martes, 21 de julio de 2015

Síntesis Turística del 21 de julio de 2015

AGENCIAS Y HOTELES ESPERAN 15% MÁS TURISTAS EN VERANO POR DÓLAR CARO  
El mayor poder adquisitivo de los viajeros extranjeros por la apreciación que ha tenido el dólar frente al peso y la caída en las reservaciones de mexicanos en el exterior impulsarán la actividad turística nacional, previeron expertos.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) estima que la actividad turística nacional durante el verano de 2015 aumentará entre 10 y 15 por ciento con respecto al año pasado.
“Para los viajeros extranjeros, la fortaleza del dólar se traduce en que los destinos mexicanos tendrán entre 20 y 25 por ciento de descuento, lo cual incrementará la oleada de viajeros foráneos, en particular los provenientes de Estados Unidos y Canadá”, dijo Rafael García, presidente de la AMHM.
Se espera que en este verano viajen por el país 78 millones de personas, de las que el turismo internacional representará 17 por ciento y la derrama generada será de alrededor de 3 mil millones de dólares, señaló César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Dentro de los destinos que se verán más beneficiados durante la temporada de verano están playas como Acapulco, Cancún, Riviera Maya, Vallarta, Mazatlán, Los Cabos y Veracruz, así como algunas ciudades, entre ellas Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro, Mérida, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Zacatecas, refirió Castañeda.
La ocupación hotelera se incrementará 2 puntos porcentuales en julio de 2015, en relación con el año pasado, para ubicarse en 61 por ciento, anticipó el empresario.
“Sumando los dos meses (julio y agosto) se estima que llegarán a los hoteles del país 20 millones de turistas, es decir, 750 mil más que el año pasado, lo que representará un crecimiento de 3 por ciento”, comentó Castañeda.
Gerardo Herrera, catedrático de la Universidad Iberoamericana, estimó que 70 por ciento los hoteles del país tiene sus tarifas en dólares, lo cual beneficiaría por un lado en la conversión de la divisa a pesos, aunque por otro, afectaría al viajero nacional, no obstante, previó que algunos complejos aplicarán estrategias para no limitar al mercado mexicano, que es la mayoría, con tarifas redondeando el dólar en 15.50 pesos.
Aeroméxico coincidió, en que los destinos más visitados en el país durante esta temporada alta serán los de playa, a los que agregó a aquellos de aventura e historia, como Campeche, Chihuahua y Monterrey.
En el caso del turismo de aventura, se prevé un crecimiento de 20 por ciento, respecto al verano de 2014, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo.
“Si bien la apreciación del dólar vuelve más atractivos a los destinos locales, la demanda de aventura será muy dinámica por la promoción de la oferta, que ha crecido 50 por ciento, impulsada por actividades novedosas y porque la inseguridad ya no representa un lastre como antes”, dijo Alejandro Breton, presidente de esta Asociación. (Fuente: El Financiero)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PRESENTARÁN PRESUPUESTO PARA COMBATIR SARGAZO EN Q. ROO
En el marco de la segunda reunión del Comité de Investigación conformada por autoridades ambientales, para atender el atípico recale del sargazo, se acordó que los municipios costeros entreguen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) un presupuesto de recursos materiales y humanos para la limpieza de sus playas.
Cada una de las localidades ha implementado diversas estrategias de combate y los resultados de éxito fueron compartidos en la reunión; en el caso de Benito Juárez han recogido más de cuatro mil metros cúbicos que se han enterrado en los arenales y utilizado como composta en jardines de hoteles.
Ahora parte de la recolección que realizan lo llevan a una sacabera en Puerto Morelos, para utilizarlo como abono en áreas públicas del municipio.
“En nuestro caso el documento lo pasaremos a revisión este martes para ser aprobado el miércoles y entregarlo en tiempo y forma”, informó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). 
Semarnat será la dependencia que reciba los presupuestos para que haya una respuesta lo más pronto posible.
“Hoteles y autoridades trabajamos de la mano para la limpieza del sargazo dentro de las normas de Ley, recientemente se repartió en los hoteles un documento con lineamientos específicos para la recolección del sargazo”, indicó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Sin embrago, en la reunión las autoridades ambientales recomiendan que los trabajos de levantamiento del sargazo continúen haciéndose manuales para evitar impacto ambiental. El material marino que recala en las costas de Cancún arrastra diminutas conchas que deposita en la playa, y de un día para otro se descomponen y generan mosquitos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

EXPECTATIVAS CUMPLIDAS EN EL PRIMER FIN DE SEMANA LA OCUPACIÓN HOTELERA FUE DE 94 POR CIENTO
CANCUN, BJ, 20 de julio.- En el primer fin de semana de la temporada vacacional de Verano la ocupación hotelera en Cancún alcanzó los 97 puntos porcentuales.
Según el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), el sábado los hoteles todo incluido de gran turismo registraron el mejor porcentaje de la temporada.
En lo general el mejor resultado fue el sábado, cuando se registraron ocupaciones del 94 y del 92 por cientoen  general el domingo a para amanecer lunes.
Los hoteles que menores resultados arrojaron fueron los de plan europeo de tres estrellas, con 78 por ciento en operaciones, porque incluso los hoteles del Centro de la ciudad cumplieron sus pronósticos al registrar el 85 por ciento en llenos.
Las operaciones aéreas se mantienen por encima de las 400 para este día, en tanto que el fin de semana sumaron más de mil con casi mil y más de 500 el sábado, el día que por tradición se registra el mayor número de llegadas.
Se espera que sigan incrementándose las llegadas durante las siguientes tres semanas, en su mayoría provenientes de diversas partes del país.
El año pasado la afluencia de turismo al destino fue estimada en poco más de 480 mil visitantes durante todo el periodo vacacional.
La derrama económica ajustada se calculó en medio millón de dólares. gracias también a los miles que viajarán por carretera, sobre todo el turismo regional,y en su caso el turismo nacional, incluso el extranjero que está de paso a Centroamérica.
Los resultados preliminares en esta temporada son mejores que la del año pasado, según ocupación, ya que por estas fechas los hoteles registraron llenos su primer fin de semana del 95 por ciento, tomando en cuenta que algunos hoteles previamente estaban llenos al 90 por ciento de su capacidad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

CHAPUR: SARGAZO NO PONE EN RIESGO EL VERANO EN EL CARIBE MEXICANO
José Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET), y presidente de Grupo Palace, aseguró que “no está en riesgo la temporada vacacional de verano en el Caribe mexicano”, a consecuencia del fenómeno del alga sargazo que se acumula en las playas, reporta Terra.
REPORTUR.mx ha informado puntualmente que el fenómeno de acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha provocado que las  reservaciones se recorten un día, en tanto la de Playa del Carmen informó que ya se han registrado cancelaciones por parte de algunas agencias mayoristas.
Ante estos hechos y el recrudecimiento del fenómeno, una comitiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, encabezada por su presidente Carlos Gosselin Maurel, viajarán este fin de semana a Galveston, en Texas, en los Estados Unidos, para evaluar con expertos que han estudiado por años los efectos del mar de sargazo una posible solución para evitar que esta planta marina invada la costa de Quintana Roo.
Por su parte, Chapur Zahoul detalló que cada hotel se encarga de hacer su propia limpieza y tratando de mantener todos los días limpias las playas. En los complejos del Grupo Palace, Moon Palace los desechos son recogidos, secados y triturados para convertirlos en arena que son devueltos a la playa. “Sí es mucho lo que ha salido, pero se está haciendo el esfuerzo conjunto”, dijo.
Asimismo, resaltó que no es un problema privativo o exclusivo de la Riviera Maya o de Cancún, es un fenómeno que se extiende por el Caribe. “En Cuba, en Nassau y en otras partes hay más sargazo que en otros años, (aunque) no es algo que esté afectando como si fuera un huracán que llega a la zona”, justificó.
En torno a la afectación de la ocupación, dijo que  los índices actualmente, están en rangos más altos que el año pasado en todos los hoteles del destino, “están en el 95% así que la afectación no ha sido mayor porque las playas se limpian todos los días, y todos los hoteles tienen albercas frente al mar”, destacó.
“El verdadero impacto en el destino de la presencia del sargazo en las costas del Caribe Mexicano las sabremos seguramente en el Travel Mart a realizarse en octubre. Ahí veremos si el tema aún les preocupa a los mayoristas o se olvida. Aunque sí afecta, y hay una preocupación importante por parte de los tour operadores, pero a la fecha sólo he recibido llamadas preguntando qué pasa y cuál es la situación”, reveló en exclusiva para REPORTUR.mx Darío Flota Ocampo, titular del Fideicomiso de Promoción Turísticas de Riviera Maya. (Fuente: Reportur)

CUMPLE 30 AÑOS HOTEL FLAMINGO EN CANCÚN Y SE EXPANDE A VALLARTA
El hotel Flamingo, siempre propiedad de mexicanos, ha cumplido 30 años en el destino turístico más importante de México y anuncia la creación de Flamingo Hotels como una cadena, que por ahora tiene 2 propiedades al iniciar operaciones en Puerto Vallarta.
El hotel Flamingo en la zona hotelera de Cancún fue operado por muchos años por Roberto Cintrón Díaz del Castillo, que como informó REPORTUR.mx, falleció a penas en febrero pasado cuando regresaba a Cancún, luego de encabezar a los hoteleros del destino en Fitur en Madrid, España, como presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún. Don Roberto siempre encontró la forma para mantener calidad y calidez en el servicio y tener activas 249 habitaciones.
Bajo la tutela de su hijo Roberto Cintrón G., el grupo ha consolidado la expansión con un hotel de 96 habitaciones, que después de la remodelación de la que ha sido objeto, busca dar todos los servicios de un hotel boutique.
Otra novedad en la que ha incursionado Roberto Cintrón G. es en la creación de Flamingo Vacation Club, para entrar al mercado del tiempo compartido. Y mantener la ocupación que siempre ha tenido el hotel en Cancún, rebasando los 175 mil visitantes por año. (Fuente: Reportur)

PIDE IP DE MORELOS SEGUIR MANDO ÚNICO
Líderes empresariales y del sector turístico de Morelos externaron su preocupación de que los nuevos alcaldes, quienes asumirán su cargo en enero próximo, no ratifiquen el acuerdo para conservar el Mando Único Policial en el Estado.
En entrevista, Juan Pablo Rivera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Alejandro Camarena, presidente de la Asociación de Hoteles, ambos a nivel estatal, indicaron que entre los alcaldes electos que han manifestado su intención de retirar sus corporaciones del Mando Único está Cuauhtémoc Blanco, quien ganó Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD).
"No es un miedo infundado, sino que muchos de los candidatos ganadores de los diferentes municipios hicieron campaña con esa bandera. Creemos que la lógica del Mado Único -que entiendo es una política federal- es mucho más efectiva que la lógica de 33 policías municipales y una policía estatal que trabajen de manera aislada y no coordinada", consideró Rivera.
El esquema de Mando Único, que opera en Morelos desde hace poco más de un año, aseguró Camarena, ha dado buenos resultados y como ejemplo está el tema del secuestro, delito que de enero a junio de este año disminuyó en un 82 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
"También el homicidio doloso ha disminuido, el robo de autos ha disminuido. Al parecer el único delito que se mantiene es el robo de celular, pero eso es por otras cosas, la gente a veces pierde su teléfono y presenta una denuncia por robo", indicó.
Los empresarios consideraron que la determinación de los nuevos alcaldes de sacar a sus corporaciones de la coordinación estatal se debe más a una posición política que a un consideración técnica sobre los resultados que ha generado el modelo.
"Nuestra percepción es que responde más a temas políticos. Habrá fobias y apoyos a diferentes políticas públicas y hasta donde yo veo esta es la iniciativa más importante del Gobierno del Estado", dijo Rivera.
El modelo de Mando Único, que en Morelos encabeza Alberto Capella, quien antes de iniciar su carrera policial fue presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, consideró Camarena, ofrece ventajas operativas y logísticas para responder de mejor manera ante los delitos que el tener una Policía fragmentada.
"Sabemos que el Mando Único no es la varita mágica que va a resolver todos los problemas, al fin se está trabajando con seres humanos, pero si creemos que es la mejor forma de depurar a las corporaciones", dijo.
Una de las áreas en la que los actuales alcaldes mostraron mayores reticencias a la hora de ceder el control de sus corporaciones, recordó, fue la de tránsito, que se sabe, es utilizada para la obtención de recursos ilegales a través de las "mordidas".
"Ese es un tema en el que algunos municipios, algunos miembros de Cabildo, pues obviamente ven una oportunidad de hacerse de recursos muy rápido y muy fácil y eso obviamente va en deterioro de la población y del turismo", dijo. (Fuente: Reforma)

HOTELEROS DE VERACRUZ EXIGEN PISO PAREJO A PROFECO
La temporada vacacional veraniega inició con una afluencia de 70 por ciento en demanda de habitaciones, y se espera mejore en próximos días, informó Fernando Ortiz González, presidente de los hoteleros en Veracruz-Boca del Río.
“Tuvimos el segundo fin de semana. El primero tuvimos una ocupación cercana a 70 por ciento; éste ha repuntado considerablemente a casi 80 por ciento y esperamos en próximas semanas una mejor afluencia.
“La mejor temporada serán las dos semanas siguientes y estaremos esperando tener un promedio de ocupación de 80 por ciento; el momento pico sería entre finales de julio y principios de agosto”, previó.
Aunque se estima una derrama económica de mil 200 millones de pesos para todo el estado durante las vacaciones, dijo no poder calcularla para esta conurbación porque abarca a hoteleros, restauranteros y todo prestador de servicios. PISO PAREJO El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles se dijo a favor de los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor, pero demandó medir con el mismo rasero a todos los prestadores de servicios.
“Le hemos solicitado a la Profeco que también revise a los establecimientos irregulares, que nos brinde la seguridad de que los que brindan servicio únicamente durante esta temporada se encuentren controlados, ya que buscamos cancha pareja.
“Para nosotros, cumplir todas estas normativas representa un cargo y no podemos ser competencia porque muchos de esos lugares no cumplen con Profeco, Salubridad ni con Hacienda”, señaló Ortiz González.
PLAYAS
El empresario dijo que aun cuando la ley no los obliga, los hoteleros capacitaron a su personal para atender y auxiliar a los bañistas. Resaltó que ninguna persona se ha ahogado en las albercas de los hoteles, mientras que sí ha habido ya casos en el mar. (Fuente: Imagen del Golfo)

HOTELES DEL SUR DE TAMAULIPAS AL 68% DE SU CAPACIDAD
La Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas cierra el fin de semana con 68% de ocupación, que a comparación con el año pasado tiene cinco puntos porcentuales arriba, indicó Sandra Ibarra Gómez. Explicó que la zona dorada registra una ocupación de 60%, zona de playa 71% y la zona centro 72%.
Debido a estos resultados en este primer fin de semana esperan buenas expectativas para la temporada.
Entre semana baja a un 45%, aunque aclaró que varía debido a que hay quienes no hacen reservaciones y esto aumenta el porcentaje. (Fuente: Milenio)



ÁNGELES VERDES INICIA OPERATIVO DE VACACIONES DE VERANO
México, DF. La Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, organismo de la Secretaría de Turismo (Sectur), contará durante las vacaciones de verano con más de 700 elementos y 400 unidades en 252 rutas y 77 campamentos del país, de los cuales 52 serán atendidos en coordinación con la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (a través del Programa Paisano) y la colaboración institucional con los tres órdenes de gobierno.
En un comunicado, la Sectur informó que en este periodo vacacional se espera brindar cerca de 19 mil servicios en la red de carreteras.
La Corporación dispondrá de las 32 jefaturas de servicio de los estados y el Distrito Federal, así como del número telefónico gratuito 078, mismos que están disponibles las 24 horas del día.
Junto a la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales y Cruz Roja, Ángeles Verdes recorrerá las principales vías de acceso del país para brindar apoyo y atención, y hacer los ingresos más expeditos y seguros.
Angeles Verdes brindará servicios de prevención de accidentes, abanderamientos, arrastre a zonas seguras de vehículos accidentados o varados, así como orientación y asesoría turística.
El Operativo de Verano 2015 cuenta con la participación de 12 dependencias federales, 22 organismos públicos y 6 privados, que implementarán acciones de coordinación en el marco de las acciones del gabinete turístico, dijo la Sectur. (Fuente: La Jornada)

PARTICIPAN EN EL OPERATIVO DE VERANO SECTUR 2015 MÁS DE 700 ELEMENTOS
•La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó que se brindará asistencia a los turistas nacionales y extranjeros que transitan por la red de carreteras del país.
•Son 400 unidades en 252 rutas y 77 campamentos los que iniciaron actividades desde el pasado 15 de julio y concluirán el próximo 24 de agosto
Como parte del Operativo de Verano 2015, la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, organismo de la Secretaría de Turismo (SECTUR), que encabeza Claudia Ruiz Massieu, subrayó que durante el periodo vacacional se espera brindar cerca de 19 mil servicios en la red de carreteras de todo el país.
Precisó que para garantizar la seguridad de los paseantes, la Corporación contará con más de 700 elementos y 400 unidades en 252 rutas y 77 campamentos, de los cuales 52 serán atendidos en coordinación con la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (a través del Programa Paisano) y la colaboración institucional con los tres órdenes de gobierno.
Además, dispondrá de las 32 jefaturas de servicio de los estados y el Distrito Federal, así como del número telefónico gratuito 078, mismos que están disponibles las 24 horas del día. Junto a la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales y Cruz Roja, Ángeles Verdes recorrerá las principales vías de acceso del país para brindar apoyo y atención, y hacer los ingresos más expeditos y seguros.
Durante el periodo vacacional del 14 de julio al 24 de agosto, la Corporación dependiente de SECTUR, también brindará servicios de prevención de accidentes, abanderamientos, arrastre a zonas seguras de vehículos accidentados o varados, así como orientación y asesoría turística.
El Operativo de Verano 2015, cuenta con la participación de 12 dependencias federales, 22 organismos públicos y 6 privados, que implementarán acciones de coordinación en el marco de las acciones del Gabinete Turístico. (Fuente: Terra)

FRANCESES PODRÁN REALIZAR PRÁCTICAS EN PUEBLOS MÁGICOS: SECTUR
Tras la vista de Estado que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto a Francia, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó que dicho país es el tercer mercado más importante para nuestro país y del cual, anualmente, tenemos 213 mil visitantes; sin embargo, existe un potencial enorme para poder recibir más turistas.
Aseveró que en el marco de esta vista "estuvimos desplegando una agenda muy importante que iniciamos hace meses. Primero, firmamos un acuerdo de cooperación estándar con el Ministerio y Turismo de Francia". 
Añadió que esta agenda se realizará todo lo que resta del 2015 en materia gastronómica para que exista un intercambio de estudiantes y profesionales; a la par de compartir experiencias en el tema de certificación, denominaciones de origen para productos comestibles y regionales, entre otros.
En ese sentido, recordó que cuando vino el presidente francés a México, junto al Presidente Enrique Peña, instruyeron que se instaurará un grupo de alto nivel en materia turística; señaló que esto se hizo hace unos meses e intervinieron académicos, especialistas y el sector privado.
Detalló que se instaló un Comité Binacional sobre turismo social, ya que a México le interesa conocer el programa "cheques de vacaciones", en donde Francia ha tenido buenas experiencias, y potenciar así el viaje de mexicanos por el territorio nacional.
Puntualizó que se realizará un programa piloto para que estudiantes franceses realicen prácticas en pueblos mágicos de nuestro país, el cual iniciaría en Chiapas y por ello contarán con el apoyo de la universidad del estado. 
Recordó que de Francia recibimos 213 mil visitantes lo que representa un aumento del siete por ciento que es significativo; sin embargo, espera que el sector pueda crecer 10 por ciento en Francia. 
"Pero nuestro objetivo es a mediano plazo y por ello el despliegue de una agenda que va más allá de flujos turísticos, sino que tiene que ver con construir y una imagen renovada de nuestro país en el mercado francés, a través de la muestra gastronómica, intercambios de estudiantes, etcétera, para que podamos atraer un mayor número de turistas". (Fuente: Grupo Fórmula)

HOTELES CITY ES 4ª DEL RANKING LATINOAMERICANO CON SU HOTEL 100
Hoteles City de Luis Barrios es ya la número 4 del ranking latinoamericano al sumar 11 mil 300 habitaciones con la reciente apertura de los hoteles City Express Tuxpan y City Express Guadalajara Palomar. La cadena hotelera de bajo costo llega a 100 propiedades en operación, y tiene unidades en 29 estados, 60 ciudades en México, 1 hotel en Costa Rica y 1 en Colombia.
Con poco más de una década en el mercado, la cadena al mando de Luis Barrios ha sido una de las empresas de mayor crecimiento en la industria hotelera en México, y “en estos doce años que llevamos de vida hemos abierto un nuevo hotel cada siete semanas”, resaltó su impulsor.
Barrios recordó que desde la apertura del primer hotel en Saltillo, Coahuila, la compañía ha sido capaz de desplegar su plan de negocio exitosamente, creando una sólida plataforma de distribución e implantando una de las marcas más valiosas en la industria hotelera nacional”.
City Express ha sido punta de lanza de un modelo de negocios innovador, creado bajo el concepto de una plataforma hotelera verticalmente integrada. “Hemos construido el inventario de cuartos más competitivo, moderno y homogéneo en México”, dijo el director general.
Sus propiedades se ubican a lo largo y ancho de la República Mexicana, abarcando 5 rutas de negocios y 10 rutas turísticas.
El hotel City Express Tuxpan es el séptimo hotel de la cadena en el estado de Veracruz y cuenta con 108 habitaciones. Esta nueva propiedad hospedará viajeros que visitan el puerto marítimo más cercano a la Capital del País y complementa la presencia en las principales plazas del Golfo de México.
Por su parte, City Express Guadalajara Palomar es el tercero en Guadalajara, el cuarto en el estado de Jalisco y la novena propiedad de la cadena bajo el concepto Plus. Con 113 habitaciones, el hotel está orientado a atender a viajeros con actividades de negocio relacionadas al comercio, actividades financieras, inmobiliarias y de servicios en general.
Hoteles City saltó del sexto al cuarto lugar según el ranking que publicó REPORTUR.mxapenas en noviembre del año anterior, rebasando en la lista a BHG de Brasil y a la panameña Decameron.
“El crecimiento a la fecha es sólido y planta los cimientos de lo que podemos seguir construyendo”, finalizó Barrios. (Fuente: Reportur)

SALIDA DE MEXICANOS AL EXTRANJERO, A LA BAJA ESTE VERANO
El número de reservaciones de mexicanos en destinos extranjeros ha disminuido alrededor de 12 por ciento, en comparación con el verano pasado, estimó Armando Bojórquez, presidente de la agencia de viajes Bojórquez.
“Por un lado, las reservaciones para destinos nacionales han aumentado entre 15 y 20 por ciento, pero a destinos fuera del país se está registrando una baja de entre 8 y 12 por ciento”, señaló.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró que el tipo de cambio será una oportunidad más para el turismo en el país, debido a que incidirá en los planes y presupuestos de muchos viajeros, por lo cual se verán acotados a los destinos dentro del territorio mexicano.
Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo, comentó que parte del mercado puede verse afectado porque salir de México será alrededor de 20 por ciento más caro que hace un año y las personas optarán por destinos locales.
“Habrá un sector de viajeros que sí se verá inducido a modificar sus planes, porque salir del país representará una ampliación de su gasto, no obstante, existe un mercado que saldrá del país aunque el tipo de cambio peso dólar esté por encima de los 16 pesos”, comentó González. (Fuente: El Financiero en línea)

INCUMPLEN EN TRAER A TURISTAS CHINOS
A 10 años de haber entrado en vigor entre México y China el estatus de Destino Turístico Aprobado (ADS, por sus siglas en Inglés), que facilitaría los viajes en grupo de turistas chinos a nuestro País, se preveía que para 2010 entre 400 a 600 mil turistas asiáticos estarían visitando México.
La realidad está tan lejana como la distancia que existe entre ambas naciones. En 2010, llegaron sólo 28 mil turistas chinos, y para 2014 se tenía el arribo de poco más de 75 mil visitantes de ese país, es decir, sólo se registraron 15 por ciento de los viajeros previstos.
Incluso, México se puso un reto aún más difícil de cumplir, el arribo de un millón de visitantes chinos al País para 2020.
Para lograr esa meta, ya retrasada, porque en 2014 se registraron alrededor de 100 millones de chinos por el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, México tendría que cambiar toda su estrategia turística que le significaría crecer 12.3 veces en llegadas, advirtieron expertos del sector.
"No hay un compromiso, ni siquiera un interés genuino de parte del Gobierno", dijo Manuel Valencia, director de los Programas Académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Business (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
"No pasan de ser buenas intenciones y un discurso; pero no hay un programa para empresarios turísticos, para que la Sectur tradujera del español al mandarín los menús de los restaurantes, por ejemplo; no tenemos ni una policía turística que pueda maniobrar en Inglés. En conclusión no está hecha la tarea", criticó.
La Sectur dijo que está próxima a lanzar el distintivo "Cerca de China" para ser usado en hoteles y agencias de viajes.
Sin embargo, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), dijo que los principales impedimentos para atraer a más turistas chinos es la conectividad y la tardanza para emitir visas para ingresar al País, ya que toma hasta dos meses el trámite.
Señaló que otro obstáculo es la falta de capacitación de guías, ya que sólo existen tres personas que fungen como guías en el idioma mandarín. (Fuente: Reforma)



ESTADOS

MUY COMPETITIVO MORELOS EN LO TURÍSTICO: SECTUR
Contar con infraestructura carreteraes garantizar la existencia de actividad económica, aseguró el gobernador Graco Ramírez Garrido, quien explicó que sin las vías de comunicación, difícilmente las personas llegan a los destinos turísticos, donde pasean en familia y dejan una derrama económica importante a los habitantes del lugar.
Así lo mencionó hoy durante la visita de autoridades de las secretarías de Turismo y Desarrollo Social, del Gobierno de la República, quienes luego de recorrer las calles de Zacualpan de Amilpas y de vivir la experiencia del trueque, se convencieron de que Morelos merece sumar otros Pueblos Mágicos a los que ya tiene. 
Morelos cuenta con la infraestructura carretera suficiente para una buena comunicación y ha realizado importantes inversiones en la mejora de la imagen urbana de los cinco municipios que aspiran al nombramiento de Pueblo Mágico, reconocieron las autoridades federales.
El 27 de septiembre, la Secretaría de Turismo (SECTUR) Federal anunciará los nuevos nombramientos como pueblos mágicos. Por Morelos concursan: Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, Atlatlahucan, Totolapan y Tlaltizapán.
Graco Ramírez relató que desde el primer día de trabajo se comprometió a trabajar para transformar a Zacualpan y los demás municipios, considerados pueblos con encanto: "aquí se ve la inversión y el esfuerzo de casi tres años, se ve el compromiso", aseguró.
Señaló que las mejores oportunidades están por venir, porque ahora se cuenta con la autopista Amecameca-Cuautla, con la carretera a cuatro carriles de Chalco a Cuautla y la construcción, en proceso, de la Autopista Siglo XXI.
"Si no tenemos carretera difícilmente la gente llega, no solamente es la actividad turística, es la actividad económica", puntualizó.
En su visita a Morelos, el subdirector de Gestión de Destinos de la SECTUR, Raúl Estrada Godina y de la Directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) de la Sedesol, Liliana Romero Medina, presenciaron el tradicional "brinco" del chinelo de Tlaltizapán, de la Mojiganga de Zacualpan de Amilpas y de la Danza de los 12 Pares de Francia de Totolapan, una muestra de las tradiciones de los tres aspirantes a la denominación de "Pueblo Mágico". 
"Morelos es una estado turísticamente muy competitivo, muy rico por su naturaleza, su cultura, está plagado de tradiciones, artesanías, sabores y colores; cuenta con un inigualable clima, sitios arqueológicos y patrimonio mundial", dijo Raúl Estrada, quien se maravilló de las calles empedradas, el fachadismo, la conservación de los tecorrales y la plaza principal de Zacualpan de Amilpas.
Graco Ramírez, quien acudió en compañía de la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, se mostró optimista y dijo que sea cual sea la decisión de la SECTUR, los municipios morelenses "nunca perderán su encanto", encanto que les da su gente, su historia, su cultura y sus tradiciones.
El Gobernador se pronunció porque en los municipios de Morelos prevalezca el valor intangible que representa sus tradiciones, costumbres, cultura y demás expresiones artísticas.
José Piña Barreto, presidente del Comité Pro Pueblo Mágico enlistó las bondades de cada uno de los municipios concursantes: Yecapixtla y su tianguis grande, con la tradición de los mata cueros y su gastronomía son atractivos extraordinarios, dijo.
"Zacualpan de Amilpas con la tradición ancestral y su mercado del trueque, y nuestra fiesta de la Virgen del Rosario con su Mojiganga, tan valiosa como en Tlaltizapán lo es su enorme identidad revolucionaria, orgullo de Morelos, con su Museo Cuartel de Morelos y sus balnearios", mencionó.
Piña Barrero continuó: "Totolapan con su magnífico entorno natural, su Ex Convento de San Guillermo, donde se desarrolla el extraordinario Teatro Tradicional Campesino y su Danza de los 12 pares de Francia, y qué decir de Atlatlahucan donde como testimonio histórico prevalece el rito tradicionalista de la misa y sus cantos gregorianos".
Liliana Romero, titular del Fonart, coincidió en que los pueblos mágicos son localidades con atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos trascendentes, magia que emana como una de sus manifestaciones socioculturales que son una oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Romero Medina ratificó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de duplicar o triplicar las acciones de promoción de las artesanías morelenses, esto después de acompañar a Graco Ramírez al taller de cartonería "Comparsa Farfán", donde existen talleres de diseño de alebrijes, esculturas en carrizo, danza y música.
En el recorrido por las calles de Zacualpan de Amilpas estuvo presente el delegado federal de la SEDESOL en Morelos, Jorge Meade Ocaranza; la secretaria de Turismo estatal, Mónica Reyes; la secretaria de Cultura, Cristina Faesler; el presidente municipal de Zacualpan, Clemente Barreto; el alcalde de Totolapan, Fernando Peralta; la alcaldesa de Tlaltizapán, María Cruz Bastida; el presidente municipal del Yecapixtla, Refugio Amaro y un representante del municipio de Atlatlahucan. (Fuente: Sol de Cuernavaca)

AEROPUERTO DE TUXTLA AUMENTÓ SU AFLUENCIA 22% EN PRIMER SEMESTRE
El Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, registró un incremento en su afluencia de pasajeros de 22 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó el secretario de turismo del estado, Mario Uvence.
En un comunicado de prensa, se especificó que el aeródromo delGrupo Aeroportuario de Chiapas operó en ese lapso 872 vuelos comerciales en promedio mensual.
“Este crecimiento estará generando un estimado de 101 mil turistas al año”, agregó Uvence Rojas.
Además, la aerolínea Transportes Aéreos Regionales, (TAR) anunció que operará cuatro vuelos a la semana entre Tuxtla, Chiapas y Mérida con un avión Embraer ERJ/145, con capacidad para 50 pasajeros.
Finalmente, Manuel Martín del Campo, director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional conocido también como Ángel Albino Corzo, comentó que este año proyectan cerrar con más de un millón de pasajeros.
Grupo Aeroportuario de Chiapas opera dos aeropuertos en la entidad, contando el aeródromo internacional de Palenque, ambos tienen una participación de 51 por ciento del estado y 49 por ciento del Gobierno Federal. (Fuente: El Financiero)

INAUGURA TAR LA RUTA TUXTLA GUTIÉRREZ – MÉRIDA
El pasado viernes 17 de julio del  2015,  en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración  de la ruta Tuxtla Gtz. – Mérida, de la Aerolínea Transportes Aéreos Regionales, (TAR).
Con esta nueva ruta TAR y Grupo Aeroportuario Chiapas, (GAC)  se suman al desarrollo del turismo, generando conectividad en el Estado, con el objetivo de brindar una mayor conexión a los usuarios, con un nuevo destino.  TAR inicia operaciones con cuatro vuelos a la semana entre Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Mérida Yucatán, los días lunes, miércoles, viernes y sábados, con los siguientes itinerarios:
VUELO 215  TGZ – MID 13:35 pm – 14:55 pm
VUELO 214  MID – TGZ 15: 35 pm – 16:55 pm
El Secretario de Turismo, Lic. Mario Uvence Rojas, el Lic. Rubén Lozano Guerrero, Gerente de Mercadotecnia de Aeropuertos Auxiliares, el Lic. Rodrigo Vásquez Colmenares, Director General de TAR, el Lic. Raúl Alejandro Paz Noriega, representante del Gobierno del Estado de Yucatán, el Lic. Gabriel Betancourt, Director del Aeropuerto de Toluca y el Mtro. Manuel Martín del Campo Afif,  Director de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, (SOAIAAC), entre otras distinguidas personalidades, como Secretarios de las diversas Entidades de Gobierno, representantes de las Cámaras Empresariales y Sector Privado y los representantes de los medios de comunicación, fueron testigos de la llegada del vuelo procedente de Toluca, Estado de México, mismo que continuaría su ruta, con el primer vuelo inaugural Tuxtla Gutiérrez – Mérida, Yucatán.
El vuelo operado por TAR, llegó de la ciudad de Toluca, Estado de México, en un  Embraer  ERJ/145,  matrícula  XA-RHF, con capacidad para 50 pasajeros,  para celebrar el despegue del vuelo inaugural con destino a Mérida, se dio el tradicional baño al avión, con dos potentes chorros de agua que formaron un arco por el que cruzó el avión rumbo a la pista, dando así inaugurada la nueva ruta.
Para el simbólico corte de listón estuvieron presentes,  el Secretario de Turismo, Lic. Mario Uvence Rojas, el Lic. Rubén Lozano Guerrero, Gerente de Mercadotecnia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Lic. Rodrigo Vásquez Colmenares, Director General de TAR,  el Lic. Raúl Alejandro Paz Noriega, representante del Gobierno del Estado de Yucatán, el Lic. Gabriel Betancourt, Director del Aeropuerto de Toluca y el Mtro. Manuel Martín del Campo Afif, Director General de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo (SOAIAAC).
Tras el corte de listón y con el descenso de los pasajeros, de inmediato se ingresó al Edificio Terminal del Aeropuerto, donde se unieron al resto de los invitados y se les obsequió por parte del grupo Aeroportuario de Chiapas, saquitos de café y una pulsera de artesanía regional tejida a mano con toques de ámbar que son  elementos representativos del Estado. Por otra parte se les entregó una camiseta con el logo de TAR y   un detalle por parte de la Secretaría de Turismo.
Una vez dentro de las instalaciones, el Mtro.  Manuel Martín del Campo, Director General de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, (SOAIAAC), dio unas palabras de bienvenida a los invitados, expresando una gran satisfacción por contribuir con el desarrollo del Estado y ser parte del exitoso proyecto.
Dijo que el Grupo Aeroportuario Chiapas se ha convertido en un generador de oportunidades para el desarrollo de negocios y prueba de ello es la creciente afluencia de pasajeros en el aeropuerto;  además comentó que este año proyectan  cerrar con más de un millón de pasajeros; posicionando al aeropuerto de Tuxlta Gutiérrez como uno de los principales del país.
Continúo diciendo también que parte de la estrategia de crecimiento, se centra en lograr la conectividad con los aeropuertos más  importantes a nivel nacional como lo es el aeropuerto de la Ciudad de Mérida.
El Lic. Rodrigo Vásquez Colmenares, Director General de TAR, también ofreció un pequeño discurso,  destacando que para TAR, este es un evento importantísimo;   este es nuestro segundo vuelo, que estamos inaugurando hoy; con este destino a Tuxtla Gutiérrez, vinculamos dos Capitales de Estado que son fundamentales para el desarrollo del País y eso nos enorgullece. El compromiso nuevamente para TAR Aerolíneas es crear aviación de calidad que vincule a las regiones del país, con un producto adecuado para las necesidades de los hombres de negocios y el turismo.  Agradecemos a toda la comunidad Empresarial y Turística de Tuxtla Gutiérrez, que nos ha abierto las puertas, hoy estamos inaugurando este vuelo de Mérida con un factor de ocupación muy elevado, y continuamos con la idea de poder estimular el tráfico, a través de tarifas promocionales como lo hicimos en el caso de Tuxtla- Toluca,  en esta ocasión estamos poniendo al alcance del consumidor chiapaneco, tarifas que van a partir de los $860 pesos en viaje sencillo, con lo que pretendemos estimular la conectividad hacia Mérida.
Por su parte el Lic. Rubén Lozano, Gerente de Mercadotecnia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), brindó unas palabras destacando que este vuelo ha representado un promedio de casi 9000 pasajeros:  estamos seguros que con este nuevo vuelo directo que hoy estamos inaugurando con TAR, vamos a poder superar, una cifra superior a los 25,000 pasajeros, y que este es otro paso más, un escalón en una serie de vuelos que van a fortalecer al  Aeropuerto de Tuxtla, como un Hub regional,  es un proyecto, es un plan que hemos estado trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado, nuestro socio, la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo,  y que como lo menciono el Director General , Manuel,  muy probablemente rebasaremos  el millón de pasajeros,  ese es un elemento muy importante y debe ser un orgullo para todos los Chiapanecos.
El Secretario de Turismo, Lic. Mario Uvence Rojas, en representación del Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, brindó unas palabras, agradeciendo al Lic. Rodrigo  Vásquez Colmenares por tener confianza en Chiapas y por tener confianza en el Gobernador Velasco Coello;  quien dijo, tiene todo el deseo e intención, y día a día trabaja de manera permanente para beneficiar  aún más a la población chiapaneca,  la afluencia de pasajeros y la afluencia turística en Chiapas mismo que es uno de los motores de la actividad económica con la que cuenta el Estado:   TAR nos da la oportunidad de cumplir un viejo anhelo de los Chiapanecos, conectarnos con Mérida, una ciudad hermana, y esto va a permitir  que ya no le demos la vuelta hasta la ciudad de México para llegar a una tierra tan cercana, cultural emotiva y geográficamente como es Mérida, ya lo decía mi amigo el Sr. Director de la Sociedad Aeroportuaria en Chiapas, que estamos superando seguramente el millón de pasajeros y esto se debe precisamente al trabajo de este equipo de jóvenes valientes y sobre todo entusiastas y preparados.  Manuel mi reconocimiento a nombre del Gobernador Velasco, por este gran trabajo y el de tu equipo.
También menciono datos estadístico importantes: que de enero a junio del presente año, el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, ha incrementado su afluencia en un 22% respecto al mismo periodo el año anterior, operando 872 vuelos comerciales en promedio de manera mensual. Y que este crecimiento estará generando un estimado de 101,000 turistas  al año.
Por último y para celebrar el despegue de la nueva ruta, se ofreció un cocktail de bienvenida, amenizado por música de marimba, sello característico de Chiapas, mientras se presentaba  la caracterización de un grupo de Parachicos, emulando la tradicional fiesta de Chiapa de Corzo, personajes que generan identidad turística y cultural y que son representativos del Estado de Chiapas, Una vez realizado el brindis  por el inicio de la ruta,  los invitados degustaron unos canapés, brindados por el Grupo Aeroportuario de Chiapas (GAC). (Fuente: Comunicado)

SE MANTIENE EL CRECIMIENTO HOTELERO EN QUINTANA ROO, ASEGURA BORGE
Cancún, Quintana Roo.- Gracias a la confianza de los inversionistas, la oferta hotelera de Quintana Roo crece año con año y hoy contamos con 942 hoteles y 89 mil 350 habitaciones, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
Explicó que, de 2012 a 2015 la inversión privada en el sector turístico ascendió a por lo menos 2 mil 057 millones de dólares. Gracias a eso, comparado con 2014, este año se cuenta con 11 hoteles y 1 mil 070 habitaciones más, que permiten atender el crecimiento en la afluencia de turistas.
“De hecho, las estadísticas del sector indican que en el primer cuatrimestre del año llegaron 3 millones, 740 mil 497 turistas, un 5.9 por ciento más que en el mismo lapso del 2014”, indicó.
El mandatario estatal destacó que el éxito turístico de Quintana Roo se deriva del trabajo de promoción que se realiza coordinadamente con el gobierno Federal y por medio de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con apego a la Política Nacional Turística.
El gobernador comentó que este año los turistas han llegado a Quintana Roo, principalmente de Estados Unidos, de distintos estados de la República, Canadá, Gran Bretaña y España.
En cuanto a la inversión pública en el sector, resaltó los 258 millones de pesos destinados principalmente a 5 proyectos: el Centro de Convenciones de Cozumel; la Imagen Urbana del Centro de Cancún, la Terminal Marítima de Chetumal, el Malecón de Mahahual y el remozamiento de la Av. De los Héroes, en Chetumal.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, al abundar sobre la inversión privada del sector, dijo que este año se destinó principalmente a los proyectos denominados Secrets Akumal Riviera Maya y Breathless, Andaz Mayakoba, Hyatt Ziva Cancún y Playa Senator, perteneciente a una cadena española.
Respecto a la inversión pública, manifestó que el Centro de Convenciones de Cozumel es un símbolo de la apuesta por la diversificación de la isla y el Malecón de Mahahual es una de las obras que impulsa el jefe del Ejecutivo para alentar el desarrollo turístico del sur del Estado. (Fuente: elgolfo.info) 


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