lunes, 27 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 24 de noviembre de 2017



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

NUEVA ARREMETIDA DE HOTELEROS DE RIVIERA MAYA CONTRA TRIPADVISOR
México. De acuerdo con un informe dado a conocer por Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, de enero a octubre de 2016 hubo una ocupación promedio del 81% en alrededor de 43 mil cuartos de hotel; en 2017 en el mismo lapso el promedio es de 83.4% en aproximadamente 45 mil cuartos.
Paredes Mendoza comentó que no se tienen reportes de bajas ocupaciones en los centros de hospedaje que son señalados con la advertencia negativa en la red social Tripadvisor; asimismo tampoco se esperan mermas de visitantes para el fin de año, por el contrario, se llegarán a promedios de más del 85% de ocupación, según las libretas de reservaciones, reveló Novedades.
“Hemos enfrentado algunos retos en cuestiones mediáticas, pero sin fundamento totalmente, ahora Tripadvisor está poniendo etiquetas a algunos hoteles de la Riviera Maya, pero esto es totalmente infundado, no tiene ninguna base legal para hacerlo, es una cuestión totalmente arbitraria y sabemos que el producto es de gran calidad, los números no nos dejan mentir, el desempeño que tiene el destino y la preferencia es por la calidad del servicio que damos es muy positiva”, sostuvo Paredes Mendoza.
Hay que recordar que desde este mes en la búsqueda de algunos hoteles Grand Velas en la página de Tripadvisor, se menciona la siguiente advertencia subrayada de color rojo: “Se le notificó a TripAdvisor de información en los medios de comunicación o acontecimientos recientes relacionados con esta propiedad que podrían no estar reflejados en las opiniones que se encuentran en este perfil. En consecuencia, es posible que quieras buscar información adicional sobre este establecimiento cuando planifiques tu viaje”.
Presuntamente en dichos centros de hospedaje se cometieron agravios contra turistas estadounidenses, aunque a nivel local las autoridades ministeriales no tienen información al respecto.
Las autoridades del estado de Quintana Roo alzaron la voz contra las prácticas de TripAdvisor. Recogiendo el sentir mayoritario turístico y hotelero e iniciando una histórica y pionera rebelión en el gremio, acusaron a Tripadvisor de mentir y de lanzar una “campaña negra”. En este sentido se manifestaron la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, y el director del fideicomiso de Promoción turística de Riviera Maya, Darío Flota, como reveló REPORTUR(Fuente:Periódico Digital)

FERRY DE LA ZONA HOTELERA DE CANCÚN LLEGARÁ AL MALECÓN TAJAMAR
A partir de diciembre iniciarán las pruebas del transporte marítimo en Cancún, que desea implementar grupo Ultramar y serán dos embarcaciones con capacidad de 275 pasajeros, cada una, con dos rutas que inician junto a Malecón Tajamar y tiene una parada en el kilómetro 9 y otra en el 15 de la zona hotelera.
El costo del transporte sería de 20 o 30 pesos para localesy para los visitantes hasta cinco dólares en diferentes horarios operando las 24 horas, adelantó Germán Orozco, director de Ultramar.
“Dicho proyecto es con inversión privada y lo han desarrollado desde hace cinco años y hasta este año lo estarían concretando y para ello ya cuentan con ocho embarcaciones para las que invirtieron cuatro millones de dólares, en cada una, y que serán no mayores a 14 pies y de dos pisos”, mencionó. La capacidad del transporte marítimo sería igual al uso de siete autobuses, lo que evitaría el tráfico y las emisiones de gases contaminantes igualando a ciudades como Ámsterdam o Londres que ya tienen un proyecto similar. Los requisitos serian un permiso de navegación para movilizarse, y para realizar las obras de terminales requiere otro de impacto ambiental, además de las licencias y para usar los muelles el aval de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). 
De acuerdo con el estudio realizado por la empresa naviera que ya tiene presencia en la entidad con cruces hacia Isla Mujeres y Cozumel, de tener aval en el proyecto, reduciría el tráfico 20% en la zona hotelera y una persona al cambiar a este tipo de transporte tendría un beneficio de nueve horas a las semanas o 40 días al año, ya que actualmente las rutas de transporte vehicular hacen un recorrido en el bulevar Kukulcán de 45 a 70 minutos por recorrido y en el marítimo reducirían a casi 15 minutos. Son más de 28 mil personas las que utilizan la zona hotelera en 10 rutas de las 39 que están en Cancún, pero el crecimiento poblacional de manera anual será de 2.5% hasta el 2030, por lo que es necesario incrementar las nuevas rutas de movilidad. La propuesta tiene el aval de diferentes cámaras empresariales y de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, además de que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) lo ve viable de contar con los permisos correspondientes(Fuente:Canal 10)

CONSEJO DEL DEPORTE PROPONE AUMENTO DE .25 AL ISN; EMPRESARIOS PIDEN BUSCAR LOS RECURSOS POR OTRO MEDIO EN SAN LUIS POTOSÍ
Este jueves, varios organismos empresariales fueron convocados a una reunión por parte del Consejo de Diálogo Ciudadano del Deporte, que preside el empresario Carlos López Medina, en donde se planteó el incremento de 0.25 al impuesto sobre nómina para apoyar al deporte.
En la reunión estuvieron presentes funcionarios como los secretarios de Finanzas, José Luis Ugalde Montes; de Cultura, Armando Herrera Silva; General de gobierno, Alejandro Leal Tovías, y de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, así como diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso.
Sin embargo, aunque los representantes de cámaras empresariales como Canaco, Canacintra, Coparmex, Asociación De Hoteles, Canirac, Canadevi, UUZI, CMIC e IPAC, coincidieron en que es un excelente proyecto, pidieron buscar otras formas de obtener dichos recursos, porque esto afectaría directamente a los patrones que ya erogan fuertes sumas por este concepto.
Por su parte, varios diputados y el propio secretario de Finanzas se mostraron a favor de esta a propuesta.
No obstante, el Consejo decidió enviar la iniciativa al Congreso, pero los representantes empresariales consideraron que no es momento de incrementar impuestos y criticaron que “para todo quieren sangrar más al sector empresarial”
Asimismo, resaltaron que existe dispendio de recursos y opacidad y desviación de recursos en todos los ámbitos, por lo que pidieron que gobierno del estado, municipios y Federación, así como el Congreso del Estado, reduzcan sus gastos y aporten la cantidad que esperan recaudar, y cuestionaron que 70 por ciento del presupuesto del Inpode se vaya a sueldos de burócratas(Fuente:La Jornada de San Luis)





TURISMO PUEDE GENERAR EMPLEOS BIEN PAGADOS Y DIGNOS: SECTUR
Durante un desayuno de líderes de turismo, organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el titular de la Sectur aseguró que México necesita cada año un millón de empleos nuevos bien pagados y dignos, y esos puestos laborales sólo los puede dar la industria turística, ya que aunque actualmente a nivel mundial la tendencia es ahorrar costos reduciendo personal, en el turismo es difícil suplir recamareras, pilotos de avión, trabajos en campos de golf y meseros, entre otros, con la tecnología.
“El servicio de turismo es de gente, los miles de empleos que se generan para construir un hotel, para construir aeropuertos, los empleos de las nuevas aerolíneas, la conectividad, y los empleos por habitaciones son de la gente y son insustituibles” indicó el secretario.
Ante empresarios del ramo, el secretario de Turismo explicó que México es tan promisorio en la materia porque los seres humanos somos exploradores y gustamos de conocer el mundo en el que vivimos.
“Sigamos trabajando en los retos del turismo, sabiendo que el destino de este sector en México no es más que el éxito, y trabajemos en la distribución de los beneficios porque parte de los problemas del mundo se deben a la tremenda e inequitativa distribución de los beneficios”, dijo De la Madrid(Fuente:Despertar)

EL CNET PROPONE 4 ASUNTOS PARA QUE MÉXICO MEJORE EN TURISMO
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, propuso durante un evento organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council, WTTC), presidido por Gloria Guevara, ex secretaria de turismo de México, cuatro asuntos para que México mejore su turismo, empezando porque el país debe diversificar sus productos financieros para generar nuevos esquemas de crecimiento en infraestructura; crear imágenes con campañas publicitarias que incremente el interés de los visitantes; tener una cultura en manejo de riesgos climáticos y de seguridad para reaccionar con eficiencia, y contar con un sector empresarial mejor coordinado con los gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal para resolver diversas situaciones generadas en el ramo.
Por su parte, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, dijo que son más las oportunidades de crecer y generar más empleos gracias a la competitividad de los trabajadores que integran el músculo laboral del sector turístico.
El titular de la Sectur aseguró que México necesita cada año un millón de empleos nuevos bien pagados y dignos, y esos puestos laborales sólo los puede dar la industria turística.
Dijo que los miles de empleos que se generan para construir un hotel, para construir aeropuertos, los empleos de las nuevas aerolíneas, la conectividad, y los empleos por habitaciones son de la gente y son insustituibles. “El turismo es bienestar, desarrollo para las comunidades, porque es el sector en donde somos más competitivos”, dijo De la Madrid Cordero.
En tanto, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, dijo que tras evaluar a 185 países, el organismo que representa concluyó que el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial es generado por viajes y turismo, con una creación de casi 300 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, por lo que 1 de cada 10 empleos en el planeta son generados por el turismo.
Guevara Manzo preciso que a pesar de los retos del turismo como son los populismos, los proteccionismos, el terrorismo, la inseguridad y desastres naturales, éste es un sector en crecimiento mayor al PIB mundial y se calcula que generará 100 millones de empleos al año en 2027.
La CEO del WTTC dijo que el turismo es el mejor aliado para generar empleos en el mundo, pues de ellos 100 millones de puestos laborales que se prevén crear en 10 años, 30 millones serán directos sobre todo en países como la India, China, Tailandia, Estados Unidos y, por supuesto, en México(Fuente:Reportur)

ÉXITO, EL DESTINO DEL TURISMO EN MÉXICO: DE LA MADRID
El sector turístico en México debe trabajar en los retos que enfrenta, y no hay ninguna duda de que definitivamente su destino es el éxito, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, quien dijo que son más las oportunidades de crecer y generar más empleos
gracias a la competitividad de los trabajadores que integran el músculo laboral del sector turístico.
Durante un desayuno de líderes de turismo, organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wolrd Travel and Tourism Council, WTTC), el titular de la Sectur aseguró que México necesita cada año un millón de empleos nuevos bien pagados y dignos, y esos puestos laborales sólo los puede dar la industria turística, ya que aunque actualmente a nivel mundial la tendencia es ahorrar costos reduciendo personal, en el turismo es difícil suplir recamareras, pilotos de avión, trabajos en campos de golf y meseros, entre otros, con la tecnología.
El servicio de turismo es de gente, los miles de empleos que se generan para construir un hotel, para construir aeropuertos, los empleos de las nuevas aerolíneas, la conectividad, y los empleos por habitaciones son de la gente y son insustituibles. “El turismo es bienestar, desarrollo para las comunidades, porque es el sector en donde somos más competitivos”, añadió De la Madrid Cordero.
Ante empresarios del ramo, el secretario de Turismo explicó que México es tan promisorio en la materia porque los seres humanos somos exploradores y gustamos de conocer el mundo en el que vivimos. “El ser humano tiene una fascinación por el ser humano en diferentes territorios, con diferentes culturas, idiomas y costumbres”.
“Sigamos trabajando en los retos del turismo, sabiendo que el destino de este sector en México no es más que el éxito, y trabajemos en la distribución de los beneficios porque parte de los problemas del mundo se deben a la tremenda e inequitativa distribución de los beneficios”, dijo De la Madrid, quien añadió que los problemas de inseguridad en México y en otras partes del planeta no se resolverán solo fortaleciendo el Estado de Derecho, sino a través de la equidad, porque “solamente sociedades más justas pueden ser sociedades más seguras”.
A su vez, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC informó que la organización que encabeza ha evaluado a 185 países, de los cuales se ha concluido que 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial es generado por viajes y turismo, con una creación de casi 300 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, por lo que 1 de cada 10 empleos en el planeta son generados por el turismo.
Asimismo, Guevara Manzo abundó que 30 por ciento de las exportaciones están relacionadas con el sector y se destinan más de 800 billones de dólares de inversión privada para el turismo.
“A pesar de los retos del turismo como son los populismos, los proteccionismos, el terrorismo, la inseguridad y desastres naturales, es un sector en crecimiento mayor al PIB mundial y se calcula que generará 100 millones de empleos al año en 2027”, detalló Guevara.
La CEO del WTTC explicó que el turismo es el mejor aliado para generar empleos en el mundo, pues de ellos 100 millones de puestos laborales que se prevé crear en 10 años, 30 millones serán directos sobre todo en países como la India, China, Tailandia, Estados Unidos y, por supuesto, en México.
Finalmente, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), propuso a los líderes del turismo nacional que México debe diversificar sus productos financieros para que permitan generar esquemas de crecimiento en infraestructura. Además, dijo, se debe crear imagen con campañas publicitarias que incrementen el interés de los visitantes.
Azcárraga puntualizó que el país y su turismo deben tener una cultura en manejo de riesgos climáticos y de seguridad para reaccionar con eficiencia, asimismo -dijo- debe existir un sector empresarial mejor coordinado con los gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal para resolver diversas situaciones generadas en el ramo(Fuente:Punto Crítico)

DE LA MADRID PIDE AL SECTOR TURISMO TRABAJAR EN RETOS
El sector turístico en México debe trabajar en los retos que enfrenta y su destino será el éxito, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid. En un encuentro con líderes de turismo, organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wolrd Travel and Tourism Council, WTTC), puntualizó que son más las oportunidades de crecer y generar más empleos gracias a la competitividad de los trabajadores que integran el sector.
El funcionario federal aseguró en un comunicado que México necesita cada año un millón de empleos nuevos bien pagados y dignos, y esos puestos laborales sólo los puede dar la industria turística.
Explicó que México es tan promisorio en la materia "porque los seres humanos somos exploradores y gustamos de conocer el mundo en el que vivimos". “Sigamos trabajando en los retos del turismo, sabiendo que el destino de este sector en México no es más que el éxito, y trabajemos en la distribución de los beneficios”, aseguró.
A su vez, Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, informó que la organización que encabeza ha evaluado a 185 países, de los cuales se ha concluido que 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial es generado por viajes y turismo(Fuente:20 Minutos)


SCT Y AEROLÍNEAS

COMIENZA OPERACIONES RUTA BAJÍO-LOS ÁNGELES DE INTERJET
Con los tradicionales actos simbólicos del corte de listón y el arco de agua, este jueves inició operaciones la ruta hacia Los Ángeles, California (LAX), desde el aeropuerto de El Bajío (BJX), en Silao, Guanajuato, por parte de la aerolínea Interjet.
La frecuencia de vuelo será diaria, con despegue a las 7 de la mañana desde la terminal guanajuatense. En tanto, el regreso desde LAX está programado para las 18:25 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos el vuelo saldrá a las 19:25 horas.
A la ceremonia de inauguración de este servicio aéreo acudió Jorge Cabrejos, en representación del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Fernando Olivera.
“Cada nueva ruta es una oportunidad para el turismo, negocios y desarrollo económico del Estado, así que agradecemos a Interjet por este nuevo vuelo”, señaló el funcionario guanajuatense, a través de un comunicado.
En ese sentido, Olivera Rocha apuntó que hace 4 años BJX atendía 800 mil pasajeros. En comparación, este 2017 lleva 1 millón 416 mil pasajeros movilizados, un incremento del 13 por ciento. 
Por su parte, José Luis Garza, director general de Interjet destacó que esta ruta es "un gran paso para reforzar la conectividad de nuestro país con Estados Unidos”, dado que aportará cerca de 2 mil 100 asientos semanales al mercado transfronterizo.
La empresa aérea con sede en Toluca también resaltó el incremento de 11.3 por ciento en el flujo aéreo desde la Unión Americana ya que, en lo que va del año, han arribado 7 millones 866 mil visitantes estadounidenses por vía aérea, cifra mayor a los 7 millones 65 mil del mismo periodo de 2016, de acuerdo con datos de la Sectur federal(Fuente:A21)

OMA INVERTIRÁ 500 MDP PARA AEROPUERTOS EN TAMAULIPAS
El Grupo Aeroportuario OMA hará una inversión de más de 500 millones de pesos en la construcción de un nuevo aeropuerto en Reynosa y la remodelación del internacional de Tampico en Tamaulipas.
Porfirio González Álvarez, director general de OMA, explicó que, en el caso del nuevo aeropuerto de Reynosa, la inversión es del orden de los 350 millones de pesos, con lo que la capacidad de la terminal aérea pasará de 300 mil a 1.5 millones de pasajeros
“Le estamos apostando al desarrollo económico e industrial de toda esta zona; la zona de Tamaulipas tiene ese imán, ese atractivo de desarrollo y creemos que la parte de la energía, lo que es la petroquímica y el petróleo, son fuentes fundamentales”, detalló el directivo.
El aeropuerto de Reynosa concluirá la primera etapa que incluye un nuevo edificio terminal en junio del 2018 y la segunda etapa -con las plataformas y pasillos de abordaje- estará lista para el primer trimestre del 2019.
Al inaugurar en esta ciudad las obras de ampliación y remodelación del edificio de la terminal del aeropuerto de Tampico, González Álvarez explicó que se aplicarán 200 millones de pesos en la construcción de 4 mil 172 metros cuadrados y la remodelación de 2 mil 833 metros cuadrados, incrementándose en un 54 por ciento la superficie de la terminal actual y ampliar la capacidad de atención a 1.2 millones de pasajeros anuales y la suficiencia del aeropuerto a otros 15 años más.
El director general de OMA agregó que existen proyectos a mediano plazo para Tampico, uno de ellos es la creación de un recinto fiscalizado para el movimiento de carga aérea, aprovechando la cercanía del puerto de Tampico y Altamira, tal como se tienen actualmente en Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez y San Luis Potosí.
Grupo OMA cerrará el 2017 con un crecimiento de casi el 7 por ciento y espera un aumento para el 2018. “Creemos que el tráfico del próximo año tendrá una tendencia alcista, no menor del 25 por ciento en los 13 aeropuertos que manejamos; puede ser mayor en algunos de ellos como el de Monterrey con el 8 por ciento y Reynosa puede ser un detonador importante con la nueva infraestructura”.
INVERSIONES EN MONTERREY SUMAN 2 MIL MILLONES DE PESOS
Actualmente se llevan a cabo trabajos de remodelación en la sala regional de la terminal B del aeropuerto de Monterrey, pero ya se tiene proyectada una primera etapa para la ampliación también de la terminal A, que en conjunto suman los 700 millones de pesos.
“En su conjunto ese proyecto va a llevar más de 2 mil millones de pesos. Va por etapas y fácil nos va a tomar entre tres y cuatro años”, comentó González Álvarez, quien recalcó que de manera general son 22 las aerolíneas que operan en los aeropuertos, con 164 rutas, para un total de casi 20 millones de pasajeros(Fuente:El Financiero)


ESTADOS

DETALLARÁN EN BREVE PLANES PARA TREN “RUTA DE CORTÉS”
Cuernavaca, MORELOS.- Morelos trabaja en la conformación del proyecto “Ruta de Cortés”, que consiste en un viaje en tren de la Ciudad de México a Veracruz, informó Mónica Reyes fuchs, tras participar en la Reunión de Planeación Estratégica para determinar las acciones de promoción en las entidades que forman parte del “top ten” de las entidades más visitadas del país.
Luego de darse a conocer en redes sociales que para 2019 se planea poner en funcionamiento la “Ruta de Cortés”, que consiste en un viaje en tren que pasará por varias entidades, incluido Morelos, Mónica Reyes, la secretaria de Turismo informó que son cuatro estados los que participan en este proyecto, el cual se trabajará de manera coordinada con el Fondo Nacional para Fomento al Turismo (Fonatur).
Explicó que en estos momentos la Sectur Morelos participa como facilitador y se da seguimiento al tema, pero no se tiene nada concreto, no obstante, consideró que sería un gran atractivo para el Centro del país, y Morelos podría aprovechar para fomentar los atractivos de la entidad como el Palacio de Cortés.
Destacó su participación en la asamblea convocada por el Consejo de Promoción Turística de México en la que se determina las acciones de promoción que se van a implementar en 2018, en especial en los 10 estados que son los que se encuentran dentro de los más visitados.
Aseguró: “La promoción turística de Morelos requiere de la coordinación de los diversos órdenes de gobierno, porque tras el sismo del mes pasado resulta imperante la necesidad de construir estrategias conjuntas y hacer frente a los retos en unidad para aprovechar las oportunidades que se dan”(Fuente:Diario de Morelos)

PLANEA MORELOS MANTENERSE ENTRE LOS 10 MEJORES DESTINOS PARA 2018
La Secretaría de Turismo (Sectur) estatal determinó las acciones que implementará para promocionar a Morelos el próximo año, con el objetivo de que continúe en la lista de los diez estados más visitados del país.
En un comunicado se informó que la etapa más importante para el turismo nacional es la época de la primavera, siendo este el primer objetivo de las instituciones. Mónica Reyes Fuchs, titular de la dependencia, comentó que se trabaja en conjunto con las marcas México, Viajemos Todos por México y Destino Morelos para realzar la economía después de las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.
“Hoy más que nunca la promoción turística de Morelos requiere de la coordinación de los diversos órdenes de gobierno. Tras el sismo es importante construir estrategias conjuntas”, señaló Reyes Fuchs.
La Sectur partcipó en la Reunión de Planeación Estratégica realizada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde asistieron las autoridades correspondientes a la toma de decisiones en promoción de todo el país y socios comerciales de otras naciones, para las visitas de extranjeros(Fuente:20 Minutos)

SE REALIZA EN LA PAZ LA FINAL DEL ‘CAMPEONATO MUNDIAL DE FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA 2017’
La Paz, Baja California Sur (BCS). Del 22 al 27 de noviembre, se estará desarrollando la final del Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática 2017 en la capital del estado, evento en el cual participarán 19 países, competencia que beneficiará a la promoción de Baja California Sur, destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Luis Genaro Ruíz Hernández.
En relación con lo anterior, el funcionario estatal destacó que dicha actividad contribuirá en el fortalecimiento de la ocupación hotelera, además de dejar una derrama económica importante, considerando que cada turista gasta un promedio de 3,500 pesos diarios(Fuente:BCS Noticias)

REMODELARÁN AEROPUERTO DE TAMPICO CON 200 MDP
Con una inversión de 200 millones de pesos OMA iniciará trabajos de ampliación y remodelación del aeropuerto de Tampico, la terminal actual con una superficie de 7mil 690 metros cuadrados y se proyecta una ampliación a 11,862 metros cuadrados es decir un 54% más.
Porfirio González Álvarez, director general de Organización Mexicana de Aviación, expuso el proyecto contempla incrementar el número de pasajeros, de 800 a un 1.2 millones.
"Serán remodelados aeropasillos, tenía una capacidad de 800 mil y ahora será de 1.1 millones, la sala de última espera, el punto de inspección a pasajeros, reclamo de equipaje nacional, reclamo de equipaje internacional, la sala de migración, la sala de reclamo y la sala de aduana", explicó(Fuente:Milenio)

ARRANCA RALLY COLIMA 2017: SECTUR
Colima, 23 Noviembre.- El secretario de Turismo de Gobierno del Estado, César Castañeda Vázquez del Mercado, anunció en rueda de prensa el arranque formal de la primera edición del Rally Colima 2017, en el que participarán 20 tripulaciones de diferentes países como Estados Unidos, Canadá, México y Sudamérica.
Acompañado por integrantes del comité organizador y pilotos reconocidos de la serie, Castañeda Vázquez señaló que durante la realización del Rally Colima los competidores prácticamente recorrerán la zona norte, centro y sur del estado: Comala, Villa de Alvarez, Colima, Cquimatlán, Ixtlahuacán, Armería y Manzanillo.
“Esperamos que sea un éxito, les deseo lo mejor a los competidores y organizadores para que esto se vuelva a realizar el próximo año; y esperamos del evento una derrama económica importante para el estado”, citó el funcionario estatal.
En la conferencia, el comité organizador encabezado por Carlos Cordero Popoca, informó que hoy, a partir de las 17:00 horas del jardín principal de Comala saldrá una caravana de autos Rally y clásicos, que cruzará por el jardín principal de Villa de Alvarez y por último llegará a Palacio de Gobierno, en donde será la inauguración del Rally Colima 2017.
“Este viernes a partir de las 7 de la mañana se empezarán a cerrar las carreteras por donde cruzarán los autos para que la gente pueda apreciar el Rally, porque la salida de la zona norte de Comala será a las 8 en punto. De 07:30 a 10:00 horas se cerrarán las carreteras que van de La Caja, El Remudadero y Colomos”, expresó Cordero Popoca.
Y durante la segunda etapa se cuidarán los caminos de Agua Dulce, Las Conchas y Turla en el municipio de Ixtlahuacán a partir de las 11:00 hasta las 13:00 horas, y por último, en la tercera etapa, se cerrará el tramo Pueblo Juárez del municipio de Coquimatlán hasta Armería, de 5 de la tarde a 8 de la noche, para de ahí partir hacia Punta Bahía del Puerto de Manzanillo, donde será la meta(Fuente:EL Pulso de Colima)

INVITA SECTUR A LA FERIA REGIONAL DE VENADO
El secretario de turismo Arturo Esper Sulaiman y y el presidente municipal de Venado Martín Álvarez Martínez, presentaron el programa de la edición 2017 de la Feria Regional de Venado(FEREVE).
Esta fiesta se llevará a cabo del 1ro. al 8 de diciembre y se estará promocionando en las caravanas que visitarán a la ciudad de Monterrey, Guadalajara; hoy en día dichas caravanas se encuentran en la CDMX.
“Habrá eventos de carácter cultural y deportivo buscando promover las artesanías del municipio (…) para que cada día tengamos mayor visitantes”, dijo Álvarez, además aseguró estar preparado para recibir alrededor de 100 mil visitantes.
En el teatro del pueblo estarán varios artistas sin ningún costo como son Los Invasores de Nuevo León, Carácter Norteño, Luis y Julián Los Cadetes de Linares, Los Rieleros del Primo Manolo, Grupo Legítimo o Los Contrabandistas(Fuente:La Orquesta.Mx)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio