martes, 5 de septiembre de 2017

Síntesis Turística del 05 de Septiembre de 2017


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS DISPUESTOS A APOYAR A SUS COLABORADORES QUE LO PERDIERON TODO
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Muchos colaboradores de los hoteles del destino son los damnicados por la Tormenta Tropical “Lidia”, por lo que la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) Paloma Palacios Domínguez, pide a los hoteleros brinden el apoyo necesario a sus colaboradores que perdieron todo.
“Es muy importante el apoyo que cada hotel le pueda dar a sus colaboradores en cuanto a que resguarden a sus familias o que regresen a trabajar, yo pienso que cada quien está directamente atendiendo a cada uno de sus colaboradores, donde ya se están restableciendo bien los horarios de trabajo”.
A pesar de las adversidades que muchos de ellos están atravesando la presidenta de los hoteleros reconoció que muchos colaboradores, la gran mayoría han demostrado una gran solidaridad con sus empresas, brindando todo el apoyo necesario para seguir operando.
“La asociación de hoteles felicita a todos los colaboradores porque traen bien puesta la camiseta, muchos regresaron una vez pasada la tempestad y otros simplemente se quedaron para ayudar en lo que pudieron, atendiendo a los turistas que se encontraban en ese momento hospedados en sus respectivos hoteles donde colaboran”.
Recordó que desde el pasado n de semana los hoteles del destino están operado al 100 por ciento gracias a ese entusiasmo del equipo laboral, incluso se tienen reportes de que más turistas continúan llegando a Los Cabos.
Palacios Domínguez aseguró que como asociación exigirán a las autoridades hacer algo en el tema de las miles de familias asentadas en zonas de arroyos para evitar más desastres como el de “Lidia”.
“Como Asociación de Hoteles nos duele mucho que algunas de las familias del equipo laboral tuvieron pérdidas materiales como humanas, son cosas que no se pueden recuperar, pero como iniciativa privada es importante conocer esas zonas donde sucedieron todos esos cauces de arroyos y nosotros a través de la iniciativa privada poder exigir a las autoridades correspondientes que habrán los causes de arroyo, que se hagan todos los trabajos de prevención que no se han hecho en muchos años de gobierno”.
Respecto a los dos hoteles seriamente dañados, Riu y City Express la AHLC informó que los daños no son estructurales y las pérdidas materiales no son signicativas, por lo que esperan que dentro de poco regresen a su operación habitual. (Fuente: El Independiente)

HOTELES SE CONVIERTEN EN PENSIÓN PARA LOS ESTUDIANTES EN TABASCO
Hoteles de Villahermosa ante la baja desocupación por la que atraviesan, se convirtieron en pensiones ahora para no permanecer vacíos empezaron a ofrecer sus habitaciones a estudiantes por la cómoda cantidad de hasta 3 mil pesos.
Este tipo de acciones de los hoteleros en Tabasco es una nueva forma de atraer clientes que empezaron a utilizar para reactivar su economía que desde el 2015 no vuelve a alcanzar sus mismos ingresos, señaló Beatriz Milland Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT).
Con el reciente inicio de clases, hoteles del Centro Histórico, incluyeron dentro de sus paquetes, ofertas a estudiantes que no tienen domicilio en la capital, por ejemplo le ofrecen hospedaje hasta por 3 mil pesos mensuales.
La empresaria detalló que ante los bajos niveles en su ocupación, su gremio se encuentra desesperado y ha optado por reducir hasta sus costos en un 50 por ciento mientras que otros modificaron sus ofertas con la única intención de volverse atractivos ante la competencia.
Planteó que en algunos casos, encontraron a hoteles que ofrecen paquetes románticos para parejas, otros se enfocaron a permitir el ingreso libre a mascotas y ofrecer diversos servicios que en años pasados no lo tenían contemplado en sus paquetes.
Por ejemplo ahora en Villahermosa, hay hoteles que permiten el ingreso de mascotas, ofrecen desayunos gratis y así evitar que sus habitaciones se encuentren vacías y no generen ingresos. (Fuente: Diario Presente)
  
TABASCO INTENTARÁ PROMOCIONAR TURISMO DESDE VERACRUZ
La crisis económica ha afectado la cantidad de turistas que llegan al estado de Tabasco por lo que intentarán llevar desde Veracruz, dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, Annel Ramírez de Paz.
Dijo que la cantidad de personas originarias de Veracruz que acuden a aquella entidad es muy importante, por lo que buscan promover el destino en este estado. (Fuente: Presencia)



LLEGAN A MÉXICO 19.2 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS EN EL PRIMER SEMESTRE
En los primeros seis meses del año, México recibió a 19.2 millones de turistas internacionales, cifra que representó un crecimiento de 12.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
La dependencia que encabeza Enrique de la Madrid destacó que en el primer semestre de 2017 la derrama económica que dejaron los visitantes extranjeros también reportó un crecimiento, al aumentar 9.8% anual, ya que sumó 11 mil 104 mdd.
La Sectur resaltó que de cada 100 viajes que realizan los turistas estadunidenses fuera de su país, 18 vienen a México.
“Somos por mucho el país que más visitan, y por primera vez en muchos años eso significa que ya creció la participación de mercado”, dijo De la Madrid quien presentó una nueva ronda del programa Conéctate al Turismo, que reúne a empresarios y proveedores de todo el país.
La nueva fase del programa se realizará el 26 de septiembre en Cancún, y se prevé que se reúnan 300 empresas compradoras y 700 proveedoras, para formar negocios por alrededor de 680 millones de pesos, según estimaciones de la Sectur. (Fuente: Crónica)

REPORTAN AUMENTO DE 12% EN TURISMO EN PRIMER SEMESTRE DE 2017
México.- El número de visitantes internacionales a destinos turísticos en el país aumentó 12 por ciento y la derrama incrementó casi 10 por ciento en el primer trimestre de este 2017, afirmó Enrique de la Madrid.
El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, detalló que la tasa de crecimiento en general fue de seis por ciento de visitantes en todo el país, y que los principales mercados para México siguen siendo Estados Unidos con 11 por ciento; Argentina con 28 por ciento; Brasil con 25 y Chile con 27 por ciento.
El funcionario federal indicó a Radio Fórmula que se diversificará más a los países emisores. Y el turismo nacional también registró un crecimiento.
De acuerdo con De la Madrid, en materia de seguridad es preocupante porque, por ejemplo, las alertas emitidas en Estados Unidos sí han afectado, pero estas no han sido alarmantes, aunque sí se registraron algunas cancelaciones en algunos de los destinos.
En este sentido, planteó que "nuestra tarea es el doble, en el corto plazo a través del Consejo de Promoción Turística y en coordinación con los destinos, se está haciendo información puntual de la verdadera situación de cada uno de los destinos turísticos".
También, dijo que se trabajará en acelerar al lado de la Secretaria de Gobernación y los gobiernos de los estados y los empresarios en detonar un modelo de seguridad para las entidades.
En cuanto a los daños que dejó la tormenta tropical ‘Lidia’ en Baja California, el titular de Sectur externó que lamenta las seis vidas que se perdieron, pero no se registraron daños en las zonas hoteleras en donde se traía una ocupación hotelera del 50 por ciento y se encontraban en ese entonces 20 mil turistas.
Sostuvo que se reportaron daños en algunos cruces de la carreteras, que hoy se restablecen, y que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se llevará unas tres semanas para reparar los daños. (Fuente: SDP)

CREAN CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO MÉDICO
Ciudad de México. El gobierno federal emitió el acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo de Turismo Médico, que tiene como objetivo recoger las propuestas del sector público, privado y la sociedad civil para ser considerados en la planeación de políticas públicas para mejorar la competitividad del país en esta materia. 
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, que este consejo estará integrado por 28 miembros, donde el titular de la dependencia será el presidente, un representante por cada una de las entidades de la administración pública, 10 personas de la industria privada y 7 del sector académico, de investigación y consultoría.
Asimismo, se indicó que habrá personas invitadas que se considere necesario para tener una participación y el secretaría técnico será el (la) titular de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de Sectur.
“La participación de los miembros del Consejo es de carácter honorario, por lo que no será retribuida bajo ninguna forma, ni tendrán vinculación alguna de carácter laboral o profesional con” la dependencia, señaló. (Fuente: Milenio)

INSTALAN GRUPO DE TRABAJO PARA LA POLÍTICA DE FOMENTO A LA GASTRONOMÍA
San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de impulsar la gastronomía potosina como un atractivo turístico, el secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, tomó la protesta al Grupo de Trabajo para la Política de Fomento a la Gastronomía –quinta entidad donde queda instalada-, que permitirá impulsar este sector como fuente de desarrollo económico para que las y los potosinos prosperemos juntos.
En este marco, el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dijo que el crecimiento turístico ha permitido que San Luis Potosí ocupe los primeros lugares a nivel nacional como destino turístico sin playa, con un crecimiento de un 10 por ciento –cuando la media nacional es del 3-, que representó la visita de más de 1.5 millones de turistas, principalmente, turismo de negocios, de convenciones, de aventura, artístico y cultural.
Durante el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, titular de SecTur del Gobierno Federal,  manifestó que en San Luis Potosí está abierto al mundo, lo que ha permitido que se incremente el número de turistas a la entidad potosina.
Ante lo cual, dijo que la vinculación de la gastronomía al sector turismo, será fundamental para ampliar el número de visitantes a las cuatro regiones del estado. “Es una política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fomento a la gastronomía para impulsar la industria turística en el país, que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y en el que laboran más de 10 millones de mexicanos y mexicanas”, añadió.
El funcionario federal hizo el compromiso de apoyar e impulsar la industria gastronómica de la entidad, para que a San Luis le vaya bien y mejoren las condiciones de vida de las y los potosinos. “Se brindará capacitación y financiamiento a los pequeños empresarios para impulsar la actividad culinaria en el estado”, puntualizó.
A su vez, el titular del Ejecutivo estatal expresó que a San Luis Potosí le va bien en materia de desarrollo económico con nuevas inversiones y la generación de fuentes de empleo, que la ubica entre las cinco economías más importantes del país.
A la par, -agregó- en materia de desarrollo agropecuario durante el primer semestre del año alcanzó un crecimiento entre el 13 y 14 por ciento, “cifras históricas en este rubro para el estado potosino”.
El mandatario estatal Carreras López y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, realizaron la entrega de 22 Certificados del Distintivo “M”, “H”, “RNT” y Clasificación Hotelera, a distintos cadenas hoteleras y prestadores de servicios en el estado. Además, presenciaron los vídeos “Política de Fomento a la Gastronomía Nacional” y “Ven a Comer a San Luis Potosí”.
Por su parte, el secretario de Turismo, Arturo Esper Bujaidar, señaló que de acuerdo al INEGI en el estado de San Luis Potosí existen más de 700 establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas que generan más de 11 mil empleos directos.
Cabe hacer mención, que el Grupo de Trabajo para la Política de Fomento a la Gastronomía en el Estado de San Luis Potosí está integrado por los delegados federales de Gobernación, Sedesol, Relaciones Exteriores, Sagarpa, Instituto de Economía Social, SEP, Semarnat, Nafinsa, Financiera Nacional de Desarrollo, Proméxico, CDI y funcionarios de dependencias estatales de la Secretaría General de Gobierno, Sedesore, Desarrollo Económico, Cultura, Sedarh, SEGE, Salud, Segam, STyPS, Sifide, Indepi, IMEI y Copocyt.
Previamente, el gobernador del Estado y el secretario de Turismo del Gobierno Federal realizaron la entrega de reconocimientos por su trayectoria a artesanos potosinos e inauguraron la Muestra Artesanal “Manos con Alma”, además realizaron un recorrido por la Muestra Gastronómica de las cuatro regiones de la entidad potosina.
Asistieron Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema DIF en el estado; Diputado Local Gerardo Serrano Gaviño; José Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Desarrollo de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; Rubén Gerardo Corona González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo; Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo y Juan Carlos Banda Calderón, presidente de la CANIRAC San Luis Potosí. (Fuente: Plano Informativo)

'CONÉCTATE AL TURISMO' DEJARÁ 680 MDP EN NEGOCIOS: SECTUR
Ciudad de México
La Secretaria de Turismo (Sectur) prevé que los negocios que se han logrado a través del programa Conéctate al Turismo lleguen a una cifra de 680 millones de pesos en septiembre de este año.
En conferencia, Elena Achar, directora del programa, informó que se han podido substituir las importaciones que antes hacían las empresas del sector y ahora están adquiriendo productos nacionales.
Achar especificó que un ejemplo de la estrategia es que la compañía mexicana "Su Karne" ha logrado cerrar negocios con 17 empresas en el país para vender sus productos.
"Conéctate al Turismo" busca sustituir las importaciones que realizan las empresas del sector para comprar productos nacionales.
Para la siguiente ronda de esta estrategia en Cancún-Riviera Maya, para el próximo 25-26 de septiembre, se prevé cerrar negocios por 330 millones de pesos. (Fuente: Milenio)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROMÉXICO UNE AL BAJÍO CON ATLANTA
Derivado del Acuerdo de Cooperación Conjunta (ACC) entre ambas aerolíneas, Aeroméxico y Delta Air Lines anunciaron el inicio de operaciones a partir de este mes de septiembre de su nueva ruta Bajío-Atlanta, la cual será operada en equipo Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros, que incluye 11 asientos en clase premiere, lo cual le permitirá incrementar a Aeroméxico la oferta de asientos en un 32%.
El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, acompañado del subsecretario de Promoción Turística, Octavio Aguilar Mata, acudió a la ceremonia del vuelo inaugural Bajío-Atlanta en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, ahí el funcionario destacó que el trabajo de los empresarios, las diferentes industrias y  sectores empujan la economía del Estado que resulta en progreso, empleo y conectividad.
Asimismo, el titular de Sectur en Guanajuato agradeció la confianza de Aeroméxico, que próximamente abrirá también la ruta Guanajuato – Los Ángeles.
La ruta Bajío-Atlanta con frecuencias todos los días, mantendrá un horario saliendo del Bajío a las 13:25 horas, llegando a las 17:45 y de Atlanta al Bajío el horario que mantendrá es saliendo a las 19:15 horas llegando a las 22:15 horas.
“Con al aumento de una segunda frecuencia en la ruta Bajío – Atlanta que iniciará a partir del mes de Octubre, Aeroméxico ofrecerá un incremento de asientos de hasta un 160% que representa 2 mil 800 asientos semanales, es decir un incremento de casi 210 mil asientos al año con los dos vuelos”, precisó Jorge Goytortua.
Guanajuato reafirma su compromiso por incrementar la conectividad a nivel internacional; hace 4 años se tenía el registro de la afluencia de 850 mil pasajeros en el Aeropuerto del Bajío de forma anual, en los primeros 7 meses del 2017 se tiene el registro de más de 1 millón de pasajeros gracias al crecimiento de la conectividad, representando un incremento del 15% en relación con el año 2016. (Fuente: Reportur)

ANUNCIA INTERJET NUEVA RUTA A CANADÁ
A partir del próximo 26 de octubre Interjet iniciará operaciones desde la Ciudad de México y Cancún hacia Vancouver, Canadá: serán cuatro frecuencias semanales en aviones Airbus A320 con capacidad para 150 asientos.
“Gracias al incremento en el interés de la conectividad entre ambos países, ofrecemos esta nueva opción de transporte a los turistas canadienses y a los mexicanos que viajan por negocios, placer o para realizar estudios en dicho país”, comentó José Luis Garza, director general de Interjet.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), Canadá es el segundo mercado más importante para México. Los principales destinos que visitan los canadienses son Cancún-Riviera Maya, Puerto Vallarta, la Ciudad de México y Los Cabos. El arribo de turistas se realiza en un 88.8 por ciento por vía aérea.
"Canadá es el nuevo destino básico para los mexicanos e Interjet está lista para atender la demanda hacia este país. Durante los últimos años, nuestra cercanía con Canadá se ha estrechado considerablemente gracias a los tratados comerciales y a las enormes ventajas de viaje y experiencias de turismo que ofrece”, añadió Garza en su momento.
En este tenor, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostiene que el flujo de pasajeros entre Canadá y México creció en 442 mil 162 personas durante el primer semestre de 2017, lo que significó 21.6 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2016.
Cabe recordar que desde el pasado 13 de julio la aerolínea despegó desde la Ciudad de México y Cancún con destino a Montreal, en tres frecuencias por semana; y desde el 28 de julio con dirección a Toronto, en cuatro frecuencias semanales.
Por inauguración, el costo de boletos (viaje sencillo con impuestos incluidos) de laCiudad de México a Vancouver será desde 194 dólares, y desde 203 dólares de Cancún a esa ciudad canadiense. Dicha oferta será válida para los vuelos programados desde el 26 de octubre de 2017 hasta el 28 de febrero del 2018, informó Interjet. (Fuente: 21)


ESTADOS

TURISMO SE RECUPERA EN LOS CABOS TRAS EL PASO DE ‘LIDIA’
En Baja California Sur continúan los trabajos de limpieza y remoción de escombros tras el paso de la tormenta tropical ‘Lidia’. Estamos listos para recibirlos a todos, la mayoría de los hoteles están dando los servicios al 100%. No hubo evacuación ni salida repentina de turistas”, dijo Paloma Palacios, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.
En Cabo San Lucas y San José del Cabo, la limpieza en playas y el corredor turístico se encuentra al 80 % de avance.
Es muy fácil manejar desde el aeropuerto, ha sido perfecto, la alberca está abierta, el bar de la alberca está abierto podemos nadar a rededor del bar”, señaló Jacob, turista de San Francisco.
La capacidad hotelera con más de 16 mil 500 cuartos en 74 hoteles está operando normalmente.
Los huéspedes que vivieron la tormenta estuvieron siempre a salvo y se siguieron los protocolos de seguridad.
Principalmente tomando en consideración la seguridad de huéspedes y de colaboradores en base a eso parte del protocolo es avisarle con tiempo, decir la verdad y la realidad de la situación”, destacó Eduardo Segura, gerente de hotel.
El aeropuerto opera nuevamente con cerca de 80 vuelos de llegada y salida y se espera que se mantenga una ocupación entre el 36 y el 50% en este mes de septiembre. (Fuente: Televisa News)

MICHOACÁN ES UN DESTINO QUE DEBE SER CONTADO: SECTUR
Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre de 2017.- Michoacán es un destino que debe ser contado por personas y estas personas son los guías turísticos, afirmó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, durante la conferencia de prensa en donde se dio a conocer el Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas.
La funcionaria aseveró que, en Michoacán se está viviendo un renacimiento del Destino en donde los ojos de muchos se están posando en el y, una parte importante dentro del sector turístico son los guías, operadores y transportistas, por ello, es de suma relevancia ser sede del Congreso en donde, del 19 al 23 de septiembre participarán 300 guías de turismo certificados, de distintos estados de la República Mexicana, países de Iberoamérica y Europa.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Guías Certificados de México, Gabriel Chávez Villa dijo que, la  octava edición del Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas, tendrá como sede la ciudad de Morelia y como subsede los pueblos mágicos de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Tacámbaro y Santa Clara del Cobre.
Gabriel Chávez, estimó que la derrama económica para los sitios que serán visitados durante el Congreso será de 3 millones de pesos, considerando un gasto promedio por participante de 8 mil pesos, “Michoacán será promocionado directamente entre los participantes que además de ser guías cuentan con un perfil de tour operadores, agencias de viajes, transportadoras turísticas y promotores culturales, que al conocer las bellezas del Estado, regresarán con grupos organizados para viajar por Michoacán, ya que en el Post Congreso serán distribuidos los guías en 5 rutas: Ruta Minera, Volcán Paricutín, Zamora, Tingambato y la Costa de Michoacán”, apuntó.
El Congreso logró la integración de guías de turistas de al menos 22 estados de la república mexicana: Baja California, Sinaloa, Jalisco, Colima, Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como de 10  países de Latinoamérica entre los que destacan, Costa Rica, Perú, Colombia y Guatemala, Brasil, de Europa, España y Polonia.
El presidente de la Asociación de Guías Certificados de México destacó que, el objetivo primordial del Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas, es promover la actualización y profesionalización de los promotores tu turísticos y culturales, así como el conocimiento de los diversos destinos turísticos de Michoacán, a través de seminarios y conferencias, talleres, recorridos en campo y experiencias vivenciales, tales como cena tertulia con José Ma. Morelos, obra de teatro sobre la vida de Morelos, recreación de la Velación de las Ánimas en la Isla de Pacanda, muestras culturales y artísticas, además de una muestra gastronómica de la tierra caliente de Michoacán, todas estas actividades serán impartidas por especialistas de talla internacional, para enriquecer la experiencia cultural y valores de los guías de turistas.
Finalmente, el Diputado y presidente de la Comisión de Turismo en el congreso del Estado, J. Guadalupe Aguilera Rojas, aseguró que los guías de turistas que vengan a Michoacán se encontrarán con un Estado lleno de cultura y un extraordinario acervo de historia, la cual conocerán a través de los  recorridos en campo y experiencias vivenciales generando oportunidad de negocios con las operadoras de turismo y demás profesionales del sector. (Fuente: 90 Grados)




Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio