miércoles, 22 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 21 de noviembre de 2017


FILIALES AMHM

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GOBERNADOR DE ZACATECAS VIAJARÁ A CHINA
Zacatecas, zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna realizará una gira de trabajo a China del 30 de noviembre al 10 de diciembre próximos.
El mandatario estatal indicó que esta gira pretende atraer nuevas inversiones para el estado de Zacatecas, toda vez que propiciar fuentes de empleo será una de las prioridades de su segundo año al frente de la administración estatal.
Dijo que dedicará una gran parte de su agenda a la promoción de Zacatecas a nivel nacional e internacional.
“Queremos atraer más inversiones para que se dinamite la economía”.
Incluso, señaló que invitó a los presidentes de las diversas Cámaras empresariales a que se sumen a este viaje.
Se ha acordado junto con ellos realizar los trabajos necesarios para impulsar el desarrollo económico, la atracción de inversiones y la generación de empleos.
Indicó que sostuvo una reunión de trabajo con los líderes de las Cámaras empresariales donde les expresó que propiciar fuentes de empleo será una de las prioridades de su segundo año al frente de la administración estatal.
Los empresarios, por su parte, ofrecieron al mandatario estatal su respaldo para juntos hacer crecer la economía local.
Indicó que el diálogo se realizó con Víctor Manuel Legaspi Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Alejandro Enríquez Suárez del Real, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Jorge Eduardo Hiriartt Franco, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac); Rodrigo Castañeda Miranda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Juan Carlos Cassale, de la Asociación de Maquiladores.
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas; José Isauro López, director de Autos de Calidad de Zacatecas y presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotriz (AMDA); Alma Lilia Mena, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Zacatecas; Salvador González, de la Asociación Pequeños Mineros y Eduardo del Real, de la Asociación Agencia de Viajes.
Tello Cristerna comentó que uno de los principales objetivos durante su administración es la transparencia en el uso de los recursos, acción que ha logrado consolidar en el tema de la obra pública “y este fideicomiso no debe ser la excepción; no debe generar dudas ni suspicacias”.
El Gobernador Alejandro Tello reiteró a los empresarios el impulso a la atracción de inversiones que generen empleos, inversión y valor para Zacatecas.
En ese sentido, solicitó el acompañamiento de presidentes de Cámaras a la próxima gira de trabajo por China, con el objetivo de comprobar y coadyuvar a la promoción que allá se realizará. (Fuente: El Sol de Zacatecas)

CUMPLE PUENTE REVOLUCIONARIO CON LAS EXPECTATIVAS: HOTELEROS
San Cristóbal de Las Casas.- Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de esta ciudad, aseguró que en este puente del 20 de noviembre, al menos alcanzaron una ocupación del 70 por ciento, aunque al hacer el corte final podría aumentar.
“Estamos tratando de levantar y hacer un buen cierre de año, es un año difícil, por todas las situaciones que le seguimos sumando, pero el puente de  noviembre es interesante, muchas personas salen de vacaciones porque en diciembre casi no lo hacen y vamos a tener un buen mercado sobre todo de Tabasco, Veracruz y el turismo estatal”.
Muñoz Luna dijo tener calculado hasta un 70 por ciento de ocupación, lo cual es mucho si se toma en cuenta la media de septiembre a la fecha, “ojalá podamos alcanzar hasta un 80 por ciento, por lo pronto tenemos 70 registrado”.
Para el mes de diciembre, comentó que también tienen grandes expectativas, “si bien no ha sido como en otras temporadas previas en cuanto a reservaciones, somos optimistas, ya tenemos un 65 por ciento reservado en lo que corresponde del 26 de diciembre al 2 de enero. Espero Podamos llegar a un 80 o 90 por ciento, estamos siendo optimistas”.
Finalmente, señaló que esperan generar cierta certidumbre entre los turistas después del terremoto de septiembre, mes en el que fueron constantes las cancelaciones; “pero en la segunda quincena de octubre hubo una mejora, en noviembre tuvimos una ocupación del 30 al 40 por ciento, vamos a cerrar el año como si nada hubiera pasado, sin embargo; el bache por el terremoto va quedar ahí”, finalizó. (Fuente: Noticias NVI)

OCUPACIÓN HOTELERA AL 100% EN LEÓN ESTE FIN DE SEMANA
La ocupación hotelera en el municipio de León estuvo al cien por ciento durante este fin de semana, afirmó Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad.
Debido a la gran demanda habitacional, los visitantes de otras partes del país tuvieron que buscar hospedaje en municipios aledaños como en la capital y en Silao.
Las reservaciones de habitaciones en su mayoría eran por visitantes del Festival Internacional del Globo (FIG), quienes comenzaron a realizar sus reservaciones desde finales del mes de agosto.
En este fin de semana, los días viernes y sábado, la ocupación hotelera fue del 100 por ciento, el día domingo disminuyo al 80 por ciento.  
"Fue un buen fin de semana, teníamos el pendiente por lo que había sucedido con el temblor, pensamos que íbamos a tener problema para llenar los cuartos, pero el comportamiento del festival fue igual que en otros años", señaló. (Fuente: Milenio)

EN LEÓN VA EN AUMENTO LA OCUPACIÓN HOTELERA
A diferencia del resto de los municipios del corredor industrial e incluso de ciudades turísticas, León es el único que mantiene un crecimiento desde el 2015 en ocupación hotelera, aún no concluye este año y la cifra ya casi alcanza el 68 por ciento de hospedaje que se registró el año pasado.
Según se da a conocer en el portal de Datatur que depende de la Secretaría de Turismo Federal, este es un sistema que recaba, procesa y difunde información básica del sector turismo en México, obtenida del reporte que brindan los hoteles, así como instancias públicas y privadas.
Además de León, Datatur provee información de Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel Allende dentro del apartado denominado ciudades del interior del país, donde en total suman 37.
León registró en el 2015 una ocupación hotelera de 62.23 por ciento, un año después registró un aumento considerable de 18.12 porciento y al cierre de octubre arrojó una ocupación de 67.55 por ciento, aún falta la ocupación que registre del mes de noviembre y diciembre.
“El éxito en la ciudad se debe al trabajo en conjunto con Gobierno del Estado y Turismo para darle apertura a que la gente que nos visita conozca los eventos que tenemos, tal es el caso del Festival del Globo, que muchas personas se dan cita para venir y eso da una gran afluencia de visitantes que se hospedan en los hoteles.
“La ocupación para este cierre de año entre noviembre y diciembre será de 55 por ciento sin rango fijo y el año que viene tratamos de mantenernos por la apertura de nuevos hoteles, estamos trabajando para generar una estrategia que nos mantenga en una ocupación hotelera importante. El próximo año es un año con bastantes altibajos porque no sabemos cómo se va a portar la economía y más con las cuestiones electorales” , señaló el líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujáidar Muñoz.
Esto también tuvo un impacto positivo porque de acuerdo a Datatur en estos tres años que se reportan se registró la construcción de nuevos cuartos, por ejemplo, en el 2015 había 5 mil 486 cuartos disponibles, un año después registró 5 mil 930 y para el 2017 se calculan 5 mil 854.
De los seis municipios del estado que reportan el peor panorama, lo registra Celaya donde la ocupación hotelera cayó considerablemente de un año para otro, en el 2015 presentó un alojamiento del 48.38 por ciento, a diferencia del 2016 en donde se dio un aumento favorable de 63.5 por ciento y al cierre de octubre registra una caída de 22.78 por ciento pese a que en estos años se ha dado la construcción de 115 habitaciones, aunque en este periodo el municipio arrojó un aumento económico para la mejora del turismo, no fue suficiente ya que no tuvo una estabilidad en ocupación hotelera.
De la misma manera, Irapuato en el 2015 exhibió una ocupación importante del 57.52 por ciento en promedio, el siguiente año hubo una baja de 5 puntos y este año registra además otra baja, aunque aún faltan por contabilizar otros meses del año.
Para Datatur también se registra del 2015 al 2017 una suma de mil 274 cuartos de hoteles en León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende creciendo la oferta de cuartos.
Llama la atención que pese a que San Miguel de Allende fue nombrado “La mejor Ciudad del Mundo” y no se ha visto favorecida en la ocupación hotelera en el 2015, la ocupación fue de un 40.2 por ciento, queda destacar que es uno de los municipios con más visitantes extranjeros, pero al siguiente año se fue al alza con un 44.73 por ciento y en éste momento solo registra el 38.65 por ciento.
El mismo caso lo presenta Guanajuato capital, donde su ocupación ha variado en los últimos años, por ejemplo, entre 2015 y 2016 fue a la baja un 14.91 por ciento y esté año tuvo un repunte al llegar a 58.44 porcentaje, considerando que levantó sus visitantes en el mes de octubre por el Festival Internacional Cervantino lo cual favorece su ocupación.
En el caso de Salamanca mientras que el año pasado presentó un 51.26 al cierre de octubre apenas registra una ocupación promedio de un 37 por ciento.
León no es un destino turístico, pero sí tiene eventos importantes que lo hacen atractivo, como son el Rally, el Festival del Globo, Congresos entre otros eventos, y es considerada “La Capital del calzado”.
Además, Datatur mide la ocupación hotelera en otras ciudades, en el apartado de cuartos disponibles al cierre de octubre, reporta los resultados de centros de playa y sus ciudades tradicionales, así como otros lugares turísticos; a esto se suma otra lista de ciudades catalogadas como grandes donde ubica solamente a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.     (Fuente: Milenio)

VIVE MAZATLÁN BUEN FIN TURÍSTICO
Las zonas de playa de Mazatlán también se encuentran de ‘Buen Fin’, el puerto registró un 95 por ciento de afluencia en turismo nacional.
Los representantes de la industria hotelera y restaurantera en el puerto reportaron afluencia en los sectores económicos.
La bonanza fue perceptible para el puerto en todos los sentidos, los parachutes volaban como papalotes y los visitantes observaban el espectáculo desde sus sombrillas y camastros.
El tráfico en la Avenida del Mar, hacia al norte del puerto, fue intimidante para los visitantes de Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Durango y la Ciudad de México.
José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, informó que el sector hotelero cerró la ocupación hotelera del sábado con un 95 por ciento.
“Para mañana(domingo), esperamos andar por encima del 80 por ciento, aunque no se puede predecir mucho, porque la gente amplía su estancia y a veces hay llegadas de último minuto, sin reserva”, comentó.
Más de 10 mil cuartos de hotel ocupados por turismo nacional.
Comen y mueven la economía
En la Zona Dorada se registró un repunte en los negocios, sobre todo en el sector restaurantero.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Mazatlán, informó que además también se movió la economía local y varios mazatlecos salieron a consumir.
“Este fin de semana se ha sentido un repunte interesante, probablemente se debe al Buen Fin, todo esto está haciendo que se mueva la economía local, porque la gente sale a los lugares de consumo”, comentó Francisco Lizárraga Sánchez.
Lizárraga Sánchez informó que el sector restaurantero se registró a un 80 por ciento de comensales.
95% Cerró el sector hotelero la ocupación hotelera del sábado
80% Previsión para a ocupación hotelera el domingo
80% Asistencia de comensales a restaurantes.
10 MIL Cuartos de hotel ocupados por turismo nacional. (Fuente: Noroeste)

NIEGAN HOTELEROS DE MORELOS IMPACTO NEGATIVO EN TURISMO DE BODAS
CUERNAVACA, MORELOS.- Integrantes de la Asociación de Hoteles de Morelos descartaron que el Alcoholímetro impacte negativamente el turismo de bodas.
El representante del sector, Donaciano Hernández Vega, dijo que servirá para las familias, pues el programa “dará más seguridad y certeza a visitantes”.
“El requisito es que las autoridades lo apliquen transparente e imparcialmente, sin viso de que sea medida para recaudar fondos o extorsionar a los ciudadanos”, precisó.
Hernández Vega dijo que los integrantes de la asociación se preparan para informar a sus clientes acerca de la disposición.
Ello para que la tengan en cuenta desde que reservan para una fiesta o pasar días de descanso en Morelos.
Para el último fin de semana largo, Donaciano Hernández informó que espera que la ocupación hotelera promedio sea de hasta 90 por ciento.
Indicó que, hasta ayer, las habitaciones de hoteles de gran turismo y cinco estrellas se habían agotado.
La ocupación en hoteles de cuatro y tres estrellas, oscilaba en 80 por ciento, y en los de dos estrellas llegaba al 70 por ciento.
Por su parte, su homóloga del SAT, Silvia González, invitó a los ciudadanos a hacer sus compras en establecimientos formales e inscritos en la plataforma Buen Fin.
También los conminó a pagar, preferentemente, con tarjeta de crédito o débito para participar en el sorteo nacional de la Secretaría de Hacienda.
Los ganadores obtendrán el reintegro de lo que pagaron durante el Buen Fin, por montos desde 250 a 10 mil pesos. (Fuente: El Diario de Morelos)

NAYARIT BUSCA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURISMO
Las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos han afectado de manera importante a Nayarit; sin embargo, la entidad está enfocando recursos y esfuerzos en la reactivación turística, al grado de que espera una derrama económica por alrededor de 454 millones de dólares para término de este año.
En entrevista con MILENIO, Eulalio Coronado, secretario de Turismo de Nayarit, explicó que la baja actividad de años anteriores se debió a que administraciones pasadas no desarrollaron ningún proyecto importante.  
Asimismo, la entidad tuvo problemas de saqueos y nulo mantenimiento a monumentos históricos, lo que se tradujo en falta de inversión extranjera y nacional, pues no había ningún tipo de certeza jurídica.
Para dar un giro de 180 grados, el gobierno nayarita sostiene reuniones con grandes cadenas hoteleras.
Además, informó que trabaja en conjunto con prestadores de servicios turísticos y titulares de ayuntamientos, esto con el propósito focalizarse en el rescate del patrimonio histórico, pero con ayuda del presupuesto de egresos que ha asignado la administración gubernamental del estado.
Sobre el tema de las alianzas, Jorge Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, Nayarit, señaló que los planes del sector hotelero y autoridades gubernamentales, involucran la construcción de 10 mil nuevas habitaciones en la zona Riviera Nayarit.
Asimismo, los proyectos contemplan las creación de alrededor 20 mil empleos, los cuales beneficiarán de manera directa a los nayaritas.
Con respecto a la afluencia turística que se registra en lo que va del año, Sánchez considera que “la apertura de la nueva autopista Tepic San Blas-Bahía de Matanchén, Nayarit, hizo que la economía de Tepic se revitalizara”.
Según información proporcionada por la compañía aérea Aeromar, en el tercer trimestre de 2017 transportó a 10 mil 934 pasajeros. La aerolínea cuenta con tres vuelos directos desde la Ciudad de México, donde alrededor de 25 por ciento de los visitantes son turistas internacionales. 
El secretario de Turismo de la entidad destacó que la seguridad de los visitantes que lleguen a Nayarit es vital, por lo que en el siguiente periodo vacacional se implementarán tres centros tácticos operativos. Asimismo, habrá una policía turística completamente renovada que ha aprobado los controles de confianza para recibir a los más de un millón 800 turistas que atenderá la entidad. (Fuente: Milenio 19/11/2017)

INCREMENTA ESTANCIA PROMEDIO EN EL DESTINO: HOTELEROS
Mazatlán, Sinaloa.- Con una ocupación por alrededor del 95 por ciento durante el sábado, debido al puente vacacional, la estancia promedio en el destino es de tres días y dos noches, estimó José Ramón Manguart Sánchez.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas indicó que, con las promociones del programa El Buen Fin, la oferta y demanda ha sido bien aprovechada por los viajeros.  “Nuestra expectativa es que a partir de este sábado llegamos a niveles del 95 por ciento, El Buen Fin ha sido una fecha que le ha respondido muy bien al destino, que mucha gente ya lo visualiza como una fecha a viajar y otros que toman la decisión de último momento”, dijo.
Consideró que el privilegio de que visiten el destino se completa por la infraestructura y los diversos eventos que se desarrollan en Mazatlán, en donde además participan.  Manguart Sánchez mencionó que, las reservaciones vienen principalmente de visitantes del Corredor Económico del Norte, como Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, entre otros.  “Se reparten las ocupaciones, el viernes llegó al 75 por ciento de ocupación, mientras que el domingo puede ser que se incremente porque como el lunes es asueto hay mucha gente que se viene sin reservación y no es tan predecible, pero esperemos que esté por encima del 90 por ciento”, señaló.
Refirió que, el trabajo de las agencias mayoristas complementa el trabajo que se hace para que los turistas visiten el destino en distintas fechas, a llegar en hotelería tradicional y salir a disfrutar en los paseos por la ciudad. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

ALERTAN POR WHATSAPP
Los grupos de WhatsApp (aplicación de mensajería móvil), son una nueva vía de exhortación, advirtió Armando de la Garza Comisionado de Turismo de la Cámara de Comercio y Vicepresidente Estatal de la Asociación Mexicana de hoteles y Moteles de Coahuila.
Hizo un llamado a la población en general que utiliza esta aplicación para que extreme precauciones debido a que grupos delincuenciales dedicados a robar celulares los utilizan para extraer información personal de los propietarios de los teléfonos y poder realizar las extorsiones.
En últimas fechas dijo que él ha sido testigo de cómo delincuentes han extorsionado a integrantes de grupos de WhatsApp de los que forman parte dueños de celulares robados, a quienes les marcan vía telefónica para pedirles sumas de dinero a través de información personal obtenida en las conversaciones previas.
“Lo que hacen es que detrás del aparato telefónico robado, fingen ser la persona propietaria y solicitan información que les ayude a realizar las extorciones”, explicó Armando de la Garza.
Lo que dijo; ha provocado que se eleven más el nivel de extorsión hacia las personas, con los datos que toman de los grupos.
Exhortó de manera urgente a los usuarios de WhatsApp para que no mantengan información personal en conversaciones de grupos de amigos o familiares.
Al final del día recomendó que borren todas las conversaciones de los grupos, más que nada en donde puedan tenerse datos de relevancia para una extorción.
Todo ello con el fin de que en el momento de que el celular caiga en manos equivocadas, a través de un robo, no se pueda utilizar la información contenida en contra de alguna persona.
Por último recomendó ignorar a quien intente extorsionarlos y salirse de grupos en los que no estén interactuando, para que de esta manera se reduzca la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia. (Fuente: La Prensa de Monclova)



SECTUR ASEGURA CRECIMIENTO EN LA LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES
Ciudad de México – Según el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, durante los primeros nueve meses de este año, el turismo internacional en México creció por ciento, ello comprado con el mismo periodo de 2016.
“El turismo internacional en el mundo crece a un siete por ciento, pero el que va a México está creciendo cerca del 12 por ciento”, aseguró de La Madrid al reunirse con medios de comunicación hispanos en el Consulado de México en Dallas.
Agregó que el año pasado, un total de 35 millones de turistas visitaron México, lo que constituyó una nueva marca y dio continuidad a un crecimiento, que ha llevado al país a pasar en tan solo cuatro años del décimo quinto lugar al octavo entre las naciones más visitadas en el mundo.
Por país de procedencia, Estados Unidos mostró ser el emisor del 60 por ciento del turismo internacional, en viajes hechos principalmente en avión, “por lo que Estados Unidos es un mercado muy importante con el que queremos seguir trabajando”, dijo De La Madrid.
Las advertencias del Departamento de Estado “tienden a ver las cifras de criminalidad como si nos fueran afectar a todos, pero realmente lo que nos debe importar, es que las posibilidades, el riesgo para un extranjero, para un norteamericano de que llegue a México y tenga un incidente de seguridad es casi cero”, aseguró.
Ala par de las cifras, De la Madrid presentó una nueva campaña global de promoción turística denominada “México es un mundo en sí mismo”, que se promoverá durante los próximos meses a través de una serie de videos.
“Es una carta de México a Estados Unidos hecha video y de alguna manera habla de la empatía del mexicano, de la cercanía entre nuestros pueblos. Lo que hace a México único en el mundo es la combinación de los múltiples atractivos del país, con la calidez de su gente”, dijo.
El secretario también se refirió a una segunda campaña de promoción, bautizada como “Viajemos Todos Por México”, orientada a estimular los viajes a través del país.
Los destinos más visitados
De manera más específica, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), indicó que en sus terminales aéreas se incrementaron, en el mismo periodo que menciono De la Madrid, el flujo de pasajeros 5.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016, al registrar dos millones 202 mil 343 viajeros.
Las terminales aéreas de la Red ASA que registraron mayor incremento en el tráfico de pasajeros en este periodo fueron: Puebla, con 32.2 por ciento; Chetumal, 28 por ciento; Loreto, 17.4 por ciento; Ciudad Obregón, 17.3 por ciento; Tehuacán, 16.7 por ciento; Uruapan, 16.6 por ciento; Puerto Escondido, 11.7 por ciento; Guaymas, 5.9 por ciento; y Campeche, con 2.7 por ciento. (Fuente: El Semanario)

SECTUR PUBLICA CONVOCATORIA PARA INSCRIBIR NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS
Ya se encuentra en la página de Sectur la convocatoria para que se puedan postular nuevos pueblos en el programa de Pueblo Mágicos. En el sitio, existe una guía para la integración documental, una ficha técnica de evaluación, la convocatoria, lineamientos generales para la incorporación y permanencia al programa, guía para su incorporación y liga de registro. Así lo dio a conocer el secretario de turismo, Enrique de la Madrid, en el marco de la cuarta edición de la feria de Pueblos Mágicos en Monterrey, Nuevo León.
Las localidades que integran el país poseen características significativas para su desarrollo en diferentes esferas del quehacer humano, desafortunadamente sólo algunos de ellos pueden inscribirse en el concierto de las localidades con potencialidad turística, por ello y en afán de establecer los tamices necesarios para integrarse como localidad al Programa de Pueblos Mágicos se publicó la convocatoria.
Un Pueblo Mágico es una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.
El objetivo general del programa, es fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de atributos de singularidad y autenticidad a través de la puesta en valor de sus atractivos, representados por una marca de exclusividad y prestigio teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero.
Enrique de la Madrid aseveró que la marca “Pueblos Mágicos” revaloriza la riqueza y patrimonio cultural, así como natural de las pequeñas poblaciones del país expandiendo el desarrollo y el bienestar en las comunidades receptoras del turismo.
Este programa surgió en el año de 2001, como parte de un proyecto estratégico para impulsar y apoyar la actividad turística local bajo un esquema de coordinación con estados y municipios.
“Los Pueblos Mágicos son localidades con atributos únicos que ofrecen una experiencia auténtica en términos de su patrimonio tangible e intangible. Los turistas nacionales y extranjeros que los visitan perciben el esfuerzo y orgullo de su gente”, dijo De la Madrid. (Fuente: Reportur)

LA NFL VISITARÁ MÉXICO CADA AÑO HASTA EL 2021
La National Football League (NFL) y la Secretaría de Turismo (Sectur) de México acordaron llevar a cabo tres juegos de las temporadas regulares de 2019 al 2021.
Como parte de un anterior trato, aún está pendiente un partido de la NFL en 2018, a realizarse en el Estadio Azteca.
La dependencia federal indicó que el nuevo acuerdo se debe a los resultados favorables que han tenido los partidos de la NFL para la Marca México.
“El acuerdo quedará formalizado por las partes en fechas por definir; para ello, los representantes de las partes señalaron que se reuniría la documentación legal y administrativa correspondiente”, detalló la Sectur.
Agregó que los partidos de la NFL han brindado beneficios económicos a la Ciudad de México y ofrecer al país una plataforma para promoverse a nivel internacional dentro de los principales mercados generadores de turistas.
“La relación con la liga ha servido de plataforma para impulsar significativamente a la industria turística en México, aprovechando la oportunidad para ampliar sus viajes y explorar el país”, apuntó la Sectur.
Por separado, Televisa informó que también acordó con la NFL que los partidos a realizarse en los próximos años se llevarán a cabo en el Estadio Azteca. (Fuente: NSS Oaxaca)

COTAL PRESENTE EN LA IV FERIA DE PUEBLOS MÁGICOS
México. SECTUR inauguró la Feria de Pueblos Mágicos que organiza para apoyar y promover las atracciones turísticas que poseen los 111 pueblos mágicos de México.
Armando Bojorquez Patrón, Presidente de COTAL, estuvo invitado a la inauguración junto al Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid; María Eugenia González Ofarril, Directora del Movimiento ” Viajemos todos por México ” y José Luis Rangel, Director Ejecutivo de SECTUR.
La rúbrica de esta Feria es ” Turismo accesible e inclusivo “, están presentes expositores con amplia información de los destinos, ocasión para mostrar la gran oferta turística y cultural que tiene México. Asisten además los 111 presidentes municipales y hay pabellones especiales como el de Viajemos TODOS Por México.
Durante la inauguración de la Feria de Pueblos Mágicos, el secretario de economía Idelfonso Guajardo, entregó la Declaratoria de marca famosa al Secretario de Turismo Enrique de la Madrid, la declaratoria se debe a que nueve de cada 10 mexicanos conocen la marca Pueblos Mágicos, que ahora es una de las 3 marcas públicas, de las 76 marcas famosas qué hay en México. (Fuente: Periódico Digital)

PUEBLOS MÁGICOS HAN GENERADO 800 NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS: SECTUR
En lo que va de 2017 se han generado 800 nuevos productos turísticos surgidos del programa Pueblos Mágicos, gracias a los talleres que se han impartido a lo largo de la República Mexicana y en los que han participado más de 2 mil prestadores de servicios turísticos, dio a conocer María Eugenia González O´Farril, coordinadora general del Movimiento Nacional Viajemos Todos por México (VTXM).
Durante el Taller Encuentro Empresarial “Viajemos todos por México”, ofrecido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el marco de la IV Edición de la Feria de Pueblos Mágicos, la funcionaria hizo este anuncio como parte de los logros que se han obtenido gracias a 22 talleres que se han aplicado en 82 Pueblos Mágicos, así como en 121 municipios adicionales.
González O´Farril, dijo que desde la Tercera Feria de Pueblos Mágicos realizada en Querétaro se detectó que faltaba puntualizar sobre creación y desarrollo de productos turísticos en sitios de interés, concluyendo que existían muchos atractivos que podían llamar a la atención de los visitantes, pero no se habían desarrollado lo suficiente para ofrecerlos a los turistas, lo que repercutía en que los visitantes llegaran a un sitio de interés y que tuvieran que irse ese mismo día debido a que aparentemente no había nada más que realizar o visitar.
“Se impartieron por todo el país 22 talleres de desarrollo de producto a más de 2 mil prestadores de servicios y se generaron 800 productos turísticos nuevos de Pueblos Mágicos, mismos que ya se pueden encontrar en la página www.visitmexico.com/viajemostodospormexico/es”, dijo la funcionaria.
Agregó que en un inicio 450 productos turísticos de los 800 que se generaron fueron subidos a la página de internet por parte del Movimiento Nacional Viajemos Todos Por México, y ahora cada prestador de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos podrá subir su propia oferta a la web site mencionada.
En este mismo taller participó Cristian Berger, presidente nacional de la Asociación de Pueblos Mágicos, quien destacó que el programa ha sido un éxito en 16 años de existencia y gracias a ello la actual administración decidió continuarlo y reforzarlo. Por ello, consideró que el programa debe continuar y trascender las administraciones sexenales.
“Los logros que hemos obtenido son la homologación de los reglamentos internos de los comités de Pueblos Mágicos, la apertura y la colaboración con autoridades y el reconocimiento de liderazgos a nivel nacional, por ende debe continuar”, señaló Berger Trauwitz.
Ante operadores turísticos de distintos estados y destinos del país, reconoció como retos a futuro la ampliación de la participación ciudadana con los 111 Pueblos Mágicos en los tres ordenes de gobierno, así como transparentar las acciones y resultados de la gestión ciudadana en todos estos pueblos, lo que derivará en mejores resultados y una mayor confiabilidad en el trabajo que se realiza en pro de estos destinos turísticos a fin de hacerlos más atractivos para el turismo nacional e internacional. (Fuente: Al Momento)

MÁS DE 114 MIL PERSONAS VISITARON FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS EN NL
Al concluir la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en la capital regiomontana, autoridades de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) destacaron los más de 114 mil visitantes que disfrutaron de la cultura, gastronomía, folclore y tradiciones de los 111 municipios representados. José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de la Sectur, señaló a Notimex que rebasaron las expectativas del evento realizado del 17 al 19 de noviembre en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), luego de posponerse en septiembre anterior, tras los sismos del centro y sureste del país.
“El conteo –preliminar- es de 114 mil personas que habían asistido, entonces en cuanto a afluencia, sin duda fue un éxito, la convocatoria de todos los pueblos también, tras el sismo y haberse pospuesto”, mencionó.
“Inclusive los Pueblos Mágicos más afectados como Tlayacapan, Morelos y algunos en Chiapas y Oaxaca, hicieron todo un esfuerzo por venir y el resto de los Pueblos Mágicos, la primera vez se solidarizan con ellos, reforzaron la presencia aquí para esta edición”, expuso.
“Fue motivo de orgullo también ver cómo los Pueblos Mágicos están trabajando entre ellos y cómo cooperamos y nos solidarizamos”, resaltó el funcionario de Sectur al concluir esta noche las actividades de la cuarta edición de esta Feria Nacional. Alrededor de mil 300 personas de los 111 Pueblos Mágicos se dieron cita en Monterrey, entre alcaldes, presidentes de comités ciudadanos, artesanos, operadores turísticos, hoteleros, restauranteros y comerciantes, abundó.
“Hubo 42 expresiones culturales de todo el país que vinieron para mostrar el folclore que hay en cada uno de los Pueblos y las regiones, la gente de Monterrey muy receptiva, muy entusiasta, aplaudía, llenaba el auditorio, cada vez que se presentaba alguien y yo creo que hay una derrama que estaremos cuantificando”, dijo. Hubo ventas de paquetes turísticos, artesanías, comidas y bebidas de las diversas regiones, para beneficio de los Pueblos Mágicos, mientras que para Monterrey también generó derrama económica con alta ocupación en hoteles y el movimiento generado por esta Feria Nacional, expresó.
“Fue una Feria Nacional de Pueblos Mágicos redonda, superó todas las expectativas, la gente de Cintermex, que es un recinto que se dedica a organizar eventos frecuentemente, están asombrados de la cantidad de gente, de la organización”, comentó.
“Sale el orgullo de los mexicanos, en momentos de solidaridad, cuando es necesario, la verdad es que lo que son nuestros pueblos, es la esencia de México y cuando nos tocan esas fibras, cuando ves que es un país que tiene mucho que aportar, mucho que disfrutar, es una combinación perfecta, somos gente muy nacionalista”, dijo.
En ese orden, el director general de Gestión de Destinos de la Sectur, agradeció al gobierno de Nuevo León, especialmente a la Subsecretaría de Turismo, el apoyo para organizar el magno evento.
La cita para la quinta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos es en septiembre de 2018, para lo cual se lanzará la convocatoria a los estados interesados en ser sede de un evento ya consolidado para su realización anual, indicó. “Ya se ha posicionado bastante bien, entonces yo creo que va a haber mucho interés de muchos estados, para ver quien busca ser sede de esta Feria, el comité tendrá que decidir en dónde será”, expresó Díaz Rebolledo.
“Es un evento que están esperando toda la gente de los Pueblos Mágicos, se preparan tres, seis meses inclusive, desde logísticamente, hasta la elaboración de los propios productos”, citó. En tanto, Miguel Ángel Cantú González, subsecretario de Turismo en Nuevo León, manifestó su beneplácito por el resultado del evento, que despertó el interés de visitantes desde el primer día de actividades, con pasillos y estands llenos para disfrutar de la Feria.
“Lo más bonito es que todas las comunidades, incluso las más desfavorecidas por el sismo en los estados con estas problemáticas hace dos meses, lo más importante es que sus delegaciones se han dado cuenta que fue muy favorable que estuvieran aquí para promoverse en el norte de México”, señaló. La Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Monterrey concluyó esta noche con un concierto de la cantante tapatía, Paty Cantú, en un escenario abierto al público en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza. (Fuente: 20 Minutos)


ESTADOS

FINALIZA FIN DE SEMANA EN GUERRERO CON UN 77 POR CIENTO
Rodríguez Escalona indicó que este lunes, Acapulco promedió 79 por ciento de ocupación de cuartos de hotel.
Acapulco fue el destino turístico con el mayor nivel de afluencia según el reporte oficial que dio a conocer la Sectur.
El binomio de playas cerró el último puente vacacional del año alusivo al aniversario de la Revolución Mexicana con buenos resultados, al registrar el arribo de más de 58 mil turistas y una ocupación promedio del 80 por ciento, lo anterior lo informaron representantes turísticos del estado y el municipio.
Mientras que Ixtapa-Zihuatanejo promedió 74 por ciento; y Taxco de Alarcón 72 por ciento.
Por otro lado, la Secretaría de Turismo del estado informó que el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo obtuvo en este puente a 58 mil turistas, que dieron un nivel general de ocupación en las hospederías del 74.4% general.
Consideró como exitoso este último fin de semana largo del 2017, lo que permite reconfirmar que los destinos turísticos de la entidad, siguen estando en la preferencia del turismo internacional y nacional. (Fuente: Execuoinfo)

PUENTE SUPERA LA EXPECTATIVA EN ACAPULCO
ACAPULCO, Gro.- Más de 400 millones pesos en derrama económica captaron los destinos que conforman el llamado Triángulo del Sol en Guerrero durante el fin de semana largo con motivo del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, por lo que al cierre de este periodo la ocupación hotelera fue del 77.1%.
La Secretaría de Turismo informó que durante los días de asueto oficial a Guerrero llegaron 169 mil turistas nacionales, cuatro mil más a los pronósticos que se tenían para el puente.
Acapulco fue el destino turístico con el mayor nivel de afluencia según el reporte oficial que dio a conocer la Sectur.
La dependencia del gobierno del estado dijo que se rebasaron las expectativas por cuatro mil turistas nacionales más durante el puente largo del 20 de noviembre, donde se tuvo una derrama económica general de 401 millones de pesos.
De acuerdo al muestreo realizado por la dependencia estatal, Acapulco registró durante los tres días que duró el puente largo una ocupación hotelera del 77.1%, lo que dio como resultado que a este destino de playa llegaran 101 mil turistas.
La zona hotelera de Acapulco que cerró con el mejor nivel de afluencia de visitantes fue la Dorada, con un 87.6%, mientras que la Diamante obtuvo un 68.6%, y los hoteles ubicados en el área tradicional terminaron con un 63.5%, cifra que según los empresarios fue buena para terminar con los días de asueto que se dieron en este 20 noviembre.
Por otro lado, la Secretaría de Turismo del estado informó que el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo obtuvo en este puente a 58 mil turistas, que dieron un nivel general de ocupación en las hospederías del 74.4% general.
En Taxco de Alarcón la ocupación en los tres días del último puente largo de este 2017 fue de 69.6%; esto representó la visita de 10 mil turistas, cifra que provocó que a nivel estado se tuviera a 169 mil paseantes y una derrama económica general de 401 millones de pesos. (Fuente: El Sol del Centro)

COMERCIOS DEL CENTRO NO ALCANZAN LA META DE VENTAS EN EL BUEN FIN
Aunque este fin de semana los hoteles en Puebla estuvieron ocupados al 100 por ciento, los comercios del primer cuadro de la ciudad que ofertaron descuentos por el Buen Fin no tuvieron la misma suerte, admitió el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.
En entrevista para CAMBIO, el líder empresarial indicó que este año no lograron la meta de aumentar 30 por ciento sus ventas, esto se debe a que los consumidores fueron más cautelosos o se endeudaron en años anteriores y no han podido solventar sus débitos.
También el hecho de que el transporte público circule lejos del centro histórico afectó las ventas de los negocios, pues el 90 por ciento de los compradores utiliza este sistema para trasladarse.
Pero la competencia directa de los mil 200 comercios formales que participaron en el Buen Fin -del 17 al 20 de noviembre- fueron las tiendas departamentales que ofrecen facilidades de compra a crédito y a largo plazo.
José Juan Ayala aseguró que para evitar promociones o descuentos falsos los comerciantes recibieron capacitaciones, no obstante hay quienes no terminan de entender que el programa de descuentos significa ‘limpiar’ el inventario y rematar lo que se encuentra en bodega.
“No vendimos como en otras ocasiones, la economía la vemos contraída (…) nosotros no podemos darle cabida a comerciantes que sean deshonestos”, dijo respecto a aquellos comercios que ofertan descuentos engañosos.
Hoteles estuvieron al 100
Los que corrieron con mejor suerte fueron los hoteles adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla que registraron un lleno total por eventos como la Ciudad de las Ideas y el puente del 20 de noviembre.
Así lo dio a conocer en entrevista para este medio Gustavo Ponce de León, quien dijo que un visitante gasta en promedio mil pesos diarios, mientras que una persona que viene a una exposición o evento desembolsa 3 mil pesos por día.
Cabe recordar que sólo un hotel en el centro histórico ubicado en la 4 Sur y 3 Poniente, agremiado a la asociación, sufrió daños en su estructura por el sismo del pasado 19 de septiembre, no obstante ya se encuentra en reparación. (Fuente: Diario Cambio)

DESTACA SECTUR GRAN AFLUENCIA A SANTUARIOS DE LA MONARCA
Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2017.- Durante el primer fin de semana de la temporada, el Santuario de la Mariposa Monarca de El Rosario, en el municipio de Ocampo, registró una excelente afluencia de más de 3 mil 500 personas, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López.
Destacó que durante los primeros días de apertura del santuario se reportó una extraordinaria afluencia de turistas y visitantes, que generaron una derrama económica de 4 millones 500 mil pesos.
Por su parte, Roberto Molina Garduño, prestador de servicios turísticos en la región País de la Monarca, resaltó que durante el puente la ocupación hotelera ha sido del 60 por ciento en promedio.
La titular de la Sectur señaló que estas cifras registradas en el País de la Monarca en general y en el Santuario El Rosario, en particular, son resultado del trabajo de promoción que se lleva a cabo con ejidatarias, ejidatarios, prestadoras y prestadores de servicios turísticos de la región, así como de los tres órdenes de Gobierno. (Fuente: CBTelevisión)

EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2018 SE DECIDIRÁN LOS NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS: SECTUR
El secretario de Turismo del gobierno de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, reveló que será en el primer cuatrimestre del próximo año cuando se decida cuántos de los ocho municipios de Veracruz que lo están buscando, tendrán la denominación de Pueblo Mágico.
Explicó que la próxima semana saldrá la convocaría y apuntó que en la entidad los que buscan ese nombramiento son: Naolinco, Perote, Ixhuacán de los Reyes, Alvarado, Misantla, Zongolica, Tempoal y Tampico Alto.
Respecto al municipio de Ixhuacán de los Reyes negó que haya alguna cuestión política que impida que tenga ese nombramiento.
“No hay nada político ahí. Es un comité ciudadano quien dictamina qué pueblo puede ser mágico y cuál no y esto lo organiza Turismo federal, va en función de lo que ofrezca el puebla o lo que haya cumplido dentro de los ofrecimientos que inicialmente hicieron”, remarcó. (Fuente: Diario de Xalapa)

PROMUEVEN PUEBLOS MÁGICOS DE OAXACA EN FERIA NACIONAL
Capulálpam de Méndez, Huautla de Jiménez, Mazunte, Villa de Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula estuvieron presentes en la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.
A través de la Secretaría de Turismo (Sectur), el gobierno del estado de Oaxaca impulsó la participación de las comunidades catalogadas como Pueblos Mágicos para que muestren sus innovaciones a fin de atraer visitantes a la entidad oaxaqueña y así incentivar el desarrollo de sus comunidades.
Oaxaca tiene cinco de los 111 Pueblos Mágicos existentes en el país, catalogados así, por ser localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable.
Representantes de los cinco Pueblos Mágicos de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Turismo, participaron en este encuentro donde hubo un intercambio de experiencias en las jornadas académicas, promoción de los destinos y oferta de paquetes turísticos.
El titular de la Sectur en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, los subsecretarios Abdón Vásquez Villalobos y Luis Felipe Sigüenza Acevedo, así como la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Sofía Castro, inauguraron el pabellón donde se ubicó la oferta de cinco pueblos mágicos.
Rivera Castellanos reconoció el trabajo que realizaron las autoridades municipales y los comités de cada Pueblo Mágico de Oaxaca, para mantener los atractivos de sus comunidades y recibir a los visitantes.
En esta feriase promovió la incorporación a la plataforma digital del gobierno federal, Viajemos Todos por México, con que se ofrecerá por primera vez paquetes turísticos que serán comercializados mediante tour-operadores de agencias de viajes nacionales.
Finalmente, Rivera Castellanos destacó que el gobierno del estado de Oaxaca impulsó diversos proyectos en materia de planeación e infraestructura para los Pueblos Mágicos, lo cual quedó plasmado dentro del “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos”, mediante el que se concretaron inversiones en partes iguales entre el estado y la federación. (Fuente: Despertar)

IMPARTE SECTURZ TALLER DE TURISMO CULTURAL Y RELIGIOSO
Para aprovechar de manera sustentable el patrimonio de varias localidades, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Secturz), realizó el primer Taller de Profesionalización en Turismo Cultural y Religioso para prestadores de servicios involucrados en este segmento.
También se busca aprovechar el potencial de localidades como Plateros, en Fresnillo; Villa García y la capital zacatecana, entre otros sitios, dijo Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secturz.
Fue impartido el taller por el investigador de la Universidad Anáhuac México, Alberto Peralta, quien refirió la importancia de que los productos o destinos religiosos se vinculen emocionalmente con el viajero para garantizar su éxito.
Durante el taller se abordaron conceptos sobre cultura, patrimonio y religión; los pasos para el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural y religioso; identificación, reconocimiento y valoración del patrimonio religioso; así como desarrollo de un plan de aprovechamiento.
Se habló además sobre la puesta en valor del patrimonio susceptible de aprovechamiento; promoción y difusión del producto; operación turística y normatividad vigente.
Estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) encargadas del desarrollo de este segmento en el ámbito nacional, quienes respondieron las inquietudes de las y los asistentes. (Fuente: Zacatecas Online)





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