Síntesis Turística del 11 de diciembre de 2017
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
LAS PLAYAS, GASTRONOMÍA Y EL AMBIENTE
AUTÉNTICO Y ANIMADO DE EL CORAZÓN DE LA RIVIERA NAYARIT SON DESTACADOS EN UN
ARTÍCULO PUBLICADO EN THE GUARDIAN, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DIARIOS
BRITÁNICOS
The Guardian, uno
de más importantes diarios británicos, acaba de publicar su lista de los 10
Mejores Destinos de Sol para el Invierno 2018 la cual encabeza nada más y nada
menos que Rincón de Guayabitos, El Corazón de la Riviera Nayarit.
En el artículo,
varios periodistas de viajes ubicados en diferentes destinos de todo el mundo
recomiendan sus playas favoritas para descansar, relajarse y “olvidarse de la
tristeza invernal con la promesa de sol, mar y arena con flecos de palmeras”.
En lo que respecta
a Guayabitos, el periodista Duncan Tucker describe su estancia en este rincón
del Pacífico mexicano, al que considera barato, auténtico y animado, que atrae
a muchos turistas nacionales, “pero relativamente pocos visitantes
extranjeros”.
“Mientras
se ponía el sol en mi primer día en Rincón de Guayabitos, me sorprendí al ver a
las ballenas jorobadas surgir a la vista de la costa. Al igual que las
ballenas, vuelvo cada año, atraído por los excelentes mariscos de Guayabitos y
sus aguas cálidas y suaves”, expresa.
Así mismo,
recomienda los mejores lugares para alojarse, y una visita a las islas
cercanas, durante la cual el visitante podría ver a las ballenas de cerca, o
bien, admirar desde la playa a los pelícanos zambulléndose en las olas.
Promoción da resultados
La inclusión de
Rincón de Guayabitos en el artículo de The Guardian es, sin duda, resultado de
las acciones de promoción encabezadas por la Oficina de Visitantes y
Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), que difunde los atractivos turísticos
de todo el destino en importantes escaparates internacionales, entre estos el
World Travel Market, la feria más prestigiada de turismo en el Reino Unido y
una de las más trascendentes a escala mundial.
A dicha feria, -a
la que acuden más de 50 mil profesionales de la Industria Turística de 186
regiones del planeta y alrededor de 2 mil 500 periodistas internacionales-,
asisten representantes de la OVC cada año desde 2012. La última edición en la
que Riviera Nayarit estuvo presente fue del 6 al 8 de noviembre del presente.
Por otra parte,
desde 2014 se mantiene una campaña permanente de Relaciones Públicas que
involucra a periodistas y viajes de familiarización al destino, así como el
envío de diversos boletines de comunicación.
La OVC de Riviera
Nayarit trabaja de la mano con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de
Banderas (AHMBB) y la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela (AHMC),
con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de
Promoción Turística (Fiprotur), y demuestra con acciones como esta que al
promover el turismo se promueve el desarrollo de todos los nayaritas.
Aquí la lista de
los mejores destinos de sol para disfrutar el invierno según The Guardian:
1.- Rincón de
Guayabitos, México
2.- Hiriketiya Bay,
Sri Lanka
3.- Keurboomstrand,
Sudáfrica
4.- Quy Nho’n,
Vietnam
5.- Rosario
Islands, Cartagena, Colombia
6.- Grande-Anse
beach, Guadalupe
7.- Kirra, Gold
Coast, Australia
8.- Bang Saen,
Tailandia
9.- Tanjung Rhu,
Langkawi, Malasia
10.- Velas,
Maharashtra, India
(Fuente:Comunicado)
POSICIONARÁ PARQUE CENTRAL A MAZATLÁN EN
ESPACIOS PÚBLICOS DE PRIMER NIVEL
El Parque Central
posicionará a Mazatlán en el tema de espacios públicos de
primer nivel, aseguró el presidente de la Asociación
de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez.
Expresó que este
tipo de proyecto que será de beneficio para los turistas y locales debe ser
arropado por los mazatlecos, y debe de estar apegado a la normatividad.
“Donde no solo
tiene un impacto en el turista, sino en la gente local, pues yo creo que lo
debemos de arropar como mazatlecos porque al contrario eso va a traer un efecto
muy positivo, si hay algo que debemos de tener es confianza porque las cosas
están sucediendo; antes nos atorábamos en el cómo no y ahora estamos en el cómo
sí”, dijo.
Manguart Sánchez
comentó, que la calle Bahía siempre ha estado
trazada y ha sido un vaso captador de aguas pluviales, donde en su momento la
falta de infraestructura por términos de
drenaje había algunos detalles y que hoy en
día se está rescatando(Fuente:Sol de Mazatlán)
ARRANCAN OPERATIVOS DE SEGURIDAD
CANCÚN-RIVIERA MAYA POR FIN DE AÑO
Los destinos
turísticos del corredor Cancún-Tulum, donde se concentran la mayor cantidad de
las casi 100 mil habitaciones hoteleras de Quintana Roo, habilitarán desde este
fin de semana sus operativos especiales de seguridad para las vacaciones de
invierno.
En Puerto Morelos,
las autoridades locales dieron hoy el banderazo de inicio del operativo
vacacional “Invierno, Temporada 2017”.
El sector turístico
de Quintana Roo manifestó que espera recibir a cientos de visitantes que
llegarán a los destinos del Caribe mexicano en las próximas semanas.
En entrevista con
Notimex, la titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez
subrayó que, para esta temporada de invierno 2017- 2018, hay buenas
expectativas para los destinos turísticos de Quintana Roo.
Toda vez, dijo, que
la Official Airline Guide (OAG) reporta que la oferta de asientos aéreos en
Estados Unidos prevé un incremento de 7.11 por ciento, de Canadá 15.7 por
ciento, de aeropuertos europeos 4.5 por ciento, de Sudamérica 12.2 por ciento y
de Centroamérica y el Caribe de 6.4 por ciento.
En cuanto a
pasajeros de cruceros, indicó que la programación de 2018, con itinerario en
Cozumel, será de tres millones 596 mil 751 pasajeros, a bordo de mil 258
cruceros.
Actualmente,
Quintana Roo cuenta con un inventario de casi 100 mil habitaciones, y de
acuerdo con expectativas de los Fideicomisos de Promoción Turística de Cancún y
la Riviera Maya, el promedio general de ocupación hotelera estará por encima de
los 90 puntos porcentuales.
En Cancún, el
titular de Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito
Juárez, Darwin Puc Acosta, informó que desde el 1 de diciembre se activó el
operativo preventivo “Guadalupe-Reyes”, que incluyó el reforzamiento de la
vigilancia en las 19 plazas y centros comerciales con mayor afluencia.
Fue así que, en
Puerto Morelos, la presidenta municipal Laura Fernández Piña dio esta mañana el
banderazo de inicio del operativo vacacional “Invierno, Temporada 2017”, en un
trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para brindar seguridad a
los portomorelenses y turistas que visiten el destino.
De igual forma, en
Playa del Carmen, empresarios y autoridades municipales de Solidaridad,
entregaron a la Policía Turística seis torres de vigilancia móviles, así como
20 bicicletas y equipo de seguridad donados por la iniciativa privada, con la
finalidad de mejorar la calidad del servicio y atención que se brinda a los
solidarenses y turistas.
En conferencia de
prensa que ofreció en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad
Pública y Tránsito de Benito Juárez, el titular de la corporación, Darwin Puc
Acosta, informó sobre los operativos de seguridad que lleva a cabo en Cancún la
Corporación en esta temporada de fin de año.
Añadió que el
objetivo es salvaguardar la integridad física y el patrimonio de la ciudadanía,
por lo que se diseñó e implementó un número importante de elementos que
vigilarán en patrullas, motocicletas y a pie tierra, para mantener el orden
público.
Al respecto, dio a
conocer que en el transcurso de la semana tuvo una días pasados tuvo una
reunión de coordinación con Gerentes y representantes de Plazas y Centros
Comerciales de esta ciudad, a fin establecer criterios y esquemas de
cooperación mutua, que faciliten en un frente común, garantizar la seguridad y
bienestar de la ciudadanía en esta temporada navideña.
En Puerto Morelos
está en marcha el operativo vacacional “Invierno, Temporada 2017”, que incluye
un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para brindar seguridad
a los portomorelenses y turistas que visiten el destino.
“Este es el cuarto
operativo vacacional que implementamos en la actual administración municipal, y
al igual que los anteriores debe ser muy exitoso. Cada operativo nos deja
muchas enseñanzas y ahora estamos mejor preparados y organizados para atender a
la población y a los visitantes”, comentó la alcaldesa, Laura Fernández Piña.
En ese sentido,
dijo que el mantener una ocupación hotelera con cifras récord en el año obliga
a la administración municipal, en coordinación con dependencias y fuerzas de
seguridad, federales y estatales, a redoblar esfuerzos que garanticen un
periodo vacacional con saldo blanco.
Refirió que de
acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos,
se espera una ocupación hotelera por arriba del 95 por ciento durante el
periodo vacacional, lo que significa que muchos centros de hospedaje estarán a
tope e incluso habrá sobreventa.
Asimismo, indicó
que elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería, y
las policías estatal y municipal, sumadas a personal Ángeles Verdes, Protección
Civil y otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, participan en este
operativo.
Por su parte,
Guillermo Morales López, director de Protección Civil, dijo que nuevamente
Puerto Morelos cumple con los protocolos de seguridad preventiva ante el inicio
de una temporada vacacional(Fuente:Diario de Yucatán)
Q.ROO CERRARÁ CON ALTOS NÚMEROS DE OCUPACIÓN
TURÍSTICA
Luego de unos meses
de incertidumbre turístico, el Caribe Mexicano cerrará el año con un
buen porcentaje de ocupación; afirmó el presidente de la Asociación
de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin.
El líder hotelero
confió en que la actividad turística superará el 95 por ciento de ocupación en
Benito Juárez y Puerto Morelos(Fuente:Canal 10)
PREOCUPA A HOTELEROS TIRADEROS DE BASURA EN
LA FRANJA TURÍSTICA
Preocupado por la
mala imagen que se da a los turistas por los acumulamientos de basura que se
forman en la franja turística, el presidente de la Asociación de Hoteles y
Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, anunció que
buscará reunirse con el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, para expresarle este
tema y que se agilice también la colocación de las señaléticas para evitar
accidentes automovilísticos.
El dirigente de los
hoteleros porteños refirió que un problema que se ha palpado en la ciudad, es
que cada vez surgen más tiraderos de basura y esto provoca una mala imagen a
propios y extraños, por lo que ante la cercanía de las fiestas de navidad y año
nuevo, buscará al presidente municipal, Velázquez Aguirre, para expresarle su
preocupación de que siga el deficiente servicio de recolección de basura.
Afirmó que esperan
una excelente temporada, con una ocupación promedio del 85 por ciento y una
importante derrama económica, por lo que es necesario que se mejore la limpieza
de la ciudad y que se solucione el problema del alumbrado público, pues otro de
los problemas es que en los accesos a las playas no funcionan las luminarias.
El dirigente de
AHETA, Laurel González, refirió que también va a pedirle al primer edil, que se
concluya con la colocación de las señaleticas sobre algunos tramos de la
costera Miguel Alemán, con el propósito de que disminuyan los accidentes
automovilísticos en esta temporada invernal.
Dijo que se espera
que a partir de la próxima semana empiecen a llegar los turistas a este destino
de playa, para disfrutar de las fiestas de fin de año y se deles debe de dar
una buena imagen y por eso es que se deben de coordinar con las autoridades
para que se presente el mejor rostro de Acapulco.
Hizo un
reconocimiento al gobernador, Héctor Astudillo Flores, porque ha invertido en
mejorar la imagen del puerto de Acapulco, inaugurando el reencarpetamiento la
Escénica y el sistema de alumbrado público, que no solo da una imagen distinta,
sino que evitará que sigan registrándose accidentes automovilísticos(Fuente:El
Sol de Acapulco)
REPORTA HOTELERÍA PÉRDIDA MILLONARIA
Pérdidas por
alrededor de un millón de pesos reporta el sector hotelero y comercial por la
nevada que se registró el pasado jueves y viernes en la región Centro y gran
parte del Estado, debido a que por cuestiones climatológicas y el cierre de
carreteras, muchas personas cancelaron sus reservaciones. Armando de la Garza
Gaytán, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Hospedaje del Estado,
mencionó que la situación que se registró en días pasados tuvo un doble impacto
en la comunidad, el positivo, que fue el que Monclova se colocó como Trending
Topic en redes sociales por la algarabía que se tuvo con este espectáculo, pero
al mismo tuvo afectación en cuestión económica.
Mencionó que ante
las condiciones del clima que se registraron, se cancelaron eventos que se
tenían programados para este fin de semana, que generarían entre 500 a 800
cuartos de hotel por noche, lo que representa pérdidas de por lo menos un
millón de pesos.
Asimismo se afectó
al sector comercial, debido a que con la llegada de visitantes se tendría una
derrama en alimentos y servicios, por lo que la pérdida económica en Monclova
puede duplicarse.
Las cancelaciones
se dieron tanto en la ciudad de Monclova, como en el Pueblo Mágico de Cuatro
Ciénegas, en donde se tenía cubierto al 100 por ciento durante el fin de
semana, pero se cancelaron las reservaciones.
Otra de las cosas
que quedaron al descubierto con la nevada que se registró en la ciudad, fue el
que la ciudad no está preparada para este tipo de situaciones, ya que durante
la mañana se suspendió el suministro de agua, el servicio de energía eléctrica,
lo que paralizó en parte las actividades bancarias, comerciales, digitales, de
información, así como se vieron las necesidades que existen entre la población,
principalmente en las periferias que no han sido atendidas por las autoridades(Fuente:La
Voz)
INICIAN PREPARATIVOS PARA FIN DE AÑO EN LOS
CABOS
Los Cabos, Baja
California Sur.- A pocas semanas de finalizar el de año y dar inicio al
2018, los preparativos han comenzado en esta entidad por parte de las familias,
pero sobre todo de los restauranteros, discotecas y hoteles quienes se visten
de manteles largos.
Cenas especiales,
salidas en embarcaciones por la bahía, shows espectaculares, así como la
tradicional pirotecnia son parte de la fiesta para despedir el año viejo, en
este caso el 2017.
Al ser Los Cabos un
centro turístico, los precios de cenas y botellas en algunos restaurantes y
hoteles de la entidad superan los mil dólares.
Este año la
asociación de Colonos de El Médano confirmó la realización de su ya tradicional
espectáculo de fuegos pirotécnicos para recibir el 2018 en coordinación con la
Asociación de Hoteles, Fideicomiso de Turismo y la Canirac, donde se reúnen
locales y turistas para comenzar el año(Fuente:El Sudcaliforniano)
CENTRO INTERNACIONAL DE CONGRESOS ENTRA A
SU ETAPA FINAL
Mérida, Yucatán; 9
de noviembre de 2017.- Los trabajos de construcción del Centro Internacional de
Congresos (CIC) de Yucatán Powered by Samsung entraron en fase final con las labores
de acabado general y el revestimiento de muros y pisos, por lo que el moderno
inmueble estará listo en marzo de 2018.
Acompañado de
dirigentes de cámaras empresariales y asociaciones, así como gerentes de los
principales centros de hospedaje de la zona hotelera de esta capital, el
titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar,
en representación del gobernador Rolando Zapata, realizó un recorrido por el
edificio que presenta un avance general del 80 por ciento.
Como se recordará,
el mandatario informó durante la presentación del proyecto del CIC en la Quinta
Montes Molina, en enero de 2016, que el costo del coloso de la avenida Colón
sería de mil 200 millones de pesos, así como lo comentó ante el sector
turístico nacional en la Ciudad de México en mayo de este año, en donde reiteró
que la obra tendrá ese valor y ni un peso más.
Durante la visita a
la edificación, que se ubica en el distrito turístico de la capital yucateca,
sobre una superficie de 25 mil metros cuadrados en la que se encontraban
trabajando cuadrillas de obreros a toda su capacidad, el titular de Sefotur
resaltó que las actividades del CIC se verán enriquecidas con alrededor de 20
proyectos hoteleros que actualmente se encuentran en gestación, pues ya han pedido
los permisos correspondientes ante las autoridades municipales y estatales.
“En términos
específicos, tenemos la cuantificación de siete hoteles que están en proceso de
construcción, se están limpiando los terrenos, levantando estructuras, y
estarían listos en los próximos 24 meses, para sumar casi 980 habitaciones con
una inversión superior a los mil 500 millones de pesos”, apuntó.
Se informó que ya
concluyó la instalación de la red eléctrica y solo falta la colocación de las
luminarias. Una parte importante de su equipamiento es la cobertura de paredes
con material acústico aislante de sonido, por la propia naturaleza de su
operación y, en algunos casos, alfombras en pisos para evitar el ruido de
pasos. Asimismo, se cuidan al máximo detalles como la colocación de pantallas
para evitar carteles y conseguir un diseño limpio.
El CIC cuenta
también con mil 963 metros cuadrados de patio de maniobras, 12 andenes
independientes con acceso directo a salones y rampa central para la entrada de
grandes volúmenes.
Acompañado del
coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, y
el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, Ancona Salazar adelantó que
en breve se llevarán a cabo pruebas de aire acondicionado, sonido e Internet, así
como de todo el equipo para verificar que marche al cien por ciento.
“Siguen en pie las
negociaciones que hicimos y ya vamos a empezar a ver productividad en cuanto a
la publicidad de nuestro socio comercial que es Samsung”, indicó mientras
encabezaba la caminata en la que daba pormenores concernientes al inmueble, que
tiene accesibilidad independiente habilitada para personas con discapacidad.
En el lugar, que
alberga un cenote con dos vías de ingreso y dos imponentes terrazas para
actividades sociales en el último nivel, con capacidad para 500 y 250 personas,
el funcionario explicó que el Centro tendrá tres mil 492 metros cuadrados de
fóyers como distribuidor de la planta baja, y mil 990 más en la planta alta,
así como un mezzanine de 560 metros cuadrados con seis oficinas para comité
organizador.
Especial énfasis
hizo el titular de Sefotur al subir a la plataforma del helipuerto, que cumplió
con los requerimientos aeronáuticos y donde solo falta la señalización.
Asimismo, se cuenta con un salón principal con aforo para seis mil asistentes,
divisible en seis espacios, que tendrán un cupo de mil, y hasta en 12, para 500
cada uno.
Adicionalmente,
posee dos salas con capacidad para dos mil personas cada una y divisibles en
hasta en ocho espacios para actividades simultáneas.
Como un valor
agregado, dijo Ancona Salazar, el CIC se construye con la Certificación LEED
Oro (Leadership in Energy & Environmental Design), que lo sitúa como líder
en el consumo de energía y diseño ambiental, que sumado a los paneles solares
instalados en el techo, lo convierte en un edificio sostenible y lo coloca en
una posición competitiva para el mercado internacional de turismo de reuniones.
Y es que dicho
Centro vendrá a fortalecer el auge turístico que Yucatán ha experimentado en los
últimos cinco años, y que le permite consolidarse como uno de los destinos más
atractivos del país y el orbe, resultado de una creciente conectividad aérea,
mejor infraestructura, diversificación económica y la llegada de nuevas
inversiones, además de sus condiciones de seguridad.
Alan Mena, quien
lleva año y medio trabajando en el hotel Colón de esta capital, comparte su
experiencia en este sector, en el cual, según dice, observa un crecimiento
nunca antes visto.
“Hemos estado
notando que la Secretaría de Turismo ha hecho mucha promoción a nuestro estado
en general. En Mérida el turismo ha ido en aumento, nosotros que estamos
ubicados en el centro nos hemos dado cuenta de que en temporadas en las que el
turismo era bajo, septiembre y octubre, nuestra ocupación ha estado a más del
70 por ciento”, señala.
Justo hace unos
días, Zapata Bello celebró que a Yucatán han arribado por vía aérea 2 millones
de pasajeros, entre turistas, empresarios o estudiantes provenientes de otras
entidades o cualquiera de los destinos internacionales con los que está
conectado directa o indirectamente.
En solamente cinco
años, se incrementó en más de 800 mil el número de viajeros movilizados por el
Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta capital, un avance
de más de 62 por ciento, y aún se estima que este año concluya con más de dos
millones 154 mil pasajeros movilizados.
Cabe recordar que
en lo que va de 2017, fueron creadas nuevas rutas aéreas gracias a los vuelos
con destino a Cancún, a través de Aeromar, Miami, con American Airlines, y con
el principal hub aéreo del mundo, Atlanta.
“Ahora gano más
comisiones en cuestión de ventas, de paseos, aquí dentro del hotel, si aumenta
la ocupación hay más gente que sale de paseo, por lo cual nosotros tenemos la
oportunidad de vender. Sí hemos visto el cambio de cinco años para acá”,
manifiesta el joven de 31 años, quien se prepara para retomar sus estudios en
turismo.
Alan, en su vida
cotidiana, ve traducido en mayores ingresos el aumento de la actividad en el
sector y comentó que incluso es evidente que de un año para acá se han abierto
más establecimientos del giro en el Centro de la ciudad.
En el recorrido por
el CIC estuvieron presentes los presidentes locales de la Confederación
Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil, y de la
Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, así como los
dirigentes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge
Escalante Bolio, y de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy),
Armando Casares Espinosa.
De igual forma, los
directores de los hoteles Hyatt, Richard Westell; Fiesta Americana, Mari Paz
Martínez Iturribaria; Holiday Inn Mérida, Enrique Gómez Saavedra; Wyndham,
Michelle Farah Camacho; Wayan, Jaime Solís Garza; Rosas y Xocolate, Karol
Kolozs; Mayan Heritage, Lucelly Ucán Caamal; BPO, Mónica Delgado Norieda; y Mice
Meeting, Gonzalo Novelo Luján(Fuente:Reporteros Hoy)
MÉXICO PODRÍA ALCANZAR EL SÉPTIMO LUGAR A
NIVEL MUNDIAL EN CAPTACIÓN DE TURISTAS: DE LA MADRID
El secretario
Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que es
posible que al finalizar 2017 nuestro país escale una posición más en el
ranking internacional.
Nueva York, NY,.-
Al finalizar 2017 México podría escalar una posición más para ubicarse en el
séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas internacionales, lo
que confirmaría la tendencia de crecimiento de la actividad turística en
nuestro país, pese a los fenómenos naturales registrados y otros factores
externos, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) del gobierno federal,
Enrique de la Madrid Cordero.
Durante una gira de
trabajo por Washington y Nueva York, en los Estados Unidos, el titular de la
Sectur precisó que de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y
cifras de Datatur al cierre de este año nuestro país incrementará la captación
de turistas del exterior y alcanzaría 38.8 millones de visitantes, es decir, un
incremento de 50 por ciento, con relación al mismo periodo de 2012, año en que
arribaron al país 23. 4 millones de turistas extranjeros.
Al participar
en la “Digital Transformation Summit”, realizada en SC Johnson College of
Business de la Universidad de Cornell, en Nueva York, De la Madrid Cordero
consideró que al concluir este año la captación de divisas en México podría
alcanzar los 21 mil 300 millones de dólares, equivalente a un aumento de 54 por
ciento en relación al mismo de 2012, cuando se obtuvieron 12 mil 700 millones
de dólares.
En su
exposición, el secretario de Turismo destacó el éxito de la política del
gobierno mexicano de diversificación y búsqueda de nuevos mercados, al
incrementarse el arribo de turistas procedentes de los distintos países a
nuestros destinos.
Puso como
ejemplo que durante 2016 el número de turistas procedentes de otros países del
continente, excepto Estados Unidos, observó un crecimiento de 15 por ciento, el
de turistas europeos tuvo un aumento de 11 por ciento, al igual que el
canadiense un incremento de 3 por ciento de los visitantes del resto del mundo.
Recordó que
de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) México pasó
de ocupar en 2012 el lugar número 15 en el ranking internacional con 23.4
millones de turistas internacionales que arribaron a nuestro país, a la octava
posición en 2016, al alcanzar 35.1 millones de visitantes del exterior.
Reconoció que
el principal mercado de turistas internacionales para México siguen siendo los
procedentes de Estados Unidos y el arribo de ciudadanos del vecino país del
norte mantiene un incremento. En este sentido, De la Madrid informó que durante
los últimos cinco años la llegada de turistas estadounidenses vía aérea creció
75 por ciento, al pasar de 5 millones en 2012 a 8.7 millones al cierre de 2017,
de acuerdo con las proyecciones del sector.
El secretario de
Turismo de México presentó a la audiencia de la cumbre sobre la Transformación
Digital la estrategia internacional de la Sectur, denominada “México es
un mundo en sí mismo”, cuyo propósito es difundir en el mundo la riqueza
cultural y natural, así como la diversidad de destinos que ofrece nuestro
país.
Enrique de la
Madrid señaló que México es el séptimo país con más sitios históricos
considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la cuarta nación con los
más grandes recursos naturales turísticos (de acuerdo a la WEF); y el octavo
país a nivel mundial en sitios naturales Patrimonio mundial.
También
–dijo- ocupa el sexto lugar en el mundo con el mayor número de sitios de
patrimonio cultural (28) y cuenta también con 8 elementos intangibles que son
patrimonio cultural de la Humanidad, entre ellos la gastronomía mexicana.
Recordó a los
participantes en la Cumbre que México cuenta también con 187 sitios
arqueológicos, más de mil 200 museos y 111 Pueblos Mágicos y lo más importante:
la calidez de los mexicanos(Fuente:Agencia NVM)
MISANTLA, ASPIRANTE A LA DENOMINACIÓN DE
PUEBLOS MÁGICOS
Misantla, Ver.-
Después de ser invitados a la cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos en
Monterrey, Nuevo León, el ayuntamiento de Misantla hizo la entrega oficial a la
Secretaría de Turismo como municipio aspirante a esta denominación.
Reina Leticia
Ortega Ramos, directora de Turismo Municipal dio a conocer que el pasado 6 de
diciembre acudió a las oficinas de SECTUR en la capital del Estado para
entregar la documentación y registrar al municipio de Misantla en la plataforma
de la Secretaría de Turismo Federal para el proceso de incorporación del
programa Pueblos Mágicos.
“Hizo la entrega de
los documentos que nos pidió la Secretaría de Turismo, afortunadamente Misantla
cuenta con toda la documentación necesaria para hacer este registro, será ahora
la administración entrante la que continúe con este proyecto, por lo pronto
nosotros como administración hicimos todo lo que nos pidieron en tiempo y
forma”, explicó.
La directora de
Turismo municipal fue enfática y manifestó que esta administración que está a
escasos 20 días de que concluya la administración fue la que empezó la gestión
para que Misantla esté dentro de los 8 municipios del estado de Veracruz que
participarán por esta denominación.
“En cuanto a
papeleo, quiero manifestar que ya está todo listo, ahora le tocará a la próxima
administración dar continuidad a este proyecto, que no solo beneficiará a al
ayuntamiento, sino a todo el municipio de Misantla”, externó.
Finalizó diciendo
que Misantla tiene grandes posibilidades de poder alcanzar esta denominación,
ya cuenta con el título de Joya de Veracruz, por lo que ahora se buscará ser
Pueblo Mágico(Fuente:Diario Martinense)
SCT Y AEROLÍNEAS
ICA VA POR RED ELÉCTRICA DE NUEVO AICM
ICA
Fluor entregó oferta técnica y económica este viernes para
la construcción de la red de distribución eléctrica de media tensión del
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nuevo AICM).
La empresa al igual
que otros nueve consorcios pujan por esa obra.
La oferta económica
de ICA Fluor es la tercera más baja con un valor de 3 mil 656 millones de
pesos.
La más baja es del
grupo de Zilant Renovables por 2 mil 757 millones de pesos y la segunda es del
consorcio de Astaldi SPA por 3 mil 137 millones de pesos(Fuente:El Financiero)
ESTADOS
QUINTANA ROO CRECE MÁS QUE CHINA: INEGI
Ciudad de
México.- El auge que vive el turismo permitió que la economía de Quintana
Roo creciera más que la de China y fuese la segunda entidad federativa con
mayor dinamismo del país.
De acuerdo con
información del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo se
expandió 7.6% el año pasado, un crecimiento sólo superado por Aguascalientes,
con 9.5%.
Se trata del mayor
crecimiento de la economía quintanarroense desde 2007, cuando entonces se
expandió 10.6%, una vez descontada la inflación.
Con una oferta de
alojamiento de 98 mil cuartos, Quintana Roo es considerada la joya del turismo
mexicano y es el referente del sector.
El crecimiento de
Quintana Roo incluso supera el observado en China, donde la economía se
expandió a tasa de 6.7% en 2016.
Significa además el
triple de crecimiento que registró el promedio de la economía mexicana el año
pasado, de 2.7%.
El director de la
Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid,
opinó que el crecimiento del PIB de Quintana Roo está vinculado con el buen
momento que atraviesa el turismo en México.
El aumento de la
oferta turística, combinado con el mantenimiento de altas tasas de ocupación y
buenas tarifas, está detrás del desempeño de la economía del estado, expuso el
experto.
Madrid sugirió
cuidar el ordenamiento urbano, proveer de servicios a la población, evitar una
sobredensificación de turistas y garantizar la seguridad de las personas, esto
con el fin de aprovechar el potencial del sector en Quintana Roo.
De acuerdo con
cifras del Inegi, las actividades de hoteles y restaurantes representan una
cuarta parte de la economía quintanarroense, lo que sumado a otros servicios
como transporte y comercio concentra casi 90% del PIB estatal.
Cancún reportó una
ocupación hotelera de 77.5% entre enero y octubre de este año, luego de
promediar 76.5% durante el mismo periodo de 2016.
La Riviera Maya
alcanzó una ocupación de 83%, después de anotar 80.1% el año pasado, según
cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Francisco Madrid
opinó que los resultados de este año permiten esperar que la economía de
Quintana Roo reporte también un buen dinamismo en todo 2017.
En tanto, el
economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, coincidió en que el
crecimiento de la entidad se debe al buen momento que atraviesa el turismo.
Sin embargo,
consideró que para aprovechar mejor el turismo en México se requiere una
reforma estructural en materia de seguridad pública, para garantizar la
integridad del visitante.
“La seguridad de
los turistas extranjeros es el factor que realmente puede detonar el potencial
del turismo a futuro”, comentó Cervantes.
De acuerdo con
información de la Sectur, Quintana Roo captó la mitad (51.5%) de los turistas
extranjeros que llegaron a México el año pasado, lo que representó la mayor
concentración desde que hay datos comparables, a partir de 1992.
La estadía de los
turistas extranjeros es mayor a la que realizan los mexicanos, de modo que los
primeros dejan más derrama económica en el destino.
México recibió un
máximo histórico de 35 millones de turistas extranjeros el año pasado y una
derrama económica récord por casi 20 mil millones de dólares, lo que consolidó
al turismo como la tercera principal fuente neta de divisas del país, solamente
debajo de las remesas y la industria automotriz.
Quintana Roo
representó 1.6% del PIB de México el año pasado, de modo que es la vigésima
economía más grande del país. Los primeros tres lugares son la Ciudad de
México, el Estado de México y Nuevo León(Fuente:Palco Quintanarroense)
SECTUR CAMPECHE PROMUEVE SUS ATRACTIVOS
Para fortalecer el
turismo de aventura y naturaleza de Campeche, la Secretaría de Turismo del
Gobierno del Estado (SECTUR) encabezó la delegación, en coordinación con
prestadores de servicio de la entidad, que participó en la quinta edición de la
Expo Adventure Travel México (ATMEX) 2017, celebrada en Villahermosa, Tabasco,
el cual recibe una afluencia aproximada de más de cinco mil personas de
diferentes estados y realiza diversas actividades entre los expositores y
participantes.
En este evento se
obtuvieron buenos resultados para la Entidad, ya que se atendieron alrededor de
200 clientes potenciales con interés de visitar Campeche, a quienes se expuso
la calidad con la que cuenta todo el Estado para la pesca deportiva, el
avistamiento de aves en Isla Aguada y Palizada, y las bellezas naturales, como
los cenotes de Miguel Colorado, en Champotón, al igual que la granja de
cocodrilos en Isla Arena.
Asimismo, durante
su participación, la delegación campechana compuesta por el Consejo de Turismo
Rural y SECTUR, destacó al municipio de Calakmul como el lugar indicado para la
práctica de turismo de aventura, ya que es el único que cuenta con espacios
idóneos practica de estas actividades.
Cabe señalar que la
Expo ATMEX es un evento enfocado al fomento de las actividades “outdoor” (al
aire libre) como el ecoturismo, la pesca deportiva, buceo con tanque y apnea,
campismo, senderismo, rappel, kayak, entre otros; actividades que están
posicionándose rápidamente en el gusto de las personas y que tienen como base
el fomentar la convivencia familiar, el cuidado y respeto a la naturaleza, el
trabajo en equipo, el deporte y la salud.
En la ceremonia de
inauguración estuvo presente el titular de la SECTUR, Jorge Manos Esparragoza,
acompañando al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien destacó que
este evento constituye un espacio para promover la oferta de este segmento de
la industria y acercar a compradores y operadores de servicios turísticos de
todo el país(Fuente:Yucatán a la Mano)
REPUNTA OCUPACIÓN HOTELERA DURANTE ÚLTIMO
BIMESTRE EN MORELIA
Con incrementos
históricos Morelia continúa posicionándose como uno de los destinos más
visitados por turistas de todo México, así lo dio a conocer Thelma Aquique
Arrieta, Secretaria de Turismo de Morelia luego de que la Asociación de Hoteles
de esta ciudad reportó un incremento durante el mes de noviembre.
El incremento
durante este penúltimo mes del año fue de 14.14 puntos porcentuales más,
llegando a una ocupación hotelera del 65.50 por ciento en los 79 socios que
integran dicha asociación, incrementando también su tarifa promedio la cual
pasó de 781.80 a 978.20 pesos, teniendo un incremento de 196.40 pesos durante
el mismo periodo en comparación al 2016.
Aquique Arrieta
destacó que esta tendencia es una muestra de la confianza que han tenido miles
de turistas y visitantes que han elegido a Morelia como destino turístico para
disfrutar de sus riquezas arquitectónicas, culturales y gastronómicas,
agregando que para este Gobierno Municipal ha sido una de
las prioridades el impulsar a la ciudad como uno de los principales
destinos de México.
Resaltó el firme
compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de
continuar impulsando el sector turístico a través de sus diversas unidades
económicas como los hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, guías
de turistas, tranvías y comercio del primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, destacó
que estas cifras proporcionadas por la Asociación de Hoteles de Morelia
expresan la inercia ascendente que se ha registrado en los diferentes
gremios turísticos por lo que aseguró que no se bajará la guardia en materia de
promoción, capacitación, infraestructura turística y productos turísticos que
ofrecerá la ciudad durante el 2018.
Por último, resaltó
que las diversas actividades que el Ayuntamiento realizará en el marco del
periodo decembrino coadyuvarán para mantener positivamente estas cifras,
por lo que invitó a que turistas y visitantes conozcan estas actividades en el
sitio web www.experienciamorelia.mxen
la aplicación gratuita para celular Turismo Morelia MX y en las redes sociales
de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia(Fuente:CB Televisión)
PROMOCIONAN ATRACTIVOS DE DURANGO EN LA
LAGUNA
La Secretaría de
Turismo y Cinematografía del gobierno del Estado de Durango, llevó a cabo una
visita promocional de invierno en Torreón, considerada entre las principales
ciudades emisoras de turismo hacia la ciudad capital.
Víctor Hugo
Castañeda Soto, titular de Sectur Durango, señaló que la gira se realizó con dos
vertientes importantes, en primer lugar una rueda de prensa, la cual permite un
contacto directo con los medios de comunicación y Touroperadores, y en segundo
lugar se cuenta con el apoyo de pautaje en los principales medios de
comunicación.
La gira de promoción
se llevó a cabo en Mazatlán, la Ciudad de México y en Torreón, mientras que en
ocho entidades más se hará únicamente en términos mediáticos.
Se destacan los
principales atractivos turísticos del Estado, las actividades artísticas y
culturales que se realizarán en diciembre, además de ofertar términos de
ecoturismo, turismo de naturaleza, los 42 centros ecoturísticos, la ruta del
mezcal, la ruta hacia Nombre de Dios, la ruta hacia las 23 comunidades
menonitas y el parque temático Paseo del Viejo Oeste, todo esto dándole
seguimiento a lo instruido por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro
Torres.
Castañeda Soto fue
enfático en señalar que hay una gran agenda tanto de actividades culturales,
artísticas y de recreación familiar para que los turistas disfruten de Durango
en estas vacaciones de diciembre(Fuente:Milenio)
REPORTAN TRIÁNGULO DEL SOL AL 36% DE
OCUPACIÓN
Este segundo
viernes de diciembre, el puerto de Acapulco logró una ocupación hotelera del
33.2 por ciento, mientras que Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó un 45.3 y la ciudad
colonial de Taxco de Alarcón reportó un 17.4 general, según el muestreo de la
Secretaría de Turismo estatal.
De acuerdo a la
dependencia estatal, en Acapulco la zona Dorada fue la de mayor afluencia de
visitantes al alcanzar un 36.1 por ciento y en Punta Diamante se reportó un 32
por ciento general.
En el Acapulco
Tradicional, el índice de cuartos rentados ayer viernes por los turistas
nacionales, fue del 19.7 por ciento.
Por último, la
Sectur dio a conocer que el denominado Triángulo del Sol logró ayer viernes un
36 por ciento de ocupación general(Fuente:Sol de Acapulco)
Etiquetas: Asociación de Hoteles, Bahías de Banderas, Cancún, Enrique de la Madrid, Guayabitos, Los Cabos, Mazatlán, Quintana Roo, Riviera Nayarit, Sectur
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio