jueves, 13 de octubre de 2016

Síntesis Turística del 11 de Octubre de 2016






Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

AUMENTAN LAS RESERVACIONES EN HOTELES PARA EL MARATÓN
Mazatlán, Sinaloa.- Aumentan los niveles de reservación en la hotelería de Mazatlán para el Gran Maratón Pacifico 2016 que se llevará a cabo 26 y 27 de noviembre.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que para la edición 18 de la justa deportiva, algunos establecimientos de hospedaje ya están llenos.
"Vamos bien seguramente estaremos llenos, la gente está hablando para reservar y muchos hoteles ya no tienen espacios", dijo.
Además, Manguart Sánchez agregó que la organización del Festival de la Luz, registra un gran avance y promete muchas novedades para este año.
El dirigente hotelero destacó que, este evento ha consolidado a Mazatlán, en el turismodeportivo. Por ello, la importancia de crear eventos alternos para acompañar la justa deportiva y ofrecer a los visitantes variedad y buenas experiencias para que regresen. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

CANCÚN 'SE DESPIDE' DE LA TEMPORADA BAJA
CANCÚN, Q. Roo.- La industria del turismo cerró el noveno mes del año con cinco puntos y cuatro décimas arriba respecto a septiembre 2015, de acuerdo con los registros de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). 
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) indicó que fue 65% la ocupación al cierre del noveno mes del año pasado, cifra que fue considerada “buena”, para ser temporada baja.
Los centros de hospedaje de Cancún alojaron más de 350 mil huéspedes nacionales y extranjeros; y hoteles que operan turismo de grupos y convenciones reportan hasta 90% de hospedaje, la estancia promedio tanto de los convencionistas como turistas regulares, es de cuatro días.
Un evento de 200 personas durante tres días, deja una derrama cercana al medio millón de pesos en un hotel, sin contar el gasto que hacen los acompañantes fuera del mismo en restaurantes, atractivos y compras.
“El centro de convenciones de Cancún tiene en promedio dos eventos mensuales de más de dos mil participantes, que es lo que puedo ver, porque aquí están las oficinas, y el turismo de grupos y convenciones para un hotel representa de 18% a 20% de sus ingresos anuales”, indicó Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones.
Operaciones en el Aeropuerto de Cancún
Aeropuertos del Sureste reportó más de nueve mil 900 operaciones aéreas nacionales y extranjeras entre llegadas y salidas, de las que más de cinco mil 600 corresponden a vuelos internacionales, y poco más de cuatro mil 200 a los nacionales, por lo que el tráfico de pasajeros del mes es cercano al millón y medio.
Las expectativas para lo que resta del año son alentadoras para los empresarios hoteleros, toda vez que hoteles como Fiesta Americana Grand Coral Beach, al cierre de septiembre ya está vendido para la segunda quincena de octubre, por un congreso internacional de navieros.
“Estos meses eran de ocupaciones por debajo de 50%, y en los últimos años se maneja en 65% o arriba, lo que es muy bueno para el destino, puesto que los números de la hotelería nacional son de 60%, gracias al trabajo de todos”, dijo Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
  



CRITICAN ‘MEJORA TU HOTEL’
Al programa “Mejora tu Hotel’, lanzado en abril por el gobierno federal, le falta promoción e instalaciones físicas de la banca para que prestadores del servicio de hospedaje puedan conocerlo y accedan alfondeo, criticaron expertos.
Alfonso Vega, director de crédito de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) no regulada, dijo que el programa carece de apoyo en la comercialización de los financiamientos de la banca, e incluso, impulso de entidades financieras para aumentar la colocación de créditos.
El programa ‘Mejora tu Hotel’, lanzado a mediados de abril de este año por la Secretaría de Hacienda, la Sectur y Bancomext, fue creado para que los pequeños hoteleros refuercen su infraestructura y mejoren sus servicios, según el titular de Sectur, Enrique de la Madrid.
De acuerdo con las últimas estimaciones de De la Madrid, se han autorizado unos 500 millones de pesos en financiamiento para ‘Mejora tu Hotel’. (Fuente: El Financiero)

VAN POR NUEVO TURISTA DIGITAL
México inició en Cozumel, Quintana Roo, y Tequila, Jalisco, la adaptación del modelo Destino Turista Inteligente, desarrollado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España, y avalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), para atender mejor al viajero 'smart' o inteligente.
A estos destinos turísticos mexicanos le seguirán Puebla y la Ciudad de México.
En entrevista, Antonio López de Ávila, presidente de este organismo, explicó que el modelo, que se basa en 4 pilares: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, tiene como objetivo adaptarse a las necesidades del viajero digital.
El modelo establece, por ejemplo, que el País debe ofrecer al viajero la digitalización de sus boletos para los transportes que usará en su viaje, para que así sea reconocido en cualquier puerto, aeropuerto o estación de tren.
Asimismo, disfrutar de conexión Wi-Fi en lugares públicos para ofrecerle al viajero la posibilidad de compartir en tiempo real a través de sus redes sociales, su experiencia de viaje.
Otro de los puntos que toca este modelo es poder contar con generación de la energía utilizada en el sectur turístico, a partir de sistemas sustentables como el eólico, para no depender de los combustibles fósiles.
Además, el modelo incluye la creación de un sistema inteligente turístico, que es una plataforma que permite cargar todos los datos del viajero que recibe el destino, para así monitorearlo en tiempo real, y saber su nacionalidad, edad, poder adquisitivo, gustos, sitios que visitó, establecimientos de alimentos que visitó, cuánto gastó y en qué.
Esto, destacó López de Ávila, le permitirá al sector público hacer campañas de promoción turística mejor dirigidas, y al privado tener toda esta información para poder desarrollar productos y servicios mucho mejor enfocados.
"Con esto estamos poniendo en el presente los cimientos de lo que va a ser el desarrollo turístico del futuro, y ya inició en Cozumel, donde se ha hecho un informe diagnóstico con la metodología de SEGITTUR, y se ha trazado un plan de acción.
"Actualmente estamos trabajando en Tequila y esta semana viene el equipo de SEGITTUR a trabajar ahí; este proyecto de Tequila es el primero financiado 100 por ciento la iniciativa privada, a través de Grupo Cuervo con una inversión de 80 mil euros", explicó. (Fuente: Reforma)

MÉXICO SIGUE EN ALZA DE TURISMO
El arribo de turistas internacionales a México entre enero y julio ascendió a 20,3 millones, un incremento de 8,7 por ciento anual, informó hoy la Secretaría de Turismo (Sectur).
En ese período los ingresos por el turismo ascendieron a 11 mil 879 millones de dólares, un alza de nueve por ciento respecto a igual ciclo de 2015.
La balanza por concepto de viajeros internacionales entre enero y julio registró un superávit de seis mil 260 millones de dólares, monto 19,2 por ciento por encima de lo observado en el mismo periodo de 2015. Durante los primeros siete meses del año el porcentaje de ocupación hotelera en los principales 70 destinos del país tuvo un alza de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo lapso del año anterior, al registrar un promedio de 61,5 por ciento. (Fuente: Caribbean News Digital)


SCT Y AEROLÍNEAS

SCT ADJUDICA DOS PRIMERAS APPS PARA CONSERVACIÓN CARRETERA
Con dos ofertas de casi 10 mil millones de pesos, el consorcio encabezado por Mota Engil México y el grupo conformado por las empresas La Peninsular Compañía Constructora, Operadora de Administración Técnica y Constructora y Pavimentadora Vise se adjudicaron las primeras Asociaciones Público Privadas (APPs), en materia de conservación carretera, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
Las APPs le permiten al gobierno adjudicar proyectos de interés nacional a entidades privadas, en las cuales las últimas ponen la mayor parte de la inversión.
“La propuesta del grupo ganador ofreció las mejores condiciones para la realización del proyecto. Estos proyectos son los primeros en su tipo en México”, explica el documento. 
La conservación del tramo carretero Querétaro-San Luis Potosí, será llevada a cabo por el consorcio encabezado por La Peninsular Compañía Constructora, mientras que el tramo Coatzacoalcos-Villahermosa será operado por Mota Engil.
“Ambos proyectos mejorarán el estado físico de la red carretera federal libre de peaje, elevarán la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios y aumentarán la eficiencia y la productividad de la prestación de los servicios públicos”, detalla el escrito emitido por la SCT.
En todos los casos, las empresas involucradas se adjudicaron un contrato que tendrá un periodo de ejecución de 10 años. Se espera que las compañías formalicen la firma de los contratos a más tardar el 28 de octubre, para que inicien trabajos a inicios del mes de noviembre. (Fuente: El Financiero)

SCT CLASIFICARÁ CARRETERAS EN 3 MESES
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizará la clasificación de carreteras mexicanas en 90 días, de acuerdo con el decreto por el que se reformó el artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Esta clasificación es utilizada por las autoridades y cualquier usuario de estas vías para reconocer qué unidades pueden circular en los ocho tipos de carreteras que distingue el gobierno federal.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación este lunes, la SCT tendrá que actualizar y publicar las características y especificaciones de los caminos cuando se requiera.
El documento entra en vigor este martes, y a partir de entonces la dependencia tendrá 90 días para publicar la clasificación en el DOF.
Dicha clasificación señala, por ejemplo, que los vehículos extralargos sólo podrán circular en carreteras tipo ET, es decir, permiten la operación de todos los vehículos autorizados con las máximas dimensiones, capacidad y peso. (Fuente: El Financiero)

SE DISPARA 130% LA DEUDA DE AEROLÍNEAS MEXICANAS EN CUATRO AÑOS
De acuerdo a los cálculos realizados por la calificadora HR Ratings de México, al cierre de 2015, la deuda de Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus, sumaba 117 mil 445 millones de pesos, lo que significa un alza de 130 por ciento respecto a los adeudos de finales de 2011. Ese año, las cuentas por pagar de las aerolíneas mexicanas, ascendían tan solo a 51 mil 76 millones de pesos.
El monto obedece a la creciente demanda que requiere incrementar y renovar la flota, por lo que estos adeudos se han realizado de manera estructurada y en línea con los flujos generados. Esto ha permitido que en este periodo, a pesar de la salida de Mexicana de Aviación, la oferta de asientos se haya incrementado en un 43.6 por ciento, para alcanzar los 40 mil 69 lugares, en 264 aviones, con un promedio de edad de siete años.
Además, como reveló REPORTUR.mx, las aerolíneas han invertido en mejoras operativas, equipos que reducen gastos de mantenimiento, de combustible, así como otras medidas que fortalecen la competitividad en el sector.
De acuerdo con Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, la región demandará para los siguientes 20 años, 600 aviones nuevos  y 44 mil pilotos, una cuarta parte de éstos, tan solo en México, por lo que las aerolíneas deberán estar muy de cerca con la banca comercial y las operaciones bursátiles, para hacer frente a este creciente mercado. (Fuente: Reportur)

ALERTAN POR LA CONTINUIDAD TRANSEXENAL PARA NAICM
La estructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está expuesta a factores políticos, que podrían generar riesgos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) más allá del presente sexenio.
El director general y el Consejo de Administración necesitan mayor autonomía, ya que ambos son nombrados actualmente por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), observó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la evaluación que hizo sobre el proyecto en 2015.
"(...) el Consejo del GACM sólo podrá cumplir con sus obligaciones de supervisión si se le otorgan los poderes para nombrar y destituir al director general", señala el documento titulado 'Desarrollo Efectivo de Mega-proyectos de Infraestructura: El Caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México'.
El organismo internacional explicó que esto no es posible hoy, porque contravendría a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, pero el riesgo de politización de los nombramientos es alto.
"Es un riesgo latente muy alto, porque ya vimos que ocurrió en instituciones como el Infonavit, en su momento también ocurrió con Pemex", dijo Ana Ogarrio, consultora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Por otra parte, está la posibilidad de cancelación en caso que la oposición gane la Presidencia en el 2018. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está expresamente en contra del proyecto y lo considera un desperdicio. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

MINERAL DE POZOS MOSTRARÁ SU ENCANTO EN LA TERCERA FERIA NACIONAL DE LOS PUEBLOS MÁGICOS
Mineral de Pozos  estará presente en la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en Querétaro. Dicho evento ha sido calificado como el segundo encuentro más importante del sector turístico del país, en el que los pueblos mágicos promoverán sus atractivos turísticos, culturales y artísticos.
Pozos mostrará sus productos turísticos más importantes;  tal es el caso de los instrumentos prehispánicos, muñecas artesanales, piezas en cuarzo rosa, etc. Impartirá talleres de barro y llevará danzantes de la misión chichimeca. En la parte gastronómica ofrecerá una muestra elaborada con insumos orgánicos de la región y varios hoteleros y operadoras turísticas estarán presentes para brindar información de los atractivos con los que cuenta el lugar.
Mineral Pozos está ubicado en el Municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato y fue declarado “Pueblo Mágico” en 2012 como parte del programa federal que reconoce a los pueblos que cuentan con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística. Desde ese año, la comunidad, algunas instituciones de gobierno, así como instituciones privadas han trabajado de la mano para rescatar y favorecer a la zona convirtiéndola en un valioso atractivo turístico sin perder la esencia de sus tradiciones y escenarios naturales.
A través de los años, Pozos ha cobrado fuerza, la comunidad se ha esforzado mucho en mantener y conservar en buen estado los vestigios de las minas y haciendas de beneficio que evocan la grandeza de este mágico lugar; así mismo los pobladores rescataron las viejas casonas, plazas, callejones, además de incrementar su infraestructura hotelera y turística al construir hoteles boutique de muy alta calidad y galerías de arte para aficionados.
Este destino ofrece una gran cantidad de actividades que los turistas pueden realizar, como las visitas guiadas a las minas, la ciclopista de montaña más grande del país que recorre 23 kilómetros,  los hoteles que brindan servicios de spa, cafeterías, restaurantes y galerías de arte.
Mineral de Pozos también cuenta con festivales que enaltecen la cultura de la región como lo es el Festival Internacional del Mariachi; In Mixcoacalli, el Festival de la Toltequidad y el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos.
De esta manera, durante la participación de Pozos en la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos, mostrará a los visitantes  una alternativa para todos los presupuestos, edades e intereses y expondrá al público las razones por las que es uno de los pueblos mágicos más bellos de Guanajuato. (Fuente: Comunicado)




Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio