Síntesis Turística del 21 de Agosto de 2017
PRESIDENCIA
AMHM
NOMBRAMIENTO A
HOTELERA DE TAPACHULA CHIAPAS
El presidente
nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Rafael García
González, felicita a la Dip. Isabel Villers Aispuro, hotelera de Tapachula,
Chiapa, por haber recibido de parte del presidente de la Conferencia Permanente
de Congresos Locales (COPECOL), Dip. Pascual Sigala Páez, el nombramiento que
la pone a cargo de la Vicepresidencia Temática de Turismo Alternativo.
Como testigo de
honor estuvo presente del Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos
Políticos de la Secretaría de Gobernación, Lic. Felipe Solís Acero, en un acto
solemne en el Congreso Local de Guadalajara, Jalisco.
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
DETECTAN 8
PUNTOS DE CANCÚN COMO LOS MÁS CONFLICTIVOS Y DONDE APLICARÁN ACCIONES
“EXTREMAS” DE SEGURIDAD
Cancún, 20 de
agosto, (Infoqroo).- El Ayuntamiento de Benito Juárez identificó 8 polígonos de
mayor incidencia delictiva por lo que analiza tomar acciones contundentes que
incluyen limitar la venta de alcohol y emprender operativos con diferentes
instancias como la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, DIF
Benito Juárez, Instituto Municipal de la Mujer, entre otras
El titular de la
dirección de Fiscalización del municipio de Benito Juárez, Eduardo Mariscal de
la Selva, explicó que desde hace un mes, inició reuniones con el sector privado
y representantes de la ciudadanía, a fin de concretar propuestas de
modificación al Bando de Gobierno y Policía en el tema de las horas extras de
venta de alcohol.
Precisó que se le
dará prioridad al desarrollo de un mejor tejido social, la seguridad, así como
la transparencia de la administración.
Sostuvo que se
mantiene el compromiso de reducir los índices de violencia familiar y de
seguridad derivados del excesivo consumo de alcohol y por ello continúa el
programa de reducción de horas extras en polígonos específicos, como en el
primer cuadro de la ciudad.
El funcionario
enfatizó que se busca mantener las inversiones, pero siempre privilegiando el
bienestar de la sociedad, es por ello que la autoridad municipal está abierta a
escuchar todas las voces.
En ese sentido,
dijo que ya se reunión con representantes del sector privado como la Asociación
de Licoreros de Cancún, para estudiar y analizar el tema de una actualización
del reglamento.
“Lo que se busca es
que todos los comerciantes y la sociedad en su conjunto, encontremos un punto
de equilibrio y tener una sociedad sana, tener un tejido social más sano, pero
también sin menguar la economía familiar que generan estos lugares y que son
totalmente legales”, aseveró.
Añadió que los
próximos días se reunirá también con otros organismos privados interesados en
esta actualización del reglamento municipal, dentro de los que se encuentran
las Cámaras Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
(CANIRAC) y de Comercio (CANACO), la Confederación Patronal de la República
Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), la
Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, así como de la Asociación de
Padres de Familia, DIF Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, entre otros.
Según dijo, se
prevé contar con la propuesta de modificación a los reglamentos en alrededor de
un mes.
Hay la necesidad de
modernizar varios reglamentos y ayudar al comerciante, pero considerando
siempre que prevalezca el beneficio a la sociedad, a todo el municipio, sin
dejar de lado que somos un destino turístico y el más importante de
Latinoamérica”, precisó Mariscal de la Selva.
De acuerdo con
cifras que proporcionó, tras el operativo emergente que se implementó en la
ciudad para enfrentar el tema de la violencia, la dependencia a su cargo ya
aplicó 28 clausuras por violación de horarios, 20 establecimientos sancionados,
que hay un aproximado de 984 establecimientos que venden alcohol y que hay uh
50º% de avance en las propuestas de modificación.
Finalmente, recordó
que desde hace más de 20 años no se registran modificaciones al Reglamento
Municipal en temas como el Funcionamiento de los Establecimientos Abiertos al
Público, del Bando de Gobierno y Policía, lo que reviste una necesidad porque
Cancún vive una situación distinta a la de entonces, además de que se requieren
homologar los lineamientos estatales. (Fuente: GaluComunicaciones)
REPORTAN
HOTELEROS BUEN VERANO
Mazatlán, Sinaloa.- Al
concluir la temporada vacacional de verano, la hotelería de Mazatlán registra
una baja en la ocupación, sin embargo ya se preparan para las Fiestas Patrias.
Mazatlán cerró las
vacaciones con una ocupación en cuartos de hotel del 80 por ciento, para entrar
a un periodo de baja afluencia de turistas.
El presidente de la
Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart, insistió en que, los
fines de semana fueron los de mayor actividad.
Por su parte, el
consejero de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, José Gámez Valle,
adelantó que aunque la temporada fue buena, quedará por abajo comparada con el
mismo periodo del año anterior.
Y es que dijo, el retraso
en la salida de vacaciones y el regreso temprano a clases, afectó el arribo de
turistas al destino.
“Fue bueno en el
periodo que comprende del 16 de julio a esta semana, que son alrededor de
cuatro semanas, cuando antes teníamos de siete y ocho semanas”, dijo.
Gámez Valle señaló,
que el próximo repunte en la ocupación será en septiembre y noviembre.
“El puente del 16
de Septiembre y el del 20 de Noviembre, además de los congresos y convenciones,
lo que ya se cerró es lo que se tendrá, pues es muy complicado cerrar de último
momento”, concluyó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)
INTERPONEN
HOTELEROS QUEJA POR OPERATIVOS
LEÓN, Gto.- Los
hoteleros de la ciudad interpusieron una queja ante la autoridad
migratoria para evitar que personal de la Procuraduría General de la República,
el Ejército, la Procuraduría Federal del Consumidor y el propio Instituto
Nacional de Migración, ingresen de forma abrupta a los cuartos de hotel para
localizar y deportar migrantes centroamericanos.
Luego de que a
inicios de julio pasado la Asociación de Hoteles y Moteles de León denunció el
ingreso abrupto de dichas dependencias a los hoteles El Capitán, Abraham y Real
Azteca, que violaban los derechos de los huéspedes, el empresario hotelero
Oscar Abraham Rocha señaló que tras interponer una queja los operativos
cesaron.
Explicó que aunado
a ello están capacitando a su personal para que sepan cómo reaccionar
antes estos operativos o situaciones como el secuestro exprés. De esta
forma, los propios trabajadores del sector pueden coadyuvar con las autoridades
impidiendo ilícitos pero respetando los derechos de los huéspedes.
Dijo que aunque
comprenden que se deben realizar los operativos, muchas veces los funcionarios
iban más allá de sus atribuciones y los empleados lo permitían por
desconocimiento.
“El migrante
tradicional normalmente no se hospeda en hoteles; cuando va en grupos por lo
regular viaja en condiciones que no son lo más humanas posibles, por lo regular
en cajas de autobús, trenes, etc. entonces cuando la autoridad migratoria tiene
el reporte de posibles migrantes hospedados en algunos hoteles, no
necesariamente van a estar en grupo casi casi anunciando de dónde vienen, por
eso nos sorprendía la forma de operar de ellos que era llegar prácticamente sin
ninguna orden, buscando abrir todas la habitaciones buscando interrogar a todas
las personas entonces eso por principio de cuentas es anticonstitucional si no
tienes una orden”, comentó Rocha.
Dijo que tras
inconformarse, no se han vuelto a llevar a cabo más operativos aparatosos
en los que el Ejército cerraban calles y hacían un amplio interrogatorio y a
quien quisiera circular. “Se puso la queja ante la autoridad migratoria, se les
hizo ver la situación, se les hizo ver que el interés también del sector
hotelero no es incurrir en ilegalidades, no es formar parte de estas redes de
tráfico de personas aunque sea de manera inconsciente”, agregó. (Fuente:
Correo)
VARIEDAD DE
TALENTO SE PRESENTÓ EN LA FERIA DE LA UVA Y EL QUESO
Durante el marco de
la primera Feria de la Uva y el Queso se llevaron a cabo tres concursos que
dejaron de manifiesto el talento hidrocálido.
El concurso de
‘Gastronomía y Maridaje’ contó con la participación de 7 equipos de
distintas Instituciones y Universidades, en esta competencia la Universidad del
Valle de México, (UVM), obtuvo el primer lugar, mientras que el segundo lugar
lo recibió un equipo del Tecnológico Medrano y el tercer lugar fue para el
Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICTEA), también participaron alumnos
la Universidad la Concordia.
Los jueces de la
competencia fueron el Chef Sandro Lelli, director del ICUME; Santiago Muñoz
Romo, Presidente de CANIRAC; y el Cónsul de España en México, Alejandro Muñoz.
El concurso de
Vinos Hidrocalidos estuvo conformado por 19 distintas etiquetas de las
diferentes casas vinícolas de Aguascalientes y en esta competencia el
primer lugar como mejor Vino Tinto Seco fue para Sophie de Santa
Elena; en segundo lugar Metamorfosis de Vinicola Renacimiento y en
tercer lugar Malbec 2015 de la Vinícola Real de Asientos.
Los jueces de esta
contienda fueron el Master Sommelier Claudio Innes; Gabriel Padilla Maya,
director del Consejo Vitivinícola Mexicano; Kevin Brandy Gutiérrez, de Bodegas
Freixenet; Juan Monchón de Bodegas Cuna de Tierra y Rafael Garza García,
presidente del Sistema Producto Vid.
Finalmente en el
concurso de Paellas participaron 11 distintos equipos el primer lugar fue
para ‘Paellas Aguascalientes’; el segundo lugar lo obtuvo ‘Paella Don Ángel’ y
el tercer lugar se lo llevó ‘Un Mar de Sabor’ paella tropical.
Los Jueces que
deliberaron para esta competencia fueron Blondie Barreda, ganadora por ocho
años consecutivos del Concurso de Paellas del Club Rotarios; Brendon Otero, de
Restaurante Puerta Grande y Javier Mendoza López, Presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Aguascalientes. (Fuente: Líder
Empresarial)
VERANO DEJA
DERRAMA DE 4 MIL 439 MDP EN GUERRERO
La Secretaría de
Turismo de Guerrero, reportó que al concluir la temporada vacacional de verano,
los destinos turísticos de la entidad, captaron una derrama económica de 4 mil
439 millones de pesos, logrando una ocupación general del 68.4 por ciento durante
las 4 semanas de vacaciones.
En conferencia de
prensa, el titular de SECTUR-Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona detalló que
los destinos turísticos de la entidad lograron una derrama de 4 mil 439
millones de pesos, el arribo de un millón de cien mil visitantes y una
ocupación promedio del 68.4 por ciento.
Rodríguez Escalona,
detalló que durante estos 34 días, se superaron las expectativas planteadas al
inicio de la temporada de verano 2017 y que en comparación de 2016 hubo un
incremento "positivo" en ocupación, derrama y afluencia de
visitantes.
Detalló, que del 18
de julio al 20 de agosto se logró un incremento del 7.4 por ciento en arribo de
paseantes, un cuatro por ciento en ocupación hotelera y un seis por
ciento más en captación de derrama económica.
Informó, que en
Acapulco se recibieron 690 mil turistas, se registró una ocupación del 66.5 por
ciento tiene se captaron 2 mil 750 millones de pesos. En el caso del
binomio de Ixtapa-Zihuatanejo, se registró la llegada de 359 mil visitantes,
una ocupación de casi 77 por ciento y una derrama de mil 550 millones de pesos.
En el caso de la
ciudad platera de Taxco, arribaron 47 mil turistas, con una ocupación del 44
por ciento e ingresos por el orden de los 127 millones de pesos.
En su intervención
el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Pedro Haces
Sordo, destacó lo positivo de estos resultados y dijo que es un
"verano que superó las expectativas y se está trabajando para los próximos
meses".
En tanto que el
presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco
(Aheta), Jorge Laurel González, dijo que por los esfuerzos y acciones que se
han venido impulsando, se han tenido buenos resultados.
"Estamos
superando al 2016 hay una serie de eventos programados. Deseamos continuar con
esta buena marcha", añadió. (Fuente: Crónica)
SE MANTIENE
ACAPULCO EN BUENA RECUPERACIÓN TURÍSTICA: AHETA
El presidente de la
Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, (AHETA), Jorge Laurel
González, afirmo Acapulco sigue manteniendo una ruta ascendente en materia
turística, esto luego de los buenos resultados logrados en la temporada de
vacaciones verano 2017.
En su participación
durante la conferencia de prensa que dio el titular de la Secretaría de Turismo
del estado Ernesto Rodríguez Escalona donde se dieron a conocer la derrama
económica lograda en estos 34 días de asueto, el dirigente empresarial, aseguró
que desde la temporada de diciembre del 2016 Acapulco tiene buena ruta de
recuperación turística.
“Desde el cierre de
la temporada de diciembre 2016 y las temporadas subsecuentes al año
pasado, Acapulco ha tenido un repunte en las cifras de ocupación hotelera
superior a las del año pasado, esto es importante observarlo y darle
seguimiento”, precisó el también empresario de la industria sin chimeneas de de
este destino de playa.
Laurel González,
destacó que todo esto que se tiene en materia turística en Guerrero, es
importante porque nos lleva en una ruta ascendente de recuperación en la
ocupación hotelera, en afluencia turística y también en derramas económicas.
El presidente de
AHEA, dijo que es muy importante que las autoridades de gobierno así como los
mismos empresarios mantengan el paso y la tendencia a la alza en materia
turística, sobre todo, luego de que en este verano 2017, se rebasaron las
expectativas y se rebaso lo logrado en el 2016.
Reconoció que pese
a los buenos resultados obtenidos en esta temporada de vacaciones verano 2017,
en Guerrero hay mucho por hacer, y destacó que se tengan ya algunos eventos de
gran magnitud programados por el gobierno de la entidad para todo lo que
resta de este año 2017. (Fuente: El Sol de Acapulco)
CANCÚN Y PUERTO
MORELOS SUPERAN 90 POR CIENTO DE OCUPACIÓN HOTELERA
Cancún y Puerto
Morelos cerraron la temporada vacacional de verano con promedio de ocupación
por encima de 90 por ciento y la visita de más de 1 millón de paseantes,
prácticamente la mitad de lo que llegaron al Caribe mexicano en estas fechas,
reportaron autoridades municipales y prestadores de servicios.
En el aeropuerto
internacional de Cancún, desde jueves se registró importante movimiento de
pasajeros, la mayoría de salida, con cerca de 1,800 operaciones, según reportes
de la concesionaria de la terminal, Aeropuertos del Sureste (ASUR).
De acuerdo con el
informe diario de ASUR, el día de mayor movimiento fue el sábado 19 de agosto,
con 523 operaciones programadas, de las cuales 210 fueron nacionales y 313
internacionales.
El jueves fueron
410 vuelos, 74 nacionales y 227 internacionales, mientras que el viernes 18 de
agosto, se programaron 411 operaciones, 185 nacionales y 226 internacionales.
El reporte del
domingo 20 incluyó 196 vuelos nacionales y 259 internacionales para un total de
455 operaciones.
Según el más
reciente reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos,
diariamente registró diariamente 80.3 por ciento de ocupación de cuartos de
hotel en la zona hotelera y 86 por ciento en el centro urbano del destino.
Según estimaciones
de la Secretaría estatal de Turismo, este verano visitaron el Caribe mexicano,
poco más de 2.2 millones de paseantes nacionales y extranjeros.
Antes de iniciar la
temporada alta de vacaciones de verano, las autoridades se preparaban para
atender en hoteles, a por lo menos un millón de turistas o hasta más, lo que se
reflejaría en un promedio de ocupación del 92 por ciento, prácticamente dos
puntos arriba del mismo periodo vacacional del 2016.
Se estima que 3 mil
cuartos de hotel al año es el promedio de habitaciones de crecimiento en Cancún
y 10 mil en la zona norte.
En Puerto Morelos,
se informó que con una afluencia en las playas de hasta ocho mil personas en
los días de fines de semana, el destino tuvo una exitosa temporada vacacional
de verano.
De acuerdo con
cifras que proporcionaron las autoridades en esta temporada se mantuvo una
ocupación promedio superior a 90 por ciento en las más de 5,400 habitaciones y
el destino mantuvo fines de semana a tope, tanto en hoteles de gran turismo
como en los pequeños en el centro de la localidad.
Además, los parques
ecoturísticos de la Ruta de los Cenotes registraron gran afluencia de
visitantes, sobre todo los fines de semana y continúa el aumento de llegada de
turistas europeos a la comunidad de Leona Vicario, para conocer sus costumbres,
tradiciones y gastronomía.
Además, los
restaurantes ubicados en el Casco Antiguo operaron en los últimos días a 80 por
ciento.
Según reportes de
la Dirección municipal de Protección Civil, en los más recientes fines de
semana visitaron las playas hasta 8 mil bañistas al día, lo que mantuvo en
alerta a guardavidas municipales y de la Secretaría de Marina, así como a todos
los cuerpos de seguridad costera, lo que contribuyó que hasta este domingo por
la tarde prevaleciera el saldo blanco en los balnearios públicos. (Fuente:
20 Minutos)
CONCLUYE UNA
EXITOSA TEMPORADA VACACIONAL PARA CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo, 20
de agosto de 2017.- Tal como lo previó el Presidente municipal, Remberto
Estrada Barba, durante el izamiento del distintivo internacional Bandera
Azul (Blue Flag) en Playa Delfines, fue todo un éxito la temporada vacacional
de verano en Cancún que registró ocupaciones hoteleras en promedios diarios
superiores al 80 por ciento.
En esa ocasión
textualmente dijo: “Cancún está en sus mejores momentos en términos de derrama
económica, en turismo y México está dentro de los primeros 10 países más
visitados en todo el mundo, por lo que este destino y Quintana Roo contribuyen
con casi la mitad de ese logro al tener ocupaciones sostenidas por arriba del
80 por ciento todo el año y está por llegar a los 100 mil cuartos de hotel en
la entidad”.
El Alcalde subrayó
que cada metro cuadrado de playa útil sostiene la economía local, porque es uno
de los grandes motivos por los que los turistas vienen aquí. Todo ello, sin
olvidar la relevancia que tienen las playas desde el punto de vista
medioambiental y de protección costera.
También precisó que
“son las playas certificadas de Cancún las que dan a Quintana Roo la posición
número uno en el país en el distintivo Blue Flag. Como municipio estamos
comprometidos con todo esfuerzo por su conservación, certificación y uso
eficiente”.
Recordó que para
garantizar servicios de calidad y total resguardo a la seguridad de visitantes
y habitantes, se mantuvo un trabajo coordinado a través de dependencias como
son Protección Civil, que reforzó los horarios y número de guardavidas en las
playas; Servicios Públicos, quien se encargó de incrementar las acciones de
limpieza de arenales, en especial con distintivo Blue Flag; Comercio en la Vía
Pública, para inhibir la presencia de ambulantaje en los balnearios y zona
turística; Fiscalización, encargada de la revisión de cumplimiento de horarios
en centros nocturnos y bares; Zofemat, quien garantizó la disponibilidad de
servicios en Playas Blue Flag; así como Bomberos y la Secretaría Municipal de
Seguridad Pública y Tránsito, quienes se dedicaron a la vigilancia y atención
de emergencias de la población.
Conforme el más
reciente reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos se
registró diariamente un 80.3 por ciento de ocupación de cuartos de hotel en la
zona hotelera y de 86 por ciento en el centro urbano de este destino turístico.
(Fuente: Cancún Mío)
APP’S DISPARAN
EL TURISMO MOCHILERO
CANCÚN, Q. Roo.– El
turismo ‘mochilero’ y de bajo poder adquisitivo se ha incrementado en Quintana
Roo gracias a aplicaciones como Airbnb, lo que es una competencia directa entre
ocupación y derrama señalan hoteleros de Cancún y empresarios turísticos.
Estas aplicaciones
atraen a turistas de bajo poder adquisitivo a Quintana Roo,
a través de casas y departamentos que son rentados por día, pero sin
garantizar que los espacios que estos cuenten con garantías de protección
civil.
A esto se suma que
no realizan pago alguno de impuestos que generen derrama en la comuna, solo a
los creadores de la aplicación, señalan empresarios turísticos.
Aunque desde el
2013 se ha buscado regular este servicio por parte de legisladores y
autoridades municipales, no se ha tenido éxito y se ha pasado de unos pocos
departamentos y cuartos en renta a más de 12 mil espacios disponibles en todo
el estado.
Al día de hoy se
tiene una ocupación hotelera del 88% en Cancún y la Riviera Maya, con topes
de hasta el 94%, aseguran fuentes de la Asociación de Hoteles de Cancún
y Puerto Morelos.
A esto se suma que
de los cerca de 12 mil lugares de hospedaje que se tienen dados de alta a
través de la plataforma AirBnB, se reporta una ocupación del 98% y ha
generado se agrave la lucha por el hospedaje del turismo en Quintana Roo.
No obstante a esta
‘bonanza’, hay quienes señalan serios problemas
a futuro por la llegada de este tipo de App’s.
“Es una competencia
desleal que afectan totalmente al sector hotelero porque no pagan im puestos y
hospedan a nuestros turistas”, comentó desde mediados de año Carlos Gosselin
Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
SE AGRAVA
COMPETENCIA
Pese al éxito en
Quintana Roo, la competencia entre el sector hotelero formal y la opción que
dan las aplicaciones digitales se ha agravado, a pesar de que analistas estiman
que Airbnb no
es una competencia directa con los hoteles.
A esto se suma que
las casas, departamentos y cuartos que son rentados por día y semana se
enfocan a un tipo de turismo de baja percepción económica, que busca lugares
de bajos costos, sacrificando comodidades.
Su capacidad de
recibimiento es de al menos 25 mil personas en todo el estado, principalmente
en Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y Tulum, además de tener un crecimiento
paulatino en Puerto Morelos.
El sector hotelero,
en contra parte, estima rebasar este año las cien mil habitaciones.
No obstante a esta
situación, la realidad es que el sector hotelero se queja de este sector por
no tener responsabilidad fiscales y legales para con sus huéspedes,
poniéndolos en peligro, al contrario de hoteles que cumplen con normas
específicas de protección civil.
En la aplicación
una persona puede desde su móvil elegir un cuarto, un departamento o una casa
de acuerdo a su presupuesto y los días que desea utilizarlo, lo que despliega
una gama de opciones que elige en usuario, además de que este puede calificar
a su arrendador, y viceversa.(Fuente: La Verdad 19/08/2017)
SEGURIDAD Y
REGULACIÓN A PLATAFORMAS DE HOSPEDAJE PIDEN HOTELEROS
La promoción de
renta de departamentos, casas y cabañas para alojamiento y hospedaje por
Internet, no son una competencia para los hoteleros organizados porque abarcan
otro segmento; sin embargo, si es una competencia desleal porque los hoteleros
están sobre regulados por las autoridades, opinó Heriberto Cota, vicepresidente
de la Asociación de Hoteles de Jalisco.
En entrevista dijo
Heriberto Cota que la plataforma en Internet a nivel mundial que ofrece
alojamiento en casas habitación es para un segmento que no compite fuertemente
con la hotelería organizada pues la buscan viajeros más mochileros o gente que
viaja por negocios para estancias largas; sin embargo, dijo a las autoridades
que sí deberían regularlo.
“Es competencia
desleal porque no pagan impuesto al hospedaje, los empleados no los afilian al
seguro social, no reportan ingresos para el ISR, no son regulados como sí los
hoteles en cuestiones sanitarias, licencias municipales, protección civil,
Sectur, estamos sujetos a una seria de regulaciones, controles y obligaciones
que este tipo de servicios de hospitalidad no exigen y realmente es fácil
localizarlos en internet hay una lista de 300 lugares fácilmente en Guadalajara
que ofrecen sus servicios”, dijo.
De igual manera
dijo en Tapalpa y Mazamitla la renta de cabañas por particulares no es nada
nuevo, pero el riesgo es que por Internet el cliente ve unas fotos, paga y al
llegar encuentra unas instalaciones muy diferentes, deficientes, sin calidad en
el servicio y no hay a quién reclamar.
Como dueño de un
hotel boutic en Sayula, dijo Heriberto Cota que se han abierto más de esos
espacios en zona metropolitana y municipios al interior del estado como Casonas
y Haciendas ya que también están enfocados a un tipo de segmento que busca más
privacidad y algunos otros servicios de relación y entretenimiento.
Por otra parte, la
apertura de más hoteles en la ZMG dijo es para atender también un segmento de
turismo de negocios y comercio, pues Guadalajara tiene como destino turístico
resuelta su oferta hotelera, pero los nuevos hoteles apuestan a sus marcas y la
ubicación estratégica como avenida Américas a partir de la Glorieta Colón que
se ha destacado como la zona financiera de la ciudad.
“Este crecimiento
ha hecho afluencia de visitantes consistentemente hacia arriba, seguimos con
niveles de 60% anual si no hubiera más oferta hotelera seria mayor el número de
reservaciones, pero para algunos eventos magnos como la Fil, apenas es
suficiente la oferta hotelera para recibir a todos los visitantes, explicó. (Fuente:
El Occidental)
MALA CONDUCTA
VIAL, RECLAMO DE LOS TURISTAS
Aunque aún no se
revelan los resultados de las encuestas de satisfacción, hoteleros de Durango
están en condiciones de exponer algunas de las principales quejas que emiten
los turistas que visitan la capital. La falta de cultura vial, es una de ellas.
De acuerdo a lo
declarado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango,
Francisco Martínez, dijo que se volvió común que los visitantes señalen
descortesía por parte de los automovilistas capitalinos, que a diferencia de
otras ciudades, no tienen como prioridad el ceder el paso a quien camina por
las calles.
Comparó, en tal
sentido, el extremo opuesto, que de acuerdo a los turistas, es la ciudad de
Chihuahua, donde la costumbre es privilegiar el paso de las personas a pie,
situación que favorece significativamente al turismo.
Enseguida, también
como quejas frecuentes, se refirió a lo dicho sobre las condiciones de las
banquetas, que observaron en malas condiciones; y al reducido número de
depósitos de basura que hay en la ciudad.
Pese a ello, dijo,
los vacacionistas en general se mostraron contentos en su visita a la ciudad y
más los que provienen de estados costeños porque el clima en Durango para ellos
fue muy placentero, característica que destacaron por encima del resto.
"Durango está
siendo atractivo cada vez más para los que buscan un lugar para vacacionar y no
solo por la feria sino por todo lo que se está ofreciendo", comentó
Martínez Díaz de León, pero llama a las autoridades municipales a poner más
énfasis en las quejas que presentaron los turistas para corregirlas. (Fuente:
El Siglo de Durango19/08/017)
BUENA TEMPORADA
VACACIONAL PARA DURANGO
El que se haya
llegado a un 71 por ciento de ocupación hotelera sostenida es una buena señal
de que Durango se posiciona como destino y se ha trabajado de la manera
correcta por parte de las autoridades, reconoció el presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León.
El entrevistado
dijo que ahora viene la temporada baja de renta de cuartos, y trabajarán de
manera conjunta con la Secretaría de Turismo,
Recordó las
versiones de Martín Gamboa, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles, que los resultados se dieron durante la temporada vacacional y, sobre
todo, referente a la Feria Nacional Durango 2017.
Explicó que se dio
un fenómeno que no se registraba en el pasado; que la visita de turistas no
solamente se registró durante las vacaciones de los burócratas, sino que se
amplió durante todo el periodo.
Uno de los factores
por los que se generan visitas, además de la promoción por parte de la
Secretaría de Turismo, es el clima, porque en la zona del Pacífico las temperaturas
superan los 35 grados centígrados.
Reconoció que
Durango ya como destino es un sitio que se posiciona, y las visitas ahora se
logran durante el periodo vacacional de manera uniforme.
Habló que ahora el
trabajo se debe de dar en la infraestructura, puesto que, en la actualidad, las
banquetas del primer cuadro de la ciudad son angostas y en mal estado.
Dijo que los
depósitos de basura se encuentran dañados, aunque afirma que Durango es una
ciudad limpia.
El líder
empresarial dijo que también la cultura vial es un asunto que se debe de tomar
en cuenta por parte de los ciudadanos para ayudar a que se los visitantes
sientan una ciudad amigable.
Finalmente dijo que
es necesario que se logre aumentar la frecuencia de viajes aéreos a la ciudad
de Durango, porque los costos son altos en estos momentos. (Fuente:
Multimedios 19/08/2017)
LA SECTUR,
COMPROMETIDA A HACER DE LOS DESTINOS DE MÉXICO, LUGARES TURÍSTICOS
SUSTENTABLES: DE LA MADRID
El secretario de
Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó en
Valle de Bravo, el banderazo de salida al serial del “Campeonato Nacional de Ciclismo
de Montaña”, que busca además de impulsar el turismo de aventura, sumar
esfuerzos para hacer de este destino del Estado de México, un lugar
turísticamente sustentable, que ofrezca más oportunidades de desarrollo a los
habitantes de la región poniente de la entidad.
El titular de la
Sectur destacó que esta competencia nacional de ciclismo tiene el objetivo de
impulsar y promocionar el turismo y las reservas naturales que alberga el
Pueblo Mágico de Valle de Bravo a todos los visitantes de las distintas
entidades de la República Mexicana y mantenerlos entre los principales destinos
para la práctica del turismo deportivo y de aventura.
De la Madrid,
enfatizó que la actividad turística en México, mantiene un buen ritmo de
crecimiento durante 2017, dijo que en los primeros 6 meses del año “hemos
recibido 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2 por ciento más que en
el mismo periodo de 2016.
El secretario de
Turismo federal señaló que el arribo de turistas internacionales a los destinos
del país, mantiene un buen ritmo de crecimiento en los primeros seis meses del
año, al registrar 9.7 millones de ellos llegaron por vía aérea, 11.1 por ciento
más que en el mismo periodo de 2016.
Por lo que respecta
a los principales mercados para nuestro país, el titular de la Sectur, destacó
que se observan crecimientos importantes en Estados Unidos con un 11.6 por
ciento; en Argentina de 27 por ciento; Brasil con un 25.6 por ciento; Chile con
un 26.4 por ciento y Colombia con un 18.6 por ciento.
De la Madrid subrayó
que en la captación de divisas también se registran números extraordinarios,
“de enero a junio de 2017 recibimos 11 mil 104 millones de dólares por divisas
turísticas, 9.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”.
El buen momento que
vive el turismo en México, también se refleja en materia de conectividad, de
enero a junio de 2017 llegaron 33.3 millones de pasajeros a los aeropuertos de
México 11.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
De ellos, dijo el
titular de la Sectur, 21.7 millones fueron pasajeros provenientes de vuelos
nacionales, que equivale a un crecimiento de 12.3 por ciento y 11.6 millones
provenían de vuelos internacionales es decir, 10 por ciento más que en el mismo
periodo del año pasado.
Cabe destacar que
esta prueba fue avalada por la Federación Mexicana de Ciclismo, y participaron
ciclistas de entidades como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California,
Michoacán y el Estado de México, divididos en categorías infantiles,
principiantes, avanzados y expertos, tanto en la rama varonil como femenil,
donde los primeros tres lugares de cada categoría fueron acreedores a trofeo y
reconocimiento. (Fuente: Sectur)
SE PREPARA
MORELOS PARA FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS
Cuernavaca,
Morelos.- En apego al programa de promoción y respaldo que el Gobierno de Graco
Ramírez mantiene con el sector turístico de Morelos, los Pueblos Mágicos,
Tepoztlán y Tlayacapan participarán en la cuarta edición de la Feria Nacional
de Pueblos Mágicos del 22 al 24 de septiembre en Monterrey, Nuevo León.
Lo anterior
representa un compromiso cumplido de Visión Morelos ya que la presencia de los
atractivos turísticos del estado en las plataformas más importantes de México y
el mundo no ha cesado.
Al respecto, la
secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, explicó que la feria es un pabellón
de exposición coordinado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la
República que abre un espacio para los municipios con el nombramiento de Pueblo
Mágico.
“El gobernador
Graco Ramírez está muy interesado en aprovechar estos espacios de promoción; en
Morelos estamos haciendo las cosas bien y eso se refleja en el turismo, por lo
que es una oportunidad que no vamos a desaprovechar”.
La secretaria
recordó que el año pasado, Tepoztlán y Tlayacapan hicieron gala en la tercera
edición de la feria, donde los chinelos fueron protagonistas de la fiesta
morelense ante más de 90 mil personas.
“Los Pueblos
Mágicos son polos prioritarios, no sólo por sus grandes atractivos sino por el
número de visitantes que reciben al año. Los municipios están coordinados con
Sectur para mostrar sus atractivos”.
Mónica Reyes
recordó que con el trabajo en equipo, entre el Gobierno del Estado, municipios
e iniciativa privada se reporta un aumento superior al 20 por ciento de
participación en plataformas de promoción dentro y fuera de México. (Fuente:
Debate)
ARRANCA WORLD
CLASS 2017 EN LA CDMX, LA MAYOR COMPETENCIA DE BARTENDERS EN EL MUNDO
World Class México
2017 es la competencia de bartenders más grande y prestigiada
del mundo, una plataforma que lleva el arte de la mixología a un nuevo nivel,
uniendo a los más grandes exponentes de la industria de los destilados con el
nuevo talento de barras internacionales.
Este domingo 20 de
agosto, el Lic. Salvador Sanchez Estrada, ,subsecretario de calidad y
regulacion, SECTUR con Lic. Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno CDMX mano
en mano con la Directora General de Diageo Reserve Global, Cristina Diezhandino
y Directora General de Diageo Reserve México, Mónica Michel, se reunieron en el
Four Seasons Hotel para dar una bienvenida a los mixólogos más talentosos de 55
paises alrededor del mundo para inaugurar la competencia global, World Class
2017 – por la primera vez en historia en Mexico.
¿Qué es World
Class 2017?
World Class es una
plataforma que lleva el arte de la mixología a un nuevo nivel, uniendo a los
más grandes exponentes de la industria de los destilados a nivel internacional.
Desde su
lanzamiento, World Class ha impulsado a bartenders por todo el mundo,
apostando a la creatividad, innovación y nuevas tendencias.
Comenzó en Londres
(2009), después se realizó en Atenas (2010), siguiendo por: Nueva Delhi (2011),
Río de Janeiro (2012), un crucero sobre el Mediterráneo (2013), Gran Bretaña
(2014), Sudáfrica (2015) y Miami (2016).
Desde su primera
edición hasta ahora, el número de países participantes en la competencia se ha
triplicado de 18 a 57.
CDMX, sede del
World Class 2017
Por primera vez del
20 al 24 de agosto de 2017, la Ciudad de México será sede de la Final
Global de World Class 2017, lo que nos posiciona como una de las
capitales mundiales de la cultura del fine drinking.
Se eligió a esta
ciudad por ser uno de los mejores destinos del mundo para los amantes del buen
vivir, albergando en sus calles algunos de los mejores restaurantes, bares y
museos del mundo. En 2016, The New York Times nombró la nombró
como el destino No. 1 para viajar en el mundo.
¿Quién es la
representante de México?
Fátima León, mixóloga
del renombrado bar Fifty Mils ganó el título “Mejor Bartender de México
2017”, representará México entre los mejores bartenders
de 55 países del mundo: desde Thailandia, hasta Chile, Líbano, Rusia.
Costa Rica, Bulgaria. Japon, Polonia, Estados Unidos, entre otros.
Los concursantes
serán calificados por expertos internacionales de la industria
quienes determinarán quien será el mejor bartender del año 2017.
El ganador será
coronado el jueves 24 de agosto después de días de los retos más dificiles de
la industria para crear nuevas tendencias y creaciones que marcarán el año de
la mixología a nivel mundial. (Fuente: Publímetro 19/08/2017)
ESTADOS
REPRESENTARÁN
TÉPOZ Y TLAYACAPAN A MORELOS A NIVEL NACIONAL
CUERNAVACA,
MORELOS.- Los Pueblos Mágicos morelenses, Tepoztlán y Tlayacapan, participarán
en la cuarta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la cual será
llevada a cabo del 22 al 24 de septiembre en la ciudad Monterrey, en el Estado
de Nuevo León.
De acuerdo con
autoridades estatales, ello representa un compromiso cumplido por la actual
administración, pues la presencia de los atractivos turísticos del Estado de
Morelos en las plataformas más importantes de México y el mundo no ha cesado.
La secretaria de
Turismo estatal, Mónica Reyes Fuchs, explicó que la feria es un pabellón de
exposición coordinado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la
República, que abre un espacio para municipios nombrados Pueblo Mágico.
“El Gobernador
Graco Ramírez está muy interesado en aprovechar estos espacios de promoción; en
Morelos, estamos haciendo las cosas bien y eso se refleja en el turismo, por lo
cual es una oportunidad que no vamos a desaprovechar”.
La secretaria
recordó que, en 2016, Tepoztlán y Tlayacapan hicieron gala en la tercera
edición de la feria, donde los chinelos fueron protagonistas de la fiesta
morelense ante más de 90 mil personas.
Mónica Reyes
recordó que con el trabajo en equipo, entre el Gobierno del Estado, municipios
e Iniciativa Privada, se reporta aumento superior al 20 por ciento de
participación de Morelos en plataformas de promoción dentro y fuera del país.
"Los Pueblos
Mágicos son polos prioritarios, no sólo por su atractivo, también, por el
número de visitantes que reciben al año. Los municipios están coordinados con
Sectur para mostrar su atractivo.” Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo
estatal.
Promoción. La
participación de Tlayacapan y Tepoztlán a nivel nacional ha permitido que sean
invitados en otros foros de promoción turística, incluso, en otros países.
Gran labor. De
acuerdo con autoridades, la Feria Nacional de Pueblos Mágicos ha sido un
pabellón importante para dar a conocer al país la riqueza de dos de los
municipios con mayor riqueza cultural, histórica y natural en la entidad. (Fuente:
Diario de Morelos, Grupo Fórmula)
DEJÓ LA
TEMPORADA 4 MIL 439 MDP EN DERRAMA ECONÓMICA
La temporada de
vacaciones verano 2017 dejó una derrama económica para el Triángulo del Sol de
cuatro mil 439 millones de pesos, por lo que se rebasó la expectativa de cuatro
mil millones que plantearon autoridades de gobierno y representantes del sector
empresarial.
En conferencia de
prensa, el secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona dijo
que el total de la derrama alcanzada en estos 34 días de asueto, representa un
seis por ciento más en comparación de los cuatro mil 180 millones de pesos que
se lograron en el periodo de verano 2016.
Acompañado por
representantes del sector turístico del puerto y por funcionarios de la SECTUR,
Escalona Rodríguez informó que en el Triángulo del Sol, se registraron poco más
de un millón 100 mil turistas nacionales, siendo el puerto de Acapulco el que
registró el mayor número de paseantes durante los 34 días de asueto.
Detalló que
Acapulco obtuvo en esta temporada la visita de 690 mil turistas nacionales, los
cuales dejaron una derrama económica total de dos mil 760 millones de pesos,
una ocupación hotelera promedio del 66.5 por ciento.
Mientras que el
binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo, terminó la temporada de vacaciones de
verano con una ocupación hotelera general del 76.9 por ciento y en derrama
económica la cifra lograda gracias al gasto diario que hicieron los 369 mil
visitantes fue de mil 550 millones de pesos.
En la ciudad de
Taxco de Alarcón la derrama que se logró en esta temporada de vacaciones, fue
de 127 millones de pesos, una ocupación hotelera promedio del 44.3 por ciento,
y una afluencia turística de 47 mil visitantes nacionales.
Escalona Rodríguez
destacó que en los tres destinos turísticos de Guerrero, los resultados en esta
temporada fueron al alza desde los siete a cuatro puntos porcentuales en
comparación con lo logrado en el verano del 2016, por lo que todas las
expectativas fueron rebasadas de manera contundente.
Dijo que tan sólo
en ocupación hotelera en verano del 2016 el estado de Guerrero registró un
porcentaje de cuartos rentados del 64.4 por ciento, mientras que en este 2017,
el índice fue 68.4 general lo que representa cuatro puntos porcentuales más.
Asimismo el
funcionario del gobierno del estado, manifestó que dentro de estos resultados,
no se destaca lo logrado por la oferta extrahotelera ni las conocidas como
segundas residencias, donde también se propició una derrama importante.
Por otro lado,
luego de los buenos resultados en materia turística en este verano 2017, el
secretario de Turismo dio a conocer que ahora se empezará a trabajar en las
campañas de promoción turística para los meses de septiembre, octubre,
noviembre y diciembre.
En este sentido
indicó que se destinarán un total de 54 millones de pesos para las campañas de
promoción para los destinos turísticos de Guerrero, además se estarán
desarrollando en lo que resta del año 20 eventos de gran magnitud, 29
congresos, así como 41 caravanas en diferentes partes del país, Canadá, Estados
Unidos y en Centro América. Además de que se estará participando en 15 ferias
turísticas nacionales e internacionales.
Por último,
Rodríguez Escalona dio a conocer que en lo que va de la presente administración
del gobernador Héctor Astudillo Flores, se han invertido para el rescate
turístico de la entidad más de 500 millones de pesos, aunado a esto se han
realizado alrededor de 300 eventos entre éstos la Convención Bancaria. (Fuente:
El Sol de Acapulco)
ALUMNOS VAN AL
EXTRANJERO A ESTUDIAR Y PROMOCIONAR A GUANAJUATO
Estudiantes
universitarios realizarán estancias en el extranjero, durante las cuales
realizarán promoción turística de Guanajuato.
Esto como parte del
programa “Speaker Gto ask me about Guanajuato, México” de la Secretaría de
Turismo de la entidad, en colaboración de la Universidad de Guanajuato.
Son 11 los alumnos
de la Universidad de Guanajuato que realizarán estancias de seis
meses a un año en universidades de España, Estados Unidos, Bélgica, Alemania,
Portugal y Japón, como parte del programa de intercambio.
Los alumnos
recibieron capacitación por parte del director de Relaciones Públicas,
Jorge Cabrejos Samamé en el ‘Parque Guanajuato Bicentenario’, que incluyó: un
programa de seis módulos divididos en: destinos; Ciudades Patrimonio, Pueblos
Mágicos, Rutas y Circuitos; experiencias; arte, cultura y educación,
gastronomía y tips de viajes.
Luego de acreditar
este programa de capacitación, los jóvenes realizaron un viaje de
familiarización en los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato Capital,
Dolores Hidalgo y Pénjamo.
Esta capacitación
brindó herramientas para que los estudiantes que viajan a las universidades
destino en los países ya mencionados a partir del 22 de agosto, realicen una
presentación pública para promocionar los atractivos de Guanajuato como
"El Destino Cultural de México” y así motivar la llegada de más turistas.
Al concluir su
estancia en las universidades destino y regresar a Guanajuato, los jóvenes
compartirán su experiencia y recibirán un reconocimiento por parte de SECTUR
como agentes de “Speaker Gto ask me about Guanajuato, México”.
Los alumnos que
participan en este programa cursan licenciaturas y posgrados en Ingeniería
Ambiental, Terapia Física y Rehabilitación, Ingeniería Biomédica, Sistemas
Computacionales, Ingeniería Civil, Economía y Comercio Internacional, de
la UG. (Fuente: Unión)
Etiquetas: Aguascalientes, AHETA, AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Durango, Guerrero, Mazatlán, Morelos, Rafael García González
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