Síntesis Turística del 12 de diciembre de 2017
PRESIDENCIA
AMHM
La Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles, A.C., lamenta profundamente el sensible fallecimiento de
Doña
María Esperanza Marín Alcalá
Abuela de Marcos González Valle,
empresario hotelero y ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles de Oaxaca. Nos unimos en la pena que embarga a sus amigos y familiares
y les deseamos una pronta resignación.
Q.
E. P. D.
Ciudad de
México, diciembre de 2017.
La Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles, A.C., lamenta con pesar el sensible fallecimiento de
Pablo
Sánchez Navarro Bouffier
Empresario hotelero de Los Cabos,
B.C.S., propietario del hotel El Ganzo, e hijo de Eduardo Sánchez Navarro,
Presidente de Grupo Questro. Elevamos nuestras plegarias por su eterno descanso
y deseamos a sus familiares y amigos una pronta resignación por tan irreparable
pérdida.
Q.
E. P. D.
Ciudad de
México, diciembre de 2017.
FILIALES AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
FIRMAN SECTURE Y CMIC CONVENIO PARA
FORTALECER INFRAESTRUCTURA HOTELERA EN TLAXCALA
La Secretaría de
Turismo del Estado (Secture) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
(CMIC), delegación Tlaxcala, firmaron un convenio de concertación de acciones
para atraer inversiones que permitan modernizar y crear nueva infraestructura
turística, con la finalidad de fortalecer la competitividad de Tlaxcala en este
rubro.
Roberto Núñez
Baleón, titular de la Secture, detalló que, mediante este convenio, se
vinculará a los empresarios del ramo turístico con los constructores formales
del estado que estén afiliados a la CMIC, a través del programa “Mejora tu
hotel”, que otorga créditos para la industria hotelera.
El funcionario
estatal detalló que el convenio incluye la promoción de negocios y articulación
productiva para impulsar la participación de empresas tlaxcaltecas en cadenas
globales de abastecimiento; además, se fortalecerá la cadena de valor del
sector turístico, a través de la plataforma “Conéctate al turismo” de la
Secretaría de Turismo Federal.
Núñez Baleón
refirió que estas acciones establecen las bases para incrementar la oferta
turística, colaborar de manera permanente con la iniciativa privada e impulsar
nuevos productos de tendencia creciente.
Durante la firma
del convenio destacó que en Tlaxcala el turismo incrementó un 45 por ciento del
2011 al cierre del 2017, con un crecimiento en la ocupación hotelera del 40 por
ciento, por lo que el convenio permitirá contar con los servicios de hospedaje
necesarios ante la demanda en materia turística que registra el estado.
En su oportunidad,
Sergio Cruz Castañón, Presidente del Consejo Directivo de la CMIC, anunció que Tlaxcala
es el primer estado en replicar la firma de convenio que realizó la Secretaría
de Turismo Federal y la CMIC en Mazatlán, Sinaloa, en beneficio de los hoteles
de México.
En representación
de los empresarios de la construcción, afirmó que la firma de convenio
representa una oportunidad de incrementar el consumo de productos y servicios
que ofrecen las empresas del estado.
En el evento
estuvieron como testigos de honor Juan Carlos Hernández Whaibe, Presidente de
la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, y Hugo Cano
Martínez, Secretario General de la CMIC, delegación Tlaxcala, así como
empresarios del sector turístico y de la construcción. (Fuente: e-consulta)
PREVÉN REPUNTE EN OCUPACIÓN HOTELERA EN
VERACRUZ
La Asociación
de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río prevé un repunte del 50 por
ciento en ocupación hotelera en esta temporada vacacional decembrina, sin
embargo será menor que la registrada el año pasado, afirmó Juan Ruíz Sánchez
Mejorada, vicepresidente de dicha organización empresarial.
Dijo que pese a la
reducción comparada con el 2016, el año entero estuvo bastante aceptable, pues
hubo tres buenas temporadas que fueron importantes en ingresos, Semana Santa,
verano y esta decembrina, que ayudaron a los empresarios a estabilizar sus
negocios.
Por otra parte,
Ruíz Sánchez Mejorada afirmó que las disminuciones de turismo que han
registrado otros destinos turísticos como Acapulco y Cancún, debido a la
inseguridad sí han beneficiado a Veracruz, pues la gente aún la concibe a este
lugar como seguro para la familia.
“No nos gusta decir
que lo que otros sufren a nosotros nos beneficia, pero lo cierto es que
Veracruz no tienen este problema de la violencia y la inseguridad y la gente
nos ve como un lugar seguro para vacacional en familia, y esto lo debemos de
aprovechar”, señaló(Fuente:Noreste)
TURISMO NACIONAL
MÉXICO, PODRÍA ALCANZAR SÉPTIMO LUGAR EN
CAPTAR TURISMO EXTRANJERO
El titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, detalló que al final
de 2017 México podría escalar una posición en el ranking mundial en captación
de turistas internacionales y llegar al séptimo lugar.
En una gira de
trabajo por Washington y Nueva York, Estados Unidos, el funcionario mexicano
expuso que esto confirmaría la tendencia de crecimiento de la actividad
turística nacional, a pesar de los fenómenos naturales registrados
recientemente y otros factores externos.
Abundó en un
comunicado que de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y
cifras de Datatur, al cierre de este año México incrementará la captación de
turistas del exterior y alcanzaría 38.8 millones de visitantes.
Al participar en la
“Digital Transformation Summit”, realizada en SC Johnson College of Business de
la Universidad de Cornell, en Nueva York, De la Madrid Cordero consideró que al
concluir el año la captación de divisas en México podría alcanzar los 21 mil
300 millones de dólares.
El funcionario
federal reconoció que el principal mercado de turistas internacionales para
México siguen siendo Estados Unidos
Finalmente, recordó
que la Organización Mundial de Turismo (OMT) considera que México pasó de estar
en 2012 en el número 15 del ranking internacional de turistas internacionales,
a la octava posición en 2016, al alcanzar 35.1 millones de visitantes del
exterior(Fuente:El Siglo de Durango)
SECTUR: SI MÉXICO ADVIRTIERA DE
CRIMINALIDAD EN EU, TURISTAS NO IRÍAN
El Secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que si el gobierno mexicano tomará en
cuenta la criminalidad general de Estados Unidos, como ellos lo hacen, los
viajeros nacionales no irían a ese país.
Al término de la
conferencia sobre el homenaje al artista Sebastián, creador del símbolo del
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el funcionario argumentó que no
siempre la cuestiones de inseguridad general afectan a los turistas
extranjeros, sin embargo, la nación norteamericana se basa en esta información
para emitir sus alertas de viaje (warnings).
"Si nosotros
nos guiáramos por el nivel de criminalidad de EU no haríamos viajes a ese
país", señaló el titular de Sectur.
Enrique de la
Madrid afirmó que debido a que el gobierno norteamericano basa
sus warnings en datos de inseguridad, desorientan a sus turistas y a
la industria en general. (Fuente:Milenio)
BESTDAY LE ‘COPIA’ A AIRBNB EN LAS PLAYAS
BestDay, plataforma
web dedicada a la venta de boletos de avión, hospedaje y
transporte, ya ofrece servicios de alojamientocompartido al
estilo Airbnb en sus destinos de playa de la Península de Yucatán,
con el objetivo de que este segmento represente el 10 por ciento de sus
ingresos para el próximo año.
“En este nuevo
formato damos oportunidad de arrendar departamentos o casas en el área de la
Península de Yucatán, en especial en Playa del Carmen, donde la misma
demanda de estos servicios nos han obligado a atender este mercado”, explicó
David Rebolledo, director general de BestDay.
En Playa del
Carmen, dijo Rebolledo, existe más oferta de departamentos que de cuartos de
hotel.
Los próximos
destinos en donde la plataforma implementará esta modalidad serán: Puerto
Vallarta, Acapulco y Huatulco, además de otras grandes ciudades del país.
“Es un programa que
arrancó hace cuatro meses, pero prevemos que se podría fácilmente triplicar su
tamaño el próximo año y representar el 10 por ciento de nuestros ingresos
(totales)”, dijo Rebolledo.
Según datos de la
empresa, este año registran un crecimiento de alrededor de 25 por ciento
en sus ingresos consolidados.
“Estamos siempre al
pendiente de las necesidades del cliente y de lo que está demandando, por lo
que somos de las pocas plataformas que ofrecemos servicios integrales para el
viaje que van desde el boleto de avión hasta el transporte del aeropuerto
al lugar donde te hospedarás”, explicó.
BestDay inició
operaciones en Cancún hace más de 20 años. En un principio se enfocó en la
transportación de turistas del aeropuerto a su destino de alojamiento y
a partir de 1994 incursionó con una plataforma web que le permitió
extender su mercado y presencia a nivel nacional e internacional.
Cuenta
con oficinas en México, Colombia, Brasil, Argentina, República
Dominicana y Orlando, y dentro de su plataforma agrupa a más de 180 mil hoteles(Fuente:El
Financiero)
INSEGURIDAD Y SISMOS NO AHUYENTAN A
EXTRANJEROS
La industria
turística continúa su fase ascendente, sin afectarse por desastres naturales o
cuestiones de inseguridad, al mostrar un crecimiento mayor a 9 por ciento
en arribo de viajeros extranjeros y derrama económica.
De acuerdo con un
informe del Banco de México (Banxico), de enero a octubre de este año
la llegada de viajeros internacionales al país fue de 31 millones 645
mil, un incremento de 11.8 por ciento.
En especificó, se
indicó que los turistas que visitaron estados fronterizos tuvieron un
incremento 15.9 por ciento (13 millones 725 mil) y los de internación mostraron
un crecimiento de 8.9 por ciento (17 millones 920 mil).
En cuanto a
las divisas turísticas obtenidas en este periodo se ubicó en 17 mil
737 millones de dólares, con lo cual se dio una alza de 9 por ciento.
La Secretaría de la
Turismo indicó que la industria ha podido resistir a los sismos del pasado
septiembre y a las alertas de viajes emitidas por el gobierno de Estados
Unidos. (Fuente:Milenio)
MÉXICO ES UNO DE LOS 8 DESTINOS FAVORITOS
DEL MUNDO: SECTUR
Ciudad de México.- México
está cerca de ubicarse en el séptimo lugar de los países con mayor captación de
turistas internacionales si alcanza los 38.8 millones de visitantes anuales, de
acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Enrique de la
Madrid, titular de la dependencia, dijo que es posible que el país escale a
dicha posición gracias a la diversidad de destinos que ofrece y su riqueza
cultural.
“De acuerdo con
estimaciones del Banco de México (Banxico) y cifras de Datatur, al cierre de
este año nuestro país incrementará la captación de turistas del exterior y
alcanzará 38.8 millones de visitantes, es decir, un incremento del 50% con
relación al mismo periodo del 2012, año en el que arribaron al país 23.4
millones de visitantes”, indica la dependencia en un comunicado.
En 2016, el número
de turistas procedentes de otros países del continente, excepto EU, tuvo un
crecimiento de 15%, el de turistas europeos aumentó 11%, en tanto que los
turistas canadienses se incrementó 3%.
De la Madrid
recordó que México es el séptimo país con más sitios históricos considerados
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la cuarta nación con más recursos
naturales turísticos y el octavo país a nivel mundial en sitios naturales
considerados Patrimonio mundial.
También ocupa el
sexto lugar en el mundo con el mayor número de sitios de patrimonio cultural
-28- y con 8 elementos intangibles que son patrimonio cultural de la Humanidad,
entre ellos la gastronomía mexicana. (Fuente:Milenio)
SCT Y AEROLÍNEAS
ADVIERTEN SOBRE FALTA DE PROYECTO COMERCIAL
EN NUEVO AICM
El Nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) carece de proyecto
comercial, el cual es un sustento de rentabilidad, señaló Antonio Bernardo,
director general de la consultora alemana Roland Berger para México y América
Latina.
“Hasta ahora no
hemos visto qué (plan) hay para alcanzar un buen negocio de otros ingresos
aeroportuarios en el proyecto", destacó el especialista a El Financiero.
"Típicamente
un aeropuerto debe tener 50 por ciento de ingresos aeronáuticos y otro 50 por
ciento de ingresos no aeronáuticos, que son comerciales", agregó.
Los ingresos
aeronáuticos de un aeropuerto son los que obtienen el administrador de las
tarifas de uso de aeropuerto (TUA) que cobra a cada pasajero y que se incluye
en cada boleto de avión.
Por otro lado, los
ingresos no aeronáuticos, son los que obtienen por el cobro de rentas de
espacios comerciales dentro del mismo aeropuerto, estacionamiento, ventas
compartidas de algunos negocios, entre otros rubros.
En México, los
grupos aeroportuarios concesionados alcanzan una participación de hasta 40 por
ciento en ingresos no aeronáuticos dentro del total de ventas.
Según
especialistas, estos ingresos, al no estar regulados por la autoridad
aeronáutica mexicana, representan una fuente extra de recursos que beneficia a
las empresas y sus niveles de rentabilidad.
Los márgenes de
ganancia de los aeropuertos concesionados en México promedian entre 64 y 70 por
ciento, al cierre de 2017.
El NAICM es un
proyecto del Gobierno federal, el cual estaría listo en octubre de 2020(Fuente:El
Financiero)
ESTADOS
SECTUR RECUPERA 4 MDP DE FRAUDES DE TIEMPO
COMPARTIDO
Mazatlán, Sinaloa.-
La Secretaría de Turismo ha logrado que les devuelvan a turistas más de 4
millones de pesos de ventas de tiempo compartidos fraudulentas durante lo
que va del año.
La directora de
Diversificación Turística de la Sectur Estatal, Silvia Michel Acosta,
resaltó que debido a la verificación que tienen contra las empresas que
más incurren en este tipo de ventas tramposos se han ido a la baja.
De 10 quejas que
recibían por mes, hoy son una o dos, aunque no debería existir ni una sola
queja. Michel reconoció que no existe la cultura de la denuncia en los usuarios
y le pidió a visitantes que antes de hacer alguna compra o firmar documentos,
lean muy bien hasta las letras más pequeñas.
ESTRATEGIA
Los mecanismos de
ventas de tiempo compartido se hacen en persona. Abordan al turista y le
ofrecen todas las bondades. Pero también se hacen por internet y se dan cuenta
del engaño hasta que quieren venir o llegan al destino.
En algunas
ocasiones se logran convenir y se regresa el dinero a los defraudados,
pero cuando hay resistencia, se acude ante la Procuraduría Federal del
Consumidor.
MAZATLÁN TENDRÁ MERCADOS TURÍSTICOS EN 2018
El año entrante, Mazatlán
contará con dos nuevos mercados turísticos, denominados “mercado artesanal y
mercado malecón”, donde se ofrecerán artesanías, souvenirs, gastronomía y
productos locales a fin de mejorar los atractivos turísticos del puerto y
consolidarlo como destino para competir con otros puntos turísticos.
Corredor turístico
El secretario del
Ayuntamiento, Joel Bouciéguez, dijo que estos mercados forman parte de un
corredor turístico que viene desde Playa Norte, que modernizará al puerto al
ser realizado por el municipio y el Gobierno del Estado en conjunto con
inversión privada para 2018.
En el “mercado
artesanal”, que se ubicará donde está el Mercado de las Flores, se contarán con
60 a 70 locales de artesanías y gastronomía, en el que se pretende reubicar a ambulantes,
pero rechazaron conocer el proyecto.
“El Mercado de las
Flores es un terreno municipal con espacio muy grande donde va a haber
restaurantes, vendedores de artesanías y mariscos, que también sería una
alternativa para que los ambulantes de la Sánchez Taboada sean reubicados.”
Mercado gourmet
Para los vendedores de la avenida Del Mar, se contempla la realización del “mercado malecón” en lo que antes fuera Coliseos, con inversiones privadas que iniciarán en 2018 y ayudarán a la transformación de Mazatlán como destino turístico.
Para los vendedores de la avenida Del Mar, se contempla la realización del “mercado malecón” en lo que antes fuera Coliseos, con inversiones privadas que iniciarán en 2018 y ayudarán a la transformación de Mazatlán como destino turístico.
Este mercado será
similar al mercado Roma, de la Ciudad de México, donde se encuentran
concentrados puestos de comida orgánica y gourmet, pero también existen locales
de comida rápida que son sucursales de tiendas y restaurantes de esa ciudad,
por lo que se copiaría el mismo modelo a fin de contar con mayor competencia
gastronómica.
El funcionario dijo
no contar con montos estimados ni concretos de inversión en estos proyectos
pero sí con la seguridad de que serán realizados(Fuente:Debate)
HASTA 20% DE LA DERRAMA ECONÓMICA EN
TURISMO ES EN COMPRA DE ARTESANÍAS: SECTUR
La secretaría de
turismo de Michoacán, Claudia Chávez López señaló que hasta el 20 porciento de
la derrama económica que dejan los turistas tras su estancia en Michoacán
corresponde a la compra de artesanías.
En el marco de la
presentación de la campaña Valoremos el Trabajo Artesanal, la encargada de la
política turística en la entidad reconoció la labor de los artesanos que día a
día realizan para sacar a sus familias adelante.
“La compra de
artesanías por parte de los turistas es medular para el desarrollo económico
del estado, esperamos incentivar este ramo a partir de la campaña”, refirió.
En ese sentido, el
director del Instituto del Artesano Michoacano Claudio Méndez Fernández señaló
que cada semestre la venta de artesanías michoacanas representa un ingreso que
oscila en el orden de los 45 millones de pesos.
“Tiene que ver
mucho con los periodos vacacionales, con el primer semestre que comprende
Semana Santa y Verano las ventas están fuertes, al igual que en el segundo
semestre con las temporadas de festivales en Morelia así como la Noche de
Muertos”.
De igual manera
indicó que durante el Tianguis Artesanal de Uruapan, en el cual se ven beneficiados
mil 300 maestros artesanos(Fuente:Marmor Informa)
PRESENTAN CAMPAÑA DE PROMOCIÓN ARTESANAL
Los titulares del
Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez, y de la Secretaría de
Turismo (Sectur), Claudia Chávez, presentaron la campaña Valoremos el trabajo
artesanal en Ciudad de México.
Dicha campaña tiene
el objetivo de impulsar la comercialización de las artesanías michoacanas y
atraer más turistas a la entidad.
Lo anterior
mediante la proyección de tres videos documentales sobre artesanos en las que
los protagonistas son Pedro Hernández Carlos, un alfarero de San José de
Gracia; Abdón Punzo, metalistero de cobre, de Salvador Escalante; y Antonio
León Oliva, cantero de Morelia.
Los documentales se
mostrarán en las salas de Cinépolis de Guadalajara, Querétaro y León, durante
la última semana de 2017.
También se usará el
apoyo de la red de televisiones y radio pública.
Se estima que será
en 50 salas que se exhiban los documentales(Fuente:Provincia)
Etiquetas: Asociación de Hoteles, Enrique de la Madrid, Sectur, Tlaxcala, Veracruz
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio