Síntesis Turística del 11 de Septiembre de 2017
PRESIDENCIA
AMHM
AGENCIAS DE
VIAJES 'PATITO' HACEN DE LAS SUYAS SEÑALA PROFECO
Dentro del
marco de los trabajos de la Asociación Mexicana de Hoteles, dónde se dieron
cita 150 hoteleros, presidentes de las diferentes filiales del país reunidos en
Cuatrocienegas Coahuila, llevaron a cabo una reunión con el Delegado de Profeco
en Coahuila, Sigfrido Macías.
El presidente
nacional de los hoteleros del país destacó el apoyo y labor de Profeco ante el
cada día más creciente problema de los fraudes por parte de agencias patito que
siguen afectando el país.
El problema radica
en que familias enteras llegan a los destinos turísticos a disfrutar de unas
vacaciones y al llegar a la recepción del hotel aparentemente reservado se
enteran que la reservación no existe ya que nunca se realizó el pago.
El Delegado de
Profeco destacó que el problema no se da directamente en el hotel, sino en las
agencias fraudulentas que engañan al consumidor.
Añadió que Profeco
lleva a cabo acciones en contra de estas empresas, pero es difícil detectarlas
porque se mueven de un lugar a otro, no cuentan con oficinas establecidas donde
localizarlos.
“La recomendación
siempre es la misma, no compren a agencias desconocidas, verificar bien la
seriedad de quién te ofrece un viaje increíblemente barato” destacó el delegado
de Profeco en Coahuila.
Rafael García
González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que
la facilidad y movilidad de la oferta abierta en redes sociales, así como los
portales ha contribuido a que muchos ciudadanos caigan en este tipo de fraudes.
EXIGEN REGULAR
HOTELES ‘PATITO’
El presidente
Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, expresó que el
crecimiento exponencial de alojamiento informal afectó a la hotelería formal,
ya que en el país hay 75 mil y es una competencia desleal, buscan que en
Coahuila se cobre el 3 por ciento del impuesto.
El presidente
Rafael García González indicó que en pláticas con la Secretaría de Hacienda y
la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y Senadores, lograron que en
dos ciudades como la Ciudad de México y Quintana Roo, se cobre el impuesto del
hospedaje a las plataformas del alojamiento informal.
“Es muy importante
que las demás entidades del país cobren el 3 por ciento de hospedaje para que
ayuden a la promoción; en el caso de Coahuila venimos a exhortar al diputado
presidente de la comisión para que implemente la posibilidad de cobrarlo, claro
que faltan muchas regulaciones como los permisos, licencias, usos de suelo y
seguridad, pero se tienen en la mira”, dijo.
En el país
hay 750 mil habitaciones y son más de 75 mil los hospedajes informales, pesa
mucho ya que representa el 10 por ciento y es una competencia desleal que está
afectando a la hotelería formal, dijo. Señaló, está creciendo en forma
exponencial, ya que es un paraíso fiscal, es una problemática a nivel nacional.
“No tenemos nada
contra ellos, queremos que sigan trabajando siempre y cuando paguen impuestos
como todos los mexicanos, así como den seguridad en sus establecimientos para
proteger a los usuarios. En el consejo trataremos también el crédito a los
hoteleros para clasificación, nos acompaña el director del banco rural para que
explique la posibilidad de pedirlos en ciudades como Cuatro Ciénegas que tiene
menos de 50 mil habitantes”.
Señaló que México
es un lugar muy seguro y no tienen que estar preocupando a los turistas cuando
disfrutan del viaje, la prueba es que el año pasado visitaron el país 35
millones de turistas y esperan 40 millones este 2017.
Cabe mencionar que
visitó la Región Centro para celebrar la Tercera Junta de Consejo Directivo
Nacional donde sesionaría hasta el día de mañana viernes con el fin de atender
la problemática de hotelería, así mismo llegó con la ilusión de conocer el
pueblo mágico de Cuatro Ciénegas del que tanto se habla a nivel nacional. (Fuente:
La Prensa)
HOTELES TIENEN
SU MEJOR MOMENTO EN 13 AÑOS
EL boom turístico
en México permitió que los hoteleros registraran la mayor demanda de
hospedaje en 13 años durante la pasada temporada vacacional de
verano.
En lo particular,
en las playas del país se reportó una ocupación en cuartos de
71.56 por ciento, lo que representó un aumento de 2.9 puntos porcentuales respecto
al año pasado y el nivel más alto para un periodo igual desde 2004, cuando
se ubicó en 77.66 por ciento, según el último reporte de la Secretaría de
Turismo (Sectur).
Este desempeño se
dio a pesar de las noticias sobre el crecimiento de la violencia en el país,
particularmente en algunos polos turísticos o destinos de placer.
El incremento en la
ocupación hotelera estuvo por arriba de lo esperado por los propios empresarios
turísticos que habían vaticinado un aumento de 2 puntos porcentuales.
La demanda de
hospedaje se dio pese a que la oferta de cuartos también subió, ya que las
llaves disponibles en los destinos de playa sumaron 175 mil, un 5.4 por ciento
más que en el verano de 2016.
Expertos explicaron
que la expansión de la ocupación obedeció, entre otras cosas,
al crecimiento de la economía de Estados Unidos –3 por ciento en el
segundo trimestre y por encima de lo previsto-, a la mayor promoción de
los destinos turísticos a nivel global por parte de la Sectur,
al dinamismo del mercado nacional y la apertura de más rutas
aéreas hacia destinos de playa.
Rafael García,
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), dijo que el
mercado internacional de viajeros mostró un aumento destacado de 12.3 por
ciento al primer semestre, aun con la recuperación que tuvo el peso frente al
dólar hasta la temporada de vacaciones y las noticias sobre una mayor
inseguridad.
En lo que va del
año, la moneda mexicana se ha revaluado 16.4 por ciento frente a la ‘divisa
verde’.
“Pese a los
reportes de inseguridad que no dejan de ser importantes, el verano, la
temporada de turismo más grande en México, fue destacada en las playas. Estados
Unidos crece al 3 por ciento y los ciudadanos de ese país se van encantados (de
México)”, expuso el empresario.
En julio, cuando
inició la temporada de verano, la oferta de vuelos en el aeropuerto de Los
Cabos se incrementó 13 por ciento anual; en Puerto Vallarta 6 por ciento y en
Cancún 5 por ciento. Esto, por encima del aumento promedio a nivel nacional de
0.3 por ciento, de acuerdo con los datos de la DGAC.
En los primeros 5
años de la actual administración del presidente Peña Nieto, se han
invertido 3 mil 633 millones de pesos en la promoción de México como destino
turístico, de acuerdo con los presupuestos de egresos para la Sectur.
“El gobierno ha
apoyado la promoción de los destinos como Cancún, Los Cabos, la Riviera Nayarit
y Vallarta, principalmente. Es algo que, aunado al aumento de viajeros en
Estados Unidos, ha dado buenos resultados pese a la percepción de mayor
violencia”, señaló Agustín González, presidente de la agencia Excel Tours. (Fuente:
El Financiero 06/09/17)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
AVANZA
INICIATIVA PARA REGULACIÓN DE UBER
En unas tres
semanas se presentará el dictamen sobre la regulación de las plataformas de
servicio de transporte privado como Uber, explicó el diputado local
del PAN, Marcelo Martínez, quien presentó esta iniciativa.
“Están tratando de
dialogar con todos los involucrados para revisar el tema, desde el gobierno del
estado, empresarios taxistas y de Uber, están tratando de lograr un consenso.
Va muy avanzado están viendo unas cuestiones jurídicas del padrón efectivo,
tengo entendido que en dos semanas terminarían el dictamen para presentarlo en
el pleno”, indicó.
Explicó que la
iniciativa se encuentra en la Comisión de Transporte; y se han reunido con
directivos de Uber, Urgi, Easy Taxi y Cabify.
“El estatus es que
estamos tratando de lograr un consenso con todas las personas involucradas en
la regulación de las plataformas electrónicas de transporte privado”,
dijo.
PLATAFORMA
AIRBNB
En cuanto a la
regulación de esta plataforma electrónica, para este servicio de hospedaje
comentó que actualmente en el Congreso no cuentan con una iniciativa al
respecto sin embargo la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo
León, se ha interesado en el tema, por lo que esperarán a que realicen su
propuesta.
El legislador
consideró que este tipo de plataforma representa una nueva forma de hacer
negocio para una persona que quiere ofrecer su hogar para hospedaje, por lo que
debe regularse. (Fuente: El Financiero)
HOTELEROS, EN
DESVENTAJA ANTE AIRBNB
El sector hotelero
de Zacatecas está en desventaja frente a los servicios que ofrecen aplicaciones
como Airbnb, debido a que no existe una regulación. El presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, mencionó que
pese a que este servicio todavía no es muy usado en la entidad, sí existe una desventaja
para los hoteleros.
Y es que las
personas que ofrecen habitaciones y casas a través de esta aplicación, no pagan
impuestos ni salarios y tampoco están obligados a hacerlo. El líder del sector
hotelero mencionó que en Zacatecas se está a tiempo de regular el servicio
antes de que represente un problema para el sector de servicios de hospedaje.
Lamentó que la
Comisión de Turismo de la 62 legislatura esté ausente de la asociación y no se
hayan emprendido propuestas de regulación al respecto. Aseguró que los
servicios de Airbnb sí han causado problemas para el sector hotelero en
destinos de playa, pero a nivel nacional, asociaciones de hoteles y moteles ya
preparan una iniciativa que regule dichos servicios.
Mencionó que en la
Ciudad de México ya existe una regulación al respecto y quienes ofrecen los
servicios de hospedaje a través de la aplicación móvil deben pagar el 3%
correspondiente al impuesto sobre hospedaje.
Por ese motivo,
consideró que es muy probable hacer una regulación local al respecto y que esta
sea positiva para el sector hotelero de la entidad. En otro tema agregó que la
ocupación hotelera durante la temporada de feria incrementa considerablemente.
Aunque no contaba
con los datos exactos, mencionó que se estima que los hoteles de la entidad
están por encima del 50% de ocupación.
Señaló que el
trabajo de atracción lo hace la Secretaria de Turismo y por ese motivo los
hoteles no ofrecen ofertas especiales durante esta temporada. (Fuente:
Imagen de Zacatecas)
PIDEN HOTELEROS
FRENO AL ALOJAMIENTO INFORMAL
El alojamiento
informal en los destinos turísticos representa para el sector hotelero una
competencia desleal que las autoridades no han podido regular, lo cual será
tema en la Junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles A.C, en Cuatro Ciénegas, informó Jorge Kalionchiz.
El presidente de la
Asociación semejó el alojamiento informal al servicio de transporte “Uber”,
pues igualmente se inscriben en un sitio web y les denominan “Airb&bnb”
donde pueden buscar alojamiento, lo cual ha tenido un impacto negativo en la
hotelería.
Manifestó que el
ofrecimiento de estancia entre particulares, representa una competencia desleal
porque no prestan el servicio en las mismas condiciones que los hoteles en
cuanto a impuestos, formalidad y cumplimiento de normas de cada municipio.
“Es un sistema para
buscar alojamiento en todo mundo, te das de alta ahí, puede haber hoteles, pero
el problema es que todos los que tienen casas o departamentos que no utilizan
todo el año, lo están integrando a ese sistema y se está haciendo en muchos
lugares competencia desleal para los hoteles”, insistió.
Generalmente se
presenta la situación en las ciudades de playa, pero creen que irá
incrementándose sin control hacia otras partes turísticas o de interés
histórico, como Pueblos Mágicos.
Dijo que la
dirigencia nacional gestionó ante la Cámara de Diputados y Senadores su
intervención para que puedan fiscalizar a ese tipo de hospedaje que no pagan
impuestos de ningún tipo, ni de hospedaje, IVA, ISR o cumplen normativas.
En la junta a
sostener de las asociaciones de hoteles del País, del 6 al 8 de septiembre,
tratarán el avance de dicho tema de alojamiento informal y el de seguridad en
algunos estados, informó.
Es la tercera y
última junta nacional del año, antes de la asamblea en noviembre, y
cuentan con 100 personas confirmadas del ramo hotelero y otros acompañantes,
indicó.
Asistirá el
presidente nacional de los hoteleros, Rafael García, y, aunque aún sin
confirmar, están invitados el subsecretario de Turismo federal y el Gobernador
Rubén Moreira Valdez. (Fuente: El Tiempo 06/09/17)
PRESIDENTA DE
HOTELEROS CRITICA DESPLEGADO DEL CCET QUE PRESENTA UN TABASCO INSEGURO
VILLAHERMOSA,
TAB|HIPOLITO GARCÍA.- Beatriz Milland Pérez, presidenta de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), criticó que el Consejo
Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) haya publicado un desplegado en
periódicos nacionales donde menciona la inseguridad en el estado y exige al
gobierno mejores acciones para combatirla.
“No podemos tener
un estado donde vengan visitantes si nosotros somos los primeros en hablar mal
de él, diciendo que no hay seguridad aquí”, dijo.
Agregó: “Es
necesario tomar una postura de crítica, pero también de propuesta. Y dónde está
la propuesta que todos debemos hacer o llevar a cabo”.
Milland Pérez
reconoció que el trabajo de la AMHMT para promover a Tabasco como destino
turístico se ve opacado con el desplegado.
Abundó que lo mejor
que se puede hacer por el estado, si se quiere fomentar la inversión y
generación de empleos, es hablar bien.
Aunque la AMHMT es
parte del CCET, la dirigente de los hoteleros no estuvo presente ayer lunes en
la rueda de prensa que ofreció el presidente del organismo empresarial, Gabriel
Oropeza Varela, acompañado de varios presidentes de cámara, en el que se lanzó
un ya basta a la violencia e inseguridad, luego del asesinato del empresario
Gerardo Barceló ocurrido el pasado viernes.
En el estado hay
muchas deficiencias, reconoció, pero toda crítica debe ir acompañada de una
propuesta, dijo. (Fuente: Reporteros del Sur 05/09/17)
SUBIERON 12%
PRECIOS DE HOTELES DE 2016 A 2017 EN MORELIA
MORELIA, Mich., 5
de septiembre de 2017.- Una tendencia al alza en la tarifa promedio en el
sector hotelero ha experimentado la capital en el último año para el periodo
vacacional del verano, refirió Katia Valadez, representante de la Asociación de
Hoteles de Morelia.
Una media del 12.21
ha crecido la tarifa por persona por noche en establecimientos de alojamiento
temporal en la capital del estado entre el verano de 2016 y el mismo lapso de
2017, de 870 pesos a 976.25 pesos, especificó Katia Valadez. La variación al
alza en la tarifa promedio permitió al sector que pese a los incrementos
marginales en la ocupación hotelera de los negocios adscritos a la asociación,
del 0.61 por ciento para julio y del 2.7 por ciento en agosto, en comparación
con el año anterior, refirió Katia Valadez.
Por su parte,
Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal, señaló que la suma global
de visitantes y turistas que recibió Morelia en el periodo vacacional del
verano fue de 378 mil 539 personas, los que dejaron una derrama económica por
529 millones 954 mil pesos.
Respecto de la
ocupación hotelera, con inclusión de establecimientos de alojamiento temporal
integrados a la Asociación de Hoteles de Morelia y no integrados a la misma,
Aquique Arrieta expuso que en los dos últimos años el indicador se elevó en
14.69 puntos porcentuales, del 50.52 por ciento al 65.21 por ciento, entre 2015
y 2017.
Agregaron que
Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Durango
fueron los lugares de procedencia mayoritarios de los turistas que arribaron a
Morelia, mientras que Colombia, Estados Unidos y Francia fueron los lugares de
procedencia de la mayor parte de los viajantes internacionales.
Aumento de tráfico
en el AIM Enrique Peña Argüelles, director del Aeropuerto Internacional de
Morelia (AIM) destacó que en el lapso citado la afluencia reportada por la
aviación comercial tuvo un repunte del 9 por ciento, mientras que la aviación
general creció 20 por ciento. Asimismo, mencionó que en el acumulado de
usuarios de enero a agosto de 2017 se registraron 421 mil personas, 200 mil
internacionales y 221 mil nacionales, un 17.93 por ciento más que en 2016,
cuando se contabilizaron 357 mil usuarios, 177 mil nacionales y 180 mil
internacionales.
Ventas en
recuperación Ventas por 807 millones de pesos obtuvieron los comercios
localizados en el primer cuadro de la ciudad, señaló la Asociación de
Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), para el lapso vacacional
de verano.
Ello implica un
alza del 8.3 por ciento respecto de 2016, para el periodo de referencia.
Alrededor del 40 por ciento de estos ingresos se conforma por ventas captadas
por empresas del sector turístico, en tanto que el restante 60 por ciento se
conforma por otros sectores, entre los que destacan los útiles, uniformes y
libros escolares. En Morelia, los restaurantes y similares lograron ventas para
el periodo vacacional de verano por 127 millones de pesos, lo que es un 7.6 por
ciento superior al desempeño en 2016, de 118 millones de pesos, expuso Arturo
Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera
y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán. Este resultado es mayor a
la expectativa prevista por el sector, del 6 por ciento de incremento, agregó
Sandoval Canals.
Expresó que además
se elevó el ticket promedio en los 5 mil 100 establecimientos del ramo en la
capital del estado, de 92 pesos por persona a 142 pesos, un 54.35 por ciento. (Fuente:
Quadratin)
PUGNAN HOTELEROS
PARA QUE SE ETIQUETEN RECURSOS EN EL PEF 2018 PARA CONSTRUCCIÓN DE PARQUE
PÚBLICO EN PLAYA MIRAMAR
Tampico,
Tamaulipas.-El sector hotelero espera que los diputados federales etiqueten
recursos en el presupuesto de Egresos de la Federación para que en el 2018 se
pueda por fin concretar el proyecto de construcción del parque
Público en Playa Miramar, proyecto que anunció la Secretaría de Turismo desde
hace dos años y hasta el momento está detenido; siendo importante que
se haga antes de que termine esta administración federal.
Iñigo Fernández,
presidente de la Asociación de Hoteles de la zona sur de Tamaulipas, afirmó que
es importante que desde el punto de vista del presupuesto de Egresos se
concrete lo anterior y se pueda diversificar en la región la infraestructura
turística para atraer a más visitantes.
“Lo que hemos
solicitando durante este año la Asociación de Hoteles es lo que se propuso ante
el Consejo de Instituciones Empresariales la entrega de un escrito a la
Secretaría de Turismo Federal en la última visita del licenciado de la Madrid
en donde le pedimos amablemente que se respete y se cumpla con la
promesa de la construcción de un parque público en playa Miramar del orden de
los 15 millones de pesos”.
Manifestó que se
mencionó en su momento que este parque debe incluir canchas deportivas,
aparatos de gimnasio y juegos infantiles.
“Hay que recordar
que esta promesa fue de la entonces titular de a Secretaría de Turismo Federal
hace aproximadamente dos años de su visita a Tampico.
Miramar, en ese sentido nosotros estaríamos pugnando para que los diputados
coloquen un recurso o a través del ejecutivo, de FONATUR, la Secretaría de
turismo el recurso apropiado para que se materialice ese parque público el
próximo año”.
Refirió que esto se
hace considerando que el 2018 es el último año del gobierno federal actual y es
importante que esto se haga realidad antes de finalizar este gobierno.
“Yo creo que en la
medida de que vayamos diversificando la oferta turística, diversificando los
atractivos van a ser mejores motivos y alicientes para que las personas puedan
venir a vacacionar y que pase una grata experiencia en la zona”.
En lo que se
refiere al presupuesto de la Ley de Ingresos de la Federación, señaló que el
sector productivo lo primero que piden es que se respete el pacto federal del
2014 en donde la Secretaría de Hacienda pacto con la sociedad civil y el
empresariado que no habrá aumento de impuestos, ni tampoco nuevos
gravámenes, hasta noviembre de 2018 para darle una certidumbre a las
inversiones que pudieran darse en este periodo.
Explicó que para
considerar una inversión lo que se debe de tomar en cuenta es precisamente
los impuestos.
En ese sentido,
esperan que se siga respetando el pacto federal de no más impuestos, no
adicionar menos y no reducir beneficios fiscales. (Fuente: En Línea
Directa)
SIN DAÑOS EN
INFRAESTRUCTURA HOTELERA POR SISMO: SECTUR
El secretario
de Turismo del estado y representantes del sector hotelero de Acapulco,
informaron que la infraestructura turística del puerto no registró afectación
alguna a consecuencia del sismo de 8.2 grados escala Richter que se registró la
noche del jueves.
El titular de la
Sectur, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que se tiene pleno conocimiento de que
la infraestructura hotelera, así como restaurantes, discotecas y centros
comerciales ubicados en la zona de la Costera Miguel Alemán, no sufrió
afectación alguna por el movimiento telúrico.
Sin embargo, por
instrucciones del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se ha pedido
a los delegados de turismo en la Costa Chica, Taxco y Costa Grande, mantengan
un monitoreo con la finalidad de corroborar en cada momento la situación que se
tiene en este sector.
Reconoció que en
Acapulco sí se tuvo tensión entre los turistas que se encontraban en el puerto
en el momento en el que se registró el movimiento telúrico, pero de inmediato
se procedió a darles la atención requerida por parte de los empresarios,
prestadores de servicios turísticos y por las propias autoridades.
En tanto, el
presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Zona Tradicional,
Francisco Aguilar Orduño, reafirmó que el temblor de 8.2 grados sólo representó
tensión entre los turistas y los empresarios, sin embargo, no se tuvieron daños
en la infraestructura hotelera.
El dirigente
hotelero añadió que todos los agremiados a la asociación que representa de
manera inmediata informaron sobre la situación, confirmando que la industria
sin chimeneas no resultó afectada por el fuerte temblor.
En este mismo
sentido, el representante de AHETA, Jorge Laurel González, dijo que la
industria hotelera no sufrió daño alguno por el sismo de la noche del jueves,
sin embargo, precisó que buscarán realizar junto con las autoridades una
supervisión en algunas hospederías. (Fuente: Sol de
Acapulco)
ABRE SUS PUERTAS
CERVECERÍA ARTESANAL COOPER LODGE EN CREEL, PROYECTO ÚNICO EN EL NORTE DEL PAÍS
Con un concepto
único en el norte del país, abrió sus puertas la cervecería artesanal Cooper
Lodge que llega además de dar gusto a los cada vez más adeptos a esta bebida, a
sumarse a los atractivos que ofrece Creel y detonar la economía de esta zona
serrana.
Durante la
inauguración, encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, Agustín García
Muñoz, fundador de la cervecería, señáló que con una producción de 60 mil
litros anuales, además de contar con la capacidad de catas y tours para los
visitantes, la rma Cooper Lodge se sumará a los atractivos de la zona e
impulsará la derrama económica para la zona.
Esto, dijo, con la
conanza de que si "producimos con caldiad y consumimos todo lo que
producimos la economía va a crecer".
En este sentido,
llamó a las autoridades a incentivar y apoyar los negocios de los jóvenes, que
se trata de la mayor población del país.
En tanto, al hacer
uso de la palabra, el gobernador Javier Corral apuntó que esta cervecería dará
un valor agregado a la zona, no sólo con la creación de empleos, sino o al
potencializar la actividad turística.
"Los
visitantes disfrutarán no sólo de los atractivos turísticos, sino de un
producto chihuahuense y de su elaboración, pues lo artesanal llama, pues de
alguna manera nos encuentra con los orígenes".
Observó que si algo
ha hecho bien el presidente Donald Trump, es provocar "voltearnos a ver a
nosotros mismos y saber que somos capaces y que lo podemos lograr",
subrayó.
A la inauguración
asistieron el secretario general de Gobierno, César Jáuregui; Héctor Rochín,
presidente municipal de Bocoyna; Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación
y Desarrollo Económico y la antriona Cristina Muñoz Alcocer, presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles. (Fuente: Omnia)
HOTELEROS
MICHOACANOS PIDEN A POLÍTICOS ABSTENERSE DE EXCESOS EN ELECCIONES
Morelia,
Michoacán.- Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), pidió a la clase
política, a nombre de los empresarios del estado, que el proceso electoral que
hoy inicia lo realicen en el marco de la legalidad y tranquilidad.
Exigió que aquellos
que participen en el proceso electoral de cara a las elecciones de 2018 lo
hagan abocados a la ley y sin excesos en los gastos previamente establecidos
por los órganos electorales.
“Ya de por sí es
una barbaridad lo que tienen autorizado”, comentó.
Manifestó que
mientras los actores políticos se manejen en el marco de lo permitido, no
existirán problemas postelectorales, actos que cansan aún más a la sociedad.
De esta manera
explicó que lo que la sociedad mexicana necesita es certidumbre y confianza en
las instituciones y que en todo el proceso electoral que hoy arranca
prevalezcan las propuestas, la tranquilidad y la legalidad. (Fuente:
Primera Plana)
PESE A
CANCELACIONES POR IRMA, SE MANTIENE LA OCUPACIÓN HOTELERA
A pesar de un par
de cancelaciones en reservaciones por las afectaciones que representa el
fenómeno hidrometeorológico “Irma” en el extranjero, el sector hotelero
mantiene los niveles de ocupación por debajo del 40 por ciento, considerando que
en este periodo desciende significativamente en Cozumel. La oferta en el
destino es de poco más de tres mil 500 cuartos noche de un padrón de 22 centros
de hospedaje, y donde la proyección es por sobre los tres puntos porcentuales
por los eventos deportivos que se espera en estas fechas.
Isela Valenzuela
Jiménez, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel recordó que pese a las
afectaciones que generó el huracán “Harvey” en Houston, Texas en agosto, logró
cerrar el porcentaje de ocupación con 60 puntos, es decir poco más de dos
puntos porcentuales con respecto al año pasado, por lo que considerando que el
mes en curso representa también el inicio de la llamada temporada baja no se
resiente realmente las cancelaciones que ahora genera “Irma”.
La cancelación de
vuelos y de un par de paquetes de ocupación en los centros de hospedaje
registrados ante la AHC, se compensan con la prolongación de estadía de algunos
huéspedes que han considerado no retornar a sus lugares de origen,
principalmente del vecino país del norte.
Aunado a lo
anterior, la entrevista agregó que se proyecta que este mes se realicen eventos
deportivos internacionales donde al menos 13 hoteles son sede de los atletas
que arriban por lo menos con una o dos personas más, durante la semana de
entrenamiento en el destino y claro la realización de los mismo, por lo que
definitivamente la afectación en números de ocupación será mínima.
Durante septiembre
del 2016, se registró una ocupación del 46 por ciento y aunque las proyecciones
contemplan incremento de dos a tres puntos porcentuales, la afectación de los
fenómenos hidrometeorológicos en lugares como Houston, Texas y Miami, Florida
podría revertir los números representando en todo caso la caída más baja en las
estadísticas de la AHC. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
QUINTANA ROO,
SIN AFECTACIÓN POR SISMO
Pese a que el sismo
con magnitud de 8.2 grados, con epicentro en el estado de Chiapas, también se
sintió en Quintana Roo, no hay reporte de afectación; el Aeropuerto
Internacional de Cancún y la terminal de Autobuses no reportaron actividad
fuera de lo normal; la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) tampoco registró
salida de huéspedes; y la Dirección de Protección Civil reportó saldo blanco,
“sólo algunas crisis nerviosas”, comentó el titular de la dependencia.
Luego de las
actividades sísmicas que se presentaron durante los últimos minutos del jueves,
las salidas y llegadas de los autobuses de ADO operan con normalidad en el
estado de Chiapas, comentó Elpidio Valencia Palomares, gerente comercial de la
terminal de Autobuses de Oriente (ADO) en la zona norte.
“Nos estamos
guiando con temas de carácter oficial con la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes y el único lugar donde tenemos reporte que hay afectación en
carreteras, es en Veracruz, pero no nos han informado que suspendamos servicios
a ninguna parte de la República Mexicana, estamos operando de manera regular”,
declaró.
Asimismo dijo que
no han detectado una fluctuación en la oferta, es decir, no se ha incrementado
la cifra de viajes a Chiapas, por ejemplo, o que provengan de este destino.
En la terminal
área, de acuerdo con la página de rastreo de vuelos Fligthaware, son tres los
que fueron cancelados, provenientes del aeropuerto General Heriberto Jara, de
Veracruz; del de Miami y de Dallas-Fort Worth. Por su parte, la Asociación de
Hoteles de Cancún no reportó salida de huéspedes a causa del fenómeno sísmico y
mucho menos cancelaciones de viaje.
Luis Antonio
Lomelin Diaque, director de Protección Civil, declaró que tras el sismo
salieron las brigadas a realizar recorridos en la ciudad y zona hotelera, y
estuvieron recibiendo varios reportes de gente que sufrió crisis nerviosas.
“Hubo reportes, así
como comentarios de amistades, que avisaron del fenómeno, pero de un susto no
pasó; en el momento nos activamos Bomberos y Protección Civil, salimos a la
calle todas las brigadas, recorrimos toda la zona hotelera, y supervisamos
todos los edificios donde nos reportaban que había gente asustada o fuera de
ellos, para brindarles apoyo, o incluso si alguien tenía al reporte referente a
la estructura de algún edificio, ir a revisarlo, pero no tuvimos ningún reporte
de algo grave”.
Agregó que aunque
un huracán y un sismo tienen características diferentes y el tiempo de
reacción, también lo es el tener una cultura en prevención. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
IMPLEMENTAN
OPERATIVO DE RONDINES POLICÍACOS EN HOTELES
Con la finalidad de
verificar que los elementos policiacos hayan realizado los rondines diarios de
inspección a diferentes horas en los hoteles ubicados en la carretera federal
57, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementó un operativo donde
aproximadamente 16 recintos de dicha zona están participando.
Señaló lo anterior
el presidente de de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis
Potosí, Javier Torres Hernández, quien comentó que a estos centros de hospedaje
se les otorgó un código QR a través del cual se les puede localizar
geográficamente de una manera más rápida y sencilla, para que la comandancia
pueda tener conocimiento de que las patrullas llevaron a cabo su inspección de
rutina y la hora en que se realizó.
“La idea es que
estos rondines sean sin un horario predeterminado para que podamos estar
cubriendo diferentes horarios, y lo que estamos solicitando es vigilancia en la
zona de la 57, sobre todo en la zona de antros de donde más conflictos hemos
tenido, sobre todo asalto a personas en la vía pública”, apuntó Torres
Hernández.
Así mismo se busca
reforzar la seguridad de los establecimientos y que las autoridades puedan
reaccionar de forma inmediata ante un hecho delictivo. (Fuente: El Sol
de San Luis 07/09/17)
HOTELEROS
REPORTAN CANCELACIÓN DE RESERVACIONES POR HURACÁN KATIA
Veracruz, Ver.- El
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca
del Río, Sergio Lois Heredia, dio a conocer que se canceló el 15 por ciento de
las reservaciones para el fin de semana por la presencia del huracán Katia en
el Golfo de México.
El hotelero
consideró que se generó una confusión con la noticia del huracán Katia, pues la
gente cree que azota a la ciudad de Veracruz cuando en realidad el fenómeno
meteorológico se ubica al norte del estado.
Además, el
entrevistado dijo que usar a la ciudad de Veracruz como referencia para ubicar
al huracán Katia también contribuyó a que se cancelaran reservaciones en los
hoteles de la zona conurbada.
"Estamos
teniendo cancelaciones, sí son algunas, debido a la noticia del huracán,
desafortunadamente a nivel nacional, de hecho lo pudimos ver ayer en las
noticias de la noche, que son de las más observadas a nivel nacional, se está
mencionando que en Veracruz está pegando un huracán y sí está pegando en el
estado de Veracruz y las personas piensan que es el puerto de Veracruz, ya que
están utilizando como refencia el puerto de Veracruz para localizar al
huracán", expuso.
Sergio Lois Heredia
destacó que los hoteleros difundieron fotografías de la zona conurbada que se
tomaron en el transcurso del jueves para informar que los efectos del huracán
no impactan a las ciudades de Veracruz y de Boca del Río.
Lois Heredia
manifestó que la cancelación de reservaciones se sumó a la temporada baja por
la cual atraviesa el sector después del fin de las vacaciones de verano.
"Estas
noticias sí nos están afectando muchísimo al sector, de por sí es temporada
baja y con estas noticias donde toman como referencia al puerto de Veracruz
cuando el huracán no va a pegar en el puerto de Veracruz pues nos está
afectando muchísimo, nosotros estamos tratando de compartir imágenes para que
las personas vean que va a existir lluvia y viento pero no en gran magnitud,
como está pronosticado para otras partes del estado", concluyó. (Fuente:
e-consulta)
ABATIR LA
DESIGUALDAD DE DESEMPEÑO ECONÓMICO, RETO DEL GOBIERNO
Ciudad de
México. Uno de los principales retos de México para lograr ser un país
desarrollado en esta generación es abatir la desigualdad de desempeño
económico, ya que hay estados que alcanzan un crecimiento de 8 por ciento,
mientras otras entidades reflejan niveles muy por debajo de esas tasas de
crecimiento, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del
Gobierno de la República.
“El reto es vencer
la desigualdad de desempeño económico que se observa en algunas regiones del
país que crecen a tasas similares a naciones asiáticas, mientras que otras no
lo logran. Por esta razón, se debe acercar un poco más a estados como Oaxaca
con Aguascalientes, o a Chiapas con Querétaro, ya que el modelo para salir
adelante lo tenemos en México”, dijo el titular de la Sectur.
Al participar en la
celebración del 55 aniversario del Centro Libanés, a cuya comunidad agradeció
la importante aportación hecha a nuestro país en temas de cultura y
gastronomía, entre otros, el funcionario señaló que México cuenta con una
plataforma económica sólida para que en dos décadas sea una nación
desarrollada.
Añadió que existen
condiciones favorables para que México aproveche las oportunidades que se abren
en muchos países del mundo en segmentos como el turismo médico y de retiro, “el
reto es cómo aprovechamos que haya más México en más partes del mundo, más
México incorporado a la globalidad, este es un mundo favorable para un país que
ha aprendido a competir a nivel internacional”, acotó.
Subrayó que la meta
es lograr un país desarrollado en esta generación, por esta razón “hay que
invertir en preparación de calidad, que sirva no para pasar el año, sino que
sirva para tener una mejor vida, para progresar como sociedad”.
Aseguró que la meta
es posible de lograr en dos décadas, porque “tenemos un país mayoritariamente
de clases medias, somos muchas más las personas que vivimos por encima de los
niveles de pobreza que las que se encuentran en ella, México es un país de
clases medias y es lo que tenemos que consolidar”.
Dijo que en los
últimos 20 años en estados como Querétaro o Aguascalientes el ingreso per
cápita ha crecido cien por ciento y en el mismo periodo en Chiapas y Oaxaca
apenas ha crecido uno por ciento, “quiere decir que los estados que crecen al
cien ya encontraron el camino, y saben cómo lograr el bienestar de sus
habitantes”.
Enfatizó que
“México es un país donde la expectativa de vida supera los 65 años de edad, que
ha mejorado su calidad de vida y no es muy lejana a la de los japoneses que
registra un promedio de 84 años de vida; somos un país donde hoy en día hay más
de 30 millones de viviendas, 99 por ciento de ellas tiene electricidad, 95 por
ciento cuenta con agua potable, y arriba del 94 por ciento tiene suelo firme”.
Enrique de la
Madrid puntualizó que México es una economía moderna con un sistema democrático
que es perfectible, “lo que nos hace falta es consolidar un estado de derecho
firme, hoy tenemos una mesa que tiene dos patas. Con un estado de derecho
fuerte, sería una mesa con estabilidad económica y social”. (Fuente:
La Jornada)
¿COMPRAS VIAJES
EN LÍNEA? POR ESO, CERRARON MIL 290 AGENCIAS
La creciente
presencia de las agencias de viajes en línea como Best Day, Despegar.com, Price Travel, Expedia y Kayak,
entre otras, provocaron la desaparición de mil 290 establecimientos
tradicionales o 19 por ciento del total de negocios en poco más de tres
años, pese a que el turismo en México vive sus mejores momentos.
En 2014 México
registraba 6 mil 952 agencias de viajes y al 18 de agosto de 2017 el número
alcanzó las 5 mil 662 unidades, lo que significa que cerraron puertas mil 290
negocios en poco más de tres años, de acuerdo con el registro de prestadores de
servicio de agencias de viajes de la Secretaría de Turismo.
Jorge Hernández,
presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reconoció
que a pesar de que la venta del producto turístico ha crecido, muchas
empresas han desaparecido o se han consolidado para crear firmas más
competitivas.
“Las agencias que
no venden en línea se quedan rezagadas, trabajamos en la AMAV para que todas
den el brinco del sistema tradicional y personal a internet, pero aún falta
entre el 85 y 90 por ciento de las empresas”, dijo el empresario.
El sector
turismo registra la ocupación hotelera más grande desde hace una década,
el país se ha posicionado como el octavo más visitado por viajeros
internacionales y tiene un tráfico de pasajeros que crece casi 10 por ciento a
tasa promedio anual en el último lustro.
“Las agencias
de viajes en línea crecen más que las tradicionales, un negocio que está aún
fragmentado y que actualmente se ubica en un proceso de consolidación donde las
más grandes adquieren otras, donde las que no dan el salto a los sistemas en
línea desaparecen”, afirmó Armando Bojórquez, presidente de la agencia
mayorista Bojórquez.
En México tres
de cada 10 adquisiciones que se hacen en línea son compras para viajar, de
acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet.
Mientras que en
2006 había en el país 21.2 millones de internautas, el año pasado se alcanzaron
70 millones, según la misma fuente.
Como consecuencia
de esto, se estima que al cierre de 2017 las ventas de viaje en línea alcancen
los mil 306 millones de dólares y con ello, una participación de 44 por ciento
del total negocio, es decir, 18 puntos porcentuales más que hace cinco años,
según datos de Euromonitor.
En consecuencia,
las agencias tradicionales o llamadas offline -que reservan por teléfono o en
persona- reducirán su penetración de mercado de 74 a 56 por ciento.
David Rebolledo,
CEO de la agencia Best Day, aseguró que el agente tradicional que no evoluciona
tendrá como destino cerrar la cortina.
“Las agencias de
viajes se transformarán en multicanal (despachar en línea, en teléfono o en
persona) y el mensaje es: si no te enfocas en el cliente desapareces”,
consideró.
Recordó que la
empresa que dirige -de origen mexicano- inició hace 35 años con un módulo en el
aeropuerto de Cancún, en el año 2000 empezó en el punto com y actualmente suma
200 establecimientos físicos.
TRADICIONALES,
MÁS BARATAS
A pesar de lo que
podría pensarse, las agencias tradicionales pueden ofrecer tarifas más
accesibles que las electrónicas, reveló un sondeo de El Financiero.
En promedio resulta
que ofrecen 10.4 por ciento tarifas más bajas.
Por ejemplo, una
habitación en el Grand Velas Riviera Nayarit All Inclusive para el 25 de
septiembre cuesta 11 mil 261 pesos al comprar en Expedia.
Sin embargo, para
el mismo día en el Sunset Tours, agencia local, tiene un costo de 9 mil 221
pesos, 18.1 por ciento más económico.
Otro caso es el del
Fiesta Americana Villas Acapulco, con un precio por noche de mil 703 pesos, al
comprar en Hoteles.com, pero en
Acapulco Omega, la misma habitación está en mil 474, un 13.4 por ciento más
accesible, ambos casos con impuestos incluidos.
Agustín González,
presidente de Excel Tours explicó que esto se debe a que las firmas
tradicionales tienen convenios más robustos con ‘agregadores de contenido’, los
cuales de cierta forma adquieren directamente habitaciones de hoteles a precios
hasta 50 por ciento más bajos. (Fuente: El Financiero)
MANTENER
MOMENTUM CON RECURSOS IGUALES, RETO DE SECTUR
La Secretaría de
Turismo solicitó para el 2018 un presupuesto de 3,716.2 millones de pesos, 5.8%
menor a lo que se le asignó para el presente año, y con esos recursos (luego de
una reestructura interna) decidió elevar los montos para mejorar la
competitividad de los destinos turísticos, la promoción y el mantenimiento de
los Centros Integralmente Planeados (CIP).
Para el Programa de
Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (ubicado entre los
más relevantes de la dependencia) pidió 585.9 millones de pesos, lo que
representó un incremento de 2.9%, a pesar del recorte que se prevé que tendrá
la dependencia, porque es necesario “contribuir a mejorar las condiciones de
infraestructura y equipamiento en las regiones turísticas, diversificar la
oferta en el mediano plazo de los productos turísticos, para incrementar el impacto
social y preservar el patrimonio natural, cultural e histórico de nuestro
país”.
En el rubro de
mantenimiento de infraestructura justificó la entrega de 635.5 millones de
pesos, 17.1% más que lo otorgado para el 2017, los cuales serán administrados
por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en los CIP del país,
entre ellos: Cancún, Ixtapa, Los Cabos y Huatulco.
“Hoy más que nunca
se hace necesario promover un turismo sustentable y de calidad”, explicó la
Secretaría de Turismo.
En materia de promoción
de México como destino turístico, la Secretaría de Turismo planea destinar 583
millones de pesos, 2.5% más que los asignados para el 2017, de la mano del
Consejo de Promoción Turística de México, “poniendo en práctica estrategias
basadas en campañas de publicidad, mercadeo directo y digital, relaciones
públicas, promoción de venta en línea, participación en ferias internacionales
y presencia de marca México en eventos”. (Fuente: El
Economista)
SCT Y AEROLÍNEAS
SECTUR OAXACA Y
AEROMAR TRASLADARÁN VÍVERES DE CDMX AL ISTMO DE TEHUANTEPEC
Oaxaca de Juárez.
La Secretaría de Turismo (SECTUR), en coordinación con la empresa Aeromar,
dispondrá del servicio aéreo para trasladar las donaciones de la Ciudad de
México al aeropuerto de Ciudad Ixtepec.
En solidaridad con
la situación que se vive en la zona del Istmo de Tehuantepec, Aeromar dispuso
de su vuelo que sale de la Ciudad de México a las 14:15 horas, para transportar
a Ciudad Ixtepec las donaciones que sean recibidas antes de las 12:00 horas de
este domingo 10 de septiembre en el Hangar 1, Zona D, Col. Federal, Delegación
Venustiano Carranza C.P 15620 o quienes lo reporten al 55 51 33 11 07, ext
1318.
También las
donaciones que lleguen al Centro de Acopio ubicado en Shakespeare 68 Col.
Anzures, Delegación Miguel Hidalgo CP. 11590 Cd. de México.
Asimismo, Aeromar
dispuso de 45 asientos para las personas con discapacidad que requieran
trasladarse en su vuelo de este domingo a las 16:40 de Ciudad Ixtepec a la
Ciudad de México.
Quienes lo
requieran deberán comunicarse a la SECTUR Oaxaca, llamando al número (951)
2430184 o al correo conectividadoax@hotmail.com. (Fuente:
Rioxaca)
INAUGURA WESTJET
AIRLINES VUELO DIRECTO CALGARY- MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.-
La línea aérea internacional WestJet Airlines inauguró hoy su nuevo vuelo
directo Calgary-Mazatlán, con lo que se adelanta la temporada de invierno.
El Secretario de
Turismo Marco Antonio García Castro destacó que con este vuelo se cumple la
estrategia de conectividad anunciada por el gobernador Quirino Ordaz
Coppel, lográndose un incremento promedio del 30 por ciento de asientos
en Estados Unidos y de 33 por ciento desde Canadá, con un acumulado del 45 por
ciento.
Esta estrategia,
dijo, consolida la diversificación de mercados que actualmente tiene el puerto,
ya que se fortalecen las rutas con Phoenix, Los Angeles, y Dallas, con American
Airlines, y Minneapolis con Sun Country y Delta Airlines.
ambién anunció las
nuevas operaciones hacia Mazatlán en las rutas de Chicago y Houston operada por
United Airlines, y Denver por Sun Country. Para el caso de Canadá, dio a
conocer también que se consolidan las rutas de Edmonton, Vancouver con Sunwing,
y para el caso de Calgary, Sunwing y WestJet.
El Titular de la
Sectur Además dio a conocer los nuevos vuelos de Saskatoon , Regina y Winnipeg
con Sunwing.
Añadió que este día
se termina una gira de trabajo por Estados Unidos y Canadá, en donde se
tuvieron reuniones con United Airlines, WestJet y Sunwing, donde se informó que
en nivel de reservaciones, en comparación con la temporada del 2016, vamos un
35 por ciento arriba.
Todos estos
esfuerzos serán reforzados por la campaña de promoción internacional que está
por iniciar, y que permitirá la consolidación de Mazatlán como un destino de
primer nivel, añadió, García Castro, quien agregó que se sigue trabajando para
que vengan más turistas, ofreciendo productos nuevos, con inversiones en
infraestructura turística, como parte de una estrategia para poner a Mazatlán
en el siguiente nivel, de cara al Tianguis Turístico 2018. (Fuente:
Debate)
ESTADOS
SIN DAÑOS
INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA DE OAXACA
La infraestructura
de los tres principales destinos turísticos de la entidad: Bahías de
Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez no reportan
daños, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca.
Según reportes
enviados por las Asociaciones de Hoteles y Moteles de los tres destinos
turísticos, se cumplieron con los protocolos de Protección Civil establecidos.
Así se determinó
que la infraestructura hotelera y comercial de Bahías de Huatulco y Puerto
Escondido se encuentra estable y funcionando habitualmente, para dar
atención a los turistas y la comunidad local.
En la ciudad
de Oaxaca de Juárez se revisó la infraestructura hotelera para
determinar el estado en que se encuentran algunos edificios del Centro
Histórico, pero hasta el momento no se han presentado daños que pongan en
riesgo la seguridad de trabajadores y visitantes.
Mediante un
comunicado, la Secretaría de Turismo exhorta a las y los visitantes con viajes
programados a estos destinos, a realizarlos, toda vez que existe estabilidad en
la zona.
De acuerdo a los
informes, el Aeropuerto de Bahías de Huatulco opera con normalidad y elementos
de la Policía Turística Estatal implementa acciones para atender a la población
y verificar los caminos y carreteras.
Cabe mencionar que
el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo
trabaja coordinadamente con las cámaras y asociaciones para atender a los
prestadores de servicios turísticos de la zona del Istmo de Tehuantepec que se
vieron afectados por el sismo.
Se reitera la
convocatoria del Gobierno de Oaxaca y el Sistema Estatal del DIF para
ayudar con víveres para las zonas afectadas, por lo que se les invita para
acudir a los diversos centros de acopio. (Fuente: El
Mañana)
GOBIERNO BUSCARÁ
FORTALECER EL TURISMO DE AVENTURA EN DESTINOS DE BAJA CALIFORNIA SUR
La Paz, Baja
California Sur (BCS). A fin de consolidar los destinos turísticos de la
entidad, se trabajará en la creación y desarrollo de nuevos productos
turísticos de los municipios
de Loreto, Comondú y Mulegé para beneficiar
a Baja California Sur en el mercado turístico.
Durante este
domingo se presentó la segunda etapa del estudio “Detonadores turísticos de Baja
California Sur” el cual se centra en el impulso del segmento de turismo de
naturaleza y aventura, para generar el fortalecimiento de actividades como
ciclismo de montaña, senderismo, kayak, tabla de remo, buceo, avistamiento de
aves, senderismo, entre otros.
Por su parte, el
titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), Luis Genaro Ruíz
Hernández, señaló que esta iniciativa traerá grandes beneficios para los
prestadores de servicios turísticos, pues los dotará de capacitación, asesoría
para la consolidación de sus negocios.
Asimismo, se
informó que el estudio permitirá ubicar la etapa de desarrollo en que se
encuentra el turismo de naturaleza y aventura y ofrecer estrategias específicas
para su consolidación; cabe agregar que el segmento turístico es el que
registra mayor gasto promedio por día y mayor estadía.
Finalmente, el
desarrollo de iniciativas permitirá consolidad los destinos de Baja
California Surdentro de este segmento aprovechando los recursos naturales con
los que se cuenta, indicó Ruiz Hernández al tiempo en que garantizó que se
continuará trabajando para el desarrollo de la propuesta. (Fuente: BCS
Noticias)
HABRÁ DESCUENTOS
EN HOTELES A TURISTAS QUE LLEGUEN POR LA AUTOPISTA DEL SOL
El director del
Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Abraham Garay Velázquez,
afirmó que en dos semanas será puesto en marcha el programa de descuentos en
servicios de hoteles, discotecas y restaurantes a turistas que lleguen al
puerto por la Autopista del Sol.
El funcionario
explicó que esta medida que contempla descuentos de un 10 a un 15 por ciento
para contrarrestar la cancelación del 25 por ciento en el peaje de la Autopista
del Sol, ya se está trabajando con los representantes de todas las asociaciones
de hoteleros, restauranteros, discotequeros y propietarios de deportes extremos
que han sido de una gran atracción para los turistas.
“Se está armando
una cuponera para lanzarla en los próximos días como dijo el secretario de
turismo Ernesto Rodríguez Escalona, en esta se estará promoviendo los
descuentos, que se estarán otorgando a los visitantes al presentar el ticket de
pago de la Autopista del Sol”, precisó el representante del FIDETUR Acapulco.
Garay Velázquez
dijo que esta propuesta lanzada por el titular de Sectur, Ernesto Rodríguez
Escalona, está teniendo buena aceptación por parte de los empresarios, quienes
ya aprobaron los descuentos en los servicios y solo se está recabando las
autorizaciones por escrito que es un lineamiento que pide la Procuraduría
Federal del Consumidor para ponerlo en marcha.
Destacó que se está
trabajando de manera paralela en la cuestión del beneficio para los turistas
que llegan por la carretera de cuota, ya que por una parte el gobernador Héctor
Astudillo Flores y el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona hacen
las gestiones para que la federación regrese el descuento a la Autopista del
Sol en Acapulco se trabaja para consolidar la promoción de los descuentos en
los servicios.
Por otro lado,
informó que de acuerdo a algunas cifras que ya se dieron a conocer para el mes
de diciembre ya se tiene un 90 por ciento de reservación para algunos hoteles. (Fuente:
Sol de Acapulco)
PROMUEVEN
FESTIVAL GLOBOS DE PAPEL EN SAN ANDRÉS TUXTLA
Redacción / San
Andrés Tuxtla, Ver.— Ayer en las instalaciones de Punto México de SECTUR
Federal se realizó conferencia de prensa con el propósito de promover El 4º
Festival Internacional de Globos de Papel, que se llevará a cabo en San Andrés
Tuxtla, Veracruz, del 16 al 17 de Septiembre.
María Angélica
González-Saravia Cos, Directora General de Normalización y Calidad Regulatoria
Turística de SECTUR Federal, resaltó que el Festival es una oportunidad de
vivir esta experiencia única, que motiva a viajar, conocer las tradiciones, la
gastronomía y la diversidad natural y cultural de San Andrés Tuxtla.
La tradición de la
elaboración y suelta de globos se realiza desde hace más de 120 años siendo
esta una de las más antiguas en la región tuxtleca, durante los primeros días
del mes de septiembre comienzan los preparativos de las fiestas patrias que
marcan el inicio de la elevación de estas grandes obras de arte hechas de
papel.
En el 2014
durante la administración del Ing. Manuel Rosendo Pelayo, nace la
idea de crear un festival en el que participen
todos los artesanos Globeros de San Andrés Tuxtla,
invitados de Michoacán, Estado de México, Yucatán, así como de Brasil y
Colombia, en donde el intercambio cultural fortaleciera la tradición, de
esta manera surge el “VUELA SAN ANDRÉS” , FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO DE
PAPEL.
En este año se
contará con la participación de 1,200 artesanos globeros, que iniciaron con la
elaboración de sus obras hace varios meses, utilizando 900,000 pliegos de papel
de china, con los que dan vida a sus creaciones y que vestirán el cielo de
color y luz.
“La construcción de
los Globos de papel en San Andrés sintetizan la riqueza creativa de los
artesanos, representan los sueños y la noble aspiración de tocar el cielo. El
colorido refleja la diversidad de flora, fauna y atmósferas de la región”,
comentó Dalia Pérez Castañeda, Coordinadora de Promoción del Festival.
El son jarocho, la
cultura del cultivo del tabaco, la elaboración de puros, los chanchamitos, el
chagalapoli y otras delicias, estarán presentes también en este Festival que
mueve emociones y fortalece lazos de unidad en las familias y las naciones. (Fuente:
Diario Eyipantla)
PUEBLA, OCTAVO
ESTADO CON MÁS TURISTAS EN TODO MÉXICO
Puebla se consolida
como uno de los principales destinos turísticos de México. El año pasado,
pernoctaron en el estado 4.2 millones de turistas tanto nacionales como
extranjeros, cifra que colocó a la entidad como la octava del país que más
visitantes captó durante 2016, informó la Secretaría de Turismo federal
(Sectur).
Mientras en 1996,
Puebla se encontraba en el sitio 12 con 1.3 millones de turistas y una
concentración de 2.8 por ciento respecto del total nacional, 20 años después
estuvo en los 10 primeros lugares y aportó el 3.7 por ciento de los 113.3
millones de visitantes que llegaron el año pasado.
En dos décadas, la
llegada de turistas al estado creció 223 por ciento, en tanto que en el país
fue de 142 por ciento, por lo que Puebla reportó un incremento por encima de la
media nacional.
Cabe resaltar que
el estado de Puebla cuenta con nueve Pueblos Mágicos que son Cuetzalan del
Progreso, Zacatlán, Atlixco, Chignahuapan, Pahuatlán, Huauchinango,
Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez y Cholula.
Algunos de los
objetivos del programa Pueblos Mágicos, impulsado por el Gobierno Federal, son
resaltar el valor turístico de las localidades, despertar el interés de la
cultura, las tradiciones o aventuras que se pueden llevar a cabo, así como que
la población receptora se beneficie de la actividad turística.
La Sectur resaltó
que el año pasado, Quintana Roo captó la mayor cantidad de turistas con 15.2
millones, siguieron la Ciudad de México con 11.4 millones, Jalisco con 8.2
millones, Guerrero con 7.3 millones, Veracruz con 5.1 millones, Guanajuato con
4.7 millones, Chihuahua con 4.7 millones, Puebla con 4.2 millones, Chiapas con
4 millones y Tamaulipas con 3.7 millones.
En contraste, las
10 entidades de la República Mexicana que reportaron menos pernocta de
visitantes fueron Tlaxcala con 388 mil, Aguascalientes 688 mil, Durango con 727
mil, Colima con 1.1 millones, Tabasco con 1.2 millones, Zacatecas con 1.2
millones, Campeche con 1.4 millones, San Luis Potosí con 1.5 millones, Morelos
con 1.5 millones y Coahuila con 1.8 millones de turistas.
Hace dos décadas,
el Distrito Federal, ahora la Ciudad de México, se ubicaba en primera posición
respecto a la cantidad de visitantes, seguían Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y
Guerrero. En contraste, Tlaxcala, Aguascalientes, Nayarit, Campeche y Tabasco
reportaron menos turistas. Siguieron en las mismas posiciones Tlaxcala,
Aguascalientes y Tabasco en 2016 en comparación con 1996. (Fuente: Sol de
Puebla)
Etiquetas: AMHM, Asociación de Hoteles, Monterrey, Morelia, Rafael García González, Sectur, Tabasco, Zacatecas
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