jueves, 9 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 8 de noviembre de 2017


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS DE LA ZONA ESPERAN REPUNTE EN OCUPACIÓN DURANTE EL FIN DE AÑO
Madero, Tamaulipas.-La ocupación promedio que se tiene registrada hasta el mes de septiembre fue del 50 por ciento en el sur de Tamaulipas.
Iñigo Fernández Bárcena, presidente de la asociación de hoteles en la zona, dijo que en la recta final de año pasado se tuvo un 48 por ciento de ocupación, por lo que se espera mantener esa cifra o sea mayor.
Dijo que se tendrá el puente del 20 de noviembre en el sentido que es un día no laborable y la gente aprovecha para vacacionar.
Consideró que la etapa decembrina será mejor, debido a que existe mucha gente que tiene familiares fuera y llegan a la zona de visita.
Hasta el momento la ocupación es del 50 por ciento y el año pasado era del 49 por ciento, por lo que están en los mismos niveles.
Fernández Bárcena, aseguro que aún no se ha visto la derrama o el impacto en el tema de la refinería Madero, sin embargo están consientes que ello junto con todas las reformas energéticas, las licitaciones de las diferentes rondas y que probablemente para el 2018 estén iniciando esperemos que traigan algo bueno para el sur de Tamaulipas. (Fuente:En Línea Directa)

ESPERA REPUNTE SECTOR HOTELERO DEL SUR DE TAMAULIPAS CON TEMA ENERGÉTICO
Ciudad Madero, Tamaulipas.- El sector hotelero del sur de Tamaulipas espera un repunte importante en el 2018, con el posible impacto de obras e inversiones que tienen que ver con la reforma energética, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles de la zona sur del Estado, Iñigo Fernández Bárcena.
Manifestó que actualmente tienen una ocupación del 50 por ciento, incluso, señaló que el año cerrará mejor que el 2016, con por lo menos dos puntos arriba.
"La ocupación promedio que tuvimos hasta finalizar el mes de septiembre fue de 50 por ciento de toda la plaza del sur de Tamaulipas", comentó.
"Hacía final de año pasado tuvimos un 48 por ciento, esperamos mantener manos o menos la ocupación para que sea mayor", señaló.
"Aún no se ha visto esa derrama o ese impacto en el tema de la Refinería Madero, sin embargo, estamos conscientes que ello, junto con todas las reformas energéticas, las licitaciones de las diferentes rondas y que probablemente para el 2018 estén iniciando, esperemos que traigan algo bueno para el sur de Tamaulipas", consideró.
"Estaremos contentos que se superen los números del año pasado y sobre todo los del 2015 que ha sido la más alta en los últimos años", agregó.
"Para el 2018 con la reforma energética, la implementación del tema energético traerá un fuerte impacto y superará los registrados del 2015", puntualizó.
Fernández Bárcena, añadió que también esperan un buen puente de 20 de noviembre para después dar paso a la temporada decembrina. (Fuente:Hoy Tamaulipas)

MANTENDRÁN HOTELES OCUPACIÓN DEL 90% LOS FINES DE SEMANA
Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán tendrá buena ocupación hasta el cierre del año, incluso hay hoteles que ya no tienen disponibilidad para los fines de semana, manifestó  José Gámez Valle.
El integrante del Comité de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán detalló,  que hay establecimientos de hospedaje que han cerrado fechas para todos los fines de semana de noviembre.
“En nuestro caso particular todos los fines de semana de noviembre no tenemos disponibilidad, invariablemente no tenemos disponibilidad afortunadamente de turismo nacional y extranjero”, dijo.
Gámez Valle expresó que, los fines de semana de noviembre se tendrá una ocupación del 90 por ciento, ya que hay muchos congresos,  pero también se  está convirtiendo  en el mes de las bodas, ya que las tarifas son accesibles de cierta manera y el clima es favorable.
Indicó que primero viene la campaña de El Buen Fin y luego viene la de Vienes Negro (Black Friday) para el 24 de noviembre en Estados Unidos, que las replican en México.
Destacó que se tiene que aprovechar y estar presente en imagen y hacer ventas porque se lanzan promociones exclusivas en esas fechas en específico.
“Compras ahorita de aquí al 2018 y aprovechas una oferta especial, es en lo que estamos trabajando”,   concluyó. (Fuente:Sol de Mazatlán)



ADEUDA FONATUR 63 MDP POR TAJAMAR
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe 63 millones de pesos en indemnizaciones a terceros por la suspensión definitiva del Desarrollo Turístico de Tajamar, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En un dictamen sobre la Cuenta Pública 2016, la ASF expuso que Fonatur no tomó las acciones necesarias para enfrentar esta contingencia.
"No se han realizado acciones para afrontar la contingencia respecto de la suspensión definitiva del Desarrollo Turístico Tajamar, Cancún, lo cual implica un impacto en el patrimonio de la entidad, respecto de la indemnización a terceros por un importe aproximado de 63 millones de pesos", subrayó.
Recientemente, un Tribunal ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente dejar sin efectos una autorización para la tala de mangle en el Malecón de Tajamar y rehabilitar la zona donde fueron removidas 50 hectáreas de vegetación.
Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Semarnat debe abstenerse de ejecutar la autorización de impacto ambiental otorgada a Fonatur, que permitía la remoción de manglar para llevar a cabo el anteproyecto del malecón.
La ASF emitió el dictamen el 17 de octubre de este año, en la cual también se hicieron observaciones sobre un adeudo, por 128 millones de pesos, que corresponde a Fonatur Constructora, por servicios prestados de 2012 a 2016, el cual no se ha recuperado por la situación financiera que atraviesa dicha entidad. (Fuente:Reforma)

VAN POR TURISMO DE MAYORES INGRESOS
Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró aquí, tras inaugurar el pabellón de México de la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market), que la dependencia busca atraer al país más turistas con "mayor nivel de ingreso y mayor nivel de gasto". "Lo que queremos es seguir fortaleciendo al turismo, que sigamos siendo una de las principales potencias, que crezcamos en visitantes. El año pasado fueron 35 millones de visitantes, pero sobre todo que crezcamos en ingresos," afirmó el funcionario.
El titular de la Sectur señaló que además de estimular el turismo masivo "lo que queremos es un turismo de mayor calidad, de mayor nivel de ingreso y de mayor nivel de gasto".
El sector turístico mexicano emplea a 10 millones de personas de manera directa e indirecta en todo el país y es uno de los principales motores de la economía. De la Madrid reconoció que uno de los retos es ayudar a distribuir los beneficios del turismo.
"No queremos que haya zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera, entonces queremos consolidar al turismo como uno de los principales sectores de la economía, generadores de empleo y de bienestar".
Gran Bretaña envió el año pasado 513 mil visitantes a México, lo que significa un 7.6 por ciento más en relación con 2015.
La estancia promedio de los turistas británicos es de 13 noches y el gasto promedio estimado por viaje es de 2 mil 885 dólares, incluyendo el transporte, de acuerdo con datos de Sectur. "A pesar de que Estados Unidos es el mercado más importante, es un hecho que podemos seguir creciendo en los propios Estados Unidos, pero también hay que diversificar más hacia otras regiones", aseguró De la Madrid Cordero. Tras inaugurar el pabellón de México de la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market), una de las más grandes del mundo, el funcionario señaló que la estadía de los visitantes europeos en promedio es más larga y su gasto promedio es más alto que la de los norteamericanos.
“No queremos que haya zonas hoteleras de primera y de tercera queremos que todo sea de primera”.— E. DE LA MADRID, titular de la Sectur. (Fuente:El Siglo de Torreón)


SCT Y AEROLÍNEAS

LANZA VIVA DOS NUEVAS RUTAS DESDE CANCÚN
VivaAerobus informó la incorporación de dos nuevas rutas desde Cancún, una nacional con destino a Chihuahua y otra internacional a San José Costa Rica.
En un comunicado, la aerolínea de bajo costo dijo que, a partir del 27 de marzo del 2018, los pasajeros podrán volar el trayecto Cancún-Chihuahua, que ofrece una frecuencia semanal y tarifas desde los mil 098 pesos.
Además, dijo que por primera ocasión volará a San José, Costa Rica, desde el 1 de diciembre con dos frecuencias semanales y precios desde los 150 dólares.
Indicó que esta nueva ruta internacional será operada únicamente durante las temporadas altas.
"La preferencia de nuestros clientes, como resultado del firme compromiso por impulsar una conectividad accesible a nivel nacional e internacional, nos impulsa a llegar cada vez más lejos para ofrecerles un servicio que les permita viajar más y mejor: los aviones más nuevos de México, mayores opciones de destinos y precios inigualables", mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.
De enero a septiembre, la aerolínea reportó un incremento del 28 por ciento en el número de pasajeros desde y hacia Cancún, así como un crecimiento del 98 por ciento de clientes desde y hacia Chihuahua.
Con estas nuevas rutas la aerolínea se fortalece como uno de los mayores operadores de destinos ofrecidos desde Chihuahua (5 en total) y como el segundo operador que ofrece más destinos nacionales desde Cancún (13 nacionales y 3 internacionales).
VivaAerobus también anunció que, a partir del 18 de marzo del 2018, la reciente ruta de temporada Monterrey-Querétaro se integrará a su oferta de vuelos regulares con cuatro frecuencias semanales y tarifas desde los 748 pesos.
Esta ruta iniciará operaciones de manera temporal del 15 de diciembre del 2017 al 7 de enero del 2018.
De esta manera, la línea aérea también se afianza como el primer operador de Monterrey y estima transportar, durante el primer año de operaciones de esta ruta, a más de 65 mil pasajeros. (Fuente:Reforma)

LOS CABOS, VALLARTA Y GDL SUBEN TRÁFICO DEL GAP
Los vuelos nacionales desde y hacia los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara impulsaron 10.1 por ciento el tráfico de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en octubre de 2017.
Según el reporte del GAP enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el flujo de viajeros fue de 3 millones 130 mil viajeros, en dicho mes.
El aeropuerto de Guadalajara, el que más creció del portafolio de GAP, subió 12.2 por ciento en octubre.
Asimismo, el aeropuerto de Los Cabos observó un crecimiento de 8.8 por ciento en su flujo de pasajeros, en tanto que el Puerto Vallarta se incrementó 9.4 por ciento.
En total, el flujo de pasajeros nacional aumentó 12.1 por ciento en octubre, mientras que el internacional subió 6.7 por ciento.
“El volumen de asientos ofertados durante octubre de 2017 creció 5.3 por ciento, comparado contra octubre de 2016. Por su parte el factor de ocupación tuvo un incremento de 3.5 puntos porcentuales al pasar de 78.3 por ciento en octubre 2016 a 81.8 por ciento en octubre 2017”, señaló la empresa en el documento.(Fuente:El Financiero 06/11/2017)

AEROMAR CELEBRA 30 AÑOS RENOVANDO SU FLOTA
La compañía mexicana Aeromar celebra su 30 aniversario inmersa en un proceso de renovación de su flota, incorporando nuevas aeronaves ATR-42 y 72, además de la ampliación de rutas y mercado.
Según dio a conocer en un comunicado el director general de Aeromar, Andrés Fabre, las naves de la serie 600 de entre 48 y 72 plazas, son fabricadas en Toulouse, Francia, especialmente para la aerolínea con la tecnología más avanzada en este rubro, forman parte Fabre, Puntualizó, que dichos aviones son amigables con el medio ambiente porque ahorran 40 por ciento en el consumo de combustible y ofrecen confort y seguridad, con los avances técnicos más modernos de fabricación franco-italiana.
El director general de Aeromar, sentenció que "estos cambios permitirán que cerremos 2017 con un incremento cercano al 25 por ciento en el flujo de pasajeros transportados, con respecto a 2016".  No obstante, mencionó que dicho proceso aún no concluye ya que la aerolínea se seguirá transformando y ofrecerá un amplio catálogo de productos y servicios de alta calidad que les permitirá incrementar su mercado. (Fuente: Caribbean News)

AEROMAR PREVÉ AUMENTAR 25% SU TRÁFICO DE PASAJEROS EN 2017
Guiado por una transformación comercial y de su flota de aviones, Aeromar espera incrementar su tráfico de pasajeros 25 por ciento en 2017, respecto a un año antes.
“Estos cambios permitirán que cerremos 2017 con un incremento cercano al 25 por ciento en el flujo de pasajeros transportados, con respecto a 2016", destacó Andrés Fabre, director general de la empresa en un comunicado de celebración del 30 aniversario de la firma.
Aeromar no sólo le apostó a un cambio de cultura empresarial, refiere el informe, "sino a una renovación de vanguardia que incluye: la modernización de la flota, innovación de productos, ampliación de rutas y mercado, tarifas accesibles, entre otras ventajas".
El director de la empresa afirmó que dicho proceso de transformación aún no concluye, ya que "Aeromar se seguirá transformando y ofrecerá un amplio catálogo de productos y servicios de alta calidad que nos permitirá incrementar nuestro mercado”.(Fuente:El Financiero) s

DESACELERA TRÁFICO DE OMA EN OCTUBRE
El tráfico de pasajeros de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA)se incrementó a penas 3.4 por ciento en octubre de 2017, respecto al mismo periodo de un año antes y mostró una tasa de crecimiento menor a la reportada hace un año.
Según los reportes de OMA en la Bolsa Mexicana de Valores, el tráfico de la empresa en el décimo mes de 2016, había crecido 11.7 por ciento anual.
El mes pasado, la compañía -que opera los aeropuertos de Monterrey, Mazatlán, Acapulco, Chihuahua y otros- movilizó a un millón 641 mil pasajeros.
El flujo de viajeros de la empresa se vio afectado principalmente por la contracción de 0.4 por ciento del flujo internacional, que se ubicó en 173 mil viajeros.
En tanto, el tráfico de pasajeros nacional aumentó 3.9 por ciento a un millón 467 mil viajeros.(Fuente:El Financiero)


ESTADOS

ACAPULCO RECIBE AL SEXTO CRUCERO DE LA TEMPORADA
Unos dos mil 788 pasajeros atracaron este martes en el crucero Norwegian Sun, al mando del capitán Teo Grbic,  a la Terminal Marítima en Acapulco, sexta nave que arriba en la temporada y que  continuará viaje a Puerto Quetzal, en Guatemala.
De acuerdo con un boletín, anclando en punto de las 8:00 horas en costas guerrerenses, llegaron un total de 2 mil 788 visitantes a la terminal marítima a bordo del trasatlántico, siendo el sexto crucero de la temporada, sus mil 876 pasajeros y 912 tripulantes podrán disfrutar de los atractivos turísticos y de la gastronomía acapulqueña por 10 horas.
Esto es un resultado más de las actividades de promoción turística que el gobierno del estado de Guerrero, en coordinación con la secretaría de Turismo estatal, ha realizado durante este año para aumentar la afluencia turística, así más visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de las maravillas naturales que Guerrero les ofrece. Los acercamientos y reuniones que ha tenido el gobernador Héctor Astudillo Flores con directivos y representantes de las navieras más importante está rindiendo cifras positivas y poco a poco en dos años de gobierno se está recuperando en turismo de cruceros, señaló el comunicado.
Con la llegada al puerto el Norwegian Sun, se promueve la actividad turística y con ello una importante generación de ingresos en favor de la economía de los prestadores de servicios y de las familias locales, añadió la nota de prensa. Indicó que el arribo de más cruceros habla de la confianza que hay por parte de las navieras, para seguir promoviendo a este destino de playa como uno de los puntos turísticos de mayor interés. (Fuente:Caribbean News)

SUPERVISA SECTUR ATRACTIVOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CAPITAL DEL ESTADO
En busca de mejorar los atractivos turísticos y mantenerlos en buena calidad para nuestros visitantes durante la próxima temporada vacacional de diciembre, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Jorge Manos Esparragoza, realizó una visita de inspección a los principales atractivos con los que cuenta el Centro Histórico de la capital del Estado, como el Cuerpo de Guardia de la Puerta de Mar y el Centro Cultural Casa No. 6, para realizar adecuaciones y mejoras y con ello garantizar la calidad de servicio en atención y así impulsar la promoción del Centro Histórico.
Estas acciones forman parte de las Estrategias de Desarrollo Turístico establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015–2021, impulsadas por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en el que se busca fortalecer el aprovechamiento del potencial turístico de la Entidad para generar crecimiento económico y bienestar social; para posicionar a Campeche de manera Nacional e Internacional. (Fuente:Revista Peninsular)

DESTACARON MOVIMIENTO DE TRANVÍAS EN SEMANA SANTA
De diciembre de 2016 a septiembre de 2017 se realizaron mil 656 recorridos turísticos, informó Joaquín Santiago Sánchez Gómez, presidente del Patronato de la Ciudad de Campeche, al destacar que Semana Santa fue la temporada que más auge tuvo el servicio de tranvías.
Al dar a conocer los resultados obtenidos a un año de trabajo, precisó que de noviembre de 2016 a la fecha, se duplicó el número de transportes a cargo del Patronato, actualmente con capacidad para pasear a 180 turistas, distribuidos en seis transportes.
Destacó que realizaron labores de mejoramiento de la fachada de la Iglesia de San Francisquito y mejoraron la imagen del Callejón del Pirata, ubicado en San Román, con inversión de 395 mil pesos.
Se puso en marcha el servicio de sanitarios públicos en la calle 14, entre la 59 y 61; con el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado colocaron 150 nuevos contenedores de basura en el Centro Histórico y el malecón. Cada uno invirtió  195 mil pesos. Con 37 mil pesos, hoy hay una motocicleta adaptada para recolección de basura.
Por el Pirata Fest, del 24 de julio al 6 de agosto de 2017, se presentó el espectáculo de Piratas en el Tranvía y lo volvieron a hacer en octubre, por el mes de la Campechanía; también un evento musical gratuito, dirigido a turistas, ciudadanos y comerciantes, en el corredor turístico de la calle 59.
En materia de infraestructura turística, se mejoró la imagen del módulo de venta de boletos del Parque Principal y comenzó a operar “El Guapísimo”, el cual cuenta con aire acondicionado y capacidad para 42 pasajeros
Tras 20 años de servicio, se mejoró la imagen del tradicional tranvía de la ciudad, con inversión de dos millones de pesos, y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregó dos tranvías turísticos.
HABILITAN
A fin de mejorar los atractivos turísticos de la capital del Estado y mantenerlos en óptimas condiciones durante el próximo periodo vacacional decembrino, el secretario de Turismo (Sectur), Jorge Enrique Manos Esparragoza supervisó los principales sitios del Centro Histórico.
Durante su visita de inspección, el funcionario estatal recordó que estas acciones forman parte de las estrategias de desarrollo turístico establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015–2021, impulsadas por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
“Se busca fortalecer el aprovechamiento del potencial turístico de la Entidad para generar crecimiento económico y bienestar social”, remató.
Además, destacó que la dependencia a su cargo realiza un fuerte trabajo de promoción y difusión de los atractivos locales para posicionar a Campeche de manera nacional e internacional.
Resaltó que en los últimos años, la afluencia de visitantes ha crecido considerablemente. (Fuente:Tribuna)





Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio