viernes, 9 de junio de 2017

Síntesis Turística del 09 de Junio de 2017


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

ACEPTAN HOTELEROS ‘CERRARLES LAS PUERTAS’ A VEHÍCULOS UBER EN CANCÚN
Hoteleros aceptan la solicitud del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), para prohibir la entrada de más de dos mil 200 unidades de Uber a los hoteles.
Mientras Uber no esté regularizado, dentro de los hoteles no se permitirá la entrada de las unidades, y se les hará la recomendación a los huéspedes que si quieren abordarlos, deberán hacerlo afuera de las instalaciones del hotel, declaró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
“Hemos estado participando activamente tanto con taxistas como con Uber; Uber nace en el estado desafortunadamente en contra de una ley que sigue vigente y que tendrá que ser modificada, porque solo el gobernador puede otorgar concesiones”, declaró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
Sin embargo, señaló que el gobierno debe de tener cuidado de liberar este tipo de plataformas, porque tiene que respetar el trabajo de la gente que está al volante, taxistas.
“El turismo requiere taxistas, ese sistema hay que cuidarlo, hay taxistas en todo el mundo, pero no se puede limitar que solo un taxista pueda mover a un turista, y que no utilice Uber como se hace en cualquier parte de Estados Unidos, en donde están acostumbrados”.
Resaltó el hecho de que se han aplicado 150 millones de pesos en multas contra Uber; en redes se ha reclamado el hecho de usuarios de esta plataforma que han sido bloqueados por Sintra y taxistas, e incluso turistas han sido bajados de las unidades y agredidos.
“Recibimos la carta de Sintra, antes de eso nos reunimos con un delegado y 100 taxistas y acordamos que mandaríamos otra carta a los hoteles, sugiriendo que mientras Uber no regularizara su marco jurídico, adentro de los hoteles no se aceptará el servicio de Uber y se recomendará al turista que tome la unidad en el exterior”, explicó.
También se pidió que los taxistas no repartieran panfletos diciendo al turista que no tome un Uber, porque no está bien, da mala imagen y reiteró que los extranjeros están acostumbrados a usar Uber. Otra de las situaciones que resolvería la problemática del transporte, dijo, es abrir el tráfico lagunar.
“Se requiere que podamos mover a la gente de la zona hotelera a diferentes puntos, porque si tuviéramos un problema de crisis grave, como un incendio por ejemplo, no podríamos atender la situación, porque no hay forma de transitar por el bulevar Kukulcán, de ahí que el tráfico lagunar tiene gran sentido; respetando el sistema lagunar, el medio ambiente y que los barcos cumplan con el tema de sustentabilidad”, mencionó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

REPUDIAN HOTELEROS A BORGE: “ES DE VERGÜENZA NACIONAL EL HABER SIDO MANEJADOS POR UN DELINCUENTE
CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, dijo que Quintana Roo no debe tolerar que personas como el ex mandatario Roberto Borge vuelvan a tener un cargo público y realicen acciones ilegales.
“Creo que es de vergüenza nacional el haber sido manejados, dirigidos por un delincuente de esa calidad política… Debe ser la ley la que lo juzgue, queremos aue pague con justicia y que no se nos puede tomar el pelo diciendo que no pasó nada, porque saqueó y se vio en Zofemat en las playas, el saqueo que se dio en las OVC’s, y al bien público por más de miles de millones de pesos no se puede borrar”, externó.
Dijo que no es posible que hoy se deban más de 22 mil millones de pesos en deuda, misma que tendrán que pagar nuestros descendientes por muchos años más.
Destacó que si como quintanarroenses ya existe una cultura contra huracanes,  se debe crear una cultura anti funcionarios corruptos, misma que se logra a través del voto ciudadano, hacer lo que ya se hizo en las últimas elecciones porque solo mediante voto se puede elegir a quien se quiere que dirija.
PIDEN REGULARIZAR A UBER
Por otra parte, reconoció la importancia de regularizar Uber para que cada persona pueda elegir su medio de transporte, pero sobre todo para acabar con la violencia y el asedio de taxistas o incluso por Sintra  contra estos conductores y a su vez contra turistas.
“Tenemos que dar garantía y permanencia de los  servicios, cualquier servicio de transportación; vuelvo a insistir en que se debe de abrir el tráfico lagunar, es importantísimo mover a la gente con gran libertad en zona hotelera por diferentes puntos”, puntualizó.
Se debe tener mucho cuidado con las acciones a tomar, consideró, porque el uso de panfletos agresivos no es la estrategia adecuada y mucho menos el que Sintra atente contra un pasajero que usa UBER porque eso denigra al destino y daña totalmente la imagen; sin embargo, depende completamente del turista si desea salir a la vía pública y tomar este transporte.
Confirmó que recibieron una carta por parte de Sintra para que en los hoteles no se permita el uso de UBER e incluso previamente sostuvieron una reunión con taxistas en donde acordaron que enviarían la sugerencia de que mientras el servicio no sea legal se evite su uso en los vestíbulos de centros de hospedaje.
“El turismo requiere taxistas de primera, creo que ese sistema hay que cuidarlo mucho, lo que no puede ser es que se limite que solo los taxistas puedan mover,  se debe respetar el tipo de transporte que se quiera usar como lo puedes hacer en cualquier ciudad en Estados Unidos o europea”, opinó. (Fuente: Noticaribe)

INVITA IMM A UNIRSE AL “TAPATÓN” EN LOS CABOS
os Cabos, Baja California Sur.- En rueda de prensa el Instituto Municipal de las Mujeres del XII Ayuntamiento de Los Cabos, en coordinación con la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Hotel Sandos Finisterra y el Colegio Hippocampo, dieron a conocer el programa “Tapatón por un Refugio de Mujeres” invitando a participar a toda la población en general a esta doble causa de cuidar al planeta y donar tapas para contribuir con el refugio de medio camino para las mujeres, e hijos en situación de violencia en Los Cabos.
Jesús Imelda Montaño Verduzco, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres expresó que se tuvo un acercamiento con la Fundación Sandos sirviendo de enlace para hacer el planteamiento de un “Tapatón” aquí en Los Cabos  para tener un Centro Integral para Mujeres en el cual las necesidades son variadas y cualquier ayuda que sea en especie o económica será bienvenida, uniéndose a esta noble labor la Asociación de Hoteles de Los Cabos y el Colegio Hipocampo que dirige Miriam Olachea Ochoa, agradeciendo su hospitalidad y donde además hasta ahora se tienen participando a 37 instituciones educativas, dijo la servidora pública.
Nicki Van den Auwelant, gerente general de Sandos Finisterra Los Cabos comentó que la Fundación de Sandos inició el “Tapatón” en el 2016 con un compromiso social y actividades que en un inicio se hizo solo para sus colaboradores para ayudar a diferentes causas, trabajando bajo cuatro ejes tales como medio ambiente, salud, comunidad y recaudación. Para poder elegir la causa de apoyo de esta campaña visitaron varias instituciones haciendo un acercamiento al Instituto de las Mujeres y es ahí donde nace este proyecto de apoyar este refugio, teniendo el compromiso del hotel y todas sus áreas para recolectar y entregar tapas, siendo una competencia amable entre los mismos trabajadores.
Paloma Palacios Domínguez directora de la Asociación de Hoteles en Los Cabos finalizó declarando que es un honor como asociación poder unirse a este esfuerzo, el poder formar un equipo y generar acciones ya con una misión y visión, el guardar cualquier tapita de plástico para muchas mujeres en Los Cabos significa una oportunidad, una tapita les puede salvar la vida a mujeres que se encuentran en situación de violencia familiar además de generar conciencia ecológica al cuidar el medio ambiente. (Fuente: Peninsular Digital)

EN LOS CABOS, BUSCA LA ASOCIACIÓN DE HOTELES ABRIR EL DESTINO A NUEVOS MERCADOS
Los Cabos, Baja California Sur.- A fin de seguir atrayendo mayor número de visitantes al destino se está trabajado en la promoción en otros países para que el turismo siga volteando a ver Los Cabos.
Informó Paloma Palacios que en Los Cabos vamos bien; hay hoteles que incluso están ya en un 80 por ciento de reservaciones y el tiempo compartido ayuda mucho, “entonces una temporada de vacaciones en la que el tiempo compartido nos lleva la batuta en ocupación. Nosotros estamos trabajando en los temas de las ocupaciones en conjunto con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos”.
Estamos ahorita en la búsqueda de nuevos mercados y el 70 o el 80 por ciento de turismo que tenemos es de Estados Unidos; “Creo que han sido unas buenas técnicas y que probablemente para el próximo año vamos a empezar a ver los resultados de nuevas rutas, nuevos vuelos y nuevos mercados”.
Dijo considerar que los hoteles dentro de sus presupuestos van bien; lo que sí nos ha pegado en el tema de presupuestos por ejemplo tenemos ahorita lo que es la luz. Es un tema que yo creo que a todas las familias en Los Cabos nos está pegando, “los cobros que nos está haciendo la Comisión Federal de Electricidad son extremadamente altos y están totalmente fuera del presupuesto que se tenía; ya únicamente en el mes de mayo rebasó el 99 por ciento”.
Agregó que se fue al doble del costo y en los estudios que se están realizando sobresale que el gasto de luz que se está teniendo dentro de los hoteles es el mismo y no ha subido al nivel al que está subiendo el costo, “por ahí vimos en documentaciones, en medios que incluso la CFE ya declaró que ellos van a estar subiendo aún más las tarifas, entonces esto nos está pegando tanto al bolsillo del ciudadano como al del empresario”.
Recordó que un 80 o 90 por ciento de reservaciones para el mes de julio se efectuaron con tarifas ya pactadas, “son tarifas que no le puedes decir al huésped le voy a subir porque subió la luz. Son cosas que el mismo hotel está absorbiendo ese gasto y eso son pérdidas. Estamos hablando de una pérdida muy considerable”.
Resaltó que se está hablando con otros destinos de playa porque no es algo que esté sucediendo sólo aquí en Los Cabos, sino que está sucediendo en todo el país y es algo que le está pegando a todos los ciudadanos de México; “Sí nos vamos a unir como grupo hotelero con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la República Mexicana, porque sí necesitamos ver qué acciones se van a tomar y que las autoridades también comprendan”.
Expresó que el costo que se está dando en estos momentos no va de acuerdo al costo del ingreso que tienen los ciudadanos. Antes de cualquier cosa nosotros debemos tener información bien documentada. En estos momentos se está recopilando la información de todos los destinos de playa; ya tenemos la de Los Cabos y sí es importante tener los niveles de kilo watts consumidos, de las tarifas que tienen otros destinos y ya que se tenga toda la información podemos ya presentarla en conjunto como grupo a la Comisión Federal de Electricidad e instancias correspondientes, dijo al concluir. (Fuente: El Sudcaliforniano)

RECONOCEN AL SECTOR TURISMO EN IRAPUATO
Para fomentar el crecimiento de la actividad turística en la localidad, la Asociación de Hoteles y Moteles en coordinación con Canirac Irapuato realizaron la primera entrega del reconocimiento Fresa Platino Irapuato 2017.
En la primera edición, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, quien no acudió al evento, recibió el premio “Embajador de Turismo”, recibido por el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, quien también fue galardonado con el premio “Mejor Promotor de Turismo”.
El premio “Impulsor del Turismo” fue otorgado a Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien tampoco asistió, mismo que fue recibido por Fernando Vera Noble, director de Desarrollo Económico.
La Asociación de Hoteles y Moteles reconoció en la categoría 5 Estrellas al Holiday Inn Irapuato, en 4 Estrellas al City Express, y en 3 Estrellas de Cadena al Hotel One Irapuato.
A la par, en la categoría 3 Estrellas Tradicional al hotel Kasa & Suites, en la categoría 2 Estrellas el galardón fue para el Hotel Central, mientras que en la categoría 1 Estrella fue para el Metropolitan 2.
La Canirac premió en la categoría Trayectoria Restaurantera a la empresa Pollo Feliz con más de 40 años de experiencia, en Joven Emprendedor Restaurantero a la empresaria Yumiko Hiraiwa, mientras que en la categoría Cocinero Tradicional Compromiso Turístico el galardón fue para Zoe Padró.
En la categoría Proyecto Innovador se distinguió a la compañía de cerveza artesanal Genaro Roque, en Cocina Urbana se dio el premio al restaurante La Imperial, y en la categoría Chef Irapuatense a Marcela Alvarado Rivera.
Los presidentes de ambos organismos empresariales se dijeron convencidos de que en Irapuato existe potencial para desarrollar el turismo y posicionarse como uno de los destinos más atractivos a nivel nacional.
“En distintas partes del país y el extranjero se distingue el crecimiento económico en esta región (...) tenemos un tren muy veloz en el sector turístico, a esto le estamos apostando, que Irapuato sea el epicentro del turismo en el Estado, mucho dependerá de nosotros”, dijo Sergio Ascencio Barba, presidente de los hoteleros.
 Por su parte, el secretario de Turismo enfatizó la importancia del sector para el crecimiento económico de la entidad, y agregó que en los últimos años Guanajuato se ha convertido en el destino cultural del país. (Fuente: AM)

ORGANIZAN HOTELES DE TEPIC FAMTRIP PROMOCIONAL
El objetivo es, según explicó Jorge Humberto Sánchez Simancas, que representantes de diferentes agencias de viajes de la zona del bajío y del estado de Jalisco conozcan la calidad del turismo que se ofrece en tierras nayaritas
Tepic Nayarit.­Jorge Humberto Sánchez Simancas, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, en conferencia de prensa dio a conocer que con el propósito de que los representantes de diferentes agencias de viajes de la zona del bajío y del estado de Jalisco, conozcan la calidad del turismo que se ofrece en tierras nayaritas, durante los días 8, 9 y 10 de junio se llevará a cabo un FAMTRIP.
Sobre el tema, Sánchez Simancas explicó: “hicimos una extensa tarea para depurar agencias de viajes para realmente tener agencias de calidad que vendan el destino, es el primer FAMTRIP que se hace aquí en Tepic ¿y cómo funciona el FAMTRIP? el FAMTRIP es cuando vienen a conocer el destino, ahora que tenemos playa, vienen a disfrutar de la gastronomía, vienen a disfrutar de Nayarit, vienen a disfrutar de todo lo que podemos nosotros ofrecer, entonces realmente estamos preparando un ruta muy interesante, vienen de 6 estados de todo el bajío y de Guadalajara”.
El entrevistado reveló, que con estas acciones se pretende mostrar al mundo entero la capital del estado como una ciudad turística: “y realmente tener un impacto a nivel nacional que hagamos eco no solo como Riviera Nayarit sino como las demás zonas de Tepic y de Nayarit”. (Fuente: NNC)



HOSPITALIDAD E INVERSIÓN, FACTORES DE CRECIMIENTO DEL TURISMO EN MÉXICO: SECTUR
El éxito que México ha logrado en turismo se debe a la hospitalidad de los mexicanos y a la inversión en infraestructura en los principales destinos que los han convertido en un atractivo para los turistas nacionales e internacionales los cuales buscan calidad y servicios de clase mundial, afirmó Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur.
Señaló que por esta razón se estima este año en México un incremento de 7.3 por ciento de rutas en vuelos internacionales, lo cual equivale a 1.8 millones más asientos. “Sólo de lo que va del año se han inaugurado 23 nuevos vuelos internacionales a los diferentes destinos del país”, dijo la subsecretaria.
Al inaugurar el  2do Foro “México Hotel & Resort Expansion Forum”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Solís Trejo destacó  que el panorama de este año luce aún mejor “en el primer trimestre del 2017 a comparación del año pasado hemos recibido 6 por ciento más de turistas internacionales”.
Recordó que en cuestión de ingreso de divisas “hemos recibido 10 por ciento más respecto al primer trimestre del año pasado”. Por ello subrayó que el turismo representa 8.7  por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, superando a otras industrias como el petróleo, la minería, la construcción y los servicios financieros”.
Por su parte, Gustavo Ripol, co-CEO de Leisure Partners y presidente del Foro, dijo que el desarrollo económico de México se verá impulsado por las reformas estructurales, como la energética que tendrán un impacto positivo en el crecimiento del turismo de negocios en muchas regiones del país, esta expectativa genera interés de empresarios nacionales e internacionales que ven en el sector una gran oportunidad de inversión.
Explicó que en donde hay crecimiento económico,  automáticamente se generan viajes de negocios y en consecuencia se requiere incrementar la infraestructura turística, “es inevitable y es un proceso natural que traerá muchos beneficios económicos al país”, señaló.
En este sentido, Gustavo Ripol dijo que al crecer el número de hoteles, las líneas aéreas también incrementan sus frecuencias a esos destinos, y “eso lo estamos viendo en diferentes plazas  donde está creciendo la demanda de infraestructura turística, estamos viendo un apetito de los empresarios por invertir en el sector”.
El Foro que se realizó los días 7 y 8 de junio en la Ciudad de México, reunió a proveedores de los servicios hoteleros, inversionistas y autoridades para enriquecer estrategias, establecer relaciones comerciales y analizar nuevos proyectos de inversión en infraestructura turística en nuestro país.
Cabe mencionar que participaron delegaciones de empresas hoteleras de España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Argentina y  China entre otras que ven en México una oportunidad de inversión en el sector turismo. (Fuente: Sectur)

COMO SI NADA HUBIERA PASADO, REANUDAN OBRA DEL HOTEL RITZ CARLTON
Las irregularidades se solucionaron, los sellos se levantaron y los trabajos de construcción de la torre Chapultepec Uno, donde se ubicará el hotel Ritz Carlton, seguirán su curso.
Los sellos se levantaron y los trabajos de construcción de la torre Chapultepec Uno, donde se ubicará el hotel Ritz Carlton, podrán seguir su curso a partir de este jueves cuando la empresa constructora subsanó las irregularidades por las que fueron suspendidas las obras horas después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo anunciara.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que fueron retiradas las estructuras que impedían el paso peatonal, así como los materiales que representaban un riesgo para quienes transitan por la zona y los mismos trabajadores, por las que se aplicó la sanción señalada.
Por lo que la dependencia procedió a retirar los sellos de suspensión y podrán continuar los trabajos de construcción del edificio de 58 niveles, que albergará el hotel Ritz Carlton, además de oficinas y viviendas.
Fausto Lugo reconoció que se permitió la continuación de las obras a pesar de no saber si la constructora ya solicitó el permiso de la Oficialía Mayor capitalina para colocar correctamente el andamio que protege el paso de los peatones, lo que motivo su suspensión.
“Nosotros revisamos la parte de protección civil, la parte, ora sí que jurídica no es correspondencia nuestra, nosotros vemos el uso que se le está dando. Lo que nos reportó la Oficialía Mayor es que no está totalmente firme en la parte de administrativa, pero eso no impide que pueda seguir usándose por seguridad de los peatones", señaló en entrevista. (Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

NIEGA SCT QUE GAP OFRECIERA PAGO POR TIERRAS DEL AEROPUERTO DE GUADALAJARA
El dinero ofrecido para pagar por los terrenos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla no provenía del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), aseguró el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco, Salvador Fernández Ayala.
“GAP no ha acordado ningún monto sobre ese particular. Sé que los ejidatarios seguramente lo han manifestado, pero también quiero decirles que el grupo GAP sobre ese particular, ellos no han provisto de un visto bueno de una apreciación para consignarlo así, ese monto en el citado convenio”, enfatizó el funcionario público.
De acuerdo con un convenio difundido por los ejidatarios de El Zapote, la Secretaría y GAP crearían un fideicomiso para cumplir con el pago de los terrenos, así como la compra de otras hectáreas para ampliar el aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla.
Sin embargo, Fernández Ayala aseguró que el convenio fue elaborado por el comisariado ejidal sin involucrar a las instituciones, “en lo personal como SCT Jalisco no lo conocíamos, de igual manera en la Secretaría de Comunicaciones a nivel central se tenía conocimiento pero no del 100 por ciento”, justificó.
“Ellos (los ejidatarios) suscribieron unos términos de lo que ellos llaman un convenio, un acuerdo, algunos lineamientos para poder ya arrancar con una solución definitiva y cuando se nos presenta ese documento, los jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisan el contenido legal del mismo y concluyen que este convenio no está debidamente elaborado porque no contiene la sustentabilidad legal para así llevarlo a cabo”, recordó.
De acuerdo con El Zapote, GAP ofreció tres mil millones de pesos para cubrir los pendientes de los terrenos, pero la SCT rompió el acuerdo en la última reunión. (Fuente: Diario NTR)

BOEING 'SACA MÚSCULO' Y ESTRENA NUEVOS AVIONES PARA COMPETIR CON AIRBUS
Boeing está a punto de lanzarse a la ofensiva después de ver el ingreso de Airbus en un segmento del mercado que el fabricante de aviones estadounidense dominaba desde la década de 1980.
a responsabilidad del éxito o el fracaso de las nuevas iniciativas recae en un relativo recién llegado, Kevin McAllister, con 27 años de experiencia en General Electric. McAllister entró en funciones hace poco más de seis meses, y es el primer ejecutivo externo que tiene a su cargo la división de aviones comerciales de 65 mil millones de dólares de Boeing.
Las apuestas de varios miles de millones de dólares que conduce representan la respuesta de Boeing al auge de ventas de Airbus debido a la actualización de bajo costo de los programas de aviones más viejos. 
El proyecto de Boeing es que una serie de aviones completamente nueva cubra el mercado entre los aviones más grandes de fuselaje angosto y los más pequeños de fuselaje ancho. Otro es que un 737 Max más grande, que se estima se lanzará a finales de este mes, compita con el exitoso A321neo de Airbus.
Ambos miembros del duopolio mundial de jets también tienen que enfrentar los programas de desarrollo de aviones en Rusia y China. Eso lleva a McAllister a una pintura en su oficina que representa el apogeo de las siderúrgicas en Bethlehem, Pensilvania, su ciudad natal.
El recuerdo de las siderúrgicas, ya cerradas, ayuda a proporcionar perspectiva, dijo, en relación con que el éxito no está garantizado para los titanes de la industria estadounidense, ni siquiera para Boeing, el mayor exportador del país.
"Es un recordatorio de que como empresa tenemos que reinventarnos todos los días", dijo McAllister.
MAX 10
El primero de los nuevos aviones que probablemente lleguen al mercado es el 737 Max 10, que sería la versión más grande del Boeing de pasillo único, el caballo de batalla de la compañía. Esta mantiene conversaciones con una decena de posibles compradores del Max 10, que tiene como objetivo reducir el atractivo del A321, dijo Ihssane Mounir, jefe de ventas de aviones de Boeing.
Los costos de desarrollo para Boeing serán probablemente de menos de mil millones de dólares para el avión, dijo Richard Aboulafia, un analista aeroespacial de Teal Group. El avión será 1.5 metros más largo que el Max 9, y ofrece un tren de aterrizaje más alto, semi-apalancado, tomado en buena medida del Boeing 777 de fuselaje ancho.
"Es un programa de desarrollo relativamente menor para nosotros", dijo McAllister. Mientras que el avión de Boeing es comparable en términos de asientos, se espera que gaste cinco por ciento menos combustible que el mayor rival de Airbus. (Fuente: El Financiero)

¿VUELAS DE TIJUANA A BEIJING? ESTO TE INTERESA
En octubre serán reanudados los vuelos hacia Beijing, China, desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, con Hainan Airlines, informó el director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque.
"Ya aplicó y cubrió todos los requerimientos técnicos y las fechas están para octubre para volar con tres frecuencias. Hay algún detalle que falta, pero se han hecho las visitas en las instalaciones del aeropuerto, se han contactado con autoridades migratorias, de aduana, de servicios complementarios, la documentación de la DGAC, en teoría está todo en marcha", señaló.
En entrevista, precisó que durante los siguientes meses se continuará con los trabajos de adaptación de la terminal aérea para el retorno de la aeronave modelo Dreamliner, los cuales quedarán concluidos en agosto próximo.
"El dique E se está adaptando para que se pueda procesar mejor a los pasajeros internacionales y en octubre se reiniciarán vuelos a China. Cuando combinábamos con los que vienen del Cross Border Xpress había dos tipos de control migratorio y el espacio era muy reducido", mencionó. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

SOMOS EL ALMA DE MICHOACÁN Y DE MÉXICO: SECTUR
Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2017.- Michoacán el Alma de México, es una marca nominativa que ha representado turísticamente al Estado desde inicios del año 2002, durante estos años, el imagotipo ha tenido dos versiones, la primera con una duración del 2002 al 2012, y la segunda versión del 2012 a la fecha, explicó la secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
La funcionaria abundó y dijo que, sin duda alguna, nuestros recursos y atractivos turísticos, así como nuestras tradiciones y cultura están reflejados en el bedline de la marca ya que a través de ella transmitimos autenticidad, vida y esencia. “Si, somos el Alma de Michoacán y de México”, destacó.
La titular de la política turística del Estado aseveró categóricamente que, en el equipo de trabajo de la Secretaría de Turismo, estamos haciendo un trabajo de análisis sobre el posicionamiento que tiene nuestra marca frente a los destinos competidores con los que nos estamos enfrentando en el mercado nacional e internacional.
Finalmente, Claudia Chávez, expresó la apertura que tiene la secretaría a su cargo para escuchar las voces de todos los sectores, principalmente de los que día a día hacen posible la transformación de Michoacán a través del Turismo.  (Fuente: Urbis)

REALIZAN EN OAXACA“MOTO TOUR DE VERANO 2017”
Oaxaca.- La Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur) y la empresa automotriz BMW Oaxaca A. C., dieron a conocer la realización del “Moto Tour de Verano 2017” que se llevará a cabo del 8 al 11 de junio en la capital del Estado con la asistencia de 150 participantes del país y Centroamérica.
A través del recorrido que realizarán los pilotos de motos, podrán conocer y promocionar la riqueza natural y cultural que posee la entidad, entre ellos sitios propicios para intercambiar experiencias de su pasión por el motociclismo.
El presidente de BMW Moto Club Oaxaca A. C., Luis Enrique Godínez Ambrosio, señaló que a través de este recorrido se atraerán visitantes para que conozcan Oaxaca y disfruten de los atractivos que brindan la entidad, así como de la riqueza gastronómica, artesanal y de la hospitalidad de los oaxaqueños.
Godínez Ambrosio dijo que este es el quinto tour que organiza la asociación que preside y Oaxaca es un Estado ideal para los recorridos que realizan.
Destacó que días antes que inicie “Moto Tour de Verano 2017”, algunos motociclistas arribaron a la ciudad de Oaxaca para conocer la arquitectura prehispánica de Monte Albán y disfrutar de la comida tradicional en la Villa de Zaachila.
Explicó que las actividades inician este jueves 8 de junio a las 19:00 horas con un tradicional convite por el Andador de Turístico “Macedonio Alcalá”, en el Centro Histórico. Música de banda, marmotas y chinas oaxaqueñas acompañarán a los asistentes en su recorrido por la calle de Murguía para luego tener un coctel “rompe hielo” en una mezcalería de la ciudad.
El viernes 9, a las 8:00, 8:15 y 8:30 horas, en tres bloques, partirán hacia Bahías de Huatulco, guiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO). Tendrán una escala en San José del Pacífico, en la región de la Sierra Sur.
En Huatulco realizarán un recorrido por las playas y tendrán diversas actividades que este destino turístico ofrece, entre ellas la exhibición de vehículos motorizados y la rifa de una motocicleta BMW.
El 11 de junio los motociclistas partirán hacia sus lugares de procedencia. Oaxaca lo tiene todo y es ideal para recibir al turismo de aventura y el “Moto Tour de Verano 2017” es una de las tantas formas de vivir de cerca la grandeza del Estado. (Fuente: Ciudadanía Express)

ALCANZA 10 POR CIENTO CIFRA DE NEGOCIOS TURÍSTICOS CON DISTINTIVO DE CALIDAD EN TLAXCALA
Durante la entrega del Distintivo “H” a la empresa La Morena, ubicada en el corredor Industrial Xicohténcatl II en el municipio de Huamantla, Martha Romero Hernández, Directora de Turismo Estatal, afirmó que más del 40 por ciento de los establecimientos del ramo turístico en el estado cuentan con certificados de calidad “H”, “M” y “Punto Limpio”.
La funcionaria resaltó que estos distintivos, que otorga la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), son signo de eficiencia y calidad en los servicios, lo que contribuye a que los turistas tengan una estadía placentera en la entidad.
Romero Hernández explicó que para obtener el Distintivo “H” es indispensable cumplir con los estándares que establece el programa de Manejo Higiénico de Alimentos, en la norma NMX-605-NORMEX-2015.
En tanto que, “Punto Limpio” es un reconocimiento que se otorga a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico en el que se evalúan la higiene
Con el Distintivo “M” evalúa la dirección y administración de una empresa del giro turístico y su repercusión en la satisfacción del cliente.
La Directora señaló que la Secretaría de Turismo Estatal (Secture) otorga respaldo a los empresarios que desean que sus negocios obtengan este tipo de distintivos y que tales acciones se reforzarán en los municipios con mayor afluencia de visitantes, como lo son Huamantla, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y Nanacamilpa.
En su oportunidad, Roberto Loaiza Juárez, consultor certificado por la Sectur, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para elevar la calidad de los servicios turísticos en Tlaxcala.
Las personas interesadas en integrarse a los cursos de capacitación o solicitar mayor información para ingresar al Registro Nacional de Turismo, pueden ponerse en contacto con la Secture, a través del número telefónico 01 (246) 46 509 60, o acudir a sus oficinas ubicadas en avenida Juárez, número 8, colonia Centro, en la ciudad de Tlaxcala. (Fuente: e-consulta)

TURISMO DE VERANO PODRÍA EVITAR NUEVA CRISIS ECONÓMICA EN MICHOACÁN
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La campaña “Escápate este verano” de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) tiene el objetivo de aumentar nuevamente las cifras de afluencia y derrama económica en el sector, evitando una nueva crisis económica como la que se superó apenas en el año 2016.
Desde el año 2009, en la investigación “El turismo como fuente de desarrollo del Estado de Michoacán, México”, se afirmaba que “es y será una de las actividades que cada vez adquiere mayor importancia, por ser una de las actividades económicas que genera empleos directos e indirectos, obras de infraestructura, inversión, impuestos, etcétera”.
El trabajo académico también anunciaba que el turismo en Michoacán adquiriría mayor relevancia ante la crisis económica mundial y el efecto de la influenza AH1N1. En efecto, ese año la derrama económica en el área de turismo sufrió una histórica baja en el estado.
De acuerdo con cifras de la Sectur, en el año 2008 se registró la mayor derrama económica en Michoacán durante la temporada de verano: 975 mil 980 turistas y visitantes, que dejaron al estado 2 mil 11 millones de pesos. Al año siguiente la actividad decayó a 714 mil 060 personas y mil millones 464 mil pesos. Del 2010 al 2015, la afluencia fluctuó entre 808 mil y 972 mil personas y la derrama económica nunca superó los mil 776 millones de pesos.
En el verano del año 2016 finalmente se superó la cifra histórica de afluencia turística en Michoacán, con un millón 027 mil 845 personas. Sin embargo, la derrama económica fue de mil 693 millones de pesos y se quedó más de 300 millones por debajo de lo obtenido en 2008.
El pasado mes de mayo, la titular de la Sectur, Claudia Chávez López, destacó el papel que cumple el turismo en la economía de las familias michoacanas y en específico de las mujeres, precisando que 142 mil 735 michoacanos se dedican a una actividad relacionada al turismo y de éstos casi el 70 por ciento son mujeres.
La campaña de verano anunciada el 6 de junio cuenta con un presupuesto de cuatro millones 300 mil pesos para promoción y busca superar tanto el número de visitantes como la derrama económica del verano del año 2016. Las estrategias incluyen anuncios publicitarios en medios tradicionales y electrónicos, colocación de 12 espectaculares en Querétaro, León, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Ciudad de México, así como la capacitación de personal de la empresa Bestday para que promueva los destinos turísticos de Michoacán.
En cambio, la campaña de verano del año 2016, cuyos costos no fueron publicados, llevó por nombre “Somos Michoacán” y se centró en anuncios publicitarios para televisión, en los que el compositor Marco Antonio Solís “El Buki” promovía destinos destacados de la entidad como la capital del estado y sus pueblos mágicos, con el fin de mejorar la percepción negativa que se tenía de la entidad. (Fuente: MiMorelia)

PINAL DE AMOLES BUSCA SER PUEBLO MÁGICO
QUERÉTARO, Qro.- Pinal de Amoles se suma a los municipios de Querétaro que buscarán ser Pueblo Mágico, aunque en este año todavía no se tiene fecha ni presupuesto para la convocatoria por parte de la Secretaría de Turismo federal, comentó el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García.
En entrevista, dijo que se tendrá que revisar la solicitud de Pinal de Amoles, toda vez que el municipio de Amealco de Bonfil tiene su proyecto más avanzado.
En este sentido, Burgos mencionó que Pinal de Amoles entregó la solicitud correspondiente, pero no se ha tenido todavía algún otro acercamiento.
Añadió que se tendrá que platicar el tema, debido a que se deben cubrir una serie de requisitos y compromisos con las autoridades federales.
El funcionario local advirtió, así, que la situación no es fácil en el tema de Pueblos Mágicos.
“Se habla ahora de sólo nueve pueblos mágicos (en total para el país), así que no es nada fácil. En Querétaro al menos tres municipios han dicho que tienen la intención de ser Pueblos Mágicos, así que hay que esperar, nosotros estamos mandando los proyectos”, dijo.
Por otra parte, el titular de Turismo de Querétaro manifestó la intención de estrechar los lazos de cooperación turística entre Cuba y la entidad.
El funcionario recibió una delegación de empresarios turísticos de la Isla caribeña, encabezados por la consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en México, Xiomara Martínez Iglesias. (Fuente: El Financiero)

INICIARÁN AGRESIVAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE GUERRERO
A partir de la próxima semana iniciarán diferentes campañas de promoción turística para promover los destinos de Guerrero y superar el millón 200 mil turistas que vinieron el año pasado, anunció el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ernesto Rodríguez Escalona, quien señaló que abarcarán los estados de Puebla, Monterrey y la Ciudad de México.
El responsable del turismo en este estado suriano reconoció la problemática existente, pero también insistió que es un tema que está siendo atendido de manera responsable por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el gobierno federal, por lo que en su caso le corresponde traer más corrientes de visitantes a los destinos de Guerrero.
Adelantó que como parte de su agenda de trabajo, este sábado asistirá a la cena de clausura del Congreso de Petroleros en la ciudad de Puebla, donde recibirán la estafeta del próximo congreso cuya sede será el puerto de Acapulco y el 15 de junio asistirán a una reunión con agentes de viajes para la firma de un convenio.
En lo que respecta a la firma, explicó que se trata de un convenio con el gobierno de Puebla y el objetivo es promover a Guerrero, pero fundamentalmente para conocer la nueva carretera que construirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que comunicará con la Autopista del Sol y acortará la distancia con este destino de playa.
Rodríguez Escalona indicó que ante la cercanía de la temporada de vacaciones de verano, una delegación de hoteleros, prestadores de servicios turísticos y de la Sectur, van a viajar a Monterrey y la Ciudad de México, en donde darán a conocer paquetes que se ofrecerán a los turistas.
Confió en que habrán importantes corrientes de paseantes para esta temporada, producto de la confianza que ha ido generando el gobierno que encabeza Astudillo Flores, que ha hecho posible que cada fin de semana se eleven los porcentajes de ocupación hotelera.
Por último, anunció que una delegación de Guerrero viajará a Colombia los días 12 y 13 de junio, para hacer promoción con agentes de viaje y empresarios, pues afirmó que ha ido en crecimiento el número de turistas colombianos que visitan a los destinos que conforman el llamado Triángulo del Sol. (Fuente: El Sol de Acapulco)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal