martes, 31 de octubre de 2017

Síntesis Turística del 30 de octubre de 2017


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PREVÉN ALZA EN OCUPACIÓN HOTELERA POR EL DÍA DE MUERTOS
Durante los festejos con motivo del Día de Muertos, se prevé un repunte en la ocupación hotelera, lo que beneficiará a los demás prestadores de servicios turísticos que operan a lo largo y ancho de la zona turística de este polo vacacional, aseguró el director operativo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes Mendoza.
Considerando cifras de años anteriores, la ocupación en centros de hospedaje de la Riviera Maya registró un repunte que puede variar entre un cinco y un 10 por ciento para esta época del año, en la que se realizan diversos eventos para celebrar a los fieles difuntos.
Con el breve periodo de asueto que se tendrá con motivo de la celebración del Día de Muertos, están programadas una gran cantidad de actividades culturales, destacó el representante de la AHRM, quien mencionó que al momento la ocupación oscila en niveles promedio del 72 por ciento.
Sin embargo, desde este fin de semana comenzó a notarse un ligero aumento en la afluencia de turistas al destino, gran parte de estos nacionales, que llegan a visitar a sus familiares, refirió Lenín Amaro Betancourt, empresario local, quien coincidió en que los niveles de ocupación suben no más de 10 puntos porcentuales.
Además de los festivales que ya forman parte de una tradición, algunos centros de hospedaje organizarán actividades alusivas a la fecha, como colocación de altares de muertos, mencionó el también presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios Turísticos de la Riviera Maya.
Por otra parte, en el panteón municipal desde hace varios días ha sido notorio que se intensificaron los trabajos de limpieza y mantenimiento; ahí se observan también familias que pintan, limpian y hasta están remodelado las fachadas de las tumbas de sus difuntos.(Fuente: La Jornada)

RECLAMAN HOTELEROS ADEUDOS DEL CODE JALISCO
Hoteleros de Jalisco afectados por la falta de pago por parte del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), pidieron al Gobierno de Jalisco que intervenga y apoye a la institución deportiva con el adeudo, cercano a los 10 millones de pesos y en detrimento de más de 15 hoteles de distintas categorías.
Una carta en poder de EL OCCIDENTAL, fechada hace exactamente un mes y dirigida a la Asociación de Hoteles de Jalisco, el CODE Jalisco y la Secretaría de Turismo en la entidad, refiere que el adeudo por parte de la institución deportiva se deriva del hospedaje y alimentación para atletas que participaron en las Olimpiadas Nacionales y en los Juegos Escolares de mayo y junio pasado, respectivamente.
“A la fecha de la presente no hemos tenido una respuesta favorable de su importante institución. Cabe hacer mención que los hemos visitado en varias ocasiones y hemos tenido como respuesta un rechazo total de las personas que el Lic. André Marx Miranda designó para que nos apoyaran, negándonos incluso el acceso a sus instalaciones”, cita el documento que se entregó a principios de este mes de octubre a dichas instituciones, mismas que han sido omisas al reclamo.
Recordaron que en sus discursos, autoridades de los diferentes niveles de gobierno han colocado al sector turístico como uno de los más importantes del país, motivo por el cual se dicen sorprendidos por lo ocurrido y apuntaron un “daño económico” por la falta de pago para cubrir adeudos que ellos tienen con sus proveedores. “Sinceramente nos extraña el desinterés y la falta de comunicación a lo ya señalado”, agregan en el documento. (Fuente:El Occidental)

TEMEN HOTELEROS QUE LA DELINCUENCIA SE DESPLACE HACIA EL SUR DE QUINTANA ROO
Chetumal.- La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur del estado, Deborah Angulo Villanueva, afirmó que están atentos a los operativos y coordinación que realizan los tres ordenes de gobierno para el combate a la delincuencia, ya que al “apretar” en la zona norte, la delincuencia puede migrar al sur y eso es un punto de preocupación para los prestadores de servicios. Mencionó que se han entregado diferentes peticiones a los encargados de la seguridad en el estado.
Comentó que han sido invitados en diferentes momentos para sumarse a los trabajos de propuestas, a fin de coadyuvar con los sistemas de seguridad de los tres órdenes de gobierno y con ello generar las respuestas a las necesidades de esta parte del estado en este rubro.
Angulo Villanueva consideró que Chetumal, Bacalar y Mahahual siguen siendo destinos únicos en cuanto a seguridad y lo cual ha generado mucha empatía con los mercados internacionales de turistas.
Esperan que los operativos y acciones que vienen desarrollando las autoridades federales, estatales y municipales den resultados positivos, pero consideró que tienen que ser integrales dichas acciones.
Lo anterior para evitar el llamado “efecto cucaracha”, donde la delincuencia al ver que ya no cuentan con espacios en la zona norte optan por migrar a puntos del sur del estado.
Afirmó que estos operativos deberán reforzarse para la temporada de fin de año, ya que es importante que se genere esta certidumbre para todos los paseantes que lleguen al sur de Quintana Roo a disfrutar de las fiestas decembrinas, que es cuando se tiene la mayor expectativa por parte de los prestadores de servicios. (Fuente:Palco Quintanarroense)

ALARMAN LAS EJECUCIONES EN COAHUILA
Monclova, Coah.- Es preocupante que se estén volviendo a registrar delitos de alto impacto en la Región Centro, advirtió el sector empresarial, que desde hace días exige que sean frenados, sin embargo el viernes se presentó otro caso de violencia de alto impacto al encontrar a un decapitado en Castaños. 
El presidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila, Jorge Kalionchiz de la Fuente, demandó al Gobierno del Estado reforzar la seguridad para evitar el regreso de la delincuencia. 
“Son cosas que están sucediendo en la región y es preocupante para la hotelería, el comercio y la industria, ya que no sólo se detiene el flujo de visitantes, se detienen inversiones y otras cosas cuando la seguridad es un problema”, expresó. 
Van 5 cadáveres encontrados
En una reunión celebrada hace una semana, el sector empresarial encabezados por Andrés Oyervides, presidente la la Unión de Organismos Empresariales, pidió a las autoridades durante una reunión que no relajaran la seguridad por temor a que regrese el crimen organizado, y es que van cuando menos 5 cadáveres encontrados en diversos rumbos de Monclova, muertos a balazos en los últimos dos meses.
“El que se vuelvan a registrar delitos de alto impacto es síntoma de que algo está sucediendo y hay que ponerle atención para que no resurja la delincuencia en Monclova”, añadió.
La seguridad es un punto elemental para continuar con el desarrollo en Coahuila, ante lo que dijo que el todavía Gobernador del Estado y el próximo deben trabajar para reforzarla, para impedir que el crimen vuelva a la entidad.
Expuso que si bien es cierto que la seguridad ha mejorado en el Estado, en comparación del año 2011, las autoridades estatales deben trabajar para optimizarla, y más ahora que se empiezan a registrar muertes violentas en la Región Centro.
El entrevistado recordó que la violencia que se registró en Coahuila en el sexenio pasado afectó de manera grave a la hotelería; puso como ejemplo a Ciudad Acuña, la cual parecía un pueblo fantasma, pues su vida nocturna desapareció por la delincuencia y ni siquiera los ejecutivos de empresas extranjeras se atrevían a dormir en sus hoteles, preferían hacerlo en Del Río, Texas.
Comentó que esa frontera apenas se empieza a recuperar desde hace un año y dijo que si las autoridades estatales no trabajan para mantener la seguridad, se retrocedería en los avances obtenidos. (Fuente:Zócalo)

PREVÉN CRECIMIENTO TURÍSTICO PARA TEMPORADA DECEMBRINA EN MAZATLÁN
MAZATLÁN._ La temporada vacacional de diciembre pinta bien para el puerto, con un crecimiento turístico por arriba del 2016, aseguran los involucrados en el sector turístico, sobre todo por el evento deportivo que más derrama económica deja, el Gran Maratón Pacífico, dejando por arriba de los 100 millones de pesos durante el periodo vacacional.
José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles “Tres Islas”, mencionó que hasta el momento lleva un registro del 40 por ciento en reservación para los meses entre diciembre y enero, sin embargo espera que para finales de noviembre aumenten las reservaciones.
“ Yo estimo que habrá un crecimiento del 4 por ciento respecto al 2016, porque aumentaron los vuelos internacionales, pero hasta el momento las reservaciones se registran en un 40 por ciento”, declaró.
Guillermo Romero, presidente de la Federación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, estima hasta 85 por ciento en ocupación, puesto que el turismo en esta época ha venido evolucionando, donde antes el periodo de invierno era más familiar, sin embargo ahora, se prefiere viajar para disfrutar de las fiestas en un destino como Mazatlán.
“La temporada vacacional inicia el día 20 de diciembre y desde ese fin de semana esperamos un repunte que se mantendrá así hasta mediados de Enero. Estos cambios, aunados al incremento en la conectividad aérea con los países del norte, sin duda se van a ver reflejados en este cierre de año”, comentó.
Romero mencionó que además del turismo extranjero, entre las calles del puerto y sus atractivos turísticos se observará al turismo nacional que es el que ha despuntado este año, sobre todo de estados como, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México y Jalisco, así mismo del mismo Sinaloa.
Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, el turismo despuntará entre el 2 y 3 de diciembre, fechas en las que se realiza el Gran Maratón Pacífico, un evento que reúne a más de 10 mil personas y que mantiene una ocupación hotelera del 100 por ciento.
“El 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo el Gran Maratón Pacífico 2017 donde se espera contar con la aprticipación de más de 10 mil personas, lo que significa un gran fin de semana que dejará gran derrama económica para el sector comercial, hotelero, restaurantero y prestadores de servicios”, añadió Omar Osuna, presidente de Canaco.
RECUERDE
20 de diciembre
Inicia el periodo vacacional
85%
Es la afluencia que se espera
$100 millones
O más es la derrama económica calculada que deja el Maratón Pacífico en Mazatlán. (Fuente: Noroeste)

POR LA INSEGURIDAD EL TURISMO EN AGUASCALIENTES PUEDE VERSE AFECTADO
Aguascalientes.- De continuar los problemas de inseguridad que lamentablemente han escalado en el territorio estatal, el sector turístico sería uno de los principales afectados y todo lo avanzado hasta ahora se podría venir abajo puesto que el turismo es muy sensible a este tipo de fenómenos.
Si los casos de los homicidios, secuestros, extorsiones y demás delitos de impacto traspasan  el territorio estatal, las consecuencias en el ramo del turismo e incluso en el de las inversiones se dejan sentir de inmediato con una contracción en su actividad.
En ese sentido, el presidente en Aguascalientes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco Javier Mendoza, urgió no sólo a las autoridades, sino también a los sectores productivos y a la sociedad en general a sumar esfuerzos para hacer que retorne la seguridad a la entidad, tras lamentar los hechos violentos que se han registrado a últimas fechas.
“A todas luces es un hecho muy lamentable lo que ocurrió con el joven empresario que fue asesinado en días pasados y frente a este tipo de eventos violentos el más perjudicado resulta ser el turismo porque es muy sensible a estos hechos que quisiéramos que no se sigan presentando porque nos perturban y nos afectan a todos”, señaló.
Cuando se presentan y trascienden este tipo de hechos que nos lastiman a todos, la gente de otras partes del país o incluso de fuera del mismo no vienen ni por carretera ni por avión, porque piensan que no hay seguridad o que está fuerte la delincuencia, por lo que es necesario cuidar mucho el ambiente de tranquilidad que nos ha distinguido a nivel nacional.
“El turismo es uno de los sectores que más reciente los efectos de los asesinatos, secuestros, extorsiones y otros delitos de alto impacto, pues es muy sensible a estos hechos, de ahí que debemos sumar todos esfuerzos para que estas acciones no ocurran más en esta que es una tierra de trabajo y de tranquilidad”, subrayó el dirigente de los hoteleros.
Al saber que hay problemas con la seguridad el turismo en automático deja de venir a disfrutar de todo lo que le ofrece el Estado y de manera particular la ciudad y simple y sencillamente se va a otro lugar donde se le ofrezca la seguridad que es lo que a final de cuentas busca el turismo, concluyó. (Fuente:Hidrocálido Digital)

HOTELEROS, FAVORECIDOS CON EL FESTIVAL DE CALAVERAS
La diversificación a la economía en el estado ha permitido el impulso a emprendedores locales al atraer inversiones y ofrecer otros atractivos para cautivar un mayor número de visitantes que generen mayor derrama económica, en este sentido ha sido un gran acierto el crecimiento del Festival Cultural de Calaveras, que con el reciente otorgamiento que se dio al gobierno estatal de los derechos de autor sobre la denominación de esta celebración, permite fortalecer el sector turístico.
Los hoteleros han resultado favorecidos con todo ello, señaló el ex presidente de la Asociación de dicho gremio, Manuel Perdiz Strobel, que ha sido un gran impulso para el sector la consolidación de estas fiestas, como el segundo evento de mayor atractivo turístico en la entidad, luego de la Feria Nacional de San Marcos.
Apuntó que la expectativa en esta edición es muy alta, ya que se ha logrado un importante crecimiento de visitantes en los últimos años; se le debe dar más auge y promoción para que cada año se supere el número de asistentes; si bien no precisó datos exactos, aseguró que es considerable el incremento en el porcentaje de visitantes, mismo que se espera cada año superar. “Es gratificante que a nivel nacional se le dé también esa promoción al estado, al considerarnos dentro de los mejores lugares para pasar estas fiestas de Día de Muertos”.
El empresario apuntó que no ha sido fácil sostener este tipo de negocios, ya que el aumento de las tarifas eléctricas y otros servicios, ha ido aniquilando varias empresas, no sólo del ramos, que no han podido hacer frente al gasto corriente para el mantenimiento de sus establecimientos, sobre todo en el caso de hoteles y moteles, que implica el mayor consumo.
Si se incrementa el cobro de la luz se incrementan todos los gastos; Perdiz Strobel condenó que no hayan disminuido estos costos, pese a que supuestamente esos serían los resultados de las reformas energéticas, “nos afecta muchísimo el aumento de la luz”.
Indicó que si bien para muchos sectores ha sido insostenible suministrar insumos y materia prima que se cotiza en dólares, debido al alto costo del mismo frente al peso, en el caso de los hoteleros, en este aspectos se han visto beneficiados, ya que ha significado en el país, un mayor atractivo para quienes vienen, sobre todo, de Estados Unidos, ya que les rinde más el dinero.
“Por una parte sí nos beneficia, porque viene más gente al país, les sale muy barato, pero por otro lado siempre una devaluación tiene sus pros y sus contras. No tenemos a nivel nacional un porcentaje de qué tanto significó en el incremento de turistas extranjeros, pero si yo voy a un país donde por una moneda mía me dan más de 18 pesos, lógico que voy a seguir yendo y gastando en ese país”, precisó el ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles. (Fuente: La Jornada)

BASURA, AMBULANTES Y PROTESTAS DAN LA BIENVENIDA A TURISTAS EN OAXACA
OAXACA, Oax., 28 de octubre de 2017.- La imagen que presenta el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, previo a las festividades del Día del Muertos, resulta deprimente. Basura acumulada, casas de campaña, vendedores  ambulantes, personas indigentes y otras curiosidades más, son la postal que recibe a los turistas.
En un recorrido de Quadratín Oaxaca por el lugar, se constataron las malas condiciones en que se encuentra las jardineras y en general  esa área del Centro Histórico.
La parte ocupada por integrantes de la CNTE, frente al Palacio de Gobierno, se encuentra invadida de casas de campaña, lonas, mecates y cartones.
También, en el corredor principal de la sede del Poder Ejecutivo, decenas de puestos ambulantes principalmente de ropa típica y artesanías de otros lugares se expenden sin control, cobijados de una protesta de activistas triquis.
De acuerdo con autoridades del Gobierno de Oaxaca, tan solo en la ciudad se espera una derrama económica de 160 millones de pesos como resultado del turismo que llegará con motivo de Día de Muertos. Para esta misma temporada, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Marco Antonio Vigas Hernández, informó que hasta el momento se tiene reservada una ocupación hotelera de 73%.
Recientemente se presentó la campaña de promoción “Oaxaca: donde Dios nunca muere”, que busca promover a la ciudad de Oaxaca como destino turístico nacional e internacional. (Fuente: Quadratin)


SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, AÚN TIENE FALLAS: EMPRESARIOS
León, Gto. El presidente de COPARMEX, Jorge Ramírez, señaló que a un año de entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, este aún presenta deficiencias.
Entre ellas cuestionó sobre si realmente se hacen las averiguaciones correctamente, e incluso si los jueces están impartiendo la justicia de manera correcta.
“No ha logrado alinearse el sistema completo, unos le echan la culpa al código, otros al proceso que si se está viendo mal armado los expedientes y si se hacen las investigaciones y averiguaciones correctamente, y otros a que los jueces no están impartiendo justicia de manera adecuada”, mencionó.
Además, refirió que aunado a las deficiencias se suma el tema de la corrupción que abona en el grado de impunidad que se tiene en el país, por ello puntualizó que el sistema se debe ir ajustando con las correcciones pertinentes para que se logre garantizar el objetivo para el cual fue elaborado el Sistema.    
“Creo que siempre el intentar mejorar en todas las empresas, cuando es una reingeniería y modificas los procesos, siempre comienzas con una crisis que se va alineando a largo plazo con las correcciones y ajustes que se van dando, estamos en ese punto y necesitamos que todos los especialistas y actores importantes involucrado en la justicia pongan su mejor esfuerzo en la línea y garantizar que estos ajustes se vayan ajustando y mejorando”, dijo. 
Al respecto, la presidenta de AMJE, Marisol Ruenes, refirió que hoy en día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debiera tener una retroalimentación y coordinación mayor con el Poder Legislativo, a fin de dar mayor certeza jurídica en temas como la seguridad, el manejo de armas de uso exclusivo del ejército, reincidencia de delincuentes, entre otras.
“Queremos que la SCJN a nivel nacional y en los estados tenga mayor acercamiento con la sociedad, pero más una mayor colaboración con el Poder Legislativo para afinar leyes que promuevan una mayor seguridad y un mayor castigo para los delincuentes”, refirió.
Por su parte, Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León detalló que el deber de las autoridades es tener jueces imparciales que trabajen y defiendan la ley, a favor de la justicia.
“Hoy en día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debiera tener una retroalimentación y coordinación mayor con el Poder Legislativo, a fin de dar mayor certeza jurídica en temas como la seguridad”, puntualizó.
MILENIO León publicó el día de ayer que “Mientras existan jueces imparciales que dicten sentencias reales, el que este en libertad una persona durante su proceso, no quiere decir nada”, según dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar Morales, al defender el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre las críticas que señalan que este sistema es una puerta giratoria para los delincuentes.
Dijo estar seguro de que haya jueces imparciales, “en materia federal estoy convencido de que existen, en eso trabajamos todos los días en Consejo de la Judicatura- Federal-”. (Fuente:Milenio)

ORANTES PROMUEVE QUE “CHIAPAS VUELVA A BRILLAR”
Para lograr una reactivación real del turismo y la economía en Chiapas se requiere de una política pública que genere empleo y paz social”, aseguró la diputada federal María Elena Orantes López, durante su participación en el “Foro Regional de Fortalecimiento del Sector Turístico”, que se desarrolló en el municipio de Palenque, con la participación y retroalimentación de importantes actores del sector.
En este contexto, la legisladora chiapaneca presentó la campaña turística “Que Chiapas Vuelva a Brillar”, que tiene como objetivo la reactivación económica y la generación de empleo; a través de estrategias que impulsen el comercio en Chiapas, principalmente durante el proceso de reconstrucción, que incentiven al turismo nacional e internacional a consumir local y que incremente el tráfico comercial a través de un plan de acciones, en beneficio de todos los sectores.
Durante el desarrollo del “Foro Regional de Fortalecimiento del Sector Turístico” la Legisladora chiapaneca escuchó de voces del presidente de la Asociación de Hoteles de Palenque Diógenes Estrada Contreras, de la representante de la Unión de Transportes Turísticos de la Región, Patricia Torres Camacho y de la Presidenta de la Asociación de Artesanos de la Región Socorro Hernández Guzmán, las demandas que este sector tiene en materia de capacitación, asistencia técnica, promoción turística, seguridad, mejoras en las vías comunicación y perspectivas de desarrollo en la zona Norte y Selva.
En compañía del diputado Fernando Rubio Quiroz y de las diputadas Mirza Flores, Liliana Oropeza y Araceli Madrigal Orantes López reconoció que, los sismos del pasado mes de septiembre, aunado a los factores antes mencionados contribuyen a mermar el turismo en Chiapas “De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el mes de julio se contabilizaron 154 mil visitantes, en agosto más de 126 mil y en el mes de septiembre disminuyó considerablemente el número de visitas a 44 mil visitantes, una reducción importante para el sector.”
Orantes López señaló la importancia de trabajar en coordinación con la sociedad para lograr buenos resultados que permitirá a través de la campaña que campaña “Que Chiapas Vuelva a Brillar”, la creación de diversas estrategias que logren el principal objetivo; crear cadenas de valor entre los sectores turísticos, comercial, hotelero, restaurantero, artesanal.
La diputada federal puntualizó que dicha estrategia permitirá construir una alianza entre planificadores, prestadores de servicios e instituciones para desarrollar y gestionar un producto turístico sostenible a través de corredores: Maya; para impulsar la Zona Arqueológica, Costa; fortalecimiento a través gastronomía de los sectores ganadero, agricultura, pesca y Quesero; permitirá la creación de una marca colectiva y feria artesanal, en donde el turista viva la experiencia de la elaboración de quesos. (Fuente:Aquí Noticias)

SISMOS, INSEGURIDAD Y CRISIS GOLPEAN AL FIC
Guanajuato. Las calles, las plazuelas, los jardines y callejones de Guanajuato lucen como si fuera un fin de semana normal; no parecen los últimos días del Festival Internacional Cervantino. Los restauranteros aseguran que la ausencia de visitantes obedece a varios factores: a los sismos de septiembre, a la inseguridad, al gasolinazo y a la crisis económica.
Don Jesús, quien tiene una vista privilegiada desde su puesto de periódicos, dice que no le gusta el Cervantino porque deja de vender, pero que este año ha percibido que no vino tanta gente al festival como en años anteriores, en parte por la programación y a que con cada administración cambia al director del festival.
Luis Palacios, gerente del restaurante Valadés, que está enfrente del Teatro Juárez, indica que sí se siente la ausencia de turistas: “Este lugar está ocupado, en su mayoría, por artistas y técnicos que han venido a trabajar en el Cervantino. La falta de gente entre semana responde a que el festival ha sido sacado a otros municipios, y la gente deja de venir a la ciudad de Guanajuato”.
El número de asistentes a esta fiesta cultural ha disminuido, en primer lugar, por “la crisis y la inseguridad: en Celaya, en Irapuato y León se han visto muchos casos de asesinatos. También a la falta de promoción del festival por parte de las autoridades”, añade el empresario.
Daniel Alejandro Avilés, encargado del restaurante La Tasca de la Paz, se lamenta: “Este Cervantino estuvo muy pobre, para llorar, pues. Tenemos fotos del año pasado que se sacaron del balcón del restaurante y había demasiada gente, no se podía pasar. Nosotros tenemos unas mesas afuera, frente a la Plaza de La Paz, apenas teníamos espacio para atender a los clientes”.
Restauranteros y prestadores de servicios se preguntan: ¿y la gente dónde está? Ahora Guanajuato tendría que estar a reventar.
“Ya mañana se acaba el Cervantino y, la verdad, esta edición estuvo muy fea, no se ven los ingresos que se esperaban como en años anteriores. Lo que vemos es que no hubo dinero”, dice otro trabajador turístico.
En las calles aún se ven letreros en los hostales ofreciendo habitaciones, cuando en ediciones anteriores del festival conseguir un lugar en estas fechas era casi imposible. Ahora, según la Asociación de Hoteles y Moteles, se registró solo 85 por ciento de ocupación.
Mientras tanto, en los últimos días en los foros culturales no se han reportado llenos, ni siquiera en el Teatro Juárez, pese a que este 27 de octubre se cumplieron 114 años de su inauguración.
Sin embargo, un espectáculo como Still Life, de Stefano Ricci y de Gianni Forte, acaparó la atención de los espectadores. Lograron tocar las fibras más sensibles del ser humano con su obra, que va del dolor a la comedia, del amor a la tragedia, con una propuesta que lleva al espectador a una profunda reflexión sobre la discriminación y la violencia que la sociedad ejerce hacia quienes son diferentes. (Fuente:Milenio)



LÚCETE MÉXICO, EL GP DE MÉXICO FUE GALARDONADO POR LA FIA
Invertir en el Gran Premio de México es invertir en México.
De forma anual el país, porque la iniciativa privada y el gobierno metieron la mano para lograr el evento, inyecta 40 millones de dólares para la “lujosa” carrera. Sin embargo, esa cantidad regresa a México 10 o 12 veces más.
En 2016 las ganancias del GP oscilaron entre 450 y 600 millones de dólares según datos proporcionados por Alejandro Soberón Kuri, presidente de CIE, compañía a cargo de la carrera.
Por lo que el evento se pagó solo, también costeó su organización para los próximos dos años.
En 2015 se previó una inversión total de 200 millones dólares para llevar a cabo la competencia hasta el 2019 en el autódromo de los Hermanos Rodríguez.
Además, la F1 generó sólo en su primer año hasta 18 mil empleos: 10 mil de esas personas trabajaron en la construcción de la pista, fungieron como edecanes o proporcionaron algún servicio dentro del circuito.
BENEFICIOS TURÍSTICOS
La Ciudad de México, aún golpeada por el terremoto del pasado 19 de septiembre, se beneficiará aún más por el Gran Premio debido al turismo.
Sólo de 2015 a 2016 la ocupación hotelera en la CDMX se incrementó 3.5 por ciento debido a los más de 100 mil aficionados que asistieron de otros estados y gente fuera de México a los tres días del Gran Premio, los cuales se dividen en pruebas, calificación y carrera.
Los números se tradujeron a una ganancia de 16.7 millones de dólares netos para la capital del país y este año se esperan cifras similares o mejores luego de anunciarse el viernes que ya no hay boletos para la carrera.
Se espera para el domingo un aforo de 115 mil aficionados al autódromo de los Hermanos Rodríguez.
México por la F1 y otros eventos deportivos como la NFL o la NBA, se ubicó entre los 10 primeros países más visitados del mundo a decir de Enrique de la Madrid, titular de la Secretaria de Turismo (SECTUR).
EL DATO
Trescientos treinta y nueve mil 967 personas asistieron en 2016 al GP de México, luego de que en 2015 se dieran cita 336 mil 174. Este año se prevé una asistencia récord. (Fuente:Sol de Puebla 29/oct/2017)

DESFILE DE DÍA DE MUERTOS REÚNE A MÁS DE UN MILLÓN DE VISITANTES
Más de un millón de personas acudieron este sábado en la Ciudad de México al Recorrido de Ofrendas Móviles y a la Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino durante el arranque de la Celebración de Muertos 2017.
En la Estela de Luz, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida al Recorrido de las Ofrendas Móviles que cruzó Avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la Plaza de la Constitución; celebró que con esta festividad se reactiven muchos negocios, principalmente en el primer cuadro de la CDMX.
“Este desfile de Día de Muertos se ha apropiado de la ciudad, la Ciudad de México está trabajando también. Vamos a seguir en nuestra etapa de reconstrucción, apoyando la economía, sigue mucha festividad de muertos todavía”, afirmó.
El Recorrido de las Ofrendas Móviles y la Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino honran la memoria de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y reconocen la ayuda solidaria de voluntarios y rescatistas.
El mandatario capitalino y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, atestiguaron el arranque del desfile con más de mil 500 voluntarios, 15 carros alegóricos, así como catrinas, alebrijes y calaveras monumentales, que abarcaron un kilómetro de longitud, avanzando sobre Avenida Paseo de la Reforma, posteriormente por Avenida Juárez y continúo por la Calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino.
Ambos funcionarios presenciaron la salida del primer contingente que fue el Puño en Alto, que transitó por Avenida Paseo de la Reforma para enaltecer la solidaridad y fortaleza de quienes ayudaron al rescate de personas atrapadas en edificios que colapsaron en el sismo de septiembre.
El puño en alto, formado de palas, casco y pilas, estuvo rodeado de personas vestidas de negro que en su paso guardaron un minuto de silencio al llegar al Hemiciclo a Juárez, el Ángel de la Independencia y Zócalo capitalino.
El desfile estuvo dividido en dos segmentos: La Muerte Viva (con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual) y el Carnaval de Calaveras, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc.
Fiesta y color en el Desfile #DíaDeMuertos 2018
La Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino esta creada bajo una celosía de papel picado en forma de petate, que podrá ser disfrutada a nivel de piso y desde una perspectiva aérea, realizada por el diseñador, escultor y grabador de origen mixteco Joel Rendón, en colaboración con las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes, de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Además de ocho esculturas, figuras en cartonería y dos tapetes de aserrín elaborados por talleristas de los Faros.
Cabe resaltar que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR) y la Iniciativa Privada representada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco), ha puesto en marcha una serie de acciones encaminadas a la reactivación económica tras el sismo del 19 de septiembre.
La SECTUR de la capital del país implementó el Plan de Reforzamiento Turístico para fomentar la competitividad de mil 200 atracciones locales tanto públicas como privadas e impulsar los convenios de atracción de turistas con entidades federativas.
La aplicación del Plan se ve reflejada principalmente con la realización del Desfile de Ofrendas Móviles y el Gran Premio de México Fórmula 1.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha dispuesto de cerca de 18 mil policías para dar servicio de seguridad y vigilancia en los eventos de talla nacional e internacional que se presentan en la capital del país este fin de semana. Para el Desfile de Ofrendas Móviles, la SSP destinó dos mil 351 policías y 149 vehículos. (Fuente:Sol del Centro 28/oct/2017)

FLUJO DE GRUPO POSADAS CAE EN 3T17 POR DESASTRES NATURALES
El flujo operativo de Grupo Posadas, operadora de hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn, One y otros, se vio impactado por los sismos y huracanes de septiembre y las alertas de viajes que publicó el gobierno de Estados Unidos en agosto.
Las utilidades antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés), se ubicaron en 314 millones de pesos en el tercer trimestre de 2017, una contracción de 28.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicaron en 441 millones de pesos, según su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
“A pesar de que estos eventos disminuyeron en aproximadamente 50 millones de pesos nuestro EBITDA del tercer trimestre, mantenemos nuestra estimación de generación de flujo para el cuarto trimestre en línea con nuestro plan de desarrollo y el presupuesto para 2018”, indicó la empresa que dirige José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas.
Cabe destacar dos situaciones que afectaron el reporte de la cadena hotelera: en primer lugar los resultados no descuentan las ventas de los hoteles Fiesta Inn Aeropuerto por 115 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, y la venta del Fiesta Inn Monterrey Valle por 108 millones de pesos de hace un año.
Además, la firma anticipó en el trimestre 127 millones de pesos concerniente a nóminas y relativos para el cierre de año, siendo que el importe de estas erogaciones será determinado al cierre de 2017.
La firma elevó sus ingresos 16.8 por ciento en el trimestre, al ubicarlos en 2 mil 451 millones de pesos entre julio y septiembre.
Finalmente, la empresa pasó de reportar una pérdida neta de 127 millones de pesos en el tercer cuarto del 2016, a una utilidad neta de 65 millones de pesos en el tercer trimestre de 2017.(Fuente:El Financiero 27/oct/2017)



SCT Y AEROLÍNEAS

AEROMÉXICO DUPLICA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO
La estimación de Aeroméxico es que su oferta internacional, medida en asientos por km disponible, crezca 20% anual este 2017
Grupo Aeroméxico duplicó su perspectiva de crecimiento de oferta asientos para el mercado internacional para este año.
En su última conferencia con analistas, Andrés Conesa, director general de la empresa, compartió que para todo 2017, la estimación de crecimiento de oferta -medida en asientos por kilómetro disponible (ASKs)-, sería de 20 por ciento sobre el cierre de 2016.
“El crecimiento de la capacidad internacional ha estado bien manejada por nuestro avance intercontinental en vuelos, el cual continúa bien”, señaló antes de augurar que su aumento esperado sería en el orden del 20 por ciento anual.
En la conferencia con analistas de marzo, el directivo había anticipado que la aerolínea esperaba crecer entre 9 y 10 por ciento.
En septiembre la empresa reportó un aumento en capacidad de internacional de 29.3 por ciento, y en los primeros nueve meses de 16.8 por ciento.
Entre enero y septiembre de este año, la firma movilizó a 4 millones 953 mil pasajeros entre las fronteras de México y Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica.(Fuente:El Financiero)


ESTADOS

ESTUDIAN PÉRDIDA DE PLAYAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aunque son diversos factores los que amenazan la estabilidad turística y social, Cancún y la Riviera Maya pierden en promedio 5.8 y 1.2 metros de playa anual, respectivamente, lo que los coloca como los destinos más endebles ante el cambio climático y por lo que se proyectaron diversas estrategias para afrontar estos efectos.
Lo anterior se desprende del Estudio de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación ante la Variabilidad Climática y el Cambio Climático que realizó la Secretaría de Turismo (Sectur), inicialmente a 10 destinos turísticos de sol y playa, que incluyó a Playa del Carmen y Cancún.
Jerónimo Ramos Sáenz Pardo, director general de ordenamiento turístico sustentable de la Secretaría de Turismo, adelantó que por la importancia turística del Caribe mexicano, pero por la urgencia de analizar y resolver su vulnerabilidad, en este cierre de año se suman a este estudio Holbox y Bacalar.
Aunque se han publicado únicamente los resultados de 10 destinos, el estudio ya se hizo en 20 y en 2018 deben estar otros cinco, entre los que se incluyen los dos destinos de Quintana Roo, con el fin de medir el impacto del hombre en el deterioro de las playas, los impactos en las cuencas, la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos, el incremento del nivel de mar y del calor.
“No solo es el diagnóstico, se tienen que hacer todas las políticas públicas para resolver ese diagnóstico, y para eso se debe hacer una instalación de un comité que dé seguimiento al diagnóstico que ya tiene la instrumentación de qué hacer y cómo, y ahí deben estar representados los municipios, la Sedetur, el sector académico y medioambientales, pero para atender el ámbito turístico”, dijo Sáenz Pardo.
El documento concluye que para la adaptación al cambio climático y la gestión integral del riesgo, es fundamental fortalecer las capacidades de las autoridades municipales para lograr articular políticas e instituciones, así como los instrumentos necesarios para desarrollar la resiliencia del municipio, de la sociedad y de los sectores económicos, especialmente el turismo. (Fuente:Novedades de Quintana Roo)

HOY ES EL CONCURSO INFANTIL DE CATRINAS
Todo listo para que esta tarde se realice el Segundo Concurso Infantil de Catrinas sobre la calle 59 del Centro Histórico, que esta vez comenzará con un desfile que recorrerá la calle 14, informó el secretario de Turismo (Sectur), Jorge Enrique Manos Esparragoza.
El evento programado a  las 19:00 horas, lo organiza la Secretaría de Cultura (Secult), en coordinación con instituciones públicas y privadas, con el propósito de promover y conservar nuestras tradiciones.
Previo al desfile habrá una exhibición gastronómica en punto de las seis de la tarde, a fin de que los asistentes permanezcan por más tiempo y degusten los platillos que nos distinguen.
Asimismo, mañana será la tercera edición del Concurso de Altares “Hanal Pixán”, cuyo número rebasará los 100. Comenzará a las 16:00 horas y abarcará toda la calle 59, partiendo desde el pasaje “Román Piña Chan”, pasando por la Plaza de la República, hasta la Puerta de Tierra.
Ambos eventos arrojarán  importante derrama económica de más de cuatro millones de pesos, dijo. (Fuente:Tribuna)

AÑADEN ATRACTIVO
Para enriquecer y hacer más atractivo el espectáculo “Senderos de Luz” de la ciudad de Izamal, nombrado Pueblo Mágico de México, el Patronato Cultur asumió la operación de este sistema de luz y sonido y le agregará eventos artísticos en vivo.
Además del espectacular videomapping que se proyecta en la estructura del ex convento franciscano San Antonio de Padua y la narrativa histórica en las cinco esquinas más emblemáticas de Izamal, el Patronato Cultur, según informa su director general licenciado Dafne López Martínez, enriquecerá este atractivo turístico con un ritual de danzantes mayas prehispánicos y bailables de música folclórica en el amplio atrio del famoso convento de la época virreinal.
López Martínez dijo que el espectáculo en vivo de los danzantes le dará mayor realce al evento, por lo que espera que mejore la asistencia a las presentaciones y que este atractivo refuerce la llegada de turistas nacionales e internacionales.
“Senderos de Luz” comenzó sus proyecciones a principio de marzo de 2016 durante una presentación que encabezó el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. La Sectur y Sefotur entregaron la administración, operación y mantenimiento de este sistema de iluminación artística al Ayuntamiento de Izamal.
Pero según reveló el licenciado López Martínez, esa comuna valoró la situación, determinó que los complejos equipos de avanzada tecnología podrían estar en riesgo si no reciben el mantenimiento especializado, por lo que solicitó a la Sefotur que transfiera esas responsabilidades a Cultur porque su personal tiene experiencia en el manejo, supervisión y mantenimiento de estos equipos.
Firmaron un convenio con Cultur donde formalizan la transferencia de todo lo relacionado al programa “Senderos de Luz” al patronato.
“Trabajamos en coordinación con ese ayuntamiento y queremos fortalecer este atractivo turístico nocturno”, dijo el titular de Cultur. “Tuvimos la experiencia del videomapping de Valladolid que falló en sus inicios y no lo reparaban porque el Ayuntamiento no tenía a los técnicos y proveedores. Nos pasaron el sistema y rápidamente lo repararon”.
El precio del espectáculo es de $77 para el turista nacional y $110 para el extranjero. El cobro lo realiza la Agencia de Administración Fiscal.— Joaquín Chan Caamal
Izamal Espectáculo “Senderos de luz”
Son tres funciones a la semana y el boleto es de $77 para el nacional y $110 al extranjero.
Garantía
El director de Cultur dijo que la experiencia en el manejo de este tipo de sistemas sofisticados es una garantía para mantener su funcionalidad. Además, tiene a los proveedores y técnicos especializados y cuando haya alguna falla, rápidamente será reparada para no afectar los espectáculos.
Pruebas
Dijo que en estos momentos Cultur y la Sefotur hacen una evaluación y pruebas de los espectáculos en vivo para el enriquecimiento de este programa cultural. Apenas quede perfeccionado se lanzará.
Funciones
Las funciones son jueves, viernes y sábados a partir de las 20 horas. (Fuente:Diario de Yucatán)

IMPULSAN DESARROLLO TURÍSTICO
Las secretarías de Turismo y la de Economía trabajan a favor de los prestadores de servicios
Con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo turístico de Morelos, se llevó a cabo del 23 al 27 de octubre, el curso de capacitación en Turismo Sustentable, actividad coordinada entre las secretarías de Turismo (Sectur) y Economía del Gobierno estatal.
Así lo dio a conocer la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, tras recordar que esta actividad forma parte de los programas de capacitación y certificación turística que emprende la dependencia y que mantiene abiertos los 365 días del año.
Este curso de Turismo Sustentable fue dirigido a propietarios, directivos, gerentes y personal operativo del sector turístico, con el objetivo de integrar en sus equipos de trabajo acciones en el cuidado y protección del ambiente, y con ello alcanzar el Distintivo S en 40 establecimientos, mismos que participaron en la capacitación.
La secretaria de Turismo informó que los recursos para esta capacitación fueron aportados por el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) y la Sectur Morelos, en total se invirtieron cinco millones de pesos que incluyeron gaceta, página web y capacitación.
“Gran parte de los éxitos turísticos que Morelos ha conquistado de forma histórica en los últimos años, ha sido por el empeño de prestadores de servicios, personal operativo y de primer contacto que están dispuestos a prepararse y actualizarse de forma permanente”, reconoció la funcionaria.
Puntualizó que en Morelos se están haciendo y cada vez más personas están convencidas del poder transformador del turismo para mejorar la economía del estado.
Los interesados en conocer el calendario de cursos y capacitaciones pueden llamar a la Dirección de Competitividad y Servicios Turísticos, teléfono con lada 01 777 314 36 54. (Fuente:Sol de Cuernavaca)

SECTUR MICHOACÁN INSTALARÁ MÓDULOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE NOCHE DE MUERTOS
Morelia, Mich. 28 de octubre de 2017.- Con la instrucción de gobernador Silvano Aureoles Conejo y con la finalidad de dar la bienvenida e información turística a los viajeros que en esta temporada de Noche de Muertos eligieron los destinos michoacanos, la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, instalará 30 módulos de información, anunció la titular de la dependencia, Claudia Chávez López.
La funcionaria destacó que los 30 módulos de información turística, trabajarán con el apoyo de Embajadores Turísticos: jóvenes estudiantes que con esta acción prestan su servicio social, los cuales tendrán a disposición de los turistas y visitantes, programas de las actividades que se desarrollarán  a lo largo del Estado con motivo de estas celebraciones, folletos con información turística en general y carteles, que se distribuirán de manera gratuita.
La titular de Turismo subrayó que, la entidad ofrece al visitante una tradición viva que reviste la mayor importancia para el pueblo michoacano, por lo que, reiteró su llamado para que el público visitante disfrute esta experiencia y brinde a las comunidades el respeto que se merecen, evitando acudir con bebidas embriagantes.
Mencionó que, en Michoacán el ritual de Noche de Muertos tiene una fuerza tal, que hace tangible la cosmovisión de los pueblos originarios y le da sentido al slogan “El Alma de México”.
El elemento más conocido de la Noche de Muertos de Michoacán es el ritual de La Velación: una práctica que tiene lugar en los panteones de más de 20 pueblos en la ribera lacustre de Pátzcuaro, incluyendo varias islas del Lago, así como en algunas comunidades más del interior del estado.
Finalmente, Claudia Chávez López  aseguró que todo se reporta listo para los días 1 y 2 de noviembre, y los más de 700 eventos que serán realizados por municipios, comunidades, centros educativos y asociaciones civiles a lo largo de todo el territorio estatal. (Fuente:Americano Víctor)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal