lunes, 8 de enero de 2018

Síntesis Turística del 03 de enero de 2018


PRESIDENCIA AMHM

FRENAN INICIATIVAS PARA LA SEGURIDAD
Cd. de México  (26 diciembre 2017).- Las iniciativas para financiar la seguridad en zonas turísticas, como Cancún y Los Cabos, se encuentran en el aire, debido a la negativa del gremio hotelero, en el primer caso, y a la falta de un reglamento, en el segundo.
En Quintana Roo existía una iniciativa para que se incrementara el impuesto al hospedaje, de 3 a 4 por ciento, pero el Gobernador del Estado frenó el proyecto.
En tanto que en Baja California Sur se quería imponer un pago de alrededor de 350 pesos a los visitantes extranjeros, como una especie de derecho por pisar el Estado, pero la idea tampoco se ha aplicado por falta de un reglamento.
"El impuesto sí se iba a aplicar y estaba en el programa de gastos; 350 pesos se iban a cobrar a los turistas que llegaran por vía aérea a Los Cabos, pero falta el reglamento; está la ley autorizada ya, pero falta elaborar el reglamento", comentó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
"De entrada no va a proceder al 1 de enero hasta que no esté listo el reglamento", señaló.
Añadió que la iniciativa en Baja California Sur es más democrática que la propuesta que se rechazó en Cancún, debido a que el impuesto se cobrará a los extranjeros que entren por avión y no se carga al gremio hotelero.
"Será un costo extra de 17 dólares en el boleto de avión, no es muy oneroso para el extranjero. El que llega por avión tiene más forma de pagarlos. En tanto que en Quintana Roo, el único que pagaba el impuesto era el hotelero", opinó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Dijo que esta propuesta podría extenderse a otros destinos como Cancún y Puerto Vallarta.
En Quintana Roo, la idea era que el impuesto de hospedaje se incrementara, lo cual iba a impactar las tarifas a los usuarios, según García.
García mencionó que el proyecto de crear una policía especializada para atender al turismo tomará tiempo.
Si bien la Gendarmería está preparando a unos 600 elementos por año para que patrullen los principales destinos, el personal es insuficiente, consideró.
"Se está buscando una policía preparada, el número que se está preparando por año no es suficiente y va creciendo muy poco el número", consideró.
La llegada de turistas internacionales creció 6.6 por ciento en los primeros 10 meses del año y el recrudecimiento de la violencia y la inseguridad en ciertos destinos es palpable, de tal forma que Estados Unidos actualizó en agosto una alerta de viaje que afectó las reservaciones de grupos durante el mes de septiembre. (Fuente: Reforma 26/12/17)

EMPUJARÁ REFORMA DE EU ARRIBO DE TURISTAS A MÉXICO
La aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos propiciará un mayor crecimiento económico en ese país y ello atraerá más turistas americanos a México, previó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
"Estados Unidos va a crecer el próximo año. El que hayan hecho una reducción del 35 al 21 por ciento en el ISR va a activar la economía y eso va a traer dinero y va a seguir viajando el turista americano a México.
"En Europa se espera que también crezca la economía. No hay mal panorama económico ni en EU, ni en Europa", consideró.
Por ello, consideró que se puede registrar un 5 por ciento de incremento en las llegadas de estos turistas.
Pero el año no será tan bueno para el turismo nacional, ya que se espera un 2018 complicado por las elecciones presidenciales, además de que sigue la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
"En el caso de México hay elecciones y un crecimiento económico muy bajo, y con los problemas del TLC que está en duda. Siento que en el caso del turismo nacional sí va a crecer muy poco o se va a mantener igual al 2017. A lo mucho vamos a mantener los números de este año", estimó García.
Afirmó que durante el 2017 la ocupación hotelera se mantuvo en 60 por ciento, en promedio.
"Para el próximo no se crecerá porque la economía no crece. Es un año electoral y nosotros tenemos que revisar nuestros programas de impuestos para que sean más atractivos y no se nos vaya la inversión", consideró.
Según el Panorama de la Actividad Turística en México, en los primeros ocho meses del 2017 se registró un aumento en las llegadas de visitantes de EU y Canadá, al país, de 11.8 y 10 por ciento, respectivamente.
Por su parte, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, dijo que aún se debe analizar cuál es el alcance de la reforma fiscal en la Unión Americana, y por el momento no habría riesgo de que inversiones americanas en México migren a ese país.
"En este momento no veo que los hoteles que están puestos en México se vayan a desmontar y se vayan a EU. A lo mejor hay una oportunidad para inversionistas mexicanos fuera del país", subrayó.
Por otro lado, el presidente de la AMHM dijo que habrá buenos números en la temporada vacacional de fin de año.
De tal forma que destinos como Acapulco tendrán una ocupación de 95 por ciento; Cancún, 90 por ciento; Los Cabos 75 por ciento, debido a que el turismo nacional no viaja tanto a ese centro vacacional.
En tanto que la Ciudad de México registrará hasta 68 por ciento de ocupación. (Fuente: Reforma 28/12/2017)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

GUAYABITOS FUE EL MEJOR LUGAR DE NAYARIT PARA RECIBIR EL AÑO
Más de 20 mil personas se reunieron en Rincón de Guayabitos para despedir el 2017 y darle la bienvenida a 2018, disfrutando el espectacular show pirotécnico “Luces en la Bahía” que iluminó la Bahía de Jaltemba, iniciando de manera previa a los fuegos artificiales un festival musical en la remodelada plaza principal del destino turístico nayarita, llamado también “el corazón de la Riviera Nayarit”, sitio donde las familias bailaron los distintos ritmos interpretados majestuosamente por un grupo versátil, cuyos integrantes, desde un escenario espectacularmente iluminado, demostraron su talento al tocar las diversas peticiones del público asistente, quienes disfrutaron baladas, cumbias, salsa, música de banda, rancheras, románticas, en una fiesta de alegría enmarcada por una bella postal de la luna llena en el cielo.
El evento fue organizado por la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, encabezada por el Dr. Alejandro Chávez Bustos, quien dio la bienvenida al público asistente a la plaza principal, acompañado del Vicepresidente y Secretario de la mesa directiva del gremio hotelero, Francisco Vizcaíno y Javier Alonso Sánchez, respectivamente; agradeciendo de manera conjunta la preferencia de los turistas por Rincón de Guayabitos, logrando reunirse aproximadamente cinco mil personas en la plaza para el festejo musical de fin de año y 20 mil en el litoral para el Festival Pirotécnico “Luces en la Bahía”, un show espectacular que pudieron disfrutar los habitantes de la región y los turistas que visitaron Guayabitos, destacando que se contó con el apoyo del Gobierno de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado.
Con un quiosco bellamente iluminado, el festejo musical en la plaza principal tuvo dos etapas, la primera dos horas antes de los fuegos artificiales y la segunda, al reanudar la música luego del espectáculo pirotécnico en la zona de playa, contando con más público el show musical luego de disfrutar los turistas la quema de los juegos pirotécnicos especialmente preparados para darle la bienvenida al 2018, comentándose la facilidad que ofrece regularmente Rincón de Guayabitos, con sus diez amplias ventanas al mar, que permitieron una mayor fluidez de los peatones durante el festejo, logrando comentarios positivos de los visitantes, siete de los también llamados andadores peatonales, fueron remodelados a mediados del 2017 y cuentan con servicio de baños y regaderas públicas, infraestructura que agradecieron los turistas, quienes también expresaron su alegría por el esmero y detalles de la pirotecnia ofrecida como espectáculo.
Muchos turistas vivieron de manera doble el festejo de año nuevo, al celebrarlo una hora antes (a la hora del centro del país), incluso detonando algunos cohetes, para a las doce de la noche (tiempo del pacífico) nuevamente celebrar la llegada del año nuevo, ahora sí con el espectáculo pirotécnico “Luces en la Bahía”, lanzando antes al cielo, entre las once y doce de la noche, cientos de globos de cantoya que mostraban su luz en el trayecto hacía mar adentro, siendo la luna llena también visible desde la playa de Rincón de Guayabitos.  
Los turistas vivieron una noche de fiesta en el destino turístico, hubo quienes incluso, al término del evento a las tres de la mañana, le pedían al grupo musical que no se retirará y siguiera tocando, llegando incluso a decir a gritos que entre todos cooperaban para pagarle a los músicos y sonido para que la fiesta no se acabará a esa hora, tocando media hora más ante el cúmulo de aplausos y el ambiente que se estaba viviendo, considerando a Guayabitos como el mejor lugar de Nayarit para recibir el año nuevo(Fuente: Comunicado AHMC)

RIVIERA NAYARIT DA LA BIENVENIDA AL 2018 CON GRANDES EVENTOS
Riviera Nayarit sorprendió durante 2017 como el sitio predilecto para vacacionar y, sin duda, la realización de eventos de toda índole fue un factor importante en su posicionamiento. Es por eso que en este año que recién comienza ya hay varias actividades en puerta.
La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) apoya competencias deportivas, congresos y actividades culturales como parte de sus esfuerzos de promoción; actividades que colocan en la mira de todos, porque generan visitantes y una alta exposición debido a la cobertura mediática que reciben.
?Durante 2017 tuvimos un año con mucha acción en Riviera Nayarit y muchos de los eventos que tuvieron lugar aquí regresan en 2018, lo cual habla muy bien del destino, aunque también habrá nuevas actividades que contribuirán a su proyección?, expresó Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB).
El intenso trabajo de promoción realizado desde la OVC y la AHMBB ha sido fundamental para la obtención de estos logros, para lo cual se contó con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).
Vallarta Cup Race Series (6, 13, 20, 27 de enero)
Para calentar el ambiente, arranca el Vallarta Cup Race Series, organizado en su décimo tercera edición por el Vallarta Yatch Club de Nuevo Vallarta, que se correrá todos los sábados de enero. Se trata de un serial de carreras en las que participan alrededor de 25 veleros en la Bahía de Banderas y cuyos veleristas se reúnen después en el VYC con las mejores hamburguesas y música en vivo.
Más información: http://bit.ly/2Cc6dok
2do. Nuevo Vallarta Car Show (13-14 enero)
Los apasionados de los autos y las motos no deben perderse el Nuevo Vallarta Car Show, una exhibición a realizarse en el estacionamiento del Centro Empresarial de Nuevo Vallarta, en un ambiente totalmente familiar. Se premiarán a los mejores autos y motocicletas en cinco categorías.
Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Paz (16-24 enero)
Festejo religioso en el pueblo costero de Bucerías. Para festejar a su santa patrona, los habitantes de la región peregrinan por el mar en sus embarcaciones con adornos alusivos, desde La Cruz de Huanacaxtle hasta Bucerías. Además, hay una gran verbena popular y actividades culturales.
XIV Festival Internacional de Aves Migratorias (28 de Ene. ? 4 de Feb.)
Del 28 de enero al 4 de febrero de 2018 se realizará el XIV Festival Internacional de Aves Migratorias (FIAM) de San Blas, cuyo programa incluye una gran variedad de actividades para fomentar la cultura, las artes y sobre todo la conservación del medio ambiente, con un especial enfoque en las aves.
5° Festival Sayulita (31 de Ene ? 4 de Feb)
?Cine, Música, Trago y Vida?, es el slogan de esta 5ª edición del Festival Sayulita. De todo eso habrá más que un poco: Películas y cortometrajes en pantallas gigantes en la playa, bebidas y gastronomía, activación física y el gran concierto encabezado por Dirty Heads y Nortec Collective.
2da. Carrera Green Race 5K y 10K (Fecha por confirmar)
Si lo tuyo es el deporte y atletismo, empieza el año corriendo en beneficio de la ecología. El Green Race 5k y 10k es organizada por el Club de Leones Riviera Nayarit y cuyo slogan es ?Sembrando la semilla para un mejor futuro?, ya que lo recaudado por las inscripciones irá directamente al cuidado del ambiente, con campañas de reforestación en áreas públicas, limpiezas de playas y la creación de huertos urbanos.(Fuente: El Sol de Nayarit)

APORTARÁ MICHOACÁN 7 MDP PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado tiene pendiente realizar un depósito al Fideicomiso para la Promoción Turística de Michoacán por alrededor de 7 millones de pesos correspondientes al 2017, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad, (Ahmemac), Juan Manuel Abud Mirabent.
El representante de los empresarios hoteleros dijo que en el pasado diciembre se depositó lo correspondiente a seis meses de este impuesto del 2 por ciento que se aplica al hospedaje, pero que aún está pendiente el recurso de medio año.
Refirió que otros estados del país como Guanajuato y Querétaro destinan un mayor presupuesto para la promoción turística, por lo que continuarán ejerciendo presión para que las autoridades estatales depositen en tiempo y forma los recursos correspondientes al fideicomiso.
“No hay que detener la promoción (turística); ese recurso tiene que depositarse mes con mes y no esperarse a fin de año porque estuvo parada la promoción todo un año. Otros estados del país sí lo están recaudando y aplicando de manera puntual.
Además, sus secretarías de Turismo tienen un presupuesto mayor al de Michoacán”, comentó Abud Mirabent.
Aunque reconoció que en Michoacán se han hecho esfuerzos en esta materia y que ello se ve reflejado en la afluencia de turistas, dijo que aún existe trabajo por hacer.
“Tiene todavía mucho potencial por crecer, sobre todo en el área de congresos y convenciones, que es un punto fuerte, sobre todo en la capital del estado para las temporadas bajas”, mencionó(Fuente: Quadratin)

LOGRÓ MICHOACÁN OCUPACIÓN HOTELERA DEL 80% DURANTE VACACIONES
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2018.- Michoacán alcanzó una ocupación hotelera del 80 por ciento durante el periodo vacacional decembrino, lo que representa un repunte del cinco por ciento en comparación con los resultados del año pasado. Así lo informó de manera preliminar el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), Juan Manuel Abud Mirabent, quien detalló que en las regiones de Pátzcuaro, Morelia y Uruapan el hospedaje registró niveles por arriba del 85, 90 y 75 por ciento, respectivamente, a partir del 25 de diciembre de 2017. “Fue una temporada buena en la que se cubrieron las expectativas, hubo una buena derrama de turismo, prácticamente en todas las regiones del estado. (…) Sabemos también que en el país de la Monarca también estuvo muy bien, nos falta ver (los datos) de La Costa”, comentó. Aunque no precisó a cuánto equivale en derrama económica la ocupación hotelera del 80 por ciento, debido a que aún no terminan de recabar la información del resto de las regiones, Abud Mirabent dijo que con estos resultados se empieza a consolidar el turismo en el estado. “Duramos mucho tiempo con números muy malos y llevamos dos años en los que empieza a haber crecimiento y este fin de año nos indica que la gente está teniendo confianza de viajar a Michoacán”, concluyó. (Fuente: Quadratin)

ACTIVIDAD TURÍSTICA CRECIÓ 15.7 % EN LOS PRIMEROS MESES DEL 2017: SECTUR
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Turismo (Sectur), entre enero y septiembre del 2017, se reportó un superávit del 15.4 % en la balanza turística de México, superando al mismo periodo del año anterior.
En ese sentido, se estima que el turismo cerrará el presente año con cifras positivas, manteniéndose como uno de los principales motores de la economía en el país; asimismo, reiteró la importancia del sector para la creación de empleos y su efecto en la población.
De igual forma, se considera que, en los 3 primeros trimestres del año, la cifra de empleos generados por medio del turismo supera a los 10 millones de puestos en todo el país.
Conviene mencionar que, la Asociación de Hoteles en Los Cabos estima que se cerrará el 2017 con una ocupación del 72.4 %, 4 puntos más que el año anterior; mientras tanto Secturen Baja California Sur destacó que el pasado mes de noviembre, el aeropuerto de Los Cabos habría recibido más de 2.2 millones de pasajeros.
Por su parte, la dependencia señaló que existe un crecimiento favorable en materia de ingreso de divisas por visitante internacional, ya que en el 2016 el saldo de la balanza turística fue de 9,347 millones de dólares.
Finalmente, reiteró que el desempeño de la actividad turística ha contribuido al crecimiento de la conectividad aérea y la apertura de nuevos vuelos con origen a mercados emergentes(Fuente: BCS Noticias)

ABELARDO VARA: ZONA MAYA DEBE MEJORAR INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
El empresario y ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara, señaló que el crecimiento de la infraestructura turística debe abrazar también las necesidades de las zonas centro y sur, principalmente las comunidades de la Zona Maya, donde hay atractivos que pueden diversificar la actividad, reveló QRoo hoy.
Asimismo, se consigna que en la parte continental de Isla Mujeres se necesita una inversión de 1.800 millones de pesos, cuyo mayor presupuesto será destinado al servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje, así como al tendido eléctrico (Chapur y Vara denuncian fraude en fondos turísticos de Q.Roo). 
Mientras tanto, para la electricidad, según informa Sipse, con la nueva subestación Riviera Maya, que dotará de servicios a la zona norte del estado, ésta sólo contempla cubrir la demanda de los próximos cinco años, por lo que la administración central tendrá que ampliar la infraestructura a fin de satisfacer la demanda del desarrollo de la parte continental de la ínsula de los próximos 10 años.
El presidente del Colegio de Ingenieros, Roberto Quiroz y Romero, explicó que un desarrollo de tal magnitud en esa zona de Isla Mujeres no sólo preocupa el impacto ambiental, también la demanda social y las afectaciones que generará a Cancún (Hoteleros de Cancún les suben a los TTOO los precios hasta un 10%). (Fuente: Reportur)

SUPERADAS LAS EXPECTATIVAS EN QUINTANA ROO
Quintana Roo cerró el 2017 superando las expectativas de operación que se habían planteado para la temporada vacacional. El invierno le sumará al estado más de un millón de turistas que abran vacacionado en todos sus destinos. Anoche, fueron miles de turistas los estuvieron hospedados llevando la ocupación a niveles del 95 y hasta 100% en algunos de los desarrollos. El reto para el próximo año será aún más grande.
Restaurantes, bares, discotecas y playas como el Mirador, fueron testigos del conteo final del 2017 y la entrada del 2018 lleno de expectación y de grandes retos.
Turistas de todas las nacionalidades pasaron la noche de fin de año en compañía de amigos y familias y muchos de ellos programaron sus vacaciones desde seis meses de anticipación para encontrar reserva disponible.
El segmento hotelero que ofrece el todo incluido, es quien tiene la mayor demanda en estas fechas del año, pero por primera vez, Cancún y Playa del Carmen abren sus puertas a un turismo residencial que paga impuestos y que llega a la región demandando un hospedaje más tradicional y familiar para realizar sus viajes, lo que permite a restauranteros y comerciantes un respiro adicional que se verá reflejado este año en nuevas inversiones para recuperar las zonas urbanas turísticas.
Las operaciones de acuerdo al barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún se mantendrán favorables hasta hoy mismo que inicie para el mercado nacional el éxodo de visitantes.
Este turismo que le aporta al menos el 35% de la ocupación a los destinos retornará a sus hogares mientras que el turismo norteamericano deberá tener un mayor arribo conforme el crudo invierno se adentre a las regiones de esas naciones.
Estados Unidos y Canadá deberán ser los mayores aportadores y en ello hoteleros del destino aseguran que las reservas siguen llegando y que se tiene una temporada garantizada a 75 y 80 puntos porcentuales, sin embargo, hay hoteles y desarrollos que mantendrán el 90 de aquí a Marzo próximo con flujo turístico familiar e individual.
Mercados como bodas y romance, así como turismo de congresos y convenciones también llegarán al destino aunque podrían tener un descenso este primer trimestre del año derivado del aviso de alerta que se emitió en agosto del año anterior y que tiró muchas de las reservaciones, sin embargo, el sector empresarial buscará compensar esta pérdida (12%) con otros segmentos turísticos.
La meta para este año, de acuerdo a líderes de los sectores productivos del sector turístico, será lograr eliminar el aviso de alerta de Estados Unidos y llegar a un acuerdo para formar un fondo que permita la inyección de recursos a planes de seguridad y promoción, así como a recuperación de playas.
Por el momento, destinos como Cancún y Playa del Carmen, son los más vulnerables pero también los que contienen la mayor actividad turística de la región, por lo que el reto será grande(Fuente: Yucatán a la Mano)

NO SE PREVÉ AUMENTO EN TARIFAS DE HOSPEDAJE PARA ESTE 2018: HOTELEROS
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia en entrevista para xeu Noticias, informó que el aumento en el sector hotelero en este 2018, lo definirá la oferta y la demanda, por lo que hasta el momento no se prevé un aumento.
“Algunos hoteles toman la decisión de actualizar sus precios conforme al indicador inflacionario y algunos deciden mantenerlos igual, es una decisión de cada establecimiento, por lo general lo que es la hotelería el precio lo marca la oferta y la demanda, es como se mueven los precios, no amerta tanto una decisión grupal, en si la tarifa la va dictando el turismo lo que es la afluencia de turistas”.
Asimismo, explicó que más que un aumento en hoteles y moteles, los hoteleros actualizarían sus tarifas.
“Si al caso algunos hoteles decidirán más que incrementar actualizar con respecto a la inflación, pero nada más, no se va a subir de tarifas porque tampoco la demanda nos la indica”. (Fuente: XEU)

SE DISPARA COSTO DE TERRENOS EN LEÓN
En menos de 20 años, el valor de los terrenos de León se multiplicó ante la gran demanda y especulación de los predios. 
El presidente del Colegio de Notarios de León, Jorge Arturo Zepeda Orozco, señaló que la zona más cara de la ciudad es la Zona Piel, donde el metro cuadrado se llega cotizar hasta 20 mil pesos. 
“Hace 20 años, cuando había lotes baldíos en esa zona, el metro cuadrado se cotizaba a mil pesos, ahora ya no hay terreno disponible y sí mucha demanda de espacio, por lo que se llega a cotizar hasta 20 mil pesos”, dijo el fedatario. 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar Muñoz, y propietario del Hotel Roma que se localiza en la Zona Piel, mencionó que se tiene un registro oficial de 3 mil 500 miniestablecimientos de todo tipo de artículos de piel en ese sector. 
“Es una zona muy cotizada. Por locales comerciales de apenas nueve metros cuadrados piden un millón de pesos”, mencionó el empresario. 
José Guadalupe Montalvo, locatario de la calle Taxco, manifestó que por esos pequeños terrenos de nueve metros cuadrados piden hasta 12 mil pesos de renta, o locales más grandes, de 20 metros cuadrados, hasta 25 ó 30 mil pesos. 
“¿Cuánto tienes que vender para poder pagar esas rentas? Hay mucha competencia y hay compañeros que no llegan a vender un solo par de calzado en todo un día”, dijo el comerciante. 
Moisés Martínez Aceves, comerciante, manifestó que en la zona se pagan por esos pequeños locales entre 15 y 40 mil pesos de renta. 
“Todo depende de la ubicación del local. Los más cotizados son los que están sobre la avenida Hilario Medina, o sobre la calle La Luz, pues es donde hay más tránsito de personas. Los de menor costo son los que se localizan en los interiores de los tianguis comerciales como el de CTM, Granaditas”, agregó el vendedor. 
El Campestre 
El presidente del Colegio de Notarios de León señaló que otra de las zonas de mayor plusvalía son los fraccionamientos del Campestre. 
“Los servicios que hay en la zona le han dado una gran plusvalía. Los centros comerciales, como es Plaza Mayor, los servicios turísticos, como Parque Metropolitano, han generado que haya fraccionamientos que se cotizan en 3 ó 4 mil pesos el metro cuadrado. De 10 años a la fecha en esa zona se ha multiplicado el valor de vivienda y terrenos por la gran demanda que tiene”, señaló Zepeda Orozco. 
El ingeniero Elías Uribe Longoria, perito valuador y dirigente del Colegio de Maestros en Valuación de León A.C, afirmó que de cuatro años a la fecha la plusvalía de terrenos y viviendas en León se ha disparado ante la demanda que hay. 
“Pero creo que ya se está exagerando. En la Zona Centro hay terrenos que te llegan a costar 10 mil pesos metro cuadrado, lo mismo que en la zona del Campestre, o en el bulevar Aeropuerto, en la zona de los outlets, donde se cotiza hasta en 8 mil”, dijo el profesionista valuador. 
Culpó por el encarecimiento de los terrenos a los comisionistas, que como intermediarios obtienen lucrosas comisiones con la venta de los terrenos. 
“Sí hay demanda, pero se están sobrevaluando terrenos. En la Zona Centro hay muchas casas que se están cayendo porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no lo permite, muchas de las cuales tienen fondos de terrenos, corrales, como eran las casa antiguas, y donde no se puede construir”, comentó Uribe Longoria. 
Bulevar Aeropuerto 
El dirigente del Colegio de Maestros en Valuación de León señaló que también se ha disparado el valor de los terrenos en el bulevar Aeropuerto, sobre la carretera, donde hace 10 años el metro cuadrado tenía un costo de 200 pesos y ahora se cotiza hasta 3 mil pesos.
“Hace 10 años compré un terreno de una hectárea cerca de Puerta Milenio en 2 millones de pesos. La pasada administración me cotizó a mil 300 metro cuadrado el valor fiscal, y hay quien ofrece 3 mil pesos el metro cuadrado”, señaló Rafael Hernández, empresario. 
El pasado 27 de noviembre am publicó que el Grupo Gicsa canceló el proyecto de construir un centro comercial en León, denominado La Explanada León, con una inversión de 7 mil millones de pesos. 
Se construiría en el bulevar Aeropuerto, poco antes de llegar al puente de la Puerta Milenio, de León hacia Silao, en un terreno de 14 hectáreas, que ahora están vendiendo en 413 millones de pesos (2 mil 950 pesos el metro cuadrado) por Teresa de Vela, Bienes Raíces. 
“Terreno con frente a blvd. Aeropuerto 300 mts. fondo 470 superficie 139, 477.00 mts. precio por m2 $2,950.00”, es la oferta que se describe entre los terrenos que ofrece Teresa de Vela. (Fuente: AM)

LLENO MAZATLÁN DE TURISTAS
Mazatlán, Sinaloa.- Ante la cercanía del fin de año, la ocupación hotelera de Mazatlán, registra niveles de 100 por ciento y se mantendrá así hasta el 1 de enero.  Desde el jueves empezaron a llegar los flujos de turistas nacionales  principalmente, para celebrar el fin del año y recibir el nuevo en este destino playa.
Los principales atractivos como el parador fotográfico del Malecón, el Acuario, la Plazuela Machado y las playas lucieron llenos de turistas.
A este respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas destacó que, a pesar de las obras de infraestructura turística  que se realizan en diversos puntos de la ciudad, la gente le ha brindado lealtad al destino y no ha modificado su decisión de viaje.
“Es algo que no podemos negar que las obras  generan afectaciones porque los atractivos no se encuentran en mejor presentación, existe mucho polvo, tierra y afortunadamente Mazatlán está lleno, eso habla de la lealtad hacia el destino”, dijo.
El dirigente hotelero comentó en los primeros tres meses del año van a continuar las obras por lo menos en algunos tramos del Malecón estamos seguros de que la gente seguirá viniendo al destino(Fuente: El Sol de Mazatlán 30/12/17)

POSPONEN, OTRA VEZ, EL FESTIVAL DE LA LUZ EN MAZATLÁN
Por recomendaciones de Proteccion Civil y por las obras de embellecimiento del malecón, fue reprogramado por segunda ocasión el Festival de la Luz, previsto para este sábado en la noche.
En rueda de prensa, el Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, y el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, informaron que la nueva fecha es el 17 de marzo.
"La fecha es dentro del segundo fin de semana largo del año, y se toma esta decisión pensando en que las obras estén terminadas para esa fecha, de la manera que ninguno de los presentes corra el riesgo", comentó Manguart Sánchez.
La décimo primera edición del Festival de la Luz debió llevarse a cabo el pasado 3 de diciembre, en la realización del Maratón Pacífico, pero por cuestiones de las obras que se ejecutan sobre la Avenida Del Mar, se reprogramó para el 6 de enero.
Sin embargo, de nueva cuenta se tomó la decisión de reprogramar la fecha para el 17 de marzo.
Con 15 puntos de disparo y una cantidad desconocida de pirotecnia, el 17 de marzo en punto de las 20:00 horas mazatlecos y visitantes tienen una cita con el Festival de la Luz. (Fuente: Noroeste)

OCUPACIÓN HOTELERA DE 98% EN ACAPULCO ESTE FIN DE AÑO: REPORTE
Ciudad de México. El destino turístico de Acapulco, Guerrero, recibió el año con una ocupación hotelera de 98 por ciento, una de las más altas del país, de acuerdo con datos del gobierno estatal.
Con base en un muestreo de 58 hoteles con un total de 11 mil 301 habitaciones, la zona Diamante amaneció este 2018 con una tasa de ocupación de 98.5 por ciento, la Dorada con 99.2 por ciento, y la Náutica con un 93.3 por ciento de ocupación.
La secretaría de Turismo de Guerrero detalló que los hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo reportaron 93 habitaciones ocupadas por cada 100 disponibles, mientras que los servicios de hospedaje en Taxco registraron ocupaciones de 96.4 por ciento.
Para el total de la entidad, la tasa fue de 97 por ciento de ocupación, según el gobierno de Guerrero.
En la zona hotelera de Cancún-Puerto Morelos, Quintana Roo, los centros de hospedaje reportaron una tasa de ocupación cercana al 90 por ciento al jueves 28 de diciembre pasado, según datos disponibles de la Asociación de Hoteles de esa región turística.
Solamente los hoteles en el centro de Cancún lograron ocupaciones de hasta 94 por ciento al jueves pasado.
Los porcentajes de ocupación habrán aumentado conforme se acercó el fin de año 2017 en Quintana Roo(Fuente: )

INVIERTEN HOTELES 10 MDP EN SEGURIDAD
Villahermosa, Tabasco.- Recursos por el orden de los 10 millones de pesos gastó este año el sector hotelero de Tabasco para dotar a sus establecimientos de equipos de seguridad, independientemente de las inversiones que realizan por mantener en óptimas condiciones la infraestructura.
Esto ante los problemas de inseguridad que padecen los 17 municipios del estado, y que ha motivado a los empresarios del ramo a destinar mayores recursos en proteger a sus huéspedes y empleados.
De acuerdo a la Presidenta de la Asociación mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco, Beatriz Milland Pérez, en el estado hay 445 establecimientos de hospedaje, esto es que desde la categoría de una estrella, hasta especial, hostales y gran turismo.
Esto en todo el estado representa 13 mil habitaciones, y dentro de la asociación se tienen 7 mil habitaciones en 154 hoteles.
En entrevista, comentó que se han invertido recursos adicionales en seguridad sobre todo en la compra de equipos como cámaras de circuito cerrado, aunque algunos también han contratado de manera privada seguridad, y los que quizá por el tema de recursos económicos no están en condiciones de invertir, han formado parte de los famosos cuadrantes.
“Hay dos zonas hoteleras importantes en Villahermosa, una es Tabasco 2000 y la otra Centro Histórico donde se concentra la mayor parte de la infraestructura hotelera, el Centro Histórico estaba muy afectado por este tema y han sido ellos mismos quienes han formado un cuadrante participando muy activamente y presentando resultados favorables”, afirmó.
Al referirse a los gastos que se han tenido que hacer para equipar a los hoteles con medidas de seguridad, dijo que podría ir desde los 3 mil 500 pesos que pudiera costar una cámara, hasta unos 150 mil pesos los hoteles grandes o hasta un poco más.
“Esto solo para decir una cifra como referencia porque van buscando mecanismos especializados, como la instalación de bardas y toda la parte eléctrica”, apuntó.
De esos 154 hoteles, al menos 50 son grandes que habrían invertido en promedio 150 mil pesos, y unos 100 los pequeños con cantidades que van desde los 3 mil 500 pesos que mencionó la empresaria hotelera, de donde se obtiene una cifra que va desde los 10 a los 11 millones de pesos.
Agregó que independientemente de esto se requieren reforzar las estrategias de seguridad por parte de las instancias correspondientes: “Más de lo que nosotros podamos o tomemos las medidas pertinentes por nuestro visitantes, huéspedes y personal, pero no es tanto el peligro que esté dentro, sino el que está afuera y se tiene que consolidar una mayor seguridad”, añadió(Fuente: El Heraldo de Tabasco 30/12/17)

BAJAS TEMPERATURAS DE MONCLOVA AFECTAN EL SERVICIO DE HOSPEDAJE
Monclova, Coahuila.- El vicepresidente de la Asociación de Hoteles Moteles y Hospedaje, Armando de la Garza Gaytán, informó que los hoteles de dos y tres estrellas tienen problemas para brindar un buen servicio a los huéspedes por las recientes heladas.
“Tenemos conflictos en todo el estado derivado a que en muchos hoteles las tuberías están congeladas, muchas habitaciones están bloqueadas porque no sale agua y desde el lunes se presentó ese problema”, expuso.
Mencionó que dejó de funcionar la calefacción de los minisplits, por lo que muchos huéspedes pasaron frío.
“Las calefacciones no operan debajo de los ceros grados, no alcanzan a hacer el sistema reversible y por eso tuvimos muchas quejas, los minisplits no están funcionando como deberían”.
Por ello, de la Garza Gaytán consideró importante informar a los huéspedes que actualmente hay un periodo de crisis por las bajas temperaturas.
“El sector hotelero tiene serios problemas por las heladas y por lo que se ve, los problemas no se van a solucionar pronto”, indicó.
El también dueño del hotel "La Posta" en Monclova dijo que falta esperar a que mejoren las condiciones del clima para solucionar los daños en las tuberías y revisar el estado de los aparatos de aire. (Fuente: Vanguardia)

TURISMO OCUPA 90% DE HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
SAN PEDRO MIXTEPEC, Oax., 30 de diciembre de 2017.- La Asociación de Hoteles de Puerto Escondido informó que el promedio de ocupación en la última semana de vacaciones es de 90%. Prestadores de servicios turísticos indicaron que realizan hasta cinco viajes diarios en los recorridos para la observación de tortugas y delfines.
“Es una en buena temporada para nosotros, sobre todo para nuestras familias” dijo Evelio Cruz, lanchero de la Bahía Principal. Cientos de turistas, la mayoría familias, disfrutan de las tranquilas aguas de las playas de Puerto Escondido. La Bahía Principal y Marinero son dos de las playas más visitadas de esta temporada. La delegación regional de Protección Civil en la Costa reportó saldo blanco en playas y carreteras.
En las playas, los salvavidas y elementos de la Marina realizan recorridos de vigilancia y prevención(Fuente: Quadratin)



BD TRAVEL SUMA EN AEROPUERTO DE CANCÚN UN CUARTO CONTACT CENTER
BD Travel, la línea de negocios receptiva de Best Day Travel Group, estrena un nuevo espacio en la nueva terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, con lo que llega a cuatro centros de atención en el aeropuerto para brindar a los turistas que llegan a Cancún sus servicios.
“La presencia en la recién inaugurada terminal 4 del aeropuerto de Cancún es estratégica, ya que nos permite continuar ofreciendo nuestros servicios de transportación, tours, excursiones, atención a turistas individuales, grupos, convenciones y viajes de incentivos a los pasajeros de las 18 aerolíneas  nacionales e internacionales que arriban a la misma”, destacó Iñigo Onieva, director general de BD Travel.
Además de las ubicaciones en el aeropuerto Internacional de Cancún, BD Travel está presente en el destino a través de sus concesiones, ubicadas en más de 30 hoteles, y su Contact-Center. BD Travel también da soporte y ofrece sus servicios a través  de su aplicación móvil.
La terminal 4 se ubica en el nuevo edificio que cuenta con 67 mil metros cuadrados y utiliza tecnología de punta que incluyen áreas de documentación, filtros de seguridad, salas de última espera y sala de reclamo de equipaje. Este edificio significó una ampliación de 36.7% de la extensión del aeropuerto. (Fuente: Reportur)

AIRBNB SE ASOCIA CON UN DESARROLLADOR PARA HACERSE TAMBIÉN PROPIETARIO EN EU
Una asociación entre Airbnb y el desarrollador de apartamentos Niido se prepara para abrir el primer complejo de apartamentos diseñado específicamente para inquilinos que desean subarrendar sus unidades a los huéspedes a corto plazo, reveló el sitio online. 
La asociación, respaldada por hasta 200 millones de dólares en financiamiento accionario del gigante inmobiliario Brookfield Property Partners, señala la colaboración más significativa de Airbnb hasta la fecha con la industria de la vivienda.  La medida alimenta aún más la oposición de la industria hotelera, que acusa a Airbnb de facilitar hoteles ilegales.
La asociación de Airbnb con Niido, llamada Niido Powered by Airbnb, hará su debut a principios de 2018 con la apertura de un complejo de apartamentos de 324 unidades en Kissimmee, Florida, cerca de Orlando.
Chris Lehane, jefe de política global y comunicaciones de Airbnb, comentó que “la industria de la vivienda estaba manteniendo su distancia. Ahora, los líderes de la industria están alineados para llamar a la puerta como un posible socio”.
El CEO y cofundador de Niido, Harvey Hernández, agregó: “Creemos que la combinación es muy poderosa y esperamos construir comunidades para mejorar la forma en que las personas viven, comparten y viajan”.
Según un acuerdo de reparto de ingresos con la administración, los inquilinos reciben el 75% de los ingresos generados por Airbnb y los propietarios reciben el 25%, según la directora de marketing y cofundadora de Niido, Cindy Diffenderfer.
Las rentas mensuales en el complejo de Florida oscilarán entre $ 1,300 y $ 2,000 para unidades que varían de una a tres habitaciones. Una aplicación de Niido se integrará con Airbnb y proporcionará servicios de reserva y gestión, así como también servicios de corta estancia, como la entrada sin llave.
El flamante vínculo llega en un momento en que el debate entre Airbnb y la industria hotelera se ha vuelto más polémico.
Airbnb ha acusado a los operadores de hoteles y desarrolladores de beneficiarse injustamente de los subsidios públicos. Mientras tanto, los grupos hoteleros como la Asociación Estadounidense de Hospedaje y Hostelería (AHLA) continúan alegando que Airbnb facilita los esfuerzos de los propietarios por la gestión de hoteles ilegales de facto (Cerco de Madrid a Airbnb aunque insuficiente para los hoteleros).
Además, los funcionarios públicos y los grupos de defensa en muchas de las ciudades más visitadas del mundo han acusado a Airbnb de ayudar a agravar la escasez de viviendas asequibles.
Rosanna Maietta, vocera de AHLA, ha dicho: “Con esta nueva estratagema, Airbnb oficialmente ha abandonado la verdadera comunidad de hogares compartidos a favor de los anfitriones comerciales que están impactando negativamente a las comunidades en todo el país. Esta asociación debería enviar escalofríos a todos los funcionarios de la ciudad y de todo el país, ya que estos tipos de apartamentos de alquiler a corto plazo reducirán el inventario actual y futuro de viviendas asequibles y aumentarán la renta de los arrendatarios tradicionales en estos mercados, sin mencionar que les permitirán eludir incluso las normas más básicas de seguridad, salud y zonificación”(La sentencia europea sobre Uber abre la puerta a frenar el negocio de Airbnb)(Fuente: Preferente.com)

TESOROS DE MÉXICO SUMA 19 INSCRITOS Y TOTALIZA 129 EMPRESAS
La Secretaría de Turismo anunció un cierre de año muy exitoso para el programa Tesoros de México, con ventas anuales por 2 mil 700 millones de pesos en servicios de lujo. De hecho, este año se incorporaron 19 nuevas firmas, que suman un total de 129 empresas ubicadas en 13 estados del país.
Esta iniciativa por parte de Sectur, consiste en brindar servicios personalizados y de excelencia, al tiempo que resalta la riqueza cultural, gastronómica y patrimonial del país. En términos económicos buscarán reducir costos y dar mayor efectividad al programa, por lo que estarán ampliando la vigencia del distintivo Tesoros de México a dos años.
Salvador Sánchez, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, destacó que “actualmente el turismo es más exigente y  selectivo, busca más información para tomar decisiones sobre los destinos que quieren visitar y este programa de Tesoros de México les permite vivir y reconocer el estilo mexicano tradicional y moderno en su máxima expresión, disfrutando de sus sabores, aromas y colores”.
Desde el 2011 a la fecha, la dependencia federal apoyó con 23 millones de pesos al programa, lo que equivale a subsidios por hasta 85% para capacitación y certificación. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

LAS LOW COST OBLIGAN A AEROMÉXICO A PLANTEARSE RECORTES DE PERSONAL
Aeroméxico cerró un año difícil entre la huelga de noviembre y las estrategias que implementaron las low cost y el que recién se inicia parece comenzar complicado para la aerolínea que conduce Andrés Conesa ya que la empresa se plantea un recorte de personal, informó La política online (Aeroméxico se estancó en 2017 y Volaris e Interjet ganan sobre 8%).
La decisión empresarial sería la respuesta para sobrellevar la intensa competencia en el Sector, que en el caso de Interjet, en los primeros diez meses de 2017, ya había atraído hasta 702 mil clientes de Aeroméxico, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La vida gremial en la compañía también trajo dolor de cabeza al directivo. La huelga  del 28 de noviembre provocó la cancelación de 62 vuelos y 10.000 pasajeros fueron afectados (Paro de pilotos de Aeroméxico obliga a cancelar 59 vuelos).
Como reveló Reportur.mx, Volaris registró un total de 11 millones 305 mil viajeros, en tanto que Interjet transportó en primeros once meses de 2017 a 8 millones 764 mil viajeros, mientras Viva Aerobus, la cuarta mayor aerolínea del país, alcanzó un crecimiento en su tráfico de pasajeros de 29.1 por ciento en ese periodo, al transportar a 6 millones 937 mil personas.
Aeromar, que cambió su plan comercial desde abril de 2016 con la llegada de su nuevo director general, Andrés Fabre, consiguió un crecimiento de 26.8 por ciento, al movilizar a 603 mil pasajeros entre enero y noviembre. TAR, que el año pasado había reportado una tasa de crecimiento de 160 por ciento, este año es la única empresa en registrar una contracción, al disminuir su flujo de viajeros 7 por ciento a los 517 mil personas(Fuente: Reportur)

LLEGARÁ INVERSIÓN HOTELERA A NL
El sector hotelero en la entidad vive uno de los mayores periodos de expansión y esto parece continuar hacia el 2018, año en que se espera la apertura de al menos 11 nuevos hoteles, que en conjunto representarán una inversión superior a los $120 millones de dólares, y crecerán en un 12% la capacidad instalada actual.
En entrevista a El Horizonte, José Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, señaló que estos proyectos generarán alrededor de 1,500 empleos directos para el estado.
El boom dentro de esta industria se ve impulsado por diversos factores y se registra incluso desde periodos como el 2017, cuando se registró la puesta en marcha de cuatro hoteles.
“Viene un reto muy importante para el 2018, tenemos un pronóstico bastante retador porque la plaza hotelera espera tener un crecimiento de 12%, es decir, 1,600 habitaciones más y todos corresponden a proyectos nuevos que se estarán inaugurando el próximo año”, afirmó.
El fuerte interés de los inversionistas por abrir hoteles en Nuevo León podría atribuirse a diversos temas, siendo su mayor atractivo su oferta turística y de eventos, y que es una entidad pujante, pero Treviño reconoció que este crecimiento desordenado siempre termina por afectar a la industria.
“En los últimos ocho años no ha crecido de la forma en que va a crecer en un sólo año, en su oferta”, aseveró.
Con relación a la ocupación hotelera, el líder de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León previó que este 2017 cerrará en 68%, un punto abajo con relación a 2016.
“Es difícil estar igualando la meta de ocupación o superándola cuando seguimos creciendo nuestra capacidad instalada”, aseveró.
Sobre los nuevos hoteles que abrirán sus puertas en 2018 indicó que éstos se ubicarán en zonas como Valle y Apodaca.
Algunas de las cadenas o marcas que se expandirán en el estado son Hilton, NH, City Express y Marriott.
Nuevo León es considerado uno de los principales polos para el turismo de negocios en el país.
Esta actividad representa más de $16,000 millones de pesos de derrama para el estado, según datos de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur).
Sin embargo, el estado tiene más que ofrecer en materia turística que sólo oportunidades de negocios.
El 70% de los visitantes llega por negocios, y el resto para disfrutar su oferta turística(Fuente: El Horizonte)

ANUNCIAN NUEVO VUELO INTERNACIONAL A ACAPULCO
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, anunció un nuevo vuelo internacional directo, de Montreal-Acapulco.
El funcionario estatal detalló que el vuelo será recibido este 03 de enero del año en curso con la línea aérea Sunwing.
Rodríguez Escalona agregó que con este vuelo se llegará a 20 nuevos vuelos directos a Guerrero, y que este en particular permintirá incrmentar el flujo de turistas de Canadá a Acapulco. (Fuente: Acapulco News)








ESTADOS

CARIBE MEXICANO DISPARARÁ 20% SU OFERTA HOTELERA EN SOLO UNOS MESES
La oferta de plazas hoteleras en el Caribe mexicano, especialmente en Cancún y Rivera Maya, se disparará un 20 por ciento en solo unos meses, según los cálculos de REPORTUR.mx, pues se prevé que de las 100.000 habitaciones actuales, la iniciativa privada espera construir cerca de 20.000 más en 2018 y 2019 (El 2017, punto de inflexión para el turismo en el Caribe mexicano).
Este gran aumento de la oferta hotelera en Quintana Roo coincide con que los destinos turísticos del Caribe Mexicano recibieron el 2018 con promedios de ocupación hotelera por encima de los 80 puntos, informaron autoridades quintanarroenses (Caribe mexicano crea ‘advisory board’ para turismo europeo).
De acuerdo con un reporte elaborado por el Gobierno del estado, los hoteles de Cancún y Puerto Morelos registran una afluencia promedio de 82%, los de Isla Mujeres de 70,5% y en Holbox, donde hay mayor ocupación y donde acaba de entrar en vigor una tasa al turista, se registra el 95% de cuartos ocupados.
Respecto al incremento de la inversión en la entidad, el presidente el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eloy Peniche Ruiz, expresó que “la clase política tiene que estar a la altura del desarrollo que le viene a Quintana Roo no se pude seguir improvisando”, reveló el digital QRooHoy
“La sociedad debe estar muy al pendiente de lo que hagan las autoridades y los partidos políticos, sobre todo para frenar abusos y que se respete plenamente la normativa ambiental”, declaró por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián López Sánchez, consignó Galú. (Fuente:Reportur)

ZACATECAS: NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS AUMENTARON LOS VIAJEROS
Eduardo Yarto, secretario de turismo de Zacatecas, destacó que gracias a los nuevos productos turísticos que se desarrollaron durante el 2017, llegaron al estado más de 10 mil personas.
La Secretaría de Turismo de Zacatecas, en coordinación con las diferentes cámaras empresariales del sector, Academia y emprendedores, desarrolló productos turísticos como 7 Noches de Zacatecas, Las Entrañas del Teatro Calderón, Bicitour, Paseo en Carreta en Jerez Pueblo Mágico, Ruta Vetagrande, Sabores de Jerez, Observación Sideral y Callejoneda Zacatecas, entre otros.
El Secretario de Turismo estatal comentó que con esto, se busca, además de incrementar la estadía de los visitantes, hacer que vivan experiencias turísticas únicas en el estado, en los segmentos de Turismo de Naturaleza, Deportivo, de Romance y Gastronómico (Un turistero ocupará la Sectur de Zacatecas).
Recientemente, se realizó en la entidad una convocatoria al concurso de productos turísticos, con el propósito de fortalecer el desarrollo de nuevas experiencias. Para ello, se contó con la participación de 20 expedientes de los cuales los ganadores fueron: Observación Sideral, El Minero y Ruta Vetagrande, en la categoría de productos existentes. Para nuevos productos turísticos, los ganadores fueron: Apple Country, Sábados de Cultura y Ruta del Nopal y Tuna Pinense. (Fuente: )

PLAYAS DE LA RIVIERA MAYA Y COZUMEL ‘CRECERÁN’ 17 KM
La Secretaría de Turismo (Sectur) alista cuatro proyectos de recuperación de playas con una inversión de 2 mil 958 millones de pesos para el presente año.
En conjunto, mediante estos proyectos se logrará la ampliación de 17 kilómetros 350 metros de litoral en la zona sur del país. 
De acuerdo con información de Banobras, la Sectur impulsa las obras en Quintana Roo, y se financiarán con recursos presupuestales y a través de los derechos de cobro por aprovechamiento de las mismas playas. Su esquema de pagos aún está en revisión.
El proyecto con el valor más alto corresponde a la ampliación de 5 kilómetros de playa en la Riviera Maya por 873 millones de pesos.
El segundo contempla extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de Cancún Norte con el objeto de crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y proteger la infraestructura existente.
Este proyecto de 3 kilómetros tiene un valor de 813 millones de pesos.
Otro más es en Playa del Carmen por 8.6 kilómetros, también para ampliar dicha zona con autorización ambiental, por un monto de 760 millones de pesos.
Finalmente, está otro de 750 metros para una costa en Cozumel por 510 millones de pesos.
Todos los proyectos están en etapa de estudio de inversión y la ejecución dependerá de la asignación de presupuesto por Banobras y la Secretaría de Hacienda.
“Estos proyectos abonarán al desarrollo ordenado del destino, como ha sido el espíritu de centro integralmente planeado”, destacó Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina. (Fuente: El Financiero)

BAJA CALIFORNIA CENTER ES PRIMER LUGAR EN CRECIMIENTO A NIVEL NACIONAL
TIJUANA, B.C.- El Centro Metropolitano de Convenciones “Baja California Center” se ubicó como el primer lugar en materia de crecimiento por segundo año consecutivo en todo el país, de acuerdo a los resultados obtenidos por la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) al cierre de 2017, en cuanto a los indicadores turísticos de la entidad. 
El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que durante el año, los eventos realizados en el Centro Metropolitano de Convenciones generaron una derrama económica para el Estado estimada en  246 millones 951 mil pesos, derivado de todos los gastos que implica el turismo de reuniones, como son los conceptos de hospedaje, transporte y consumo turístico en restaurantes de la región. 
Destacó que el “Baja California Center” es el recinto más nuevo en su tipo dentro de la región Noroeste de México, además de ser el único autosustentable a nivel nacional, es decir, que opera con números negros a pesar de no contar con subsidio de parte del Gobierno del Estado para sus funciones y mantenimiento. 
El funcionario estatal refirió que el inmueble se ha posicionado como el séptimo lugar en cuanto a su reputación, entre 52 recintos en todo el país, situación que en noviembre le valió el nombramiento oficial como la sede del “Congreso Mexicano de Anestesiología”, para el año de 2019, por encima de ciudades como Aguascalientes y Acapulco. 
Expresó que durante 2017 el Centro Metropolitano de Convenciones logró albergar un total de 59 eventos de talla nacional e internacional, en los cuales sus más de 218 mil 338 participantes calificaron la calidad del lugar con 95% de satisfacción. 
“Consideramos el turismo de reuniones como un segmento de gran oportunidad para desarrollar en el Estado, ya que en poco tiempo ha cobrado gran importancia en la región. Hemos logrado este posicionamiento gracias al trabajo conjunto con los comités de turismo de Tijuana y Playas de Rosarito, sin embargo queremos conseguir más eventos y de mejor calidad, para consolidad este tipo de turismo en Baja California”, concluyó Escobedo Carignan. (Fuente: Comunicado)




Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio