Síntesis Turística del 06 de diciembre de 2017
PRESIDENCIA
AMHM
IMPULSO A NUEVOS
PRODUCTOS TURÍSTICOS EN EL SUR Y CENTRO DEL ESTADO, PARA GENEREN BENEFICIOS
PARA LA GENTE: CARLOS JOAQUÍN
Chetumal.- El gobernador
Carlos Joaquín señaló que para disminuir la desigualdad entre el norte y el
sur, en esta administración se trabaja en la diversificación de los productos
turísticos para atraer nuevas inversiones que generen más y mejores
oportunidades para la gente del centro y sur de la entidad, al asistir como
invitado especial a la LXXVI Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles A.C.
Ante más de 150
socios de esta Asociación, de diferentes partes del país como Aguascalientes,
Querétaro, Tabasco, Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México, Nayarit, Chiapas,
entre otras entidades, Carlos Joaquín precisó que el Sur de Quintana Roo ofrece
zonas arqueológicas, turismo de aventura, naturaleza pero sobre todo cultura
viva que orgullosamente representa nuestra gente.
Carlos Joaquín
puntualizó que se seguirá impulsando el Pueblo Mágico de Bacalar ya que ofrece
más y mejores oportunidades para generar beneficios a todo el sector y en
especial a la generación de empleos para la gente. “Por ello debemos generar
mayor producto turístico, sin duda es fundamental para que más turistas decida
a la hora planear sus vacaciones, sus congresos y sesiones de trabajo visitar
el sur de Quintana Roo”, dijo Carlos Joaquín.
Asimismo Carlos
Joaquín señaló que en Quintana Roo la industria turística es el principal motor
de la economía del Estado, lo cual se da principalmente en la zona norte de la
entidad donde existen más de 100 mil cuartos de hotel y por ello se busca
impulsar el turismo en la zona sur, al contar con una gran diversidad y
atractivos.
El empresario
hotelero, Norman Angulo Macliberthy, destacó que actualmente hay muchas
expectativas para el sur del Estado y que eventos nacionales amplían el
panorama de oportunidades de crecimiento, que redundará en mayores beneficios
para el turismo.
Tania Bitz Zarquiz,
directora general del Hotel Argez, señaló que las posibilidades de negocios se
ven ampliadas con este tipo de eventos, ya que se reúnen hoteleros del país y
sin duda habrá buenos resultados. “Estamos con la expectativa de que la
actividad mejore durante fin de año. Considero que el sur del estado debe
desarrollarse como un buen producto turístico para beneficio de los empresarios
hoteleros”, citó.
Durante el evento
el empresario y propietario de la cadena de Best Western, Héctor Manuel Guzmán
Martínez, recibió una medalla por su destacada trayectoria de más de 30 años en
la el sector hotelero. El gobernador Carlos Joaquín acompañado de las
autoridades cortó el listón inaugural del área de proveedores de esta asamblea.
El Subsecretario de
Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Salvador Sánchez
Estrada puntualizó que el gobierno federal trabajado para generar instrumentos
que garanticen servicios turísticos de calidad.
El Presidente
Nacional Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González dijo
que al cumplirse 95 años de fundación esta agrupación es la asociación más
antigua de América Latina.
Déborah Angulo
Villanueva, presidenta local de la Asociación, dio la bienvenida a los asambleístas,
en tanto que el vicepresidente nacional, Juan José Fernández, explicó los
objetivos de la reunión de trabajo.
Al evento asistió
el Capitán de Navío, Héctor Miguel Martínez, con la representación de la Zona
Naval; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres Llanes;
la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; el
Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C, Juan José
Fernández Carrillo, entre otras autoridades. (Fuente: La
Revista Peninsular)
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
TURISMO SUBE 11% EN LA ZMG
Este año el
crecimiento de la derrama económica de la Oficina de Convenciones y Visitantes
cerrará a doble dígito para llegar a 11 por ciento.
“El ingreso en la
ciudad por motivos de hospedaje están por encima de los 4 mil millones de pesos
y por cuestiones de derrama turística directa está cercano a los 11 mil 500
millones de pesos”, informó Gustavo Staufert Buclon, director de Promoción de
la Oficina de Visitantes y Convenciones (Ofvc) de Guadalajara.
Agregó que este año
hubo eventos importantes y otros que no habían llegado como el Congreso de
Minería. “Ha sido un gran año y con el turismo de fin de semana también ha
tenido un crecimiento muy importante”.
Agregó que tienen
su propio barómetro con el que miden los hoteles y otros sectores del turismo.
Por otro lado,
explicó que aún no se aprueba la inclusión de un nuevo municipio en el
Fideicomiso de Turismo de la Ciudad. “Quedó a nivel de exhorto y no concluye,
este lo integran Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara”.
Staufert Buclon
dijo que en este 2017 se desarrollan proyectos principales que se apoyaron por
parte del fideicomiso, el primero es el paseo turístico que se realiza de la
Plaza Liberación a San Juan de Dios y en Tonalá el Paseo Peatonal Los
Guardianes de La Reyna.
“Tonalá está
quedando espectacular y lo que se hace en Guadalajara estuvo muy bien pensado,
donde aparte los paseos turísticos peatonales que se están programando son
sustentables. Tlaquepaque está generando su proyecto para el próximo año y con
Zapopan trabajamos todo el año pasado”.
El sector turístico
del país está creciendo cuatro veces la media nacional que es de 3 por ciento,
igual que el estado.
“Hay que estar muy
contentos con eso, pero efectivamente no fue un crecimiento de 21 por ciento
como el año anterior, por la desaceleración económica. Además el año pasado
hubo bastantes nuevos hoteles y nuevos participantes. En 2 años crecimos un
tercio, debemos estar orgullosos de los crecimientos que se tuvieron”.
El director de
Promoción de la Ofvc de Guadalajara nunca consideró volver a llegar a 21 por
ciento de crecimiento de 2016 pero aspiraban a crecer a doble dígito. “Se
dieron las condiciones e hicimos el trabajo todos los que estamos en esto”.
OCUPACIÒN 65 POR CIENTO
Miguel Ángel Fong
González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco (Ahjal), dijo que
este año en general ha sido bueno para su sector y las 23 mil 500 habitaciones
que hay en la ciudad, tuvieron una ocupación de 65 por ciento en promedio
durante el año.
Dijo que el número
de habitaciones se incrementó y este año al menos se sumaron 400 habitaciones a
la oferta hotelera de la ciudad y aún hay en construcción mil 200 más.
Añadió que antes de
que finalice el año habrá otro evento deportivo que favorecerá a los hoteleros.
“Este año ha sido
bueno para la ciudad y aún se espera que llegue más turismo, otras veces
terminaba la Feria Internacional del Libro y ya prácticamente era nulo el
turismo masivo en Guadalajara y para este diciembre viene un evento de natación
muy importante que dará una semana más de ocupación, veremos mucha actividad
antes de fin de año, será del 16 al 20 de diciembre y eso nos mantiene con una
alta expectativa de cierre”.
ENTREGAN DISTINTIVO
La Dirección de
Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara entregó el Distintivo C por calidad en
atención al turista a un total de 120 empresas que a lo largo del año se
capacitaron para garantizar la prestación de sus servicios con clase y procurar
la satisfacción en la experiencia de viaje de los turistas.
El distintivo está
dirigido a hoteles, restaurantes, empresas turísticas, agencias de viajes,
arrendadoras de autos y auto transportes turísticos, aunque en esta
ocasión la mayoría fue para hoteles y restaurantes.
El director de
turismo del ayuntamiento tapatío, Martín Almádez, destacó que es importante que
el turismo se vaya contento ya que este sector aporta 8.5 por ciento de la
economía nacional.
Defranca, un ejemplo
Defranca
Alojamiento Boutique es un hotel ubicado en el kilómetro 20 de la carretera a
Colotlán y fue reconocido por las autoridades turísticas.
Guillermo Tena
Plaza, director de marca del hotel, dijo que tienen 5 años de vida y desde hace
10, cuando era una casa de campo se fue adaptando. “Estamos a 45 minutos de
Guadalajara, nos hicimos acreedores al reconocimiento por capacitación a
nuestro personal para tener mejor calidad en la atención y en nuestras
instalaciones”.
Agregó que ofrecen
tradición mexicana, gastronomía y todas las comodidades con atención
personalizada.
“Seguimos
recibiendo mucho turismo nacional y regional, contamos con 15 habitaciones.
Combinamos la arquitectura del siglo 17 y la ubicación es única porque hay unas
vistas impresionantes a la barranca de San Cristóbal, es lo que lo hace único”.
Norma Angélica Trigo
11 por ciento
crecerá la derrama económica por hospedaje
4 mil millones
de pesos recibirá este año la ZMG por concepto de hospedaje
11 mil 500
millones de pesos será la derrama turística directa. (Fuente: El Diario NTR)
PROMUEVEN EL
TURISMO EN CHIHUAHUA Y EL PASO TEXAS
La Asociación de
Hoteles y Moteles y la Dirección de Turismo de El Paso, Texas, realizaron la
firma de convenio en la que se establecen trabajos conjuntos para promover el
turismo.
Cristina Muñoz
Alcocer, presidenta de la asociación, dijo que el propósito es promocionar a
ambas ciudades como parte de todas las actividades que unen a Chihuahua y El
Paso.
Entre las
proyecciones, se contempla la promoción de un recorrido desde El Paso a
Chihuahua para aprovechar los destinos turísticos y ofrecer a los visitantes de
ambas partes una multiculturalidad.
Además, se habló de
la posibilidad de establecer precios competitivos en habitaciones de hotel y
así lograr una mayor ocupación no sólo en estas dos ciudades, sino también en
los lugares turísticos cercanos, con lo que se esperaría una mayor derrama
económica, que no sólo quedaría en Juárez o Chihuahua, sino que también
llegaría a la sierra y a otros municipios.
Muñoz Alcocer
expuso que entre las atracciones que ofrece Chihuahua, se encuentra el
recorrido por el Chepe en la Sierra Tarahumara, además de visita a los pueblos
mágicos, los lugares importantes para el cierre de negocios y muchos más
atractivos.
Por su parte, la
directora de turismo de El Paso refirió que la ciudad es más que un lugar para
hacer compras, ya que cuentan con 9 mil 200 habitaciones de hotel, 32 vuelos
directos, más de 100 restaurantes, 50 centros médicos, 25 museos y 20
festivales al año.
"Entre los
destinos se cuentan las Cavernas de Nuevo México, Ruidoso, además de los
espectáculos que llegan a El Paso, como las obras de Broadway".
La firma de
convenio se realizó en el marco de la Expo Venta Canaco 2017, en el stand de la
Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua. (Fuente: El
Heraldo de Chihuahua)
ESPERAN
HOTELEROS DE LA RIVIERA MAYA UN EXCELENTE FIN DE AÑO
Playa del Carmen –
Aunque los primeros cuatro días de diciembre han marcado una tendencia a la
baja en la ocupación, este mes siempre termina con cifras elevadas, afirmó el
consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Riviera Maya, Andrea
Lotito.
El representante de
los pequeños hoteles de Playa del Carmen, a×rmó que a partir del 24 de
diciembre se tiene una tendencia a la alza, con el arribo de familias del país
y el extranjero que llegan a la Riviera Maya para despedir el año.
Se amplía la oferta
y eso bene×cia a todos, incluyendo a los que tengan cuartos dentro de la
plataforma digital Airbnb”, expuso.
El empresario
comentó que de acuerdo con Tripadvisor, Playa del Carmen fue premiado como la
ciudad número 20 a nivel mundial en la preferencia de los usuarios. (Fuente:
Palco Quintanarroense)
RECHAZAN HOTELES
DE COZUMEL ALZA A IMPUESTOS
La gerente de la
Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela Jiménez, opinó que las
autoridades deberían buscar otras vías para obtener recursos encaminados a
mejorar la seguridad, en vez de pensar en aumentar el Impuesto al Hospedaje
Hotelero.
“Definitivamente se
deben buscar otras alternativas y mecanismos en vez de pensar en aumentar un
impuesto”, afirmó.
Consideró que como
sector hotelero no han visto en qué se ha invertido el recurso, por lo que
insistió que el camino no es aumentar las cargas, aunque en este caso quien la
cubra sean los turistas.
“Un impuesto merma
y deja de incentivar al turismo, sobre todo en el concepto de pernocta que es
donde más estamos trabajando”, dijo.
Insistió que no ven
resultados y por lo que no debe plantearse aumentar impuestos ya existentes. (Fuente:
Noticaribe)
SERÁ FESTIVAL DE
LA LUZ EL PRÓXIMO 6 DE ENERO
El Festival de la
Luz, que no pudo realizarse el sábado anterior para darle la bienvenida a los
participantes en el Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2017 por las obras de
remodelación del malecón, se llevará a cabo el próximo 6 de enero a las 20:00
horas.
“La fecha que
queremos anunciar (para) este evento es el sábado 6 de enero en punto de las
ocho de la noche, obedeciendo un poquito al tema una vez consultado con las
constructoras los tramos que estarán listos para que la gente pueda disfrutar
este espectáculo, sabemos que es un día 100 por ciento familiar, creemos que
vamos a tener el mayor de los impactos en términos de convivencia, es el último
fin de semana importante en términos de convivencia”, dijo el presidente de la
Asociación de Hoteles Tres Islas, José Antonio Manguart Sánchez.
“Es el último fin
de semana en términos de ocupación hotelera en el destino (de las vacaciones
decembrinas), es un evento gratuito, 100 por ciento familiar donde queremos
pedirles su apoyo para invitar a toda la ciudadanía para que nos acompañe y
pueda disfrutar de este espectáculo que promete ser diferente, año con año
siempre se han buscado alternativas de nuevos efectos, este año no va a ser la
excepción, podremos disfrutar de un espectáculo único, frente al mar”.
En conferencia de
prensa en la que estuvo acompañado por el Secretario de Turismo en Sinaloa,
Marco Antonio Cruz Castro, Manguart Sánchez añadió que este evento tiene como
objetivo promover al destino Mazatlán de manera íntegra y familiar.
Recordó que en los
11 años que lleva realizándose este Festival, por primera ocasión se llevará a
cabo de manera autónoma, sola, de manera independiente al Maratón.
El dirigente
hotelero precisó que en este evento se tendrán 15 puntos de disparo ubicados en
la bahía, del Hotel Don Pelayo al hotel Playa Marina, y se llevará a cabo con
la colaboración en materia de seguridad con la Coordinación Municipal de
Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que no
exista ningún percance.
“A nosotros nos
interesa tener a los turistas, tener a la gente local, tener a los niños,
porque también es un día importante para los niños, disfrutando de un evento
donde no existe la venta de alcohol en la vía pública, donde tenemos la
fortaleza de presumir que en Mazatlán los eventos masivos y públicos se pueden
llevar a cabo, que afortunadamente se puede presumir de ellos y seguramente así
será durante muchos años”, reiteró Manguart Sánchez.
El cierre a la circulación
vehicular por la realización de este evento sería prácticamente en toda la
Avenida del Mar, entre las avenidas Rafael Buelna y Rotarismo o hasta Gutiérrez
Nájera. (Fuente: Noroeste)
CERRARÁ MAZATLÁN
CON UN INCREMENTO DE 15 EN OCUPACIÓN HOTELERA
Mazatlán,
Sinaloa.- El 2017 ha sido un buen año para Mazatlán en materia turística y
el destino cerrará con un importante incremento en la ocupación este año,
manifestó Lance Vient Alcaraz.
El empresario
hotelero, reveló que en el caso de Hotel Playa Mazatlán, cerrará con un
incremento en ocupación de 15 por ciento respecto al año anterior.
“Hemos establecido
un mercado que nos permite la variación entre semana y fin de semana con el
nacional fuera de temporadas pico y ahorita en temporadas de auge de turismo
extranjero estamos viendo un incremento de 15 por ciento contra el año pasado”,
expresó.
Vient Alcaraz
manifestó que, la temporada de invierno va bien, pues en las últimas semanas se
ha incrementado la afluencia de turistas de EU y Canadá.
“Ya se ven más
caras güeras entre americanas y canadienses que en esta última la temporada
empezó un poquito más temprano porque los vuelos empezaron antes y el frio
también”, dijo.
El empresario
hotelero indicó que, se están cumpliendo las expectativas que se tienen para
esta temporada invernal.
“Hemos ido
avanzando como destino, la Asociación de Hoteles y la Secretaría de Turismo han
impulsado que haya más viajes, afortunadamente nos está funcionando el
crecimiento, viene y nos está llegando más clientela”, concluyó. (Fuente:
El Sol de Mazatlán)
EXIGEN
REGULARIZAR MÁS DE CINCO MIL CUARTOS HOTELEROS
CANCÚN, Q. Roo.-
Son poco más de cinco mil cuartos hoteleros que no están regularizados ante la
Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), señaló Carlos Gosselin Maurel,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, con lo cual
obtendrían una importante recaudación. “Holbox, dice la secretaria de Turismo,
que tiene 600 o 700 cuartos declarados y ahora resulta que son mil 400 cuartos,
entonces hay que invitar a los hoteleros a que regularicen su posición ante la
Sefiplan; que den un plazo para ello y después que realicen las auditorías y ya
veremos”, declaró el hotelero.
La secretaria de
Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, precisó que actualmente la
entidad cuenta con un inventario de 98 mil 964 cuartos, a los que se suman 900 con
la apertura del hotel Xcaret en la Riviera Maya, y aunado a eso la construcción
de 10 mil cuartos más en los próximos dos años.
“El pago de
impuesto es una obligación que todos tenemos que dar, ahí va a estar el pago
(recaudación) más fácil y se va a ampliar; después desaparecemos el impuesto el
hospedaje y creamos el impuesto de promoción al turismo”.
Gosselin Maurel
resaltó la postura de los hoteleros y enumeró algunos puntos, “nuestra postura
es que todo el sector turismo debe de participar; que se amplíe la base de
tributación a todos los operadores y participantes en el turismo como parques,
espectáculos, agencias de viajes, restaurantes, náuticos, transportistas,
todos; que se establezca el impuesto para desarrollo y promoción turística y se
cancele el impuesto al hospedaje; de esta manera la captación será mayor y por
lo tanto no es necesario aumentar ese 1 %”
El decreto estipula
que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018, previa publicación en el
Periódico Oficial del Estado, motivo por el cual el sector empresarial y el
gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación
(Sefiplan) mantienen las negociaciones, y en este sentido el líder hoteleros
dijo que espera que esta semana se resuelva el tema. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
SÍ HAY POLICÍAS
EXTORSIONADORES EN COAHUILA
Monclova,
Coah.- Sí existen denuncias contra elementos de Fuerza Coahuila por actos
de extorsión, reconoció el delegado regional de la Fiscalía General del Estado,
Rodrigo Cháirez Zamora, y exhortó a los paisanos que pudieran ser víctimas de
hechos de ese tipo a formalizar denuncias.
Investigan abuso
contra paisanos
Rodrigo Cháirez
Zamora, delegado de la Fiscalía General del Estado, aclaró que las denuncias no
son recientes, son anteriores al inicio del Operativo Paisano que se lleva a
cabo en el municipio de Castaños a la altura de la gasolinera “El Monky”,
donde, según el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila, Armando
de la Garza, elementos de Fuerza Coahuila extorsionan a connacionales.
Explicó que una
unidad especializada en delitos cometidos por los servidores públicos es la que
da seguimiento a las denuncias de extorsión que se han formalizado contra
elementos de diferentes corporaciones policiacas, entre ellas de Fuerza Coahuila.
(Fuente: Zócalo)
HOTELEROS DE
OAXACA EXIGEN REHABILITACIÓN DE CARRETERAS
Para garantizar la
seguridad y la certidumbre de los visitantes que llegan a través de carretera a
Puerto Escondido, la asociación de hoteleros de este destino exigieron a la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Oaxaca mejorar las
condiciones del tramo carretero San Pedro Pochutla- Puerto Escondido así lo
informó Walter Guillermo Ríos.
La Asociación de
Hoteles y Moteles de Puerto Escondido presidida, por Walter Guillermo Ríos,
dijo para este medio, que hoteleros de este destino se reunieron con personal
de la SCT en la capital para exigir que arreglen las malas condiciones de la
carretera costera número 200, tramo San Pedro Pochutla- Puerto Escondido.
Explicó que en la
reunión con personal de esa dependencia se acordó que la Secretaría se haría
cargo de manera inmediata a las mejoras de ese tramo carretero, que instalaría
las señaléticas que tanta falta hacen y han sido motivos de múltiples
accidentes. Para garantizar la seguridad de los visitantes y locales que
circulan por esta vía “es urgente que ese tramo carretero cuente con
señalización adecuada, y que de una vez por todas terminen las reparaciones
constantes en algunos tramos”, dijo el presidente hotelero, señaló que el
último accidente que se registró en este tramo carretero y que impactó a la
sociedad costeña, que aunque la causa del accidente no fueron totalmente las
condiciones de la carretera, sí les hizo recordar que esta vía se encuentra en muy
mala condiciones.
Por la falta de
señalización se corre el grave peligro de provocar nuevos accidentes, y señaló
que, con el inicio de la temporada alta, se requiere que esta carretera se
encuentre en buenas condiciones para recibir al turismo, informó que la
Secretaría de Transporte mostró disposición para resolver esta situación.
Guillermo Ríos
informó que este próximo día jueves, el director de la SCT Javier Lazcano
Vargas, personalmente y en compañía de los hoteleros interesados harán un
recorrido por este tramo carretero e inspeccionar lo que se requiere para
dejarla en buenas condiciones.
El funcionario
hotelero señaló que Puerto Escondido está listo para recibir al turismo en esta
temporada vacacional, que prestadores de servicios en general y hoteleros se
encuentran en condiciones para atender a los visitantes, hay más de cuatro mil
cuartos de hotel de todos los niveles, si bien no hay hoteles de cadenas,
contamos dijo, con hoteles boutique y de cuatro estrellas con todos los
servicios, hay hoteles para todos los bolsillos aseguró.
Adelantó que se
espera mayor conectividad del destino a través de nuevas rutas internacionales,
“porque tenemos un aeropuerto internacional solo de nombre, no hay un vuelo
internacional que aterrice en este destino” urgió a la Secretaría de Turismo
estatal y federal para brindar mayor apoyo a Puerto Escondido en promoción y
mayor conectividad aérea. (Fuente: El Imparcial)
SUPERA
ASISTENCIA EL FIG
La dirección de
Hospitalidad y Turismo del Municipio de León y autoridades municipales que
intervinieron en la pasada edición del Festival Internacional del Globo 2017
presentaron esta mañana los resultados de dicho festival.
Gloria Magaly Cano
de la Fuente, titular de Hospitalidad y Turismo, afirmó que debido al “Buen
Fin”, al puente del 20 de noviembre, entre otros eventos que se realizaron en
la ciudad de manera simultánea con el FIG, el turismo de la ciudad registró un
impacto positivo con la llegada de 400 mil visitantes.
Igualmente destacó
que para esta ocasión el “Opening” del festival se pudo extender a todos los
barrios tradicionales del Centro Histórico a diferencia de 2016 cuando sólo
llegó a algunos de éstos. En esta actividad que dio inició al FIG se
contabilizaron 5 mil asistentes.
En cuanto a cifras
de visitantes al Parque Metropolitano de León, Cano de la Fuente precisó que se
registraron 17 mil 478 campamentos y 354 mil asistentes durante los cuatro días
del festival incluyendo a las personas que se quedaron a acampar. Este número
representa un incremento del 10% a comparación de 2016.
Por otra parte,
Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles en León, informó que en promedio la ocupación hotelera que se reportó
en la ciudad fue del 85%, siendo el viernes 17 de noviembre el día que se
registró la ocupación más alta con el 88% de ocupación.
Por su parte, el
director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, aseguró que durante los
cuatro días del evento se registró un balance blanco con 347 atenciones
hospitalarias no graves, cuatro intervenciones de rescate de tripulación y
globos, así como la detección de 90 fogatas.
Referente a la
recolección de residuos y limpieza de las instalciones del Parque
Metropolitano, Ernesto de la Cruz Fuente, director de Recolección del Sistema
Integral de Aseo Público de León (SIAP), detalló que en total fueron
recolectadas 66 toneladas de residuos con la distribución de 320 personas y 40
unidades como barredoras y camiones. (Fuente: AM)
EMPRESARIOS
TURÍSTICOS AYUDAN A CAMBIAR PERCEPCIÓN DEL PAÍS: SECTUR
El secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid pidió a los empresarios de este gremio, agrupados
en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que difundan los logros
que se ha tenido en esta actividad para que continúe la llegada de turistas,
haya más derrama económica, que ha beneficiado a 10 millones de trabajadores;
además de atraer más inversiones, aunque reconoció los problemas de seguridad
que han afectado a varios destinos.
“El sector
empresarial puede marcar el ambiente del país que tenemos y estoy seguro en que
coincidimos en las insuficiencias, pero a este sector le está yendo a todo dar.
¿Cuántos empleos se han generado? ¿Cuántas inversiones hay? Esto genera una
visión real del país que tenemos. Si los empresarios informan que les va bien,
qué es lo que sucede, sería una perspectiva muy diferente al país que se
observa en algunos medios”, dijo.
También felicitó a
las empresas por su preocupación por el medio ambiente, pero también consideró
que el compromiso del sector turístico y de los empresarios debe enfocarse en
tener aumentos salariales importantes en su plantilla de trabajadores. “Es un
acto de justicia y ojalá podamos tener otro tipo de compromisos similares”.
Por último, Enrique
de la Madrid explicó que el sector está próximo a firmar diversos acuerdos con
el propósito de mejorar la seguridad en los destinos turísticos y así cambiar
la percepción, para que los turistas nacionales e internacionales lleguen y
recorran el país con tranquilidad y placer.
Pablo Azcárraga,
presidente del CNET, aseguró que el sector turístico apuesta por un país
creciente y maduro, que ofrezca desarrollo a la población, pero para eso se
deben reconocer los retos que hay.
“Nuestra
responsabilidad va más allá del interés de crecimiento económico en el sector
turístico, va también en la responsabilidad del crecimiento de la población,
tanto en educación como en mejores condiciones de vida”.
Agregó que el
turismo está en su mejor momento en México, lo que representa grandes
oportunidades de desarrollo, ya que genera empleos de calidad. “Este último año
de gobierno podremos cerrar un sexenio con broche de oro en la actividad
turística de México”.
Francisco Madrid,
director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, consideró que México
puede cerrar este año en el séptimo lugar a nivel mundial en llegada de
turistas extranjeros al país, con un posible arribo de 38 millones de
visitantes del exterior y una derrama de 21,000 millones de dólares.
“Lo que podemos
anticipar sin lugar a dudas es que habrá un movimiento en donde España rebasará
a Estados Unidos colocándose en segundo lugar; tendremos a Francia muy
recuperado; lo que será una sorpresa, es que entre el sexto y noveno lugar
habrá menos de un millón de turistas de diferencia. Probablemente, Reino Unido
será el sexto lugar, México el séptimo, Turquía el octavo, Alemania el noveno y
finalmente cerrará la tabla Tailandia”, concluyó el académico. (Fuente:
Centro Urbano)
DERECHOS DE
NIÑOS Y ADOLESCENTES DEBEN SER PROMOVIDOS Y GARANTIZADOS: DE LA MADRID
El Gobierno de
México mantiene firme su compromiso con el pleno desarrollo de la niñez
mexicana, por ello las políticas con apego a los derechos humanos, y en
especial de niñas, niños y adolescente, no deben ser simples cartas de buenas
intenciones ni de publicidad, sino un verdadero compromiso social y de
desarrollo sustentable, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de
Turismo.
En este sentido, la
secretaría de Turismo de México trabaja para hacer de nuestro país no sólo un destino
turístico de clase mundial que genere empleos, también un lugar donde
prevalezca la seguridad de turistas y habitantes, y trabaja de forma coordinada
con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con actores privados, y
sociales para promover la convivencia ordenada y pacífica de los destinos”,
añadió.
En el marco
de la presentación del estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (Unicef), “La niñez y la industria hotelera en México”, De la Madrid
dijo que los responsables de desarrollar, dirigir y coordinar las políticas
públicas en materia turística, debemos encaminar nuestros esfuerzos a construir
una sociedad más justa, donde los derechos humanos de todo individuo, y en
particular de niñas, niños y adolescentes sean promovidos, protegidos,
respetados y garantizados plenamente.
“El sector turismo
debe considerar que no sólo tiene la obligación de conducirse con ética y
responsabilidad en sus ámbitos laborales, sino también con un estricto enfoque
de derechos humanos para proteger a las comunidades que reciben turismo
nacional y extranjero”, continuar por este camino demanda de todos los actores
del sector un mayor nivel de esfuerzo y compromiso, puntualizó el titular de la
Sectur.
El funcionario
federal agradeció el trabajo realizado por la Unicef en nuestro país a través
de este valioso estudio, y reiteró el compromiso inquebrantable de la Sectur en
seguir participando en la construcción de un México donde el respeto y
ejercicio de los derechos humanos sean una realidad cotidiana; “y donde
trabajemos todos juntos por edificar un país con piso parejo, mayores
oportunidades y bienestar para todas las familias mexicanas”.
Invitó a los
gobiernos, la academia, organizaciones civiles, sector privado y a todos los
actores del sector para que entre todos “sigamos construyendo y fortaleciendo
la agenda que nos permitirá delinear el futuro de un turismo sustentable en lo
ambiental, social y económico, y sea un motor sólido de inclusión y de
ejercicio pleno de derechos”.
Durante su
intervención el titular de la Sectur destacó las acciones que en la materia
lleva a cabo la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, entre
ellas: la firma del “Código de Conducta Nacional para la Protección de las
Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”; Más de
2,284 compromisos firmados con empresarios y representantes de los gobiernos
estatales de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de NNA.
Además, se
realizaron 8 spots de video sobre la prevención de la trata de personas,
explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescente y trabajo infantil;
un Plan de acción “Turismo Libre de Trabajo Infantil”; una Guía para empresas
turísticas sobre prevención del trabajo infantil en el sector turístico;
participación de la Sectur para la obtención del distintivo “México sin Trabajo
Infantil de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En su intervención
Christian Skoog, representante de UNICEF en México, señaló que la industria
hotelera tiene un importante potencial para ser un actor clave en favor de los
derechos de la niñez, y por ello se quiso conocer más de cerca la relación de
los derechos de los niños y la industria, por lo cual la investigación se hizo
en colaboración con los trabajadores de hoteles y sus familias, habitantes de
los destinos y la sociedad en general de estos destinos turísticos y de
negocios.
“Quiero enfatizar
que el objetivo del estudio es apoyar a las empresas que operan en México, para
que se conviertan en un sector líder en el cumplimiento del decálogo del
programa de derechos de niños y que fueron diseñados a nivel mundial a través
de empresarios y la UNICEF hace cinco años”, precisó.
Teresa Alamillo,
directora de Vinculación con el sector privado de UNICEF en México, detalló que
la investigación buscó un diálogo constructivo con el sector hotelero y por
ello se generaron más de 300 entrevistas en las que participaron 70 expertos y
50 niños hijos de trabajadores del sector.
Precisó que la
investigación se basó en 7 líneas; 1) vínculo con la comunidad; 2) preservación
del medio ambiente; 3) explotación sexual en la actividad turística; 4) cadena
de suministro y trabajo infantil; 5) empleo para jóvenes; 6) condiciones de
trabajo para embarazadas; 7) condiciones de trabajo para padres y madres
de familia.
En tanto, Pablo
Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET),
reconoció el esfuerzo de UNICEF para la realización del estudio y señaló que el
sector turístico empresarial se ha sumado a diversas acciones para prevenir la
explotación sexual infantil en la actividad turística, “somos conscientes de
esta difícil realidad y nos sumamos a las acciones para dar un trato digno y
justo a los niños y adolescentes de nuestro país”.
Durante el estudio,
se entrevistaron alrededor de 300 empleados de hoteles, 70 expertos y 50 niños
potencialmente afectados. Gracias a esta información se presentan los impactos
más relevantes y propuestas de acciones concretas, tanto para las empresas como
para las cámaras empresariales y el gobierno.
Los principales
impactos y soluciones se articulan en 5 temáticas: Condiciones de trabajo
amigables con la infancia para madres, padres y cuidadores; Trabajo infantil en
la cadena de valor del sector; Explotación Sexual Infantil en torno a la
actividad turística; Oportunidades de empleo juvenil; Comunidad y
medioambiente. (Fuente: Huellas
de México)
SCT Y AEROLÍNEAS
AEROMÉXICO GASTA
1 DE CADA 5 PESOS EN SUS TRABAJADORES
El reciente paro
parcial de alrededor de 70 pilotos de Aeroméxico, que afectó a 10 mil 600
viajes y 61 vuelos en una sola mañana, evidenció la importancia de la
tripulación para la aerolínea, cuyos costos laborales pesan el doble en
sus gastos de operación respecto a lo que significan en promedio para sus
rivales Interjet y Volaris.
Según su reporte
financiero enviado a la BMV, Aeroméxico destinó entre enero y septiembre
de este año 8 mil 969 millones de pesos a pago de salarios, prestaciones,
pensiones, entrenamiento de su plantilla laboral y viáticos, entre otros
rubros, los cuales representan el 21.2 por ciento de sus costos totales de
operación. El monto es ligeramente superior a lo que se estima costará la
reconstrucción de Oaxaca tras los sismos de septiembre.
A diferencia de
Aeroméxico, para Volaris los salarios y remuneraciones significaron 11.5 por
ciento de sus costos operativos al tercer trimestre de 2017; mientras que para
Interjet representaron el 8.6 por ciento en el mismo periodo.
Expertos explicaron
que esto obedece principalmente a que Aeroméxico es una aerolínea tradicional
-con 83 años de operaciones- que paga pensiones, además de contratos colectivos
con onerosos beneficios a sus aviadores para retenerlos.
Bernardo Moreno,
especialista en aviación, señaló que el mayor peso laboral dentro de los costos
de Aeroméxico obedece al sindicado.
“Los candados
sindicales generan casi 30 por ciento menos productividad en horas vuelo. En
ese sentido, Interjet y Volaris son más rentables”, agregó Moreno.
Los rivales de
Aeroméxico son relativamente nuevos, con 11 años en el mercado, y aún no
enfrentan la problemática de la antigüedad o retiros.
Además de que el
mercado laboral de los pilotos presenta condiciones de escasez en época de
expansión de la flota de aviones.
Representantes de
la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y del Colegio de Pilotos
Aviadores de México señalaron que en el país, aunque aún no hay una falta
de pilotos, sí se tienen justo los necesarios para operar las aeronaves y las
rutas.
“Hay una necesidad
de más por el crecimiento de las empresas. Aeroméxico sí hace por mejorar
condiciones laborales para retener a su personal y al final el que los
costos pesen el doble (que en las otras empresas) es porque puede ser
representativo que sus pilotos son la base de la productividad”, dijo Eric
Mayett, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
En el último
lustro, la industria de la aviación creció 10 por ciento promedio anual en
pasaje, según datos de la DGAC. Ello motivado por una expansión agresiva de las
empresas en sus flotas y una mayor utilización de aviones.
Analistas
explicaron que, conforme a las leyes mexicanas, los operadores aéreos tienen
que limitarse a contratar sólo a pilotos nacionales, mientras que aerolíneas
como Norwegian, Emirates y Qatar Airways pactan con salarios más competitivos a
aviadores experimentados de todo el mundo.
En su informe anual
2016, Volaris reconoció que ello, al igual que para sus competidores,
se tradujo en una constante rotación de empleados.
“Podríamos vernos
obligados a elevar los sueldos y/o prestaciones, o a implementar programas
adicionales de capacitación para atraer y retener personal calificado”, agregó
la firma que dirige Enrique Beltranena.
Particularmente,
indicó, esto ha afectado a México, alentando a algunas aerolíneas a subir sus
costos.
“La industria
aérea ha experimentado escasez de personal calificado, particularmente con
respecto a pilotos y técnicos de mantenimiento. Lo anterior ha sido
particularmente el caso de México”, señala Volaris en el informe.
SALARIOS MUY
ALTOS... PERO NO POR LOS CIELOS
A pesar de los
altos costos laborales de Aeroméxico, la consultora Yufeng Consulting expuso
que México se encuentra dentro de los cinco países con los salarios más
bajos para pilotos a nivel mundial, sólo después de Corea del Norte y Cuba,
mientras que las naciones que ofrecen las mayores remuneraciones son China,
Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes y Noruega.
Si bien los costos
laborales de Aeroméxico son los más altos en el país, se quedan cortos frente a
lo que sucede en Estados Unidos.
Por ejemplo, los
de American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines significaron 31.2,
29.9 y 32.7 por ciento del total de sus gastos de operación a
septiembre del 2017, respectivamente.
“Es similar a lo
que sucede en el sector automotriz: la mano de obra en México es muy barata”,
comentó José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.
Un experto que
pidió no ser citado señaló que si estos costos suben pueden afectar el precio
de los boletos de avión, “pero menos de lo que pasa con los gastos de turbosina
que está ligada al dólar y al petróleo, el caso de los pagos a empleados son
fijos y se pueden manejar”.
Incluso Aeroméxico
reconoció en su informe anual más reciente la situación al anticipar que espera
que los salarios y beneficios se incrementen por lo que dichos costos
aumentarán como porcentaje de sus gastos totales.
“Si no somos
capaces de contratar, entrenar y retener pilotos calificados, personal de
cabina y demás empleados a un costo razonable, nuestro negocio, situación
financiera y resultados de operación podrían verse significativamente
afectados”, advirtió. (Fuente: El Financiero)
TORREÓN TENDRÁ VUELO DIRECTO A CANCÚN
La aerolínea de
bajo costo Viva Aerobus anunció la nueva ruta Cancún-Torreón, a fin de
fortalecer la conectividad local, y con lo cual se convierte en el único
operador que ofrece esta conexión sin escalas.
Con este vuelo, que
iniciará operaciones el 2 de junio del 2018, con dos frecuencias a la semana,
Viva Aerobus cierra el año con el anuncio de 23 nuevas rutas en 2017, para
sumar un total de 88 rutas a 37 destinos diferentes.
"Nos llena de
orgullo ser los primeros en ofrecer esta nueva ruta que une el sur y el norte
del país, muestra de nuestro compromiso con México: poner al alcance de todos
cada rincón del país al mejor precio", señaló el director general de la
aerolínea, Juan Carlos Zuazua.
El directivo
mencionó en un comunicado que este lanzamiento representará un impacto
económico positivo en ambas ciudades, pues con ella se podrán aprovechar las
bondades turísticas de Quintana Roo, así como las oportunidades comerciales que
ofrece el desarrollo industrial de Torreón.
Viva Aerobus apuntó
que espera transportar a cerca de 16 mil pasajeros durante el primer año de
operación de esta ruta, para seguir con el crecimiento de la aerolínea, que en
los primeros 10 meses del año fue de 30 por ciento.
La noticia es
positiva toda vez que aerolíneas como TAR canceló sus rutas a Mazatlán, León y
Manzanillo, o bien, Volaris canceló su vuelo directo a la CDMX.
Para la dirección
de promoción de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón sostuvo que la plaza
no ha perdido conectividad, sino que las aerolíneas han realizado ajustes a sus
rutas.
ACÉRQUESE A PROFECO POR CASO AEROMéXICO
En tanto, la
Procuraduría Federal del Consumidor exhorta a todos los usuarios de Aeroméxico
que no han acudido a la dependencia federal tras haberse visto afectados por el
paro laboral de pilotos del pasado 28 de noviembre, para que presenten su
inconformidad, a fin de llegar a un acuerdo con la línea aérea a través del
mecanismo de conciliación telefónica Conciliaexprés.
Como se informó ,
en Torreón dos vuelos a la ciudad de México fueron cancelados debido a la
huelga de pilotos en Aeroméxico, de acuerdo a la información de la Organización
Mexicana de Aeropuertos (OMA).
Se trata del vuelo
200, que llegaba a Torreón a las 7:45 horas y el vuelo 201, que salía a la
ciudad de México a las 8:10.
A los afectados, la
Profeco los invita a presentar su queja a través del teléfono del consumidor 01
800 468 8722, sin costo. De acuerdo con Profeco la contingencia de Aeroméxico
provocó la cancelación de 62 vuelos redondos, lo que afectó a más de 10 mil
pasajeros.
Por ello, el
procurador Rogelio Cerda a través de un comunicado recordó a todos los
consumidores que, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de
Protección al Consumidor, en los casos de retraso o cancelación por causas
atribuibles a la proveedora, como es el presente caso, la línea aérea debe
otorgar: En retrasos de 1 a 2 horas, cupón para utilizar en un vuelo posterior
en la misma ruta correspondiente al 5 por ciento del precio pagado por el
boleto; De 2 a 4 horas, cupones para utilizar en un vuelo posterior en la misma
ruta correspondiente al 7.5 por ciento del precio pagado por el boleto; Y si fue
mayor a 4 horas, la devolución del costo del boleto o de la proporción que
corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización del 25% del
precio boleto o de la parte no realizada del viaje.
Pero en caso de
cancelación del vuelo, a elección del consumidor, deben reintegrarle el precio
del boleto o de la parte no realizada del viaje y la indemnización no inferior
al 25 por ciento del precio del boleto.
Se informó que no
se podrán reclamar daños y perjuicios ante Profeco, pues es una instancia conciliatoria
que vigila, promueve y protege el cumplimiento de los derechos y obligaciones
en materia de consumo; para ello, el consumidor deberá acudir a las instancias
judiciales correspondientes. Puede solicitarse asesoría legal ante el Instituto
Federal de Defensoría Pública. (Con informaicón de Guadalupe Miranda )
Prevén rentabilidad
Para 2018, la
Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)
prevé ganancias sostenibles en la industria, un crecimiento en el número de
pasajeros y un incremento en el volumen de carga. El director general y CEO de
la Asociación, Alexandre de Juniac, consideró que la industria global del
transporte aéreo atraviesa un buen momento, con un desempeño sólido en
seguridad aérea y una estrategia medioambiental bien definida que entrega
resultados favorables. En el marco de la reunión mundial de medios en esta
ciudad suiza, precisó que por cuarto año consecutivo, en 2018 la industria de
aerolíneas obtendrá ganancias sostenibles con un retorno sobre el capital
vertido de 9.4 por ciento, superior al costo medio del capital de 7.4 por
ciento(Fuente: El Siglo de Torreón)
ESTADOS
REVISAN RETOS ANTE CAMBIO CLIMÁTICO
El tema ambiental
se enfrentará en el 2018 con retos muy importantes, por lo que es prioritario
hacer un mayor esfuerzo entre las instituciones federales, estatales o
municipales, así como el sector privado para contribuir con el desarrollo
sostenible del Estado, planteó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá
Ferráez, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Subcomité de Medio Ambiente y
Recursos Naturales.
Ante la presencia
del representante de la Secretaría General de Gobierno, Manuel Pacheco; del
representante de la Secretaría de Planeación (SEPLAN), Israel Elizalde Jiménez;
del titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU),
Eduardo Reyes Sánchez y del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal
(CONAFOR), Alonso Pacheco Ucán, el titular de la SEMARNATCAM consideró que hay
que seguir trabajando en encontrar los mecanismos idóneos para contener los
problemas ambientales del Estado.
Precisó que el tema
ambiental es transversal, teniendo relación con todos los sectores y por ello
es importante seguir impulsando un desarrollo sostenible en todos los ámbitos,
como el campo campechano en donde se privilegie las zonas ya impactadas por la
actividad económica o por procesos de deforestación, reducir el uso de
agroquímicos, entre otras acciones.
Durante la Sesión
Ordinaria, la directora de política ambiental de la SEMARNATCAM, Martha San
Román Montero, presentó los avances del Programa Sectorial del Plan Estatal de
Desarrollo (PED), destacando que de enero de 2016 a junio 2017, la inversión
estimada en el Estado para dar atención del tema ambiental proveniente de
distintas dependencias federales y estatales es de 988 millones 281 mil 024
pesos. La mayor inversión se registra en el manejo sustentable del agua, y el
mayor número de acciones en la protección del patrimonio natural.
Precisó que se
lleva un 70% de avance en las líneas de acción y para dar cumplimiento a los
compromisos del Ejecutivo Estatal se ha destinado una inversión superior a los
194 millones de pesos.
En seguimiento a
las 40 obras y acciones del Gobierno Estatal, en corte a junio de 2014 han
destinado 104 millones de pesos en tres compromisos, con un avance del 82 por
ciento.
Asimismo, habló de
la Declaratoria de Protección y Preservación de árboles de importancia
ambiental, histórica, paisajística y emblemática que ya se está emprendiendo en
todo el Estado y ya se tiene un listado de 70 ejemplares que serán protegidos.
También informó
sobre el avance de la implementación del Acuerdo de Sustentabilidad de la
Península Yucatán (ASPY 2030); la constitución del Fondo Climático de la
Península de Yucatán para contribuir a la mitigación y adaptación al Cambio
Climático en la región a través del financiamiento de las prioridades de
política climática de los tres Estados.
Por su parte, el
representante de la SEPLAN reconoció los esfuerzos y trabajo emprendido por las
instituciones para dar cumplimiento a los objetivos y metas estipulados, que
permiten el desarrollo del Estado.
Estuvo presente
también personal de la Secretaría de Marina (SEMAR); El Colegio de la Frontera
Sur (ECOSUR); Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable; Comisión
Nacional del Agua (CONAGUA); Secretaría de Turismo (SECTUR); Secretaría de la
Contraloría (SECONT); Secretaría de Desarrollo Rural (SDR); Secretaría de
Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Fiscalía General del Estado (FGECAM),
entre otras(Fuente: Yucatán a la Mano)
SECTUR MICHOACÁN
PREPARA EL SEGUNDO FORO DE PUEBLOS MÁGICOS
Morelia,
Michoacán.- Con el objetivo de implementar estrategias innovadoras y socializar
experiencias exitosas de los Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo (Sectur)
estatal, realizará el Segundo Foro Estatal de Pueblos Mágicos, el próximo 14 de
diciembre en Pátzcuaro, informó la titular de la dependencia, Claudia
Chávez López.
La funcionaria
destacó que, durante el Foro se realizará un intercambio de experiencias
exitosas entre los Pueblos Mágicos de Michoacán; adicional a ello, tendrán una
reunión de trabajo con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo de los
municipios de la entidad con éste nombramiento.
En este marco,
Claudia Chávez López aseguró que Michoacán es uno de los estados más hermosos
del país, “los michoacanos debemos darnos la oportunidad de conocer la riqueza
de los atractivos turísticos, la cultura y artesanía con que cuenta nuestro
estado, prueba de ello, son sus ocho Pueblos Mágicos, Pátzcuaro, Tlalpujahua,
Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Angangueo, Tzintzuntzan y Jiquilpan,
además de los 6 Patrimonios de la Humanidad”, apuntó.
La titular de la
política turística del Estado destacó que, el objetivo de los Pueblos Mágicos
es fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de
atributos de singularidad, carácter y autenticidad a través de la puesta en
valor de sus atractivos, representados por una marca de exclusividad y
prestigio teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero
actual.
Un Pueblo Mágico es
una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas,
hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el
aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los
viajeros.
Finalmente, la
secretaria de Turismo estatal dijo que, en el evento participaran: el
director general de Gestión de Destinos de Sectur Federal, José Ángel Díaz
Rebolledo; el presidente de la comisión de Turismo del Congreso del Estado de
Michoacán, Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas; el director del Centro de
Educación Continua, Unidad Morelia del Instituto Politécnico
Nacional, Sergio Maldonado Tapia; los ocho presidentes municipales y
presidentes de los consejos de los Pueblos Mágicos del Estado. (Fuente:
Primera Plana)
BUSCAN MEDIANTE
LA INNOVACIÓN IMPULSAR TURISMO EN TAMAULIPAS
Tampico, Tam.-
Teniendo como objetivo difundir los beneficios de la innovación en el sector
turístico de Tamaulipas, se realizó el “Cuarto encuentro de vinculación para el
desarrollo tecnológico de investigación para el turismo”, destacada acción
impulsada por la Sectur, contando con el apoyo de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas.
En este foro
participaron miembros de la secretaría de turismo federal y estatal, académicos
de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, miembros de la asociación mexicana de
hoteles del sur de Tamaulipas, empresarios, invitados de la sociedad civil e
inversionistas interesados en el ramo.
En representación
de la titular de la secretaria de turismo del estado, María Isabel Gómez
Castro, se contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo y
Promoción Turística, Marcela Cabal Ruiz, quien en su mensaje de bienvenida
invitó a los asistentes a poner en práctica la innovación como un elemento
diario a incluir en la actividad turística de Tamaulipas, aplicando esta nueva
forma de trabajar en áreas relacionadas con la sustentabilidad, el servicio,
las instalaciones, el marketing y los modelos de negocios.
“El gobernador de
Tamaulipas, el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, confía en que
trabajando juntos la academia, las empresas, los centros de investigación y las
autoridades encontraremos la conexión adecuada para desarrollar proyectos que
en un futuro marcarán la pauta de la industria turística en Tamaulipas”, señaló
Cabal Ruiz.
Durante su
exposición el maestro Francisco Lozano Martínez, compartió los retos para
elevar la competitividad del sector. Destacando el impulso que debe darse a la
innovación y el desarrollo tecnológico, fomentando la vinculación entre los
sectores académico y productivo. Así como promover la colaboración con la
academia para impulsar la capacitación, la profesionalización y la incubación
de empresas turísticas.
Encabezaron junto a
Cabal Ruiz el acto inaugural de este encuentro de vinculación, Francisco Javier
Lozano Martínez, director de investigación en instituto de competitividad
turística de la secretaría de turismo federal; Enrique Garza Mejía, director de
la facultad de derecho y ciencias sociales de la UAT, campus Tampico-Madero;
Íñigo Fernández Bárcena, presidente de la asociación de hoteles del sur de
Tamaulipas; Francisco Vallejo Castellanos, coordinador de la oficina de
visitantes del sur de Tamaulipas; Elvia Holguera Altamirano, directora de
turismo de Tampico y María del Carmen Reyes Rodríguez, representante de turismo
de ciudad Madero. (Fuente: La Verdad)
OCULTA SECTUR
IMPACTO DE SISMOS EN OAXACA
La Secretaría de
Turismo elude presentar las estadísticas de afluencia de visitantes tras los
sismos de septiembre.
A partir de agosto,
esta dependencia estatal dejó de actualizar los números en su portal de
información, el cual debía actualizarse mes con mes, de acuerdo a lo explicado.
“En esta sección
encontrarás disponible un boletín de publicación mensual, el cual contiene una
serie de indicadores que demuestran el desempeño de la actividad turística en
el estado de Oaxaca, considerados herramientas esenciales para la
jerarquización de prioridades y la planeación de los distintos actores del
sector turístico”, expone.
Tampoco las
presentó en el Informe de Gobierno. En este documentó solo entregó estimaciones
a partir del mes de septiembre.
Los estragos
Los terremotos del
7 y 19 de septiembre provocaron daños severos en la región del Istmo, entre
éstos, la infraestructura física pública, como carreteras; así como, algunos
hoteles presentaron daño total.
La imagen del Hotel
Anel, ubicado en Matías Romero, que quedó ladeado tras los sismos; fue famosa a
nivel nacional e internacional. En la fase de reconstrucción iniciada por el
Gobierno federal, este edificio de cuatro niveles fue demolido.
Tras el primer
sismo, el 9 de septiembre, la Secretaría de Turismo de Oaxaca reconoció daños
en los establecimientos de los prestadores de servicios de la región del Istmo.
Afirmó que
coordinadamente con las cámaras y asociaciones atendió a los empresarios del
sector turístico que se vieron afectados por el sismo.
De acuerdo con un
reporte del Gobierno Federal, sitios turísticos de la región tuvieron
afectaciones desde el primer sismo, como el colapso parcial del Mercado
Municipal de Juchitán y el Gran Hotel; además, 78 templos.
Estiman que creció
turismo
Tras los sismos, la
Secretaría de Turismo estimó que la afluencia de visitantes a la región del
Istmo de Tehuantepec no bajó, sino que, por el contrario, aumentó con respecto
a los números registrados un año antes.
En el Informe de
Gobierno entregado al Congreso del Estado el mes pasado, esta dependencia
presentó su estimación de afluencia para septiembre, la cual fijó en 15 mil 92
turistas que acudieron al Istmo, de los cuales 14 mil 634 fueron nacionales y
458 extranjeros.
Estas cifras
representan un incremento de 0.64 por ciento respecto al registro de 2016.
El año pasado, los
municipios istmeños contaron con 14 mil 996 visitantes durante el mes de
septiembre; según las cifras definitivas de Sectur Oaxaca.
Los turistas nacionales
fueron mayoría con un registro de 14 mil 547, en tanto, lo extranjeros fueron
449. (Fuente: INVI)
Etiquetas: aerolíneas, AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Coahuila, Cozumel, Enrique de la Madrid, Jalisco, Mazatlán, Playa del Carmen, Rafael García González, Sectur
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