Síntesis Turística del 27 de octubre de 2017
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
CON CAMPAÑA,
PIDEN HOTELEROS DIFUNDIR BUENAS NOTICIAS
Cancún.- Hoteleros
y la empresa de transporte público Autocar presentaron hoy las campañas
“Nosotros Somos Cancún” y “Nosotros Somos Puerto Morelos” en la que se
difundirán buenas noticias sobre estas urbes a sus ciudadanos y se fomentará la
sensibilización y participación ciudadana para mejorar su entorno.
Carlos Gosselin
Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos,
presentó las campañas en una rueda de prensa, acompañado de Santiago Carrillo
Sánchez, director general de Autocar, con un llamado a “levantar el espíritu de
la gente”.
“La campaña irá
enfocada principalmente en los trabajadores de la industria hotelera y en los
jóvenes, para que no difundan información negativa, muchas veces incorrecta, de
lo que pasa en su ciudad.”
Lamentó que Cancún
ha cambiado mucho en las últimas décadas, con congestión vehicular, calles
inundadas y con una juventud más enfocada en acumular riquezas, sin sentido de
herencia.
Por ello surge esta
campaña que esperan sea hecha por los propios ciudadanos, para que ellos
indiquen qué se debe hacer, para comunicar las buenas noticias de la ciudad,
como “que azul esta nuestro mar, que bellas están nuestras playas, la chica
guapa que dio la información”, ejemplificó
“Todos somos
ciudadanos, todos tenemos la obligación de cuidar lo que tenemos y de ahí la
importancia que tiene no publicar las noticias negativas, no hablar de lo malo,
ese sistema desgraciadamente los medios hacen más énfasis en lo malo que en lo
bueno”, advirtiendo que si por enfocarse en lo negativo los turistas dejan de
venir, entonces la seguridad pasa a segundo término.”
“La palabra se
llama unión, los quintanarroenses, los morelenses, los chetumaleños, los de
Isla Mujeres, todos somos la unión, queremos unidad y queremos unión”, aseveró.
(Fuente: La Palabra del Caribe)
MEJOR Y MAYOR
SEGURIDAD PARA POBLADORES, EMPRESARIOS Y VISITANTES DE LA RIVIERA NAYARIT
Tepic.-El día de
ayer, el Secretario de Seguridad Pública de Nayarit, Licenciado Javier Herrera
Valles, se reunio en el Centro de Convenciones de Bahía de Banderas con
diversos sectores empresariales y de la sociedad civil, convocados por C.
Secretario de Turismo Eulalio Coronado Mendoza, entre los asistententes
destacan, grupo Pro Sayulita, Grand Velas Nayarit, Asociación de Empresarios de
Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Grupo Paradise Village, Rincón de
Guayabitos, Four Seasons, Dine, Grupo Vidanta, Fideicomiso Bahía de Banderas
Asociación de Empresarios de Punta de Mita, Asociación de Colonos de Bahía de
Banderas, Asociación de hoteles y moteles de Bahía de Banderas, Comité Sayulita
Pueblo Magico, y empresas de ecoturismo como La Ruta del Jaguar, entre otros
sectores empresariales y de la sociedad.
En este contexto,
el Secretario de Seguridad Publica estatal, presentó al nuevo jefe de la
División de Policía Turística de la misma a secretaría, quien se hará cargo de
la seguridad de la zona.
Por su parte la
licenciada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Presidenta Municipal de Compostela,
agradeció de forma directa al licenciado Herrera Valles, todo el apoyo brindado
para ese municipio que ella gobierna y se comprometió para trabajar en conjunto
hombro con hombro con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Finalmente, se
acordó trabajar en conjunto sociedad, empresarios y funcionarios encargados de
la seguridad del estado para lograr una mejor y mayor seguridad en aquella
región nayarita, dando cumplimiento a la encomienda del C. Gobernador Antonio
Echevarría García, en materia de seguridad. (Fuente:NCC Comunicación)
TRABAJARÁN
SECTUR Y CONAGO AGENDA COMÚN EN TURISMO
Para poder resolver
las necesidades que permitan al sector de ocio seguir contribuyendo a la
economía del país, la Secretaría de Turismo (Sectur), a través de su
titular Enrique de la Madrid, propuso a los miembros de
la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) construir una
agenda común para atender las prioridades de los principales destinos
nacionales.
Al participar en
una reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, De la Madrid
Cordero señaló ante gobernadores y representantes turísticos estatales que la
agenda conjunta ayudará a coordinar los esfuerzos tanto de inversión como de
políticas públicas para hacer más competitiva la actividad turística de los
estados y municipios del país.
Para ello, sugirió
crear grupos de trabajo en los que participen tanto las secretarías de Turismo
de las entidades, por un lado, como la Sectur y el Consejo Nacional Empresarial
Turístico (CNET), por el otro, enfocados en los siguientes temas:
1.
Conectividad aérea y
terrestre;
2.
Programas de inversión en
infraestructura turística;
3.
Fortalecimiento municipal,
y
4.
Coordinación fiscal
mejorada entre estados y municipios para impulsar la competitividad de los
destinos.
Finalmente, el
funcionario federal destacó que este tipo de iniciativas de coordinación
interinstitucional promueve la creación de empleos y el mejoramiento de la
calidad de vida de los habitantes de los destinos.
Cifras de la Sectur
al mes de agosto señalan que México ha recibido más de 26 millones de
visitantes internacionales, un crecimiento del 12 por ciento anual.
Sin embargo, debido
a los sismos y huracanes que azotaron México en los últimos meses, De la Madrid
ha reiterado a los turistas extranjeros que "México está de pie", ya
que populares destinos como Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Cancún,
Riviera Maya, Vallarta, y Riviera Nayarit están intactos.
Asimismo, el
gobierno federal ha entablado acuerdos con operadores turísticos y
transportistas (entre ellos Grupo IAMSA y Viva Aerobus) y lanzado campañas
publicitarias para impulsar el turismo nacional en las zonas afectadas pues, de
acuerdo con el presidente Peña, “Viajar por México” es una forma de apoyar la
economía local. (Fuente:A21)
TURISMO, MEDIO
GENUINO PARA MOSTRAR AL MUNDO LA RIQUEZA NATURAL DE MÉXICO Y LA CERTIDUMBRE
PARA INVERTIR: DE LA MADRID
Comunicado 141 - El
turismo es un medio genuino para mostrar al mundo la riqueza natural y cultural
de nuestro país, pero también toda la vanguardia, sofisticación y certidumbre
necesaria para atraer más inversiones y desarrollar más empresas competitivas
internacionalmente, aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de
la República, Enrique de la Madrid Cordero.
“México tiene
suficientes factores positivos para construir una estrategia de comunicación
favorable del país. En este sentido, el turismo es uno de los sectores donde
México ha sido exitoso, es potencia y goza de gran prestigio internacional, por
lo que debe de estar a la cabeza de cualquier esfuerzo de comunicación”,
enfatizó el titular de la Sectur.
Al participar en la
“Cumbre de Negocios Business Summit 2017”, que se llevó a cabo en San Luis
Potosí, De la Madrid Cordero sostuvo que México cuenta con un marco legal
robusto e instituciones fortalecidas para atender los asuntos públicos.
En su exposición en
el panel “La Batalla de Comunicación e Imagen que México necesita librar”, De
la Madrid Cordero subrayó que “el gran desafío es construir un Estado de
derecho eficaz”, al tiempo que destacó la capacidad de transformación de sus
instituciones y también de su gente.
El secretario de
Turismo indicó que en el entorno turístico actual, la reputación y la marca se
sitúan como dos bienes intangibles interrelacionados y fundamentales en el
valor turístico de un destino, y por ello, el desarrollo de
marcas-destino se han convertido en unos de los instrumentos estratégicos más
importantes para los diferentes países, regiones y ciudades.
Añadió que el éxito
de una marca-destino sólo es posible cuando existe una plena articulación entre
todos los actores del sector, incluidas las comunidades receptoras de la
actividad turística.
De la Madrid,
aseveró que “en nuestro país hemos sabido consolidar, gracias al trabajo
conjunto entre autoridades de gobierno, empresarios turísticos y sociedad,
diversas marcas-destino que nos han posicionado a nivel mundial, tal es el caso
de la marca MÉXICO a nivel nacional, así como CDMX, Cancún, Riviera Maya,
Tequila y San Miguel de Allende, entre otras, a nivel ciudad”.
El titular de la
Sectur, agregó que en materia de promoción y difusión en el plano internacional
y a fin de fortalecer a México con nuestros principales mercados emisores, se
lanzó la campaña “México, un mundo en sí mismo”, la cual nos proyecta como un
país mega-diverso, amigable y con una alta calidad y calidez en el servicio.
“Sin duda, los
sitios arqueológicos, maravillas naturales, legado histórico y variada
gastronomía son grandes atractivos para el turismo nacional e internacional. No
obstante, es la creatividad, la hospitalidad, la solidaridad y la calidez de
nuestra gente, lo que nos convierte en un destino único para visitar, esa es
nuestra mejor marca de nuestra identidad nacional, y lo que debemos de
proyectar al mundo con eficacia y determinación”, aseguró el secretario de
Turismo federal.
La Secretaría de
Turismo continuará impulsando estrategias que promuevan aún más la actividad
turística y que aseguren la competitividad de nuestros destinos con acciones en
materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e
innovación, puntualizó De la Madrid. (Fuente:Sectur)
SCT Y AEROLÍNEAS
POR ESTO, LOS
VUELOS HAN BAJADO DE PRECIO EN LA CDMX
La
nueva regulación que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM), que no permite que las aerolíneas vuelen si no tienen
asignados horarios de despegue y aterrizaje (conocidos como slots), ha
beneficiado a los usuarios al contribuir a una reducción de tarifas.
Expertos explicaron
que, al carecer de slots, las aerolíneas han tenido que usar horarios con menos
demanda para salir y aterrizar, lo que las obligó a reducir precios para atraer
viajeros.
“Hay un tema
estructural, específicamente en el AICM, en donde algunas aerolíneas han tenido
que cambiar sus horarios por unos menos demandados y por lo tanto han tenido
que bajar sus precios dadas las nuevas reglas”, explicó al respecto Mauricio
Martínez, analista de GBM Casa de Bolsa.
Las aerolíneas,
en lugar de volar por la mañana cuando los viajes son muy solicitados,
programan las salidas para más tarde cuando la demanda disminuye. Eso
afecta a las empresas, por lo que compensan el daño al bajar el costo de los
boletos, afirmó otro analista que pidió no ser citado.
La administración
del aeropuerto capitalino, encabezada por Alexandro Argudín, introdujo nuevos
sistemas de evaluación y asignación de slots. De esta forma no permiten
las operaciones de empresas sin horarios de salida o llegada autorizados.
Debido a ello,
el aeropuerto reportó una caída anual de 1.5 por ciento en el número de
vuelos comerciales en agosto y de 1.6 por ciento en septiembre.
Esta medida fue
puesta en marcha luego de que el asunto de las demoras trascendiera a nivel
nacional tras la declaración de saturación del aeropuerto en septiembre de
2014.
Según datos de la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el porcentaje de
operaciones con impuntualidad, registradas fuera de un rango de 15 minutos
desde la hora programada en el boleto de avión, escaló al 40 por ciento del
total en la principal central aérea del país en el primer semestre de este
año, por encima del 36 por ciento del mismo lapso de 2016.
En agosto, Armando
Subirats Simón, director adjunto de operaciones del AICM, señaló que las
aerolíneas “están operando lo que deben de operar, no más allá de lo que deben
o pueden operar”.
Previamente Argudín
señaló a El Financiero que la tasa de crecimiento de los vuelos para 2017
debería ser cero tras la aplicación de la medida.
Un efecto
negativo provocado por esta nueva regulación en el AICM es el cierre
de algunas rutas.
“Los cambios en la
política de asignación de slots en el AICM y la optimización de flota por parte
de algunas aerolíneas causaron cierres de rutas y disminución de frecuencias,
que redujeron la oferta de asientos en 1.5 por ciento”, señaló OMA en su
reporte trimestral enviado a la BMV.
De acuerdo con un
reporte en manos de este medio, Volaris ha cancelado cuatro rutas en
conexión con el AICM, Interjet cuatro y Aeroméxico una.(Fuente:El Financiero)
FLUJO DE GAP
‘VUELA’ 13 POR CIENTO POR MAYOR TRÁFICO
El Grupo Aeroportuario
del Pacífico (GAP), registró resultados positivos del tercer cuarto
de 2017, con alzas de 13.4 por ciento en ingresos, de 12.9 por ciento
en flujo operativo (EBITDA) y de 29.1 por ciento en utilidad neta,
comprado con el mismo periodo de un año antes.
De acuerdo con el
reporte enviado por GAP a la Bolsa Mexicana de Valores, los
resultados se vieron impulsados por una combinación de mayores tarifas y
una aumento en el tráfico de pasajeros que pasaron por sus
aeropuertos.
En el tercer cuarto
de 2017 los 13 aeropuertos de GAP registraron un aumento de 935 mil pasajeros
totales, representando un aumento de 10.2 por ciento, comparado con el mismo
periodo de 2016. Para el mismo periodo, el tráfico de pasajeros nacionales
subió 529 mil pasajeros, y el tráfico internacional se incrementó en 406 mil
pasajeros.
“La suma de
ingresos por servicios aeronáuticos y no aeronáuticos aumentó 309.2 millones de
pesos, o 13 por ciento. Los ingresos totales subieron 179 millones o 6.3 por
ciento”, detalla el reporte.
El flujo operativo
del grupo vio un alza de 12.9 por ciento a mil 874 millones de pesos, y el
margen EBITDA disminuyó de 69.9 por ciento en el tercer trimestre de 2016 a
69.8 por ciento en 2017.
Por último, la
utilidad neta de GAP subió 29.1 por ciento, a mil 64 millones de pesos,
respecto al lapso de julio a septiembre de 2016.(Fuente:El Financiero)
ESTADOS
QUERÉTARO SE
CONSOLIDA COMO DESTINO TURÍSTICO
Querétaro,
Querétaro 26 de octubre de 2017.- Al cumplir con la Glosa del
Segundo Informe de Gobierno ante la Legislatura del Estado, el secretario de
turismo, Hugo Burgos García, presentó el estado que guarda la actual
administración en materia de turismo.
Destacó que en el
periodo que abarca de julio de 2016 a agosto de 2017, el estado recibió 2.7 millones
de turistas, cifra que representa un incremento del 15% respecto al periodo
anterior. La ocupación hotelera se mantuvo al 60% en todo el estado, lo que
representó un incremento de 9 puntos porcentuales respecto al primer informe de
gobierno, lo que generó la captación de una derrama económica estimada por
concepto de turismo de 13 mil 112 millones de pesos, lo que significa un
incremento de 13%.
A través de
diversas acciones, informó, se promocionó a Querétaro como Destino Turístico a
nivel local, nacional e internacional, entre ellas la ejecución de campañas
publicitarias, ruedas de prensa, fam trips, productos impresos, diseño e imagen
y difusión en medios masivos nacionales. La inversión total en este rubro en el
periodo que se informa, fue de 52.7 millones de pesos.
Burgos García,
detalló que se incrementaron en este periodo, un total de 30 establecimientos
de hospedaje que adicionaron 403 habitaciones, con lo que la oferta hotelera en
la entidad, alcanzó los 468 hoteles y las 14,742 habitaciones disponibles.
En cuanto a la
recaudación del Impuesto al Hospedaje, en el periodo que se informa, se logró
alcanzar una suma de 42 millones 350 mil pesos, lo que significó un incremento
del 21% respecto a lo recaudado en el primer periodo de gobierno.
En materia de
turismo de reuniones, Burgos García, reportó que la secretaría a su cargo,
apoyó la realización de 227 eventos de este segmento, mismos que atrajeron a la
entidad un total de 305 mil 604 personas y 488.6 millones de pesos de derrama
económica.
Destacó que
participó en la competencia de 40 candidaturas de sede de eventos, de las
cuales se ganaron 39, destacando eventos como: Conque que atrajo a 47 mil
personas, Fundiexpo que tuvo una asistencia de 7 mil personas, México Export
con 2 mil personas, el 39 Congreso Nacional de Medicina Interna, entre 2 mil
personas, entre muchos otros.
El Querétaro Centro
de Congresos y el Teatro Metropolitano, registraron en total 285 eventos,
mismos que generaron la visita a los recintos de 717 mil 759 personas, y un ingreso
por la renta de los espacios por más de 36 millones de pesos.
Adicionalmente se
contó con la realización del evento Expo Fuerzas Armadas en el Querétaro Centro
de Congresos, mismo que tuvo una afluencia de 600 mil personas, de acuerdo a
Protección Civil.
La Feria Nacional
de Pueblos Mágicos, se destacó como uno de los eventos turísticos más
importantes durante el periodo de gobierno, toda vez que tuvo una afluencia
total de más de 90 mil personas, 80% de ocupación hotelera en la
ciudad se generó una derrama económica de más de 50 millones de
pesos.
Con una inversión
global de 8 millones de pesos, se apoyaron 357 fiestas patronales y
se otorgaron 624 apoyos logísticos, en especie y gestión. Todo esto, a través
del Patronato de las Fiestas de Querétaro.
Para promover y
fomentar la cultura turística, se realizaron 48 Jornadas de Cultura Turística
en escuelas primarias y secundarias, donde a través de talleres lúdicos que
contribuyen en la formación de una cultura turística basada en el conocimiento
y respeto al patrimonio turístico queretano. Con estas acciones se benefició a
más de 17 mil 700 niños y jóvenes.
Burgos García,
agregó que se vinculó el quehacer de la Secretaría con 19 Universidades e
instituciones que ofertan la carrera de turismo o afines, entre ellas la
Universidad Autónoma de Querétaro, Anáhuac, EBC, Tec Milenio, UVM, atendiendo
un total de 1,676 estudiantes.
Se realizaron
durante el periodo, se realizaron 155 cursos con la participación de 3,748
participantes, con temáticas como calidad en el servicio, manejo de quejas,
comercialización, mercadotecnia, ventas, entre otros.
También, informó el
secretario, se atendieron a 60 personas con la certificación en estándares de
competencia laboral en atención a clientes. Se realizaron 2 cursos de impulso a
MIPYME en la zona serrana, donde se atendieron 30 personas. Se certificaron por
primera vez 20 guías de turistas certificados especializados en excursionismo,
así como 25 prestadores de servicios certificados con el TOEFL del idioma
inglés.
Hugo Burgos,
informó que para fortalecer las acciones de sustentabilidad turística en el
estado, Querétaro firmó el “Compromiso Nacional por el Turismo Sustentable”
impulsado por la Secretaría de Turismo Federal, y se realizó el Concurso
Nacional de Dibujo Infantil “Turismo Sostenible”, se realizó el Curso
“Biodiversidad del Estado de Querétaro” para guías de turistas, y se realizaron
2 seminarios de cadena productivas para Pueblos Mágicos.
Para prevenir
situaciones de seguridad que afecten a nuestros visitantes, se realizó un
taller organizado por la ONU, la OEA y la Secretaría de Turismo Federal, para
fortalecer las capacidades de reacción y detección de situaciones de riesgo con
organismos públicos y privados como la Secretaría de Seguridad Ciudadana,
Profeco, AIQ, Policía Municipal, Ejército Mexicano, entre otros.
En materia de
infraestructura, el secretario de turismo, informó que se invirtieron 127.2
millones de pesos en obras de infraestructura, desarrollo de estudios y
proyectos; así como productos innovadores.
Destacó la
construcción del Centro de Atención al Turista (CAPTA), cuyo objetivo es la de
atender y orientar al visitante tanto para recibir información y apoyo, como
para atender denuncias, quejas y situaciones de riesgo. En este proyecto se
contará con servicios policiacos y ministeriales, asistencia de emergencias,
atención a víctimas, asistencia consular, asistencia médica, vínculos con cruz
roja y protección civil, entre otras cosas. La inversión es de 9.9 millones de
pesos y estará listo antes de que termine el año.
Informó también, la
realización de la Iluminación Artística en el Templo de Santa Rosa de Viterbo,
con una inversión de 13.9 millones de pesos. Con este proyecto se han logrado
realizar 717 proyecciones en 4 temporadas temáticas, donde se alcanzó la
afluencia de 258 mil personas.
Entre otros
proyectos, se realiza la Construcción del Museo de Sitio en la Zona
Arqueológica del Cerrito con una inversión de 16.9 millones de pesos, la
rehabilitación y adecuación del Jardín Hidalgo, Andador Juárez, Plaza Principal
e imagen urbana de Amealco con una inversión de 25.2 millones de pesos, la
remodelación y modernización de la Explanada de la Peña de Bernal con una
inversión de 6 millones de pesos, el andador Malecón Río Adentro en Jalpan con
una inversión de 34.3 millones de pesos y el proyecto integral de señalética en
la Ruta Arte, Queso y Vino con una inversión de 9.2 millones de pesos.
En suma, la
administración estatal invirtió 291 millones de pesos en acciones de promoción,
infraestructura y gasto corriente. (Fuente:Comunicado)
PROMUEVE SECTUR
DESTINOS TURÍSTICOS EN AGENCIAS ONLINE
Oaxaca de Juárez.
La Secretaría de Turismo (Sectur) llevó a cabo del 24 al 26 de octubre visitas
y capacitaciones en Agencias Online, ubicadas en Cancún, Quintana Roo.
Durante tres días,
28 prestadores de servicios turísticos de los destinos de Oaxaca de Juárez,
Bahías de Huatulco y Puerto Escondido capacitaron al personal de los Call
Center (Centros de llamadas), quienes al tener contacto directo con los viajeros
pueden ampliar la información de los destinos y orientar su decisión de compra
en las plataformas web.
Esta visita a las
Agencias Online es resultado de los acuerdos que la Secretaría de Turismo del
Estado, mantiene con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a
través de las campañas cooperativas.
Cabe destacar que
este ejercicio de promoción convocado por la Sectur, se retomó con gran
aceptación por parte de los prestadores de servicio del Estado, luego de que en
el 2016 se suspendiera la organización.
La agenda de
actividades comprende capacitación al personal de los sitios de internet Best
Day, Hotelbeds y Price Travel, quienes manejan altos porcentajes de ventas para
los destinos turísticos del Estado. Como complemento a esta actividad se
realizarán visitas a operadores mayoristas con oficinas en Cancún.
Las oficinas
centrales operan las 24 horas del día para atender llamadas de todo el mundo,
por lo cual es sumamente importante capacitar de manera continua a los asesores
de venta que ahí laboran.
Con estas acciones
se busca incrementar la venta de cuartos por noche para cada uno de los
destinos turísticos de Oaxaca, a través de estas plataformas, actualmente
consideradas como herramientas cómodas y sencillas para realizar reservaciones
a cualquier parte del mundo. (Fuente:Rioxaca)
PLANTEA SECTUR
ESTRATEGIAS PARA DETONAR EL DESARROLLO TURÍSTICO
Con el fin de
detonar el desarrollo social en la región norponiente de la entidad, la
Secretaría de Turismo (Sectur) en Tlaxcala presentó los resultados de un
estudio y trabajo de campo que hicieron representantes del Fondo Nacional de
Fomento al Turismo (Fonatur), con el fin de establecer estrategias para
impulsar potencialidades turísticas que hay en esa zona.
El titular de la
Sectur, Roberto Núñez Baleón, mencionó que como ancla principal del potencial
turístico de esa zona está el santuario de las luciérnagas.
Dijo que esto les
permite adoptar mayor infraestructura, ofrecer mejores productos, gestionar
financiamiento para los centros de avistamiento.
Explicó que no solo
se trata del asunto de las luciérnagas, sino que es un análisis más integral
para aprovechar todas las potencialidades turísticas que hay en la región.
Por otra parte, el
delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),
Sergio Pintor Castillo, comentó que en el taller que tuvo lugar en Nanacamilpa
iniciaron todo un proceso sistemático que permitirá generar un proyecto de
desarrollo regional para los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan. (Fuente:Sol
de Tlaxcala)
PROVOCA CNTE
CAOS VIAL EN CRUCERO DEL AEROPUERTO DE OAXACA
OAXACA, Oax., 26 de
octubre de 2017.- Un grupo de integrantes de la CNTE en Oaxaca provocó un caos
vial a la altura del crucero del aeropuerto de Oaxaca, al retener autobuses y
camiones de empresas privadas. Los maestros retuvieron los vehículos retenidos
en los carriles laterales de la carretera que conduce al centro de la Ciudad de
Oaxaca.
Hasta la 1 de la
tarde, los maestros habían retenido 20 tráilers y cuatro autobuses del transporte
público, bajando a los pasajeros. A pesar de que hay dos carriles libres al
tránsito, los vehículos avanzan lentamente debido a los movimientos de los
maestros y los camiones situados en los laterales.
La CNTE solo
permite que los automóviles particulares pasen su filtro de vehículos. De igual
manera, normalistas, en apoyo a la jornada de protestas de la CNTE bloquearon
el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos.
Este jueves, la
CNTE tiene agendada otra reunión con las autoridades de Oaxaca en Ciudad
Administrativa, donde detallaran el acuerdo de bilateralidad con el Instituto
Estatal de Educación Pública de Oaxaca. (Fuente:Quadratin)
TARÉTAN PREPARA
EL FESTIVAL DE LAS CRUCES
MORELIA, Mich., 26
de octubre de 2017.- Del 31 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de
Tarétan realizará el Festival de las Cruces con el que se celebrarán a
todos los Muertos, informó en conferencia de prensa el presidente municipal,
Alejandro Chávez Zavala.
Según un
comunicado, el munícipe comentó que, con el propósito de fomentar las
tradiciones michoacanas y brindar actividades culturales a los habitantes
del municipio, además de mostrar los atractivos del municipio de Tarétan, el H
Ayuntamiento ofrecerá 25 actividades artísticas culturales durante el
Festival.
Alejandro Chávez
Zavala destacó las actividades que se realizarán durante los días del
Festival de las Cruces: paseo nocturno de catrinas; exhibición de altares y
ofrendas; concurso de catrinas y catrines; tradicional concurso de pan de
muerto; música, danza folclórica, exposición fotográfica y proyecciones
cinematográficas.
Aseguró que el
programa es muy completo y que las actividades serán un atractivo para los
habitantes del municipio así como para los turistas que visiten nuestro estado,
además por primera ocasión dijo, el Festival tendrá sedes en: Tarétan,
Tomendan, Colonia Emiliano Zapata, Tahuejo y El Terrenate.
El presidente de
municipal de Tarétan señaló que la inversión total del Festival es de 350
mil pesos y forma parte de un apoyo federal etiquetado por la Cámara
de Diputados.
Finalmente, Chávez
Zavala estuvo acompañado en la conferencia de prensa por: la directora de
Promoción de Turismo Social de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Marta
Béjar Maldonado; la presidenta honoraria del DIF municipal, María Elena Dimas
Vargas y la directora de Cultura del municipio, Dulce María Basurto Aguilar. (Fuente:Quadratin)
INVITA SECTUR A
2º FESTIVAL DEL PAN DE MUERTOS
Oaxaca de Juárez,
Oax. 26 de octubre de 2017. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de
Turismo (Sectur) Oaxaca, invita al 2º Festival del Pan de Muerto que se
realizará del 27 al 29 de octubre, en el municipio de Villa Díaz Ordaz,
Distrito de Tlacolula.
Lo anterior, para
resaltar la gastronomía que representa uno de los elementos principales en la
celebración del Día de Muertos.
Esta iniciativa del
Gobierno Municipal en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria
Panificadora (Canainpa), reunirá a panaderos de la población y de comunidades
vecinas para comercializar sus productos y festejar a los fieles difuntos.
La Regidora de
Equidad de Género de la Villa Díaz Ordaz, Etelvina Inés García López, informó
que se venderá el “pan muertito” que se elabora en la población, así como otras
variedades como el pan de cazuela, el resobado, marquesote, pan de mantequilla
y pan de Cuajimoloyas.
Señaló que para
acompañar el pan artesanal se instalarán puestos de chocolate de agua y de
leche; también habrá venta de higaditos, mole preparado y pasta para mole,
entre otros platillos típicos.
En el marco del
Festival del Pan de Muerto se llevarán a cabo diversas actividades culturales.
El 27 de octubre, a las 15:00 horas se inaugurará el evento y posteriormente se
realizará una calenda para invitar a la población a asistir al festival.
El 28 de octubre a
partir de las 8:00 horas se realizará la colocación y exposición de los altares
de muertos, posteriormente, a las 16:00 horas iniciará la comparsa del alumnado
de la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”.
Para finalizar, el
29 de octubre, el alumnado de la Brigada de Desarrollo Educativo Indígena
realizará una muestra del proceso de elaboración del pan y a las 19:00 horas se
hará la clausura del evento. (Fuente:NSS Oaxaca)
Etiquetas: aerolíneas, Asociación de Hoteles, Cancún, Enrique de la Madrid, Nayarit, Sectur
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio