Síntesis Turística del 21 de noviembre de 2017
FILIALES AMHM
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
GOBERNADOR DE
ZACATECAS VIAJARÁ A CHINA
Zacatecas, zac.- El
gobernador Alejandro Tello Cristerna realizará una gira de trabajo a China del
30 de noviembre al 10 de diciembre próximos.
El mandatario
estatal indicó que esta gira pretende atraer nuevas inversiones para el estado
de Zacatecas, toda vez que propiciar fuentes de empleo será una de las
prioridades de su segundo año al frente de la administración estatal.
Dijo que dedicará
una gran parte de su agenda a la promoción de Zacatecas a nivel nacional e
internacional.
“Queremos atraer
más inversiones para que se dinamite la economía”.
Incluso, señaló que
invitó a los presidentes de las diversas Cámaras empresariales a que se sumen a
este viaje.
Se ha acordado
junto con ellos realizar los trabajos necesarios para impulsar el desarrollo
económico, la atracción de inversiones y la generación de empleos.
Indicó que sostuvo
una reunión de trabajo con los líderes de las Cámaras empresariales donde les
expresó que propiciar fuentes de empleo será una de las prioridades de su
segundo año al frente de la administración estatal.
Los empresarios,
por su parte, ofrecieron al mandatario estatal su respaldo para juntos hacer
crecer la economía local.
Indicó que el
diálogo se realizó con Víctor Manuel Legaspi Solís, presidente de la Cámara
Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac);
Alejandro Enríquez Suárez del Real, líder de la Confederación Patronal de la
República Mexicana (Coparmex); Jorge Eduardo Hiriartt Franco, de la Cámara
Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Jesús Manuel Pérez
Hernández, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas
(Canacozac); Rodrigo Castañeda Miranda, presidente de la Cámara Nacional de la
Industria de la Transformación (CANACINTRA); Juan Carlos Cassale, de la
Asociación de Maquiladores.
Raúl Muñoz del
Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de
Zacatecas; José Isauro López, director de Autos de Calidad de Zacatecas y
presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotriz (AMDA); Alma Lilia
Mena, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo
Zacatecas; Salvador González, de la Asociación Pequeños Mineros y Eduardo del
Real, de la Asociación Agencia de Viajes.
Tello Cristerna
comentó que uno de los principales objetivos durante su administración es la
transparencia en el uso de los recursos, acción que ha logrado consolidar en el
tema de la obra pública “y este fideicomiso no debe ser la excepción; no debe
generar dudas ni suspicacias”.
El Gobernador
Alejandro Tello reiteró a los empresarios el impulso a la atracción de
inversiones que generen empleos, inversión y valor para Zacatecas.
En ese sentido,
solicitó el acompañamiento de presidentes de Cámaras a la próxima gira de
trabajo por China, con el objetivo de comprobar y coadyuvar a la promoción que
allá se realizará. (Fuente:
El Sol de Zacatecas)
CUMPLE PUENTE
REVOLUCIONARIO CON LAS EXPECTATIVAS: HOTELEROS
San Cristóbal de
Las Casas.- Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de
esta ciudad, aseguró que en este puente del 20 de noviembre, al menos
alcanzaron una ocupación del 70 por ciento, aunque al hacer el corte final
podría aumentar.
“Estamos tratando
de levantar y hacer un buen cierre de año, es un año difícil, por todas las
situaciones que le seguimos sumando, pero el puente de noviembre es
interesante, muchas personas salen de vacaciones porque en diciembre casi no lo
hacen y vamos a tener un buen mercado sobre todo de Tabasco, Veracruz y el
turismo estatal”.
Muñoz Luna dijo
tener calculado hasta un 70 por ciento de ocupación, lo cual es mucho si se
toma en cuenta la media de septiembre a la fecha, “ojalá podamos alcanzar hasta
un 80 por ciento, por lo pronto tenemos 70 registrado”.
Para el mes de
diciembre, comentó que también tienen grandes expectativas, “si bien no ha sido
como en otras temporadas previas en cuanto a reservaciones, somos optimistas,
ya tenemos un 65 por ciento reservado en lo que corresponde del 26 de diciembre
al 2 de enero. Espero Podamos llegar a un 80 o 90 por ciento, estamos siendo
optimistas”.
Finalmente, señaló
que esperan generar cierta certidumbre entre los turistas después del terremoto
de septiembre, mes en el que fueron constantes las cancelaciones; “pero en la
segunda quincena de octubre hubo una mejora, en noviembre tuvimos una ocupación
del 30 al 40 por ciento, vamos a cerrar el año como si nada hubiera pasado, sin
embargo; el bache por el terremoto va quedar ahí”, finalizó. (Fuente:
Noticias NVI)
OCUPACIÓN
HOTELERA AL 100% EN LEÓN ESTE FIN DE SEMANA
La ocupación
hotelera en el municipio de León estuvo al cien por ciento durante este fin de
semana, afirmó Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles de la ciudad.
Debido a la gran
demanda habitacional, los visitantes de otras partes del país tuvieron que
buscar hospedaje en municipios aledaños como en la capital y en Silao.
Las reservaciones
de habitaciones en su mayoría eran por visitantes del Festival Internacional
del Globo (FIG), quienes comenzaron a realizar sus reservaciones desde finales
del mes de agosto.
En este fin de
semana, los días viernes y sábado, la ocupación hotelera fue del 100 por
ciento, el día domingo disminuyo al 80 por ciento.
"Fue un buen
fin de semana, teníamos el pendiente por lo que había sucedido con el temblor,
pensamos que íbamos a tener problema para llenar los cuartos, pero el
comportamiento del festival fue igual que en otros años", señaló. (Fuente:
Milenio)
EN LEÓN VA EN
AUMENTO LA OCUPACIÓN HOTELERA
A diferencia del
resto de los municipios del corredor industrial e incluso de ciudades
turísticas, León es el único que mantiene un crecimiento desde el 2015 en
ocupación hotelera, aún no concluye este año y la cifra ya casi alcanza el 68
por ciento de hospedaje que se registró el año pasado.
Según se da a conocer
en el portal de Datatur que depende de la Secretaría de Turismo Federal, este
es un sistema que recaba, procesa y difunde información básica del sector
turismo en México, obtenida del reporte que brindan los hoteles, así como
instancias públicas y privadas.
Además de León,
Datatur provee información de Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya y San
Miguel Allende dentro del apartado denominado ciudades del interior del país,
donde en total suman 37.
León registró en el
2015 una ocupación hotelera de 62.23 por ciento, un año después registró un
aumento considerable de 18.12 porciento y al cierre de octubre arrojó una
ocupación de 67.55 por ciento, aún falta la ocupación que registre del mes de
noviembre y diciembre.
“El éxito en la
ciudad se debe al trabajo en conjunto con Gobierno del Estado y Turismo para
darle apertura a que la gente que nos visita conozca los eventos que tenemos,
tal es el caso del Festival del Globo, que muchas personas se dan cita para
venir y eso da una gran afluencia de visitantes que se hospedan en los hoteles.
“La ocupación para
este cierre de año entre noviembre y diciembre será de 55 por ciento sin rango
fijo y el año que viene tratamos de mantenernos por la apertura de nuevos
hoteles, estamos trabajando para generar una estrategia que nos mantenga en una
ocupación hotelera importante. El próximo año es un año con bastantes altibajos
porque no sabemos cómo se va a portar la economía y más con las cuestiones
electorales” , señaló el líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de León,
Eduardo Bujáidar Muñoz.
Esto también tuvo
un impacto positivo porque de acuerdo a Datatur en estos tres años que se
reportan se registró la construcción de nuevos cuartos, por ejemplo, en el 2015
había 5 mil 486 cuartos disponibles, un año después registró 5 mil 930 y para
el 2017 se calculan 5 mil 854.
De los seis
municipios del estado que reportan el peor panorama, lo registra Celaya donde
la ocupación hotelera cayó considerablemente de un año para otro, en el 2015
presentó un alojamiento del 48.38 por ciento, a diferencia del 2016 en donde se
dio un aumento favorable de 63.5 por ciento y al cierre de octubre registra una
caída de 22.78 por ciento pese a que en estos años se ha dado la construcción
de 115 habitaciones, aunque en este periodo el municipio arrojó un aumento
económico para la mejora del turismo, no fue suficiente ya que no tuvo una
estabilidad en ocupación hotelera.
De la misma manera,
Irapuato en el 2015 exhibió una ocupación importante del 57.52 por ciento en
promedio, el siguiente año hubo una baja de 5 puntos y este año registra además
otra baja, aunque aún faltan por contabilizar otros meses del año.
Para Datatur
también se registra del 2015 al 2017 una suma de mil 274 cuartos de hoteles en
León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende creciendo la oferta
de cuartos.
Llama la atención
que pese a que San Miguel de Allende fue nombrado “La mejor Ciudad del Mundo” y
no se ha visto favorecida en la ocupación hotelera en el 2015, la ocupación fue
de un 40.2 por ciento, queda destacar que es uno de los municipios con más
visitantes extranjeros, pero al siguiente año se fue al alza con un 44.73 por
ciento y en éste momento solo registra el 38.65 por ciento.
El mismo caso lo
presenta Guanajuato capital, donde su ocupación ha variado en los últimos años,
por ejemplo, entre 2015 y 2016 fue a la baja un 14.91 por ciento y esté año
tuvo un repunte al llegar a 58.44 porcentaje, considerando que levantó sus
visitantes en el mes de octubre por el Festival Internacional Cervantino lo cual
favorece su ocupación.
En el caso de
Salamanca mientras que el año pasado presentó un 51.26 al cierre de octubre
apenas registra una ocupación promedio de un 37 por ciento.
León no es un
destino turístico, pero sí tiene eventos importantes que lo hacen atractivo,
como son el Rally, el Festival del Globo, Congresos entre otros eventos, y es
considerada “La Capital del calzado”.
Además, Datatur
mide la ocupación hotelera en otras ciudades, en el apartado de cuartos
disponibles al cierre de octubre, reporta los resultados de centros de playa y
sus ciudades tradicionales, así como otros lugares turísticos; a esto se suma
otra lista de ciudades catalogadas como grandes donde ubica solamente a Ciudad
de México, Guadalajara y Monterrey. (Fuente:
Milenio)
VIVE MAZATLÁN
BUEN FIN TURÍSTICO
Las zonas de playa
de Mazatlán también se encuentran de ‘Buen Fin’, el puerto registró un 95 por
ciento de afluencia en turismo nacional.
Los representantes
de la industria hotelera y restaurantera en el puerto reportaron afluencia en
los sectores económicos.
La bonanza fue
perceptible para el puerto en todos los sentidos, los parachutes volaban como
papalotes y los visitantes observaban el espectáculo desde sus sombrillas y
camastros.
El tráfico en la
Avenida del Mar, hacia al norte del puerto, fue intimidante para los visitantes
de Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Durango y la Ciudad de México.
José Ramón
Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, informó
que el sector hotelero cerró la ocupación hotelera del sábado con un 95 por
ciento.
“Para
mañana(domingo), esperamos andar por encima del 80 por ciento, aunque no se
puede predecir mucho, porque la gente amplía su estancia y a veces hay llegadas
de último minuto, sin reserva”, comentó.
Más de 10 mil
cuartos de hotel ocupados por turismo nacional.
Comen y mueven la
economía
En la Zona Dorada
se registró un repunte en los negocios, sobre todo en el sector restaurantero.
El presidente de la
Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de
Mazatlán, informó que además también se movió la economía local y varios
mazatlecos salieron a consumir.
“Este fin de semana
se ha sentido un repunte interesante, probablemente se debe al Buen Fin, todo
esto está haciendo que se mueva la economía local, porque la gente sale a los
lugares de consumo”, comentó Francisco Lizárraga Sánchez.
Lizárraga Sánchez
informó que el sector restaurantero se registró a un 80 por ciento de
comensales.
95% Cerró el sector
hotelero la ocupación hotelera del sábado
80% Previsión para
a ocupación hotelera el domingo
80% Asistencia de
comensales a restaurantes.
10 MIL Cuartos de
hotel ocupados por turismo nacional. (Fuente:
Noroeste)
NIEGAN HOTELEROS
DE MORELOS IMPACTO NEGATIVO EN TURISMO DE BODAS
CUERNAVACA,
MORELOS.- Integrantes de la Asociación de Hoteles de Morelos descartaron que el
Alcoholímetro impacte negativamente el turismo de bodas.
El representante
del sector, Donaciano Hernández Vega, dijo que servirá para las familias, pues
el programa “dará más seguridad y certeza a visitantes”.
“El requisito es
que las autoridades lo apliquen transparente e imparcialmente, sin viso de que
sea medida para recaudar fondos o extorsionar a los ciudadanos”, precisó.
Hernández Vega dijo
que los integrantes de la asociación se preparan para informar a sus clientes
acerca de la disposición.
Ello para que la
tengan en cuenta desde que reservan para una fiesta o pasar días de descanso en
Morelos.
Para el último fin
de semana largo, Donaciano Hernández informó que espera que la ocupación
hotelera promedio sea de hasta 90 por ciento.
Indicó que, hasta
ayer, las habitaciones de hoteles de gran turismo y cinco estrellas se habían
agotado.
La ocupación en
hoteles de cuatro y tres estrellas, oscilaba en 80 por ciento, y en los de dos
estrellas llegaba al 70 por ciento.
Por su parte, su
homóloga del SAT, Silvia González, invitó a los ciudadanos a hacer sus compras
en establecimientos formales e inscritos en la plataforma Buen Fin.
También los conminó
a pagar, preferentemente, con tarjeta de crédito o débito para participar en el
sorteo nacional de la Secretaría de Hacienda.
Los ganadores
obtendrán el reintegro de lo que pagaron durante el Buen Fin, por montos desde
250 a 10 mil pesos. (Fuente: El Diario de Morelos)
NAYARIT BUSCA LA
RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURISMO
Las alertas de
viaje emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos han afectado de
manera importante a Nayarit; sin embargo, la entidad está enfocando recursos y
esfuerzos en la reactivación turística, al grado de que espera una derrama
económica por alrededor de 454 millones de dólares para término de este año.
En entrevista con
MILENIO, Eulalio Coronado, secretario de Turismo de Nayarit, explicó que la
baja actividad de años anteriores se debió a que administraciones pasadas no
desarrollaron ningún proyecto importante.
Asimismo, la
entidad tuvo problemas de saqueos y nulo mantenimiento a monumentos históricos,
lo que se tradujo en falta de inversión extranjera y nacional, pues no había
ningún tipo de certeza jurídica.
Para dar un giro de
180 grados, el gobierno nayarita sostiene reuniones con grandes cadenas
hoteleras.
Además, informó que
trabaja en conjunto con prestadores de servicios turísticos y titulares de
ayuntamientos, esto con el propósito focalizarse en el rescate del patrimonio
histórico, pero con ayuda del presupuesto de egresos que ha asignado la
administración gubernamental del estado.
Sobre el tema de
las alianzas, Jorge Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles
de Tepic, Nayarit, señaló que los planes del sector hotelero y autoridades
gubernamentales, involucran la construcción de 10 mil nuevas habitaciones en la
zona Riviera Nayarit.
Asimismo, los
proyectos contemplan las creación de alrededor 20 mil empleos, los cuales
beneficiarán de manera directa a los nayaritas.
Con respecto a la
afluencia turística que se registra en lo que va del año, Sánchez considera que
“la apertura de la nueva autopista Tepic San Blas-Bahía de Matanchén, Nayarit,
hizo que la economía de Tepic se revitalizara”.
Según información
proporcionada por la compañía aérea Aeromar, en el tercer trimestre de 2017
transportó a 10 mil 934 pasajeros. La aerolínea cuenta con tres vuelos directos
desde la Ciudad de México, donde alrededor de 25 por ciento de los visitantes
son turistas internacionales.
El secretario de
Turismo de la entidad destacó que la seguridad de los visitantes que lleguen a
Nayarit es vital, por lo que en el siguiente periodo vacacional se
implementarán tres centros tácticos operativos. Asimismo, habrá una policía
turística completamente renovada que ha aprobado los controles de confianza
para recibir a los más de un millón 800 turistas que atenderá la entidad. (Fuente:
Milenio 19/11/2017)
INCREMENTA
ESTANCIA PROMEDIO EN EL DESTINO: HOTELEROS
Mazatlán,
Sinaloa.- Con una ocupación por alrededor del 95 por ciento durante el
sábado, debido al puente vacacional, la estancia promedio en el destino es de
tres días y dos noches, estimó José Ramón Manguart Sánchez.
El presidente de la
Asociación de Hoteles Tres Islas indicó que, con las promociones del programa
El Buen Fin, la oferta y demanda ha sido bien aprovechada por los viajeros. “Nuestra expectativa
es que a partir de este sábado llegamos a niveles del 95 por ciento, El
Buen Fin ha sido una fecha que le ha respondido muy bien al destino, que mucha
gente ya lo visualiza como una fecha a viajar y otros que toman la decisión de
último momento”, dijo.
Consideró que el
privilegio de que visiten el destino se completa por la infraestructura y los
diversos eventos que se desarrollan en Mazatlán, en donde además participan. Manguart Sánchez
mencionó que, las reservaciones vienen principalmente de visitantes del
Corredor Económico del Norte, como Nayarit, Durango, Chihuahua,
Coahuila, Ciudad de México, entre otros. “Se reparten las ocupaciones, el
viernes llegó al 75 por ciento de ocupación, mientras que el domingo puede ser
que se incremente porque como el lunes es asueto hay mucha gente que se viene
sin reservación y no es tan predecible, pero esperemos que esté por
encima del 90 por ciento”, señaló.
Refirió que, el
trabajo de las agencias mayoristas complementa el trabajo que se hace para que
los turistas visiten el destino en distintas fechas, a llegar en hotelería
tradicional y salir a disfrutar en los paseos por la ciudad. (Fuente:
El Sol de Mazatlán)
ALERTAN POR
WHATSAPP
Los grupos de
WhatsApp (aplicación de mensajería móvil), son una nueva vía de exhortación,
advirtió Armando de la Garza Comisionado de Turismo de la Cámara de Comercio y
Vicepresidente Estatal de la Asociación Mexicana de hoteles y Moteles de
Coahuila.
Hizo un llamado a
la población en general que utiliza esta aplicación para que extreme
precauciones debido a que grupos delincuenciales dedicados a robar celulares
los utilizan para extraer información personal de los propietarios de los
teléfonos y poder realizar las extorsiones.
En últimas fechas
dijo que él ha sido testigo de cómo delincuentes han extorsionado a integrantes
de grupos de WhatsApp de los que forman parte dueños de celulares robados, a
quienes les marcan vía telefónica para pedirles sumas de dinero a través de
información personal obtenida en las conversaciones previas.
“Lo que hacen es
que detrás del aparato telefónico robado, fingen ser la persona propietaria y
solicitan información que les ayude a realizar las extorciones”, explicó Armando
de la Garza.
Lo que dijo; ha
provocado que se eleven más el nivel de extorsión hacia las personas, con los
datos que toman de los grupos.
Exhortó de manera
urgente a los usuarios de WhatsApp para que no mantengan información personal
en conversaciones de grupos de amigos o familiares.
Al final del día
recomendó que borren todas las conversaciones de los grupos, más que nada en
donde puedan tenerse datos de relevancia para una extorción.
Todo ello con el
fin de que en el momento de que el celular caiga en manos equivocadas, a través
de un robo, no se pueda utilizar la información contenida en contra de alguna
persona.
Por último
recomendó ignorar a quien intente extorsionarlos y salirse de grupos en los que
no estén interactuando, para que de esta manera se reduzca la posibilidad de
ser víctimas de la delincuencia. (Fuente: La Prensa de Monclova)
SECTUR ASEGURA
CRECIMIENTO EN LA LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES
Ciudad de México
– Según el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid
Cordero, durante los primeros nueve meses de este año, el turismo internacional
en México creció por ciento, ello comprado con el mismo periodo de 2016.
“El turismo
internacional en el mundo crece a un siete por ciento, pero el que va a México está
creciendo cerca del 12 por ciento”, aseguró de La Madrid al reunirse con medios
de comunicación hispanos en el Consulado de México en Dallas.
Agregó que el
año pasado, un total de 35 millones de turistas visitaron México, lo que
constituyó una nueva marca y dio continuidad a un crecimiento, que ha llevado
al país a pasar en tan solo cuatro años del décimo quinto lugar al octavo entre
las naciones más visitadas en el mundo.
Por país de
procedencia, Estados Unidos mostró ser el emisor del 60 por ciento del
turismo internacional, en viajes hechos principalmente en avión, “por lo
que Estados Unidos es un mercado muy importante con el que queremos seguir
trabajando”, dijo De La Madrid.
Las advertencias
del Departamento de Estado “tienden a ver las cifras de criminalidad como si
nos fueran afectar a todos, pero realmente lo que nos debe importar, es que las
posibilidades, el riesgo para un extranjero, para un norteamericano de que
llegue a México y tenga un incidente de seguridad es casi cero”, aseguró.
Ala par de las
cifras, De la Madrid presentó una nueva campaña global de promoción turística
denominada “México es un mundo en sí mismo”, que se promoverá durante los
próximos meses a través de una serie de videos.
“Es una carta de
México a Estados Unidos hecha video y de alguna manera habla de la empatía del
mexicano, de la cercanía entre nuestros pueblos. Lo que hace a México único en
el mundo es la combinación de los múltiples atractivos del país, con la calidez
de su gente”, dijo.
El secretario
también se refirió a una segunda campaña de promoción, bautizada
como “Viajemos Todos Por México”, orientada a estimular los viajes a
través del país.
Los destinos más
visitados
De manera más
específica, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), indicó que en sus terminales
aéreas se incrementaron, en el mismo periodo que menciono De la Madrid, el
flujo de pasajeros 5.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016,
al registrar dos millones 202 mil 343 viajeros.
Las terminales
aéreas de la Red ASA que registraron mayor incremento en el tráfico de
pasajeros en este periodo fueron: Puebla, con 32.2 por ciento; Chetumal, 28 por
ciento; Loreto, 17.4 por ciento; Ciudad Obregón, 17.3 por ciento; Tehuacán,
16.7 por ciento; Uruapan, 16.6 por ciento; Puerto Escondido, 11.7 por ciento;
Guaymas, 5.9 por ciento; y Campeche, con 2.7 por ciento. (Fuente: El Semanario)
SECTUR PUBLICA
CONVOCATORIA PARA INSCRIBIR NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS
Ya se encuentra en
la página de Sectur la convocatoria para que se puedan postular nuevos pueblos
en el programa de Pueblo Mágicos. En el sitio, existe una guía para la
integración documental, una ficha técnica de evaluación, la convocatoria,
lineamientos generales para la incorporación y permanencia al programa, guía
para su incorporación y liga de registro. Así lo dio a conocer el secretario de
turismo, Enrique de la Madrid, en el marco de la cuarta edición de la feria de
Pueblos Mágicos en Monterrey, Nuevo León.
Las localidades que
integran el país poseen características significativas para su desarrollo en
diferentes esferas del quehacer humano, desafortunadamente sólo algunos de
ellos pueden inscribirse en el concierto de las localidades con potencialidad
turística, por ello y en afán de establecer los tamices necesarios para
integrarse como localidad al Programa de Pueblos Mágicos se publicó la
convocatoria.
Un Pueblo Mágico es
una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado,
valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la
manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e
intangible.
El objetivo general
del programa, es fomentar el desarrollo sustentable de las localidades
poseedoras de atributos de singularidad y autenticidad a través de la puesta en
valor de sus atractivos, representados por una marca de exclusividad y
prestigio teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero.
Enrique de la
Madrid aseveró que la marca “Pueblos Mágicos” revaloriza la riqueza y
patrimonio cultural, así como natural de las pequeñas poblaciones del país
expandiendo el desarrollo y el bienestar en las comunidades receptoras del
turismo.
Este programa
surgió en el año de 2001, como parte de un proyecto estratégico para impulsar y
apoyar la actividad turística local bajo un esquema de coordinación con estados
y municipios.
“Los Pueblos
Mágicos son localidades con atributos únicos que ofrecen una experiencia
auténtica en términos de su patrimonio tangible e intangible. Los turistas
nacionales y extranjeros que los visitan perciben el esfuerzo y orgullo de su
gente”, dijo De la Madrid. (Fuente: Reportur)
LA NFL VISITARÁ
MÉXICO CADA AÑO HASTA EL 2021
La National
Football League (NFL) y la Secretaría de Turismo (Sectur) de México acordaron
llevar a cabo tres juegos de las temporadas regulares de 2019 al 2021.
Como parte de un
anterior trato, aún está pendiente un partido de la NFL en 2018, a realizarse
en el Estadio Azteca.
La dependencia
federal indicó que el nuevo acuerdo se debe a los resultados favorables que han
tenido los partidos de la NFL para la Marca México.
“El acuerdo quedará
formalizado por las partes en fechas por definir; para ello, los representantes
de las partes señalaron que se reuniría la documentación legal y administrativa
correspondiente”, detalló la Sectur.
Agregó que los
partidos de la NFL han brindado beneficios económicos a la Ciudad de México y
ofrecer al país una plataforma para promoverse a nivel internacional dentro de
los principales mercados generadores de turistas.
“La relación con la
liga ha servido de plataforma para impulsar significativamente a la industria
turística en México, aprovechando la oportunidad para ampliar sus viajes y
explorar el país”, apuntó la Sectur.
Por separado,
Televisa informó que también acordó con la NFL que los partidos a realizarse en
los próximos años se llevarán a cabo en el Estadio Azteca. (Fuente:
NSS Oaxaca)
COTAL PRESENTE
EN LA IV FERIA DE PUEBLOS MÁGICOS
México. SECTUR
inauguró la Feria de Pueblos Mágicos que organiza para apoyar y promover las
atracciones turísticas que poseen los 111 pueblos mágicos de México.
Armando Bojorquez
Patrón, Presidente de COTAL, estuvo invitado a la inauguración junto al
Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid; María Eugenia González
Ofarril, Directora del Movimiento ” Viajemos todos por México ” y José Luis
Rangel, Director Ejecutivo de SECTUR.
La rúbrica de esta
Feria es ” Turismo accesible e inclusivo “, están presentes expositores con
amplia información de los destinos, ocasión para mostrar la gran oferta
turística y cultural que tiene México. Asisten además los 111 presidentes
municipales y hay pabellones especiales como el de Viajemos TODOS Por México.
Durante la
inauguración de la Feria de Pueblos Mágicos, el secretario de economía
Idelfonso Guajardo, entregó la Declaratoria de marca famosa al Secretario de
Turismo Enrique de la Madrid, la declaratoria se debe a que nueve de cada 10
mexicanos conocen la marca Pueblos Mágicos, que ahora es una de las 3 marcas
públicas, de las 76 marcas famosas qué hay en México. (Fuente: Periódico
Digital)
PUEBLOS MÁGICOS
HAN GENERADO 800 NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS: SECTUR
En lo que va de
2017 se han generado 800 nuevos productos turísticos surgidos del programa
Pueblos Mágicos, gracias a los talleres que se han impartido a lo largo de la
República Mexicana y en los que han participado más de 2 mil prestadores de
servicios turísticos, dio a conocer María Eugenia González O´Farril,
coordinadora general del Movimiento Nacional Viajemos Todos por México (VTXM).
Durante el Taller
Encuentro Empresarial “Viajemos todos por México”, ofrecido en la ciudad de
Monterrey, Nuevo León, en el marco de la IV Edición de la Feria de Pueblos
Mágicos, la funcionaria hizo este anuncio como parte de los logros que se han
obtenido gracias a 22 talleres que se han aplicado en 82 Pueblos Mágicos, así
como en 121 municipios adicionales.
González O´Farril,
dijo que desde la Tercera Feria de Pueblos Mágicos realizada en Querétaro se
detectó que faltaba puntualizar sobre creación y desarrollo de productos
turísticos en sitios de interés, concluyendo que existían muchos atractivos que
podían llamar a la atención de los visitantes, pero no se habían desarrollado
lo suficiente para ofrecerlos a los turistas, lo que repercutía en que los
visitantes llegaran a un sitio de interés y que tuvieran que irse ese mismo día
debido a que aparentemente no había nada más que realizar o visitar.
“Se impartieron por
todo el país 22 talleres de desarrollo de producto a más de 2 mil prestadores
de servicios y se generaron 800 productos turísticos nuevos de Pueblos Mágicos,
mismos que ya se pueden encontrar en la página
www.visitmexico.com/viajemostodospormexico/es”, dijo la funcionaria.
Agregó que en un
inicio 450 productos turísticos de los 800 que se generaron fueron subidos a la
página de internet por parte del Movimiento Nacional Viajemos Todos Por México,
y ahora cada prestador de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos podrá
subir su propia oferta a la web site mencionada.
En este mismo
taller participó Cristian Berger, presidente nacional de la Asociación de
Pueblos Mágicos, quien destacó que el programa ha sido un éxito en 16 años de
existencia y gracias a ello la actual administración decidió continuarlo y
reforzarlo. Por ello, consideró que el programa debe continuar y trascender las
administraciones sexenales.
“Los logros que
hemos obtenido son la homologación de los reglamentos internos de los comités
de Pueblos Mágicos, la apertura y la colaboración con autoridades y el
reconocimiento de liderazgos a nivel nacional, por ende debe continuar”, señaló
Berger Trauwitz.
Ante operadores
turísticos de distintos estados y destinos del país, reconoció como retos a
futuro la ampliación de la participación ciudadana con los 111 Pueblos Mágicos
en los tres ordenes de gobierno, así como transparentar las acciones y
resultados de la gestión ciudadana en todos estos pueblos, lo que derivará en
mejores resultados y una mayor confiabilidad en el trabajo que se realiza en
pro de estos destinos turísticos a fin de hacerlos más atractivos para el turismo
nacional e internacional. (Fuente: Al Momento)
MÁS DE 114 MIL
PERSONAS VISITARON FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS EN NL
Al concluir la
Feria Nacional de Pueblos Mágicos en la capital regiomontana, autoridades de la
Secretaría de Turismo federal (Sectur) destacaron los más de 114 mil
visitantes que disfrutaron de la cultura, gastronomía, folclore y tradiciones
de los 111 municipios representados. José Ángel Díaz Rebolledo, director
general de Gestión de Destinos de la Sectur, señaló a Notimex que rebasaron las
expectativas del evento realizado del 17 al 19 de noviembre en el Centro
Internacional de Negocios (Cintermex), luego de posponerse en septiembre
anterior, tras los sismos del centro y sureste del país.
“El conteo
–preliminar- es de 114 mil personas que habían asistido, entonces en cuanto a
afluencia, sin duda fue un éxito, la convocatoria de todos los pueblos también,
tras el sismo y haberse pospuesto”, mencionó.
“Inclusive los
Pueblos Mágicos más afectados como Tlayacapan, Morelos y algunos en Chiapas y
Oaxaca, hicieron todo un esfuerzo por venir y el resto de los Pueblos Mágicos,
la primera vez se solidarizan con ellos, reforzaron la presencia aquí para esta
edición”, expuso.
“Fue motivo de
orgullo también ver cómo los Pueblos Mágicos están trabajando entre ellos y
cómo cooperamos y nos solidarizamos”, resaltó el funcionario de Sectur al
concluir esta noche las actividades de la cuarta edición de esta Feria
Nacional. Alrededor de mil 300 personas de los 111 Pueblos Mágicos se dieron
cita en Monterrey, entre alcaldes, presidentes de comités ciudadanos,
artesanos, operadores turísticos, hoteleros, restauranteros y comerciantes,
abundó.
“Hubo 42
expresiones culturales de todo el país que vinieron para mostrar el folclore
que hay en cada uno de los Pueblos y las regiones, la gente de Monterrey muy
receptiva, muy entusiasta, aplaudía, llenaba el auditorio, cada vez que se
presentaba alguien y yo creo que hay una derrama que estaremos cuantificando”,
dijo. Hubo ventas de paquetes turísticos, artesanías, comidas y bebidas de las
diversas regiones, para beneficio de los Pueblos Mágicos, mientras que para
Monterrey también generó derrama económica con alta ocupación en hoteles y el
movimiento generado por esta Feria Nacional, expresó.
“Fue una Feria
Nacional de Pueblos Mágicos redonda, superó todas las expectativas, la gente de
Cintermex, que es un recinto que se dedica a organizar eventos frecuentemente,
están asombrados de la cantidad de gente, de la organización”, comentó.
“Sale el orgullo de
los mexicanos, en momentos de solidaridad, cuando es necesario, la verdad es
que lo que son nuestros pueblos, es la esencia de México y cuando nos tocan
esas fibras, cuando ves que es un país que tiene mucho que aportar, mucho que
disfrutar, es una combinación perfecta, somos gente muy nacionalista”, dijo.
En ese orden, el
director general de Gestión de Destinos de la Sectur, agradeció al gobierno de
Nuevo León, especialmente a la Subsecretaría de Turismo, el apoyo para
organizar el magno evento.
La cita para la quinta
edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos es en septiembre de 2018, para
lo cual se lanzará la convocatoria a los estados interesados en ser sede de un
evento ya consolidado para su realización anual, indicó. “Ya se ha posicionado
bastante bien, entonces yo creo que va a haber mucho interés de muchos estados,
para ver quien busca ser sede de esta Feria, el comité tendrá que decidir en
dónde será”, expresó Díaz Rebolledo.
“Es un evento que
están esperando toda la gente de los Pueblos Mágicos, se preparan tres, seis
meses inclusive, desde logísticamente, hasta la elaboración de los propios
productos”, citó. En tanto, Miguel Ángel Cantú González, subsecretario de
Turismo en Nuevo León, manifestó su beneplácito por el resultado del evento,
que despertó el interés de visitantes desde el primer día de actividades, con
pasillos y estands llenos para disfrutar de la Feria.
“Lo más bonito es
que todas las comunidades, incluso las más desfavorecidas por el sismo en los
estados con estas problemáticas hace dos meses, lo más importante es que
sus delegaciones se han dado cuenta que fue muy favorable que estuvieran aquí
para promoverse en el norte de México”, señaló. La Feria Nacional de Pueblos
Mágicos en Monterrey concluyó esta noche con un concierto de la cantante
tapatía, Paty Cantú, en un escenario abierto al público en la Explanada de los
Héroes de la Macroplaza. (Fuente: 20 Minutos)
ESTADOS
FINALIZA FIN DE
SEMANA EN GUERRERO CON UN 77 POR CIENTO
Rodríguez Escalona
indicó que este lunes, Acapulco promedió 79 por ciento de ocupación
de cuartos de hotel.
Acapulco fue
el destino turístico con el mayor nivel de afluencia según el reporte oficial
que dio a conocer la Sectur.
El binomio de
playas cerró el último puente vacacional del año alusivo al aniversario de la
Revolución Mexicana con buenos resultados, al registrar el arribo de más de 58
mil turistas y una ocupación promedio del 80 por ciento, lo anterior lo
informaron representantes turísticos del estado y el municipio.
Mientras que
Ixtapa-Zihuatanejo promedió 74 por ciento; y Taxco de Alarcón 72 por ciento.
Por otro lado, la
Secretaría de Turismo del estado informó que el binomio de playa de
Ixtapa-Zihuatanejo obtuvo en este puente a 58 mil turistas, que dieron un nivel
general de ocupación en las hospederías del 74.4% general.
Consideró como
exitoso este último fin de semana largo del 2017, lo que permite
reconfirmar que los destinos turísticos de la entidad, siguen estando en la
preferencia del turismo internacional y nacional. (Fuente: Execuoinfo)
PUENTE SUPERA LA
EXPECTATIVA EN ACAPULCO
ACAPULCO, Gro.- Más
de 400 millones pesos en derrama económica captaron los destinos que conforman
el llamado Triángulo del Sol en Guerrero durante el fin de semana largo con
motivo del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, por lo que al cierre de
este periodo la ocupación hotelera fue del 77.1%.
La Secretaría de
Turismo informó que durante los días de asueto oficial a Guerrero llegaron 169
mil turistas nacionales, cuatro mil más a los pronósticos que se tenían para el
puente.
Acapulco fue el
destino turístico con el mayor nivel de afluencia según el reporte oficial que
dio a conocer la Sectur.
La dependencia del
gobierno del estado dijo que se rebasaron las expectativas por cuatro mil
turistas nacionales más durante el puente largo del 20 de noviembre, donde se
tuvo una derrama económica general de 401 millones de pesos.
De acuerdo al
muestreo realizado por la dependencia estatal, Acapulco registró durante los
tres días que duró el puente largo una ocupación hotelera del 77.1%, lo que dio
como resultado que a este destino de playa llegaran 101 mil turistas.
La zona hotelera de
Acapulco que cerró con el mejor nivel de afluencia de visitantes fue la Dorada,
con un 87.6%, mientras que la Diamante obtuvo un 68.6%, y los hoteles ubicados
en el área tradicional terminaron con un 63.5%, cifra que según los empresarios
fue buena para terminar con los días de asueto que se dieron en este 20
noviembre.
Por otro lado, la
Secretaría de Turismo del estado informó que el binomio de playa de
Ixtapa-Zihuatanejo obtuvo en este puente a 58 mil turistas, que dieron un nivel
general de ocupación en las hospederías del 74.4% general.
En Taxco de Alarcón
la ocupación en los tres días del último puente largo de este 2017 fue de
69.6%; esto representó la visita de 10 mil turistas, cifra que provocó que a
nivel estado se tuviera a 169 mil paseantes y una derrama económica general de
401 millones de pesos. (Fuente: El Sol del Centro)
COMERCIOS DEL
CENTRO NO ALCANZAN LA META DE VENTAS EN EL BUEN FIN
Aunque este fin de
semana los hoteles en Puebla estuvieron ocupados al 100 por ciento, los
comercios del primer cuadro de la ciudad que ofertaron
descuentos por el Buen Fin no tuvieron la misma suerte, admitió el presidente
del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.
En entrevista para
CAMBIO, el líder empresarial indicó que este año no lograron la meta de
aumentar 30 por ciento sus ventas, esto se debe a que los consumidores fueron
más cautelosos o se endeudaron en años anteriores y no han podido solventar sus
débitos.
También el hecho de
que el transporte público circule lejos del centro histórico afectó las ventas
de los negocios, pues el 90 por ciento de los compradores utiliza este sistema
para trasladarse.
Pero la competencia
directa de los mil 200 comercios formales que participaron en el Buen Fin -del
17 al 20 de noviembre- fueron las tiendas departamentales que ofrecen
facilidades de compra a crédito y a largo plazo.
José Juan Ayala
aseguró que para evitar promociones o descuentos falsos los comerciantes
recibieron capacitaciones, no obstante hay quienes no terminan de entender que
el programa de descuentos significa ‘limpiar’ el inventario y rematar lo que se
encuentra en bodega.
“No vendimos como
en otras ocasiones, la economía la vemos contraída (…) nosotros no podemos
darle cabida a comerciantes que sean deshonestos”, dijo respecto a aquellos
comercios que ofertan descuentos engañosos.
Hoteles
estuvieron al 100
Los que corrieron
con mejor suerte fueron los hoteles adheridos a la Asociación de Hoteles y
Moteles de Puebla que registraron un lleno total por eventos como la Ciudad de
las Ideas y el puente del 20 de noviembre.
Así lo dio a
conocer en entrevista para este medio Gustavo Ponce de León, quien dijo que un
visitante gasta en promedio mil pesos diarios, mientras que una persona que
viene a una exposición o evento desembolsa 3 mil pesos por día.
Cabe recordar que
sólo un hotel en el centro histórico ubicado en la 4 Sur y 3 Poniente,
agremiado a la asociación, sufrió daños en su estructura por el sismo del
pasado 19 de septiembre, no obstante ya se encuentra en reparación. (Fuente:
Diario Cambio)
DESTACA SECTUR
GRAN AFLUENCIA A SANTUARIOS DE LA MONARCA
Morelia, Michoacán,
a 20 de noviembre de 2017.- Durante el primer fin de semana de la temporada, el
Santuario de la Mariposa Monarca de El Rosario, en el municipio de Ocampo,
registró una excelente afluencia de más de 3 mil 500 personas, informó la
titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López.
Destacó que durante
los primeros días de apertura del santuario se reportó una extraordinaria
afluencia de turistas y visitantes, que generaron una derrama económica de 4
millones 500 mil pesos.
Por su parte,
Roberto Molina Garduño, prestador de servicios turísticos en la región País de
la Monarca, resaltó que durante el puente la ocupación hotelera ha sido del 60
por ciento en promedio.
La titular de la
Sectur señaló que estas cifras registradas en el País de la Monarca en general
y en el Santuario El Rosario, en particular, son resultado del trabajo de
promoción que se lleva a cabo con ejidatarias, ejidatarios, prestadoras y
prestadores de servicios turísticos de la región, así como de los tres órdenes
de Gobierno. (Fuente: CBTelevisión)
EN EL PRIMER
CUATRIMESTRE DE 2018 SE DECIDIRÁN LOS NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS: SECTUR
El secretario de
Turismo del gobierno de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, reveló que será
en el primer cuatrimestre del próximo año cuando se decida cuántos de los ocho
municipios de Veracruz que lo están buscando, tendrán la denominación de Pueblo
Mágico.
Explicó que la
próxima semana saldrá la convocaría y apuntó que en la entidad los que buscan
ese nombramiento son: Naolinco, Perote, Ixhuacán de los Reyes, Alvarado,
Misantla, Zongolica, Tempoal y Tampico Alto.
Respecto al
municipio de Ixhuacán de los Reyes negó que haya alguna cuestión política que
impida que tenga ese nombramiento.
“No hay nada
político ahí. Es un comité ciudadano quien dictamina qué pueblo puede ser
mágico y cuál no y esto lo organiza Turismo federal, va en función de lo que
ofrezca el puebla o lo que haya cumplido dentro de los ofrecimientos que
inicialmente hicieron”, remarcó. (Fuente: Diario de Xalapa)
PROMUEVEN
PUEBLOS MÁGICOS DE OAXACA EN FERIA NACIONAL
Capulálpam de
Méndez, Huautla de Jiménez, Mazunte, Villa de Mitla y San Pedro y San Pablo
Teposcolula estuvieron presentes en la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos
que se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.
A través de la
Secretaría de Turismo (Sectur), el gobierno del estado de Oaxaca impulsó la
participación de las comunidades catalogadas como Pueblos Mágicos para que
muestren sus innovaciones a fin de atraer visitantes a la entidad oaxaqueña y
así incentivar el desarrollo de sus comunidades.
Oaxaca tiene cinco
de los 111 Pueblos Mágicos existentes en el país, catalogados así, por ser
localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su
valor y herencia histórica cultural y la manifiestan en diversas expresiones a
través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable.
Representantes de
los cinco Pueblos Mágicos de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de
Turismo, participaron en este encuentro donde hubo un intercambio de
experiencias en las jornadas académicas, promoción de los destinos y oferta de
paquetes turísticos.
El titular de la
Sectur en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, los subsecretarios Abdón
Vásquez Villalobos y Luis Felipe Sigüenza Acevedo, así como la titular de la
Secretaría de Asuntos Indígenas, Sofía Castro, inauguraron el pabellón donde se
ubicó la oferta de cinco pueblos mágicos.
Rivera Castellanos
reconoció el trabajo que realizaron las autoridades municipales y los comités
de cada Pueblo Mágico de Oaxaca, para mantener los atractivos de sus
comunidades y recibir a los visitantes.
En esta feriase
promovió la incorporación a la plataforma digital del gobierno federal,
Viajemos Todos por México, con que se ofrecerá por primera vez paquetes
turísticos que serán comercializados mediante tour-operadores de agencias de
viajes nacionales.
Finalmente, Rivera
Castellanos destacó que el gobierno del estado de Oaxaca impulsó diversos
proyectos en materia de planeación e infraestructura para los Pueblos Mágicos,
lo cual quedó plasmado dentro del “Programa de Desarrollo Regional Turístico
Sustentable y Pueblos Mágicos”, mediante el que se concretaron inversiones en
partes iguales entre el estado y la federación. (Fuente: Despertar)
IMPARTE SECTURZ
TALLER DE TURISMO CULTURAL Y RELIGIOSO
Para aprovechar de
manera sustentable el patrimonio de varias localidades, el Gobierno del Estado,
a través de la Secretaría de Turismo (Secturz), realizó el primer Taller de
Profesionalización en Turismo Cultural y Religioso para prestadores de
servicios involucrados en este segmento.
También se
busca aprovechar el potencial de localidades como Plateros, en Fresnillo;
Villa García y la capital zacatecana, entre otros sitios, dijo Eduardo Yarto
Aponte, titular de la Secturz.
Fue impartido el
taller por el investigador de la Universidad Anáhuac México, Alberto Peralta,
quien refirió la importancia de que los productos o destinos religiosos se
vinculen emocionalmente con el viajero para garantizar su éxito.
Durante el taller
se abordaron conceptos sobre cultura, patrimonio y religión; los pasos para el
aprovechamiento turístico del patrimonio cultural y religioso; identificación,
reconocimiento y valoración del patrimonio religioso; así como desarrollo de un
plan de aprovechamiento.
Se habló además
sobre la puesta en valor del patrimonio susceptible de aprovechamiento;
promoción y difusión del producto; operación turística y normatividad vigente.
Estuvieron
presentes autoridades de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) encargadas
del desarrollo de este segmento en el ámbito nacional, quienes respondieron las
inquietudes de las y los asistentes. (Fuente: Zacatecas
Online)
Etiquetas: Asociación de Hoteles, Chiapas, Coahuila, León, Mazatlán, Morelos, Nayarit, Sectur, Zacatecas
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