lunes, 11 de diciembre de 2017

Síntesis Turística del 08 de diciembre de 2017



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELES EN TABASCO REGISTRAN 48 POR CIENTO DE OCUPACIÓN
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Tabasco, señaló que de enero a noviembre el porcentaje de ocupación en las ocho mil habitaciones disponibles ha sido del 48 por ciento, por debajo del promedio nacional que podría llegar al 65 por ciento. La presidenta de la agrupación, Beatriz Milland Pérez, expuso que de esta manera se mantuvo el porcentaje que se alcanzó en 2016, gracias a eventos realizados en el último trimestre como foros y festivales.
En entrevista, comentó que en el mes de diciembre más que ocupación de habitación se espera un repunte en los servicios de alimentos y bebidas por los festejos, ya sea por renta de salones o cenas, lo cual ayudará a que los ingresos en hoteles no bajen.
Refirió que la expectativa del sector es que en 2018 pueda superarse el 50 por ciento de ocupación en general.
La mayoría de los hoteles, dijo, bajaron al mínimo sus costos de operación a lo largo del presente año, ya sea con recortes de personal, reducción de horarios en restaurantes o cierre de pisos. Sin embargo, apuntó que hubo recontrataciones de empleados hacia la segunda mitad del año ante el anuncio de diferentes eventos.
De igual forma, apuntó que hay cadenas hoteleras que invierten en nuevos espacios y diversificación, como dos hoteles boutique y otros hacia el segmento de negocios, cuya apertura se prevé dentro de los próximos tres años. Mencionó que en estos días, con la realización de la Feria de Turismo de Aventura ATMEX 2017, algunos hoteles de la zona de Tabasco 2000 alcanzaron el 80 por ciento de ocupación y en los del Centro Histórico subió en 10 por ciento. (Fuente:20 Minutos)

PESE AL WARNING, SE LEVANTA CANCÚN
A unas semanas de que inicie la temporada vacacional de invier no, hoteleros y prestadores de servicios esperan una buena ocupación para las siguientes semanas, pese a que en algunos hoteles del centro se tiene el temor de que el turismo nacional posponga sus vacaciones a consecuencia de los sismos que sacudieron a va rios estados del país.
La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP), indicó que la temporada pinta con porcentajes arriba de 80 por ciento, lo mismo la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (Amav), a cargo de Sergio González Rubiera, quien señaló que hay previsiones positivas de ocupación hotelera; de esta manera a las agencias les pintará bien el fin de año, pues 75 por ciento de los visitantes compran al menos dos paquetes de tour a distintos destinos de la entidad.
De acuerdo con la Secr etaría de Turismo Estatal a cargo de Marisol Vanegas Pérez, la entidad cuenta 98 mil 964 cuartos y 900 llaves más con la reciente inauguración del hotel Xcaret en la Riviera Maya.
La Official Airline Guide (OAG) para esta temporada de invierno 2017 - 2018, tiene programados cinco millones de asientos de avión de pasajeros que llegarán a Cancún de destinos de todo el mundo, lo cual incrementará en un 8.5 por ciento en comparación con el año pasado.
Estados Unidos presenta un incremento de 7.11 por ciento, Can adá 15.7 por ciento, y los aeropuertos europeos 4.5 por ciento, mientras que Centro, Sudamérica y el Caribe en conjunto presentan un 16.6 por ciento.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) por su parte, en su reciente informe de noviembre mencionó que e l total de pasajeros incrementó 7.3 por ciento en México y pasó de dos millones 314 mil 675 pasajeros a dos millones 483 mil 297 pasajeros en los aeropuertos del país del 1 al 30 de noviembre.
En el caso de Quintana Roo con sus aeropuertos de Cancún y Cozu mel, la afluencia fue de un millón 738 mil 167 en 2016 y este año tuvo un tráfico de pasajeros tanto domésticos como internacionales de un
millón 888 mil 882 pasajeros en dicho mes. Tan sólo Cancún recibió a un millón 851 mil 728 pasajeros nacionales e int ernacionales y el aeropuerto de Cozumel 37 mil 154 pasajeros. Las operaciones de vuelo desde el inicio de diciembre suman cerca de dos mil en los primeros cinco días, entre vuelos nacionales e internacionales. (Fuente: Luces del Siglo)



EN LA MIRA DE SECTUR, 35 MILLONES DE PAISANOS QUE VIVEN EN EU
A más de año y medio del lanzamiento del programa Viajemos Todos por México, cuyo objetivo es que los mexicanos visiten los principales destinos naturales, culturales e históricos del país, y debido a su aceptación e impulso al sector, que crece a 12 por ciento, ahora el Gobierno federal le apuesta a atraer la atención de los paisanos que radican en Estados Unidos.
Si bien la segunda etapa de Viajemos Todos por México consiste en impulsar productos basados en experiencias, ya sea en los Pueblos Mágicos, los circuitos y las rutas turísticas, como la del mezcal o el tequila, ahora también le apuesta a  promover México usando la nostalgia, para captar la atención de más de 35 millones de paisanos que viven en Los Ángeles, Dallas, Houston o Chicago.
En entrevista con La Razón, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gerardo Corona González, explicó que la segunda etapa “es una estrategia de promoción al exterior, para que en Estados Unidos se pueda transmitir lo que es México y que los paisanos que viven allá consideren la opción de venir y conocer a fondo nuestro país, además de generar el orgullo de ser mexicano en la distancia”.
Expuso que en la primera fase, el plan se dio a conocer en todos los estados del país, con los cuales ya se está trabajando, y ahora “lo que hay que hacer es internacionalizar el programa en los mercados emisores potentes de Estados Unidos”.
Hace unos días el titular de Sectur, Enrique de la Madrid, visitó Chicago para presentar la campaña “México es un mundo en sí mismo”, ya que el mercado norteamericano representa el 60 por ciento de cada viaje internacional que llega a nuestro país.
En esa ocasión, De la Madrid detalló que Estados Unidos es el mercado más importante para México en materia de turismo, el cual ha venido creciendo, pues en 2016 recibimos 9.6 millones de visitantes de ese país por vía aérea, 12 por ciento más que durante 2015.
Se decidió presentar el programa de promoción en Illinois, debido a que “sólo en la ciudad de Chicago hay entre 500 y 600 visitas diarias de mexicanos al Consulado. Son por lo menos tres mil personas por semana que visitan estas oficinas y que son receptores potenciales de esta campaña para que visiten los destinos del país”.
Además, Chicago es una de las ciudades más importantes para México en materia turística, pues en esta metrópoli estadounidense se origina el ocho por ciento del total de viajes aéreos que proceden de la Unión Americana hacia nuestro país.
Cabe recordar que este programa, lanzado a principios de 2016, tenía como objetivo conformar una oferta atractiva para que los mexicanos viajaran en temporada baja, con el mismo tipo de servicios de transportación y hospedaje, pero con mejores precios(Fuente:La Razón)

TURISMO DE AVENTURA, OPCIÓN EN GENERACIÓN DE EMPLEOS Y DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO
México tiene en la biodiversidad la materia prima para hacer de la actividad turística una opción real en la generación de empleos y una herramienta estratégica para el desarrollo regional del país, cuya riqueza natural es la
principal motivación para atraer más turistas a los destinos nacionales, aseveró Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Producto Turístico de la Sectur.
Al inaugurar, con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, la V Feria de Turismo de Aventura México 2017, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, Corona González indicó que el turismo de naturaleza a nivel mundial está creciendo a tasas superiores a las de otros segmentos del turismo.
El funcionario de la Sectur enfatizó que hoy en día el sector ambiental y el sector turismo hablan el mismo idioma, “hemos encontrado la forma de como sí hacer turismo sin comprometer el medio ambiente, haciendo que estos sectores se conviertan en aliados para el desarrollo”.
“Estimamos que de los 35 millones de visitantes internacionales que llegaron a México en 2016, el 25 por ciento, es decir 8.7 millones de turistas realizaron al menos una actividad relacionada con el Turismo de Naturaleza, prácticamente uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza”, precisó.
Corona González dijo que en México el ecoturismo es la modalidad más ofertada y se ha posicionado a nivel internacional, donde destacan productos, servicios y actividades turístico-recreativas muy competitivas, como la interpretación ambiental en los santuarios de las mariposas monarca, de la ballena gris, o los sitios de anidación de tortugas y de aves, entre muchos otros.
Añadió que el turismo de naturaleza juega un papel muy importante para el país. Explicó que México cuenta con 181 Áreas Naturales Protegidas que equivalen al 13 por ciento del territorio del país. Somos el 2° país con más ecosistemas, y 10 por ciento del total de las especies viven en México, con 2 por ciento de superficie del planeta.
“Un dato importante es que el número de visitantes que ingresaron a alguna de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) abiertas al público, alcanzó una cifra superior a los 2.6 millones de personas”, puntualizó.
Acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el subsecretario de la Sectur afirmó que “en México contamos con una estrategia que ha impulsado la Innovación de la oferta de productos de turismo de naturaleza para elevar la competitividad del sector”.
Dijo que la Sectur trabaja en coordinación con la Banca de desarrollo, FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo, para crear programas a la medida para el turismo de naturaleza en localidades con menos de 50 mil habitantes, con inversión pública en infraestructura y equipamiento turístico. Señaló que la Sectur ha destinado de manera directa de 2013 a 2017 una cifra superior a los 900 millones de pesos.
Indicó que se han firmado convenios para generar infraestructura en zonas de ecoturismo y turismo rural, a través de recursos del Programa Especial Concurrente, transfiriendo 682 millones de pesos entre 2013 y 2017 en apoyo a más de un centenar de proyectos.
Gerardo Corona dijo que para lograr rentabilidad, elevar la calidad y mejorar la competitividad de las empresas, se está profesionalizando a los actores de este producto turístico, a través de la organización de encuentros de profesionalización e intercambio de experiencias exitosas como las que se abordaron en esta feria.
Dijo que la participación de empresas, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de destinos, más la presencia activa de compradores nacionales e internacionales, demuestran que el Turismo de Naturaleza es una actividad importante para nuestro país.
La Feria de Turismo de Aventura-ATMEX, es el evento especializado en turismo más importante de América Latina, una plataforma de negocios y comercialización de destinos turísticos de aventura y naturaleza, mediante espacios dedicados a operadores y compradores con un enfoque para hacer negocios.
Cabe subrayar que en el marco de la V Feria de Turismo de aventura, la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura (AMTAVE) llevó a cabo la firma de convenio con la organización Ágata “Turismo para todos”, a fin de crear sinergia con todos los actores del sector turismo, para fortalecer esta actividad en el país.
A la ceremonia inaugural asistieron también Wilver Méndez Magaña, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno de Tabasco; Martha Lilia López Aguilera de Núñez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, así como empresarios y prestadores de servicios del sector turístico. (Fuente:El Punto Crítico)

ECOTURISMO EN MÉXICO, DE LOS SEGMENTOS MÁS POSICIONADOS A NIVEL GLOBAL
México tiene en la biodiversidad la materia prima para hacer de la actividad turística una opción real en la generación de empleos y una herramienta estratégica para el desarrollo regional del país, cuya riqueza natural es la principal motivación para atraer más turistas a destinos nacionales, aseveró el subsecretario de Innovación y Producto Turístico de la Sectur, Rubén Gerardo Corona González.
Al inaugurar, con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, la V Feria de Turismo de Aventura México 2017, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, Corona González indicó que el turismo de naturaleza a nivel mundial está creciendo a tasas superiores a las de otros segmentos del turismo.
“Estimamos que de los 35 millones de visitantes internacionales que llegaron a México en 2016, el 25 por ciento, es decir 8.7 millones de turistas realizaron al menos una actividad relacionada con el Turismo de Naturaleza, prácticamente uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza”, precisó el funcionario.
Corona González dijo que en México el ecoturismo es la modalidad más ofertada y se ha posicionado a nivel internacional, donde destacan productos, servicios y actividades turístico-recreativas muy competitivas, como la interpretación ambiental en los santuarios de las mariposas monarca, de la ballena gris, o los sitios de anidación de tortugas y de aves, entre muchos otros. Añadió que el turismo de naturaleza juega un papel muy importante para el país; México cuenta con 181 Áreas Naturales Protegidas que equivalen a 13 por ciento del territorio del país.
Somos el segundo país con más ecosistemas, y 10 por ciento del total de las especies viven en México, con 2.0 por ciento de superficie del planeta, refirió la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado. “Un dato importante es que el número de visitantes que ingresaron a alguna de las Áreas Naturales Protegidas (ANP's) abiertas al público, alcanzó una cifra superior a 2.6 millones de personas”, puntualizó. El subsecretario de la Sectur afirmó que “en México contamos con una estrategia que ha impulsado la Innovación de la oferta de productos de turismo de naturaleza para elevar la competitividad del sector”.
Dijo que la Sectur trabaja en coordinación con la Banca de desarrollo, FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo, para crear programas a la medida para el turismo de naturaleza en localidades con menos de 50 mil habitantes, con inversión pública en infraestructura y equipamiento turístico. Señaló que la Sectur ha destinado de manera directa de 2013 a 2017 una cifra superior a los 900 millones de pesos y se han firmado convenios para generar infraestructura en zonas de ecoturismo y turismo rural, a través de recursos del Programa Especial Concurrente, transfiriendo 682 millones de pesos entre 2013 y 2017 en apoyo a más de un centenar de proyectos. Gerardo Corona dijo que la participación de empresas, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de destinos, más la presencia activa de compradores nacionales e internacionales, demuestran que el Turismo de Naturaleza es una actividad importante para nuestro país. Cabe subrayar que en el marco de la V Feria de Turismo de aventura, la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura (AMTAVE) llevó a cabo la firma de convenio con la organización Ágata “Turismo para todos”, a fin de crear sinergia con todos los actores del sector turismo, para fortalecer esta actividad en el país(Fuente: 20 Minutos)

SECTUR BUSCARÁ AMPLIAR EL NÚMERO DE VIAJES GRATUITOS EN 2018
Para el 2018 la intención de las autoridades de la Secretaría de Turismo es poder incrementar los viajes gratuitos que se rifan entre personas de escasos recursos y que no pueden costearse una salida a la playa en los periodos vacacionales, señaló Noemí García, titular de Turismo Social.
“Esperemos que se incremente aunque sea algo, el secretario siempre quiere que hagamos más y que las familias y que la gente de escasos recursos, pero bueno aquí dependemos de la partida presupuestal que se nos asigne pero si creemos que menos no va a haber, pero más probablemente sí. En este año en total asistimos a 89 destinos, visitando entre municipios y algunas localidades de los mismo municipios, 89 tocamos”.
Lo que sí garantizó es que se mantendrán los 185 que se realizaron este año y en el caso del aumento de salidas dependerá de los patrocinadores y de los prestadores de servicios(Fuente:W Radio)


SCT Y AEROLÍNEAS

ASIGNACIÓN DE INVERSIÓN DEL NUEVO AICM VA AL 65.5%
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene un avance de 65.5 por ciento en la asignación de los montos de inversión de los contratos, respecto del valor total de la obra.
El monto otorgado hasta el jueves fue de 121 mil 939 millones de pesos, de acuerdo con datos vertidos en el sistema Compranet del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), organismo encargado de la construcción de la nueva terminal, así como de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Ese monto representa el 65.5 por ciento de valor de la obra, si se considera la última actualización de 186 mil 123 millones de pesos que costará, según Hacienda. 
En estas obras destacan el edificio terminal, asignado al consorcio encabezado por Operadora Cicsa de Carlos Slim, con un costo 84 mil 828 millones de pesos. La obra fue asignada en enero de 2017 y lleva un avance de 4 por ciento.
“La construcción de esta obra comenzará rápidamente en 2018, una vez que se tenga la losa de cimentación realizada”, adelantó recientemente Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del Grupo Aeroportuario.
De hecho, la losa de cimentación es el tercer contrato más alto por monto. Dicha obra inició a finales de 2016 y fue adjudicada a ICA por 7 mil 555 millones de pesos y actualmente tiene un avance de 10 por ciento.
Sobre la losa de cimentación, se espera que los pilotes de la terminal estén listos para avanzar más rápido, dicha obra ya tiene un adelanto del 93 por ciento.
“El edificio terminal es una obra compleja por su diseño e ingeniería”, expuso el funcionario y agregó que una vez que la cimentación esté lista, comenzarán a traer las estructuras ya fabricadas para ser colocadas.
Los directivos del GACM han dicho que el 20 de octubre de 2020 iniciará operaciones el Nuevo AICM. (Fuente:El Financiero)


ESTADOS

TABASCO CUENTA CON POTENCIAL PARA EL TURISMO DE AVENTURA: SECTUR
VILLAHERMOSA, TAB. Tabasco cuenta con el potencial turístico para ser un destino de Aventura ya que tiene agua, montañas, selva, bosque los cuales brindan una gran experiencia, destacó el subsecretario de Innovación Turística de la Secretaría de Turismo Federal, Rubén Gerardo Corona González, en rueda de prensa dentro de la Feria de Turismo de Aventura ATMEX 2017.
Corona González, quien estuvo acompañado de la coordinadora de Cooperados del Consejo de Promoción Turística (CPTM), Cecilia Cruz Urquiza, dijo que los atractivos naturales son impresionantes por lo que en materia de turismo de naturaleza genera un producto de calidad.
Señaló que a través del programa Viajemos todos por México atraerá más visitantes que buscan otro tipo de experiencias y que dejen importante derrama económica para la entidad.
Recalcó que en estos momentos el país vive el mejor momento ya que se están recuperando destinos turísticos importantes lo que permitirá una mayor derrama económica.
Por su parte el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, puntualizó que la entidad cuenta con la infraestructura hotelera para recibir visitantes en todo el año.
En su intervención el coordinador de Turismo de la SDET, Agustín de la Cruz Paz, anunció que el operador turístico Yellow Dog Flyfishing Adventures incluirá a Tabasco dentro de su catálogo como uno de los destinos turísticos para pesca deportiva.
Puntualizó que la entidad ocupará el lugar 185 del mundo en materia de pesca deportiva lo cual representa un importante impulso a nivel internacional.
Informó que el principal operador turístico de pesca deportiva en Tabasco, Francisco Marroquín atendió a la empresa estadounidense para que junto con la empresa más importante de pesca con mosca (fly fishing) realizarán la evaluación del destino turístico.
Por su Parte Francisco Marroquín explicó que los evaluadores quedaron sorprendidos ya que en ningún otro lado habían encontrado un destino de sábalo en otras partes del mundo, salvo Venezuela, pero por la problemática que se vive en aquel país adoptaron a Tabasco como destino de pesca de sábalo.
Cabe destacar que los destinos que se encuentran dentro del catálogo de pesca deportiva son Rusia, Mongolia, Australia, África entre otros. (Fuente:Reporteros del Sur)

RECIBEN 700 PERSONAS CAPACITACIÓN SOBRE HOSPITALIDAD MICHOACANA
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, en el marco del programa Tarhiata 2021, sensibilizará a más de mil prestadores de servicios turísticos y personas de primer contacto en toda la entidad, informó la titular de la dependencia, Claudia Chávez López.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la funcionaria destacó que, taxistas, boleros, camareras, meseros, enramaderos y estudiantes son algunos de los grupos que han recibido la sensibilización Hospitalidad Michoacana, “es un esfuerzo del Gobierno del Estado y la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, por mostrar la fortaleza de la entidad: su gente, sus Patrimonios de la Humanidad, sus ocho Pueblos Mágicos, su riqueza cultural y natural”, refirió. Claudia Chávez López aseguró que, uno de los objetivos de esta sensibilización es el sentir y renovar el sentimiento michoacano enfocado al servicio y los buenos usos.
Hasta el momento dijo, se han capacitado más de 700 personas en lugares como Morelia, Lázaro Cárdenas, Ocampo, Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Santa Clara del Cobre y Villa Madero.
La titular de la política turística del Estado comentó que, para continuar con esta labor, en próximas semanas se capacitará a prestadores de servicios turísticos de Uruapan, Angahuan, San Juan Nuevo, Camécuaro, Tacámbaro, Paracho, Santa Fe de la Laguna y muchos lugares más. Finalmente, la secretaria de Turismo estatal mencionó que, esta capacitación masiva coincide con el lanzamiento de la campaña estatal #EstáenTi, cuyo objetivo es difundir y refrendar valores imperantes en los michoacanos. (Fuente:Quadratin)

SECTUR DURANGO REALIZA GIRA DE PROMOCIÓN EN LA COMARCA LAGUNERA
Víctor Hugo Castañeda Soto, titular de la Secretaría de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado de Durango realiza gira de trabajo por el Municipio de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, donde encabezó la reunión del comité del fideicomiso para la administración del impuesto sobre hospedaje en Gómez Palacio, en el cual se autorizaron diversos proyectos como el “Maratón Cardenche”.
Así mismo Castañeda Soto, se reunió con miembros integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, con el propósito de difundir las actividades de turismo, ahí se acordó elaborar el plan de trabajo turístico para el año 2018, además se presentó un estado financiero relacionado a la captación del impuesto sobre hospedaje.
Durante este recorrido por la Comarca Lagunera se reunió también con la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem y se hizo la entrega formal a la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Gómez Palacio de la primera guía turística que se elabora y que contiene 74 atractivos de los municipios de la ya mencionada región.
El secretario de turismo recorrió algunos sitios, restaurantes y hoteles emblemáticos de la Comarca Lagunera, con la finalidad de distribuir esta guía turística que se realizó en coordinación con las direcciones municipales de la región y el apoyo de José Rosas Aispuro Torres, Gobernador del Estado de Durango(Fuente:LA Voz de Durango)

ABREN EN SAN LUIS POTOSÍ 39 HOTELES EN DOS AÑOS 
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— En lo que va de la actual administración han abierto 39 nuevos hoteles en territorio potosino, principalmente en la región del Altiplano, donde se instalaron 17, informó el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Arturo Esper Sulaiman.
En la Huasteca, informó, se instalaron diez, mismo número que en zona Centro, que incluye a la capital del estado y en la Zona Media, dos.
“Desde que inició la administración hace poco mas de dos años, se han instado en todo el estado un total de 39 hoteles en las diferentes zonas del territorio potosino, de los cuales cinco son de cinco estrellas, nueve de cuatro; 13 de tres; ocho de dos estrellas y cuatro de una estrella” indicó el funcionario.
Detalló que los diez hoteles del Centro, están ubicados en la Zona Metropolitana de la capital y son: Conrad, NH, Staybridge, Covalia, City Carranza, City Zona Industrial, Concordia, Smart, Confort Inn y Casa Goo, de los cuales cuatro son de cinco estrellas, cuatro más de cuatro estrellas, uno de tres estrellas y uno de dos.
Eso habla, dijo Esper, del crecimiento que ha tenido el estado. (Fuente:El Financiero)



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal