Síntesis Turística del 2 de noviembre de 2017
FILIALES AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
OCUPACIÓN
HOTELERA, AL 100 POR CIENTO EN PÁTZCUARO: SECTUR
Pátzcuaro,
Michoacán.- Las reservaciones de hotel en Pátzcuaro están al 100 por ciento,
por lo que ya no hay cuartos de hospedaje disponibles, informó Claudia Chávez
López, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán.
En entrevista, la
funcionaria estatal refirió que para las celebraciones de la Noche de Muertos
de este 1 y 2 de noviembre los hoteles de Pátzcuaro están llenos, por lo que
recomendó a los turistas que deseen visitar el municipio buscar habitaciones en
zonas aledañas, tales como Salvador Escalante, Tzintzuntzan y Morelia.
“La cifra exacta
nos la da la Asociación de Hoteles, pero hoy todavía tengo llamadas de personas
que buscan lugar donde pasar la noche y no hay, afortunadamente para Pátzcuaro.
Pero tenemos hoteles en Zirahuén, Tzintzuntzan y Morelia, que están a escasos
40 minutos de Pátzcuaro; ahí aún hay posibilidades de encontrar algo”, señaló.
Puntualizó que la
región de Pátzcuaro reporta un aumento de 30 por ciento del turismo en lo
últimos tres años.
“Tras una caída
vamos levantando en la región de Pátzcuaro, que abarca otros municipios como
Erongarícuaro, Salvador Escalante, Quiroga y Tzintzuntzan, entre otros”,
expuso.
Reconoció que el
Ayuntamiento de Pátzcuaro se ha esforzado para reactivar el turismo.
“El alcalde (Víctor
Báez) ha generado acciones para atraer turistas, entre las que destacan los
globos aerostáticos, los globos de cantoya, festivales en Semana Santa y sobre
todo la Noche de Muertos, que atrae a muchos turistas nacionales y
extranjeros”, apuntó. (Fuente:Primera Plana)
ALTARES EN
CENTRO DE MORELIA PARA LA NOCHE DE MUERTOS
Morelia,
Michoacán.- Las 15 plazas del Centro Histórico de Morelia serán adornadas con
altares de muertos y tapetes florales, las cuales formarán parte de un concurso
organizado por el Ayuntamiento de Morelia, informó Gaspar Hernández Razo,
Gerente de Patrimonio Cultural de Morelia.
En entrevista el
funcionario municipal dijo que en el concurso de este año estarán participando
mil 300 alumnos de 15 instituciones educativas de educación media superior y
superior de la capital michoacana.
“En el 2016 hubo
600 participantes y ahora se elevó a mil 300, que es el registro hasta ahora,
lo que da un realce con la creatividad y ese amor por las tradiciones del
país”, opinó.
Por su parte, el
Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, invitó a los morelianos “a no
perderse” la belleza de las plazas adornadas por altares de muertos y tapetes
florales, “habrá adornos desde Villalongín hasta el Jardín de los Niños Héroes;
además del desfile de concurso de Catrinas en el que se registraron dos mil 500
personas”, añadió.
Algunos inmuebles
del primer cuadro de la ciudad ya comenzaron a ser adornados por parte del
Ayuntamiento, al cuestionársele el monto de inversión de dichos ornamentos al
edil, no supo que responder, señalando: “ese dato es por medio de secretario de
servicios públicos, no es mucho, fue traer flores y pagar a artesanos que nos
ayudan a arreglar el arco de Acueducto en la entrada de la Calzada (Fray
Antonio de San Miguel) con una catrina en un columpio”, dijo.
Los premios para el
primer lugar del concurso de altares y tapetes será una catrina de un metro y 3
mil pesos en efectivo, mientras para el segundo lugar serán mil 500 pesos. No
obstante, Alfonso Martínez consideró que “no es tanto por los premios, sino
vivir la tradición y salir a las calles a disfrutarla”.
El edil tampoco
brindo datos referentes a la posible afluencia de turistas que arribe a Morelia
para festejar la Noche de Muertos, justificando que será la Asociación de
Hoteles y Moteles, el Aeropuerto Internacional de Morelia y la industria
restaurantera, las instancias que brindarán los datos al respecto. (Fuente:
Primera plana)
REACTIVA AIRBNB
LA ECONOMÍA EN CANCÚN: CANIRAC
Cancún, Q.
Roo.-Juan Pablo Aguirre de la Torre, dirigente de la Cámara Nacional de la
Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), se pronunció a
favor del crecimiento de la oferta de Airbnb en Cancún, pues asegura que está
reactivando la economía local y atrayendo nuevas inversiones a la ciudad.
En conferencia de
prensa, el empresario restaurantero aseguró que en el primer cuadro de la
ciudad se han reactivado las inversiones tanto restauranteras como en el rubro
inmobiliario, pues hay quienes están viendo un negocio en la renta vacacional
de viviendas en el centro de Cancún.
Esto
dijo, está generando un impacto mucho más inmediato en la economía local, pues
el turista que renta este tipo de viviendas es de un perfil muy distinto al que
se hospeda en un hotel Todo Incluido; por lo regular quienes vacacionan en una
vivienda consumen en restaurantes locales y generan una derrama mucho más
directa en el circuito comercial de la ciudad, explicó.
Cabe mencionar que
esta postura choca con el posicionamiento del sector hotelero, que ha pedido
declarar ilegal la operación de Airbnb en Cancún, alegando que supone una
competencia desleal para la hotelería tradicional.
Carlos Gosselin
Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo en su más
reciente conferencia de prensa que el gremio hotelero está en contra de la
regulación “tácita” que está haciendo el gobierno del estado con la plataforma
Airbnb al cobrarles el impuesto al hospedaje, ya que esa es apenas una parte
muy pequeña del resto de regulaciones a que sí están obligados los hoteles
tradicionales y que no se les está exigiendo a quienes rentan sus viviendas a
través de este sitio de internet. (Fuente: Informativo Turquesa)
AGENTES DE
VIAJES VIRTUOSO DE CHICAGO RECORRIERON LA RIVIERA NAYARIT
gentes de viajes de
la red internacional Virtuoso procedentes de Estados Unidos recorrieron la
Riviera Nayarit del 18 al 20 de octubre, con el fin de conocer las maravillas
de este multidestino de lujo y naturaleza, para luego sugerir a sus clientes y
diseñar así sus vacaciones perfectas.
El viaje de
familiarización se realizó con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de
México con sede en Chicago y del gerente regional de la agencia mayorista
Classic Vacations, en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía
de Banderas (AHMBB) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera
Nayarit.
Con estos viajes de
familiarización la Riviera Nayarit mantiene su presencia en el mercado
estadounidense al tiempo que genera un mayor interés a través de los agentes de
viajes; asimismo, se posiciona como un destino de experiencias únicas para el
segmento de lujo?, enfatizó Marc Murphy, director de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Bahía de Banderas y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la
Riviera Nayarit.
Los visitantes
tuvieron una intensa pero divertida agenda, pues además de recorrer algunas de
las propiedades que se encuentran en el catálogo de la mayorista Classic
Vacations, pudieron explorar los sitios emblemáticos de El Tesoro del Pacífico
Mexicano, así como su variada gama de atractivos turísticos.
En total se recibió
a ocho agentes procedentes principalmente de Chicago, Illinois, aunque también
vinieron de Washington D.C., Minneapolis, Kansas City y Arkansas, y a pesar de
que la mayoría de ellos vende muy bien el destino, algunos no lo conocían, por
lo que fue una buena oportunidad para que reforzaran su labor de ventas.
Classic Vacations
ha logrado posicionarse como uno de los tour operadores de lujo líder en
Estados Unidos, posee una amplia oferta de hoteles del destino y para algunos
hoteles representa un socio comercial clave.
El dato:
Illinois es el
segundo mercado más importante de Estados Unidos para la Riviera Nayarit, tan
solo después de California, de ahí la importancia de realizar estos Viajes de
Familiarización a la región. Hasta octubre de 2017 se habían recibido 178 mil
933 turistas procedentes de ese estado. (Fuente:Sol de Nayarit)
INSTALAN ALTARES
PARA RECIBIR A VACACIONISTAS
IXTAPA-ZIHUATANEJO,
Gro.- Hoteleros de la zona turística de Ixtapa instalaron altares en los
accesos principales de sus hospederías para recibir a los vacacionistas durante
el puente largo alusivo a la conmemoración del Día de Muertos, en el que
esperan una buena afluencia de paseantes.
A fin de ofrecer
una actividad alusiva a la conmemoración de los fieles difuntos, al menos 18
hospederías colocaron las ofrendas a orilla del bulevar de Ixtapa para que los
turistas puedan recorrerlas a pie con sus familias; esta exhibición comenzó
este martes y se estima concluya el jueves.
La presidenta de la
Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Sandra Almada y Alatorre, explicó
que la convocatoria se hizo con el consenso de todos los empresarios y se
espera que no sólo participen los hoteles sino algunos comercios como
restaurantes o tiendas para que todo el desarrollo turístico esté a tono de la
celebración.
Los altares u
ofrendas están elaboradas como tradicionalmente se hace en las viviendas
mexicanas, con flor de cempasúchil, pan de muerto, veladoras, comida,
vestimenta y en este caso, fotografías de ex empleados que perdieron la vida.
Cabe precisar que
el jueves 2 de noviembre, la Asociación de Hoteles planea llevar a cabo una
pasarela de Catrinas a partir de las 19 horas y el punto de salida es el
delfinario al kiosco de Ixtapa. (Fuente:Sol de Acapulco)
VIVEN CON MIEDO
EN TUXTEPEC, OAXACA; SE AGRAVA LA INSEGURIDAD
TUXTEPEC, Oaxaca.-
Desde el 23 de agosto del 2016, la inseguridad se apoderó de la Cuenca del
Papaloapan y Tuxtepec; la población vive con temor y sin alguien en quién
confiar.
Este lunes, 30 de
octubre, seis cuerpos aparecieron en la carretera Loma Bonita, ejecutados y
torturados, hecho que se relaciona con el Cartel de Jalisco Nueva Generación
(CJNG), tras aparecer en redes sociales un video sobre el momento de su ingreso
a la ciudad.
Inseguridad pega
a sector comercial
Vivir con temor se
está convirtiendo en un hábito para las personas; los diversos sectores son
golpeados por las bajas ventas que se reflejan en un menor ingreso.
Rodolfo Cruz
Arroniz, presidente de la Asociación de Hoteles de la ciudad, informó que se
registró una caída del 80 por ciento en los casi 50 hoteles establecidos.
Actividades se
realizan con miedo
Los taxistas tienen
miedo, pero la necesidad es mayor; sin embargo, no realizan viajes a municipios
de Veracruz, incluso evitan ir a Loma Bonita o ciudades consideradas focos
rojos, señala Luis Alfonso Reyes, representante de la Unión 30 de Noviembre.
La población no
niega el temor cuando les preguntan qué piensan de los hechos que se están
suscitando, más por los familiares que salen a trabajar y que temen que no
regresen a casa.
Higinio Guerrero
Merino, originario de Macín Chico, Oaxaca, señala que habitualmente acuden a
Tuxtepec a comprar los productos básicos, por lo que la inseguridad los afecta
para realizar sus compras.
Los habitantes
sienten que no pueden transitar libremente en las calles, coinciden en que es
un problema general; pero en los últimos meses, la violencia se recrudeció en
la zona, a tal grado de registrarse hasta cinco ejecuciones en el mismo día.
Hacen un llamado
a las autoridades
A pesar del temor,
las personas prefieren callar, optan por no hablar del tema y no denunciar.
Graciela Zavaleta
Sánchez, presidenta de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi,
refiere que constantemente se preguntan qué está pasando y hasta dónde las
autoridades toman medidas para poner fin a una situación que cada vez se
agrava.
La Comisión
Regional no tiene denuncias, pero sí atienden a personas víctimas de la
situación que por miedo callan; sólo acuden a desahogarse, porque no pueden
confiar en nadie.
"La
inseguridad se está convirtiendo en algo natural para las personas y eso es lo
más grave", dicen. (Fuente:NVI Noticias)
BUSCAN
ALTERNATIVAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Mazatlán,
Sinaloa.- Ante los nuevos incrementos a las tarifas eléctricas anunciadas
por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas han tenido que
buscar las mejores alternativas para ahorrar en su consumo, apostándole al uso
de las nuevas tecnologías, coincidieron en señalar integrantes del sector
turístico.
El vicepresidente
de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de
Mazatlán, Gaspar Pruneda Gutiérrez, manifestó que los energéticos son uno de
los principales costos de la industria.
“Hay preocupación
de parte del sector por los constantes incrementos en las tarifas de energía,
pero también hay soluciones de energías alternativas que varios hoteles están
analizando”, dijo.
Por su parte, el
presidente de la
Cámara Restaurantera de Mazatlán, Francisco Lizárraga Sánchez, indicó que estos
aumentos afectan considerablemente, ya que la energía eléctrica representa un
fuerte gasto en los negocios que oscila entre los 10 y 50 mil pesos mensuales.
Y es que la Comisión Federal de Electricidad en este mes
aumentó las tarifas para el sector industrial entre 2.6 y 3.5 por ciento,
mientras que para el sector comercial éstas registran incrementos de entre 1.5
y 2.4 por ciento.
De igual forma, la CFE señaló que la tarifa de uso doméstico
de alto consumo (tarifa DAC) registra un repunte de 1.5 por ciento de octubre
de 2017 a noviembre de 2017. (Fuente:Sol de Mazatlán)
RECONOCEN CON EL
GOLDEN DEER A LOS 'AMIGOS DE MAZATLÁN'
En una velada
radiante en el Paseo Olas Altas, los "Amigos de Mazatlán" recibieron
anoche el premio Golden Deer como aliados de la promoción del puerto, los que
son parte de su desarrollo y proyección.
Este reconocimiento
a cargo de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, en su
edición 23, se celebró con una cena de gala con la presencia del Gobernador
Quirino Ordaz Coppel, empresarios y como invitado esprcial, Rodolfo López
Negrete, ex presidente del Consejo de Promoción Turística de México, experto en
promoción.
Él se refirió a
Mazatlán como el destino en transformación, en auge, rumbo al crecimiento
soñado.
"Mazatlán es
hoy un destino turístico en pleno renacimiento, gracias a las grandes obras de
infraestructura sin precedente, dándole la importancia al Centro Histórico y
embellecimiento de toda la zona turística", definió Gaspar Pruneda
Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de
Mazatlán.
Los reconocimientos
se entregaron en una cálida convivencia con los promotores de Mazatlán, con sus
"Amigos", en un remodelado Paseo Olas Altas, iluminado, con un
espectaculo de juegos pirotécnicos.
Durante la velada,
los promotores coincidieron en un Mazatlán que ya superó, por ejemplo, a Los
Cabos en productividad; y es el destino preferido de extranjeros en retiro.
LOS GALARDONADOS
- IMACOP
- Tour operador
México Occidente y Bajío 2017.
- Sports Marketing
Deportivo
- Productor Top en
grupo y mercados especiales México 2017.
- Expedia
- Ota International 2017
- Sun country Airlines
- Top Airline USA
2017
- Naturleon
- Touroperador
México Norte 20
- Sunwing Vacations
- Top Tour Operador Canadá 2017
- Best Day Travel
- Agencia de Viajes
por Internet de México 2017
- Integra
Convenciones
- Operador de
Turismo de Reuniones 2017
- Amigo de Mazatlán
2017
- Ramón Antonio
Castro Gamboa
- Ramón Castro
Somer
- Guillermo Kurt
Heimpel
- Alfonso Pelayo
Pelayo
- USA Journalist
2017
- Vanessa Bernal de
Univisión Colorado.
- Amigo de Mazatlán
2017
(Fuente:Noroeste)
ARTESANOS DE
CUATRO ESTADOS EXPONEN SUS OBRAS EN POLANCO
Ciudad de
México. Un total de 16 artesanos mexicanos, hombres y mujeres de Puebla,
el Estado de México, Morelos, Oaxaca y de la ciudad de México participan en una
exposición y venta de artículos alusivos al Día de Muertos, en la zona de
Polanco.
Las artesanías
incluyen calaveritas hechas de materiales diversos como azúcar, barro, hojas de
tamal o cerámica, y con precios que alcanzan los 35 mil pesos, dijo Rogelio
Alonso Espinosa, artesano de Morelos con más de 20 años de experiencia en la
elaboración de artículos mexicanos.
Alonso Espinosa fue
uno de los artistas invitados por el gobierno mexicano para instalar un
altar de muertos en Dubai hace tres años. Ahora participa, junto con otros 15
artesanos, en la exposición “Solidaridad hasta los huesos”, instalada en la
sede de la secretaría de Turismo (Sectur), en la zona de Polanco, y la
cual concluirá el próximo domingo.
Gerardo Corona,
subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, indicó que uno
de los objetivos es dar a conocer las artesanías alusivas al Día de Muertos,
principalmente a los turistas extranjeros que frecuentan la zona de Polanco.
El funcionario
relató que los viajeros internacionales se sorprenden por la variedad de
artesanías creadas por los artistas.(Fuente: La Jornada)
ARTESANOS
MUESTRAN PIEZAS DEL DÍA DE MUERTOS EN “PUNTO MÉXICO"
Provenientes de los
estados de México, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, artesanos presentan
sus creaciones relacionadas con la figura de la muerte para la celebración del
Día de Muertos en “Punto México”, de la Secretaría de Turismo (Sectur). Durante
la inauguración de la “Semana de los Artesanos”, la coordinadora Amada Díaz de
Chapela, destacó que con ello se busca ofrecer un culto al Día de muertos,
exaltando sus colores, su creatividad, sus ideas y su amor por México.
En esta muestra
que terminará el próximo 5 de noviembre, participan 16 artesanos con diseños
originales en barro, hojas de tamal, resina madera, vidrio, textiles y fibras
naturales, entre otros materiales.
Con este evento,
titulado Solidaridad hasta los huesos, “le estamos rindiendo un homenaje a toda
esa gente que dio lo mejor de su corazón y alma para ayudar a los demás por las
afectaciones sufridas en los recientes sismos", añadió Díaz de Chapela.
Por su parte, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la
Sectur, Rubén Gerardo Corona González, explicó que “Punto México”, ubicado en
las oficinas centrales de la dependencia, tiene el objetivo de mostrar todas
las manifestaciones culturales del país y que sea un punto de encuentro.
El funcionario
federal enfatizó que en la presente muestra se podrán apreciar y comprar piezas
de calidad internacional que permiten promover aún más esta tradición. (Fuente:20
Minutos)
SCT Y AEROLÍNEAS
AEROPUERTO DE
CANCÚN RECIBIRÁ A 31 MILLONES DE PASAJEROS AL AÑO
El Aeropuerto
Internacional de Cancún podrá recibir al año a 31 millones de pasajeros, tras
sumar a sus operaciones la Terminal 4, en la que se invirtieron más de tres mil
400 millones de pesos, obra que incrementa la capacidad de dicha
infraestructura en más de nueve millones de pasajeros al año.
El titular de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló
que se trata de una obra relevante, de las más modernas, edificada con
estándares de última tecnología, que permitirá más crecimiento turístico, más
empleos, más divisas, más inversión e infraestructura, y por consiguiente más
desarrollo económico para Quintana Roo y para México.
En un comunicado
explicó que la nueva terminal aérea, que cuenta con una superficie de 64 mil
metros cuadrados, incluye áreas de documentación, filtros de seguridad, salas
de última espera y de reclamo de equipaje, así como un edificio para el sistema
de equipaje documentado de lo más moderno del mundo.
Además tiene 18
puertas de embarque, 13 de ellas con aeropasillos y una plataforma de aviación,
por lo que Ruiz Esparza expresó un amplio reconocimiento a la empresa Grupo
Aeroportuario del Sureste (Asur) y al presidente del Consejo de Administración
de esta compañía, Fernando Chico Pardo, por invertir en México.
Al respecto, el
directivo destacó que con la Terminal 4 se buscó tener en tiempo récord de
construcción una obra moderna, segura, funcional, por lo que el Aeropuerto
Internacional de Cancún recibirá durante 2017, 23 millones de pasajeros.
“Con esta obra se
incrementa en 43 por ciento la capacidad total del aeropuerto, es decir, que a
partir de hoy tenemos una capacidad anual de 31 millones de pasajeros. Este
monto representa 86 por ciento de todos los pasajeros que movilizó el
aeropuerto de la Ciudad de México en 2016”, mencionó Chico Pardo. (Fuente:Plano
Informativo)
ESTADOS
HOTELES DE
PÁTZCUARO, LLENOS POR DÍA DE MUERTOS: SECTUR
La titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado, Claudia Chávez López, señaló que
este miércoles, la ocupación hotelera en Pátzcuaro se reportó al 100 por
ciento.
Chávez López
expresó que se comunicó con empresarios hoteleros del Pueblo Mágico para
conocer su ocupación y le reportaron que sus establecimientos estaban llenos.
"Es
impresionante que ya reporten el total de las habitaciones llenas en Pátzcuaro,
en Yunuén, Tzurumutaro y Morelia todavía hay espacios, lo que es bueno para los
turistas que quieran venir a la Noche de Muertos".
Recordó que el año
pasado fueron más de 137 mil los turistas que arribaron a la zona Lacustre y
Morelia del 29 al 2 de noviembre, por lo que es favorecedor para el sector
turístico reportar la totalidad de las habitaciones de Pátzcuaro se encuentren
ocupadas.
El estado de
Michoacán tiene agendadas 700 actividades, con motivo la Noche de Ánimas y Día
de Muertos.
Asimismo, se
reportó la visita de embajadores de Colombia, Japón y Polonia. (Fuente:Provincia)
ANUNCIA
AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE EL PRIMER FESTIVAL DE LA PAELLA 2017
Con el objetivo de
fomentar la convivencia familiar y promover la importancia culinaria en el
municipio, el ayuntamiento de Guadalupe, con el respaldo con la Secretaría de
Turismo (Sectur), la Universidad de la Veracruz (UVC), la Cámara Nacional de la
Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Zacatecas (Canirac) y
Grupo Modelo, realizarán el primer festival de la paella 2017 el próximo
domingo 12 de noviembre en punto de las 12 del mediodía.
En rueda de prensa,
el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza comentó que esta iniciativa
permitirá tener la oportunidad para que los guadalupenses y personas de
municipios aledaños, puedan aprovechar el primer festival de la paella, además
de una degustación de vinos y quesos zacatecanos.
Con el objetivo de
fomentar la convivencia familiar y promover la importancia culinaria en el
municipio, el ayuntamiento de Guadalupe, con el respaldo con la Secretaría de
Turismo (Sectur), la Universidad de la Veracruz (UVC), la Cámara Nacional de la
Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Zacatecas (Canirac) y
Grupo Modelo, realizarán el primer festival de la paella 2017 el próximo
domingo 12 de noviembre en punto de las 12 del mediodía.
En rueda de prensa,
el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza comentó que esta iniciativa
permitirá tener la oportunidad para que los guadalupenses y personas de
municipios aledaños, puedan aprovechar el primer festival de la paella, además
de una degustación de vinos y quesos zacatecanos.
Sobre todo, refirió
que se tiene que rescatar la sana convivencia en familia, que es lo que se
fomenta en el ayuntamiento de Guadalupe, y expresó que el Jardín Juárez es el
centro de reunión familiar principal del municipio, donde también participará
la orquesta sinfónica de Guadalupe, el coro de niños de la Escuela José Árbol y
Bonilla, entre otros.
Expuso que los
jóvenes estudiantes de gastronomía en este festival tienen la oportunidad de
dar muestra de lo que han aprendido además de ofertar su trabajo.
Informó que como
parte del festival habrá un concurso que estará dividido en tres categorías:
estudiantes, amateurs y profesionales, dentro de las cuales los tres primeros
lugares obtendrán un premio y las paellas se elaborarán en el Jardín Juárez,
donde todos los participantes llegarán con sus ingredientes y materiales para
cocinar todo sin cocción previa, ya que enfrente de todos los presentes y
jueces cocinarán la paella.
Cabe mencionar que
habrá un costo de recuperación para el evento, en el cual el municipio de
Guadalupe regalará 100 platillos para las personas que asistan y la degustación
comenzará a las 14 horas; al final del evento se darán los resultados de los
ganadores.
Víctor Legaspi
Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y
Alimentos Condimentados de Zacatecas (Canirac), mencionó que el sector
restaurantero participará en las tres categorías, ya que existen 18 restaurantes
con el concepto de mariscos, aunque la convocatoria está abierta para cualquier
restaurantero que desee participar.
Destacó el gran
trabajo y la coordinación que se ha tenido con el ayuntamiento de Guadalupe,
además de la UVC y la Secretaría de Turismo para poder realizar este tipo de
eventos.
“Tenemos el interés
de que este festival se aplique año con año, habrá un costo de recuperación de
mil pesos por participante por lo cual abrió una convocatoria para los
restauranteros y se espera la participación de más de 18 participantes”.
Agregó que habrá
también un programa artístico y juegos inflables con la intención de que las
familias acudan y pasen una tarde agradable.(Fuente: La Jornada Zacatecas)
GANA MAZATLÁN
TERRENO EN EU Y CANADÁ: SECTUR
Mazatlán ha ido
ganando terreno a nivel internacional como destino turístico, aseguró Marco
Antonio García Castro, Secretario de Turismo de Sinaloa.
De enero a agosto,
el flujo lleva 200 por ciento arriba que el año pasado, en el mismo periodo.
“Este año, de enero
a agosto, tenemos mas de 366 mil turistas internacionales, a comparación del
año pasado que llegó apenas a 176 mil. Es 199 por ciento más que el año pasado,
en el mismo periodo”, dijo.
Sin embargo, la
Secretaría de Turismo lanzará una campaña dirigida a los Baby boomers y
Milennialls, en Estados Unidos y Canadá.
Cuestionado sobre
la caída de mercados turísticos, tanto nacionales como internacionales, García
Castro aseguró que Mazatlán está renaciendo, sobre todo con el embellecimiento
del puerto y la creación de productos turísticos.
Frente a
touroperadores nacionales e internacionales que vienen al evento “Fiesta Amigos
de Mazatlán”, García Castro presumió de la inversión histórica para remodelar
diferentes puntos del puerto como El Faro, la construcción del nuevo Parque
Ciudades Hermanas, y el embellecimiento del Centro Histórico.
Pero fue este
último atractivo, el que se llevó el mayor elogio debido a que se remodelaron
26 calles.
“El Centro
Histórico es el producto que verdaderamente nos diferencia de los demás
puertos, y se le está apostando, tiene una arquitectura maravillosa y llevado a
la inversión privada a establecerse en esta zona”, expresó.
Aseguró que el
crecimiento va de la mano gracias al arribo de cruceros. Para cuando culmine el
2017 el puerto debió recibir 84 cruceros y para el 2018 se esperan 98 navíos.
“Son señales que
nos están mandando, señales que están muy claras en cuanto al turista
internacional, porque está volteando a ver a Mazatlán”, dijo.
También, dijo, que
este crecimiento se debe al aumento de casi un 50 por ciento en asientos y
frecuencias hacia Estados Unidos y Canadá.
Hace un mes se
anunció la nueva frecuencia de Chicago-Mazatlán, y se recuperó Denver-Mazatlán,
Houston-Mazatlán.
También se aumentó
poco más del 25 por ciento de asientos para Phoenix, Dallas y Los Angeles.
Sin embargo,
manifestó, el motor del turismo en Sinaloa y del Centro del País, es el turismo
nacional.
“Hay que recordar
también que el turismo nacional es un turismo bastante fiel y por cada peso que
se genera en Mazatlán, casi 82 centavos son generados por el turismo nacional”,
expuso.
Además informó que
gracias al Consejo de Promoción Turística, Mazatlán tendrá un ‘stand’ en el
World Travel Market de Londres, la próxima semana.
Campaña alterna
La Secretaría de Turismo
de Sinaloa indicó que lanzará una campaña dirigida a los Baby boomers y
Milennialls, en Estados Unidos y Canadá. (Fuente:Noroeste)
INCREMENTA 30%
AFLUENCIA TURÍSTICA EN PÁTZCUARO, SEÑALA GOBERNADOR
Morelia,
Michoacán.- En los últimos años la afluencia de visitantes a la zona Lacustre
de Michoacán con motivo de la Noche de Muertos se ha incrementado en un 30 por
ciento debido a la buena percepción que tienen los visitantes nacionales y
extranjeros de la entidad, así lo comentó el gobernador del estado, Silvano
Aureoles Conejo.
Tras la entrega de
premios a los artesanos por el Concurso Estatal de Artesanal del Día de
Muertos, el mandatario michoacano reconoció el trabajo de los artífices, a
quienes reiteró su respaldo, por lo que pidió a la audiencia no regatear los
precios de los productos que exhiben en el tianguis artesanal o alguno de los
puestos que existen Michoacán.
De igual modo
sentenció que atenderá la demanda de los artesanos, quienes piden mayor número
de apoyos para hacer más rentable su labor con la gestión de apoyos para
vivienda, seguridad social e impulso a sus talleres y artesanías que elaboran
en las distintas regiones de la entidad.
En este tenor, la
representante de la Asociación de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes
Oceguera, demandó apoyos para la adquisición de materia prima y la instrucción
de manos jóvenes artesanas que respalden y preserven su labor.
Respecto al turismo
en la zona Lacustre, la titular de la Secretaría de Turismo en el estado,
Claudia Chávez López, reforzó lo dicho por el gobernador al indicar que la
ocupación hotelera es del 100 por ciento en todos los cuartos del municipio de
Pátzcuaro, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir a los municipios
aledaños, incluyendo la ciudad de Morelia, para que los visitantes puedan
pernoctar.
Recalcó que la
actividad turística ha variado en los últimos tres años con la presencia de
visitantes extranjeros, en su mayoría provenientes del vecino país del norte,
aunque existe un repunte importante en los turistas de origen europeo,
especialmente franceses y españoles, quienes han tomado un gusto por las
tradiciones michoacanas.
En cuanto a la
seguridad, recordó que en todo momento estuvieron activos los arcos
instrumentados por la Secretaría de Seguridad pública con el despliegue de
unidades estatales, federales y municipales, quienes recorrieron las calles y
panteones de todos los municipios de la entidad, lo que arrojó una buena imagen
para los visitantes.
Es de señalar que
la Sectur de Michoacán organizó más de 700 actividades en todo el estado con
motivo de la Noche de Muertos, enfocándose principalmente en los municipios de
Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Morelia y Quiroga. (Fuente: Cambio de
Michoacán)
ANUNCIA ENSENADA
DERRAMA DE CASI 3 MDD POR LLEGADA DE CRUCEROS
ENSENADA, B.C.- Con
la firme intención de fortalecer el desarrollo económico de la entidad y
beneficiar al sector turístico, a través de la Secretaría de Turismo del Estado
(SECTURE), informó que durante el mes de noviembre se registrará el atraco de 24
embarcaciones de diferentes líneas navieras.
El Delegado de la
SECTURE en Ensenada, Héctor Rosas Rodea, mencionó que la derrama económica se
estima en más de 2.9 millones de dólares, toda vez que el gasto promedio del
turista que arriba en crucero, es de 64 dólares.
Explicó que estos
arribos de cruceros representan 57 mil personas a bordo, de los cuales
aproximadamente 46 mil desciende para conocer las bondades y atractivos de la
ciudad, resultado que se deriva del estudio sobre el impacto económico en puertos
que realiza la Business Research and Economic Advisor (BREA).
El funcionario
estatal informó que en días pasados el Secretario de Turismo, Oscar Escobedo
Carignan e integrantes del Comité de cruceros, se reunieron con la Presidenta
de la F-CCA (Florida Caribbean Cruise Association) Michele Paige, y
representantes de las líneas navieras Disney y Carnival, así como con la
Directora del Despacho Estrategia Pública, Silvia Hernández, a quienes se le
presentaron los avances en las acciones de dicho Comité, con el objetivo
de que el número de pasajeros que desembarcan sea mayor y que el gasto
promedio aumente.
Destacó la
importancia de ofrecer al turismo un buen trato, para que la experiencia de
visitar Ensenada represente una oportunidad para que los visitantes nuevamente
regresen o nos recomienden como un destino turístico, para que vengan más
personas a conocer nuestro municipio.
Indicó que la
programación que a continuación se detalla está sujeta a cambios, por lo que
pueden obtener mayor información comunicándose al teléfono (646) 172-5444.
Calendario
de arribos
1.-
|
NOV.01
|
CARNIVAL INSPIRATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
2.-
|
NOV.03
|
CARNIVAL
MAGINATION
|
CARNIVAL
|
07:30 - 18:00
|
3.-
|
NOV.04
|
CARNIVAL INSPIRATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
4.-
|
NOV.07
|
CARNIVAL IMAGINATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
5.-
|
NOV.08
|
CARNIVAL INSPIRATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
6.-
|
NOV.08
|
STAR PRINCESS
|
PRINCESS
|
07:00 - 17:00
|
7.-
|
NOV.10
|
CARNIVAL IMAGINATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
8.-
|
NOV.10
|
RUBY PRINCESS
|
PRINCESS
|
07:00 - 18:00
|
9.-
|
NOV. 11
|
CARNIVAL INSPIRATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
10.-
|
NOV. 11
|
GRAND PRINCESS
|
PRINCESS
|
15:00 - 20:00
|
11.-
|
NOV.14
|
CARNIVAL IMAGINATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
12.-
|
NOV.15
|
CARNIVAL INSPIRATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
13.-
|
NOV.17
|
CARNIVAL IMAGINATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
14.-
|
NOV.18
|
CARNIVAL INSPIRATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
15.-
|
NOV.20
|
EMERALD PRINCESS
|
PRINCESS
|
07:00 - 17:00
|
16.-
|
NOV.21
|
CARNIVAL IMAGINATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
17.-
|
NOV.22
|
CARNIVAL INSPIRATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
18.-
|
NOV.24
|
CARNIVAL IMAGINATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
19.-
|
NOV.25
|
CARNIVAL INSPIRATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
20.-
|
NOV.26
|
GRAND PRINCESS
|
PRINCESS
|
15:00 – 20:00
|
21.-
|
NOV.27
|
RUBY PRINCESS
|
PRINCESS
|
07:00 - 17:00
|
22.-
|
NOV.28
|
CARNIVAL IMAGINATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
23.-
|
NOV 28
|
STAR PRINCESS
|
PRINCESS
|
07:00 - 17:00
|
24.-
|
NOV.29
|
CARNIVAL INSPIRATION
|
CARNIVAL
|
07:00 - 18:00
|
(Fuente:comunicado)
BUSCARÁ
ZARAGOZA, NL, CONVERTIRSE EN PUEBLO MÁGICO
Monterrey. Por
primera vez en su historia el municipio de Zaragoza, Nuevo León, buscará ser
declarado Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo a nivel federal,
según anunció el alcalde de ese Ayuntamiento, Azael Jaime Gallegos Escobedo.
Para ello contará
el municipio con el apoyo del Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de
Turismo (Sectur) en la entidad, así como de universidades locales para el
desarrollo de la parte técnica y de documentación.
Ante este proyecto
de magnificar la vocación turística natural que tiene Zaragoza, el Gobierno de
Nuevo León, en conjunto con Reina Turismo México, anunciaron la celebración, en
ese municipio, del certamen Reina de las Ferias México 2017.
El cual se
desarrollará a partir del 3 de noviembre y para el día sábado 11 de noviembre
se nombrará a la ganadora nacional.
"Tenemos la
inquietud de que Zaragoza sea nominado Pueblo Mágico, y con este evento
pretendemos realzar la belleza que tenemos en Nuevo León. Zaragoza es un pueblo
mágico por naturaleza sólo nos falta la nominación que estamos buscando",
indicó Gallegos Escobedo.
Por su parte Miguel
Cantú González, sub secretario de Turismo en la entidad, además de expresar su
apoyo al edil de Zaragoza, explicó que en ese municipio actualmente se cuenta
con 14 hoteles, o establecimientos de hospedaje, con cerca de 150 habitaciones
disponibles.
"Creo que es
muy afortunado el que el alcalde esté persiguiendo la denominación de Pueblo
Mágico, ya hemos estado platicando para ayudarles y sumar a alguna universidad
para que se haga este plan, esta estrategia, esta documentación que se
requiere.
"Para que
Sectur, en el momento en que abra la convocatoria, también la podamos subir y
trabajar todos alineados a un mismo objetivo, a un mismo propósito",
comentó Cantú González.
De igual forma, el
sub secretario de Turismo aprovechó para anunciar que a partir del 17 de
noviembre y hasta el 19 del mes, se estará desarrollando en Nuevo León la Feria
Nacional de Pueblos Mágicos, en Cintermex.
"Es un evento
gratuito, abierto al público, familiar, y en ese fin de semana, habrá las
manifestaciones culturales y artísticas de cada uno de esos municipios, ya nos
han confirmado los 111 Pueblos Mágicos, además de cerca de 60 artesanos",
precisó Miguel Cantú González. (Fuente:Milenio)
Etiquetas: aerolíneas, Aeropuerto, Asociación de Hoteles, Ixtapa, Mazatlán, Michoacán, Nayarit, Pátzcuaro, Riviera Maya, Sectur
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio