martes, 4 de octubre de 2016

Síntesis Turística del 04 de Octubre de 2016



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PIDEN HOTELEROS NUEVA CAMPAÑA TURÍSTICA
La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Hidalgo (AMHMH) Ivette Bulos González consideró que el gobierno estatal debe lanzar una nueva y fuerte campaña para atraer turismo a la entidad.
Expuso que la situación de dicho sector productivo no es tan grave, pese a la calificación que ha dado en dos años consecutivos el Instituto Tecnológico de Monterrey, que indicó que Hidalgo está en último lugar nacional en cuanto a competitividad en materia de turismo.
La también empresaria del ramo, originaria del Valle de Tulancingo, consideró que la situación del sector no es tan mala, “pero sí hace falta una estrategia publicitaria y de posicionamiento para incrementar las visitas y turismo, así como los tiempos de estancia en la entidad”.
Por lo anterior, solicitó a autoridades estatales en materia de turismo que se piense en una nueva campaña para dar a conocer los atractivos que existen en la entidad, así como lanzar una nueva marca o retomar una campaña semejante a “Hidalgo en la piel”, lanzada hace ocho años.
En días recientes, la Secretaría estatal de Turismo ha retomado el uso de la marca y eslogan de dicha campaña, aunque al momento se desconoce el plan operativo o de posicionamiento.
Bulos González reafirmó lo anterior hace unas semanas, al aludir que Victoria Ruffo, esposa del gobernador Omar Fayad Meneses, pudiera ser la vocera e imagen de la eventual campaña planteada.
Sobre la posibilidad de que la promoción se acompañe de estrategias unificadas de servicio en los 571 hoteles y moteles que operan en la entidad, la dirigente estatal del sector lo descartó.
“Cada hotel o motel tiene su propia forma de operar, de funcionar, de dar servicio”; e insistió en la implementación de una nueva campaña, más que en mecanismos de homologación y tarifas al público.
Ponderó las reuniones efectuadas con funcionarios estatales y esperó tener más y mejores resultados en materia de turismo, así como programas para el mejoramiento del servicio donde participen las y los empresarios hoteleros y de centros vacacionales en la entidad. (Fuente: El Independiente)


TURISMO NACIONAL

ACECHA RECORTE A SECTOR TURÍSTICO
Cd. de México, México (04 octubre 2016).- El próximo año, los estados enfrentarán aprietos para detonar proyectos turísticos, pues el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 contempla un recorte de 72.5 por ciento a los subsidios destinados a ese fin en relación con 2016.
Según un análisis de la Universidad Anáhuac, mientras para este año se otorgaron subsidios por poco más de 2 mil millones de pesos, el proyecto de 2017 sólo contempla 568 millones.
La consecuencia sería una reducción de 40.5 por ciento para inversión física en el sector turístico para el próximo año, en relación con 2016, al pasar de mil 80 millones de pesos a 642.7 millones de pesos.
"Hay oportunidades para bajar el gasto corriente en muchas otras áreas no prioritarias del País", criticó al respecto Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Sería una pena pensar que el País ha llegado a un punto en el que el turismo no necesita más y que hay un área para recortar inversión, criticó.
El organismo público que aparece con el mayor "tijeretazo" dentro del sector es el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pilar de la difusión de los atractivos turísticos dentro y fuera del País, ya que para 2017 tendría 33 por ciento menos recursos con respecto a este año.
En 2016, el CPTM contó con 900.5 millones de pesos de presupuesto, pero para el próximo año se propone dotarlo de sólo 602.4 millones.
En tanto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contaría para el próximo año con mil 251 millones de pesos, cifra 28 por ciento menor a la de 2016, que fue de mil 739.6 millones de pesos.
Azcárraga, también presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, aseguró que el sector privado está a favor de que el Gobierno recorte el gasto para salir de la situación económica en la que se encuentra el País.
"Pero debe ser donde hay gasto corriente, y debe dejarse donde hay inversión, como el turismo, que da grandes resultados.
"Lo que buscamos es que no se afecte lo que el turismo ha representado y puede representar, por una miopía de quitarle recursos a lo que está teniendo un momento con un gran futuro", insistió.
Explicó que el turismo es muy sensible a los cambios ante un mundo globalizado, donde muchos países compiten por el viajero.
El recorte al presupuesto turístico puede tener una afectación importante, advirtió.
"La principal afectación es quedarnos en una situación mediocre, cuando el País merece tener un mucho mayor y mejor desempeño turístico", afirmó. (Fuente: Reforma)

TURISMO PUEDE REPRESENTAR UN 10% DEL PIB
De mantener su tendencia positiva y crecer arriba de la economía, elsector turismo puede representar 10 por ciento del PIB en México, dijo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Vemos que está empezando a crecer más que el resto de la economía, ese 10 por ciento a todos nos obliga a continuar atrayendo aerolíneas, porque la conectividad da más viajeros y también a apoyar la parte del financiamiento para que la infraestructura crezca al ritmo. Hay que crecer en cuartos, carreteras y aeropuertos para que no se detenga eso”, indicó el funcionario federal.
De acuerdo con la más reciente Cuenta Satélite de Turismo en México, publicada en diciembre de 2015, en el 2014 la llamada industria sin chimeneas representó el 8.6 por ciento de la economía.
Sin embargo, el turismo ha crecido más que el PIB desde el segundo trimestre de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los últimos datos comparables del Instituto son hasta el primer trimestre de 2016, cuando el turismo creció 4.1 por ciento anual y el PIB general lo hizo en 2.58 por ciento.
“Si el turismo mantiene esta tendencia puede ser más representativo dentro de la economía, está creciendo más que otros sectores como el petrolero por lo que podría incluso ser una meta que al cierre de la administración pese 10 por ciento”, sostuvo Miguel González Ibarra, coordinador del centro de estudios financieros y de finanzas públicas de la Facultad de Economía de la UNAM.
México fue en 2015 el noveno país con el mayor número de visitantes internacionales, cuando se registraron 32 millones de viajeros.
Según el reporte ‘La Huella de Turismo’ elaborado por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, si no hubiera turismo en México, el crecimiento del PIB nacional en 2015 hubiera sido de 2.3 por ciento y no de 2.5 por ciento.
“El turismo tiene todas las posibilidades de significar el 10 por ciento del PIB, no en el corto plazo, pero se tiene que apoyar a la industria con presupuesto o no”, señaló por su parte Francisco Madrid, director general de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac. (Fuente: El Financiero)

PRESENTAN PROGRAMA "VIAJEMOS TODOS POR MÉXICO" EN GUANAJUATO
El secretario de Turismo Federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero presentó de manera oficial los programas "Viajemos todos por México" y "Mejora tu hotel", con el objetivo de que los mexicanos tengan más oportunidades para viajar y conocer el país a menor costo.
Durante una gira por el pueblo mágico de Guanajuato, el secretario refirió que desde abril pasado, los resultados obtenidos han sido excelentes, por lo que esperan que ahora Guanajuato incremente su derrama económica.
Guanajuato, señaló, es un estado con mucha fortaleza, caracterizado por su crecimiento en diversos temas como la industria automotriz, agropecuaria, ganadería, agricultura y en las exportaciones; es uno de los más fuertes en esta materia, así como también el tema del turismo.
"Hoy que estamos en este pueblo mágico que es Jalpa de Cánova, me doy cuenta de que vienen cosas mejores si todos seguimos trabajando para que este destino se vuelva uno de los principales destinos turísticos", añadió el funcionario. Destacó que en lo que va de la administración, en el estado se han invertido cerca de 800 millones de pesos, incluida la parte publicitaria.
"Este 2016, estamos invirtiendo 35 millones de pesos más los dos que quedaban en la Sectur y que me acaban de decir que se los llevó Guanajuato, para continuar creciendo como uno de los estados más vistosos del país.
Además, de que este tipo de inversiones ayudan a combatir la pobreza ya que se generan empleos", apuntó.
El secretario de Turismo federal precisó que este programa de "Viajemos todos por México", idea del presidente Enrique Peña Nieto y que fue precisamente la manera cómo él concreto su compromiso con el turismo social; se trata de que los que no podían viajar tengan la oportunidad y los que ya lo hacen, lo hagan más.
"Es un trabajo en equipo, en el que los hoteles, aerolíneas, hagan paquetes y se difunda más para promover los destinos. El reto es que a los que les vaya bien, jalen a los que no van al mismo ritmo y velocidad", sostuvo.
De la Madrid Cordero puntualizó que en tan solo cinco meses que lleva el programa, se han colocado 800 millones de pesos, lo que quiere decir que el turismo va bien y que los empresarios han encontrado un apoyo.
En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato expuso que ya cuentan con cinco pueblos mágicos: Dolores, Hidalgo; Mineral de Pozos, en San Luis de La Paz; Yuriria; Salvatierra y Jalpa de Cánovas.
También la ciudad de San Miguel de Allende tiene el nombramiento de Ciudad Patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además de que se caracteriza por ser destino turístico cultural. Por su parte, el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha manifestó que en la entidad se han invertido más de mil 100 millones de pesos en infraestructura turística.
Dijo que Guanajuato es uno de los estados que cuenta con 54 nuevos hoteles, además de que hay 31 más que se encuentran en construcción y se inaugurarán para el segundo semestre del 2017. En total, el estado cuenta con 27 mil cuartos, por lo que en general recibe al año, más de 23 millones de personas, por lo que “ahora siendo parte de este programa esperamos que la cifra se eleve", enfatizó. Los programas "Viajemos todos por México" y "Mejora tu hotel", ya se han aplicado a 15 estados y en esta ocasión se suma Guanajuato, por lo que restan 16 estados más para implementarlos. (Fuente: 20 Minutos)

PROGRAMA "MEJORA TU HOTEL", CON 83% DE AVANCE
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, informó que en tan sólo cinco meses se ha avanzado 83 por ciento en la meta de otorgamiento de créditos del programa "Mejora tu Hotel", ya que se ha obtenido una cifra de 831 millones de pesos para empresas del sector.
Durante el relanzamiento de este esquema financiero, el funcionario mencionó que el objetivo es dar préstamos por mil millones de pesos en un año, por lo que con el escenario actual se rebasará esta meta.
Por su parte, Fernando Hoyo, director general adjunto del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), mencionó que con estos recursos se han apoyado a 41 proyectos en todo el país a tasas preferenciales y plazos de hasta 10 años.
El funcionario recordó que con el programa Mejora tu Hotel las compañías pueden pedir un prestamos a la banca comercial de y de desarrollo para la construcción o modernización de sus complejos. (Fuente: Milenio)

SCT Y AEROLÍNEAS

LÍNEA AEROMAR APUESTA A CONEXIÓN ENTRE LOS MOCHIS Y TUCSON
Con la finalidad de incrementar el tráfico de pasajeros extranjeros entre la región del noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, Aeromar inauguró su nueva ruta entre la ciudad de Los Mochis en Sinaloa, con Tucson, Arizona, con escala en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
La conexión que beneficiara el sector turístico, económico y cultural entre ambos poblados de México y Estados Unidos.
Tan solo en 2015, el tráfico de pasajeros extranjeros a Los Mochis se incrementó 8.0 por ciento, según datos del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP); mientras que la Sectur informó que durante el último periodo vacacional se registró la llegada de siete mil 500 visitantes internacionales a dicho destino.
Durante la inauguración, el alcalde de Los Mochis, Arturo Duarte García, celebró que de nueva cuenta que el Aeropuerto Internacional del municipio cuente con un vuelo al extranjero, toda vez que el último lo operará la extinta Aerocalifornia en 2008.
“Hoy tenemos la oportunidad de retomar vínculos, de reforzar y fortalecer nuestra relación bilateral con Tucson, no solamente en temas económicos, sino también sociales y culturales, la confianza que hoy deposita Aeromar en la región habla de la nueva realidad que está viviendo el norte de Sinaloa con un crecimiento económico sin precedentes”, puntualizó.
El funcionario local agregó que de enero a septiembre, el turismo ha crecido 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, lo que ha provocado generación de empleo y apertura de nuevos negocios. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), el destino sinaloense registró un incremento de 92 por ciento en afluencia de turistas extranjeros con respecto al año anterior, mientras que el Pueblo Mágico El Fuerte tuvo un aumento de casi 43 por ciento.
En su oportunidad, el director Comercial y de Planeación de Aeromar, Alfonso Acosta Pedregal, refirió que con el trabajo en conjunto con las autoridades estatales y municipales se ha retomado el compromiso de movilidad, desarrollo y sustento económico para toda la comunidad de Los Mochis y Hermosillo.
“Estamos convencidos que esto va a representar aproximadamente mil 200 pasajeros al mes que se transportarán entre Los Mochis y Tucson, y estamos muy comprometidos con el desarrollo turístico del país”, agregó.
Precisó que en el Aeropuerto Internacional de Los Mochis se ha registrado un incremento de 8.0 por ciento de pasajeros internacionales, lo cual ha representado una gran oportunidad para conectar el vuelo con destinos fuera del país.
La aerolínea mexicana ofrece a partir de este lunes cuatro vuelos por semana que en un inicio serán operados en aeronaves tipo ATR42 con capacidad para transportar a 48 pasajeros, para posteriormente sumar aeronaves ATR72 para 68 personas.
Las tarifas de vuelo sencillo por introducción hacia la ciudad de Tucson son de 157 dólares saliendo desde Hermosillo, 192 desde Los Mochis, 214 de Mazatlán y Guadalajara, y desde la Ciudad de México 219 dólares (con escalas).
El vuelo de conexión entre Los Mochis y Tucson es el segundo de la aerolínea al extranjero, toda vez que en marzo de 2013 inaugurara su conexión hacia la ciudad de McAllen, Texas, y que hasta el momento ha dado servicio a aproximadamente 40 mil usuarios. (Fuente: 20Minutos)

AEROPUERTO DE LOS MOCHIS DE NUEVO ES INTERNACIONAL
Los Mochis, Sinaloa.- Aeromar inauguró su nueva ruta de Los Mochis a Tucson, en Arizona, con la que busca incrementar el tráfico de pasajeros extranjeros que en el último año aumentó 8% y que beneficiará el turismo entre México y EU.
La aerolínea mexicana ofrecerá cuatro vuelos por semana operados por dos aeronaves ATR42 y ATR72, con capacidad para transportar entre 48 y 68 pasajeros respectivamente.
“Con esta nueva ruta se reconoce la visión de la aerolínea para fortalecer tanto las conexiones nacionales e ir más allá de las fronteras de México. Además, se brinda la posibilidad de recibir nuevas oportunidades de negocio y turismo desde los Estados Unidos”, puntualizó Alfonso Acosta, Director Comercial de Aeromar.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), el destino de Los Mochis registró un incremento de 92% en afluencia de turistas extranjeros en relación con el año anterior, mientras que, El Fuerte tuvo un aumento de casi 43 por ciento.
“Este vuelo es una gran oportunidad para impulsar el turismo y desarrollo económico de Los Mochis y posicionarlo como puerta de entrada de importantes destinos como: la bahía de Topolobampo, la playa El Maviri, el pueblo mágico de El Fuerte, y las Barrancas del Cobre”, destacó Alfonso Acosta.
Las tarifas de vuelo sencillo por introducción hacia la ciudad de Tucson son de 157 USD saliendo de Hermosillo, 192 USD de Los Mochis, 214 USD de Mazatlán y de Guadalajara, y 219 USD saliendo de la Ciudad de México (con escala).
Tan solo en 2015 el tráfico de pasajeros extranjeros a Los Mochis se incrementó 8% según datos del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP); mientras que, la Sectur, informó que durante el último periodo vacacional se registró la llegada de 7 mil 500 visitantes extranjeros a dicho destino, “datos que podrían incrementar, gracias a la llegada de nuevos visitantes desde EU”, afirmó el representante de Aeromar. (Fuente: El Debate)


ESTADOS

GASTRONOMÍA ATRAERÁ TURISMO
Siguiendo las instrucciones del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de promocionar no solo los atractivos naturales e históricos de Campeche, sino también el turismo gastronómico, los días 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo en Campeche el primer festival “Convite Expo Gourmet 2016”.
Se espera el arribo de 300 a 400 turistas con gasto promedio de mil 200 a mil 700 pesos, anunció el secretario de Turismo (Sectur), Jorge Manos Esparragoza, quien dijo llegarán chefs reconocidos a nivel nacional para elaborar platillos tradicionales con productos campechanos, e intercambiar experiencias.
“Se busca apuntalar el turismo gastronómico en la entidad con platillos como el pan de cazón o los camarones al coco. Lo importante es apoyar la iniciativa de los empresarios del ramo, pues la Sectur es un facilitador. Con este tipo de eventos, se pretende posicionar a Campeche a nivel mundial”.
El funcionario estuvo acompañado por el presidente e integrantes del Consejo Consultivo “Convite Expo Gourmet”, Patrick Cros, Dolores del Carmen Echeverría Lanz y Verónica Sélem, respectivamente.
Los eventos tienen costo, la sede de degustaciones, tanto de vinos como de alimentos, será el Extemplo de San José, de dos de la tarde a ocho de la noche, y el precio oscilará entre 100 y 250 pesos.
También se impartirán talleres y conferencias sobre gastronomía, y habrá seis cenas (con costo de 500 pesos en promedio), en igual número de restaurantes de la ciudad. La cena de gala será el día 19, a beneficio de una institución por definir. (Fuente: Tribuna)

LANZAN LA RUTA DE PUEBLOS MÁGICOS MINEROS
De manera coordinada, los estados de Michoacán y de México lanzaron la Ruta de Pueblos Mágicos Mineros. Este nuevo producto turístico está integrado por Angangueo, Tlalpujahua y El Oro, que gozan de una amplia ofertahistórica, de entretenimiento, artística, cultural y gastronómica.
La presentación de esta ruta estuvo a cargo de Liliana López Buenrostro, titular de la Sectur Michoacán; y de Iris Moreno Méndez, directora de Turismo de El Oro. Estuvieron presentes los presidentes municipales de Angangueo y Tlalpujahua, Leonel Martínez Maya y Ramón García Rebollo, respectivamente. 
La Ruta de Pueblos Mágicos Mineros tiene un mercado potencial de 27 millones de personas de la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México. 
Es de mencionar que en el País de la Monarca, donde se ubican estos tres sitios, confluyen más de 100 mil visitantes a los santuarios de la Mariposa Monarca durante los meses de octubre a diciembre, con una derrama económica de más de 140 millones de pesos. 
Además, otros estados con historia minera, como son Zacatecas, Hidalgo y Guanajuato ya han mostrado interés para este programa pionero.
Durante su intervención, Liliana López Buenrostro mencionó que las tendencias turísticas actuales exigen que cada día los destinos entren más en una dinámica de cooperación y de maximización de recursos. 
Sin embargo, expuso: "Creemos que el punto clave estará en los esfuerzos de comercialización que ambas entidades federativas realicemos, ya que la oferta cultural,artística, gastronómica y de entretenimiento está plenamente asegurada en los tres Pueblos Mágicos. 
Aseveró que en las diferentes reuniones y encuentros que ha tenido con Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México, han coincidido en que esta estrategia es fundamental para que ambas entidades sean plenamente beneficiadas, ya que los destinos son complementarios y permite armar un producto turístico muy atractivo. 
Uno de los objetivos planteados es que cada día los turistas y visitantes compren más artesanías y que realmente el dinero se quede en el Estado, que la derrama económica sirva para generar desarrollo en los municipios pero, sobre todo, ayude a conservar la riquezacultural a las futuras generaciones.
En torno a la ruta, presentó el material gráfico representativo en forma de díptico, que cuenta con información sobre ubicación, arquitectura, minería, atractivos, historia, sitios a visitar y sus minas inactivas y algunas convertidas en museo. (Fuente: El Sol de Morelia)

Restablecen de forma paulatina servicio de autobuses en Michoacán
Luego de que algunas líneas de autobuses suspendieran sus corridas al estado de Michoacán, el secretario de Turismo (Sectur) Miguel de la Madrid Cordero, dijo que tuvo una plática con el gobernador estatal “y ya se están restableciendo las rutas”.
Durante su gira de trabajo por Guanajuato, el funcionario mencionó que lo ocurrido en días previos fueron sucesos lamentables, sin embargo, ya tuvo algunas pláticas con el mandatario estatal, Silvano Aureoles y con algunos transportistas; le comentaron que poco a poco se restablece el servicio.
"Hay que conminar al diálogo, lo que no podemos permitir es que por tener diferencias hay que recurrir a estrategias en Oaxaca, en Chiapas, donde se acaba afectando sobre todo al más necesitado; espero que todos entendamos que tenemos puntos de vista diferentes, hay que tratarnos con respeto y sobre todo hay que defender los intereses de los demás para trabajar y transportarse en libertad", subrayó.
De la Madrid refirió que en su gira por Japón, los ciudadanos le expusieron que derivado de riesgos por inseguridad en África, así como en Europa y Medio Oriente, ellos ven a México como un destino seguro.
"Lo que ellos me dijeron es muy importante para el país, por lo que hay que transmitirlo a la gente; es un momento de oportunidad", aseveró.
El titular de la Sectur mencionó que la mayoría de los estados turísticos de México son seguros.
"Un tema como el turismo ha crecido tan bien y que este año esperemos incrementar la cifra pasada, vemos que México está pasando por un buen momento, por lo que es deseable que todos trabajemos para tener el menor número de incidentes en materia de inseguridad", manifestó. Puntualizó que ve las cifras de crecimiento, por ejemplo, ya son 86 millones de viajes de mexicanos, son tres millones más que los que había el año anterior.
“Es un sector que está creciendo y evidentemente si hubiera más seguridad seriamos una industria con mucho más potencial”, afirmó Enrique de la Madrid. (Fuente: 20 Minutos)

SUSPENDEN NOMBRAMIENTOS DE PUEBLOS MÁGICOS EN SLP
A consecuencia de la reducción del 35 por ciento en el presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo
No habrá nombramientos de Pueblos Mágicos durante 2017, aseguró el Secretario de Turismo Arturo Esper Sulaiman, quien comentó que ello obedece a un tema de saturación y de falta de presupuesto por parte de la Secretaría de Turismo Federal.
Explicó que debido a la entrega de muchas solicitudes ante la Secretaría de Turismo (SECTUR) durante 2014 y así como en el presente ejercicio, fue suspendida la convocatoria para el nombramiento de nuevos pueblos mágicos, a consecuencia de la reducción del 35 por ciento en el presupuesto asignado para dicha subsecretaría.
Cabe recordar que anteriormente en el estado de San Luis Potosí los municipios de Armadillo de los Infantes y Cerro de San Pedro, tenían la inquietud de acceder a dicho nombramiento. Mientras que en lo que respecta a los municipios de Real de Catorce y Xilitla, ambos continúan manteniendo el nombramiento de pueblos mágicos.
Esper Sulaiman indicó que pese a ello los municipios deben continuar  trabajando en cada uno de los pueblos y hacerlos más competitivos para posteriormente esperar a que sea abierta  nuevamente la convocatoria.
Finalmente, destacó  que la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado tiene abiertas las puertas para todos aquellos municipios que mantengan la inquietud de acceder al nombramiento de pueblo mágico, brindando capacitación a los operadores turísticos. (Fuente: Exprés)




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