jueves, 15 de junio de 2017

Síntesis Turística del 15 de Junio de 2017

FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

GRUPO MAS AFECTA HOTELES POR FALTA DE AGUA: LOIS
Veracruz, Ver.- Gran parte de los empresarios hoteleros de la zona costera, están siendo afectados por la falta de suministro de agua potable, ante la incapacidad del Grupo MAS, advirtió el presidente de la Asociación de Hoteles Y Moteles de La zona conurbada, Sergio Lois Heredia.
Además acusó a los directivos del Grupo MÁS de negarse a atenderlos para sostener pláticas con ellos y buscar juntos la solución de este grave problema antes de que llegue la temporada vacacional de verano, lo cual podría afectar sus ingresos.
Lois Heredia hizo pública esta queja, al comunicarse a una estación de radio de esta ciudad, para expresar en voz de todos los socios de la asociación que preside su molestia e inconformidad, pues en un par de ocasiones los directivos del Grupo MÁS les han cancelado reuniones y citas concertadas.
“Tal parece que no tienen interés de solucionar el problema o no tienen la capacidad para hacerlo”, subrayó.
Ante esta situación, dijo, buscarán una reunión con legisladores del Congreso Local, para que revisen la concesión otorgada a Grupo MAS, y si no está cumpliendo con lo acordado en la misma, le sea cancelada esta, “pues los veracruzanos, no sólo los hoteleros, están pagando un servicio muy caro y demasiado deficiente”.
Detalló que ya existe demasiada preocupación en la asociación, debido a que el año pasado se vieron muy afectados al no contar con el suministro de agua necesaria para atender a miles de turistas.
“Nosotros tenemos una inquietud muy importante dado que el año pasado en plena temporada alta vacacional de verano se presentaron diversas cuestiones relacionadas con Grupo MAS y el anterior Sistema de Agua en la que nos vimos directamente afectados”, señaló. (Fuente: Noroeste)
  
VA COAHUILA POR COMPRADORES PROFESIONALES AL MEETING PLACE RIVIERA MAYA
Uno de los principales retos de un destino es asistir a ferias y exposiciones, maduras , exitosas y con retorno de la inversión, de ahí que Coahuila asistiera al Meeting Place Riviera Maya que se llevó a cabo del 11 al 13 Junio 2017 en el bello puerto de Quintana Roo.
Meeting Place Riviera Maya posicionado como el mejor Trade Show en Latinoamérica contó  con la presencia de 100 compradores Nacionales e internacionales generando
dos mil citas en 74 agendas de 60 Stands, esto garantiza la venta y promoción cara a cara, lo que hace exitosa una de las ferias profesionales con más éxito y retorno de la inversión en México.
Coahuila se hizo presente con más de 100 citas atendidas por representantes de las OCVs (Oficinas de Convenciones y Visitantes) del Estado, colocándose como uno de los stand con mayor presencia y citas atendidas.
Coahuila género durante 2016 más de 400 eventos y se espera que durante 2017 esta cifra rebase los quinientos, ante la diversificación de sus mercados y trabajo conjunto entre la Secretaria de Economía y Turismo del Estado, la Asociación de Hoteles en Coahuila y las OCVS, que han venido marcando un paso firme y seguro.
Por parte de Coahuila asistieron al Meeting Place Riviera Maya
Miguel Echeverría de OCV Parras
María Eugenia Villarreal y Sujeyl Alvarado Flores de OCV Torreón
Raúl Rodarte Leos de OCV Saltillo
Ramon Rosales Posada y Romina Mendoza Sauceda de OCV Piedras Negras
Juan Oscar Dávalos e Imelda López Gonzáles de OCV Carbonífera
Coahuila ha dado muestra en todas las ferias y exposiciones a las que ha existido de madurez en sus destinos lo que la coloca como ideal para cualquier evento, ya sea de negocios, lúdico o deportivo. (Fuente: México Extraordinario)

NO PERMITIRAN HOTELEROS EN #COAHUILA MANO NEGRA DE CANACO EN ISH
La Asociación de Hoteles en Coahuila, no permitirá mano negra por parte de las Cámaras de Comercio en Coahuila en referencia al Impuesto sobre Hospedaje, señalo Jorge Kalionchiz, Presidente y líder estatal de los hoteleros.
El impuesto sobre Hospedaje desde hace 18 años, es administrado por las Oficinas de Convenciones y Visitantes, mismas que están confirmadas por hoteleros
El Impuesto sobre Hospedaje, es un recurso etiquetado para efectos de promoción y es operado estrictamente para apoyar promocionalmente a los destinos en Coahuila.
Sin embargo Jorge Tafichs Presidente de Canaco Saltillo, ha estado intentando que sea Canaco a través de un fideicomiso, donde ellos participen con voz y voto, donde la operación de ese recurso tengan participación,, a lo cual los hoteleros en Coahuila, han dado un rotundo no.
En primer lugar Canaco no tiene la experiencia en el manejo y operación turistica, lo hace a través de sus socios hoteleros y prestadores de servicios turísticos, lo cual lo limita en capacidad.
El recurso del ISH se recauda a través de la Hotelería y aunque es claro que es un recurso ciudadano, siempre ha sido operado por el sector hotelero.
Si las Cámaras de Comercio en Coahuila están buscando hacerse de recursos económicos para sufragar sus viaticos, equivocó el camino señaló Armando de la Garza, miembro del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles.
Luis Gilberto González Arocha, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes en la Región Centro Coahuila, destaco como absurda la idea de Canaco, sobre tener injerencia en el manejo de los recursos del ISH. (Fuente: México Extraordinario)



EPN ALISTA DECRETO DE ADECUACIÓN A LEY GENERAL DE TURISMO
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto alista un decreto de adecuación a la Ley General de Turismo para desactivar la controversia promovida por empresarios hoteleros contra el Registro Nacional de Turismo (RNT).
“El señor presidente de la República va a sacar un decreto mediante el cual se va a hacer la adecuación a la Ley, entonces ahora sí, todo mundo va a estar obligado a estar dentro del Registro Nacional Turístico”, dijo el funcionario durante su visita a Cancún para la 21° edición del encuentro de negocios Exphotel.
El asunto se originó a partir de los recursos promovidos en el 2016 por las compañías Hotel Royal Plaza y Promociones Turísticas Nacionales, los cuales se resolvieron a su favor en marzo del 2017 con un fallo de la Segunda Sala de la Corte que textualmente establece: “El presidente de la República indebidamente delegó en favor del secretario de Turismo la potestad para determinar en forma específica a los prestadores de servicios turísticos obligados a inscripción en el Registro Nacional Turístico.
“Se concede el amparo para que, hasta en tanto no sea purgado el vicio de inconstitucionalidad advertido en la presente ejecutoria, no se exija a la parte quejosa el cumplimiento de la obligación prevista en los artículos 48 y 58, fracción V, de la Ley General de Turismo, consistente en la inscripción en el Registro Nacional de Turismo”, menciona.
El artículo controvertido es el 87, fracción primera del Reglamento de la Ley General de Turismo, que a la letra dice:
“El titular de la Secretaría (de Turismo) emitirá, mediante Acuerdos que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación: I. El catálogo de los diferentes Servicios Turísticos cuyos Prestadores de Servicios Turísticos estén obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, el cual deberá actualizarse de conformidad con las variaciones del mercado, y II. Los lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera”.
La inconformidad radica en que la Secretaría de Turismo quedaba facultada para realizar acciones como la emisión del catálogo y lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera, lo cual es potestad única del presidente de la República, según lo establece la propia Ley General de Turismo en su artículo 46.
Sánchez Estrada dijo que pese a los amparos promovidos por varias empresas hoteleras y prestadores de servicios, el Registro Nacional de Turismo está siendo acatado por la gran mayoría de las empresas, aunque no quiso adelantar el porcentaje de cumplimiento a dos semanas de que concluya el plazo para que las empresas se registren.
Dijo que la ley contempla incluso sanciones para los prestadores de servicio que no entren al RNT, pero también hay estímulos y una bolsa de más de 1,200 millones de pesos a través de los programas Mejora Tu Hotel y Mejora tu Restaurante para financiar mejoras a la infraestructura turística de todo el país. (Fuente: El Economista)

ENRIQUE DE LA MADRID: SUENA SU NOMBRE AL 2018
Ha jugado en los dos lados de la cancha: como funcionario público y como directivo en la iniciativa privada. Su preparación, trayectoria y linaje lo apuntalan en la carrera hacia Los Pinos.
En una entrevista previa con El Heraldo de México, Enrique De la Madrid no titubeó al afirmar que en el camino hacia la Presidencia todos los funcionarios de cierto nivel, incluido él, juegan.
El tercer hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado es también el único entre sus hermanos que decidió seguir los pasos de su padre en la política.
Abogado por la UNAM, con una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, ha formado su experiencia en el sector público y privado, primero como coordinador general técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hacia finales de la década de 1990, y luego como diputado federal, entre 2000 y 2003.
Le gusta hacer ejercicio y disfruta andar en bicicleta. Aspiró a ser delegado en la Ciudad de México, perdió y entonces se convirtió en presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).
En 2006, el entonces presidente Felipe Calderón lo nombró director general de Financiera Rural. Seis años después regresó a la política al integrarse al equipo de transición de Enrique Peña
Nieto, quien cinco días después de asumir el cargo de Presidente de la República nombró a De la Madrid como director del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Boncomext).
Al actual secretario de Turismo le gustan los medios de comunicación, es disciplinado y dice, le gusta el trabajo en equipo.
Ahora está a un paso de competir por la Presidencia. Ha dicho que para la carrera presidencial no cree en dinastías, sino en méritos propios, sin embargo en su carta de presentación destaca ser hijo de un ex presidente. Incluso, columnistas y analistas políticos ya lo han venido llamando “el caballo negro” del PRI, debido a su súbito ascenso en las encuestas de preferencia para 2018.
¿Quién es?
54 AÑOS/ ENRIQUE OCTAVIO DE LA MADRID CORDERO / México, Distrito Federal. / Licenciado en derecho egresado de la UNAM, obtiene mencion honorífica y la medalla “Gabino Barreda” /Coordinador general técnico de la presidencia de la CNBV entre 1994 y 1998./ Del 2000 al 2003 fue diputado federal plurinominal./ En 2003 fue candidato a la jefatura delegacional en Álvaro Obregón, de la Ciudad de México./ De 2006 a 2010 se desempeñó como director general de Financiera Rural./ En 2012 fue nombrado director general de BANCOMEXT y en 2015 fue designado como titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal./ Los resultados obtenidos en el sector podría competir por la candidatura de su partido a la Presidencia.
En radiografía
Tiene físico esbelto; su forma de hablar es rítmica, mecánica, de tono grave, lo que motiva las emociones primarias.
Posee postura corporal definida y proyecta una energía controlada; su estatura le permite generar la percepción de autoridad.
Frialdad de los números
Por el perfil emergente como precandidato, podría tener alrededor de 9 puntos porcentuales de preferencias entre priistas.
Por el momento no existen careos publicados donde se sondeen escenarios con diversos candidatos y que aparezca el potencial de voto.
¿Qué proyecta?
Se permite el uso de colores joviales que rompen la imagen del político distante.
Lograr un diferenciador con su padre u otros miembros de su partido.
Por su tono de piel, blanca, juega con una paleta amplia de colores; sin embargo, su vestimenta es estructurada y seria, conforme al perfil.
Debe cuidar
De la Madrid y su equipo de colaboradores deberían poner atención y cuidado en los niveles de conocimiento hacia su persona, ya que el perfil mediático que ha manejado hasta ahora ha sido relativamente bajo.
Tendría que generar una estrategia de conocimiento y posicionamiento si es que pretende reforzar la percepción como posible candidato.
¿Qué dice?
Empieza a construir el discurso que lo instalaría con potencial de candidatura; habla de la necesidad de que México sea liderado por un hombre honesto.
El principal eje de comunicación que maneja Enrique De la Madrid es, primordialmente, su capacidad para dar resultados en el sector turístico.
Podría explotar más
Su capacidad de comunicar y generar empatías, una carrera sin negativos.
Puede generar mayor conocimiento si amplía sus participaciones y activos al frente de la Sectur.
Post al aire
Su estrategia digital en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube; Snapchat registra una cuenta a su nombre sin verificar.
El uso que da a sus cuentas, aunque diverso, es básicamente informativo de sus actividades.
En Twitter postea asuntos institucionales; mientras en Instagram publica paisajes de México.
¿Qué dice que no puede decir?
Aun cuando es el hijo de uno de los ex presidentes de México, se le ubica en una posición diferente del común de los militantes de un partido, debería poner atención en ello.
La posible idea de ser “el heredero” de la Presidencia podría ser uno de los flancos más vulnerables que tendría como precandidato.
Por: Juan Luis Ramos, Allan G. Ramírez, Paula Selene de Anda y César Colunga. (Perfiles 2018, Heraldo de México, La Revista Peninsular).


SCT Y AEROLÍNEAS

GOBIERNO DE HIDALGO SE REÚNE CON GRUPO AEROPORTUARIO DE CDMX
Como parte de la estrategia de desarrollo económico encaminada a proyectar a las empresas hidalguenses nacional e internacionalmente, el gobernador Omar Fayad encabezó este miércoles un primer encuentro de negocios con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable de la construcción del Nuevo Aeropuerto.
En la reunión, donde estuvo presente Federico Patiño, director general del proyecto, las empresas COCONAL, Constructora Terminal Valle de México y ALDESEM, contratistas de las pistas, terminal y torre de control, respectivamente, establecieron contacto con más de 50 empresas hidalguenses con capacidad de ser proveedores del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
El encuentro tuvo como sede el Campamento de Obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), donde Omar Fayad destacó que su gobierno está empeñado en consolidar a Hidalgo como el nuevo destino económico de México, objetivo que requiere atracción de inversiones y mostrar lo que tiene y produce el estado.
Expuso a los presentes la calidad, competitividad y compromiso de las empresas de la entidad, así como el apoyo que el gobierno estatal les da y dará para que se integren y aporten en el desarrollo de magnos proyectos, como es la edificación del NAICM.
“Es una gran oportunidad para los empresarios hidalguenses, venimos a presentarles nuestro potencial y si con su trabajo demuestran su calidad, responsabilidad y compromiso, sin duda tendremos éxito”, aseguró.
Federico Patiño expuso los alcances de las principales obras del nuevo aeropuerto, cuya inversión es de 13 mil millones de dólares y en la cual participan actualmente en su construcción 157 empresas.
Recordó que en 2016 se licitaron las principales obras de la infraestructura del Nuevo Aeropuerto y a principios de este año se presentó el programa de las correspondientes a 2017, lo que permite avanzar conforme al Plan Maestro del proyecto.
Esto ha sido posible por el esquema de financiamiento y la emisión de bonos verdes en los mercados internacionales de valores, con lo cual se aseguran recursos para el NAICM hasta 2018. Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo reconoció la competitividad de las empresas del estado en proyectos de relevancia como es el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Señaló que la estrategia que el gobierno de Omar Fayad siguió para promover a los proveedores hidalguenses consistió primero en la identificación de los nichos de oportunidad y las posibles empresas proveedoras participantes.
En este ejercicio la SEDECO identificó más de 50 empresas locales de municipios como Zimapán, Atotonilco de Tula, Huichapan, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Pachuca, Zempoala, Tula de Allende, Atitalaquia, Tizayuca, Villa de Tenzontepec que se especializan en acabados, manejo de acero, agregados pétreos, cemento, construcción, el sector electromecánico, logístico, así como otros servicios relacionados. (Fuente: Milenio)

AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DE AEROPUERTO DE GUANAJUATO, EN UN 21%
El Grupo Aeroportuario del Pacífico, que tiene la concesión para manejar el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, dio a conocer que hasta ahora las obras de ampliación y remodelación del edificio terminal se encuentran en un 21 por ciento.
Detalló que para esta obra se han destinado 145 millones de pesos y se estima concluir estas acciones hasta dentro de un año aproximadamente y es que los trabajos incluyen la reubicación y ampliación del punto de inspección aumentando de tres a cuatro puntos de revisión, abarcando una superficie total de 365 metros cuadrados.
Así también se ampliará la Sala de Última Espera tanto en la planta baja como en la planta alta del inmueble, ahora esta sala ocupa una área de mil 400 metros cuadrados y con las obras esta ocupará un total de tres mil 600 metros cuadrados.  
Los trabajos al interior de la terminal aérea también incluyen la reubicación y la ampliación del área de migración, la ampliación de la zona de aduanas, la reubicación de la subestación y la instalación de una cinta de reclamo de maletas adicional a la que ya hay, la instalación de un nuevo núcleo de escaleras y ascensores y la ampliación y renovación de los sanitarios.
En cuanto a la reubicación de las arrendadoras y la ampliación del área de estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, las obras se encuentran con un avance del 49 por ciento y se invertirán un total de 11 millones de pesos.
También avanza la ampliación de dos a cuatro carriles de las vialidades de acceso a la terminal aérea donde se invierten seis millones de pesos.
Por último, se trabaja también en la renovación asfáltica de la pista, que consiste en la rehabilitación de tres mil 500 metros, para lo que se invertirán casi 76 millones pesos y la construcción de la calle de rodaje paralelo que será de asfalto y tendrá dimensiones de mil 393 metros de largo por 38 metros de ancho, con lo que se aumentará la capacidad de campos de vuelos en más del 40 por ciento. (Fuente: El Sol de León)

RECHAZA ASPA CRECER JORNADA EN AEROMAR
Una huelga de pilotos en Aeromar podría estallar el próximo 18 de julio.
La razón es la negativa de su sindicato de pilotos de incrementar la jornada laboral como lo pretende la empresa.
La aerolínea busca que no se caiga la inversión de 100 millones de dólares que pretende llevar a cabo Synergy Aerospace, división de Synergy Group.
Aeromar plantea en las negociaciones contractuales que la jornada laboral pase de 10 horas a 15 y que los recesos se reduzcan de 12 a 7 horas.
Sin embargo, los pilotos aseguran que disminuir los descansos pondría en riesgo la seguridad de los vuelos.
"Eso no lo podemos negociar bajo ninguna circunstancia por temas de seguridad", sostuvo en entrevista Francisco Corona, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
En un comunicado, la ASPA dijo que los 140 pilotos sindicalizados de Aeromar habrían iniciado la huelga este jueves, pero la aplazaron en beneficio de los pasajeros.
Germán Efromóvich, presidente de Synergy Group, aceptó que los contratos laborales son el principal y, tal vez, el único obstáculo para que la inversión ocurra, pues requieren que éstos sean competitivos y equiparables a los que tiene la competencia.
Andrés Fabre, director de la aerolínea, aseguró en otro comunicado que la empresa cuida rigurosamente la seguridad de las operaciones que realizan.
Dijo que las condiciones actuales del contrato colectivo podrían sacarla del mercado, pues mientras la Ley aeronáutica vigente permite volar 90 horas al mes, el promedio en Aeromar es de 50. (Fuente: Reforma)

ALERTAN HUELGA DE PILOTOS DE AEROMAR
La intención de Aeromar de aumentar las horas laborales de sus pilotos para lograr la inversión de Synergy Group, provocaría que mañana estalle una huelga, pues eso pone en riesgo la seguridad de los vuelos, aseguró la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores de México (ASPA).
Según las negociaciones contractuales, la jornada laboral pasaría de 10 horas a 15 y los recesos se reducirían de 12 a 7 horas, lo cual rechazan, pues con ello peligra la seguridad de los vuelos ante la falta de descanso de los pilotos, dijo Francisco Corona, vocero de dicha organización, que agrupa a los 140 pilotos que laboran con la empresa mencionada.
"Eso no lo podemos negociar bajo ninguna circunstancia por temas de seguridad", aseveró. 
Explicó que inicialmente, este año solamente se abordarían temas salariales, pero posteriormente fueron también contractuales, ya que la aerolínea argumentó que buscan modernizar y adaptar el contrato a su nuevo modelo de negocio que incluye la inversión de la empresa Synergy Group de alrededor de 100 millones de dólares.
Hoy Grupo REFORMA publicó que esta operación podría caerse, ya que el director de la compañía, Germán Efromóvich, mencionó que actualmente los contratos laborales son el principal y tal vez el único obstáculo para que la inversión ocurra.
Corona aseguró que eso no provocará que acepten condiciones que pongan en riesgo a pilotos y tripulación de un vuelo.
Además, aunque esto podría desatar una huelga, la solución ideal sería solo abordar el tema salarial y avanzar con la promesa de profundizar posteriormente en material contractual.
Sobre la reducción de horas de descanso, el también capitán explicó que esas siete horas corren a partir que se cortan los motores del avión a que se cierra la puerta del primer vuelo de la siguiente jornada.
De éstas, habrá que restar el tiempo de traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto, cuando menos 30 minutos para ponerse la pijama y una hora para quitársela y estar presentable, lo que reduce el receso efectivo a solo cuatro horas, detalló.
La huelga empezaría mañana, debido a que cada 15 de junio del año en curso se firma el contrato entre los pilotos y la empresa, pero si no ocurre, puede emprender esta acción.
Al respecto, en un comunicado, Andrés Fabre, director de la aerolínea, aseguró que la empresa cuida rigurosamente la seguridad de las operaciones, con los mejores estándares internacionales. 
Añadió que han solicitado a sus pilotos es romper los candados que obstaculizan la productividad, para adecuarlos a los que existen en todas las aerolíneas mexicanas.
Detalló que las condiciones actuales del contrato colectivo podrían sacarla del mercado, pues la actual Ley aeronáutica en México permite volar 90 horas al mes; el promedio de horas que vuelan los pilotos en todas las aerolíneas mexicanas es de 86 horas mensuales.
Sin embargo, el promedio de horas que vuelan los comandantes en Aeromar está alrededor de 50. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

DAN DISTINTIVO M A FIRMAS LAGUNERAS
Luis Fernando Ramírez Monreal, subdirector de capacitación y certificación de turística del Estado, se reunió ayer con hoteleros y agencias de viaje para ayudar con los trámites del Registro Nacional de Turismo, Clasificación Hotelera y darles el curso del Código de Conducta sobre la Explotación Sexual Infantil, la cual es parte de la clasificación hotelera de Sectur.
Mencionó que el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidades, por lo que Sectur ha elaborado protocolos de acciones de los puntos que hay que observar de las personas que quieran cometer un delito en hoteles de trata de personas o explotación sexual infantil.
Dijo que es importante observar de las personas, como visten, quien los acompañan y que acciones tomar para hacer las denuncias correspondientes.
Destacó que Coahuila es una entidad de paso para quienes cometen estos delitos, sobre todo por la conectividad y la cercanía con la frontera con EU.
Citó que recibieron el Registro Nacional de Turismo (RNT) fueron 10 y del Distintivo M 5, pero se abrirá el proceso de inscripción en estos días. Dijo que el RNT es una obligación su cumplimiento de acuerdo a los cambios a la ley de turismo de 2016.
Capacitación
Asistenten a taller:
⇒ Se entregaron 10 Registros Nacionales de Turismo y 5 Distintivos M.
⇒ Tanto agencias de viaje como hoteles de la región participaron en un curso del Código de Conducta sobre la Explotación Sexual que maneja Sectur. (Fuente: El Siglo de Torreón)

EN RIESGO DE PERDER DENOMINACIÓN EL 20 % DE LOS PUEBLOS MÁGICOS
Zacatlán, Pue.- Un 20 por ciento de los 111 Pueblos Mágicos en el país, podrían perder dicha denominación por diferentes irregularidades en el cumplimiento de los requisitos que exige la Secretaría de Turismo, para ostentar este nombre, informó el diputado federal por Zacatecas, Benjamín Medrano Quezada.
Esto al inaugurar el Foro Universitario y Ciudadano “Zacatlán, Pueblo Mágico” que tiene como propósito vincular a instituciones educativas, prestadores de servicio y autoridades para desarrollar proyectos encaminados al fortalecimiento de los municipios que ostentan tal denominación.
El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la Comisión Especial para el Impulso y Promoción de los Pueblos Mágicos, señaló que al interior de ésta el objetivo es impulsar a esos municipios “pero hay un letargo terrible por falta de proyectos, pese a las muchas posibilidades de avanzar con el apoyo de diputados federales oriundos de Pueblos Mágicos dispuestos a impulsarlos a través de los proyectos que nos presenten”.
Reconoció que este foro, a diferencia de otros a los que ha asistido, “no es una puntada sino un proyecto con actividades académicas para desarrollar proyectos, no sólo buenas ideas, que se puedan presentar a SECTUR y de maneja conjunta elaborar proyectos ejecutivos que logren realizarse en la mayoría de los pueblos mágicos”.
Destacó que a pesar del recorte del 38 por ciento en los recursos asignados a SECTUR en el ejercicio 2017 “la dependencia continúa impulsando diversos proyectos y cuenta con un fondo destinado a la promoción de los Pueblos Mágicos, el chiste es que lo busquen y gestionen”.
Finalmente señaló como ejemplo de autosuficiencia en materia turística y beneficiarios de todos los programas a San Cristóbal de las Casas en Chiapas y San Miguel de Allende “que no sólo se vende sólo, sino caro y tiene menos de lo que tienen ustedes con esta riqueza natural que les rodea”. (Fuente: Municipios)

ENTREGAN EN BELLAS ARTES MEDALLAS A VINOS DE BAJA CALIFORNIA
Ciudad de México a 14 de Junio del 2017.- Como parte de las premiaciones de la pasada 24ª edición del Concurso Mundial de Bruselas llevado a cabo el pasado mes de mayo en Valladolid, España, la delegación del Concurso encabezada por su presidente, Baudouin Havaux, visitó la Ciudad de México para entregar un total de 12 preseas a distintas vinícolas del estado de Baja California.
Durante la ceremonia, Havaux señaló que para el vino mexicano es esencial participar en este tipo de concursos porque es el medio para dar a conocer las nuevas etiquetas mexicanas y así potencializarlas a nivel mundial gracias a los vínculos internacionales que se general.
A su vez Pérez León, quien iba en representación del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, felicitó a las casas vinícolas y reconoció que el vino ha ido creciendo de manera significativa en producción y en valor en el mercado. Destacó el interés dentro y fuera de México por el consumo del vino nacional y resaltó que en 2016 creció un 10% llegando a los 90 millones de litros, por lo que resulta imprescindible apoyarlo a través de este tipo de concursos.
De las 18 etiquetas mexicanas que participaron en esta edición del Concurso Mundial de Bruselas, 12 fueron del estado de Baja California y fue el mismo número de preseas obtenidas, repartidas en 4 de oro y 8 de plata. Además de Casta de Vinos, las otras Medallas de Oro ganadas por el estado de Baja California fueron para Hilo Negro ZigZag 2014, Santo Tomás Duetto 2011 y Santo Tomás Solera Blanco. Mientras que las Medallas de Plata fueron para L.A. Cetto Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013, L.A. Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2013, L.A. CettoPetite Sirah 2015 y Monte Xanic Sauvignon Blanc Viña Kristel 2016.
Sobre las medallas obtenidas para Casta de Vinos, la sommelier Claudia Horta subrayó, esta medalla nos incita a seguir participando y a seguir creyendo en el trabajo y esfuerzo, sabemos que la calidad en este tipo de concursos es la que rige y para nosotros es muy significativo el poder palpar el trabajo en estas medallas. Asimismo el winemaker de esta casa vinícola, Sergio Castañeda agregó, estamos muy contentos por los reconocimientos, nos motiva a seguir haciendo las cosas bien y esperamos que en próximos concursos nos siga yendo bien.
Las preseas fueron convocadas ante el reconocimiento de Hilario Pérez León, Director General de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo, Baudouin Havaux, Presidente del Concurso Mundial del Vino de Bruselas, Miguel Fernández Félix, Director del Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes y Gabriel Padilla, Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola.
Al término del evento el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha y Baudouin Havaux, develaron la medalla de la primera edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017, a realizarse en Guanajuato.
Como cada año México participa en importantes concursos del sector enólogo y a pesar de competir con países de tradición como Francia, España o Chile, entre otros, es cada vez más recurrente que el vino bajacaliforniano ponga en alto los estándares de precio-calidad con respecto al sector vinícola mundial. (Fuente: Comunicado)

INAUGURAN EXPOHOTEL 2017: SE TRABAJA PARA CONSOLIDAR A CANCÚN COMO POTENCIA TURÍSTICA DE MÉXICO, DICE ALCALDE
ANCÚN, MX.- Convencido del gran potencial turístico del destino, el Presidente Municipal de Benito Juárez,  Remberto Estrada Barba, manifestó su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con el sector para impulsar y consolidar el posicionamiento de Cancún como la potencia turística de México y uno de los destinos de mayor reconocimiento a nivel mundial.
Al dar la bienvenida a los participantes de la  vigésima primera edición de “Exphotel 2017”, que  reúne a más de 480 proveedores del sector hotelero y restaurantero, el Alcalde resaltó que para este 2017 se tienen altas expectativas en materia turística, muestra de ello son los altos niveles de ocupación que se registran en los más  de 30 mil cuartos de hotel, dado que superan el 80 por ciento de habitaciones vendidas.
“Sin duda Cancún es un lugar más conocido que México como país, tal como lo decía el Secretario Federal de Turismo en una gira por Asia. Y estoy convencido de que no sólo es la industria más importante que tenemos, sino la única con la que contamos y por ello los que trabajamos, desde los prestadores de servicios, hoteleros, empresarios, restauranteros, el taxista que recibe en el hotel, todos hacemos una labor muy importante”, afirmó.
En presencia del subsecretario de Calidad y Regulación  de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, el Presidente Municipal señaló que este año se espera alcanzar los 25 millones de pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de Cancún.  
En el marco del evento, Remberto Estrada participó, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el corte de listón inaugural y recorrieron la exposición,  que estará durante tres días en el Cancún Center.
Por su parte, el funcionario federal de la Sectur reconoció la labor que el sector hotelero y restaurantero han logrado, al convertir a esta plataforma en el evento más esperado por proveedores nacionales e internacionales, consolidando hoy en día como el principal foro de negocios de la industria de la hospitalidad en México, Centroamérica y el Caribe.
En tanto, la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, dijo que la Exphotel reúne a los más importantes proveedores del sector hotelero y restaurantero, siendo que el 70 por ciento de ellos proviene de distintas partes de la República Mexicana, además de tener participantes internacionales de Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos, España y de la República Popular China. (Fuente: Noticaribe)

DETONARÁ SECTUR EL TURISMO EN REGIÓN DE LA MONARCA
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2017.- En seguimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de potenciar el desarrollo de la región País de la Monarca a través de un proyecto turístico integral, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, visitó el municipio de Hidalgo.
Señala un comunicado que, en este marco, la funcionaria estatal destacó que el municipio de Hidalgo cuenta con extraordinarios atractivos, como el parque natural los Manantiales; el monasterio Abadía Madre de Dios; el Centro Histórico y sus atractivos; las presas de Sabaneta y Pucuato; los Azufres, las lagunas  Verde y Larga, por mencionar algunos, cuyo potencial turístico será detonado en breve.
Al respecto, indicó que ya se trabaja con los subsecretarios de Promoción y Desarrollo de la Sectur estatal para elaborar la estrategia integral de turismo para el municipio de Hidalgo.
Chávez López invitó a las autoridades municipales y a los prestadores de servicios turísticos a trabajar de manera conjunta para lograr que la región del País de la Monarca se posicione turísticamente.
Por su parte, prestadores de servicios turísticos, representantes del Patronato de la parroquia de San José  y  autoridades municipales le presentaron el Proyecto de Remodelación del Atrio del Templo de San José. También asistieron al recorrido el subsecretario de Desarrollo Turístico de la Sectur estatal, Giovanni Méndez Alfaro; prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales. (Fuente: Quadratin)



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