martes, 13 de junio de 2017

Síntesis Turística del 13 de Junio de 2017



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

ATIENDEN DEMANDA LABORAL CON PROFESIONALES LOCALES
Los Cabos, Baja California Sur.- La Asociación de Hoteles de Los Cabos se acerca a los universitarios a fin de invitarlos para que se acerquen al sector laboral y empiecen a preparase para cubrir la vacantes que se van a incrementar ante la llegada de más desarrollos y empresas.
Paloma Palacios, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, destacó que en el tema del crecimiento de desarrollos en Los Cabos se está atendiendo el tema de cubrir la demanda laboral que a la par se tiene.
Puntualizó la entrevistada que para ello se cuenta con un programa constante como Asociación de Hoteles donde se está llevando a gerentes generales, a chefs, amas de llaves y directores de operaciones para que den pláticas para que los jóvenes tengan ese acercamiento con quienes están en el día a día.
Asimismo, manifestó ser importante empezar a darles las herramientas para que cuando se gradúen puedan tener un poco de esta apertura de conocimientos, para que puedan ser parte de la fuerza laboral y hacerlo ya con los conocimientos y la experiencia.
Externó que para poder obtener resultados positivos se está trabajando muy de la mano con la Asociación de Recursos Humanos porque se tiene que ir a la par en las políticas que manejen ambos.
Continuó diciendo que, como ya se ha mencionado anteriormente, es prioritario darle primero la contratación al local. Inclusive comentó que integrantes de la Asociación de Recursos Humanos están manejando un programa donde están visitando universidades en La Paz como en otros municipios de Baja California Sur, porque al final de cuentas se prefiere emigre alguien local para no tener que traer la mano de obra de fuera, dijo al concluir. (Fuente: El Sudcaliforniano)

VENDEN 56 % DE BOLETAJE PARA GUELAGUETZA EN OAXACA; LUNES INICIA VENTA PARA DONAJÍ
En diez días, la venta de boletos para la Guelaguetza va en 56 por ciento del total de las localidades para ver la edición de 2017.
La Guelguetza se relizará este 17 y 24 de julio, después de las fiestas de la Virgen del Carmen y se espera que 50 mil visitantes sean testigos de este espectáculo étnico.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) registra más de un 40 por ciento de reservaciones para los dos últimos fines de semana de julio, fecha en la que se llevan a cabo los Lunes del Cerro.
Para el sector hotelero las expectativas son positivas ya que consideraron que existe un clima propicio para la llegada de visitantes.
Durante el 2016, entre el 22 de julio y el 1 de agosto, 82 mil personas visitaron la Ciudad de Oaxaca para la Guelaguetza. La ocupación hotelera fue del 53 por ciento, una de las más bajas en la historia, pues tan sólo en el 2010, en el último año del mandato de Ulises Ruiz, los hoteles de la Ciudad de Oaxaca tuvieron una ocupación del 74 por ciento, según las cifras oficiales.
Donají… La leyenda
Por su parte, la directora de Turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Adriana Aguilar, señaló que este lunes inicia la venta de boletos para el espectáculo dancístico “Donají… La leyenda”, en el cual se narra el sacrificio de la princesa Donají “alma grande” por salvar a su pueblo.
En total son más de 80 personas en la puesta en escena, que en este año contará con nueve escenografías renovadas.
Las presentaciones se llevarán a cabo los domingos 13 y 23 de julio a las 20:30 horas previo a la presentación de la Hernández Banda.
El costo de los boletos es de 300 pesos en zona B y 350 pesos en zona A. Los palco C y D son de acceso gratuito. La adquisición de boletos será a través del sistema Tiketmaster y en las oficinas de Turismo Municipal ubicadas en Matamoros 102. (Fuente: NVI Noticias)

PEDIRÁN HOTELEROS AL PRÓXIMO GOBIERNO CUENTAS CLARAS DE IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE
Hoteleros de Coahuila solicitarán a la próxima administración del Gobierno del Estado que transparente el uso del impuesto sobre hospedaje, que debería utilizarse en promoción turística y que en los últimos 12 años se ha mesclado con recursos para otros rubros.
Jorge Kalionchiz de la Fuente, Presidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila, señaló que había un acuerdo entre iniciativa privada y gobierno.
Este señalaba que del 100 porciento de lo recaudado se regresaría un 64 porciento a la iniciativa privada mediante las Oficinas de Convenciones y Visitantes en el estado para la promoción de cada región.
El 34 porciento lo utilizaría el Gobierno del Estado en la promoción turística, basados en un plan de trabajo.
Kalionchiz de la Fuente dijo que desde hace 12 años el Gobierno del Estado no ha sido transparente en el manejo de esos recursos.
Por esta razón dijo que buscarán un dialogo con la próxima administración estatal para que el uso de este 34 porciento sea transparente.
“Se inicia la nueva administración de Gobierno Estatal, esperamos retomar ese punto que ha mermado a la promoción del estado, la falta recursos en las OCV´s, tienen alrededor de 7 u 8 millones de pesos que se dejaron de percibir proporcionalmente en todo el estado y pues todo eso impacta en hacer la mejor promoción en cada una de las regiones” señaló. (Fuente: El Siglo de Coahuila)

PROFECO SUSPENDE HOTEL ¡POR RECEPCIÓN EN INGLÉS! EN HIDALGO
La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo (Ahmeh) denunció acoso por parte de verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Hidalgo, quienes realizan inspecciones “a criterio personal” y no basados en la ley, afirmó la agrupación.
María del Ángel Sánchez Lozano, presidenta interina de la Ahmeh, explicó que Gonzalo Lozada Arce, revisor de la dependencia federal, colocó dos sellos de suspensión en el hotel Independencia, ubicado en el centro de la capital, porque  localizó en la recepción un letrero con los vocablos “check in, check out” y argumentó que su utilización “atenta” contra la economía, la vida y la salud de las personas.
La conducta del inspector, señaló la representante de los hoteleros, es “arbitraria e inquisidora”.
“Estamos a merced de los verificadores de la Profeco; aplicó la ley a su criterio”, acusó.
Durante los cuatro años que lleva al frente del hotel Independencia, dijo, es la primera ocasión que se colocan sellos de suspensión por la utilización de dichos modismos,  y afirmó que la empresa ha subsanado las verificaciones que han realizado otras dependencias.
A su vez, Alejandra Solares, gerente de los hoteles Emily y Ciros, propiedad de la expresidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Rosa María Juárez, explicó que a una de estas empresas la Profeco le aplicó una multa por 10 mil pesos.
En ese caso, indicó, la sanción fue debido a que el Emily no contaba con el precio de algunos servicios.
Aunque es posible interponer amparo, primero se debe liquidar la multa; si procede el recurso, después se reembolsa el dinero al comercio, expresó.
Ambas gerentes consideraron que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben apoyar a la industria turística local, pues la hotelería en Hidalgo no corresponde a una actividad sencilla al no ser un destino de playa.
Al respecto, el delegado en Hidalgo de la Profeco, José Alberto Chávez Mendoza, aseguró que no está cerrado a argumentos, inconformidades ni opiniones; aunque dijo que el organismo actúa legalmente, también aceptó que “pueden” equivocarse.
Según el funcionario, la Profeco está para colaborar con el sector empresarial. (Fuente: Criterio)

ACUSAN QUE PERSONAL DE PROFECO ACTUÓ CON PREPOTENCIA EN HOTEL DE PACHUCA
La presidenta interina de la Asociación de Hoteles y Moteles A. C. en el estado, y gerente del Hotel Independencia; María Sánchez Lozano María Sánchez Lozano acusó prepotencia por parte de personal adscrito a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de sus verificadores.
Lo anterior, luego de que el pasado jueves, acudiera al hotel Independencia el verificador de la Profeco; de nombre Gonzalo Lozada Arce, para atender el llamado de un cliente quien se manifestara porque personal del hotel le canceló la reservación el 23 de marzo que tenía prevista para el día 31 del mismo mes, esto ya que el lugar se encontraba con cupo lleno, ante esta denuncia el verificador acudió para solicitar la documentación correspondiente y corroborar que se encontrara en pleno orden.
Ante esta situación la gerente no opuso resistencia, a lo que Lozada Arce, una vez que no encontrara anomalía alguna, optó por levantar acta sobre un modismo utilizado en los hoteles, como check in y check out que anuncia la entrada y salida para desocupar las habitaciones, “su argumento fue que estas palabras no las tenía en español y con ello incurría en una falta por atentar contra la vida, salud y economía de los huéspedes”, señaló María Sánchez Lozano.
“El verificador dijo que su argumento es conforme a lo establecido en el artículo 95 de la Ley Federal del Consumidor, que marca que toda palabra utilizada en inglés debe estar igual en español, por lo que procedió a colocar dos sellos con la leyenda de Suspensión, uno en la entrada del hotel y otro en el área de recepción, por lo que pregunté si esto significaba cerrar mi establecimiento a lo que dijo que no, que únicamente es una advertencia a los consumidores sobre el servicio que oferto y que puedo seguir abriendo el hotel y que si quiere puede colocar diez o los que él considere necesarios por incurrir a la falta”. (Fuente: Plaza Juárez)

DENUNCIA HOTELERA ACTUAR DE LA PROFECO
Por utilizar vocablos en inglés como “Exit” –salida-, “Check In” –chequeo de entrada- y “Check Out” –chequeo de salida-, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), responsabilizó al Hotel Independencia, en el centro de Pachuca, de “afectar la vida, la salud y la economía de los consumidores” y le colocó gigantescos sellos de suspendió actividades… pero permitiéndosele dar el servicio.
La gerente de dicho hotel y presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, delegación Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano, vivió directamente “los abusos, prepotencia, discrecionalidades, de autoridades como la Profeco, en esta ocasión”, e hizo un llamado al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para que se frene lo que consideró una embestida de dependencias federales y estatales contra los hoteleros; “solo de la Profeco tenemos cuatro verificaciones al año, por establecimiento”, citó.
Relató la empresaria en conferencia las que calificó de arbitrariedades por parte del verificador de la Profeco, Gonzalo Lozada, quien acudió al hotel a verificar una denuncia anónima de quien se quejó, vía internet, de que no le fue respetada una reservación “que nunca pagó ni dio adelanto por la misma, venciéndose el plazo para hacerlo”.
Al ver que no existía la irregularidad motivo de su visita, continuó, “se puso a buscar por todo el hotel hasta ver qué encontraba, y finalmete dio con que teníamos palabras en inglés, aunque mundialmente conocidas”.
Después de emplear casi dos horas para llenar espacios en un acta de cuatro hojas, “y puedo tardarme seis horas”, asegura la hotelera que le dijo el verificador, fueron colocados en el hotel dos avisos de suspensión de actividades, “pero le pregunté si debía dejar de vender, de cerrar, y me dijo que no, que podía seguir trabajando”.
En la actuación del funcionario público “de nada sirvió que le pidiera fundamento legal para la suspensión de actividades, pues sólo me citó un artículo de la ley pero sin darme el contenido del mismo; luego busque y encontré que esa norma se aplica a las palabras en idioma extranjero en envases de envases de alimentos y bebidas, no dice nada de hoteles”, aseguró.
Destacó la empresaria que “estamos saturados de visitas de inspección de autoridades de todo giro; pero lo que es peor, imponen los verificaciones criterios personales; ojalá y contáramos realmente con manuales que nos permitieran conocer qué límites tienen las dependencias y con toda precisión cuáles son nuestras obligaciones”.
La hotelera destacó que “no es con actitudes arbitrarias, a discreción personal de los funcionarios, como se atraerán inversiones a Hidalgo, como se alentará la apertura y mantenimiento de empresas”.
Hotel Emily, multado con 10 mil pesos
Presente en la conferencia de prensa se encontró la gerente de los hoteles Emily y Ciros, también ubicados en el centro de la ciudad, quien explicó que al no responder dentro del plazo legal a una verificación de Profeco, en plena Semana Santa, y pasarse los días jueves, viernes y sábado santos “pues pensamos erróneamente que no eran hábiles”, se aplicó al hotel Emily una multa de 10 mil pesos.
Multas que ya son pagadas directamente a la Profeco y no a la presidencia municipal, como se realizaba anteriormente. (Fuente: Síntesis)



ARRIBO DE TURISTAS CRECE 8.9% Y DE DIVISAS 10.6%
La industria turística continúa a buen paso, al crecer por arriba de 8 por ciento promedio en viajeros extranjeros y divisas.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), de enero a abril de este año los turistas extranjeros sumaron 12 millones 468 mil, para un aumento de 8.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.
En específico, el banco central señaló que los viajeros que estuvieron en los estados fronterizos aumentaron 7.6 por ciento y los que visitaron ciudades del interior crecieron 9.8 por ciento.
En cuanto a las divisas, en el periodo señalado fueron 7 mil 604 millones de dólares, lo que significó un aumento de 10.6 por ciento.
La Secretaría de Turismo (Sectur) ha señalado que entre los factores que contribuyeron al aumento está la mayor conectividad aérea del país con Estados Unidos, Europa y Asia.
Recientemente se han abierto vuelos directos de Ciudad de México a Roma, Italia; Tokio, Japón, y Seúl, Corea del Sur, entre otros.
El Banxico dio a conocer que el gasto promedio de los turistas extranjeros es de 553 dólares, un incremento de 2.1 por ciento.
En cuanto a los excursionistas internacionales —los que solo pasan unas horas en el país—, de enero a abril fueron 20 millones 19 mil, un descenso de 1.46 por ciento.
La Sectur prevé que para todo el año el crecimiento en turistas extranjeros y derrama económica sea de 7 por ciento.
Un reto a enfrentar este año, indicó el banco central, son las políticas proteccionistas del presidente de EU, Donald Trump.
Para reducir las afectaciones se reforzará la estrategia de diversificación de mercados, a fin de recibir más viajeros de Asia, Europa y América Latina, para así depender menos de Estados Unidos, anunció la Sectur.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, 58 por ciento de los viajeros extranjeros son de EU, mientras que el resto es de las demás naciones.
En cuanto a los visitantes a las zonas arqueológicas del país, el Banxico informó que de enero a abril de este año fueron 6 millones 57 mil, un aumento de 5.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.
Especificó que de la cifra total, los nacionales tuvieron un crecimiento de 3.6 por ciento y los extranjeros 10.4 por ciento.
Respecto a los visitantes que fueron a museos, la cifra se ubicó en 3 millones 728 mil, un aumento de 15.8 por ciento.
Los mexicanos que asistieron a esos recintos aumentaron 17.5 por ciento, mientras que los extranjeros descendieron 4.6 por ciento.
Los principales museos visitados son el de Antropología e Historia, del Templo Mayor, de las Culturas y del Virreinato.
El aumento en estos recintos se debe a que los precios se encuentran más bajos en comparación con otros centros de recreación.
En sus sitios de internet, los museos publican tarifas de máximo 70 pesos e incluso menores, como Bellas Artes, que está en 62 pesos; Rufino Tamayo, en 43, y el de Arte Modeno, que tiene una tarifa de 37 pesos, además de descuentos a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.
En cuanto a las zonas arqueológicas con más afluencia son Teotihuacán, Chichén Itzá, Tulum, Palenque y Cholula. De acuerdo con la dependencia, la industria turística representa 8.7 por ciento del producto interno bruto y generar casi 9 millones de empleos, entre directos e indirectos. (Fuente: Milenio)

HÉCTOR FLORES DETALLA SUS 3 GRANDES OBJETIVOS AL FRENTE DEL CPTM
El director general del Consejo de Promoción Turística, Héctor Flores Santana, durante su informe de actividades correspondiente al primer trimestre del año, resaltó ante los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM, que “el diálogo, la cercanía y el saber escuchar las opiniones diversas, es lo que ayudará a fortalecer la acción institucional del CPTM para que el turismo en México siga constituyendo como uno de los principales motores de la economía”.
Advirtió, en presencia también del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien presidió la sesión de la Junta de Gobierno del CPTM, que el reto para los próximos meses del Consejo está en alinear los programas y acciones de la Sectur, como cabeza de sector, con un Fonatur comprometido en el desarrollo y mantenimiento de destinos, haciendo sinergia con el sector privado para que juntos sumen esfuerzos y recursos que fortalezcan la actividad turística en México.
Ante los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM, Flores Santana destacó el trabajo coordinado con los gobiernos estatales y municipales, “pues de lo que se trata es que seamos capaces de coordinar transversalmente las acciones promocionales de todos en beneficio del turismo”.
En su mensaje, dijo que están empeñados en fortalecer la acción institucional del CPTM, lo cual lograran a través del diálogo, la cercanía y el saber escuchar las opiniones diversas, para que el turismo en México siga siendo uno de los principales motores de la economía. Los tres principales objetivos que pretende seguir Flores Santana para los próximos meses son: que el Consejo de Promoción Turística de México se consolide en sus funciones y actividades sustantivas de promoción de México y sus destinos turísticos, para asegurar el cumplimiento de las metas que se han propuesto en cuanto a derrama económica por turismo y atracción de turistas.
En segundo lugar se marcó fortalecer la salud financiera del CPTM para que el organismo esté en las mejores condiciones de cumplir con las funciones que tiene asignadas. Y por último, preparar una entrega de administración ordenada y transparente, que facilite la transición y la continuación de las estrategias de promoción del turismo en el país y en el extranjero.
En su oportunidad, al presidir la Junta de Gobierno del CPTM, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, resaltó la importancia de seguir trabajando coordinadamente para consolidar al turismo como factor decisivo del desarrollo económico y social del país, y como reveló REPORTUR.mx, ha dado instrucciones a Héctor Flores Santana de trabajar en favor del fortalecimiento institucional del CPTM; y dar continuidad a las acciones de promoción. Muy especialmente lo ha invitado a profundizar en la diversificación de los países emisores y a complementar el exitoso modelo de sol y playa con otros destinos y productos turísticos nacionales. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

VIVAAEROBUS LIGA SEGUNDO MES CON VUELOS AL 90% DE SU CAPACIDAD
VivaAerobus lleva dos meses consecutivos registrando una ocupación al 90 por ciento en sus vuelos, esto de acuerdo con el reporte mensual de tráfico de pasajeros de la empresa correspondiente a mayo de 2017.
En abril, cuando fue la semana santa, la empresa registró un 91 por ciento de pasajeros en sus vuelos.
El resultado del mes pasado obedeció a un aumento en su factor de ocupación de 7.9 puntos porcentuales, en comparación con el interanual.
Dicho incremento se debe principalmente a que la empresa subió su capacidad instalada medida en asientos-kilómetros disponibles 22.9 por ciento, mientras que su tráfico de pasajeros se incrementó 39.2 por ciento.
En mayo, VivaAerobus transportó a 665 mil personas. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

SECTUR INCLUYE EN RECORRIDOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Morelia, Michoacán. Durante estos primeros seis meses del año, la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal ha impulsado 26 recorridos inclusivos con la intención de que las personas con discapacidad tengan acceso a diversos productos turísticos y con ello se sientan incluidos en la sociedad.
Martha Béjar Maldonado, directora de Promoción de la Sectur compartió que con estos recorridos se han beneficiado a más de 976 personas con diferente tipo de discapacidad así como a sus familiares quienes los acompañan.
Estableció que tras una encomienda de la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López surgió este proyecto por medio del cual se trabaja de la mano con los municipios para absorber el 50 por ciento de los costos de los recorridos cada uno y con ello llevar de manera gratuita a estos grupos por diversas rutas.
En promedio dijo que se impulsan grupos de 45 personas entre niños y personas adultas quienes pueden visitar diversos atractivos turísticos de la capital michoacana, Uruapan, Zamora, Jiquilpan, Umécuaro, Jacona, Tlalpujahua, Angahuan, por mencionar algunos. (Fuente: La Voz)

SECTUR BUSCA POTENCIAR EL TURISMO DE ACTOPAN
Ciudad de México.- Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de turismo del estado, visitó el municipio de Actopan, en dónde acompañado del presidente municipal Héctor Cruz Olguín, y sus respectivos equipos de trabajo, realizaron un recorrido por algunos lugares poco conocidos del municipio, los cuales pueden ser aprovechados para potenciar el turismo en la región.
Entre los lugares visitados, se encuentra el tradicional tianguis de los martes, ubicado en las principales calles de la Plaza Juárez, el cual se remonta a casi 500 años y dónde el secretario tuvo la oportunidad de conocer la variedad de productos que se producen en la región y saludar a lo largo del recorrido a los comerciantes, prestadores de servicios y usuarios.
En el Pabellón Gastronómico de Actopan, se recorrieron los pasillos para conocer la variedad y riqueza culinaria del lugar, encontrando gusanos de maguey, barbacoa, carnitas, gorditas, pulque, aguas frescas, entre otros.
Cabe destacar que el municipio de Actopan se destaca como el pionero en la elaboración del tradicional XIMBO que hoy por hoy ya es conocido en casi todo el estado.
La visita continuó en la comunidad de Plomosas, en dónde se realizó una caminata de más de 2 kilómetros por un sendero sobre la montaña en donde sus hermosos paisajes son el valor agregado a la visita.
En este lugar se tiene previsto desarrollar un proyecto para el ecoturismo, y principalmente la visita de los turistas a la cueva “Nejamay”, la cual cuenta con estalactitas y estalagmitas, además de una gran variedad de flora y fauna.
Posteriormente se visitó la comunidad de Magdalena, en dónde se pudo observar la belleza arquitectónica del “Reloj de Sombra” (bóveda), el cual tiene una construcción que data de la época prehispánica, única en su tipo, teniendo la capacidad de soportar inclusive un desastre natural de la magnitud de un sismo.
En dicha comunidad se pudo apreciar la estructura arquitectónica de la iglesia, así como un mirador, finalizando con la exposición de vinos y licores de diferentes sabores, en los que destacan, zarzamora, pera, manzana y piña, los cuales son elaborados por habitantes del lugar.
Este recorrido culminó en la comunidad de San Andrés, dónde fueron recibidos por la comunidad, quienes destacaron la importancia y potencial turístico de Actopan, por su historia y belleza natural, además de presentar una muestra artesanal con productos de palma, elaborados por artesanas del lugar. (Fuente: La Prensa)

VIVIRÁN MÁS DE 12 MIL PERSONAS LA MOTOFIESTA GUAYABITOS 2017
El evento motociclista de mayor tradición en el destino busca superar el récord de asistencia del año pasado; el corazón de la Riviera Nayarit está listo para la fiesta masiva biker más esperada del año.
Del 16 al 18 de junio de 2017 se celebrará en Riviera Nayarit la 12ª edición de la Motofiesta Guayabitos y los organizadores del evento tienen la confianza de superar la presencia de las más de 12 mil personas que asistieron el año pasado.
A una semana del inicio han confirmado su asistencia clubes de motociclistas de toda la República Mexicana. El sector hotelero indica que la ocupación estará al 100% durante el fin de semana en Los Ayala, La Peñita de Jaltemba y Rincón de Guayabitos, esto gracias a la motofiesta, por lo que se espera también una gran derrama económica para la zona. 
El éxito del festival se debe a la gran convivencia entre los aficionados a las diferentes marcas de motocicletas y al gusto de relajarse en familia para disfrutar las playas del Tesoro del Pacífico Mexicano.
Como cada año habrá grandes concursos, conciertos masivos de rock y banda, exhibiciones y mucho más.
El viernes 16 de junio comienza todo con los registros y la venta de recuerdos, para posteriormente, alrededor del mediodía, dar paso a los primeros juegos como la carrera lenta y la salchicha en tendedero por mencionar un par.
Los conciertos serán viernes y sábado desde las 6 pm hasta la 1 am. Entre las presentaciones de las bandas se harán los concursos para buscar a la chica y el chico biker, la moto más arreglada, el premio para quien viene desde más lejos, entre otros.
El sábado 17 de junio de 5 pm a 6 pm se realizará el gran desfile por las calles del corazón de la Riviera Nayarit. Para el domingo 17 de junio, quedará una mañana tranquila con música y la despedida de quienes volverán a sus hogares, sin olvidar que a las 10 am habrá una exhibición de Suzuki.
Las actividades se desarrollarán en el terreno de Duvasa, un amplio espacio que se ubica en la entrada de Guayabitos, frente al popular tinaco. Para más detalles visita: https://www.facebook.com/Motofiesta-Guayabitos-129360177189452/.

SETUR PROYECTA CRECIMIENTO DEL 5% DURANTE EL VERANO
Colima.- Para la próxima temporada vacacional de verano, la Secretaría de Turismo del Estado proyecta un crecimiento del 5 por ciento, dado que el crecimiento a nivel nacional oscila el 2 por ciento.
César Castañeda Vázquez, secretario de Turismo del gobierno estatal aclaró que anualmente logran superar el porcentaje de proyección establecido a inicios de año.
“En todas las temporadas hemos superado esa cantidad, pero es la proyección que se hace a inicios de año, sin duda crecer el doble ya es una buena cifra”.
Temporada de Cruceros
La Sectur de Colima espera recibir al menos 25 cruceros durante la próxima temporada 2017-2018, aunque apenas se tengan asegurados 21.
El último crucero de la temporada arribará el próximo miércoles 14 de junio, con el cual concluye la temporada 2016- 2017 con 21 cruceros, comparados con los 16 de la temporada 2015-2016.
“En promedio cada crucero trae unos dos mil pasajeros, cuando hemos visto doble crucero el mismo día estamos hablando de cuatro, cinco mil pasajeros que con tripulación se vuelve en una derrama muy importante.”
La Secretaría trabaja en agregar elementos turísticos para que los viajeros visiten en su arribo al estado, como la fábrica de ron, Ecoparc, “estamos trabajando en una remodelación del cocodrilario en Tecomán”; además de ofrecer atractivos turísticos en Manzanillo para quienes no deseen tomar un tour.
Conectividad
El secretario recordó que a partir de julio y agosto comenzará el periodo de prueba para la empresa Magnicharters que ofrecerá vuelos a la ciudad de México desde Manzanillo los jueves y domingos, además de los vuelos diarios que retomará Aeroméxico desde Colima a la Ciudad de México.
Actividades
Dentro de las actividades programadas para este 2017, César Castañeda recordó que mantendrán el evento de motocross, el Cerveza Fest, el Champ Boat y esperan dar especial impulso al Ecoparc.
Informó que también se celebrará en Colima el Congreso Nacional de Directores de Zoológicos y Acuarios de México, donde asistirá como invitado el director del Zoológico de San Diego, donde se espera que se generen diversos hermanamientos y convenios de trabajo.
Del 14 al 16 de junio, se desarrollará en Manzanillo el Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), donde se reunirán más de 200 agentes de viajes del país para asistir al cambio de presidencia. (Fuente: AF Medios)

CIERRA ACAPULCO AL 82.1% DE OCUPACIÓN EL FIN DE SEMANA
Una vez más el puerto de Acapulco fue el destino turístico del Triángulo del Sol, que registró la más alta captación de visitantes nacionales este segundo fin de semana del mes de junio, lo anterior luego que la Secretaría de Turismo estatal diera a conocer que la ocupación hotelera de ayer domingo fue del 82.1 por ciento general, tres puntos porcentuales más a lo alcanzado el día sábado.
La dependencia estatal indicó que con este porcentaje de cuartos rentados por los turistas nacionales en este cierre de fin de semana, se confirma una vez más que el puerto de Acapulco sigue consolidándose como el mejor destino de playa para los turistas nacionales.
La Sectur dio a conocer que la zona hotelera de Acapulco que registró el más alto nivel de ocupación ayer domingo fue la Dorada con un 92.9 por ciento, mientras que las hospederías consideradas como de gran turismo del área Diamante, reportaron un índice general 67.9 por ciento.
En tanto que las hospederías del Acapulco Tradicional, alcanzaron en este cierre de fin de semana una ocupación general del 61.4 por ciento, lo que dio como resultado que este destino de playa terminara este domingo con un porcentaje general del 82.1 por ciento.
En cuanto a la ciudad colonial de Taxco de Alarcón la dependencia del gobierno del estado, dio a conocer que la ocupación obtenida ayer domingo fue del 79.7 por ciento.
Por otro lado, en el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo la captación de visitantes nacionales ayer domingo, también fue alta ya que los empresarios de la industria sin chimeneas, reportaron una ocupación en los hoteles del 75.1 por ciento, esto luego que por separado Ixtapa alcanzara un nivel del 81.9 y Zihuatanejo un 34 por ciento.
Por último la Secretaría de Turismo del estado, informó que el muestreo realizado en más de 55 hospederías, arrojó que el Triángulo del Sol cerró este fin de semana con una ocupación general del 80.1 por ciento, un total de 11 puntos porcentuales más al día sábado. (Fuente: El Sol de Acapulco)




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