martes, 28 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 27 de noviembre de 2017

PRESIDENCIA AMHM

PREVÉN 10% MENOS DE TURISTAS EN MÉXICO EN NAVIDAD POR EL ‘WARNING’
Un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) revela que entre diciembre de 2017 y enero de 2018 la llegada de vacacionistas a los diferentes complejos de sus agremiados tendrá una disminución anual de 10 por ciento, derivado principalmente de las advertencias del gobierno de Donald Trump.
“La alertas de Estados Unidos ha repercutido en las reservaciones hoteleras, especialmente en Los Cabos, Cancún-Riviera Maya y Nayarit”, dijo en entrevista Rafael García, presidente de la AMHM, reveló Milenio (Temen hoteleros un warning más duro para el Caribe mexicano).
El CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, destacó que las travel warnings de Estados Unidos causaron de inmediato una desaceleración de 40 por ciento en las reservas de viajes del periodo septiembre-noviembre, además, para la temporada de invierno ya hay una disminución de 20 por ciento.
El directivo destacó que la desaceleración en las reservaciones se está dando principalmente en el mercado de grupo de incentivos —viajes que las empresas dan a sus empleados—, bodas y lunas de miel. “Desde el momento en el que el gobierno norteamericano emite una alerta, las compañías deben informar a sus empleados, lo que ocasiona que muchas veces escojan otra nación”, explicó.
Asó, el sector turístico mexicano no puede quedarse con los brazos cruzados, por eso una de las estrategias a seguir, según Pablo Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, es reunirse con las principales operadoras de tours en Estados Unidos, para darles a conocer de manera puntual cuál es la situación de México, como recogió REPORTUR.mx.
Por su parte, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), indicó que las advertencias del gobierno estadounidense se han intentado contrarrestar con campañas de promoción del sector privado, gobierno federal y estados.
Respecto a las alertas emitidas por Estados Unidos, Gloria Guevara, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), señaló que deben estandarizarse, por lo que el organismo que representa recomienda protocolos específicos para que no se politicen y no se usen como un arma de negocio o influencia política, sino para informar a los viajeros(Fuente:Reportur)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.


LLENARÁ MARATÓN HOTELES DE MAZATLÁN: MANGUART
Las reservaciones en los hoteles de Mazatlán están casi al tope, para la edición XIX del Gran Maratón Pacífico que se realizará el 2 y 3 de diciembre.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones para el ya consolidado evento deportivo están casi al 100 por ciento.
Explicó que están haciendo un escaneo en los hoteles precisamente para ver cuáles tienen espacios y poder ofrecer esas alternativas de alojamiento.
“De acuerdo a las reservaciones para el próximo fin de semana, estaremos al 100 por ciento con el evento del Maratón, ya que se tendrán más de 10 mil participantes”, dijo.
Manguart Sánchez adelantó, que será desde el jueves cuando empiece a incrementarse la ocupación hotelera con la llegada de los atletas, para llegar a su máxima capacidad el sábado. El dirigente hotelero agregó, que después del Maratón, viene en el siguiente fin de semana el Ciclotur, donde se tendrá una ocupación del 80 por ciento(Fuente:Sol de Mazatlán)

ENCANTA A PERIODISTAS FINLANDESES LA CALIDEZ DE RIVIERA NAYARIT
Con la llegada del primer vuelo de la aerolínea Finnair el pasado 5 de noviembre, cinco periodistas y un fotógrafo especializados en viajes y turismo que viajaron en el avión procedente de Finlandia, tuvieron la oportunidad de descubrir el lujo, la exclusividad y los tesoros naturales de la Riviera Nayarit.
Luego de viajar durante más de 12 horas dejando atrás el invierno nórdico, los periodistas se encontraron con un destino en el que el calor no solo es parte del ambiente, sino que es algo inherente de sus habitantes, pues nada más llegar al aeropuerto internacional “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” que comparten Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, fueron objeto de una cálida bienvenida.
Posteriormente, tras una estancia de cinco días en Puerto Vallarta, los visitantes se trasladaron a El Tesoro del Pacífico Mexicano donde durante otros cinco días pudieron conocer los lugares más emblemáticos y disfrutar de la tradicional hospitalidad nayarita, siguiendo la agenda que  ya les tenía preparada la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB).
El viaje de familiarización incluyó una visita a los pueblos costeros del destino, entre éstos Bucerías, que se ha convertido en un lugar popular para comer, ir de compras y salir de noche cerca de los centros turísticos de Nuevo Vallarta y Flamingos. Conserva su auténtico encanto mexicano con calles empedradas, plaza principal, pequeñas tiendas y numerosos restaurantes de mariscos a lo largo de la playa.
También visitaron Punta de Mita, un exclusivo complejo y comunidad residencial que alberga los más lujosos hoteles y es el enclave favorito de las celebridades. De la Península del Glamour viajaron hasta San Pancho, conocido como La Capital Cultural de Riviera Nayarit, hogar del famoso Club de Polo La Patrona que cobra vida entre noviembre y mayo, que no podían dejar de visitar, así como el centro comunitario Entre Amigos.
La aventura continuó en Sayulita, Capital del Surf, con su ambiente bohemio y despreocupado, su excelente surf y una sólida colonia de expatriados, donde recorrieron las callejuelas repletas de galerías de arte y coloridas tiendas con ropa, artesanías, artículos decorativos y mucho más.
La Cruz de Huanacaxtle y su mercado artesanal, playa Las Cuevas y un Safari Marino por las Islas Marietas fue el colofón de un divertido recorrido que dejó una maravillosa impresión en los visitantes, pues además de conocer los atractivos naturales también fueron apapachados con deliciosas cenas, sesiones de spa y cómodas habitaciones en los restaurantes Tuna Blanca, Ketsi, Bistro Orgánico del hotel Cielo Rojo, Laguna de Tino’s, Don Pedro’s y Tukipa, y los hoteles Imanta y Four Seasons Resort Punta Mita.
Motivarán a finlandeses
Los periodistas invitados son: Marku Mikkael Kopra de la revista Oma Aika y el sitio Idealista; Miia Pauliina Manner de la revista Ikkunapaikka-Window Seat Travel Trade; Kai Antero Kuusisto y Pekka Tapani Hiltunen de Mondo, APU, Eeva, Image, Trendi, Kauneus, jaterveis; Maria Tojkander de la revista Anna y Analeena Jalava de la revista Gloria, quienes llevarán sus impresiones a sus lectores y seguidores.
La intención es que con sus artículos y reportajes se motive al público finlandés para que viajen a la región, y de que aprovechen también el vuelo semanal de Finnair, que llegará todos los domingos desde Helsinki hasta el 18 de marzo de 2018(Fuente: Express)

EN 3 AÑOS, CRÍMENES EN BCS AUMENTAN 400%
La ola de homicidios que azota a Baja California Sur, entidad gobernada por el panista Carlos Mendoza Davis, ha dejado 597 víctimas en lo que va del año, la cifra más alta de asesinatos en ese estado en los últimos 3 años, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las cifras contrastan con lo que Mendoza Davis acuñó en su campaña, al asegurar que cuando llegara al gobierno resolvería el tema de inseguridad en 15 minutos.
El número de asesinatos de enero a octubre supera los casos ocurridos en 2016 cuando registraron 281 víctimas; en 2015 hubo 226, mientras que en 2014, cuando el PAN aún no llegaba al poder, la cifra apenas fue de 126 muertos en los 12 meses.
En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del estado, la cual no ha hecho su transición a fiscalía, ha abierto 469 averiguaciones previas por los 597 homicidios, ocurridos principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, dicha cifra es 400 por ciento mayor a los 126 muertos de 2014.
En octubre fue cuando la autoridad estatal recibió más casos, pues hubo 146 personas asesinadas y 109 carpetas de investigación, cuando en septiembre únicamente registró 56 víctimas.
“En Baja California Sur hay una dispersión del crimen, no hace falta ser parte de una banda delictiva, sino que la falta de Estado de derecho está permitiendo que cada vez más jóvenes se involucren en estos delitos y que veamos también una ola, no sólo de homicidios, sino también en e delitos del fuero común y de alto impacto.
“Lo que ha faltado en el estado es impulsar políticas más integrales, es decir, es tan importante trabajar en las causas de la violencia como en los efectos (…) la discusión se ha centrado en si se ponen más policías, que en diseñar más estrategias de prevención para el delito”, opinó Eunice Rendón, experta en seguridad.
Baja California Sur fue de las últimas entidades en sumarse al Mando Único, ya que fue hasta enero de 2016 cuando se concretó la firma entre el gobierno estatal y los 5 municipios, para implementar el esquema de seguridad.
En tanto, de acuerdo al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, el año pasado, sólo este municipio recibió más de 2.1 millones de visitantes, de los cuales el 75 por ciento fueron viajeros internacionales y la mayoría provenía de Estados Unidos.
No obstante, en este año la Asociación de Hoteles de Los Cabos reportó que alrededor de 35 mil reservaciones de cuartos fueron canceladas en este destino con capacidad aproximada de 18 mil 400 cuartos de hotel, luego de la alerta de viaje lanzada por el gobierno estadounidense.
“Cabo San Lucas y La Paz son las dos principales ciudades para viajar en Baja California Sur. Tenga precaución en La Paz, capital del estado. De acuerdo con el Departamento del Interior de México, en el 2013 en Baja California Sur se registró la tasa más alta de homicidios desde 1997”, mencionaba la recomendación.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de Baja California Sur ha advertido que la mayoría de la violencia ha ocurrido en las colonias pobres, ubicadas en las laderas del desierto, que albergan a los trabajadores de los centros turísticos, lejos de las playas, aunque en agosto sicarios irrumpieron en la Playa Palmilla de San José del Cabo y ejecutaron a tres personas frente a familias y turistas que convivían en el lugar.
Esto se suma a lo ocurrido en junio, cuando dos cabezas cortadas fueron descubiertas en un refrigerador, en el corazón de la zona turística de Cabo San Lucas.
Mendoza Davis asumió el cargo de gobernador el 10 de septiembre de 2015, y a dos años de haber llegado al cargo, el estado atraviesa por una crisis de seguridad de la que medios, como Los Angeles Times y The New York Times, han dado cuenta con artículos y titulares. (Fuente:La Razón)

"DEBE HABER MÁS CONECTIVIDAD, UN VUELO DIRECTO A MÉRIDA": IÑIGO FERNÁNDEZ
Tampico, Tamaulipas.-Aunque el presidente de la Asociación de Hoteles de la zona sur, Iñigo Fernández, calificó de buena la ampliación y remodelación del aeropuerto de Tampico, señaló que lo ideal es que haya más conectividad, no solo a la Ciudad de México o Monterrey, sino un vuelo directo a Mérida.
“El ideal es que haya más conectividad, en la medida que otras gentes que están afuera en otras ciudades, en otros estados y otros países tenga mayor facilidad de poder venir y poder llegar a la zona conurbada será mejor\".
Sin embargo, señaló que esto va relacionado con que haya una demanda, pues si lo ven desde el punto de vista de la aerolínea hay una demanda.
\"Yo creo que se pueden hacer sinergias porque el administrador del aeropuerto, que en este caso es OMA está interesado en que haya mayor conectividad y los gobiernos municipales también están interesados en que haya una mayor conectividad y obviamente el sector productivo que son los que les dan servicio a todos los turistas que llegan a través de aviones también estamos interesados\".
Por ello señaló que lo que hay que hacer son acercamientos y que anualmente establece el aeropuerto para hablar de los números que tienen las aerolíneas y decirles que van al 90 %, las frecuencias y cuáles son los destinos que pudieran abrirse, las rutas.
\"Ya no solo a la Ciudad de México o Monterrey, sino a Mérida vuelo directo, eso depende de las estadísticas que pueda ofrecer OMA o la SCT a las aerolíneas que hoy en día no están plasmadas en Tampico o a las que si están plasmadas y que pudieran abrir otras rutas, pero evidentemente es tener mayor conectividad para dar mayor facilidad a la gente\".
Dijo que quien se verá beneficiado con la ampliación y remodelación del aeropuerto de Tampico en primera instancia será la ciudadanía que son los principales usuarios.
\"Con instalaciones más modernas y de mayor calidad, no tengo el dato preciso pero yo creo que data desde hace muchos años que no se hace una inversión en el aeropuerto lo cual es bueno y eso también se va a traducir en otorgarles un buen servicio de calidad a nuestros turistas que se trasladan en avión\"(Fuente:En Línea Directa.info)

NUEVO LEÓN ALCANZA 80% DE OCUPACIÓN HOTELERA
Monterrey, NL. Los hoteles de Nuevo León registraron 80% de ocupación hotelera promedio, durante la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se realizó del 17 al 19 de noviembre, según el reporte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León.
Además, el hospedaje de 48,055 personas dejó una derrama económica estimada de 238 millones de pesos, estimó la subsecretaría de Turismo.
Durante los tres días, la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos reunió a 114,035 visitantes, quienes disfrutaron de la cultura, gastronomía y atractivos turísticos de los 111 Pueblos Mágicos de México.
Miguel Cantú, subsecretario de Turismo de la Secretaría de Economía y Trabajo, agradeció al gremio turístico por el trabajo realizado en este evento.
“Estamos muy contentos de este gran resultado, el recibir a más de 114,000 personas en este evento es un gran logro para el sector, la gente disfrutó muchísimo de esta feria, los expositores no se dieron abasto y muchos de ellos tuvieron que solicitar más productos por la gran aceptación”, aseguró.
El funcionario destacó que este evento dio la oportunidad de demostrar que Nuevo León no es sólo un destino industrial, sino también un lugar turístico.
Destacó que la industria turística del estado está trabajando en conjunto para atraer grandes eventos a la entidad y “ahora sigue el Tianguis Turístico, el evento por excelencia del turismo en México, estamos preparados y listos para buscar que se realice en Nuevo León”.
BUEN FIN
Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Monterrey informó que las ventas durante el Buen Fin (del 17 al 20 de noviembre) mostraron un incremento de 8%, en relación con igual lapso del 2016.
Jorge Emilio Garza Treviño, presidente de la Canaco, indicó que las ventas ascendieron a 9,786 millones de pesos, mientras en la edición anterior, fueron por 9,061 millones.
También hubo un aumento en el número de establecimientos que se registraron para participar; este año se inscribieron 19,000 comercios y en el 2016 participaron 17,120.
Aseguró que hubo descuentos de 10 a 50%, y lo que más se vendieron fueron pantallas, electrodomésticos, ropa, calzado y muebles. (Fuente:El Economista)

SEGUNDO FIN DE SEMANA CONSECUTIVO CON BUENA AFLUENCIA DE TURISTAS
Cancún, 26 de noviembre, (Infoqroo).- Por segundo fin de semana consecutivo, el sector hotelero de Cancún, superó el promedio de ocupación del 80 por ciento, en lo que se espera sea un anticipo de lo que será la temporada alta de vacaciones de invierno.
Por lo pronto, el feriado en Estados Unidos por el día de “Acción de Gracias” se reflejó en la afluencia de turistas de esa nación y en la ocupación, pues de acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el promedio es del 86.1%, similar al que se registró una semana antes con el feriado en México por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
En entrevista, el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara Rivera, expresó que se pronostica una buena temporada invernal para Cancún, con  una ocupación hotelera promedio de un 85% a partir del 20 de diciembre y hasta el 20 de abril del 2018.
Aseveró que a pesar de las “advertencias” del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para no viajar al destino, el mercado norteamericano se mantiene como el principal(Fuente: Publímetro)

SATURAN LAS PLAYAS DE PUERTO ESCONDIDO POR EL TURISMO RELIGIOSO
Repunta el turismo en este destino, desde hace dos semanas se ha notado el incremento de visitantes, mayormente el turismo nacional conocido como religioso, son peregrinos que visitan a la virgen de JuquilaV y aprovechan a llegar a las playas, principalmente en Puerto Escondido.
Después de la emergencia que ha pasado el estado por el pasado terremoto de 8.2 ocurrido el siete de septiembre que provocó graves daños en el estado principalmente en la región del Istmo, y que a raíz de esto la promoción turística de la entidad se vino abajo afectando la economía en todo el estado, Puerto Escondido empieza a repuntar incrementando la visita de turistas reactivando la economía local.
Aunado a las Fiestas de Noviembre que se llevan a cabo en este destino que provocó el aumento de los visitantes, en estas fechas es cuando peregrinos de la virgen de Juquila acostumbran a llegar a la región, provenientes del centro del país mayormente de los estados de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y sus alrededores.
El presidente de hoteleros en este destino Walter Guillermo Ríos, señaló que de aquí al mes de enero el porcentaje de visitantes y ocupación hotelera irá en aumento, dijo que a raíz de las Fiestas de Noviembre este destino cerrará con un 60% de ocupación hotelera, explicó que los últimos dos fines de semanas han registrado un 90% de ocupación.
“vemos con optimismo que la economía en el país quiere empezar a repuntar, eso nos beneficia a los prestadores de servicios turísticos” dijo Walter Guiller
Sin embargo, pidió a nombre de los prestadores de servicios turísticos mayor apoyo del gobierno de federal y del estado a una mayor promoción del destino, dijo que ha sido muy austera, precisó que se requiere de mayor trabajo de la Secretaría de Turismo que hoteleros y prestadores de servicios están haciendo lo propio.
Agregó que se requiere de mayor conectividad aérea, Puerto Escondido no cuenta con vuelos internacionales, se sabe que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo Sectur que encabeza Juan Carlos Rivera Castellanos, están gestionando un vuelo proveniente de California Estados Unidos, sin embargo, no hay conocimiento en qué estado se encuentra esta gestión o si realmente se hará realidad.
Con ello beneficiaría mucho a este destino dijo el representante turístico, Walter Guillermo Ríos, quien ha sido reelegido como presidente de hoteleros, aunque aún no se ha hecho el anuncio oficial, aseguró que ellos continuarán trabajando para promocionar el destino, y preparándose constantemente para brindar los mejores servicios a los visitantes.
Por otro lado, cabe hacer mención que este fin de semana se llevará a cabo el cierre de las Fiestas de Noviembre, este sábado el cierre oficial se hará con el concierto de los artistas reguetoneros “Gente de Zona” quienes darán un concierto en la Playa Zicatela, totalmente gratis solventado por el Ayuntamiento de Santa María Colotepec, dirigido por Valentín Hernández Díaz.
Se espera la asistencia de más de 10 mil fanáticos a este concierto, el munícipe Hernández Díaz, aseguró que con estos eventos se promociona el destino y trae beneficios en la economía a sus pobladores, por otro lado, señaló que para este concierto se reforzará la seguridad para garantizar la diversión y protección de los asistentes(Fuente:El Informante)




ALERTAS DE TRUMP GOLPEAN AL TURISMO
El pasado mes de agosto el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó sus alertas de viaje (travel warnings) para destinos turísticos en México, incluidos sitios importantes como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Los Cabos y La Paz. Lo anterior ya ha causado estragos en el sector turístico mexicano, toda vez que, según algunos empresarios, las reservas hoteleras han caído entre 10 y 40 por ciento. 
Un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) revela que entre diciembre de 2017 y enero de 2018 la llegada de vacacionistas a los diferentes complejos de sus agremiados tendrá una disminución anual de 10 por ciento, derivado principalmente de las advertencias del gobierno de Donald Trump. 
“La alertas de Estados Unidos ha repercutido en las reservaciones hoteleras, especialmente en Los Cabos, Cancún-Riviera Maya y Nayarit”, dijo en entrevista Rafael García, presidente de la AMHM.
Por su parte, Alejandro Zozaya, presidente de la agencia de viajes Apple Leisure Group, destacó que las travel warnings de Estados Unidos causaron de inmediato una desaceleración de 40 por ciento en las reservas de viajes del periodo septiembre-noviembre, además, para la temporada de invierno ya hay una disminución de 20 por ciento. 
El directivo destacó que la desaceleración en las reservaciones se está dando principalmente en el mercado de grupo de incentivos —viajes que las empresas dan a sus empleados—, bodas y lunas de miel.
“Desde el momento en el que el gobierno norteamericano emite una alerta, las compañías deben informar a sus empleados, lo que ocasiona que muchas veces escojan otra nación”, explicó.
En su alerta del pasado mes de agosto, el Departamento de Estados estadunidense advirtió a su población sobre el “riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de organizaciones criminales en esas áreas”. Y añadió que “ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de carros y robos”.
Ante esta situación, el sector turístico mexicano no puede quedarse con los brazos cruzados, por eso una de las estrategias a seguir, según Pablo Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, es reunirse con las principales operadoras de tours en Estados Unidos, para darles a conocer de manera puntual cuál es la situación de México.
“Junto a otros empresarios informaremos que existe un escenario de seguridad en el país, sin afectaciones ni peligros para los viajeros”, dijo.
Por su parte, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), indicó que las advertencias del gobierno estadunidense se han intentado contrarrestar con campañas de promoción del sector privado, gobierno federal y estados.  
“Los esfuerzos de promoción de las administraciones de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, por poner un ejemplo, han ayudado a que el impacto sea menor”, indicó el directivo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), del total de viajeros extranjeros que arriban a México vía aérea, más de 60 por ciento son estadunidenses; 10.9 por ciento, canadienses; 3 por ciento, británicos, y 2.7 por ciento, argentinos.
Asimismo, 93.8 por ciento de los viajeros totales llegan a seis destinos: Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cancún y Ciudad de México.
Respecto a las alertas emitidas por Estados Unidos, Gloria Guevara, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, señaló que deben estandarizarse, por lo que el organismo que representa recomienda protocolos específicos para que no se politicen y no se usen como un arma de negocio o influencia política, sino para informar a los viajeros. 
Fluye inversión 
Otra manera de hacer frente a las recomendaciones de Estados Unidos de no viajar a México es ofreciendo mejores servicios, por ese motivo las grandes empresas del sector tienen en marcha jugosas inversiones, como el caso de Grupo Presidente, que para este año planea desembolsar 2 mil millones de pesos como parte de su estrategia de expansión en el país.
Las ciudades donde abrirá nuevos complejos son Saltillo, Monterrey, Aguascalientes y Querétaro. Además, para finales de este año contempla la apertura de dos hoteles Staybridge en Guanajuato, uno en Silao y otro en Irapuato.
El plan maestro de Grupo Presidente contempla hacia llegar a 25 hoteles, con poco más de 5 mil habitaciones hacia 2020.
Asimismo, la compañía continúa con su plan de inversiones junto con la española Grupo Ballesol por 20 millones de dólares en residencias para adultos mayores. Dicho proyecto contempla cinco complejos en los próximos cinco años, de los cuales uno ya abrió el año pasado.
Grupo Posadas es otra que no da marcha atrás con sus planes, los cuales incluyen un desembolso de 500 millones de dólares en el periodo 2016-2017 para la edificación de 34 hoteles. Además, además sigue vigente su intención de tener 300 hoteles en 2020.
Otro de los grandes inversores del sector es Hilton, quien a inicios del año divulgó la apertura de nueve unidades en el país, que se traducen en mil 200 habitaciones. Entre los destinos elegidos por la cadena hotelera se encuentran Guadalajara, Playa del Carmen, Zacatecas, Coahuila y Cancún.
Grupo Real Turismo —propietario de hoteles Camino Real y Quinta real— es otro de los grandes postores del turismo mexicano, al anunciar a través de su director general, Eduardo Ymay, que en el transcurso de este año invertiría alrededor de 620 millones de pesos, los cuales servirían para remodelar y renovar sus complejos, así como para a la apertura de nuevos hoteles.
En Acapulco, Mundo Imperial continua con un plan de inversión anunciado a finales del año pasado, el cual consiste en la inversión de mil millones de dólares para ampliar sus complejos en un periodo de 2017 a 2022.
Según directivos de la cadena hotelera, una vez concluido dicho proyecto, prevén que la oferta de cuartos crezca de manera importante, beneficiando a la población de la entidad con la creación de 12 mil nuevos empleos.
Otra que no se quiere quedar atrás es Hoteles Misión, grupo que invertirá alrededor de 250 millones de dólares en México en la construcción de 10 nuevos complejos en Puebla, San Luis Potosí, Toluca, Mérida, Celaya, Irapuato y Cozumel.
Finalmente, en abril de este año se anunció una inversión por 5 mil millones de dólares en la zona de los Cabos, lo que devendrá en 22 hoteles nuevos en la zona, con la implementación de 5 mil habitaciones hacia 2020. Los que figuran entre los principales inversionistas son Ritz Carlton, Grupo Questro y Palace Group.
Nuevos destinos 
Las alertas de EU han perjudicado a México; sin embargo, beneficia a otras naciones. Por ejemplo, según Rafael García, presidente de la AMHM, se ha identificado que los turistas internacionales que dejaran de viajar a Cancún-Riviera Maya, visitarán otros destinos del Caribe; mientras que los que irían a Los Cabos, ahora pasarán sus vacaciones en destinos estadunidenses como Hawaii.
Al ser temporada de invierno, lo que buscan los norteamericanos para sustituir a los destinos mexicanos, son otras zonas de sol y playa, afirmó el directivo.
García señaló que se debe realizar una campaña de promoción más fuerte en EU para reducir las afectaciones, y al mismo tiempo ir por otros mercados importantes como Asia (China y Japón) y Europa.
El presidente de la AMAV, Jorge Hernández, señaló que las estrategias no solo se deben enfocar en la temporada alta, sino en buscar un mayor flujo de viajeros en los meses de menor demanda.
Por otro lado, Hernández mencionó que el programa “Viajemos todos por México” es una buena herramienta para fomentar los viajes de connacionales por el país y a precios accesibles.
Esta estrategia busca que los mexicanos de escasos recursos visiten diversos gracias a ofertas de viaje en todos los segmentos, desde  autobuses, aerolíneas y hoteles. 
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, comentó que por el momento en el portal de internet del programa solo se pueden ver las ofertas, pero se pretende que posteriormente se hagan transacciones de venta. 
Riesgo
EU advirtió que las peleas del crimen organizado han ocasionado violencia en áreas frecuentadas por turistas.
Acción
La IP y la Sectur han dicho que entregarán documentación sobre la situación de seguridad en México.
Oferta
Para contrarrestar las alertas de EU con mejores servicios, los grandes grupos hoteleros mantienen sus inversiones(Fuente:Milenio)


ESTADOS

VA ESTADO POR DOS PUEBLOS MÁGICOS MÁS
Esta semana, la Secretaría de Turismo del Estado enviará a la Sectur federal los expedientes de Acámbaro y Comonfort, para solicitar que se les otorgue la denominación de Pueblos Mágicos.
Fernando Olivera Rocha, titular de Turismo en la entidad, señaló que después de la revisión documental, en febrero la federación iniciará la inspección física para determinar si estos municipios pueden ingresar al programa.
“Hemos venido trabajando desde el año pasado la conformación del expediente sobre los requisitos que el gobierno federal propone y estamos en un nivel de avance muy alto; tenemos hasta el 8 de diciembre para entregar toda la información a detalle”, comentó Olivera.
De lograr el nombramiento, el estado de Guanajuato sumaría siete Pueblos Mágicos.
Fuera de riesgo
Olivera reconoció que algunas sedes cuya conservación del título está en revisión, pero no es el caso de los municipios guanajuatenses.
“En efecto hay una propuesta por parte del gobierno federal a los estados para revisar el estado de todos los Pueblos Mágicos (…) más que hacer una limpia es que los pueblos que hoy existen tengan posibilidades de mejorar y que sean Pueblos Mágicos que den una gran experiencia turística a todos los visitantes”, explicó el funcionario.
Olivera refirió que las recomendaciones que la federación ha hecho a Yuriria, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra y Jalpa son mínimas, como reforzar su difusión en redes sociales(Fuente:Correo)

EL PUEBLO MÁGICO DE TZINTZUNTZAN CELEBRA SU 5TO. ANIVERSARIO
Tzintzuntzan, Michoacán, a 26 de noviembre de 2017.- En el marco el 5to. Aniversario del Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, del 22 al 26 de noviembre, se realizó el Festival Internacional de Música Purhépecha y Bluegrass, informó el subsecretario de Desarrollo Turístico de la secretaría de Turismo  (Sectur) estatal, Giovanni Méndez Alfaro.
El funcionario comentó que en el evento participaron bandas de música Bluegrass de la Región de Appalachia, Virginia (USA) y orquestas de música Purhépecha.
Por su parte, el presidente municipal, Elesban Aparicio Cuiriz, aseguró que se trabaja día a día para posicionar a Tzintzuntzan como el Pueblo Mágico en donde lo prehispánico, colonial y tradicional se unen para hacer de Tzintzuntzan un pueblo único.
En su momento el presidrnte del comité de Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, Ricardo Estrada Huipe aseveró que, el evento tuvo la finalidad de acercar la música tradicional de ambas regiones participantes, cuyas poblaciones y sus habitantes tienen en común: la práctica y preservación de un estilo de música  que usa instrumentos tradicionales (de cuerdas principalmente), que respetan y cuidan al colibrí, ave que migra de México, centro y sudamérica, a esa región de Norteamérica y que para los tzintzuntzeños es emblemática y simbólica, ya que Tzintzuntzan en lengua purhépecha significa “lugar de colibríes” y en la época prehispánica fue considerada como el “dios pájaro” por los purhépecha.
El representante del Comité Organizador del evento, Doug Beatty,  proveniente del Estado de Virginia USA, explicó que uno de los objetivos del Festival fue el de acercar a ambas poblaciones con la intención de realizar intercambios culturales, identificar aspectos comunes entre ambos estilos musicales y buscar la posibilidad de lograr un hermanamiento entre ambas culturas y establecer el festival como un evento anual y así fortalecer el Programa Pueblo Mágico de Tzintzuntzan y proyectarlo internacionalmente.
El evento apoya el desarrollo y fortalecimiento turístico del Pueblo Mágico; el desarrollo de nuevos productos turísticos y; la activación de la economía regional.
Con el evento se proyectó a Michoacán como un estado generador de cultura y de eventos internacionales de interés turístico para beneficio de la economía local(Fuente:El Despertar)

EN 3 AÑOS, CRÍMENES EN BCS AUMENTARON 400%
La ola de homicidios que azota a Baja California Sur, entidad gobernada por el panista Carlos Mendoza Davis, ha dejado 597 víctimas en lo que va del año, la cifra más alta de asesinatos en ese estado en los últimos 3 años, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las cifras contrastan con lo que Mendoza Davis acuñó en su campaña, al asegurar que cuando llegara al gobierno resolvería el tema de inseguridad en 15 minutos.
El número de asesinatos de enero a octubre supera los casos ocurridos en 2016 cuando registraron 281 víctimas; en 2015 hubo 226, mientras que en 2014, cuando el PAN aún no llegaba al poder, la cifra apenas fue de 126 muertos en los 12 meses.
En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del estado, la cual no ha hecho su transición a fiscalía, ha abierto 469 averiguaciones previas por los 597 homicidios, ocurridos principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, dicha cifra es 400 por ciento mayor a los 126 muertos de 2014.
En octubre fue cuando la autoridad estatal recibió más casos, pues hubo 146 personas asesinadas y 109 carpetas de investigación, cuando en septiembre únicamente registró 56 víctimas.
“En Baja California Sur hay una dispersión del crimen, no hace falta ser parte de una banda delictiva, sino que la falta de Estado de derecho está permitiendo que cada vez más jóvenes se involucren en estos delitos y que veamos también una ola, no sólo de homicidios, sino también en e delitos del fuero común y de alto impacto.
“Lo que ha faltado en el estado es impulsar políticas más integrales, es decir, es tan importante trabajar en las causas de la violencia como en los efectos (…) la discusión se ha centrado en si se ponen más policías, que en diseñar más estrategias de prevención para el delito”, opinó Eunice Rendón, experta en seguridad.
Baja California Sur fue de las últimas entidades en sumarse al Mando Único, ya que fue hasta enero de 2016 cuando se concretó la firma entre el gobierno estatal y los 5 municipios, para implementar el esquema de seguridad.
En tanto, de acuerdo al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, el año pasado, sólo este municipio recibió más de 2.1 millones de visitantes, de los cuales el 75 por ciento fueron viajeros internacionales y la mayoría provenía de Estados Unidos.
No obstante, en este año la Asociación de Hoteles de Los Cabos reportó que alrededor de 35 mil reservaciones de cuartos fueron canceladas en este destino con capacidad aproximada de 18 mil 400 cuartos de hotel, luego de la alerta de viaje lanzada por el gobierno estadounidense.
“Cabo San Lucas y La Paz son las dos principales ciudades para viajar en Baja California Sur. Tenga precaución en La Paz, capital del estado. De acuerdo con el Departamento del Interior de México, en el 2013 en Baja California Sur se registró la tasa más alta de homicidios desde 1997”, mencionaba la recomendación.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de Baja California Sur ha advertido que la mayoría de la violencia ha ocurrido en las colonias pobres, ubicadas en las laderas del desierto, que albergan a los trabajadores de los centros turísticos, lejos de las playas, aunque en agosto sicarios irrumpieron en la Playa Palmilla de San José del Cabo y ejecutaron a tres personas frente a familias y turistas que convivían en el lugar.
Esto se suma a lo ocurrido en junio, cuando dos cabezas cortadas fueron descubiertas en un refrigerador, en el corazón de la zona turística de Cabo San Lucas.
Mendoza Davis asumió el cargo de gobernador el 10 de septiembre de 2015, y a dos años de haber llegado al cargo, el estado atraviesa por una crisis de seguridad de la que medios, como Los Angeles Times y The New York Times, han dado cuenta con artículos y titulares(Fuente:)

TODOS LOS INDICADORES TURÍSTICOS SUBIERON EN GUERRERO, AFIRMA EL TITULAR DE SECTUR
El secretario de Turismo de la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona afirmó que en materia turística “se ha ido avanzado de manera importante”, pues dijo que “todos los indicadores, sin excepción, están arriba de como estaban cuando comenzó esta administración”. 
“Pocos destinos turísticos del país, pueden presumir haber subido en 10 por ciento la ocupación hotelera, a pesar de todos los conflictos que hay en la entidad”, aseguró. 
El funcionario precisó que de manera provisional ya se tienen datos de que en la temporada vacacional de diciembre visitarán a Guerrero un millón de turistas, pero advirtió que estos podrían modificarse porque sigue habiendo reservaciones en los hoteles y por consiguiente puede aumentar el número calculado hasta ahora. 
Rodríguez Escalona comenzó ayer en la Ciudad de México su participación en una reunión de planeación estratégica para 2018 del CPTM con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y todo el sector turístico nacional, donde explicó que se hará una proyección de las acciones que habrán de realizarse en la materia durante el próximo año. 
“Todos los indicadores, todos, sin excepción, subieron. Ocupación hotelera: recibió el gobernador con 45 por ciento; vamos a cerrar con más de 55.7 que llevamos en este momento. Pocos destinos del país pueden presumir que subieron más de 10 puntos la ocupación hotelera, a pesar de alertas, a pesar de los hechos de violencia, a pesar de todo lo que ustedes quieran, todos los indicadores han subido: 18 nuevos vuelos se incrementaron en Guerrero; de ocho cruceros a 59 cruceros; la afluencia subió de 11 millones 900 mil, a cerrar en 2017 con 13 millones de turistas. Turismo extranjero: recibimos con 500 mil, y vamos a cerrar con 700 mil en diciembre. Tuvimos 317 congresos más, 68 por ciento más que en los años anteriores, y tuvimos 412 eventos de impacto internacional”, detalló el secretario. 
Rodríguez Escalona señaló que de acuerdo con los datos que ya se tienen, por lo menos habrá un millón de turistas en Guerrero, con una ocupación promedio de 75 por ciento en todas las vacaciones, y en muchos hoteles de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, habrá días pico en los que se estará a 100 por ciento de los cuartos de hotel ocupados. 
Por otra parte, Rodríguez Escalona señaló que en el tema de la autopista insistirá totalmente ante el secretario Enrique de la Madrid, y que los gobernadores que forman parte de la Conago acordaron hacer suya, a petición del guerrerense Héctor Astudillo Flores, para que se reduzca el precio del peaje en la autopista del Sol. 
De todas maneras, recordó que el año pasado mientras todas las autopistas incrementaron sus tarifas, la de Guerrero fue la única que no subió, y ahora solamente se encuentra nivelada, pero se insistirá en que baje, dijo



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio