jueves, 14 de septiembre de 2017

Síntesis Turística del 11 de Septiembre de 2017

PRESIDENCIA AMHM

AGENCIAS DE VIAJES 'PATITO' HACEN DE LAS SUYAS SEÑALA PROFECO
Dentro del marco de los trabajos de la Asociación Mexicana de Hoteles, dónde se dieron cita 150 hoteleros, presidentes de las diferentes filiales del país reunidos en Cuatrocienegas Coahuila, llevaron a cabo una reunión con el Delegado de Profeco en Coahuila, Sigfrido Macías.
El presidente nacional de los hoteleros del país destacó el apoyo y labor de Profeco ante el cada día más creciente problema de los fraudes por parte de agencias patito que siguen afectando el país.
El problema radica en que familias enteras llegan a los destinos turísticos a disfrutar de unas vacaciones y al llegar a la recepción del hotel aparentemente reservado se enteran que la reservación no existe ya que nunca se realizó el pago.
El Delegado de Profeco destacó que el problema no se da directamente en el hotel, sino en las agencias fraudulentas que engañan al consumidor.
Añadió que Profeco lleva a cabo acciones en contra de estas empresas, pero es difícil detectarlas porque se mueven de un lugar a otro, no cuentan con oficinas establecidas donde localizarlos.
“La recomendación siempre es la misma, no compren a agencias desconocidas, verificar bien la seriedad de quién te ofrece un viaje increíblemente barato” destacó el delegado de Profeco en Coahuila.
Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que la facilidad y movilidad de la oferta abierta en redes sociales, así como los portales ha contribuido a que muchos ciudadanos caigan en este tipo de fraudes.

EXIGEN REGULAR HOTELES ‘PATITO’
El presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, expresó que el crecimiento exponencial de alojamiento informal afectó a la hotelería formal, ya que en el país hay 75 mil y es una competencia desleal, buscan que en Coahuila se cobre el 3 por ciento del impuesto.
El presidente Rafael García González indicó que en pláticas con la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y Senadores, lograron que en dos ciudades como la Ciudad de México y Quintana Roo, se cobre el impuesto del hospedaje a las plataformas del alojamiento informal.
“Es muy importante que las demás entidades del país cobren el 3 por ciento de hospedaje para que ayuden a la promoción; en el caso de Coahuila venimos a exhortar al diputado presidente de la comisión para que implemente la posibilidad de cobrarlo, claro que faltan muchas regulaciones como los permisos, licencias, usos de suelo y seguridad, pero se tienen en la mira”, dijo.
En el país hay 750 mil habitaciones y son más de 75 mil los hospedajes informales, pesa mucho ya que representa el 10 por ciento y es una competencia desleal que está afectando a la hotelería formal, dijo. Señaló, está creciendo en forma exponencial, ya que es un paraíso fiscal, es una problemática a nivel nacional.
“No tenemos nada contra ellos, queremos que sigan trabajando siempre y cuando paguen impuestos como todos los mexicanos, así como den seguridad en sus establecimientos para proteger a los usuarios. En el consejo trataremos también el crédito a los hoteleros para clasificación, nos acompaña el director del banco rural para que explique la posibilidad de pedirlos en ciudades como Cuatro Ciénegas que tiene menos de 50 mil habitantes”.
Señaló que México es un lugar muy seguro y no tienen que estar preocupando a los turistas cuando disfrutan del viaje, la prueba es que el año pasado visitaron el país 35 millones de turistas y esperan 40 millones este 2017.
Cabe mencionar que visitó la Región Centro para celebrar la Tercera Junta de Consejo Directivo Nacional donde sesionaría hasta el día de mañana viernes con el fin de atender la problemática de hotelería, así mismo llegó con la ilusión de conocer el pueblo mágico de Cuatro Ciénegas del que tanto se habla a nivel nacional. (Fuente: La Prensa)
  
HOTELES TIENEN SU MEJOR MOMENTO EN 13 AÑOS
EL boom turístico en México permitió que los hoteleros registraran la mayor demanda de hospedaje en 13 años durante la pasada temporada vacacional de verano.
En lo particular, en las playas del país se reportó una ocupación en cuartos de 71.56 por ciento, lo que representó un aumento de 2.9 puntos porcentuales respecto al año pasado y el nivel más alto para un periodo igual desde 2004, cuando se ubicó en 77.66 por ciento, según el último reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Este desempeño se dio a pesar de las noticias sobre el crecimiento de la violencia en el país, particularmente en algunos polos turísticos o destinos de placer.
El incremento en la ocupación hotelera estuvo por arriba de lo esperado por los propios empresarios turísticos que habían vaticinado un aumento de 2 puntos porcentuales.
La demanda de hospedaje se dio pese a que la oferta de cuartos también subió, ya que las llaves disponibles en los destinos de playa sumaron 175 mil, un 5.4 por ciento más que en el verano de 2016.
Expertos explicaron que la expansión de la ocupación obedeció, entre otras cosas, al crecimiento de la economía de Estados Unidos –3 por ciento en el segundo trimestre y por encima de lo previsto-, a la mayor promoción de los destinos turísticos a nivel global por parte de la Sectur, al dinamismo del mercado nacional y la apertura de más rutas aéreas hacia destinos de playa.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), dijo que el mercado internacional de viajeros mostró un aumento destacado de 12.3 por ciento al primer semestre, aun con la recuperación que tuvo el peso frente al dólar hasta la temporada de vacaciones y las noticias sobre una mayor inseguridad.
En lo que va del año, la moneda mexicana se ha revaluado 16.4 por ciento frente a la ‘divisa verde’.
“Pese a los reportes de inseguridad que no dejan de ser importantes, el verano, la temporada de turismo más grande en México, fue destacada en las playas. Estados Unidos crece al 3 por ciento y los ciudadanos de ese país se van encantados (de México)”, expuso el empresario.
En julio, cuando inició la temporada de verano, la oferta de vuelos en el aeropuerto de Los Cabos se incrementó 13 por ciento anual; en Puerto Vallarta 6 por ciento y en Cancún 5 por ciento. Esto, por encima del aumento promedio a nivel nacional de 0.3 por ciento, de acuerdo con los datos de la DGAC.
En los primeros 5 años de la actual administración del presidente Peña Nieto, se han invertido 3 mil 633 millones de pesos en la promoción de México como destino turístico, de acuerdo con los presupuestos de egresos para la Sectur.
“El gobierno ha apoyado la promoción de los destinos como Cancún, Los Cabos, la Riviera Nayarit y Vallarta, principalmente. Es algo que, aunado al aumento de viajeros en Estados Unidos, ha dado buenos resultados pese a la percepción de mayor violencia”, señaló Agustín González, presidente de la agencia Excel Tours. (Fuente: El Financiero 06/09/17)




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AVANZA INICIATIVA PARA REGULACIÓN DE UBER
En unas tres semanas se presentará el dictamen sobre la regulación de las plataformas de servicio de transporte privado como Uber, explicó el diputado local del PAN, Marcelo Martínez, quien presentó esta iniciativa.
“Están tratando de dialogar con todos los involucrados para revisar el tema, desde el gobierno del estado, empresarios taxistas y de Uber, están tratando de lograr un consenso. Va muy avanzado están viendo unas cuestiones jurídicas del padrón efectivo, tengo entendido que en dos semanas terminarían el dictamen para presentarlo en el pleno”, indicó. 
Explicó que la iniciativa se encuentra en la Comisión de Transporte; y se han reunido con directivos de Uber, Urgi, Easy Taxi y Cabify. 
“El estatus es que estamos tratando de lograr un consenso con todas las personas involucradas en la regulación de las plataformas electrónicas de transporte privado”, dijo. 
PLATAFORMA AIRBNB 
En cuanto a la regulación de esta plataforma electrónica, para este servicio de hospedaje comentó que actualmente en el Congreso no cuentan con una iniciativa al respecto sin embargo la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, se ha interesado en el tema, por lo que esperarán a que realicen su propuesta. 
El legislador consideró que este tipo de plataforma representa una nueva forma de hacer negocio para una persona que quiere ofrecer su hogar para hospedaje, por lo que debe regularse. (Fuente: El Financiero)

HOTELEROS, EN DESVENTAJA ANTE AIRBNB
El sector hotelero de Zacatecas está en desventaja frente a los servicios que ofrecen aplicaciones como Airbnb, debido a que no existe una regulación. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, mencionó que pese a que este servicio todavía no es muy usado en la entidad, sí existe una desventaja para los hoteleros.
Y es que las personas que ofrecen habitaciones y casas a través de esta aplicación, no pagan impuestos ni salarios y tampoco están obligados a hacerlo. El líder del sector hotelero mencionó que en Zacatecas se está a tiempo de regular el servicio antes de que represente un problema para el sector de servicios de hospedaje.
Lamentó que la Comisión de Turismo de la 62 legislatura esté ausente de la asociación y no se hayan emprendido propuestas de regulación al respecto. Aseguró que los servicios de Airbnb sí han causado problemas para el sector hotelero en destinos de playa, pero a nivel nacional, asociaciones de hoteles y moteles ya preparan una iniciativa que regule dichos servicios.
Mencionó que en la Ciudad de México ya existe una regulación al respecto y quienes ofrecen los servicios de hospedaje a través de la aplicación móvil deben pagar el 3% correspondiente al impuesto sobre hospedaje.
Por ese motivo, consideró que es muy probable hacer una regulación local al respecto y que esta sea positiva para el sector hotelero de la entidad. En otro tema agregó que la ocupación hotelera durante la temporada de feria incrementa considerablemente.
Aunque no contaba con los datos exactos, mencionó que se estima que los hoteles de la entidad están por encima del 50% de ocupación.
Señaló que el trabajo de atracción lo hace la Secretaria de Turismo y por ese motivo los hoteles no ofrecen ofertas especiales durante esta temporada. (Fuente: Imagen de Zacatecas)

PIDEN HOTELEROS FRENO AL ALOJAMIENTO INFORMAL
El alojamiento informal en los destinos turísticos representa para el sector hotelero una competencia desleal que las autoridades no han podido regular, lo cual será tema en la Junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C, en Cuatro Ciénegas, informó Jorge Kalionchiz.
El presidente de la Asociación semejó el alojamiento informal al servicio de transporte “Uber”, pues igualmente se inscriben en un sitio web y les denominan “Airb&bnb” donde pueden buscar alojamiento, lo cual ha tenido un impacto negativo en la hotelería.
Manifestó que el ofrecimiento de estancia entre particulares, representa una competencia desleal porque no prestan el servicio en las mismas condiciones que los hoteles en cuanto a impuestos, formalidad y cumplimiento de normas de cada municipio.
“Es un sistema para buscar alojamiento en todo mundo, te das de alta ahí, puede haber hoteles, pero el problema es que todos los que tienen casas o departamentos que no utilizan todo el año, lo están integrando a ese sistema y se está haciendo en muchos lugares competencia desleal para los hoteles”, insistió.
Generalmente se presenta la situación en las ciudades de playa,  pero creen que irá incrementándose sin control hacia otras partes turísticas o de interés histórico, como Pueblos Mágicos.
Dijo que la dirigencia nacional gestionó ante la Cámara de Diputados y Senadores su intervención para que puedan fiscalizar a ese tipo de hospedaje que no pagan impuestos de ningún tipo, ni de hospedaje, IVA, ISR o cumplen normativas.
En la junta a sostener de las asociaciones de hoteles del País, del 6 al 8 de septiembre, tratarán el avance de dicho tema de alojamiento informal y el de seguridad en algunos estados, informó.
Es la tercera y última junta nacional del año,  antes de la asamblea en noviembre, y cuentan con 100 personas confirmadas del ramo hotelero y otros acompañantes, indicó.
Asistirá el presidente nacional de los hoteleros, Rafael García, y, aunque aún sin confirmar, están invitados el subsecretario de Turismo federal y el Gobernador Rubén Moreira Valdez. (Fuente: El Tiempo 06/09/17)

PRESIDENTA DE HOTELEROS CRITICA DESPLEGADO DEL CCET QUE PRESENTA UN TABASCO INSEGURO
VILLAHERMOSA, TAB|HIPOLITO GARCÍA.- Beatriz Milland Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), criticó que el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) haya publicado un desplegado en periódicos nacionales donde menciona la inseguridad en el estado y exige al gobierno mejores acciones para combatirla.
“No podemos tener un estado donde vengan visitantes si nosotros somos los primeros en hablar mal de él, diciendo que no hay seguridad aquí”, dijo.
Agregó: “Es necesario tomar una postura de crítica, pero también de propuesta. Y dónde está la propuesta que todos debemos hacer o llevar a cabo”.
Milland Pérez reconoció que el trabajo de la AMHMT para promover a Tabasco como destino turístico se ve opacado con el desplegado.
Abundó que lo mejor que se puede hacer por el estado, si se quiere fomentar la inversión y generación de empleos, es hablar bien.
Aunque la AMHMT es parte del CCET, la dirigente de los hoteleros no estuvo presente ayer lunes en la rueda de prensa que ofreció el presidente del organismo empresarial, Gabriel Oropeza Varela, acompañado de varios presidentes de cámara, en el que se lanzó un ya basta a la violencia e inseguridad, luego del asesinato del empresario Gerardo Barceló ocurrido el pasado viernes.
En el estado hay muchas deficiencias, reconoció, pero toda crítica debe ir acompañada de una propuesta, dijo. (Fuente: Reporteros del Sur 05/09/17)

SUBIERON 12% PRECIOS DE HOTELES DE 2016 A 2017 EN MORELIA
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2017.- Una tendencia al alza en la tarifa promedio en el sector hotelero ha experimentado la capital en el último año para el periodo vacacional del verano, refirió Katia Valadez, representante de la Asociación de Hoteles de Morelia.
Una media del 12.21 ha crecido la tarifa por persona por noche en establecimientos de alojamiento temporal en la capital del estado entre el verano de 2016 y el mismo lapso de 2017, de 870 pesos a 976.25 pesos, especificó Katia Valadez. La variación al alza en la tarifa promedio permitió al sector que pese a los incrementos marginales en la ocupación hotelera de los negocios adscritos a la asociación, del 0.61 por ciento para julio y del 2.7 por ciento en agosto, en comparación con el año anterior, refirió Katia Valadez.
Por su parte, Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal, señaló que la suma global de visitantes y turistas que recibió Morelia en el periodo vacacional del verano fue de 378 mil 539 personas, los que dejaron una derrama económica por 529 millones 954 mil pesos.
Respecto de la ocupación hotelera, con inclusión de establecimientos de alojamiento temporal integrados a la Asociación de Hoteles de Morelia y no integrados a la misma, Aquique Arrieta expuso que en los dos últimos años el indicador se elevó en 14.69 puntos porcentuales, del 50.52 por ciento al 65.21 por ciento, entre 2015 y 2017.
Agregaron que Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Durango fueron los lugares de procedencia mayoritarios de los turistas que arribaron a Morelia, mientras que Colombia, Estados Unidos y Francia fueron los lugares de procedencia de la mayor parte de los viajantes internacionales.
Aumento de tráfico en el AIM Enrique Peña Argüelles, director del Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) destacó que en el lapso citado la afluencia reportada por la aviación comercial tuvo un repunte del 9 por ciento, mientras que la aviación general creció 20 por ciento. Asimismo, mencionó que en el acumulado de usuarios de enero a agosto de 2017 se registraron 421 mil personas, 200 mil internacionales y 221 mil nacionales, un 17.93 por ciento más que en 2016, cuando se contabilizaron 357 mil usuarios, 177 mil nacionales y 180 mil internacionales.  
Ventas en recuperación  Ventas por 807 millones de pesos obtuvieron los comercios localizados en el primer cuadro de la ciudad, señaló la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), para el lapso vacacional de verano.
Ello implica un alza del 8.3 por ciento respecto de 2016, para el periodo de referencia. Alrededor del 40 por ciento de estos ingresos se conforma por ventas captadas por empresas del sector turístico, en tanto que el restante 60 por ciento se conforma por otros sectores, entre los que destacan los útiles, uniformes y libros escolares. En Morelia, los restaurantes y similares lograron ventas para el periodo vacacional de verano por 127 millones de pesos, lo que es un 7.6 por ciento superior al desempeño en 2016, de 118 millones de pesos, expuso Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán. Este resultado es mayor a la expectativa prevista por el sector, del 6 por ciento de incremento, agregó Sandoval Canals.
Expresó que además se elevó el ticket promedio en los 5 mil 100 establecimientos del ramo en la capital del estado, de 92 pesos por persona a 142 pesos, un 54.35 por ciento. (Fuente: Quadratin)

PUGNAN HOTELEROS PARA QUE SE ETIQUETEN RECURSOS EN EL PEF 2018 PARA CONSTRUCCIÓN DE PARQUE PÚBLICO EN PLAYA MIRAMAR
Tampico, Tamaulipas.-El sector hotelero espera que los diputados federales etiqueten recursos en el presupuesto de Egresos de la Federación para que en el 2018 se pueda por fin concretar el proyecto de construcción del parque Público en Playa Miramar, proyecto que anunció la Secretaría de Turismo desde hace dos años y hasta el momento está detenido; siendo importante que se haga antes de que termine esta administración federal.
Iñigo Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles de la zona sur de Tamaulipas, afirmó que es importante que desde el punto de vista del presupuesto de Egresos se concrete lo anterior y se pueda diversificar en la región la infraestructura turística para atraer a más visitantes.
“Lo que hemos solicitando durante este año la Asociación de Hoteles es lo que se propuso ante el Consejo de Instituciones Empresariales la entrega de un escrito a la Secretaría de Turismo Federal en la última visita del licenciado de la Madrid en donde le pedimos amablemente que se respete y se cumpla con la promesa de la construcción de un parque público en playa Miramar del orden de los 15 millones de pesos”.
Manifestó que se mencionó en su momento que este parque debe incluir canchas deportivas, aparatos de gimnasio y juegos infantiles.
“Hay que recordar que esta promesa fue de la entonces titular de a Secretaría de Turismo Federal hace aproximadamente dos años de su visita a Tampico. Miramar, en ese sentido nosotros estaríamos pugnando para que los diputados coloquen un recurso o a través del ejecutivo, de FONATUR, la Secretaría de turismo el recurso apropiado para que se materialice ese parque público el próximo año”.
Refirió que esto se hace considerando que el 2018 es el último año del gobierno federal actual y es importante que esto se haga realidad antes de finalizar este gobierno.
“Yo creo que en la medida de que vayamos diversificando la oferta turística, diversificando los atractivos van a ser mejores motivos y alicientes para que las personas puedan venir a vacacionar y que pase una grata experiencia en la zona”.
En lo que se refiere al presupuesto de la Ley de Ingresos de la Federación, señaló que el sector productivo lo primero que piden es que se respete el pacto federal del 2014 en donde la Secretaría de Hacienda pacto con la sociedad civil y el empresariado que no habrá aumento de impuestos, ni tampoco nuevos gravámenes, hasta noviembre de 2018 para darle una certidumbre a las inversiones que pudieran darse en este periodo.
Explicó que para considerar una inversión lo que se debe de tomar en cuenta es precisamente los impuestos.
En ese sentido, esperan que se siga respetando el pacto federal de no más impuestos, no adicionar menos y no reducir beneficios fiscales. (Fuente: En Línea Directa)

SIN DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA HOTELERA POR SISMO: SECTUR
El secretario de Turismo del estado y representantes del sector hotelero de Acapulco, informaron que la infraestructura turística del puerto no registró afectación alguna a consecuencia del sismo de 8.2 grados escala Richter que se registró la noche del jueves.
El titular de la Sectur, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que se tiene pleno conocimiento de que la infraestructura hotelera, así como restaurantes, discotecas y centros comerciales ubicados en la zona de la Costera Miguel Alemán, no sufrió afectación alguna por el movimiento telúrico.
Sin embargo, por instrucciones del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se ha pedido a los delegados de turismo en la Costa Chica, Taxco y Costa Grande, mantengan un monitoreo con la finalidad de corroborar en cada momento la situación que se tiene en este sector. 
Reconoció que en Acapulco sí se tuvo tensión entre los turistas que se encontraban en el puerto en el momento en el que se registró el movimiento telúrico, pero de inmediato se procedió a darles la atención requerida por parte de los empresarios, prestadores de servicios turísticos y por las propias autoridades. 
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Zona Tradicional, Francisco Aguilar Orduño, reafirmó que el temblor de 8.2 grados sólo representó tensión entre los turistas y los empresarios, sin embargo, no se tuvieron daños en la infraestructura hotelera.
El dirigente hotelero añadió que todos los agremiados a la asociación que representa de manera inmediata informaron sobre la situación, confirmando que la industria sin chimeneas no resultó afectada por el fuerte temblor.
En este mismo sentido, el representante de AHETA, Jorge Laurel González, dijo que la industria hotelera no sufrió daño alguno por el sismo de la noche del jueves, sin embargo, precisó que buscarán realizar junto con las autoridades una supervisión en algunas hospederías. (Fuente: Sol de Acapulco)

ABRE SUS PUERTAS CERVECERÍA ARTESANAL COOPER LODGE EN CREEL, PROYECTO ÚNICO EN EL NORTE DEL PAÍS
Con un concepto único en el norte del país, abrió sus puertas la cervecería artesanal Cooper Lodge que llega además de dar gusto a los cada vez más adeptos a esta bebida, a sumarse a los atractivos que ofrece Creel y detonar la economía de esta zona serrana.
Durante la inauguración, encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, Agustín García Muñoz, fundador de la cervecería, señáló que con una producción de 60 mil litros anuales, además de contar con la capacidad de catas y tours para los visitantes, la rma Cooper Lodge se sumará a los atractivos de la zona e impulsará la derrama económica para la zona.
Esto, dijo, con la conanza de que si "producimos con caldiad y consumimos todo lo que producimos la economía va a crecer".
En este sentido, llamó a las autoridades a incentivar y apoyar los negocios de los jóvenes, que se trata de la mayor población del país.
En tanto, al hacer uso de la palabra, el gobernador Javier Corral apuntó que esta cervecería dará un valor agregado a la zona, no sólo con la creación de empleos, sino o al potencializar la actividad turística.
"Los visitantes disfrutarán no sólo de los atractivos turísticos, sino de un producto chihuahuense y de su elaboración, pues lo artesanal llama, pues de alguna manera nos encuentra con los orígenes".
Observó que si algo ha hecho bien el presidente Donald Trump, es provocar "voltearnos a ver a nosotros mismos y saber que somos capaces y que lo podemos lograr", subrayó.
A la inauguración asistieron el secretario general de Gobierno, César Jáuregui; Héctor Rochín, presidente municipal de Bocoyna; Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico y la antriona Cristina Muñoz Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles. (Fuente: Omnia)

HOTELEROS MICHOACANOS PIDEN A POLÍTICOS ABSTENERSE DE EXCESOS EN ELECCIONES
Morelia, Michoacán.- Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), pidió a la clase política, a nombre de los empresarios del estado, que el proceso electoral que hoy inicia lo realicen en el marco de la legalidad y tranquilidad.
Exigió que aquellos que participen en el proceso electoral de cara a las elecciones de 2018 lo hagan abocados a la ley y sin excesos en los gastos previamente establecidos por los órganos electorales.
“Ya de por sí es una barbaridad lo que tienen autorizado”, comentó.
Manifestó que mientras los actores políticos se manejen en el marco de lo permitido, no existirán problemas postelectorales, actos que cansan aún más a la sociedad.
De esta manera explicó que lo que la sociedad mexicana necesita es certidumbre y confianza en las instituciones y que en todo el proceso electoral que hoy arranca prevalezcan las propuestas, la tranquilidad y la legalidad. (Fuente: Primera Plana)

PESE A CANCELACIONES POR IRMA, SE MANTIENE LA OCUPACIÓN HOTELERA
A pesar de un par de cancelaciones en reservaciones por las afectaciones que representa el fenómeno hidrometeorológico “Irma” en el extranjero, el sector hotelero mantiene los niveles de ocupación por debajo del 40 por ciento, considerando que en este periodo desciende significativamente en Cozumel. La oferta en el destino es de poco más de tres mil 500 cuartos noche de un padrón de 22 centros de hospedaje, y donde la proyección es por sobre los tres puntos porcentuales por los eventos deportivos que se espera en estas fechas.
Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel recordó que pese a las afectaciones que generó el huracán “Harvey” en Houston, Texas en agosto, logró cerrar el porcentaje de ocupación con 60 puntos, es decir poco más de dos puntos porcentuales con respecto al año pasado, por lo que considerando que el mes en curso representa también el inicio de la llamada temporada baja no se resiente realmente las cancelaciones que ahora genera “Irma”.
La cancelación de vuelos y de un par de paquetes de ocupación en los centros de hospedaje registrados ante la AHC, se compensan con la prolongación de estadía de algunos huéspedes que han considerado no retornar a sus lugares de origen, principalmente del vecino país del norte.
Aunado a lo anterior, la entrevista agregó que se proyecta que este mes se realicen eventos deportivos internacionales donde al menos 13 hoteles son sede de los atletas que arriban por lo menos con una o dos personas más, durante la semana de entrenamiento en el destino y claro la realización de los mismo, por lo que definitivamente la afectación en números de ocupación será mínima.
Durante septiembre del 2016, se registró una ocupación del 46 por ciento y aunque las proyecciones contemplan incremento de dos a tres puntos porcentuales, la afectación de los fenómenos hidrometeorológicos en lugares como Houston, Texas y Miami, Florida podría revertir los números representando en todo caso la caída más baja en las estadísticas de la AHC. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

QUINTANA ROO, SIN AFECTACIÓN POR SISMO
Pese a que el sismo con magnitud de 8.2 grados, con epicentro en el estado de Chiapas, también se sintió en Quintana Roo, no hay reporte de afectación; el Aeropuerto Internacional de Cancún y la terminal de Autobuses no reportaron actividad fuera de lo normal; la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) tampoco registró salida de huéspedes; y la Dirección de Protección Civil reportó saldo blanco, “sólo algunas crisis nerviosas”, comentó el titular de la dependencia.
Luego de las actividades sísmicas que se presentaron durante los últimos minutos del jueves, las salidas y llegadas de los autobuses de ADO operan con normalidad en el estado de Chiapas, comentó Elpidio Valencia Palomares, gerente comercial de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) en la zona norte.
“Nos estamos guiando con temas de carácter oficial con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el único lugar donde tenemos reporte que hay afectación en carreteras, es en Veracruz, pero no nos han informado que suspendamos servicios a ninguna parte de la República Mexicana, estamos operando de manera regular”, declaró.
Asimismo dijo que no han detectado una fluctuación en la oferta, es decir, no se ha incrementado la cifra de viajes a Chiapas, por ejemplo, o que provengan de este destino.
En la terminal área, de acuerdo con la página de rastreo de vuelos Fligthaware, son tres los que fueron cancelados, provenientes del aeropuerto General Heriberto Jara, de Veracruz; del de Miami y de Dallas-Fort Worth. Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún no reportó salida de huéspedes a causa del fenómeno sísmico y mucho menos cancelaciones de viaje.
Luis Antonio Lomelin Diaque, director de Protección Civil, declaró que tras el sismo salieron las brigadas a realizar recorridos en la ciudad y zona hotelera, y estuvieron recibiendo varios reportes de gente que sufrió crisis nerviosas.
“Hubo reportes, así como comentarios de amistades, que avisaron del fenómeno, pero de un susto no pasó; en el momento nos activamos Bomberos y Protección Civil, salimos a la calle todas las brigadas, recorrimos toda la zona hotelera, y supervisamos todos los edificios donde nos reportaban que había gente asustada o fuera de ellos, para brindarles apoyo, o incluso si alguien tenía al reporte referente a la estructura de algún edificio, ir a revisarlo, pero no tuvimos ningún reporte de algo grave”.
Agregó que aunque un huracán y un sismo tienen características diferentes y el tiempo de reacción, también lo es el tener una cultura en prevención. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

IMPLEMENTAN OPERATIVO DE RONDINES POLICÍACOS EN HOTELES
Con la finalidad de verificar que los elementos policiacos hayan realizado los rondines diarios de inspección a diferentes horas en los hoteles ubicados en la carretera federal 57, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementó un operativo donde aproximadamente 16 recintos de dicha zona están participando.
Señaló lo anterior el presidente de de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Javier Torres Hernández, quien comentó que a estos centros de hospedaje se les otorgó un código QR a través del cual se les puede localizar geográficamente de una manera más rápida y sencilla, para que la comandancia pueda tener conocimiento de que las patrullas llevaron a cabo su inspección de rutina y la hora en que se realizó.
“La idea es que estos rondines sean sin un horario predeterminado para que podamos estar cubriendo diferentes horarios, y lo que estamos solicitando es vigilancia en la zona de la 57, sobre todo en la zona de antros de donde más conflictos hemos tenido, sobre todo asalto a personas en la vía pública”, apuntó Torres Hernández.
Así mismo se busca reforzar la seguridad de los establecimientos y que las autoridades puedan reaccionar de forma inmediata ante un hecho delictivo. (Fuente: El Sol de San Luis 07/09/17)

HOTELEROS REPORTAN CANCELACIÓN DE RESERVACIONES POR HURACÁN KATIA
Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Sergio Lois Heredia, dio a conocer que se canceló el 15 por ciento de las reservaciones para el fin de semana por la presencia del huracán Katia en el Golfo de México.
El hotelero consideró que se generó una confusión con la noticia del huracán Katia, pues la gente cree que azota a la ciudad de Veracruz cuando en realidad el fenómeno meteorológico se ubica al norte del estado.
Además, el entrevistado dijo que usar a la ciudad de Veracruz como referencia para ubicar al huracán Katia también contribuyó a que se cancelaran reservaciones en los hoteles de la zona conurbada.
"Estamos teniendo cancelaciones, sí son algunas, debido a la noticia del huracán, desafortunadamente a nivel nacional, de hecho lo pudimos ver ayer en las noticias de la noche, que son de las más observadas a nivel nacional, se está mencionando que en Veracruz está pegando un huracán y sí está pegando en el estado de Veracruz y las personas piensan que es el puerto de Veracruz, ya que están utilizando como refencia el puerto de Veracruz para localizar al huracán", expuso.
Sergio Lois Heredia destacó que los hoteleros difundieron fotografías de la zona conurbada que se tomaron en el transcurso del jueves para informar que los efectos del huracán no impactan a las ciudades de Veracruz y de Boca del Río.
Lois Heredia manifestó que la cancelación de reservaciones se sumó a la temporada baja por la cual atraviesa el sector después del fin de las vacaciones de verano.
"Estas noticias sí nos están afectando muchísimo al sector, de por sí es temporada baja y con estas noticias donde toman como referencia al puerto de Veracruz cuando el huracán no va a pegar en el puerto de Veracruz pues nos está afectando muchísimo, nosotros estamos tratando de compartir imágenes para que las personas vean que va a existir lluvia y viento pero no en gran magnitud, como está pronosticado para otras partes del estado", concluyó. (Fuente: e-consulta)





ABATIR LA DESIGUALDAD DE DESEMPEÑO ECONÓMICO, RETO DEL GOBIERNO
Ciudad de México. Uno de los principales retos de México para lograr ser un país desarrollado en esta generación es abatir la desigualdad de desempeño económico, ya que hay estados que alcanzan un crecimiento de 8 por ciento, mientras otras entidades reflejan niveles muy por debajo de esas tasas de crecimiento, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.
“El reto es vencer la desigualdad de desempeño económico que se observa en algunas regiones del país que crecen a tasas similares a naciones asiáticas, mientras que otras no lo logran. Por esta razón, se debe acercar un poco más a estados como Oaxaca con Aguascalientes, o a Chiapas con Querétaro, ya que el modelo para salir adelante lo tenemos en México”, dijo el titular de la Sectur.
Al participar en la celebración del 55 aniversario del Centro Libanés, a cuya comunidad agradeció la importante aportación hecha a nuestro país en temas de cultura y gastronomía, entre otros, el funcionario señaló que México cuenta con una plataforma económica sólida para que en dos décadas sea una nación desarrollada.
Añadió que existen condiciones favorables para que México aproveche las oportunidades que se abren en muchos países del mundo en segmentos como el turismo médico y de retiro, “el reto es cómo aprovechamos que haya más México en más partes del mundo, más México incorporado a la globalidad, este es un mundo favorable para un país que ha aprendido a competir a nivel internacional”, acotó.
Subrayó que la meta es lograr un país desarrollado en esta generación, por esta razón “hay que invertir en preparación de calidad, que sirva no para pasar el año, sino que sirva para tener una mejor vida, para progresar como sociedad”.
Aseguró que la meta es posible de lograr en dos décadas, porque “tenemos un país mayoritariamente de clases medias, somos muchas más las personas que vivimos por encima de los niveles de pobreza que las que se encuentran en ella, México es un país de clases medias y es lo que tenemos que consolidar”.
Dijo que en los últimos 20 años en estados como Querétaro o Aguascalientes el ingreso per cápita ha crecido cien por ciento y en el mismo periodo en Chiapas y Oaxaca apenas ha crecido uno por ciento, “quiere decir que los estados que crecen al cien ya encontraron el camino, y saben cómo lograr el bienestar de sus habitantes”.
Enfatizó que “México es un país donde la expectativa de vida supera los 65 años de edad, que ha mejorado su calidad de vida y no es muy lejana a la de los japoneses que registra un promedio de 84 años de vida; somos un país donde hoy en día hay más de 30 millones de viviendas, 99 por ciento de ellas tiene electricidad, 95 por ciento cuenta con agua potable, y arriba del 94 por ciento tiene suelo firme”.
Enrique de la Madrid puntualizó que México es una economía moderna con un sistema democrático que es perfectible, “lo que nos hace falta es consolidar un estado de derecho firme, hoy tenemos una mesa que tiene dos patas. Con un estado de derecho fuerte, sería una mesa con estabilidad económica y social”. (Fuente: La Jornada)

¿COMPRAS VIAJES EN LÍNEA? POR ESO, CERRARON MIL 290 AGENCIAS
La creciente presencia de las agencias de viajes en línea como Best Day, Despegar.com, Price Travel, Expedia y Kayak, entre otras, provocaron la desaparición de mil 290 establecimientos tradicionales o 19 por ciento del total de negocios en poco más de tres años, pese a que el turismo en México vive sus mejores momentos.
En 2014 México registraba 6 mil 952 agencias de viajes y al 18 de agosto de 2017 el número alcanzó las 5 mil 662 unidades, lo que significa que cerraron puertas mil 290 negocios en poco más de tres años, de acuerdo con el registro de prestadores de servicio de agencias de viajes de la Secretaría de Turismo.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reconoció que a pesar de que la venta del producto turístico ha crecido, muchas empresas han desaparecido o se han consolidado para crear firmas más competitivas.
“Las agencias que no venden en línea se quedan rezagadas, trabajamos en la AMAV para que todas den el brinco del sistema tradicional y personal a internet, pero aún falta entre el 85 y 90 por ciento de las empresas”, dijo el empresario.
El sector turismo registra la ocupación hotelera más grande desde hace una década, el país se ha posicionado como el octavo más visitado por viajeros internacionales y tiene un tráfico de pasajeros que crece casi 10 por ciento a tasa promedio anual en el último lustro.
“Las agencias de viajes en línea crecen más que las tradicionales, un negocio que está aún fragmentado y que actualmente se ubica en un proceso de consolidación donde las más grandes adquieren otras, donde las que no dan el salto a los sistemas en línea desaparecen”, afirmó Armando Bojórquez, presidente de la agencia mayorista Bojórquez.
En México tres de cada 10 adquisiciones que se hacen en línea son compras para viajar, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet.
Mientras que en 2006 había en el país 21.2 millones de internautas, el año pasado se alcanzaron 70 millones, según la misma fuente.
Como consecuencia de esto, se estima que al cierre de 2017 las ventas de viaje en línea alcancen los mil 306 millones de dólares y con ello, una participación de 44 por ciento del total negocio, es decir, 18 puntos porcentuales más que hace cinco años, según datos de Euromonitor.
En consecuencia, las agencias tradicionales o llamadas offline -que reservan por teléfono o en persona- reducirán su penetración de mercado de 74 a 56 por ciento.
David Rebolledo, CEO de la agencia Best Day, aseguró que el agente tradicional que no evoluciona tendrá como destino cerrar la cortina.
“Las agencias de viajes se transformarán en multicanal (despachar en línea, en teléfono o en persona) y el mensaje es: si no te enfocas en el cliente desapareces”, consideró.
Recordó que la empresa que dirige -de origen mexicano- inició hace 35 años con un módulo en el aeropuerto de Cancún, en el año 2000 empezó en el punto com y actualmente suma 200 establecimientos físicos.
TRADICIONALES, MÁS BARATAS 
A pesar de lo que podría pensarse, las agencias tradicionales pueden ofrecer tarifas más accesibles que las electrónicas, reveló un sondeo de El Financiero.
En promedio resulta que ofrecen 10.4 por ciento tarifas más bajas.
Por ejemplo, una habitación en el Grand Velas Riviera Nayarit All Inclusive para el 25 de septiembre cuesta 11 mil 261 pesos al comprar en Expedia.
Sin embargo, para el mismo día en el Sunset Tours, agencia local, tiene un costo de 9 mil 221 pesos, 18.1 por ciento más económico.
Otro caso es el del Fiesta Americana Villas Acapulco, con un precio por noche de mil 703 pesos, al comprar en Hoteles.com, pero en Acapulco Omega, la misma habitación está en mil 474, un 13.4 por ciento más accesible, ambos casos con impuestos incluidos.
Agustín González, presidente de Excel Tours explicó que esto se debe a que las firmas tradicionales tienen convenios más robustos con ‘agregadores de contenido’, los cuales de cierta forma adquieren directamente habitaciones de hoteles a precios hasta 50 por ciento más bajos. (Fuente: El Financiero)

MANTENER MOMENTUM CON RECURSOS IGUALES, RETO DE SECTUR
La Secretaría de Turismo solicitó para el 2018 un presupuesto de 3,716.2 millones de pesos, 5.8% menor a lo que se le asignó para el presente año, y con esos recursos (luego de una reestructura interna) decidió elevar los montos para mejorar la competitividad de los destinos turísticos, la promoción y el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP).
Para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (ubicado entre los más relevantes de la dependencia) pidió 585.9 millones de pesos, lo que representó un incremento de 2.9%, a pesar del recorte que se prevé que tendrá la dependencia, porque es necesario “contribuir a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en las regiones turísticas, diversificar la oferta en el mediano plazo de los productos turísticos, para incrementar el impacto social y preservar el patrimonio natural, cultural e histórico de nuestro país”.
En el rubro de mantenimiento de infraestructura justificó la entrega de 635.5 millones de pesos, 17.1% más que lo otorgado para el 2017, los cuales serán administrados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en los CIP del país, entre ellos: Cancún, Ixtapa, Los Cabos y Huatulco.
“Hoy más que nunca se hace necesario promover un turismo sustentable y de calidad”, explicó la Secretaría de Turismo.
En materia de promoción de México como destino turístico, la Secretaría de Turismo planea destinar 583 millones de pesos, 2.5% más que los asignados para el 2017, de la mano del Consejo de Promoción Turística de México, “poniendo en práctica estrategias basadas en campañas de publicidad, mercadeo directo y digital, relaciones públicas, promoción de venta en línea, participación en ferias internacionales y presencia de marca México en eventos”. (Fuente: El Economista)


SCT Y AEROLÍNEAS

SECTUR OAXACA Y AEROMAR TRASLADARÁN VÍVERES DE CDMX AL ISTMO DE TEHUANTEPEC
Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Turismo (SECTUR), en coordinación con la empresa Aeromar, dispondrá del servicio aéreo para trasladar las donaciones de la Ciudad de México al aeropuerto de Ciudad Ixtepec.
En solidaridad con la situación que se vive en la zona del Istmo de Tehuantepec, Aeromar dispuso de su vuelo que sale de la Ciudad de México a las 14:15 horas, para transportar a Ciudad Ixtepec las donaciones que sean recibidas antes de las 12:00 horas de este domingo 10 de septiembre en el Hangar 1, Zona D, Col. Federal, Delegación Venustiano Carranza C.P 15620 o quienes lo reporten al 55 51 33 11 07, ext 1318.
También las donaciones que lleguen al Centro de Acopio ubicado en Shakespeare 68 Col. Anzures, Delegación Miguel Hidalgo CP. 11590 Cd. de México.
Asimismo, Aeromar dispuso de 45 asientos para las personas con discapacidad que requieran trasladarse en su vuelo de este domingo a las 16:40 de Ciudad Ixtepec a la Ciudad de México.
Quienes lo requieran deberán comunicarse a la SECTUR Oaxaca, llamando al número (951) 2430184 o al correo conectividadoax@hotmail.com. (Fuente: Rioxaca)

INAUGURA WESTJET AIRLINES VUELO DIRECTO CALGARY- MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- La línea aérea internacional WestJet Airlines inauguró hoy su nuevo vuelo directo Calgary-Mazatlán, con lo que se adelanta la temporada de invierno.
El Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro destacó que con este vuelo se cumple la estrategia de conectividad anunciada  por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, lográndose un  incremento promedio del 30 por ciento de asientos en Estados Unidos y de 33 por ciento desde Canadá, con un acumulado del 45 por ciento. 
Esta estrategia, dijo, consolida la diversificación de mercados que actualmente tiene el puerto, ya que se fortalecen las rutas con Phoenix, Los Angeles, y Dallas, con American Airlines, y Minneapolis con Sun Country y Delta Airlines.
ambién anunció las nuevas operaciones hacia Mazatlán en las rutas de Chicago y Houston operada por United Airlines, y Denver por Sun Country. Para el caso de Canadá, dio a conocer también que se consolidan las rutas de Edmonton, Vancouver con Sunwing, y para el caso de Calgary, Sunwing y WestJet.
El Titular de la Sectur Además dio a conocer los nuevos vuelos de Saskatoon , Regina y Winnipeg con Sunwing.
Añadió que este día se termina una gira de trabajo por Estados Unidos y Canadá, en donde se tuvieron reuniones con United Airlines, WestJet y Sunwing, donde se informó que en nivel de reservaciones, en comparación con la temporada del 2016, vamos un 35 por ciento arriba.
Todos estos esfuerzos serán reforzados por la campaña de promoción internacional que está por iniciar, y que permitirá la consolidación de Mazatlán como un destino de primer nivel, añadió, García Castro, quien agregó que se sigue trabajando para que vengan más turistas, ofreciendo productos nuevos, con inversiones en infraestructura turística, como parte de una estrategia para poner a Mazatlán en el siguiente nivel, de cara al Tianguis Turístico 2018. (Fuente: Debate)


ESTADOS

SIN DAÑOS INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA DE OAXACA
La infraestructura de los tres principales destinos turísticos de la entidad: Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez no reportan daños, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca.
Según reportes enviados por las Asociaciones de Hoteles y Moteles de los tres destinos turísticos, se cumplieron con los protocolos de Protección Civil establecidos.
Así se determinó que la infraestructura hotelera y comercial de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido se encuentra estable y funcionando habitualmente, para dar atención a los turistas y la comunidad local.
En la ciudad de Oaxaca de Juárez se revisó la infraestructura hotelera para determinar el estado en que se encuentran algunos edificios del Centro Histórico, pero hasta el momento no se han presentado daños que pongan en riesgo la seguridad de trabajadores y visitantes.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Turismo exhorta a las y los visitantes con viajes programados a estos destinos, a realizarlos, toda vez que existe estabilidad en la zona.
De acuerdo a los informes, el Aeropuerto de Bahías de Huatulco opera con normalidad y elementos de la Policía Turística Estatal implementa acciones para atender a la población y verificar los caminos y carreteras.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo trabaja coordinadamente con las cámaras y asociaciones para atender a los prestadores de servicios turísticos de la zona del Istmo de Tehuantepec que se vieron afectados por el sismo.
Se reitera la convocatoria del Gobierno de Oaxaca y el Sistema Estatal del DIF para ayudar con víveres para las zonas afectadas, por lo que se les invita para acudir a los diversos centros de acopio. (Fuente: El Mañana)

GOBIERNO BUSCARÁ FORTALECER EL TURISMO DE AVENTURA EN DESTINOS DE BAJA CALIFORNIA SUR
La Paz, Baja California Sur (BCS). A fin de consolidar los destinos turísticos de la entidad, se trabajará en la creación y desarrollo de nuevos productos turísticos de los municipios de Loreto, Comondú y Mulegé para beneficiar a Baja California Sur en el mercado turístico.
Durante este domingo se presentó la segunda etapa del estudio “Detonadores turísticos de Baja California Sur” el cual se centra en el impulso del segmento de turismo de naturaleza y aventura, para generar el fortalecimiento de actividades como ciclismo de montaña, senderismo, kayak, tabla de remo, buceo, avistamiento de aves, senderismo, entre otros.
Por su parte, el titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), Luis Genaro Ruíz Hernández, señaló que esta iniciativa traerá grandes beneficios para los prestadores de servicios turísticos, pues los dotará de capacitación, asesoría para la consolidación de sus negocios.
Asimismo, se informó que el estudio permitirá ubicar la etapa de desarrollo en que se encuentra el turismo de naturaleza y aventura y ofrecer estrategias específicas para su consolidación; cabe agregar que el segmento turístico es el que registra mayor gasto promedio por día y mayor estadía.
Finalmente, el desarrollo de iniciativas permitirá consolidad los destinos de Baja California Surdentro de este segmento aprovechando los recursos naturales con los que se cuenta, indicó Ruiz Hernández al tiempo en que garantizó que se continuará trabajando para el desarrollo de la propuesta. (Fuente: BCS Noticias)

HABRÁ DESCUENTOS EN HOTELES A TURISTAS QUE LLEGUEN POR LA AUTOPISTA DEL SOL
El director del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Abraham Garay Velázquez, afirmó que en dos semanas será puesto en marcha el programa de descuentos en servicios de hoteles, discotecas y restaurantes a turistas que lleguen al puerto por la Autopista del Sol.
El funcionario explicó que esta medida que contempla descuentos de un 10 a un 15 por ciento para contrarrestar la cancelación del 25 por ciento en el peaje de la Autopista del Sol, ya se está trabajando con los representantes de todas las asociaciones de hoteleros, restauranteros, discotequeros y propietarios de deportes extremos que han sido de una gran atracción para los turistas.
“Se está armando una cuponera para lanzarla en los próximos días como dijo el secretario de turismo Ernesto Rodríguez Escalona, en esta se estará promoviendo los descuentos, que se estarán otorgando a los visitantes al presentar el ticket de pago de la Autopista del Sol”, precisó el representante del FIDETUR Acapulco.
Garay Velázquez dijo que esta propuesta lanzada por el titular de Sectur, Ernesto Rodríguez Escalona, está teniendo buena aceptación por parte de los empresarios, quienes ya aprobaron los descuentos en los servicios y solo se está recabando las autorizaciones por escrito que es un lineamiento que pide la Procuraduría Federal del Consumidor para ponerlo en marcha.
Destacó que se está trabajando de manera paralela en la cuestión del beneficio para los turistas que llegan por la carretera de cuota, ya que por una parte el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona hacen las gestiones para que la federación regrese el descuento a la Autopista del Sol en Acapulco se trabaja para consolidar la promoción de los descuentos en los servicios.
Por otro lado, informó que de acuerdo a algunas cifras que ya se dieron a conocer para el mes de diciembre ya se tiene un 90 por ciento de reservación para algunos hoteles. (Fuente: Sol de Acapulco)

PROMUEVEN FESTIVAL GLOBOS DE PAPEL EN SAN ANDRÉS TUXTLA
Redacción / San Andrés Tuxtla, Ver.— Ayer en las instalaciones de Punto México de SECTUR Federal se realizó conferencia de prensa con el propósito de promover El 4º Festival Internacional de Globos de Papel, que se llevará a cabo en San Andrés Tuxtla, Veracruz, del 16 al 17 de Septiembre.
María Angélica González-Saravia Cos, Directora General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de SECTUR Federal, resaltó que el Festival es una oportunidad de vivir esta experiencia única, que motiva a viajar, conocer las tradiciones, la gastronomía y la diversidad natural y cultural de San Andrés Tuxtla.
La tradición de la elaboración y suelta de globos se realiza desde hace más de 120 años siendo esta una de las más antiguas en la región tuxtleca, durante los primeros días del mes de septiembre comienzan los preparativos de las fiestas patrias que marcan el inicio de la elevación de estas grandes obras de arte hechas de papel.
En el  2014 durante la administración del  Ing.  Manuel Rosendo Pelayo, nace la idea de  crear  un festival  en el que participen  todos  los  artesanos Globeros  de  San Andrés Tuxtla, invitados de Michoacán, Estado de México, Yucatán, así como de Brasil y Colombia, en donde el intercambio  cultural fortaleciera la tradición, de esta manera surge el “VUELA SAN ANDRÉS” , FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO DE PAPEL.
En este año se contará con la participación de 1,200 artesanos globeros, que iniciaron con la elaboración de sus obras hace varios meses, utilizando 900,000 pliegos de papel de china, con los que dan vida a sus creaciones y que vestirán el cielo de color y luz.
“La construcción de los Globos de papel en San Andrés sintetizan la riqueza creativa de los artesanos, representan los sueños y la noble aspiración de tocar el cielo. El colorido refleja la diversidad de flora, fauna y atmósferas de la región”, comentó Dalia Pérez Castañeda, Coordinadora de Promoción del Festival.
El son jarocho, la cultura del cultivo del tabaco, la elaboración de puros, los chanchamitos, el chagalapoli y otras delicias, estarán presentes también en este Festival que mueve emociones y fortalece lazos de unidad en las familias y las naciones. (Fuente: Diario Eyipantla)

PUEBLA, OCTAVO ESTADO CON MÁS TURISTAS EN TODO MÉXICO
Puebla se consolida como uno de los principales destinos turísticos de México. El año pasado, pernoctaron en el estado 4.2 millones de turistas tanto nacionales como extranjeros, cifra que colocó a la entidad como la octava del país que más visitantes captó durante 2016, informó la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Mientras en 1996, Puebla se encontraba en el sitio 12 con 1.3 millones de turistas y una concentración de 2.8 por ciento respecto del total nacional, 20 años después estuvo en los 10 primeros lugares y aportó el 3.7 por ciento de los 113.3 millones  de visitantes que llegaron el año pasado.
En dos décadas, la llegada de turistas al estado creció 223 por ciento, en tanto que en el país fue de 142 por ciento, por lo que Puebla reportó un incremento por encima de la media nacional.
Cabe resaltar que el estado de Puebla cuenta con nueve Pueblos Mágicos que son Cuetzalan del Progreso, Zacatlán, Atlixco, Chignahuapan, Pahuatlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez y Cholula.
Algunos de los objetivos del programa Pueblos Mágicos, impulsado por el Gobierno Federal, son resaltar el valor turístico de las localidades, despertar el interés de la cultura, las tradiciones o aventuras que se pueden llevar a cabo, así como que la población receptora se beneficie de la actividad turística.
La Sectur resaltó que el año pasado, Quintana Roo captó la mayor cantidad de turistas con 15.2 millones, siguieron la Ciudad de México con 11.4 millones, Jalisco con 8.2 millones, Guerrero con 7.3 millones, Veracruz con 5.1 millones, Guanajuato con 4.7 millones, Chihuahua con 4.7 millones, Puebla con 4.2 millones, Chiapas con 4 millones y Tamaulipas con 3.7 millones.
En contraste, las 10 entidades de la República Mexicana que reportaron menos pernocta de visitantes fueron Tlaxcala con 388 mil, Aguascalientes 688 mil, Durango con 727 mil, Colima con 1.1 millones, Tabasco con 1.2 millones, Zacatecas con 1.2 millones, Campeche con 1.4 millones, San Luis Potosí con 1.5 millones, Morelos con 1.5 millones y Coahuila con 1.8 millones de turistas.
Hace dos décadas, el Distrito Federal, ahora la Ciudad de México, se ubicaba en primera posición respecto a la cantidad de visitantes, seguían Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero. En contraste, Tlaxcala, Aguascalientes, Nayarit, Campeche y Tabasco reportaron menos turistas. Siguieron en las mismas posiciones Tlaxcala, Aguascalientes y Tabasco en 2016 en comparación con 1996. (Fuente: Sol de Puebla)
  



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