viernes, 15 de diciembre de 2017

Síntesis Turística del 14 de diciembre de 2017

FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

VICTORIA HOTELERA EN CANCÚN: NO SUBIRÁ EL IMPUESTO AL HOSPEDAJE
El gobierno de Quintana Roo decidió dar marcha atrás a su propuesta de aumentar en un punto porcentual al Impuesto al Hospedaje en Cancún y mantenerlo en el tres por ciento establecido en tanto logran acuerdos con el sector hotelero para determinar los mecanismos que permitan la aportación de recursos para destinar al tema de seguridad pública.
Adelantándose al Gobernador Carlos Joaquín González, quien, dijo, daría a conocer el anuncio, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, consideró que el Estado quedó satisfecho con los acuerdos alcanzados, “ya que el sector empresarial demostró su buena disposición para cumplir con el objetivo que impulsó al gobernador a proponer un aumento en esta tasa, ya que es imperativo destinar más recursos al tema de seguridad”.
Explicó, revela noticaribe, que luego de sostener varias reuniones, los hoteleros propusieron estar dispuestos a encontrar mecanismos que permitan generar mayores recursos que se destinen a la seguridad pública siempre y cuando se retire la propuesta de aumentar en un punto porcentual el impuesto al hospedaje y se defina con claridad las condiciones de la base gravable.
El secretario de Gobierno explicó que los empresarios ofrecieron hacer un esfuerzo para conjuntar fondos de manera voluntaria tal y como sucedió en los 80’s cuando el gobierno federal se retiró de la promoción y la iniciativa privada convino en aportar recursos.
Aunque declinó especificar los mecanismos de recaudación, dijo que los hoteleros han acordado que armarán un esquema de aportación voluntaria porque saben que es necesario contar con recursos para seguridad pública.
El esquema aún está por definirse pero se habla de la posibilidad de que los dueños de los parques que estén de acuerdo puedan cobrar una cantidad adicional a los visitantes y que puedan destinarse a Seguridad Pública, así también pudieran participar restauranteros y transportistas, dijo.
Como reveló REPORTUR.mx, luego de que el Congreso del Estado hiciera una propuesta para incrementar del 3 al 4 por ciento el impuesto al hospedaje, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos expresó su rotundo rechazo y señaló incluso que lo que se debe hacer, es desaparecer dicho impuesto y crear tal vez uno turístico(Fuente: Reportur)

2017: REPUNTE HISTÓRICO EN OCUPACIÓN PARA HUATULCO, OAXACA
BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca.- A pesar de la caída temporal de reservaciones por efecto de fenómenos naturales ocurridos durante el 2017, y dada la puntual estrategia de promoción en lugares donde se incrementó la conectividad aérea con este destino, Huatulco cierra este año con un repunte histórico en ocupación, al alcanzar un 65 por ciento promedio anual, cinco puntos arriba de la cifra obtenida el año pasado.
Así lo consideró Pía Oberholzer, encargada de Relaciones Públicas y Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco (AHMH), quien afirmó que ni el paso de la tormenta Beatriz en junio, ni el sismo que devastó principalmente la región del Istmo en septiembre, pudieron incidir de forma severa con el incremento de la afluencia y ocupación en este lugar, donde la actividad económica y turística se reactivó casi de manera inmediata.
Plan de promoción emergente
Al realizar un balance de la actividad turística y los logros alcanzados durante el presente año, Oberholzer dijo que los gobiernos de los tres niveles y cámaras empresariales colaboraron en la reactivación turística, y de manera particular, hoteleros y gobierno municipal emprendieron un plan de promoción directa en los lugares donde se abrirían nuevas rutas aéreas.
“Como Asociación tuvimos que reorientar nuestras actividades de promoción hacia lugares como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, porque para nosotros era muy importante aportar a la economía local lo más pronto posible, pues entre nuestros colaboradores hay gente del Istmo y Costa que fueron afectados y que requería seguir aportando a sus familias”, afirmó.
Exitoso repunte anual
Los puestos de promoción en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, a los que se sumaron las campañas del gobierno federal en las que se invitaba a los mexicanos a visitar Oaxaca y Chiapas como una forma de lograr la reactivación económica por medio del turismo, tuvieron un efecto tangible, lo que se reflejó en rutas aéreas exitosas y una ocupación que repuntó un siete por ciento comparado con el año anterior.
Luego de considerar las cifras de ocupación como algo histórico para Huatulco, la integrante de la agrupación de hoteleros señaló que ha llegado un momento en el destino en que para que haya mayor crecimiento de paseantes se requieren más hoteles y mejores vías carreteras, pues en cierta forma se puede decir que Huatulco está al tope.
Faltan eventos "ancla" en Huatulco
Tenemos que ser más creativos para subir la ocupación en temporadas bajas y aprovechar el nicho de oportunidad que representan los bajos costos de hoteles en tales periodos, llenar esos huecos con campañas y generar eventos culturales que se consoliden y atraigan a paseantes de forma masiva, lo que sucede en lugares como Puerto Escondido y Mazunte.
Finalmente, celebró que ya está por iniciarse la construcción del complejo hotelero del grupo empresarial Lomas Travel y el hotel Fiesta Americana, que acrecentarán la oferta de cuartos en Huatulco, y cuyo retraso se debió a los estudios de impacto ambiental a los que fueron sometidos(Fuente:NVI Noticias)

BUSCAN HOTELEROS GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VISITANTES
Los Cabos, Baja California Sur.- El Comité de Seguridad de la Asociación de Hoteles de Los Cabos dio a conocer que se realizan acuerdos con dependencias como la Gendarmería Nacional y el Centro de Atención al Turista (CATAC) con la finalidad de ofrecer condiciones de seguridad a los visitantes.
Fernando López Cerecer, presidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, comentó: “Estamos trabajando ya en materia de seguridad, coordinándonos con los diferentes cuerpos de seguridad, como la Gendarmería, Policía Municipal y la Turística, autoridades del Centro de Atención al Turista, hemos estado en constantes reuniones para la temporada alta, principalmente en la zona de playa”.
De igual manera, comentó que para el 2018 se contempla el recibir cursos de capacitación en materia de seguridad con la OSAC (Overseas Security Advisory Council) de los Estados Unidos.
“Estamos en pláticas con la Asociación de Hoteles de Los Cabos en el área de capacitación. Precisamente ayer estábamos poniendo fecha para la agenda y podernos sentar, y definir todos los cursos y capacitación que vienen para el 2018. También hemos estado en contacto con la OSAC (Overseas Security Advisory Council) de este organismo de seguridad de Estados Unidos para que ellos puedan venir a darnos una capacitación en materia de seguridad”, concluyó(Fuente:Peninsular Digital)

CONFIRMAN APERTURA DE CIC YUCATÁN EN PRIMER TRIMESTRE DE 2018
El gobierno de Yucarán aseguró que en marzo del próximo año se inaugurará el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán Powered by Samsung, pues los trabajos están en la etapa final con labores de acabados y revestimiento de muros y pisos. 
En un recorrido que hizo Saúl Ancona, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), con empresarios, asociaciones y gerentes de hoteles, constataron que el avance general del inmueble es de 80 por ciento. 
“En enero del año pasado, cuando se presentó el proyecto del CIC en la Quinta Montes Molina, se informó que el costo del coloso de la avenida Colón sería de 1,200 millones de pesos, así como se comentó ante el sector turístico nacional en la Ciudad de México en mayo de este año, en donde se reiteró que la obra tendrá ese valor y ni un peso más”, dijo Ancona. 
Se les explicó que se terminaron los trabajos de instalación de la red eléctrica y sólo falta la colocación de las luminarias. Las paredes se han cubierto con material acústico aislante de sonido, por la propia naturaleza de su operación, alfombras en pisos para evitar el ruido. Asimismo, se cuida la colocación de pantallas para evitar carteles y conseguir un diseño limpio.
El CIC tiene 1,963 metros cuadrados de patio de maniobras, 12 andenes independientes con acceso directo a salones y rampa central para la entrada de grandes volúmenes. En los próximos días se llevarán a cabo pruebas de aire acondicionado, sonido e Internet, así como de todo el equipo para verificar que marche sin contratiempos.
El edificio alberga un cenote con dos vías de ingreso, dos terrazas para actividades sociales en el último nivel, con capacidad para 500 y 250 personas. Tendrá 3,492 metros cuadrados de fóyers como distribuidor de la planta baja y 1,990 más en la planta alta, así como un mezanine de 560 metros cuadrados con seis oficinas para comité organizador.
“La plataforma del helipuerto cumplió con los requerimientos aeronáuticos, sólo falta la señalización. Asimismo, se cuenta con un salón principal con aforo para 6,000 asistentes, divisible en seis espacios o hasta en 12. Poseerá dos salas con capacidad para 2,000 personas cada una y divisibles en hasta en ocho espacios para actividades simultáneas”.
En cuanto a sustentabilidad, el funcionario estatal dijo que se tendrá la Certificación LEED Oro (Leadership in Energy & Environmental Design), por lo que será líder en el consumo de energía y diseño ambiental, con paneles solares en el techo.
La edificación está en el distrito turístico de la capital yucateca, sobre una superficie de 25,000 metros cuadrados. Se espera que la actividad del CIC se fortalezcan con alrededor de 20 proyectos hoteleros que actualmente se encuentran en gestación, pues ya han pedido los permisos correspondientes ante las autoridades municipales y estatales.
“En términos específicos, tenemos la cuantificación de siete hoteles que están en proceso de construcción, actualmente se limpian los terrenos, levan estructuras, estarían listos en los próximos 24 meses, para sumar casi 980 habitaciones con una inversión superior a los 1,500 millones de pesos”. 
En el recorrido estuvieron el coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio; el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal; los presidentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros; de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina. 
Así como los dirigentes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante; de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Armando Casares. 
Asistieron también los directores de los hoteles Hyatt, Richard Westell; Fiesta Americana, Mari Paz Martínez; Holiday Inn Mérida, Enrique Gómez; Wyndham, Michelle Farah; Wayan, Jaime Solís; Rosas y Xocolate, Karol Kolozs; Mayan Heritage, Lucelly Ucán; BPO, Mónica Delgado y Mice Meeting, Gonzalo Novelo. (Fuente:Centro urbano)


TURISMO NACIONAL

TURISMO DE NATURALEZA, HERRAMIENTA DE DESARROLLO REGIONAL
El subsecretario de Innovación y Producto Turístico, Rubén Gerardo Corona González, informó que de 35 millones de visitantes internacionales durante el año pasado, 25 por ciento, es decir 8.7 millones de turistas, realizó al menos una actividad relacionada con el turismo de naturaleza.
El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) abundó, en un comunicado, que México tiene en la biodiversidad la materia prima para hacer de la actividad una opción real en la generación de empleos y una herramienta estratégica para el desarrollo regional.
Al inaugurar la V Feria de Turismo de Aventura México 2017, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, Corona González indicó que el turismo de naturaleza a nivel mundial crece a tasas superiores a las de otros segmentos del turismo.
El funcionario federal enfatizó que hoy el sector ambiental y el sector turismo hablan el mismo idioma, “hemos encontrado la forma de hacer turismo sin comprometer el medio ambiente”. Argumentó que en México el ecoturismo es la modalidad más ofertada y se ha posicionado a nivel internacional, donde destacan productos, servicios y actividades turístico-recreativas muy competitivas.
México cuenta con 181 Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) que equivalen al 13 por ciento del territorio del país y es el segundo país con más ecosistemas; y 10 por ciento del total de las especies viven en México.
“Un dato importante es que el número de visitantes que ingresaron a alguna de las ANP's abiertas al público, alcanzó una cifra superior a los 2.6 millones de personas”, añadió el funcionario(Fuente:20 Minutos)

DEVELAN ESTATUA DEL EXPRESIDENTE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado por los secretarios de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero y, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, develaron la estatua monumental del ex presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, ubicada en el Parque Arqueológico “La Campana”, en donde los funcionarios coincidieron en que el ex mandatario federal fue uno de los mejores referentes de la vida institucional de México.
En el acto que tuvo lugar en el Paseo Miguel de la Madrid, el mandatario estatal destacó que el ex presidente de origen colimense logró inscribir su nombre con justicia y acierto en el devenir.
En el mensaje ofrecido ante amigos y familiares del homenajeado, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, Peralta Sánchez manifestó que con los años su figura se dilata, considerando que enfrentó el reto de recuperar la estabilidad financiera del país y devolver la confianza en la vida pública mexicana.
Recordó el mensaje de toma de posesión ofrecido en el año de 1982, en donde planteó un escenario claro de la situación nacional, de la cual -sostuvo- logró salir avante, al alcanzar la recuperación progresiva, ponderada, cuidadosa y firme, que permitió al país recobrarse y volver a mirar con esperanza al porvenir.
“Su ejemplo, con notable pedagogía institucional, nos sigue brindando alicientes cuando hemos enfrentado escenarios críticos similares, tanto en lo federal como en lo local”, acotó.
El Titular del Ejecutivo expresó que por ello, las y los mexicanos tuvieron en Miguel de la Madrid a un gran Presidente “y nosotros podemos ostentar este día, con mucho orgullo, nuestro paisaje con él”.
Resaltó también sus capacidades como estudioso de la historia y la evolución del derecho constitucional mexicano, por ello, luego de citar algunas de sus obras bibliográficas; Peralta Sánchez pidió a su familia los derechos para una edición especial del ensayo “División de poderes y forma de gobierno en la Constitución de Apatzingán”.
Lo anterior –agregó- con el propósito de imprimirlo para su distribución gratuita en ocasión de su próximo aniversario luctuoso.
Para concluir, el gobernador puntualizó que dicha escultura dedicada a la memoria del ex mandatario federal, es uno más de los homenajes que le ofrece el Gobierno del Estado, con el orgullo de su origen colimense.
La escultura cuyo coautor y autores son los escultores Miguel Alberto López Artasánchez y Bernardo Luis López Artasánchez, presentes en el evento, fue elaborada en bronce y tiene una altura de 7.3 metros.
En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, agradeció al gobernador del Estado la realización del que calificó como sentido homenaje, en el día en el que el extinto mandatario cumpliría 83 años.
Ponderó la colocación de la estatua monumental, dedicada a quien -expresó- fue un distinguido colimense y mexicano que dirigió los destinos del país en el periodo de 1982 a 1988; haciéndolo con inteligencia, honradez, patriotismo y con un profundo amor a México.
Por ello, resaltó la importancia del reconocimiento en la tierra que lo vio nacer; subrayó que el México moderno, competitivo, global y productivo que se conoce no se puede explicar sin la presencia de Miguel de la Madrid, quien arribó al poder cuando el país vivía una de sus peores crisis financieras.
Al hacer un recuento de la vida económica, política y social que se vivieron en la época, el titular de la SECTUR comentó que fue en su periodo que se sentaron las bases de un crecimiento sostenido de largo alcance y aprovechó la crisis para introducir gradualmente cambios estructurales.
Luego de ponderar la relación personal con quien fuera su padre, el funcionario federal indicó que sus hijos se quedaron con el gran legado de su ejemplo, el cual los honra y prestigia, además que compromete para continuar trabajando por el país al que le deben tanto.
Al hacer uso de la voz, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza expresó su beneplácito por honrar a quien -dijo- con su preparación y conocimiento incidió en la vida de la población mexicana.
Destacó que fue un político que resolvió los problemas del momento, además de construir las fortalezas para que México enfrentara mejores condiciones.
El titular de la SCT, agregó que el extinto Ejecutivo Federal tuvo la visión, audacia y la valentía de levantar cimientos institucionales que permitieron la trasformación de gran calado a México.
Para concluir, Ruiz Esparza indicó que Miguel de la Madrid fue un hombre de familia, la cual siempre lo apoyó; que durante su sexenio realizó una gestión responsable, pero sobre todo honesta y digna; lo que le permitió transitar por las calles del país con plena tranquilidad como ex mandatario.
“La estatua que hoy se erige en su memoria, simboliza la perenne presencia del estadista Miguel de la Madrid Hurtado y de su obra; orgullo de Colima, orgullo de los colimenses y orgullo de todo México”, concluyó.
Al evento también acudieron ex gobernadores, legisladores locales y federales, entre otros invitados especiales. (Fuente:Diario de Colima 13/12/2017)

MÉXICO TIENE MILES DE OPCIONES PARA ESPERAR AÑO NUEVO
rivago.com destacó que Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta encabezan el listado de las ciudades preferidas para pasar Año Nuevo, con un precio promedio de alojamiento de tres mil 980 pesos por noche y estadía promedio de 4.2 días.
De acuerdo con el listado del buscador de viajes en línea, entre los destinos favoritos para celebrar la llegada del 2018 sólo se encuentran dos en otro país, lo que muestra una marcada preferencia de los viajeros mexicanos por destinos nacionales.
En un comunicado refiere que la principal ciudad del ranking es Acapulco, seguida de Cancún y Puerto Vallarta; Mazatlán ocupa la cuarta posición, seguido de Playa del Carmen, Huatulco, Nuevo Vallarta, Manzanillo, Ixtapa-Zihuatanejo y en décima posición Veracruz.
n onceavo lugar se encuentra Las Vegas y en doceavo Nueva York, ambas ciudades en Estados Unidos, destino en el que los mexicanos dedican la mayor cantidad de días de hospedaje, con un promedio de seis días.
Las ciudades en las que se destina el mayor presupuesto por noche de alojamiento son Nuevo Vallarta, con un precio promedio de siete mil 651 pesos por noche, seguida de Cancún, con siete mil 286 pesos y Playa del Carmen, con seis mil 814 pesos por noche.
En el otro extremo, Oaxaca, Ciudad de México y Guadalajara reciben el menor presupuesto, siendo esta última la que menor presupuesto obtiene, con apenas mil 050 pesos. (Fuente:Caribbean News)

HOTELES DE BACELÓ RECONOCIDOS EN EL TOP QUALITY AWARD 2018
El Royal Hideaway Sancti Petri (Chiclana, Cádiz) y el Barceló Corralejo Bay (Fuerteventura) han sido reconocidos por el touropeador alemán TUI con  el Top Quality Award 2018, prestigioso galardón que sólo se concede a 350 hoteles en el mundo que superan la puntuación de 8,7 sobre 10 en satisfacción de clientes.
El Barceló Corralejo Bay,  ha logrado consolidarse como uno de los mejores hoteles para adultos de Fuerteventura.
El Royal Hideaway Sancti Petri  es una de ls instalaciones hoteleras más icónicas y lujosas de Barceló Hotel Group y que, entre otros galardones internacionales, cuenta también con el TUI Holly 2017: el prestigioso reconocimiento de los clientes de TUI a los top 100 mejores hoteles vacacionales del mundo.
TUI Top Quality es desde 2015 la calificación otorgada a los hoteles con la mejor satisfacción de los clientes de TUI. Todos los establecimientos que recibieron este galardón fueron evaluados con un mínimo de 8,7 sobre 10 en una exhaustiva encuesta de satisfacción valorando la oferta gastronómica, calidad de los servicios y atención por los detalles, entre otros. (Fuente:Caribbean News)


SCT Y AEROLÍNEAS

SCT ESPERA DEJAR PLAN DE DESINCORPORACIÓN EN 2018
El plan de desincorporación de aeropuertos del Gobierno federal para que sean operados por la iniciativa privada puede quedar listo el próximo año.
"Dejaremos todo preparado, si no es que también lo hacemos por las fechas que vienen que son complicadas por muchos proyectos; una nueva apertura a la privatización, en el caso de un grupo de aeropuertos" señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT.
"Tenemos ya las gestiones listas en los tiempos que se requieren, gestiones internas ante la Secretaría de Hacienda, Cofece, Cofemer. Nos toma tiempo, pero también estamos sobre esa ruta y, si no, lo dejaremos para que la siguiente administración pueda hacerlo", agregó Esparza.
Los aeropuertos que se pueden desincorporar son los que opera el organismo federal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, 18 en total.
El funcionario no especificó los aeropuertos. Esta iniciativa comenzó antes de esta administración y busca mejorar la infraestructura sin uso de recursos presupuestales y con concesión de las instalaciones. (Fuente:El Financiero)

AEROPUERTO DE CANCÚN SUPERARÁ LA CIFRA DE 22 MILLONES DE PASAJEROS
A unos días de que inicien formalmente las vacaciones de fin de año e invierno, el aeropuerto internacional de Cancún superará la cifra de 22 millones de pasajeros movilizados en el año.
De esta manera, el sector turístico de Quintana Roo se prepara para una nueva temporada alta de vacaciones de invierno en la que se esperan alcanzar promedios de ocupación hotelera por encima de los 90 puntos.
En una tarjeta informativa, Aeropuertos del Sureste (ASUR) dio a conocer que el pasajero 22 millones de este año recibirá un reconocimiento este 14 de diciembre, a las 11:30 de la mañana en Terminal 3.
La cifra se alcanza en un año en el que se tiene una mayor conectividad aérea y recién se estrenó la Terminal 4, obra que forma parte de un paquete de inversiones de ASUR por más de 3,412 millones de pesos y que colocan al aeropuerto de Cancún como el segundo en importancia a nivel nacional apenas detrás del de la ciudad de México.
De acuerdo con datos recabados, sería el octavo año consecutivo desde que comenzó el conteo de pasajeros, en los que la terminal cancunense, superará sus marcas de personas movilizadas.
La marca histórica de usuarios movilizados es de 21 millones, en diciembre de 2016. (Fuente:Diario de Yucatán)


ESTADOS

VINCULA JUEZ A PROCESO A EX TITULAR DE SECTUR SINALOA
Luego de una audiencia que se extendió ayer por tres horas en el Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral, el Juez halló evidencia suficiente para vincular a proceso penal al ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela, acusado de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
Lizárraga Favela y otros dos ex funcionarios han sido acusados por la Fiscalía General del Estado por pagar a tres aerolíneas campañas vacacionales por 8.6 millones de pesos, de las cuales la Auditoría Superior del Estado no halló evidencia de la acción, ni contrato, ni justificación para contratar el servicio(Fuente:Noroeste)

CERCA DE MIL VEHÍCULOS INTEGRARÁN PRIMERA CARAVANA PAISANO INVIERNO-2017
Más de mil vehículos integrarán la primera Caravana Paisano Invierno 2017, que partirá este jueves 14 de diciembre de Nuevo Laredo, Tamaulipas con destino a Jalpan de Serra, Querétaro, acción a través de la cual se brinda acompañamiento, además de que se otorga seguridad física y patrimonial a los connacionales que ingresarán al país con motivo de las fiestas decembrinas.
Se espera que este año cerca de cinco millones de connacionales, principalmente de los Estados Unidos, arriben al país para visitar a sus familiares o bien, vacacionar en algún centro turístico, informó a Notimex la Directora del Programa "Somos Mexicanos", Gabriela García.
El objetivo de esta acción, que se realiza en el marco del Operativo de Invierno 2017, del Instituto Nacional de Migración (INM) es otorgarles seguridad para que su ingreso, tránsito y permanencia en territorio nacional se lleve a cabo sin incidentes.
Además, agilizar sus trámites migratorios, hacendarios e incluso, vehiculares para evitarles algún contratiempo, explicó.
García Acoltzi resaltó que la primera de las dos Caravanas que ingresarán este año al país, cruzará por estados como Nuevo León, Coahuila, San Luís Potosí, entre otros.
Para ello existe una estrecha coordinación interinstitucional con las Secretarías de Marina-Armada de México (Semar); Defensa Nacional (Sedena), así como con la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del INM, éste último para facilitarles la realización y acompañamiento de sus trámites.
Además, participará la Policía Federal (PF) y la Corporación Ángeles Verdes (SECTUR), para reforzar la seguridad en carreteras y brindarles auxilio vial a lo largo de las mismas, respectivamente.
El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Área y Armada (BANJERCITO), les facilitará el trámite de Importación Temporal de Vehículo; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la revisión de mercancías y la Secretaría de Salud (SS), les proporcionará toda la atención médica que, en su caso, requieran.
En este operativo participan también autoridades estatales y municipales que apoyarán durante su recorrido a los paisanos que vacacionarán en la temporada de fin de año.
La funcionaria federal recordó que el Programa de Paisano se realiza desde hace 27 años y su objetivo “es atender a aquellos mexicanos que tienen algún estatus legal por cualquier medio que sea, principalmente en Estados Unidos y que vienen de visita”, para fortalecer los lazos familiares y de arraigo en sus comunidades de origen.
Recordó que además de la época decembrina, el Programa se aplica en Semana Santa y durante el Verano, pero la actual es la que moviliza a un mayor número de connacionales, por ello la petición de algunas organizaciones se realizan las caravanas.
“La principal caravana parte de Nuevo Laredo, Tamaulipas, comunidad que principalmente se integra de gente que vive en Michigan o sus alrededores y que tiene por destino Jalpan de Serra, en la mayoría de los integrantes de la misma”, aunque también se suman un número menor de personas que se dirigen hacia algún otro estado.
La funcionaria federal indicó que las organizaciones que integran la caravana notifican al INM con tres meses de anticipación la fecha de ingreso y salida de la misma, a partir de la cual se les notifica e inician los trámites que deberán cumplir.
Esto es, deberán realizar los trámites del permiso de importación temporal de vehículo, detallar en un listado las mercancías que ingresarán, contar y proporcionar un correo electrónico extranjeros, además de contar con la Forma Migratoria Múltiple.
Una vez registrados, las representaciones del Programa Paisano en Estados Unidos les proporcionarán un número de folio a los participantes, el cual deberán mostrar al momento de la pre-verificación de documentos y mercancías.
Y, una vez registrados, deberán presentarse un día antes de la Caravana, de acuerdo a las rutas y horarios asignados. La pre-revisión, se notificará por correo electrónico.
García resaltó que incluso se les orienta en caso de que traigan alguna mascota de compañía y, especialmente, sobre aquellos productos, objetos, frutas, regalos o armas que no pueden ingresar.
“Al final, lo que nosotros hacemos con el Programa (Paisano) es comunicar, es estar cerca de nuestros connacionales o de sus necesidades”, concluyó.
Así, los paisanos que ingresen a territorio nacional gozarán de la ampliación en el monto de la “Franquicia Fiscal” de 300 a 500 dólares por persona, además deberán detallar las mercancías que se ingresarán.
La titular de Somos Mexicanos, indicó que en apoyo a nuestros compatriotas, el Instituto instaló paraderos de descanso con el propósito de que realicen una pausa en su viaje, en donde podrán disponer de algunos servicios comogasolineras, sanitarios, refrigerios, asistencia vial, información y asesoría.
Para cualquier aclaración o denuncia, recordó que los connacionales pueden enviar un correo electrónico a: atencionpaisano@inami.gob.mx.
O Bien, podrán llamar al Centro de Atención Telefónica, de forma gratuita, al 01 800 201 8542 desde México, y el 1877 210 9469 desde Estados Unido o comunicarse a través de las redes sociales: twitter/programapaisano; facebook/programapaisano y; google/+programapaisano.
Finalmente, detalló que la segunda Caravana que saldrá en breve de Ciudad Juárez, Chihuahua, con destino a Guadalajara, Jalisco, cruzará por los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes. (Fuente: Hoy Tamaulipas)

INSEGURIDAD NO DESALIENTA TURISMO MEDICO, CINEGÉTICO E INGRESO DE PAISANOS
La violencia que se registra en Tamaulipas, de manera particular en municipios de la frontera, no desalienta el ingreso de paisanos por los puentes internacionales del Estado, consideró María Isabel Gómez Castro.
La Secretaria de Turismo dio a conocer que tampoco han desalentado el turismo médico o el cinegético, aunque no tiene cifras oficiales, sigue el movimiento en los dos sectores.
“No tenemos reportes de los municipios de la frontera que se haya afectado, es un tipo de turismo que en los últimos años a pesar de las condiciones que estaban en otra situación, los clusters no nos reportan un descenso”.
Aunque reconoció que la inseguridad puede traer algún tipo de consecuencias, sin embargo trabajan para generar atractivos en clínicas, consultorios y en las carreteras, a fin de contrarrestar cualquier efecto.
En ese sentido destacó que en materia de ingresos por los puentes internacionales durante la temporada vacacional decembrina, se espera superar la cifra de 860 mil registrada durante la última temporada.
Para que los paisanos y los turistas que lleguen tengan un buen recibimiento, dijo que la Secretaría de Turismo ofreció capacitación a los policías estatales de auxilio carretero.
Capacitación para que sepan cómo tratar a los turistas y paisanos que estarán ingresando a Tamaulipas de manera intensa durante la próxima semana, incluso, recordó que en el Estado, de manera particular en Nuevo Laredo, ser dará banderazo nacional del ingreso de paisanos, con la presencia de funcionarios federales de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y del Instituto Nacional de Migración (INM). (Fuente:El Mercurio)

MEXICANOS ELIGEN A TIJUANA COMO DESTINO IDEAL PARA RECIBIR EL 2018
TIJUANA, B.C.- Miércoles 13 de diciembre de 2017.- Tijuana se ha destacado nuevamente como ciudad de interés ahora en el ámbito nacional, de acuerdo al artículo ‘25 destinos preferidos de los mexicanos para festejar Año Nuevo’, publicado en el portal en línea de Expedia.mx.
El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, indicó que la urbe fronteriza se posicionó en el lugar número cuatro de la lista de las mejores ciudades para recibir el 2018, según las preferencias de quienes realizan su reservación de vuelos y hospedaje a través de la página web de Expedia.
Expuso que la empresa especializada en movilidad alrededor del mundo elaboró este listado únicamente con base en las preferencias de viajeros de nacionalidad mexicana, tomando en cuenta las compras y reservas efectuadas durante diciembre de 2016.
El funcionario estatal refirió que de acuerdo a la publicación ‘25 destinos preferidos de los mexicanos para festejar Año Nuevo’, Tijuana además de ser la frontera más visitada del mundo, es vista como una ciudad multicultural precisamente por su cercanía con el Estado de California.
Expresó que entre los principales atractivos descritos por el portal para promover a la urbe, se menciona el color y tradición del corredor turístico que conforman los bares, restaurantes y tiendas de curiosidades de la avenida Revolución; así como el auge que ha cobrado la producción de cerveza artesanal, y sus diferentes ‘tasting rooms’ ubicados en las zonas Centro y Río.
Escobedo Carignan, detalló que aunado a la oferta de los principales andadores de Tijuana, Expedia resalta la cercanía con Playas de Rosarito y la belleza de sus costas, como una opción más por la cual los mexicanos eligieron este destino para recibir el 2018.
Añadió que los primeros tres lugares de este listado los ocupan Cancún, Ciudad de México y Guadalajara en los sitios uno, dos y tres, respectivamente. Además, Tijuana se ubicó por encima de ciudades de la Unión Americana como Miami, Nueva York, Los Ángeles, Houston, Denver, Chicago, Orlando, San Francisco, San José y Washington D.C.
“Expedia nos informó sobre los resultados de esta investigación en la cual nuestra ciudad además de ser la opción número cuatro en preferencias, también se ubicó entre los 15 destinos con precios de vuelo más accesibles para fin de año. Esto nos da una importante ventaja sobre otras partes del país, pues regularmente esta época del año eleva los costos de vuelo a causa de la demanda. Si Tijuana no sufre de esta situación, sin duda derivará en un mayor número de visitas no sólo a la frontera, sino a todo el Estado”, concluyó. (Fuente:Comunicado)



Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio