Síntesis Turística del 15 de noviembre de 2017
FILIALES AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
SE RATIFICA GESTIÓN DE MIGUÉL ÁNGEL FONG
POR OTROS DOS AÑOS COMO PRESIDENTE DE LOS HOTELEROS TAPATÍOS
El día de ayer,
durante su asamblea, los integrantes de la Asociación de Hoteles de Jalisco,
votaron por la permanencia de Miguel Ángel Fong González en la presidencia de
esta organización empresarial.
En presencia
de sus miembros, y junto con quienes formaran parte de su Mesa Directiva, el
empresario tomó protesta para representar a los hoteleros de Jalisco por un
periodo de dos años más, ratificando su compromiso de trabajar en pro de los
hoteleros tapatíos, y en beneficio de la industria turística del estado de
Jalisco.
Como invitado
especial estuvo presente el presidente nacional de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles A.C., Rafael García González; Juan José Tamayo, del hotel
Boutique Alborada y Antonio Gutiérrez presidente de Haciendas y Casonas de
Estado de Jalisco, y Juan Carlos Mondragón, empresario hotelero y Tesorero de
la Asociación de Hoteles del Estado de Jalisco. (Fuente:AMHM)
FORTALECEMOS LA RELACIÓN CON CÁMARAS
EMPRESARIALES: TELLO
Zacatecas,
Zac.- El Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, asistió a la
tercera sesión ordinaria del Comité del Fideicomiso Impuesto Sobre Nómina
(FISN), donde solicitó una nueva relación entre las cámaras empresariales y el
Gobierno de Zacatecas.
“Nuestro Gobierno
necesita aliados y precisamos partir de la confianza para enfrentar la difícil
situación económica”, expresó el mandatario a los integrantes del comité, a
quienes les aseguró receptibilidad en sus propuestas y opiniones.
Tello Cristerna comentó
que uno de sus principales objetivos durante su administración es la
transparencia en el uso de los recursos, acción que ha logrado consolidar en el
tema de la obra pública “y este fideicomiso no debe ser la excepción; no debe
generar dudas ni suspicacias”, afirmó.
Durante 2017 el
FISN destinó sus esfuerzos en proyectos de cámaras y organismo empresariales,
así como en incentivos a la inversión privada, entre otros.
En su oportunidad
Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía, habló sobre el
proyecto de Puntos de Conexión de Internet en comunidades marginadas; así como
del programa de Inclusión Digital, con el cual se pretende el despliegue de
infraestructura de telecomunicaciones mediante condiciones legales y
normativas, con una ventanilla única para trámites y servicios.
Asimismo comentó,
de manera particular, sobre un proyecto que permite la colaboración para
brindar apoyo a empresas mediante el Instituto Nacional del Emprendedor
(INADEM).
El Gobernador
Alejandro Tello reiteró a los empresarios el impulso a la atracción de
inversiones que generen empleos, inversión y valor para Zacatecas. En ese
sentido, solicitó el acompañamiento de presidentes de cámaras a la próxima gira
de trabajo por China, con el objetivo de comprobar y coadyuvar a la promoción
que allá se realizará.
Asistieron a la
reunión Alejandro Enríquez Suárez Del Real, presidente de Conferencia Patronal
de la República Mexicana (COPARMEX); Jesús Manuel Pérez, presidente de Cámara
de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (CANACOZAC); Víctor Legaspi Solís,
presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados (CANIRAC); Rodrigo Castañeda Miranda, presidente de la Cámara
Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Raúl Muñoz del
Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de
Zacatecas (AMHM); Juan Carlos Cassale, de la Asociación de Maquiladores; y Raúl
García Ramírez, representante de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC).
De igual manera
estuvieron presentes la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz
Medina; el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el Secretario de
Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa; y el Secretario de Turismo, Eduardo
Yarto Aponte. (Fuente:Mirador)
PRECIO DEL GAS Y ENERGIA ELECTRICA AHOGA AL
TURISMO, SEÑALAN HOTELEROS
El alto costo e
incrementos del gas y energía eléctrica, tiene ahogado al sector restaurantero
y hotelero, señaló Armando de la Garza, vicepresidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila. Anteriormente el gasto promedio de
ambos rubros no rebasaba conjuntamente el 22% del gasto fijo o de operación.
Actualmente este
ocupa más del 35% lo que mantiene ahogados los costos de operación.
A los empresarios
hoteleros y restauranteros nos ha sido imposible hacer ajustes en los precios
acorde a los aumentos, los clientes no están en posibilidad de cubrirlos, de
ahí que las utilidades han mermado al punto de que es difícil sostenerse.
Viene una temporada
en que el consumo de energéticos se dispara, existe preocupación entre los
pequeños restaurantes y puesteros que ofrecen sus productos al aire libre de no
poder librarla.
En promedio un
pequeño restaurante de 80 metros cuadrados consume al menos 8 mil pesos de gas
y 10 mil pesos de luz mensuales.
Para los taqueros
un tanque de gas de 45 kilos cuesta casi mil pesos y se les va en tres días
máximo, o venden o quiebran, tienen que tener prendidos los mechones.
En la Hoteleria
sucede lo mismo, aires acondicionados, lavadoras, secadoras, áreas comunes la
cocina debe mantener sus planchas calientes, se tenga o no clientes.
Cada día la
industria se eficientiza con equipos ahorradores de energía, pero no es
suficiente.
Para enero quien no
ajuste sus costos de operación o incremente el valor de su producto en al menos
un 10% difícilmente subsistira. (Fuente:México Extraordinario)
CAPACITA RIVIERA NAYARIT A 400 AGENTES DE
VIAJES EN EL TMTC SUMMIT 2017
Riviera Nayarit
tuvo una intensa semana de promoción en el evento anual The Mark Travel
Corporation Summit (TMTC) realizado del 25 al 29 de octubre en Cancún, donde la
agencia mayorista estadounidense reunió a su “Club de los 500” agentes de
viajes para capacitarlos, informarles acerca de las novedades de la compañía y
darles la oportunidad de encontrarse con los proveedores y destinos turísticos
por medio de untradeshow.
The Mark Travel
Corporation (TMTC) es una de las operadoras mayoristas con mayor prestigio en
Estados Unidos; ha servido orgullosamente a millones de turistas satisfechos
desde 1974 y maneja marcas vacacionales como Funjet Vacations, Blue Sky Tours,
My Destination Wellness, Showtime Tours y Southwest Vacations, además de dejar
una importante derrama económica en la región.
En este marco y
previo al evento, la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit
(OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB)
brindaron capacitación a personal de los centros de atención telefónica (call
centers) de las agencias en línea más importantes del país.
El primer seminario
de capacitación se realizó en conjunto con el Fideicomiso de Turismo de Puerto
Vallarta, y en este participaron 130 agentes de viajes de BestDay; además se
les ofreció un coctel en el que se les presentó los atractivos de ambos destinos
al tiempo que los representantes de nueve hoteles de la región intercambiaron
información de las novedades que ofrecen sus propiedades.
El segundo
seminario fue en Hotelbeds, proveedor mundial de servicios de viajes, donde
Riviera Nayarit realizó una presentación ante 20 agentes de viajes y brindó
información de los hoteles participantes en el evento.
Posteriormente,
durante el TMTC Summit 2017 se tuvo contacto con más de 250 agentes de viajes
de Estados Unidos, cuyas marcas integran el Operador Funjet Vacations, socio
comercial importante de la región que maneja más de 11 vuelos a la semana desde
Chicago, Denver, Los Ángeles, Milwaukee y St. Louis.
Finalmente, se
llevaron a cabo presentaciones en las oficinas de Price Travel, donde se
capacitó a 40 agentes de viajes, quienes expresaron su interés por la Riviera
Nayarit y por incrementar sus ventas ya que, mencionaron, es un destino que
venden muy bien.
La Oficina de
Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y
Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) refrendan así su compromiso de trabajar
con intensidad para conseguir el objetivo de atraer más y mejores turistas a El
Tesoro del Pacífico Mexicano, con el respaldo del Gobierno del Estado de
Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur). (Fuente:
Express)
RECONOCEN A TRABAJADORES DEL SECTOR
TURÍSTICO
Más que sus playas
cálidas, montañas extraordinarias o su rica gastronomía, lo que ha hecho que
México pase del lugar 15 al 8 en la lista de los países más visitados del
mundo, es su gente que se distingue por su actitud humilde, sencilla y alegre,
orgullosa de su identidad, historia y tradiciones, aseguró el secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Durante un
encuentro con el sector turístico de Mazatlán, el funcionario federal destacó
la labor de los trabajadores, desde quienes atienden las reservaciones o la
recepción de los hoteles hasta los asistentes, amas de llaves, recamareras,
meseros, cocineros y gerentes, quienes son los que logran que el turista se
valla cautivado y regrese al destino.
Señaló que son
ellos los que hicieron posible que en el año pasado, 35 millones de personas
visitaran México, que la actividad turística dejara una derrama económica de 20
mil millones de dólares y que se realizaran 226 millones de viajes por el país.
"Ustedes hacen
de México uno de los países más atractivos para visitar, de ahí nuestro
merecido reconocimiento", expresó ante decenas de trabajadores que
llenaron el teatro del hotel El Cid.
Por su parte, el
gobernador Quirino Ordaz Coppel coincidió en señalar que los que más valen en
el sector turístico son los trabajadores, donde la mayoría son mujeres.
Dijo que el
Tianguis Turístico 2018 será una gran oportunidad para mostrar no solo la
belleza y los atractivos de Sinaloa y Mazatlán al mundo, sino también la
sencillez, humildad y alegría de los sinaloenses, proyectándolo con una
sonrisa, calor y ánimo a los promotores que vendrán para que se vayan
cautivados.
“El trabajo de cada
uno de ustedes va a marcar la diferencia, estoy seguro que con esa forma de ser
de los sinaloenses no sólo van a cautivarse, sino que vamos a tener un antes y
un después para Sinaloa y Mazatlán: Quirino Ordaz Coppel.”
El Alcalde Fernando
Pucheta Sánchez dio la bienvenida al Secretario de Turismo y agradeció la
oportunidad de designar a Mazatlán sede del evento mas importante del país en
materia turística, para demostrar el orgullo que es habitar una tierra tan
hermosa.
Carlos Berdegué,
vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán,
señaló que juntos, hoteleros, gobierno y trabajadores, se hará historia para
convertir el Tianguis Turístico 2018 el mejor de todos.
Agar Getsemaní
Rodríguez Rojas habló a nombre de los trabajadores del sector turístico y
externó el compromiso de todos por dar lo mejor de sí para que el mundo se
enamore de la Perla del Pacífico durante el Tianguis Turístico 2018 que se
llevara a cabo el próximo mes de abril.
En el evento se
entregaron reconocimientos a varios trabajadores del sector por su destacada
labor y servicio.
Recibieron
distinción María de Jesús Beltrán Lizárraga, Dora Delia Salcido Navarrete,
Nancy de Rocío González Rivera, Archi Gamboa, Dulce María Blancarte, José
Manuel Venegas Arellano, Juan Galindo Terrazas, Odila Millán Sánchez, Elizabeth
Lizárraga Sánchez y Guillermo Enrique Espinoza Sandoval. (Fuente:Punto MX)
REGISTRAN 100% DE OCUPACIÓN HOTELES DE
ENSENADA
Gracias a la gran
cantidad de corredores y visitantes que disfrutan de la carrera Baja 1000, los
hoteles de Ensenada registran una ocupación del 100% este miércoles y jueves
con una derrama estimada en 2 millones de pesos.
El presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, Víctor Celis Dueñas, comentó que
desde ayer registraron una ocupación del 90% gracias a la revisión mecánica que
ahora se extendió por dos días, sin embargo, a partir de hoy es cuando hay
mayor afluencia de turistas.
“En la asociación
somos 30 hoteles con alrededor de 850 habitaciones, las cuales están llenas
solamente hoy y mañana porque la carrera finaliza en La Paz, Baja California
Sur, sin embargo, es un evento que nos beneficia bastante porque deja una
derrama de unos 2 millones de pesos para el sector hotelero”, destacó.
El empresario
comentó que después de esto se viene la temporada baja, donde los hoteles
registran una ocupación del 30% en promedio hasta febrero.
“El 2017 fue un año
bueno para el sector, hubo buena ocupación porque hubo buen clima y la gente
estuvo viniendo a Ensenada, por supuesto que nos preocupa el tema de la inseguridad
pero no es limitativo de Ensenada, es algo que está ocurriendo en los demás
municipios”, indicó.
No obstante,
consideró que es necesario que el Gobierno municipal se enfoque en mejorar las
vialidades de la ciudad, ya que prácticamente están destrozadas y dan una mala
imagen al turista.
Finalmente
reconoció que haber nombrado a Ensenada como la capital del vino y la capital
del Off Road es algo benéfico para su posicionamiento como destino, sin
embargo, no se debe quedar únicamente en el nombramiento y se deben llevar a
cabo acciones de promoción para mejorar la afluencia. (Fuente: Frontera.Info)
TURISMO NACIONAL
SECTUR FIRMA ACUERDO PARA FOMENTO DE
CONSUMO DE SERVICIOS MEXICANOS POR EL SECTOR
Ciudad de México.
La secretaría de Turismo federal y la Cámara Mexicana de la Industria de la
Construcción (CMIC) firmaron un convenio de colaboración que tendrá la
finalidad de fomentar el consumo de productos y servicios que ofrecen las
empresas mexicanas constructoras y desarrolladoras turísticas por parte de las
empresas del sector turístico en el país.
El acuerdo fue
firmado en Mazatlán por el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero,
y el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján.
El funcionario
federal indicó que el turismo es un detonador natural de infraestructura y
genera una “sinergia única” entre los sectores público y privado, por lo cual
la infraestructura y el turismo “van absolutamente de la mano”.
“En este esfuerzo
la secretaría de Turismo ha encontrado en las demás dependencias del gobierno
federal, los gobiernos locales y el sector empresarial un gran compromiso por
continuar impulsando acciones que amplíen los beneficios del sector turismo”,
dijo De la Madrid Cordero.
Arballo Luján
sostuvo que el acuerdo “es una oportunidad de crecimiento para empresas de la
construcción al participar en el desarrollo de la infraestructura turística del
país”, y la alianza entre las dos entidades busca crear un trabajo conjunto a
programas como “Mejora tu Hotel”.
El objetivo, apuntó
el directivo de la CMIC, es vincular a los constructores formales del país con
el programa destinado a la construcción, mantenimiento, equipamiento y
modernización de los hoteles de México a través del otorgamiento de créditos.
(Fuente: La Jornada)
ANUNCIAN CUMBRE IBEROAMERICANA DE TURISMO
ACCESIBLE
Ciudad de
México. La secretaría de Turismo federal (Sectur) y el gobierno de la
Ciudad de México anunciaron este martes la primera Cumbre Iberoamericana de
Turismo Accesible, cuya finalidad es sensibilizar al sector a tener un modelo
turístico incluyente, principalmente hacia las personas con alguna
discapacidad.
Al encuentro, que
se efectuará el 23 y 24 de noviembre, asistirán expertos y representantes de
121 países y está respaldada por las organizaciones Mundial de Turismo (OMT) y
de los Estados Americanos (OEA).
En una conferencia
de prensa para anunciar la cumbre, la subsecretaria de Planeación y Política
Turística de la Sectur, Teresa Solís, indicó que la falta de accesibilidad a
las personas con discapacidad es una sutil manera de discriminación.
Explicó que el tema
de la accesibilidad en el sector de los viajes y turismo es “relativamente
nuevo”, pero el “gran enemigo a vencer es la ignorancia”. Quienes no han vivido
una situación de discapacidad en lo personal o en lo familiar “estamos
ignorantes” de las circunstancias de una persona con discapacidad.
La funcionaria
federal sostuvo que en el turismo accesible se trata de hacer el trabajo
necesario para que los espacios y los servicios turísticos puedan ser disfrutados
en igualdad de circunstancias por las personas con discapacidad. “Todos tenemos
el derecho a disfrutar del turismo”, dijo Solís en la conferencia de prensa.
De acuerdo con la
subsecretaria, hasta 2014 hubo en México 7.1 millones de personas con discapacidad,
64 por ciento de ellas con un padecimiento de tipo motriz.
Gabriela Tinoco,
directora de promoción turística de la ciudad de México, aseveró que el turismo
accesible es una oportunidad también de negocio para los empresarios
turísticos, pues por una persona con discapacidad que viaja, es acompañada por
casi dos personas más en promedio.
A escala mundial,
dijo, se estiman mil millones de personas con discapacidad, equivalentes al 15
por ciento de la población en el orbe. A manera de comparación, más de mil
millones de personas viajaron por el mundo durante 2016. (Fuente: La Jornada)
SECTOR TURÍSTICO CON PROYECCIONES POSITIVAS
DE TURISTAS INTERNACIONALES EN 2017
La actividad
turística de México reporta proyecciones positivas para el cierre de este año
respecto a la llegada de visitantes internacionales y además se tienen
contempladas nuevas iniciativas para continuar el crecimiento hacia 2018, de
acuerdo con
resultados, cifras y estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) del
Gobierno de la República, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero.
Lo anterior quedó
de manifiesto durante la primera reunión de la Mesa de Trabajo y Planeación,
que presidió el titular de la Sectur con representantes de la propia Secretaria
de Turismo federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los
secretarios de Turismo de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y
Ciudad de México, así como miembros de la Comisión Federal para la Protección
contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaria de Relaciones Exteriores
(SRE) y directores de los fideicomisos de Cancún, Riviera Maya, Los Cabos,
Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.
En la reunión De la
Madrid Cordero dijo que es prioridad de la Sectur “asegurar una constante
colaboración entre todos los niveles involucrados en la industria turística de
México, pues es esencial para asegurar una gran experiencia de cada uno de
nuestros visitantes”.
“Los resultados de
esta colaboración son claros si consideramos que México ha sostenido un
crecimiento constante que supera al promedio de crecimiento de la industria
global de turismo entre 2012 y 2016, pasando de la posición 15 a la octava como
país más visitado del mundo”, argumentó el secretario de Turismo.
Subrayó que las
estadísticas más recientes, que abarcan el periodo de enero a septiembre de
2017, muestran que la llegada de turismo internacional a México se ha
incrementado 11.6% comparado con el mismo periodo de 2016.
El titular de la
Sectur destacó que este resultado supera las proyecciones planteadas y continúa
siendo mayor en más del doble, respecto al crecimiento de la industria global,
de acuerdo con los datos oficiales de la Organización Mundial del Turismo
(OMT). Asimismo, las proyecciones para el periodo de octubre a diciembre se
muestran igualmente fuertes, con algunos destinos clave de México reportando la
continua demanda desde mercados internacionales.
En esta reunión
inicial se hizo una revisión de las tendencias actuales, resultados de acciones
de promoción y planes estratégicos a correr durante el resto de 2017 y 2018 por
parte de los funcionarios de dichas dependencias y organismos.
Los temas abordados
incluyeron una revisión puntual de los resultados de la industria turística
internacional respecto a 2016 y una estrategia dirigida al posicionamiento y la
promoción de México a nivel internacional, así como varias iniciativas
ejecutadas por cada estado para continuar ampliando la oferta turística de
México, diversificando mercados y atrayendo turismo que nos visita más de una
vez.
Es importante hacer
notar que los destinos de México han puesto en marcha diversos programas
durante el 2017 para continuar impulsando su tendencia de crecimiento,
incluyendo un enfoque especial en generar una mayor conexión con los
consumidores y la industria a través de canales digitales y plataformas
sociales.
Por ejemplo, Los
Cabos ha lanzado un programa llamado #LosCabosToday, a través del cual
incentiva a los consumidores a compartir sus experiencias en el destino.
Asimismo, Cancún
inició recientemente el programa #TimeToCancun, a través del cual se alinea con
los miembros de la industria turística para compartir y amplificar contenido
sobre nuevos atractivos y experiencias reales en el destino.
Durante 2017 la
conectividad directa hacia México desde mercados internacionales ha crecido
exponencialmente. Más de dos millones de nuevos asientos en vuelos directos
hacia México han incrementado la oferta total, incluyendo nuevas rutas desde
Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea, Finlandia y Polonia, por citar
algunas.
Las aerolíneas han
incrementado la frecuencia de sus vuelos para incrementar la oferta en rutas ya
existentes, o bien, han iniciado operaciones con aviones de mayor capacidad
debido a la alta demanda de los mercados emisores. Esta estrategia de expansión
de la conectividad aérea, así como el trabajo conjunto con aerolíneas
nacionales e internacionales, es clave para los objetivos de diversificación de
mercado internacional, facilitando la llegada de visitas desde más ciudades
hacia los destinos del país.
El lanzamiento de
la campaña de mercadotecnia de México “Un mundo en sí mismo” el pasado mes de
septiembre, en conjunto con la celebración de eventos de alto impacto como el
Gran Premio de México de la Fórmula 1, la temporada de Día de Muertos y el
próximo juego de la NFL a celebrarse en la Ciudad de México, también ha
reforzado la demanda de viaje hacia México en 2017 y de cara 2018.
El programa “Mundo
Maya” también fue recientemente anunciado con el objetivo de promover la región
del sureste de México facilitando la conectividad hacia los sitios
arqueológicos más relevantes, las comunidades mayas y la rica gastronomía
inspirada en sus recetas prehispánicas, a través de la colaboración de los
destinos turísticos y la aerolínea Aeromar.
Para 2018, la
Sectur federal, el CPTM y los principales destinos turísticos continuarán su
enfoque a incrementar su oferta turística, colaborar de manera constante con
socios comerciales, ampliar la conectividad aérea y trabajar en pro de la
diversificación de mercados asegurando la continuidad del impresionante record
en la tendencia de crecimiento turístico actual. (Fuente:El Punto Crítico)
ACTIVIDAD SÍSMICA IMPACTA A SECTOR
TURÍSTICO DE LA CDMX
La actividad
hotelera en la Ciudad de México reportó un desplome de 10.4% en comparación con
los cuartos promediados durante septiembre de 2016, la caída más pronunciada en
casi ocho años, desde diciembre de 2009 cuando se reportó una disminución de
10.5 por ciento.
La Ciudad de México
reportó una ocupación hotelera de 58.5% en septiembre pasado, la menor
proporción en casi tres años, desde enero de 2015, cuando registró 54.4 por
ciento.
En promedio, la
capital tuvo una ocupación de 30,650 cuartos durante el pasado mes de
septiembre en este año, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo
(Sectur); siendo esta la menor cifra de habitaciones ocupadas en casi tres
años, desde enero de 2015, cuando registró 26,882 cuartos.
Al respecto, el
director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac,
Francisco Madrid, opina: “En un solo mes no se va a asimilar todo, pero en uno
o dos meses la actividad hotelera puede estar en condiciones normales”.
Por su parte el
director ejecutivo de relaciones con los miembros de la Organización Mundial de
Turismo, Carlos Vogeler, opinó que los sismos del 7 y 19 de septiembre tendrán
un impacto de corto plazo en el turismo, informó El Universal. (Fuente: Real
State)
VEN IMPOSIBLE CONVERTIR EN PUEBLO MÁGICO A
SAN ÁNGEL
San Ángel y la
delegación Álvaro Obregón no tienen condiciones para ser un Pueblo Mágico,
porque no alcanza su diversidad cultural y jurídicamente es inviable, aseguró
el diputado local del PAN por el Distrito 23 en Álvaro Obregón, Ernesto
Sánchez.
En entrevista, el
asambleísta dijo que los empresarios están equivocados al pensar que
al ser Pueblo Mágico resarcirán los daños del sismo. “El Gobierno de la CDMX ha
tendido puentes de comunicación con los diferentes sectores de la industria
para encontrar alternativas que den viabilidad a sus demandas económicas”.
Desde el 3 de
noviembre, restauranteros y algunos empresarios de San Ángel argumentaban
que luego del sismo del pasado 19 de septiembre era necesario reactivar la
economía de la zona y, una de las propuestas que presentaban era la de
convertir en Pueblo Mágico ese espacio.
Sin embargo, para
algunos vecinos como Susana Kanahuati, representante de la Unión de
Colonos San Ángel-San Ángel InnTlacopac, la idea de los comerciantes del lugar
es totalmente inviable porque se cuenta con un Programa Parcial de Desarrollo
vigente, el cual limita el crecimiento comercial y habitacional.
“Precisamente
porque es una zona que tiene un cuidado especial. No se puede redensificar
porque está colapsado. Estamos entre Periférico y Revolución y es una zona que
se debe proteger por el patrimonio”, reiteró.
Los cuatro
empresarios que presentaron la iniciativa, afirmaron desde principios de
noviembre que ya estaban en conversaciones con más de 20 comercios que están
interesados, y aseguraban que establecerían mesas de trabajo con los vecinos.
Sin embargo, hasta
el momento los empresarios no han entablado ninguna reunión con los vecinos
para evaluar la iniciativa, afirmó a Diario de México Susana Kanahuati.
“Lo más increíble
es que no se han acercado a la parte representativa de la zona, en este caso al
Comité Vecinal. Yo aquí siempre estoy para escuchar a todos, y basados en la
normativa se les puede explicar por qué es inviable, entonces busquen otra
opción para sus ideas”, sostuvo.
El programa de
Pueblos Mágicos es hoy en día, considerado en voz del Secretario de
Turismo federal, Enrique de la Madrid, uno de los más exitosos en
materia turística.
Su origen se
remonta al año 2001 y surge con la intención de estructurar una oferta
turística complementaria y diversificarla hacía el interior del país, basada en
atributos históricos y culturales de localidades consideradas únicas; además de
contribuir a elevar los niveles de bienestar, elevar el empleo y fomentar
la inversión, según la Sectur.
Además, de acuerdo
con la normativa, los Pueblos Mágicos se dan en un contexto de municipios, por
lo que no aplica en la Ciudad de México que estará conformada por
alcaldías (no municipios) y, por ende, la figura no puede adoptarse, explicó
Ernesto Sánchez.
“La CDMX es una
entidad federativa con características híbridas que la hacen diferente de
cualquier otro estado, por lo que es improcedente y no prosperará. No puede
responder a intereses particulares dejando de lado a los ciudadanos”, reiteró.
No vamos a
permitir, dijo, que se lucre en perjuicio de los vecinos de San Ángel. Daremos
la lucha social, política y legal para detener esta iniciativa que no ve más
allá de intereses particulares por encima del bienestar de los vecinos.
Zulma Zermeño,
dueña del restaurante “La Barbacoa de Santiago”, afirmó que la intención de
buscar que San Ángel sea declarado Pueblo Mágico era para repuntar la
economía de sus negocios, pero reconoció que enfrentan muchos obstáculos, como
la resistencia de los vecinos, quienes se oponen a que el lugar sea invadido
por turistas. (Fuente:Diario de México)
TURISMO INTERNACIONAL AVANZA 11.6 %; SECTUR
PRESENTA 'MUNDO MAYA'
El titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, indicó que la
actividad turística de México reporta proyecciones positivas para el cierre de
este año en cuanto a la llegada de visitantes internacionales; por lo que,
dijo, se tienen contempladas nuevas iniciativas para continuar dicho
crecimiento hacia 2018.
Dejó claro que es
prioridad asegurar una colaboración entre todos los niveles involucrados en la
industria turística, pues es esencial para asegurar una gran experiencia de
cada uno de los visitantes.
Durante la primera
reunión de la Mesa de Trabajo y Planeación con representantes del sector a
nivel estatal, dijo que los resultados son claros si se considera que México ha
sostenido un crecimiento constante, que supera al promedio de la industria
global de turismo entre 2012 y 2016.
Subrayó que las
estadísticas más recientes, que comprenden de enero a septiembre de 2017,
muestran que la llegada de turismo internacional a México avanzó 11.6 por
ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.
Este resultado,
dijo mediante un comunicado, supera las proyecciones planteadas y es mayor en
más del doble respecto al crecimiento de la industria global, de acuerdo con
los datos oficiales de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Asimismo, comentó
que las proyecciones para el periodo octubre-diciembre se muestran igualmente
fuertes, con algunos destinos clave de México que reportan la continua demanda
desde mercados internacionales.
En esta reunión
inicial se hizo una revisión puntual de los resultados de la industria
turística internacional respecto a 2016 y la estrategia dirigida al
posicionamiento y la promoción de México a nivel internacional.
Se mencionó que
durante 2017 la conectividad directa desde mercados internacionales creció en
más de dos millones de nuevos asientos en vuelos directos hacia México,
incluyendo nuevas rutas desde Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea, Finlandia
y Polonia, por citar algunas.
Esta estrategia de
expansión de la conectividad aérea, así como el trabajo conjunto con aerolíneas
nacionales e internacionales, es clave para los objetivos de diversificación
del mercado internacional, facilitando la llegada de visitas desde más ciudades
hacia los destinos del país.
Asimismo, se
destacaron las acciones realizadas en 2017 para impulsar al sector, como el
lanzamiento de la campaña de mercadotecnia de México, “Un mundo en sí mismo”,
el pasado mes de septiembre.
A ello se suma la
celebración de eventos de alto impacto como el Gran Premio de México de la
Fórmula 1, Día de Muertos y el próximo juego de la NFL en la Ciudad de México,
lo cual refuerza la demanda de viajes este 2017.
El programa “Mundo
Maya” también fue recientemente anunciado, a fin de promover la conectividad de
la región del sureste de México y sus sitios arqueológicos, comunidades mayas y
la rica gastronomía inspirada en sus recetas prehispánicas. Mientras que para
2018 la Sectur, el Consejo de Promoción Turística y los principales destinos
continuarán su enfoque para incrementar su oferta, colaborar de manera
constante con socios comerciales, ampliar la conectividad aérea y trabajar en
la diversificación de mercados para atraer al turismo. (Fuente:MVS Noticias)
TIANGUIS TURÍSTICO SE CONSOLIDA COMO
PLATAFORMA DE NEGOCIOS, DESTACA
El titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, señaló que el
“Tianguis Turístico de México” se ha consolidado como la plataforma más importante
de promoción y negocios del sector turismo.
Los compradores
nacionales y extranjeros interactúan con la oferta de México y “nos brinda la
oportunidad de mostrar al mundo los avances, el desarrollo que tenemos en el
sector”, manifestó el funcionario federal. Durante la ceremonia de instalación
del Comité del Tianguis Turístico 2018 a realizarse en Mazatlán, Sinaloa, el
secretario de Turismo dijo que en este evento está presente la oferta turística
de todos los destinos turísticos del país.
Entre los productos
que se cuentan, están los destinos de sol y playa, cultura, aventura y
naturaleza; rutas históricas y gastronómicas, sitios arqueológicos y
patrimonio, destacó la dependencia en un comunicado.
De la Madrid
recordó que el Tianguis Turístico 2017, desarrollado en Acapulco, cerró con 10
mil asistentes, 6.0 por ciento más que en 2016 y 44 mil 312 citas de negocios;
35 por ciento más que su edición anterior.
La edición número
43 del Tianguis Turístico se llevará a cabo del 16 al 19 de abril en Mazatlán,
destino conocido como la "Perla del Pacífico", por la belleza de sus
playas y la riqueza de su fauna marina.
Previamente, el
secretario de Turismo firmó un convenio de colaboración entre la Cámara
Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Sectur, para fomentar
el consumo de productos y servicios que ofrecen las empresas mexicanas
constructoras y desarrolladoras turísticas. (Fuente:20 Minutos)
SCT Y AEROLÍNEAS
SE INCREMENTÓ EN UN AÑO 11% NÚMERO DE
VIAJEROS POR AVIÓN Y 20% POR FERROCARRIL
El subsecretario
Jesús Mesta Fitzmaurice dijo que el tema del turismo es uno de los que se
quiere impulsar prioritariamente debido a que no se ha sabido aprovechar de una
buena manera, por lo que refirió que existe un plan concreto para continuar
avanzando junto al sector.
Detalló que el plan
fue creado con base en lineamientos de la ONU, Sectur y a los proyectos de la
Secretaría de Innovación y Desarrollo y de los municipios de la entidad, a
quienes se tomó en cuenta para el impulso de estrategias conjuntas.
El funcionario
agregó que se trabaja en el Plan Estratégico Estatal de Turismo y que será a
mediados del próximo año 2018 cuando se concluya el documento, con el que se
basarán las acciones del turismo por los próximos años y buscar que trascienda
a las administraciones y sumen los proyectos de los siguientes gobiernos.
Además, informó que
se está creando la APP One Stop Shop, con la que se promocionarán todas las
áreas turísticas del estado e incluso se puedan realizar paquetes de visita a
través de los operadores turísticos del estado.
Otra de las
estrategias que se han implementado en el plan de turismo es diseñar e
implementar un programa integral de promoción dirigido a mercados meta por
destino, con lo que se busca poner las bases para que desarrolladores
turísticos sean quienes los operen en distintas zonas y no sólo limitarse a las
Barrancas del Cobre, como se ha hecho desde hace años.
Debido a la
promoción realizada hasta el corte del mes de agosto, Chihuahua ha recibido a
4.1 millones de visitantes, 6.1% mayor al mismo periodo de 2016. De enero a
agosto de 2017 se ha incrementado el número de pasajeros en los aeropuertos de
Chihuahua y Juárez en un 11% y en el mismo periodo se ha incrementado en un 20%
el número de pasajeros del Chepe.
Entre los proyectos
se encuentra activar la Ruta del Desierto, que incluye recorridos de Chihuahua
hasta Ojinaga, en donde el Gobierno elaborará el proyecto, pero deberán ser los
operadores turísticos quienes creen la infraestructura, desde restaurantes en el
corredor hasta pequeñas lanchas o cabañas en el Cañón del Pegüis y sus
alrededores.
En el plan se
encuentra además el fortalecimiento de la oferta turística para elevar la
competitividad del sector e impulsar y facilitar el financiamiento y la
inversión público-privada para el desarrollo de proyectos turísticos.
Finalmente, detalló
que existen recursos federales importantes para el desarrollo de proyectos de
ecoturismo y turismo de aventura que no son aprovechados debido a la falta de
vinculación con el sector, con el que ya se ha iniciado a trabajar a través del
Clúster Turístico.
Por su parte, el
presidente de Coparmex, Federico Baeza Mares, consideró que el plan de turismo
es bueno, sin embargo dejó claro que es importante contar con un director de
Turismo debido a que hay mucho por hacer en el tema en el estado, y que la
persona que llegue al área debe ser la más preparada para sacar adelante los
proyectos existentes y crear otros que fortalezcan ese importante sector
económico de la entidad. (Fuente:El Heraldo de Chihuahua)
LLEGA EL VIERNES NUEVO VUELO A RIVIERA
NAYARIT
El próximo viernes,
llega a la Riviera Nayarit un nuevo vuelo de Los Ángeles por parte de la
compañía Volaris, pero también nuevas frecuencias al destino, informó Marc
Murphy, presidente de la Asociación de Visitantes y Convenciones de la Riviera
Nayarit.
Resaltó que el reto
es que los travel warning y la publicidad de violencia en otros destinos del
país no afecten las ventas futuras en esta zona del Pacífico.
Mencionó que
anteayer una delegación de Riviera Nayarit acudió a Panamá con la finalidad de
ver la factibilidad de iniciar nuevos vuelos en el 2018 con ellos, y se acordó
que vendrá una brigada por quince días con la finalidad de abrir y diversificar
el mercado.
En ese sentido, dijo
que para este fin de año se tienen ocupaciones arriba del 90%, es decir, un
destino lleno; sin embargo, hay la conciencia, dijo, de que los travel warning,
el alcohol adulterado y la violencia en ciertos lugares de México nos afecta a
todos, aunque en la Riviera Nayarit no existan registros de violencia.
Mencionó que la
misma Sectur está consciente de lo anterior y convocó a una reunión el pasado
viernes a la ciudad de México, para ver una estrategia que permita combatir a
través de relaciones públicas el tipo de publicidad negativa y tener un plan de
contingencia para promover a México como un destino seguro.
La próxima reunión
será el 23 y 24 de noviembre próximos, para conocer los planes, por lo pronto,
hay muy buenas expectativas para las zonas de Vallarta y Riviera Nayarit,
aunque hay una desaceleración en reservaciones futuras de Norteamérica, sin
embargo, se pueden compensar con el mercado noble que es el turismo nacional.
Posteriormente,
reafirmó que el turismo colombiano ha estado creciendo en la zona en un 200%,
mencionó que desde que México retiró la visa a los colombianos, Colombia, por
ser país más cercano en la cultura con México, reaccionó de inmediato y año con
año se ve un crecimiento a doble dígito, incluso se tienen acercamientos para ver
nuevos vuelos a este destino, puntualizó. (Fuente:Express)
APERTURAN SECTUR Y VOLARIS NUEVA RUTA AÉREA
MONTERREY- HUATULCO
axaca de Juárez. El
Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, en
coordinación con la Aerolínea Volaris inauguraron en el Aeropuerto
Internacional de Bahías de Huatulco el vuelo Monterrey-Huatulco-Monterrey.
Esta acción es
resultado de los acuerdos establecidos por el Gobernador Alejandro Murat
Hinojosa y el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos en el
pasado Tianguis Turístico, donde se sostuvieron reuniones de trabajo con la
aerolínea Volaris.
Al recibir el vuelo
proveniente de Monterrey, el Secretario Juan Carlos Rivera Castellanos aseguró
que la nueva ruta impactará en el desarrollo económico de uno de los
principales destinos turísticos de la entidad.
El Secretario de
Turismo y directivos de la línea Volaris, así como autoridades municipales de
Santa María Huatulco, representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo
(Fonatur), la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco y
directivos de la Aeropuerto Internacional, celebraron el inicio de operaciones
de una ruta que acercará a Monterrey con la Costa oaxaqueña.
Además de la
apertura de esta nueva ruta aérea, se informó que el próximo 18 de noviembre
también se abre el vuelo Chicago-Huatulco-Chicago, lo que permitirá generar un
promedio de 2 mil 300 asientos mensuales adicionales a Oaxaca.
Rivera Castellanos
agradeció a la Aerolínea Volaris por su confianza a este destino, ya que al
concluir el 2017, Volaris estaría aportando un total de 1,112 frecuencias y más
de 200 mil asientos disponibles al año, colocándose como la aerolínea de bajo
costo que más rutas aporta a la conectividad del Estado.
Destacó que la
apertura de las dos nuevas rutas a Bahías de Huatulco se realizarán con un
equipo Airbus A320, con capacidad para 179 pasajeros. La ruta Monterrey –
Huatulco- Monterrey se ofrecerá los días lunes y viernes en un horario de 10:46
de Monterrey-Huatulco y 13:29 Huatulco- Monterrey.
Rivera Castellanos
resaltó los avances que en materia de conectividad ha tenido el Gobierno del
Estado, ya que a la fecha, Oaxaca cuenta con 4 aeropuertos de calidad, dos
operando como vuelos internacionales y dos con vuelos nacionales. (Fuente:Rioaxaca)
INSTALAN COMITÉ DEL TIANGUIS TURÍSTICO
MAZATLÁN 2018
El secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador Quirino Ordaz Coppel
instalaron el Comité del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, evento que reunirá a
promotores de 80 países en abril próximo, con la confianza de que será el más
exitoso en la historia.
Tanto De la Madrid
y Ordaz destacaron las obras de infraestructura que se realizan en Mazatlán
para dotarlo de atractivos como la modernización del Malecón y del Centro
Histórico.
Quirino Ordaz
señaló que este Tianguis será el último del presidente Enrique Peña Nieto por
lo que “tenemos que despedir, en materia turística, al presidente como el mejor
tianguis de la historia y que se vaya con ese gran mensaje que él dará al
mundo, desde aquí, desde Mazatlán”.
Destacó que hay una
gran responsabilidad pues no es un Tianguis más, por lo que advirtió que
“tenemos que darle todo el empeño, toda la atención, aquí no hay excusas por
parte de Sinaloa, no las habrá (por los funcionarios) en cuanto a que no puedo
ir a esta reunión o no va a pasar esto; las reuniones que se acuerden, se
cumplen y si no, se van, así de claro”.
El Tianguis será lo
más importante y lo prioritario. “Que quede muy claro para todos mis
funcionarios, si no asisten, si no vienen, presenten su renuncia”.
Héctor Flores,
presidente del Consejo de Promoción Turística, destacó que el compromiso es
hacer de este evento el mejor en la historia para que Mazatlán sea el puerto
internacional que se busca, en un país que es potencia turística.
Gaspar Pruneda,
presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, ponderó que este
evento traerá un impulso sin precedente a Sinaloa pues “un peso que cae en
turismo es una derrama para todos los sectores y su beneficio será para todo
Sinaloa”.
El titular de la
Sectur y el gobernador sostuvieron una reunión con el sector turístico y
entregaron reconocimientos a ejemplares trabajadores de la industria, donde
Ordaz destacó que México paso del 15 lugar al 8 como destino turístico de los
viajeros internacionales, gracias en gran medida a la labor de los trabajadores
de la llamada “industria sin chimenea”.
Ellos, dijo,
contribuyeron para que el número de visitantes en el país llegue a los 35
millones, siendo también generadores de una derrama económica superior a los 20
mil millones de pesos dólares, convirtiendo así a México en uno de los países
más atractivos para visitar.
También aprovechó
para anunciar que se trabaja en la remodelación del estadio “Teodoro Mariscal”,
pues en el 2019 o 2020, Mazatlán podrá ser sede de la Serie del Caribe, así
como también informó que en este puerto se tendrá el mejor Acuario de América
Latina y que en breve se iniciará la construcción del nuevo Hospital General de
Mazatlán, en esta última obra la inversión será de mil millones de pesos.
En su intervención
el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que quien no vive
para servir no sirve para vivir y “que mejor lugar para demostrar esto que en
esta industria de servicios, como es la turística”.
Recordó que México
es un país único, y lo que lo hace único no son solo las playas, las
montañas y la gastronomía, que por cierto en Sinaloa es buenísima, sino los
mexicanos, que se sienten orgulloso de la historia, además de que son humildes
y sencillos.
El funcionario
federal reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la actividad turística y
dijo que el turismo no es un fin, sino un medio para que mejore el nivel de los
mexicanos, pues no se vale tener zonas hoteleras de primera y comunidades de
tercera, lo que se tiene que hacer es tener destinos turísticos de primera. (Fuente:Milenio)
ESTADOS
OFRECE DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE OBRA
El gobernador
Quirino Ordaz Coppel refrendó su compromiso para que los constructores locales
puedan tener obra pública y que esté distribuida con transparencia, para que la
derrama alcance a todo este sector.
Este compromiso lo
refrendó este martes, al participar, junto con el titular de la Secretaría de
Turismo federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, en la Reunión Nacional
de Turismo celebrada en Mazatlán.
En este marco, se
suscribió un convenio de colaboración entre Sectur y la Cámara Mexicana de la
Industria de la Construcción (CMIC), signado por el propio de la Madrid y el
líder de los constructores, Gustavo Arballo Luján. Ordaz Coppel consideró
importante que cuando el gobierno impulsa obra, los constructores ahí han
estado siempre viendo cómo hacer más. (Fuente:El Siglo de Durango)
DESDEÑA
SECTUR MEDIO MILLÓN DE PESOS PARA CAPACITACIÓN TURÍSTICA
La Secretaría de Turismo de Aguascalientes
devolvió medio millón de pesos que fueron asignados por la Federación al
Programa de Capacitación Turística 2017, cuyo objetivo es profesionalizar a las
empresas de dicho sector.
La dependencia encabezada por Irma Eugenia
Medrano Parada canceló el programa establecido con la Secretaría de Turismo
(Sectur) federal el 28 de febrero a través del “Convenio de coordinación para
el otorgamiento de un subsidio suscrito entre el poder ejecutivo federal a
través de la secretaria de turismo y el estado de Aguascalientes para el
ejercicio fiscal 2017”, según el acta de adendum publicada en el Periódico
Oficial del Estado.
El documento, consultado en la edición del 13
de noviembre, revela que el Gobierno Federal presupuestó 4.5 millones de pesos
enmarcados en el programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y
Pueblos Mágicos, y el gobierno estatal se comprometió a invertir una cantidad
similar para en suma, alcanzar los nueve millones de pesos.
De este monto se desprende un millón de pesos
para la transferencia de tecnologías del cancelado Programa de Capacitación
Turística, la mitad de los recursos procedentes del subsidio federal y la otra
mitad aportados por el estado.
Del resto del importe, cuatro millones pesos
-dos millones del subsidio federal y dos de aportación estatal- fueron
etiquetados para la segunda etapa del mercado de artesanías y gastronomía en el
pueblo mágico de San José de Gracia; y la misma cantidad a la construcción de
la Unidad de Servicios al Peregrino en el mismo municipio. Ambos se mantienen
en pie.
Hasta el momento, la Sectur federal ha
ministrado dos millones 700 mil pesos de los recursos comprometidos a su
homóloga estatal a través del convenio.
La Secretaría de Turismo estatal canceló el
Programa de Capacitación mediante el oficio ST/318/17, en el que informó que
“(…) la entidad federativa cuenta con un remanente de recursos federales
comprometidos, los cuales no se encuentran vinculados a ninguna obligación
contractual, tomando en consideración que con las cantidades contratadas da
cumplimiento a las metas presupuestales, programáticas y normativas
establecidas en el convenio”.
Con el ajuste en los montos y la cancelación
del programa, se busca dar cumplimiento a los criterios de la Ley Federal de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria y con ello preservar los recursos federales que no
fueron comprometidos.
Sin embargo, el acta de adendum no exime ni a
la Sectur federal ni a la estatal de las revisiones, observaciones y
recomendaciones formuladas por los entes fiscalizadores tanto en el ámbito
federal como el estatal. (Fuente: La Jornada de Aguascalientes)
FONATUR SE DESLINDA DEL PREDIO DE GRAN
SOLARIS
CANCÚN, Q. Roo.- En
medio de la polémica por el predio, del cual se deslindan de derechos y responsabilidades,
donde se edificará el hotel Gran Solaris Cancún, ubicado a un costado de Playa
Delfines, en el que grupos civiles señalan afectación al medio ambiente, Miguel
Alonso Reyes, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),
nombró y tomó protesta al nuevo delegado regional de la dependencia, Juan
Emanuel González Castelán, de origen cozumeleño.
Desde marzo de
2016, la delegación quedó acéfala, tras la salida de Juan Carlos González
Hernández, y en su lugar se dejó como encargado a Fernando Cervantes Mondragón,
quien es delegado regional de Fonatur Mantenimiento Turístico en Cancún.
Finalmente se
definió al sucesor y el acto protocolario y la presentación ante empresarios de
la localidad se realizó en las oficinas de Fonatur; estuvieron representantes
de diferentes organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial del
Caribe, Coparmex, la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, el Comité de Imagen
Urbana de Cancún, Asociados Náuticos y la Asociación Inmobiliaria.
Referente al tema del
predio donde se construirá un completo hotelero, dijo que al realizarse la
transacción, Fonatur ya no tiene obligaciones, ni derechos sobre el terreno y
es un tema, en cuanto a permisos, municipal y federal, ante instancias
correspondientes.
Acompañado de
Manuel Mercado Béjar, director de desarrollo de la dependencia, éste
complementó que el predio se vendió en noviembre de 2004.
“Fue comercializado
por Fonatur hace varios años, Fonatur no otorga ningún permiso sobre el predio,
es el particular quien tendrá que identificar qué permisos requiere para su
proyecto… Independientemente del mecanismo bajo el cual se haya vendido el
terreno, es el PDU (Programa de Desarrollo Urbano), el instrumento rector, el
que determina la forma mediante la cual se pueden otorgar las autorizaciones y
esas autorizaciones le competen primero, respecto al tema de las densidades al
municipio, y segundo, respecto al tema de los impactos ambientales, a las
autoridades federales”, explicó.
Y respecto al
parque de Playa Delfines, dijo, que hace algún tiempo es operado por el
municipio de Benito Juárez.
Juan Emmanuel
González Castelán, nuevo delegado Regional de Fonatur en el Centro
Integralmente Planeado (CIP) Cancún, es licenciado en Administración de
Negocios, con especialidad en Finanzas e Información en Sistemas
Computacionales por la Universidad de Miami, donde se graduó con Honores Cum
Laude y obtuvo el Premio de Honores del Departamento de Finanzas.
Cuenta con una
amplia trayectoria tanto a nivel internacional como nacional, particularmente
en Quintana Roo, en áreas como inversiones, turismo, financiamiento, desarrollo
de negocios, finanzas, ventas y manejo de riesgos, entre otras.
En el sector
público se desempeñó como Asesor Financiero de Infraestructura de Inversión y
Financiamiento, y Director General de Turismo y Desarrollo Económico del
Ayuntamiento de Cozumel.
Durante la
ceremonia de toma de protesta, Miguel Alonso Reyes indicó que entre las
principales responsabilidades que asume Juan González Castelán, se encuentran:
coordinar las actividades de la delegación para dar cumplimiento a los
objetivos y metas institucionales; lograr acuerdos de colaboración con
autoridades estatales y municipales, así como con la iniciativa privada y
sociedad organizada, a fin de impulsar proyectos sustentables en beneficio de
la población, y fomentar la atracción de inversiones, para seguir consolidando
a Cancún como el principal destino de sol y playa de nuestro país.
Resaltó que este
nombramiento fortalecerá la presencia de Fonatur en Cancún como una entidad que
ofrece respaldo y seguridad a los inversionistas, para que el turismo sea una
fuente generadora de ingresos y bienestar para los cancunenses y las
comunidades aledañas. (Fuente:Novedades de Quintana Roo)
Etiquetas: AMHM, Asociación de Hoteles, Coahuila, Jalisco, Mazatlán, Rafael García González, Riviera Nayarit, Zacatecas
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