Síntesis Turística del 9 de noviembre de 2017
FILIALES AMHM
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELEROS DE
MORELIA PIDEN AL GOBIERNO DEL ESTADO DEPOSITE LO CORRESPONDIENTE AL ISH
Morelia,
Michoacán.- Faltan escasos dos meses para que termine el año, por lo que el
sector hotelero en Morelia manifestó que el gobierno del estado no ha mostrado
interés en depositar lo recaudado del dos por ciento del Impuesto Sobre
Hospedaje (ISH) a la cuenta del Fideicomiso de Promoción Turística, por lo que
este acuerdo ha quedado como “letra muerta” para este 2017.
El presidente de la
Asociación de Hoteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, comentó que
el sector espera que se deposite, por lo menos, lo correspondiente a estos dos
últimos meses que faltan para que termine el año. Sin embargo, en un cálculo
promedio y aventurado, el líder empresarial señaló que de contabilizar los diez
meses que van de 2017, el gobierno de Michoacán no ha abonado al Fideicomiso la
cantidad de 16 millones de pesos.
En este sentido y
sin otorgar más cifras, Luis Miguel Rodríguez también añadió que el gobierno de
Michoacán tiene adeudos con el Fideicomiso en 2016.
Los únicos años en los
que no se tuvo activo fueron en 2014 y 2015. Por esta razón, es importante
destacar que durante la toma de protesta del Juan Manuel Abud Mirabent como
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán, al hacerse la
misma petición, de reactivarse en Fideicomiso, el gobernador del estado se
comprometió que lo haría de manera inmediata, pero a la fecha a quedado como
una “letra muerta”. (Fuente:Cambio de Michoacán)
SIN FONDOS,
FIDEICOMISO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MICHOACÁN, DENUNCIA PRESIDENTE DE HOTELES
DE MORELIA
Morelia,
Michoacán.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, Luis
Miguel Rodríguez Herrejón, informó que el gobierno del estado no ha depositado
el recurso recaudado por el impuesto del 2 por ciento al hospedaje al Fideicomiso
de Promoción Turística de Michoacán.
En rueda de prensa,
señaló que el adeudo de aproximadamente 16 millones de pesos se arrastra desde
enero de este año, mes en el que se reactivó el fideicomiso-, por lo que
no hay dinero disponible para promover al estado en México y el mundo.
“Esperamos que esto
sea algo que se resuelva pronto, porque sin duda los números de
crecimiento turístico son buenos, pero podrían ser mejores si tuviéramos
los recursos”, señaló en el marco de la rueda de prensa donde se dio a conocer
la derrama económica en Morelia durante el mes de octubre y principios de
noviembre.
Recordó que en el
2015 y 2014 dicho Fideicomiso no estaba activo, sin embargo, hay retrasos de
pagos de otros años, los cuales no reclaman los hoteleros al gobierno estatal,
ya que únicamente quieren el pago de este año por lo que continúan con las
gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Administración. (Fuente:Marmor
Informa)
GOBERNADOR Y
PRESIDENTES DE CÁMARAS EMPRESARIALES ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA FORTALECER
LA ECONOMÍA ZACATECANA
Zacatecas,
Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y los presidentes de las cámaras
empresariales de Zacatecas sostuvieron este miércoles una mesa de diálogo, en
la que acordaron realizar los trabajos necesarios para impulsar el desarrollo
económico, la atracción de inversiones y la generación de empleos.
Acompañado de la
Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, el mandatario
expresó a los líderes empresariales que propiciar fuentes de empleo será una de
las prioridades de su segundo año al frente de la administración estatal.
De esta manera,
dijo que dedicará una gran parte de su agenda a la promoción de Zacatecas a
nivel nacional e internacional. “Queremos atraer más inversiones para que se
dinamite la economía”; les informó de una gira de trabajo por Asia, que
realizará en diciembre, en la búsqueda de inversiones nuevas para Zacatecas,
incluso les pidió que alguno de ellos pudiera acompañarlo.
En ese sentido, los
presidentes de la Canirac, Comparmex, CMIC, Canacozac, empresarios
maquiladores, de agencias de viaje, pequeños mineros, de hoteles y moteles,
entre otros rubros, durante una larga reunión ofrecieron al mandatario su
respaldo para juntos hacer crecer la economía local y, además, le hicieron algunas
peticiones.
Así, el mandatario
se comprometió a realizar las acciones necesarias; un comienzo es que las
compras que realiza Gobierno del Estado se hacen en su mayoría con proveedores
locales, mientras que más de 90 por ciento de la obra pública actual ha sido
asignada a constructores zacatecanos que son quienes invierten, pagan impuestos
y crean trabajo en la entidad.
Aludió al Plan
Diferente que recientemente anunció la Secretaría de Finanzas, para que los
trabajadores de Gobierno adquieran vehículos nuevos con distintas facilidades,
programa que se realiza conjuntamente entre la administración estatal y los
distribuidores automotrices que pagan sus gravámenes en Zacatecas.
A petición del
gremio, el Gobernador también se comprometió a realizar y participar
personalmente en la reunión del Fideicomiso del dos por ciento del Impuesto
sobre la Nómina, a fin de revisar y darle seguimiento a los proyectos y, de esa
manera, garantizar que los recursos fluyan de forma rápida y
transparente.
Los presidentes de
las cámaras empresariales, además, le solicitaron que los recursos de dicho
Fideicomiso se empleen en proyectos para el desarrollo económico, no para el
gasto corriente; situación que el mandatario comprometió a revisar y garantizar
que así ocurra.
De igual manera,
los empresarios solicitaron a Alejandro Tello intervenga para que las
presidencias municipales atiendan a los proveedores zacatecanos y les paguen,
situación que ofreció revisar como intermediario.
El mandatario
también aprovechó la reunión para informar a los líderes de las cámaras a
detalle sobre los cambios al Gabinete de Gobierno que anunció a inicios de la
semana; les dijo que con Jorge Pedroza al frente de la Secretaría de
Infraestructura (Sinfra) busca reestructurar de fondo la dependencia, mientras
que Francisco Ibargüengoytia trabajará en dar seguimientos a los macro
proyectos que tenga el estado.
En tanto, Benjamín
de León al frente de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado
de Zacatecas (Jiapaz) -les dijo-, fue el resultado de una consulta a los
ingenieros y especialistas hídricos, quienes expresaron que él podría desde la
dependencia resolver la problemática de la falta de agua en la zona
conurbada.
Finalmente, el
Gobernador pidió a los empresarios que, de haberlos, denuncien los actos
indebidos de los procesos y trámites que se realizan en el Gobierno, para poder
atender y resolver cada una de las quejas que pudieran tener.
Los empresarios
reconocieron la apertura del mandatario estatal y acordaron tener un diálogo
permanente para lograr más y mejores resultados a favor del desarrollo
económico y la generación de empleos.
Estuvieron
presentes Víctor Manuel Legaspi, presidente de la Cámara Nacional de la
Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Alejandro
Enriquez, líder de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex);
Jorge Eduardo Hiriartt, de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC); Jesús
Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de
Zacatecas (Canacozac); Juan Carlos Cassale, de la Asociación de Maquiladores.
También asistieron,
Raúl Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del
Estado de Zacatecas; José Isauro López, director de Autos de Calidad de
Zacatecas y presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotriz
(AMDA); María Blanca Mena, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres
Empresarias capítulo Zacatecas; Salvador González, de la Asociación Pequeños
Mineros y Eduardo del Real, de la Asociación Agencia de Viajes. (Fuente:
Mirador)
MORELOS REGRESA
A PRIMEROS LUGARES DE DESTINOS TURÍSTICOS
El gobernador de
Morelos, Graco Ramírez, informó que después de cinco años, esa entidad se
encuentra entre los primeros 10 destinos turísticos del país.
Durante la clausura
del encuentro de negocios Meeting Place México 2017, también aseguró que en
Morelos se encuentran “firmes” para enfrentar los daños ocasionados por el
sismo del pasado 19 de septiembre. Recordó que el estado accederá a fondos
internacionales con el fin de reconstruir 111 conventos del siglo XVI afectados
por el sismo, considerados patrimonio cultural.
También informó que
en enero próximo será abierto el Museo de Arte Contemporáneo “Juan Soriano”, en
donde se harán exposiciones artísticas y que el Centro Cultural Jardín Borda ya
fue reabierto a los visitantes, mientras que en la Catedral de Cuernavaca se
instalará el Museo de Arte Sacro, donde se recuperarán obras pictóricas de los
siglos XVI y XVII.
Respecto a logro
turístico de la entidad, comentó que hace cinco años predominaba el
escepticismo, la mala percepción por la inseguridad y el rezago por la
infraestructura.
Sin embargo, afirmó
que el gobierno ha cambiado esa imagen con las obras y acciones emprendidas
como la inversión nacional y extranjera, además de que el sector industrial
crece y por eso Morelos está de nuevo en los 10 destinos turísticos más
importantes del país.
De igual manera,
informó que el estado cuenta con una nueva oferta e infraestructura turística,
como el Centro Cultural Teopanzolco, conformado por cinco foros culturales y
que ha sido ganador de premios nacionales e internacionales de arquitectura.
Por otro lado, el
presidente de Meeting Place México, Fernando Compean, reiteró que la entidad
tiene nuevos atractivos reinventando su oferta cultural año con año, lo que
hace que valga la pena permanecer en el lugar.
En tanto, la
secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, destacó que en el Meeting Place
México 2017 se juntaron cinco viajes de familiarización en hoteles para futuros
congresos, además de que trabajaron 66 expositores en mil 782 negocios y 68
meeting planner.
Por su parte, el
presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos, Donaciano Hernández Vega,
certificó que sus agremiados se encuentran satisfechos por los resultados del
encuentro y la decisión de realizar en Meeting Place México por tercera ocasión
en Morelos. (Fuente:20 Minutos)
TENDRÁ MAZATLÁN
UN BUEN CIERRE EN MATERIA TURÍSTICA: BERDEGUÉ
Mazatlán,
Sinaloa.- Mazatlán tendrá un buen cierre de año en materia turística,
adelantó el vicepresidente de la Asociación de
Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán.
Detalló que
noviembre viene fuerte y las dos primeras semanas de diciembre traen un
incremento en reservaciones en comparación con el mismo periodo del año
anterior.
“La última semana
de diciembre es la de mayor demanda de la temporada y lo importante es que
enero está arrancando más fuerte que el
años pasado”, dijo.
Indicó que los
asientos adicionales de EU y Canadá que consiguieron para
la temporada de invierno, son la diferencia.
Berdegué Sacristán
comentó, que ya arrancó la campaña
internacional que anunció el secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio
García Castro, con lo que se espera un crecimiento importante en el primer
cuatrimestre de 2018.
Expresó que las
obras de infraestructura le van a dar un cambio radical al producto, lo que
facilitará comercializar un destino moderno, actualizado y renovado. (Fuente:Sol
de Mazatlán)
APORTA TURISMO
8.7% DEL PIB
En su comparecencia
en la Comisión de Turismo de San Lázaro como parte de la glosa del quinto
informe de gobierno, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó el
crecimiento del sector durante la presente administración.
“Hemos crecido en
estos cuatro años. Hemos crecido 100 mil cuartos la infraestructura hotelera,
quiere decir que en México estamos creciendo a un promedio de cerca de 20 mil
cuartos al año”, aseguró.
De la Madrid afirmó
que el sector representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo
cual lo ha consolidado como uno de los más grandes de la economía, por encima
de la construcción y la minería.
Precisó que de 2012
a 2016, en términos de rutas, se ha crecido 33 por ciento y en número de
pasajeros el aumento es de 47 por ciento en avión.
En este sentido,
precisó que los cruceros son otra historia de éxito en México y resaltó que
este año se estará cerca de siete millones de cruceristas que llegan.
El
Dato: Sectur trabaja en coordinación con la Segob para crear destinos
seguros en Baja California Sur y Cancún, Quintana Roo.
Sin embargo, el
secretario sostuvo que es injusta la percepción que se ha construido sobre
México como destino turístico.
“Vengo de Europa y
ahí se da terrorismo; he estado en Estados Unidos y ahí se dan balaceras
masivas. Me parece que es injusto que se señale a México como un país con
inseguridad como si en los otros no hubiera.
“Les puedo asegurar
que el nivel de riesgo en nuestro país es muchas veces muy inferior al que
tendrían si se quedan en su país”, sostuvo.
Dijo que esto lo
saben los turistas, pues las visitas de estadounidenses a México crecen 11 por
ciento anual; de brasileños, 25, y de colombianos, 231 por ciento.
“(Crecen) porque al
final del día saben y perciben que un visitante la va a pasar bien, va a ser
una gran experiencia y va a estar seguro. Eso es lo que queremos hacer como
gobierno, como industria”, sostuvo. (Fuente:La Razón)
DE LA MADRID
DESTACÓ CRECIMIENTO DE TURISMO EN MÉXICO
El Secretario
de Turismo, Enrique de la
Madrid Cordero, afirmó que el turismo es un gran motor para
la economía nacional, resaltando que la realización del “Gran Premio de
México Fórmula 1” y el “Desfile de Día de Muertos 2017” fue un
ejercicio que benefició al sector turístico y comercial; al demostrar que
México tiene una gran capacidad para hacer eventos de gran magnitud en un mismo
fin de semana.
Durante su comparecencia,
en el marco de la glosa del quinto informe de gobierno del
presidente Enrique Peña
Nieto, el encargado del sector turístico en nuestro país, aseveró
que luego de los pasados sismos del mes de septiembre, este sector continúa
registrando un crecimiento por encima de la economía nacional,
acumulando nueve trimestres consecutivos.
Resaltó además los
avances reportados en rubros como: ingresos de divisas, registrando casi
un 10% arriba en lo que va del año, así como en la llegada de visitantes
internacionales con un incremento del 12%.
Aunado a esto,
añadió que también se observó un alza en los viajes de mexicanosdentro
del territorio nacional.
El titular de la
Sectur, explicó que lo anterior nos ha llevado a ser el 8vo país más
visitado del mundo y mantenernos en la posición número 14 en términos
de ingresos, rubro en el que dijo, se está trabajando para lograr un mejor
posicionamiento. (Fuente:Político.mx)
SECTUR LANZARÁ
'AGRESIVA' CAMPAÑA CONTRA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉXICO
El secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, anunció que pondrá en marcha una
campaña “más activa y agresiva” en Estados Unidos para combatir la
percepción de inseguridad en México.
Dijo que los
mexicanos "debemos ser los primeros en hablar bien del país; este es un
tema en el que competimos en el mundo, ya que el que no viaja a México se va a
otro destino".
Planteó que
"según información del Departamento de Estado de EU, de donde sacan su
información para hacer las alertas es de nosotros. El turismo no está
siendo afectado de ninguna manera, sino que está creciendo”, aseguró.
Dijo que “el riesgo
que corre un turista internacional de venir al país a algún destino es mucho
menor que el que corre si se queda en alguna de las ciudades de las que
proviene”. Por ello se pronunció en favor del programa “Viajemos Todos por
México” como muestra de la solidaridad con las entidades afectadas por los
sismos del pasado mes de septiembre.
Durante su
comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, como parte
de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario adelantó que
para el próximo Buen Fin se contará con el respaldo de 250 empresas,
además de que estarán disponibles alrededor de 700 paquetes turísticos específicos.
Destacó que durante
los últimos nueve trimestres, el crecimiento del sector ha estado por
arriba del resto de la economía nacional, pues tan sólo el año pasado, se
lograron cerca de 20 mil millones de dólares, lo que equivale a 54 por ciento más
que al inicio de la actual administración. “Tuvimos 35 millones de visitantes y
226 millones de viajes de mexicanos”, añadió.
Resaltó
que México es el octavo país más visitado del mundo y el 14 en
generación de ingresos de esta industria, aunque aclaró que el crecimiento es
relativo a la conectividad.
En términos de
visitantes internacionales que llegan por avión, que representan el 80 por
ciento del ingreso total de viajeros a México, subrayó que los turistas
provenientes de Estados Unidos están creciendo a 11 por ciento anual -75
por ciento más que hace cuatro años-; llegan a nuestro país 62 por ciento más
ingleses; 100 por ciento más argentinos; 42 por ciento más brasileños; 66
por ciento más alemanes, y 261 por ciento más colombianos.
En cuanto a rutas
aéreas, destacó que de 2012 a 2016 hubo un crecimiento de 33 por ciento, lo que
en pasajeros es un incremento de 47 por ciento, mientras que por vía terrestre
se contabilizaron 3 mil 623 millones de viajes en autobús por el país.
Además, sostuvo que
se ha logrado llegar a cerca de 7 millones de turistas que llegan vía crucero a
nuestro país, además de que en los primeros cuatro años de la administración
hubo un crecimiento de la infraestructura hotelera equiparable a 100 mil
cuartos.
Resaltó la
importancia del financiamiento a proyectos turísticos, pues en el caso de
Bancomext representa el 20 por ciento de su saldo.(Fuente:El Financiero)
BUSCA SECTUR QUE
MUNDO PERCIBA UN MÉXICO SEGURO PARA VIAJAR
CIUDAD DE MÉXICO, 8
de noviembre de 2017.- El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid
Cordero, anunció que en próximas semanas se lanzará una estrategia “más activa
y agresiva” en Estados Unidos para combatir la percepción de inseguridad de
venir a México, que tienen en aquel país, y señaló que es un reto que se debe
afrontar ante todo el Mundo, sin embargo, destacó que el turismo sigue
creciendo.
Durante su
comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados como parte
de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, De la Madrid Cordero reconoció que
es de sumo interés para el sector trabajar en la precepción que el Mundo tiene
en cuanto a la seguridad en México, sobre todo cuando solo se dejan llevar por
lo que se ve en los medios.
“Hay muchas
personas que simplemente por lo que se ve en los medios se perciben inseguros,
y nos importa mucho también que la percepción en el exterior de México sea la
de un país seguro. Me he puesto a hacer también estadísticas, en donde el
riesgo que corre un turista internacional de venir a nuestro país a algún
destino turístico es mucho menor que el que corre ese mismo nacional si se
queda en algunas de las ciudades de donde proviene”, sostuvo.
Por lo que señaló
que hay que separar los índices de criminalidad, del riesgo que sufre o podrían
sufrir los turistas que nos visitan, en lo que, dijo, se está trabajando para
también tener la estadística muy clara y la argumentación muy sólida. “Vengo
llegando hoy de Londres, allá en las conversaciones que tuve no percibí que por
lo menos en la operación europea tuviéramos un problema de percepción de
inseguridad (…). Concretamente debemos trabajar, con otras instancias y con
otras autoridades y obviamente con el apoyo de ustedes (diputados), en el
fondo, en tener instituciones más sólidas, pero también hay que trabajar en la
percepción para que no se tenga una peor que la que en realidad que tenemos”,
aseveró.
El funcionario
federal se pronunció en favor del programa Viajemos Todos por México como
muestra de la solidaridad con las entidades afectadas por los sismos del pasado
mes de septiembre y adelantó que para el próximo Buen Fin se contará con el
respaldo de 250 empresas, además de que estarán disponibles alrededor de 700
paquetes turísticos específicos.
Destacó que durante
los últimos nueve trimestres el crecimiento del sector ha estado por arriba del
resto de la economía nacional, pues tan sólo el año pasado se lograron cerca de
20 mil millones de dólares, lo que equivale a 54 por ciento más que al inicio
de la actual administración, “tuvimos 35 millones de visitantes y 226 millones
de viajes de mexicanos”.
Resaltó que México
es el octavo país más visitado del mundo y el 14 en generación de ingresos de
esta industria, aunque aclaró que el crecimiento es relativo a la conectividad;
mientras que en términos de visitantes internacionales que llegan por avión y
representan el 80 por ciento del ingreso total de viajeros a México, los
turistas provenientes de Estados Unidos crece un 11 por ciento anual, que es 75
por ciento más que hace cuatro años.
En tanto, al país
también llegan 62 por ciento más ingleses; 100 por ciento más argentinos; 42
por ciento más brasileños; 66 por ciento más alemanes, y 261 por ciento más
colombianos. (Fuente:Quadratin)
LA SECTUR
SEGUIRÁ DANDO APOYO AL GRAN PREMIO DE MÉXICO FÓRMULA 1: DE LA MADRID
CIUDAD DE MÉXICO
(apro).- A través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la
Secretaría de Turismo (Sectur) seguirá dando apoyo a eventos de clase mundial
como el Gran Premio de México F1, aseguró el titular de la dependencia, Enrique
de la Madrid.
“Hemos invertido en
estos cuatro años cerca de 24 mil millones de pesos, por la importancia que
tiene para el turismo la asociación entre la marca México y una marca de
prestigio como es la Fórmula 1”, detalló.
En conferencia de
prensa, acompañado por Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de
Grupo CIE, el funcionario federal destacó que el gobierno de la República tiene
garantizadas y financiadas la edición del Gran Premio de México del próximo año
y la de 2019, y la decisión de renovarlo se tomará de manera conjunta con los
organizadores más adelante.
“El turismo nos
debe animar, porque a través de él somos capaces de transformar nuestra
realidad, somos capaces de transformar nuestro país para bien, eso es lo que es
el turismo, una gran oportunidad para lograr un mejor país para todos los
mexicanos”, subrayó.
De acuerdo con De
la Madrid, los testimonios de los visitantes extranjeros proyectan lo que la
gente siente cuando visita nuestro país: “reflejan un México cálido, hospitalario,
y difícilmente viven y disfrutan de esta manera otra carrera de F1 en el mundo;
la carrera puede ser la misma en todo el mundo, lo que cambia es el país”.
Añadió: “Eso hace
que la experiencia sea absolutamente distinta, fue un parteaguas porque la F1
nos dio ánimo, nos dio ánimo el Desfile del Día de Muertos, nos dio ánimo el
concierto de Paul McCartney al que asistieron más de 70 mil personas”.
Los tres
espectáculos, dijo, se realizaron en un momento muy oportuno, se mandó el
mensaje de que México está de pie, “que México está fuerte; hay que lamentar la
pérdida de vidas humanas, es lo verdaderamente irreparable, todo lo demás es
sustituible”.
Por su parte,
Alejandro Soberón Kuri hizo un reconocimiento al gobierno federal por el apoyo
para que el Gran Premio de México de F1 fuera otra vez un gran éxito que puso
el nombre de México en el ámbito internacional en momentos difíciles para el
país.
El presidente y
director general de Grupo CIE aseguró que el Gran Premio de México, al que
asistieron 337 mil aficionados, fue visto en 185 países del mundo, y pudieron
atestiguar las condiciones en que nuestro país se encuentra: un México de pie y
fuerte para recibir al turismo internacional. “Fue un fin de semana
extraordinario en todos los sentidos”.
Finalmente, Soberón
Kuri puntualizó que las cifras en cuanto a derrama económica se darán a conocer
durante las primeras semanas del próximo año.
“Esperamos que sean
datos muy sólidos como ocurrió el año pasado”, concluyó. (Fuente: Proceso)
INJUSTO SEÑALAR
A MÉXICO COMO NACIÓN INSEGURA: DE LA MADRID
El secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que la percepción que se tiene de México
como nación insegura es injusta, ya que las cifras de viajeros reflejan que hay
confianza.
Al término de su
comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que otros países
tienen verdaderos problemas de violencia y en esos casos no existe una mala
imagen.
Señaló que el
número de turistas estadunidenses que han llegado al país por vía aérea es de
11 por ciento, mientras que el de canadienses es de 6 por ciento.
"La percepción
de México como zona insegura no es la adecuada y vamos a trabajar en eso para
poder cambiar este aspecto", enfatizó el titular de Sectur.
Por otra parte,
señaló que continuará con sus trabajos de promoción en los principales mercados
como son Estados Unidos y Europa. (Fuente:Milenio)
GASTO EN
PROMOCIÓN TURÍSTICA ASCIENDE A 24 MIL MDP
El gasto de
la promoción turística total que realiza el Gobierno federal para
incentivar la llegada de viajeros al país, asciende a casi 24 mil millones
de pesos en los últimos cuatro años.
"Pensamos que
es más que lo que se invirtió en la administración pasada, principalmente
porque se subió el DNR (Derecho de no Residente) que recaban las
aerolíneas y porque han venido más viajeros a México", señaló Enrique
de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), entrevistado
al final de su comparecencia en la Cámara de Diputados.
El DNR pasó 350 a
500 pesos en esta administración.
El titular de
Sectur, señaló que el gasto en promoción también ascendió por las erogaciones
en promoción de eventos como la Fórmula 1 y los juegos de la
NFL donde se invierten 40 millones y 14 millones de dólares cada año,
respectivamente.
En la
comparecencia, De la Madrid defendió que el crecimiento del turismo era
producto de mayor conectividad aérea, mejores programas nacionales,
mayor financiamiento bancario, inversión privada y al gasto de promoción.
"No sólo fue
el tipo de cambio, sí nos dió un empujón, pero el crecimiento se debe a muchos
factores", agregó.(Fuente:El Financiero)
FÓRMULA 1 Y
DESFILE DE DÍA DE MUERTOS FORTALECIERON EL ÁNIMO NACIONAL: ENRIQUE DE LA MADRID
El titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, destacó que
el último fin de semana de octubre pasado fue un parteaguas para la actividad
turística del país, toda vez que el Desfile del Día de Muertos y la tercera
edición del Gran Premio de México de Fórmula 1, además de la importante
derrama económica que aportaron, fortalecieron el ánimo nacional luego de la
reciente emergencia que afectó al país, señaló.
El turismo, dijo,
“nos debe animar, porque a través de él, somos capaces de transformar nuestra
realidad, somos capaces de transformar nuestro país para bien, eso es lo que es
el turismo, una gran oportunidad para lograr un mejor país para todos los
mexicanos”.
En conferencia de
prensa, acompañado por Alejandro Soberón Kuri, presidente y director
general de Grupo CIE, donde comentaron la realización de la tercera edición de
la Fórmula 1, el titular de la Sectur indicó que el Gobierno de la República
tiene garantizadas y financiadas la edición del Gran Premio de México del
próximo año y la de 2019, y la decisión de renovarlo se tomará de manera
conjunta con los organizadores más adelante.
Destacó que la
Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM), seguirá apoyando eventos de clase mundial como el Gran Premio de México
F1, “hemos invertido en estos cuatro años, cerca de 24 mil millones de pesos,
por la importancia que tiene para el turismo la asociación entre la marca
México y una marca de prestigio como es la Fórmula 1”.
Los testimonios de
los visitantes extranjeros proyectan lo que la gente siente cuando visita
nuestro país, “reflejan un México cálido, hospitalario, y difícilmente viven y
disfrutan de esta manera otra carrera de F1 en el mundo, la carrera puede ser
la misma en todo el mundo, lo que cambia es el país”.
“Eso hace que la experiencia sea absolutamente
distinta, fue un parteaguas porque la F1 nos dio ánimo, nos dio ánimo el
Desfile del Día de Muertos, nos dio ánimo el concierto de Paul McCartney al que
asistieron más de 70 mil personas”, enfatizó De la Madrid.
El titular de la
Sectur destacó que fueron tres eventos espectaculares con saldo blanco y ese es
México, es muy importante que eso se transmita, que se sepa y se diga al mundo.
El secretario De la
Madrid dijo que los tres espectáculos se realizaron en un momento muy oportuno,
se mandó el mensaje de que México está de pie, “que México está fuerte; hay que
lamentar la pérdida de vidas humanas, es lo verdaderamente irreparable, todo lo
demás es sustituible”.
Por su parte,
Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Grupo CIE, hizo un
reconocimiento al gobierno federal, a la secretaría de Turismo por el apoyo
para que el Gran Premio de México de F1 fuera otra vez un gran éxito
internacional que puso el nombre de México en el ámbito internacional en
momentos difíciles para el país.
Señaló que el Gran
Premio de México fue visto en 185 países del mundo, y pudieron atestiguar las
condiciones en que nuestro país se encuentra, un México de pie y fuerte para
recibir al turismo internacional, que se reflejó en la gran derrama económica
en restaurantes, hoteles y sitios de diversión de la Ciudad de México, “fue un
fin de semana extraordinario en todos los sentidos”.
Estimó que
asistieron al autódromo Hermanos Rodríguez 337 mil aficionados, que junto al
concierto de Paul McCartney, el cual forma parte de la estrategia de entretenimiento
y atracción de turismo al país, se envió al mundo un mensaje de fortaleza, de
mostrar la esencia de México, como un país que esta articulado, viable,
funcional y sólido”.
Soberón Kuri,
puntualizó que las cifras en cuanto a derrama económica, se darán a conocer
durante las primeras semanas del próximo año, “esperamos que sean datos muy
sólidos como ocurrió el año pasado”. Adelantó que sólo en twitter se
registraron 13 mil 300 millones de impresiones, a través de una sola red
social, y México fue trending tópic mundial durante seis horas el día de la
carrera. (Fuente:24 Horas)
OMT PUBLICA
INDICADORES DE TURISMO EN 2017
La demanda de
turismo internacional siguió siendo fuerte durante la temporada alta de verano
del hemisferio norte. Según el último número del Barómetro OMT del turismo
mundial, las llegadas de turistas internacionales en julio y agosto
experimentaron un incremento de 300 millones de desplazamientos, una cifra
récord en la historia del sector. Muchos destinos mostraron un crecimiento de dos
dígitos, especialmente en el Mediterráneo.
Entre enero y
agosto de 2017, los destinos de todo el mundo acogieron a 901 millones de
turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 56 millones más que en el
mismo periodo de 2016. Esto corresponde a un fuerte incremento del 7 por
ciento, muy superior al observado en años anteriores.
Dadas las
perspectivas positivas para los meses restantes del año, todo apunta a que 2017
será el octavo año consecutivo de crecimiento sólido continuo del turismo
internacional. Los resultados reflejan el crecimiento sostenido experimentado
por muchos destinos, combinado con la recuperación de aquellos que han tenido
problemas de seguridad en años recientes. África (+9%) y Europa (+8%) muestran
el mayor crecimiento. Por regiones de la OMT, el crecimiento más destacado se
registró en África (+9%) y Europa (+8%), seguidas de Asia y el Pacífico (+6%),
Oriente Medio (+5%) y las Américas (+3%). Estos resultados positivos son
confirmados por expertos de todo el mundo consultados por el Índice de
Confianza de la OMT, y que evaluaron muy positivamente el período de mayo a
agosto. Según las consultas, las perspectivas para los cuatro últimos meses de
2017 también siguen siendo favorables. El Secretario General de la OMT, Taleb
Rifai, declaró en Londres, antes de la World Travel Market: «El turismo es un
importante motor económico y un importante generador de empleo, que contribuye
a la mejora de los medios de sustento de millones de personas en todo el
mundo.» Rifai añadió:
«A medida que se
acerca el final del Año Internacional del Turismo Sostenible para el
Desarrollo, debemos reflexionar sobre cómo gestionar el turismo de una manera
responsable y sostenible más allá de 2017.
Maximizar los
beneficios sociales y económicos del turismo, reduciendo al mínimo al mismo
tiempo cualquier impacto en las comunidades receptoras o en el medio ambiente
debería estar al frente de nuestros esfuerzos en los próximos años, y los
responsables de la formulación de políticas, las empresas y los viajeros
deberían contribuir al logro de este objetivo común.»
RESULTADOS
REGIONALES
En Europa (+8%),
las llegadas internacionales repuntaron tanto en Europa Meridional y
Mediterránea (+12%) como en Europa Occidental (+7%), después de los débiles
resultados registrados en 2016. Entre enero y agosto de 2017, las llegadas
crecieron un 6 por ciento en Europa Septentrional y un 4 por ciento en Europa
Central y Oriental. «A medida que nos acercamos al final del Año Internacional
del Turismo Sostenible para el Desarrollo, debemos reflexionar sobre cómo
gestionar el turismo de una manera responsable y sostenible más allá de 2017.
Maximizar los beneficios sociales y económicos del turismo, reduciendo al
mínimo al mismo tiempo cualquier impacto negativo en las comunidades receptoras
o en el medio ambiente debería estar al frente de nuestros esfuerzos en los
próximos años».
Secretario General
de la OMT_ África (+9%) registró el crecimiento más rápido de las cinco
regiones, debido al fuerte repunte experimentado en África del Norte (+15%) y a
los resultados positivos presentados por África Subsahariana (+5%). Asia
Meridional (+10%) registró el crecimiento más destacado en Asia y el Pacifico
(+6%), seguida de Asia Sudoriental (+8%) y Oceanía (+7%), mientras que los
resultados en Asia Nororiental (+3%) fueron más desiguales.
La mayoría de los
destinos en la región de las Américas (+3%) siguió mostrando resultados
positivos, con América del Sur a la cabeza (+7%), seguida de América Central y
el Caribe (ambas +4%). En América del Norte (+2%), los resultados positivos
mostrados por México y Canadá contrastan con el descenso registrado en Estados
Unidos, el principal mercado de la región.
Los resultados
obtenidos en Oriente Medio (5%) son diversos, ya que algunos destinos están recuperándose
rápidamente del crecimiento negativo experimentado en años anteriores, mientras
que otros mostraron un descenso en agosto.
FUERTE DEMANDA
DE TURISMO EMISOR EN IMPORTANTES MERCADOS EMISORES, Y REPUNTE DE RUSIA Y EL
BRASIL
El crecimiento del
turismo receptor en los destinos de todo el mundo se vio impulsado por la
fuerte demanda de turismo emisor en la mayoría de los mercados emisores. Entre
los 10 mercados principales, los gastos por turismo internacional
experimentaron un rápido crecimiento en China (+19%), la República de Corea
(+12%), los Estados Unidos (+8%) y el Canadá (+7%). Los gastos provenientes de
Alemania, el Reino Unido, Australia, Italia y Hong Kong (China) registraron un
incremento que osciló entre el 3 y el 5 por ciento, mientras que Francia arrojó
un modesto incremento del 1 por ciento. Más allá de los 10 principales mercados
emisores, cabe señalar la fuerte recuperación de la demanda proveniente de la
Federación de Rusia (+27%) y el Brasil (+35%), después de la disminución de los
gastos por turismo internacional experimentada durante varios años. (Fuente: Caribbean News)
SECTUR INVIRTIÓ
23 MIL 858 MDP EN EVENTOS DE DIVERSIFICACIÓN TURÍSTICA
En los últimos
cinco años (2013-2017) la Secretaría de Turismo (Sectur) ha realizado inversiones
por 23 mil 858 millones de pesos para la promoción de eventos inscritos a
en la estrategia de diversificación turística, informó
su titular, Enrique de la Madrid.
En conferencia, el
funcionario señaló estos recursos se han destinado para Fórmula 1, los partidos
de la NFL y el desfile del Día de Muertos.
De la Madrid
comentó que estos eventos ayudan a la estrategia de diversificación de
productos turísticos y no depender totalmente de los destinos de sol y playa.
Respecto a las
alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadadnos no
visiten ciertos destinos de México, el secretario indicó que la afectación para
este año será mínima, y para reducir los efectos negativos que podría tener en
el flujo de viajeros en 2018, se reunirá en próximas semanas con los
principales tour operadores para darles a conocer cómo se encuentra el país en
cuestión de seguridad. (Fuente:Milenio)
SCT Y AEROLÍNEAS
ESTE CAMBIO EN
EL AICM VA A HACER GANAR A AEROMÉXICO
El reciente
anuncio de Interjet de cerrar cinco rutas que operaba desde el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) reavivó el problema de la
asignación de horarios de aterrizaje y despegues -conocidos como slots-
derivado a su vez del problema de saturación que enfrenta desde 2014.
En septiembre de
2017, el AICM fue declarado por la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) como saturado, por lo que se
ordenó reducir el número de operaciones promedio por hora de 70
a 61 en el horario de las 7 de la mañana a las 11 de la noche.
Luego de que en
abril pasado se implementara el sistema de monitoreo y asignación de slots en
el AICM, Slotix en el AICM, Aeroméxico fue la principal ganadora, pues
ahora cuenta con una mayor participación en el total de franjas horarias
respecto a 2016.
En octubre de 2017,
el 46.4 por ciento de los slots eran de Aeroméxico, 1.9 puntos porcentuales más
que en igual mes de un año antes, según datos del AICM.
Además, las
estadounidenses Delta, jetBlue, Alaska; las transatlánticas Alitalia, ANA y
TAP; así como VivaAerobus y las cargueras ganaron en conjunto 2.8 puntos.
En cambio,
el porcentaje de franjas de Interjet, la segunda empresa con más
participación, disminuyó a 21.5 por ciento, desde el 22.4 por ciento que tenía
en el 2016; el de Volaris se ubicó en 5.9 por ciento desde un 7.6 por ciento;
mientras que en Aeromar disminuyó a 5 por ciento, cuando hace un año contaba
con el 6.5 por ciento.
Entre Magnicharters
y American Airlines perdieron 70 puntos base.
Expertos explicaron
que las directrices para asignar slots recompensan a las aerolíneas por
puntualidad, por lo que mejoran su asignación en función de que cumplan con sus
horarios de salida.
“La base de slots
históricos se puede aumentar si llevas varias temporadas operando con
regularidad en un mismo horario, y si los otros operadores no cumplen con eso
de manera consistente, el aeropuerto está en todas sus facultades de quitarle
su horario y de reasignarlo a quien sí lo hace”, señaló una fuente de
Aeroméxico.
El Artículo 99 de
la Ley de Aeropuertos señala que en condiciones de saturación la autoridad
puede retirar slots si las aerolíneas no los operan con al menos un 85 por
ciento de puntualidad.
Slotix entera a los
involucrados en tiempo real si alguna aerolínea no tiene franja asignada o si
se retrasó, explicó en marzo Alexandro Argudín, director general del AICM.
Esto ha hecho que
el reporte que publica la Dirección General de Aeronáutica Civil, elaborado por
el subcomité de demoras del AICM, cobre un valor sustancial en la capacidad de
cada aerolínea.
Interjet, que
redujo su participación de slots en el principal aeropuerto del país, reportó
que entre enero y agosto de 2017 su porcentaje de demoras imputable fue de 29
por ciento, 11 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2016.
Así, Aeroméxico,
que desincorporó 14 pares de slots en el AICM para obtener la autorización de
su alianza profunda con Delta Air Lines (por parte del Departamento de
Transportes de Estados Unidos, así como de la Cofece), se hizo de una capacidad
mayor en su principal centro de operaciones.
Los datos del
aeropuerto refieren que Aeroméxico, con 14 por ciento de sus demoras
imputables, es la que tiene el menor índice de impuntualidad de las líneas
nacionales.
Un analista de casa
de bolsa dijo que aunque Aeroméxico se deshizo de esos slots, reabrió esas
rutas, pero con otros horarios “quizá no tan atractivos”, lo que confirmó el
área de prensa de aerolínea.(Fuente:El Financiero)
ESTADOS
TRÁFICO AÉREO DE
LOS CABOS REGISTRÓ UN INCREMENTO DEL 14.3 % EN EL MES DE OCTUBRE: SECTUR
Los Cabos, Baja
California Sur (BCS). Entre el mes de enero y octubre del 2017 se registró un
aumento del 16.5 % en los indicadores de flujo aéreo del Aeropuerto
Internacional de San José del Cabo, comparados con el mismo periodo del
año anterior, indicó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur)
de Baja California Sur, Luis Genaro Ruíz Hernández.
Al respecto
manifestó que, el municipio de Los Cabos ha recibido un poco más de
2’024,000 pasajeros, destacando que solamente en el mes de octubre se registró
el arribo de 172,000 viajeros, es decir un incremento del 14.3 % en relación
con el año pasado.
En relación con lo
anterior, Ruíz Hernández sostuvo que dicha dinámica de crecimiento se
debe en gran medida a las estrategias de promoción que se han ido trabajando
por medio del Fideicomiso de Turismo Estatal y de cada municipio.
“Estas cifras dejan
en claro que nuestra actividad turística se consolida con firmeza, y que
nuestro estado avanza hacia mejores niveles de desarrollo y bienestar, con una
mayor generación de empleos y por la amplia derrama económica que el turismo
nos genera”, detalló.
Finalmente, el
funcionario estatal aseguró que se continuará trabajando para mantener las
cifras antes expuestas, mismas que representan un beneficio para las familias
sudcalifornianas. (Fuente:BCS)
DÍA DE MUERTOS Y
FESTIVALES DE OCTUBRE, SUPERAN CIFRAS EN OCUPACIÓN HOTELERA Y DERRAMA EN
MORELIA
Morelia,
Michoacán.- Como resultado del trabajo coordinado entre la Administración
Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar mediante la
Secretaría de Turismo Municipal, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia
y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, cámaras empresariales y
ciudadanía en general, la conmemoración del “Día de Muertos” dejó una derrama
económica por encima de los 340 millones de pesos por concepto de ocupación
hotelera y consumo de alimentos durante todo octubre, al resaltar que el día 20
de ese mismo mes comenzó con la promoción de esta tradición tan importante.
La Secretaria de
Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta detalló en rueda de prensa que en
estas fechas se realizaron actividades culturales y artísticas que invitaron a
la población y visitantes a participar y acudir al municipio, entre ellas el
Festival Internacional de Cine de Morelia, la Feria de la Catrina en la
Tenencia de Capula y Día de Muertos en donde se desdoblaron diversas
actividades en espacios públicos, así como el Desfile de Catrinas y Catrines y
el Concurso de Altares en plazas públicas, por mencionar algunas.
Aquique Arrieta
especificó que alrededor de 240 mil turistas pernoctaron en la Urbe de la
Cantera Rosa durante todo el mes de Octubre, mientras que los visitantes que se
quedaron con familiares y amigos generaron un dinamismo económico por adquisición
de servicios y alimentos de poco más de 200 millones de pesos.
La encargada de la
política turística del municipio aseguró que los visitantes que arribaron a la
ciudad, y de acuerdo a datos del Aeropuerto Internacional de Morelia, fueron 45
mil turistas que generaron una derrama económica de 90 millones 570 mil pesos,
es decir un incremento del 10.43 por ciento que corresponde a 10 millones 58
mil pesos más que el 2016.
De estos datos se
desprende que el turismo internacional subió en un 14.73 por ciento, mismos que
disfrutaron del Centro Histórico y los rincones de Morelia atraídos por sus
festividades, tradiciones, eventos y cultura, afirmó Thelma Aquique, quien
adelantaría que en el acumulado de Enero a Octubre del 2017 se tienen 500 mil
pasajeros transportados con la meta de llegar a 600 mil al finalizar la
presente anualidad.
Finalmente,
agradeció la participación de las instituciones académicas, empresarios
hoteleros, restauranteros, ciudadanía en general, a la par de reconocer la
confianza depositada en Morelia para recibirlos y ofrecerles su vasta oferta en
gastronomía, cultura y hospitalidad.
Por su parte, el
Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, aseguró que se cumplió
a cabalidad la instrucción del Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez,
de “enaltecer el Día de Muertos” al reactivar 15 espacios públicos, en donde 4
mil 315 personas se sumaron a las actividades de esta festividad.
Refirió que cada
concurso realizado se apegó al Patrimonio Cultural Intangible de esta conmemoración
que se realizó en orden y adelantó que Morelia “superó el Récord Guinness” en
la caracterización de personas como catrinas y catrines.
Hernández Razo,
aclaró que mediante la inscripción estándar gratuita se pretende obtener este
reconocimiento al enviar todas las evidencias posibles de lo que se vivió en el
del Desfile y Concurso de estos personajes que representan a los fieles
difuntos, y en el que participaron 2 mil 430 personas.
Es de recordar que
Celaya, Guanajuato, ostenta actualmente este record con 800 catrinas y catrines
y el Gobierno de Morelia espera una respuesta favorable en 4 meses más, por lo
cual agradeció a la ciudadanía e instituciones académicas su participación por
“enaltecer el Patrimonio Intangible de la Humanidad” como lo es el Día de
Muertos.
A su vez, el
Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, manifestó el apoyo que
se realizó por parte de la dependencia municipal a su cargo para mantener la
limpieza y orden principalmente en el Centro Histórico y panteones.
Detalló que tan
sólo en el Panteón Municipal se tuvo una afluencia de 208 mil personas,
inmueble en el que se hicieron varias remodelaciones previas y resaltó que tan
solo en el 2016 se recibieron a 195 mil personas en este campo santo.
Gil Vázquez comunicó
que los oferentes tolerados por estas fechas se retiraron en tiempo y forma al
filo de las 23:00 horas del día 2 de noviembre, y en operativo especial en el
que participaron 150 personas para asear el Panteón Municipal.
Destacó la
actividad realizada en la Plaza Valladolid -el Panteón Purépecha- en el que se
montaron altares, tumbas y tapetes de este concurso organizado por el Instituto
Tecnológico de Morelia, aunado a las labores de la Secretaría de Servicios
Públicos en las que se adornaron 150 balcones del Centro Histórico y se
utilizaron 4 mil 300 manojos de flor de cempasúchil para “vivir y disfrutar el
Día de Muertos“.
El Secretario de
Servicios Públicos anunció que a esta zona de la ciudad y por dicha actividad,
confluyeron 180 mil personas que observaron y disfrutaron estos trabajos en los
que se transformó a la Plaza Valladolid en el Panteón Purépecha.
En su oportunidad,
el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados en la entidad (CANIRAC), Arturo Sandoval Canals, anunció cifras
obtenidas por el 1 y 2 de Noviembre positivas en los que destacó dos eventos de
suma importancia en Morelia: El Desfile de Catrinas y Catrines, así como el
Festival Internacional de Cine.
En la primera
actividad referente a la caracterización de la ciudadanía de esta tradición,
manifestó que el día 1 de Noviembre se generó una derrama económica de 167
pesos por comensal, que en promedio se genera entre 80 y 90 pesos por asistente
a un restaurante o bar de la ciudad.
Mientras en el
segundo evento entorno al séptimo arte, Sandoval Canals, anunció que esta
actividad fue un escaparate que tuvo repercusión al cierre de estas fechas con
un aumento respecto al año anterior del 9 por ciento, al generar 58.9 millones
de pesos de derrama económica .
En indicadores, el
titular de la CANIRAC señaló que el 23.6 por ciento se trató de visitantes del
interior de la República Mexicana y extranjeros en las unidades económicas de
alimentos, debido a esto confió en que todas las acciones realizadas abonaron
en la percepción positiva de Morelia y la calificó como una jornada positiva
por “Día de Muertos”.
Por su parte, el
Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de
Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama subrayó que el trabajo conjunto
entre Gobierno Municipal y ciudadanía dejó una derrama de 335 millones de pesos
del 31 Octubre al 1 Noviembre, lo que da un aumento del 6 por ciento en ventas
respecto a 2016.
Mientras el
Festival Internacional de Cine de la ciudad generó un ingreso de 6 millones de
pesos y por Día de Muertos (27 de octubre al 2 de Noviembre), mostró un
crecimiento superior del 10 por ciento, es decir 27 millones de pesos de
derrama económica total por este periodo de tiempo.
Guerrero Guadarrama
reconoció la labor realizada en la Tenencia de Capula con su Feria, en el que
destacó la calidad de sus productos y alimentos, al enfatizar la cantidad de
asistentes.
A su vez, el
Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez
Herrejón aplaudió la labor de la Secretaría de Turismo de la ciudad a la cual
agradeció los resultados obtenidos por Día de Muertos a través de sus acciones
y dinámicas.
Detalló que en
Octubre se creció 2.73 puntos porcentuales en materia de ocupación hotelera,
mientras que por el Festival Internacional de Cine de la ciudad se incrementó
3.93 por ciento.
Consecutivamente,
la empresaria restaurantera, Cinthia Martínez aseguró que la Secretaría de
Turismo de Morelia se ha caracterizado por innovar y que cada vez se buscan más
espacios para mostrar de la Urbe de la Cantera Rosa al entender “la ciudad como
escenario para múltiples acciones” que generen interés de turistas nacionales e
internacionales.
En esas labores,
cercioró que el visitante tuvo menús especiales de Día de Muertos y que esta
promoción de la gastronomía fue impulsada fuertemente por la dependencia
municipal a cargo de Thelma Aquique.
Así, Morelia cierra
exitosamente el mes de octubre al romper todas las estimaciones, ofreciendo a
turistas y visitantes, un programa atractivo que a su vez generó una derrama
económica importante para comercios y prestadores de servicios locales. (Fuente:NSíntesis)
Etiquetas: Aeropuerto, AICM, Asociación de Hoteles, Enrique de la Madrid, Mazatlán, Michoacán, Morelia, Morelos, Sectur, Zacatecas
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