viernes, 3 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 1 de noviembre de 2017



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

SECTUR ENTREGA 200 MIL PESOS A COMUNIDADES ALEDAÑAS AL LAGO DE PÁTZCUARO
Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó un millón 200 mil pesos a las comunidades indígenas aledañas al Lago de Pátzcuaro, cuyo recurso se usará para la celebración de la Noche de Muertos, informó Claudia Chávez López, titular de la dependencia estatal.
En entrevista, la funcionaria puntualizó que durante el 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre habrá 34 módulos de información en Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y municipios aledaños al Lago de Pátzcuaro que serán atendidos por 70 embajadores turísticos y personal de Sectur que brindarán recorridos turísticos.
Además expuso que se tienen listos 10 mil carteles y 12 mil programas con la programación de las 700 actividades que se tienen preparadas para la celebración de las ánimas.
Asimismo, Chávez López notificó que se tienen agendados 5 viajes de familiarización con operadores de Sectur y prensa local, nacional e internacional.
Referente a la reservación de la ocupación hotelera, Claudia Chávez dijo que se espera un “lleno total” de las habitaciones, sin embargo, manifestó que esperará hasta tener cifras oficiales de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán para dar mayor información al respecto. (Fuente: Primera Plana)

SE INSTALA ALTAR MONUMENTAL EN EL ATRIO DE LA CATEDRAL
Oaxaca de Juárez, 31 de octubre. En el atrio de la Catedral Metropolitana, la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio Capitalino y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), montaron el Altar Monumental dedicado a la Virgen de Juquila, el cual podrá ser admirado hasta el 4 de noviembre.
El altar mide más de seis metros de alto y está adornado de velas, flores de cempasúchil, mole, pan, fruta y calaveritas de dulce; además venera a ilustres personajes de Oaxaca, como el Cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, quien falleció el 29 de junio de 2016, así como integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles.
Ubicado en el corazón del centro histórico, este altar podrá ser visto por turistas nacionales e internacionales que podrán deleitar a propios y extraños como una pequeña gran muestra de nuestras tradiciones.
El organizador del altar, Emilio Velázquez Álvarez, señaló que la cohesión social es lo que lo motivó a realizar este altar, además de que es la medicina para la violencia, en un estado con biodiversidad de ideas.
Por ello –dijo- esta acción es una iniciativa de la sociedad civil en el que participaron más de 40 personas, además de que cuentan con un fuerte y decidido apoyo del gobierno municipal. “El diseño de este altar nos llevó cerca de cinco meses, en donde invitamos a la catedral y autoridades municipales, como una forma de identidad y sentido de pertenencia, para que con ello se logre la cohesión que se ambiciona”, sostuvo el organizador.
Ubicado en el corazón del centro histórico, este altar podrá ser visto por turistas nacionales e internacionales que podrán deleitar a propios y extraños como una pequeña gran muestra de nuestras tradiciones.
El organizador del altar, Emilio Velázquez Álvarez, señaló que la cohesión social es lo que lo motivó a realizar este altar, además de que es la medicina para la violencia, en un estado con biodiversidad de ideas.
Por ello –dijo- esta acción es una iniciativa de la sociedad civil en el que participaron más de 40 personas, además de que cuentan con un fuerte y decidido apoyo del gobierno municipal.
“El diseño de este altar nos llevó cerca de cinco meses, en donde invitamos a la catedral y autoridades municipales, como una forma de identidad y sentido de pertenencia, para que con ello se logre la cohesión que se ambiciona”, sostuvo el organizador. Además señaló que con este altar se resalta el valor del trueque, “lo que ha distinguido a Oaxaca y su gente comprometida por sus tradiciones y raíces, “el cual es el valor más grande que nos permite mirar a nuestro pasado y lo que preservamos, las fortalezas y habilidades y cómo sorteamos las adversidades”, finalizó.
A su vez, el Presidente de la AMHMO, Marco Antonio Díaz Hernández, destacó que el altar de muertos es el elemento más significativo de esta celebración en todo México y en donde se honran las vidas de los difuntos. (Fuente:ADN Sureste)

HOTELEROS EN IXTAPA INSTALAN ALTARES PARA RECIBIR A TURISTAS
Hoteleros de la zona turística Ixtapa instalaron altares en los accesos principales de sus hospederías para recibir a los turistas durante el puente largo alusivo a la celebración del día de muertos en el que esperan una buena afluencia de paseantes.
A fin de ofrecer una actividad alusiva a la conmemoración de los fieles difuntos, al menos 18 hospederías realizaron las ofrendas a orilla del bulevar de Ixtapa para que los turistas puedan recorrerlas a pie con sus familias; esta exhibición comenzó este martes y se estima concluya el jueves.
La Presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Sandra Almada Y a la Torre, explicó que la convocatoria se hizo con el consenso de todos los empresarios y se espera que no sólo participen los hoteles sino algunos comercios como restaurantes o tiendas para que todo el desarrollo turístico esté a tono de la celebración.
Los altares u ofrendas están elaboradas como tradicionalmente se hace en las viviendas mexicanas; con flor de cempasúchil, pan de muerto, veladoras, comida, vestimenta y en este caso, fotografías de ex empleados que perdieron la vida.
Cabe precisar que el jueves 02 de noviembre, la Asociación de Hoteles planea llevar a cabo una pasarela de Catrinas para entretenimiento de todos los turistas, el evento será a partir de las 19:00 horas y el punto de salida es del delfinario al Kiosko de Ixtapa. (Fuente:Meganoticias)

GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA "LAS CATRINAS DE MARTÍ"
Veracruz, Ver.- Por tercer año consecutivo, en el marco de los eventos por la conmemoración a los Fieles Difuntos, el Gobierno Municipal de Veracruz presidido por Ramón Poo Gil, llevó a cabo el desfile, concurso y premiación "Las Catrinas de Martí", participando jóvenes caracterizadas de Catrinas, quienes pudieron ser apreciadas por el público que se dio cita en el camellón de la avenida Martí, en el fraccionamiento Reforma.
En esta actividad impulsada por la Dirección de Turismo y Cultura que dirige Juan Bosco Pérez Acasuso, se contó con la participación de los comercios de la avenida Martí, en donde se maquillaron a las concursantes, quienes posteriormente salieron al camellón central a dar un recorrido, ataviadas con trajes especiales para la ocasión y un detallado maquillaje artístico.
El jurado encargado de seleccionar a las Catrinas ganadoras fueron, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia; el Presidente de la CANIRAC, Daniel Martin Lois; el Director de Turismo y Cultura, Juan Bosco Pérez Acasuso; el Subdirector de Cultura, Ricardo Cañas Montalvo; la representante de la Regiduría Cuarta, María de Jesús Vázquez Castro y la representante de la radiodifusora Los 40, Ana Bueno, quienes calificaron el maquillaje, calidad en el vestuario, caracterización apegada a las tradiciones mexicanas, originalidad, peinado e interacción con el público.
Las Catrinas ganadoras de este concurso fueron en primer lugar, Bea Vargas y su maquillista Dhany Alvarado; en segundo sitio, Irene Peruyero y su maquillista Rebeca Peruyero y en tercer lugar, Yoshira Arzola y su maquillista Alberto Montoya, quienes recibieron diversos premios por parte de los patrocinadores del evento.
También participaron María de los Ángeles Reyes De la Cruz, Evila Selene Avendaño Montalvo, Isis López Márquez, Alejandra Rodríguez, Bianca María Renata Borbolla y Addis Natalia Rojas León.
Asimismo, los restaurantes que participaron en  este evento fueron: La Bodeguita, Hacienda La Patrona, 100 Montaditos, Bubble Waffle, Antonella, Maison Pierre, Helado Obscuro, Insalatta y Java Café; además de la participación de los patrocinadores PANAM Veracruz, El Bosque del Ciclo Verde, Industrial y la Tradicional Nieve de Lerdo de Tejada.
Durante el evento se contó con la presentación especial del ballet “Fuego en la Pista”, de la academia de baile de Israel Aquino, quienes deleitaron al público asistente con diversas coreografías con música mexicana.
Cabe mencionar que esta actividad forma parte del calendario de eventos especiales "Día de Muertos 2017" que se realizan en la ciudad del 23 de octubre al tres de noviembre y se puede consultar en la plataforma electrónica www.disfrutaveracruz.mx; así también en las redes sociales Facebook: DisfrutaVeracruz; Instagram: disfrutaveracruz; Twitter: @DisfrutaVer y Youtube: Disfruta Veracruz; o visitando la oficina de la Dirección de Turismo y Cultura, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal porteño. (Fuente:e-consulta)

RIVIERA NAYARIT DA BIENVENIDA A CHEFS DEL VNG 2017
Con un espléndido coctel realizado el domingo 29 de octubre en La Patrona Polo & Equestrian Cllub de San Pancho la OVC de Riviera Nayarit y el Gobierno del estado de Nayarit dieron la bienvenida a los chefs participantes en el 9no. Vallarta Nayarit Gastronómica 2017, que se realiza en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit del 30 de octubre al 1° de noviembre.
En este marco se llevó a cabo un juego de polo de exhibición, en el que participaron destacados polistas de la región, en el que correspondió a la chef Betty Vázquez, Embajadora Gastronómica de la Riviera Nayarit, lanzar la primera bocha.
Posteriormente tuvo lugar la ceremonia de inauguración oficial, encabezada por los directores de E-Consulting, Carlos Elizondo y Consuelo Elipe, organizadores del VNG, en conjunto con el secretario de Turismo de Nayarit, Lic. Eulalio Coronado Mendoza; el cónsul de España con sede en Guadalajara, Miguel Benzo Perea; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce Monraz, y el director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, Marc Murphy.
Durante la ceremonia de bienvenida, como ya es tradición, se entregaron las filipinas a los chefs participantes en el VNG 2017, bellamente bordadas con motivos huicholes, así como un obsequio especial representando al Estado de Nayarit, un cuchillo profesional con el mango decorado con chaquira, trabajo realizado por artesanos Wixarikas. (Fuente:Sol de Nayarit)

PROMUEVE IP DESTINOS DE COZUMEL
Cozumel.- La apertura de la terminar 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) traerá mayor conectividad en el estado, que beneficia a todos los municipios, porque Cancún ya es un referente internacional, declaró la gerente de Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela Jiménez.
La hotelera agregó que esto permitirá darle un mejor servicio al turista, que trae derrama económica a todos los municipios de la entidad; “tener una infraestructura moderna para todos los servicios turísticos ayuda y refrenda la calidad del turismo que tenemos en Quintana Roo”.
Destacó que como destino, Cozumel tiene un aeropuerto limitado, pero que al tener una conectividad más amplia desde Cancún, el turismo se mueve vía terrestre y marítima. Aunque no se lleva ninguna estadística, “valdría la pena saber cuántos visitantes se tienen que vienen del AIC”.
Mencionó que se acercan días con movimiento turístico, porque la temporada de invierno ya está en puerta, este trimestre es muy activo por el lanzamiento de la oferta que se tiene en la Isla, desde agosto se promueve.
Es la iniciativa privada la encargada de llevar la promoción, aparte de lo que pueda hacer el fideicomiso. Los hoteleros promueven el destino turístico para reforzar el plan de mercadotecnia, no pueden detenerse por los efectos de circunstancias a nivel mundial, de ahí la importancia de estar presente en todos los foros turísticos.
“Estamos cerrando con un 43% debido a que no tuvimos eventos deportivos este mes… esto nos impulsa a reforzar los números, reforzando la presencia de Cozumel. Voy a promover el buceo, haremos mucha presencia porque eso es lo que se necesita”.
Invitó a las personas a visitar a Cozumel y que todos se “pongan las pilas” para trabajar, porque viene una buena temporada. (Fuente: La Palabra del Caribe)

CAPACITARÁ POLICÍA ESTATAL A HOTELEROS DE LA ZONA
Madero, Tamaulipas.-Integrantes de la policía estatal acreditable impartirán capacitación al personal de hoteles de la zona sur de Tamaulipas, con la finalidad de evitar asaltos, secuestros virtuales o extorsiones telefónicas.
El presidente de la Asociación de Hoteles en la zona, Iñigo Fernández Bárcena, señaló que esta capacitación fue ofrecida por parte del coordinador de la Policía Estatal, Alejandro Beaven Magaña, con la finalidad que tengan información preventiva y sobre todo sepan que hacer en alguno de estos casos. 
"No hemos tomado ninguna medida extraordinaria hasta el momento, solo seguimos con nuestros protocolos de seguridad, de hecho, la semana pasada tuvimos una reunión con el coordinador de la Policía Estatal y dos de los puntos que vimos en esa reunión fue el ofrecimiento por parte de esta dependencia para que los hoteles que quisieran pudieran entre ambas partes revisar los protocolos de seguridad\". 
Indicó, sin dar cifras, que las llamadas de extorsión son algo común pero hasta el momento no hay ningún reporte grave de este tipo. 
Destacó que es el personal de primer contacto quien requiere de mayor capacitación, por lo que consideró importante reforzar el tema, debido a que no se tiene conocimiento que se haya presentado algo grave contra algún huésped. (Fuente:En Línea Directa)

CRECE NÚMERO DE ASISTENTES A FIESTA AMIGOS: BERDEGUÉ
Mazatlán, Sinaloa.- El Tianguis Turístico Mazatlán 2018 y el incremento en la conectividad internacional, generó mayor asistencia a la Fiesta Amigos de Mazatlán, reveló Carlos Berdegué Sacristán.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, manifestó que con el aumento en los asientos de avión del extranjero, este año vinieron al destino nuevos mayoristas.
“Hay mucha expectativa por lo del tianguis y aprovecharon el pretexto de Fiesta Amigos para reconocer el destino y ver cómo le van a empezar a entrar”, dijo.
Berdegué Sacristán comentó, que con los eventos que se realizarán en el Centro Histórico, podrán mostrar el nuevo rostro y recordarán que Mazatlán es una ciudad colonial de playa.
Al asistir a la inauguración de el Cocay Amenity Spa & Gym El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates en Mazatlán, reconoció, el trabajo de los gobiernos federal, estatal y municipal por el trabajo que han hecho para tener una campaña de promoción y publicidad que no se tenía.
“Más vuelos que no teníamos inversión en el producto, un festival cultural relanzado, y estamos optimistas trabajando muy fuerte haciendo lo que a nosotros nos corresponde que es seguir empujando fuerte por el destino”, señaló. (Fuente:Sol de Mazatlán)



GUERRERO ES TERCER LUGAR NACIONAL EN RECEPCIÓN DE TURISTAS
La coordinadora General del Movimiento “Viajemos todos por México”, María Eugenia González O'Farrill, señaló que después de Cancún y la capital del país, Guerrero es el tercer sitio más importante a nivel nacional en la recepción de turistas. Durante el evento “Viajemos todos por México, Viajemos Todos por Guerrero”, la funcionaria de la Secretaría de Turismo (Sectur), convocó a quienes trabajan por el turismo en Guerrero, a generar más producto accesible para los mexicanos.
“Es muy importante el producto que se desarrolla por parte de los operadores turísticos y los prestadores de servicios, además contamos con una campaña institucional de promoción nacional”, recordó la funcionaria federal en un comunicado.
Destacó que dicha campaña “ya se encuentra en los medios de comunicación para generar una mayor derrama y motivación a los consumidores que quieren visitar los estados”.
Por su parte, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que dicha iniciativa tiene varios objetivos, entre ellos, manifestar la solidaridad de su estado hacia Oaxaca, Chiapas, Puebla y la Ciudad de México.
Ante agentes de viajes y asistentes vinculados a los servicios turísticos de Guerrero, agregó que también se quiere presentar la agenda turística noviembre-diciembre 2017 con las ofertas y promociones en Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.
Finalmente, puntualizó que “Guerrero está de pie, está caminando turísticamente con el respaldo del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, con el respaldo del Consejo de Promoción Turística de México”. (Fuente: 20 Minutos)

ALMUNDO PROMOCIONA EL TURISMO A MÉXICO POR EL DÍA DE MUERTOS
Una de las tradiciones más simbólicas y anheladas de la cultura mexicana sin duda es el Día de Muertos, pues se rinde homenaje y se recuerda a los seres queridos que, según las creencias, han dejado el mundo terrenal para pasar a un mundo espiritual. Este tipo de fechas, al resaltar las leyendas y costumbres del país se han convertido en las de mayor interés para viajeros internacionales.
Cifras de la Secretaria de Turismo revelan que las celebraciones del 1 y 2 de noviembre dejarán una derrama económica de 3 mil 918 millones de pesos en la industria turística. De acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo los viajeros internacionales gastan de $8 mil a $15 mil en la visita de atracciones culturales conmemorativas a estas fechas.
Las formas de festejar varían en cada estado del territorio nacional, por lo que viajar a destinos como Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Aguascalientes, es toda una experiencia para la celebración de Día de Muertos. La Asociación Mexicana de Hoteles señala que estos estados aumentan hasta un 76% su ocupación hotelera en estos días.
Sylvia Esquivel, country manager de Almundo.com, destacó que en Almundo se sienten muy orgullosos de formar parte de las tradiciones mexicanas, ya que cada rincón de la República Mexicana tiene su escencia y por eso son considerados como pueblos mágicos ya que su historia y habitantes reciben con los brazos abiertos a todos los turistas nacionales y extranjeros.
“El día de muertos es una de las festividades más importantes en México, siendo una oportunidad para impulsar la industria turística en México. Nuestra plataforma multicanal ofrece descuentos y promociones para que visiten estos destinos únicos con la mejor asesoría personalizada adaptada a cada viajero” dijo Esquivel.
Esquivel hizo mención de cada uno de los atractivos de estas ciudades y destacó que en Ciudad de México por ejemplo, toda la ciudad se ve adornada de flores y colores. “Cada uno de los barrios que conforman esta megalópolis cuenta con sus propias formas peculiares de celebración y adoración. Uno de los puntos de mayor atracción en la capital es la escena en el embarcadero de Cuemánco sobre una de las leyendas más populares en México: La Llorona. Aunado a ello, cientos de personas salen a las calles para participar en la Mega Procesión de Catrinas 2017 por las calles de Paseo de la Reforma. San Andrés Mixquic, es un barrio de la Ciudad de México que aún conservan tradiciones ancestrales. El día de muertos pasa entre música de mariachis, altares, concursos de calaveritas literarias, comida, cortejos fúnebres y gente orando hacia los panteones. Por todos lados cirios y veladoras abren paso para que ánimas lleguen al mundo de los vivos para saludarnos y disfrutar de las coloridas ofrendas dispuestas para ellos”.
Asimismo dijo que Michoacán era uno de los estados más arraigados a esta tradición. “Aquí, los poblados purépechas que rodean el lago de Pátzcuaro y su isla Janitzio ubicados a 60 kilómetros de Morelia, celebran el Día de Muertos de una manera muy especial, ya que durante toda la noche suena una campana colocada a la entrada del panteón, esto para convocar a las almas a la ceremonia; todos visten de negro, caminan portando ofrendas mientras adoran a los muertos con cantos purépecha implorando por su descanso y también por la felicidad de los vivos”.
En Puebla por ejemplo -dijo-, que en la comunidad indígena de Huaquechula ubicada en las inmediaciones de la Sierra Mixteca y el Volcán Popocatépetl, se lleva a cabo una de las celebraciones del día de muertos más especiales en México; sus blancos y monumentales altares son una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas; son dedicados principalmente a personas fallecidas recientemente. Todo empieza con las campanadas del templo a las 2 de la tarde del 1 de noviembre. El camino de los muertos es guiado con pétalos de flor de cempasúchil previamente bañados en agua bendita mientras en las casas se encuentran los altares que llevan cabo pequeñas ceremonias con incienso  y copal para recibir a los muertos. El 2 de noviembre las familias van a visitar el cementerio, limpian las tumbas y las adornan, se llenan de flores y también hay música, solemnidad, lágrimas, risas y recuerdos.
Y en Guanajuato, justo en San Miguel de Allende, la celebración del día de los muertos se remonta también a la época precolombina. Participan por igual locales y turistas que se disfrazan de calaveras y catrinas para repartir dulces en su recorrido a todos los niños. No deben faltar los cuatro elementos básicos de la naturaleza: Tierra, Aire, Agua y Fuego. (Fuente:Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL 4 DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN
Será la segunda terminal aérea más importante del país con 31 millones de usuarios al año. Incrementa la operación en nueve millones de pasajeros.
El Gobierno de la República ha trabajado de manera consistente, firme y decidida en ampliar la infraestructura del país.
Dedica sus esfuerzos para facilitar que el sector privado pueda realizar y concretar proyectos, para que eso haga posible que el país siga avanzando.
"Cuando los aeropuertos crecen en demanda, cuando las líneas aéreas tienen mayor número de pasajeros, cuando los destinos turísticos tienen mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, es sinónimo de que el país está avanzando, de que la economía está creciendo, y de que está habiendo un mayor dinamismo económico en nuestro país, y eso es justamente lo que está ocurriendo": EPN
Crecimiento económico
Hoy el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer que la economía nacional tuvo en el tercer trimestre de 2017 un crecimiento de 1.7 a tasa anual.
"Si bien ha tenido un pequeño retroceso, que deja sentir el efecto que tuvieron en la economía los sismos que se registraron en el mes de septiembre, también deja ver que la economía está creciendo": EPN
En lo que va de esta Administración, cada trimestre ha venido mostrando un crecimiento constante y sostenido de la economía, con lo cual se promueve y se fortalece el consumo nacional, crece la demanda de servicios, crece también la derrama de la economía hacia las familias mexicanas.
Se ha hecho un importante esfuerzo e inversión, acompañado del sector privado, para "proyectar más allá de nuestras fronteras a nuestro país, para que millones de habitantes de otras partes del mundo conozcan lo que tiene México por belleza y por conocer": EPN
Sector Turismo
En tan sólo cinco años México se esté consolidando como uno de los destinos turísticos más importantes.
• Se pasó del 15º lugar a nivel mundial, a ser el octavo destino con mayor número de turistas.
• Cancún se viene consolidando como el segundo destino turístico internacional más importante del país, sólo después de la Ciudad de México.
• El turismo que recibe solamente Quintana Roo es muy superior al de muchos otros países de la región latinoamericana, más grande que el que recibe Brasil, más grande que el que recibe Colombia, más grande que el que recibe Argentina.
• México está creciendo en la preferencia de turistas internacionales, y también en la del turismo nacional.
"Hoy cada vez son más los mexicanos que visitan diferentes destinos turísticos de nuestro país.       Hoy son más los mexicanos que se vuelven pasajeros de las distintas líneas aéreas de nuestro país. Ha crecido 60 por ciento el número de pasajeros que utilizan hoy el avión o que se desplazan en avión": EPN
De 2012 a la fecha, el Senado de la República ha ratificado acuerdos de servicios aéreos con otros países que México ha celebrado, como Canadá, Cuba y Estados Unidos, lo cual ha hecho que en el último año y medio, se tengan 151 solicitudes más de nuevas rutas aéreas.
• En el último año el turismo de Estados Unidos al país creció 11 por ciento.
Marca País
También se ha trabajado en la proyección de la Marca País México.
• Cada vez más México suena más en el mundo.
• También es conocido, a partir de las fortalezas que tiene, a partir del marco que se ha modificado y reformado, a partir de las reformas estructurales, y muy señaladamente las económicas, para venir a invertir en México.
Recientemente "una organización que mide a los países a partir de la posición que tienen como Marca reflejada en el mundo, nos dio a conocer que México avanzó dos lugares; ocupábamos el lugar 15 como Marca, hoy somos la Marca número 13 reconocida en el mundo": EPN. (Fuente:Mi Punto de Vista)


ESTADOS

IMPLEMENTAN AUTORIDADES OPERATIVO ‘FIELES DIFUNTOS’
TULUM, Q. Roo.- Personal de Protección Civil y Seguridad Pública, en coordinación con dependencias, llevarán a cabo el operativo “Fieles Difuntos” a fin de garantizar la seguridad de visitantes y gente local en este puente vacacional que iniciará este 31 de octubre y concluirá el 5 de noviembre.
De acuerdo a un comunicado, Euterpe Gutiérrez Valasis, secretaria general del Ayuntamiento, dijo que este operativo reforzará acciones, principalmente en la zona costera y centro. Para lograr los cometidos, explicó que en los filtros policíacos habrá información para los visitantes, así como personal para auxilios que puedan presentarse.
Lucio Salvador Arguea, director de Protección Civil, explicó que se coordinarán con el sistema de emergencia 911 para tener una respuesta inmediata y lograr el objetivo de saldo blanco. En el operativo también participarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal, Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Servicios Públicos, Control de Comando Coordinación y Computo (C4), Capitanía de Puerto, Salud Municipal, Cruz Roja, Asociación de Hoteles, Dirección de Fiscalización, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Dirección de Turismo y Ángeles Verdes.
Para lograr los objetivos se contará con 14 personas entre operativos, guardavidas y administrativos, así como una decena de voluntarios, además de contar con dos camionetas, una moto y dos lanchas.
El director de Tránsito Municipal, Macedonio Góngora, dijo que desde este 31 de octubre habrá vigilancia en el carril de baja debido al concurso de Alteres de Muertos. Se dijo que también se contará con extintores para evitar accidentes y habrá constante vigilancia para evitar el uso de juegos pirotécnicos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

EXITOSO CONCURSO DE ALTARES
Ciento diez altares de muertos participaron en el Tercer Concurso Estatal que organizó la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur), con el fin de promover la cultura y tradiciones de la entidad a nivel nacional e internacional.
La inauguración estuvo a cargo de Christian Castro Bello, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador; Jorge Manos Esparragoza, titular de la Secretaría estatal de Turismo (Sectur); Delio Carrillo Pérez, secretario estatal de Cultura (Secult) y Sonia Castilla Treviño, en representación del DIF Estatal.
Tras el veredicto del jurado, se supo que los ganadores fueron el Cobacam de Nunkiní, Calkiní; el Conalep de Dzitbalché también en Calkiní y el Cobacam de Hecelchakán, quienes recibieron 25 mil pesos, 15 mil y 10 mil, respectivamente, por haber obtenido el primer, segundo y tercer lugar.
De igual manera, se entregó un reconocimiento especial al Instituto Campechano, por ser  una institución pionera de este tradicional evento, y una mención honorífica para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur).
Para este gran evento, miles de espectadores se dieron cita en la calle 59, en la Plaza de la República y el pasaje turístico Román Piña Chan, para admirar los altares de muertos que colocaron estudiantes de los distintos planteles educativos, así como empresas privadas, asociaciones civiles y dependencias de Gobierno.
Tras el corte del listón inaugural, las autoridades e invitados recorrieron los altares en el que se conjugaron la creatividad, ingenio, tradición y costumbre, desde la colocación de las casitas hasta las ofrendas como panes, dulces, comida, veladoras sin faltar las personas que rezan.
En este concurso participaron Sandra Arjona, Beatriz Carrillo de Barrera, Adrián Pech, Rosalinda Martín, Angélica Herrera, Elsa Olvera, Julia Balan, Ney Casanova, Ana Gabriela Sánchez, Oscar Erosa, Adriana Conde, Antonio Cruz Medina, Revili May Mass, Cindy Ortega, Luz Mijangos, Marco Espinosa y Yael Quej González.
Además de David Santoyo García, Omar Góngora Pool y Jorge Góngora. Javier Acuña Serrano, Monserrat Balam Mijangos y Ángel Vargas Cruz, entre otros de que aprovecharon para disfrazarse de catrines, danzantes y pescadores. (Fuente:Tribuna)

MIENTRAS CANCÚN CREZCA LA INVERSIÓN CONTINUARÁ, ASEGURAN EMPRESARIOS
Empresarios hoteleros aseguran estar listos para recibir a los turistas próximos a llegar para los siguientes años, luego de que con la apertura de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
De acuerdo a José Chapur Zahoul, empresario turístico, propietario del hotel Moon Palace, el destino crecerá conforme crezca la demanda de los visitantes. “¿Qué tanto puede crecer Cancún? Lo que será necesario, es un destino que tiene la capacidad de reinventarse y ofrecer una amplia gana de entretenimiento y en este sentido las inversiones se fortalecen pues la derrama económica es segura”, aseveró el empresario al finalizar la ceremonia protocolaria de la inauguración de la Terminal 4 del aeropuerto internacional.
Y es que de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Turismo (Sectur), con esta nueva infraestructura llegarían al menos 30 millones de pasajeros para el 2018, casi el 30% más de lo que se recibe actualmente. Señaló que ahora es momento de trabajar en la promoción turística entre todos los sectores, para mantener la tendencia al alza y el crecimiento sostenido. (Fuente: La Verdad)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio