Síntesis Turística del 05 de Septiembre de 2017
FILIALES AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELEROS
DISPUESTOS A APOYAR A SUS COLABORADORES QUE LO PERDIERON TODO
Cabo San Lucas,
Baja California Sur (BCS).- Muchos colaboradores de los hoteles del destino son
los damnicados por la Tormenta Tropical “Lidia”, por lo que la presidenta
ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) Paloma Palacios
Domínguez, pide a los hoteleros brinden el apoyo necesario a sus colaboradores
que perdieron todo.
“Es muy importante
el apoyo que cada hotel le pueda dar a sus colaboradores en cuanto a que
resguarden a sus familias o que regresen a trabajar, yo pienso que cada quien
está directamente atendiendo a cada uno de sus colaboradores, donde ya se están
restableciendo bien los horarios de trabajo”.
A pesar de las
adversidades que muchos de ellos están atravesando la presidenta de los
hoteleros reconoció que muchos colaboradores, la gran mayoría han demostrado
una gran solidaridad con sus empresas, brindando todo el apoyo necesario para
seguir operando.
“La asociación de
hoteles felicita a todos los colaboradores porque traen bien puesta la
camiseta, muchos regresaron una vez pasada la tempestad y otros simplemente se
quedaron para ayudar en lo que pudieron, atendiendo a los turistas que se
encontraban en ese momento hospedados en sus respectivos hoteles donde
colaboran”.
Recordó que desde
el pasado n de semana los hoteles del destino están operado al 100 por ciento
gracias a ese entusiasmo del equipo laboral, incluso se tienen reportes de que
más turistas continúan llegando a Los Cabos.
Palacios Domínguez
aseguró que como asociación exigirán a las autoridades hacer algo en el tema de
las miles de familias asentadas en zonas de arroyos para evitar más desastres
como el de “Lidia”.
“Como Asociación de
Hoteles nos duele mucho que algunas de las familias del equipo laboral tuvieron
pérdidas materiales como humanas, son cosas que no se pueden recuperar, pero
como iniciativa privada es importante conocer esas zonas donde sucedieron todos
esos cauces de arroyos y nosotros a través de la iniciativa privada poder
exigir a las autoridades correspondientes que habrán los causes de arroyo, que
se hagan todos los trabajos de prevención que no se han hecho en muchos años de
gobierno”.
Respecto a los dos
hoteles seriamente dañados, Riu y City Express la AHLC informó que los daños no
son estructurales y las pérdidas materiales no son signicativas, por lo que
esperan que dentro de poco regresen a su operación habitual. (Fuente:
El Independiente)
HOTELES SE
CONVIERTEN EN PENSIÓN PARA LOS ESTUDIANTES EN TABASCO
Hoteles de
Villahermosa ante la baja desocupación por la que atraviesan, se convirtieron
en pensiones ahora para no permanecer vacíos empezaron a ofrecer sus
habitaciones a estudiantes por la cómoda cantidad de hasta 3 mil pesos.
Este tipo de
acciones de los hoteleros en Tabasco es una nueva forma de atraer clientes que
empezaron a utilizar para reactivar su economía que desde el 2015 no vuelve a
alcanzar sus mismos ingresos, señaló Beatriz Milland Pérez, presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT).
Con el reciente
inicio de clases, hoteles del Centro Histórico, incluyeron dentro de sus
paquetes, ofertas a estudiantes que no tienen domicilio en la capital, por
ejemplo le ofrecen hospedaje hasta por 3 mil pesos mensuales.
La empresaria
detalló que ante los bajos niveles en su ocupación, su gremio se encuentra
desesperado y ha optado por reducir hasta sus costos en un 50 por ciento
mientras que otros modificaron sus ofertas con la única intención de volverse
atractivos ante la competencia.
Planteó que en
algunos casos, encontraron a hoteles que ofrecen paquetes románticos para
parejas, otros se enfocaron a permitir el ingreso libre a mascotas y ofrecer
diversos servicios que en años pasados no lo tenían contemplado en sus
paquetes.
Por ejemplo ahora
en Villahermosa, hay hoteles que permiten el ingreso de mascotas, ofrecen
desayunos gratis y así evitar que sus habitaciones se encuentren vacías y no
generen ingresos. (Fuente: Diario Presente)
TABASCO
INTENTARÁ PROMOCIONAR TURISMO DESDE VERACRUZ
La crisis económica
ha afectado la cantidad de turistas que llegan al estado de Tabasco por lo que
intentarán llevar desde Veracruz, dijo la presidenta de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Tabasco, Annel Ramírez de Paz.
Dijo que la
cantidad de personas originarias de Veracruz que acuden a aquella entidad es
muy importante, por lo que buscan promover el destino en este estado. (Fuente:
Presencia)
LLEGAN A MÉXICO
19.2 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS EN EL PRIMER SEMESTRE
En los primeros
seis meses del año, México recibió a 19.2 millones de turistas internacionales,
cifra que representó un crecimiento de 12.2 por ciento en comparación con el
mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
La dependencia que
encabeza Enrique de la Madrid destacó que en el primer semestre de 2017 la
derrama económica que dejaron los visitantes extranjeros también reportó un
crecimiento, al aumentar 9.8% anual, ya que sumó 11 mil 104 mdd.
La Sectur resaltó
que de cada 100 viajes que realizan los turistas estadunidenses fuera de su país,
18 vienen a México.
“Somos por mucho el
país que más visitan, y por primera vez en muchos años eso significa que ya
creció la participación de mercado”, dijo De la Madrid quien presentó una nueva
ronda del programa Conéctate al Turismo, que reúne a empresarios y proveedores
de todo el país.
La nueva fase del
programa se realizará el 26 de septiembre en Cancún, y se prevé que se reúnan
300 empresas compradoras y 700 proveedoras, para formar negocios por alrededor
de 680 millones de pesos, según estimaciones de la Sectur. (Fuente:
Crónica)
REPORTAN AUMENTO
DE 12% EN TURISMO EN PRIMER SEMESTRE DE 2017
México.- El número
de visitantes internacionales a destinos turísticos en el país aumentó 12 por
ciento y la derrama incrementó casi 10 por ciento en el primer trimestre de
este 2017, afirmó Enrique de la Madrid.
El titular de la
Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, detalló que la tasa de crecimiento
en general fue de seis por ciento de visitantes en todo el país, y que los
principales mercados para México siguen siendo Estados Unidos con 11 por
ciento; Argentina con 28 por ciento; Brasil con 25 y Chile con 27 por ciento.
El funcionario
federal indicó a Radio Fórmula que se diversificará más a los países emisores.
Y el turismo nacional también registró un crecimiento.
De acuerdo con De
la Madrid, en materia de seguridad es preocupante porque, por ejemplo, las
alertas emitidas en Estados Unidos sí han afectado, pero estas no han sido
alarmantes, aunque sí se registraron algunas cancelaciones en algunos de los
destinos.
En este sentido,
planteó que "nuestra tarea es el doble, en el corto plazo a través del
Consejo de Promoción Turística y en coordinación con los destinos, se está
haciendo información puntual de la verdadera situación de cada uno de los destinos
turísticos".
También, dijo que
se trabajará en acelerar al lado de la Secretaria de Gobernación y los
gobiernos de los estados y los empresarios en detonar un modelo de seguridad
para las entidades.
En cuanto a los
daños que dejó la tormenta tropical ‘Lidia’ en Baja California, el titular de
Sectur externó que lamenta las seis vidas que se perdieron, pero no se
registraron daños en las zonas hoteleras en donde se traía una ocupación
hotelera del 50 por ciento y se encontraban en ese entonces 20 mil turistas.
Sostuvo que se
reportaron daños en algunos cruces de la carreteras, que hoy se restablecen, y
que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se llevará unas
tres semanas para reparar los daños. (Fuente: SDP)
CREAN CONSEJO
CONSULTIVO DE TURISMO MÉDICO
Ciudad de México. El
gobierno federal emitió el acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo de
Turismo Médico, que tiene como objetivo recoger las propuestas del sector
público, privado y la sociedad civil para ser considerados en la planeación de
políticas públicas para mejorar la competitividad del país en esta
materia.
La Secretaría de
Turismo (Sectur) informó que el documento publicado en el Diario Oficial de la
Federación, que este consejo estará integrado por 28 miembros, donde el titular
de la dependencia será el presidente, un representante por cada una de las
entidades de la administración pública, 10 personas de la industria privada y 7
del sector académico, de investigación y consultoría.
Asimismo, se indicó
que habrá personas invitadas que se considere necesario para tener una
participación y el secretaría técnico será el (la) titular de la Subsecretaría
de Planeación y Política Turística de Sectur.
“La participación
de los miembros del Consejo es de carácter honorario, por lo que no será
retribuida bajo ninguna forma, ni tendrán vinculación alguna de carácter
laboral o profesional con” la dependencia, señaló. (Fuente:
Milenio)
INSTALAN GRUPO
DE TRABAJO PARA LA POLÍTICA DE FOMENTO A LA GASTRONOMÍA
San Luis Potosí,
SLP.- Con la finalidad de impulsar la gastronomía potosina como un atractivo
turístico, el secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, tomó la
protesta al Grupo de Trabajo para la Política de Fomento a la Gastronomía
–quinta entidad donde queda instalada-, que permitirá impulsar este sector como
fuente de desarrollo económico para que las y los potosinos prosperemos juntos.
En este marco, el
gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dijo que el crecimiento
turístico ha permitido que San Luis Potosí ocupe los primeros lugares a nivel
nacional como destino turístico sin playa, con un crecimiento de un 10 por
ciento –cuando la media nacional es del 3-, que representó la visita de más de
1.5 millones de turistas, principalmente, turismo de negocios, de convenciones,
de aventura, artístico y cultural.
Durante el evento
que se desarrolló en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, titular de
SecTur del Gobierno Federal, manifestó que en San Luis Potosí está
abierto al mundo, lo que ha permitido que se incremente el número de turistas a
la entidad potosina.
Ante lo cual, dijo
que la vinculación de la gastronomía al sector turismo, será fundamental para
ampliar el número de visitantes a las cuatro regiones del estado. “Es una
política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fomento a la
gastronomía para impulsar la industria turística en el país, que representa el
8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y en el que laboran más de 10
millones de mexicanos y mexicanas”, añadió.
El funcionario
federal hizo el compromiso de apoyar e impulsar la industria gastronómica de la
entidad, para que a San Luis le vaya bien y mejoren las condiciones de vida de
las y los potosinos. “Se brindará capacitación y financiamiento a los pequeños
empresarios para impulsar la actividad culinaria en el estado”, puntualizó.
A su vez, el
titular del Ejecutivo estatal expresó que a San Luis Potosí le va bien en
materia de desarrollo económico con nuevas inversiones y la generación de
fuentes de empleo, que la ubica entre las cinco economías más importantes del
país.
A la par, -agregó-
en materia de desarrollo agropecuario durante el primer semestre del año
alcanzó un crecimiento entre el 13 y 14 por ciento, “cifras históricas en este
rubro para el estado potosino”.
El mandatario
estatal Carreras López y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid
Cordero, realizaron la entrega de 22 Certificados del Distintivo “M”, “H”,
“RNT” y Clasificación Hotelera, a distintos cadenas hoteleras y prestadores de
servicios en el estado. Además, presenciaron los vídeos “Política de Fomento a
la Gastronomía Nacional” y “Ven a Comer a San Luis Potosí”.
Por su parte, el
secretario de Turismo, Arturo Esper Bujaidar, señaló que de acuerdo al INEGI en
el estado de San Luis Potosí existen más de 700 establecimientos dedicados a la
preparación de alimentos y bebidas que generan más de 11 mil empleos directos.
Cabe hacer mención,
que el Grupo de Trabajo para la Política de Fomento a la Gastronomía en el
Estado de San Luis Potosí está integrado por los delegados federales de
Gobernación, Sedesol, Relaciones Exteriores, Sagarpa, Instituto de Economía
Social, SEP, Semarnat, Nafinsa, Financiera Nacional de Desarrollo, Proméxico,
CDI y funcionarios de dependencias estatales de la Secretaría General de
Gobierno, Sedesore, Desarrollo Económico, Cultura, Sedarh, SEGE, Salud, Segam,
STyPS, Sifide, Indepi, IMEI y Copocyt.
Previamente, el
gobernador del Estado y el secretario de Turismo del Gobierno Federal
realizaron la entrega de reconocimientos por su trayectoria a artesanos
potosinos e inauguraron la Muestra Artesanal “Manos con Alma”, además
realizaron un recorrido por la Muestra Gastronómica de las cuatro regiones de
la entidad potosina.
Asistieron Lorena
Valle Rodríguez, presidenta del Sistema DIF en el estado; Diputado Local
Gerardo Serrano Gaviño; José Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de
Desarrollo de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; Rubén Gerardo
Corona González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría
de Turismo; Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo y Juan Carlos Banda
Calderón, presidente de la CANIRAC San Luis Potosí. (Fuente: Plano
Informativo)
'CONÉCTATE AL
TURISMO' DEJARÁ 680 MDP EN NEGOCIOS: SECTUR
Ciudad de México
La Secretaria de Turismo
(Sectur) prevé que los negocios que se han logrado a través del programa
Conéctate al Turismo lleguen a una cifra de 680 millones de pesos en septiembre
de este año.
En conferencia,
Elena Achar, directora del programa, informó que se han podido substituir las
importaciones que antes hacían las empresas del sector y ahora están
adquiriendo productos nacionales.
Achar especificó
que un ejemplo de la estrategia es que la compañía mexicana "Su
Karne" ha logrado cerrar negocios con 17 empresas en el país para vender
sus productos.
"Conéctate al
Turismo" busca sustituir las importaciones que realizan las empresas del
sector para comprar productos nacionales.
Para la siguiente
ronda de esta estrategia en Cancún-Riviera Maya, para el próximo 25-26 de
septiembre, se prevé cerrar negocios por 330 millones de pesos. (Fuente:
Milenio)
SCT Y AEROLÍNEAS
AEROMÉXICO UNE
AL BAJÍO CON ATLANTA
Derivado del
Acuerdo de Cooperación Conjunta (ACC) entre ambas aerolíneas, Aeroméxico y
Delta Air Lines anunciaron el inicio de operaciones a partir de este mes de
septiembre de su nueva ruta Bajío-Atlanta, la cual será operada en equipo
Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros, que incluye 11 asientos en clase
premiere, lo cual le permitirá incrementar a Aeroméxico la oferta de asientos
en un 32%.
El secretario de
Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, acompañado del
subsecretario de Promoción Turística, Octavio Aguilar Mata, acudió a la
ceremonia del vuelo inaugural Bajío-Atlanta en el Aeropuerto Internacional de
Guanajuato, ahí el funcionario destacó que el trabajo de los empresarios, las
diferentes industrias y sectores empujan la economía del Estado que
resulta en progreso, empleo y conectividad.
Asimismo, el
titular de Sectur en Guanajuato agradeció la confianza de Aeroméxico, que
próximamente abrirá también la ruta Guanajuato – Los Ángeles.
La ruta
Bajío-Atlanta con frecuencias todos los días, mantendrá un horario saliendo del
Bajío a las 13:25 horas, llegando a las 17:45 y de Atlanta al Bajío el horario
que mantendrá es saliendo a las 19:15 horas llegando a las 22:15 horas.
“Con al aumento de
una segunda frecuencia en la ruta Bajío – Atlanta que iniciará a partir del mes
de Octubre, Aeroméxico ofrecerá un incremento de asientos de hasta un 160% que
representa 2 mil 800 asientos semanales, es decir un incremento de casi 210 mil
asientos al año con los dos vuelos”, precisó Jorge Goytortua.
Guanajuato reafirma
su compromiso por incrementar la conectividad a nivel internacional; hace 4
años se tenía el registro de la afluencia de 850 mil pasajeros en el Aeropuerto
del Bajío de forma anual, en los primeros 7 meses del 2017 se tiene el registro
de más de 1 millón de pasajeros gracias al crecimiento de la conectividad,
representando un incremento del 15% en relación con el año 2016. (Fuente:
Reportur)
ANUNCIA INTERJET
NUEVA RUTA A CANADÁ
A partir del
próximo 26 de octubre Interjet iniciará operaciones desde la Ciudad de
México y Cancún hacia Vancouver, Canadá: serán cuatro frecuencias
semanales en aviones Airbus A320 con capacidad para 150 asientos.
“Gracias al
incremento en el interés de la conectividad entre ambos países, ofrecemos esta
nueva opción de transporte a los turistas canadienses y a los mexicanos que
viajan por negocios, placer o para realizar estudios en dicho país”, comentó
José Luis Garza, director general de Interjet.
De acuerdo con la
Secretaría de Turismo (Sectur), Canadá es el segundo mercado más
importante para México. Los principales destinos que visitan los
canadienses son Cancún-Riviera Maya, Puerto Vallarta, la Ciudad de México y Los
Cabos. El arribo de turistas se realiza en un 88.8 por ciento por vía
aérea.
"Canadá es el
nuevo destino básico para los mexicanos e Interjet está lista para atender la
demanda hacia este país. Durante los últimos años, nuestra cercanía con Canadá
se ha estrechado considerablemente gracias a los tratados comerciales y a las
enormes ventajas de viaje y experiencias de turismo que ofrece”, añadió Garza
en su momento.
En este tenor, la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostiene que el flujo de
pasajeros entre Canadá y México creció en 442 mil 162 personas durante el
primer semestre de 2017, lo que significó 21.6 por ciento más comparado con el
mismo periodo de 2016.
Cabe recordar que
desde el pasado 13 de julio la aerolínea despegó desde la Ciudad de México y
Cancún con destino a Montreal, en tres frecuencias por semana; y desde el 28 de
julio con dirección a Toronto, en cuatro frecuencias semanales.
Por inauguración,
el costo de boletos (viaje sencillo con impuestos incluidos) de laCiudad de
México a Vancouver será desde 194 dólares, y desde 203 dólares
de Cancún a esa ciudad canadiense. Dicha oferta será válida para los
vuelos programados desde el 26 de octubre de 2017 hasta el 28 de febrero
del 2018, informó Interjet. (Fuente: 21)
ESTADOS
TURISMO SE
RECUPERA EN LOS CABOS TRAS EL PASO DE ‘LIDIA’
En Baja California
Sur continúan los trabajos de limpieza y remoción de escombros tras el paso de
la tormenta tropical ‘Lidia’. Estamos listos para recibirlos a
todos, la mayoría de los hoteles están dando los servicios al 100%. No hubo
evacuación ni salida repentina de turistas”, dijo Paloma Palacios, presidenta
de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.
En Cabo San Lucas y
San José del Cabo, la limpieza en playas y el corredor turístico se encuentra
al 80 % de avance.
Es muy fácil
manejar desde el aeropuerto, ha sido perfecto, la alberca está abierta, el bar
de la alberca está abierto podemos nadar a rededor del bar”, señaló Jacob,
turista de San Francisco.
La capacidad
hotelera con más de 16 mil 500 cuartos en 74 hoteles está operando normalmente.
Los huéspedes que
vivieron la tormenta estuvieron siempre a salvo y se siguieron los protocolos
de seguridad.
Principalmente
tomando en consideración la seguridad de huéspedes y de colaboradores en base a
eso parte del protocolo es avisarle con tiempo, decir la verdad y la realidad
de la situación”, destacó Eduardo Segura, gerente de hotel.
El aeropuerto opera
nuevamente con cerca de 80 vuelos de llegada y salida y se espera que se
mantenga una ocupación entre el 36 y el 50% en este mes de septiembre. (Fuente:
Televisa News)
MICHOACÁN ES UN
DESTINO QUE DEBE SER CONTADO: SECTUR
Morelia, Michoacán,
a 4 de septiembre de 2017.- Michoacán es un destino que debe ser contado
por personas y estas personas son los guías turísticos, afirmó la secretaria de
Turismo Estatal, Claudia Chávez López, durante la conferencia de prensa en
donde se dio a conocer el Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de
Turistas.
La funcionaria
aseveró que, en Michoacán se está viviendo un renacimiento del Destino en
donde los ojos de muchos se están posando en el y, una parte importante
dentro del sector turístico son los guías, operadores y transportistas, por
ello, es de suma relevancia ser sede del Congreso en donde, del 19 al 23 de
septiembre participarán 300 guías de turismo certificados, de distintos estados
de la República Mexicana, países de Iberoamérica y Europa.
Por su parte, el
presidente de la Asociación de Guías Certificados de México, Gabriel Chávez
Villa dijo que, la octava edición del Congreso Nacional e
Iberoamericano de Guías de Turistas, tendrá como sede la
ciudad de Morelia y como subsede los pueblos mágicos
de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Tacámbaro y Santa Clara del Cobre.
Gabriel Chávez,
estimó que la derrama económica para los sitios que serán visitados durante el
Congreso será de 3 millones de pesos, considerando un gasto promedio por
participante de 8 mil pesos, “Michoacán será promocionado directamente entre
los participantes que además de ser guías cuentan con un perfil de tour
operadores, agencias de viajes, transportadoras turísticas y promotores
culturales, que al conocer las bellezas del Estado, regresarán con grupos
organizados para viajar por Michoacán, ya que en el Post Congreso serán
distribuidos los guías en 5 rutas: Ruta Minera, Volcán Paricutín, Zamora,
Tingambato y la Costa de Michoacán”, apuntó.
El Congreso logró
la integración de guías de turistas de al menos 22 estados de la
república mexicana: Baja California, Sinaloa, Jalisco, Colima, Chihuahua,
San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Durango, Hidalgo,
Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Ciudad de
México, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como
de 10 países de Latinoamérica entre los que destacan, Costa Rica, Perú,
Colombia y Guatemala, Brasil, de Europa, España y Polonia.
El presidente de la
Asociación de Guías Certificados de México destacó que, el objetivo primordial
del Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas, es promover la
actualización y profesionalización de los promotores tu turísticos y culturales,
así como el conocimiento de los diversos destinos turísticos de
Michoacán, a través de seminarios y conferencias, talleres, recorridos en
campo y experiencias vivenciales, tales como cena tertulia con José Ma.
Morelos, obra de teatro sobre la vida de Morelos, recreación de la Velación de
las Ánimas en la Isla de Pacanda, muestras culturales y artísticas, además de
una muestra gastronómica de la tierra caliente de Michoacán, todas estas
actividades serán impartidas por especialistas de talla internacional, para
enriquecer la experiencia cultural y valores de los guías de turistas.
Finalmente, el
Diputado y presidente de la Comisión de Turismo en el congreso del Estado, J.
Guadalupe Aguilera Rojas, aseguró que los guías de turistas que vengan a Michoacán
se encontrarán con un Estado lleno de cultura y un extraordinario acervo de
historia, la cual conocerán a través de los recorridos en campo y
experiencias vivenciales generando oportunidad de negocios con las operadoras
de turismo y demás profesionales del sector. (Fuente: 90
Grados)
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, Asociación de Hoteles, Los Cabos, Michoacán, Sectur, Tabasco, Veracruz
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio