miércoles, 13 de diciembre de 2017

Síntesis Turística del 12 de diciembre de 2017



PRESIDENCIA AMHM
 

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., lamenta profundamente el sensible fallecimiento de
Doña María Esperanza Marín Alcalá
Abuela de Marcos González Valle, empresario hotelero y ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca. Nos unimos en la pena que embarga a sus amigos y familiares y les deseamos una pronta resignación.

Q. E. P. D.
Ciudad de México, diciembre de 2017.

 

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., lamenta con pesar el sensible fallecimiento de
Pablo Sánchez Navarro Bouffier
Empresario hotelero de Los Cabos, B.C.S., propietario del hotel El Ganzo, e hijo de Eduardo Sánchez Navarro, Presidente de Grupo Questro. Elevamos nuestras plegarias por su eterno descanso y deseamos a sus familiares y amigos una pronta resignación por tan irreparable pérdida.

Q. E. P. D.
Ciudad de México, diciembre de 2017.



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

FIRMAN SECTURE Y CMIC CONVENIO PARA FORTALECER INFRAESTRUCTURA HOTELERA EN TLAXCALA
La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tlaxcala, firmaron un convenio de concertación de acciones para atraer inversiones que permitan modernizar y crear nueva infraestructura turística, con la finalidad de fortalecer la competitividad de Tlaxcala en este rubro. 
Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, detalló que, mediante este convenio, se vinculará a los empresarios del ramo turístico con los constructores formales del estado que estén afiliados a la CMIC, a través del programa “Mejora tu hotel”, que otorga créditos para la industria hotelera. 
El funcionario estatal detalló que el convenio incluye la promoción de negocios y articulación productiva para impulsar la participación de empresas tlaxcaltecas en cadenas globales de abastecimiento; además, se fortalecerá la cadena de valor del sector turístico, a través de la plataforma “Conéctate al turismo” de la Secretaría de Turismo Federal. 
Núñez Baleón refirió que estas acciones establecen las bases para incrementar la oferta turística, colaborar de manera permanente con la iniciativa privada e impulsar nuevos productos de tendencia creciente.
Durante la firma del convenio destacó que en Tlaxcala el turismo incrementó un 45 por ciento del 2011 al cierre del 2017, con un crecimiento en la ocupación hotelera del 40 por ciento, por lo que el convenio permitirá contar con los servicios de hospedaje necesarios ante la demanda en materia turística que registra el estado. 
En su oportunidad, Sergio Cruz Castañón, Presidente del Consejo Directivo de la CMIC, anunció que Tlaxcala es el primer estado en replicar la firma de convenio que realizó la Secretaría de Turismo Federal y la CMIC en Mazatlán, Sinaloa, en beneficio de los hoteles de México. 
En representación de los empresarios de la construcción, afirmó que la firma de convenio representa una oportunidad de incrementar el consumo de productos y servicios que ofrecen las empresas del estado.
En el evento estuvieron como testigos de honor Juan Carlos Hernández Whaibe, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, y Hugo Cano Martínez, Secretario General de la CMIC, delegación Tlaxcala, así como empresarios del sector turístico y de la construcción. (Fuente: e-consulta)

PREVÉN REPUNTE EN OCUPACIÓN HOTELERA EN VERACRUZ
 La Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río prevé un repunte del 50 por ciento en ocupación hotelera en esta temporada vacacional decembrina, sin embargo será menor que la registrada el año pasado, afirmó Juan Ruíz Sánchez Mejorada, vicepresidente de dicha organización empresarial.
Dijo que pese a la reducción comparada con el 2016, el año entero estuvo bastante aceptable, pues hubo tres buenas temporadas que fueron importantes en ingresos, Semana Santa, verano y esta decembrina, que ayudaron a los empresarios a estabilizar sus negocios.
Por otra parte, Ruíz Sánchez Mejorada afirmó que las disminuciones de turismo que han registrado otros destinos turísticos como Acapulco y Cancún, debido a la inseguridad sí han beneficiado a Veracruz, pues la gente aún la concibe a este lugar como seguro para la familia.
“No nos gusta decir que lo que otros sufren a nosotros nos beneficia, pero lo cierto es que Veracruz no tienen este problema de la violencia y la inseguridad y la gente nos ve como un lugar seguro para vacacional en familia, y esto lo debemos de aprovechar”, señaló(Fuente:Noreste)


 TURISMO NACIONAL

MÉXICO, PODRÍA ALCANZAR SÉPTIMO LUGAR EN CAPTAR TURISMO EXTRANJERO
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, detalló que al final de 2017 México podría escalar una posición en el ranking mundial en captación de turistas internacionales y llegar al séptimo lugar.
En una gira de trabajo por Washington y Nueva York, Estados Unidos, el funcionario mexicano expuso que esto confirmaría la tendencia de crecimiento de la actividad turística nacional, a pesar de los fenómenos naturales registrados recientemente y otros factores externos.
Abundó en un comunicado que de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y cifras de Datatur, al cierre de este año México incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzaría 38.8 millones de visitantes.
Al participar en la “Digital Transformation Summit”, realizada en SC Johnson College of Business de la Universidad de Cornell, en Nueva York, De la Madrid Cordero consideró que al concluir el año la captación de divisas en México podría alcanzar los 21 mil 300 millones de dólares.
El funcionario federal reconoció que el principal mercado de turistas internacionales para México siguen siendo Estados Unidos
Finalmente, recordó que la Organización Mundial de Turismo (OMT) considera que México pasó de estar en 2012 en el número 15 del ranking internacional de turistas internacionales, a la octava posición en 2016, al alcanzar 35.1 millones de visitantes del exterior(Fuente:El Siglo de Durango)

SECTUR: SI MÉXICO ADVIRTIERA DE CRIMINALIDAD EN EU, TURISTAS NO IRÍAN
El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que si el gobierno mexicano tomará en cuenta la criminalidad general de Estados Unidos, como ellos lo hacen, los viajeros nacionales no irían a ese país.
Al término de la conferencia sobre el homenaje al artista Sebastián, creador del símbolo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el funcionario argumentó que no siempre la cuestiones de inseguridad general afectan a los turistas extranjeros, sin embargo, la nación norteamericana se basa en esta información para emitir sus alertas de viaje (warnings).
"Si nosotros nos guiáramos por el nivel de criminalidad de EU no haríamos viajes a ese país", señaló el titular de Sectur.
Enrique de la Madrid afirmó que debido a que el gobierno norteamericano basa sus warnings en datos de inseguridad, desorientan a sus turistas y a la industria en general. (Fuente:Milenio)

BESTDAY LE ‘COPIA’ A AIRBNB EN LAS PLAYAS
BestDay, plataforma web dedicada a la venta de boletos de avión, hospedaje y transporte, ya ofrece servicios de alojamientocompartido al estilo Airbnb en sus destinos de playa de la Península de Yucatán, con el objetivo de que este segmento represente el 10 por ciento de sus ingresos para el próximo año.
“En este nuevo formato damos oportunidad de arrendar departamentos o casas en el área de la Península de Yucatán, en especial en Playa del Carmen, donde la misma demanda de estos servicios nos han obligado a atender este mercado”, explicó David Rebolledo, director general de BestDay.
En Playa del Carmen, dijo Rebolledo, existe más oferta de departamentos que de cuartos de hotel.
Los próximos destinos en donde la plataforma implementará esta modalidad serán: Puerto Vallarta, Acapulco y Huatulco, además de otras grandes ciudades del país.
“Es un programa que arrancó hace cuatro meses, pero prevemos que se podría fácilmente triplicar su tamaño el próximo año y representar el 10 por ciento de nuestros ingresos (totales)”, dijo Rebolledo.
Según datos de la empresa, este año registran un crecimiento de alrededor de 25 por ciento en sus ingresos consolidados.
“Estamos siempre al pendiente de las necesidades del cliente y de lo que está demandando, por lo que somos de las pocas plataformas que ofrecemos servicios integrales para el viaje que van desde el boleto de avión hasta el transporte del aeropuerto al lugar donde te hospedarás”, explicó.
BestDay inició operaciones en Cancún hace más de 20 años. En un principio se enfocó en la transportación de turistas del aeropuerto a su destino de alojamiento y a partir de 1994 incursionó con una plataforma web que le permitió extender su mercado y presencia a nivel nacional e internacional. 
Cuenta con oficinas en México, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana y Orlando, y dentro de su plataforma agrupa a más de 180 mil hoteles(Fuente:El Financiero)

INSEGURIDAD Y SISMOS NO AHUYENTAN A EXTRANJEROS
La industria turística continúa su fase ascendente, sin afectarse por desastres naturales o cuestiones de inseguridad, al mostrar un crecimiento mayor a 9 por ciento en arribo de viajeros extranjeros y derrama económica.
De acuerdo con un informe del Banco de México (Banxico), de enero a octubre de este año la llegada de viajeros internacionales al país fue de 31 millones 645 mil, un incremento de 11.8 por ciento.
En especificó, se indicó que los turistas que visitaron estados fronterizos tuvieron un incremento 15.9 por ciento (13 millones 725 mil) y los de internación mostraron un crecimiento de 8.9 por ciento (17 millones 920 mil).
En cuanto a las divisas turísticas obtenidas en este periodo se ubicó en 17 mil 737 millones de dólares, con lo cual se dio una alza de 9 por ciento.
La Secretaría de la Turismo indicó que la industria ha podido resistir a los sismos del pasado septiembre y a las alertas de viajes emitidas por el gobierno de Estados Unidos. (Fuente:Milenio)

MÉXICO ES UNO DE LOS 8 DESTINOS FAVORITOS DEL MUNDO: SECTUR
Ciudad de México.- México está cerca de ubicarse en el séptimo lugar de los países con mayor captación de turistas internacionales si alcanza los 38.8 millones de visitantes anuales, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Enrique de la Madrid, titular de la dependencia, dijo que es posible que el país escale a dicha posición gracias a la diversidad de destinos que ofrece y su riqueza cultural.
“De acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y cifras de Datatur, al cierre de este año nuestro país incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzará 38.8 millones de visitantes, es decir, un incremento del 50% con relación al mismo periodo del 2012, año en el que arribaron al país 23.4 millones de visitantes”, indica la dependencia en un comunicado.
En 2016, el número de turistas procedentes de otros países del continente, excepto EU, tuvo un crecimiento de 15%, el de turistas europeos aumentó 11%, en tanto que los turistas canadienses se incrementó 3%.
 De la Madrid recordó que México es el séptimo país con más sitios históricos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la cuarta nación con más recursos naturales turísticos y el octavo país a nivel mundial en sitios naturales considerados Patrimonio mundial.
También ocupa el sexto lugar en el mundo con el mayor número de sitios de patrimonio cultural -28- y con 8 elementos intangibles que son patrimonio cultural de la Humanidad, entre ellos la gastronomía mexicana. (Fuente:Milenio)


SCT Y AEROLÍNEAS

ADVIERTEN SOBRE FALTA DE PROYECTO COMERCIAL EN NUEVO AICM
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) carece de proyecto comercial, el cual es un sustento de rentabilidad, señaló Antonio Bernardo, director general de la consultora alemana Roland Berger para México y América Latina.
“Hasta ahora no hemos visto qué (plan) hay para alcanzar un buen negocio de otros ingresos aeroportuarios en el proyecto", destacó el especialista a El Financiero.
"Típicamente un aeropuerto debe tener 50 por ciento de ingresos aeronáuticos y otro 50 por ciento de ingresos no aeronáuticos, que son comerciales", agregó.
Los ingresos aeronáuticos de un aeropuerto son los que obtienen el administrador de las tarifas de uso de aeropuerto (TUA) que cobra a cada pasajero y que se incluye en cada boleto de avión.
Por otro lado, los ingresos no aeronáuticos, son los que obtienen por el cobro de rentas de espacios comerciales dentro del mismo aeropuerto, estacionamiento, ventas compartidas de algunos negocios, entre otros rubros.
En México, los grupos aeroportuarios concesionados alcanzan una participación de hasta 40 por ciento en ingresos no aeronáuticos dentro del total de ventas.
Según especialistas, estos ingresos, al no estar regulados por la autoridad aeronáutica mexicana, representan una fuente extra de recursos que beneficia a las empresas y sus niveles de rentabilidad.
Los márgenes de ganancia de los aeropuertos concesionados en México promedian entre 64 y 70 por ciento, al cierre de 2017.
El NAICM es un proyecto del Gobierno federal, el cual estaría listo en octubre de 2020(Fuente:El Financiero)


ESTADOS

SECTUR RECUPERA 4 MDP DE FRAUDES DE TIEMPO COMPARTIDO
Mazatlán, Sinaloa.- La Secretaría de Turismo ha logrado que les devuelvan a turistas más de 4 millones de pesos de ventas de tiempo compartidos fraudulentas durante lo que va del año.
La directora de Diversificación Turística de la Sectur  Estatal, Silvia Michel Acosta, resaltó que debido a la verificación  que tienen contra las empresas que más incurren en este tipo de ventas tramposos se han ido a la baja.
De 10 quejas que recibían por mes, hoy son una o dos, aunque no debería existir ni una sola queja. Michel reconoció que no existe la cultura de la denuncia en los usuarios y le pidió a visitantes que antes de hacer alguna compra o firmar documentos, lean muy bien hasta las letras más pequeñas.
ESTRATEGIA
Los mecanismos de ventas de tiempo compartido se hacen en persona. Abordan al turista y le ofrecen todas las bondades. Pero también se hacen por internet y se dan cuenta del engaño hasta que quieren venir o llegan al destino.
En algunas ocasiones se logran convenir y se regresa el dinero  a los defraudados, pero cuando hay resistencia, se acude ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
MAZATLÁN TENDRÁ MERCADOS TURÍSTICOS EN 2018
El año entrante, Mazatlán contará con dos nuevos mercados turísticos, denominados “mercado artesanal y mercado malecón”, donde se ofrecerán artesanías, souvenirs, gastronomía y productos locales a fin de mejorar los atractivos turísticos del puerto y consolidarlo como destino para competir con otros puntos turísticos.  
Corredor turístico
El secretario del Ayuntamiento, Joel Bouciéguez, dijo que estos mercados forman parte de un corredor turístico que viene desde Playa Norte, que modernizará al puerto al ser realizado por el municipio y el Gobierno del Estado en conjunto con inversión privada para 2018. 
En el “mercado artesanal”, que se ubicará donde está el Mercado de las Flores, se contarán con 60 a 70 locales de artesanías y gastronomía, en el que se pretende reubicar a ambulantes, pero rechazaron conocer el proyecto. 
“El Mercado de las Flores es un terreno municipal con espacio muy grande donde va a haber restaurantes, vendedores de artesanías y mariscos, que también sería una alternativa para que los ambulantes de la Sánchez Taboada sean reubicados.”
Mercado gourmet
Para los vendedores de la avenida Del Mar, se contempla la realización del “mercado malecón” en lo que antes fuera Coliseos, con inversiones privadas que iniciarán en 2018 y ayudarán a la transformación de Mazatlán como destino turístico. 
Este mercado será similar al mercado Roma, de la Ciudad de México, donde se encuentran concentrados puestos de comida orgánica y gourmet, pero también existen locales de comida rápida que son sucursales de tiendas y restaurantes de esa ciudad, por lo que se copiaría el mismo modelo a fin de contar con mayor competencia gastronómica. 
El funcionario dijo no contar con montos estimados ni concretos de inversión en estos proyectos pero sí con la seguridad de que serán realizados(Fuente:Debate)

HASTA 20% DE LA DERRAMA ECONÓMICA EN TURISMO ES EN COMPRA DE ARTESANÍAS: SECTUR
La secretaría de turismo de Michoacán, Claudia Chávez López señaló que hasta el 20 porciento de la derrama económica que dejan los turistas tras su estancia en Michoacán corresponde a la compra de artesanías.
En el marco de la presentación de la campaña Valoremos el Trabajo Artesanal, la encargada de la política turística en la entidad reconoció la labor de los artesanos que día a día realizan para sacar a sus familias adelante.
“La compra de artesanías por parte de los turistas es medular para el desarrollo económico del estado, esperamos incentivar este ramo a partir de la campaña”, refirió.
En ese sentido, el director del Instituto del Artesano Michoacano Claudio Méndez Fernández señaló que cada semestre la venta de artesanías michoacanas representa un ingreso que oscila en el orden de los 45 millones de pesos.
“Tiene que ver mucho con los periodos vacacionales, con el primer semestre que comprende Semana Santa y Verano las ventas están fuertes, al igual que en el segundo semestre con las temporadas de festivales en Morelia así como la Noche de Muertos”.
De igual manera indicó que durante el Tianguis Artesanal de Uruapan, en el cual se ven beneficiados mil 300 maestros artesanos(Fuente:Marmor Informa)

PRESENTAN CAMPAÑA DE PROMOCIÓN ARTESANAL
Los titulares del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez, y de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Chávez, presentaron la campaña Valoremos el trabajo artesanal en Ciudad de México.
Dicha campaña tiene el objetivo de impulsar la comercialización de las artesanías michoacanas y atraer más turistas a la entidad.
Lo anterior mediante la proyección de tres videos documentales sobre artesanos en las que los protagonistas son Pedro Hernández Carlos, un alfarero de San José de Gracia; Abdón Punzo, metalistero de cobre, de Salvador Escalante; y Antonio León Oliva, cantero de Morelia.
Los documentales se mostrarán en las salas de Cinépolis de Guadalajara, Querétaro y León, durante la última semana de 2017.
También se usará el apoyo de la red de televisiones y radio pública.
Se estima que será en 50 salas que se exhiban los documentales(Fuente:Provincia)



Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal