Síntesis Turística del 17 de Agosto de 2017
PRESIDENCIA
AMHM
La
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C.
Convoca
al
III
PREMIO “RODOLFO CASPARIUS ROBLEDO”
2017
Esta PRESEA fue establecida en 2015 por decisión de los
integrantes de la asociación, a fin de entregar un reconocimiento a aquella
persona que se haya distinguido por su brillante trayectoria de cuando menos 40
años de servicios prestados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles,
A.C., a la hotelería y a la industria turística en general.
BASES
A. La PRESEA será concedida a una persona de nacionalidad
mexicana y/o extranjera, que sea miembro activo de la Asociación.
B. La persona que se haga acreedora a dicho premio, deberá
distinguirse por una brillante trayectoria de cuando menos 40 años de servicios
prestados a la AMHM, A.C., a la hotelería y a la industria turística en
general.
C. Corresponderá al jurado seleccionador integrado por el
Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C.,
elegir al ganador del premio, mismo que consistirá en una MEDALLA que llevará
inscrito el nombre del ganador.
D. El fallo del jurado será inapelable.
E. El PREMIO será entregado durante la ceremonia de
inauguración de la Asamblea General Ordinaria por el Presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C.
F. El candidato deberá ser propuesto por una Asociación
filial, teniendo como requisito indispensable cumplir con el artículo 16 de los
Estatutos que rigen a la AMHM, A.C.
G. En caso de no existir Asociación filial en el destino, el
candidato podrá ser propuesto por un socio directo de la localidad, debiendo
cumplir con lo expresado en el inciso anterior.
H. Toda propuesta de candidatos deberá presentarse en forma
original, suscrita por la máxima autoridad de la asociación filial, debiendo ir
acompañada de una copia del currículum del candidato.
I. La documentación recibida no será devuelta a los
postulantes, ni podrá ser considerada para futuras ediciones del PREMIO.
J. El plazo para la recepción de candidaturas y de la
documentación correspondiente vence el día 30
de septiembre de 2017.
K. La entrega del PREMIO requiere la presencia del premiado o
de algún familiar.
L. Las asociaciones que presenten candidaturas, deberán
dirigir su carta de postulación y la documentación pertinente, a Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., Balderas 33 despacho 414, Col. Centro,
Ciudad de México 06040.
Ciudad de México a 16 de Agosto de 2017.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a:
Teléfono
(55) 55 10 86 14, 55 10 86 59
HOTELES VS.
AIRBNB
Edgar Morales
“Están fuera de la
ley, no pagan impuestos, así de simple”.
Lo dice tranquilo,
con la convicción de sentirse respaldado por más de 21 mil hoteles en el país;
es el argumento de Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles (AMHM). Lo confrontamos con datos de Airbnb: “Es un
fenómeno global, Rafa, cómo van a luchar para anularlo”. Pero el ingeniero
García remata: “No es una declaración de guerra, es una proclamación del
estado de derecho”.
El líder de la
organización turística más antigua del continente considera que no es justo el
trato entre ellos y las plataformas mundiales de economía colaborativa. Sin
cargas tributarias, crecen de manera exponencial, ya tienen el 10% de la oferta
de hospedaje en nuestro país. Son más de 70 mil alojamientos y van avanzando
intensamente.
La AMH tiene 95
años de ser fundada y nunca pensaron encontrarse con una competencia de esta
naturaleza. Sienten que su lealtad a las reglas no marca
diferencia. “Estamos acostumbrados a contender, este sector es dinámico y
lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, por eso pedimos igualdad de
condiciones. Actualmente el fisco deja de recaudar cerca de 4 mil millones de
pesos en impuestos por no reglamentar esos modelos alternos para hospedarse”,
consigna el presidente de la asociación hotelera.
Los síntomas de
turismofobia aún no inciden en la sociedad mexicana porque la etapa turística
de nuestro país todavía está en dar a conocer destinos. El crecimiento tiene un
techo alto pero las grandes ciudades –CDMX, Guadalajara, Monterrey- ya deben ir
planificando cómo reglamentar las plataformas de economía colaborativa.
Negociar si deben pagar IVA, ISR, o simplemente –como en otros países- otorgar
licencias a viviendas de uso turístico para dar seguridad a los vecinos sobre
el historial de los huéspedes, que empresas de inmobiliarias no lucren con la
plataforma social-turística y que los usuarios hagan valer sus contratos.
Navegando en la
cresta exitosa de la ola, los hoteleros consideran que les puede ir bien a
todos, siempre y cuando exista piso parejo. Rafael García lo dice optimista por
los números que han conseguido: “En los destinos de sol y playa siempre
estamos marcando ocupaciones entre 80 y 85 por ciento y gracias al programa
Viajemos Todos Por México (VTXM) los Pueblos Mágicos y las ciudades Coloniales
están en su mejor momento, por eso hemos platicado los socios para que este
programa se firme y se vuelva transexenal ”.
Cuando cuestionamos
sobre la ciudad de México, el presidente de AMHM asoma una mueca de
molestia. “Hemos dejado de crecer como veníamos, se mantiene estática, ya
no hay estrategias de promoción, y del secretario de turismo Armando López
Cárdenas ni sus luces, es más ni ha invitado a la asociación a participar”. (Fuente:
El Heraldo de México)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
INICIA LA BAJA
DE TURISMO EN HOTELES DE COZUMEL
COZUMEL, Q. Roo.-
Reducen las cifras de ocupación hotelera alrededor de 20 puntos porcentuales en
esta recta final de la temporada vacacional de verano, números que se
mantendrán en un promedio del 60% por lo menos hasta finales del mes de
septiembre, que es cuando se espera un repunte con la realización de uno de los
eventos deportivos más importantes de la temporada, el Ironman 70.3.
De acuerdo a
información proporcionada por la Asociación de Hoteles de Cozumel, el reporte
de ocupación correspondiente al martes 15 de agosto fue de 60.9%, siendo esta
la cifra más baja registrada desde que dio inicio el periodo vacacional de
verano, donde se registraron cifras generales por arriba del 85%.
La Asociación de
Hoteles reportó una ocupación acumulada durante el mes de julio de 76.8%, cifra
que rebasó 1.4% a la registrada el mismo mes del año pasado, que fue de 75.4%.
el día que mayor turismo hotelero se registró durante julio fue el viernes 28,
con un 85.1%, de ahí en adelante los picos tuvieron algunos descensos y
ascensos, pero no lograron superar esta cifra.
El primer día de
agosto se tuvo un 81.29%, de ahí en adelante, las cifras tuvieron un leve
descenso llegando a bajar cinco puntos, pero el sábado 5 volvió a subir, registrándose
un 83.17% de ocupación, volviendo a bajar en los días subsecuentes, hasta
llegar al 60.9% registrado el martes 15.
Estas cifras,
menores al 60%, se podrían mantener e incluso bajar a más del 50%, durante los
meses venideros, considerados ya como temporada baja, siendo un poco la
salvación la realización del Ironman 70.3 que se llevará a cabo el próximo 24
de septiembre, que desde por lo menos dos semanas antes, se espera un repunte
importante.
La Asociación de
Hoteles de Cozumel cuenta con 22 centros de hospedaje afiliados, mismos que
representan 3 mil 500 habitaciones; esto sin contar a los pequeños hoteles del
centro que son alrededor de 27, sumando poco más de 570 cuartos noche. (Fuente:
Informativo Turquesa)
BUENA TEMPORADA
VACACIONAL EN CENTRO Y SUR DE QROO
La Asociación de
Hoteles y Moteles de la zona centro y sur de Quintana Roo, consideró “buena” la
temporada vacacional de verano a unos días de que éste concluya, pese a la
tormenta Franklin, que de cierto modo ocasionó movilidad de turistas hacia la
zona norte del estado. En promedio, se obtuvo una ocupación del 57 por ciento,
tres puntos porcentuales más que el año anterior.
De acuerdo con
Deborah Angulo Villanueva, presidente de la Asociación de Hoteles del centro y
sur del estado, que comprende Felipe Carrillo Puerto, Mahahual, Bacalar y Othón
P. Blanco, la ocupación se mantuvo constante en los poco más de tres mil 500
cuartos de hotel.
Conforme a las
estadísticas generadas, precisó que antes del inicio de vacaciones el índice de
ocupación fue del 45.71 por ciento, en tanto la semana previa a la tormenta ya
había subido al 60.32 por ciento.
Agregó que del 14
de julio al 7 de agosto, que fue cuando llegó la tormenta Franklin, se tuvo una
ocupación promedio de 56.59 por ciento, lo que representó un descenso de apenas
tres por ciento.
Del 8 de agosto a
la fecha la ocupación descendió al 53.37 por ciento, debido en mayor medida al
impacto de la tormenta que al final del periodo vacacional. Añadió que en 2016,
la temporada vacacional veraniega cerró con una ocupación promedio del 54.76
por ciento, para este año se estima sea del 57 por ciento.
La dirigente,
reiteró que el balance de la temporada es que fueron muy positivas las acciones
preventivas implementadas por el gobierno estatal, en materia de seguridad
derivadas de Franklin, pues en términos de afectación a la ocupación hotelera:
“en realidad fue mínimo el impacto.” (Fuente: La
Jornada)
INVITA IMM A
DONAR AL TAPATÓN
Los Cabos, Baja
California Sur.- La Coordinación del Instituto de la Mujer, invita a toda
la población en general a unirse a la campaña del “Tapatón por un Refugio de
Mujeres” el cual consiste en la recolección de tapas de plástico de todos los
tamaños y botellas de plástico PET, recurso que se destinará para el Refugio de
Medio Camino que albergará a mujeres, hijas e hijos que se encuentran en
situación de violencia en el Municipio de Los Cabos.
Anahí Ortiz Ceseña,
coordinadora del Instituto de las Mujeres en Cabo San Lucas, expresó que en el
marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 08 de junio del presente
año, el Instituto del Municipio de Los Cabos en coordinación con la Fundación
Sandos Finisterra, dieron inicio a la campaña denominada “Tapatón por un
Refugio de Mujeres”, encabezada por la directora general del Instituto Imelda
Montaño Verduzco. También se han sumado con su apoyo, diversas instituciones
educativas como la Asociación del Hoteles de Los Cabos y ciudadanía en general,
que cada día se suman más a esta noble causa y hasta el momento se han
recolectado cientos de kilos de tapas y botellas de pet.
“El objetivo es
lograr recabar el mayor material posible hasta diciembre del 2017 y con ello
obtener el recurso que se destinará para el Refugio de Medio Camino que
albergará a mujeres, hijas e hijos en situación de violencia, trabajando día a
día en busca de más personas, asociaciones y dependencias para que se unan a
esta labor. Por otra parte, también se estará participando en el módulo “Yo
Reciclo” que se instalará el primer jueves de cada mes, tanto en Cabo San Lucas,
como en San José del Cabo para que la ciudadanía vaya y done su material” dijo
la encargada del instituto en Cabo San Lucas.
Para finalizar
Ortiz Ceseña comentó que las personas interesadas en aportar sus taparroscas o
botellas de PET, pueden acudir directamente a las oficinas del Instituto, que
se ubican en las instalaciones del Cerrito del Timbre, en la colonia centro en
Cabo San Lucas o llamando al 14-34506 extensión #2. (Fuente: Peninsular
Digital)
DE LA MADRID SE
DESTAPA COMO PRESIDENCIABLE
El secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid, destapó sus intenciones de ser
presidente de México en el programa EF y por Adela.
En entrevista, la
periodista Adela Micha le cuestionó cómo le informó al presidente Enrique Peña
Nieto sus intenciones de ser presidente, a lo que el funcionario respondió: “No
me mando solo y yo tengo jefe, que es el Presidente de la República, y uno
no puede si quiera expresar ningún interés de esta naturaleza a nadie si no se
lo expresas primero a tu jefe”, dijo.
De la Madrid,
actualmente encargado de regular y promover la actividad turística de
México, había estado antes en la banca de desarrollo como titular de
Bancomext y Financiera Rural. Previamente fue diputado federal.
Esta vez reveló
sus intenciones de ir por Los Pinos en 2018 en una carrera que
comienza en septiembre de 2017, en la cual su partido aún no tiene claro el
candidato.
“Lo que asumo es
que un funcionario de cierto nivel tiene la obligación de generarle
alternativas a su gobierno y a su partido. Más que ser presidente, mi
vocación ha sido servirle a mi país y la verdad es que he tenido suerte de
hacerlo en los diferentes lugares donde he estado”, afirmó.
Sobre la
modificación de estatutos del PRI -que permiten abrir candidaturas a
ciudadanos simpatizantes del partido en todos los niveles, incluida la
presidencia- y las posibilidades de que el secretario de Hacienda José Antonio
Meade compita en la carrera presidencial, De la Madrid aseguró que para él
no es tan obvio quién será el candidato.
“Mi visión es, con
las modificaciones a los estatutos, reconocer que no hay ningún partido
político que gane por sí mismo, que finalmente la sociedad es tan diversa que
hay muchos mexicanos que no se encuentran acoplados a un partido. Si te quedas
cerrado, ahí estás renunciando a la mayoría de los mexicanos; (la
modificación a los estatutos) es una señal de apertura, reconocimiento de la
realidad”, expresó.
Desde 2015, De la
Madrid es titular de la Secretaría de Turismodonde lo han acompañado
crecimientos en tráfico de pasaje aéreo, mejores colocaciones de México en el
ranking de viajeros internacionales, inversiones del sector hotelero,
innovaciones de Airbnb y Uber, así como el reto de crecer pese a la
inseguridad.
“La inseguridad nos
preocupa, pero, en términos de visitantes desde Estados Unidos, crecemos 11 por
ciento anual, eso es más del doble internacional. Si estuviera controlado, con
mayor razón seguiría creciendo. Tenemos que enfrentarla de manera global y no
local. El narcotráfico no es local pero es nuestra tarea combatirlo”, agregó el
titular de la Secretaría de Turismo. (Fuente: El
Financiero)
El secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid, alista la promoción nacional e internacional de
16 proyectos de inversión en el país que superan 3,000 millones de dólares,
entre ellos el teleférico Iztaccíhuatl y el ferrocarril turístico
México-Teotihuacán.
Además de la
construcción de complejos hoteleros e inmobiliarios en Baja California, Jalisco
y Quintana Roo; un acuario en Cozumel; marinas en Sinaloa y espacios de salud
en Ciudad de México y Bacalar, que se ejecutarán en colaboración con
dependencias públicas y privadas.
La dependencia
federal explicó mediante un escrito publicado el pasado sábado que el objetivo
de la iniciativa es prolongar el buen momento por el que pasa el sector, por lo
que “se trabaja para impulsar estrategias que nos aseguren mantener la
competitividad de nuestros destinos turísticos, con acciones en materia de
infraestructura, financiamiento, calidad de servicios, sustentabilidad e
innovación.
Al respecto, la
Dirección General de Impulso al Financiamiento, que forma parte de la
Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, los proyectos serán
promovidos durante el cuarto trimestre del presente año. (Fuente: Real
State Market)
COMERCIO
ELECTRÓNICO, HERRAMIENTA CLAVE EN INDUSTRIA TURÍSTICA
El 66 por ciento de
los internautas mexicanos ha comprado en línea servicios de turismo y en lo que
va de 2017 se ha duplicado el número de usuarios que realizaron compras de
dicho tipo, de acuerdo con Almundo.com.
La agencia de
viajes en línea expuso en un comunicado que dicho sector fue de los
primeros en creer en el comercio electrónico, por ello, estos son los más
vendidos en línea a nivel mundial, ya que en este año 70 por ciento de las
habitaciones de hoteles en el país se reservaron a través de este medio, según
la Asociación Mexicana de Hoteles en México.
Destacó que lo
anterior se debe al impacto que ha tenido el uso de Internet y de las
aplicaciones móviles, que han desatado una nueva era en la modalidad de compra
en servicios turísticos.
El comercio
electrónico ha logrado crecer más rápido en relación con la compra tradicional
en vuelos, hoteles, paquetes y tours, destacó.
Asimismo, se
muestra que en los primeros meses de este año, la ocupación en líneas áreas fue
de 82 por ciento, siendo el registro más alto a través de dicha herramienta de
compra, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sylvia Esquivel,
country manager de Almundo.com, explicó que en la actualidad se puede ofrecer
una gran diversidad de alternativas de pago, incluso los usuarios se sienten
más confiables y seguros de obtener una promoción turística mediante un
multicanal.
Almundo.com
puntualizó que la industria del turismo en línea crece en promedio entre 15 y
20 por ciento al año, por lo que el comercio electrónico seguirá siendo la
herramienta clave para el sector turístico. (Fuente: AM
Queretano)
FIBRA HOTEL
ADQUIERE HOTEL DE GRUPO POSADAS POR 2 MIL 892 MDP
El fideicomiso
inmobiliario Fibra Hotel adquirió de Grupo Posadas el
resort Fiesta Americana Condesa Cancún por un monto de 2 mil 892
millones de pesos, en una transacción de venta y posterior arrendamiento (sale
& lease back) con Posadas.
El hotel de 5
estrellas tiene 507 cuartos que recientemente fueron remodelados por Grupo
Posadas con una inversión de 300 millones de pesos de Grupo Posadas.
El complejo se
encuentra en la zona hotelera de Cancún y posee más de 200 metros cuadrados, en
un terreno de más de 40 mil m2.
“Para fondear esta
adquisición así como otras inversiones hoteleras en proceso y usos
corporativos, Fibra Hotel está convocando una Asamblea de Tenedores para el 1
de septiembre. En esta asamblea se estará proponiendo entre otras cosas: la
aprobación de un programa para la emisión y colocación de CBFIs por hasta el
equivalente de 10 mil millones de pesos, y una aprobación para emitir CBFIs
hasta por un monto de 4 mil millones (bajo este programa)”, señala el
comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Cancún es
el mercado hotelero más grande y establecido en México con más de 68
mil cuartos de hotel en 2016, de los cuales más del 70 por ciento opera bajo la
modalidad todo incluido.
Durante 2016, más
de 10 millones de pasajeros arribaron a Cancún, de los cuales más de
7 millones fueron internacionales. (Fuente: El Financiero)
SCT Y AEROLÍNEAS
INTERJET
IMPULSARÍA EL TURISMO EN MÉXICO
Con el objetivo de
impulsar al sector turístico, luego de las vacaciones de verano, Interjet
anunció su venta Outlet de agosto, que incluye promociones para viajar en rutas
nacionales e internacionales.
En un comunicado,
el director general de la aerolínea, José Luis Garza, señaló que esta promoción
es para que usuarios de este medio de transporte viajen a precios accesibles
con descuentos de hasta 50 por ciento.
Explicó que las
ofertas son válidas para viajes a partir del 15 de agosto al 30 de junio de
2018 en temporada baja y contraflujos de temporada alta, así como los paquetes
Interjet Vacations con todo incluido.
Los viajeros podrán
documentar hasta 75 kilos de equipaje en México y Latinoamérica y 50 kilos para
Estados Unidos y Canadá, en los que se puede incluir equipo deportivo y
mascotas, sin ningún cargo extra, añadió.
Recalcó que las
promociones del Outlet no aplican hacia las nuevas rutas Toronto y Montreal y
no está disponible para grupos, ni es válida con otras promociones, además de
que está sujeto a disponibilidad. (Fuente: Caribbean News Digital)
ESTADOS
ANUNCIAN
'GRANDES' PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA QUINTANA ROO
Enrique de la
Madrid Cordero, secretario de Turismo, anunció 16 grandes proyectos de
inversión en el país que superan los tres mil millones de dólares, entre ellos
se encuentra el acuario en Cozumel, Laguna Holbox y Blue Lagoon.
El objetivo de esta
iniciativa es prolongar el buen momento que pasa el sector, sin embargo, la
dependencia se reserva el nombre de los inversionistas que participan en los
proyectos, pero afirma que ya se cuenta con los permisos respectivos.
De acuerdo con la
Dirección General de Impulso al Financiamiento, que forma parte de la
Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, los proyectos serán
promovidos durante el cuarto trimestre del presente año, por ejemplo, en las
ferias internacionales donde participa México. En la etapa de difusión se
mencionarán las alternativas de financiamiento que tiene el sector turístico
junto con Fonatur, Bancomext, Banobras, Nafin y la banca privada.
En el caso
"Laguna Holbox", Alejandrina Sélem Salas, del Consejo de Desarrollo
Holbox, dijo no conocer a fondo el proyecto, pero indagando entre
representantes de varios sectores de la isla dijo que es bajo ese nombre se ha
denominado el rescate de la isla.
“Es en lo que
habíamos estado trabajando el Consejo de Desarrollo con las otras asociaciones
para que ahora sí se apliquen los recursos; Holbox no sólo está en plena
efervescencia, sino que es un destino con características particulares que
merece la pena no dejar caer, es un destino alternativo en Quintana Roo”.
Para el proyecto se
estima una inversión de 400 millones de dólares, mientras que para Blue Lagoon,
360 millones de dólares. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
MORELIA,
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD MÁS VIVA QUE NUNCA: SECTUR
Morelia,
Michoacán.- La capital de Michoacán y Ciudad Patrimonio de la Humanidad,
Morelia, ofrece a sus turistas y visitantes inimaginables experiencias
resguardadas en extraordinarios monumentos arquitectónicos que te llevan a
otras épocas, comentó la secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez
López.
La funcionaria
aseveró que, los turistas y visitantes que se encuentran en Morelia durante
este período vacacional de verano, tienen la oportunidad de conocer en Morelia
el centro histórico perfectamente conservado; frondosos parques y hermosas
calzadas para el paseo; su arquitectura barroca de cantera rosa; conventos y
palacios que albergan música, arte popular y espacios de creación artística;
los mejores restaurantes de Michoacán; la Universidad donde se gestó la semilla
de la independencia; las artes celebrando increíbles festivales; un café bajo
los portales, “por todo ello, Morelia está más viva que nunca”, apuntó.
La titular de la
política turística del Estado dijo que, en la Capital Michoacana existen
pinturas de arte dignas de conocerse, cuadros que nos trasladan a otras épocas,
y un magnífico ejemplo es “El traslado de las monjas”, la joya del Museo
Regional de Michoacán, un enorme lienzo que narra el traslado de las monjas de
clausura de Santa Catalina de Siena a su nuevo convento en procesión solemne,
un acontecimiento excepcional que sucedió el 3 de mayo de 1738 y que, retrata
la sociedad virreinal con exquisita fidelidad y detalle, por ese realismo,
Diego Rivera lo consideró una obra maestra.
Si quieres conocer
esta historia, te proponemos seguir los pasos de las monjas, el antiguo
convento de Santa Catalina de Siena es hoy el prestigioso Conservatorio de las
Rosas. Entra al claustro, quizás te acompañe en tu paseo un coro, un piano o un
clarinete. El templo del convento, conocido como Templo de las Rosas, luce tres
imponentes retablos de los s. XVII y XVIII dedicados a la Virgen de Guadalupe,
a San Juan Nepomuceno y a la coronación de la Virgen María.
Imaginemos la
procesión de las monjas saliendo por Nigromante hasta llegar a la Calle Real,
hoy Madero. La comitiva gira a la izquierda y continúa hasta el Templo de las
Monjas, tal y como refleja el lienzo. Al igual que en el Templo de las Rosas,
una celosía permitía a las monjas asistir a misa sin romper la clausura. Fíjate
en el Cristo de pasta de maíz. A un costado del templo, el antiguo convento,
destino de las monjas, es hoy el Palacio Federal.
Finalmente, Claudia
Chávez López, recomienda a los turistas y visitantes, y a los morelianos buscar
los lavaderos de piedra en el patio trasero del Conservatorio de las Rosas y,
tomar la visita guiada al Templo de las Rosas que ofrece don Roberto Rodríguez,
custodio del templo.(Fuente: Grupo Marmor)
Etiquetas: AMHM, Asociación de Hoteles, Cozumel, Enrique de la Madrid, Puerto Vallarta, Rafael García González
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