Síntesis Turística del 3 de noviembre de 2017
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
OCUPACIÓN
FAVORABLE EN MICHOACÁN POR NOCHE DE MUERTOS
Morelia,
Michoacán.- La Asociación de Hoteles de Michoacán (AHMEMAC) informó que a
través de datos preliminares la festividad de la Noche de Muertos alcanzó una
ocupación hotelera del 100% en el municipio de Pátzcuaro.
Otros municipios
como Morelia y Uruapan registraron la ocupación de 95 de cada 100 habitaciones.
El representante
del sector, Juan Manuel Abud Mirabent, expresó lo positivo que resultó para los
hoteles esta festividad, que año con año es más admirada por turistas y
visitantes, nacionales y extranjeros.
La proyección del
líder empresarial es superar la meta de 137 mil turistas y la derrama económica
de 113 millones de pesos generada en 2016 en el mismo periodo.
En promedio, la
estadía del turismo nacional en estas fechas es de 2 noches y extranjeros de 4
noches. (Fuente:Sistema Michoacano)
CONCLUYE CON ÉXITO EL DÉCIMO FESTIVAL DE
VELAS DE URUAPAN
Uruapan, Michoacán.- El festival de velas de
Uruapan se consolida entre los eventos más importantes de Michoacán durante la
celebración de las ánimas.
En un marco de respeto y en un ambiente
totalmente familiar, con altares, tapetes multicolores y las ya tradicionales
catrinas vivientes, en Uruapan se rindió homenaje a los fieles difuntos en el
circuito que inicio en las plazas del centro histórico, así como en el interior
del parque nacional barranca del cupatitzio y el de la camelina, donde se
tuvieron atractivos recorridos nocturnos, concluyendo con el encendido de 50
mil velas.
De acuerdo a las autoridades municipales, la
asociación de hoteles y moteles registró un 100% de ocupación durante la noche
del 1 de noviembre y el resto del festival, se mantuvo en un 80%.
Durante el décimo festival de Velas, el
gobierno municipal y sus dependencias tuvieron el acompañamiento de las
escuelas de todos los niveles educativos, las panaderías, prestadores de
servicios, la chocolatera y grupos culturales que sumaron esfuerzos de manera
propositiva para lograr que Uruapan se mantenga en la ruta del turismo nacional
e internacional que arriba por el interés de la celebración de la noche y día
de muertos en Michoacán. (Fuente:Sistema Michoacano)
MUERTOS REVIVEN
LA HOTELERÍA EN OAXACA
Esa mala racha que
desencadenó el sismo del 19 de septiembre empieza a ser historia para el sector
turístico de la capital oaxaqueña, al menos en la actual temporada de Día de
Muertos que ha permitido un repunte que ronda el 80 y 90 por ciento de
ocupación en hoteles, hostales y posadas.
El presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Marco Antonio Díaz
Hernández, explicó que el día de ayer, junto con este jueves son los días “más
fuertes”, rebasando ya las expectativas de ocupación promedio del 73 por
ciento, por encima del 64 de afluencia registrada el año pasado.
Del 28 de octubre
al 4 de noviembre la ocupación promedio estimada en los hoteles del Centro
Histórico es del 74.51 por ciento, pero si ese período se acorta al 2 de
noviembre, la estimación sube a un 78.03 por ciento.
Es en los hoteles
de la periferia donde hasta el día de ayer la ocupación promedio era del 45 por
ciento, pero podría ir aumentando porque a éstos recurre el turismo cuando los
establecimientos del Centro Histórico no cuentan con habitaciones disponibles.
“Los hoteles de la
periferia son menos buscados en este tipo de festividades, pero esperamos que
se vayan ocupando entre la noche de este miércoles y a lo largo de jueves”,
dijo sin dudar que se rebasará la ocupación promedio del 73 por ciento
proyectada para estas fechas, por arriba del 64 por ciento que reportó la misma
temporada del año pasado.
Para la hotelería
en Oaxaca la actual temporada alta empezó a partir del martes 31 de octubre,
fecha en que el turismo nacional viaja por la suspensión de actividades
escolares que les permite incluso retornar a su lugar de residencia hasta
viernes o sábado.
Existen hoteles en
las primeras calles del Centro Histórico donde se hospedan fotógrafos o
vioadastas que viajan en esta fecha a Oaxaca para capturar lo que ocurre en los
panteones.
También hay
familias completas que provienen de países como Canadá que dedican una semana
completa para realizar recorridos en panteones, comparsas y participar en la
elaboración de los productos que se colocan en los altares, como el pan, el
chocolate o el mole.
Antes de esta
temporada asociada a las festividades de muertos, la actividad turística cayó
en picada por el sismo del 19 de septiembre pasado. Ese mismo día empezaron las
cancelaciones del 50 y hasta el 80 por ciento en algunos establecimientos, lo
que hizo que la ocupación promedio en septiembre fuera muy baja.
Hostales y
posadas con 90% de ocupación
Los 20
establecimientos en el centro histórico y la periferia afiliados a la
Asociación de Hostales y Posadas del Estado de Oaxaca, registran ya un 90 por
ciento de ocupación.
El presidente de la
asociación, Ángel Lozano Vasquez, destacó la importancia de este cambio en el
comportamiento de la actividad turistera, ya que antes del 28 de octubre la
afluencia promedio fue bastante precaria.
En el transcurso
del día la afluencia todavía podría mejorar, “porque hay gente que está
llegando sin reservar” y mantenerse hasta el domingo.
Después de ese día
la afluencia promedio podría bajar al 30 por ciento, lo que los metería en una
especie de resaca que esperan mejore en diciembre.
“No es un año
normal como el anterior, porque hubieron sismos previos durante septiembre, por
lo que ayudó la propaganda que las autoridades hicieron para dar a conocer que
Oaxaca estaba más viva que nunca”, dijo. (Fuente:NVI Noticias)
EMPRESARIOS
MOLESTOS POR LAS OBRAS DE LA SCT SOBRE EL CORREDOR TURÍSTICO
Cabo San Lucas,
Baja California Sur (BCS).- En ediciones pasadas El Independiente publicaba la
petición de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) para que la Secretaria
de Comunicaciones y Transportes (SCT) mejoraran sus canales de comunicación
sobre las obras que están haciendo en la carretera.
En su momento el
director del centro SCT en Baja California Sur (BCS) Sergio Herrera Concha
informó que se contemplaba la realización de los trabajos por la noche, sin
embargo, al parecer esa opción no fue tomada ya que ,como lo dijo el propio
Herrera Concha incrementaría en costo de la obra y los trabajos continuaron
viéndose por el día.
El presidente de la
asociación de empresarios del centro, Amigos de Cabo San Lucas (CSL) Carlos
Tinoco lamentó una vez más la falta de planeación de la SCT.
“Ha habido
testimonios de gente que ha tenido la necesidad de salir de Cabo San Lucas y
tarda hora y media en medio kilómetro, hora y media sin exagerar y que quienes
vivimos aquí no nos
manifestemos de tal
manera en que no se siga repitiendo este tipo de irresponsabilidad, porque es
una irresponsabilidad de parte de este pesado director, lo tengo que decir
abiertamente”.
Carlos Tinoco
expresó que no ve que haya un compromiso de parte de SCT de realmente hacer
acciones inteligentes para no afectar a quienes viven en el destino, sin
mencionar a quienes tienen la necesidad de tomar un vuelo, a las
transportadoras, los taxis que van y vienen, que llevan a colaboradores de
hoteles, de empresas y tienen que cumplir con un horario y que por
“negligencia” de quienes están haciendo las obras se vean afectados.
“Entonces es un
llamado, un grito desesperado para que este señor si de verdad no tiene la
capacidad, no tiene el interés que se le sustituya por alguien más que tenga
ese compromiso, porque Los Cabos no merece tener este tipo de afectaciones por
alguien que no sabe hacer su trabajo”. (Fuente:El Independiente)
RESERVACIONES DE
CUARTOS DE HOTEL AL 90% PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO
A tan solo dos
semanas de que empiece el Festival Internacional del Globo, las reservaciones
de cuartos de hotel en la ciudad están en un 90%, así lo dio a conocer el
dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar
Muñoz.
“Hace dos semanas
sí íbamos un poco abajo en las reservaciones de cuartos de hotel, pero ya vamos
levantando, estamos al 90% y confiamos en poder llegar al 100% de la ocupación
durante el Festival Internacional del Globo” dijo el representante del sector
hotelero.
Destacó que una
gran parte del porcentaje de reservaciones del 17 al 20 de noviembre de los
hoteles de la ciudad, son por parte de turistas de origen nacional, sobre todo
de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Estado de
México y en una menor medida la Ciudad de México, esto debido a los sismos
registrados durante el mes de septiembre.
Bujaidar Muñoz
también refirió que los hoteles de la ciudad recibirán una buena cantidad de
turismo extranjero que vendrá a disfrutar del evento, entre los que destacan miembros
de la prensa de diferentes países.
“Todavía faltan
algunos días para que empiece el evento y confiamos en llegar al 100% en las
reservaciones y tener buenos números en el sector” concluyó el dirigente del
sector en la ciudad. (Fuente:Sol de León)
HOTELEROS
ESTIMAN CERRAR 2017 CON UNO O DOS PUNTOS PORCENTUALES ARRIBA DEL 2016
Tampico,
Tamaulipas.-Con uno o dos puntos porcentuales arriba de los registrado en el
2016 estiman cerrar el sector hotelero este 2017, dijo Íñigo Fernández,
presidente de la Asociación de Hoteles de la zona sur de Tamaulipas.
\\\"Estamos
pensando que vamos a cerrar el 2017 entre un 50 ó 49 por ciento de ocupación,
lo que representará un 1 ó 2 puntos porcentuales arriba de lo registrado en el
2016\\\".
Indicó que en este
mes esperan dos periodos de asueto y el de las festividades por el Día de
Muertos de alguna manera es uno de ellos.
\\\"Realmente
el dos de noviembre es laboral y no se considera \\\'puente\\\' pero para
muchas escuelas sí lo es, sobre todo que cayó en jueves y se junta con viernes,
es el primero de noviembre luego el del 20de noviembre, los dos últimos puentes
antes de finalizar el año\\\".
Recordó que el año
pasado cerraron con una ocupación promedio de 48 por ciento, menor que en el
2015 pero la tendencia que se ha observado este 2017 ha sido una cifra hacia
ocupación muy similar a la que obtuvieron el año pasado. (Fuente:En línea
directa)
TRAS SISMOS CAE
10% LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUEBLA
En un 10 por ciento
se contrajo la ocupación hotelera en Puebla, tras los sismo de septiembre
pasado, de acuerdo con las estadísticas que semanalmente actualiza
la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo
con cifras oficiales, más de tres mil inmuebles tuvieron
afectaciones por los movimientos geológicos, la mayoría en el centro de Puebla,
entre los que se encuentran iglesias y casonas, como el Hotel Boutique
Casa de la Palma.
Las autoridades
municipales indicaron que son necesarios más de mil millones de
pesos para reparar las afectaciones en inmuebles provocadas
por los temblores del 8 y 19 de septiembre cuya magnitud fue
de 8.2 y 7.1 grados, respectivamente.
Dejan de ocupar
cuartos de hotel
En su medición de
la semana 40 del año (del 2 al 8 de octubre), la Sectur detectó una
reducción en la ocupación hotelera de la capital poblana, en relación con
el mismo periodo de 2016, pues los cuartos rentados pasaron de 5 mil 144 a
4 mil 466. La diferencia alcanza un 10 por ciento equivalente a 518
habitaciones menos.
En la
escala de cero a 100 puntos que la dependencia federal utiliza para
medir la afluencia de turistas en los hoteles, la Angelópolis
pasó de 64.98 a 52.50 puntos, lo que implica una baja de 3.8
puntos respecto al año pasado.
Crece el número de
habitaciones
La baja en la
ocupación hotelera ocurre pese a que las habitaciones disponibles en
la ciudad aumentaron, pues pasaron de 7 mil 917 a 8 mil 811, es decir, hay
894 cuartos más, según las estadísticas.
Cabe señalar
que los cuartos de hotel disponibles se han incrementado en los últimos
tres años, pues en 2015 ascendían a 7 mil 304, en 2016 llegaron a 7
mil 917 y en 2017 llegaron a 8 mil 811, de acuerdo con los
reportes de la Sectur.
Puebla, la segunda
Ciudad Patrimonio más visitada del país
Además de Puebla,
México cuenta con otras ocho Ciudades Patrimonio: Campeche, Guanajuato,
Morelia, Oaxaca, Querétaro, San Miguel de Allende y Zacatecas, así como la
capital del país.
Hasta el mes de
junio pasado, la Angelópolis era la segunda con el puntaje más alto de
ocupación, pues alcanzó 64 puntos, esta cifra fue sólo superada por la Ciudad
de México que alcanzó 67.2 puntos. (Fuente:e-consulta)
ASISTIRÁ DE LA
MADRID A FERIA DE TURISMO EN LONDRES
Ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero,
asistirá a la 38 World Travel Market (WTM), una de las ferias más importantes
de la industria turística mundial que se realiza en Londres, Inglaterra.
México ha
participado durante los últimos 34 años con una exposición de la amplia y
diversa oferta turística de los destinos con que cuenta el país.
En un comunicado,
la dependencia informó que la feria se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre
en el Centro de Exhibiciones Excel, la cual reúne a profesionales, ministros de
gobierno y representantes de medios de comunicación internacionales, además de
los más importantes empresarios del turismo global.
La agenda del
funcionario federal incluye la inauguración del Pabellón México, donde se
concentran los expositores de diversos estados del país con la oferta turística
de los destinos.
De la Madrid
Cordero encabezará una reunión con John Glen, ministro de Cultura, Deporte y
Turismo del Reino Unido, el país que es uno de los principales socios
comerciales en el norte de Europa y es un importante mercado para el turismo
nacional.
También asistirá
como orador en la “UNWTO & WTM Ministers’ Summit” en la cual también
participan Mauricio Ventura, ministro de Turismo de Costa Rica; Elena
Kountoura, ministra de Turismo de Grecia; Istvan Ujhelyi, vicepresidente del
Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, entre otros altos
funcionarios de gobierno, empresarios y especialistas en temas de turismo
global.
El titular de la
Sectur se reunirá con empresarios de firmas internacionales para hablar del
fortalecimiento de la conectividad y cómo incrementar el turismo dentro de
México una vez que los turistas internacionales llegan a la capital del país.
Además, se
encontrará con David Burling, director general de Northern Europe, y Garry
Wilson, director de Group Product & Purchasing TUI Group, que es el
operador más grande de Europa y que envía alrededor de 450 mil pasajeros
anuales a México, principalmente desde Reino Unido y Alemania.
De la Madrid
Cordero conversará con Louella Fisher, directora de Partnerships de Travel
Counsellors, uno de los operadores de lujo más importantes del Reino Unido, con
la finalidad de posicionar a México como el principal destino de lujo desde
este mercado, así como con Peter Fankhauser, directivo de Thomas Cook, el
segundo operador más grande de Europa que cada año envía a México más de 500
mil pasajeros.
La Sectur informó
que el Reino Unido es el principal país emisor de turistas de Europa a México y
el tercero en importancia en el mundo. En 2016 se recibieron en México 513 mil
800 visitantes residentes británicos, 7.6 por ciento más que en 2015.
La estancia
promedio de los turistas ingleses es de 13 noches y el gasto promedio estimado
por viaje es de aproximadamente 2 mil 885 dólares incluyendo transporte.
Actualmente hay entre 109 y 191 vuelos directos por mes desde el Reino Unido,
entre cuatro y seis diarios en el período.
Las aerolíneas que
atienden el mercado hacia México son British Airways, Virgin Atlantic,
Aeroméxico, Thomson y Thomas Cook, con vuelos a Cancún, Ciudad de México y
Puerto Vallarta. Aproximadamente la oferta de asientos para el período es de 32
mil 967 y 57 mil 988 cada mes.(Fuente: La Jornada)
MÉXICO FOMENTARÁ
ARRIBO DE TURISTAS BRITÁNICOS
Ciudad de México. En
su próxima gira de trabajo a Londres, el secretario de Turismo (Sectur), Enrique
de la Madrid, se reunirá con representantes de gobierno y empresas turísticas
de Reino Unido, a fin de atraer más turismo de ese país, el principal emisor de
viajeros de Europa a México.
De la Madrid
asistirá de 6 al 8 de noviembre a la edición número 38 del World Travel Market
(WTM), una reconocida feria dentro de la industria turística mundial en el
Centro de Exhibiciones Excel de la ciudad de Londres.
Como parte de la
agenda, se reunirá con John Glen, Ministro de Cultura, Deporte y Turismo del
Reino Unido, donde abordarán temas de la relación bilateral, pues Inglaterra es
uno de los principales socios comerciales en el norte de Europa.
El titular de
Sectur también será orador en la reunión de ministros del WMT, la “UNWTO &
WTM Ministers’ Summit” en el que participará con sus contrapartes como Mauricio
Ventura, ministro de Turismo de Costa Rica; Elena Kountoura, ministra de
Turismo de Grecia; Istvan Ujhelyi, vicepresidente del Comité de Transporte y
Turismo del Parlamento Europeo, entre otros.
A fin de fomentar
atraer turistas británicos, De la Madrid Cordero también sostendrá reuniones
con David Burling, CEO de Northern Europe, y Garry Wilson, director de Group
Product & Purchasing TUI Group, operadores turísticos que envían alrededor
de 450 mil pasajeros anuales a México.
También se reunirá
con Louella Fisher, directora de Partnerships de Travel Counsellors, uno de los
operadores de lujo más relevante de Reino Unido y con Peter Fankhauser, CEO de
Thomas Cook, quien es el segundo operador más grande de Europa, que envía a
México cerca de 500 mil pasajeros anuales.
Actualmente hay
entre 109 y 191 vuelos directos por mes entre México y Reino Unido, con una
oferta en asientos de 32 mil 967 y 57 mil 988 por mes.
Se estima que en
2016 cerca de 513 mil 800 residentes británicos visitaron México, 7.6 por
ciento más que en 2015, con lo que se colocan como el país emisor de
turistas de Europa a México más importante y el tercero en el
mundo.
De acuerdo con
Sectur el gasto promedio de los turistas británicos es de 2 mil 885 dólares por
viaje, con una estancia promedio de 13 noches. (Fuente:Milenio)
AYUDA A TURISMO
DEPRECIACIÓN, NO GESTIÓN
México ascendió 8
lugares en el ranking mundial de las naciones más visitadas debido, en parte, a
que la devaluación del peso hizo que los destinos del País se volvieran más
accesibles para los turistas, señaló un análisis de la Auditoría Superior
de la Federación (ASF).
En su informe sobre
la Cuenta Pública 2016, la Auditoría mencionó que el año pasado persistió
el riesgo de pérdida de competitividad de los destinos turísticos por una
gestión deficiente en la materia.
"El sector
turismo mexicano mejoró 8 posiciones en el ranking de competitividad sobre la
llegada turistas. Esta situación se debió a la diversidad cultural y natural
del País, así como a las fluctuaciones de los mercados financieros
internacionales que ocasionaron devaluaciones de la moneda mexicana y, en
consecuencia, que los destinos nacionales resultaran más accesibles para los
turistas respecto de otros países, situación que no se relacionó directamente
con la gestión de los actores del sector, puesto que el marco normativo fue
limitado para regular el total de actividades que proporcionan los prestadores
de servicios turísticos y, además, no se consolidó el Sistema Nacional de
Certificación Turística", indicó en su dictamen la ASF.
Otra de las fallas
que encontró la Auditoría fue que el Registro Nacional de Turismo no se utilizó
como catálogo único para realizar las verificaciones de los prestadores de
servicios. Tampoco se midió el efecto de la especialización de los servidores
públicos en sus funciones ni en la innovación de los servicios ofertados por
los prestadores.
"Los servicios
integrales de asistencia no se focalizaron en los principales destinos turísticos
del País y no se garantizó la sustentabilidad de los destinos que recibieron
subsidios", mencionó.
Añadió que las
acciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) fueron deficientes para
incrementar de la afluencia de visitantes, lo que puede incidir en limitado
aprovechamiento del potencial turístico del País.
La ASF sugirió que
la Sectur debe elaborar diagnósticos sobre las necesidades de regulación que
presenta el sector y, a partir de ello, actualizar las normas para que los
prestadores cuenten con elementos que coadyuven a mejorar la calidad de los
productos y servicios que ofrecen.
México pasó del
sitio 30 al 22 en la edición 2017 del Índice de Competitividad Viaje y
Turismo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
En tanto, el País subió del
lugar 9 al 8 en el ranking de países más visitados de la Organización Mundial
de Turismo (OMT), tras registrar la llegada de 35 millones de turistas
internacionales en 2016. (Fuente:Reforma)
SCT Y AEROLÍNEAS
VOLARIS ‘SE
AJUSTA EL CINTURÓN’ ANTE MENOR CRECIMIENTO EN TRÁFICO DE PASAJE
Enrique Beltranena,
director general de la aerolínea mexicana, dijo que la oferta de asientos de la
empresa crecerá 11 y 14 por ciento hacia 2021, una desaceleración en este rubro
ya que en 2016 aumentó 27 por ciento y 16 puntos porcentuales este año.
Ante la
desaceleración que registra el tráfico de pasaje en México y como parte de una
estrategia de recorte de gastos, Volaris desacelerará el crecimiento de su
oferta de asientos hacia el 2021.
La llamada
aerolínea de ultra-bajo costo se propone expandir su
capacidad -medida en oferta de asientos por milla disponible- entre
11 y 14 por ciento de 2018 a 2021. Ello significará una desaceleración
frente al incremento de 27 por ciento que tuvo en 2016 y al 16 por ciento previsto
para este año.
En entrevista con
El Financiero, Enrique Beltranena, director general de la empresa, aseguró
que la aviación enfrenta un entorno desafiante (con guerra de tarifas, mayor
precio del combustible y menor crecimiento del pasaje), pero nada que pueda
terminar con el crecimiento de Volaris.
“Los aviones que
llegan en promedio por año nos harán crecer la oferta de asientos entre 11 y 14
por ciento hacia 2021; luego hablamos de que tenemos 150 rutas dentro de
México y nosotros cubrimos 69 por ciento y más de 100 rutas internacionales, de
las cuales estamos en el 40 por ciento”, indicó.
“Finalmente,
el número de pasajeros transportados per cápita en México es de sólo 0.42,
cuando Chile, Colombia, Argentina, Perú y Panamá están encima, y Estados Unidos
está en 2. Hay un gran potencial de crecimiento en México”, agregó el
ejecutivo.
En los
primeros nueve meses de 2017, la firma tuvo una caída de 28 por ciento en su
flujo operativo por menores ingresos relacionados con tarifas bajas y
mayores gastos por una turbosina más cara.
—¿Qué esperan
para 2018?
—Nuestra
expectativa es crecer la oferta entre 11 y 14 por ciento. Sigue la
renegociación del TLCAN y el proceso electoral. Este entorno provoca que la
gente que viaja lo haga con nosotros, pero la incertidumbre afecta a las
personas de nivel socioeconómico más bajo y nos pega.
Por otro lado, la
economía norteamericana estará muy bien y ahí tenemos ya el 40 por ciento de
nuestra oferta de asientos.
—¿Qué prevén
para los años restantes de Trump?
—El mercado de
Volaris es uno que tiene asegurada su residencia, su visa y obviamente se
asustó en el primer semestre de 2017, y conforme pase el tiempo se acostumbrará
a los mensajes que de la Casa Blanca.
Es difícil que un
año sea peor a éste (2017), y en el marco de esta inestabilidad el bajo costo
siempre gana.
—¿Cómo enfrentan
la competencia?
—Nadie está viendo,
pero tuvimos la inteligencia de incrementar los ingresos adicionales (fuera de
pasaje), los cuales ya representan casi una tercera parte de los totales, esto
hace que se compense de cierta manera la caída en tarifa. Desde que comenzamos
han salido 11 aerolíneas del mercado y Volaris sigue por su estructura de bajo
costo que le permite estar en esta competencia. Hay reducciones en márgenes,
pero en algún momento alguien tiene que ceder en bajar los precios.
—¿Preocupa a
Volaris la posible cancelación del NAICM?
—No nos engañemos,
el aeropuerto actual no podrá crecer, México necesita ese aeropuerto (el NAICM)
para crecer y ser competitivo, nos afectaría a todos que no se construyera.
—Hay una propuesta
alternativa, ¿La conoce?
—Sí. ¿Para cuándo
sería? ¿2030? ¿Cuántos años llevamos construyendo el Tren México-Toluca? El
crecimiento económico es un derivado de la conectividad aérea.
—Sobre
compensaciones, ¿le afectarán a la empresa?
—No, el 0.11 por
ciento de nuestras demoras van más allá de cuatro horas. Nosotros
beneficiaremos a nuestros pasajeros con toda justicia sin olvidar que somos un
camión con alas, ¿qué línea de autobús da eso?(Fuente:El Financiero)
SLIM, ICA Y
COCONAL VAN POR ENTRONQUE DEL NUEVO AEROPUERTO
Operadora Cicsa
de Carlos Slim, Coconal, ICA y otras 25 firmas-consorcios ofertaron esta tarde
al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para construir
el entroque de ingreso hacia la Zona Militar y Gubernamental ubicada
dentro del Nuevo Aeropuerto.
En la
presentación, Cicsa ofertó 236.8 millones de pesos, mientas que la
oferta de Coconal fue de 265.3 millones de pesos y la
de ICA fue de 300.1 millones de pesos.
Sin embargo
las propuestas más económicas fueron las de Salini-Impregilo Mexicana
y Corporativo de Construcción en México por 221.6 millones de pesos, así como
la de 234.2 millones de pesos por parte de Javac Construcciones.
El entronque será
una estructura vial para dar acceso a los vehículos provenientes de la Ciudad
de México hacia la Zona Militar y Gubernamental ubicada dentro del
Nuevo Aeropuerto, misma que se ubicará en el área sureste del polígono.
Asimismo permitirá
la salida de los automóviles desde el interior del NAICM que se dirijan hacia
la capital del país.
Las propuestas
serán evaluadas conforme al procedimiento de puntos o porcentajes establecido
en la ley, por el panel de expertos conformado por GACM, según la dependencia.
Esta
infraestructura vial se localizará al sureste del polígono del Nuevo
Aeropuerto; consta de una obra de más de 724 metros de longitud con un ancho de
calzada de 15.80 m.
El fallo será el
próximo miércoles 22 de noviembre, a las 11 horas, según el acta de
apertura de propuestas.(Fuente:El Financiero)
ESTADOS
MICHOACÁN,
DESTINO DE CONFIANZA PARA TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS: SECTUR
Morelia, Mich., a 2
de noviembre de 2017.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur)
estatal, Claudia Chávez López, destacó que tras la Noche de Muertos, turistas
nacionales y extranjeros decidieron continuar su estancia en Michoacán para
conocer los diferentes atractivos turísticos que ofrece la entidad, lo cual es
muestra de la confianza que tienen en el destino.
La funcionaria
expuso que durante la celebración de Noche de Muertos se vieron los panteones
llenos y las regiones turísticas mostraron una destacada afluencia de
turistas, por lo que espera que sean superadas las cifras del año, cuando se
tuvo una afluencia de 137 mil turistas y visitantes, y una derrama económica de
5 por ciento.
"Estamos a la
espera de los datos definitivos de esta temporada", puntualizó.
Resaltó que los
turistas y visitantes que siguen en Michoacán tienen la oportunidad de conocer
el legado histórico- cultural de la entidad y sus bellezas naturales únicas.
“Nuestro estado
destaca en biodiversidad, con la mayor variedad de ecosistemas, y por ende, de
riqueza de flora y fauna, producto también de su variedad de climas. Estos
recursos naturales propician la práctica del turismo de naturaleza, del cual se
derivan actividades ecoturísticas, de aventura y rurales”, subrayó.
Señaló que
Michoacán tiene lugares para todos los gustos: "contamos con actividades
de turismo de aventura, tirolesa, kayak, pesca, buceo, bicicleta de montaña,
etcétera. Nuestros visitantes pueden recorrer los Pueblos Mágicos, comer rico,
comprar artesanías, visitar museos, parques naturales, sitios históricos,
arqueológicos, escuchar buena música, disfrutar de danzas, tradiciones,
costumbres”.
Además, comentó que
los turistas y visitantes podrán recorrer los ocho Pueblos Mágicos, las 7
regiones turísticas, el Centro de Morelia, por mencionar algunos sitios.
Por último, la
titular de la Sectur dijo que podrán degustar de la gastronomía michoacana, que
es exquisita, por lo que fue tomada como referencia ante la UNESCO para nombrar
a la comida mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. (Fuente: Informa
Oriente)
FESTIVAL
INTERNACIONAL DE CINE DE LOS CABOS ATRAERÁ A MÁS DE 12,000 VISITANTES: SECTUR
Los Cabos, Baja
California Sur (BCS). Del 8 al 12 de noviembre se realizará la VI edición
del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el cual presentará lo
mejor de las producciones cinematográficas de México, Estados
Unidos y Canadá; por lo que se espera la llegada de más de 12,000
visitantes locales, nacionales e internacionales, indicó el secretario
de Turismo, Luis Genero Ruíz Hernández.
Por su parte, el
funcionario estatal sostuvo que el evento ha logrado consolidarse como uno de
los más esperados por el público cinéfilo, recalcando que, a lo largo de esta
trayectoria, se celebra la asistencia de 3,500 profesionales del cine y 60,000
asistentes, quienes han colaborado con la promoción del destino.
De igual forma,
destacó que el evento contribuye a aumentar los porcentajes de ocupación
hotelera, así como aumentando la oferta de empleo de los prestadores de
servicios; confirmando que Los Cabos es uno de los destinos favoritos
para la realización de este tipo de actividades.
Durante el festival
se presentarán 9 largometrajes en la categoría de “Competencia Los Cabos” que
incluye el estreno mundial de “Camino a Marte” película protagonizada
por Luis Gerardo Méndez y Camila Sodi, la cual fue filmada
en Baja California Sur.
Finalmente, el
secretario de Turismo reiteró que se seguirá colaborando con el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de
Cinematografía (Inmcine), así como el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos
(Fiturca) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para
continuar promocionando al destino. (Fuente: BCS NOTICIAS)
VUELVE EL
TURISMO AL ESTADO POR TEMPORADA DE MUERTOS
Las calles del
centro histórico y panteones de la ciudad lucieron ayer con importante
afluencia de personas en el marco de las Fiestas de Todos Santos 2017, que se
celebran en las diversas regiones del estado.
Esto, luego de que
la actividad turística en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla –los estados más
afectados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre– se haya ‘caído’ por la
percepción de que sus edificios y monumentos fueron dañados por el fenómeno
natural.
En septiembre de
2017 la llegada de viajeros cayó 23 por ciento en promedio frente al mismo mes
del año anterior, según la Secretaría de Turismo (Sectur).
Además, la
ocupación bajó 8 puntos porcentuales en Oaxaca, a un promedio de 29 por ciento.
“Fue un shock para
el turismo en estos estados, registramos cancelaciones luego del sismo del 7 de
septiembre porque evidentemente queda el temor de vivir un temblor así”,
externaron los consultados.
No obstante, ayer
desde temprana hora, los principales panteones de la ciudad de Oaxaca como
Jardín, Ex Marquesado, Xochimilco y San Miguel, presentaron una afluencia
importante de capitalinos, quienes acudieron a la visita de las tumbas de sus
difuntos.
Pese a que en el
presente año, las autoridades municipales evitaron la aglomeración de personas
en el Panteón General, debido a los daños presentados en su estructura, dado
los movimientos telúricos del mes de septiembre, hombres, mujeres, niños y
adultos mayores convivieron en los camposantos.
Con cerveza en
mano, torta de pollo o con el plato del mole recalentado, los capitalinos
convivieron una vez más en las festividades de los Fieles Difuntos en Oaxaca,
luego de los hechos trágicos del 7 de septiembre.
A su vez en las
calles del centro de la ciudad, propios y visitantes recorren los puntos
turísticos como la Alameda de León, el Zócalo, el Andador Macedonio Alcalá o
también conocido como Andador Turístico y la explanada de Santo Domingo de
Guzmán.
En varios puntos,
los propietarios los adornaron con flores de la temporada o la figura de la
Catrina, lo cual ha sido un gran atractivo para los transeúntes quienes se
detienen a la tomarse la clásica Selfie. (Fuente:El Imparcial)
HOTELES DE
PÁTZCUARO LLENOS POR DÍA DE MUERTOS: SECTUR
Pátzcuaro, Mich. 01
de noviembre de 2017.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el
estado, Claudia Chávez López, señaló que este miércoles, la ocupación hotelera
en Pátzcuaro se reportó al 100 por ciento.
Chávez López
expresó que se comunicó empresarios hoteleros del Pueblo Mágico para conocer su
ocupación y le reportaron que sus establecimientos estaban llenos.
“Es impresionante
que ya reporten el total de las habitaciones llenas en Pátzcuaro, en Yunuén,
Tzurumutaro y Morelia todavía hay espacios, lo que es bueno para los turistas
que quieran venir a la Noche de Muertos”.
Recordó que el año
pasado fueron más de 137 mil los turistas que arribaron a la zona Lacustre y
Morelia del 29 al 2 de noviembre, por lo que es favorecedor para el sector
turístico reportar la totalidad de las habitaciones de Pátzcuaro se encuentren
ocupadas.
El estado de
Michoacán tiene agendadas 700 actividades, con motivo la Noche de Ánimas y Día
de Muertos.
Asimismo se reportó
la visita de embajadores de Colombia, Japón y Polonia. (Fuente:Americano Víctor)
INTEGRA SECTUR
550 EMPRESAS Y SERVICIOS TURÍSTICOS A PLATAFORMAS WEB
Morelia,
Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Turismo en el
estado, Claudia Chávez López, informó que a través del programa de apoyo a
micro y pequeños artesanos, hoteleros y servicios turísticos para migrar a
plataformas web se han beneficiado 550 negocios y 60 artesanos.
En entrevista, la
funcionaria comentó que el programa pretende que todos los prestadores de servicios
turísticos cuenten con herramientas para que turistas y visitantes puedan
conocer sus establecimientos y servicios para poder contratarlos.
Destacó que
actualmente existen 60 páginas de artesanos en línea disponibles a
través de la página michoacan.travel, con toda la información sobre costos,
contacto y carpeta de trabajo.
“Nuestra intención
es ser el vínculo y generar campañas para mover el tráfico de visitas a
michoacan.travel y ahí puedan conocer los catálogos de restaurantes, hoteles,
artesanos y servicios integrados en la plataforma digital”, explicó.
Además de la
apertura de un sitio web, la Sectur también capacita a los beneficiarios
para que conozcan el funcionamiento de las redes sociales como un medio de
difusión y promoción. (Fuente:MiMorelia)
Etiquetas: Asociación de Hoteles, León, Los Cabos, Michoacán, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Sectur, Tamaulipas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio