viernes, 18 de agosto de 2017

Síntesis Turística del 15 de Agosto de 2017



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

RECIBIRÁ CIÉNEGAS MÁS DE 200 HOTELEROS
Además de los 200 hoteleros, acudirán proveedores y prestadores de servicio, por lo que el evento generará una importante derrama económica para la Región Centro, pues la primera llegada es a Monclova y Frontera.
Kalionchiz de la Fuente sostuvo que en la reunión pondrán en la mesa los temas de seguridad, impuestos, reglamentos y promoción turística que deben ser revisados y concretar propuestas que se presentan ante instancias federales de acuerdo a la problemática de cada región y estado.
Sobre el Impuesto al Hospedaje abundó que se paga en cada entidad, si es lo ideal de acuerdo a las condiciones de cada una y deberán llegar a conclusiones y propuestas que luego se presenten ante instancias federales como la asociación a nivel nacional.
Lo importante de este encuentro, dijo, es precisamente que la Región Centro es la sede y seguramente saldrán acuerdos ligados a la región como es la necesidad de una mayor promoción.
"Por supuesto que será una oportunidad para mostrar nuestros destinos turísticos y lo que se ha avanzado en la infraestructura y promoción de los pueblos mágicos que ya tenemos el de Cuatro Ciénegas y Candela”, comentó.
Finalmente destacó que con el vuelo recién inaugurado, Monclova-Ciudad de México, esperan mayor asistencia. (Fuente: El Diario de Coahuila. EL Tiempo)

ROMPERÁ RÉCORD DE PARTICIPACIÓN EL FESTIVAL NACIONAL INFANTIL Y JUVENIL DE VOLEIBOL DE PLAYA GUAYABITOS 2017
*Todo listo en el corazón de la Riviera Nayarit para recibir las actividades de la justa deportiva que reunirá en esta ocasión, a equipos de 26 estados de la república mexicana.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, Dr. Alejandro Chávez Bustos informó que la playa de Rincón de Guayabitos recibirá las actividades del V Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol de Playa, del 23 al 27 de Agosto, evento al que asistirán más de 500 jugadores de las distintas categorías y ramas, quienes disfrutarán la mejor arena en la playa de la zona residencial del destino turístico, a un costado de las escolleras, para practicar su deporte preferido.
El evento es organizado por la Federación Mexicana de Volibol (FMUVB) en coordinación con la Asociación de Voleibol del Estado de Nayarit y la anfitrionía de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela; existen expectativas de superar la IV edición llevada a cabo en Acapulco, Guerrero, por ello Rincón de Guayabitos se prepara para tener todo listo y recibir con los brazos abiertos a los equipos que participarán en la justa deportiva, provenientes de prácticamente todos los estados de la república mexicana.
Hasta el momento se tienen confirmada la participación de equipos procedentes de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Baja California Sur, Puebla, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo, siendo Rincón de Guayabitos la primer sede fuera del sureste mexicano donde se realiza el encuentro deportivo.
Habrá 5 categorías: Microvoleibol, Minivoleibol, Infantil Menor, Infantil Mayor y Juvenil Menor, que jugarán en las canchas que se instalarán, el arbitraje de los partidos correrá a cargo de la Asociación de Voleibol del Estado de Nayarit y la Federación Mexicana de Voleibol, quienes fungen como responsables técnicos del magno evento; los tres primeros lugares de cada categoría y rama, serán acreedores de medalla y su título de campeones del Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol de Playa Guayabitos 2017.
Las canchas instaladas tendrán distintas medidas de acuerdo a las categorías, emitiendo la Federación Mexicana de Voleibol un anexo técnico que usted puede ver en las imágenes adjuntas a la presente nota informativa, variando también el número de participantes de cada categoría; la junta técnica será el miércoles 23 en el Hotel Decameron Los Cocos y los partidos serán efectuados del jueves 24 al domingo 27 de Agosto.
El evento será una fiesta donde los menores estarán practicando este hermoso deporte con un escenario espectacular, como lo es la playa de Rincón de Guayabitos, ofreciendo además la bella postal de la Isla del Coral visible desde la zona de canchas. (Fuente: Comunicado)

HUATULCO ROMPE MARCA EN OCUPACIÓN HOTELERA
Registra casi 90% en el rubro: Asociación de Hoteles y Moteles; ausencia de marchas del magisterio, entre las causas, dicen
En la temporada vacacional que está por finalizar, Huatulco rompió récord histórico en su ocupación hotelera, al alcanzar casi 90%, informó Gustavo Ficachi, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de ese destino turístico.
En esta playa, la principal del estado, hay cuatro mil 500 cuartos de alojamiento formal y mil 800 de servicio de hospedaje informal. “Este mayo, junio y julio fueron los mejores de los últimos 30 años, en cuanto a ocupación hotelera, registrando un 85% a 90% en cada establecimiento de hospedaje”, dijo.
En entrevista, Gustavo Ficachi señaló que las cifras fueron significativas debido a la ausencia de las protestas magisteriales que se habían convertido en un freno recurrente para el repunte del turismo en Huatulco y el resto de la Costa oaxaqueña.
Refirió que los resultados de esta temporada son producto del esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal. Aunque hasta el momento no existe una cifra de la derrama económica, la afluencia de visitantes se refleja en la ocupación total de los hoteles.
En el marco de la realización del medio maratón en Santa Cruz Huatulco, apuntó que en próximas fechas se realizará un torneo de golf al que asistirá la golfista de reconocimiento internacional, Lorena Ochoa.
Atrae maratón. Por su parte, el delegado de la Secretaría de Turismo en Huatulco, Raúl Sinobas Solís, informó que el medio maratón que se realizó este n de semana requirió una inversión de 450 mil pesos y recibió aproximadamente a tres mil visitantes.
Señaló que las actividades deportivas como el triatlón, efectuado hace un mes, y el medio maratón buscan posicionar a Huatulco como un lugar idóneo para el turismo deportivo.
El encuentro al que asistieron corredores de diversas regiones de la entidad, otros estados y países, requirió de una organización de dos meses, para crear una logística que no afectara la cotidianidad del turismo y de la actividad portuaria en la que participan al menos cuatro mil personas.
Los resultados económicos de la justa se analizarán en una reunión próxima a realizarse, en coordinación con autoridades estatales.
Añadió que en actividades deportivas como el triatlón que se realiza cada año, Huatulco obtiene de 30 a 40 millones de pesos de derrama económica.
Premian a ganadores. En la competencia, Juliana Navarro y el keniano Isaac Kimayo se coronaron como los reyes en la categoría libre, del primer medio maratón realizado en este destino turístico.
Fueron alrededor de 600 corredores los que se enlistaron para competir por las preseas metálicas y una bolsa de 100 mil pesos a repartir entre los ganadores de las categorías, libre, femenil, varonil, infantil y 10 mil metros. La directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Montserrat de los Ángeles Aragón, apuntó que la organización del evento recayó en el gobierno estatal y municipal, como parte de las actividades de la temporada de Guelaguetza. (Fuente: Diario de Oaxaca)

PLANEAN HOTELEROS DE LOS CABOS, GUARDERÍAS CERCANAS A LA ZONA DE LABORES
Los Cabos, Baja California Sur.- Hoteleros en Los Cabos unen fuerzas a fin de brindar a sus colaboradores el beneficio de guarderías  donde dejen a sus hijos resguardados mientras que ellos desempeñan su trabajo.
Destacó Paloma Palacios, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, que no es necesariamente que las guarderías sean dentro de los hoteles, puede ser dentro o en alguna de las colonias donde vive la mayoría de los colaboradores.
Explicó ser un buen sistema, porque no se cuentan con las suficientes guarderías en el municipio para cubrir la demanda existente en localidad y lo que se está buscando es que por ejemplo si hay hoteles medianos se junten varios de ellos y entre ellos puedan abrir una estancia infantil.
Continuó diciendo que por eso, está aclarando que  ya no entra dentro de un hotel, pero entra cercana a la vivienda del colaborador,  que es más importante que pueda dejar al hijo antes de ir a  su faena diaria.
Para ello dio a conocer Palacios Domínguez, que ya se pidió en la última reunión celebrada por los empresarios y el IMSS,  los datos de la inversión para saber que hoteles serán los que entrarán en estos grupos de guarderías empresariales, “la verdad es que tenemos muchos hoteles interesados porque como no hay guarderías es un tema bien interesante para ellos, el poder apoyar a sus trabajadores en este aspecto”.
Expresó ser parte de los beneficios que tienen con el servicio social y es necesario se cuenta ya con los espacios para que se pueda cubrir ese beneficio que se está demandando.
 La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles, externó que esta es una ley que estaban esperando que salieran de las guarderías empresariales, “ya que es bien importante para nosotros, porque en el 2014-2015 fuimos a la Ciudad de México para exigir más guarderías a Los Cabos, no había el presupuesto, ni el mecanismo para que ellos las pusieran pues lo que decíamos es que lo necesitamos.
Añadió que el hecho de que ahora se pueda crear bajo esta modalidad, si es importante, porque ya hay varios hoteles que se pueden agrupar y generar esta guardería para el bienestar del sector laboral femenino como masculino, que en ambos casos se beneficie a sus hijos.
Al final manifestó que se cuenta ya con varios hoteles interesados y están en el desarrollo de todo el proyecto como  del proceso que se necesita para decidir si entran o no, no únicamente entran madres, también pueden entrar los padres, “estamos hablando de un número muy alto de trabajadores que requieren el servicio porque son papas responsables de sus hijos, por distintas situaciones”. (Fuente: El Sudcaliforniano)

JULIO DEJÓ EN LOS CABOS UNA OCUPACIÓN HOTELERA DEL 77 %; LOS VISITANTES AUMENTARON EN UN 20 %
La Asociación de Hoteles de Los Cabos reconoció que durante el año se han registrado cifras superiores en un 6 % a lo registrado en el 2016; se continuará trabajando para posicionar al destino como un lugar para vacacionar
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Según las estimaciones de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, durante el mes de julio se registró una ocupación habitacional del 77 %, el cual mantiene una tendencia de cifras anuales por arriba del 6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles, Paloma Palacios Hernández, reconoció que el destino tiene un 20 % más llegadas de visitantes, por lo que se prevé que la temporada vacacional de verano 2017 cierre con un buen índice en lo que se refiere al municipio.
Por su parte, Palacios Hernández destacó que, en reservaciones proyectadas para finales del año, que hasta el momento se ha mantenido en un 6 % superior a lo registrado durante el año anterior.
Asimismo, manifestó que se espera una temporada de invierno con puntos por arriba del periodo anterior, considerándose que esta época es una de las más fuertes para el sector hotelero en Los Cabos.
Finalmente recordó que, se deberá seguir trabajando para lograr que las personas involucradas en el sector turístico brinden una atención de calidad y calidez, para seguir logrando mejorar las cifras antes referidas y con ello convertir al destino en uno de los lugares favoritos para vacacionar y pasar las fiestas de fin de año. (Fuente: BCS Noticias)

BUSCAN HOTELEROS ATRAER TURISTAS DURANTE LA TEMPORADA BAJA
Mazatlán, Sinaloa.- A unos días que concluya el periodo vacacional de verano, hoteleros de Mazatlán trabajan en una campaña de promoción para atraer turismo durante la temporada baja.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, José Gámez Valle, adelantó que, aunque esta temporada ha sido buena, quedará por abajo comparada con el mismo periodo del año anterior.
Y es que, dijo, el retraso en la salida de vacaciones y el regreso temprano a clases afectó la llegada de turistas a la ciudad.
“Fue bueno en el periodo que comprende del 16 de julio a esta semana que son alrededor de cuatro semanas, cuando antes teníamos de siete y ocho semanas”, dijo.
Gámez Valle explicó que hay hoteles que tendrán buena ocupación hasta el sábado, para entrar posteriormente en una temporada baja con algunos repuntes por los puentes de septiembre y noviembre.
“El puente del 16 de septiembre y el 20 de noviembre, además de los congresos y convenciones, lo que ya se cerró es lo que se tendrá, pues es muy complicado cerrar de último momento”, concluyó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

HOTELEROS REPORTAN PROMEDIO DE 68% POR CIENTO DE OCUPACIÓN EN TEMPORADA ALTA
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, Sergio Lois Heredia, indicó que al final de la temporada vacacional de este verano 2017, registraron en promedio un 68 por ciento de ocupación hotelera.
"Las cuatro semanas que abarcaron el periodo vacacional de verano 2017 estaban teniendo un comportamiento conforme a las expectativas, incluso lo iban superando un poquito, hasta la semana pasada, nuestra expectativa era de un 70 por ciento"
sobre el comportamiento registrado en la ocupación hotelera en las cuatro semanas de temporada alta, Sergio Lois explicó:
"De la primera semana tuvimos un 65 por ciento de ocupación, para la segunda aumentó esta ocupación aun 75 por ciento, para la tercera iba un aumento interesante, mostró un 80 por ciento de ocupación, es decir, hasta esa fecha estábamos manejando un 73 o 75 por ciento, sin embargo, en esta última semana con el fenómeno meteorológico que nos pegó, la ocupación se vio bastante mermada y se bajó a 51 por ciento".
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada, dijo que alrededor de un 90 por ciento de los huéspedes eran nacionales, mientras que un 10 por ciento eran extranjeros. (Fuente: XEU)

GOBIERNO DEBE APOYAR A PEQUEÑAS EMPRESAS PARA INSTALAR CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA: HOTELEROS
Luego de que el Gobernador de Veracruz informara que enviará una iniciativa al Congreso del Estado en donde "se hará obligatorio que todos los establecimientos mercantiles, instituciones financieras, casas de empeño y establecimientos similares instalen cámaras de videovigilancia", el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, Sergio Lois Heredia, consideró que el gobierno debe apoyar a las pequeñas empresas en la instalación de las mismas, pues representa una "inversión fuerte".
"La propuesta es interesante, me parece que sería de gran ayuda para las autoridades para que puedan cumplir con su labor en caso de algún percance, pero también creo que debe ser complementada con algún programa de apoyo, ya que sabemos que van a haber algunos establecimientos comerciales que son más pequeños, donde la inversión en cámaras de seguridad tal vez signifque algo bastante representativo para el empresario".
En este sentido, Sergio Lois Heredia, comentó:
"A pesar de que no necesitarían un gran número de cámaras, sería un inversión fuerte porque sabemos que muchos de estos empresarios muchas veces van al día".
Aunque indicó que hay programas de apoyo a los empresarios, Lois Heredia dijo que sería interesante crear alguno para que el sector comercial cuente con cámaras de vigilancia.
"Sería interesante que existiera, de hecho tenemos entendido que por parte del INADEM existen esos programas, pero que también se hiciera un programa de apoyo para que el sector comercio pueda contar con esas cámaras que los apoyen en su seguridad".
El empresario agregó que respecto al sector hotelero, desde hace mucños años cuentan con cámaras de vigilancia para seguridad de los huépesdepes y del personal que labora en los mismos, lo que ha sido bueno, pues en los incidentes que se han presentado, "las grabaciones que se tienen con las cámaras han funcionado para ayudar a las autoridades a realizar su labor". (Fuente: XEU)

GOBIERNO CAPITALINO ATIENDE PETICIONES DE ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES
San Luis Potosí SLP.- Funcionarios del Ayuntamiento de la capital tuvieron un acercamiento con integrantes del ramo hotelero para analizar y resolver varias de sus peticiones y fortalecer esta actividad que genera una importante derrama a la economía de la ciudad.
Se estableció en la reunión de trabajo que el Alcalde Ricardo Juárez, tiene como compromiso impulsar el desarrollo económico y social de manera coordinada con el sector privado, y que hay disposición para favorecer el crecimiento de la zona hotelera y la atracción de más turismo nacional y extranjero con diversas acciones y programas.
En el encuentro  participaron el Director de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega, Eloy Franklin Sarabia, Director de Respuesta Ciudadana, el encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Saúl García Rodríguez, el Director de Policía Vial, Leobardo Aguilar Orihuela, y el Presidente de la  Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMSLP), Javier Torres Hernández
El dirigente de la AMHMSLP expuso sus inquietudes en el tema de seguridad, al que el Ayuntamiento le dio respuesta garantizando  la implementación de las medidas pertinentes para reforzar la seguridad y lograr una colaboración mutua y permanente.
Por su parte, los funcionarios expusieron sus puntos de acuerdo según sus áreas de competencia y se asumió el compromiso de continuar trabajando a favor de este importante ramo de la economía local y se revisaron la serie de requisitos que se deben cumplir como salidas de emergencia y propiciar la cultura de prevención en casos de amenaza o alerta. (Fuente: Punto de Vista)

Implementarán más seguridad para el sector de la hotelería
Funcionarios del Ayuntamiento de la capital tuvieron un acercamiento con integrantes del ramo hotelero para analizar y resolver varias de sus peticiones y fortalecer esta actividad que genera una importante derrama a la economía de la ciudad. Una de las solicitudes más socorridas, fue la relacionada con la inseguridad que prevalece, a lo que se ofreció un reforzamiento de la seguridad y una colaboración mutua y permanente.
Se estableció en la reunión de trabajo que el alcalde Ricardo Gallardo Juárez tiene como compromiso impulsar el desarrollo económico y social de manera coordinada con el sector privado, y que hay disposición para favorecer el crecimiento de la zona hotelera y la atracción de más turismo nacional y extranjero con diversas acciones y programas.
En el encuentro participaron el director de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega; el director de Respuesta Ciudadana, Eloy Franklin Sarabia; el encargado de despacho de la dirección general de Seguridad Pública Municipal, Saúl García Rodríguez; el director de la Policía Vial, Leobardo Aguilar Orihuela; y el Presidente de la  Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMSLP), Javier Torres Hernández.
El dirigente de la AMHMSLP expuso sus inquietudes en el tema de seguridad, a las que el Ayuntamiento les dio respuesta garantizando la implementación de las medidas pertinentes para reforzar la seguridad y lograr una colaboración mutua y permanente.
Por su parte, los funcionarios expusieron sus puntos de acuerdo según sus áreas de competencia y se asumió el compromiso de continuar trabajando a favor de este importante ramo de la economía local y se revisaron la serie de requisitos que se deben cumplir como salidas de emergencia y propiciar la cultura de prevención en casos de amenaza o alerta. (Fuente: El Sol de San Luis 12/08/2017)

OCUPACIÓN HOTELERA, AL 65% EN MORELIA EN VERANO
Morelia, Michoacán.- Durante la temporada de verano se ha mantenido una ocupación hotelera del 65 por ciento en los 80 hoteles que forman parte de la Asociación de Hoteles de Morelia, informó Thelma  Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia.
En conferencia de prensa, la funcionaria municipal comentó que la Asociación ya referida cuenta con un total de tres mil 280 habitaciones, mientras hoteles fuera de esta organización representan otras mil 200 habitaciones.
Además, la funcionaria  municipal puntualizó que los precios de renta de una habitación en Morelia siguen creciendo, “ahora andamos en rangos de 900 pesos por cada habitación de hotel, cuando empezamos con 650 pesos”, señaló.
Asimismo, Aquique Arrieta informó que el gasto promedio de cada uno de los turistas que llega a Morelia es entre los mil 200 y mil 500 pesos contemplando gastos alimenticios, hospedaje transporte y servicios conexos al turista.  (Fuente: Primera Plana)

HOTELES REGIOS CAPTARÍAN 6 MDP POR FERIA TURÍSTICA
Hospedaje. Gremio hotelero ofrece alrededor de 12 mil 500 habitaciones./Félix Vásquez
La Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se celebrará el próximo mes de septiembre en Monterrey, beneficiaría con una derrama económica por seis millones de pesos a la industria hotelera.
José Treviño Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, estimó que este beneficio económico se captaría sólo por el gasto por hospedaje.
Explicó que los hoteles que se verán más beneficiados son los ubicados en la zona centro y los cercanos a Cintermex (lugar donde se llevará a cabo el evento).
“El historial que se tiene es que registra una visita de 30 mil visitantes por día, y tendrá tres días el evento, y nosotros estimamos que genere alrededor de siete mil personas que puedan venir de manera indirecta.
“Las personas conocerán en un solo día las cultura de los 111 pueblos mágicos, la zona de afluencia de Cintermex y la parte del centro, consideramos que va a estar positivamente impactada”, indicó.
Comentó que por cada pueblo mágico, se espera la llegada de funcionarios como los alcaldes de cada destino, así como de los integrantes de cada comité.
En Monterrey se celebrará la cuarta edición de esta feria, la primera fue en Guadalajara, la segunda en Puebla, y la tercera en Querétaro.
“Esperamos que la feria tenga la misma tendencia de crecimiento que ha venido mostrando y se ha podido posicionar como el segundo evento más importante en el sector del turismo nacional después del Tianguis Turístico”, indicó.
Agregó que la asociación que representa, está integrada por 96 hoteles, los cuales ofrecen 12 mil 500 habitaciones, y emplean a 15 mil personas de manera directa y 37 mil de forma indirecta.
Por su parte, el director del Clúster de Turismo en la entidad, Mauricio Magdaleno, explicó que en el marco de la Feria de Pueblos Mágicos, trabajan en la realización del Congreso internacional de turismo sostenible, enfocado en el aprovechamiento de los recursos naturales.
Indicó que como clúster apoyan en la promoción de este evento y de mensajes de bienvenidas en el aeropuerto de Monterrey. (Fuente: El Financiero)

REGISTRAN OCUPACIÓN HOTELERA EXITOSA EN VACACIONES DE VERANO
LEÓN, Gto.- Ante la temporada de vacaciones de verano, la ciudad de León registró una ocupación hotelera del 97 por ciento, para la primera mitad de este periodo, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León (AMHML), Eduardo Bujáidar, quien aseguró que se espera puedan cerrar la temporada con balance de ocupación del 70 por ciento, es decir 5 por ciento más que el año pasado.
La asociación contempla los 67 hoteles afiliados que ofertan un total de 5 mil 714 habitaciones, en donde para este año se incorporaron un par de hoteles al gremio, aumentando la oferta y demanda, por lo que el presidente atribuyó este incremento a los eventos de talla internacional y actividades que se tiene en la ciudad para esta temporada, pues dijo, indicadores como estos señalan, que ‘Guanajuato está de moda’.
“Las primeras semanas tuvimos 2 eventos importantes que nos permitieron tener ocupación hotelera entre el 95 y 97 por ciento, pero ya la segunda semana de vacaciones bajó esta afluencia yo creo que va a cerrar un 70 por ciento la ocupación en la ciudad, esto es un 5 por ciento mayor al año pasado, pero también hay que contemplar que hay muchos hoteles nuevos y que esto habla de que Guanajuato está de moda”, indicó.
De igual forma el líder de los hoteleros en la ciudad, señaló que la meta de incrementar en un 7 por ciento la ocupación hotelera en este periodo está cerca de completarse y debido al buen éxito de las última semanas pronostican que puedan salir aun 3 o 4 puntos más arriba de lo esperado, esto pese a que León en su mayoría de ocasiones según dijo, es vista por los tur/istas, como una ciudad de visita de paso y no para hospedarse. (Fuente: Correo 12/08/2017)

CANCELA AEROMÉXICO CINCO RUTAS EN CHIHUAHUA
CHIHUAHUA, Chih.- En pleno periodo vacacional, Aeroméxico canceló cinco rutas que conectaban a Chihuahua con otros estados de la República, acción que ya resienten empresarios del estado, informó Cristina Muñoz Alcocer, dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la entidad.
En entrevista con El Financiero, la funcionaria indicó que las rutas suspendidas son las que conectaban a Chihuahua con Ciudad Juárez, Hermosillo, Tijuana, Guadalajara y Torreón, esto debido a que aerolínea las catalogó como no rentables por los altos costos de operación que tienen.
Sin embargo, dijo esta decisión representa una oportunidad valiosa para las aerolíneas de bajo costo, que pueden aprovechar la situación y cubrir esas rutas que canceló Aeroméxico.
Muñoz Alcocer confirmó que ante tal situación, integrantes del gremio empresarial local iniciaron una serie de negociaciones con empresas como Interjet, Viva Aerobús y Transportes Aéreos Regionales (TAR).
Destacó que la ciudad de Chihuahua ha tenido un constante crecimiento en cuanto a la construcción de hoteles y el centro de convenciones es uno de los mejores del país, por lo que la cancelación de rutas representa un perjuicio para el sector turístico, aunque de momento no tiene reporte de que se haya cancelado alguno de los eventos programados para el cierre del presente año.
Indicó que ha tenido reportes de personas que ante la suspensión de las rutas, se han visto obligadas a viajar por carretera para acceder a la conectividad que necesitan.
Dijo que la firma mantuvo la conectividad con Tijuana, que es importante por su conexión con Asia. (Fuente: El Financiero 10/08/2017)




¿QUÉ TIPO DE DESTINOS PREFIERE EL TURISTA MEXICANO PARA VACACIONAR?
El más reciente Estudio de Hábitos de Consumo al Viajar 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0, mostró que las playas son los destinos que más visitan los mexicanos al momento de vacacionar.
En una encuesta realizada a 947 personas, mostró que el 42.3 por ciento de los turistas prefieren las playas, mientras que al 23.6 por ciento le agrada frecuentar ciudades coloniales, a un 19.1 por ciento le gusta ir a ciudades grandes y sólo al 15 por ciento acude a los lugares cercanos a donde vive.
Para los usuarios que acuden a playas durante algún periodo vacacional, un 34.5 por ciento indicó que visita Quintana Roo, mientras que el 24 por ciento viaja a Guerrero, un 18.4 por ciento acude a Jalisco, un 12.4 por ciento se traslada a Veracruz y sólo el 10.6 por ciento se hospeda en Nayarit.
En cuanto a las ciudades coloniales más visitadas, el 24.4 por ciento señaló Guanajuato, mientras que el 22.8 por ciento opta por Querétaro, el 20.4 por ciento le agrada San Miguel de Allende (Guanajuato), el 16.8 por ciento viaja a Puebla y el 15.5 por ciento llega a Guadalajara (Jalisco).
En cuanto a las ciudades grandes, el 28.8 por ciento elige la Ciudad de México, mientras que el 23.8 por ciento va a Guadalajara, al 19.6 por ciento le agrada Monterrey, un 15.8 por ciento  opta por Puebla y sólo el 12 por ciento piensa en ir a León.
El turismo es una de las principales fuentes económicas para México, junto con las remesas familiares, las exportaciones de petróleo y manufacturas. El ingreso de divisas por los visitantes también creció a un máximo histórico de 19 mil 571 millones de dólares, un 10.4 por ciento más que los 17 mil 734 millones de dólares obtenidos en 2015.
Esta actividad económica registró un incremento de un 9 por ciento en el flujo de visitantes internacionales y alcanzó un récord de 35 millones en 2016, desde los 32.1 millones del 2015, según cifras Secretaría de Turismo (Sectur).
La llegada total de pasajeros vía aérea fue de 16.9 millones, marcando un incremento del 10.7 por ciento. El turismo fronterizo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), reportó un crecimiento del 5.4 por ciento el año pasado y acumuló 14.5 millones de personas. De ellos, 12.2 millones ingresaron en automóvil. (Fuente: Merca2.0)


SCT Y AEROLÍNEAS

SCT BAJA 43% INVERSIÓN PARA AICM ESTE AÑO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redujo este año en 43.4 por ciento la inversión para mantenimiento, modernización y ampliaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM).
En 2017 se ejercerán mil 619 millones de pesos, por debajo de los 2 mil 860.8 millones del año pasado, de acuerdo con el programa de trabajo 2017 de la SCT.
Lo que la administración incluyó en su anterior programa de trabajo y que no es parte de los planes para este año fueron 14 obras de infraestructura eléctrica por un monto de 198 millones de pesos, con el fin de proporcionar la acometida de electricidad en las instalaciones durante las 24 horas de los 365 días del año.
También, en 2016 tuvieron lugar seis obras para instalaciones de aire acondicionado por 40 millones de pesos para brindar confort e higiene a los usuarios.
Además, el año pasado se consideró un par de obras de protección ambiental por 19 millones de pesos para la conservación del perímetro de la laguna de regulación.
Por el principal aeropuerto del país se mueven 42 millones de pasajeros al año y en la primera mitad de 2017 se atendieron 11 por ciento más que en igual lapso de 2016.
También, el año pasado se tuvo la adquisición y modernización de equipos para el Centro de Gestión Aeroportuaria, y de videovigilancia por 128 millones de pesos.
Esto tiene como objetivo mejorar la protección y vigilancia de las instalaciones, además de prevenir los actos de interferencia ilícita dentro del AICM.
Según estimaciones de Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las instalaciones del AICM deberán ofrecer un servicio 100 por ciento integral hasta el día en que detengan sus servicios por el comienzo de vuelos en el nuevo AICM, lo que está previsto para el 20 de octubre de 2020. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

AFLUENCIA DE VISITANTES SUPERÓ LAS DEL 2016 EN SAN CRISTÓBAL
En los últimos 8 meses de este año, San Cristóbal de Las Casas se posicionó como uno de los destinos turísticos por excelencia a nivel mundial, recibiendo de enero a julio del 2017, cerca de 900 mil personas, superando el 2016 en un 2.08 puntos porcentuales, la cifra estimada donde se registró una afluencia turística de 806 mil 788 visitantes nacionales y extranjeros, informó el director de Turismo y Ciudad Creativa por la Unesco, Aldo Quintero Sánchez.
En entrevista, el funcionario municipal mencionó que según datos impresos en los cuadernillos estadísticos de la Sectur 2016 y sondeo de campo por parte de la dirección de Turismo y Ciudad Creativa de la unesco.be Inside 360 Google 2017, la derrama económica presentada durante el período del 2017 asciende a los 3 mil 819 millones de pesos superando en un 14.73 por ciento al 2016, donde se originaron 3 mil 176 millones de pesos.
Quintero Sánchez aseguró que específicamente la afluencia turística en la temporada de verano, del 13 de Julio al 1 de Agosto, se cifró, en el 2015, con una ocupación hotelera del 66 por ciento, es decir, 96 mil 809 visitantes; en el 2016, tuvo una baja considerable, registrándose 51 por ciento con una cifra de 79 mil 194 turistas y en el 2017, se superó ambos años con el 82 por ciento, contabilizando 174 mil 850 visitantes respectivamente.
“Los principales estados generadores de turismo a nivel nacional hacia San Cristóbal de Las Casas son: la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Sonora, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo y Guadalajara, entre otros”, mencionó.
Añadió que referente a los países generadores de turismo a San Cristóbal de Las Casas, se encuentra, entre otros: Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Alemania, Guatemala, España, Canadá, Italia, Colombia, Brasil, China, Federación Rusa, Portugal, Israel, República Checa, Libia, Japón, Egipto, Ucrania, Jamaica y Catar.
“Esto quiere decir que gracias a las políticas públicas del gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Coello de la Secretaría de Turismo estatal y de nuestras estrategias de difusión, promoción y gestión local han dado excelentes resultados a nivel regional, nacional e internacional. Contribuyendo significativamente la afluencia en nuestras áreas turísticas y de esparcimiento como museos y parques eco turísticos de nuestra demarcación”, dijo.
Aseguró que siguiendo las instrucciones del alcalde, Marco Antonio Cancino González, la dirección de Turismo le da seguimiento puntual a generar acciones contundentes en favor del turismo en la ciudad de forma articulada y planificada, generando estrategias con una visión a mediano y largo plazo que permitan articular a los diferentes sectores del turismo glocal-mente, en red, tejiendo un equipo ciudadanizado que le permita a la ciudad ser posicionada y catapultada como la ciudad más visitada de Chiapas.
“Esta labor turística para atraer más turismo nacional y extranjero ha sido una labor en conjunto entre gobierno estatal, municipal, de la mano de la Delegación de Turismo de la zona Altos, empresarios, emprendedores, asociaciones civiles, academia, institutos, secretarías, subsecretarías, artistas, portadores y demás agentes que han logrado consolidar líneas de acción estratégicas, permitiendo ubicar al destino como referente en Chiapas predilecto e imprescindible en las rutas de nuestros viajeros”, abundó.
Comentó que una de estas líneas de acción, es la campaña que en conjunto con la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento se ha consolidado, con el apoyo de la Subsecretaría de Cooperación Internacional del gobierno del estado y la estrategia “San Cristóbal Online”.
Añadió que con la campaña #AtreveteaConocerSanCristóbal, se ha logrado llegar a 85 cuerpos diplomáticos alcanzados; más de 20 sellos digitales; más de 350 mil impactos en medios digitales; más de 200 mil reproducciones en redes.
“San Cristóbal de las Casas Online más de un millón 065 mil 081 visualizaciones de fotos subidas al perfil de Google a través de SanCristobal.gob.mx de los atractivos turísticos de la ciudad; el motor de búsqueda arroja prácticamente la sugerencia de visitar los perfiles de los atractivos que formaron parte del proyecto Impulsa San Cristóbal Online”, expresó.
“Hoy por hoy, San Cristóbal de Las Casas es sin duda el destino turístico por excelencia, donde nacionales y extranjeros lo priorizan para venir a recrearse y disfrutar de su clima, su gente, su historia, su cultura, su tradición plasmada en 489 años de fundación”, finalizó. (Fuente: Diario de Chiapas)

PARTICIPARÁ TABASCO EN FERIA DE PUEBLOS MÁGICOS
VILLAHERMOSA, TAB. Representantes de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, se reunieron con José Ángel Díaz Rebolledo y Alberto Colorado, directores generales de Gestión de Destinos y adjunto de la Secretaria de Turismo federal (Sectur), respectivamente, para afinar detalles de la Cuarta Feria de Pueblos Mágicos, que se realizará del 22 al 24 de septiembre en Monterrey, Nuevo León.
Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo, informó que nuestro estado estará presente en ese evento con el Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tacotalpa, mediante una delegación de 15 personas, entre ellos funcionarios municipales y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), así como prestadores de servicios.
Ésta será una excelente oportunidad para promocionar turísticamente a Tapijulapa y a Tabasco, además que habrá exhibición y venta de artesanías y de productos típicos, así como difusión de los escenarios de naturaleza y culturales, dijo.
Durante la reunión se informó del esquema de participación, medidas de los stands y acreditaciones, prosiguió el funcionario, quien indicó que esta feria comenzará el 21 de septiembre con actividades internas denominadas Día Académico, que comprenden capacitaciones y conferencias para miembros de los Comités de Pueblos Mágicos.
En tanto, la programación con acceso al público iniciará el 22 de septiembre, y a la inauguración está prevista la asistencia del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, concluyó. (Fuente: Reporteros del sur)

REPRESENTARÁN NIÑAS Y NIÑOS A OAXACA EN CONCURSO NACIONAL DE CULTURA TURÍSTICA
Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Turismo (SECTUR), llevó a cabo la selección de los dibujos que representarán a Oaxaca en el 14º Concurso Nacional de Cultura Turística para el Turismo Sustentable, en la categoría infantil.
Para este concurso se recibieron un total de 64 dibujos de niñas y niños, clasificándolos en las subcategorías “mini” y “junior”, donde participaron niños de entre 6 y 9 años, así como de 10 a 12 años.
El concurso nacional es impulsado por la Secretaría de Turismo Federal, con el objetivo de fomentar en las niñas y niños de educación básica, la valoración y conservación del patrimonio natural para el sustento de las comunidades y disfrute del turista, expresado en un dibujo.
Luis Felipe Sigüenza Acevedo, Subsecretario de Operación Turística, dijo que esta actividad se realiza en el marco de la celebración del Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Sigüenza Acevedo destacó la importancia de emprender acciones que hagan del turismo una actividad que contribuya de manera sólida y decidida al cuidado del medio ambiente.
El jurado calificador estuvo integrado por personal de la SECTUR, así como de Universidades Públicas y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, entre otros.
Las y los niños seleccionados que representarán a Oaxaca en el grupo “mini” son: Josué Rodrigo Sánchez Pérez, quien obtuvo el primer lugar; Daniel Cruz Méndez, Segundo lugar; y tercer lugar, Eira Daniela Ramírez Guerra.
En la subcategoría “junior”, fueron seleccionados los niños Derek Gael Martínez Valdez, Luz Sarahí Peralta Ramos y Lio Hiromi Vásquez Fabián, en el 1º, 2º y 3er lugar respectivamente. (Fuente: Rioaxaca)

OCUPA GUERRERO EL 49.3% DE SUS HOTELES
La Secretaria de Turismo (Sectur) Guerrero reportó que este lunes 14 de agosto, a unos días de concluir el periodo vacacional de verano, los destinos turísticos que conforman el Triángulo del Sol se encuentran al 49.3% de ocupación hotelera en promedio general.
Sectur Guerrero informó que Ixtapa -Zihuatanejo tuvo una ocupación del 51.9%. Individualmente Ixtapa 54.9% y Zihuatanejo 31.3%.
Conforme a las cifras de la Sectur, Acapulco registró una ocupación hotelera del 49.4% y de acuerdo a las zonas en las cuales se divide el puerto, la Diamante ocupó el 48.0% de sus cuartos de hotel, la Dorada el 51.8% y la Náutica 40.0%.
Asimismo, el pueblo mágico de Taxco de Alarcón logró ocupar 28.7 de sus hospederías este inicio de semana. (Fuente: Acapulco News)

INCREMENTÓ TURISMO EN LA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO: SECTUR MICHOACÁN
Morelia, Mich., 14 de agosto de 2017.- Michoacán registró un incremento del 7 por ciento en la afluencia turística en la segunda quincena de julio, con un aumento en la derrama económica del 5.2 por ciento, informó la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López.
En rueda de prensa, refirió que a partir del 01 de agosto y hasta el 21 del mismo mes, se podrá tener un incremento considerable en el arribo de turistas y visitantes a la entidad.
Aseguró que la campaña Escápate este Verano a Michoacán, permitió el incremento de turistas y visitantes en sitios como la Región Pátzcuaro, La Costa, Morelia y Zamora.
“Si bien es cierto que tuvimos una temporada de verano muy poco soleada y con lluvias. Y la cuestión también de los huracanes que creo puede afectar un poco en la parte de Sol y Playa. Sin embargo la campaña fue bastante fuerte, pues la arrancamos desde antes de Semana Santa. Ahora en la Costa estaremos impulsando la llegada de las tortugas además de las otras dos migraciones como la Mariposa Monarca y el Pelícano Borregón”, comentó.
Dentro de los eventos que se prevén para los meses restantes del 2017, dijo, se encuentran la edición número XV del Encuentro de Cocineras Tradicionales, así como la Feria de la Esfera el Tlalpujahua. (Fuente: Urbis)

AMPLIA PARTICIPACIÓN SE REALIZA PRIMER MEDIO MARATÓN HUATULCO-OAXACA 2017
Bahías de Huatulco, Oax.. Con una amplia participación de la comunidad deportiva, se realizó en este destino turístico el Primer Medio Maratón Huatulco-Oaxaca 2017, el cual contó con la asistencia de más de 600 atletas de los estados de Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como del país de Kenia. 
En punto de las 07:00 horas, esta justa se desarrolló en un ambiente de espíritu deportivo, toda vez que participaron atletas de diferentes categorías, así como niñas, niños, jóvenes y personas adultas, quienes al final del certamen expresaron su beneplácito por la realización de este Medio Maratón 2017; el primero que se realiza en este polo del Pacífico Mexicano, organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE). 
En este marco, la titular de la CECUDE, Montserrat Aragón Heinze, indicó que la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa buscará posicionar esta justa en la entidad año con año, a fin de impulsar la actividad deportiva como un importante referente de cohesión familiar, desarrollo social y derrama económica. 
Precisó que la cultura física deportiva constituye un eje prioritario en la presente administración, por lo que se llevan a cabo diversos programas y acciones que impulsen esta actividad en favor de las y los talentos oaxaqueños, a fin de que Oaxaca se coloque en los primeros lugares de alta competencia en el contexto nacional. 
El Primer Medio Maratón Huatulco-Oaxaca 2017 tuvo como salida y meta el parque de Santa Cruz, en el que también se llevó a cabo la prueba de 10.5 kilómetros y a los primeros lugares se les otorgó un estímulo económico superior a los 90 mil pesos. 
La carrera del Medio Maratón Huatulco–Oaxaca 2017 se corrió en dos vueltas en un circuito de 10.5 kilómetros y contó con el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), además de que la distancia recorrida estuvo certificada, por lo que es puntuable en el ranking nacional. 
Durante la ceremonia de premiación, en la categoría Medio Maratón Libre Femenil, el primer lugar lo obtuvo Juliana Navarro; el segundo Erika Janeth Julián y el tercero fue para Susana Hernández. 
En el Medio Maratón Libre Varonil, el primer lugar lo consiguió Isaac Kimayo; el segundo Javier Hernández y el tercero Sthephen Kibttambi. 
En tanto, en la modalidad de 10.5 kilómetros, en la Categoría Libre Femenil, el primer lugar fue para Vianny Anahi Sosa; el segundo Daysi Hernández y el tercero Eva Díaz. 
En la Categoría Libre Varonil, el primer lugar lo obtuvo José María Martínez; el segundo Carlos López y el tercero Jorge Martínez. 
En la modalidad de 10.5 kilómetros, en la Categoría Juvenil Varonil, el primer lugar lo obtuvo Jonathan Sánchez; el segundo Jair de Jesús Cruz y el tercero Jesús Alfonso Ibeza. 
En la Categoría Juvenil Femenil, el primer lugar lo alcanzó Isabel Aguilar, el segundo Sofía Julián y el tercero Karen Vega. 
Este evento contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur), del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), de Manejo de Recursos y Controles Inteligentes (MRCI), de la Asociación “Huaxyacan” de Atletismo y el municipio de Santa María Huatulco. 
Presentes en el evento, el Presidente de Santa María Huatulco y el Delegado del Fondo Nacional de Turismo, Raúl Sinobas, José Hernández Cárdenas, entre otros. (Fuente: e-consulta)



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio