jueves, 13 de octubre de 2016

Síntesis Turística del 12 de Octubre de 2016



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PIDEN HOTELEROS DE COAHUILA A EPN NO REDUCIR PRESUPUESTO
Durante la visita del Presidente de la República Enrique Peña Nieto a Saltillo Coahuila, se reunió con 200 líderes empresariales y sociales de Coahuila, en un acto denominado encuentro con sociedad civil.
El evento fue aprovechado por los hoteleros del estado para solicitar al mandatario evitar se reduzca el presupuesto asignado para Sectur.
Dentro de las rondas de preguntas y respuestas el líder hotelero Armando de la Garza externó que México ostentó el séptimo lugar de captación de turistas extranjeros.
Cuestionó Armando de la Garza, “por qué cuando está la máquina de vapor en su mejor momento nos reducen el presupuesto, esto podría acarrear que dejáramos la inercia positiva que hoy llevamos”.
Y es que asegura que la prueba real y más reciente se dio la semana pasada cuando Coahuila recibió a 30 países de diversas partes de mundo, en un evento llamado Termatalia, por lo que detalló se necesita que no se reduzca el presupuesto de Sectur federal para seguir llevando a cabo este tipo de eventos.
El presidente Peña Nieto, contestó que efectivamente las cifras eran correctas y muy positivas para México, pero la situación actual obliga a esos ajustes para no endeudar a México.
Por lo que el entrevistado enfatizó en que se confía que dicha decisión se tome en cuenta y se evite dicho recorte del presupuesto, que afecta seriamente al sector hotelero. (Fuente: La Voz)

SURGEN HOTELES DE LA NOCHE A LA MAÑANA, ASEGURAN
Aguascalientes, Ags.-El sector hotelero de Aguascalientes enfrenta una feroz competencia desleal, por parte de propietarios de viviendas y de otro tipo de inmuebles, que están siendo habilitados lo mismo como hoteles, hostales o como casas de huéspedes, impactando en la demanda del servicio y en los niveles de ocupación de las hospederías formales.
Al señalar lo anterior, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Manuel Perdiz Strobel, aseguró que en los hoteles que están surgiendo de la noche a la mañana por diferentes rumbos de la ciudad, no sólo se elude cualquier obligación de carácter fiscal o de otro tipo por parte de los dueños de los inmuebles, sino que tampoco se brinda el más mínimo de seguridad a quienes hacen uso de ese tipo de servicios.
Mencionó que por si eso no fuera poco, también se ha observado que algunos edificios y casas particulares han sido amueblados y habilitados como sitios de alojamiento para cualquier tipo de visitantes, trátese de empleados de empresas, estudiantes foráneos o incluso turistas nacionales, lo que a final de cuentas afecta a los hoteles debidamente establecidos.
“Lo que se ha visto de un tiempo a la fecha, es que por diferentes rumbos de la ciudad están surgiendo casas o edificios disfrazados de hoteles, y donde no se ofrece ningún tipo de seguridad para quienes se alojen en esos sitios”, sostuvo ante HIDROCÁLIDO el dirigente de los hoteleros.
Perdiz Strobel dijo que aprovechando la afluencia de visitantes que se está teniendo de manera sostenida en Aguascalientes, muchos dueños lo mismo de edificios o de casas grandes las están arreglando, amueblando y habilitando como hoteles u hostales para tratar de sacarle provecho, siendo con toda seguridad pocos los casos en los que las cosas se hacen como debe ser, pues quienes de la noche a la mañana se convierten en empresarios o prestadores de servicios del ramo, prefieren eludir el pago de impuestos, el aseguramiento del personal contratado y otro tipo de responsabilidades.
El surgimiento de los nuevos sitios informales de alojamiento, se viene observando no sólo en las Zonas Centro o Sur de la ciudad, sino también en el Norte y en el Oriente, donde casas grandes son habilitadas como hospederías, ocurriendo algo muy similar en el caso de edificios que por largo tiempo permanecieron sin utilidad o abandonados.
El dirigente de los hoteleros sostuvo que frente a este fenómeno, es evidente que las autoridades del sector se han visto rebasadas, aunque en este caso lo más preocupante resulta ser el hecho de que las casas que son habilitadas como hoteles, no tienen ningún tipo de seguridad en su manejo. (Fuente: Hidrocálido Digital)

ACUERDAN PUCHETA Y HOTELEROS SUMAR ESFUERZOS POR MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- Hoteleros de Mazatlán se comprometieron con el alcalde electo Fernando Pucheta Sánchez a trabajar en conjunto con la administración municipal a partir del primero de enero del 2017, cuando Pucheta entre en funciones.
Entre las prioridades, acordaron impulsar la Operadora de Playas y la limpieza e imagen de la ciudad, en este caso de las áreas turísticas. "Vamos por un solo Mazatlán" expresó el alcalde electo, al término de la reunión, que fue de carácter privado. 
"Abordamos los problemas torales que pueden limitar el desarrollo de Mazatlán, pero también la necesidad de trabajar juntos, de saber que necesitamos trabajar para construir un solo Mazatlán, no el Mazatlán dividido, el Mazatlán del sector pesquero, el Mazatlán de las colonias populares, el Mazatlán de la zona rural, el Mazatlán de la zona turística; juntos.
"Si se genera progreso, se va a generar bienestar, se van a generar oportunidades mejores de desarrollo, y ahí es donde entró el compromiso de la hotelería de Mazatlán" externó.
Se trabajará, dijo, mano a mano para activar la Operadora de Playas y solucionar problemas que limitan el mejoramiento de la imagen de Mazatlán.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, aseguró que ellos se encuentran en la mejor disposición de participar en las acciones que vengan a mejorar la imagen del destino, y por supuesto, en la Operadora de Playas, para los que ya existen modelos a seguir.
"Estuvimos hablando básicamente de todos los temas municipales, del producto, de las temporadas, de la infraestructura, de todos los esfuerzos que tenemos que hacer conjuntos para mejorar el producto, que queremos entrarle; sabemos que el municipio no puede solo, entonces tenemos que entrarle con él", expresó.
En lo que se refiere a la Operadora de Playas, habló de ver qué modelos están funcionando en Acapulco y en la Riviera Nayarit, pero también de "entrarle" al tema de la limpieza y del embellecimiento, "pues -dijo- Mazatlán tiene que estar acorde a lo que debe tener un municipio que se está promocionando nacional e internacionalmente". (Fuente: El Sol de Mazatlán)

REALIZAN LIMPIEZA DEL FONDO MARINO EN RINCÓN DE GUAYABITOS
Reconocen a los participantes por su invaluable apoyo en esta actividad submarina en pro de los destinos turísticos de la región, ubicados en el corazón de la Riviera Nayarit.
La Cooperativa de Producción de Servicios Turísticos Bahía de Banderas organizó con el apoyo del Proyecto AWARE, la Escuela de Buceo Cencalli y la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, así como buzos voluntarios, la labor de limpieza del fondo marino de la Isla del Coral así como la zona  de Rincón de Guayabitos.
Desde temprana hora durante el fin de semana, los buzos se trasladaron a los sitios en mención, logrando sacar en varias de las inmersiones, varios residuos del fondo del mar que usted puede observar en las imágenes captadas; demostrando con su ardua labor que las campañas encaminadas al aseo en ambas locaciones dieron fruto al clasificar ya en tierra los diferentes residuos, comentando la necesidad de que las grandes corporaciones que producen chatarra coadyuvarán empaquetando sus productos de una manera menos agresiva para el medio ambiente, lo que haría más fácil la labor a realizar, haciendo un llamado a que la limpieza submarina siga de manera permanente como una tarea cotidiana.
La actividad de limpieza del fondo del mar reunió a decenas de buzos que de manera altruista participaron, recolectando durante sus inmersiones residuos del fondo de la Bahía de Jaltemba, acudiendo a apoyar la limpieza submarina desde varias ciudades de los estados de Jalisco y Nayarit, además de los buzos locales que se sumaron y ayudaron.
Al final de la jornada de dos días, se hizo entrega de reconocimientos a las personas que participaron, extendiéndoles una felicitación por su labor en beneficio del medio ambiente de la citada región; la entrega de los diplomas fue encabezada por el presidente y director de eventos de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, Dr. Alejandro Chávez Bustos y Profesor Benito Castillo Lerma, respectivamente, acompañados del Sr. Juan Rodríguez de la Cooperativa de la Isla del Coral y autoridades locales, quienes en conjunto agradecieron el trabajo de los buzos participantes en la limpieza submarina y les expresaron que seguirán siendo bienvenidos en el destino turístico todos aquellos que pongan su granito de arena en pro de mejores playas para el turista, reconociendo en ellos su aportación invaluable en lo individual.






PUEBLOS MÁGICOS CONTINUARÁN CON TRABAJOS: SECTUR
En materia presupuestal para 2017, la Federación reducirá el monto de los recursos para el sector turismo de 5 mil 600 a 3 mil 400 millones de pesos, mientras el gobierno Federal realizará un ajuste de 20 millones de pesos menos, medidas que a pesar de ser impactantes, no perjudicarán a los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán.
Al advertir lo anterior, la secretaria estatal de Turismo, Liliana López Buenrostro, refirió que de los 144 millones de pesos que la dependencia ha manejado durante 2016, para el próximo año la disminución de su presupuesto quedará en 122 millones de pesos, con una reducción de 20 millones de pesos.
En entrevista colectiva, la funcionaria aclaró que los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán tienen la ventaja de situarse en la primera y segunda fases del programa federal, lo que los fortalece. (Fuente: Provincia)

TURISMO DEPORTIVO CON UNA DERRAMA ECONÓMICA DE MÁS DE 600 MILLONES DE DÓLARES, SECTUR
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (AlmomentoMX).-El turismo deportivo es una tendencia que se ha posicionado a nivel mundial, actualmente arroja una derrama económica de más de 600 millones de dólares en los destinos donde se práctica de acuerdo con el director general adjunto de Innovación y Destinos Turísticos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Alfonso Bayón Ríos, durante el primer “Congreso de Turismo Deportivo 2016.
El funcionario de la SECTUR resaltó que nuestro país tiene vocación de turismo deportivo, con una gran variedad de destinos atractivos como Monterrey, Los Cabos, Cancún, Acapulco, Guadalajara, Veracruz, Guanajuato y la Ciudad de México, entre otros. Además, Bayón Ríos expuso que los deportes que atraen más a los viajeros son el triatlón, maratones y carreras, de las que se llevan a cabo 300 al año en diversos destinos del país.
“En la SECTUR, hemos identificado las preferencias de los potenciales consumidores turísticos, que delinean el interés de los turistas internacionales por obtener experiencias turísticas innovadoras.” Explicó que el turismo deportivo está vinculado a las personas que se desplazan de un destino a otro con la finalidad de practicar su disciplina preferida en competencias y torneos.
El turismo deportivo genera una mayor estadía. Generalmente un espectador o deportista de determinada disciplina permanece más tiempo en los destinos que un turista tradicional, por lo tanto genera una mayor derrama económica, “por ello, la Secretaría de Turismo busca diversificar los destinos, conocer las características de la demanda en función de las preferencias especiales de los viajeros”, comentó el funcionario.
En tanto, Servando Garza, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, mencionó que este congreso otorgará a México y a Nuevo León una importante visibilidad a nivel internacional. Cabe destacar que durante congreso especialistas analizarán “la relación exitosa entre deporte y turismo en un ámbito de cooperación y reflexión”.
A esta presentación asistieron el director de Turismo de Naturaleza de la Sectur, Alejandro Arturo Aguirre; el director de Marcas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Andrés Vargas Calderón, y el encargado de eventos especiales del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, Víctor Manuel Tijerina. (Fuente: Al Momento)





SCT Y AEROLÍNEAS

ALERTAN POR LA CONTINUIDAD TRANSEXENAL PARA NAICM
La estructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está expuesta a factores políticos, que podrían generar riesgos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) más allá del presente sexenio.
El director general y el Consejo de Administración necesitan mayor autonomía, ya que ambos son nombrados actualmente por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), observó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la evaluación que hizo sobre el proyecto en 2015.
"(...) el Consejo del GACM sólo podrá cumplir con sus obligaciones de supervisión si se le otorgan los poderes para nombrar y destituir al director general", señala el documento titulado 'Desarrollo Efectivo de Mega-proyectos de Infraestructura: El Caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México'.
El organismo internacional explicó que esto no es posible hoy, porque contravendría a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, pero el riesgo de politización de los nombramientos es alto.
"Es un riesgo latente muy alto, porque ya vimos que ocurrió en instituciones como el Infonavit, en su momento también ocurrió con Pemex", dijo Ana Ogarrio, consultora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Por otra parte, está la posibilidad de cancelación en caso que la oposición gane la Presidencia en el 2018. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está expresamente en contra del proyecto y lo considera un desperdicio. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

MÁS DE 120 MIL TURISTAS SE ESPERAN EN LA NOCHE DE MUERTOS 2016 EN MICHOACÁN
Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2016.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de que las festividades de Noche de Muertos sean organizadas de manera coordinada por dependencias estatales, ayuntamientos, Consejo Regional Indígena del Lago de Pátzcuaro, tenencias y ciudadanos de la región, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Liliana López Buenrostro, dio a conocer este lunes el programa de actividades.
La funcionaria estatal indicó que en las regiones turísticas de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia se espera un incremento de al menos 5 por ciento en afluencia y derrama económica y superar los 120 mil turistas y visitantes registrados el año pasado.
Hizo una descripción de cartel alusivo a la Noche de Muertos 2016 y explicó que se trata de una familia purépecha conformada por el padre, la madre, la hija mayor y el hijo menor. Los padres son jóvenes, con lo que se busca transmitir que la cultura indígena del estado es próspera y conserva los usos y costumbres. Los personajes visten con prendas típicas de la región, como lo es el rebozo purépecha, el guanengo, la falda negra tableada, el huapango con bordado michoacano y el sombrero.
De fondo se tiene un arco de piedra, que es la entrada al panteón de Tzintzuntzan, decorado completamente con flor de cempasúchil; los pobladores de la región creen que por ahí entran los muertos en su viaje a este mundo. En el centro de éste, a contraluz de la luna, se encuentra un arco de flor de muerto que representa los cinco puntos cardinales de la cosmogonía purépecha.
Se ilustran las ofrendas justo antes de ser colocadas para representar la interacción de los personajes con el altar, vienen en los canastos y serán los niños los encargados de acomodarlas sobre la tumba, la niña sostiene el pan de muerto y el niño una calaverita de azúcar.
La tumba decorada con la flor de muerto cuyos colores amarillo y naranja evoca al sol, que, se dice, guiaba las almas de los difuntos; flor de terciopelo, misma que era utilizada de forma medicinal por los antepasados purépechas hoja de plátano, palma y velas.
El momento cumbre del festejo ocurre durante la madrugada; por tal motivo, en el cartel se percibe el anochecer.
La perspectiva del cartel es desde el punto de vista que tendría el difunto al cual vienen a visitar sus seres queridos, por ello el paisaje y la familia quedan totalmente de frente a la tumba. El cartel es una ilustración animada, por lo cual algunos rasgos o elementos fueron realizados en arte abstracto y sintetizado para crear mayor impacto visual y empatía con el público joven y maduro.
En la presentación del programa de Noche de Muertos 2016 también estuvieron presentes los secretarios de Pueblos Indígenas y de Cultura, Ángel Alonso Molina y Salvador Ginori Lozano, respectivamente; el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez; la diputada Araceli Saucedo Reyes; el presidente del Consejo Regional Indígena del Lago de Pátzcuaro, Pedro Gabriel Reyes; y representantes de los ayuntamientos de la región. (Fuente: Noventa Grados)
  

REALIZAN SÉPTIMO FORO PARA LA CALIDAD TURÍSTICA, PRIMER CONTACTO
Gobierno Municipal, por medio de la Regiduría de Turismo y Promoción del Municipio, en coordinación con la Delegación de Turismo de Zamora, llevaron a cabo el “Séptimo Foro para la Calidad Turística, Primer Contacto”, para coadyuvar en el fortalecimiento de la actividad turística de la región.
En evento celebrado en el auditorio del Colegio de Michoacán (Colmich), en donde se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Luis Omar Núñez Solorio, a nombre del alcalde, José Carlos Lugo Godínez, mismo que dio la bienvenida a las autoridades municipales presentes, prestadores de servicios y estudiantes de varios centros escolares.
Al dirigir su mensaje, Núñez Solorio mencionó que hoy en día es necesarios que los diferentes sectores que forman parte del primer contacto con el turista, como bares, restaurantes y hoteles, así como de dependencias de auxilio y seguridad, cuenten con las herramientas adecuadas para dar un trato digno a los visitantes.
Destacó que Zamora y la región cuentan con una gran variedad de atractivos turísticos para ofrecer al turismo nacional y del extranjero, pero que se debe contar con los requerimientos necesarios que permitan dar el trato amable, digno, con calidad y calidez, que sean factor para motivar el regreso de los turistas.
El Secretario del Ayuntamiento abundó que el turismo es importante no sólo para el desarrollo económico de Zamora, sino de todos los lugares circunvecinos, además que es elemental la suma de esfuerzos que coloque a esta parte del estado como la más atractiva para vacacionar, derivado de la atención y servicios que se brindan.
Por su parte, María Teresa Mora Covarrubias, Regidora de Turismo y Promoción del Municipio, puntualizó que el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y la Delegación de Turismo con sede en Zamora, permitirá otorgar herramientas para que los prestadores de servicios puedan fortalecer su labor.
Explicó que durante el “Séptimo Foro para la Calidad Turística, Primer Contacto” contará con varias conferencias con temas de relevancia, que buscan acrecentar el potencial de atención a los visitantes y crear áreas de oportunidad para seguir dignificando la actividad turística.
En la ceremonia de apertura también estuvieron presentes Cecilia Amezola Aguilera, Delegada de Turismo en Zamora; Juan Carlos Martínez Alcázar, Director de Capacitación de SECTUR; Carlos Murguía Calderón, Director de Vinculación de SECTUR; y los presidentes municipales de Ixtlán y Chilchota, Ángel Macías Mora y Mario Silva Amezcua, respectivamente.
Durante el Séptimo Foro Para la Calidad Turística, Primer Contacto se ofrecieron las conferencias “Potencial turístico de Zamora y la región como destino emergente”, “Calidad y servicio al cliente”, “Atractivos turísticos de Zamora y la región” y “La importancia de la agroindustria en turismo”, que impartieron destacados expositores en la materia. (Fuente: MiZamora.net)

TERMATALIA MÉXICO POTENCIÓ EL NEGOCIO EN LA INDUSTRIA TERMAL
Termatalia México 2016, la tercera celebrada en América Latina, cerró sus puertas destacando por ser una de las ediciones en las que más acuerdos de carácter comercial se han iniciado o concretado, según reporte de algunos de los expositores que han pasado ya por España, Perú y Argentina.
Esta realidad refuerza el principal activo de Termatalia, que es el capital relacional que genera, ya que los participantes profesionales, cifrados en más de 2500, han tenido durante tres días acceso a contactos cualificados de 25 países como fueron Argentina, Alemania, Brasil, Costa Rica, Colombia, Croacia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Túnez, Uruguay y Venezuela. Jamaica, Emiratos Árabes o Tailandia se incorporaron por primera vez al proyecto.
En este elenco se encontraban turoperadores, agencias de viajes, prensa internacional, y otras empresas proveedoras de distintos productos y servicios que forman parte de la cadena de valor del Turismo de Salud y Bienestar.
Esta dimensión contribuye a generar nuevas oportunidades en la red estratégica que forma parte de Termatalia, que es altamente especializada en este nicho de mercado. Otro de los acuerdos que se han impulsado fueron los de cooperación académica o institucional, fruto de las mesas de trabajo que se convocaron en el marco de la feria internacional. Una de estas ha sido la de Medio Ambiente, en la que tomaron parte la propia Secretaria del Gobierno de Coahuila, propiciando un convenio entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Vigo.
También se realizaron intercambios entre los consejos de los Pueblos Mágicos del Estado mexicano anfitrión y las asociaciones gallegas de Turismo Rural.
La Bolsa de Contratación Turística reunió a 28 mayoristas de viajes de Europa y América con un centenar de participantes privados que representaban a los destinos presentes en feria.
Estos mayoristas tuvieron la oportunidad de conocer los atractivos de un territorio del Norte de México, como es Coahuila- que nunca antes habían visitado- y al mismo tiempo analizar nuevas ofertas turísticas.
Entre los productos que se potenciaron en estas rondas de negocios se encuentran diferentes rutas termales de América Latina, y el Camino de Santiago que tiene como punto final Galicia, comunidad española líder en Turismo Termal.
El segundo gran valor de Termatalia es el intercambio de conocimiento y la capacitación. 73 expertos mundiales del sector que participaron como ponentes en el 11º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, e impartieron 8 cursos de especialización. Un total de 800 asistentes siguieron en diferentes momentos el programa académico, en el que destacó el interés por los usos terapéuticos de las aguas, la rehabilitación en centros termales, y en las experiencias de desarrollo de planes estratégicos termales, como fue el plan provincial de Ourense.
Cabe salientar el seguimiento realizado por más de 50 médicos y profesionales sanitarios de Coahuila, que se iniciaron en la medicina termal mediante la formación dictada por el Prof. Francisco Maraver, director de la Cátedra de Hidrología de la Complutense de Madrid, y los intercambios realizados también con el director de la Cátedra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.
Otras de las actividades profesionales fue el 5º Encuentro de Políticas Públicas sobre Termalismo, que consiguió reunir a representantes institucionales de varios países.
En este foro se puso de manifiesto la necesidad de compartir la legislación vigente en diferentes territorios en materia termal, así como intercambiar experiencias sobre los programas de termalismo social para que sean replicados en diferentes lugares e impulsar formación sobre la protección del recurso del agua minero-medicinal. Los asistentes solicitaron a Termatalia la creación de una red virtual para compartir telemáticamente información sobre estos aspectos.
La Exposición de Proyectos de Inversión ofreció información relevante de futuros desarrollos a acometer en Ourense, capital termal española, y Colombia. En esta acción participaron un selecto grupo de empresarios que asesoran a inversores en este campo, así como representantes de la Unión Mexicana de Empresario Gallegos, que ha creado recientemente un servicio de estas características destinado a sus asociados.
El jurado de la Cata Internacional de Aguas otorgó los primeros premios a Cabreiroá (Galicia- España) en Agua Mineral Natural sin gas, Magma Original (Galicia-España) en Agua Mineral Natural con Gas y Magma Verde en la categoría de Agua Mineral con Gas añadido, Santa María (México) en Aguas Purificadas y el premio al envase innovador y a la Responsabilidad Social Corporativa recayó en este caso en Bioleve (Brasil). Dentro de las actividades destinadas al público general, alcanzando un total de 7.000 visitantes, pudieron disfrutar de tratamientos estéticos en el Area de Bienestar impartidos en cabinas dotadas de nuevas tecnologías.
Los asistentes también pudieron aprender sobre gastronomía y hábitos preventivos en el Área de Cocina Saludable y Sostenible, que contó con exhibiciones culinarias diarias a cargo de chefs de Galicia, México, Argentina o Costa Rica.
Para la realización de todas estas actividades, Termatalia contó con la colaboración de un centenar de voluntarios de las universidades mexicanas como la Facultad de Turismo de la Universidad del Noroeste, la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Facultad de Gastronomía de la ULSA, y diferentes alumnos de la Universidad Antonio Narrow.
Durante los días de su celebración y posteriores, Termatalia ha registrado un elevado impacto mediático, tanto en México como en el resto de países participantes. La feria contó con más de 80 medios de comunicación acreditados entre los que destacan 38 internacionales especializados en turismo.
Los dos principales periódicos del estado anfitrión dedicaron su portada y numerosas páginas al evento durante los días de celebración. Estos datos consolidan a Termatalia como la feria de turismo de salud más importante de Europa y América Latina, una cita de referencia para el sector por su línea profesional.
La próxima edición será en su sede oficial en Ourense (Galicia-España) del 20 al 22 de septiembre de 2017, y pronto de oficializará la sede en América para 2018 tras la presentación oficial de las dos candidaturas de Colombia y Brasil, durante Termatalia México. Opiniones de las delegaciones internacionales Las distintas delegaciones empresariales de varios países, mostraron su satisfacción por los contactos y reuniones realizadas.
La trascendencia de la edición mexicana puede resumirse en las palabras que el Subsecretario de Turismo de Coahuila, Alfonso Rodríguez Garza, pronunció durante el acto inaugural de la feria en presencia del Gobernador anfitrión, Rubén Moreira: “la celebración de Termatalia México marca una nueva era en el desarrollo del turismo de nuestro Estado”. Compartimos muestra de otras declaraciones de delegados internacionales: - Carles Martí, Director de producto de Nextel Travel (España): "Termatalia con su pasión y buen hacer, siempre nos ha influenciado en que nuestra voluntad en desarrollar el turismo termal, sea cada vez mayor.
Si a esto le añades, la posibilidad de compartir este desarrollo en América, la experiencia es increíble.
El objetivo de las reuniones mantenidas en México, era palpar las opciones de negocio que podríamos tener entre empresas de ambos continentes, y sí hay un trabajo de fondo por hacer, pero las perspectivas de negocio futuro, a medio o largo plazo, son realmente increíbles". - Dr. Antonio Freire, director de Gala Termal (España)
"Esta edición de Termatalia nos ha permitido consolidar los contactos abiertos en pasadas ediciones de la feria, así como abrir nuevos contactos en Latinoamérica, con los que hemos firmado acuerdos de colaboración y consultorías, que nos permiten difundir y transmitir el know-how termal gallego"
- Javier Aragonés, director comercial de Escapadarural.com “En lo personal he podido disfrutar de una cultura y un territorio que desconocía y que me ha gustado muchísimo; y en lo profesional, tanto la Bolsa de Contratación como los distintos contactos realizados han sido de gran interés y ya están dando fruto en forma de acuerdos comerciales y nuevos alojamientos registrados en el portal”.
- Gilmar Piolla, director de Comunicación de ITAIPU Binacional (Brasil): "México es un país sorprendente y tengo la certeza que la historia del termalismo será otra después de la realización de Termatalia 2016. Estamos seguros que la presentación que realizamos va a garantizar la elección de Foz do Iguazú para recibir a Termatalia 2018 en Brasil”.
- Enrique Stellabatti - Vicepresidente de Turismo ProColombia: “La activa participación de la delegación colombiana en Termatalia 2016 refleja el interés de nuestro país en acercarnos y aprender, de la mano de los expertos que congrega este importante espacio académico y de relacionamiento, sobre el sector de salud y bienestar. En esto mismo radica nuestro deseo de ser la sede en 2018 del evento, al que podemos brindar escenarios dotados de una gran riqueza hídrica y natural, a los que acompañarán los elementos más autóctonos de Colombia: nuestra amabilidad y realismo mágico. ¡Les esperamos!" (Fuente: Caribbean News Digital)




Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio