Síntesis Turística del 7 de noviembre de 2017
FILIALES AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
SE REELIGE A
ZANDRA ALMADA PARA PRESIDIR A LOS HOTELEROS DE IXTAPA ZIHUATANEJO
Mediante
comunicado oficial, la Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo A.C.,
informó que el pasado 2 de noviembre del presente, la Lic. Zandra Almada y
Alatorre, gerente del Hotel Villa Mexicana, fue reelecta como su presidente,
para el periodo correspondiente a los años 2017 – 2019.
La mesa directiva
que acompañará a quien representará a los hoteleros de Ixtapa Zihuatanejo está
conformada de la siguiente manera:
Presidente Zandra
Almada (Villa Mexicana)
Vicepresidente Jorge
Domínguez (Emporio)
Tesorero Salvador
Rodarte (Posada Real)
Secretaria Patricia
Chapman (Holiday Inn)
Vocal Oscar
Rivero (Krystal)
Vocal Pompeyo
Saldaña (Las Brisas)
(Fuente: Comunicado)
PROMUEVEN AL
CARIBE EN LONDRES
CANCÚN.— Luego de
las denuncias internacionales de turistas británicos que supuestamente se
intoxicaron durante sus vacaciones en Quintana Roo, el sector turístico local
reforzará la promoción de los destinos del Caribe Mexicano durante la edición
37 del World Travel Mart de Londres, una de las ferias del sector más
importantes a nivel global.
En agosto del año
pasado surgieron quejas de una supuesta intoxicación masiva de turistas
británicos en hoteles del Estado e incluso el gobierno de Inglaterra emitió una
alerta de viaje.
Ayer, en un
comunicado, se informó que en el marco del corte de listón del pabellón de
México, acto liderado por el secretario federal de Turismo (Sectur), Enrique de
la Madrid Cordero, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo,
Marisol Vanegas Pérez, destacó la importancia de Reino Unido para los destinos
del Caribe Mexicano.
“El Reino Unido es
nuestro cuarto mercado de recepción de turistas y precisamente el WTM London
proporciona la plataforma perfecta para mostrar a los líderes de la industria
de viajes una probadita de todo lo que tenemos para ofrecer”.
“Esperamos con
mucho interés reunirnos con compradores y miembros de la industria de viajes
para continuar en la línea de la excelencia”, aseveró.
De acuerdo con el
Fideicomiso de Promoción Turística Cozumel-Riviera Maya y la Asociación de
Hoteles de Cancún, entre enero y junio de este año se registraron 194 mil 914
huéspedes provenientes de Gran Bretaña.
Además, en 2016 el
mercado británico tuvo un crecimiento de 7.1%, siendo la Riviera Maya el destino
favorito. (Fuente:Diario de Yucatán)
EL CARIBE
MEXICANO PARTICIPA EN EL WORLD TRAVEL MARKET DE LONDRES
LONDRES. Para dar
impulso a la promoción de los destinos turísticos del Caribe mexicano y
reforzar su presencia y liderazgo en el mercado de mayoristas y touroperadores,
el Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo (SEDETUR)
participa en el World Travel Market (WTM), considerado uno de los eventos
mundiales líderes de la industria de viajes.
En el marco del
corte de listón del pabellón de México, acto protocolario liderado por el
Secretario de Turismo (SECTUR) Enrique de la Madrid Cordero, la titular de la
Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, destacó la
importancia de Reino Unido para los destinos del Caribe Mexicano:
¨Reino Unido es
nuestro cuarto mercado de recepción de turistas a Quintana Roo y WTM London nos
proporciona la plataforma perfecta para mostrar a los líderes de la industria
de viajes una probadita de todo lo que tenemos para ofrecer. Esperamos con
mucho interés reunirnos con compradores y miembros de la industria de viajes
para continuar en la línea de la excelencia y, a través del turismo brindar más
y mejores oportunidades para todos¨.
De acuerdo con el
Fideicomiso de Promoción Turística Cozumel Riviera Maya y la Asociación de
Hoteles de Cancún, entre enero y junio de este año se registraron 194 mil 914
huéspedes provenientes de Gran Bretaña. En 2016, el mercado británico tuvo un
crecimiento de 7.1%, siendo Riviera Maya el destino favorito del mercado inglés
con 69.6% de las preferencias, seguido de Cancún con 30.4% de total de visitas.
Información del
Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) revela que Reino Unido es el
principal mercado de Europa para México y para el Caribe Mexicano, los
británicos que viajan a México tienen una estancia promedio de 12 noches y
visitan principalmente destinos de sol y playa como Cancún y Riviera Maya.
En la 37 Edición
del WTM que se celebra del 6 al 8 de noviembre en Londres, participa el Estado
de Quintana Roo de forma unida, a través de la titular del ramo Marisol Vanegas
Pérez y los directores de los Fideicomisos de Promoción Turística Cozumel
Riviera Maya Darío Flota y de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC)
Cancún, Lizzie Cole, las asociaciones de hoteles de Cancún y Riviera Maya y más
de 40 empresarios de los destinos del Caribe Mexicano. (Fuente:Cancún Mío)
NO REPUNTAN
VISITAS A MORELOS: HOTELEROS
Cuernavaca, Mor.-
Donaciano Hernández Vega, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos,
lamentó que tras las festividades del día de muertos, la ocupación hotelera no
repuntara en el estado.
Señaló que se
presentó un 40 por ciento de rentabilidad de cuartos, y esperaban superar un 50
por ciento de ocupación.
“Esta cifra se
encuentra por debajo de los números registrados hace un año, el sismo del 19 de
septiembre nos sigue afectando, a la industria turística”.
Finalmente
Hernández Vega aseguró esperan los hoteleros que para el puente vacacional del
20 de noviembre llegue más turismo a Morelos. (Fuente:Eje Sur Noticias)
OFRECERÁ
ASOCIACIÓN DE HOTELES MÁS DE 300 VACANTES EN HUATULCO
Hoy 6 de Noviembre
de 2017 en la cabecera municipal de Santa María Huatulco, en la explanada del
palacio municipal, en el llamado mercado antiguo, a partir de las nueve de la
mañana, se reunirán los gerentes de recursos humanos de los hoteles que
pertenecen a la Asociación de Hoteles de Huatulco para ofrecer más de 300
empleos en su mayoría operativos.
Lo anterior informó
el licenciado Lucio Gopar, jefe regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE)
Oaxaca en la Costa, quien mencionó que ya se registraron los hoteles Dreams y
Secrets, que cuentan con una plantilla de personal de mil 200 trabajadores,
quienes necesitan contratar más de 200 trabajadores.
Asimismo, el hotel
Barceló con más de 400 trabajadores, tiene un requerimiento de cubrir más de 40
plazas y así otros hoteles como Park Royal, Holiday Inn, hotel Binniguenda y
Arenas del Mar.
Las vacantes que
hay disponibles son para camaristas, meseros, barman, capitán de meseros,
auxiliares de limpieza, jardineros, alberqueros, recepcionistas, hostess y
muchos más, algunos con experiencia, otros que no la tengan se les puede
capacitar como en el caso de camaristas.
Lucio Gopar
mencionó que la coordinadora estatal del SNE, licenciada Grisel Valencia
Sánchez, está muy al tanto de las acciones que se realizan en pro del empleo en
la Costa, ya que dice que es un encargo del gobernador del estado y que es por
ello que deben de estar vinculando a personas que actualmente no laboran, para
que puedan brindarles las facilidades de obtener un empleo con una empresa que
brinde todas las prestaciones básicas que las leyes establecen.
Según Lucio Gopar,
los empresarios sienten un gran respaldo con esta institución al recibir el
apoyo en lo que es vinculación laboral, así como otro tipo de programas y hay
una gran relación, pues se trabaja de la mano con ellos durante todo el año. (Fuente:Despertar
de Oaxaca)
LEGISLADORES,
POCO PRODUCTIVOS, DICE IP
León.- Líderes
del sector empresarial coincidieron en que más allá de los resultados del
estudio ‘Borde Score’, que coloca a los legisladores de Guanajuato
como los peor evaluados del país, el desempeño de los mismos es “muy pobre”, ya
que se enfoca más en atender sus propios intereses que los de sus
representados.
Sobre el tema, el
presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Gustavo
Guraieb Ranth, coincidió con las conclusiones del análisis, pero subrayó que la
sociedad también es culpable de la falta de resultados.
“Hablando claro y reconociendo alguna excepción, coincidimos en que el desempeño de nuestros legisladores federales es muy pobre, particularmente si hablamos de aportaciones que impacten la calidad de vida de sus representados. Trabajan mucho más por su partido y sus propios intereses que por los principales problemas de la ciudadanía. Pero hay que reconocer que parte de la culpa está en la misma sociedad, que es apática, que no se involucra y que no exige resultados relevantes”, comentó.
“Hablando claro y reconociendo alguna excepción, coincidimos en que el desempeño de nuestros legisladores federales es muy pobre, particularmente si hablamos de aportaciones que impacten la calidad de vida de sus representados. Trabajan mucho más por su partido y sus propios intereses que por los principales problemas de la ciudadanía. Pero hay que reconocer que parte de la culpa está en la misma sociedad, que es apática, que no se involucra y que no exige resultados relevantes”, comentó.
Solicitan
también revisar sus sueldos
A su vez, el
presidente regional de la Coparmex, Jorge Ramírez Hernández, dijo que más
allá de evaluar la asistencia de los legisladores y el número de propuestas que
generan se debe revisar de qué manera está impactando su trabajo, el cual opina
que ha dejado claras lagunas, toda vez que los códigos legales y penales no
abonan a disminuir la inseguridad.
“A mí hoy de manera
superficial me parece que los recursos que invertimos en el Congreso no están
siendo bien evaluados, y que sí deberíamos reevaluar la cantidad de diputados,
senadores y sus costos, porque los costos del legislativo no solamente son los
salarios, tiene una cantidad de gente, de infraestructura, de recursos que
están ahí y que eso implica muchísimo más (…), independientemente de que se
tienen que revisar los sueldos porque no tenemos por qué pagarle a quien no
produce”, comentó.
Asimismo, enfatizó
que los legisladores deben transparentar el uso de sus recursos, pues señaló
que la percepción de corrupción que se tiene hoy en día se debe a los ‘moches’
que históricamente se han dado también en el Legislativo, y exhortó a los
diputados a dejarse de grillas políticas y de brincar de puesto en puesto.
Por su parte, el
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujáidar,
mencionó que dados los escasos resultados se debe analizar el pago que reciben
los legisladores actualmente, así como los filtros que se tienen para llegar a
ocupar estos cargos, pues la mayoría de las veces no llegan los perfiles
adecuados y eso deriva en una nula productividad.
“Nos da tristeza
que los diputados salgan muy mal evaluados, yo creo que ahorita es el momento
de pensar en que se les pagara en base a la productividad que tengan”,
manifestó. (Fuente:Correo)
REFRENDA NUEVO
VALLARTA CERTIFICACIÓN EARTHCHECK NIVEL PLATA
Nuevo Vallarta
logró por segundo año consecutivo la Certificación EarthCheck nivel Plata 2017,
que consolida a Riviera Nayarit, en Bahía de Banderas, como un destino
turístico sustentable.
EarthCheck es una
valiosa herramienta de gestión e informes para mejorar tanto el desempeño
medioambiental como empresarial, además de una serie de beneficios como:
control de consumo de energía y agua así como de la generación de residuos y
emisiones a la atmósfera además de permitir una planeación eficiente de los
recursos naturales.
Así mismo, los
beneficios son palpables para el visitante, el viajero consciente y cada vez
más preocupado por nuestro entorno.
Con el
reconocimiento EarthCheck, el Fraccionamiento Turístico Náutico de Nuevo
Vallarta, se mantiene como líder dentro de un selecto grupo de destinos
turísticos sostenibles, que se han certificado bajo el estándar internacional.
Al respecto, el
director general de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas y
de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC), Marc
Murphy, destacó el trabajo en equipo que se realiza día a día en el destino
para mantener la certificación, lo que implicó implementar un programa de
gestión ambiental, de mejora continua y buenos hábitos ambientales.
“Un trabajo que no
es fácil pero que afortunadamente no tiene que hacerlo una sola persona, pues
la OVC es tan sola una gestora, todos los demás organismos se han sumado para
hacer lo que les corresponde, además de que contamos con el apoyo incondicional
del Gobierno del Estado de Nayarit y su operación en el destino a través del
Fideicomiso Bahía de Banderas”, enfatizó.
ANTECEDENTES
Convertir a Nuevo
Vallarta en una Comunidad EarthCheck es una iniciativa de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), en conjunto con la Oficina de
Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).
Para alcanzar lo anterior se creó un comité representado por actores de cuatro sectores: Gobierno, Iniciativa privada, Sociedad civil y Academia, que en diciembre de 2014 lograron que el fraccionamiento quedara formalmente adherido al sistema, para lo que se tomó en cuenta la densidad de cuartos hoteleros, el número de turistas, y una serie de datos que, a través de un proceso de medición, permiten conocer la huella ecológica que genera este destino.
Para alcanzar lo anterior se creó un comité representado por actores de cuatro sectores: Gobierno, Iniciativa privada, Sociedad civil y Academia, que en diciembre de 2014 lograron que el fraccionamiento quedara formalmente adherido al sistema, para lo que se tomó en cuenta la densidad de cuartos hoteleros, el número de turistas, y una serie de datos que, a través de un proceso de medición, permiten conocer la huella ecológica que genera este destino.
EL DATO:
EarthCheck, que
este año está celebrando su 30 aniversario, es un Sistema de Gestión Ambiental
y Certificación Ambiental reconocido internacionalmente, diseñado
específicamente para la Industria del Turismo.
Los destinos
actuales de EarthCheck se encuentran en México, Nueva Zelanda, Islandia y
Australia, contando nuestro país con cuatro destinos certificados. (Fuente:Express)
OCUPACIÓN
HOTELERA EN EL FIC, MÁS BAJA QUE LA DEL AÑO PASADO: FRANCO AZANZA
Guanajuato.- El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato,Juan Pablo
Franco Azanza aseguró que durante el Festival Internacional Cervantino
(FIC) se registró una ocupación hotelera del 71%, cifra que consideró baja
respecto a otros años cuando se registraba más del 80%.
Según declaró se
trata del reporte de 45 hoteles que forman parte de esta asociación y que esa
cifra ya la tenía la Secretaría de Turismo, pese a que el titular de la
dependencia Fernando Olivera Rocha, declaró el viernes pasado que los datos, no
les habían sido proporcionados por los hoteleros.
“Los que pasa es
que yo no se lo he reportado a la Secretaría de Turismo, ellos traen las cifras
y también ya las concretaron, como yo sólo reporto a la Asociación de
Hoteles, eso no significa que sea la cifra exacta, sólo el porcentaje que
es muy certero, que es muy probable que todo Guanajuato haya quedado con ese
porcentaje de ocupación pero nosotros reportamos de 45 hoteles”, dijo el
empresario.
A decir
de Franco Azanza, pese a que la cifra fue baja en comparación con otros
años, ese 71% resultó positivo derivado de factores como los sismos
que provocaron que hubiera menos afluencia de visitantes.
Refirió que “es
bueno hablar de 71%, quizá no tan buena como en años anteriores, pero no deja
de ser un buen porcentaje y atendiendo los factores que hubo este año, los
sismos recientes y demás es probable que eso haya afectado en el ánimo de la
gente”.
Y luego de que el
gobernador Miguel Márquez Márquez reconoció que fue una ‘Fiesta del
Espíritu’ austera, por lo cual se le invertirán más recursos el próximo
año, Juan Pablo Franco señaló que “aplaudimos esa decisión del
gobernador, yo creo que esa es una decisión correcta y lo apoyamos al 100% lo
que sea necesario (…) las estrategias de gobierno del estado, ellos mismos las
implementarán, pero si hay algo que como Asociación de Hoteles podemos aportar
y ellos se acercan con nosotros también lo haríamos con todo gusto”, finalizó
el hotelero. (Fuente: Correo)
SECTUR ANUNCIA
QUE SÍ HABRÁ MÁS PUEBLOS MÁGICOS
Tras una evaluación
que realizó la Secretaria de Turismo (Sectur), se concluyó que sí habrá
convocatoria para agregar más destinos al programa Pueblos Mágicos.
Durante la
presentación de la quinta edición de la Feria de Turismo de Aventura, Francisco
José De la Vega, director general de Innovación del Producto Turístico de
la Sectur, señaló que será en diciembre cuando se lance el concurso y se
reciban las propuestas de las zonas que deseen ingresar.
Sin embargo, el
funcionario mencionó que aún se desconoce cuántos Pueblos Mágicos se agregarán,
ya que primero esperarán a revisar de cuánto será el presupuesto aprobado para
este programa.
En meses pasados,
la Sectur había indicado que se estaba evaluando no agregar más destinos en
este segmento, ya que los recursos se destinarían a la reconstrucción de los
destinos afectados por los sismos de septiembre pasado. (Fuente:Milenio)
MÉXICO BUSCA
TURISMO DE MAYOR NIVEL DE INGRESO Y GASTO: SECTUR
El secretario de
Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró aquí, tras inaugurar
el pabellón de México de la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market),
que la dependencia busca atraer al país más turistas con “mayor nivel de
ingreso y mayor nivel de gasto”.
“Lo que queremos es
seguir fortaleciendo al turismo, que sigamos siendo una de las principales
potencias, que crezcamos en visitantes. El año pasado fueron 35 millones de
visitantes, pero sobre todo que crezcamos en ingresos,” afirmó el funcionario.
El titular de la
Sectur señaló que además de estimular el turismo masivo “lo que queremos es un
turismo de mayor calidad, de mayor nivel de ingreso y de mayor nivel de gasto”.
El sector turístico
mexicano emplea a 10 millones de personas de manera directa e indirecta en todo
el país y es uno de los principales motores de la economía.
De la Madrid
reconoció que uno de los retos es ayudar a distribuir los beneficios del
turismo de manera más homogénea.
“No queremos que
haya zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera, entonces queremos
consolidar al turismo como uno de los principales sectores de la economía,
generadores de empleo y de bienestar”.
Gran Bretaña envió
el año pasado 513 mil visitantes a México, lo que significa un 7.6 por ciento
más en relación con 2015.
La estancia
promedio de los turistas británicos es de 13 noches y el gasto promedio
estimado por viaje es de 2 mil 885 dólares, incluyendo el transporte, de
acuerdo con datos de Sectur.
“A pesar de que
Estados Unidos es el mercado más importante, es un hecho que podemos seguir
creciendo en los propios Estados Unidos, pero también hay que diversificar más
hacia otras regiones”, aseguró De la Madrid Cordero.
Tras inaugurar el
pabellón de México de la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market), una
de las más grandes del mundo, el funcionario señaló que la estadía de los
visitantes europeos en promedio es más larga y su gasto promedio es más alto
que la de los norteamericanos.
Sectur seguirá
atrayendo un mayor número de turistas europeos a sus zonas de sol y playa, pero
también ampliará la oferta para posicionar a México como un destino cultural,
gastronómico, de convenciones y de salud.
El “World Travel
Market” que se realiza en el centro de exhibiciones Excel de esta ciudad del 6
al 8 de noviembre presenta pabellones de 186 países del mundo y 51 mil
expositores de la industria turística. (Fuente:Televisa.news)
MÉXICO EN LA
WORLD TRAVEL MARKET EN BUSCA TURISMO DE CALIDAD
México busca atraer
más turistas con “mayor nivel de ingreso y mayor nivel de gasto”, aseguró
Enrique de la Madrid Cordero, titular de Turismo, luego de inaugurar este
lunes, el pabellón de la nación centroamericana en la Feria de Turismo de
Londres (World Travel Market). “Lo que queremos es seguir fortaleciendo al
turismo, que sigamos siendo una de las principales potencias, que crezcamos en
visitantes.
El año pasado
fueron 35 millones de visitantes, pero sobre todo que crezcamos en ingresos,”
aseguró. El titular Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que además de
estimular el turismo masivo “lo que queremos es un turismo de mayor calidad, de
mayor nivel de ingreso y de mayor nivel de gasto”.
El sector turístico
mexicano emplea a 10 millones de personas de manera directa e indirecta en todo
el país y es uno de los principales motores de la economía.
De la Madrid
reconoció que uno de los retos es ayudar a distribuir los beneficios del
turismo de manera más homogénea, “No queremos que haya zonas hoteleras de
primera y comunidades de tercera, entonces queremos consolidar al turismo como
uno de los principales sectores de la economía, generadores de empleo y de
bienestar”, indicó.
Gran Bretaña envió
el año pasado 513 mil visitantes a México, un 7.6 por ciento más en relación
con 2015, la estancia promedio de los turistas británicos es de 13 noches y el
gasto estimado por viaje es de 2 mil 885 dólares, incluyendo el transporte, de
acuerdo con datos de Sectur. “A pesar de que Estados Unidos es el mercado más
importante, es un hecho que podemos seguir creciendo en los propios Estados
Unidos, pero también hay que diversificar más hacia otras regiones”, aseguró De
la Madrid Cordero.
El funcionario
señaló que la estadía de los visitantes europeos en promedio es más larga y su
gasto promedio es más alto que la de los norteamericanos.
Sectur seguirá
atrayendo un mayor número de turistas europeos a sus zonas de sol y playa, pero
también ampliará la oferta para posicionar a México como un destino cultural,
gastronómico, de convenciones y de salud.
El “World Travel
Market” que se realiza en el centro de exhibiciones Excel de esta ciudad del 6
al 8 de noviembre presenta pabellones de 186 países del mundo y 51 mil
expositores de la industria turística. (Fuente: Caribbean News)
BUSCA MÉXICO
LLEGAR AL SÉPTIMO DESTINO MÁS VISITADO EN EL MUNDO
El director General
de Innovación del Producto Turístico, Francisco José De la Vega Aragón, informó
que es factible alcanzar el séptimo lugar en el contexto internacional en el
número de visitantes internacionales.
Al presentar la
Quinta Edición de la Feria de Turismo de Aventura México (ATMEX), agregó que
aún es necesario esperar las cifras de la Organización Mundial de Turismo
(OMT).
El funcionario de
la Secretaría de Turismo (Sectur) puntualizó que “hemos estado platicando con
técnicos de la OMT y ven factible la posibilidad de que lleguemos a ocupar un
séptimo lugar”, ya que actualmente se ubica en la octava posición.
Destacó que el
crecimiento de la actividad turística a nivel mundial, así como el número de
viajeros tiene un crecimiento del orden de 2.5 al 3.0 por ciento y en México
“tenemos un crecimiento todavía mayor”, aseguró.
Por otra parte,
manifestó respecto de la captación de divisas para este año que “tendremos un
incremento importante en relación al año pasado; un crecimiento del orden del
3.5 al 4.2 por ciento”. Manifestó, en otro tema, que sí habrá convocatoria para
los “Pueblos Mágicos”, “es la indicación que hemos recibido del señor
secretario de Turismo (Enrique de la Madrid Cordero)”.
Finalmente, detalló
que la ATMEX se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre, en Villahermosa,
Tabasco, y que “cumple una doble función: es un excelente foro para transmitir
a las empresas lo que la naturaleza requiere y el escenario ideal para la
consecución de negocios y alianzas estratégicas”. (Fuente:20 Minutos)
EXTRANJEROS
REALIZAN AL MENOS UNA ACTIVIDAD DE TURISMO DE NATURALEZA
El director general
de Innovación del Producto Turístico, Francisco José de la Vega Aragón, señaló
que de los 35 millones de visitantes internacionales que llegaron el año
pasado, 8.7 millones de turistas realizaron al menos una actividad relacionada
con el turismo de naturaleza.
El funcionario de
la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que dicha cifra corresponde a que
"prácticamente uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de
ecoturismo y turismo de naturaleza o bien de convivencia en espacios
rurales".
Al presentar la
Quinta Edición de la Feria de Turismo de Aventura México (ATMEX), abundó que
las actividades relacionadas con este tipo de turismo representan para el
mercado internacional una estadía aproximada de 10 dias y un gasto de alrededor
de 947 dólares por viaje.
Acompañado por el
secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, Wilver Méndez Magaña,
el funcionario federal refirió que el señalado evento está organizado por la
Sectur, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el gobierno del
estado de Tabasco.
Apuntó que se
espera "contar con más de 600 asistentes entre profesionales de la
industria, compradores nacionales e internacionales y medios internacionales
especializados".
Finalmente, explicó
que dicho evento, que se realizará del 6 al 8 de diciembre próximo,
"cumple una doble función: es un excelente foro pra transmitir a las
empresas lo que la naturaleza requiere y el escenario ideal para la consecución
de negocios y alianzas estratégicas". (Fuente:Economía Hoy)
ESTADOS
PIDE CEDHJ A
TAPALPA EL CIERRE DEL VERTEDERO
A raíz de tres
acuerdos incumplidos para el cierre definitivo del vertedero municipal de
Atacco, en Tapalpa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)
emitió medidas cautelares con las que pide al ayuntamiento buscar sitios
alternos donde pueda disponer de los residuos incluso sin que esté terminada la
planta de transferencia en construcción, situación que el gobierno municipal ha
condicionado para dar tal paso.
En el documento
emitido por la CEDHJ se especifica que con base en los acuerdos previos que no
se han respetado es que pide no postergar más el abandono del vertedero, a raíz
de que el lunes 30 de octubre habitantes de Atacco acudieron a presentar una
queja por la polución que representa el sitio sin que se le ponga fin.
“Al presidente
municipal de Tapalpa (Antonio Morales Díaz): en tanto se concluye el proyecto
de centro de transferencia y se dé cumplimiento a los convenios suscritos,
busque medidas alternas para que la disposición de residuos sólidos cause un
impacto mínimo al medio ambiente y a la salud de los pobladores”, se lee en el
documento.
Además, las medidas
cautelares se emiten también para la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo
Territorial (Semadet), solicitando una inspección que deriven en medidas
acordes a la condición de incumplimiento del vertedero, y en el mismo sentido a
la Procuraduría Estatal (Proepa).
Otra de las
entidades citadas fue la secretaría estatal de Salud para que confirme si las
enfermedades que padece la población son por causa del sitio, y que ordene un
análisis de morbilidad y mortandad en Atacco para tener un panorama
epidemiológico de la delegación, donde la gente atribuye al vertedero casos
como asma, enfermedades respiratorias, gastrointestinales, entre otras.
Este último punto
ya lo había acordado la Secretaría General de Gobierno con los pobladores
inconformes de Tapalpa y la Secretaría de Salud en mayo, así como el envío de
médicos a la zona para atender a la gente en un acuerdo firmado entre las
partes; sin embargo, nunca se dieron a conocer los resultados de sus visitas.
En cuanto a las
nuevas opciones de disposición de los residuos que solicita la CEDHJ, la
Semadet ha señalado que el Municipio puede recurrir a rellenos sanitarios de
municipios vecinos que sí cumplen con la norma 083, ya que en la planta de
transferencia sólo se clasificarán, lo cual deberá adelantarse con base en las
nuevas medidas cautelares.
Temen reducción en
el presupuesto
Tapalpa no está en
riesgo de perder el título de Pueblo Mágico; sin embargo, temen que el
presupuesto federal pueda tener recorte y afecte en la partida que se destina a
los municipios que tienen ese distintivo, señaló el diputado federal José Luis
Orozco Sánchez Aldana.
“Estuvimos en
riesgo en 2015 de perder ese nombramiento, pero a partir de que comenzamos a
resarcir los diferentes requerimientos que nos imponía la Secretaría de Turismo
(Sectur) federal, nos consolidamos como Pueblo Mágico y nos ha ido muy bien”. (Fuente:
El Diario de Campeche)
MISANTLA CUENTA
CON LOS ELEMENTOS PARA SER PUEBLO MÁGICO: SECTUR
Misantla, Ver.- Al
traer la representación del Secretario de Turismo y Cultura del estado
Leopoldo Domínguez Armengual, la directora de mercadotecnia de la secretaria
estuvo en el festival de Todos Santos que se vivió del 2 al 4 de noviembre en
este municipio.
Patricia
Carranza de la Parra comentó que Misantla tiene todos los elementos para
lograr la denominación de pueblo mágico, pero aseguró que se necesita no solo
del apoyo de los gobiernos sino de la población en general para trabajar en
conjunto y lograr este propósito que sin duda alguna, dará más realce a este
municipio.
Patricia Carranza
de la Parra dijo que el 16 de noviembre se va a desarrollar la feria nacional
de Pueblos Mágicos, y el estado de Veracruz enviará a los 6 municipios que
tienen la denominación para que expongan sus atractivos en esta feria, además
se hizo la invitación a los 8 municipios que buscan la denominación de Pueblos
Mágicos, para que tengan el acercamiento con el gobierno federal y empiecen con
la integración de la carpeta del proyecto.
“Son muchos
requisitos que hay que cumplir, integrar una carpeta que se tienen que entregar
a la federación, darle seguimiento y prestar atención en caso de las
observaciones que reciban, y subsanar en donde haya esas observaciones”
comentó.
La directora de
mercadotecnia de la secretaria de Turismo y Cultura manifestó que los municipios
más interesados en esta denominación son Misantla y Naolinco, por lo que
aseguró recibirán el apoyo incondicional de la Secretaria para armar el
expediente y enviar un buen proyecto y lograr esta denominación. (Fuente:Diario
Martinense)
CANACO MÉRIDA
SEDE DE REUNIÓN DE EMPRESARIOS PARA CONOCER CERTIFICACIONES
Mérida, Yucatán, 6
de noviembre de 2017.- Para atender y aclarar dudas sobre temas de
comercio y turismo, la CANACO Mérida será sede de pláticas, impartidas por
representantes de organismos y dependencias federales, el día viernes 10 de
noviembre, donde se tratarán temas como la acreditación de la denominación de
origen del chile habanero y normas turísticas.
El presidente de la
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida,
Juan José Abraham Daguer, señaló que el viernes 10 de noviembre este organismo
empresarial será sede de dos sesiones informativas, de 9:30 a 11:00 horas será
la reunión para conocer todo lo relacionado con la acreditación del chile
habanero, y de 11:30 a 15:00 horas se realizará la plática sobre Normas,
Distintivos y Reconocimientos Turísticos.
En el caso de la
reunión de la Denominación de Origen del Chile Habanero, que será impartida por
personal de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), se espera la asistencia
de productores del picante de la región, así como de representantes de las
dependencias del ramo agropecuario, tanto del gobierno estatal como federal,
así como de organismos y asociaciones que se dedican a la producción y exportación
del chile habanero.
Esta, dijo, tiene
como objetivo principal presentar y explicar las Normas Oficiales en materia de
denominación de origen y la importancia de certificar los productos por
Organismos de Certificación Acreditados por la Entidad Mexicana de
Acreditación.
Abraham Daguer
añadió que en la plática sobre Normas, Distintivos y Reconocimientos
Turísticos, el objetivo es presentar y explicar las Normas Oficiales Turísticas
emitidas por Secretaría de Turismo Federal, además de presentar la convocatoria
para participar por el Reconocimiento Turístico 2018 organizado por SECTUR
Federal, CONCANACO-SERVYTUR y la Entidad Mexicana de Acreditación, así como los
distintivos M y el sello Punto Limpio, entre otros programas del sector.
El presidente de
CANACO Mérida subrayó que la plática, que iniciará a las 11:30 de la mañana del
viernes 10 de noviembre, está dirigido a prestadores de servicios turísticos y
asociaciones, autoridades federales y estatales de la materia.
Juan José
puntualizó que por cuestiones de agendas, la plática sobre la Zona Económica
Especial (ZEE), que se tenía programada para el jueves 9 de noviembre, se
pospuso, en fecha por definir. (Fuente: Mi Punto)
DEGUSTARÁN EL
MEJOR SABOR DE LA PAELLA EN ZACATECAS
El Primer Festival
de la Paella reunirá a diversos exponentes gastronómicos que ofrecerán sus
creaciones con la finalidad de fomentar la sana convivencia familiar en
Guadalupe, Zacatecas.
El Jardín Juárez,
ubicado en este municipio, será escenario de este evento que contó con el apoyo
de la Secretaría de Turismo (Sectur), el próximo domingo 12 de noviembre, a
partir de las 14:00 horas.
Apoyaron este
festival la cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Grupo
Modelo y la Universidad de la Veracruz (UVC), que busca presentar una
experiencia plural, diversa y cosmopolita, de acuerdo con un comunicado.
Contará con las categorías Amateurs, Estudiantes y Restauranteros, donde las
nuevas generaciones de chefs podrán mostrar sus recetas y talentos.
El evento constará
de 18 stands, entre los que se podrán apreciar las paellas de expositores de
nivel estudiantil, profesional y amateur, además de la cata de vinos, pan y
queso; incluye también un programa musical basado en el flamenco.
En el marco de este
festival, la iniciativa privada donará a personas de escasos recursos varias
paellas para su disfrute, por lo que representa también una experiencia
multicultural y enriquecedora. (Fuente:20 Minutos)
Etiquetas: AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Enrique de la Madrid, Huatulco, Ixtapa, Morelos, Sectur
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