lunes, 17 de octubre de 2016

Síntesis Turística del 14 de Octubre de 2016



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

AFECTAN MARCHAS Y PLANTONES AL TURISMO EN MORELIA: HOTELEROS
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2016.- El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón,  lamentó que las marchas y plantones que el magisterio michoacano, estudiantes normalistas y  alumnos rechazados han realizado en la capital michoacana estén afectando su imagen y potencial turístico.
En entrevista,  el empresario  reiteró que es urgente regular las marchas y platones, ya que menciona han rebasado los límites sociales, así como aplicar  el Estado de Derecho, ya que a pesar de que se trabaja en coordinación para mejorar la percepción, aún no se logra la afluencia requerida.
“Claro que este tipo de acciones han afectado el turismo, la gente duda en venir a Morelia por todo lo que ven, por eso es urgente que se regularicen las marchas que generan estos movimientos porque ya han rebasado limites”.
En contraste, reconoció que han tenido un ligero repunte en la ocupación hotelera, esto, porque festivales de índole internacional como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Festival de Música de Morelia (FIMM) y Festival del Mappig de Morelia (FMM); son grandes atractivos turísticos con miras a cerrar con buenos números el 2016. (Fuente: Quadratin)

CON MARCHAS Y PLANTONES NO HAY DESARROLLO NI PROGRESO: PRESIDENTE DE HOTELES Y MOTELES DE MORELIA
Luis Miguel Rodríguez, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, señaló que las marchas y plantones en la capital michoacana no son buena imagen, no es cuestión de seguridad y por ello la gente no considera la posibilidad de venir a Morelia; con estas situaciones no hay progreso ni desarrollo.
En entrevista, Luis Miguel Rodríguez indicó que urge regular las marchas, así como aplicar la ley, ya que a pesar de que se trabaja en coordinación para mejorar la percepción, aún no se logra la afluencia requerida.
Así mismo, dijo que espera que mejore la afluencia turística y la derrama económica, ya que en este bimestre del año habrá varias actividades importantes para el turismo. (Fuente: Marmor Informa)

BUSCAN DAR VIDA A LA 'OLVIDADA' QUINTA AVENIDA DE COZUMEL
COZUMEL, Q. Roo.- Empresarios integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cozumel buscan dar vida a la olvidada Quinta Avenida de Cozumel. 
María Josefa López Castillo, representante legal de este gremio de empresarios, planteo que hay intensiones de poner a consideración del ayuntamiento un proyecto de reactivación de la quinta avenida ya que el turismo únicamente llega hasta la Melgar sin visitar los bares y restaurantes de la quinta. Desde hace una década se han emprendido varios proyectos similares pero todos han fracasado.
Entre el año 2003 y el 2015 se han llevado a cabo por lo menos tres intentos para lograr que la avenida sea visitada por el turismo y los habitantes de Cozumel.
Sin embargo todos estos esfuerzos que han sido conjuntos entre la inactiva privada y los gobiernos municipales han sido estériles.
Ayer la representante  legal de la Canirac, quien se presentó ante representantes del ayuntamiento, habló que tiene un proyecto en este sentido que contempla reactivar la zona centro; en particular la quinta avenida donde el turismo de crucero no llega durante el día.
Peticiones especificas 
La empresaria manifestó que la totalidad de los visitantes que bajan de los trasatlánticos se quedan en la avenida Rafael E. Melgar (malecón) y no llegan hasta la quinta avenida donde hay restaurantes y bares, y lo mismo ocurre con el turismo de pernocta.
Una de las peticiones especificas para la administración municipal 2016-2018 es que se les permita el colocar mesas y sillas sobre los andadores para atender al turismo, horas extras y terminar con el acoso de los elementos de fiscalización de la tesorería.
Interrogada de si ya solicitaron una audiencia con la presidente municipal, la empresaria dijo que esto ya se realizó y que se está en espera de una respuesta.
Añadió que también se solicitará una reunión con el presidente de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel para poder promocionar el centro de la ciudad entre los huéspedes. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

PIDE MÁS INVERSIÓN EN ACTIVIDAD TURÍSTICA
La actual dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Fabiola Vera Hernández declaró que las instancias gubernamentales deberían destinar más recursos económicos que fortalezcan la actividad del turismo, sobre todo en eventos tan importantes como el Festival Internacional del Globo, el cual deja una gran derrama económica a la ciudad. 
"Ahorita viene un tema muy trascendental no solamente para la ciudad, sino para el país; en el tema de recortes presupuestales hay que analizar también el entorno global y lo que vemos como sector es que el festival es un tema no menor y que deja una derrama económica que justifica también los apoyos que se están dando, hay que tener en cuenta esos indicadores y medir los resultados" dijo. 
Aseveró que ante un panorama económico adverso para el país, lo que los gobiernos deberían de realizar es apostar todavía más por el fortalecimiento de la actividad turística ya que deja derramas económicas importantes. 
Destacó que ha habido un crecimiento en cuanto a infraestructura en la ciudad, lo cual ha ayudado a la atracción y realización de más eventos y festivales en León, sin embargo, ahora el reto debe ser que estos mismos eventos puedan ser más sustentables para que no solamente dependan de los recursos que los gobiernos puedan otorgar sino que estos funcionen bajo modelos de financiamiento mediante patrocinadores. (Fuente: El Sol de León)



INAUGURARÁ SECTUR TERCERA FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS
El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, inaugurará la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos, con el fin de promover la oferta turística que ofrecen los 111 municipios reconocidos con el distintivo.
En un comunicado, la dependencia federal informa que la apertura se llevará a cabo en el estado de Querétaro y finalizará el domingo 16.
Destaca que el programa ha invertido en infraestructura turística dos mil 504 millones de pesos en los últimos cuatro años de la actual administración.
En este año se habrán invertido 429 millones de pesos en infraestructura turística a través de Prodermágico y en coordinación con las entidades federativas esa cifra sumará 650 millones de pesos.
Cabe destacar que en la primera edición de esta feria, que se realizó en Guadalajara en 2014, se reestructuró el programa y durante 2015 Puebla fue la sede de la segunda feria de Pueblos Mágicos, donde 28 municipios fueron incluidos en dicho programa.
En esta edición asistirán 111 presidentes municipales e igual número de integrantes del Comité de Pueblos Mágicos, así como 20 dependencias del gobierno federal y organismos públicos.
La temática será "Turismo para todos: promover la accesibilidad universal", el cual es parte del lema declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para este año.
La feria contará con tres espacios especiales: el pabellón institucional, en el que se encontrará para instituciones gubernamentales y organismos públicos que tienen programas o proyectos dirigidos a los Pueblos Mágicos.
El pabellón "Viajemos todos por México" (VTPM), en el que se promocionará al movimiento y servirá para sensibilizar a las autoridades de los Pueblos Mágicos para que promuevan el turismo accesible en el país.
Y el pabellón Querétaro, en donde se mostrará la riqueza y atractivos turísticos del estado anfitrión.
Además, por primera vez, en coordinación con el gobierno de Querétaro y la organización no gubernamental Pronatura, se adoptarán medidas para neutralizar la huella de carbono que genera el evento mediante la compra de bonos que se destinarán al proyecto de reforestación de la Sierra Gorda de Querétaro.
Aunado a los stands de los 111 Pueblos Mágicos habrá una Muestra Artesanal, con espacio para 44 artesanos de todo el país, en donde expondrán más de 20 piezas premiadas a nivel nacional.
En esta edición de la feria nacional se otorgará un reconocimiento por los XV años de permanencia en el Programa "Pueblos Mágicos" a las localidades Huasca de Ocampo, Hidalgo y Real de Catorce, San Luis Potosí. (Fuente: Grupo Fórmula)

INAUGURAN TERCERA FERIA DE PUEBLOS MÁGICOS EN MÉXICO
México, 14 oct (PL) El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, inaugurará hoy la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos en el estado mexicano de Querétaro, la cual concluirá el próximo domingo.
Su objetivo es ofrecer a los 111 municipios del país que cuentan con este distintivo, otorgado por la Sectur, un espacio para promocionar su oferta turística, así como su riqueza cultural y natural.
La primera edición de esta feria se realizó en Guadalajara, capital de Jalisco, en 2014, mientras que en 2015, Puebla acogió la segunda, donde 28 municipios fueron incluidos en dicho programa.
Al actual evento asistirán 111 presidentes municipales e igual número de integrantes del Comité de Pueblos Mágicos.
Para la edición de 2016 la temática es: 'Turismo para todos: promover la accesibilidad universal', la cual es parte del lema declarado por la Organización Mundial de Turismo este año.
En esta ocasión la feria tendrá tres espacios especiales, uno de ellos el Pabellón Viajemos Todos Por México, donde se promocionará al movimiento nacional.
Por su parte, el Pabellón Querétaro mostrará la riqueza y atractivos turísticos del estado anfitrión.
Además de los estands de los 111 pueblos mágicos, habrá una muestra artesanal, con espacio para 44 artesanos de todo el país y exponer más de 20 piezas premiadas a nivel nacional.
Durante tres días se realizarán conferencias y representaciones artísticas provenientes de distintas partes de México.
Entre las ponencias que se presentarán está Turismo accesible e inclusivo.
Se estima que habrá una afluencia aproximada de 10 mil personas diarias, indica un comunicado de la Sectur. (Fuente: Prensa Latina)

AUTORIDAD DECLARA EL DÍA NACIONAL DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA
La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer un decreto mediante el cual se establece el 16 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.
Ello con el fin de impulsar la riqueza natural y cultural del país y ubicar a México como destino turístico de clase mundial, precisa la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el documento señala que las Secretarías de Cultura y de Turismo realizarán las acciones necesarias para implementar el decreto, el cual entrará en vigor a partir de mañana.
Explica que dicha resolución se pondrá en funcionamiento con recursos aprobados para dichas dependencias, por lo que no requerirá capital adicional para tales efectos y no incrementará su presupuesto regularizable para el actual ejercicio fiscal.
La Sectur recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su meta nacional denominada "México con Educación de Calidad" establece, entre otras estrategias, el proteger y preservar el patrimonio cultural nacional y fomentar el desarrollo cultural del país.
Asimismo, define como una de sus líneas de acción, la conservación y protección del patrimonio cultural con una vinculación más eficaz entre la cultura y la promoción turística que detone el empleo y el desarrollo regional.
Además el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 prevé como líneas de acción, entre otras, promover la difusión del valor del patrimonio natural, histórico, cultural y gastronómico del país.
También el Gabinete Turístico, a través de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, realizó diversas acciones para cumplir los objetivos y ejes estratégicos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, dentro de las que está la propuesta para establecer el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana. (Fuente: Notimex, 20 Minutos)

PIDE IP A HACIENDA ALTERNATIVAS PARA EVITAR RECORTE AL PRESUPUESTO
El sector privado solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscar alternativas para evitar recortar el presupuesto destinado al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y a la Secretaría de Turismo (Sectur), toda vez que se tratan de rubros estratégicos para impulsar la actividad económica del país.
En este sentido, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), informó que su titular, Enrique Solana, aprovechó la reunión que sostuvieron los organismos miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el miércoles por la noche para buscar distintas alternativas de recorte de gastos.
Ante ello, dijo que el responsable de las finanzas del país recibió con buenos ojos esta petición y anunció que juntos, analizarán otras propuestas para que estas áreas se fortalezcan y continúen siendo el motor de la economía, ante el complicado entorno internacional.
Y lo que sucede es que dentro del Paquete Económico para 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso reducir para el siguiente año en 47.8 por ciento el monto del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), a cargo de Inadem.
Y de igual manera, al Programa de Pueblos Mágicos de la Sectur se le reducirían en 63.8 por ciento a tasa anual los recursos que contaría durante 2017.
“El secretario de Hacienda está consciente de nuestra preocupación y entiende que estos sectores son vitales para la economía, por lo cual se buscarán esquemas que permitan impulsarlos”, apuntó el presidente de la Concanaco.
Por otra parte, sobre los apoyos para la región Sur, el empresario también pidió que los recursos destinados al desarrollo e impulso de las empresas en estos Estados estén supervisados a través de los organismos empresariales para transparentar el destino y uso de los mismos.
Ante esta preocupación, dijo que el secretario José Antonio Meade informó que se realizarán mesas de trabajo con las Cámaras de Comercio del Sur, a fin de analizar las rutas más viables para hacer llegar los recursos a las empresas. (Fuente: El Sol de México)

MÉXICO BUSCA DIVERSIFICAR EL TURISMO DEPORTIVO
México, 11 oct (EFE).- La Secretaría de Turismo de México (Sectur) dijo hoy que trabaja para diversificar los destinos de turismo deportivo en el país y conocer las prioridades de un mercado que genera 600 millones de dólares al año.
El director adjunto de Innovación y Destinos Turísticos, Alfonso Bayón, recordó que el turismo deportivo es una tendencia que se ha posicionado a nivel mundial y México trabaja para estimularlo.
"Por ello, la Secretaría de Turismo busca diversificar los destinos, conocer las características de la demanda en función de las preferencias especiales de los viajeros", indicó.
Bayón explicó que el turismo deportivo está vinculado a las personas que se desplazan de un destino a otro con la finalidad de practicar su disciplina preferida en competencias y torneos.
Generalmente un espectador o deportista de determinada disciplina permanece más tiempo en los destinos que un turista tradicional, por lo tanto, genera una mayor derrama económica, apuntó.
Al presentar el primer Congreso de Turismo Deportivo 2016, a celebrarse del 19 al 21 de octubre en la norteña ciudad de Monterrey, el funcionario destacó que México tiene una gran vocación en este rubro, con una vasta gama de destinos como Los Cabos, Cancún, Acapulco, Guadalajara, Veracruz, Guanajuato y la Ciudad de México.
Bayón expuso que los deportes que atraen más a los viajeros son el triatlón, maratones y otras carreras, de las que se llevan a cabo 300 al año en diversos destinos del país.
En el foro de Monterrey, especialistas analizarán "la relación exitosa entre deporte y turismo en un ámbito de cooperación y reflexión". (Fuente: El Periódico de México)

AMERICAN AIRLINES: NOBLE CAUSA A FAVOR DEL HOSPITAL DE ONCOLOGÍA
American Airlines, en fomento a la cultura corporativa y en apoyo a las comunidades donde opera, junto con sus más de 600 colaboradores de México y Estados Unidos se unieron para realizar una colecta de artículos, equipo y productos necesarios para el bienestar de los niños y jóvenes pacientes del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Las oficinas y aeropuertos en México fungieron como centro de recolección, donde se recibieron cerca de cuatro mil artículos donados por los colaboradores de American Airlines.
“Más allá del trabajo, en American Airlines alentamos la participación entusiasta de nuestros colaboradores en acciones que beneficien a las comunidades donde vivimos y trabajamos. Nos sentimos muy emocionados de estar aquí con ustedes, ya que la sonrisa de un niño es una de las mejores recompensas que podemos recibir”, dijo Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines México.
Cabe señalar que la unidad médica de alta especialidad, conocida como Hospital de Oncología, dedicado exclusivamente a atender pacientes con cáncer, ofrece un servicio integral que abarca desde la detección y el diagnóstico hasta su tratamiento y rehabilitación. Anualmente atiende alrededor de 12 mil casos nuevos de pacientes con cáncer, quienes tendrán que recibir atención al menos durante los siguientes cinco años posteriores a su diagnóstico. (Fuente: Invertour)

ABRIRÁ HILTON 24 HOTELES
La cadena de hoteles Hilton considera que éste es un buen momento para crecer en México, por lo que en los próximos 3 años la marca sumará 24 hoteles más a los 47 que tiene actualmente operando en México.
En entrevista, Juan Corvinos, director general de Desarrollo para México, Centroamérica y el Caribe Hispano de Hilton, destacó que esas 24 propiedades están en etapa de desarrollo, y su apertura será paulatina en el periodo referido.
El crecimiento, dijo, se está dando con unidades en la Ciudad de México, Irapuato, San Luis Potosí, Piedras Negras, Durango y Veracruz, entre otros estados.
"Nuestro objetivo es seguir creciendo con nuestros socios en toda la República. Sabemos que México sigue siendo muy atractivo para la inversión extranjera y para la inversión local, que cada vez hay más gente visitando el País y más vuelos llegando a México.
"Sentimos que este año el número de turistas será récord, y pensamos que todo aquí está en crecimiento; sólo esperamos que todo se mantenga y siga así", señaló.
Corvinos destacó que entre los planes de apertura de Hilton destaca la del primer hotel Conrad, marca catalogada de lujo, en San Luis Potosí.
En América Latina sólo hay un hotel Conrad en Cartagena, y otro en Punta del Este. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

VOLARIS INAUGURA RUTA DE LA CDMX A SAN FRANCISCO
La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris informó que abrirá una nueva ruta internacional que conectará a partir de hoy a la Ciudad de México con San Francisco en California, con la que refuerza su expansión hacia Estados Unidos.
“Esta nueva ruta representa una importante opción de conectividad entre ambas ciudades, las cuales cuentan con diversos atractivos que hacen único el flujo de viajeros entre ellas.”, apuntó la empresa en un comunicado. 
Los vuelos serán los lunes, jueves, viernes y domingo, con salida a las 16:14 de la Ciudad de México hacia San Francisco y a las 10:15 horas partiendo de San Francisco al AICM.
“Dada la considerable presencia de connacionales en San Francisco y sus alrededores, la nueva ruta refuerza nuestro compromiso de acercar a familiares y amigos sin importar las distancias, así como nuestra posición como la aerolínea mexicana con más rutas desde y hacia Estados Unidos”, dijo Miguel Aguiñiga, Gerente Senior de Ventas de Volaris.
Los boletos se pueden adquirir con una tarifa desde 125 dólares por vuelo sencillo y con impuestos incluidos. (Fuente: El Financiero)

INICIA DISTRIBUCIÓN DE SLOTS PARA AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las aerolíneas que en él operan comenzaron las negociaciones para la repartición de horarios de aterrizaje y despegue para la temporada invernal de 2016.
Interjet confirmó que las reuniones previas a la asignación ya se están llevando a cabo en el Comité de Operaciones y Horarios, en el que participan las aerolíneas, el Aeropuerto y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Los nuevos horarios de despegue y aterrizaje comenzarán a aplicarse a partir del 30 de octubre del presente año y abarcarán hasta el 2 de abril de 2017.
Este año, con la llegada de empresas aéreas estadounidenses de bajo costo que anteriormente no tenían presencia en el aeropuerto, como Southwest y JetBlue, la presión para repartir los slots de manera distinta será mayor.
Durante los últimos meses, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una serie de recomendaciones.
Una parte surgió después de que el órgano regulador llevara a cabo una investigación, en la que determinó que el esquema utilizado para el reparto de estos bienes intangibles era poco transparente y dificultaba la competencia.
Esas medidas, que incluían la creación de un órgano encargado exclusivamente de los slots, fueron rechazadas tanto por el AICM como por la DGAC y algunas aerolíneas.
Posteriormente, vino otra serie de recomendaciones derivadas de la solicitud de Aeroméxico y Delta Airlines para establecer una alianza operativa y comercial más profunda.
La Cofece condicionó el otorgamiento de su autorización a que estas aerolíneas cedan ocho pares de slots en este aeropuerto.
Desde entonces, varias empresas han mostrado su interés de quedarse con esos espacios, particularmente Southwest, que hizo público su deseo. Sin embargo, el proceso sigue en marcha en Estados Unidos.
Mientras tanto, Miguel Ángel Peláez, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dijo que el procedimiento continúa sobre los mismos supuestos con que se han repartido los slots en temporadas anteriores, como la del verano 2016.
Grandes jugadores
Distribución de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
AEROLÍNEA
SLOTS
PROPORCIÓN (%)
Aeroméxico
210
19.7%
Aeroméxico Connect
279
26.2
Interjet
235
22.1
Volaris
80
7.5
Aeromar
53
5.0
VivaAerobus
28
2.6
Otros
180
16.9
Total
1,065
100.0
Fuente: AICM
(Fuente: Reforma)



ESTADOS

FIRMA HIDALGO ADHESIÓN A CÓDIGO PARA COMBATIR TRATA DE PERSONAS
El secretario de Turismo y Cultura Eduardo Baños Gómez firmó el compromiso de adhesión al código de conducta nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, el cual promueve el gobierno federal con el objetivo de erradicar la trata de personas.
Ante invitados al acto protocolario, indicó que a través de esa estrategia debe lanzarse el mensaje de que en México y en Hidalgo hay cero tolerancia a actos delictivos en el sector turístico.
A su vez convocó a las y los prestadores de servicios turísticos a la reflexión, “que sea la calidad en el servicio lo que atraiga visitantes a sus empresas y no a través de prácticas ilegales que toda la sociedad condene.
El funcionario estatal destacó que la trata de personas se conoce más por la explotación sexual, sin embargo ese fenómeno también se presenta con fines de trabajo forzoso, mendicidad infantil o extracción de órganos.
Baños Gómez reveló que de acuerdo con organismos internacionales, ese delito tiene presencia en al menos 127 países del mundo y tan solo en Europa se estiman ganancias ilícitas superiores a 3 millones de dólares al año.
Además, expuso que México ocupa el primer lugar en pornografía infantil, de tal forma que no escapa a esa problemática.
Agregó que de manera global una de cada cinco víctimas son niñas y niños, y las mujeres equivalen a dos tercios de la trata de personas en el mundo.
Teresa Solís Trejo, subsecretaria de planeación y política turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), precisó que con el fin de consolidar destinos éticos y responsables es necesario brindar condiciones de seguridad no solo para las y los turistas, sino para las comunidades receptoras de turismo.
Lo anterior, detalló, incluye la prevención de delitos como la trata de personas y en particular la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, como una de sus modalidades más lamentables y dolorosas.
Francesca Romita Iturbe, titular de la unidad de género de Sectur, mencionó que esas acciones representan el esfuerzo articulado entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
Consideramos que los prestadores de servicios turísticos son personal clave, con un gran potencial para detectar y prevenir este flagelo desde sus ámbitos laborales o comunitarios.
El documento también fue signado por la directora general del DIF Patricia González Valencia, el procurador general de Justicia Ramiro Lara Salinas y Teresa Solís Trejo.
El código de conducta nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo consta de seis ejes de acción: establecimiento de un documento rector en la empresa, sensibilización y capacitación del personal, implementación del protocolo de acción para casos de presumible explotación sexual, formar redes de colaboración, informar a las y los clientes sobre la existencia del código y presentación de informe anual a la Sectur. (Fuente: El Independiente de Hidalgo)

SECTUR BUSCA ATRAER VISITANTES DE EUROPA A CAMPECHE
En busca de ampliar la promoción turística para abarcar más mercados internacionales, el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado (Sectur), Jorge Manos Esparragoza, presentó a Campeche como destino turístico frente a tour operadores de Madrid, España.
Durante su visita de promoción de Campeche en España, Manos Esparragoza se reunió con los principales tour operadores de ese país europeo con el fin de presentar los atractivos más importantes de la entidad. En su oportunidad les les expuso las riquezas naturales particulares del estado como es el caso de Calakmul, único Patrimonio Mixto en todo México; los cenotes y lagunas de Miguel Colorado, en Champotón; las playas y paseo en lancha con delfines en Isla Aguada, municipio del Carmen, sin faltar la gastronomía campechana, las tradiciones y eventos próximos como el Hanal Pixan y el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH).
Indicó que se logró concretar reuniones de trabajo con la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Europa, Javier Aranda, con quienes se acordó la promoción de Campeche en dicho país.
"La importancia de buscar expandirnos en mercados extranjeros es que posicionemos a Campeche como un destino de placer y negocios; lograr traer sus congresos, convenciones y sus famtrips. 
Debemos promocionar el turismo de aventura y naturaleza, que es lo que más atrae al ciudadano español, para fortalecernos en materia turística", comentó el funcionario estatal.
Durante la presentación estuvieron presentes importantes tour operadores, como Grupo Barceló, el Corte Inglés y Catai Tours entre otros. (Fuente: La Jornada Maya)

CONTINÚAN CON EL EMBELLECIMIENTO DE LA ZONA DORADA EN MAZATLÁN
Con una inversión de más de 23 millones de pesos, arrancaron los trabajos de rehabilitación de la infraestructura urbana en el último tramo de la avenida Camarón Sábalo en la Zona Dorada de Mazatlán.
Con estos trabajos se dará un cambio de imagen a más de cinco mil metros de nuevas banquetas, paradas de autobuses, mapas, cruceros peatonales, nuevo alumbrado e iluminación, cableado subterráneo, señalización y mobiliario, cambios que estarán listos antes del inicio de latemporada turística de invierno.
El secretario de Turismo en Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela, señaló que estos trabajos son una ampliación de las obras de remodelación que se han venido efectuando en el corazón de la Zona Dorada, principalmente sobre las avenidas Camarón Sábalo y Playa Gaviotas.
"Para nosotros es muy importante este banderazo, esta obra que ya arrancó y que se deben continuar en la gestión de recursos, continuar con el cableado subterráneo entre otras cosas en materia de infraestructura turística", dijo.
PROPONE SECTUR LA CREACIÓN DE GERENTES TURÍSTICOS
En este marco, Lizárraga Favela propuso la creación de Gerentes Turísticos para las zonas del Malecón, el Centro Histórico y la Zona Dorada, figura que trabajaría en coordinación con la Sectur, el sector privado y el Ayuntamiento de Mazatlán.
El titular de Sectur en Sinaloa detalló que la prioridad de los Gerentes Turísticos sería la de mantener limpias cada una de las zonas y áreas turísticas, aplicar trabajos de mantenimiento en ellas ante el crecimiento en la llegada de visitantes nacionales y extranjeros que cada vez más demandan mejorar la imagen y conservación de las áreas turísticas.
"Propongo, señor presidente, que Mazatlán tenga un gerente de zonas turísticas, que su prioridad sea el mantenimiento constante de las mismas y busque coordinación entre sector privado y ayuntamiento", concluyó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

NO TE PUEDES PERDER EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO EN LEÓN
Del 18 al 21 de noviembre, 200 globos atravesarán el cielo de León, Guanajuato, como parte del “Festival Internacional del Globo (FIG) 2016”, en las instalaciones del Parque Metropolitano de esta ciudad. El director de Relaciones Públicas de la dependencia del estado, Jorge Cabrejos, indicó que dicho festival ya es un referente a nivel nacional e internacional que ha posicionado a Guanajuato.
El Festival Internacional del Globo de León es único en México, el de mayor impacto en su tipo en América Latina y uno de los tres más importantes en todo el mundo y en esta, su décimo quinta edición, contará con más de 25 figuras de globos aerostáticos a cargo de pilotos provenientes de todo el mundo, como Rusia, Lituania y Ucrania.
Gloria Magaly Cano, directora de Hospitalidad y Turismo del municipio de León, informó que para este año se estima superar en 15 por ciento el número de asistentes de 2015, que fue de más de 500 mil personas, así como la derrama económica en 10 por ciento, que fue de más de $550 millones de pesos. Además, se espera una ocupación hotelera de 90 por ciento, con un ligero incremento, ya que hoy existe una mayor oferta en la materia en comparación con el año pasado. (Fuente: Invertour)

RECIBE MÉXICO AL IV ENCUENTRO FOOD DESIGN LATINOAMÉRICA
Del 19 al 22 de octubre en la ciudad de Ensenada, Baja California, –que desde el 2015 forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO – se llevará a cabo el IV Encuentro Latino Americano de Food Design; evento que reúne a los principales exponentes del diseño gastronómico a partir de talleres, exhibiciones, experiencias y eventos relacionados al vínculo entre innovación, diseño, arte, alimentación y gastronomía.
Dichas actividades congregan durante 4 días a diseñadores, chefs, artistas, gastrónomos, cocineros, viticultores, restauranteros, investigadores, estudiantes y representantes de industrias alimenticias con un solo objetivo común, explorar las áreas de oportunidad a futuro y los nuevos conceptos de esta transdisciplina emergente.
Será el 1er evento de Food Design en México y el 4º Encuentro Latinoamericano que previamente ha sido llevado a cabo en países sedes como Brasil, Colombia y Uruguay. Ante ello el estado de Baja California se enorgullece de recibir en sus magníficos escenarios a este encuentro de talla mundial.
Durante el evento participarán 24 conferencistas de 6 países distintos como como Sonia Massari (Italia), Malena Pasin (Argentina), Daniel Bergara (Uruguay), Fabio Parasecoli (Estados Unidos), Andrés Sicard (Colombia), Fernando Laposse (Inglaterra), Eduardo Barroso (Brasil) y Victoria Molina (México), entre otros. Además se contará con 600 participantes en el lugar y 5 mil más vía streaming en 116 ciudades de 52 países.
Para la cena de bienvenida el miércoles 19 de octubre serán los chefs Diego Hernández, Benito Molina, Solange Muris, Roberto Alcocer, Ismene Venegas, Giannina Gavaldón, Krista Velasco, Jorge García e Ian García los encargados de deleitar a los comensales con los sabores de la Baja California.
La creatividad será el ingrediente principal de este encuentro latinoamericano, y algunos de los talleres de esta índole serán Taste Lab Ensenada, que explora la relación entre lo que vemos y sabemos. Es una posibilidad de redescubrir nuestros sentidos y recobrar la confianza en nuestra intuición a través de la experimentación y manipulación técnica de ingredientes locales; Design Innovation comparte una metodología creativa, destinada a construir un sistema de innovación para transformar tu idea en un producto listo para entrar al mercado; para todos aquellos interesados en convertirse en maestros de la foto de alimentos estará Imagen de la Comida, impartido por el fotógrafo de Chef´s Roll, Sam Wells y quién brindará a los asistentes los conceptos básicos de iluminación, composición, apps y uso de filtros; Slow Food Design está dirigido a todos aquellos interesados en ver como el movimiento Slow Food puede nutriste de las herramientas creativas del Food Design como estrategia para lograr procesos y productos de alto nivel de innovación social; finalmente Saberes y Sabores de Ensenada impartido por Eduardo Barroso, explora los conceptos del diseño territorial aplicados al re-diseño en la forma de presentar y experimentar los platillos típicos de la gastronomía de Ensenada, considerando los insumos y costumbres locales a partir de las memorias afectivas de los participantes.
Además de dichos talleres, el IV Encuentro Latinoamericano Food Design presenta actividades complementarias a través de tres cocinas demostrativas con diversos temas como El humo como ingrediente, de Roberto Alcocer, Plantas nativas del monte a la cocina, de Ismene Venegas y Estilismo culinario de Leticia Alexander. Asimismo se exhibirá el documental Baja Taste, del director Roberto Nájera, que recientemente compitió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.
Es así como no sólo Ensenada, sino toda Baja California se ha posicionado como uno de los destinos turísticos y culinarios más importantes del país, a raíz de platillos elaborados con productos del mar de la región, como erizo, conchas, langostas, ostiones, abulones, etc. La identidad de la cocina bajacaliforniana nace con los famosos tacos de pescado estilo Ensenada, la langosta estilo Puerto Nuevo, la ensalada César y el movimiento de cocina urbana en Tijuana, o el movimiento Baja Med, mezcla de los sabores regionales con la cocina mediterránea.
Por ello el estado de Baja California se enorgullece de recibir el IV Encuentro Latinoamericano Food Design, un evento multidisciplinario de talla internacional que llega a quizá la región emergente culinaria más importante de México. (Fuente: Comunicado)



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio