viernes, 18 de agosto de 2017

Síntesis Turística del 16 de Agosto de 2017

PRESIDENCIA AMHM

¿POR QUÉ LOS HOTELES INDEPENDIENTES YA NO QUIEREN SUMARSE A LAS CADENAS?
De 2006 a 2016, se hicieron 56 conversiones de independiente a cadenas de hotel, lo que representa un ritmo de cinco por año. Además, de los casi 770 mil cuartos en el país al cierre de 2016, 80 por ciento pertenecía a independientes.
La conversión de hoteles independientes a los de marca se frenó en México, debido a la actitud conservadora de sus dueños, aunada a la percepción de que unirse a las cadenas eleva gastos, lo que provocó que en el último lustro se reportaran apenas 5 transformaciones al año.
“Es muy caro pertenecer a una cadena de hoteles, hay que pagar muchas regalías y muchas empresas incluso se salen de las cadenas, más de las extranjeras, hay que pagar muchas comisiones y servicios de globalización de oferta”, explicó Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM), quien encabeza a los empresarios independientes del sector.
Entre 2006 y 2016 se realizaron 56 conversiones de hoteles independientes a los de cadena, lo que equivale a un ritmo de cinco por año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y de la AMHM. Sin embargo, la conversión se ha detenido porque los empresarios aprovechan el auge turístico y no buscan alternativas para crecer cuando todo va bien.

Grupo Posadas lanzó su marca Gamma en marzo de 2014 con la intención de incursionar en un sector donde había 500 hoteles independientes susceptibles de conversión, de acuerdo con la firma.
Si bien entre 2014 y 2015 logró transformar 10 independientes a Gammas, en el último año sólo ha reportado una franquicia más.
Según la AMHM, de los casi 770 mil cuartos que operaban en el país al cierre de 2016, el 80 por ciento eran propiedad de hoteles independientes. (Fuente: El Financiero)





Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

SOLICITAN MAYOR SEGURIDAD PARA HOTELES DE PARAÍSO
VILLAHERMOSA, TABASCO/HIPOLITO GARCÍA. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco manifestó que se solicitó mayor seguridad para los hoteles de Paraíso, como el City Express, Hampton y One, debido a que afuera se han presentado hechos delictivos.
Ahí se está hospedando personal de empresas que ganaron licitaciones para el negocio de los hidrocarburos frente a cosas de Tabasco.
“Sobre todo porque están llegando empresas que van a participar en las rondas, por ello necesitan mayor refuerzo en el municipio de Paraíso”, dijo Beatriz Milland Pérez, presidenta de la agrupación de hoteleros.
Estimó que será hasta el 2019 cuando se pongan en marcha los cuatro proyectos hoteleros que por la crisis económica se encuentran detenidos.
Refirió que en Paraíso hay un hotel en desarrollo, y en Villahermosa hay tres cuya construcción avanza con lentitud. (Fuente: Reporteros del Sur)

SE TOPA EL TREN CON DERRUMBE EN TÉMORIS; PASAJEROS VARADOS
El tren Chihuahua-Pacífico (Chepe) chocó por la noche contra un toneladas de tierra que se derrumbaron por la lluvias sobre las vías en el trayecto de Divisadero-Los Mochis, sin daños para los pasajeros, informó la empresa.
No obstante la máquina locomotora quedó averiada en esa zona, próxima a Témoris, por lo que la compañía hacía arreglos para contratar autobuses foráneos a fin de trasladar a los viajeros.
Respecto al percance, Cristina MUñoz, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) difundió que a los pasajeros se le proporcionó alimentación: " hoy ya desayunaron todos a costa del CHEPE y los autobuses están por llegar, tampoco pudieron viajar por la noche".
Aseguró Muñoz Alcocer que "la empresa está tomando las medidas necesarias para garantizar la integridad de los pasajeros, motivo por el cual el tren se regresó a San Rafael.
"Hoy martes 15 de Agosto no saldrá tren de Chihuahua ni de Los Mochis. Estaremos proporcionando el traslado en autobuses de Chihuahua a Divisadero y Divisadero a Chihuahua", agrega el comunicado. (Fuente: @Juárez)

DIVIDE OPINIONES CIERRE VEHICULAR EN OLAS ALTAS
Mazatlán, Sinaloa.- El cierre vehicular de un tramo de Olas Altas a partir de las 6:00 de la tarde,ha dividió opiniones entre integrantes del sector hotelero de Mazatlán.
El consejero de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, José Gámez considera que esta medida será buena para el turista, ya que existen destinos en el país, donde gran parte de su Centro Histórico es peatonal y se han tenido muy buenos resultados.
“Esto para el turista es bueno, ahí tenemos la Machado que hoy en día los fines de semana se cierra todo el acceso alrededor de la plazuela y ya lo entendemos en este caso sólo es cuestión de acostumbrarnos”, dijo.
Sin embargo, comentó tendrán que ofrecer alternativas de estacionamiento a los huéspedes de los hoteles y comensales de los restaurantes.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Manguart Sánchez, considera que, la voz más importante que tiene que ser escuchada es la de los vecinos y comerciantes de esa zona.
“Al final de cuentas ellos conocen el perfil de sus clientes, lo que buscan y lo que sí es sumamente importante es que se inhiba el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública”, finalizó.
Recordó que Olas Altas es el nacimiento de la zona turística de Mazatlán, ahí empezó y es una mancuerna importante con el Centro Histórico entonces es un activo que se tiene que conservar y mejorar; y qué bueno que se está actualizando. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

OFERTA EXTRAHOTELERA AFECTÓ HOTELERÍA EN TEMPORADA: GONZÁLEZ OCAMPO
Al reconocer que la oferta extrahotelera afectó a la hotelería durante el periodo de verano, el subsecretario de Turismo municipal, Carlos González Ocampo dijo que pese a ello se tendrá un buen cierre de temporada con un 68 por ciento en promedio acumulado de ocupación hotelera.
En entrevista tras acudir a la gira de trabajo del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, el funcionario municipal dijo que como en cada año afectó la oferta extrahotelera a los hoteles del puerto, puesto que hay muchas personas que llegan a casas, villas, residencias, entre otros lugares, por lo que dijo que se tienen que realizar un inventario para que esto se regule.
“Siempre va ser un factor la oferta extrahotelera, siempre tenemos gente que llegan a segundas casas, a residencias, villas, pero al final de cuentas yo creo que es una parte de todo lo que se genera en la actividad turística, lo importante es que en Acapulco se genere empleo, actividad”, expresó.
Cuestionado acerca de la propuesta que realizaría la Comisión de Turismo y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) al Cabildo para que quienes administran oferta extrahotelera paguen un impuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y así poder regular esta situación, dijo desconocer el tema.
Pese a esta situación, el subsecretario de Turismo afirmó que lo importante es que en Acapulco se generen empleos, actividad turística y que se tenga movimiento en la zona de playa.
Por otra parte, mencionó que se rebasaron las expectativas con la temporada de verano y que se tuvo una buena afluencia turística, por lo que estimó que el cierre del periodo de asueto sea con un 68 por ciento en promedio acumulado de ocupación hotelera.
Ante los meses de baja ocupación hotelera que se avecinan, indicó que se tienen unos calendarios de actividades y añadió que aún faltan 30 cruceros por llegar al puerto en lo que resta del año. (Fuente: El Sol de Acapulco)

FRENAN CONSTRUCCIÓN DE PALAPA EN MALECÓN
Dependencias del Ayuntamiento frenaron un colado que se echaba en la palapa que se quemó hace un mes en la zona de playa del Malecón, bajo el argumento de que se violenta el reglamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
En la palapa “Puerto Azul” ya se encontraban trabajadores preparando la colada para echarla en el techo, pero José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, se dio cuenta y llamó a la Dirección de Planeación de Desarrollo Urbano y a la Dirección de Obras Públicas del Municipio, quienes acudieron de inmediato.
“Pues preocupados de que se está invadiendo la zona de playa, va contra las leyes existentes. Sabemos que ha habido un decremento de playa por el mar de fondo y no podemos darnos el privilegio de seguir construyendo en la zona de playa”, manifestó Manguart Sánchez.
Don Miguel Ángel Zataráin, propietario de la palapa que se incendió hace un mes, aseguró que las paredes de concreto ya se tenían, y que solo estaba construyendo el techo, el cual se iba a tapar con palma.
Con la disposición, el propietario dijo que se apegará a los lineamientos y hará las modificaciones que les señalen.
“Tengo los permisos para reconstruir, pero a lo mejor me salí un poco en lo que ellos dicen y claro que voy a modificar lo que ellos digan”, dijo.
Por su parte, el director de Planeación de Desarrollo Urbano, David Haffet Escobar, corroboró que don Miguel Ángel cuenta con la concesión de hacer las modificaciones, pero no para ampliar ni utilizar materiales diferentes a la palma, madera o bambú.
“Él puede reconstruir su palapa, pero siguiendo los lineamientos que le marcamos y utilizando elementos naturales para su reconstrucción”, indicó el funcionario. (Fuente: Noroeste)

SUPERA LA RIVIERA MAYA EXPECTATIVAS DE OCUPACIÓN
Playa del Carmen, Q. Roo.- Cuando casi se ha concluido con la temporada vacacional de verano, las estadísticas indican que se han superado las expectativas en cuanto a ocupación y llegada de turistas a este destino, afirma el director operativo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes Mendoza.
Del 85 por ciento de ocupación que se esperaba para la temporada vacacional de verano se ha llegado a más del 90 por ciento en la Riviera Maya, porcentaje récord.
Los números son positivos y se prevé que pueda continuar con esta tendencia pues en lo que va del año el porcentaje acumulado es del 86 por ciento y se prevé cerrar el año con un porcentaje promedio del 90 por ciento. (Fuente: Informativo Turquesa)

IMPULSARÁ SEDECO CREACIÓN Y ADQUISICIÓN DE MICROFRANQUICIAS MICHOACANAS
Morelia, Michoacán (Boletín).- Impulsar la creación y adquisición de microfranquicias michoacanas es indispensable para fomentar la cultura emprendedora, basados en casos de éxito, señaló el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Melgoza Velázquez.
Durante una reunión con Rocío Abud Mirabent, directora general de programas para Mipymes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y representantes de las cámaras y organismos empresariales del estado, el funcionario estatal señaló el interés de la dependencia a su cargo de trabajar con el Inadem para impulsar la consolidación de las franquicias michoacanas y dar acompañamiento a quienes tienen un negocio con potencial de convertirse en una microfranquicia.
“El reto es difundir las microfranquicias entre quienes buscan invertir en un negocio y a la vez acompañar y respaldar a aquellos empresarios con potencial para certificar sus procesos y crear un modelo de negocio rentable”, explicó.
Sobre el tema Rocío Abud dio a conocer que este esquema de negocio se impulsa mediante la convocatoria 4.2 Fomento a la adquisición del modelo de microfranquicias, y que el Inadem prevé apoyar la apertura de este modelo.
Abundó que el organismo a su cargo ofrece otro tipo de apoyos a las franquicias como son los que tienen que ver con la convocatoria 4.1 y 5.1, la cual respalda con una solución tecnológica para esos conceptos de negocios.
Al encuentro asistieron Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM); Lydia Nava Vázquez, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán; Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC); Héctor Tinoco Garduño, presidente de Canacintra Morelia y Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (Ahmemac).
Los líderes empresariales coincidieron en la importancia de difundir a quienes forman parte de sus organismos la información sobre este importante tema. (Fuente: MiMorelia)







SECTUR LANZA CONVOCATORIA AL RECONOCIMIENTO TURÍSTICO 2018
La Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó la convocatoria para la segunda edición del Reconocimiento Turístico 2018, que contempla la observancia normativa, así como el fomento a la calidad y profesionalización de la prestación de los servicios turísticos.
Las categorías que se contemplan son: galardonados con el reconocimiento turístico 2017 y que estén interesados participar en el reconocimiento 2018; los que se registraron en el 2017 y deseen hacerlo el año próximo; prestadores de servicios turísticos; gastronómicos turísticos que pueden ser o no Prestadores de Servicios Turísticos, relacionados con el turismo por ofrecer Gastronomía Mexicana; los que no son Prestadores de Servicios Turísticos, pero están involucrados en la Gastronomía Turística.
Se contempla también el premio a la calidad y profesionalización turística 2018 en el que podrán competir para el premio que se les dará solo a dos de los que resulten ganadores del Reconocimiento Turístico 2018.
Los Registros ya están abiertos y cerrarán el 2 de marzo de 2018; los resultados del Reconocimiento Turístico y de los dos premios se darán a conocer, a más tardar el 16 de marzo a través de las siguientes páginas electrónicas: www.gob.mx/sectur www.ema.org.mx y www.reconocimientoturistico.com.
Recientemente el Secretario de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, informó que planteará al Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el poder llevar a cabo un “plan piloto” en materia de seguridad, en el cual además de la autoridad federal, también se permita la participación del sector privado, de los estados y municipios para que continúen fortaleciendo a las instituciones. (Fuente: Reportur)

DESCIENDE OCUPACIÓN HOTELERA EN EL SUR
CHETUMAL, Q. Roo.- La ocupación hotelera de la semana posterior al paso de la tormenta tropical “Franklin” en Chetumal, fue 56.37 %, descendió 3.95 %, en comparación a dos semanas previas a la afectación meteorológica, que registró 60.32 %.
Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del centro y sur del Estado de Quintana Roo, informó que a partir del 8 de agosto a la fecha, la ocupación descendió al 56.37%, como un resultado negativo que la tormenta tropical dejó en la capital de la entidad.
“Antes del inicio de vacaciones nuestro índice de ocupación fue del 45.71%; la semana previa a la tormenta, subió al 60.32%, pero del 14 de julio al 7 de agosto, cuando se conoció de la llegada de la tormenta, ocupación promedio descendió al 56.59%, y la posterior hasta la fecha, ha sido de 56.37 %.”
Dijo que se prevé mantenga este promedio de ocupación hasta el final del periodo vacacional, que a pesar del descenso, la temporada de verano, en promedio ha sido positiva, pese a la tormenta tropical “Franklin”.
Agregó que las acciones preventivas implementadas por el gobierno estatal fueron muy positivas, pus en términos de afectación a la ocupación hotelera, fue mínimo el impacto.
Angulo Villanueva, indicó que el año pasado, en el mismo período vacacional, se cerró con una ocupación promedio del 54.76% y para este año se calcula sea del 57 %, tres puntos debajo de lo pensado al inicio d la temporada, que fue del 60.3 %.
“Desde luego es una importante derrama económica la que dejarán nuestros visitantes, aproximadamente 20 millones de pesos, el año pasado fue de 15 millones de pesos, un importante aumento”.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Chetumal cuenta con 70 hoteles y dos mil 208 habitaciones; los turistas que visitaron la capital, representan el 4 % (480 mil 384) del total que arribaron a Quintana Roo el año pasado, que fue de 11 millones 186 mil 645. Su estadía en promedio es de un día y gastan 120 pesos diarios. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

MEXICANOS VAN MENOS A EU Y SÍ, TRUMP ES UNA RAZÓN
En el primer semestre de 2017, el número de viajeros de México a Estados Unidos se redujo 9.1 por ciento -lo que equivale a 852 mil personas menos-, respecto al mismo lapso de un año antes, al sumar 8 millones 527 mil turistas.
Se trata de la primera contracción para un periodo igual desde 2013, cuando se observó una disminución de 0.8 por ciento, revelan datos de la balanza de pagos del Banco de México (Banxico).
Expertos explicaron que esto obedeció a la percepción de que en Estados Unidos los mexicanos serán discriminados por las autoridades aduaneras o incluso por los ciudadanos de ese país, alentados por las amenazas de Donald Trump de acelerar y endurecer la deportación de inmigrantes y su promesa de construir un muro fronterizo con México.
A ello se sumó la depreciación del peso frente al dólar observada en los últimos tres años.
“Hay una percepción falsa o poco fundamentada de que cruzando la frontera con Estados Unidos las personas son discriminadas por los residentes y por los agentes aduaneros, y de que incluso corren el riesgo de que cancelen sus visas”, señaló Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Asociaciones Turísticas de América Latina.
Cabe señalar que 93 por ciento de los viajeros que salen de México van hacia ese país por vía aérea o terrestre, según datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“(El menor número de viajes) fue percibido por la mayoría de los mexicanos como un retroceso en la relación bilateral, se formó la creencia de que afectaría a los filtros migratorios y cada vez tomó más fuerza con el dólar a 22 pesos”, dijo Gerardo Herrera, experto en turismo por la Universidad Iberoamericana.
Aunque el peso ya recuperó más de 15 por ciento de su valor desde enero, agregó, algunos mexicanos todavía tienen la idea de que antes valía 13 o 14 pesos.
Hasta el pasado lunes el dólar se ubicó en 17.80 pesos, para una recuperación de 2.3 por ciento en un año, además de revaluarse 17.8 por ciento desde que Trump tomó la presidencia de Estados Unidos.
Sin embargo, respecto a hace tres años, la moneda mexicana aún reporta una depreciación del 35.2 por ciento, pues antes un dólar se cotizaba en 13.20 pesos.
La reducción de turistas a ese país provocó que la derrama económica que dejan los viajeros en los malls y tiendas fronterizas disminuyera 9 por ciento -lo equivalente a 24.4 millones de dólares- en la primera mitad del 2017.
“En lugares de la frontera como San Diego se están cerrando algunas tiendas, más adentro como en Los Ángeles, Houston o Dallas resienten las reducciones en ventas”, señaló un tour operador.
AEROLÍNEAS REDUCEN OFERTA
El Financiero detectó al menos seis rutas que ya no se operan entre ambos países como consecuencia de la debilidad de la demanda de viajeros.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre éstas están la Torreón-Houston, Toluca-Florida, México-San Diego, México-Tampa, Morelia-Chicago y Durango-Houston.
“Líneas como Interjet, Volaris, principalmente las mexicanas, se vieron afectadas, las mismas agencias también dejaron de captar menos ingresos”, lamentó Bojórquez.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo en marzo pasado que, debido a la incertidumbre generada por Trump, reducirían frecuencias en las rutas Dallas-Monterrey, Fort Lauderdale (California)-Guadalajara, Fort Lauderdale-México y la Oakland-Tijuana.
Debido a eso, Volaris ha reportado una reducción de 30.1 por ciento anual en su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“La aerolínea depende en gran medida del tráfico de familiares, amigos y parientes entre ambos países, por eso ve un impacto en su acción (en la BMV) ya que su oferta ha crecido sin una respuesta proporcional”, comentó José María Flores, analista de Ve por Más.
PAUSA POR INCERTIDUMBRE DEL TLCAN
El tráfico de viajeros de negocios entre los dos países también se ha visto afectado por la incertidumbre derivada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró José María Flores, analista de Ve por Más.
“La demanda de Latinoamérica (de viajeros) creció 7.8 por ciento anual, principalmente por la coyuntura de la Pascua y la fortaleza de los mercados de playa de Brasil, El Caribe y México, que más que compensaron la debilidad del mercado de negocios de México”, dijo Scott Kirby, vicepresidente ejecutivo de United Continental en conferencia con analistas sobre los resultados del segundo trimestre de 2017.
Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, coincidió al señalar que han visto una contracción en los viajes corporativos.
“Nosotros estamos viendo lo mismo. Vemos un crecimiento más fuerte en tarifas en los mercados de playa y debilidad en el mercado corporativo y de visitas familiares y parientes”, agregó.
El efecto de una menor demanda de viajes de negocios se ha visto principalmente en la industria automotriz, aeroespacial y energética, de acuerdo con los especialistas. (Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

LISTO, EL TERRENO PARA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE QUERÉTARO
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que el proceso para la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), así como la instalación de la base aérea militar en el estado va en tiempo y forma, luego de que se autorizara la expropiación del predio correspondiente.
Recordó que se trata de 48 hectáreas de terreno, en la zona sur del AIQ.
Respecto a la base aérea, indicó el funcionario, “se publicó el viernes pasado el decreto de expropiación del predio para la ampliación del aeropuerto, que sentará las bases para que se establezca ahí”.
“Como lo habíamos comentado, hace un par de meses ya se había autorizado la ampliación del aeropuerto, para incluir este predio; y hoy ya se aprueba la expropiación, así que como lo comentó el gobernador, se siguen los pasos que se tienen que dar, así que sigue firme la instalación de la base aérea”, mencionó en entrevista.
En el decreto publicado el pasado 11 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece la expropiación de 486 mil 455.00 metros cuadrados en el municipio de El Marqués, divididos en diez fracciones. Lo anterior, para la ampliación del AIQ.
En el texto se indica que conforme al proceso de autorización para la ampliación, que se dio a conocer en mayo pasado, se otorgó a los interesados un plazo de quince días hábiles para que manifestaran lo que su derecho conviniera, y presentaran las pruebas que consideraran pertinentes a partir de la declaratoria de Utilidad Pública, sin que se haya presentado ninguna manifestación.
Se indica que es el primero en México en obtener la certificación de la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que cumple estrictamente con cada uno de los procedimientos técnicos establecidos para garantizar la seguridad operacional; asimismo, contribuye en el desarrollo de la región, por lo que es necesario impulsar su crecimiento de manera que fomente sus operaciones aéreas, de conectividad y en apoyo a las actividades productivas.
De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se determinó que los terrenos considerados en la expropiación son los más apropiados, dado que cumplen con las características requeridas para el proyecto aeroportuario estatal.
Del Prete agregó, por su parte, que en la base aérea militar se considera la instalación de talleres de mantenimiento de aeronaves, la ubicación de cinco escuadrones de aeronaves F5, así como capacitación para los soldados.
Se tiene considerada la llegada de mil efectivos al estado para este proyecto.  Los tiempos para la instalación de la base, estarán sujetos a lo que establezcan las autoridades militares. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

ANUNCIAN FESTIVAL DEL GLOBO EN CUATROCIÉNEGAS
Cuatrociénegas, Coahuila.- La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) informó que este año se llevará a cabo una edición más del Festival del Globo en el Pueblo Mágico durante el mes de octubre.
Gilberto González Arocha, presidente de la OCV y promotor turístico de la Ruta del Desierto, indicó que están por definir la fecha exacta del evento que pretende reunir a miles de turistas.
Expuso que este año se dieron las condiciones para confirmar el festival, por lo que espera que al menos tres globos aerostáticos vuelen por el valle de Cuatrociénegas, además se ofrecerá la atracción de vuelos anclados, el cual tiene un costo más accesible para los visitantes.
González Arocha también dio a conocer que en este periodo vacacional se incrementó el número de turistas en la Poza Azul, Dunas de Yeso, Minas de Mármol y el balneario los Mezquites.
"Pensamos que habría cerca de 100 mil visitantes, pero hasta el momento llevamos un registro de 120 mil, los cuales tienen un promedio de mil 500 pesos de gasto por persona", mencionó.
La ocupación hotelera en el Pueblo Mágico se mantiene en el 90 por ciento, pero no hay posibilidad de encontrar habitaciones disponibles durante los fines de semana.
"La mayoría de las habitaciones están reservadas hasta septiembre, nos ha ido muy bien en cuanto a las visitas y esperamos que el número se mantenga por los eventos que se avecinan de otoño e invierno como la convención de la Asociación de Hoteles y Moteles, otra convención de médicos y también el Festival del Globo", indicó el promotor turístico. (Fuente: Vanguardia)

Sectur trabaja en potencializar los Pueblos Mágicos de Michoacán
Tacámbaro, Michoacán.- En un plazo no mayor a cuatro años estarán potencializándose los Pueblos Mágicos de Michoacán, entre ellos Tacámbaro, así lo expresó la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, quién dijo que todos los Pueblos Mágicos del país están en riesgo de perder el nombramiento si no cumplen con los lineamientos establecidos.
En gira de trabajo por el municipio de Tacámbaro, la funcionaria estatal precisó que el compromiso de la dependencia a su cargo con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, fue potencializar los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán en un plazo no mayor a cuatro años, por lo que diariamente se trabaja en fortalecer los atractivos, tradiciones y demás magia que poseen.
A pregunta expresa de si los Pueblos Mágicos de Michoacán, entre ellos Tacámbaro, siguen en riesgo de perder tal nombramiento, la entrevistada contestó que todos tienen ese riesgo si no cumplen con los requisitos establecidos dentro del programa, y señaló que se realizan revisiones periódicas por la Secretaría de Turismo federal, quien emite las recomendaciones de corrección en caso que sean necesarias.
Dijo que en los próximos meses se emitirá la convocatoria para el ingreso de nuevos Pueblos Mágicos en el país, lo cual obliga a trabajar de manera constante a los que ya poseen este nombramiento a efecto de no perderlo.
Subrayó que Tacámbaro es un Pueblo Mágico que ha tenido un crecimiento importante, citando como ejemplo que la grabación de la telenovela En tierras salvajes, transmitida por Televisa, fue grabada en un 50 por ciento en Tacámbaro y el resto en Pátzcuaro y Tzintzuntzan, que también son Pueblos Mágicos, con lo cual adquieren proyección a nivel nacional e internacional.
La entrevistada puntualizó que Tacámbaro posee importantes atractivos turísticos naturales y religiosos, historia y tradiciones que son parte importante de la magia existente y que deben convertirse en productos turísticos. (Fuente: Cambio de Michoacán)




Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio