jueves, 23 de julio de 2015

Síntesis Turística del 23 de julio de 2015


HOTELEROS DESTACAN GRAN INICIO VACACIONAL EN CANCÚN  
Cancún.- Cancún y Puerto Morelos inician la temporada vacacional de verano con excelentes ocupaciones, fluctuando entre el 93 y 97 por ciento, informó la Asociación de hoteles local.
En su reporte sobre el tema, la Asociación de hoteles de Cancún y Puerto Morelos refirió que con estas cifras alcanza un incremento acumulado de 2.5 puntos comparado con el año 2014.
De acuerdo con la información, los más de 75 mil visitantes que se hospedan por día en este destino turístico disfrutan de sus reconocidas y afamadas playas, además del sinnúmero de actividades y atractivos que lo distinguen.
La agrupación destacó que el 98 por ciento de las playas a lo largo de 23 kilómetros de la zona hotelera de Cancún cuenta con una mínima presencia de sargazo, focalizándose su presencia principalmente en Playa Gaviota Azul.
En este punto, refieren los hoteleros, se concentra el trabajo diario a cargo del gobierno municipal, en conjunto con la iniciativa privada, para el retiro de esta planta marina.
De igual forma, reiteró que el recale de sargazo que se presenta de manera inusual es un fenómeno natural atípico, que varía día con día, que no representa afectación alguna para el ser humano y que está presente en todas las Islas del Caribe, golfo de México, llegando hasta las costas de Texas y Florida.
Finalmente, la Asociación de Hoteles de Cancún & Puerto Morelos reitera que llevará al cabo un puntual seguimiento a esta situación, con la finalidad de informar de manera oportuna y, principalmente, apegada a la realidad. (Fuente: Grupo Fórmula)

TODAVÍA SE ESPERA UN MES DE SARGAZO EN QROO: AHC
Todavía vamos a tener un mes más de arribazón de sargazo a las costas de Quintana Roo, dijo el Presidente de Asoción de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, es un proceso que aparece cada año, inicia en la primavera y termina a finales del verano.
Sin embargo, el problema del sargazo no es una situación exclusiva de Quintana Roo, es un tema en el que está involucrado todo el Caribe. El impacto del sargazo afectada a República Dominicana, la Costa Este del Golfo de México, la Florida, Galveston, Bermuda, Puerto Rico, todos estamos sufriendo este problema, es un problema global de la zona del Caribe.
Estamos estudiando la situación, afirma Gosselein Maurel, tenemos biólogos de la Asociación con gente de Galveston y la Universidad de Texas,  están estudiando como resolver distintos problemas. Pero además, a la Asociación de Hoteles de Cancún le interesan dos problemas, la revisón satelital con objeto de tener previsiones para el año que viene, y segundo, cómo evitar que el sargazo llegue a las playas.
Por ejemplo, se está estudiando captar el sargazo en el mar, dice el empresario, "digamos que viene la marcha del sargazo y se capta enmedio del mar con redes y se reubica en la corriente en propio territorio mexicano. El problema es que no estamos preparados para ese tipo de problemas".
¿Quién va pagar eso? Los mismo pregunto, quién paga cuando hay que rellenar las playas? Todos tenemos que cotribuir a eso. Hay que considerar que el turismo es una de las bases del desarrollo económico, no solamente de Quintana Roo, sino de muchas partes de México.
Quintana Roo tiene otras opciones de diversión
¿Qué tanto se complica la estancia del turismo? La gente busca playa, mar, sol, que es una de las fortalezas de los destinos de Quintana Roo, dice el Presidente de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, pero Cancún cuenta con otras posibilidades de comercialización para el turismo.
Los empresarios han desarrollado infraestructura de espectáculos: parques temáticos, Xcaret, Xel Ha, Circo Solei, y muchas actividades adicionales.
“Independientemente de la situación de los diversiones, los espectáculos naúticos no están afectados, porque se siguen realizando para los visitantes”.
La situación hay que evaluarla en su dimensión, tenemos playas perfectamente limpias, hay zonas donde afecta más la arremetida del sargazo por su ubicación.
Las cuáles playas son afectadas y cuáles no son afectadas? Toda la playas que se ubican en la dirección Este son las que están más afectas, por ejemplo, Punta Cancún.
Sin embargo, hay zonas como las playas del Hotel Presidente, estás playas están limpias; Isla Mujeres está limpio, depende mucho de la corriente y de la ubicación.
¿Qué hay de las cancelaciones y el recorte de estancias en Cancún? En la Asociación de Hoteles de Cancún, no tenemos esos reportes de ningún hotel, es una agrupación que tiene a más de 27 mil cuartos.
¿Cómo se complica la limpieza por el desove de tortuga? En el proceso de limpiza se ha llevado con mucho cuidado, hay una reglamentación vigente para levantar el sargazo. La recomendación mayor es levantarla manualmente con ello se protege toda la ubicación de la tortuga.
Por otro lado, el sargazo se da en el limite donde rompe la ola, a la orilla de la playa, la tortuga desova en la parte blanda de la arena, uno 15 a 20 metros de donde remata el oleaje, por lo cual, se limpia la franja donde queda el sargazo, que no tiene que ver con la zona donde la tortuga desova, finalizó el empresario. (Fuente: Unión Cancún, El Universal)

75 MIL TURISTAS SE HOSPEDAN A DIARIO EN CANCÚN; SIN PROBLEMA DE SARGAZO
Cancún, Quintana Roo a 22 de Julio 2015. Cancún y Puerto Morelos inician la temporada vacacional de verano con excelentes ocupaciones, fluctuando entre el 93.00 y 97.00%, reflejando con ello un incremento acumulado de 2.5 puntos comparado con el año 2014, informó la Asociación de Hoteles de Cancún.
Los más de 75,000 visitantes que se hospedan por día en este destino turístico, están disfrutando de sus reconocidas y afamadas playas, además del sinnúmero de actividades y atractivos que lo distinguen.
Contrario a lo que se ha difundido, el 98% de las playas a lo largo de 23 kilómetros cuentan con una mínima presencia de sargazo, focalizándose su presencia principalmente en Playa Gaviota Azul, siendo de ésta las imágenes que han difundido los medios, en donde de manera diaria el gobierno municipal, en conjunto con la iniciativa privada, está llevando a cabo trabajos para el retiro de esta planta marina.
El recale de sargazo que se está presentando de manera inusual es un fenómeno natural atípico, que varía día con día, el cual no representa afectación alguna para el ser humano y está presente en todas las Islas del Caribe, Golfo de México, llegando hasta las costas de Texas y Florida.
La Asociación de Hoteles de Cancún & Puerto Morelos estará llevando a cabo un puntual seguimiento a esta situación, con la finalidad de informar de manera oportuna y principalmente apegada a la realidad. (Fuente: Cancún Mío)

SARA LATIFE, TITULAR DE LA PROFECO SE BURLA DE EMPRESARIOS AL MOSTRAR SU ABUSO DE PODER
Mientras que la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, Sara Latife Ruiz Chávez mantiene una política de temor y ley mordaza entre sus subalternos, al grado de no dar información sobre los casos que atienden incluso a los mismos quejosos o afectados; de manera soberbia, sin recato y en franca violación de los principios elementales de ética para todo funcionario público, difunde en redes sociales información de acciones que realiza presuntamente en beneficio de la población, pero que afecta la imagen turística de Quintana Roo.
En su cuenta de Facebook la funcionaria federal, posteo varias fotos donde personal de la Profeco realizó la clausura de varios módulos de información de venta de tiempos compartidos dentro de los hoteles Oasis Cancún, así como el real club Barceló de la Riviera Maya, y espacios de publicidad en el aeropuerto internacional de este polo turístico, supuestamente como una muestra del trabajo que realiza en protección al consumidor.
Fue la misma Sara quien ordenó la clausura de los clubes vacacionales mencionados, por tener anuncios en inglés, cuando la mayoría de sus clientes hablan ese idioma. No conforme con ello, hizo alarde de esa acción en su Facebook, cuando debió constreñirse a la acción de su cargo en una dependencia del ejecutivo federal.
Sin embargo, esta acción inexplicable y que según los afectados no fue sustentada legalmente, no solamente afecta a los prestadores de servicios turísticos en plena temporada alta, sino que presenta una mala imagen hacia los visitantes, por el comportamiento prepotente que los representantes de la Profeco efectuaron durante las clausuras.
Esta acción de la delegada de Profeco contradice la propia política que ella ha aplicado en sus oficinas de Cancún y Chetumal, donde los encargados tienen prohibido dar algún tipo de información  a los medios e incluso hacia las personas que han presentado alguna queja, sobre todo cuando la querella es contra algún negocio de importancia, lo que deja ver la posible corrupción al interior.
Lo anterior, debido a que de acuerdo a la Ley, Sara Latife, como todo funcionario público, tienen la obligación de no dar a conocer, si no tienen la autorización correspondiente ni un objetivo legal, ninguna información de la que hayan tenido conocimiento en el curso de sus funciones oficiales.
ANTECEDENTES
La clausura de módulos de venta de tiempos compartidos por parte de la Profeco, no es cosa nueva, sino que pareciera que la dependencia obedece más a peticiones de compañías de la competencia de las que están en los Oasis, que de los usuarios que en todo caso se quejaran de alguna anomalía.
Poco antes de su desafortunado deceso, don Roberto Cintrón Díaz del Castillo (QEPD), en su carácter de presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), lamentaba que la acción de la Profeco fuera “solo en contra de quienes no están afiliados a la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac)”.
Como presidente de la Asociación de Hoteles y gerente del hotel Flamingos, don Roberto Cintrón decía: “Es muy reprobable lo que están haciendo porque no son quejas de alguien, (para que) hayan venido a inspeccionar”. Es decir, como en aquella ocasión, la Profeco que encabeza Sara Latife actúa oficiosamente, “porque no hubo una queja de alguien a quien están robando o están defraudando.
Es así que en aquella ocasión, según se documentó, de las seis salas de tiempos compartidos que fueron clausuradas, ninguna formaba parte de la Acluvaq. Las clausuras fueron “porque los precios no estaban a la vista y por vender los paquetes en dólares, lo que es ilógico porque en Cancún, la mayoría de los turistas extranjeros tienen como moneda de cambio el billete verde”.
Al respecto, hay que decir que la suspensión de salas de tiempo compartido se hizo en los hoteles Real Resorts, Dreams Cancún, JW Marriot, Uni the, Hotel Oasis y Flamingos, “casualmente” ninguno era socio de la Acluvac. Luego entonces, esto podría confirmar que el actuar oficioso de la Profeco, obedece a un interés particular, posiblemente económico, más que a la defensa de los consumidores, pese al grave perjuicio en contra de la imagen del destino, sobre todo de la inversión privada.
DATOS
CLUBES VACACIONALES, AFECTADOS
Los módulos de venta de tiempos compartidos clausurados corresponden a la empresa “Sparkles Dominicana Management Services SRL”, cuyos contratos de adhesión se hallan registrados en República Dominicana y que funcionan dentro de los hoteles Oasis, con previa homologación para su registro en el Registro Público de Contratos de Adhesión de México, para lo cual fueron revisados para su corrección por la propia Profeco. (Fuente: La Palabra del Caribe)



TURISMO Y ECONOMÍA REMITEN INFORMES AL CONGRESO
Las secretarías de Economía (SE) y de Turismo (Sectur) remitieron al Congreso de la Unión informes para que ese poder de la Federación conozca el estado que guarda el cumplimiento de reglas de operación, fomento y promoción a la inversión.
En un comunicado, se precisó que la SE envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su Segundo Informe Trimestral para el Ejercicio Fiscal 2015 de los programas sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U”.
Dicha dependencia remitió los informes finales de las Evaluaciones de Diseño 2015 de los programas presupuestarios a su cargo, que se remitieron a la Mesa Directiva y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. Mientras, Sectur presentó el documento sobre programas en materia de fomento y promoción de la inversión en el sector turismo, denominado F002, en el que destaca que en lo general se cumple con sus objetivos.
El documento fue turnado a la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores y a las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
El objetivo del programa es contribuir a facilitar el financiamiento y la inversión pública y privada en proyectos con potencial turístico, mediante el incentivo a inversiones para el desarrollo.
En general, expone, el programa cumple con características y requisitos importantes, sin embargo, de atender las recomendaciones mejorará sus resultados en evaluaciones posteriores.
De acuerdo con el documento de diagnóstico del programa, se define como una de sus modalidades de intervención el fomento a la inversión turística, pero el término “fomento” es considerado como ambiguo, ya que no deja claro cuál es el objetivo a alcanzar ni describe los servicios que presta. Por ello, se recomienda cambiar dicho término por “Comercialización y promoción para la inversión turística” o algún otro enunciado claro, respecto de esa modalidad de intervención del programa.
Además, subraya la necesidad de definir y publicar el periodo de actualización del documento de diagnóstico, a fin de que la información que contenga se actualice conforme a la evolución del sector en México, así como de los avances y el desarrollo del programa.
En la misma sesión de la Comisión Permanente, se recibió el Segundo Informe Trimestral para el ejercicio fiscal 2015 de los programas sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U”, a cargo de la Secretaría de Economía. El documento se remitió a las comisiones de Economía, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados. (Fuente: Terra)

INAUGURA SECTUR Y SRE FESTIVAL INTERCULTURAL EN EU
Ciudad de México.- Los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguraron la segunda edición del Festival Intercultural de México MEX I AM, en la ciudad de San Francisco, California, que tiene como objetivo exponer lo mejor de la cultura mexicana contemporánea, las artes y las ideas al público estadounidense.
En la organización de este encuentro, que se celebra del 19 al 26 de julio, participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México en San Francisco, en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
La ceremonia de inauguración se realizó en al Palace of Fine Arts de San Francisco, donde se presentó un espectáculo de ballet y ópera en la que participaron destacados artistas mexicanos.
En su mensaje, el canciller José Antonio Meade destacó el valor del arte como herramienta para promover un mejor entendimiento entre nuestras sociedades y de los artistas e innovadores como embajadores culturales de nuestro país alrededor del mundo.
Meade Kuribreña reconoció a los mexicanos que radican en Estados Unidos como una comunidad "que hace sacrificios, que contribuye, que se siente orgullosa de sus raíces, que cuenta con el apoyo y la compañía de su gobierno y que todos los días busca construir mejores oportunidades para ellos y para sus familias".
Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se comprometió a seguir impulsando la creación artística para dinamizar el turismo y generar mayores beneficios a las comunidades. 
Destacó que este programa cultural multidisciplinario, donde se conjuntarán espectáculos de danza, cine, arte, música y gastronomía provenientes de México, se consolida como un vehículo de expresión e intercambio que revaloriza nuestro patrimonio.
La titular de SECTUR reconoció que el festival es una contribución para conocer y preservar la riqueza y diversidad del país hacia el exterior, lo que nos permite extender la cadena productiva turística por lo que nos distingue. A partir de los rasgos culturales comunes, expuso la funcionaria, reafirmamos nuestra identidad y sentido de pertenencia, hermanado por siglos. Y lo hacemos con California, dijo, porque constituye uno de los mercados más importantes para México.
En el marco de este evento, se celebró el Festival de las Ideas de MEX I AM, en el que científicos y humanistas mexicanos presentaron la cara innovadora de nuestro país ante distintos actores de la sociedad estadounidense.
Como parte de su agenda en San Francisco, el canciller Meade visitó el Consulado General de México, donde entregó apoyos del programa IME Becas a un grupo de nacionales mexicanos a fin de que puedan realizar sus estudios en ese país.
Durante la entrega de becas, el titular de la SRE destacó el compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de trabajar para lograr cerrar las brechas de derechos que existen entre ciudadanos e inmigrantes en ese país, empezando por el derecho de acceso a la educación. 
Adicionalmente, invitó a los beneficiarios a continuar con su educación y aprovechar los recursos que recibieron para mejorar sus oportunidades y las de sus familias, así como a trabajar junto con México para tender puentes entre nuestras sociedades.
El programa IME Becas fue creado en 2005 con el objetivo de contribuir a elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano en Estados Unidos. Desde su creación, más de 44 mil mexicanos se han beneficiado de este programa. En 2014, sus fondos se cuadruplicaron por instrucción presidencial. (Fuente: La Prensa)

DISPARA ALERTAS CAMBIO EN FONART
Cd. de México (23 julio 2015).- "Fonart pasa a la Sectur". Así de claro lo dijo ayer su directora, Liliana Romero Medina, quien consideró un hecho la resectorización propuesta por la Secretaría de Hacienda. Un hecho que disparó alertas.
"Mi preocupación es que se esté privilegiando la venta versus la cultura", dijo Xóchitl Gálvez. Si en ese afán se olvida que las artesanías no son piezas industriales, sino la expresión de cómo ven el mundo los pueblos indígenas, el cambio será un error, consideró la ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Para la antropóloga Marta Turok, lo peor que le pasó al Fonart fue pertenecer al Ramo 20 en la Sedesol. "No atiende al sector, sino a los artesanos más pobres, y deja fuera un porcentaje elevado de productores".
La cuestión no es tan simple, consideró, como anunciar que Fonart cambia a la Sectur; antes se requiere hacer mesas de análisis y de discusión.
"¿El Fonart se va a adecuar a la Sectur?", planteó, "¿o la Sectur va a ampliar sus facultades para adaptarse a las necesidades de los artesanos? Para mí, esa es la pregunta".
La resectorización, propuesta por la Secretaría de Hacienda en la estructura programática presentada en junio para el Presupuesto de Egresos de 2016, establece que el Fonart cambie del Ramo 20 al 21 con el propósito de potenciar su labor en beneficio de "la calidad de vida de los artesanos y la difusión del patrimonio cultural" del País.
Un planteamiento que ha tenido "muy buena recepción" entre los diputados, aseguró Romero Medina, quienes deberán aprobar la separación de Sedesol a partir de enero de 2016.
"Pero, ¿lo ven favorable quienes han trabajado en la administración pública? ¿Y los artesanos?", planteó Turok, quien teme que el cambio se traduzca en la conversión de la artesanía en un souvenir.
La filósofa y estudiosa del arte popular Eli Bartra consideró que el peligro está en que, una vez en la Sectur, se invisibilice la labor del Fonart. "Quizá los cambios signifiquen un paso hacia su extinción, al pretender subsumir su función a las tareas del desarrollo turístico".
Romero Medina aseguró que existen en el País más de 10 millones de artesanos. Este año, el Fonart contó con un presupuesto de 256 millones de pesos y descartó que en 2016 sufra recortes. El cambio a Sectur no significará, aclaró, dejar de capacitar o subsidiar a los productores, pero se intensificará la comercialización.
Para el antropólogo Armando Alcántara Berumen, el mayor riesgo es la masificación, centrarse en la producción y la mercadotecnia dejando a un lado la tradición y el significado del arte popular.
Lo mejor para Fonart, coincidieron los entrevistados, sería que formara parte del Conaculta. De ese modo se reconocería, dijo Bartra, su relación con el arte y la cultura. Para Alcántara Berumen, urge una reestructuración del organismo que haga de la artesanía una labor sustentable.
"Para los economistas", concluyó Gálvez, "el subsidio que le mandan al Fonart es cabrón y hay que quitárselo, pero no a las gasolinas, por ejemplo. Yo creo que cueste lo que cueste, hay que seguir subsidiándolo". (Fuente: Reforma)

BESTDAY CRECE EN EL MÁXIMO DE LO ESPERADO A MITAD DEL AÑO: KREMERS
La agencia de viajes en línea más grande de México, Bestday, confirmó a REPORTUR.mx, a través de su CEO Christian Kremers, que sus expectativas de crecimiento para 2015 están en el punto máximo de lo estimado.
De acuerdo a los cálculos para este año, que se podrán corroborar pronto, el crecimiento de la agencia está sobre un 20% en la primera mitad del año, destacando que la apertura en Colombia ha ido muy bien y que la venta de paquetes y boletaje de aviones siguen una línea ascendente.
A principios de 2015, la OTA fijó un cálculo de crecimiento de entre 15 y 20% llegando al punto máximo incluso con la nueva oferta, que como informó REPOTUR.mx, es la venta de paquetes y transportación a través de autobuses foráneos que se pueden contratar en la misma página on line.
Kremers también dijo que su desembarco en Estados Unidos a través del B2B HotelDo ha ido bien en el acercamiento con las agencias, aunque se podría tener un gran avance de concretarse una negociación importante que está en puerta con una de las agencias grandes del país vecino, que podrá usar todo el inventario que poseen en México y poder ofrecer precios muy atractivos para el mercado estadounidense.
Recientemente, REPORTUR.mx le informó, del crecimiento que BestDay, logró durante el primer semestre de este año, por medio de Sabre, un incremento de 56% del volumen de sus ventas de aéreos, generadas a través del mencionado sistema globalizado, y esto motivó a Christian Kremers, a pensar en alcanzar la meta fijada de ventas de solo avión para 2015 en 750 mil. (Fuente: Reportur)

CAMBIAN CONCEPTO AL MERIDIEM
A partir del próximo 30 de julio el restaurante Meridiem Chapultepec cambiará de nombre; la operadora CMR lo llamará ahora Bistró Chapultepec.
El concepto del nuevo Bistró Chapultepec será vintage, con desayunos estilo mexicano con un toque europeo, y comidas y cenas estilo europeo con un toque mexicano.
CMR es dueña de las marcas El Lago, Chili's, Fonda Mexicana, Wings, y Olive Garden, entre otras.
Marcos Mejía, del área de Reservaciones del todavía Meridiem Chapultepec, mencionó que la remodelación inició en marzo pasado y concluirá este 30 de julio, cuando finalmente será inaugurado el Bistró Chapultepec.
Añadió que el consumo promedio por persona para desayunos será de 200 pesos, y para comidas y cenas de alrededor de 400 pesos. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

CLUB PREMIER DE AEROMÉXICO BUSCA UNIRSE CON LÍDERES DEL E-COMMERCE
El programa de fidelidad más grande en nuestro país, del cual es accionista Aeroméxico, está iniciando una evolución con estrategias enfocadas a líderes E-Commerce para el beneficio de sus afiliados, con lo cual también pretenden incrementar su cartera de socios, que actualmente llega a 3.8 millones.
Francisco Schnaas, CEO de Club Premier, señaló que la base de Club Premier son los boletos premios que otorgan de Aeroméxico y sus socias afiliadas de Sky Team, de ahí parten los premios de los 100 establecimientos afiliados al programa de lealtad como hoteles, arrendadoras, tarjetas de marca compartida, tiendas y otros servicios, y ahora Linio la tienda on line más grande de Latinoamérica con presencia en México.
Schnaas señaló que Club Premier es un programa que realmente entiende las necesidades de los usuarios que le están apostando a la compra de productos on line.
El CEO destacó que la nueva estrategia de Club Premier va enfocada a los E-Commerce debido al importante crecimiento que esta teniendo México en los últimos años, dándoles beneficios exclusivos a los clientes mediante la acumulación de kilómetros Premier.
Según el CEO de Club Premier, México se perfila como uno de los países con mayor desarrollo E-Commerce a nivel Latinoamérica. Se espera que para finales del 2015 sean 65.1 millones de usuarios en internet y que las ventas on line alcancen 17.5 mil millones de dólares en el país.
Con estas estrategias y las dos tiendas que tienen en la Ciudad de México en Santa Fe yPerisur (recientemente inaugurada) como publicamos en REPORTUR.mx, además de las nuevas alianzas el programa espera tener un incremento anual del 10 por ciento de crecimiento, 15 mil socios por mes.
Por último, Francisco Schnaas dijo que ya están adecuando nuevamente la tienda que mantenían en Reforma, la cual estará lista para el mes de septiembre. (Fuente: Reportur)

AEROPUERTO DE QUERÉTARO ROMPE RÉCORD DE PASAJEROS: CALZADA
Querétaro, 22 Julio 15.- El gobernador José Calzada Rovirosa, presumió que este año el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) va a romper récord con 500 mil pasajeros que significan más de tres veces a los que se reportaron hace 6 años, cuando inició la administración.
Asimismo el mandatario estatal resaltó que el aeropuerto queretano es uno de los pocos que en el país es autosustentable, pues trabaja con números negros y no necesita ser financiado por el gobierno.
“Regularmente los aeropuertos están financiados o apalancados por los propios gobiernos o bien muchos de ellos están privatizados, operan bajo manos privadas, en este caso, es una sociedad entre la federación y el gobierno del estado, los buenos manejos nos ahorran un superávit de operación y este año vamos a pasar los 500 mil pasajeros, cuando empezamos la administración teníamos cerca de 150 mil (…)”, indicó.
Incluso informó que se ha preparado un proyecto ejecutivo estratégico que se dejará listo al próximo gobierno para que se continúe impulsando el crecimiento de este aeropuerto.
“Estamos también elaborando y vamos a dejar a la próxima administración un plan estratégico, un proyecto ya estratégico para la ampliación del aeropuerto; si ahorita vamos al aeropuerto particularmente en horas pico ya es prácticamente difícil o imposible el servicio que se le da a los vuelos que salen, particularmente en las mañanas, entonces, este aeropuerto tiene que crecer y serán las etapas naturales que tienen todos los aeropuertos, pero Querétaro seguirá creciendo inclusive en los vuelos que hoy nos están conectando al mundo”, anotó.
Por último el gobernador reconoció como “importantísimo” el anuncio que recientemente hizo Aeroméxico sobre sus dos vuelos diarios de Querétaro a la Ciudad de México y viceversa, además que indicó que lo que se está buscando ahora es convertir al estado en un centro importante de operaciones de esta empresa aérea que es la más grande del país.
“Aquí yo creo que estaríamos viendo poco a poquito que Querétaro se convirtiera en un centro más importante de vuelos de Aeroméxico al resto del país, inclusive Querétaro cuando hay circunstancias en el aeropuerto internacional de la cd de México sirve como aeropuerto alternado (…), entonces, yo creo que irremediablemente para bien de nosotros cada vez tendremos mayores operaciones por parte de Aeroméxico y con la directiva de Aeroméxico hay una magnífica relación “, anotó. (Fuente: Diario Rotativo)

GAP REGISTRA ALZA DE 45% EN FLUJO OPERATIVO DE 2T15
En el segundo cuarto del año Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó un aumento de 45 por ciento en su flujo operativo o EBITDA, al situarse en mil 321 millones de pesos.
Los ingresos totales del grupo de aeropuertos crecieron 51.7 por ciento a 2 mil 120 millones de pesos, de acuerdo con lo reportado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El crecimiento en el tráfico de pasajeros totales de GAP en el país se debió, principalmente, por el avance registrado en los aeropuertos de Guadalajara, de 12.9 por ciento; Puerto Vallarta, de 16.9 por ciento y Guanajuato, de 23.5 por ciento.
También se registró el impulso de ingresos por 265 millones de pesos provenientes de la consolidación del aeropuerto de Montego Bay en Jamaica.
Las utilidades neta de la controladora aumentaron a 594 millones de pesos, es decir, 37.6 por ciento más que lo registrado el año pasado. (Fuente: El Financiero)

ASUR ELEVA SU FLUJO OPERATIVO 29.2% EN 2T15
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR)incrementó su flujo operativo (EBITDA) 29.2 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el año pasado, al situarse en mil 129 millones de pesos.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo de aeropuertos indicó que sus ingresos netos en el segundo cuarto de 2015 crecieron 58.2 por ciento.
El documento detalló que los ingresos aeronáuticos aumentaron 21.2 por ciento interanual trimestral a 984 millones de pesos como consecuencia del aumento en el tráfico de pasajeros, mientras que los ingresos no aeronáuticos avanzaron en la misma comparación 26.5 por ciento, al situarse en 611 millones de pesos.
Además, el grupo de aeropuertos registró entradas por concepto de construcción de 524 millones de pesos por proyectos de infraestructura.
La utilidad neta de ASUR registró un aumento en el segundo trimestre de 32.1 por ciento comparado con el segundo cuarto de 2014 por lo que se ubicó en 733 millones de pesos. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

TAMAULIPAS SE ESPECIALIZA EN TURISMO DE ROMANCE Y BODAS
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico yTurismo (SEDET), Mónica González García, informó que el Estado de Tamaulipas participó en un curso de capacitación impartido por la Secretaría de TurismoFederal (SECTUR) llamado Curso Especializado enTurismo de Romance para Destinos, mismo que tiene por objetivo potenciar las virtudes de la entidad en este sector.
“En el evento participaron 12 Estados como: Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Guanajuato, entre otros.Tamaulipas se consolida cada día más como uno de los destinos preferidos dentro del Turismo de Romance; Tampico, Gómez Farías y Tula, se posicionan como unos de los destinos más solicitados para realizar enlaces y reuniones de alto impacto, y se busca capacitar al sector que se dedica al turismo de romance y bodas” agregó González García.
Mónica González resaltó que el objetivo principal de dicho curso es que México sea uno de los puntos principales a nivel mundial para el mercado de lunas de miel, bodas de destino, escapes románticos, despedidas de soltero, entre otros. El Curso Especializado en Turismo de Romance para Destinos, tiene como fin profesionalizar al sector enfocado a este mercado de turismo específico, y en el que Tamaulipas tiene un lugar privilegiado.
Cabe resaltar que, en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal, se ha trabajado intensamente para potenciar los destinos turísticos de Tamaulipas y en la administración del gobernador Egidio Torre Cantú se han logrado récords de afluencia de visitantes, pues tan sólo en el período de Verano 2014 se registraron más de 1 millón 600 mil visitantes y se espera la misma o mayor cantidad para este periodo vacacional 2015.
Tamaulipas tiene una amplia diversidad en Turismo como el de Naturaleza, Sol y Playa, de Negocios, Médico y Urbano, e incursionar en Turismo de Romance abre nuevas y mejores oportunidades que impulsa el desarrollo económico y social de la entidad. (Fuente: Sexenio)

ANUNCIAN INVERSIÓN PARA REACTIVAR EL AEROPUERTO DE TEHUACÁN
El aeropuerto de Huejotzingo será rehabilitado con una inversión de 175 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Dicha terminal ofrecerá vuelos hacia Huatulco, Puerto Escondido y Tijuana, con escala en Guadalajara.
Aeropuerto y Servicios Auxliares (ASA) lanzó la licitaciónen la página de Compranet, y la intención es realizar los trabajos durante 60 días, para que a finales de año entre en operación.
La terminal de Tehuacán se encuentra a dos horas de la capital poblana y a cuatro de la Ciudad de México. (Fuente: Poblanerías)



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio