miércoles, 15 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 14 de noviembre de 2017




PIDE DIPUTADO REACTIVAR TURISMO EN ESTADOS AFECTADOS POR SISMOS
El diputado Jesús Rafael Méndez Salas urgió a dar un mayor impulso al turismo nacional, pues las cancelaciones de viajes a los estados afectados por los siniestros, según cifras de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), ascenderían hasta en un 80 por ciento durante diciembre.
El legislador por Nueva Alianza llamó a reactivar la economía de las zonas afectadas por los sismos de septiembre, ya que contribuye a lograr que los lugares que tienen vocación turística generen los recursos necesarios para la reconstrucción de sus municipios y ciudades afectadas.
“La Secretaría de Turismo federal (Sectur) estimaba que el sector tendría un crecimiento de siete por ciento en la temporada alta de diciembre, en cuanto a la llegada de turistas”, subrayó en entrevista.
Por ello, resaltó que es fundamental mostrar que esta cifra puede crecer, “que México está de pie y que la mejor forma de ayudar a la reconstrucción de nuestro país es visitando estos lugares”.
Ante este panorama, el diputado aliancista hizo un llamado a los gobiernos federal, estatales y locales a pugnar por incentivar las actividades económicas turísticas bajo el principio de máxima publicidad, a fin de atraer más visitantes de México y el mundo y reflejar al exterior que nuestro país está más fuerte que nunca de la mano de su gente. “Somos potencia en turismo.
De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México es el octavo país más visitado al recibir 35 millones de turistas internacionales en 2016. Tan sólo en los ocho primeros meses de 2017, recibimos a 26 millones de visitantes extranjeros, lo cual generó una derrama de 14 mil 706 millones de dólares por concepto de divisas”, abundó.
Méndez Salas refirió que los destinos turísticos han aumentado considerablemente pues “México cuenta con 111 pueblos mágicos de los cuales, estados afectados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos, concentran una quinta parte; además, nuestro país posee 34 sitios Patrimonio de la Humanidad, que enriquecen la oferta cultural y son un gran atractivo”.
En ese sentido, destacó que nuestro territorio sólo representa una oferta como destino de descanso y ocio, pues su oferta cultural incluye a más de 100 festivales artísticos, deportivos y de recreación, tales como los festivales de las Artes de Jalisco, el Internacional Cervantino, el de Cine de Morelia, el Abierto de Monterrey, carnavales, ferias, fiestas y fenómenos naturales. (Fuente: 20 Minutos)


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

ESTIMAN OCUPACIÓN DEL 90% EN VUELOS INTERNACIONALES
Mazatlán, Sinaloa.- Con las campañasde promoción que se llevan a cabo en Estados Unidas y Canadá para la temporada de inverno, se espera que los vuelos lleguen con una ocupación promedio por arriba del 90 por ciento, estimo José Gámez Valle.
Admitió consejero de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán que, aunque desde el 15 de septiembre se adelantaron los vuelos de Canadá, la intensidad de los vuelos por la temporada de otoño-invierno todavía no está en su apogeo.
“Las ocupaciones futuras se ven bien, esperemos que los vuelos vengan con niveles de ocupación promedio del 90 por ciento, toda vez que se están implementando las estrategias de promoción y publicidad en el mercado internacional, dijo.
Gámez Valle estimó que, el arribo de mayor fuerza inicia a partir del 18 de diciembre con la incursión de dos de los tres nuevos vuelos consolidados con Denver, Houston y Chicago, así como la reactivación de vuelos con Canadá.
“Se ha hablado de incrementar vuelos de Minneapolis, aumentar la capacidad de equipo que van a operar de American Airlines y la posibilidad de nuevas frecuencias”, expresó.
Reiteró, que a la fecha se habla de un incremento del 35 por ciento como mínimo en número de asientos respecto a la temporada anterior, y del 40 por ciento de la temporada previa a la anterior, por lo que en total asciende a más del 50 por ciento de incremento en los dos últimos años, pero que aún falta mucho más por lo que se debe seguir trabajando en el destino. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

PREVÉN EN MAZATLÁN BUEN CIERRE DE 2017 Y FUERTE INICIO DE 2018 EN TURISMO
La inversión en infraestructura turística en diferentes puntos del puerto, los asientos aéreos adicionales y la campaña internacional para promocionar a Mazatlán, están haciendo que el arranque del 2018 en vísperas del Tianguis Turístico sea muy fuerte.
Durante la Fiesta Amigos, el Secretario de Turismo informó de un crecimiento del 200 por ciento de visitantes extranjeros, gracias al arribo de cruceros y el aumento del 50 por ciento en asientos adicionales a Estados Unidos y Canadá. En esta última parte coincide el hotelero Carlos Berdegué Sacristán, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán.
“Está haciendo mucho la diferencia los asientos adicionales que se consiguieron, la verdad. Y ya se arrancó con la campaña internacional que anunció el Secretario de Turismo, estamos muy ilusionados, debe ser un buen arranque del 2018”, aseguró.
El cierre del 2017 está cerca, con todos estos factores a favor. 
“Noviembre viene fuerte y las dos primeras semanas de diciembre vienen mejor que el año pasado; la última siempre es la de más demanda y lo importante es que enero está arrancando mejor que el año pasado”, aseveró Berdegué Sacristán.
Los hoteleros claman la llegada de cadenas de talla internacional.
“Lo que estamos necesitando es que vengan cadenas internacionales de mucho renombre, que vengan cadenas importantes que ya están invirtiendo en Los Cabos, Vallarta y Cancún. Eso nos va a permitir que venga competencia y poder traer un perfil de clientes sofisticado”, dijo.
El empresario hotelero anunció que el Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco García Castro, viene a Mazatlán esta semana a presentar el programa del Tianguis Turístico 2018.
“Se está trabajando muy fuerte, el Secretario de Turismo viene la semana que entra, ahí creo que ya se van a hacer los anuncios formales del Programa del Tianguis Turístico 2018, no estoy muy seguro, pero se está trabajando muy fuerte para que sea el mejor tianguis de la historia y que sea espectacular”, dijo. (Fuente: Noroeste)

IMPULSAN VENTA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS HECHOS EN CDMX
El objetivo del encuentro Hecho en CDMX, Mercado de Productores, es que aquellos grandes consumidores ubicados en la capital encuentren proveedores en los mismos productores de la ciudad.
Productores agropecuarios que resultaron afectados por los sismos de septiembre pasado, generaron una cadena de comercialización sin intermediarios, y para tal fin llevaron a cabo el encuentro Hecho en CDMX, Mercado de Productores.
Este evento contó con el apoyo del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Fundación IGMA.
El encuentro reunió a los productores con los representantes de las cámaras empresariales de la ciudad, como CANACO, CONCAMIN, COPARMEX, con la Asociación de Hoteles, la Canacope, así como con la Universidad de Chefs Courbusec.
El objetivo es que aquellos grandes consumidores ubicados en la capital encuentren proveedores en los mismos productores de la ciudad, informó el presidente del Consejo Ciudadano capitalino, Luis Wertman Zaslav.
“Todo lo que la ciudad de México produce y que produce gracias a ustedes, tenemos que ser ese factor para que como habitantes de la ciudad cambiemos hábitos, cambiemos costumbres y muy importante, consumamos lo que aquí producimos y que los hacemos muy bien, con calidad y con orgullo; aquí es donde cerramos: bueno, bonito y justo para todos”, afirmó.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural de la ciudad de México, reconoció la importancia de atender a este sector de la ciudad afectado por los recientes sismos, así como la relevancia de establecer los contactos con los empresarios y comerciantes.
La finalidad de generar las cadenas comerciales, dijo, es que beneficien a todos en un proceso de ganar – ganar.
Por último, Fortunato Moreno Galva, productor afectado por el sismo, originario de San Gregorio, Xochimilco, agradeció el apoyo al reconocer que han sido afectados en su comercialización; para ellos lo importante es que sus productos sean conocidos y puedan salir a comercializarse en la propia capital del país.
La venta de productos como frutas deshidratadas, lácteos, carnes, amaranto, miel, plantas, entre otros, se realiza en el cuarto piso de la Expo Reforma, ubicada en la calle de Morelos 67, colonia Centro. (Fuente: MVS)

GRAN PARTICIPACIÓN EN LA 4TA CARRERA ATLÉTICA GUAYABITOS
El destino turístico ubicado en el corazón de la Riviera Nayarit recibió más de 300 corredores que  participaron en la justa deportiva de 5K y 3K Color, organizada por la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit; el disparo de inicio fue realizado por el subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado, Lic. Nemesio Castañeda acompañado de la directora del plantel Conalep La Peñita de Jaltemba,  Lic. Elia Yadira Torres Covarrubias y el Dr. Alejandro Chávez Bustos Presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, quienes rindieron previo al disparo honores a la bandera con la presencia de la escolta y banda de guerra del Conalep local.
Este año por primera vez se realizó un Festival Infantil en la plaza principal un día antes de la carrera, donde niños participaron en varias carreras de acuerdo a sus edades, en un recorrido corto, la nueva modalidad reunió a decenas de niños hijos de los corredores que participarían el domingo en la 4ta Carrera Atlética 5K y 3K Color, así como de turistas y locales, quienes vivieron sus competencias con la presencia de jueces de pista a lo largo del breve recorrido y al final obtuvieron sus medallas de participación y ceremonia de premiación de los primeros lugares de las categorías infantiles (Cangrejos, Delfines, Tiburon, Kids,Tiquiliche y Tortugas).
El domingo desde temprana hora la Avenida Sol Nuevo de Rincón de Guayabitos contó con un operativo apoyado con elementos de Tránsito del Estado y Protección Civil de Nayarit, con una ambulancia y paramédicos, mientras se observaba a los deportistas calentar músculos previo a participar en la carreras y las familias colocarse de manera cercana a la salida, para desde las vallas apoyar con gritos y porras a los corredores.
El Dr. Alejandro Chávez Bustos presidente de los hoteleros de Compostela expresó su agradecimiento a los corredores por preferir a Guayabitos como su destino de playa, destacando el crecimiento que han tenido los eventos deportivos en el destino turístico, para posteriormente sumarse al contingente de competidores que esperaban el disparo de salida y participar en la justa deportiva.
La carrera recreativa de 3K Color reunió a las personas entusiastas que aprovecharon para animadamente divertirse con sus familias, corriendo, trotando y caminando, en un recorrido muy colorido, siendo premiados además de los ganadores de la carrera, los hombres, mujeres y niños que resultaron más pintados durante su trayecto en la avenida principal de Guayabitos.
En la carrera de 5K categoría libre varonil ganó Gabriel Santana con un tiempo de 15 minutos 40 segundos, seguido de Eduardo Acuña Zamunio 16:03  y de Jesús Emanuel Medina con 16:17; obteniendo el cuarto lugar Bulmaro Martínez Hernández con 16:19  y el quinto Oscar Hugo Martínez Uribe 16:30; mientras que en la rama femenil libre 5K la ganadora fue Ema Leticia Joya Estrada con 17:36, seguida de María de Jesús Mendiola con 19:55, Alma Rogelia Vargas Barbosa con 20:52, y Elizabeth González Hernández y Ada González Lerva con 21:45 y 22:09 respectivamente.
Categoría Juvenil Femenil
1er Lugar Gabriela Villegas  21:49
2do Lugar Andrea Joseline Medina 26:45
3er Lugar Ruby Jocabed Montaño 29:48
Categoría Juvenil Varonil
1er Lugar Francisco Alvarado García 17:13
2do Lugar Osvaldo Rafael Hernández 17:17
3er Lugar Víctor Manuel Jacobo 17:27
Categoría Master Femenil
1er Lugar Marcela Camarena Sánchez 19:42
2do Lugar  Anita Chitica Benitez  22:01
3er Lugar  Cecilia Vargas Barbosa  22:40
Categoría Master Varonil
1er Lugar Raúl González Paredes 16:43
2do Lugar Juan Carlos Razo 17:40
3er Lugar  José Luis Uribe García 18:07
Categoría Veteranos A Femenil
1er Lugar Irene Rosas Chávez  26:17
2do Lugar Xochitl Gameros  27:12
3er Lugar Isidora González Islas 31:11
Categoría Veteranos A Varonil
1er Lugar  Alejandro Legorreta Cortez 17:46
2do Lugar Gilberto Ortega Robles 19:25
3er Lugar Rafael Ortiz Gervacio 21:16
Categoría Veteranos B Femenil
1er Lugar Janeth Rommens 29:19
2do Lugar Candelaria Benítez Hernández 29:48
3er Lugar Sara Vallejo Mass 32:32
Categoría Veteranos B Varonil
1er Lugar Calistro Gallardo  19:46
2do Lugar Humberto Castillo Arellano 20:58
3er Lugar Fernando Montoya Hernández 27:12
Carrera Recreativa  3K Color Femenil
1er Lugar Ana Sofía Bautista Chitica  12:02
2do Lugar  Norma Lizbeth Muñoz 17:55
3er Lugar Ana María Medina Alonso 18:30
Carrera Recreativa  3K Color Varonil
1er Lugar Helder Fernando Salazar Ruiz 12:30
2do Lugar  Miguel Antonio Garza 13:55
3er Lugar Justino Meza Aréchiga 14:07
(Fuente: Comunicado)

CLAUSURA AHMBB CURSO PARA SUPERVISORES DE SEGURIDAD
Con el propósito de fortalecer y elevar el nivel en la calidad del servicio y la cultura turística en la Riviera Nayarit, se llevó a cabo del 27 de septiembre al 8 de noviembre de 2017 un curso de Seguridad en el que participaron 31 supervisores de 14 hoteles del destino.
El curso formó parte de las acciones de profesionalización que han emprendido la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).
En breve ceremonia de clausura efectuada el pasado miércoles en el hotel Marival Resort, los instructores entregaron las constancias a los encargados de velar por la seguridad en las empresas hoteleras, reconociendo su entusiasmo y dedicación.
De esta manera, se logró sensibilizarlos, ya que son el primer contacto con los huéspedes, acerca de la importancia de la seguridad para la atracción y retención del turismo, con herramientas funcionales para gestionar y administrar las situaciones de conflicto que puedan llegar a enfrentar.
Los contenidos del curso incluyeron diversos temas, entre estos Nuevo Sistema Penal Acusatorio; Primeros Auxilios; Introducción a la Seguridad y Salud Ocupacional y su marco normativo; Sismos; Prevención del Delito; Criminología Empresarial e Introducción a la Entrevista de Investigación.
Los hoteles participantes fueron: Grand Velas Riviera Nayarit, Marival Resort, Rancho Banderas, Hard Rock Hotel Vallarta, Marival Residences, Royal Decameron Complex, Four Seasons Resort Punta Mita, W Punta de Mita, St. Regis Punta Mita Resort, Villa del Palmar Flamingos, Palladium, Iberostar Playa Mita, Villa La Estancia y Real del Mar. (Fuente: Express)

BUSCA GOBIERNO DE RZB CONTROL DEL NUEVO CIC
El gobierno de Yucatán prepara una jugada maestra. Si pierde el PRI las elecciones, o si alguien contrario al grupo del gobernador, Rolando Zapata Bello, pero del mismo partido lo reemplaza, el control del turismo de congresos y convenciones seguirá en manos de quienes administran actualmente al estado, por los próximos cuatro años; así como lo que generen el Centro Internacional de Congresos (CIC) Powered by Samsung y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y los contratos de arrendamiento del equipo del CIC.
Para eso plantean un decreto que debilitará a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y a los empresarios del sector. Se trata de la iniciativa que presentará Zapata Bello para la creación del Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán (Fideture).
La Jornada Maya tiene acceso a las proyecciones de este fideicomiso para los próximos cinco años, del 2018 al 2022, entre las que se establece la integración y operación del CIC y sus locales comerciales, para cumplir el objetivo de “atraer el turismo de reuniones”; así como del Siglo XXI.
El Fideture puede considerarse como una “Secretaría de Turismo de Reuniones, separada de la actual Sefotur”. Esto se debe a que, para su existencia, el gobierno del estado dotará de poder y recursos económicos a una nueva figura administrativa, que será encabezada por un director que Rolando Zapata colocará, (posiblemente Saúl Ancona Salazar, actual secretario de Fomento Turístico) durante los siguientes cuatro años. El nuevo organigrama requerirá mucho dinero para su funcionamiento.
El Fideture juntaría promoción del turismo de reuniones y operación de los centros de convenciones.
La Sefotur tiene actualmente la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), la cual antes del 2002 fungía como un ente separado y alterno a la secretaría, por lo que las funciones se duplicaban, repetían o eran contrarias. Actualmente la Oficina de Congresos y Convenciones (OCC) depende de la Sefotur. Con el Fideture se podría regresar al antiguo modelo de dos secretarías coexistentes e independientes. 
Las diferencias entre proyectos se notarían, sobre todo si el director de la Fideture es elegido por la administración actual para los próximos cuatro años y la oposición triunfa las elecciones de 2018. 
El secretario de turismo estatal tendría que negociar y discutir con el director de la Fideture pero, en caso de tener visiones opuestas, cada quien decidiría por sí mismo la mejor estrategia para promover el turismo en Yucatán, sin complementarse. En ferias turísticas se tendría la presencia de ambos organismos y las negociaciones serían separadas.
El Fideture contaría con la representación de las cámaras empresariales que no están en el Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán (Fifotur). La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) serán parte, junto a la Asociación de Hoteles de Yucatán, la dirección del aeropuerto de Mérida (representante de Asur), Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) y Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) y el representante de los hoteles de Gran Turismo.
Sin embargo, a pesar de integrar a la Canaco y la Coparmex, el voto de calidad será del gobernador de Yucatán, por lo que la balanza y la decisión final será del sector público, no de los empresarios turísticos. Más que continuidad transexenal en la que se empodera a la iniciativa privada, se apuesta por mantener el control del sector dentro de la actual administración, aún después del cambio de gobierno.
Este fideicomiso será independiente de Fifotur, creado durante la administración de Patricio Patrón Laviada como Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción Turística de Yucatán, pero modificado en 2014 por el actual gobierno. En el primer esquema la mayoría de votos correspondía a la iniciativa privada en el comité técnico sobre el gobierno (4-3); pero con la modificación de hace tres años se dividió a la mitad entre el sector público y empresarios (4-4), pero con el voto de calidad para el secretario de Administración y Finanzas.
El Fifotur depende de la Sefotur, por lo que se apoya de la estructura administrativa de la secretaría estatal para su manejo. El fideicomiso recibe el tres por ciento del Impuesto sobre Hospedaje, del cual se recabaron alrededor de 33 millones de pesos, entre enero y noviembre de 2016.
La creación del Fideture significará que el Impuesto sobre el Hospedaje se dividirá en dos: la mitad al nuevo fideicomiso y la otra parte para el Fifotur. 
Las proyecciones del gobierno indican que el nuevo fideicomiso costará 40.8 millones de pesos en nóminas, que incluyen los administrativos (directores, recursos humanos, jurídico y de finanzas), comercialización (estructura de mercadotecnia, turismo y nuevos negocios), operaciones (estructura de operaciones, mantenimiento, entre otros) y prestaciones indirectas (capacitaciones, horas extras y uniformes).
El gasto de nómina administrativa (16.2 millones de pesos) y de comercialización (12.6) representa la creación de un nuevo aparato administrativo para dirigir el Fideture. Un costo de 28.8 millones de pesos sólo para el turismo de congresos. Sería más del doble de lo proyectado por ingresos del Impuesto sobre el Hospedaje al año, entre 2018 (12.6 millones) y 2022 (13.8 millones).
En total, la proyección para el 2018 es que los egresos (costo de ventas, nóminas, comercialización y mantenimiento) sean de 84 millones de pesos contra 105 millones de ingresos (del CIC, Impuesto a Nóminas a comercios en un radio a 600 metros del CIC, Impuesto sobre Hospedaje, presupuesto estatal, ingresos brutos del Siglo XXI y renta de locales del CIC), un saldo a favor de 21 millones. 
Para 2019, los egresos serían de 106 millones para recibir ingresos por 144 millones, el saldo a favor de 38 millones. En 2020, los egresos serían de 112 millones, por ingresos de 153 millones, saldo a favor de 41 millones. En 2021, egresos de 120 millones, ingresos de 167 millones, y el saldo a favor de 47.5 millones. Para 2022 se egresarán 128 millones de pesos y de ingreso serán 183 millones, con saldo a favor de 54 millones.
El Fideture se encargará desde el 2018 del Centro Internacional de Congresos, pero a partir del 2019 absorberá al Centro de Convenciones Siglo XXI y los ingresos que reciba el recinto, en lo que es la segunda etapa del proyecto. El Patronato Cultur se quedaría sólo con los ingresos de las áreas de servicio de las zonas arqueológicas.
Entre 2019 y 2022 se proyecta que el Siglo XXI genere ingresos por 14.6 millones de pesos con la realización de alrededor de 200 eventos anuales, cada uno vale aproximadamente 80 mil pesos.
Para la tercera etapa, el CIC será complementado con una oferta de locales comerciales a rentarse como tiendas y restaurantes, a partir del 2021, año en que se proyecta la recepción de 4.9 millones de pesos, lo que crecerá a 10 millones en el 2022.
En el rubro de egresos se proyecta que el mantenimiento del Centro Internacional de Congresos será de 18.4 millones de pesos en el 2018. Este concepto, según el documento, será para el “arrendamiento de cocinas y mobiliario, el mantenimiento de edificios, de equipos de eventos, energéticos, telecomunicaciones, informática y seguridad”.
Es decir que el fideicomiso podrá elegir quiénes provean el equipo de las cocinas y el mobiliario para los eventos, lo que incrementará el costo de la organización (renta del CIC + renta de equipo). La situación podría beneficiar a aquellas empresas cercanas a la directiva del fideicomiso, incluso amigos y prestanombres.
Con el control del director del fideicomiso el gobierno de Rolando Zapata Bello podrá beneficiarse de los acuerdos de negocios con los arrendadores aún después del cambio de gobernador.
Más dinero del turismo de reuniones
La intención del gobierno de Zapata Bello con el Centro Internacional de Congresos es generar la presencia de más turistas de reuniones en Yucatán, lo cual provocará una mayor derrama económica.
Este rubro representa apenas un cinco por ciento de los turistas que llegaron a Mérida durante este 2017. Según cifras del propio Ancona Salazar, el turismo de reuniones recibió a 50 mil 419 visitantes; pero entre enero y septiembre de este año en Yucatán pernoctaron un millón 218 mil 809 turistas.
Pero cada día que están en la entidad los visitantes de reuniones gastan seis mil pesos, más que el turista convencional (3,500) pero menos que el de bodas (9,000). (Fuente: La Jornada)

‘LE CAMBIAN’ OOOTRA VEZ AL BENITO JUÁREZ Y ‘LE PEGAN’ A CIUDADANOS
Los carriles para acceder y descender del distribuidor vial Benito Juárez recibirán un acoplamiento, marcando un nuevo cambio en este proyecto y ocasionando nuevos trabajos en el tramo del bulevar José María Morelos, haciendo nuevamente el dolor de cabeza de los conductores en la zona.
Estas nuevas labores de construcción se iniciaron durante este fin de semana, causando conflicto vial sobre todo para los conductores que van del cruce de Adolfo López Mateos, hacia el Manuel J. Clouthier, o para subir por el recién abierto paso del mismo distribuidor vial.
En estos carriles, el depósito de materiales para la aplicación de asfalto para ampliar la superficie de rodamiento, además del retiro del camellón ubicado en medio de ambos sentidos de circulación, llevó a una reducción del número de carriles, generando filas de vehículos.
El objetivo de los trabajos es establecer los carriles que bajan del distribuidor hacia López Mateos y ampliar el espacio para los vehículos que accedan al distribuidor desde las afueras del Metropolitano o que tomen la lateral de esa obra, que también requirió del cambio de ubicación de señalética, para lo cual cerraron por algunos intervalos de tiempo de las vialidades, aportando a las dificultades para la circulación.
Preocupa a sector turístico y podrían suspender
La tarde del sábado, el  presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Buajidar Muñoz, publicó fotografías de estas labores, señalando que en una semana más estaría realizándose el Festival del Globo, evento que, prevén, será afectado.
En entrevista con am, el empresario refrendó la preocupación, pero además mencionó que el tema ya fue expuesto al edil Héctor López Santillana.
“Dice que va a poner cartas en el asunto, nosotros (tenemos) mucha confianza en que guarden las máquinas en esta semana y que comiencen el lunes o martes siguiente, de por sí es un caos esa zona y luego metes obstáculos para quienes vienen de fuera; yo creo que es por demás sensato que se esperen una semana más”, mencionó Bujaidar Muñoz.
Municipio se deslinda
Por su parte, el síndico Carlos Medina Plascencia criticó la forma en que se ha llevado la construcción del distribuidor vial y aseguró que, de haberse encargado el Municipio, la obra hubiera salido mejor; mientras que miembros de la Comisión de Obra Pública dicen desconocer los cambios hechos al proyecto.
“Porque entonces aquí tendríamos que responder directamente las autoridades municipales al desarrollo y construcción de esa obra y entonces aquí decir simplemente: libérame los derechos de vía, etcétera y no dejarlo como lo dejaron, chueco; eso más que responsabilidad del Municipio es del Gobierno Federal”, señaló Medina.
Señaló que el que haya quedado mal es responsabilidad de la SCT y que quienes hicieron el proyecto de esta obra. Así mismo dijo que la SCT debería cambiar la forma en que llevan a cabo sus licitaciones.
“Cuando hay inversión de esta naturaleza, yo le diría a la SCT: dedícate a ver lo de las carreteras federales, a ver otras cosas, pero no dentro de la mancha urbana de los municipios o los estados en el País”, señaló.
Por su parte, Norma López Zúñiga, regidora miembro de la Comisión de Obra Pública, comentó: “Lamentablemente toda la información que se suscita en cuanto al proyecto y ejecución de la obra, aun cuando hay obras complementarias por parte del Municipio, incluyendo las desafectaciones que se tendrían que haber hecho desde un principio, ha sido muy hermética la dirección de Obra Pública y sobre todo su director.
“Aunque sea una obra federal, se ejecutó en el Municipio de León y hay una corresponsabilidad por parte del Municipio porque esas desafectaciones le corresponden al mismo. Lamentablemente se ha visto más la cuestión política en en esta obra, que la cuestión de una obra emblemática de nuestra ciudad y que va a traer un beneficio de los leoneses”, añadió. (Fuente: AM)

ESPERAN $40 MILLONES POR EXPO TRANSPORTE
 La realización de Expo Transporte en la Ciudad dejará una derrama económica de 40 millones de pesos, de acuerdo con la estimación de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Ofvc).
Al evento, que se realizará del 15 al 17 de noviembre en Expo Guadalajara, se prevé que asistan más de 42 mil personas de varias partes del País y del mundo, pues se presentan las novedades del sector a nivel global.
"En algunos de los hoteles de la zona Expo se ha reportado una gran demanda, pero que está alcanzando prácticamente a toda la Ciudad, que sumado a lo del Buen Fin y de la gente que viene de compras seguramente tendremos un fin de semana con buena ocupación", dijo Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.
En los hoteles ubicados en las inmediaciones de la Expo Guadalajara se espera una ocupación de 100 por ciento desde el miércoles y hasta el viernes, ya que el evento es considerado como uno de los grandes que tiene Guadalajara y el cual se realiza cada dos años.
"Tiene un alto impacto en la ocupación hotelera y en la parte fuera de la zona financiera, la zona de Minerva y la zona Centro, aunque sí haya habitaciones estaremos registrando una ocupación por el orden del 70 o 75 por ciento", agregó.
En promedio, toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) estará registrando una ocupación de alrededor del 75 por ciento desde este miércoles y hasta el domingo.
"Además vamos a tener un cierre de año muy activo que afortunadamente todos los eventos que están por llegar van a hacer que tengamos un cierre muy fuerte", señaló Fong.
Y es que una vez que concluyan el Buen Fin y Expo Transporte se realiza la Feria Internacional del Libro (FIL) con una asistencia de 800 mil personas, tanto nacionales como extranjeros.
Además se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Natación de Curso Corto, del 14 al 20 de diciembre, cuando generalmente con la Feria se concluían los eventos en la Ciudad. (Fuente: Mural)

CONFIRMAN HOTELEROS 75% DE RESERVACIONES PARA EL PUENTE
Un 75 por ciento de reservaciones se tienen en libros para el puente vacacional con motivo del 20 de noviembre, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, quien además mencionó que pronostican un 95 por ciento en rentabilidad de cuartos durante el último fin de semana largo del año.
En entrevista telefónica, detalló que es la zona Dorada está registrando un mayor número de reservaciones previo al puente largo del 20 de noviembre, puntualizando que algunos hoteles ya están al 100 por ciento en renta de habitaciones, seguido de Diamante y Tradicional.
“En avance de reservaciones ya traemos un 75 por ciento esperemos que en el resto de la semana vayan incrementando estas cifras y la expectativa que nosotros tenemos es alcanzar niveles del 90 con picos máximos de un 95 por ciento de ocupación hotelera”, dijo.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades de gobierno a no permitir que se registren movilizaciones durante el puente vacacional con motivo de la revolución mexicana, ya las protestas, marchas, bloqueos o tomas de carreteras ahuyentaría nuevamente a los turistas en la temporada decembrina.
Pidió a las autoridades de gobierno que atiendan las demandas de los grupos sociales y coadyuven a canalizarlas a quien corresponda, asimismo pidió a los grupos que se manifiestan que realicen sus exigencias ante las instancias pertinentes, sin afectar la actividad turística ni económica del puerto.
En cuanto al fin de semana, Laurel Gonzálezdijo que concluyó “muy bien” al cerrar Acapulco con una ocupación hotelera cerca del 80 por ciento, siendo la zona Dorada quien reportó un 99.2 dígitos este domingo, cifras que abundó son muy buenas en vísperas al último fin de semana largo del año 2017. (Fuente: El Sol de Acapulco)

OBRAS EN CAMELLÓN DE MORELOS NO AFECTARÁN MOVILIDAD DEL FIG
Las obras de ornato que se realizan sobre el camellón del bulevar Morelos (cerca del acceso principal al Parque Metropolitano), podrían estar listas o suspenderse antes de que inicie el Festival Internacional del Globo.
Este fue un compromiso de las autoridades municipales, luego de que en redes sociales el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar Muñoz, pidiera que dichas obras fueran suspendidas o terminadas a la brevedad, para no afectar la movilidad de los visitantes hacia el festival.
Usuarios de redes se sumaron a la petición del empresario, al considerar que durante los días del FIG que se realizará del 17 al 20 de noviembre en el Parque Metropolitano de León, el tráfico aumenta considerablemente en esta zona norte de la ciudad, y más si hay obras de por medio.
El compromiso de autoridades municipales ante este llamado, fue a que antes de que inicie el FIG, la intervención que se realiza en el citado camellón se detendrá, con el fin de no afectar la circulación, sostuvo el empresario.
“Nosotros hicimos el llamado de que no era el momento de que empezara una obra cuando viene el festival del globo, entonces lo que van a hacer es seguramente no terminar pero sí suspender”, comentó Bujaidar Muñoz. (Fuente: El Sol de León)

OCUPACIÓN HOTELERA SUPERÓ 80%
Ante el arribo de atletas que participaron en el evento de ciclismo Gran Fondo de Nueva York, los hoteles registraron niveles importantes en su ocupación, la cual osciló en 80 puntos porcentuales.
La Asociación de Hoteles de Cozumel dio a conocer que la noche del viernes cerró con una ocupación del 84.16 por ciento, registrándose un repunte importante con la llegada de los atletas y sus familiares, ya que antes de este evento se registraban solamente 40 puntos porcentuales.
De acuerdo con los datos emitidos por la agrupación que aglutina a los grandes hoteles de este destino, la ocupación hotelera comenzó a repuntar desde la semana pasada, ya que algunos atletas que llegaron con antelación al evento para aclimatarse.
La llegada de estos deportistas, acompañados de sus familiares, benefició al sector hotelero al ocuparse más cuartos, proyectándose que algunos de éstos permanecerán en la Isla después de la carrera para disfrutar de los atractivos turísticos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

A BORDO DEL CHEPE RECORRIDO MAÑANERO MANZANERO
GUERRERO, Chih.- El recorrido Mañanero Manzanero a bordo del tren Chihuahua-Pacífico promete posicionarse como uno de los tours preferidos entre la población, el cual visita tres municipios, permite adentrarse a la zona manzanera más grande del país y conocer más a fondo la cultura menonita.
El tour ya está disponible y se realiza todos los sábados. El encuentro es a las 6:00 horas en la Estación Chihuahua del Chepe, hora en la que sale el único tren de pasajeros en México; a partir de las 8:00 el pasajero se interna en paisajes de huertas de manzana, campos menonitas, valles y llanuras.
Para las 9:45 está contemplada la llegada a la Estación Terrero, municipio de Guerrero, para luego acudir al Rancho Villa Cuzareño, donde hay la oportunidad de practicar actividades como senderismo, observación de aves, actividades deportivas, paseo por huertas y jardín de variedades, entre estos los viñedos.
Unas cuatro horas después es la salida vía terrestre a ciudad Guerrero, para proceder a hacer una caminata por huertos y para las 14:00 horas se ofrece una comida en el restaurante Doña Carolina, a la orilla del río Papigochi, rodeado de árboles de manzano, para disfrutar de un menú a base de manzana.
Después comienza la salida a ciudad Cuauhtémoc para visitar campos menonitas, Quesería Pampas y el Museo Menonita a las 14:00 horas; finalmente está la opción de regresar por tren Chepe, por carretera o bien, pernoctar en Cuauhtémoc para continuar su viaje hacia Creel y las Barrancas del Cobre.
Mientras el Chepe sigue su camino, el guía de turistas presume que Chihuahua es líder en producción manzanera a nivel nacional, siendo los más importantes los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Guerrero; además aprovecha para dar a conocer a los viajeros que los árboles deben protegerse con mallas a partir de la primavera, para evitar que se eche a perder la cosecha en caso de una helada, pues el material con el que están fabricadas dichas mallas inhiben el hielo; el mismo efecto da el humo, unos ventiladores especiales y regar los árboles, todo con tal de cuidar el producto.
Por otro lado, comunica a los pasajeros del tren que en Chihuahua se producen tres tipos de manzana: golden o dorada, roja delicias y roja bonita, las mejores en la república mexicana; todo esto es escuchado mientras se pueden observar los huertos por medio de las ventanillas del tren.
Este nuevo recorrido que ahora ofrece el Chepe se augura como uno de los favoritos, porque ofrece variedad de actividades a decir de Rosalba Delgado, directora de Ferromex, quien manifestó que con este producto que quiere dar variedad al visitante, invitándolo además a pasar una noche extra en Chihuahua capital, Cuauhtémoc o en ambas, inclusive también en la Sierra Tarahumara.
Aparte se recordó que Chihuahua cuenta con tres culturas: mestiza, tarahumara y menonita, y la idea es mostrarlas todas con gran orgullo.
Rancho Cuzareño: Ideal para el ecoturismo
El Rancho Cuzareño “Nido de Águilas” es un espacio ideal para la práctica del ecoturismo, al tener un contacto directo con la naturaleza a través de actividades como el kayak o hasta el golf.
Dicho lugar cuenta con salón de usos múltiples, casa comedor,  bodega, pila, huerta de manzana, encino blanco (practica de golf), taller, casa, dormitorios, jardín  de variedades, puente de piedra, acueducto, quiva, entre otras cosas más.
Este rancho, propiedad de don José Carlos Muñoz Quevedo, tiene una longitud de 686 hectáreas y se encuentra a 7 mil 200 pies sobre el nivel del mar; éste pertenecía anteriormente al padre de la esposa del señor Muñoz, pero se lo heredó a su hija y desde 1954 vienen trabajando en él.
Esta es la quinta generación de la familia Muñoz que incursiona en el turismo, incluida Cristina Muñoz, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, quien explicó que por este rancho atraviesa el río Papigochi, pero además habitan cinco distintos tipos de aves.
Un sitio de este tipo es ideal para encontrarse con el silencio, por lo que se recomienda ampliamente a familias completas. Acondicionar el rancho fue un proyecto que inició hace 12 años con la modalidad de campamento, pues cuenta con todas las condiciones para ello, teniendo una capacidad para 40 personas pernoctando. Luego le fueron inyectando mayor vitalidad con bicicletas de montaña, caballos para montar, comedores, dormitorios y salones; aparte una pista de aterrizaje y tiro de práctica de golf, aparte de incluir el ganado angus. (Fuente: El Heraldo de Chihuahua 10/11/2017)

EN CHETUMAL ESPERAN BUEN CIERRE DE AÑO EN OCUPACIÓN HOTELERA
CHETUMAL, Q Roo.- El sector hotelero de la zona sur de la entidad prevé un buen cierre de año, lo que dará un respiro a las finanzas del sector, principalmente la última semana de diciembre. Juan José Fernández Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, informó por lo menos se calcula entre el 80 y 90 % los primeros días de diciembre, y llegar al 100 % días previos a la celebración de la Navidad y Fin de Año, principalmente en Mahahual y Bacalar.
Dijo que la ocupación y reservaciones van por muy buen camino por lo que las perspectivas en general son superar los números de ocupación en los centros de hospedaje del sur de la entidad, Bacalar, Chetumal y Mahahual. La temporada vacacional de fin de año pasada, Bacalar registró una ocupación hotelera del 98 %, del 24 de diciembre de 2016 al 9 de enero de este año; en Chetumal, la última semana de diciembre y la primera de enero se registró una ocupación entre el 63 % al 70 %, y Mahahual, en las mismas fechas alcanzo el 98 % en la ocupación hotelera.
Por su parte, Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, señaló que a pesar de que la ocupación hotelera en la capital repunta de “rebote”, gracias a la saturación de Mahahual y Bacalar, se espera una importante llegada de turistas a la capital.
“En noviembre y diciembre del año pasado cerramos con el 48.7 %, por lo que nuestras expectativas son superar estas cifras o por lo menos igualarlas; la última semana de diciembre estuvimos entre el 55.6 % al 75.7 %”.
Indicó que la primera semana de enero de este año, la ocupación que se registró fue entre el 68.1 % y el 44.6 %, y cerraron el primer mes del año con 42.6 %.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal, Chetumal cuenta con 70 hoteles y dos mil 208 habitaciones; Mahahual tiene 42 centros de hospedaje y 565 cuartos; la zona de Kohunlich, cuenta con dos hoteles y 42 moradas, y Bacalar enumera 47 albergues y 515 habitaciones. (Fuente: Novedades 10/11/2017)



DE LA MADRID LLEGARÁ MAZATLÁN EL PRÓXIMO MARTES
El próximo martes, el secretario Federal de Turismo Enrique de la Madrid Cordero llegará al puerto de Mazatlán para inaugurar el Foro Nacional de Infraestructura turística, destino elegido como sede por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así lo dio a conocer el secretario de Turismo en Sinaloa Marco Antonio García Castro.
Durante su gira, también sostendrá un encuentro con hoteleros y empleados del sector turístico para culminar en un tercer evento con la instalación del comité del Tianguis Turístico 2018 que está integrado por servicios públicos de gobierno del Estado y el municipioporteño.
“Ellos tienen un espejo y una contraparte de servicios públicos federales en donde ya la penultima etapa es para la implementación de toda la logística, ya se tiene muy avanzado el tema de la agenda que esperamos dar unos adelantos”, dijo.
Aseguró que se ha estado trabajando bajo el cronograma de Sectur Federal y el Consejo de Promoción Turística.
SEGURIDAD DEL DESTINO
En materia de seguridad García Castro, dijo que el desarrollo de la polícia turistica de Mazatlán, es un tema importante que se ha estado trabajando con dos modelos exitosos: Acapulco y Los Cabos.
“ El Centro de Atención Integral para el Turista, es donde podrá llegar un turista con cualquier problema que será atendido a través de los tres niveles de gobierno”.
Comento que la inversión están analizando ya que se quiere dar una forma jurídico administrativo.
“Se está analizando desde los modelos que están en la fiscalia del estado, el municipio a través de una policia de tránsito, porque también a los turistas se les infracciona”.
Adelantó que probablemente en diciembre se presentarse una policía turistica a la gendarmería, aunque para esto se requiere de la coperación de todos los niveles.
“Los recursos publicos están limitados por lo que lo ideal es que todos pongan para que se pueda llevar a cabo en ésta administración, se necesitará luz, lugar dnde se lleve cabo y el gasto corriente una oficina de éstas características”. (Fuente: Debate 12/11/17)

RECONOCEN A SECRETARÍA DE TURISMO POR BUENAS PRÁCTICAS
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entregó el reconocimiento 2017 a “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el ciclo de las Políticas Públicas” a la Secretaría de Turismo (Sectur).
El reconocimiento se concede debido a los esfuerzos realizados por la dependencia federal para mejorar sus políticas públicas y difundir las prácticas que pueden ser referencia para otras entidades de gobierno.
La Sectur agregó en un comunicado que la distinción se concede en particular por su buena práctica en “Capacitación de Metodología de Marco Lógico”.
La Secretaría de Turismo considera esta metodología como una herramienta de planeación estratégica, basada en la identificación y solución de problemas ante factores externos que pueden influir en el cumplimiento de los objetivos.
Con esta aplicación se logró que las Unidades Responsables de la Sectur y el personal que opera los programas presupuestarios evaluados identificaran las áreas de mejora respecto al diseño del programa.
La dependencia federal destacó que capacitar a los servidores públicos encargados de la planeación, operación, evaluación y seguimiento de los programas presupuestarios de la Administración Pública Federal (APF) contribuye al capital humano. De esta manera, se obtienen mejores resultados en el desempeño de las acciones realizadas en la Gestión de Resultados e implementación del Presupuesto basado en Resultados. (Fuente: 20 Minutos)


SCT Y AEROLÍNEAS

VIVA AEROBUS, CIERRA OCTUBRE CON 30% MÁS PASAJEROS
Durante el periodo enero-octubre de 2017, la aerolínea Viva Aerobus reportó un tráfico de seis millones 683 mil 201 pasajeros, lo que generó un crecimiento de 30% frente a los cinco millones 140 mil 468 pasajeros del mismo periodo de 2016.
En este mismo tiempo, la capacidad medida en Asientos Disponibles por Kilómetro (ASK) resultó en un alza de 24.1% luego de que en los primeros 10 meses de 2017 se reportaron siete mil 632 millones 800 mil ASK, ante los seis mil 149 millones 400 mil ASK del año anterior.
De manera mensual, el tráfico de pasajeros resultó con un aumento de 21% tras registrar 699 mil 357, frente a los 578 mil 124 pasajeros del año pasado.
En tanto, la aerolínea cerró el décimo mes con 801 millones 400 mil ASK, 19.9% más que los 668 millones 400 mil ASK del año que antecedió.
Destaca que durante este mes Viva Aerobus firmo un acuerdo colaborativo con la Secretaría de Turismo (Sectur) para impulsar el turismo y la derrama económica que implica. Además, la aerolínea anunció sus nuevos vuelos charter desde Cancún hacia Chicago y Newark. (Fuente: t21)

AVIACIÓN Y TURISMO EN MÉXICO, SECTORES ESTRATÉGICAMENTE LIGADOS
A un año y días de que concluya la presidencia de Enrique Peña Nieto, los resultados de la política de impulso a la conectividad aérea y el desarrollo turístico parecen ir superando las expectativas sobre estos sectores, a la vez que ponen de relieve los desafíos que aún tiene el gobierno para consolidar el crecimiento en dos ramas económicas estratégicamente ligadas.
En conferencia del pasado 8 de noviembre titulada “Nuestro Turismo: el gran motor de la economía nacional”, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dio cuenta de los principales indicadores de la industria de ocio, donde resaltó la correlación directa entre el aumento de visitantes extranjeros por vía aérea –que representan el 80 por ciento del ingreso total de viajeros a México– y el alza en el ingreso de divisas.
Entre 2012 y 2016, México pasó de recibir 23.4 millones de turistas internacionales a 35.1 millones, un aumento del 50 por ciento. En tanto, los ingresos económicos que dejaron estos visitantes registraron un alza del 54 por ciento, al pasar de 12 mil 700 a 19 mil 600 millones de dólares.
En lo que respecta al tráfico aéreo de ingreso, el volumen de pasajeros foráneos pasó de 14.5 a 20.9 millones, un aumento del 44.4 por ciento en el mismo periodo comparativo. Esto fue posible con la apertura de casi 100 nuevas rutas a destinos internacionales, un impulso de 27.6 por ciento a la conectividad de México con el exterior.
Ese mismo día –y durante su comparecencia en la cámara baja como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno–, el funcionario destacó que los turistas provenientes de Estados Unidos están creciendo a 11 por ciento anual, es decir, un 75 por ciento más que al inicio del sexenio.
Otras nacionalidades que han aumentado su presencia en nuestro país incluyen: 62 por ciento más ingleses; 100 por ciento más argentinos; 42 por ciento más brasileños; 66 por ciento más alemanes, y 261 por ciento más colombianos.
Motor… ¿sin freno?
El titular de Sectur también resaltó que, durante los últimos nueve trimestres, el crecimiento del rubro turístico ha estado por arriba del resto de la economía nacional. Asimismo, señaló que en este periodo el empleo turístico ha superado en una proporción de cuatro a uno al empleo nacional.
Respecto al crecimiento de la infraestructura hotelera, De la Madrid señaló que este fue de casi 100 mil cuartos adicionales en los cuatro años de administración peñista, resultado de un 200 por ciento de aumento en créditos de financiamiento. Actualmente, el turismo representa el 20 por ciento del portafolio de inversiones del Banco Nacional de Comercio Exterior.
Así, el tercer sector representa actualmente el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, siendo uno de los rubros más importantes de la economía.
Todos estos beneficios, sin embargo, podrían correr riesgo si no se atienden ciertos temas que frenan esta actividad. Así lo consideraron las diputadas y diputados federales, que cuestionaron a De la Madrid en materia de seguridad, percepción de México en el exterior y la dependencia del mercado estadounidense.
En cuanto a salvaguardar la integridad tanto de turistas domésticos como foráneos, el funcionario consideró que se debe trabajar en instituciones más fuertes, mejores policías municipales y estatales, así como dar mejores condiciones de vida a los empleados del sector turístico.
Sobre la imagen exterior del país, De la Madrid afirmó que en las próximas semanas se lanzará una estrategia “más activa y agresiva” en Estados Unidos para combatir la percepción de inseguridad que generaron las alertas de viaje emitidas por las autoridades de aquel país:
“Como mexicanos, seamos los primeros en hablar bien del país; este es un tema en el que competimos con el mundo, ya que el que no viaja a México se va a otro destino. Según información del Departamento de Estado de EU, de dónde sacan su información para hacer las alertas, es de nosotros”, añadió.
Finalmente, para que el sector dependa menos de nuestros vecinos del norte, afirmó que la promoción de la marca país está diversificando sus mercados, no solo para generar más visitas sino para atraer aquellos turistas con mayor capacidad de gasto. (Fuente: A21)




ESTADOS


OCUPACIÓN HOTELERA BAJA 4.1%
La caída en la ocupación hotelera de Ciudad Juárez continuó al presentar entre enero y septiembre una reducción del 4.1 por ciento con respecto al año pasado, de acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría de Turismo (Sectur).
La Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez continúa atribuyendo la caída que se ha presentado durante el año por la inseguridad de la entidad, misma que ha cohibido a los turistas de negocios y recreativos. 
El porcentaje total de huéspedes registrados hasta noveno mes en los hoteles de la frontera fue del 58.2 por ciento, mientras que el mismo período (entre enero y septiembre) del 2016 alcanzó un 62.2 por ciento.
La Sectur informó que el promedio de cuartos ocupados diariamente fue de 2 mil 530 entre enero y agosto, es decir, 83 habitaciones menos que los 2 mil 613 rentados el año pasado.
Pese a que los datos se traducen en un decrecimiento del 4.1 por ciento, el último informe significó una desaceleración de la caída debido a que el porcentaje redujo con respecto al déficit del 6 por ciento registrado durante el primer semestre.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Martín Alonso Cisneros, afirmó que la desaceleración tendría origen en el ambiente de inseguridad del estado y la posible cautela con que los turistas (por diversión y negocios) han tomado.
“Nos fue muy mal”, expresó.
Pese a esto, el promedio diario de cuartos  totales en la plaza creció un 3.6 por ciento en el último en comparación con el año pasado. Es decir, el número de cuartos escaló de 4 mil 201 a 4 mil 351 en Ciudad Juárez. 
––Tráfico aéreo crece más lento
El tráfico de pasajeros por el aeropuerto de Ciudad Juárez mostró una desaceleración al registrar un incremento de 10.7 por ciento a tasa anual en el reporte de octubre.
Pese a la ralentización del aumento, equivalente a 113 mil 130 viajeros nuevos, los datos del indicador del Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) alcanzaron un nueva marca en el número de viajeros registrados, al cuantificar en el último año un millón 174 mil 072 pasajeros. (Fuente: Economía)

ANUNCIA SECTUR CAPACITACIÓN TURÍSTICA
Mazatlán, Sinaloa.- Ante la cercanía del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, se capacitará a los trabajadores de la industria, anunció Marco Antonio García Castro.
El secretario de Turismo de Sinaloa expresó, que para este programa se estarán aplicando recursos federales por el orden de los12.5 millones de pesos.
“Estamos por lograr un apoyo del gobierno federal, recursos para capacitación para el Tianguis de alrededor de 12.5 millones de pesos, donde estamos recibiendo el apoyo del gobernador, Quirino Ordaz Coppel,para poder sumar otro tanto”, expresó.
Por otra parte, García Castro manifestó que ante los posibles recortes presupuestales en las dependencias gubernamentales del estado para el 2018, están listos para acatar cualquier indicación y aprovechar al máximo el recurso que se le destine en promoción de los destinos sinaloenses.
Dijo que hasta ahora no se ha recibido ninguna notificación, sin embargo se está consciente de la situación que atraviesa el país, por lo que habrá acciones de austeridad al interior de la instancia.
“No. Hasta ahorita no, nosotros estamos conscientes de la situación que prevalece, el recurso público es bastante apretado, no solamente en el tema local, a nivel federal también ustedes ven, los recortes que han estado existiendo. Estaremos atentos y siempre disciplinados a lo que indique, el principio ahí de la Hacienda Pública”, declaró.
El secretario de Turismo de Sinaloa recordó, que la inversión en infraestructura turística autorizada por la Cámara de Diputados para este año en Sinaloa fue de 30 millones de pesos, esperando consolidar así los mayores atractivos de la entidad. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

PROMOVERÁN ‘PUEBLOS MÁGICOS’ EN PAQUETES TURÍSTICOS PARA NL
Ciudad de México. Por primera vez la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se realizará el próximo fin de semana en Monterrey, Nuevo León, comercializará paquetes turísticos a través de agencias de viajes nacionales, informaron la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y el gobierno de aquella entidad.
Ciudad de México. Por primera vez la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se realizará el próximo fin de semana en Monterrey, Nuevo León, comercializará paquetes turísticos a través de agencias de viajes nacionales, informaron la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y el gobierno de aquella entidad.
ADVERTISING
“Como parte de las innovaciones para hacer de este segmento uno de los más atractivos de la actividad turística de México, la cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017, a través del movimiento nacional Viajemos todos por México, ofrecerá por primera vez paquetes turísticos que serán comercializados mediante más de 30 tour-operadores de agencias de viajes nacionales que los incorporaron a su oferta para el mercado de Nuevo León”, dijeron en un comunicado este domingo.
La comercialización se realizará en cada uno de los stand de los 111 pueblos mágicos inscritos en el programa federal y forma parte de la estrategia para que la marca (Pueblos Mágicos) siga creciendo en el mercado nacional e internacional, aseveró el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero.
Explicó que se logró establecer una alianza con la firma VISA para que expositores, artesanos, agentes de viajes y personal de los dos Pabellones y los 111 stands de Pueblos Mágicos puedan utilizar su teléfono celular como terminal punto de venta y realicen cobros electrónicos.
“Se estima que esta herramienta tecnológica podría elevar en más de 30 por ciento las ventas en la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, del 17 al 19 de noviembre próximos, dijo el funcionario.
Miguel Cantú, subsecretario de Turismo de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, destacó la importancia de promover y acercar la oferta turística del país a la sociedad, y la cuarta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos promoverá los atractivos a nivel nacional, tener venta directa de productos turísticos, paquetes de viaje, artesanías y gastronomía de los destinos.
Dijo que la feria “nos da la oportunidad de promover de cerca nuestro país y que la economía de nuestros pueblos se fortalezca. Este evento es una ventana para que nuestros Pueblos Mágicos de Santiago y Linares en Nuevo León sigan posicionándose en el gusto de nuestros turistas y visitantes”.
El subsecretario de Turismo de Nuevo León agregó que en esta edición se presentará de viernes a domingo a las 5 de la tarde, un escenario cultural donde se podrán disfrutar diversos espectáculos artísticos y culturales de los pueblos mágicos, así como jornadas académicas para los Comités de Pueblos.
Según el comunicado, la actividad turística y económica que generan los Pueblos Mágicos asciende a más del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Durante 2014 los ingresos por este concepto turístico de Pueblos Mágicos ascendieron a un total de 248 mil millones de pesos.
A la feria asisten los 111 presidentes municipales e igual número de integrantes del Comité de Pueblos Mágicos, así como 20 dependencias del gobierno federal y organismos públicos. (Fuente: La Jornada)

SE LLEVA A CABO CON ÉXITO EL PRIMER FESTIVAL DE LA PAELLA EN GUADALUPE 2017
Decenas de familias de Guadalupe y sus alrededores se dieron cita en el Jardín Juárez para disfrutar del Primer Festival de la Paella 2017 organizado por el gobierno municipal, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Universidad de la Veracruz (UVC), Grupo Modelo y Secretaría de Turismo (Sectur), informaron las autoridades en un comunicado.
El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, acompañado de Víctor Legaspi Solís, presidente de la Canirac, realizó el corte del listón inaugural de este primer festival, para posteriormente realizar un recorrido por los diversos stands donde desde temprana hora se prepararon y cocinaron las deliciosas paellas que disfrutaron cientos de personas.
El presidente municipal señaló que con este tipo de actividades se promueve la sana convivencia y la unión familiar para que las familias guadalupenses se sientan en armonía en un espacio recreativo como lo es el Jardín Juárez. (Fuente: La Jornada)




Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio