lunes, 8 de enero de 2018

Síntesis Turística del 04 de enero de 2018



PRESIDENCIA AMHM

SI TU DESEO DE AÑO NUEVO ERA VIAJAR, PIÉNSALO; SUBIRÁN TARIFAS DE HOTELES Y AVIÓN
Una de las principales metas de muchos mexicanos para este año es viajar por el mundo, salir del país en búsqueda de nuevos destinos, conocer diversos destinos; sin embargo, este propósito saldrá un poco más caro ya que debido a diversos factores, los precios de los hospedajes así como de la transportación aérea serán más elevados que en años anteriores.
Según un estudio de la firma Carson Wagonlit Travel, a nivel mundial se registrará un incremento promedio del 3.7 por ciento en los costos de hotel, mientras que para los pasajes de avión, el alza será de un 3.5 por ciento.
En tanto, para el territorio mexicano, el informe refiere que el alquiler de cuartos de hotel así como las tarifas aéreas subirán 1.5 por ciento para este año. En declaraciones de Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, para el Heraldo de México, debido a factores como el precio de los combustibles, la apreciación del dólar, el aumento al salario mínimo así como el alza en costos de pasajes de avión, el país tendrá un incremento del 10 por ciento.
A su vez, en el caso de los boletos de avión el incremento inflacionario será mayor, el cual pasó de 9.58 por ciento durante el penúltimo mes de 2016, a 16.19 por ciento en el mismo lapso del año pasado. El último Índice de Precios al Consumidor del INEGIrefirió que los precios de cuartos de hotel y tarifas aéreas se ubicó en 6.42 por ciento al cierre de noviembre pasado; mientras que en el mismo periodo de referencia, el indicador se encontraba en un 4.45 por ciento.
Según el medio, aún con los aumentos en los precios, el turismo en el país seguirá siendo uno de los sectores más importantes; ya que se espera crezca en dos puntos porcentuales el nivel de ocupación en el país, que este 2018 cerrará en 61 por ciento. (Fuente: Merca 2.0)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PODRÍAN AUMENTAR TARIFAS HOTELERAS EN MAZATLÁN: MANGUART
Mazatlán, Sinaloa.- Ante los incrementos a la gasolina y gas, entre otros insumos, podrían aumentar las tarifas de hospedaje entre un 8 y 12 por ciento, advirtió José Ramón Manguart Sánchez.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas manifestó, que tanto la gasolina como todos los insumos diarios, y sobre todo los insumos de la hotelería que son importados, que son pagados en dólares, han aumentado.
Con todo ello, aseguró que las tarifas hoteleras de Mazatlán siguen siendo competitivas con respecto al resto de los destinos turísticos.
“Hay que recordar que Mazatlán no compite hacia el interior, sino contra otros destinos y la gente cuando está pensando dónde viajar, monitorea Mazatlán, monitorea Los Cabos, Vallarta, Acapulco y para estar en la jugada, debemos ser competitivos o nos quedamos fuera”, dijo.
Manguart Sánchez aclaró, que en el tema de las tarifas, no va a ser sólo un tema de Mazatlán, van a subir también en Los Cabos, Vallarta y todos lados, porque los costos de operación se incrementan.
Además el dirigente hotelero indicó, que la temporada vacacional decembrina termina el fin de semana con una ocupación promedio del 80 por ciento.
“El fin de año cerró con una ocupación hotelera de casi el 100 por ciento, ahorita hemos estado muy bien hasta el domingo y posteriormente bajará para recuperarse en Carnaval”, concluyó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

CONSOLIDAR EL PRODUCTO TURÍSTICO EN CHIAPAS: ORANTES
Para lograr una reactivación, impulso y fortalecimiento real del turismo y la economía en Chiapas, se requiere de una política pública que genere empleo, oportunidades de desarrollo y paz social, aseguró la diputada federal María Elena Orantes López.
En este contexto, Orantes López destacó que la campaña turística que “Chiapas Vuelva a Brillar” tiene como objetivo la aplicación de estrategias que impulsen el comercio en Chiapas, que incentiven el consumo local y que incremente el tráfico comercial a través de un plan en beneficio del sector turístico, comercial, hotelero, restaurantero y artesanal.
La diputada ciudadana subrayó que estas acciones permitirán construir una alianza entre planificadores, prestadores de servicios e instituciones para desarrollar y gestionar un producto turístico sostenible a través de los corredores: Maya; para impulsar la Zona Arqueológica, Costa; fortalecimiento a través gastronomía de los sectores ganadero, agricultura, pesca y quesero; permitirá la creación de una marca colectiva y feria artesanal, en donde el turista viva la experiencia de la elaboración de quesos.
La diputada ciudadana recordó que a través de foros para el fortalecimiento turístico en 2017, participó y escuchó voces y propuestas de diversos actores del sector de los municipios de Palenque y San Cristóbal de las Casas, quienes expusieron las necesidades en materia de capacitación, asistencia técnica, promoción turística, seguridad, mejoras en las vías comunicación y perspectivas de desarrollo en la zona Altos, Norte y Selva.
La retroalimentación de los foros se logró con la participación del presidente de la Asociación de Hoteles de Palenque Diógenes Estrada Contreras, de la representante de la Unión de Transportes Turísticos de la Región, Patricia Torres Camacho y la Presidenta de la Asociación de Artesanos de la Región Socorro Hernández Guzmán, entre otros. (Fuente: Aquí Noticias)




‘PUEBLO MÁGICO’ ESTÁ REPROBADO: POR SECTUR
Xilitla fue reprobado como "Pueblo Mágico" por un grupo de expertos de la Secretaría de Turismo federal, en una evaluación que también alcanzó a Real de Catorce.
La llamada "Evaluación de permanencia a los Pueblos Mágicos", indica que para mantener el estatus, "las localidades aspirantes se sometieron a una evaluación" que realizó la Dirección General de Destinos, la cual consiste en cuatro apartados: Opinión técnica de expertos, comportamiento turístico, evaluación documental y big data.
El municipio recibió un 4.74 en la opinión de expertos, quienes basados en su experiencia en desarrollo turístico y conocimiento de los pueblos mágicos, definieron 1 como el mejor evaluado y el 83 como el peor, "considerando el grado de desarrollo y atractividad".
Otro rubro en el que no le fue bien a Xilitla, es el de comportamiento turístico, el cual analizó los indicadores por población ocupada, índice de desarrollo humano, migración, cuartos de hotel, establecimientos de alimentos, satisfacción, accesibilidad y certificación, entre otros.
Su evaluación documental fue mejor, la cual consiste en tener un comité activo, planes, catálogos de productos turísticos, salud, seguridad, información estadística y un programa anual de actividades.
El rubro mejor calificado es el big data, ya que tiene oferta turística, demanda, mercadotecnia y una comunidad receptora. (Fuente: El Mañana)

LAS INTELIGENCIAS DEL TURISMO DESTACARÁN EN FITUR 2018
La Feria Internacional del Turismo FITUR 2018  iniciará el 17 de enero  próximo en IFEMA, Madrid,  será   escenario de  Jornadas de Innovación Turística, organizadas por  la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo ( AECIT).
La Jornada titulada “Las inteligencias del turismo”, estará integrada por cuatro paneles que contarán con las intervenciones de expertos profesionales del sector.
Durante el encuentro  que  estará moderado por Juan Miguel Moreno, experto en innovación turística, CEO de More Turismo Internacional y Directivo de AECIT, se  analizará  la importancia de la inteligencia aplicada al turismo, con casos concretos que provienen de diferentes países y organizaciones y  contará con las intervenciones  de cuatro de profesionales de referencia  en el sector   que analizaran, entre otras cuestiones, cómo está influyendo la inteligencia del turismo en la competitividad de los países, qué papel desempeñan las empresas tecnológicas en el futuro del turismo, cómo se está estructurando desde las organizaciones supranacionales el uso de la inteligencia turística o cuál es el futuro del sector turístico y qué papel juega la innovación en todo esto.
España se sitúa un año más como referente en gestión turística, tras mantenerse en el primer puesto del índice de lugares más deseados por los turistas de todo el mundo, elaborado por el World Economic Forum Y es que el sistema de inteligencia turística se ha transformado en una herramienta fundamental para la gestión estratégica de cualquier destino.
La gestión de datos turísticos se presenta como un innovador y poderoso instrumento del sector del turismo inteligente que, sin duda, debe ser aprovechado por los profesionales del mundo como una oportunidad esencial a la espera de ser explotada.
Tal y como indica el índice de competitividad del World Economic Forum (Foro Económico Mundial), que cada dos años se encarga de escoger entre 136 países los lugares más deseados por los turistas en todo el mundo, España ha logrado mantenerse en el primer lugar a nivel mundial en el sector del turismo. Fabián González, co-fundador de The Digital Band S.L  y profesional del sector turístico especializado en la aplicación de la innovación, tecnología y marketing para mejorar posicionamiento, reconocimiento de marca y, sobre todo, la cuenta de resultados, será uno de los ponentes en la jornada, con la intervención “Inteligencia de negocio para el sector turístico”. González ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al sector turístico, y  explicará a los presentes cómo convertir todos los datos que tienen los negocios en información útil para la toma de decisiones de cara al futuro.
“Aplicación del Big Data al destino turístico inteligente” es el nombre de la ponencia de Albert Isern, CEO de Bismart, que tratará este tema desde su experiencia durante ocho años como fundador y director de esta compañía, especialista en big data y business inteligence. El Innovation Maker de Blue Bay Hotels y profesor Mindfulness Ejecutivo en EOI, Jimmy Pons, también intervendrá en esta jornada de AECIT, analizando una duda muy común entre los profesionales del sector: ¿Vamos a sustituir a los humanos por robots e IA en turismo? Esta es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores desde inicios de la Revolución Industrial; sentimiento que se refuerza hoy en día con el vaticinio de los expertos de que, para 2025, uno de cada tres trabajos podrán ser sustituidos por robots.
El último de los profesionales presentes será José Luis Gago Llover, de Prevengal Safety S.L. Gago es experto en drones y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito laboral, ya que es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con especialidad de Dirección Comercial, Marketing y Ventas, además de triple Máster Superior en Riesgos Laborales. (Fuente: Caribbean News)


SCT Y AEROLÍNEAS

LATAM, VOLARIS Y AVIANCA, LAS TRES AEROLÍNEAS LATINAS MÁS SEGURAS
De acuerdo con un estudio de seguridad adelantado por los expertos del centro de evaluación de accidentes de Hamburgo “Jet Airlines Crash Data Evaluation Centre” (JACDEC), siete aerolíneas latinas están incluidas entre las cien más seguras del mundo, siendo las tres primeras Latam Airlines, Volaris y Avianca.
La chilena Latam (posición 31 a nivel mundoal), la mexicana Volaris (35), la colombiana Avianca (59), la brasileña Azul Brazilian Airlines (64), la panameña Copa Airlines (65), Aeromexico (71) y la brasileña GOL (85), según señala dicho ranking, que también incluyen a las españolas Air Europa, de Globalia (24), e Iberia (72), con amplia presencia en Latinoamérica.
En el año más seguro de la historia de la aviación comercial, Emirates fue la que obtuvo mejor nota en el estudio elaborado para la revista especializada “Aero International” con un 93,61 por ciento en el índice de riesgo, ligeramente por delante de la compañía aérea noruega de bajo costo Norwegian Air Shuttle (93,26) y de la británica Virgin Atlantic Airways (92,87).
En los siguientes puestos de la tabla se situaron la holandesa KLM, la británica Easyjet, la finlandesa Finnair, Etihad Airways (Emiratos Árabes Unidos), la estadounidense Spirit Airlines, la australiana Jetstar Airways y Air Arabia (Emiratos Árabes Unidos). En undécima posición se sitúa la española Vueling, mientras, la alemana Eurowings se colocó en la posición 16, Lufthansa en la 22 y Condor en la 53, según losandes.
En total ha habido, según datos de JACDEC, un total de sólo 40 muertos en 2017 en accidentes de aviones de más de 5,7 toneladas y con más de 19 asientos en todo el mundo. El año anterior hubo 321. Ninguna de las 100 mayores aerolíneas registró accidentes mortales en 2017. (Fuente: Reportur)

LLEGA EL PRIMER VUELO DE CANADÁ
Con 189 pasajeros arribó el vuelo “Flysunwing” procedente de Montreal, Canadá, después de haber suspendido operaciones desde hace 12 años, se logró reactivar a partir de este 2018, informó el titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero (SECTUR), Ernesto Rodríguez Escalona, quien dijo que suman 20 vuelos internacionales directos que se concretan para Guerrero.
El funcionario estatal explicó que este vuelo de Montreal, tenía años que se había suspendido y solo llegaba el de Toronto, pero por gestiones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, hizo posible que se reactivará a partir de este año, que llega con 189 pasajeros y es justo reconocer la participación también del Fórum Mundo Imperial.
El acto de recibimiento de los turistas canadienses, fue encabezado por el mandatario estatal, Astudillo Flores y el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, que al son de la música de “chile frito” y con algunos obsequios, les dieron la bienvenida, en tanto que el titular de Sectur, Rodríguez Escalona, destacó que, en dos años de la presente administración estatal, es importante destacar que hubo un importante avance en materia turística.
Recordó que antes de este gobierno los temas eran los bloqueos, los actos vandálicos, el bloqueo al Tianguis Turístico 2015 y la manifestación al abierto de tenis, era un desánimo y pesimismo en el sector turístico, pero hoy hablamos que se lograron 20 vuelos directos a Guerrero, que de 8 cruceros pasaron a 59, que se tuvo 317 congresos, 412 eventos de alto impacto, que se elevaron los indicadores de la ocupación del 45 por ciento cuando recibieron el gobierno a 55.7 por ciento al final del 2017.
Rodríguez Escalona, destacó que hoy los temas son sobre temporadas turísticas históricas, importantísimas, fines de semanas largos, temporadas de verano y de diciembre exitosas, extraordinarias y que el año que acaba de terminar fue exitoso y mejor que en el 2016, en una palabra, que todos los indicadores se han elevado de manera positiva para Guerrero.
Preciso que aquí es necesario reconocer el trabajo del gobernador, que ha estado a la altura de las circunstancias de lo que requiere un estado difícil, complejo como Guerrero, pues ha estado atento en todos los temas, desde la inseguridad, el campo, turismo, salud, educación y todos los sectores, pero también destacar que en su agenda una de sus prioridades ha sido la actividad turística.
Confirmó que la temporada decembrina es muy positiva, que históricamente logró cifras arriba del 90 por ciento en ocupación de cuartos de hotel, que dejará importantes números, porque sigue llegando turistas a Guerrero, tanto por vía terrestre como aérea, por lo que prácticamente en este fin de semana estará nuevamente lleno(Fuente: El Sol de Acapulco)


ESTADOS

SSP REFORZARÁ VIGILANCIA EN ZONAS TURÍSTICAS DE MICHOACÁN
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de que Michoacán continúe al alza en los indicadores de turismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzará la presencia y operatividad en Pueblos Mágicos, playas, zonas arqueológicas y ciudades con mayores atracciones para los visitantes, informó el titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez.
Lo anterior, derivado de una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, quien se pronunció por mantener una coordinación estrecha a fin de que de manera transversal se realicen acciones que abonen al crecimiento turístico en la entidad.
“Estamos convencidos de que trabajando juntos y en sinergia lograremos que las cosas sucedan. El esfuerzo es día a día, en cada municipio del estado y de manera estratégica avanzamos en el combate a la delincuencia. Gracias al trabajo realizado, en 2017 se mantuvo el crecimiento en la afluencia de visitantes, y en este año que comienza vamos a redoblar esfuerzos para que esta tendencia continúe”, afirmó Corona Martínez.
Además, los funcionarios estatales acordaron generar mecanismos de difusión conjunta que permitan cambiar la percepción que se tiene del estado dentro y fuera del mismo, pues coincidieron en señalar que Michoacán es otro y que las personas deben saberlo, a fin de que continúe el desarrollo integral de la entidad(Fuente: Primera Plana)

BUSCAN RESCATAR EL BUQUE-MUSEO CAÑONERO GUANAJUATO DE BOCA DEL RÍO
Antes del 15 de enero el Ayuntamiento de Boca del Río presentará un proyecto para rescatar el buque-museo Cañonero Guanajuato, atracado en aguas del ríos Jamapa.
El alcalde, Humberto Alonso Morelli, indicó que el proyecto incluye la remodelación de Plaza Banderas, la principal zona turística de la cabecera municipal.
"El que nosotros estamos impulsando es la Plaza Banderas y el buque Guanajuato, que es lo más afectado que tenemos, para que se rescate".
Afirmó que el Cañonero seguiría siendo museo "ya que es el único museo que hay de este tipo en el país, por eso es importante rescatarlo, hacerlo posible para que vuelva a tener la grandeza que tuvo en algún momento".
Aunque todavía no existe un presupuesto concreto sobre el rescate, "tenemos algunas apreciaciones, por ejemplo, el tablestacado (muro de contención) cuando menos son 10 millones de pesos y arreglar el buque son otros 5 millones de pesos".
El miércoles se reunió con autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal  en busca de acceder a recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Prodermagico).
Una vez que se presente el proyecto, el municipio estima obtener respuesta antes del 15 de febrero(Fuente: XEU)

ES EL TIANGUIS TURÍSTICO UN GANAR GANAR: SECTUR
MAZATLÁN._ Los beneficios del Tianguis Turístico en Mazatlán ya se están percibiendo, empezando por frecuencias de vuelos que fueron recuperadas y el aumento en los arribos de líneas navieras, expresó el Secretario de Turismo estatal, Marco Antonio García Castro.
García Castro comentó que se recuperó la frecuencia Denver-Mazatlán, Houston-Mazatlán y además se consiguió por primera vez el vuelo Chicago-Mazatlán.
Y en el caso de las líneas navieras, de los 84 cruceros que se tuvieron en el 2017, para este año se suman 14 arribos más, es decir, un total de 98 cruceros.Además, el puerto conseguirá este año un crecimiento del 48 por ciento en asientos internacionales.
“Lo que estimamos nosotros es, primero que nada el escaparate que vamos a tener; segundo, vamos a tener una mayor conectividad de la que hemos trabajado, un crecimiento del 48 por ciento en asientos internacionales, no es fácil, y es derivado de un compromiso que ven las aerolíneas, los socios comerciales a  una estrategia de visión trasversal del turismo en Mazatlán, es un ganar ganar”, aseveró.
A esto se le suma que el primer semestre del año para el puerto es históricamente bueno, por la puesta en marcha del Carnaval Internacional de Mazatlán, para el cual se traerán artistas nacionales e internacionales como Miguel Bosé y Il Divo.
Para Semana Santa y Semana Pascua, que en esta última incluye la Legendaria Semana de la Moto, durante esos días se esperan más de 560 mil turistas, de acuerdo a las cifras del 2017.Y en abril se llevará a cabo el Tianguis Turístico, del 16 al 19 de abril, por lo que se esperan alrededor de 10 mil asistentes durante una semana, informó García Castro.
En tanto llega el Tianguis Turístico, los preparativos continúan y la Secretaría de Turismo Federal y del Estado de Sinaloa han tenido viajes de negocios para ‘amarrar’ a inversionistas.
“A eso va el señor Gobernador a España, se va a reunir con inversionistas importantes, internacional para que vengan a invertir a Sinaloa, así como lo hizo durante su gira a Japón, que es parte de lo que se tiene que mostrar, así como se hizo también en Londres”, comentó.
Para este año se anunciaron 750 cuartos y se está trabajando en expandir esa cifra(Fuente: Noroeste)

PESE A ÉXODO DE VACACIONISTAS, SE MANTIENE ACAPULCO CON 88.3% DE OCUPACIÓN HOTELERA
El puerto de Acapulco mantuvo una excelente ocupación hotelera este miércoles con 88.3 por ciento, a pesar del éxodo de vacacionistas que seguían saliendo a sus lugares de origen, aunque otra avalancha estaba arribando por la autopista del Sol, para disfrutar el fin de semana.
El coordinador de proyectos estratégicos de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Agustín Serrano Jiménez, reportó que este destino de playa seguía reportando números positivos en este cierre de las vacaciones decembrinas, “pero esperamos alcanzar un 90 por ciento durante el sábado y domingo”.
El funcionario estatal preciso que de acuerdo a la dirección de estadísticas de la Sectur, este miércoles la Zona Diamante registró niveles de ocupación hotelera de un 95.9 por ciento, la Dorada estaba a un 88.0 y la Tradicional o Náutica en 60.4 por ciento.
Serrano Jiménez refirió que el mismo panorama existía en otros destinos del estado, como en el binomio Ixtapa-Zihuatanejo, en donde la ocupación de cuartos de hotel fue de 85.9 y 74.2 por ciento, respectivamente.
Mientras que en la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, la ocupación fue de un 56.7 por ciento, para un total en el llamado Triangulo del Sol, de 86.0 por ciento.
Insistió que el cierre será positivo y anunció que el domingo se estará dando a conocer las cifras sobre la ocupación en esta temporada de navidad y año nuevo, así como la derrama económica(Fuente: El Sol de Acapulco)

SECTUR MICHOACÁN, APERTURA PLATAFORMA PARA PROYECTOS MUNICIPALES DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
Morelia, Mich. 03 de enero de 2018.- La secretaría de Turismo (Sectur) estatal, aperturó la plataforma PRODETUR 2018, para que los municipios que son contemplados en las reglas de operación de PRODERMAGICO suban sus proyectos de infraestructura turística para su evaluación, aseguró la titular de la dependencia estatal, Claudia Chávez López.
La funcionaria destacó que, desde el pasado 26 de diciembre de 2017 y hasta el 12 de enero de 2018, estará aperturada dicha plataforma, “del 12 al 19 de enero la Sectur estatal, revisará que los proyectos estén completos y los subirá a la plataforma de PRODERMAGICO de la Sectur federal, y posterior a ello, a partir del 23 de enero, se estará citando a los secretarios de Turismo de todos los estados de la República con el Comité de Evaluación a quienes se les presentarán los proyectos que cumplieron con las reglas de operación”, apuntó.
Los proyectos turísticos que presenten los municipios deben tener el expediente completo, quiere decir que deberán contar con: permisos; licencias; factibilidades; proyecto ejecutivo; especificar el impacto turístico que va a generar; contraparte económica municipal; entre otros, por lo que es importante que los municipios presenten proyectos susceptibles de ser aprobados por el Comité Dictaminador de la Sectur Federal.
Finalmente, Claudia Chávez López, refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con los municipios para garantizar que Michoacán sea uno de destinos mejor posicionados de la República Mexicana. (Fuente: Víctor Americano)

URUAPAN, PREPARA LA TAZA DE CHOCOLATE CALIENTE MÁS GRANDE DEL MUNDO
Morelia, Michoacán, a 3 de enero de 2018.- El próximo sábado 6 de enero, el municipio de Uruapan, preparará 4 mil 510 litros de chocolate, con lo que pretende romper el récord guinness de la Taza de Chocolate Caliente más grande del Mundo, comentó en conferencia de prensa la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.
La funcionaria destacó que, en la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, se trabaja de la mano con los ayuntamientos del estado para difundir, promocionar y posicionar sus productos y atractivos turísticos, por los que instó a los municipios a que se acerquen a la Sectur, y conozcan sobre los materiales de difusión con los que se pueden apoyar sus eventos, ferias y fiestas.    
Por su parte, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González aseguró que, el proyecto de la Taza de Chocolate Caliente más grande del Mundo, es un evento en el que participa directamente la sociedad y los empresarios congregados en Comité Consultivo de Turismo de Uruapan.
Refirió el edil que,  la preparación de la Taza de Chocolate más grande del Mundo, iniciará en punto de las 08:00 horas, para concluir su elaboración a las 14:00 horas, horario en el que iniciará la distribución a los asistentes de los 4 mil 510 litros de chocolate y las 16 mil rebanadas de Rosca de Reyes.
En su momento, el secretario ejecutivo del Comité Consultivo de Turismo de Uruapan, Carlos Silva Cortés, mencionó que el récord guinness vigente lo tiene el estado de California en los Estados Unidos, realizado el pasado 16 de diciembre del 2017, el cual se obtuvo con 4 mil 506.83 litros.
Para el director general de la chocolatera Moctezuma, Antonio Martínez Reyes, La Taza de Chocolate Caliente más grande del Mundo, será además, la de mejor calidad ya que se realizará con chocolate de primera caliad. Así mismo, agradeció la participación del  H. Ayuntamiento de Uruapan, de las secretarías de Turismo y Cultura estatales y del Comité Consultivo de Turismo Uruapan.
Finalmente, es importante destacar que el chocolate será preparado en una taza con terminado artesanal, que está realizando el maestro artesano Héctor Zarco. Adicional a ello, los turistas y visitantes deben saber que Uruapan cuenta con 1 mil 200 habitaciones y diversos atractivos turísticos entre los que destacan: la Huatápera, el Parque Nacional Barranca de Cutapitzio, el volcán Paricutín, la fábrica de telares San Pedro, entre otros. (Fuente: Noventa Grados)




Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio