Síntesis Turística del 22 de noviembre de 2017
PRESIDENCIA
AMHM
EXITOSO FIN DE SEMANA LARGO, SEÑALA SECTOR
TURÍSTICO
Ciudad de
México. Los destinos turísticos más concurridos del país tuvieron una
actividad exitosa durante el último fin de semana largo del año, así como el
primero después de los sismos de septiembre.
El destino
tradicional de Acapulco reportó un promedio de 90 habitaciones ocupadas por
cada 100 disponibles el domingo 19 de noviembre, informó el secretario de
Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona. “Se cumple el pronóstico, un
excelente fin de semana largo” para los tres mayores destinos de la entidad,
dijo el funcionario.
Los turistas
ocuparon el domingo 89 habitaciones por cada 100 en los hoteles de
Ixtapa-Zihuatanejo y alquilaron en promedio 97 cuartos en Taxco.
En el caso de
Acapulco, los hoteles en la zona Diamante registraron un promedio de ocupación
de 85 por ciento, en la Dorada de 94, y de 83 por ciento en los hoteles de la
zona náutica, antes conocida como tradicional. El lunes, la ocupación fue
superior a 78 por ciento.
“Este fin de semana
largo fue muy exitoso, tanto para los hoteles como para restaurantes y el
comercio en general”, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles, Rafael García. Hubo mucho movimiento económico, agregó.
El fin de semana
largo de noviembre, que concluyó con el asueto del lunes, conmemora el inicio
de la Revolución Mexicana y coincidió una vez más con la iniciativa del sector
privado de El Buen Fin. Con la finalidad de incentivar al turismo, México
cuenta en su legislación federal del trabajo con tres lunes de descansos
obligatorios a lo largo del año, conocidos como fin de semana largo: el primer
lunes de febrero, el tercero de marzo y el tercero de noviembre.
Ciudad de México
tuvo la particularidad de que albergó el domingo un juego de temporada regular
de la National Football League, y el festival Corona Capital 2017 en el
Autódromo Hermanos Rodríguez, los días sábado y el domingo.
La estimación
previa al fin de semana largo era de un porcentaje de ocupación superior a 81
por ciento en los hoteles de CDMX, indicó Alberto Abarrán, director ejecutivo
de la Asociación de Hoteles de la ciudad. Detalló que, de manera preliminar, los
servicios de hospedaje ubicados al sur de la CDMX alcanzaron 95 por ciento de
ocupación y en el resto de la urbe entre 75 y 80 por ciento de ocupación.
“Desde una semana
previa a la carrera de Fórmula 1, que se realizó en la última semana de
octubre, los hoteles han mejorado la ocupación” tras el terremoto del 19 de
septiembre, agregó el directivo.
Con base en datos
disponibles hasta el jueves 16 de noviembre, los hoteles de Cancún y Puerto
Morelos comenzaban a vislumbrar un fin de semana largo positivo. En esa fecha,
el promedio general de ocupación ascendió a 82 por ciento y esa cifra pudo
elevarse en los días posteriores.
Los hoteles con el
sistema todo incluido y que catalogados como gran turismo, reportaron el jueves
16 una ocupación de 84 por ciento, mientras que en la zona de Cancún centro el
porcentaje fue de 87 por ciento, dijo la Asociación de Hoteles de Cancún y
Puerto Morelos. (Fuente: La Jornada)
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OCUPACIÓN LLEGARÍA HASTA 90% DURANTE EL
PRÓXIMO FIN DE SEMANA
Para el próximo fin
de semana, los hoteles de la ínsula se mantendrán entre el 80 y 90 por ciento
de ocupación, derivado del Ironman Cozumel 2017 y a la celebración del
Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias) que se celebrará en Estados Unidos.
En lo que se
refiere al Thanksgiving Day, este se celebrará el 23 de este mes en territorio
estadounidense, por lo que los habitantes se benefician con un fin de semana
festivo, durante el cual algunas familias viajan a destinos como Cozumel.
En cuanto al
triatlón Ironman Cozumel 2017, este se efectuará el domingo 26 de noviembre, el
cual permitirá la llegada de una cifra importante de competidores y sus
familiares, quienes pernoctarán en el destino y contribuirán para que la
ocupación hotelera se mantenga en niveles importantes.
“Son fechas en que
se registra un repunte en la ocupación. Básicamente es el fin de semana,
algunas llegadas ya son desde el jueves que es prácticamente el día que se
celebra el Thanksgiving, viernes, sábado y domingo, ya el lunes se registra el
descenso normal de la semana”, señaló Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la
Asociación de Hoteles de Cozumel. (Fuente:Diario de Quintana Roo)
ELEVARÁN 10% LAS TARIFAS EN HOTELES
A partir de enero
se registrará un incremento del 10 por ciento en las tarifas de los hoteles en
Coahuila, como una estrategia para amortiguar los incrementos que existe en los
insumos básicos como el gas y la energía eléctrica.
El presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Jorge Kalionchiz de la Fuente
mencionó que los incrementos que se han registrado en los últimos meses obligan
a los empresarios a tomar medidas para continuar con su operación, por lo que
se contempla incrementar sus tarifas a partir del próximo año.
Señaló que el
incremento del gas, que incluso el día de ayer registró un nuevo incremento y
la electricidad, son conceptos que impactan a todos los sectores, no solo el
hotelero, y estos tendrán un impacto considerable.
“El gas ya tiene un
50 por ciento más del costo que tenía hace algunos años, esto impacta a
cualquier industria, es una materia prima elemental, por lo que definitivamente
todos vamos a tener un incremento en ese sentido”.
Mencionó que
únicamente se aplicará un aumento de acuerdo a la inflación que marca el
Gobierno Federal, que será un 10 por ciento, aunque dijo que el impacto que se
tiene con los aumentos es mayor.
Kalionchiz de la
Fuente indicó que no todos los hoteleros adoptarán esta medida, al señalar que
esto depende de la oferta y la demanda y en algunos lugares en donde no se
tiene gran demanda deberán mantener sus precios a fin de continuar su
actividad, lo que representa el que tendrán que hacer ajustes en otras áreas.
“En los lugares en
los que la demanda no sea la adecuada van a tener que revisar bien sus costos y
ver que tanto pueden aumentar, que ajustes pueden hacer en su administración y
ver que opciones tienen, como recortar personal o áreas no productivas, para
absorber un poco esos incrementos”, indicó. (Fuente: La Voz)
OCUPACIÓN HOTELERA REGISTRA BAJA POR MÁS
HABITACIONES
El crecimiento
hoteles en Mexicali ha provocado pérdidas y estancamiento en ocupación de
habitaciones de agosto a octubre, todos los meses han tenido ligeras bajas con
respecto al mismo periodo del año pasado.
El director de la
Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, Moisés Arguello, expresó que el
alza en el número de opción de cuartos aún no ha tenido efecto en los
hoteleros, aun cuando los indicadores no reflejan crecimiento.
La esperanza del
sector hotelero es cerrar el año igual que en 2016 con un 63% de ocupación
anualizada, dijo.
Por meses, durante
julio de 2017 la ocupación hotelera fue de 57.58% contra un 58.51% de 2016, lo
que refleja una pérdida de 2.84%; en agosto se registró una cifra de 55.67%
contra 58% el año pasado.
En septiembre fue
de 63.68%, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de 64.49%; en octubre
el registro fue de 73.38%, que es menor al 74% del año pasado con .62%.
Hasta noviembre 16 la ocupación ha fue de 69.28%, el cierre de noviembre de 206 fue de 77.73%.
Hasta noviembre 16 la ocupación ha fue de 69.28%, el cierre de noviembre de 206 fue de 77.73%.
Los meses que menos
ocupación hotelera hay en Mexicali son los del verano, mientras que octubre,
noviembre y hasta el 15 de diciembre so de los mejores.
El tipo de turistas
que se hospedan en los hoteles son de negocios principalmente y lo hacen entre
semana; quienes se alojan en fin de semana lo hacen para realizar diversas
actividades de esparcimiento en la ciudad, aunque son menos.
Destacó que es la
AgroBaja el mejor evento del año para atraer turistas a Mexicali; mientras que
las Fiestas del Sol benefician en cuanto al hospedaje de los artistas.
Por lo que destacó
que hace falta mayor cantidad de actividades de entretenimiento y productos
turísticos para que venga a disfrutar de la ciudad(Fuente:La Voz de la Frontera)
BUEN FIN, CON RESULTADOS REGULARES PARA
OFERENTES DEL CENTRO DE MORELIA
MORELIA, Mich., 21
de noviembre de 2017.- Resultados regulares en ventas implicó la realización
del Buen Fin en su edición 2017 para los oferentes establecidos en el primer
cuadro de la ciudad de Morelia, señaló Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente
de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
Guerrero Guadarrama
indicó que se logró captar un 12 por ciento adicional respecto al Buen Fin 2016
en ingresos por ventas entre el 17 y el 20 de noviembre por parte de los 3 mil
negocios de la zona, lo que es inferior en un 20 por ciento al 15 por ciento de
repunte esperado por el sector.
Así, frente a los
44 millones de pesos contabilizados como ventas resultado de la operación
durante el Buen Fin 2016, para la edición 2017 se reportaron 49 millones de
pesos, por debajo de los 50.6 millones de pesos proyectados.
Alfonso Guerrero
atribuyó la ausencia de concreción de la meta del gremio a la complicada
situación económica que experimenta la población residente en la capital del
estado, que limitó la capacidad de consumo de los paseantes.
No obstante,
destacó que la totalidad de los 120 giros comerciales explotados por
establecimientos mercantiles sitos en el Centro Histórico se vio beneficiada
con la campaña de promoción del consumo, desde tiendas de ropa, alimentos
preparados y bebidas hasta joyerías, expendedores de electrodomésticos y
papelerías, contrario a lo observado en períodos vacacionales, donde los
negocios oferentes de bienes y servicios turísticos concentran la derrama
económica generada.
Hoteles, con buena
ocupación A pesar que no se reportó la participación de establecimientos
de alojamiento temporal durante el Buen Fin correspondiente a 2017 en Morelia,
el gremio se benefició por causa del puente vacacional del 20 de noviembre con
una “buena” ocupación, afirmó Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la
Asociación de Hoteles de Morelia.
Rodríguez Herrejón
expresó que aún no se ha determinado la tasa de afluencia de usuarios de
establecimientos de alojamiento temporal en el curso del puente vacacional del
20 de noviembre, como tampoco la tarifa promedio. Sin embargo, los
señalamientos de operadores del sector indican que el desempeño de la hotelería
fue satisfactorio en el lapso de referencia; aunque la mayor captación de
usuarios se registra en el Centro Histórico y sus inmediaciones, los hoteles
instalados en otros puntos de la ciudad mencionaron una tendencia al alza en la
ocupación generalizada en esta fecha, aseveró Luis Miguel Rodríguez(Fuente:
Quadratin)
ENTREGA SECTUR DISTINTIVO “VEN A COMER
2017” EN LA IV FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS
La IV Feria
Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Monterrey, fue el escenario para
llevar a cabo la premiación de los ganadores del distintivo “Ven a Comer 2017”,
ya que en estos destinos es donde confluyen todos los
elementos que han
posicionado a la gastronomía mexicana como referente mundial, además de que fue
coincidente con la conmemoración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.
El secretario de
Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, y el
gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón,hicieron entrega de los
reconocimientos a emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y
productores de bebidas.
La Sectur destacó
que la cocina tradicional mexicana es el conjunto de cocinas regionales y el
resultado de la mega biodiversidad y la pluriculturalidad, asociada a la
geografía y es parte de nuestra identidad, así como de una cosmovisión indígena
y mestiza, que hoy es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad, siendo la única en el mundo en obtener esta distinción.
En tal sentido es
de resaltar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció
la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, cuyos objetivos son:
desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, como un medio para
promover la riqueza natural y cultural de México, fomentar el turismo y generar
el desarrollo económico local y regional, a través de la oferta gastronómica y
su cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana.
Asimismo,
fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana en las
cocinas tradicionales de México, con énfasis en recursos, productos, platillos
y regiones emblemáticas, y promover integralmente la gastronomía mexicana como
un atractivo turístico y cultural a nivel nacional e internacional.
Con base en ello y
el carácter transversal que requiere este tema, se integró, en el marco del
Gabinete Turístico, el Grupo de Trabajo 9 de la Política de Fomento a la
Gastronomía Nacional, órgano coordinado por esta Secretaría y donde se impulsó
la creación del Distintivo Ven a Comer, como instrumento para identificar y
reconocer a prestadores de servicios clasificados en cuatro categorías:
emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y productores de
bebidas.
Es importante
mencionar que el distintivo “Ven a Comer” ha sido diseñado bajo una metodología
meticulosa en congruencia con los objetivos del rescate, salvaguardia y
difusión de la cocina mexicana, desarrollando criterios de evaluación para cada
una de las categorías que lo conforman, los cuales a su vez están alineados a
una actividad ancestral, comunitaria y viva.
El proceso de
evaluación se llevó a cabo en las siguientes 4 etapas: la primera, que inició
en junio con la convocatoria de participación a todas las entidades del país,
donde las secretarías estatales de turismo realizaron un proceso de selección
por categoría y en la cual se recibieron 48 expedientes de 20 estados: Baja
California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Edomex,
Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro,
Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
La segunda etapa
consistió en realizar la primera evaluación de los expedientes, a fin de
decantar aquellos que no cubrieran con los criterios de selección. En este
proceso resultaron 24 semifinalistas. Durante la tercera se pusieron a
consideración varios aspectos para la evaluación de los candidatos como que
fueran proyectos innovadores, comprometidos con la calidad y representar una
experiencia acorde con el objetivo del distintivo “Ven a Comer”, entre otros.
Derivado de este
ejercicio resultaron 8 finalistas que pasaron a la cuarta etapa, donde se
evaluaron los proyectos entre los miembros del Subgrupo de Evaluación del Grupo
de Trabajo 9 de la Política de Fomento a la Gastronomía. En el seno de este
Subgrupo se presentaron argumentaciones ejecutivas de cada proyecto, señalando
los criterios más relevantes de evaluación para cada categoría y este ejercicio
permitió proporcionar los elementos suficientes para emitir la votación que
determinó a los 4 ganadores de la convocatoria 2017:
Categoría I.
Emprendedores:
Xoletongo, el Sabor
del Agave
Estado de Tlaxcala
Categoría II.
Establecimientos de Alimentos y Bebidas:
Restaurante La
Coronita
Estado de Oaxaca
Categoría III.
Cocineros:
Cocinera
tradicional Reina Pérez Vicuña
Estado de Morelos.
Categoría IV.
Productos:
Kakaw Museo del
Cacao & Chocolatería Cultural.
Estado de Chiapas.
La Secretaría de
Turismo puntualiza que todos y cada uno de los 48 participantes son embajadores
de nuestra gastronomía mexicana. (Fuente: El Punto Crítico)
PUEBLO MÁGICOS DE CHIAPAS SE PRESENTAN ANTE
11 MIL VISITANTES
La Secretaría de
Turismo del estado dio a conocer la presencia de los Pueblos Mágicos de Chiapas
durante la cuarta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, con sede en
Monterrey, Nuevo León, espacio donde participaron 111 poblaciones del país que
conforman este programa.
En este marco, el
titular de Sectur, Mario Uvence Rojas, confirmó que la participación en este
encuentro permitirá posicionar y dar a conocer los atractivos con los que
cuentan los Pueblos Mágicos de Chiapas, y con ello, aumentar el número de
visitantes y generar una importante derrama económica para la entidad.
Agregó que en dicha
exposición considerada un espacio de promoción del sector turístico mexicano,
las delegaciones chiapanecas estuvieron integradas por los comités de Pueblos
Mágicos, asociaciones de hoteles, agencias de viaje y directores de turismo
municipales.
Asimismo, durante
tres días más de 100 mil visitantes pudieron conocer los municipios de Chiapa
de Corzo, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, quienes hicieron gala
de su colorido y multiculturalidad plasmado en la expo-venta de artesanías,
joyas, juguetes y arte popular.
Cabe mencionar que
Kakaw Museo & Chocolatería, empresa cien por ciento chiapaneca de San
Cristóbal de Las Casas, ganó el certamen nacional "Distintivo Ven a
Comer", en la categoría de producto, premio que representa un digno
reconocimiento a su labor y esfuerzo por rescatar, promover y preservar la
cultura del cacao en Chiapas y su gastronomía. (Fuente Sexenio)
SCT Y SECTUR FIRMAN CONVENIO PARA DOTAR DE
INTERNET A LOS PUEBLOS MÁGICOS
Para lograr dotar
de internet y servicios móviles de última generación a los pueblos mágicos, la
empresa constructora y operadora de la red, Altán Redes, deberá acreditar
cobertura en al menos 38 de los 111 pueblos mágicos en todo el país al
final del primer trimestre de 2018.
Se pretende que los
turistas puedan realizar reservaciones, facturación en
línea, tengan acceso a internet, voz y datos, televisión de paga y
servicios bancarios.
La Secretaría de
Comunicaciones y Transportes pidió a los gobiernos estatales brindar
facilidades para acelerar la tramitología de esta red compartida. (Fuente:
Querétaro)
SCT Y AEROLÍNEAS
AMLO RENEGOCIARÍA CONTRATOS DEL NUEVO
AICM... PERO PARA SANTA LUCÍA
Si Andrés Manuel
López Obrador (AMLO) consiguiera la presidencia del país el próximo año,
renegociará los contratos de la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con las mismas empresas que
ganaron las obras, pero para ejecutarlas en Santa Lucía.
Si Andrés Manuel
López Obrador (AMLO) consiguiera la presidencia del país el próximo año,
renegociará los contratos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México (NAICM) con las mismas empresas que ganaron las obras,
pero para ejecutarlas en Santa Lucía.
“Se buscará un
acuerdo con las empresas en el entendido que se les respetarán sus contratos de
obra, pero tendrán que ejecutarlos en Santa Lucía, donde se construirá una
terminal y dos pistas, que estarán concluidas a más tardar a finales del 2019”,
expuso el político en su texto ‘Esto soy’, publicado en el sitio de internet de
su partido político, Morena.
AMLO ha expresado
que de ser el presidente, detendría la obra que se está realizando actualmente,
la cual asciende a 186 mil millones de pesos, según la última actualización de
la Secretaría de Hacienda.
Pero el Grupo
Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de la construcción, ya adjudicó
cerca del 70 por ciento del valor del proyecto. En estas obras destacan el
edificio terminal que se asignó al consorcio liderado por Operadora Cicsa, de
Carlos Slim, sendas pistas para Coconal e ICA, la torre de control para Aldesa,
entre otras.
La propuesta de
AMLO es utilizar el aeródromo en la base militar de Santa Lucía. Construir dos
pistas para aviación comercial y una terminal que recibiría vuelos
internacionales, la cual sería conectada mediante un tren de alta velocidad al
actual aeropuerto que solamente serviría para vuelos nacionales.
“Nuestra propuesta
alterna significa no gastar 180 mil millones de pesos en la construcción del
nuevo aeropuerto; con una inversión de 65 mil millones aplicados a las dos
pistas adicionales de Santa Lucía, el país ahorraría más de 100 mil millones de
pesos”, señala el documento. (Fuente:)
“Reafirmamos
nuestro compromiso de parar este proyecto bajo los siguientes lineamientos: se
utilizará el terreno (donde se construye el nuevo aeropuerto) para fines de
protección del medio ambiente, el deporte y la recreación”, sostiene AMLO. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
INAUGURAN 2º CONGRESO DE TURISMO Y
DESARROLLO
Los Cabos, Baja
California Sur.- Inauguran el Segundo Congreso Internacional de Turismo y
Desarrollo Sustentable, ITES Los Cabos, teniendo como sede el Pabellón cultural
de la república en Cabo San Lucas.
El director de
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores -ITES- Los Cabos, Adalberto Pérez Pérez
, externó que es la segunda edición del Congreso de Turismo, recordó que en el
2014 iniciaron con la carrera, debido a que era necesario empezar con esta
licenciatura de turismo, “por ello felicito a Colett Pérpuly, maestra de
la carrera, que la ha posicionado muy bien, empezando con 120
alumnos, ahorita hay 270 estudiantes cursando esta carrera”.
“Hoy celebramos el
segundo el Congreso Internacional, además, con el tema estaremos también
dando reconocimiento a los maestros que están haciendo investigación técnica y
profesional, y están escribiendo en una revista técnica arbitrada
internacionalmente, y aparecemos ya en una página de índex, que se edita en
Inglaterra”.
Añadió que es la
única revista que tiene una institución educativa en el estado, donde los
docentes que escriben todos los artículos de investigación, son maestros
investigadores de diferentes universidades del mundo, “y eso nos llena de mucho
orgullo, hoy en el Congreso se le entregó el reconocimiento a quienes están
haciendo ya sus publicaciones en torno al turismo en esta revista”.
Señaló que se
tendrán temas muy diversos desarrollados, que son relacionados con turismo,
“sin embargo, yo quisiera manejarlo en el discurso, dejar una pregunta a todos
los panelistas que tiene que ver en la parte de la innovación
tecnológica, y cuáles son los empleos, y que tipo de empleo se van a estar
demandando en los próximos 5,10 años.
En noticias
internacionales ahorita ya los robots están ocupando algunos espacios que
tenían que ocupar la mano de obra tradicional, es la tendencia mundial de la
globalización, que se vieran de centrar las preguntas de los jóvenes a los
panelistas internacionales que tenemos sobre el futuro del empleo en nuestro
país y en el mundo.
Detalló que por
ello como tecnológico, “tenemos que darles muchos temas de innovación
tecnológica a nuestros jóvenes, porque en los próximos años van a imperar
aquellos chavos, aquellos jóvenes, aquellas competencias que tengan que ver con
la innovación tecnológica, y eso es lo que se está demandando en el mundo hoy
en día”.
Referente a la
firma con SECTUR, señaló que se hace un análisis de pertenencia con nuestras
carreras, “y tratamos de involucrar a todas las instancias que
tiene que ver de manera directa o indirecta con la formación de nuestros
jóvenes, tiene que ver ,por ejemplo, que está muy de moda la educación
dual, de esa manera los alumnos participan en las diferentes
dependencias para que se terminen de formar allí, y que ellos también estén
dictando la pauta sobre las competencias que deben de tener los
jóvenes de turismo, y de todas las carreas que tiene el tecnológico”.
Añadió que todos
los convenios que están firmando con las diferentes instancias que tiene que
ver con el Tecnológico de Los Cabos, en el tema de la innovación tecnológica,
está presente el tema de los apoyos financieros, movilidad internacional
que deben de tener los jóvenes, no basta con que se vayan a hacer sus
prácticas, hoy se requiere, jóvenes con movilidad internacional, dijo al
concluir(Fuente: El Sudcaliforniano)
EL PAÍS DE LA MONARCA ABRE PUERTAS
Se prevé que a los
bosques de pino y oyamel del oriente michoacano, conocidos como el país de la
Monarca, lleguen 200 mil visitantes en la temporada iniciada el pasado fin de
semana.
Según Ricardo Luna,
secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial,
recordó que parte del éxito de que lleguen más turistas a presenciar este
fenómeno natural, se debe a la recuperación en las poblaciones de mariposas que
llegarán a la entidad.
El año pasado las
Monarca se extendieron en 2.9 hectáreas, pero se proyecta que en esta temporada
ocupen al menos tres hectáreas, procedentes de Canadá y Estados Unidos, cuyo
paso se monitorea constantemente.
Se estima que el
primer fin de semana que abrieron los santuarios del oriente michoacano se
alcanzó 60% de hospedaje y una derrama económica de cuatro millones de pesos
sólo en el Santuario de El Rosario.
El país de la
Monarca cuenta con 92 hoteles que ofrecen tres mil 500 habitaciones(Fuente:
Excélsior)
HABRÁ INTERNET EN 38 PUEBLOS MÁGICOS
Con la denominación
de marca famosa, los 111 Pueblos Mágicos, durante el primer trimestre del 2018,
38 de estas localidades inscritas al programa tendrán acceso al servicio de
banda ancha, como parte del desarrollo de la red compartida.
“Hasta ahora Arteaga está considerado para
esta etapa, sin embargo, Cuatro Ciénegas cuenta con todo lo necesario para ser
incluido de inmediato, por lo que estamos haciendo las gestiones necesarias
para que así sea”, señaló el alcalde Miguel Guevara Cantú.
Mencionó que el
gobierno federal otorgó al programa Pueblos Mágicos la denominación de marca
famosa, la tercera que ostenta el Estado mexicano, y anunció que en el primer
trimestre del próximo año 38 localidades inscritas al programa tendrán acceso
al servicio de banda ancha, como parte del desarrollo de la red compartida.
Dijo, que en el
marco de la cuarta Feria Nacional Pueblos Mágicos, que se realizó en Monterrey,
el titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz
Esparza, indicó que la empresa Altán Redes, que desarrolla la red compartida,
generará la infraestructura para que 38 pueblos mágicos tengan acceso a banda
ancha.
“Con ello se ampliará la oferta de comercio
electrónico y una mayor atracción para los visitantes que consideran el acceso
a Internet prácticamente imprescindible, de ahí la importancia que Cuatro
Ciénegas cuente con este servicio ya que como se sabe, la Ciudad Prócer ha sido
sede de varias reuniones de empresarios, los que no pueden manejar su
información debido a la lentitud del Internet”, añadió.
Guevara Cantú
agregó que Gerardo Ruiz Esparza explicó que el acceso a Internet es tan
importante para la actividad turística como lo es la construcción de
carreteras, por lo cual solicitó a las autoridades estatales y municipales que
ostentan la denominación de pueblos mágicos a otorgar todas las facilidades a
Altán Redes para entregar los permisos necesarios para la modernización de la
infraestructura.
La red compartida
es una iniciativa del gobierno federal para dar cobertura de Internet al
territorio mexicano de acceso a Internet, y en esta tarea otorgó a la compañía
Altán Redes la implementación de infraestructura. El gobierno mexicano aporta
el espectro radioeléctrico y la utilización de la red troncal de la Comisión
Federal de Electricidad, mientras que Altán Redes invertirá en infraestructura.
“Del mismo modo el
titular de Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que el acceso a la
telefonía móvil y en general a las telecomunicaciones es fundamental para el
buen desempeño del turismo en el país, por lo que se unió al llamado de Ruiz
Esparza para que las autoridades sean flexibles y faciliten los permisos para
la infraestructura necesaria. En tanto, la Secretaría de Economía (SE), por medio
del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), entregó la
denominación de Marca Famosa a la Sectur por el programa Pueblos Mágicos”,
resaltó en entrevista la mañana de ayer.
De esta manera,
Pueblos Mágicos se unirá al IMSS y a Pemex como las únicas marcas famosas
propiedad del Estado mexicano, como lo destacó el titular de la SE, Ildefonso
Guajardo Villarreal (Fuente: La Prensa)
CAMPECHE, PRESENTE EN LA CUARTA FERIA
NACIONAL “PUEBLOS MÁGICOS”
Uno de los
principales objetivos del Gobierno del Estado de Campeche es dar a conocer y
posicionar sus atractivos turísticos a nivel nacional e internacional, por lo
cual se tuvo presencia en la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos,
realizada del 17 al 19 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León,
misma que fue inaugurada por el secretario de Turismo Federal, Enrique De la
Madrid Cordero.
En su intervención,
De la Madrid Cordero resaltó que el turismo pasa por uno de sus mejores
momentos, ya que internacionalmente está creciendo al 7%, pero en México al
12%, o sea que seguimos creciendo por arriba del Producto Interno Bruto (PIB).
“Ya lo hemos dicho pero es de reconocer que en esta administración hemos pasado
del 15° al 8° país más visitado del mundo”, recalcó.
Cabe señalar que
esta Feria es uno de los espacios más importantes donde se promocionan los
atractivos y riquezas gastronómicas y culturales que conforman los 111 Pueblos
Mágicos del país, entre ellos el municipio de Palizada, por lo que la
delegación campechana, encabezada por la Secretaría de Turismo (SECTUR),
participó con una muestra de sus principales atractivos, a través de videos
promocionales que invitan a visitar este destino, haciendo gala de su diversa
gastronomía, con dulces típicos, panes, conservas, y demás productos.
De igual forma, en
la parte artesanal se presentaron muestras de ropa bordada con adornos de
mangos, abanicos, cinturones, y otros productos hechos por manos paliceñas;
obteniendo excelentes resultados, ya que más de 30 mil personas visitaron el
stand, donde participó el Ayuntamiento de Palizada y empresarios locales.
Asimismo, en el
marco de esta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, se realizó la Reunión de
Trabajo de la XVII Asamblea General Ordinaria de la Unión de Secretarios de
Turismo de México, A.C., (ASETUR), donde participó como Vicepresidente Zona Sur
el titular de la SECTUR, Jorge Manos Esparragoza.
Esta reunión tuvo
como principal objetivo buscar acuerdos de mejoras y apoyo con los recursos
económicos destinados a la materia turística de los diferentes Estados de la
República; también se establecieron las estrategias y los pasos a seguir para
incrementar el presupuesto en materia turística que beneficie la
infraestructura, capacitación, creación de empleo, desarrollo de productos en
materia de turismo.
De esta forma, la
ASETUR muestra su compromiso con la industria turística al emprender y
fortalecer una estrategia ordenada que permita posicionar al turismo como uno
de los principales ejes de desarrollo del país. (Fuente: La Revista Peninsular)
Etiquetas: AMHM, Asociación de Hoteles, Coahuila, Cozumel, Enrique de la Madrid, Mexicali, Morelia, Rafael García González, Sectur
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