jueves, 27 de julio de 2017

Síntesis Turística del 26 de Julio de 2017



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SE CONSOLIDA FESTIVAL DEL OSTIÓN: SDET
VILLAHERMOSA, TAB. El Festival del Ostión, cuya quinta edición se realizará este año del 18 al 20 de agosto, se ha consolidado y constituye el tercer evento gastronómico más importante de nuestro estado, sólo por debajo de los festivales del chocolate y del queso, manifestó el coordinador de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Agustín de la Cruz Paz.
Indicó que los visitantes podrán saborear más de 27 platillos que presentarán restauranteros, y que para incentivar que los turistas se queden los tres días de festejo y recorran los atractivos turísticos del municipio, en coordinación con los hoteleros se integraron paquetes con tarifas preferenciales de entre 300 y 900 pesos.
Para reforzar la difusión del evento que ya es identificado a nivel regional y nacional, prosiguió el funcionario, se apoyó con videos a la Asociación Turística Gastronómica Artesanal y Comercial de Tabasco, además que la SDET y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) apoyarán esta campaña.
En conferencia de prensa, De la Cruz Paz refirió que la vinculación de festivales gastronómicos con las rutas turísticas, implementada desde 2015, ha generado mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, por lo que refuerzan estos trabajos de manera que los paseos y ofertas del sector se relacionen con la gastronomía tabasqueña.
En ese contexto, consideró primordial el trabajo el equipo de las autoridades estatales, municipales e iniciativa privada, que trae como resultado eventos con importante derrama económica a favor de prestadores de servicio y de las localidades del estado.
Por su parte, Miguel Chablé Córdova, director de Fomento Económico y Turismo de Paraíso, dijo que prevén recibir unos 50 mil visitantes; mencionó que el restaurante sede se ubica en la colonia Pénjamo del Puerto de Chiltepec, Paraíso, y que aprovecharán para promover los corredores gastronómicos El Chivero-Puerto Ceiba-El Bellote-Chiltepec.
Asimismo, la actividad económica traerá beneficios para productores ostrícolas, hoteleros, restauranteros, transportistas y prestadores de servicio, añadió el funcionario municipal.
Chablé Córdova comentó que Paraíso cuenta con excelente infraestructura hotelera y restaurantera; atractivos turísticos como manglares, ríos, lagunas y playas, donde los visitantes pueden practicar deportes acuáticos, además de espacios para el avistamiento de aves, entre otras actividades recreativas.
En la conferencia de prensa también estuvieron Violeta Isidro Pérez, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes Alimentos Condimentados; Albino Pérez de la Cruz, presidente de la Asociación Turística Gastronómica Artesanal y Comercial de Tabasco, y Aurelio García Castillo, delegado en Paraíso de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco. (Fuente: Reporteros del Sur)

VISITAS DEL PRESIDENTE EPN DEJAN SIEMPRE BUENAS NOTICIAS: INICIATIVA PRIVADA
Cabo San Lucas, BCS.- Las reacciones del sector empresarial, comercial y turístico de Los Cabos sobre la visita del presidente Enrique Peña Nieto no se hicieron esperar y fue Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, quien acompañó al presidente en el estrado durante el acto protocolario y dio su opinión acerca del convenio rmado entre la Secretaría de Turismo y el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), programa que asegura ayudará a disminuir la problemática de falta de vivienda en el municipio.
“Siempre la visita de un presidente de la república deja cosas positivas. Se rmó el convenio entre la dirección general de Infonavit y la Secretaría de Turismo federal y como testigos el presidente y el gobernador del estado sobre un tema fundamental que es el abatimiento del décit de vivienda que sabemos desde hace muchos años que está creciendo a un trece por ciento en Cabo San Lucas y en San José del Cabo a un nueve por ciento. Estamos hablando de un crecimiento en materia de llegada de turistas a un veinte por ciento con relación al año anterior, estamos hablando de una ocupación de un ochenta por ciento de enero a abril en promedio pero estamos hablando de un crecimiento demográco y lo que signica que es la necesidad de servicios públicos y especícamente de vivienda.”
Castillo Gómez expresó que este programa puesto en marcha por primera vez en Baja California Sur (BCS) se trata de empezar a resolver el problema que tiene un rezago muy grande de vivienda en Los Cabos y considera que con este tipo de acciones seguramente ayudarán a mandar una solución a los trabajadores.
Ignacio Labandeira Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur) agregó que este tipo de visitas del primer mandatario benecian al destino, ya que se anuncian proyectos importantes para el municipio y su gente.“Siempre las visitas de la institución presidencial ayudan al destino, reconocemos que cuando fue Odile, aquellas visitas y apoyos de las autoridades federales y el presidente en su persona, nos ayudó mucho a levantar Los Cabos, obvio esta visita es muy importante, los temas que se plantean, es una cosa vital que es la vivienda de los trabajadores, no sé cómo le vamos a hacer frente al crecimiento tan grande que tenemos, y un tema preocupante es la vivienda y con todos los anexos que eso lleva, todos los servicios básicos como saneamiento, escuelas, pavimentación y todo eso”.
Por último el sector hotelero, fuerte aliado en el convenio entre Infonavit y la Secretaría de Turismo a través de Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) agradeció el interés del ejecutivo por hacer de Los Cabos un mejor destino.
“Bueno es importante primero que también conozca todos los asuntos que se deben estar trabajando en el destino, en este caso la visita tiene que ver con cuestiones de Infonavit, con las cuestiones turísticas como una fuente empleadora, como el sector hotelero que es de los que tienen más empleos”. (Fuente: El Independiente)

HOTELEROS SE AMPARARÁN SI NO SON MAYORÍA EN EL FIDEICOMISO QUE MANEJARÁ EL IMPUESTO AL HOSPEDAJE
Hoteleros se ampararán de no ser mayoría en el fideicomiso para manejar el impuesto al hospedaje, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia. 
"En caso de que esta iniciativa fuese aprobada sin escuchar a los empresarios estaríamos teniendo que analizar la posibilidad de un amparo". 
Refirió que su postura es que se grave el dos por ciento al hospedaje y no el tres como propone el gobernador del estado.  
En ese tenor, los hoteleros proponen la creación de un fideicomiso que este regido por un comité técnico con representantes del sector público y de la iniciativa privada con mayoría del sector iniciativa privado. 
El presidente de Hoteles y Moteles aseveró que es importante la intervención del estado en el gravamen del impuesto para que la aportación sea obligatoria.
"Si es muy importante que sea un impuesto, una obligación que sea un fideicomiso público para poder en estos casos tener esa obligación también de aportar para la promoción turística de todo el estado".
Lois Heredia comentó que los hoteleros confían en que serán escuchados y continuarán trabajando como lo han hecho con la administración actual. (Fuente:XEU)

DESORDEN COMERCIAL PONE EN JACQUE A ZONA PIEL
En el año 2000 la Zona Piel, considerado el 'pulmón económico' de la ciudad de León contaba con cinco mil puntos de venta de calzado y marroquinería; hoy en día debido al comercio informal, se tienen registrados tres mil 500, lo que provoca alerta al no ver resultados en los trabajos de la Secretaría de Economía, refirió Eduardo Bujáidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León y líder de la Zona Piel.
Destacó que ésta temporada vacacional para la zona y en general para el municipio es muy importante en donde se espera un flujo importante de visitantes; se ha tratado de trabajar con la Secretaría de Economía sin embargo tanto en la zona piel como en zona centro se tiene un desorden importante en el reordenamiento de los comerciantes ambulantes en la vía pública como lo habían ofrecido las autoridades en éstas vacaciones. (Fuente: Meganoticias)



DE LA MADRID: POR CADA PESO QUE SE GASTA, 85 CENTAVOS SON DE TURISTAS MEXICANOS
Ante el Presidente, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que se construyen 5 mil cuartos de hotel cinco estrellas en Los Cabos; se suman a los 20 mil existentes.
Luego de resaltar que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el convenio para dotar de vivienda a los más de quince mil trabajadores que laboran en el sector turístico, el Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, destacó que en este municipio cabeño, se están construyendo cerca de cinco mil cuartos de hotel de cinco estrellas, “los cuales se sumarán a los casi veinte mil que se registran en Los Cabos”.
El funcionario federal resaltó la importancia de este sector para la economía nacional y su contribución en la generación de empleos, “pero para el gobierno de la república esto no implica sólo un mayor flujo de visitantes, sino que los beneficios de la actividad se trasmitan hacia las poblaciones a través de mejores condiciones de vida, ésa ha sido una instrucción del presidente en la que estamos trabajando, en eso trabaja el gobierno federal, para que las comunidades tengan mejores condiciones, con mejor infraestructura de educación, de vivienda y de salud; el éxito pleno se alcanzará cuando los destinos turísticos tengan una mejor calidad de vida y en eso hay que enfocarse”.
En otro rubro, Enrique de la Madrid destacó que México se ubicó en el octavo lugar a nivel mundial, como país más visitado, con 35 millones de turistas del exterior, “sólo por debajo de Alemania, con medio millón, y 800 mil del Reino Unido; pasamos del quinceavo lugar al octavo y la proyección es que siga este crecimiento hasta llegar al lugar número siete”.
El titular de Sectur reconoció la importancia del turismo doméstico, al informar que de cada peso que se gasta en turismo en México, 85 centavos son de mexicanos.
En cuando al impacto del sector en la generación de fuentes de empleo, De la Madrid indicó que 9 millones de mexicanos trabajan de manera directa o indirecta en el turismo y a diferencia de otros sectores de la economía en donde es más factible la mecanización de los procesos, en este caso tratándose de servicios, se hace pero en mucho menor medida.
Con base en estas cifras, afirmó que vamos en el camino correcto; ahora hay que asegurarnos de que las comunidades que viven del turismo vivan mejor, reiteró.
En cuanto a la resistencia de algunos empresarios de Los Cabos para apoyar el cobro de un aprovechamiento estatal a visitantes extranjeros recién aprobado por el Congreso local, De la Madrid dijo haber establecido comunicación con algunos hoteleros (entre otros con Eduardo Sánchez Navarro) y señaló que los empresarios están claros en que no se pueden tener zonas económicas de primera y comunidades de tercera.
Sobre este mismo tema, el funcionario federal vio la necesidad de que los empresarios contribuyan, aunque puntualizó que los hoteleros quieren que los recursos que se recauden por este concepto se ejerzan con transparencia y con rendición de cuentas.
De la Madrid no quiso informar sobre los detalles de la estrategia de seguridad en materia de turismo en la que trabaja esa dependencia, aunque adelantó que implica que parte de las contribuciones —no dijo cuáles— se vayan a seguridad y que el sector empresarial se incluya en darle seguimiento al tema.
Respecto a las repercusiones al turismo por la inseguridad y la violencia que se registra en el país y por ende en Baja California Sur, De la Madrid señaló que hasta ahora las cifras no se han impactado, “pero aceptó que no podemos saber es cuántos de los que están llegando hoy volverán de nuevo a vacacionar; por eso tenemos que atender el tema de la inseguridad y no poner en riesgo nuestros destinos turísticos”. (Fuente: Crónica)

SECTUR DESTACA LLEGADA DE 15.5 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES EN LO QUE VA DE 2017
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, afirmó que los logros en materia de turismo no son resultado de la inercia o casualidad, sino de buenas políticas públicas y de la estrecha coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales.
Asimismo, de la relación con un sector empresarial dinámico y cuya calidad y calidez en el servicio los hace mundialmente reconocidos. 
En el marco de la firma del convenio Grandes Empleadores con el sector turismo, ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, De la Madrid destacó que en lo que va de año 15.5 millones de turistas internacionales han visitado México, lo que representa un incremento de casi 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.
En el evento realizado en Baja California Sur, señaló que en 2016 más de 226 millones de viajes de mexicanos encontraron en México su opción, y de éstos, 90 millones llegaron a cuartos de hotel, dinámica que impulsa el empleo.
Precisó que la actividad turística en México crece al doble que en todo el mundo y se acerca cada vez más a lo que registra Alemania y Reino Unido, países que se encuentra por encima del país en la materia.
Refirió que durante los últimos cuatro años el crecimiento se ha acelerado todavía más y por ello, de 2013 a 2016 el país pasó de la posición número 15 a la octava en el rankin de los países más visitados en todo el mundo.
El titular de la Sectur aseguró que de mantenerse esta tendencia de crecimiento, antes de que termine la presente administración México avanzará a la posición número siete de esta actividad.
Durante el mes de mayo, ejemplificó, el número de turistas argentinos que visitaron México creció 28 por ciento, el de los chilenos 29 por ciento, los colombianos 24 por ciento, los brasileños 27 por ciento, mientras que los turistas norteamericanos crecen a una tasa anual de 11 por ciento
Argumentó también que durante los últimos cuatro años, la conectividad aérea ha crecido 27 por ciento en rutas internacionales y 41 por ciento en las nacionales. 
Añadió que el sector turismo debe convertirse en un medio de transformación para la vida de millones de mexicanos, por ello, dijo, debemos enfocar nuestros esfuerzos para que los beneficios del turismo derramen hacia la sociedad de manera más justa.
Sobre el acuerdo entre el Infonavit y el sector turismo, el funcionario federal sostuvo que ayudará a garantizar la provisión de servicios de vivienda a los trabajadores del sector. (Fuente: Noticias MVS)

MÁS DE 13 MILLONES DE TURISTAS VISITARON MUSEOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS: SECTUR
Ciudad de México. Alrededor de 13.2 millones de personas visitaron los museos y las zonas arqueológicas del país durante el primer semestre, una cifra récord para un periodo similar de los últimos 20 años, de acuerdo con cifras de DataTur, el sistema de estadísticas de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Las zonas arqueológicas recibieron a más de 8.2 millones de visitantes nacionales y extranjeros durante el periodo de referencia, lo que significó un aumento de 9.1 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado, mientras que a los museos ingresaron alrededor de 5 millones de visitantes, un aumento de 19 por ciento.
De los 13.2 millones de ingresos a museos y zonas arqueológicas, más de 10.2 millones fueron visitantes nacionales y el resto correspondió a extranjeros, según las estadísticas de DataTur con base en información del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, fue la más visitada durante el primer semestre del año con un total de 1.9 millones de ingresos, seguida de Chichen Itzá y su correspondiente museo, en Yucatán, con 1.2 millones, y por Tulum, en Quintana Roo, con 1.1 millones de visitas.
En el caso de los museos, tres recintos ubicados en la ciudad de México fueron los más visitados en todo el país. Según DataTur, el museo con más ingresos de visitantes en el primer semestre fue el Nacional de Antropología, con 1.1 millones de personas, seguido del Nacional de Historia, con un millón, y Del Tempo Mayor, con 384 mil visitas.
Más abajo se ubicó el Museo Nacional del Virreinato, en el Estado de México, con 146 mil visitantes en el periodo de referencia.
DataTur recopila las estadísticas de los 40 museos y zonas arqueológicas más visitadas, pero no identifica al resto de los recintos. La red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia está conformada por 114 espacios al cierre de 2016, mientras que el Sistema de Información Cultural registra al menos mil 200 museos en todo el territorio nacional.
La secretaría de Turismo indicó que México es uno de los países con mayor turismo cultural del mundo. “La riqueza cultural, geográfica e histórica de nuestro país sólo es posible de apreciar a través de sus destinos turísticos, su gastronomía, su arquitectura, sus tradiciones y todo lo que forma parte del ser de un pueblo”.
La dependencia define al turismo cultural como “aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico”. (Fuente: Vanguardia)

ENCABEZA EPN RMA DEL CONVENIO “GRANDES EMPLEADORES” CON EL SECTOR TURISMO Y EL INFONAVIT
Cabo San Lucas, BCS.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó la Firma del Convenio “Grandes Empleadores” con el Sector Turismo y el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En este convenio participan la Secretaría de Turismo (Sectur) encabezada por Enrique De la Madrid Cordero y David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Enrique Peña Nieto, mencionó estar muy contento de estar en Los Cabos, agradeciendo la hospitalidad y se comprometió a seguir trabajando en equipo con los gobiernos estatal y municipal.
"El compromiso está centralmente en acercarse a los grandes empleadores para que los créditos se acerquen al empleador y se amplíe el universo de créditos del Infonavit. Que sea un medio para obtener una vivienda digna y una ampliación del crédito" dijo durante su intervención el presidente Peña Nieto.
El presidente agregó que este convenio asegura que esos créditos permitan que los trabajadores se hagan de una vivienda. Los Cabos fue elegido como el primer destino turístico en el país en el que se puso en marcha este convenio.
“Es decir millones de trabajadores serán beneciados de tener acceso al crédito para adquirir su vivienda. La instrucción es asegurarse que esos créditos realmente permitan que la gente, en especial en esta entidad donde la tierra se ha vuelto cara, donde se especula con la propiedad, con la vivienda porque obviamente hay demanda, el mercado cotiza muy caro pero que se le permita al trabajador hacerse de una vivienda, es el compromiso que hoy estamos aquí adquiriendo”.
El gobernador de Baja California Sur (BCS) Carlos Mendoza Davis, agradeció al presidente el apoyo y respaldo hacia el pueblo sudcaliforniano y dio a conocer que este convenio beneciará a todas esas familias sudcalifornianas que no han podido ejercer su crédito, pero también hizo una petición a los empresarios para que otorguen todas las prestaciones de ley a sus empleados y a los desarrolladores les solicitó que no vendan las viviendas a precios que sean difíciles de pagar.
"La oferta de casas no es suciente y los precios son altos. Pedimos a los empresarios y hoteleros que aporten los salarios de cotización reales, que incluyan todos los ingresos de los trabajadores eso contribuiría en mayor estabilidad laboral y que les alcance a los trabajadores para su vivienda" dijo el gobernador Mendoza Davis.
Por su parte el secretario de Turismo Enrique De la Madrid Cordero, recordó la importancia que tiene el turismo en el desarrollo económico del país y mencionó como el acuerdo rmado garantiza el acceso a la vivienda a trabajadores del sector turístico y agradeció al gobierno federal por su compromiso con el sector turismo y sus trabajadores.
David Penchyna Grub, director del INFONAVIT explicó que este convenio trabajará directamente en los hoteles, ya que será ahí a donde asista el instituto a ofrecer a los trabajadores del sector turístico y hotelero sus créditos.
“Con este convenio de grandes empleadores nos vamos a ir a meter a los hoteles, a la industria del turismo, para estar cerca del trabajador, otorgándole calidez y sobre todo, un servicio para que puedan ejercer plenamente sus derechos. Este convenio de Grandes Empleadores es pensar en los antriones de México para constituir un patrimonio en donde podamos hacer todos los días, hogar por hogar una mejor patria”.
l Convenio Grandes Empleadores beneciará para la última recta del año a 32 mil trabajadores del sector turístico de la demanda de más de un millón 100 mil trabajadores vinculados con el sector turístico, agregó Penchyna Grub.
“Hoy lo podemos decir, el empleo, el turismo y la vivienda, son una ecuación que va a otorgar el mayor número de créditos en la historia en una administración sexenal”. (Fuente: El Independiente)

TURISMO DE REUNIONES AUMENTÓ 20% EN MÉXICO ENTRE 2014 Y 2016: SECTUR
El turismo de reuniones y convenciones en México ha madurado y cada vez es menor la necesidad de subsidios gubernamentales para que camine sólo, aseveró María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno de la República, en el marco de la presentación del “XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones”, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 2 al 4 de agosto próximo.
Durante la presentación del XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís, dijo también que el número de participantes en eventos se incrementó 43 por ciento.
Por primera vez el Congreso no estará a cargo del gobierno federal, sino que será una corresponsabilidad entre la Sectur y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).
“En la iniciativa privada no se puede esperar que el gobierno subsidie todo, por lo que el congreso tendrá un costo para los asistentes”: Roberto Ibarra, presidente del COMIR.
El turismo de reuniones y convenciones en México ha madurado y cada vez es menor la necesidad de subsidios gubernamentales para que camine sólo, aseveró María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno de la República, en el marco de la presentación del “XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones”, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 2 al 4 de agosto próximo.
“Estamos muy satisfechos porque este congreso era una responsabilidad exclusiva del gobierno federal y ahora es una corresponsabilidad compartida con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); es un paso gigante para esta industria que se empieza a consolidar y que es cada día más madura”, dijo la funcionaria.
Solís Trejo recordó que cuando se tuvo el primer congreso de reuniones en 1993, la industria de convenciones era muy incipiente. Hoy, 24 años después, el turismo en esa materia es un componente importante porque se trata de un turismo de alto valor que contribuye con mayor gasto y estancia, aunado al estímulo a cadenas de valor con otro tipo de servicios, como la renta de salones y de equipos de audio, o la organización de banquetes y otros eventos conjuntos.
La subsecretaria Solís aprovechó la presentación para destacar el buen desempeño del sector turístico nacional, recordando que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el avance de México del lugar nueve al ocho en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de países más visitados en el mundo. En este tenor dijo que la industria de reuniones avanza con más turistas, pero también estos deben ser de mayor valor en términos de derrama económica.
La funcionaria también citó las cifras de la Asociación Internacional de Comercio y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) las cuales indican que de 2014 a 2016 se incrementó 20 por ciento el número de eventos realizados en la República Mexicana, mientras que el número de participantes en los congresos aumentó 43 por ciento.
Roberto Ibarra, presidente del COMIR, comentó que “en la iniciativa privada no se puede esperar que el gobierno subsidie todo, por lo que el XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones tendrá un costo para los asistentes, y de hecho, ya se tiene inscritas a 300 personas que pagarán por asistir, además de que están registrados más de 500 invitados especiales y becados”.
No obstante el presidente del COMIR dejó en claro que: “se seguirá teniendo el apoyo económico de la Secretaría de Turismo federal y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como de la Secretaría de Turismo de Jalisco”.
Por su parte, Jesús Enrique Ramos, secretario de Turismo del estado de Jalisco, resaltó que debido a que su entidad es importante en el tema de reuniones, se decidió postular a la ciudad de Guadalajara para la realización de esta convención.
“Dada la vocación industrial, comercial y agropecuaria de la entidad, resultan naturales estos eventos como los congresos y convenciones, por lo que el gobierno del estado apuesta al desarrollo de esta actividad como un pilar de la economía”, puntualizó el funcionario. (Fuente: Cambio de Michoacán http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n26842)

BUSCARÁ SECTUR IMPULSAR EL TURISMO MÉDICO
MONTERREY, NUEVO LEÓN (Agencias).- Al contar con una buena infraestructura médica se puede impulsar el turismo en la materia, para lo cual se proyecta integrar un consejo consultivo, dijo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
“Lo que estamos por hacer próximamente, yo espero que antes de un mes, porque queremos también invitar, si se pudiera a los secretarios de Salud y de Educación, porque queremos instalar un consejo consultivo de turismo médico”, dijo en entrevista.
Comentó que desde tiempo atrás se trabaja en ese sentido, pero falta aterrizar medidas concretas para desarrollar este nicho de turismo médico.
“Lo que es un hecho es que México tiene fortalezas, tiene ventajas comparativas, tiene buenos servicios de salud, tiene precios muy favorables con respecto a lo que se pagaría en Estados Unidos, es uno de los nichos en donde a México hay que desarrollarlo”, manifestó.
“-El segmento ha venido creciendo de manera natural, la Secretaría de Salud ha dado certificaciones importantes, estamos en un nuevo momento y por instrucciones del presidente, es otro de los temas que se quiere que detonen”, apuntó.
A través del consejo consultivo deberán delinearse acciones puntuales desde donde podría ayudar el gobierno federal, al margen del impulso que se hace en diversos estados o ciudades del país. (Fuente: La Región 25/07/2017)


SCT Y AEROLÍNEAS

BOEING DESPEGA EN EL 2T Y MEJORA PREVISIONES DE GANANCIAS PARA 2017
Boeing reportó este miércoles ganancias en el segundo trimestre y un aumento de efectivo que superaron las estimaciones de analistas, lo que impulsó al alza a las acciones aún cuando las ventas fueron menores a las esperadas.
El mayor fabricante de aviones del mundo está reduciendo gastos al racionalizar su producción de los nuevos modelos 737 MAX y terminando el desarrollo de otros nuevos aviones. El aumento de la rentabilidad de su 787 Dreamliner contribuyó en unos 530 millones de dólares al balance del trimestre.
Las acciones de Boeing treparon casi 4.0 por ciento a 220.65 dólares en las negociaciones antes de la apertura de los mercados. La acción se ha disparado 37 por ciento este año.
Los analistas se enfocaron en el abundante efectivo de las operaciones de Boeing que, con casi cinco mil millones de dólares en el trimestre, casi dobló las estimaciones que señalaban unos dos mil 500 millones de dólares.
Las ventas de aviones militares cayeron 4.0 por ciento a seis mil 800 millones, pero la rentabilidad saltó 50 por ciento y los márgenes se ampliaron 4.6 puntos porcentuales. El efectivo extra permitió que Boeing añadiera mil 500 millones de dólares a su pronóstico de flujo operativo para este año, elevándolo a cerca de 12 mil 250 millones de dólares.
El fabricante informó que espera ganancias por acción en 2017 en un rango de entre 9.80 y 10 dólares, por encima de su previsión anterior de entre 9.20 y 9.40 dólares.
Boeing ganó mil 760 millones de dólares, o 2.89 dólares por acción en el trimestre finalizado el 30 de junio, en comparación con una pérdida de 234 millones, o 37 centavos por papel, con respecto a un año antes. Los resultados del año pasado incluyeron más de dos mil millones de dólares en cargos relacionados con los programas de los aviones 787, 747 y la aeronave cisterna KC-46.
Las ganancias estructurales de la compañía, que excluyeron algunos gastos de pensiones y otros, fueron de 2.55 dólares por acción en el trimestre. Los ingresos, en tanto, cayeron 8.1 por ciento, a 22 mil 740 millones de dólares. (Fuente: El Financiero)

AUMENTA RECEPCIÓN DE PASAJEROS EN EL AEROPUERTO DE MORELIA
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- El número de pasajeros internacionales y nacionales del Aeropuerto Internacional de Morelia incrementó durante el primer semestre de este año de acuerdo a datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra el recinto e impuso un nuevo récord para un inicio de año con 301 mil 900 pasajeros totales.
De acuerdo con los datos presentados por dicha empresa el turismo internacional, aumentó en 10.9 por ciento y el nacional en 20.4 por ciento, con respecto al primer semestre del año pasado.
En entrevista para RED 113, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Morelia, Thelma Aquique, señaló que esto es un signo de la mejora del turismo.
Asimismo detalló que estas cifras pueden incrementar, debido a que durante la segunda parte del semestre se incrementa la llegada de migrantes, así como los festivales, por lo que el turismo internacional crece.
POR LO ANTERIOR SEÑALÓ QUE HAY QUE APROVECHAR LA CONECTIVIDAD GENERADA POR LOS DESTINOS
“Hoy tenemos de un nueve hasta un 10 por ciento de turismo internacional y no son cifras que nosotros nos inventamos, son de las aerolíneas, solamente con el vuelo de Tijuana de Volaris tuvimos 16 mil pasajeros en junio y de Dallas 3 mil 400 y 5 mil en el de Oakland”.
En total 157 mil 400 usuarios nacionales pasaron por el Aeropuerto de Morelia y 144 mil 500 pasajeros internacionales del 1 de enero de este año hasta el 30 de junio, o sea un total de 301 mil 900 pasajeros, un nuevo récord para el recinto, dado que desde 2008 cuando el GAP, tomó su administración, no se había alcanzado dicha cifra. (Fuente: MiMorelia)


ESTADOS

ASEGURA SECTUR QUE SE RECUPERA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN GUERRERO
Luego de reconocer que el socavón del Paso Express de Morelos provocó que en estos siete primeros días de la temporada de vacaciones de verano Acapulco registrara un decremento del 1.4 por ciento en la ocupación hotelera en comparación al año pasado, el secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona dijo que la recuperación turística en el estado va en una franca recuperación.
En entrevista con reporteros minutos después de haber encabezado la conferencia de prensa donde se dio a conocer la realización del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario Convención Nacional Acapulco 2017 en el que participan cinco mil 400 atletas procedentes de diversos estados de la República Mexicana, Rodríguez Escalona manifestó que en estos 20 meses de gobierno de Héctor Astudillo Flores, se han recuperado eventos deportivos, de espectáculos así como de congresos y convenciones de talla nacional e internacional.
Además de las líneas navieras, que antes de este gobierno Guerrero tenía sólo ocho cruceros y en 20 meses este número se ha incrementado a 60 embarcaciones; y anunció que sólo para la temporada 2017-2018 los barcos que llegarán a este destino de playa como a Zihuatanejo rebasarán los 50.
Abundó que la temporada de verano 2017 va por buen camino sobre todo luego de que el primer fin de semana, la ocupación hotelera rebasara el 80 por ciento, por lo que se puede decir que “Guerrero turísticamente está vivo y caminando”.
Refirió que el 1.4 por ciento de decremento que registró Acapulco en estos primeros siete días de la temporada de vacaciones de verano, es por el impacto que dio la nota a nivel internacional del socavón en el Paso Express de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y no por precepciones de inseguridad como algunos sectores lo han querido relacionar.
Destacó que mientras el puerto de Acapulco registra un decremento del 1.4 en la ocupación hotelera, en el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo de cuatro por ciento en comparación a los registros del año pasado, así como en Taxco de Alarcón donde también hay un aumento en la rentabilidad de cuartos oficiales en comparación al inicio del periodo del 2016 del 5.3 por ciento. (Fuente: Sol de Acapulco)

CENOTES, PRINCIPAL GENERADOR DEL INTERÉS POR YUCATÁN
Mérida, Yucatán; 26 de julio de 2017 (yucatanalamano.com).-Los cenotes y comunidades rurales, se han convertido en uno de los principales atractivos para los turistas que visitan Yucatán
Según el titular del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio, gracias a la publicidad otorgada por algunas cadenas de televisión internacional, que se enfocan en conocer la parte rural algunas comunidades, se ha generado un alza en el interés de los cenotes.
“Nos hemos llevado una grata sorpresa, resulta que la gente que visita Yucatán antes preguntaba por sitios arqueológicos o ciudades coloniales, y no es que lo hayan dejado de hacer, pero es que ahora lo que les está llamando potencialmente la atención son los cenotes”, explicó Escalante Bolio.
El entrevistado hizo mención de que otros programas de gobierno también han hecho más fácil el acceso a los cenotes de Yucatán, poniendo disponibilidad las rutas, precios, y módulos de información, para explicarles a los visitantes como llegar a los cenotes.
“Es lo primero que preguntan los turistas cuando vienen,  quiero visitar un cenote, ¿que se hacen los cenotes? ¿Qué son los cenotes?,  he visto los cenotes en documentales quiero ir allá, ¿tú paquete incluye la visita de un cenote?, en ese sentido son las áreas naturales principalmente los cenotes, las que están llamando notoriamente la atención de Los visitantes extranjeros”, destacó el empresario yucateco.
El entrevistado dijo que, tras el incremento de interés hacia los cenotes, se tendrán pláticas con agencias de viajes para capacitarlos y explicarles cuáles son los principales atractivos del estado, para que los ofrezcan en sus paquetes de venta.
” Vamos a continuar con los cursos de capacitación de los agentes de viajes de diferentes ciudades de la república, ya lo hicimos en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, durante el primer semestre y capacitamos a casi 200 agentes de viajes, sobre cómo vender Yucatán y Mérida, qué atractivos tienen, la clasificación de atractivos, cómo incluirlos en sus paquetes, en sus rutas de viaje, y en ese sentido es en lo que vamos a estar trabajando en Sectur para este segundo semestre del año”, expuso su titular.
Escalante Bolio aseguró que el Consejo Empresarial Turístico seguirá apegado y trabajando de la mano de las instancias gubernamentales, tanto municipales como estatales, para seguir posicionando en Yucatán como uno de los principales lugares de turismo en México. (Fuente: Yucatán a la Mano)

ROMPE GUELAGUETZA 2017 MALA RACHA ECONÓMICA DE OAXACA
Las festividades de la Guelaguetza 2017 lograron romper con la mala racha que enfrentaba, desde hace al menos cinco años, el sector económico perteneciente a la llamada industria sin chimeneas.
Mientras que la Cámara Nacional Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) reportó un crecimiento de ocho puntos porcentuales en la presencia de comensales a los establecimientos afiliados, artesanos adheridos al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) señaló que hubo un incremento de al menos 70 por ciento en las ventas, comparado con otras fechas.
A su vez el sector hotelero, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, rompió récord en la segunda semana vacacional del mes de la Guelaguetza lo que habría permitido tener un promedio general de ocupación por encima del 90 por ciento. De manera particular la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) reportó una ocupación promedio del 77 por ciento sin contar aún lo obtenido en el segundo lunes del cerro.
Alexander Juárez, artesano adherido al IOA, indicó que los más de 250 artesanos distribuidos en el andador turístico Alcalá y en el paseo Juárez el Llano reportaron ventas por arriba de lo proyectado, cifras que no habían visto en muchos años. “Todos hemos vendido, recuperamos lo que es inversión, la gran mayoría obtuvo buenas ganancias”, dijo.
Para el artesano, uno de los factores que incidió en las cifras favorables, fue la confianza proyectada hacia el exterior. “Hubo más gente que la registrada el año pasado a pesar de que de repente hubo algunos conflictos sociales”, expuso.
Por su parte el presidente de la Canirac, Onésimo Bravo, indicó que de manera general la afluencia de comensales en los restaurante estuvo entre 78 y 80 por ciento al corte del 20 de julio; sin embargo, aún falta contabilizar lo registrado del 21 al 24 de julio.
Al menos los cinco años anteriores a 2017, el mes de la Guelaguetza se había visto empañado por las distintas movilizaciones sociales y políticas encabezadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las cuales el año pasado vivieron uno de sus momentos más álgidos que llevó al bloqueo permanente de más de 30 puntos carreteros en todo el estado.
Turismo y su impacto económico en México
En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el turismo aporta el 8.7% al PIB nacional y se caracteriza por producir en mayor medida servicios, por lo que del total de la producción turística, éstos representan el 84.0%, mientras que los bienes sólo el 16.0% del total. Entre los principales servicios se pueden destacar el alojamiento, el transporte de pasajeros, los restaurantes y bares, entre otros.
Las actividades que generaron mayor aportación fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con 839,378 puestos de trabajo, lo que equivale a 36.3% del total del sector, seguido del transporte de pasajeros con 15.7%; la producción de artesanías con 9.6% y el comercio turístico con 11.0 por ciento, mismas que en su conjunto generan el 72.6% del total de las ocupaciones remuneradas en el turismo. (Fuente: NVI Noticias)



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