Síntesis Turística del 04 de enero de 2018
PRESIDENCIA
AMHM
SI TU DESEO DE AÑO NUEVO ERA VIAJAR,
PIÉNSALO; SUBIRÁN TARIFAS DE HOTELES Y AVIÓN
Una de las
principales metas de muchos mexicanos para este año es viajar por el mundo,
salir del país en búsqueda de nuevos destinos, conocer diversos destinos; sin
embargo, este propósito saldrá un poco más caro ya que debido a diversos
factores, los precios de los hospedajes así
como de la transportación
aérea serán más elevados que en años anteriores.
Según un estudio de
la firma Carson Wagonlit Travel, a nivel mundial se registrará un
incremento promedio del 3.7 por ciento en los costos de hotel, mientras que
para los pasajes de avión, el alza será de un 3.5 por ciento.
En tanto, para el
territorio mexicano, el informe refiere que el alquiler de cuartos de hotel así
como las tarifas aéreas subirán 1.5 por ciento para este año. En declaraciones
de Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
México, para el Heraldo de México, debido a factores como el precio de los
combustibles, la apreciación del dólar, el aumento al salario mínimo
así como el alza en costos de pasajes de avión, el país tendrá un incremento
del 10 por ciento.
A su vez, en el
caso de los boletos de avión el incremento inflacionario será mayor, el cual
pasó de 9.58 por ciento durante el penúltimo mes de 2016, a 16.19 por ciento en
el mismo lapso del año pasado. El último Índice de Precios al Consumidor
del INEGIrefirió que los precios de cuartos de hotel y tarifas aéreas se
ubicó en 6.42 por ciento al cierre de noviembre pasado; mientras que en el
mismo periodo de referencia, el indicador se encontraba en un 4.45 por ciento.
Según el medio, aún
con los aumentos en los precios, el turismo en el país seguirá siendo uno de
los sectores más importantes; ya que se espera crezca en dos puntos
porcentuales el nivel de ocupación en el país, que este 2018 cerrará en 61 por
ciento. (Fuente: Merca 2.0)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PODRÍAN AUMENTAR TARIFAS HOTELERAS EN
MAZATLÁN: MANGUART
Mazatlán,
Sinaloa.- Ante los incrementos a la gasolina y gas, entre otros insumos,
podrían aumentar las tarifas de hospedaje entre un 8 y 12 por ciento, advirtió
José Ramón Manguart Sánchez.
El presidente de la
Asociación de Hoteles Tres Islas manifestó, que tanto la gasolina como todos
los insumos diarios, y sobre todo los insumos de la hotelería que son
importados, que son pagados en dólares, han aumentado.
Con todo ello,
aseguró que las tarifas hoteleras de Mazatlán siguen siendo competitivas con
respecto al resto de los destinos turísticos.
“Hay que recordar
que Mazatlán no compite hacia el interior, sino contra otros destinos y la
gente cuando está pensando dónde viajar, monitorea Mazatlán, monitorea Los
Cabos, Vallarta, Acapulco y para estar en la jugada, debemos ser competitivos o
nos quedamos fuera”, dijo.
Manguart Sánchez
aclaró, que en el tema de las tarifas, no va a ser sólo un tema de Mazatlán,
van a subir también en Los Cabos, Vallarta y todos lados, porque los costos de
operación se incrementan.
Además el dirigente
hotelero indicó, que la temporada vacacional decembrina termina el fin de
semana con una ocupación promedio del 80 por ciento.
“El fin de año
cerró con una ocupación hotelera de casi el 100 por ciento, ahorita hemos
estado muy bien hasta el domingo y posteriormente bajará para recuperarse en Carnaval”,
concluyó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)
CONSOLIDAR EL PRODUCTO TURÍSTICO EN
CHIAPAS: ORANTES
Para lograr una
reactivación, impulso y fortalecimiento real del turismo y la economía en
Chiapas, se requiere de una política pública que genere empleo, oportunidades
de desarrollo y paz social, aseguró la diputada federal María Elena Orantes
López.
En este contexto,
Orantes López destacó que la campaña turística que “Chiapas Vuelva a Brillar”
tiene como objetivo la aplicación de estrategias que impulsen el comercio en
Chiapas, que incentiven el consumo local y que incremente el tráfico comercial
a través de un plan en beneficio del sector turístico, comercial, hotelero,
restaurantero y artesanal.
La diputada
ciudadana subrayó que estas acciones permitirán construir una alianza entre
planificadores, prestadores de servicios e instituciones para desarrollar y
gestionar un producto turístico sostenible a través de los corredores: Maya;
para impulsar la Zona Arqueológica, Costa; fortalecimiento a través gastronomía
de los sectores ganadero, agricultura, pesca y quesero; permitirá la creación
de una marca colectiva y feria artesanal, en donde el turista viva la
experiencia de la elaboración de quesos.
La diputada
ciudadana recordó que a través de foros para el fortalecimiento turístico en
2017, participó y escuchó voces y propuestas de diversos actores del sector de
los municipios de Palenque y San Cristóbal de las Casas, quienes expusieron las
necesidades en materia de capacitación, asistencia técnica, promoción
turística, seguridad, mejoras en las vías comunicación y perspectivas de
desarrollo en la zona Altos, Norte y Selva.
La
retroalimentación de los foros se logró con la participación del presidente de
la Asociación de Hoteles de Palenque Diógenes Estrada Contreras, de la
representante de la Unión de Transportes Turísticos de la Región, Patricia
Torres Camacho y la Presidenta de la Asociación de Artesanos de la Región
Socorro Hernández Guzmán, entre otros. (Fuente: Aquí Noticias)
‘PUEBLO MÁGICO’ ESTÁ REPROBADO: POR SECTUR
Xilitla fue
reprobado como "Pueblo Mágico" por un grupo de expertos de la
Secretaría de Turismo federal, en una evaluación que también alcanzó a Real de
Catorce.
La llamada
"Evaluación de permanencia a los Pueblos Mágicos", indica que para
mantener el estatus, "las localidades aspirantes se sometieron a una
evaluación" que realizó la Dirección General de Destinos, la cual consiste
en cuatro apartados: Opinión técnica de expertos, comportamiento turístico,
evaluación documental y big data.
El municipio
recibió un 4.74 en la opinión de expertos, quienes basados en su experiencia en
desarrollo turístico y conocimiento de los pueblos mágicos, definieron 1 como
el mejor evaluado y el 83 como el peor, "considerando el grado de
desarrollo y atractividad".
Otro rubro en el
que no le fue bien a Xilitla, es el de comportamiento turístico, el cual
analizó los indicadores por población ocupada, índice de desarrollo humano,
migración, cuartos de hotel, establecimientos de alimentos, satisfacción,
accesibilidad y certificación, entre otros.
Su evaluación
documental fue mejor, la cual consiste en tener un comité activo, planes,
catálogos de productos turísticos, salud, seguridad, información estadística y
un programa anual de actividades.
El rubro mejor
calificado es el big data, ya que tiene oferta turística, demanda, mercadotecnia
y una comunidad receptora. (Fuente: El Mañana)
LAS INTELIGENCIAS DEL TURISMO DESTACARÁN EN
FITUR 2018
La Feria
Internacional del Turismo FITUR 2018 iniciará el 17 de enero
próximo en IFEMA, Madrid, será escenario de Jornadas de
Innovación Turística, organizadas por la Asociación Española de Expertos
Científicos en Turismo ( AECIT).
La Jornada titulada
“Las inteligencias del turismo”, estará integrada por cuatro paneles que
contarán con las intervenciones de expertos profesionales del sector.
Durante el
encuentro que estará moderado por Juan Miguel Moreno, experto en
innovación turística, CEO de More Turismo Internacional y Directivo de AECIT,
se analizará la importancia de la inteligencia aplicada al turismo,
con casos concretos que provienen de diferentes países y organizaciones y
contará con las intervenciones de cuatro de profesionales de referencia
en el sector que analizaran, entre otras cuestiones, cómo está
influyendo la inteligencia del turismo en la competitividad de los países, qué
papel desempeñan las empresas tecnológicas en el futuro del turismo, cómo se
está estructurando desde las organizaciones supranacionales el uso de la
inteligencia turística o cuál es el futuro del sector turístico y qué papel
juega la innovación en todo esto.
España se sitúa un
año más como referente en gestión turística, tras mantenerse en el primer
puesto del índice de lugares más deseados por los turistas de todo el mundo,
elaborado por el World Economic Forum Y es que el sistema de inteligencia
turística se ha transformado en una herramienta fundamental para la gestión
estratégica de cualquier destino.
La gestión de datos
turísticos se presenta como un innovador y poderoso instrumento del sector del
turismo inteligente que, sin duda, debe ser aprovechado por los profesionales
del mundo como una oportunidad esencial a la espera de ser explotada.
Tal y como indica
el índice de competitividad del World Economic Forum (Foro Económico Mundial),
que cada dos años se encarga de escoger entre 136 países los lugares más
deseados por los turistas en todo el mundo, España ha logrado mantenerse en el
primer lugar a nivel mundial en el sector del turismo. Fabián González,
co-fundador de The Digital Band S.L y profesional del sector turístico
especializado en la aplicación de la innovación, tecnología y marketing para
mejorar posicionamiento, reconocimiento de marca y, sobre todo, la cuenta de
resultados, será uno de los ponentes en la jornada, con la intervención
“Inteligencia de negocio para el sector turístico”. González ha desarrollado su
carrera profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación aplicadas al sector turístico, y explicará a los presentes
cómo convertir todos los datos que tienen los negocios en información útil para
la toma de decisiones de cara al futuro.
“Aplicación del Big
Data al destino turístico inteligente” es el nombre de la ponencia de Albert
Isern, CEO de Bismart, que tratará este tema desde su experiencia durante ocho
años como fundador y director de esta compañía, especialista en big data y
business inteligence. El Innovation Maker de Blue Bay Hotels y profesor
Mindfulness Ejecutivo en EOI, Jimmy Pons, también intervendrá en esta jornada
de AECIT, analizando una duda muy común entre los profesionales del sector:
¿Vamos a sustituir a los humanos por robots e IA en turismo? Esta es una de las
mayores preocupaciones de los trabajadores desde inicios de la Revolución
Industrial; sentimiento que se refuerza hoy en día con el vaticinio de los
expertos de que, para 2025, uno de cada tres trabajos podrán ser sustituidos
por robots.
El último de los
profesionales presentes será José Luis Gago Llover, de Prevengal Safety S.L.
Gago es experto en drones y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito
laboral, ya que es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con
especialidad de Dirección Comercial, Marketing y Ventas, además de triple Máster
Superior en Riesgos Laborales. (Fuente: Caribbean News)
SCT Y AEROLÍNEAS
LATAM, VOLARIS Y AVIANCA, LAS TRES
AEROLÍNEAS LATINAS MÁS SEGURAS
De acuerdo con un
estudio de seguridad adelantado por los expertos del centro de evaluación de
accidentes de Hamburgo “Jet Airlines Crash Data Evaluation Centre”
(JACDEC), siete aerolíneas latinas están incluidas entre las cien más seguras
del mundo, siendo las tres primeras Latam Airlines, Volaris y Avianca.
La chilena Latam
(posición 31 a nivel mundoal), la mexicana Volaris (35), la colombiana Avianca
(59), la brasileña Azul Brazilian Airlines (64), la panameña Copa Airlines
(65), Aeromexico (71) y la brasileña GOL (85), según señala dicho ranking, que
también incluyen a las españolas Air Europa, de Globalia (24), e Iberia
(72), con amplia presencia en Latinoamérica.
En el año más
seguro de la historia de la aviación comercial, Emirates fue la que obtuvo
mejor nota en el estudio elaborado para la revista especializada “Aero
International” con un 93,61 por ciento en el índice de riesgo, ligeramente por
delante de la compañía aérea noruega de bajo costo Norwegian Air Shuttle
(93,26) y de la británica Virgin Atlantic Airways (92,87).
En los siguientes
puestos de la tabla se situaron la holandesa KLM, la británica Easyjet, la
finlandesa Finnair, Etihad Airways (Emiratos Árabes Unidos), la
estadounidense Spirit Airlines, la australiana Jetstar Airways y Air
Arabia (Emiratos Árabes Unidos). En undécima posición se sitúa la española
Vueling, mientras, la alemana Eurowings se colocó en la posición 16, Lufthansa
en la 22 y Condor en la 53, según losandes.
En total ha habido,
según datos de JACDEC, un total de sólo 40 muertos en 2017 en accidentes de
aviones de más de 5,7 toneladas y con más de 19 asientos en todo el mundo. El
año anterior hubo 321. Ninguna de las 100 mayores aerolíneas registró
accidentes mortales en 2017. (Fuente: Reportur)
LLEGA EL PRIMER VUELO DE CANADÁ
Con 189 pasajeros
arribó el vuelo “Flysunwing” procedente de Montreal, Canadá, después de haber suspendido
operaciones desde hace 12 años, se logró reactivar a partir de este 2018,
informó el titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero (SECTUR), Ernesto
Rodríguez Escalona, quien dijo que suman 20 vuelos internacionales directos que
se concretan para Guerrero.
El funcionario
estatal explicó que este vuelo de Montreal, tenía años que se había suspendido
y solo llegaba el de Toronto, pero por gestiones del gobernador, Héctor
Astudillo Flores, hizo posible que se reactivará a partir de este año, que llega
con 189 pasajeros y es justo reconocer la participación también del Fórum Mundo
Imperial.
El acto de
recibimiento de los turistas canadienses, fue encabezado por el mandatario
estatal, Astudillo Flores y el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, que al son de
la música de “chile frito” y con algunos obsequios, les dieron la bienvenida,
en tanto que el titular de Sectur, Rodríguez Escalona, destacó que, en dos años
de la presente administración estatal, es importante destacar que hubo un
importante avance en materia turística.
Recordó que antes
de este gobierno los temas eran los bloqueos, los actos vandálicos, el bloqueo
al Tianguis Turístico 2015 y la manifestación al abierto de tenis, era un
desánimo y pesimismo en el sector turístico, pero hoy hablamos que se lograron
20 vuelos directos a Guerrero, que de 8 cruceros pasaron a 59, que se tuvo 317
congresos, 412 eventos de alto impacto, que se elevaron los indicadores de la
ocupación del 45 por ciento cuando recibieron el gobierno a 55.7 por ciento al
final del 2017.
Rodríguez Escalona,
destacó que hoy los temas son sobre temporadas turísticas históricas,
importantísimas, fines de semanas largos, temporadas de verano y de diciembre
exitosas, extraordinarias y que el año que acaba de terminar fue exitoso y mejor
que en el 2016, en una palabra, que todos los indicadores se han elevado de
manera positiva para Guerrero.
Preciso que aquí es
necesario reconocer el trabajo del gobernador, que ha estado a la altura de las
circunstancias de lo que requiere un estado difícil, complejo como Guerrero,
pues ha estado atento en todos los temas, desde la inseguridad, el campo,
turismo, salud, educación y todos los sectores, pero también destacar que en su
agenda una de sus prioridades ha sido la actividad turística.
Confirmó que la
temporada decembrina es muy positiva, que históricamente logró cifras arriba
del 90 por ciento en ocupación de cuartos de hotel, que dejará importantes
números, porque sigue llegando turistas a Guerrero, tanto por vía terrestre
como aérea, por lo que prácticamente en este fin de semana estará nuevamente
lleno(Fuente: El Sol de Acapulco)
ESTADOS
SSP REFORZARÁ VIGILANCIA EN ZONAS TURÍSTICAS DE MICHOACÁN
Morelia,
Michoacán.- Con el objetivo de que Michoacán continúe al alza en los
indicadores de turismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzará la
presencia y operatividad en Pueblos Mágicos, playas, zonas arqueológicas y
ciudades con mayores atracciones para los visitantes, informó el titular de la
institución, Juan Bernardo Corona Martínez.
Lo anterior,
derivado de una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Turismo
(Sectur) estatal, Claudia Chávez López, quien se pronunció por mantener una
coordinación estrecha a fin de que de manera transversal se realicen acciones
que abonen al crecimiento turístico en la entidad.
“Estamos
convencidos de que trabajando juntos y en sinergia lograremos que las cosas
sucedan. El esfuerzo es día a día, en cada municipio del estado y de manera
estratégica avanzamos en el combate a la delincuencia. Gracias al trabajo
realizado, en 2017 se mantuvo el crecimiento en la afluencia de visitantes, y
en este año que comienza vamos a redoblar esfuerzos para que esta tendencia
continúe”, afirmó Corona Martínez.
Además, los
funcionarios estatales acordaron generar mecanismos de difusión conjunta que
permitan cambiar la percepción que se tiene del estado dentro y fuera del
mismo, pues coincidieron en señalar que Michoacán es otro y que las personas
deben saberlo, a fin de que continúe el desarrollo integral de la entidad(Fuente:
Primera Plana)
BUSCAN RESCATAR EL BUQUE-MUSEO CAÑONERO
GUANAJUATO DE BOCA DEL RÍO
Antes del 15 de
enero el Ayuntamiento de Boca del Río presentará un proyecto para rescatar el
buque-museo Cañonero Guanajuato, atracado en aguas del ríos Jamapa.
El alcalde,
Humberto Alonso Morelli, indicó que el proyecto incluye la remodelación de
Plaza Banderas, la principal zona turística de la cabecera municipal.
"El que
nosotros estamos impulsando es la Plaza Banderas y el buque Guanajuato, que es
lo más afectado que tenemos, para que se rescate".
Afirmó que el
Cañonero seguiría siendo museo "ya que es el único museo que hay de este
tipo en el país, por eso es importante rescatarlo, hacerlo posible para que
vuelva a tener la grandeza que tuvo en algún momento".
Aunque todavía no
existe un presupuesto concreto sobre el rescate, "tenemos algunas
apreciaciones, por ejemplo, el tablestacado (muro de contención) cuando menos
son 10 millones de pesos y arreglar el buque son otros 5 millones de
pesos".
El miércoles se
reunió con autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel
federal en busca de acceder a recursos del Programa de Desarrollo
Regional Turístico Sustentable (Prodermagico).
Una vez que se
presente el proyecto, el municipio estima obtener respuesta antes del 15
de febrero(Fuente: XEU)
ES EL TIANGUIS TURÍSTICO UN GANAR GANAR:
SECTUR
MAZATLÁN._ Los
beneficios del Tianguis Turístico en Mazatlán ya se están percibiendo,
empezando por frecuencias de vuelos que fueron recuperadas y el aumento en los
arribos de líneas navieras, expresó el Secretario de Turismo estatal, Marco
Antonio García Castro.
García Castro
comentó que se recuperó la frecuencia Denver-Mazatlán, Houston-Mazatlán y
además se consiguió por primera vez el vuelo Chicago-Mazatlán.
Y en el caso de las
líneas navieras, de los 84 cruceros que se tuvieron en el 2017, para este año
se suman 14 arribos más, es decir, un total de 98 cruceros.Además, el puerto
conseguirá este año un crecimiento del 48 por ciento en asientos internacionales.
“Lo que estimamos
nosotros es, primero que nada el escaparate que vamos a tener; segundo, vamos a
tener una mayor conectividad de la que hemos trabajado, un crecimiento del 48
por ciento en asientos internacionales, no es fácil, y es derivado de un compromiso
que ven las aerolíneas, los socios comerciales a una estrategia de visión
trasversal del turismo en Mazatlán, es un ganar ganar”, aseveró.
A esto se le suma
que el primer semestre del año para el puerto es históricamente bueno, por la
puesta en marcha del Carnaval Internacional de Mazatlán, para el cual se
traerán artistas nacionales e internacionales como Miguel Bosé y Il Divo.
Para Semana Santa y
Semana Pascua, que en esta última incluye la Legendaria Semana de la Moto,
durante esos días se esperan más de 560 mil turistas, de acuerdo a las cifras
del 2017.Y en abril se llevará a cabo el Tianguis Turístico, del 16 al 19 de
abril, por lo que se esperan alrededor de 10 mil asistentes durante una semana,
informó García Castro.
En tanto llega el
Tianguis Turístico, los preparativos continúan y la Secretaría de Turismo
Federal y del Estado de Sinaloa han tenido viajes de negocios para ‘amarrar’ a
inversionistas.
“A eso va el señor
Gobernador a España, se va a reunir con inversionistas importantes, internacional
para que vengan a invertir a Sinaloa, así como lo hizo durante su gira a Japón,
que es parte de lo que se tiene que mostrar, así como se hizo también en
Londres”, comentó.
Para este año se
anunciaron 750 cuartos y se está trabajando en expandir esa cifra(Fuente: Noroeste)
PESE A ÉXODO DE VACACIONISTAS, SE MANTIENE
ACAPULCO CON 88.3% DE OCUPACIÓN HOTELERA
El puerto de
Acapulco mantuvo una excelente ocupación hotelera este miércoles con 88.3 por
ciento, a pesar del éxodo de vacacionistas que seguían saliendo a sus lugares
de origen, aunque otra avalancha estaba arribando por la autopista del Sol,
para disfrutar el fin de semana.
El coordinador de
proyectos estratégicos de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Agustín
Serrano Jiménez, reportó que este destino de playa seguía reportando números
positivos en este cierre de las vacaciones decembrinas, “pero esperamos
alcanzar un 90 por ciento durante el sábado y domingo”.
El funcionario
estatal preciso que de acuerdo a la dirección de estadísticas de la Sectur,
este miércoles la Zona Diamante registró niveles de ocupación hotelera de un
95.9 por ciento, la Dorada estaba a un 88.0 y la Tradicional o Náutica en 60.4
por ciento.
Serrano Jiménez
refirió que el mismo panorama existía en otros destinos del estado, como en el
binomio Ixtapa-Zihuatanejo, en donde la ocupación de cuartos de hotel fue de
85.9 y 74.2 por ciento, respectivamente.
Mientras que en la
ciudad colonial de Taxco de Alarcón, la ocupación fue de un 56.7 por ciento,
para un total en el llamado Triangulo del Sol, de 86.0 por ciento.
Insistió que el
cierre será positivo y anunció que el domingo se estará dando a conocer las
cifras sobre la ocupación en esta temporada de navidad y año nuevo, así como la
derrama económica(Fuente: El Sol de Acapulco)
SECTUR MICHOACÁN, APERTURA PLATAFORMA PARA
PROYECTOS MUNICIPALES DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
Morelia, Mich. 03
de enero de 2018.- La secretaría de Turismo (Sectur) estatal, aperturó la
plataforma PRODETUR 2018, para que los municipios que son contemplados en las
reglas de operación de PRODERMAGICO suban sus proyectos de infraestructura
turística para su evaluación, aseguró la titular de la dependencia estatal,
Claudia Chávez López.
La funcionaria
destacó que, desde el pasado 26 de diciembre de 2017 y hasta el 12 de enero de
2018, estará aperturada dicha plataforma, “del 12 al 19 de enero la Sectur
estatal, revisará que los proyectos estén completos y los subirá a la
plataforma de PRODERMAGICO de la Sectur federal, y posterior a ello, a partir
del 23 de enero, se estará citando a los secretarios de Turismo de todos los
estados de la República con el Comité de Evaluación a quienes se les
presentarán los proyectos que cumplieron con las reglas de operación”, apuntó.
Los proyectos
turísticos que presenten los municipios deben tener el expediente completo,
quiere decir que deberán contar con: permisos; licencias; factibilidades;
proyecto ejecutivo; especificar el impacto turístico que va a generar;
contraparte económica municipal; entre otros, por lo que es importante que
los municipios presenten proyectos susceptibles de ser aprobados por el Comité
Dictaminador de la Sectur Federal.
Finalmente, Claudia
Chávez López, refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta
con los municipios para garantizar que Michoacán sea uno de destinos mejor
posicionados de la República Mexicana. (Fuente: Víctor Americano)
URUAPAN, PREPARA LA TAZA DE CHOCOLATE
CALIENTE MÁS GRANDE DEL MUNDO
Morelia, Michoacán,
a 3 de enero de 2018.- El próximo sábado 6 de enero, el municipio de
Uruapan, preparará 4 mil 510 litros de chocolate, con lo que pretende romper el
récord guinness de la Taza de Chocolate Caliente más grande del Mundo, comentó
en conferencia de prensa la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.
La funcionaria
destacó que, en la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, se trabaja de la
mano con los ayuntamientos del estado para difundir, promocionar y posicionar
sus productos y atractivos turísticos, por los que instó a los municipios a que
se acerquen a la Sectur, y conozcan sobre los materiales de difusión con los
que se pueden apoyar sus eventos, ferias y fiestas.
Por su parte, el
presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González aseguró que,
el proyecto de la Taza de Chocolate Caliente más grande del Mundo, es un evento
en el que participa directamente la sociedad y los empresarios congregados en
Comité Consultivo de Turismo de Uruapan.
Refirió el edil
que, la preparación de la Taza de Chocolate más grande del Mundo, iniciará
en punto de las 08:00 horas, para concluir su elaboración a las 14:00
horas, horario en el que iniciará la distribución a los asistentes de los
4 mil 510 litros de chocolate y las 16 mil rebanadas de Rosca de Reyes.
En su momento, el
secretario ejecutivo del Comité Consultivo de Turismo de Uruapan, Carlos Silva
Cortés, mencionó que el récord guinness vigente lo tiene el estado de
California en los Estados Unidos, realizado el pasado 16 de diciembre del 2017,
el cual se obtuvo con 4 mil 506.83 litros.
Para el director
general de la chocolatera Moctezuma, Antonio Martínez Reyes, La Taza de
Chocolate Caliente más grande del Mundo, será además, la de mejor calidad ya
que se realizará con chocolate de primera caliad. Así mismo, agradeció la
participación del H. Ayuntamiento de Uruapan, de las secretarías de
Turismo y Cultura estatales y del Comité Consultivo de Turismo Uruapan.
Finalmente, es
importante destacar que el chocolate será preparado en una taza con terminado
artesanal, que está realizando el maestro artesano Héctor Zarco. Adicional a
ello, los turistas y visitantes deben saber que Uruapan cuenta con 1 mil 200
habitaciones y diversos atractivos turísticos entre los que destacan: la
Huatápera, el Parque Nacional Barranca de Cutapitzio, el volcán Paricutín, la
fábrica de telares San Pedro, entre otros. (Fuente: Noventa Grados)
Etiquetas: AMHM, Asociación de Hoteles, Enrique de la Madrid, Mazatlán, Rafael García González, Sectur
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio