martes, 25 de julio de 2017

Síntesis Turística del 21 de Julio de 2017

PRESIDENCIA AMHM

HOTELEROS QUIEREN REGULACIÓN FEDERAL PARA AIRBNB Y HOMEAWAY
Hoteleros del país quieren que los gobiernos federal y estatales regulen a Airbnb y HomeAway, plataformas donde se ofrecen habitaciones, departamentos y casas para pernoctar.
Para Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la regulación que comenzó en la Ciudad de México este año no es suficiente.
"Que compitan en iguales condiciones. Para ellos es muy fácil ofrecer tarifas bajas ya que no tienen que pagar nada de impuestos, además son recursos que se le están escapando al erario federal", expuso García. 
De acuerdo con informes del gremio hotelero, Airbnb y HomeAway concentran en conjunto una oferta de cerca de 70 mil alojamientos en México.
"Con una ocupación promedio de 70 por ciento deben estar vendiendo unas 50 mil habitaciones. Con una tarifa de 800 pesos quiere decir que no se están regulando unos 40 millones de pesos al día", explicó.
García detalló que un hotelero debe pagar a los gobiernos locales el impuesto al hospedaje de 3 por ciento, este solamente es cobrado en la Ciudad de México, además del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35 por ciento, estos dos últimos son federales. 
Finalmente, agregó que toda la tramitología representa otro 5 por ciento de las ventas totales. (Fuente: El Financiero)

PREVÉN HOTELEROS 2% MAYOR OCUPACIÓN EN VACACIONES DE VERANO
Ciudad de México. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, previó un incremento de hasta 2 puntos porcentuales en la ocupación de cuartos de hotel para la temporada vacacional de verano, la cual será de apenas un mes.
“Estará bien (la temporada de asueto), se esperan mejores números que el año pasado”, dijo el directivo en una entrevista con este medio. Sin embargo, aseveró que el periodo vacacional será este año de apenas un mes, cuando hasta hace unos años eran de dos meses.
Los alumnos saldrán de vacaciones este viernes, ya es muy tarde para los hoteleros, dijo García. Un periodo de un mes de vacaciones es “negativo” para la industria hotelera mexicana. Sin embargo, acotó, hay una buena aceptación por parte de los hoteleros.
La Secretaría de Educación Pública, en su sitio en Internet, establece dos calendarios escolares, uno de 185 días y otro de 200.
En el de 185 días el fin de cursos se estableció el 27 de junio, mientras que en el de 200 se ubicó el 18 de julio. (Fuente: La Jornada

  

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.
  
PLAYAS LIMPIAS, UN PLUS TURÍSTICO PARA LA COSTA DE OAXACA
BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca.- Las playas de Huatulco, Puerto Escondido y San Pedro Pochutla, principales destinos de la Costa de Oaxaca, se encuentran entre las más limpias para ser disfrutadas por visitantes y locales durante el presente periodo vacacional, según información de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud (SSA).
A unas horas de que se dieron a conocer los resultados del muestreo que la Cofepris, en coordinación con autoridades de salud estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizaron en 267 playas de 17 estados de la República para conocer la calidad del agua de las playas más concurridas, hoteleros y funcionarios de turismo de Huatulco celebran la noticia que reafirma que “los esfuerzos de la sociedad civil y autoridades para mantener los estándares de limpieza en playas, han valido la pena”. (Fuente: INVI Noticias)
  
GARANTIZAN HOTELEROS SEGURIDAD A TURISTAS EN PLAYA DEL CARMEN
Playa del Carmen, Q. Roo.- Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que pese a los temas de inseguridad que se han suscitado en el destino, la temporada vacacional es positiva y no se ha afectado la llegada de turistas.
En este sentido dijo que por parte de los hoteles se toman las medidas para garantizar una buena experiencia a sus huéspedes, además de extenderles recomendaciones de sentido común como: tener cuidado con sus pertenencias y evitar ir a lugares peligrosos.
Explicó que estas recomendaciones son de práctica común en cualquier destino turístico donde el número de visitantes es masivo, como en grandes ciudades donde existen problemas relacionados con la inseguridad.
Entre dichas sugerencias que se le hace a los visitantes también se les pide no descuidar sus pertenencias, no mostrar dinero en efectivo en público y evitar situaciones que los dejen vulnerables. (Fuente: Informativo Turquesa)

DEBEMOS CRECER COMO DESTINO TURÍSTICO QUE SOMOS: CJG
“La llegada de turistas será muy fuerte, tendremos ocupaciones por arriba de los 82 puntos promedio que llevamos desde principios del año. Debemos tener buenos servicios, ofrecer garantías de seguridad, y cuidar que el consumo que hagan, tenga y sea a los precios justos, que nadie se vaya con acto de injusticia por venir a visitarnos”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González al lanzar la Temporada Vacacional de Verano 2017, a fin de garantizar una experiencia positiva y satisfactoria a los turistas que visitan la entidad, en rubros como el tránsito y facilitación, protección al consumo, protección y seguridad, y atención al viajero.
El gobernador instruyó que todos los prestadores de servicios turísticos a hacer un esfuerzo adicional, ofrecer algo extra al que visita su negocio, un mayor esfuerzo, un kilómetro más de vigilancia por parte de las policías, un peso menos en las entradas a los parques y lugares de paga, un apoyo más a los que están atentos: “Que sigamos creciendo como el destino turístico que somos”, señaló.
Lamentó que se tenga una percepción de inseguridad por algunos eventos de gran altura mediática, los que han dejado una secuela que hace “sentir” un clima de inseguridad, pero “hay que decir la verdad y la realidad, que los turistas están seguros.
Buena temporada
Tanto la secretaria de Turismo, Marisol Venegas Pérez, como el empresario hotelero José Chapur, coincidieron que en Quintana Roo el turismo crece al ritmo de dos dígitos, tanto del nacional,que alcanzó incremento de 21.35 por ciento, como los visitantes internacionales, que crece 10.2 por ciento en lo que va del año.
Venegas Pérez afirmó que, como país, México es el octavo más visitado del mundo, y en el caso de Quintana Roo se esperan resultados de ocupación de 96.2 por ciento para Cancún; además de 90.2 por ciento para Playa del Carmen, 95.5 por ciento para Tulum, 98 por ciento para Holbox, 94.2 por ciento para Bacalar y 97.2 por ciento para Mahahual.
También llegará un 78.2 por ciento de visitantes para Cozumel, 79 por ciento para Isla Mujeres, 69 por ciento para Felipe Carrillo Puerto, 65 por ciento para José María Morelos y 64 para Chetumal.
Lagunas en saneamiento
En Playa del Carmen, Manuel Paredes Mendoza, director operativo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que a poco más de un mes de que inicie el cobro del derecho por saneamiento ambiental, el decreto presenta muchas lagunas jurídicas cuya revisión los hoteleros han pedido continuamente se revisen, y muchos de ellos se han amparado.
El dirigente señaló que hasta hoy no hay un comunicado oficial hacia el sector con respecto al cobro que haría el Ayuntamiento de Solidaridad a través del fideicomiso creado para tal fin.
En un estudio elaborado por la firma de abogados DG&H, específicamente por Daniel Moreno, se indica que “los derechos que establece este capítulo se causarán por la ejecución de saneamiento ambiental que se realice en el municipio, en razón de la ocupación de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles”, sin referirse a clubes vacacionales o las famosas rentas vacacionales, que los hoteleros han insistido en que no cumplen con las mismas obligaciones que ellos.
El mismo estudio destaca que la fracción tercera del artículo 115 constitucional establece como obligación de los municipios abastecer las funciones y servicios públicos como alumbrado, seguridad y saneamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que los recursos para ofrecer dichos servicios están contemplados en el presupuesto de egresos del estado para el municipio de Solidaridad, que provienen del presupuesto de egresos de la Federación.
“Ojalá hubiera una intención de modificar este derecho y dejar sin ninguna duda estas garantías jurídicas. La verdad es que siempre se ha pensado que la idea de contribuir de alguna manera para mejorar las condiciones del destino; sin embargo, los instrumentos jurídicos deben ser los adecuados, que permitan brindar las garantías de seguridad jurídica para todo el mundo”, opinó Paredes Mendoza.
Amparados
Sobre los amparos que algunos complejos hoteleros ya han tramitado, aunque Manuel Paredes no proporcionó nombres, sí se ha mencionado anteriormente que las grandes cadenas españolas como Riú, Iberostar y Barceló, las que supuestamente han interpuesto el recurso.
El artículo 17 de la Ley de Amparo establece un plazo de 30 días para presentar la demanda contra una norma general autoaplicativa, es decir, a partir del 1 de enero de 2017 tuvieron 30 días para solicitar amparo contra el referido decreto, aunque también se podrá solicitar una vez que el fideicomiso comience a cobrar este derecho; los hoteleros tendrán también 30 días para ampararse.
"Creo que valdría la pena que se realice un análisis para aclararlo muy bien, pero que sobre todo, esas aclaraciones quedaran registradas en el Congreso del estado, a través de los cambios necesarios que se hicieran en el decreto y sobre todo que, fueran publicados en el Periódico Oficial del Estado", insistió Paredes Mendoza. (Fuente: La Jornada)

ORGANIZAN ‘FERIA TURÍSTICA DEL TRABAJO’ EN PUERTO MORELOS
Con la oferta de más de 450 vacantes, inició esta mañana la Feria Turística del Trabajo de Puerto Morelos, marco en el que la presidenta municipal Laura Fernández Piña destacó las acciones coordinadas con los empresarios para ofrecer más empleos a los portomorelenses.
Al encabezar la ceremonia inaugural, la primera edil invitó a los habitantes de este joven municipio a buscar un puesto en las 10 empresas turísticas que durante dos días harán contrataciones en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, para completar su plantilla laboral.
En este sentido, reiteró que el ayuntamiento trabaja junto con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos para generar más fuentes de empleo para los portomorelenses, a fin de que ya no tengan que viajar a Cancún o la Riviera Maya para acudir a sus centros de trabajo.
“No es necesario tener una capacitación o experiencia para acceder a un puesto en la hotelería. Un hotel es como una universidad, uno entra y comienza a prepararse para ir escalando peldaños dentro de la empresa. Hay casos de éxito que pueden repetirse”, comentó.
Laura Fernández agradeció a las empresas participantes y al regidor Luis Antonio Espinoza Candela por la iniciativa de organizar esta Feria del Trabajo, en el marco de la actual temporada vacacional de Verano, en la que se augura otro éxito turístico para el destino, con una ocupación a tope en los más de 5, 400 cuartos de hotel y derrama económica millonaria en beneficio de los sectores económicos del municipio.
En su mensaje, Héctor López Trucios, representante de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, quien auguró un éxito de este evento, resaltó que el motor económico del destino y de Quintana Roo es el sector turístico, mismo que requiere de mujeres y hombres con ganas de trabajar y salir adelante.
“En la industria hotelera estamos trabajando en programas de capacitación, para pagar prácticas. No tengan temor, al contrario, acérquense, no es un requisito la experiencia ni la edad, ni absolutamente nada, sólo el corazón y las ganas de trabajar”, indicó.
Por su parte, Adriana Nava Gómez, directora de Desarrollo Económico, dijo que como lo marca el eje Turismo e impulso económico, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 de la Presidenta Municipal, se fomenta la competitividad con la formación del capital humano, por lo que se puso en marcha esta Feria, que tiene lugar el 20 y 21 de julio.
Cabe mencionar que de las empresas participantes sólo el hotel El Cid oferta 270 vacantes en diversas áreas. (Fuente: Noticaribe)

HOTELEROS PIDEN REDUCIR MONTO DE IMPUESTO
Además de que se reduzca el porcentaje del 3 al 2 por ciento la propuesta para el cobro del Impuesto al Hospedaje, los hoteleros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río recomendaron a los diputados locales que el comité técnico del fideicomiso que se creará para administrar los recursos de dicho gravamen sea integrado principalmente por representantes de la iniciativa privada.
Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, refirió que los comités técnicos de los fideicomisos que administran los recursos que captan por el cobro de dicho impuesto en la Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo son integrados en su mayoría por representantes de la iniciativa privada.
En ese sentido, consideró que ese mismo esquema se puede retomar para el caso del estado de Veracruz.
“Estamos a favor de la restitución del impuesto pero en un dos por ciento y que es sumamente conveniente para nuestro sector que el comité técnico esté integrado en su mayoría por el sector privado, por supuesto integrantes del sector público pero en su mayoría por el sector privado”, insistió.
Aseguró que la reunión que hoteleros de la zona conurbada sostuvieron con diputados locales resultó positiva por la apertura que mostraron los representantes populares. No obstante, precisó que se agendó una nueva reunión para la semana entrante con los legisladores locales que analizan la iniciativa que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso del Estado para restituir el Impuesto al Hospedaje.
Resaltó que se contará con la participación de prestadores de servicios turísticos de las siete regiones en las cuales se divide a la entidad veracruzana. Confió en que la iniciativa para restituir el Impuesto al Hospedaje en el territorio veracruzano sea aprobada en los meses próximos después de que se analicen los pro y los contra. (Fuente: Palabras Claras)

CAPACITA PROTECCIÓN CIVIL DE TAMPICO A HOTELES Y CLUBES EN PRIMEROS AUXILIOS
Tampico, Tamaulipas.-Debido a la afluencia de visitantes por la temporada de asueto en los distintos hoteles y clubes sociales de la localidad, la dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Tampico realizará un curso – taller de primeros auxilios donde se les brindará las medidas necesarias en caso de suscitarse algún incidente a los trabajadores de dichas áreas.
Esto lo dio a conocer al director de Protección Civil de Tampico, Eduardo Morales López quien indicó que será el día viernes 21 de julio en el hotel City Express de plaza Herradura donde representantes de diferentes hoteles y clubes sociales que cuenten con alberca recibirán el curso totalmente práctico.
“Tenemos la indicación de la alcaldesa, profra Magdalena Peraza Guerra de capacitar a todos aquellos clubes sociales u hoteles que tengan el servicio de alberca para que cuenten con un salvavidas capacitado y así prevenir accidentes”. Refiere el funcionario municipal. 
Este curso es llevado en conjunto con la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas y la dirección de Deportes de Tampico, quien además está proporcionando el instructor de rescate acuático, siendo Protección Civil el que brinde el instructor de primeros auxilios. 
Cabe destacar que dicho taller es totalmente gratuito y se realiza con el único objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas. (Fuente: En Línea Directa)



TURISMO MEXICANO GENERA MÁS DE 200 MILLONES DE VIAJES AL AÑO
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de México,  Gerardo Corona González, informó que el turismo de su paìs generó un círculo de valor, ya que anualmente se realizan un estimado de 226 millones de viajes al interior del país.
El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) agregó que con esto se logra una ocupación hotelera de 90 millones de habitaciones, que sumado a la llegada del turismo internacional, permite que México tenga turismo durante todo el año.
Durante la presentación del Movimiento Nacional Por el Turismo “Viajemos Todos Por México” y el programa “Conéctate al Turismo” en el estado de Veracruz, agregó que por esto el turismo mexicano vive uno de sus mejores momentos. Abundó en un comunicado que al cierre de 2016, el país fue recorrido por 35 millones de turistas, con una derrama económica de 20 mil millones de dólares, y de esa cifra de visitantes, 85 por ciento fueron mexicanos.
En ese sentido reiteró que México nunca se queda sin turismo, pues existe un fenómeno de desestacionalización del sector, donde además del turismo de sol y playa se tienen 111 pueblos mágicos, por lo que además del turismo internacional hay afluencia nacional todo el año.
Añadió que el movimiento “Viajemos Todos Por México” (VTXM) significa hacer conciencia para viajar, conocer pueblos y los destinos más lejanos de nuestro país, y con ello disfrutar otros elementos atractivos de México como la gastronomía, la música y la historia.
Gerardo Corona también presentó el programa “Conéctate al Turismo”, cuya idea rectora es poner la cadena de valor del sector, como son hoteles y restaurantes, para que consuman productos hechos en México y que no los importen del extranjero. (Fuente: Caribbean News Digital)

MÉXICO VIVE UNO DE SUS MEJORES MOMENTOS EN MATERIA TURÍSTICA: GERARDO CORONA
El turismo mexicano vive uno de sus mejores momentos ya que al cierre de 2016 el país fue recorrido por 35 millones de turistas, cuya derrama económica ascendió a 20 mil millones de dólares, y de esa cifra de visitantes, 85 por ciento fueron mexicanos, destacó Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.
Por ello, el funcionario se congratuló que México nunca se quede sin turismo, pues existe un fenómeno de desestacionalización del sector, que quiere decir que además del turismo de sol y playa se tiene la opción de 111 pueblos mágicos que permiten que además del turismo internacional, haya afluencia de visitantes nacionales todo el año.
Estos visitantes locales aportan 85 centavos de cada peso derramado en el sector, explicó Corona González, durante la presentación del Movimiento Nacional Por el Turismo “Viajemos Todos Por México” y el programa “Conéctate al Turismo” en el estado de Veracruz.
Destacó que el turismo nacional ha generado un verdadero círculo de valor pues anualmente genera un estimado de 226 millones de viajes al interior de la República mexicana, con una ocupación hotelera de 90 millones de habitaciones, que sumado a la llegada del turismo internacional, permite que México tenga turismo durante todo el año.
El subsecretario de Innovación de la Sectur destacó que “el turismo beneficia a los mexicanos no sólo en términos de turismo, sino de derrama económica en la que hay más hoteles, más restaurantes, más empresas, más oportunidades de trabajo, menos migración -como en el caso de algunos pueblos mágicos-, y con ello generamos una dinámica en la que el turismo representa un crecimiento del 50 por ciento de llegada de vacacionistas y de 50 por ciento de derrama”.
Añadió que el movimiento “Viajemos Todos Por México” (VTXM) es hacer conciencia para viajar, conocer pueblos y los destinos más lejanos de nuestro país, y con ello disfrutar otros elementos atractivos de México como son la gastronomía, la música y la historia.
Gerardo Corona también presentó el programa  “Conéctate al Turismo”, cuya idea rectora es poner la cadena de valor del sector, como son hoteles y restaurantes, para que consuman productos hechos en México y que no los importen del extranjero.
Dijo que al anualmente el gasto del sector turístico por la adquisición de sus insumos asciende a 9 mil millones de dólares, pero de esa cifra el 60 por ciento son productos importados, por lo que esos recursos se quedan en países como Estados Unidos, Canadá o Japón.
“Resulta que nuestros productores de aguacate mandan este producto a Estados Unidos y lo regresan en guacamole a los hoteles. Lo mismo ocurre con grandes productores de carne del país que tienen la capacidad de poner sus productos en la lejanía, pero no están encontrando en el mercado hotelero local la posibilidad de alinear el producto”, ejemplificó el subsecretario de la Sectur. (Fuente: Sectur)


SCT Y AEROLÍNEAS

DEBILIDAD EN VIAJES INTERNACIONALES IMPACTA 14.5% FLUJO DE VOLARIS
Un aumento débil y por debajo de lo esperado en tráfico de pasajeros internacionales aunado a mayores costos por operación, contribuyeron a que Volaris redujera su flujo operativo 14.5 por ciento anual en el segundo trimestre de 2017.
Las utilidades antes del costo financiero, rentas de aviones, impuestos, depreciación y amortización (EBITDAR, por sus siglas en inglés) se ubicó en mil 556 millones de pesos.
“Durante el segundo trimestre seguimos enfrentando condiciones desafiantes en el mercado internacional, (...) Volaris respondió manejando prudentemente la capacidad y ejecutando su modelo de ultra-bajo costo, para continuar estimulando la demanda del mercado basado en un sólido mercado nacional y en una lenta pero sostenida recuperación de viajes internacionales", señaló Enrique Beltranena, director general de Volaris. 
La firma incrementó 36.1 por ciento su capacidad internacional en el segundo trimestre de este año, sin embargo la demanda de pasajeros en dicho segmento creció sólo 12.1 por ciento.
Esto compensó el dinamismo del segmento nacional, así como de los otros ingresos y finalmente los ingresos totales de la empresa crecieron 16.6 por ciento a 5 mil 982 millones de pesos.
Por el contrario, los gastos operativos de Volaris subieron 25.3 por ciento a 5 mil 943 millones de pesos.
Este aumentó en costos se vio impulsado por un alza en 25 por ciento en el gasto por combustible, 39 por ciento en gastos de navegación, aterrizaje y despegues así como la subida de 24 por ciento en salarios y beneficios.
Finalmente, la empresa tuvo una pérdida neta en el segundo cuarto del año de 520 millones de pesos, desde la utilidad neta de 935 millones de pesos del año pasado.
Cerca de las 10:45 de la mañana, la acción de la empresa en el mercado de valores estaba cayendo 2.48 por ciento a 26.27 pesos por título. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

GUADALAJARA SERÁ SEDE DE CONGRESO TURÍSTICO
México.- La ciudad de Guadalajara será sede del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, con la finalidad de afianzar el tema turístico en esa nación.
Desde el próximo 2 y hasta el 4 de agosto Guadalajara albergará al Congreso Nacional de Turismo de Reuniones en su edición vigésimo cuarta. María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política Turística de SECTUR, dio a conocer que esta actividad se llevará acabo con el apoyo del Gobierno de Jalisco, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, el Consejo de Promoción Turística de México y el recientemente constituido Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones.
Solís mencionó la importancia de esta industria es evidente para México, pues su valor explica el 1.8% del PIB nacional.
Según algunas cifras mostradas por el Estudio de Relevancia Económica de las Reuniones en México, los congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivo son el motivo de viaje hacia nuestro país del 7.4% del total de turistas internacionales, cuya visita genera cerca de 30 millones de cuartos/noche, por lo que su contribución ha sido uno de los factores para ascender del 9º al 8º lugar en la clasificación del barómetro turístico dado a conocer recientemente por la OMT.
La funcionaria destacó que en virtud de la madurez de la industria, y de la constitución de un organismo que aglutina y representa a 11 asociaciones que la integran, se invitó al COMIR a formar parte del Comité Organizador, y será en el marco del Congreso de Guadalajara que se entregue simbólicamente la estafeta para que dicha cúpula organice en lo sucesivo el evento, que es identificado entre sus miembros como el “congreso de los congresos”.
Por otro lado, la directora de relaciones con la Industria del CPTM, Teresa Matamoros, detalló la participación del CPTM en el congreso en un programa de capacitación para la obtención de la certificación internacional Certified Meeting Specialist (CMS) para contribuir a la profesionalización de la industria.
Finalmente el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara, Gustavo Stauffert, habló de las características que ubican a Guadalajara entre las ciudades más interesantes para recibir eventos de reuniones, como su vasta conectividad aérea y terrestre, su inventario de hospedaje, la oferta complementaria de restaurantes y atractivos turísticos, así como su infraestructura de recintos con instalaciones modernas y con personal altamente calificado, entre ellas Expo Guadalajara, recinto que recientemente celebró su 30 aniversario y auspiciará el congreso. (Fuente: Segundo Enfoque)

ALERTAN HOTELEROS DE PROLIFERACIÓN DE GUÍAS DE TURISTAS PIRATA EN Q. ROO
El aumento irregular de guías de turistas ambulantes o pirata en la Riviera Maya, Quintana Roo, requiere de atención inmediata por parte de autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Profepa y de la Secretaría de Turismo federal, Sectur.
Los empresarios de la industria hotelera y prestadores de servicios formalmente establecidos de Bahía de Akumal afirman que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben poner orden, ya que está en riesgo la vida de cientos o miles de visitantes nacionales y extranjeros, sobre todo tomando en cuenta que ya está la temporada alta de vacaciones.
David Ortiz Mena, presidente de hoteleros de Akumal, asegura que crece día a día los riesgos al ofrecer estas personas a muy bajo costo sus servicios de recreación y nado con tortugas sin equipo o preparación en primeros auxilios, sin responsabilidad civil o penal al no contar con un lugar establecido y cuando ocurren accidentes se mueven de un lugar a otro o dejan de acudir unos días para evadir la acción de la justicia.
Y es que no solo el turista es acosado, es engañado, también es asaltado por los ambulantes mientras confiados dejan sus objetos en la playa y al salir no encuentran sus objetos de valor, desde dinero equipos de video y hasta tarjetas bancarias y pasaportes que en muchos casos enfrentan problemas para poder regresar a su país  identificación oficial.
Hay que recordar que en mayo pasado ocurrió el fallecimiento del estadunidense, Robert Bob Reeve, de 61 años, originario de California, quien llegó en busca de un paquete para snorkelear junto a enormes tortugas y diferentes tipos de especies.
David Ortiz Mena detalló la urgencia de que la Sectur tome cartas en el asunto toda vez que  “Cualquier persona viene a visitar la bahía en principio es acosada y se le empieza a dar información que es falsa por personas improvisadas y no advierten de los riesgos que puede haber si no van con personal profesional en buceo certificados por la Profepa y el gobierno federal como es la Semar donde en su mayoría han recibido adiestramiento de emergencias para rescate de víctimas en el mar. (Fuente: Crónica)

HACER DE LA COCINA TRADICIONAL, UN ATRACTIVO TURÍSTICO: SECTUR
Cocineras tradicionales de varias comunidades de la región Uruapan, participaron en un curso de capacitación sobre la atención al cliente; se pretende hacer de la cocina tradicional, un atractivo turístico, dijo la secretaria de Turismo en la entidad, Claudia Chávez López.
Agregó que sin lugar a dudas la comida tradicional michoacana debe ser el eje para que nuestra entidad se convierta en un gran destino gastronómico. Recuérdese que la comida purépecha fue el ejemplo para que fuese elevada al rango de patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO.
Más de una treintena de cocineras de esta región, tomaron parte en el curso sobre la mejor manera de atender al cliente en los lugares donde expenden la comida tradicional.
Se les instó a seguir cocinando los platillos con productos naturales locales, a mantener vivo y recuperar el patrimonio gastronómico y al uso de utensilios tradicionales o artesanales.
Este curso de lleva a cabo en la siete regiones de la entidad, costa, Apatzingán, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro y Morelia.
También cada una de las cocineras tendrá su página web para lo cual están siendo asesoradas por la Secretaría de Turismo, a fin de que suban información de la comida u otros servicios que ofrecen y en dónde se ubican para que los turistas puedan visitarlas y conocer además, las tradiciones culturales del lugar. (Fuente: MiMorelia)

INVITAN A LA 2ª GRAN CABALGATA GUELAGUETZA 2017
Oaxaca.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur-Oaxaca) invita a la “Segunda Gran Cabalgata de la Guelaguetza 2017”, que recorrerá las principales calles del Centro Histórico de la capital el próximo domingo 23 de julio, a partir de las 9:00 horas.
Más de 500 cabalgantes de distintas partes de la entidad, integrantes de la Asociación de Ranchos Unidos del Estado de Oaxaca, iniciarán el recorrido en el municipio de San Antonio de la Cal, acompañados de bandas de música y carros alegóricos.
El Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Sectur-Oaxaca, Abdón Vásquez Villalobos, extendió la invitación a turistas y oaxaqueños a presenciar este evento que forma parte de las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza”, en donde apreciarán una actividad que se espera con expectación cada año.
En compañía de delegados de la Asociación de Ranchos Unidos, provenientes de Río Grande, San Pablo Huixtepec, Valle de Etla, Puerto Escondido y Fresno (California, EUA), el presidente del grupo de cabalgantes, Jorge Emilio Alavés Aguilar, refirió que la finalidad de la cabalgata es crear lazos de amistad entre todos los que se apasionan por los caballos, además de darle un toque especial a las fiestas de la Guelaguetza 2017.
La representante de Damas Cabalgantes, Norma Díaz, destacó que también las mujeres tienen una participación importante en este evento, en el que se espera la participación de un nutrido número de mujeres cabalgantes.
La ruta de las y los cabalgantes iniciará en el municipio de San Antonio de la Cal, para posteriormente ingresar a la Carretera Federal 175 con dirección al Periférico, posteriormente a la calle de 20 de noviembre, Ignacio Zaragoza, Bustamante, Rayón, retornando por Periférico hasta el municipio de San Antonio de la Cal, nuevamente. Al término de la cabalgata se llevará a cabo un convivio y diversas actividades con los corceles participantes.
Durante el desarrollo del programa la Policía Estatal, de vialidad y Municipal, desplegarán un operativo de seguridad durante el trayecto, además que personal de Protección Civil y de Servicios de Emergencias brindarán atención en caso de que se requiera. (Fuente: Ciudadanía Express)

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO NÚMEROS POSITIVOS EN MATERIA TURÍSTICA
MEXICALI, B.C.- Jueves 20 de julio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), dio a conocer los resultados para el primer semestre del 2017 en materia turística, los cuales calificó de positivos para la entidad.
Así lo informó el titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan, quien expresó que después de haber cerrado el 2016 con resultados muy positivos para el sector turístico, los mejores de los últimos 10 años, este primer semestre del 2017 arroja también números alentadores, esto debido a que la ocupación hotelera estatal se mantuvo estable con más del 48 por ciento, siendo San Quintín con 38.8 por ciento, Tecate con 37.9 por ciento y San Felipe con 20.9 por ciento los destinos con mayores incrementos.
Señaló que más de 12.1 millones de vehículos fueron los que se desplazaron por las carreteras del Estado, de los cuales 7.15 millones transitaron por el tramo carretero Cocotren (Tijuana-Rosarito-Ensenada), lo cual representa un incremento del 7.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016.
Además, el aeropuerto en Tijuana alcanzó un incremento del 15.7 por ciento en el número de pasajeros, al registrar 3.4 millones de personas. En cuanto al aeropuerto de Mexicali, a pesar de que las operaciones aéreas fueron menores a las del primer semestre del 2016, este año el número de pasajeros tuvo un aumento del 12 por ciento, es decir que la densidad de pasajeros por vuelo incrementó.
Por último, en relación al movimiento en la frontera con Estados Unidos, un total de 37.35 millones de cruces fueron los que se registraron para los primeros 6 meses del año en curso.
“A pesar de que tuvimos un inicio de año difícil a causa de varios sucesos, como lo fueron el clima, con lluvias atípicas para la región o los bloqueos en la frontera y el desabasto de combustible, tras revisar estos resultados prevemos que este año también será muy positivo para el sector y la economía de nuestro Estado”, confió el funcionario estatal. (Fuente: Comunicado)



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio