Síntesis Turística del 31 de octubre de 2017
FILIALES AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
AL 100%,
OCUPACIÓN HOTELERA EN ZONA LACUSTRE POR DÍA DE MUERTOS
Morelia,
Michoacán.- A dos días de la celebración de Noche de Muertos, los hoteles
adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán
(AHMEMAC) reporta un cien por ciento de ocupación hotelera en la zona lacustre
de Pátzcuaro, informó Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la asociación
hotelera.
El representante de
los hoteleros refirió que en otras zonas aledañas a Pátzcuaro, como Morelia y
Uruapan, se tiene un registro hasta el momento de un 90 por ciento de ocupación
hotelera, principalmente para los días 1 y 2 de noviembre.
Abud Mirabent
subrayó que para esta temporada, esperarán que Morelia y Uruapán llegue hasta
el 96 por ciento de ocupación, pues varios turistas reservan de último momento
entre hoy y hasta el martes.
El líder de los
hoteleros a nivel estatal pormenorizó que entre las tres ciudades se tendrán
cerca de 10 mil habitaciones ocupadas, lo que representará una fuerte derrama
económica para ese sector, pues en promedio cada habitación se encuentra en el
rango de los 800 a los mil pesos.
Juan Manuel Abud
desglóso que el promedio de estadia para el turismo nacional en la temporada de
Noche de Muertos está entre las 2 noches, mientras que los visitanted
extranjeros reservan su cuarto para cuatro noches.
Cuestionado sobre
la expectativa en ocupación hotelera respecto al año pasado, el empresario
hotelero subrayó que dicha cifra se mantendrá similar a la del año pasado,
entre el 97 y 98 por ciento de ocupación para esos días, pues en este año la
celebración será entre semana, lo que provoca que se reserve menos días,
comparado cuando el día feriado cae en puente vacacional.
Agregó que la
celebración de Noche de Muertos es de los principales atractivos del estado que
favorecen a la economía de las zonas donde se desarrolla esta festividad y que
en este año esperan números positivos consecuentes a la continúa alza que se ha
registrado desde hace unos años. (Fuente: Primera Plana)
OAXACA APUESTA
AL TURISMO PARA RECUPERARSE DE LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE
OAXACA
(EXPANSIÓN) -
Después de los
sismos del 7 y del 19 de septiembre —que dejaron un saldo de 83 personas
muertas, viviendas destruidas, así como otros daños en escuelas y edificios
públicos—, Oaxaca apuesta a que el turismo se convierta en la actividad que
apuntale la reactivación económica de la entidad.
Para conseguirlo,
las autoridades estatales lanzaron una campaña intensiva de promoción a nivel
nacional, con el objetivo de atraer visitantes de cara a las festividades
previstas para el mes de noviembre, según lo explica el titular de la
Secretaría de Turismo local (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos.
A decir del
funcionario de la administración del priista Alejandro Murat, solamente para
las celebraciones por el Día de Muertos se estima una ocupación hotelera de
alrededor de 60% —lo que se traduciría en una derrama económica cercana a 160
millones de pesos—, y se espera que a esto se sumen las ganancias generadas por
las actividades programadas en localidades costeras y en la región de los
Valles Centrales.
“No tenemos
registradas cancelaciones por el terremoto, ni mucho menos por los bloqueos o
la conflictividad social en el estado. Oaxaca está de pie y comienza a
recuperarse”, sostiene el secretario en entrevista en Expansión.
El turismo es la
segunda actividad económica en Oaxaca, únicamente debajo de la industria
minera. El estado cada año recibe aproximadamente 5.2 millones de visitantes
—de los cuales 7% proviene del extranjero—, que mantienen a un sector con valor
de 12,250 millones de pesos y 112,000 empleos directos e indirectos.
De acuerdo con las
autoridades, los sismos del mes pasado no afectaron la infraestructura
turística de la capital, Puerto Escondido y Huatulco, los tres principales
destinos locales. Sin embargo, reconocen que sí disminuyeron el flujo de
personas procedentes de estados vecinos, en particular de aquellos donde los
temblores también causaron perjuicios.
“El turismo
procedente de la Ciudad y del Estado de México representa el 50% del número de
visitantes. Por ello, los daños causados por el temblor del 19 de septiembre en
aquellas entidades afectan también la afluencia en Oaxaca”, dice el titular de
la Sectur.
Ahora, es justo ese
efecto el que el gobierno estatal trata de revertir, tanto para conseguir que
la economía de la entidad recupere su ritmo como avanzar en la reconstrucción
de las localidades más golpeadas, en especial en la región del Istmo de
Tehuantepec.
NOVIEMBRE DE
FIESTA
Tanto las
autoridades como los empresarios del sector turístico coinciden en que
noviembre representa un buen momento para buscar que el flujo de visitantes
crezca e impulse la reactivación económica de la entidad.
Esto se deriva de
que, además de las celebraciones por el Día de Muertos —propicias para que
Oaxaca muestre su riqueza cultural y gastronómica en ceremonias, recorridos y
ferias—, para el mes entrante también están programadas actividades de otra
índole en el resto del estado.
Por ejemplo, Puerto
Escondido tiene previsto albergar torneos internacionales de surf y de pesca
deportiva de pez vela. Las fechas contempladas son del 3 al 5 y del 17 al 19 de
noviembre, respectivamente.
El pueblo mágico de
Mazunte, por su parte, tiene en puerta un Festival Internacional de Jazz, en el
que del día 17 al 19 habrá conciertos en la playa, liberación de tortugas y actividades
de conservación ambiental.
Marco Antonio Díaz
Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO),
señala al respecto que hasta ahora hay reservaciones para 78% de las
habitaciones disponibles del 28 de octubre al 2 de noviembre, y que el
porcentaje llega a 74% hacia el día 4.
El empresario
reconoce que los sismos sí provocaron algunas cancelaciones durante el mes de
septiembre. No obstante, coincide con el funcionario en que la situación no ha
sido grave ni se ha extendido a estas fechas, y en que confía en que la campaña
de promoción del estado y los descuentos otorgados por aerolíneas y compañías
de transporte se combinen para volver a atraer a los turistas.
“Oaxaca está en pie
y tiene muchas actividades que ofrecer para que los visitantes acudan y
contribuyan con la reactivación económica de nuestra entidad”, dice Díaz
Hernández, esperanzado en que la recta final de 2017 ayude a Oaxaca a superar
los momentos difíciles que ha registrado a lo largo del año. (Fuente:Expansión)
SE REÚNE LAURA
BERISTÁIN CON JEAN AGARRISTA MARFIN
PLAYA DEL CARMEN, Q
Roo.- En la Zona Hotelera de la Ciudad de Cancún, la Diputada Laura Beristáin
Navarrete se reunió con el Presidente de la Asociación de la Asociación de
Hoteles de la Riviera Maya A.C., Jean Agarrista Marfin.
En los diálogos que
mantuvieron hablaron de la promoción turística de la Riviera Maya, del gran
crecimiento económico y demográfico que ha tenido Playa Del Carmen, un ejemplo
que no tiene comparación a nivel mundial.
Y también del gran
desafío que tiene, en los próximos años, Playa Del Carmen ante tal expansión,
debiendo ordenar su desarrollo urbano, con todos los servicios públicos,
principalmente los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado en todas
las colonias para evitar las filtraciones y descargas residuales a los mantos
acuíferos que terminan en el mar. Preservar el medio ambiente y cuidar nuestro
entorno natural que es el principal atractivo turístico de nuestro Estado,
Quintana Roo.
También hablaron de
la necesidad de coordinación de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal
y municipal) para atender la recuperación de playas tanto en Cancún como Playa
del Carmen, que se han visto deterioradas por factores como la sobreexplotación
turística y el cambio climático.
Se debe evitar el
desmonte de mangle y tala de arboles en la zona costera y evitar construcciones
en el litoral que alteran el desarrollo natural de los ecosistemas.
Otro tema muy
importante que preocupa al sector empresarial, al igual que a toda la
ciudadanía es el de la seguridad.
Volver a gozar de
la tranquilidad y paz es lo que claman los diversos sectores de Cancún, Playa
del Carmen y la Riviera Maya, porque una ciudad segura permite un mejor
disfrute del destino para el turista y un desarrollo armónico para los locales
y a quienes migraron y eligieron este paraíso para vivir.
Nuestro estado fue
privilegiado por sus bellezas naturales excepcionales y dependemos en gran
medida del sector turístico, de la infraestructura, la calidad al trato de nuestros
ciudadanos y visitantes que es lo que genera y motiva a las fuerzas de trabajo,
fuentes de empleo para así lograr el equilibrio con la derrama económica, el
comercio nacional e internacional, y ese bienestar se refleja en nuevos flujos
de inversión, de migración, pero principalmente del arribo de millones de
turistas que llegan para disfrutar de nuestro amado y hermoso Quintana Roo. (Fuente:Novedades
de Quintana Roo)
CIERRA OCTUBRE
CON BUENA OCUPACIÓN
Mazatlán,
Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán cerrará octubre con buenos niveles de
ocupación, debido a eventos deportivos, congresos y convenciones.
El presidente de la
Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que
los establecimientos de hospedaje registraron una ocupación del 75 por ciento,
el fin de semana.
“Octubre cerrará
muy bien y precisamente por eventos deportivos, grupos, convenciones y
congresos, que afortunadamente el fin de semana estuvimos en niveles del 70 y 75 entre semana cae un poco pero repunta
nuevamente”, dijo.
Manguart Sánchez
estimó que, noviembre tendrá el mismo comportamiento, ya que para El Buen Fin
se espera una importante afluencia de visitantes al destino.
“La fecha
importante es el buen fin la tercera semana de noviembre que es asueto por el día
20 y estamos que pudiéramos cerrar alrededor de un 70 por ciento”.
El dirigente
hotelero consideró que la captación de
visitantes este año, será mejor, debido a las promociones de Mazatlán, como
destino vacacional, que se han permanecido en diferentes ciudades del país y el
extranjero.
“Sobre todo con el
incremento en la conectividad aérea internacional, las estimaciones para este
año son acrecentar el flujo de visitantes en cuatro por ciento”, concluyó. (Fuente:Sol
de Mazatlán)
EN LOS ÚLTIMOS
15 DÍAS GUARDAVIDAS DE ZOFEMAT LOS CABOS REALIZAN 4 SALVAMENTOS
San José del Cabo,
Baja California Sur.- Debido a que algunos turistas que visitan Los Cabos,
hacen caso omiso a las banderas y recomendaciones de los guardavidas de las
playas, en los últimos 15 días se han registrado cuatro salvamentos, dos
en Palmilla y dos en Chileno, así lo informó Juan Adolfo Orcí Martínez, jefe de
la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en Los Cabos.
Dijo que a pesar de
que en las 57 playas municipales a diario se montan banderas con los colores
que corresponde a cada una y que desde las 6 de la mañana a las 8 de la noche
hay salvavidas, muchos turistas evaden las recomendaciones, “es gente que se
les dice no se metan, van y lo hacen y el guardavidas sabe que van a tener
problemas y los siguen, por eso los han podido salvar”, puntualizó.
Es en este sentido,
que en coordinación con la Asociación de Hoteles de Los Cabos, quienes han
expuesto que es frecuente que la misma situación ocurra con sus huéspedes, y
con la Secretaría de Marina, quienes se encargan de la zona del Pacífico,
quedaron pronto de reunir a los directores de seguridad para poderlos capacitar
en cómo hacer y actuar e incluso llamar a la fuerza pública y hacer uso de
ella, de ser necesario, para evitar que la gente se introduzca al mar en una
zona peligrosa y con esto ponga en riesgo su vida.
Aunado a lo
anterior, Orcí Martínez manifestó que la Asociación de Hoteles de Los Cabos
colocará señalamientos en inglés y español, sobre el peligro de la playa de su
localidad, pues los extranjeros que desconocen de las playas municipales,
también no saben que en cuestión de minutos pueden ahogarse y que de no tener
cuidado, pueden ser arrastrados por las olas.
“Se les dice, se
les cuida, la verdad que los hoteles tienen mucha conciencia al respecto, no
los hicieron saber, pero también es lo mismo, por más banderas, comentarios, paneles
y guardavidas, no les hacen caso […] por eso la idea de poner filtros para
evitar ahogamientos”, concluyó el titular de Zofemat en Los Cabos. (Fuente:El
Independiente)
MUY
PROMETEDORAS, LAS PONENCIAS DEL CONGRESO DE TURISMO DE LA UGC
Los Cabos, Baja
California Sur.- El Onceavo Congreso de Turismo UGC 2017, a efectuarse en
el Hotel Pueblo Bonito Rosé tendrá su primera conferencia magistral el martes 7
de noviembre a las 8:30 de la mañana denominada “Problemática del Turismo
Sexual Infantil: una realidad”, teniendo como ponente a Mónica Serna Villazón,
Directora de SAVE The Childrens (ONG) con sede en Cancún Quintana Roo.
La segunda
conferencia denominada “Dinamita Social para el Turismo Mundial”, estará a
cargo de la doctora Nallely Alatriste Carrillo, quien se ha desempeñado como
directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Argentina
y luego como directora del Consejo de Promoción en la ciudad de Nueva
York.
Se informó que la
tercera conferencia denominada “La Publicidad del Siglo XXI o lo que los Mad
Men nunca conocieron”, la cual estará a cargo del arquitecto Roberto Daniel
Gaudelli Carrabetta, es uno de los publicistas con mayor visibilidad en el
ambiente turístico mexicano y que más tiempo ha dedicado a la promoción y el
marketing turístico.
A las 11 de la
mañana se llevará a cabo la presentación del libro “El Desarrollo Turístico
Sustentable” por la Editorial UGC, cerrando con esto el bloque de conferencias
por ese día.
Por la tarde habrá
diversas actividades vespertinas con el desarrollo del evento artístico,
“Crónicas Nocturnas de CSL”, la cual consiste en una narración artística de las
más importantes historias de Los Cabos y alrededores que han pasado de boca en
boca y trascendido al paso del tiempo, transportando a quienes acuden a tiempos
remotos a través de sus narraciones, se ambienta con antorchas y música en
vivo.
El miércoles 8 de
noviembre del año en curso, se tendrá la conferencia Magistral, “Las
perspectivas de la Propiedad Vacacional en América Latina y México”, misma que
estará a cargo del licenciado Ricardo Alejandro Corry, presidente y director de
RCI Latinoamérica, director gerente del Grupo de América Latina y el Caribe de
Resorts Conominiums Internacional LLC, una Subsidiaria del Grupo RCI.
La penúltima conferencia
denominada “Lujo LGBT: Que Implica esta Combinación, Hoy”, la cual estará a
cargo de David Durán, es un galardonado escritor de viajes que se centra en
destinos y viajes de lujo, así como gastronomía, hospitalidad y líneas aéreas,
colabora en diversas publicaciones importantes de Estados Unidos y otras en el
extranjero.
La última
conferencia será a las 10:30 de la mañana del mismo miércoles, denominada
“¿Cómo Escoger el Hotel en el que quiero trabajar?; ¿Por estrellas?, ¿Por
Estándares? o ¿por nombre?, a cargo del licenciado Mauricio Salicrup,
secretario del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los
Cabos y actual gerente general del Hotel Holiday Inn Express, y finalmente la
clausura del evento.
El evento está
siendo organizado por los alumnos como parte de una evaluación, de una
formación académica, “es dejarlos que ellos solos vayan aprendiendo, que es
parte de lo que la Universidad pretende, siempre contando con el apoyo de la
Institución y pues vamos a ver las propuestas que ellos hicieron para la
realización de este evento, dijo la licenciada Yolanda Raso Abundis, rectora de
la Universidad del Golfo de California.
La rueda de prensa
fue encabezada por la licenciada Yolanda Raso Abundis, rectora de la
Universidad del Golfo de California, la licenciada Xóchitl Ibarra, la
licenciada Nayeli Rojas, así como los alumnos Kevin Campa, Luís Benito Jiménez
y Miguel Juárez, quienes dieron a conocer los detalles de el Onceavo Congreso
de Turismo UGC 2017, el cual se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre en
el Hotel Pueblo Bonito Rosé, iniciando a las 7 y 15 de la mañana con el
registro de los participantes, a las 8 de la mañana se tendrá el acto de
inauguración. (Fuente: El Sudcaliforniano)
PAUL MCCARTNEY Y
EL DESFILE IMPULSARON LA F1
El Gran Premio de
México 2017 fue considerado un gran éxito por Corporación
Interamericana de Entretenimiento (CIE) al reunir a más de 337 mil
personas durante el fin de semana en que se celebró, pero para lograrlo
Alejandro Soberón, presidente y director general de la firma, consideró que fue
importante tener eventos complementarios.
En entrevista con
Víctor Piz en ‘Al sonar la campana’ de El Financiero/Bloomberg, el
ejecutivo destacó que el desfile del “Día de Muertos” organizado por
el gobierno de la CDMX y el concierto de Paul
McCartney fueron importantes para lograr el éxito del evento.
“Ofrecimos a las
personas que compraron un boleto de Fórmula 1 (F1) el adquirir un boleto del
concierto, muchos de los que estuvieron en el estadio el sábado también
estuvieron en el Autódromo, todos los días estamos inventando cosas, y también
trabajamos con marcas”, destacó el ejecutivo.
Para que un evento
como éste funcione, consideró, es necesario complementar la oferta con
espectáculos musicales y culturales.
Por su parte,
Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), reveló que
este año se superó la derrama económica de la segunda edición de la F1 y que
los hoteles de la CDMX tuvieron una ocupación de 85 a 90 por ciento en
el pasado fin de semana.
“Éste es un gran
premio y para que funcione un fin de semana se debe trabajar 12 meses antes,
pensamos qué cosas podemos hacer complementarias el mismo fin de semana; por
ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México montó un espectáculo con el
festival de Día de Muertos, nosotros por nuestro lado trajimos a Paul
McCartney”, indicó Soberón.
Entre el 27 y 29 de
octubre en que se celebró el Gran Premio de México 2017, se tuvo la
asistencia de 337 mil 43 personas, poco más que el año pasado.
Soberón reveló
que los directivos de Fórmula 1 a nivel internacionalse fueron
sorprendidos con la organización realizada en el país para una carrera, además
de que fue muy emotivo por la situación de los terremotos “pues esto es
evidencia que nos recuperamos del sismo”.(Fuente:El Financiero)
EVENTOS DEL FIN
DE SEMANA EN CDMX REUNIERON A 1.5 MILLONES DE PERSONAS Y DEJARON GANANCIAS DE
2.4 MDP: TURISMO
Ciudad de México,
30 de octubre (EFE).- Los 15 eventos deportivos y culturales del fin de semana
en Cuidad de México convocaron a 1.5 millones de personas y dejaron ganancias
por 2.450 millones de pesos, dijeron hoy el Secretario de Turismo, Enrique de
la Madrid, y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El Gran Premio de
México de Fórmula 1, el evento más grande, registró una asistencia de 337 mil
043 aficionados en los tres días de competencia y tan sólo el domingo convocó a
135 mil 857 personas.
De la Madrid señaló
que el Gran Premio “ya empieza a hacerse una tradición” y es una carrera
“estupendamente bien organizada”.
Explicó que la
derrama económica (gasto eventual) dejada por la tercera edición del Gran
Premio de México se conocerá a inicios de 2018.
“La inversión en la
Fórmula Uno es muy positiva para México, ya que si se observa el retorno de inversión
es del orden de entre siete y diez veces, además de que el turismo es muy
importante para el país”, apuntó.
Recordó que en 2016
fueron 467 millones de dólares de derrama, 160 millones por concepto de
hospedaje en hoteles y unos 300 millones de dólares en promoción, cifra que
hubiera costado pagar la difusión del país por televisión en el mundo.
Mancera explicó que
con esa serie de eventos, la Ciudad de México registró máximos históricos de
afluencia de personas y en derrama económica en más de 15 eventos realizados
desde el jueves y hasta el domingo.
Ambos funcionarios
destacaron la organización y el poder de convocatoria que tuvo el sábado la
segunda edición del “Desfile de Día de Muertos”, que congregó a más de un
millón de personas. (Fuente:Sin Embargo)
FIN DE SEMANA
MOSTRÓ SOLIDEZ DE MÉXICO EN TURISMO: ENRIQUE DE LA MADRID
El titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, expresó que los
eventos realizados el pasado fin de semana mostraron que México está de pie,
fuerte, sólido y trabajando. El desfile de Día de Muertos, dijo, congregó a más
de un millón de personas en la capital del país, mientras que durante los tres
días de competencia de la Formula 1 se logró una asistencia de 337 mil 43
aficionados.
En un comunicado
abundó que en la Estela de Luz, de la Madrid Cordero y el jefe del Gobierno de
la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dieron el banderazo de salida al
desfile, que contó con más de mil 500 voluntarios.
Además de que este
es el segundo año consecutivo en que se realiza este Desfile de Día de Muertos,
donde la derrama económica por turistas hospedados en hoteles se estimó en 963
millones de pesos.
En lo que respecta
a la celebración del Gran Premio de México de la Fórmula 1, en el autódromo de
los Hermanos Rodríguez, señaló que se conocerá la derrama económica hasta
inicios del próximo año, aunque recordó que en 2016 fueron 467 millones de
dólares.
Enfatizó que la
Fórmula 1 es una inversión muy positiva para México, ya que si se observa el
retorno de inversión es de entre siete y diez veces, además de que el turismo
es muy importante para el país. Puntualizó que estos eventos significaron
también un parteaguas y representaron la oportunidad de volver a sacar la
alegría y el ánimo que caracteriza a los mexicanos. (Fuente:20 Minutos)
SCT Y AEROLÍNEAS
INAUGURAN VUELO
VANCOUVER-HUATULCO
BAHÍAS DE HUATULCO,
Oaxaca.- Con la apertura de la ruta Vancouver-Huatulco, de la línea aérea West
Jet, que se suma a los 21 vuelos semanales provenientes de Canadá, y forma
parte de las siete nuevas rutas comerciales que se abren este año en el
destino, Huatulco muestra un inmejorable cierre de año en conectividad y
adelanta una exitosa temporada de invierno.
Durante el vuelo
inaugural de la ruta Vancouver-Huatulco, en el que estuvieron presentes
representantes del gobierno estatal y municipal, así como integrantes de la
Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco (AHMH) y cámaras empresariales, los
asistentes coincidieron en resaltar los buenos resultados de promoción del
destino, y celebraron la llegada del nuevo vuelo, que inaugura la temporada de
invierno, en la que se espera la llegada de 70 mil canadienses.
Activan la
economía
En conferencia de
prensa, luego del arribo de la aeronave que transportó a 148 pasajeros de
Vancouver, el edil de Huatulco, José Hernández Cárdenas, destacó la activación
económica que se deriva de la llegada de una mayor cantidad de vuelos a este
lugar y el incremento de la ocupación hotelera.
Destacó que
derivado de la intensa promoción, en la que participan los tres niveles de
gobierno y hoteleros, se han abierto los vuelos de Volaris Guadalajara-Huatulco
y Monterrey Huatulco, de Viva Aerobús Monterrey-Huatulco, así como los vuelos
internacionales de West Jet Vancouver-Huatulco, Edmonton-Huatulco; Air Canadá,
con Calgary-Huatulco; Air Transat, con Edmonton y Victoria.
Industria
turística, de pie
Por su parte, Juan
Carlos Rivera Castellanos, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del
estado de Oaxaca, afirmó que “la industria turística está de pie en Oaxaca, los
turistas están retomando la confianza en nuestros destinos, y las temporadas de
Día de Muertos e invierno muestran un cierre de año inmejorable para el
sector”.
El funcionario
apuntó que el hecho de recibir más vuelos internacionales como el de Vancouver
o el que se espera para el próximo 18 de noviembre de la empresa Volaris, con
la ruta Chicago-Huatulco, representan un repunte en la temporada de invierno
que permitirá recuperar las cifras de ocupación perdidas con los pasados
fenómenos naturales, cuando hubo una baja del 30 por ciento en reservas.
Inundan canadienses
Huatulco
Cabe referir que
durante la temporada de invierno que abarca de noviembre hasta abril, Huatulco
estará conectado con nueve ciudades canadienses (Toronto, Vancouver, Montreal,
Edmonton, Regina, Victoria, Winnipeg, Calgary y Sascatoon), a través de 21
vuelos semanales operados por las líneas West Jet, Air Canadá, Air Transat y
Sunwing.
Se espera que en el
referido periodo lleguen al destino alrededor de 70 mil canadienses, que
superan los 64 mil recibidos el año pasado, con lo que se alcanza una cifra
histórica que en términos turísticos arroja un aumento en la derrama económica
para el cierre del 2017 e inicios del 2018. (Fuente:NVI Noticias)
ESTADOS
RECONOCIMIENTOS
DE LA SECTUR A 9 NIÑOS
La Secretaría de
Turismo (Sectur) del Estado entregó reconocimientos a los nueve niños del
Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Morelos I, que participaron en la fase
estatal del Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable 2017, que
estuvo a cargo del Instituto de Competitividad Turística.
En representación
de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno,
la titular del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Sectur, Florencia
Vilar de Manos, felicitó a los niños y niñas que participaron en el concurso
“Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo”.
Destacó la
importancia de la convocatoria para promover, difundir y sensibilizar a la
sociedad sobre la importancia del turismo que cumple con buenas prácticas en lo
social y medio ambiental. (Fuente: Tribuna)
CAPACITA SECTURE
BAJA CALIFORNIA A MÁS DE 5 MIL SERVIDORES TURÍSTICOS
MEXICALI, B.C.- Con
el propósito de elevar la calidad en el trato y la asistencia al visitante, la
Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), ha realizado durante el 2017 más de
180 cursos de capacitación a servidores turísticos.
El titular de la
SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó que los talleres formativos
impartidos por el personal de la Dirección de Facilitación y Atención al
Turista, en los cuales se abarcaron temas como trato y atención al cliente,
experiencia de compra a través de la calidad, comunicación organizacional,
trabajo en equipo, protocolo de presentación de platillos en restaurantes,
entre otros.
Indicó que aunado a
esto, se cuenta con un programa de cursos destinados a la administración de
pequeñas empresas, en donde se instruyeron temas como plan de negocios, costos,
empresa familiar, ventas, investigación de mercado, promoción del producto, y
cómo obtener un crédito, por mencionar algunos.
El funcionario
estatal refirió que también se han establecido alianzas con organismos del
sector público y privado, como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo
(Canaco Servytur), y el Centro Internacional de Aventura y Naturaleza (ICAN),
por sus siglas en inglés), para tener un mayor impacto en los distintos
segmentos que integran la cadena de valores en el sector turismo.
Expresó que gracias
a la realización de los cursos se logró beneficiar a un total de 400 empresas y
a más de cinco mil servidores del sector, como recepcionistas, meseros,
cocineros, choferes de taxi, de manera que la demanda por los
servicios turísticos de la entidad, cumpla con la expectativa de quienes nos
visitan con fines recreativos.
Escobedo Carignan
explicó, que además de los cursos de capacitación se brindaron 80 talleres de
cultura turística a niños, adolescentes y padres de familia, de manera que los
mismos bajacalifornianos se identifiquen con los sitios y atractivos turísticos
que ofrece Baja California, además de brindarles una noción sobre el buen
panorama que caracteriza al Estado en la actualidad.
Agregó que en
materia de servicio al visitante en sitio, se logró la certificación de 30
nuevos guías turísticos, además de contar con 15 guías nuevos dedicados al
segmento de turismo de aventura y naturaleza, quienes recibieron técnicas de
adiestramiento en marcación y balizamiento de senderos, quienes ahora podrán
liderar rutas de niveles I y II, al estar certificados internacionalmente por
ICAN como “hiking guide”.
“Estamos conscientes del gran momento por el
que pasa Baja California en materia de turismo y gastronomía, por ello nos
dimos a la tarea de redoblar nuestros esfuerzos por capacitar a todo el
personal encargado de recibir al visitante, a fin de que el servicio sea de
alta calidad y eso nos genere un flujo turístico constante”, concluyó el
funcionario estatal. (Fuente:Comunicado)
GUERRERO
PROMUEVE SU OFERTA TURÍSTICA EN CDMX
El secretario de
Turismo del estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, acompañado de
representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo
(OCVIZ) y los Fideicomisos para la Promoción Turística de Acapulco y Taxco
presentaron su oferta turística en Ciudad de México ante más de 500 agentes de
viajes y operadores turísticos.
Rodríguez Escalona
afirmó que mantienen varios objetivos para Guerrero, entre ellos destacó el
confirmar su solidaridad a los estados afectados por el sismo del 19 de
septiembre; reafirmar que Guerrero está de pie, lo cual quedó demostrado
durante la presentación de sus principales destinos turísticos: Ixtapa
Zihuatanejo, Acapulco y Taxco, y reconocer a todos los que han participado en
el crecimiento de la industria. El secretario de Turismo resaltó que Guerrero
está caminando gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo
de Promoción Turística de México (CPTM) y al Gobierno del Estado de Guerrero.
“Hoy quiero presumir algunos de los logros que hemos tenido en los últimos
años, como los 18 nuevos vuelos a Guerrero, más de 13 millones de turistas han
arribado a nuestro estado, y cerraremos este año con casi 60 cruceros nuevos
para Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco en comparación con los 8 que se tuvieron en
2015”.
Además comentó que
el próximo año el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo contará con
una nueva terminal.
“Ixtapa Zihuatanejo
se ha posicionado como uno de los destinos mexicanos más relevantes para
vacacionar. En el último año ha incrementado en un 59 por ciento sus niveles de
ocupación, debido a la intensa labor de promoción que ha realizado a nivel
nacional e internacional” destacó el secretario de Turismo del Estado de
Guerrero.
A su vez, María
Eugenia Martina, coordinadora General del Movimiento “Viajemos Todos por
México” de la SECTUR, mencionó que Guerrero es el destino por excelencia
para el turismo nacional e internacional del país. Dijo que el movimiento
“Viajemos Todos por Guerrero” ha rendido frutos, ya que la llegada de turistas
ha incrementado considerablemente. He hizo un llamado a todos los presentes
para continuar generando más producto turístico accesible para todos los
mercados. “También seguimos con nuestra campaña nacional e internacional para generar
mayor derrama económica tanto en Guerrero como en los demás destinos
mexicanos”.
Durante el evento,
el director de la OCVIZ, Pedro Castelán Reyna, presentó los principales eventos
de carácter nacional e internacional que se llevarán a cabo en los últimos
meses del año en el destino como el Torneo Internacional de Jet Ski, el
Wellness Fest y la Gala de Pirotecnia para celebrar el fin de año. Sin dejar de
mencionar el Zanka Beer Fest, el 17 de noviembre, el Encuentro Internacional
Cultural y Poético del 22 al 26 de noviembre y el Rucco Surfer Reunion del 1°
al 3 de diciembre.
El directivo
anticipó que en el caso del Torneo de Jet Ski, que tendrá lugar del 17 al 19 de
noviembre, “es la primera vez que se realiza en México y orgullosamente Ixtapa
Zihuatanejo será la sede, frente a playa El Palmar y contará con la
participación de alrededor de 25 atletas internacionales. Además de la
competición tendremos exhibiciones para los amantes de este deporte y otras
actividades a la orilla de la playa”.
Asimismo, destacó
que para los primeros días de diciembre los visitantes y locales de los
destinos gemelos disfrutarán del evento de alto impacto “Welness Fest”, que
concentrará a los principales exponentes nacionales e internacionales del
concepto del buen vivir en armonía con el cuerpo y la mente. El evento
albergará actividades como festivales de yoga, conferencias, yoga sobre tablas
acuáticas, caminatas, música y degustación de la gastronomía saludable que
caracteriza al binomio del pacífico. (Fuente:Reportur)
VEN A CELEBRAR
“DÍA DE MUERTOS” EN SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO
Oaxaca de Juárez,
30 de octubre. La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca invita a vivir las
festividades del “Día de Muertos”, en la Heroica Villa de San Antonino Castillo
Velasco, que se realizarán del 31 de octubre al 4 de noviembre.
Entre las
actividades destacan “El responso”, que es la celebración posterior al 2 de
noviembre, denominada así por el rezo que se hace por las almas de los difuntos
que se encuentran en el purgatorio.
Durante esta
celebración -que este año se llevará a cabo el 4 de noviembre- tienen lugar los
tradicionales concursos de tumbas y flor de gallo que se hacían anteriormente y
que en el 2001 fueron rescatados por un grupo de artesanas de la comunidad.
En los concursos,
hombres y mujeres de la población participan animadamente en el panteón
municipal, donde desde temprana hora se reúnen para decorar las tumbas
únicamente con flores naturales y cosechadas en los campos de la comunidad como
marca la tradición.
Para el concurso de
flor de gallo, los campesinos de la población llevan desde temprano su mejor
flor para exhibirla durante el transcurso del día, para que el público en
general emita su voto por aquella flor que cumpla con las características
para ser la premiada.
Para el concurso de
tumbas, el jurado calificador estará integrado por artesanos y artistas
plásticos de la población, así como por representantes de la Secretaría de
Turismo. Mientras que para el concurso de flor de gallo, el jurado está
conformado por campesinos, conocedores del cultivo y de las tradiciones de
nuestra población.
Asimismo, el 4 de
noviembre tendrá lugar una Expo-Venta Artesanal y Gastronómica a un costado del
panteón municipal, en la que las y los visitantes encontrarán blusas, vestidos
y camisas con el auténtico bordado de San Antonino, así como trabajos de barro
rojo y flor inmortal, platillos como las empanadas de amarillo,
chocolate-atole, nieves, entre otros. San Antonino Castillo Velasco se
encuentra ubicado aproximadamente a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca sobre la
carretera a Puerto Ángel antes de llegar a Ocotlán de Morelos. (Fuente:ADN
Sureste)
SUBE OCUPACIÓN
HOTELERA EN IXTAPA-ZIHUATANEJO DURANTE EL FIN DE SEMANA
Este fin de semana
el binomio de playas registró una buena ocupación hotelera, reportaron
autoridades de la Secretaría de Turismo en Guerrero (Sectur), quienes
precisaron que de manera general el destino, particularmente el domingo,
alcanzó su máximo con un 79.8 por ciento.
De manera
detallada, se sabe que por separado las hospederías en el Desarrollo
Integralmente Planeado "Ixtapa", obtuvieron un total del 85.2 por
ciento en habitaciones alquiladas; mientras que en Zihuatanejo no se superó la
media porcentual, al registrar 43.4 cifras.
La afluencia de
turistas en su mayoría de Michoacán, Ciudad de México y la zona del bajío del
país, se observó en los balnearios más importantes tales como El Palmar, La
Ropa y La Isla de Ixtapa; en todos estos hubo una buena derrama económica para
hospederías, restaurantes y demás prestadores de servicios.
La estadía de los
paseantes fue placentera y sin contratiempos, según reportes de representantes
de Protección Civil y Bomberos (PCyB); al cierre de esta edición, no hubo
ninguna persona herida o sin vida a consecuencia de las olas del mar.
En tierra, más de
200 elementos de seguridad de diferentes corporaciones locales, del estado y la
federación, brindaron seguridad a los turistas quiénes aprovecharon hasta el
último minuto de estancia en la ciudad; pasadas las 17:00 horas, los bañistas
regresaron gradualmente a sus ciudades de origen. (Fuente:Meganoticias)
RECORTES NO
INFLUIRÁN EN BÚSQUEDA DE QUE CAPULA SEA PUEBLO MÁGICO
MORELIA, Mich., 30
de octubre de 2017.- Las limitaciones presupuestales que enfrenta Morelia en
materia de infraestructura turística, derivada de los recortes en el rubro
llevados a cabo por la Federación en 2017 y que se prevé continúen en 2018, no
se traducirá en el abandono del proyecto de posicionamiento de la tenencia de
Capula, con la intención de concretar su designación como Pueblo Mágico,
aseguró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital
michoacana.
Al término del
arranque de la modernización del sistema de iluminación escénica de la Catedral
de Morelia y luego de mencionar que se priorizará la intervención en este
sentido del Acueducto, Martínez Alcázar precisó que si bien los recursos
económicos dispersados por el gobierno federal para infraestructura turística
en Morelia serán limitados, lo que obligará a acotar los proyectos susceptibles
de ser financiados por este mecanismo, no se dejará de lado la atención de la
tenencia moreliana.
Para ello, agregó
Alfonso Martínez, se recurrirá a recursos propios del municipio y convenios
como el signado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la sumersión
del cableado eléctrico en la tenencia de Capula.
Aseveró que aunque
a un ritmo menor que el que se observaría de disponer de financiamiento federal
se mantendrá la actividad de intervención en Capula, a través de la sumersión
del cableado eléctrico, de telefonía, televisión restringida y otros, así como
la rehabilitación de hasta 500 fachadas de casas habitación para lograr una
uniformidad en la imagen urbana de la localidad e incentivar la identidad de la
misma.
Recordó que en 2016
se mantenía la expectativa de que los diversos proyectos de infraestructura
turística impulsados por la administración municipal ante la Secretaría de
Turismo (Sectur) federal podrían alcanzar presupuesto en el curso de 2017; sin
embargo, la determinación de disminuir los recursos destinados al sector
turismo implicaron la reducción de propuestas susceptibles de ser financiadas
por la instancia.
“El gobierno
federal recortó recursos del área de turismo, lo que afectó proyectos que
creímos que saldrían este año; para 2018 trabajaremos con el Acueducto (en la
modernización de su sistema de iluminación escénica), pero eso no será una
limitación para embellecer Capula.
“Si de la
Federación nos asignan recursos para Capula, será fantástico, pero si no,
podremos seguir con la atención de fachadas y la sumersión de cableado con
recursos propios del municipio”, detalló Alfonso Martínez.
En octubre de 2016
el ayuntamiento de Morelia presentó la iniciativa para posicionar a Capula como
la primera tenencia en el país inscrita en el padrón de Pueblos Mágicos, de la
Sectur federal, para lo que se precisa de un presupuesto total de alrededor de
300 millones de pesos, con miras a la obtención en una primera fase de 30
millones de pesos de la Federación, a través del Programa de Desarrollo
Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).
En esta primera
etapa, se buscaría, además de la homologación de fachadas y la sumersión de
cableado para mejorar la imagen urbana de Capula, intervenir el acceso
principal de la localidad; la atención de sus plazas públicas, y la promoción
de sus 608 talleres artesanales, entre otras acciones. (Fuente:Quadratin)
INICIAN TRABAJOS
DE MODERNIZACIÓN DE ALUMBRADO EN LA CATEDRAL DE MORELIA
MORELIA, Mich., 30
de octubre de 2017.- Iniciaron los trabajos para la modernización del alumbrado
escénico de la Catedral de Morelia, tras cinco meses de concretar la licitación
del proyecto, con la previsión de concluir la obra el próximo 31 de diciembre.
De acuerdo con Thelma Aquique Arrieta, la modernización de la iluminación
escénica de la Catedral de Morelia comprende la colocación de 805 luminarias,
con una inversión de 16 millones 070 mil 722 pesos, de los cuales 8 millones
035 mil 361 pesos corresponden a aportación de la federación y una suma similar
será proporcionada por el municipio.
Si bien el proyecto
está elaborado para ser concluido en 120 días, lo que implicaría hacia el
término del mes de febrero de 2018, se pretende inaugurar la nueva iluminación
en los últimos días de diciembre de 2017, a fin de que los turistas, visitantes
y paseantes que se encuentren en la ciudad durante la temporada vacacional de
invierno puedan disfrutar de esta innovación.
Agregó que se
instalarán lámparas RGB para poder disponer de la totalidad de los colores, con
el objetivo de que en eventos especiales o con motivo de conmemoraciones la
Catedral pueda ser iluminada con luz de distintas longitudes de onda.
La Catedral de
Morelia será el primero de 38 monumentos históricos comprendidos en el Plan
Luz, que abarcara de 2003 a 2011, en ver remodelada su iluminación escénica,
afirmó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana,
por lo que en los meses siguientes se gestionará la intervención del sistema de
iluminación escénica del Acueducto. Reiteró que esta iniciativa “ya está en la
fila” de los proyectos que analiza la Secretaría de Turismo (Sectur) federal
para su financiamiento y materialización, con lo que una vez culminada la
adecuación de la Catedral se procederá a buscar la modernización del Acueducto
y de otros monumentos históricos que observen deficiencias en sus sistemas de
iluminación escénica. (Fuente:Quadratin)
Etiquetas: aerolíneas, Asociación de Hoteles, DF, Los Cabos, Mazatlán, Michoacán, Oaxaca, Riviera Maya
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio