viernes, 8 de diciembre de 2017

Síntesis Turística del 06 de diciembre de 2017

PRESIDENCIA AMHM

IMPULSO A NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS EN EL SUR Y CENTRO DEL ESTADO, PARA GENEREN BENEFICIOS PARA LA GENTE: CARLOS JOAQUÍN
Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín señaló que para disminuir la desigualdad entre el norte y el sur, en esta administración se trabaja en la diversificación de los productos turísticos para atraer nuevas inversiones que generen más y mejores oportunidades para la gente del centro y sur de la entidad, al asistir como invitado especial a la LXXVI Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.
Ante más de 150 socios de esta Asociación, de diferentes partes del país como Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México, Nayarit, Chiapas, entre otras entidades, Carlos Joaquín precisó que el Sur de Quintana Roo ofrece zonas arqueológicas, turismo de aventura, naturaleza pero sobre todo cultura viva que orgullosamente representa nuestra gente.
Carlos Joaquín puntualizó que se seguirá impulsando el Pueblo Mágico de Bacalar ya que ofrece más y mejores oportunidades para generar beneficios a todo el sector y en especial a la generación de empleos para la gente. “Por ello debemos generar mayor producto turístico, sin duda es fundamental para que más turistas decida a la hora planear sus vacaciones, sus congresos y sesiones de trabajo visitar el sur de Quintana Roo”, dijo Carlos Joaquín.
Asimismo Carlos Joaquín señaló que en Quintana Roo la industria turística es el principal motor de la economía del Estado, lo cual se da principalmente en la zona norte de la entidad donde existen más de 100 mil cuartos de hotel y por ello se busca impulsar el turismo en la zona sur, al contar con una gran diversidad y atractivos.
El empresario hotelero, Norman Angulo Macliberthy, destacó que actualmente hay muchas expectativas para el sur del Estado y que eventos nacionales amplían el panorama de oportunidades de crecimiento, que redundará en mayores beneficios para el turismo.
Tania Bitz Zarquiz, directora general del Hotel Argez, señaló que las posibilidades de negocios se ven ampliadas con este tipo de eventos, ya que se reúnen hoteleros del país y sin duda habrá buenos resultados. “Estamos con la expectativa de que la actividad mejore durante fin de año. Considero que el sur del estado debe desarrollarse como un buen producto turístico para beneficio de los empresarios hoteleros”, citó.
Durante el evento el empresario y propietario de la cadena de Best Western, Héctor Manuel Guzmán Martínez, recibió una medalla por su destacada trayectoria de más de 30 años en la el sector hotelero. El gobernador Carlos Joaquín acompañado de las autoridades cortó el listón inaugural del área de proveedores de esta asamblea.
El Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Salvador Sánchez Estrada puntualizó que el gobierno federal trabajado para generar instrumentos que garanticen servicios turísticos de calidad.
El Presidente Nacional Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González dijo que al cumplirse 95 años de fundación esta agrupación es la asociación más antigua de América Latina.
Déborah Angulo Villanueva, presidenta local de la Asociación, dio la bienvenida a los asambleístas, en tanto que el vicepresidente nacional, Juan José Fernández, explicó los objetivos de la reunión de trabajo.
Al evento asistió el Capitán de Navío, Héctor Miguel Martínez, con la representación de la Zona Naval; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres Llanes; la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; el Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C, Juan José Fernández Carrillo, entre otras autoridades. (Fuente: La Revista Peninsular)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

TURISMO SUBE 11% EN LA ZMG
Este año el crecimiento de la derrama económica de la Oficina de Convenciones y Visitantes cerrará a doble dígito para llegar a 11 por ciento.
“El ingreso en la ciudad por motivos de hospedaje están por encima de los 4 mil millones de pesos y por cuestiones de derrama turística directa está cercano a los 11 mil 500 millones de pesos”, informó Gustavo Staufert Buclon, director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones (Ofvc) de Guadalajara.
Agregó que este año hubo eventos importantes y otros que no habían llegado como el Congreso de Minería. “Ha sido un gran año y con el turismo de fin de semana también ha tenido un crecimiento muy importante”.
Agregó que tienen su propio barómetro con el que miden los hoteles y otros sectores del turismo.
Por otro lado, explicó que aún no se aprueba la inclusión de un nuevo municipio en el Fideicomiso de Turismo de la Ciudad. “Quedó a nivel de exhorto y no concluye, este lo integran Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara”.
Staufert Buclon dijo que en este 2017 se desarrollan proyectos principales que se apoyaron por parte del fideicomiso, el primero es el paseo turístico que se realiza de la Plaza Liberación a San Juan de Dios y en Tonalá el Paseo Peatonal Los Guardianes de La Reyna.
“Tonalá está quedando espectacular y lo que se hace en Guadalajara estuvo muy bien pensado, donde aparte los paseos turísticos peatonales que se están programando son sustentables. Tlaquepaque está generando su proyecto para el próximo año y con Zapopan trabajamos todo el año pasado”.
El sector turístico del país está creciendo cuatro veces la media nacional que es de 3 por ciento, igual que el estado.
“Hay que estar muy contentos con eso, pero efectivamente no fue un crecimiento de 21 por ciento como el año anterior, por la desaceleración económica. Además el año pasado hubo bastantes nuevos hoteles y nuevos participantes. En 2 años crecimos un tercio, debemos estar orgullosos de los crecimientos que se tuvieron”. 
El director de Promoción de la Ofvc de Guadalajara nunca consideró volver a llegar a 21 por ciento de crecimiento de 2016 pero aspiraban a crecer a doble dígito. “Se dieron las condiciones e hicimos el trabajo todos los que estamos en esto”.
OCUPACIÒN 65 POR CIENTO
Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco (Ahjal), dijo que este año en general ha sido bueno para su sector y las 23 mil 500 habitaciones que hay en la ciudad, tuvieron una ocupación de 65 por ciento en promedio durante el año.
Dijo que el número de habitaciones se incrementó y este año al menos se sumaron 400 habitaciones a la oferta hotelera de la ciudad y aún hay en construcción mil 200 más.
Añadió que antes de que finalice el año habrá otro evento deportivo que favorecerá a los hoteleros.
“Este año ha sido bueno para la ciudad y aún se espera que llegue más turismo, otras veces terminaba la Feria Internacional del Libro y ya prácticamente era nulo el turismo masivo en Guadalajara y para este diciembre viene un evento de natación muy importante que dará una semana más de ocupación, veremos mucha actividad antes de fin de año, será del 16 al 20 de diciembre y eso nos mantiene con una alta expectativa de cierre”.
ENTREGAN DISTINTIVO
La Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara entregó el Distintivo C por calidad en atención al turista a un total de 120 empresas que a lo largo del año se capacitaron para garantizar la prestación de sus servicios con clase y procurar la satisfacción en la experiencia de viaje de los turistas.
El distintivo está dirigido a hoteles, restaurantes, empresas turísticas, agencias de viajes, arrendadoras de autos  y auto transportes turísticos, aunque en esta ocasión la mayoría fue para hoteles y restaurantes.
El director de turismo del ayuntamiento tapatío, Martín Almádez, destacó que es importante que el turismo se vaya contento ya que este sector aporta 8.5 por ciento de la economía nacional.
Defranca, un ejemplo
Defranca Alojamiento Boutique es un hotel ubicado en el kilómetro 20 de la carretera a Colotlán y fue reconocido por las autoridades turísticas.
Guillermo Tena Plaza, director de marca del hotel, dijo que tienen 5 años de vida y desde hace 10, cuando era una casa de campo se fue adaptando. “Estamos a 45 minutos de Guadalajara, nos hicimos acreedores al reconocimiento por capacitación a nuestro personal para tener mejor calidad en la atención y en nuestras instalaciones”.
Agregó que ofrecen tradición mexicana, gastronomía y todas las comodidades con atención personalizada.
“Seguimos recibiendo mucho turismo nacional y regional, contamos con 15 habitaciones. Combinamos la arquitectura del siglo 17 y la ubicación es única porque hay unas vistas impresionantes a la barranca de San Cristóbal, es lo que lo hace único”.
Norma Angélica Trigo
11 por ciento crecerá la derrama económica por hospedaje
4 mil millones de pesos recibirá este año la ZMG por concepto de hospedaje
11 mil 500 millones de pesos será la derrama turística directa. (Fuente: El Diario NTR)

PROMUEVEN EL TURISMO EN CHIHUAHUA Y EL PASO TEXAS
La Asociación de Hoteles y Moteles y la Dirección de Turismo de El Paso, Texas, realizaron la firma de convenio en la que se establecen trabajos conjuntos para promover el turismo.
Cristina Muñoz Alcocer, presidenta de la asociación, dijo que el propósito es promocionar a ambas ciudades como parte de todas las actividades que unen a Chihuahua y El Paso.
Entre las proyecciones, se contempla la promoción de un recorrido desde El Paso a Chihuahua para aprovechar los destinos turísticos y ofrecer a los visitantes de ambas partes una multiculturalidad.
Además, se habló de la posibilidad de establecer precios competitivos en habitaciones de hotel y así lograr una mayor ocupación no sólo en estas dos ciudades, sino también en los lugares turísticos cercanos, con lo que se esperaría una mayor derrama económica, que no sólo quedaría en Juárez o Chihuahua, sino que también llegaría a la sierra y a otros municipios.
Muñoz Alcocer expuso que entre las atracciones que ofrece Chihuahua, se encuentra el recorrido por el Chepe en la Sierra Tarahumara, además de visita a los pueblos mágicos, los lugares importantes para el cierre de negocios y muchos más atractivos.
Por su parte, la directora de turismo de El Paso refirió que la ciudad es más que un lugar para hacer compras, ya que cuentan con 9 mil 200 habitaciones de hotel, 32 vuelos directos, más de 100 restaurantes, 50 centros médicos, 25 museos y 20 festivales al año.
"Entre los destinos se cuentan las Cavernas de Nuevo México, Ruidoso, además de los espectáculos que llegan a El Paso, como las obras de Broadway".
La firma de convenio se realizó en el marco de la Expo Venta Canaco 2017, en el stand de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua. (Fuente: El Heraldo de Chihuahua)

ESPERAN HOTELEROS DE LA RIVIERA MAYA UN EXCELENTE FIN DE AÑO
Playa del Carmen – Aunque los primeros cuatro días de diciembre han marcado una tendencia a la baja en la ocupación, este mes siempre termina con cifras elevadas, afirmó el consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito.
El representante de los pequeños hoteles de Playa del Carmen, a×rmó que a partir del 24 de diciembre se tiene una tendencia a la alza, con el arribo de familias del país y el extranjero que llegan a la Riviera Maya para despedir el año.
Se amplía la oferta y eso bene×cia a todos, incluyendo a los que tengan cuartos dentro de la plataforma digital Airbnb”, expuso.
El empresario comentó que de acuerdo con Tripadvisor, Playa del Carmen fue premiado como la ciudad número 20 a nivel mundial en la preferencia de los usuarios. (Fuente: Palco Quintanarroense)

RECHAZAN HOTELES DE COZUMEL ALZA A IMPUESTOS
La gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela Jiménez, opinó que las autoridades deberían buscar otras vías para obtener recursos encaminados a mejorar la seguridad, en vez de pensar en aumentar el Impuesto al Hospedaje Hotelero.
“Definitivamente se deben buscar otras alternativas y mecanismos en vez de pensar en aumentar un impuesto”, afirmó.
Consideró que como sector hotelero no han visto en qué se ha invertido el recurso, por lo que insistió que el camino no es aumentar las cargas, aunque en este caso quien la cubra sean los turistas.
“Un impuesto merma y deja de incentivar al turismo, sobre todo en el concepto de pernocta que es donde más estamos trabajando”, dijo.
Insistió que no ven resultados y por lo que no debe plantearse aumentar impuestos ya existentes. (Fuente: Noticaribe)

SERÁ FESTIVAL DE LA LUZ EL PRÓXIMO 6 DE ENERO
El Festival de la Luz, que no pudo realizarse el sábado anterior para darle la bienvenida a los participantes en el Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2017 por las obras de remodelación del malecón, se llevará a cabo el próximo 6 de enero a las 20:00 horas.
“La fecha que queremos anunciar (para) este evento es el sábado 6 de enero en punto de las ocho de la noche, obedeciendo un poquito al tema una vez consultado con las constructoras los tramos que estarán listos para que la gente pueda disfrutar este espectáculo, sabemos que es un día 100 por ciento familiar, creemos que vamos a tener el mayor de los impactos en términos de convivencia, es el último fin de semana importante en términos de convivencia”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Antonio Manguart Sánchez.
“Es el último fin de semana en términos de ocupación hotelera en el destino (de las vacaciones decembrinas), es un evento gratuito, 100 por ciento familiar donde queremos pedirles su apoyo para invitar a toda la ciudadanía para que nos acompañe y pueda disfrutar de este espectáculo que promete ser diferente, año con año siempre se han buscado alternativas de nuevos efectos, este año no va a ser la excepción, podremos disfrutar de un espectáculo único, frente al mar”.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio Cruz Castro, Manguart Sánchez añadió que este evento tiene como objetivo promover al destino Mazatlán de manera íntegra y familiar.
Recordó que en los 11 años que lleva realizándose este Festival, por primera ocasión se llevará a cabo de manera autónoma, sola, de manera independiente al Maratón.
El dirigente hotelero precisó que en este evento se tendrán 15 puntos de disparo ubicados en la bahía, del Hotel Don Pelayo al hotel Playa Marina, y se llevará a cabo con la colaboración en materia de seguridad con la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que no exista ningún percance.
“A nosotros nos interesa tener a los turistas, tener a la gente local, tener a los niños, porque también es un día importante para los niños, disfrutando de un evento donde no existe la venta de alcohol en la vía pública, donde tenemos la fortaleza de presumir que en Mazatlán los eventos masivos y públicos se pueden llevar a cabo, que afortunadamente se puede presumir de ellos y seguramente así será durante muchos años”, reiteró Manguart Sánchez.
El cierre a la circulación vehicular por la realización de este evento sería prácticamente en toda la Avenida del Mar, entre las avenidas Rafael Buelna y Rotarismo o hasta Gutiérrez Nájera. (Fuente: Noroeste)

CERRARÁ MAZATLÁN CON UN INCREMENTO DE 15 EN OCUPACIÓN HOTELERA
Mazatlán, Sinaloa.- El 2017 ha sido un buen año para Mazatlán en materia turística y el destino cerrará con un importante incremento en la ocupación este año, manifestó Lance Vient Alcaraz.
El empresario hotelero, reveló que en el caso de Hotel Playa Mazatlán, cerrará con un incremento en ocupación de 15 por ciento respecto al año anterior.
“Hemos establecido un mercado que nos permite la variación entre semana y fin de semana con el nacional fuera de temporadas pico y ahorita en temporadas de auge de turismo extranjero estamos viendo un incremento de 15 por ciento contra el año pasado”, expresó.
Vient Alcaraz manifestó que, la temporada de invierno va bien, pues en las últimas semanas se ha incrementado la afluencia de turistas de EU y Canadá.
“Ya se ven más caras güeras entre americanas y canadienses que en esta última la temporada empezó un poquito más temprano porque los vuelos empezaron antes y el frio también”, dijo.
El empresario hotelero indicó que, se están cumpliendo las expectativas que se tienen para esta temporada invernal.
“Hemos ido avanzando como destino, la Asociación de Hoteles yla Secretaría de Turismo han impulsado que haya más viajes, afortunadamente nos está funcionando el crecimiento, viene y nos está llegando más clientela”, concluyó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

EXIGEN REGULARIZAR MÁS DE CINCO MIL CUARTOS HOTELEROS
CANCÚN, Q. Roo.- Son poco más de cinco mil cuartos hoteleros que no están regularizados ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), señaló Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, con lo cual obtendrían una importante recaudación. “Holbox, dice la secretaria de Turismo, que tiene 600 o 700 cuartos declarados y ahora resulta que son mil 400 cuartos, entonces hay que invitar a los hoteleros a que regularicen su posición ante la Sefiplan; que den un plazo para ello y después que realicen las auditorías y ya veremos”, declaró el hotelero.
La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, precisó que actualmente la entidad cuenta con un inventario de 98 mil 964 cuartos, a los que se suman 900 con la apertura del hotel Xcaret en la Riviera Maya, y aunado a eso la construcción de 10 mil cuartos más en los próximos dos años.
“El pago de impuesto es una obligación que todos tenemos que dar, ahí va a estar el pago (recaudación) más fácil y se va a ampliar; después desaparecemos el impuesto el hospedaje y creamos el impuesto de promoción al turismo”.
Gosselin Maurel resaltó la postura de los hoteleros y enumeró algunos puntos, “nuestra postura es que todo el sector turismo debe de participar; que se amplíe la base de tributación a todos los operadores y participantes en el turismo como parques, espectáculos, agencias de viajes, restaurantes, náuticos, transportistas, todos; que se establezca el impuesto para desarrollo y promoción turística y se cancele el impuesto al hospedaje; de esta manera la captación será mayor y por lo tanto no es necesario aumentar ese 1 %”
El decreto estipula que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado, motivo por el cual el sector empresarial y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mantienen las negociaciones, y en este sentido el líder hoteleros dijo que espera que esta semana se resuelva el tema. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

SÍ HAY POLICÍAS EXTORSIONADORES EN COAHUILA
Monclova, Coah.- Sí existen denuncias contra elementos de Fuerza Coahuila por actos de extorsión, reconoció el delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Cháirez Zamora, y exhortó a los paisanos que pudieran ser víctimas de hechos de ese tipo a formalizar denuncias. 
Investigan abuso contra paisanos 
Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la Fiscalía General del Estado, aclaró que las denuncias no son recientes, son anteriores al inicio del Operativo Paisano que se lleva a cabo en el municipio de Castaños a la altura de la gasolinera “El Monky”, donde, según el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila, Armando de la Garza, elementos de Fuerza Coahuila extorsionan a connacionales. 
Explicó que una unidad especializada en delitos cometidos por los servidores públicos es la que da seguimiento a las denuncias de extorsión que se han formalizado contra elementos de diferentes corporaciones policiacas, entre ellas de Fuerza Coahuila. (Fuente: Zócalo)

HOTELEROS DE OAXACA EXIGEN REHABILITACIÓN DE CARRETERAS
Para garantizar la seguridad y la certidumbre de los visitantes que llegan a través de carretera a Puerto Escondido, la asociación de hoteleros de este destino exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Oaxaca mejorar las condiciones del tramo carretero San Pedro Pochutla- Puerto Escondido así lo informó Walter Guillermo Ríos.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido presidida, por Walter Guillermo Ríos, dijo para este medio, que hoteleros de este destino se reunieron con personal de la SCT en la capital para exigir que arreglen las malas condiciones de la carretera costera número 200, tramo San Pedro Pochutla- Puerto Escondido.
Explicó que en la reunión con personal de esa dependencia se acordó que la Secretaría se haría cargo de manera inmediata a las mejoras de ese tramo carretero, que instalaría las señaléticas que tanta falta hacen y han sido motivos de múltiples accidentes. Para garantizar la seguridad de los visitantes y locales que circulan por esta vía “es urgente que ese tramo carretero cuente con señalización adecuada, y que de una vez por todas terminen las reparaciones constantes en algunos tramos”, dijo el presidente hotelero, señaló que el último accidente que se registró en este tramo carretero y que impactó a la sociedad costeña, que aunque la causa del accidente no fueron totalmente las condiciones de la carretera, sí les hizo recordar que esta vía se encuentra en muy mala condiciones.
Por la falta de señalización se corre el grave peligro de provocar nuevos accidentes, y señaló que, con el inicio de la temporada alta, se requiere que esta carretera se encuentre en buenas condiciones para recibir al turismo, informó que la Secretaría de Transporte mostró disposición para resolver esta situación.
Guillermo Ríos informó que este próximo día jueves, el director de la SCT Javier Lazcano Vargas, personalmente y en compañía de los hoteleros interesados harán un recorrido por este tramo carretero e inspeccionar lo que se requiere para dejarla en buenas condiciones.
El funcionario hotelero señaló que Puerto Escondido está listo para recibir al turismo en esta temporada vacacional, que prestadores de servicios en general y hoteleros se encuentran en condiciones para atender a los visitantes, hay más de cuatro mil cuartos de hotel de todos los niveles, si bien no hay hoteles de cadenas, contamos dijo, con hoteles boutique y de cuatro estrellas con todos los servicios, hay hoteles para todos los bolsillos aseguró.
Adelantó que se espera mayor conectividad del destino a través de nuevas rutas internacionales, “porque tenemos un aeropuerto internacional solo de nombre, no hay un vuelo internacional que aterrice en este destino” urgió a la Secretaría de Turismo estatal y federal para brindar mayor apoyo a Puerto Escondido en promoción y mayor conectividad aérea. (Fuente: El Imparcial)

SUPERA ASISTENCIA EL FIG
La dirección de Hospitalidad y Turismo del Municipio de León y autoridades municipales que intervinieron en la pasada edición del Festival Internacional del Globo 2017 presentaron esta mañana los resultados de dicho festival.
Gloria Magaly Cano de la Fuente, titular de Hospitalidad y Turismo, afirmó que debido al “Buen Fin”, al puente del 20 de noviembre, entre otros eventos que se realizaron en la ciudad de manera simultánea con el FIG, el turismo de la ciudad registró un impacto positivo con la llegada de 400 mil visitantes.
Igualmente destacó que para esta ocasión el “Opening” del festival se pudo extender a todos los barrios tradicionales del Centro Histórico a diferencia de 2016 cuando sólo llegó a algunos de éstos. En esta actividad que dio inició al FIG se contabilizaron 5 mil asistentes.
En cuanto a cifras de visitantes al Parque Metropolitano de León, Cano de la Fuente precisó que se registraron 17 mil 478 campamentos y 354 mil asistentes durante los cuatro días del festival incluyendo a las personas que se quedaron a acampar. Este número representa un incremento del 10% a comparación de 2016.
Por otra parte, Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en León, informó que en promedio la ocupación hotelera que se reportó en la ciudad fue del 85%, siendo el viernes 17 de noviembre el día que se registró la ocupación más alta con el 88% de ocupación.
Por su parte, el director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, aseguró que durante los cuatro días del evento se registró un balance blanco con 347 atenciones hospitalarias no graves, cuatro intervenciones de rescate de tripulación y globos, así como la detección de 90 fogatas.
Referente a la recolección de residuos y limpieza de las instalciones del Parque Metropolitano, Ernesto de la Cruz Fuente, director de Recolección del Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP), detalló que en total fueron recolectadas 66 toneladas de residuos con la distribución de 320 personas y 40 unidades como barredoras y camiones. (Fuente: AM)




EMPRESARIOS TURÍSTICOS AYUDAN A CAMBIAR PERCEPCIÓN DEL PAÍS: SECTUR
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid pidió a los empresarios de este gremio, agrupados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que difundan los logros que se ha tenido en esta actividad para que continúe la llegada de turistas, haya más derrama económica, que ha beneficiado a 10 millones de trabajadores; además de atraer más inversiones, aunque reconoció los problemas de seguridad que han afectado a varios destinos.
“El sector empresarial puede marcar el ambiente del país que tenemos y estoy seguro en que coincidimos en las insuficiencias, pero a este sector le está yendo a todo dar. ¿Cuántos empleos se han generado? ¿Cuántas inversiones hay? Esto genera una visión real del país que tenemos. Si los empresarios informan que les va bien, qué es lo que sucede, sería una perspectiva muy diferente al país que se observa en algunos medios”, dijo.
También felicitó a las empresas por su preocupación por el medio ambiente, pero también consideró que el compromiso del sector turístico y de los empresarios debe enfocarse en tener aumentos salariales importantes en su plantilla de trabajadores. “Es un acto de justicia y ojalá podamos tener otro tipo de compromisos similares”.
Por último, Enrique de la Madrid explicó que el sector está próximo a firmar diversos acuerdos con el propósito de mejorar la seguridad en los destinos turísticos y así cambiar la percepción, para que los turistas nacionales e internacionales lleguen y recorran el país con tranquilidad y placer.
Pablo Azcárraga, presidente del CNET, aseguró que el sector turístico apuesta por un país creciente y maduro, que ofrezca desarrollo a la población, pero para eso se deben reconocer los retos que hay.
“Nuestra responsabilidad va más allá del interés de crecimiento económico en el sector turístico, va también en la responsabilidad del crecimiento de la población, tanto en educación como en mejores condiciones de vida”.
Agregó que el turismo está en su mejor momento en México, lo que representa grandes oportunidades de desarrollo, ya que genera empleos de calidad. “Este último año de gobierno podremos cerrar un sexenio con broche de oro en la actividad turística de México”.
Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, consideró que México puede cerrar este año en el séptimo lugar a nivel mundial en llegada de turistas extranjeros al país, con un posible arribo de 38 millones de visitantes del exterior y una derrama de 21,000 millones de dólares.
“Lo que podemos anticipar sin lugar a dudas es que habrá un movimiento en donde España rebasará a Estados Unidos colocándose en segundo lugar; tendremos a Francia muy recuperado; lo que será una sorpresa, es que entre el sexto y noveno lugar habrá menos de un millón de turistas de diferencia. Probablemente, Reino Unido será el sexto lugar, México el séptimo, Turquía el octavo, Alemania el noveno y finalmente cerrará la tabla Tailandia”, concluyó el académico. (Fuente: Centro Urbano)

DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DEBEN SER PROMOVIDOS Y GARANTIZADOS: DE LA MADRID
El Gobierno de México mantiene firme su compromiso con el pleno desarrollo de la niñez mexicana, por ello las políticas con apego a los derechos humanos, y en especial de niñas, niños y adolescente, no deben ser simples cartas de buenas intenciones ni de publicidad, sino un verdadero compromiso social y de desarrollo sustentable, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.
En este sentido, la secretaría de Turismo de México trabaja para hacer de nuestro país no sólo un destino turístico de clase mundial que genere empleos, también un lugar donde prevalezca la seguridad de turistas y habitantes, y trabaja de forma coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con actores privados, y sociales para promover la convivencia ordenada y pacífica de los destinos”, añadió.
En el  marco de la presentación del estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “La niñez y la industria hotelera en México”, De la Madrid dijo que los responsables de desarrollar, dirigir y coordinar las políticas públicas en materia turística, debemos encaminar nuestros esfuerzos a construir una sociedad más justa, donde los derechos humanos de todo individuo, y en particular de niñas, niños y adolescentes sean promovidos, protegidos, respetados y garantizados plenamente.
“El sector turismo debe considerar que no sólo tiene la obligación de conducirse con ética y responsabilidad en sus ámbitos laborales, sino también con un estricto enfoque de derechos humanos para proteger a las comunidades que reciben turismo nacional y extranjero”, continuar por este camino demanda de todos los actores del sector un mayor nivel de esfuerzo y compromiso, puntualizó el titular de la Sectur.
El funcionario federal agradeció el trabajo realizado por la Unicef en nuestro país a través de este valioso estudio, y reiteró el compromiso inquebrantable de la Sectur en seguir participando en la construcción de un México donde el respeto y ejercicio de los derechos humanos sean una realidad cotidiana; “y donde trabajemos todos juntos por edificar un país con piso parejo, mayores oportunidades y bienestar para todas las familias mexicanas”.
Invitó a los gobiernos, la academia, organizaciones civiles, sector privado y a todos los actores del sector para que entre todos “sigamos construyendo y fortaleciendo la agenda que nos permitirá delinear el futuro de un turismo sustentable en lo ambiental, social y económico, y sea un motor sólido de inclusión y de ejercicio pleno de derechos”.
Durante su intervención el titular de la Sectur destacó las acciones que en la materia lleva a cabo la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, entre ellas: la firma del “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”; Más de 2,284 compromisos firmados con empresarios y representantes de los gobiernos estatales de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de NNA.
Además, se realizaron 8 spots de video sobre la prevención de la trata de personas, explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescente y trabajo infantil; un Plan de acción “Turismo Libre de Trabajo Infantil”; una Guía para empresas turísticas sobre prevención del trabajo infantil en el sector turístico; participación de la Sectur para la obtención del distintivo “México sin Trabajo Infantil de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En su intervención Christian Skoog, representante de UNICEF en México, señaló que la industria hotelera tiene un importante potencial para ser un actor clave en favor de los derechos de la niñez, y por ello se quiso conocer más de cerca la relación de los derechos de los niños y la industria, por lo cual la investigación se hizo en colaboración con los trabajadores de hoteles y sus familias, habitantes de los destinos y la sociedad en general de estos destinos turísticos y de negocios.
“Quiero enfatizar que el objetivo del estudio es apoyar a las empresas que operan en México, para que se conviertan en un sector líder en el cumplimiento del decálogo del programa de derechos de niños y que fueron diseñados a nivel mundial a través de empresarios y la UNICEF hace cinco años”, precisó.
Teresa Alamillo, directora de Vinculación con el sector privado de UNICEF en México, detalló que la investigación buscó un diálogo constructivo con el sector hotelero y por ello se generaron más de 300 entrevistas en las que participaron 70 expertos y 50 niños hijos de trabajadores del sector.
Precisó que la investigación se basó en 7 líneas; 1) vínculo con la comunidad; 2) preservación del medio ambiente; 3) explotación sexual en la actividad turística; 4) cadena de suministro y trabajo infantil; 5) empleo para jóvenes; 6) condiciones de trabajo para embarazadas; 7) condiciones de trabajo para padres y madres de  familia.
En tanto, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), reconoció el esfuerzo de UNICEF para la realización del estudio y señaló que el sector turístico empresarial se ha sumado a diversas acciones para prevenir la explotación sexual infantil en la actividad turística, “somos conscientes de esta difícil realidad y nos sumamos a las acciones para dar un trato digno y justo a los niños y adolescentes de nuestro país”.
Durante el estudio, se entrevistaron alrededor de 300 empleados de hoteles, 70 expertos y 50 niños potencialmente afectados. Gracias a esta información se presentan los impactos más relevantes y propuestas de acciones concretas, tanto para las empresas como para las cámaras empresariales y el gobierno.
Los principales impactos y soluciones se articulan en 5 temáticas: Condiciones de trabajo amigables con la infancia para madres, padres y cuidadores; Trabajo infantil en la cadena de valor del sector; Explotación Sexual Infantil en torno a la actividad turística; Oportunidades de empleo juvenil; Comunidad y medioambiente.  (Fuente: Huellas de México)




SCT Y AEROLÍNEAS

AEROMÉXICO GASTA 1 DE CADA 5 PESOS EN SUS TRABAJADORES
El reciente paro parcial de alrededor de 70 pilotos de Aeroméxico, que afectó a 10 mil 600 viajes y 61 vuelos en una sola mañana, evidenció la importancia de la tripulación para la aerolínea, cuyos costos laborales pesan el doble en sus gastos de operación respecto a lo que significan en promedio para sus rivales Interjet y Volaris.
Según su reporte financiero enviado a la BMV, Aeroméxico destinó entre enero y septiembre de este año 8 mil 969 millones de pesos a pago de salarios, prestaciones, pensiones, entrenamiento de su plantilla laboral y viáticos, entre otros rubros, los cuales representan el 21.2 por ciento de sus costos totales de operación. El monto es ligeramente superior a lo que se estima costará la reconstrucción de Oaxaca tras los sismos de septiembre.
A diferencia de Aeroméxico, para Volaris los salarios y remuneraciones significaron 11.5 por ciento de sus costos operativos al tercer trimestre de 2017; mientras que para Interjet representaron el 8.6 por ciento en el mismo periodo.
Expertos explicaron que esto obedece principalmente a que Aeroméxico es una aerolínea tradicional -con 83 años de operaciones- que paga pensiones, además de contratos colectivos con onerosos beneficios a sus aviadores para retenerlos.
Bernardo Moreno, especialista en aviación, señaló que el mayor peso laboral dentro de los costos de Aeroméxico obedece al sindicado.
“Los candados sindicales generan casi 30 por ciento menos productividad en horas vuelo. En ese sentido, Interjet y Volaris son más rentables”, agregó Moreno.
Los rivales de Aeroméxico son relativamente nuevos, con 11 años en el mercado, y aún no enfrentan la problemática de la antigüedad o retiros. 
Además de que el mercado laboral de los pilotos presenta condiciones de escasez en época de expansión de la flota de aviones.
Representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y del Colegio de Pilotos Aviadores de México señalaron que en el país, aunque aún no hay una falta de pilotos, sí se tienen justo los necesarios para operar las aeronaves y las rutas.
“Hay una necesidad de más por el crecimiento de las empresas. Aeroméxico sí hace por mejorar condiciones laborales para retener a su personal y al final el que los costos pesen el doble (que en las otras empresas) es porque puede ser representativo que sus pilotos son la base de la productividad”, dijo Eric Mayett, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
En el último lustro, la industria de la aviación creció 10 por ciento promedio anual en pasaje, según datos de la DGAC. Ello motivado por una expansión agresiva de las empresas en sus flotas y una mayor utilización de aviones.
Analistas explicaron que, conforme a las leyes mexicanas, los operadores aéreos tienen que limitarse a contratar sólo a pilotos nacionales, mientras que aerolíneas como Norwegian, Emirates y Qatar Airways pactan con salarios más competitivos a aviadores experimentados de todo el mundo.
En su informe anual 2016, Volaris reconoció que ello, al igual que para sus competidores, se tradujo en una constante rotación de empleados. 
“Podríamos vernos obligados a elevar los sueldos y/o prestaciones, o a implementar programas adicionales de capacitación para atraer y retener personal calificado”, agregó la firma que dirige Enrique Beltranena.
Particularmente, indicó, esto ha afectado a México, alentando a algunas aerolíneas a subir sus costos.
“La industria aérea ha experimentado escasez de personal calificado, particularmente con respecto a pilotos y técnicos de mantenimiento. Lo anterior ha sido particularmente el caso de México”, señala Volaris en el informe.
SALARIOS MUY ALTOS... PERO NO POR LOS CIELOS
A pesar de los altos costos laborales de Aeroméxico, la consultora Yufeng Consulting expuso que México se encuentra dentro de los cinco países con los salarios más bajos para pilotos a nivel mundial, sólo después de Corea del Norte y Cuba, mientras que las naciones que ofrecen las mayores remuneraciones son China, Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes y Noruega.
Si bien los costos laborales de Aeroméxico son los más altos en el país, se quedan cortos frente a lo que sucede en Estados Unidos.
Por ejemplo, los de American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines significaron 31.2, 29.9 y 32.7 por ciento del total de sus gastos de operación a septiembre del 2017, respectivamente.
“Es similar a lo que sucede en el sector automotriz: la mano de obra en México es muy barata”, comentó José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.
Un experto que pidió no ser citado señaló que si estos costos suben pueden afectar el precio de los boletos de avión, “pero menos de lo que pasa con los gastos de turbosina que está ligada al dólar y al petróleo, el caso de los pagos a empleados son fijos y se pueden manejar”.
Incluso Aeroméxico reconoció en su informe anual más reciente la situación al anticipar que espera que los salarios y beneficios se incrementen por lo que dichos costos aumentarán como porcentaje de sus gastos totales.
“Si no somos capaces de contratar, entrenar y retener pilotos calificados, personal de cabina y demás empleados a un costo razonable, nuestro negocio, situación financiera y resultados de operación podrían verse significativamente afectados”, advirtió. (Fuente: El Financiero)

TORREÓN TENDRÁ VUELO DIRECTO A CANCÚN
La aerolínea de bajo costo Viva Aerobus anunció la nueva ruta Cancún-Torreón, a fin de fortalecer la conectividad local, y con lo cual se convierte en el único operador que ofrece esta conexión sin escalas.
Con este vuelo, que iniciará operaciones el 2 de junio del 2018, con dos frecuencias a la semana, Viva Aerobus cierra el año con el anuncio de 23 nuevas rutas en 2017, para sumar un total de 88 rutas a 37 destinos diferentes.
"Nos llena de orgullo ser los primeros en ofrecer esta nueva ruta que une el sur y el norte del país, muestra de nuestro compromiso con México: poner al alcance de todos cada rincón del país al mejor precio", señaló el director general de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua.
El directivo mencionó en un comunicado que este lanzamiento representará un impacto económico positivo en ambas ciudades, pues con ella se podrán aprovechar las bondades turísticas de Quintana Roo, así como las oportunidades comerciales que ofrece el desarrollo industrial de Torreón.
Viva Aerobus apuntó que espera transportar a cerca de 16 mil pasajeros durante el primer año de operación de esta ruta, para seguir con el crecimiento de la aerolínea, que en los primeros 10 meses del año fue de 30 por ciento.
La noticia es positiva toda vez que aerolíneas como TAR canceló sus rutas a Mazatlán, León y Manzanillo, o bien, Volaris canceló su vuelo directo a la CDMX.
Para la dirección de promoción de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón sostuvo que la plaza no ha perdido conectividad, sino que las aerolíneas han realizado ajustes a sus rutas.
ACÉRQUESE A PROFECO POR CASO AEROMéXICO
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor exhorta a todos los usuarios de Aeroméxico que no han acudido a la dependencia federal tras haberse visto afectados por el paro laboral de pilotos del pasado 28 de noviembre, para que presenten su inconformidad, a fin de llegar a un acuerdo con la línea aérea a través del mecanismo de conciliación telefónica Conciliaexprés.
Como se informó , en Torreón dos vuelos a la ciudad de México fueron cancelados debido a la huelga de pilotos en Aeroméxico, de acuerdo a la información de la Organización Mexicana de Aeropuertos (OMA).
Se trata del vuelo 200, que llegaba a Torreón a las 7:45 horas y el vuelo 201, que salía a la ciudad de México a las 8:10.
A los afectados, la Profeco los invita a presentar su queja a través del teléfono del consumidor 01 800 468 8722, sin costo. De acuerdo con Profeco la contingencia de Aeroméxico provocó la cancelación de 62 vuelos redondos, lo que afectó a más de 10 mil pasajeros.
Por ello, el procurador Rogelio Cerda a través de un comunicado recordó a todos los consumidores que, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, en los casos de retraso o cancelación por causas atribuibles a la proveedora, como es el presente caso, la línea aérea debe otorgar: En retrasos de 1 a 2 horas, cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta correspondiente al 5 por ciento del precio pagado por el boleto; De 2 a 4 horas, cupones para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta correspondiente al 7.5 por ciento del precio pagado por el boleto; Y si fue mayor a 4 horas, la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización del 25% del precio boleto o de la parte no realizada del viaje.
Pero en caso de cancelación del vuelo, a elección del consumidor, deben reintegrarle el precio del boleto o de la parte no realizada del viaje y la indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto.
Se informó que no se podrán reclamar daños y perjuicios ante Profeco, pues es una instancia conciliatoria que vigila, promueve y protege el cumplimiento de los derechos y obligaciones en materia de consumo; para ello, el consumidor deberá acudir a las instancias judiciales correspondientes. Puede solicitarse asesoría legal ante el Instituto Federal de Defensoría Pública. (Con informaicón de Guadalupe Miranda )
Prevén rentabilidad
Para 2018, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) prevé ganancias sostenibles en la industria, un crecimiento en el número de pasajeros y un incremento en el volumen de carga. El director general y CEO de la Asociación, Alexandre de Juniac, consideró que la industria global del transporte aéreo atraviesa un buen momento, con un desempeño sólido en seguridad aérea y una estrategia medioambiental bien definida que entrega resultados favorables. En el marco de la reunión mundial de medios en esta ciudad suiza, precisó que por cuarto año consecutivo, en 2018 la industria de aerolíneas obtendrá ganancias sostenibles con un retorno sobre el capital vertido de 9.4 por ciento, superior al costo medio del capital de 7.4 por ciento(Fuente: El Siglo de Torreón)



ESTADOS

 REVISAN RETOS ANTE CAMBIO CLIMÁTICO
El tema ambiental se enfrentará en el 2018 con retos muy importantes, por lo que es prioritario hacer un mayor esfuerzo entre las instituciones federales, estatales o municipales, así como el sector privado para contribuir con el desarrollo sostenible del Estado, planteó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Subcomité de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ante la presencia del representante de la Secretaría General de Gobierno, Manuel Pacheco; del representante de la Secretaría de Planeación (SEPLAN), Israel Elizalde Jiménez; del titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), Eduardo Reyes Sánchez y del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alonso Pacheco Ucán, el titular de la SEMARNATCAM consideró que hay que seguir trabajando en encontrar los mecanismos idóneos para contener los problemas ambientales del Estado.
Precisó que el tema ambiental es transversal, teniendo relación con todos los sectores y por ello es importante seguir impulsando un desarrollo sostenible en todos los ámbitos, como el campo campechano en donde se privilegie las zonas ya impactadas por la actividad económica o por procesos de deforestación, reducir el uso de agroquímicos, entre otras acciones.
Durante la Sesión Ordinaria, la directora de política ambiental de la SEMARNATCAM, Martha San Román Montero, presentó los avances del Programa Sectorial del Plan Estatal de Desarrollo (PED), destacando que de enero de 2016 a junio 2017, la inversión estimada en el Estado para dar atención del tema ambiental proveniente de distintas dependencias federales y estatales es de 988 millones 281 mil 024 pesos. La mayor inversión se registra en el manejo sustentable del agua, y el mayor número de acciones en la protección del patrimonio natural.
Precisó que se lleva un 70% de avance en las líneas de acción y para dar cumplimiento a los compromisos del Ejecutivo Estatal se ha destinado una inversión superior a los 194 millones de pesos.
En seguimiento a las 40 obras y acciones del Gobierno Estatal, en corte a junio de 2014 han destinado 104 millones de pesos en tres compromisos, con un avance del 82 por ciento.
Asimismo, habló de la Declaratoria de Protección y Preservación de árboles de importancia ambiental, histórica, paisajística y emblemática que ya se está emprendiendo en todo el Estado y ya se tiene un listado de 70 ejemplares que serán protegidos.
También informó sobre el avance de la implementación del Acuerdo de Sustentabilidad de la Península Yucatán (ASPY 2030); la constitución del Fondo Climático de la Península de Yucatán para contribuir a la mitigación y adaptación al Cambio Climático en la región a través del financiamiento de las prioridades de política climática de los tres Estados.
Por su parte, el representante de la SEPLAN reconoció los esfuerzos y trabajo emprendido por las instituciones para dar cumplimiento a los objetivos y metas estipulados, que permiten el desarrollo del Estado.
Estuvo presente también personal de la Secretaría de Marina (SEMAR); El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable; Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Secretaría de Turismo (SECTUR); Secretaría de la Contraloría (SECONT); Secretaría de Desarrollo Rural (SDR); Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Fiscalía General del Estado (FGECAM), entre otras(Fuente: Yucatán a la Mano)

SECTUR MICHOACÁN PREPARA EL SEGUNDO FORO DE PUEBLOS MÁGICOS
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de implementar estrategias innovadoras y socializar experiencias exitosas de los Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, realizará el Segundo Foro Estatal de Pueblos Mágicos, el próximo 14 de diciembre en Pátzcuaro, informó la titular de la dependencia, Claudia Chávez López.
La funcionaria destacó que, durante el Foro se realizará un intercambio de experiencias exitosas entre los Pueblos Mágicos de Michoacán; adicional a ello, tendrán una reunión de trabajo con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo de los municipios de la entidad con éste nombramiento.
En este marco, Claudia Chávez López aseguró que Michoacán es uno de los estados más hermosos del país, “los michoacanos debemos darnos la oportunidad de conocer la riqueza de los atractivos turísticos, la cultura y artesanía con que cuenta nuestro estado, prueba de ello, son sus ocho Pueblos Mágicos, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Angangueo, Tzintzuntzan y Jiquilpan, además de los 6 Patrimonios de la Humanidad”, apuntó.
La titular de la política turística del Estado destacó que, el objetivo de los Pueblos Mágicos es fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de atributos de singularidad, carácter y autenticidad a través de la puesta en valor de sus atractivos, representados por una marca de exclusividad y prestigio teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero actual.
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros.
Finalmente, la secretaria de Turismo estatal dijo que, en el evento participaran: el director general de Gestión de Destinos de Sectur Federal, José Ángel Díaz Rebolledo; el presidente de la comisión de Turismo del Congreso del Estado de Michoacán, Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas; el director del Centro de Educación Continua, Unidad Morelia del Instituto Politécnico Nacional, Sergio Maldonado Tapia; los ocho presidentes municipales y presidentes de los consejos de los Pueblos Mágicos del Estado. (Fuente: Primera Plana)

BUSCAN MEDIANTE LA INNOVACIÓN IMPULSAR TURISMO EN TAMAULIPAS
Tampico, Tam.- Teniendo como objetivo difundir los beneficios de la innovación en el sector turístico de Tamaulipas, se realizó el “Cuarto encuentro de vinculación para el desarrollo tecnológico de investigación para el turismo”, destacada acción impulsada por la Sectur, contando con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
En este foro participaron miembros de la secretaría de turismo federal y estatal, académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, miembros de la asociación mexicana de hoteles del sur de Tamaulipas, empresarios, invitados de la sociedad civil e inversionistas interesados en el ramo.
En representación de la titular de la secretaria de turismo del estado, María Isabel Gómez Castro, se contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística, Marcela Cabal Ruiz, quien en su mensaje de bienvenida invitó a los asistentes a poner en práctica la innovación como un elemento diario a incluir en la actividad turística de Tamaulipas, aplicando esta nueva forma de trabajar en áreas relacionadas con la sustentabilidad, el servicio, las instalaciones, el marketing y los modelos de negocios.
“El gobernador de Tamaulipas, el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, confía en que trabajando juntos la academia, las empresas, los centros de investigación y las autoridades encontraremos la conexión adecuada para desarrollar proyectos que en un futuro marcarán la pauta de la industria turística en Tamaulipas”, señaló Cabal Ruiz.
Durante su exposición el maestro Francisco Lozano Martínez, compartió los retos para elevar la competitividad del sector. Destacando el impulso que debe darse a la innovación y el desarrollo tecnológico, fomentando la vinculación entre los sectores académico y productivo. Así como promover la colaboración con la academia para impulsar la capacitación, la profesionalización y la incubación de empresas turísticas.
Encabezaron junto a Cabal Ruiz el acto inaugural de este encuentro de vinculación, Francisco Javier Lozano Martínez, director de investigación en instituto de competitividad turística de la secretaría de turismo federal; Enrique Garza Mejía, director de la facultad de derecho y ciencias sociales de la UAT, campus Tampico-Madero; Íñigo Fernández Bárcena, presidente de la asociación de hoteles del sur de Tamaulipas; Francisco Vallejo Castellanos, coordinador de la oficina de visitantes del sur de Tamaulipas; Elvia Holguera Altamirano, directora de turismo de Tampico y María del Carmen Reyes Rodríguez, representante de turismo de ciudad Madero. (Fuente: La Verdad)

OCULTA SECTUR IMPACTO DE SISMOS EN OAXACA
La Secretaría de Turismo elude presentar las estadísticas de afluencia de visitantes tras los sismos de septiembre.
A partir de agosto, esta dependencia estatal dejó de actualizar los números en su portal de información, el cual debía actualizarse mes con mes, de acuerdo a lo explicado.
“En esta sección encontrarás disponible un boletín de publicación mensual, el cual contiene una serie de indicadores que demuestran el desempeño de la actividad turística en el estado de Oaxaca, considerados herramientas esenciales para la jerarquización de prioridades y la planeación de los distintos actores del sector turístico”, expone.
Tampoco las presentó en el Informe de Gobierno. En este documentó solo entregó estimaciones a partir del mes de septiembre.
Los estragos
Los terremotos del 7 y 19 de septiembre provocaron daños severos en la región del Istmo, entre éstos, la infraestructura física pública, como carreteras; así como, algunos hoteles presentaron daño total.
La imagen del Hotel Anel, ubicado en Matías Romero, que quedó ladeado tras los sismos; fue famosa a nivel nacional e internacional. En la fase de reconstrucción iniciada por el Gobierno federal, este edificio de cuatro niveles fue demolido.
Tras el primer sismo, el 9 de septiembre, la Secretaría de Turismo de Oaxaca reconoció daños en los establecimientos de los prestadores de servicios de la región del Istmo.
Afirmó que coordinadamente con las cámaras y asociaciones atendió a los empresarios del sector turístico que se vieron afectados por el sismo.
De acuerdo con un reporte del Gobierno Federal, sitios turísticos de la región tuvieron afectaciones desde el primer sismo, como el colapso parcial del Mercado Municipal de Juchitán y el Gran Hotel; además, 78 templos.
Estiman que creció turismo
Tras los sismos, la Secretaría de Turismo estimó que la afluencia de visitantes a la región del Istmo de Tehuantepec no bajó, sino que, por el contrario, aumentó con respecto a los números registrados un año antes.
En el Informe de Gobierno entregado al Congreso del Estado el mes pasado, esta dependencia presentó su estimación de afluencia para septiembre, la cual fijó en 15 mil 92 turistas que acudieron al Istmo, de los cuales 14 mil 634 fueron nacionales y 458 extranjeros.
Estas cifras representan un incremento de 0.64 por ciento respecto al registro de 2016.
El año pasado, los municipios istmeños contaron con 14 mil 996 visitantes durante el mes de septiembre; según las cifras definitivas de Sectur Oaxaca.
Los turistas nacionales fueron mayoría con un registro de 14 mil 547, en tanto, lo extranjeros fueron 449. (Fuente: INVI)





Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio