Síntesis Turística del 13 de diciembre de 2017
FILIALES AMHM
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
COMPOSTELA SERÁ EL REFLECTOR MÁS IMPORTANTE
DEL SECTOR TURÍSTICO EN NAYARIT: GLORIA NÚÑEZ
Tras participar en
la instalación del Nuevo Comité de Agenda de Competitividad Riviera Nayarit, la
alcaldesa Gloria Elizabeth Núñez Sánchez destacó que los proyectos turísticos
que se realizan en su municipio, como Costa Canuva y La Mandarina, no solamente
elevarán la competitividad de la Riviera Nayarit, sino también convertirán a
Compostela en el eje del desarrollo económico de esta entidad.
Indicó que tan solo
el desarrollo Costa Canuva, que es impulsado por Fonatur, viene a generar en 10
años 6 mil empleos directos y poco más de 12 mil indirectos para la gente de
este municipio, lo cual es importante porque ello implica estabilidad y
seguridad para las familias.
En lo que respecta
al desarrollo “La Mandarina” —agregó– en 2 años más estará funcionando el
primer hotel de lujo y único en su estilo en Nayarit, que va a generar 2 mil
empleos directos y más 7 mil indirectos, lo cual significa que Compostela
contará con 8 mil empleos directos derivados de ambos desarrollos
Cabe señalar que en
el evento celebrado en Nuevo Vallarta estuvieron presentes el subsecretario de
Innovación de la Sectur, Rubén Gerardo Corona González; el secretario de
Turismo de Nayarit, Eulalio Coronado Mendoza, así como la alcaldesa Gloria
Elizabeth Núñez Sánchez, funcionarios y representantes de organizaciones, entre
ellas la Asociación de Hoteles y Moteles del Municipio de Compostela y Canaco
Servytur de Compostela y Bahía de Banderas, quienes en todo momento estuvieron
respaldando las propuestas de la presidente Núñez Sánchez para convertir a
Compostela en Pueblo Mágico.
Más adelante, Núñez
Sánchez se mostró sumamente agradecida con el secretario de Turismo, Enrique de
la Madrid, y con el gobernador Antonio Echeverría García, no solo por el apoyo
que le han brindado para hacer de Compostela un Pueblo Mágico, sino también por
el impulso que vienen dando a los centros turísticos de su municipio, donde
—dijo– se trabajará en acciones de saneamiento y agua potable, competencia
laboral, capacitación y posicionamiento de la marca, entre otros rubros
Ya es un hecho
—sostuvo– que a más tardar en los meses de abril o mayo del 2018 la histórica
ciudad de Compostela se convertirá en el tercer Pueblo Mágico de Nayarit,
gracias a que van muy aventajadas las gestiones que hemos realizado
conjuntamente con la senadora Martha García.
En cuanto a la
Agenda de la Competitividad Riviera Nayarit, la munícipe afirmó que su
importancia reviste en que a través de ello se propician encuentros para
dialogar y gestionar, sobre todo coordinar esfuerzos con secretarías y
dependencias de todos los niveles para impulsar y hacer posibles proyectos de
alto impacto, como Costa Canuva y La Mandarina que se llevan a cabo en El
Capomo y El Monteón.
Nosotros como
gobierno —sostuvo– debemos ser entes facilitadores para garantizar la inversión
en materia turística y el desarrollo agropecuario que es vital para el
crecimiento estratégico de la Riviera Nayarit, en cuya tarea estamos trabajando
para crear las condiciones que permitan fortalecer la economía local a través
del rubro turístico(Fuente:Express)
RESPALDAN REGULAR “UBERS” HOTELEROS
La Asociación de
Hoteles y Moteles de Ensenada se manifestó a favor de la propuesta de que se
regularicen y paguen impuestos los prestadores del servicio Air BNB, conocidos
como los “ubers” hoteleros, quienes rentan casas o departamentos durante
periodos vacacionales.
Víctor Celis
Dueñas, presidente de la mencionada agrupación, afirmó no se trata de combatir
o eliminar a quienes prestan ese servicio, sino que lo hagan en condiciones
claramente reguladas y que no representen una competencia desleal a los
hoteleros establecidos.
Celis Dueñas
reconoció la labor de la diputada Rocío López Gorosave quien presentó la
propuesta de gravar a esos prestadores de servicios e indicó que la postura del
sector hotelero no es de impedir, sino de regular a quienes forman parte del
Air BNB, como se conoce en todo el mundo a esa nueva modalidad.
Fenómenos mundial
Se trata de un
fenómeno mundial y nacional que no puede detenerse, pero que sí es importante
regular tanto en su operación como en la generación de impuestos, aseguró el
empresario hotelero.
Indicó que junto
con la propuesta de normar ese tipo de servicios Air BNB, los hoteleros
bajacalifornianos insisten en su postura de que los fondos que se generan por
la captación del 3 por ciento del impuesto sobre ocupación hotelera sean
manejados por fideicomisos municipales y no a nivel estatal como está operando
actualmente.
Ese tema nuevamente
se les ha planteado a los legisladores estatales, ya que ello permitiría tener
una promoción más puntual de los distintos destinos turísticos de cada municipio,
concluyó Celis Dueñas(Fuente:El Vigía)
YUCATÁN Y AIRBNB FIRMAN ACUERDO EN MATERIA
TURÍSTICA
Autoridades de la
Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y Airbnb México firmaron un convenio
de colaboración, con el propósito de implementar un modelo de retroalimentación
y fortalecimiento de este sector.
El titular de
lSefotur, Saúl Ancona Salazar, y el director general de la plataforma de
software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y
turísticos, Ángel Terral, suscribieron el acuerdo que coloca ahora
a la entidad como la tercera del país en aplicar dicha estrategia, después de
la Ciudad de México y Quintana Roo.
Airbnb puntualizó
que desde ahora, quienes presten servicios turísticos a través de plataformas
digitales en Yucatán se ajustarán al mismo marco regulatorio para la
recaudación de impuestos e intercambio de información que rige al sector,
anunciaron autoridades estatales y empresarios.
Éste es un primer
paso sólido para generar inclusión y dar las mismas posibilidades para los
diferentes segmentos de mercado y modalidades; se trata de aprovechar todas
nuestras ventajas e intercambiar, de mutuo acuerdo datos sobre agregados
referentes a nuestra área, explicó el titular de la Sefotur.
Al hablar sobre
esta aplicación, que ha revolucionado el sistema de alojamientos en todo el
mundo y que funciona como intermediaria para conectar a anfitriones que ofrecen
casas, departamentos y habitaciones, Saúl Ancona refirió que el documento
signado implica trabajar juntos para tener una base de usuarios a nivel global
y dirigir mejor las estrategias en todos los segmentos comerciales, para que
Yucatán se convierta en un líder digital de la región. “Vamos a cooperar para
que esta plataforma electrónica, a través el convenio, permita dentro del marco
de la normatividad de Yucatán colaborar y participar en una generación de
recursos hacia la promoción y difusión del destino”, acotó Ancona Salazar.
En su turno, el
representante de Airbnb, que cuenta con más de 200millones de usuarios en más
de 65 mil ciudades del planeta, señalóque ellos están alineados con la visión
del gobierno de Yucatán para promover a la entidad, además de que son una
herramienta de emprendimiento, en la que más de la mitad de anfitriones en
Yucatán, el 51 por ciento, son mujeres.
El directivo agregó
que la visión mostrada por el gobierno de Yucatán convierte al estado en punta
de lanza del país en temas de innovación, emprendimiento y desarrollo
sustentable. A través de este acuerdo aprovecharemos en conjunto el gran
potencial de promoción mediante Airbnb y la tecnología, por lo que seguiremos
en estrecha comunicación y colaboración.
Ante los
presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo
(Canaco-Servytur) de Mérida y de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán
(AMHY), Juan José Abraham Daguer y Héctor Navarrete Medina, respectivamente,
Terral dio a conocer que, en México, entre el 1 de octubre de 2016 y 30
noviembre de 2017, más de dos millones de personas se hospedaron en lugares
anunciados en dicha plataforma. “Yucatán cuenta actualmente con dos mil 200
anfitriones que comparten tres mil 500 espacios en la aplicación y un anfitrióngana,
en promedio, alrededor de 33 mil pesos al año por compartirsu casa”,
puntualizó. (Fuente:Caribbean News)
CONFIRMAN APERTURA DE CIC YUCATÁN EN PRIMER
TRIMESTRE DE 2018
El gobierno de
Yucarán aseguró que en marzo del próximo año se inaugurará el Centro Internacional
de Congresos (CIC) de Yucatán Powered by Samsung, pues los trabajos están en la
etapa final con labores de acabados y revestimiento de muros y pisos.
En un recorrido que
hizo Saúl Ancona, titular de la Secretaría de
Fomento Turístico (Sefotur), con empresarios, asociaciones y
gerentes de hoteles, constataron que el avance general del inmueble es de 80
por ciento.
“En enero del año
pasado, cuando se presentó el proyecto del CIC en la Quinta Montes Molina, se
informó que el costo del coloso de la avenida Colón sería de 1,200 millones de
pesos, así como se comentó ante el sector turístico nacional en la Ciudad de
México en mayo de este año, en donde se reiteró que la obra tendrá ese valor y
ni un peso más”, dijo Ancona.
Se les explicó que
se terminaron los trabajos de instalación de la red eléctrica y sólo falta la
colocación de las luminarias. Las paredes se han cubierto con material acústico
aislante de sonido, por la propia naturaleza de su operación, alfombras en
pisos para evitar el ruido. Asimismo, se cuida la colocación de pantallas para
evitar carteles y conseguir un diseño limpio.
El CIC tiene 1,963
metros cuadrados de patio de maniobras, 12 andenes independientes con acceso
directo a salones y rampa central para la entrada de grandes volúmenes. En los
próximos días se llevarán a cabo pruebas de aire acondicionado, sonido e
Internet, así como de todo el equipo para verificar que marche sin
contratiempos.
El edificio alberga
un cenote con dos vías de ingreso, dos terrazas para actividades sociales en el
último nivel, con capacidad para 500 y 250 personas. Tendrá 3,492 metros
cuadrados de fóyers como distribuidor de la planta baja y 1,990 más en la
planta alta, así como un mezanine de 560 metros cuadrados con seis oficinas
para comité organizador.
“La plataforma del
helipuerto cumplió con los requerimientos aeronáuticos, sólo falta la
señalización. Asimismo, se cuenta con un salón principal con aforo para 6,000
asistentes, divisible en seis espacios o hasta en 12. Poseerá dos salas con
capacidad para 2,000 personas cada una y divisibles en hasta en ocho espacios
para actividades simultáneas”.
En cuanto a
sustentabilidad, el funcionario estatal dijo que se tendrá la Certificación LEED
Oro (Leadership in Energy & Environmental Design), por lo que será líder en
el consumo de energía y diseño ambiental, con paneles solares en el techo.
La edificación está
en el distrito turístico de la capital yucateca, sobre una superficie de 25,000
metros cuadrados. Se espera que la actividad del CIC se fortalezcan con
alrededor de 20 proyectos hoteleros que actualmente se encuentran en gestación,
pues ya han pedido los permisos correspondientes ante las autoridades
municipales y estatales.
“En términos
específicos, tenemos la cuantificación de siete hoteles que están en proceso de
construcción, actualmente se limpian los terrenos, levan estructuras, estarían
listos en los próximos 24 meses, para sumar casi 980 habitaciones con una
inversión superior a los 1,500 millones de pesos”.
En el recorrido
estuvieron el coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado, Eric
Rubio; el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal; los presidentes locales
de la Confederación
Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros;
de la Asociación
Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina.
Así como los
dirigentes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge
Escalante; de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy),
Armando Casares.
Asistieron también
los directores de los hoteles Hyatt, Richard Westell; Fiesta Americana, Mari
Paz Martínez; Holiday Inn Mérida, Enrique Gómez; Wyndham, Michelle Farah;
Wayan, Jaime Solís; Rosas y Xocolate, Karol Kolozs; Mayan Heritage, Lucelly
Ucán; BPO, Mónica Delgado y Mice Meeting, Gonzalo Novelo(Fuente:Centro Urbano)
VEN HOTELEROS DIFÍCIL SUPERAR AL 2016 EN
OCUPACIÓN EN CANCÚN
El presidente de la
Asociación de Hoteles de Cacún, Carlos Gosselin Maurel, declaró que en esta
temporada de diciembre prevén alcanzar los 90 puntos en ocupación hotelera,
pero que difícilmente lograrían superar las cifras del año pasado.
“Yo creo que
andaremos por los noventas bajos, no creo que superemos al año pasado, lo que
ha sucedido, como se ha movido el estado, no creo que lo vayamos a superar,
pero no vamos andar mal”, declaró.
De momento, dijo,
todavía no pueden hablar de cuánta derrama se alcanzará y la visión es de no
superar las cifras se da principalmente por el “warning”, que se ve como una
política de gobierno muy injusta, pero que finalmente sí impacta.
Están también los
casos de inseguridad que han prevalecido en el estado y aunque se está
trabajando para aminorar la problemática, es algo que afecta al turista y si
interés de viaje y gastar el dinero en esta parte del Caribe, sobre todo cuando
hay un mercado muy competitivo.
“Lo que trataremos
es de que no se vaya ese mercado del Caribe mexicano a las islas del caribe,
tenemos una ventaja también muy importante, que el resto del caribe fue muy
afectado por los huracanes de este año, por lo cual eso nos aliente a tener un
muy buen año”, afirmó.
De manera general
se espera recibir un 30 por ciento de turismo nacional, 50 por ciento de
turismo americano y el complemento se origina de canadienses, europeo y
sudamericano; de allí que el gran reto de la próxima dirigencia será mantener
una excelente relación con el gobierno para generar resultados positivos para
Quintana Roo.
Finalmente,
respecto a las afectaciones que pudieran tenerse por las fuertes nevadas que se
están generando en Estados Unidos, dijo que es una situación que ocurre año con
año, por lo que siempre existen algunas cancelaciones, pero no genera un
impacto severo. (Fuente: Noticaribe)
HOTELES DE TABASCO COMPENSAN BAJA OCUPACIÓN
CON FESTEJOS DECEMBRINOS
La Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Tabasco señaló que, ante la caída del
15 por ciento en la ocupación durante diciembre, la renta de salones para
festividades como posadas y la oferta de alimentos y bebidas ayudan a compensar
los ingresos.
La presidenta del
organismo, Beatriz Milland Pérez, expuso que después de la primera quincena de
diciembre, al bajar el turismo de negocios o el recreativo, entra la oferta de
espacios para festejos navideños.
En entrevista,
comentó que no se lleva la métrica sobre la ocupación de salones para eventos
en los hoteles, pero le han reportado que existe alta demanda para reuniones
pequeñas de corporativos, principalmente para posadas.
“Es un buen mes
para alimentos y bebidas, pero no para el hospedaje; hay promociones para cenas
en Nochebuena o Año Nuevo y eso nos ayuda a compensar”, apuntó.
Comentó que en
materia de ocupación se quedarán por debajo de la media nacional que es del 55
por ciento, pues a la fecha está en niveles de 48 a 50 por ciento, cifra que
sería similar a la de 2016. Milland Pérez expuso que Tabasco debe aprovechar el
empuje turístico más allá del turismo de negocios, pues cuenta con
conectividad, infraestructura hotelera y sitios con potencial como las fincas
cacaoteras, Los Pantanos de Centla, avistamiento de aves, el Pueblo Mágico de
Tapijulapa, entre otros puntos. (Fuente:20 Minutos)
SECTUR MÉXICO AMENAZA A USA CON EXALTAR
TAMBIÉN SU CRIMINALIDAD
México. El
Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que si el gobierno mexicano
tomara en cuenta la criminalidad general de Estados Unidos, como ellos lo
hacen, los viajeros nacionales no irían a ese país. “Si nosotros nos guiáramos
por el nivel de criminalidad de EU no haríamos viajes a ese país”, señaló el
titular de Sectur.
Al término de la
conferencia sobre el homenaje al artista Sebastián, creador del símbolo del
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el funcionario argumentó que no
siempre la cuestiones de inseguridad general afectan a los turistas
extranjeros, sin embargo, la nación norteamericana se basa en esta información
para emitir sus alertas de viaje (warnings).
Enrique de la
Madrid afirmó que debido a que el gobierno norteamericano basa sus warnings en
datos de inseguridad, desorientan a sus turistas y a la industria en general,
según reveló Milenio.
Enrique de la
Madrid señaló que el turismo en México pasa por su mejor momento y pidió no
estigmatizar esta actividad. El funcionario federal señaló que “no nos parece
que sea correcto cómo están haciendo las alertas hacia nuestro país, porque
acaban estigmatizándonos, desorientan y afectan al sector turístico, y también
se afectan ellos mismos”.
En un comunicado,
precisó que sus recientes visitas a las ciudades de Houston, Dallas, Chicago,
Washington y Nueva York, en Estados Unidos, tuvieron como propósito atraer más
turistas de ese país a México y defenderlo de las críticas infundadas que
vienen haciendo recientemente, como recoge 20minutos.
De la Madrid
Cordero manifestó que para American Airlines, el segundo país más importante
después de Estados Unidos es México, debido a que salen de Houston al país
cerca de 71 vuelos diarios; “en un buen sábado de verano, Southwest mandará 50
vuelos a Cancún; ese es México para Estados Unidos”, subrayó.
Como reveló
REPORTUR.mx, un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles (AMHM) revela que entre diciembre de 2017 y enero de 2018 la llegada de
vacacionistas a los diferentes complejos de sus agremiados tendrá una
disminución anual de 10 por ciento, derivado principalmente de las advertencias
del gobierno de Donald Trump (Prevén 10% menos de turistas en México en Navidad
por el ‘warning’). (Fuente: Reportur, Periódico Digital)
PEGAN ALERTAS DE EU AL TURISMO EN MÉXICO
Las alertas de
seguridad de viaje a México emitidas por el gobierno de Estados Unidos (EU)
están ocasionando una desaceleración del crecimiento de los ingresos por
turismo.
De acuerdo con el
Banco de México (Banxico), el país captó mil 418 millones de dólares por la
llegada de viajeros internacionales en octubre pasado, un aumento de 2.5% con
relación al mes similar de 2016.
Se trata del menor
crecimiento en los últimos cinco años y medio, desde abril de 2012, cuando
entonces se registró una variación nula de los ingresos por turismo.
El director de la
Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid,
opinó que el menor crecimiento de los ingresos por viajeros internacionales se
debe a la actualización de la alerta de seguridad de viaje a México emitida por
la Unión Americana.
El pasado 22 de
agosto, el Departamento de Estado de EU actualizó una alerta a sus ciudadanos
sobre los viajes y condiciones de seguridad en Quintana Roo, Baja California
Sur, Baja California, Guerrero, Chiapas, Colima y Veracruz.
Estos siete estados
concentraron 65.5% de los viajeros extranjeros que pernoctaron en hoteles de
México el año pasado; sólo Quintana Roo captó 51.5%, de acuerdo con cifras de
la Secretaría de Turismo (Sectur).
El presidente de la
Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando
Bojórquez, coincidió en que la alerta afectó los ingresos por turismo.
“La alerta asustó a
los prestadores de servicios turísticos, lo que ocasionó una disminución de las
tarifas de hoteles y aerolíneas, dado que muchos previeron una afectación en la
llegada de turistas al país”, dijo. (Fuente:El Universal)
SECTUR FEDERAL BUSCA RIVIERA COLIMA
Villa de Alvarez,
12 Diciembre.- Tras develar la estatua en memoria de su padre Miguel de la
Madrid Hurtado, ex Presidente de México ya fallecido, Enrique de la
Madrid Cordero, secretario de Turismo Federal, informó que a nivel nacional “al
turismo le sigue yendo bien, ya que este año se alcanzarán los 38 millones de
visitantes del exterior, rebasando así los 21 millones de dólares”.
Por lo anterior, De
la Madrid Cordero manifestó que en el 2018, a Colima se le apoyará con una
campaña a nivel global para atraer más visitantes, no sólo de otras entidades
sino de otras partes del mundo, por lo cual, el sector turístico buscará que la
zona costera entre Colima y Jalisco sea detonada como Riviera.
“La semana pasada
hubo un evento exitoso de unas carreras de lanchas en Manzanillo (Champ Boat),
ese tipo de eventos son también los que apoyamos a nivel federal para darle más
visibilidad al estado y al Puerto, y con éstas y otra serie de acciones
apoyamos más al turismo en la entidad”.
El secretario
federal señaló que conjuntamente con los gobernadores de Colima y Jalisco se ha
visto la posibilidad de detonar esta zona del Pacífico como así se ha hecho en
muchas otras partes del país. “Una especie de Riviera que implicaría una
combinación de promociones entre estos estados para desarrollar esa parte, como
lo hicimos en su momento con Jalisco y Nayarit, donde logramos desarrollar una
mercadotecnia común que permitió que los esfuerzos sean focalizados”(Fuente:El
Pulso de Colima)
SECTUR CELEBRA 50 AÑOS COMO ESCULTOR A
SEBASTIAN
El secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó el homenaje que a través del
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), rindió a Enrique Carbajal
González (Sebastian) al cumplir 50 años como escultor, creador de
importantes piezas artísticas a nivel nacional e internacional y cuyo trabajo
cultural es reconocido internacionalmente.
De la Madrid
Cordero -acompañado por el director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes-
entregó un reconocimiento al escultor chihuahuense y destacó que con su
actividad artística México cuenta con figuras de la talla de Sebastian a nivel
internacional que ponen en alto el nombre de nuestro país.
El titular de la
Sectur destacó que Sebastian es el autor de la “Flor de Desarrollo”, emblema de
Fonatur creado hace casi dos décadas, y que hoy en día representa la
floreciente industria del turismo, e identifica ocho destinos y a la sede de la
institución.
Reconoció la
aportación del escultor al sector turístico pero también a favor del placer
estético plasmado en sus múltiples obras que a lo largo y ancho del territorio
nacional se pueden disfrutar y también en otras latitudes como Japón.
Por su parte,
Miguel Alonso agradeció a Sebastian la creación de la “Flor del
Desarrollo”, el emblema de la institución diseñado en 1998, que “hoy
representa a nuestros destinos ante el turismo internacional y nacional.
Hablar de la escultura del maestro Sebastian es hablar de la floreciente
industria del turismo, es a partir de este emblema como todos nos
identificamos en la actividad turística del país”, recalcó.
Destacó que esta
obra de arte se convirtió en insignia e imagen de Fonatur y sus destinos por su
belleza y fuerza interpretativa, y que las nueveesculturas en Cancún,
Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Cozumel, Litibú, Playa Espíritu y las
oficinas centrales, se integran a la perfección con la naturaleza y el paisaje,
convirtiéndose en un referente que llevan en su mente habitantes, visitantes e
inversionistas de los destinos turísticos de clase mundial.
Miguel Alonso Reyes
enfatizó que a casi 20 años de su creación la “Flor del Desarrollo” simboliza
la fuerza y la importancia que la actividad turística tiene hoy para la
economía del país, “en donde con la dirección del secretario De la Madrid se
están entregando buenas cuentas, con cifras históricas en captación de turismo
internacional y de divisas que se reflejan en mejores empleos para los
mexicanos”.
La primera
escultura de Sebastian fue instalada en 1999, para celebrar el 25 aniversario de
Fonatur, encargada por su entonces Director General Alfredo del Mazo González.
Elaborada en fierro con esmalte acrílico y con una altura de 14 metros.
Los cinco pétalos
de la pieza representan los cinco Centros Integralmente Planeados (CIP) de
Fonatur de ese momento: Cancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos, y Loreto. Cada
desarrollo tiene un color, una simbología y estilo urbano propio.
La obra de
Sebastian está basada en disciplinas científicas como las matemáticas y la
geometría, con matices de topología y cristalografía, desarrollando un estilo
denominado “Geometría emocional”, siendo su obra más representativa el
“Caballito” de Reforma.
En su oportunidad,
Sebastian dijo que “hoy es muy especial porque yo soñé con que esta imagen se
replicara siempre y creo que lo hemos logrado, ha ido a todos los desarrollos
de Fonatur tengo el compromiso de seguir adelante y de seguir haciendo
cosas”.
“Les prometo que no
los voy a defraudar, que voy a seguir haciendo cosas no sólo para mí, sino para
México y para el mundo. Quiero agradecerles su presencia y decirles muchas
gracias por estar aquí”, puntualizó el reconocido escultor(Fuente:Huellas)
ESTADOS
EN ESTA TEMPORADA DECEMBRINA APOYE A LA
ECONOMÍA LOCAL
Los Cabos, Baja
California Sur.- El titular de Canaco Servytur, Ignacio Labandeira
Villanueva hace un llamado a la comunidad para que sus compras decembrinas las
realicen en comercios locales, esto con la finalidad de fortalecer la economía
local.
“La manera de
ayudar es que se compre en comercios locales esta Navidad, procurar comprar con
gente local, la manera en que nos funciona es que hay grandes comercios que
tienen productos de la zona y eso y la mejor manera de ayudar es que entre
nosotros se genere esa economía”, comentó.
Comentó, a pesar de
buenas cifras de llegadas de turistas reportadas por organismos como FITURCA o
la Asociación de Hoteles del municipio, la economía de los comercios locales no
ha incrementado mucho, sobre todo porque los turistas no salen mucho de sus
hoteles all inclusive.
“El turista que
sale menos de los hoteles, los resultados del buen fin no fueron de lo mejor,
si hemos tenido un quince o veinte por ciento de aumento en ventas”, concluyó(Fuente:Peninsular
Digital)
CASI 2 MILLONES DE PERSONAS ASISTIERON A
ACTIVIDADES DE BAJA CALIFORNIA EN CDMX
MEXICALI, B.C.-
Martes 12 de diciembre de 2017.- Concluyó de manera exitosa el calendario
de actividades de promoción encabezado por el Gobierno del Estado a través de
la Secretaría de Turismo (SECTURE) en la Ciudad de México, con una
afluencia de casi 2 millones de personas provenientes de al menos 23 países.
El titular de la
SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que es la primera ocasión que se lleva
a cabo un esfuerzo de esta magnitud que conglomeró al sector turístico de Baja
California, productores de campo y mar, tour operadores y dependencias
gubernamentales.
Detalló que las
actividades incluyeron muestras gastronómicas, catas de vino y cerveza, cenas
para líderes de opinión y clases de cocina, además de un módulo permanente de
información que se montó Punto México, un espacio creado por la Secretaría de
Turismo Federal para fomentar la promoción turística de nuestro país; éste
último, recibió a un total de tres mil 432 asistentes, de 23 países, de
acuerdo a números recabados por la Dirección de Operaciones de Punto
México.
Entre las naciones
que acudieron a solicitar información sobre Baja California se
encuentran Francia, Colombia, España, Venezuela, Estados Unidos, El
Salvador, Brasil, Japón, Argentina, Holanda, Italia, Alemania, Corea del Sur,
Canadá, Ecuador, Perú, India, Suiza, Uruguay, Chile, Cuba y Rusia. Los temas
que generaron mayor interés fueron el enoturismo, la gastronomía, las
competencias de vehículos fuera de carretera, y el avistamiento de la ballena
gris, entre otras actividades de aventura y naturaleza.
El funcionario
estatal informó que durante la inauguración se llevó a cabo una muestra
gastronómica abierta al público a cargo de los chefs Adria Montaño, Sheyla
Alvarado, Guillermo ‘Oso’ Campos y Mario Peralta, a fin de que los
asistentes pudieran conocer la cocina de vanguardia en el Estado.
Expresó que aunado
a esto, se llevaron a cabo actividades dirigidas a sectores y medios
especializados, de las cuales destacan la cena con miembros de la Cámara
Británica de Comercio en la Ciudad de México y Club Rotario de México, una
clase maestra impartida por el chef Javier Plascencia a editores y directores
de medios gastronómicos, una cena para líderes de opinión e
‘influencers’ en el restaurante ‘Cevichería Nais’ en la Colonia Roma; además
del lanzamiento del nuevo material discográfico del grupo Matisse, que filmó
los 12 videos de su nuevo disco en Baja California.
Escobedo Carignan
detalló que las acciones no solamente se limitaron a la promoción, sino
que se establecieron citas de negocio, con las cuales los productores
registraron ventas superiores a los 170 mil pesos. Entre los participantes
destacaron las vinícolas Barón Balché, Santo Tomás, Monte Xanic, La
Carrodilla, La Lomita, El Cielo, Viñedo La Reyna y Viña de Frannes, así como
las cervecerías Transpeninsular e Insurgente.
Por último, el
Secretario de Turismo informó que con la exposición fotográfica montada en
la Alameda Central, registró un flujo aproximado de 1.9 millones de visitantes,
esto es alrededor de 115 mil personas por día, de acuerdo a números
proporcionados por la Delegación Cuauhtémoc.
“En términos
generales obtuvimos grandes resultados con esta primera participación en Punto
México, sobre todo considerando la relaciones laborales que lograron concretar
empresas y productores de nuestro Estado con el sector del centro del País. Sin
embargo haremos un análisis final sobre las áreas de oportunidad a mejorar, de
manera que nuestra próxima participación sea aún más exitosa”, concluyó(Fuente:Comunicado)
Etiquetas: Asociación de Hoteles, Cancún, Compostela, Enrique de la Madrid, Riviera Nayarit, Sectur, Tabasco, Yucatán
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