miércoles, 1 de julio de 2015

Síntesis Turística del 01 de julio de 2015


PROFECO IMPLEMENTARÁ PROTOCOLO DE VERIFICACIÓN PARA HOTELES Y MOTELES DEL PAÍS 
México, D.F., a 30 de Junio de 2015.- En la segunda junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Lorena Martínez, Procuradora Federal del Consumidor, señaló que la creación e implementación del protocolo de verificación para el sector hotelero dará certeza de legalidad a proveedores de este servicio en el país, y a las y los consumidores la garantía de un servicio de alta calidad.
Con este protocolo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da seguridad a proveedores sobre los actos de la institución para cumplir con sus objetivos de servir a las y los consumidores, agregó la defensora del consumidor.
Lorena Martínez resaltó la apuesta de la institución por el fortalecimiento de la seguridad jurídica de ambas partes para consolidar la uniformidad en la actuación de Profeco y la garantía de la protección a los derechos de las y los consumidores.
Si al momento de sustanciar la visita de verificación se detectan condiciones que afecten o puedan afectar la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores, se podrá imponer una medida precautoria, afirmó.
Cabe destacar la presentación de una propuesta de autogestión y autorregulación para los diferente sectores; así como la creación de una gran plataforma nacional en donde las y los consumidores califiquen a proveedores y prestadores de servicio.
La Procuraduría Federal del Consumidor y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles acordaron el establecimiento de una mesa de trabajo para la capacitación de los agremiados a la agrupación y la resolución de diferendos, si es el caso.
Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la páginahttp://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco. (Fuente: Comunicado)



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SARGAZO Y AMBULANTES, PREOCUPACIÓN PARA LOS HOTELEROS, PREVIO A TEMPORADA DE VERANO
CANCUN, BJ, 30 de junio.-Hoteleros de Cancún quieren asegurarse que las playas de este destino sean por completo seguras y estén presentables para los turistas durante las vacaciones de Verano.
Es así que los vendedores ambulantes y el exceso de sargazo son lo que más les preocupa a los turisteros, por considerar que afectan directamente al turista.
En este último punto, de hecho, los turisteros no saben a quién recurrir para iniciar con un proceso de limpieza de playas.
Los hoteleros saben que si bien se trata de un fenómeno natural, lo cierto es que genera grandes incomodidades a los bañistas.
El mal olor y los moscos que se generan por el acumulamiento de desechos marinos en las playas podrían generar mala imagen al destino.
“Nos todos los turistas saben que se trata de un fenómeno natural, podría fácilmente confundirse con basura y playas sucias y eso es lo que no inquieta, pues podría generar una andanada de comentarios negativos al destino en las redes sociales”, comentó la fuente.
Hasta ahora la Profepa no ha respondido a sus demandas de limpieza de playas, por lo que no saben a quién más dirigirse para iniciar con un proyecto de limpieza.
Estas inquietudes fueron incluso planteadas en una reunión que sostuvo el consejo directivo de la Asociación de Hoteles de Cancún con representantes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito este día.
Arturo Olivares Mendiola, titular de la corporación policiaca, concluyó que las autoridades competentes continuarán con la limpieza de las playas.
Otro de los temas que trataron con hoteleros y policías fue el del comercio ambulante que aumenta con cada temporada vacacional, a lo que la autoridad policiaca propuso crear un protocolo de actuación para casos de reporte de vendedores ambulantes en las playas.
Los hoteleros se mostraron complacidos de que la SMSPyT esté atendiendo sus quejas en relación con llamadas de extorsión a los jefes de seguridad en los hoteles. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

COZUMEL OFRECE ESPACIOS SEGUROS A TURISTAS Y HABITANTES; FREDY MARRUFO
COZUMEL, 30 de junio.- A fin de ofrecer a los turistas espacios seguros en caso de que un fenómeno meteorológico llegara a tocar costas cozumeleñas, el Gobierno Municipal a través de la dirección de Protección Civil, en conjunto con la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC) llevó a cabo una reunión de retroalimentación con los encargados de los diversos centros de hospedajes de la isla.
En este tenor el director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, Lucio Alejandro Canul Andrade en la reunión efectuada en la sala de juntas de la Asociación de Hoteles de Cozumel, destacó el interés del Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín de ofrecer la certeza a los turistas que en caso de estar presentes en un ciclón tropical, contarán con espacios seguros.
Posteriormente explicó a detalle el plan de prevención que se debe aplicar en caso de aproximarse un sistema tropical para no poner en riesgo a los turistas y los trabajadores de los hoteles.
Reiteró que la actual temporada de fenómenos hidrometeorológicos inició el pasado 1 de junio y concluirá oficialmente el 30 de noviembre, en la que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica la formación de 8 ciclones tropicales, de los cuales cinco serán tormentas y tres huracanes de las distintas categorías, siendo agosto y septiembre los meses de mayor actividad.
Resaltó que a pesar de que esta temporada es considerada “baja” en coparación con las anteriores, el promedio de formación de fenómenos hidrometeorológicos pronosticado es de 12, por tal motivo es importante conocer todas las medidas preventivas.
“Anteriormente las medidas de prevención exigidas era para un periodo de afectación de 24 horas, porque el paso de un huracán por la isla había sido sólo cuestión de horas, no obstante “Wilma” en el 2005 que fue un ciclón de categoría 5, nos enseñó que las provisiones deben de considerarse para un mínimo de 3 días” externó Canul Andrade a los hoteleros.
El funcionario hablo de la importancia de trabajar de la mano con la Asociación de Hoteles de Cozumel y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de la isla, para certificar los hoteles que cuentan con espacios seguros que puedan fungir como refugios temporales para sus huéspedes o para apoyar a los que requieran de resguardo para los visitantes durante la contingencia, lo cual puede ser solicitado gratuitamente en la dirección de Protección Civil por los hoteles interesados.
Asimismo, explicó que como una forma de anticiparse a la contingencia en esta temporada, se han realizado en total dos simulacros en conocidos centros de hospedaje, con la finalidad de instruir a los trabajadores acerca de qué hacer antes, durante y después de un huracán.
Por su parte, Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la AHC, en su intervención señaló que este año se han realizado diversas reuniones con la Secretaría de Turismo del Estado, la Dirección Municipal de Turismo y los hoteleros asociados al organismo, con la finalidad de afinar detalles para la aplicación de la plataforma del Sistema de Localización de Turistas (Seltur), donde se acordó tener mayor comunicación para hacer más optimo este programa de prevención en caso de huracán.
Durante la reunión en la que estuvo presente Gabriel Medina, en representación del director de Turismo, Juan González Castelán, los 29 responsables de la seguridad de los hoteles y sus huéspedes, recibieron un ejemplar de la revista “Temporada de Huracanes” diseñada por la dirección de Protección Civil para dar a conocer las diversas medidas preventivas, como el sistema de alerta temprana, Qué hacer antes, durante y después de un huracán, la ubicación de los diez albergues y refugios temporales, así como las provisiones que se deben tomar, entre otras cosas. (Fuente: Cancún Mío)

TURISMO DE NEGOCIOS DEJARÁ DERRAMA SUPERIOR A LOS 100 MDP EN CHIHUAHUA
30-Jun-2015 20:38 - Chihuahua, Chih.- A partir del segundo semestre del 2015 la industria de congresos y convenciones registrará un mejor dinamismo en la ciudad al efectuarse la Convención Nacional de la Cruz Roja, el Encuentro Empresarial Coparmex y el Congreso Internacional Angus México 2015, que contribuirán a potencializar el turismo y arrojarán una importante derrama económica.
La Cruz Roja Mexicana realizará del 19 al 22 de agosto la 48 Convención Nacional en la ciudad, donde se congregarán más de cinco mil voluntarios de todo el país.
La derrama estimada durante los cuatro días de la convención es de 16 millones de pesos.
Del 21 al 23 de octubre se desarrollará el Encuentro Empresarial, que será encabezado por Juan Pablo Castañón Castañón, líder nacional de la Coparmex, y que contará con la participación de más de mil empresarios de todo el paìs, con lo que se estima una derrama económica de 50 millones de pesos.
El contenido del encuentro será el tema de la justicia como elemento indispensable para el desarrollo del país, detalló Álvaro Madero Muñoz, presidente de Coparmex, quien agregó que se contará con la presencia de reconocidos conferencistas, a la par que se desarrollarán talleres.
Chihuahua será sede también del Congreso Internacional Angus México 2015, que se llevará a cabo del 12 al 18 de octubre y al que asistirán empresarios ganaderos de más de 20 países.
El World Secretariat México Angus 2015 se llevará a cabo del 12 al 27 de octubre, con la coordinación de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, para el desarrollo de visitas a ranchos ganaderos, exposiciones, competencias, subastas y conferencias con especialistas de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Paraguay y Nueva Zelanda, entre otros. La derrama económica estimada entre las tres sedes es 35 millones de pesos. 
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jorge Barud Zubillaga, señaló que en el 2015 se espera mantener el ritmo registrado el año anterior, en que la ciudad ganó un gran número de postulaciones. Por el momento las expectativas son halagadoras, pues de acuerdo con Barud Zubillaga, el Centro de Exposiciones y Convenciones cuenta ya con fechas saturadas. 
Mencionó que por la trascendencia de los congresos que se desarrollarán y que albergarán a miles de participantes, se estima una derrama económica considerable, pues de acuerdo con la cifras que maneja la Asociación de Congresos Internacionales, cada convencionista genera al día cerca de 700 dólares. 
Barud Zubillaga abundó que la construcción de seis hoteles en la ciudad, de los cuales abrió sus puertas en fecha reciente el Staybridge y para el próximo mes será el turno del Holiday Inn Express, vendrá a fortalecer el sector de turismo de negocios. Para el 2016 se proyecta la apertura de los hoteles Marriot, Hyatt, Best Western y Hilton Garden Inn. 
Reconoció que el reto para el sector es la profesionalización de los servicios, por lo que de manera constante se capacita a meseros, barmans y personal de recepción en temas de servicio y trato al cliente. (Fuente: OMNIA)



REFORZARÁ SECTUR SEGURIDAD DE DESTINOS EN VERANO
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que a partir del 15 de julio próximo, reforzará la seguridad y protección a los turistas nacionales y extranjeros, ante el inicio de la temporada vacacional de verano, "impulsando la creación de redes de protección y seguridad".
Informó que con la colaboración de 12 dependencias, 19 organismos públicos y tres privados, la Sectur, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, coordina la realización de los operativos de Semana Santa, verano e invierno, a fin de cuidar a los visitantes, agilizar su tránsito y proteger su consumo en los diferentes destinos turísticos del país. 
Relató que las redes de seguridad y protección a los turistas se han desplegado en destinos prioritarios como son: Morelia, Michoacán; San Miguel de Allende, Guanajuato; Ixtapan de la Sal, Estado de México y Aguascalientes, Aguascalientes. 
Además, se reforzaran las zonas de Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Cuernavaca, Morelos; Puerto Vallarta, Jalisco; Hermosillo, Sonora; San Juan de los Lagos, Jalisco y Oaxaca, Oaxaca; Tuxpan y Tecolutla en Veracruz, así como Tampico Madero, en Tamaulipas.
La Sectur recordó que estas acciones son resultado de convenio que firmó el 6 de agosto de 2014,  con la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a fin de desarrollar programas y acciones de protección a los viajeros.
Incluso, con el acuerdo al que llegó con la Procuraduría Federal del Consumidor, el 21 de agosto pasado, defenderá los derechos del consumidor de servicios turísticos. Asimismo, informó que se siguen impartiendo como en 2013, 2014 y actualmente en abril en Puerto Vallarta los tres cursos-taller de seguridad integral para el turista bajo el enfoque de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En número que se esperan alta afluencia de viajeros, como ya se registraron en el Operativo Vacacional de Invierno 2014, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente vigiló un total de 183 playas; en tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó un millón 986 mil 405  pasajeros. (Fuente: El Occidental)

SECTUR ENTREGÓ LA CERTIFICACIÓN “PLAYAS LIMPIAS” A OCHO DESTINOS TURÍSTICOS
Francisco Maass Peña, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), aseguró que las playas mexicanas son pieza clave para el sector turístico porque conforman un segmento que representa poco más del 45 por ciento de las habitaciones disponibles a nivel nacional, y genera cerca del 80 por ciento de la derrama económica asociada a esta actividad.
Es por ello, mencionó al participar con la representación de la Secretaria de Turismo, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, al XI Encuentro Nacional de Playas Limpias, que este sector seguirá siendo el escaparate de México al mundo, de ahí la necesidad de procurar su cuidado, preservación, seguridad y calidad.
Maass Peña señaló que las certificaciones ambientales se han consolidado como un mecanismo, para la adopción de prácticas responsables que hagan de esta actividad una eficaz herramienta de conservación y preservación del entorno.
En el encuentro que se realizó en Cancún, se entregó la certificación “Playas Limpias” a ocho destinos turísticos de playa de México y la certificación internacional “Blue Flag”, a otras 20 playas y una marina del país, por mantener una gestión sustentable del ambiente y servicios de calidad.
En México, este programa lleva 30 años de operación y está coordinado por nueve dependencias del Gobierno de la República, cuatro asociaciones civiles que conforman el Jurado Nacional, el respaldo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la gestión de Pronatura México, como instancia responsable de su operación.
En los últimos tres años, la cobertura del Programa Blue Flag -con presencia en 50 países- se ha extendido a siete entidades federativas y diez municipios en todo el país.
Blue Flag es una de las certificaciones internacionales de playas, marinas y embarcaciones más importantes del mundo, que emite la Fundación de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) y promueve el manejo sustentable de los destinos costeros en el orbe. (Fuente: Sectur, Al Momento Noticias)

APPLE VACATIONS: CUBA AÚN NO ES COMPETENCIA PARA EL CARIBE
Tim Mullen, presidente de Apple Vacations, el mayor touroperador de Estados Unidos, declaró que el desembarco en Cuba será limitado porque carece de la capacidad siquiera para recibir la demanda de los vacacionistas de Estados Unidos, pero aseveró que dadas las condiciones y la liberación de las restricciones de ambos gobiernos, será una competencia para el Caribe, refiere Travel Weekly.
Mullen refirió que tienen ya cinco años esperando tener a Cuba en sus portafolio por lo que solo aguardaban el levantamiento del embargo.
Este digital ya había informado que Apple Vacations, inicia a partir de este 9 de julio su desembarco en Cuba, con tours de 5 a 7 días dentro del programa del gobierno estadounidense People-to-people, y que a diferencia de sus paquetes normales, los itinerarios serán limitados a grupos de 30 personas manejados por Travel Services, la empresa estadounidense basada en Cuba y que opera los vuelos charter desde Miami con las aerolíneas Sun Country y American Airlines.
Por su parte Mullen dijo que Cuba no tendrá un impacto negativo sobre los viajes a otros destinos en el Caribe debido a la capacidad limitada que tiene en infraestructura turística, ya que por el momento ni siquiera podría soportar la demanda estadounidense.
Sin embargo, advirtió que cuando Cuba se abra completamente y los gobiernos de Estados Unidos y la ínsula cambien las regulaciones, además la isla tenga las condiciones de infraestructura y sus precios sean competitivos, entonces otros destinos que se basan en el mismo principio masivo de sol y playa, tendrán que seguir siendo competitivos y reinventarse a sí mismos tal como suele suceder.
Destacó que existe interés por visitar la isla, sobre todo por medio de las visitas guiadas a precios accesibles,  aunque reconoció que existe capacidad limitada para vender Cuba,  “por lo que no va a ser un gran producto en nuestra cartera de productos”.
En tanto, la empresa analiza estar presente en los mercados de Centroamérica, específicamente en Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
REPORTUR.com informó que el ‘boom’ turístico de Cuba ya es una realidad. No ha hecho falta a esperar a que se levante el embargo de Estados Unidos. El mero anuncio hecho antes de Navidad de la normalización de relaciones diplomáticas ha servido para disparar el interés por la mayor de las Antillas. La constante presencia de Cuba en los medios de comunicación desde entonces ha servido de impagable campaña turística al país. Muchos son los que quieren conocer la isla antes de que el sistema evolucione, y contemplar un paisaje que parece haberse detenido hace 50 años. (Fuente: Reportur)

GENERAN PLAYAS MEXICANAS 80% DEL GASTO EN TURISMO: SECTUR
A nivel nacional, las playas mexicanas representan poco más del 45% de las habitaciones disponibles y generan cerca del 80% de la derrama económica en dicha actividad, reportó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maass Peña.
Al participar en el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias, sostuvo que este elemento en la industria seguirá siendo el escaparate de México al mundo, de ahí la necesidad de procurar su cuidado, preservación, seguridad y calidad.
Maass Peña señaló que las certificaciones ambientales se han consolidado como un mecanismo, para la adopción de prácticas responsables que hagan de esta actividad una eficaz herramienta de conservación y preservación del entorno.
Recordó que México cuenta con al menos 8 destinos con la denominación “Playas Limpias” y la certificación internacional “Blue Flag”, a otras 20 playas y una marina del país, por mantener una gestión sustentable del ambiente y servicios de calidad.
En México, este programa lleva 30 años de operación y está coordinado por nueve dependencias del Gobierno de la República, cuatro asociaciones civiles que conforman el Jurado Nacional, el respaldo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la gestión de Pronatura México, como instancia responsable de su operación.
En los últimos tres años, la cobertura del Programa Blue Flag -con presencia en 50 países- se ha extendido a siete entidades federativas y diez municipios en todo el país.
Cabe recordar que la denominación Blue Flag es una de las certificaciones internacionales de playas, marinas y embarcaciones más importantes del mundo, que emite la Fundación de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) y promueve el manejo sustentable de los destinos costeros en el orbe. (Fuente: En Concreto)


SCT Y AEROLÍNEAS

SCT LANZARÁ 21 PAQUETES DE LICITACIONES PARA NUEVO AICM
El próximo 8 de julio, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará 21 paquetes de licitaciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La dependencia recordó que el nuevo aeropuerto que se construirá sobre el antiguo lago de Texcoco se hará en 3 etapas: la primera de obras preliminares, la siguiente de obras de Infraestructura principal y la tercera de obras para su puesta en operación.
Entre las primeras obras están las hidráulicas, las cuales contemplan la ampliación de 9 cuerpos de agua, la construcción de 145 kilómetros de colectores marginales y 24 plantas de tratamiento de agua, entre otras. (Fuente: El Financiero)

OHL, PINFRA E ICA, LAS GANADORAS CON VIALIDADES DEL NUEVO AICM
Las ‘ganonas’ con las vías que se requieren para conectar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seránOHL México, ICA y Pinfra, pues tienen en sus manos los proyectos viales que rodean los terrenos en los que se construirá la obra, por lo que son las potenciales ganadoras de las ampliaciones que comunicarán a la terminal, dijeron expertos.
Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que se está diseñando un sistema de anillos que conectará al aeropuerto.
Las autopistas que se ampliarán o modificaran serán el Circuito Exterior Mexiquense, operado por OHL México; la Peñón-Texcoco y la Pirámides-Texcoco, en manos de Pinfra; así como la Naucalpan-Ecatepec y el Viaducto Río de la Piedad, de ICA, además de conexiones con otras vialidades, como la Autopista Urbana Oriente, que fue concesionada a Cemex, Ascendi y Grupo Indi, de acuerdo con información de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). 
“El aeropuerto va a seguir teniendo acceso gratuito, como debe de ser, pero además van a estar fortalecidas vías como el Circuito Exterior Mexiquense, que va a permitir llegar sin tener que entrar al tráfico del Distrito Federal”, explicó Murrieta.
Una fuente de Pinfra refirió que ya se está trabajando en la ampliación de la Peñón-Texcoco, la cual tendrá más carriles y sólo una parte libre, que será un acceso al aeropuerto.
La Pirámides-Texcoco está en proceso de construcción y cuenta con 60 por ciento de avance físico, esperando que su primera etapa esté lista este mismo mes. Mientras que la Peñón-Texcoco es la cuarta autopista que más contribuye a los ingresos de Pinfra, con el 10 por ciento del total.
El Circuito Exterior Mexiquense, de OHL México, también se ampliará y será una de las vías que conecte con una nueva entrada a quienes se dirijan al aeropuerto capitalino. Se construirán más carriles y en la parte sur de la vialidad se hará una nueva salida para quienes lleguen de Puebla, agregó el funcionario.
El circuito es la principal concesión de OHL México, que recientemente concretó la venta del 25 por ciento a un fondo de inversión australiano. En el primer trimestre de 2015, esta autopista contribuyó con 62 por ciento de los ingresos por peaje de la firma española y ahora se encuentra en proceso de auditoria, ante presuntas malas prácticas.
En la primera etapa se harán los caminos para el proceso constructivo, los cuales ya fueron adjudicados a ICA; la segunda sería el día cero de operaciones del nuevo aeropuerto, donde se deberá resolver el traslado de trabajadores de un aeropuerto a otro; y la tercera estará compuesta por las autopistas y accesos al aeropuerto.
BIEN CONECTADO
De acuerdo con el GACM también habrá modificaciones a otras vialidades, que incluirán un acceso por la Avenida 602 y ejes metropolitanos en el Estado de México y la Ciudad de México.
En el Estado de México se buscará ampliar la capacidad de algunas vialidades que no sólo serán vitales para que los trabajadores lleguen desde la zona de Ecatepec, sino también para conectar al actual aeropuerto con el viejo, vía la Avenida 608 y un acceso por la Avenida 602.
Desde la Ciudad de México, la construcción de la Autopista Urbana Oriente ayudará a cerrar Periférico desde Cuemanco, hasta Pantitlán, conectando al nuevo aeropuerto por medio de segundos pisos desde la entrada de la México-Cuernavaca.
La SCT no ha dado a conocer la inversión que conllevarán estas ampliaciones a las autopistas concesionadas, ya que habrán tanto obras de carácter público como privado. 
“Estamos analizándola (la inversión) porque una parte es pública y otra privada, es una inversión muy importante que está resuelta y que además será por etapas y estarás listas para operar en noviembre de 2020, cuando se estima que el aeropuerto entre en operación”, comentó Murrieta. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

TENDRÍA ISLA MUJERES ANTES DE 10 AÑOS MÁS CUARTOS QUE CANCÚN
De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano autorizado para Isla Mujeres, en la zona de Isla Blanca, se podrán construir hasta 22 mil cuartos hoteleros, que sumados a los 11 mil que tiene actualmente la Isla y poco más de 2 mil en la zona de Playa Mujeres, estarían rebasando los 35 mil cuartos hoteleros, superando en número los que actualmente tiene Cancún.
De acuerdo con Agapito Magaña, presidente municipal de Isla Mujeres, es la zona de mayor futuro en Quintana Roo, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó la construcción de una carretera de 8 kilómetros, que llegará hasta la punta de la península de Isla Blanca.
La infraestructura que se está construyendo será el detonante para consolidar las inversiones en esta privilegiada zona del estado. De acuerdo con el alcalde, en entrevista para REPORTUR.mx se han tomado en cuenta todas las experiencias y aprendizajes de otros desarrollos para no cometer los mismos errores.
Hace un año, en Playa Mujeres, uno de los desarrollos que incluyen los 22 mil cuartos autorizados por el PDU, AMResorts de Alex Zozaya, inauguró un Secrets y junto a este desarrollo en unos meses más estará funcionando otro hotel de la cadena dirigido a otro segmento, el Dreams.
En el proyecto de bulevar o carretera que construirá la SCT se incluye un puente en la zona de “la angostura”, que en algunas épocas del año unen las aguas de la laguna de Chacmuchuch con el mar. La zona es más extensa que Cancún, pero habrá mucha menos densidad, aseguró Agapito Magaña.
La zona continental del municipio de Isla Mujeres, se encuentra al norte de la zona urbana de Cancún y se ha identificado como la opción viable para que perdure el crecimiento de la oferta del Caribe mexicano, una vez que parecen ya muy limitados los espacios en Cancún y la Riviera Maya. (Fuente: Reportur)

ALZAS SALARIALES A LOS COLABORADORES TURÍSTICOS DE CANCÚN Y RIVIERA MAYA
De acuerdo con Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Benito Juárez (Cancún), desde el año pasado con base a la Norma Técnica de Competencia Laboral, por medio de la certificación unos seis mil trabajadores de Cancún y la Riviera Maya, reciben desde el año pasado incrementos salariales y bonos de productividad de al menos 500 pesos, reporta Novedades Quintana Roo.
El líder sindical aseveró que de 250 hoteles que están agremiados al organismo unos 100 siguen los parámetros de la mencionada norma.
Machuca declaró que se busca que quien esté interesado en incrementar sus conocimientos y se vuelve más eficiente, tenga salario más alto.
La OCC Mundial informa que en los últimos 5 meses, 66% de las vacantes en Quintana Roo ofertan salarios que van de los 3 mil a los 10 mil pesos, siendo la mayoría empleos en la zona turística y en el área de ventas.
El entrevistado comentó que “el objetivo es buscar que más hoteles se suscriban a las cláusulas de productividad, y que en los contratos colectivos de trabajo se reconozca esta norma por medio de incentivos, bonos e incrementos salariales, incrementando así, el poder adquisitivo de las personas”.
Este digital ya había informado que Abelardo Vara, propietario y operador del hotel Omni, el Cancún Bay, y el Courtyard Marriot aseveró, que las tarifas castigadas también afectan a la comunidad y por ende (a la larga al polo turístico), “la gente de bajo nivel no está bien pagada, la gente está muy fregada, los impuestos muy caros y muy altos, debemos pensar también al subir tarifas, de alguna forma buscar un concepto para darles a los trabajadores algo, aunque no sea fijo, que cuando el negocio vaya bien reciban una remuneración mayor, el negocio debe dar para la comunidad”, dijo preocupado. (Fuente: Reportur)

INVITA SECTUR A CONOCER SINALOA CON VIAJES A BAJO COSTO
Mazatlán, Sinaloa.-La Secretaría de Turismo del Estado, a través del programa “Conoce Sinaloa”, anunció una serie de paquetes de viaje a bajo costo que se ofrecerán durante el periodo vacacional Verano 2015 para todos los sinaloenses que deseen conocer el pueblo mágico de Cosalá, la ciudad colonia de Concordia y al destino de playa de Teacapán.
El Director de Desarrollo Turístico Sustentable, José Luis Andrade Navidad, informó que el programa “Conoce Sinaloa” es una estrategia de promoción de los destinos turísticos para que los sinaloenses o visitantes regionales conozcan el estado, su riqueza cultural y gastronómica, sus pueblos mágicos y señoriales a un precio muy accesible y con servicios de alta calidad.
A partir del sábado 11 de julio y hasta el 8 de agosto, la Secretaría de Turismo de Sinaloa otorgará facilidades para viajar sólo los fines de semana con subsidios de hasta un 70% en el valor del costo del transporte hacia los destinos de Cosalá  ($770), Concordia ($680) y Teacapán ($770), mientras que a los menores de edad se les hará un descuento del 50%.
Esta iniciativa, enfocada a fomentar el turismo hacia estas regiones de manera particular en el periodo vacacional de verano, se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), tours operadores, hoteleros y prestadores de servicios en general.
Los viajes incluyen transportación en camiones de lujo, seguro de viajero, hospedaje en habitación cuádruple, recorrido por las cabeceras municipales, entradas a museos, paseos y un alimento.
Para el caso de las visitas al destino de Teacapán, se incluye un paseo en lancha y recorrido por la playa.
Actualmente, 7 agencias de viajes se han inscrito para promover y realizar los viajes con paquetes a los 3 destinos.
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AL ALZA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN CHIAPAS, SEGÚN SECTUR
Tuxtla Gtz, Chiapas.-- Con todo y bloqueos, movilizaciones y demás obstáculos, el estado registró un alza de 17 por ciento en el número de paseantes y derrama económica en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con la información de los prestadores y el Sistema DataTur, dio a conocer el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas.
Informó que como resultado del notable crecimiento en la demanda de los servicios aéreos en la entidad, en breve será inaugurada una conexión directa de ese tipo entre Tuxtla Gutiérrez y Mérida, Yucatán.
"Estos resultados se dan cuando hay demanda. Los empresarios de la aviación no vienen por gusto ni por capricho ni por una invitación política o ejercicio público", aclaró.
Actualmente Chiapas tiene siete viajes en sus tres aeropuertos comerciales: ciudad de México, Toluca, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Guatemala. Durante 2014 fueron abiertos vuelos en dos nuevas rutas: México-Palenque por Interjet y Tuxtla-Toluca por Transportes Aéreos Regionales. En lo que va de este ejercicio no fueron inaugurados servicios a nuevos destinos. El estado no tiene conexiones aéreas a Yucatán desde la década pasada.
Por otra parte, el funcionario estatal reiteró la disposición del gobierno de la entidad para desarrollar la ruta zoque. La cristalización de este proyecto beneficiará a la región Centro; la industria sin chimeneas es la respuesta a la paradoja de Chiapas entre la riqueza y pobreza.
"Las campañas tampoco lo son todo. Hace falta invertirle al producto, que el estado con tantas riquezas tiene que ir reconvirtiendo permanentemente con prisa y sin pausa los atractivos a productos", afirmó.
Calificó como "aislados" y "no permanentes" los sucesos que impiden el desarrollo normal de la industria de convenciones y visitantes en la entidad. Aseguró que las autoridades trabajan para reducir la prevalencia de esos hechos.
"México está por encima de sus problemas, lo mismo pasa en Chiapas. La mala publicidad para Chiapas y para México no lleva a nada. Tenemos que aprender a fortalecernos, a comprender que en el mundo entero hay problemas y los países inteligentes, unidos, con sentido de grandeza logran zanjar estas dificultades y salir adelante", puntualizó Uvence Rojas.
Durante el año pasado la Secretaría General de Gobierno del estado contabilizó 974 bloqueos carreteros. Representó una baja de 63 por ciento respecto a 2013. Una acción de ese tipo en el camino de cuota Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas dura seis horas, en promedio.
El ejercicio anterior la entidad fue recorrida por poco más de 4 millones de vacacionistas. Significó un repunte de 11.8 por ciento en comparación con el año pasado. Durante su estancia esas personas gastaron en total 14 mil millones de pesos, es decir, 9.7 por ciento más respecto a 2013, estimó la Secretaría de Turismo de Chiapas. (Fuente: La Prensa)



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