jueves, 16 de julio de 2015

Síntesis Turística del 16 de julio de 2015

SLP SERÁ SEDE DEL CONSEJO NACIONAL DE ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES  
La capital del estado, será sede del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles
y Moteles, el 9, 10 y 11 de septiembre, informó Rafael García González presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, durante una reunión que sostuvo con el gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, en Casa de Gobierno.
Durante la reunión el líder nacional de los hoteleros, reconoció el impulso a la economía potosina, con la llegada de importantes inversiones a la entidad, como las compañías globales BMW, Goodyear, entre otras que promueven el turismo de negocios, por lo que felicitó al gobernador por su trabajo.
Javier Torres Hernández, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí, dio los pormenores del evento en el mes de septiembre que incluye conferencias, recorridos por las bellezas de la entidad, y proyección a nivel nacional de San Luis Potosí.
Este tipo de eventos además de posicionar al estado entre el sector hotelero, también generan una derrama económica importante para el sector de servicios.
Asistieron a la reunión el secretario de Turismo en el Estado, Enrique Abud Dip, y Rafael Armendáriz Blázquez, entre otros. (Fuente: Exprés)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS DE CANCÚN SE SUMAN A RETIRO EMERGENTE DE SARGAZO DE PLAYAS
(Notimex).- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, señaló que el sector hotelero organizado se unió a las acciones emergentes para retirar sargazo de las playas con la contratación de más personal para recolectar las algas.
“Los hoteleros están conscientes de que es una situación de la naturaleza, como sucede con los huracanes y otros fenómenos”, dijo, y estimó que por cada 300 metros de playa se invierten unos 15 mil pesos al día.
Por su parte, la oficina municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre dio a conocer que reforzó sus labores de limpieza, también con más personal contratado y mayor presupuesto para atender el problema.
Al respecto, el gobernador Roberto Borge Angulo expuso que con la contratación de más personal y equipo, un grupo interinstitucional atiende y limpia de sargazo las playas “invadidas por un evento natural atípico que de ninguna forma pone en riesgo la temporada vacacional de verano”, que arrancó hoy de manera oficial.
El anuncio se hizo este día en el marco del banderazo de inicio del Operativo Verano Seguro 2015, ceremonia que se realizó en el Malecón Tajamar con la asistencia de autoridades de la Policía Federal, el alcalde Paul Carrillo y el mandatario estatal. De esta forma, cada hotelero limpia la playa frente a su hotel, además de que se toman acciones inmediatas, a corto y mediano plazos, para prevenir situaciones similares, y se busca sólo levantar el sargazo sino definir su destino.
Por su lado, el gobierno municipal de Solidaridad dio a conocer que se autorizaron 1.4 millones de pesos adicionales al presupuesto anual, que es de 1.8 millones, para hacer frente a la situación.
Detalló que se genera la recolección diaria de hasta 17 toneladas de alga marina, contra cuatro toneladas al mes, que es el volumen habitual.
El secretario estatal de Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, aclaró que el sargazo no es un alga tóxica que pueda ocasionar a los bañistas reacciones alérgicas por contacto, pero sí tiene microcomponentes que al descomponerse generan mal olor. “Esta alga se origina en el mar de los sargazos, en la porción norte del océano Atlántico o en la desembocadura del río Amazonas, en la costa del Atlántico Sur, en Brasil”, añadió. Mientras tanto, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo realiza la limpieza de las playas aledañas a los recintos portuarios, como parte del trabajo permanente que mantiene y que reforzó ante el recale de sargazo. (Fuente: Terra)

INTEGRAN GRUPO INTERINSTITUCIONAL PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE SARGAZO EN QUINTANA ROO
Un grupo interinstitucional, que encabeza el secretario del Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza, se hará cargo de contener la contingencia y de analizar una solución duradera al problema que este año se ha presentado en las costas de Quintana Roo, con el arribo de cientos de toneladas de sargazo que han causado molestias a los turistas y mala imagen a los destinos de Quintana Roo.
Muñoz Berzunza, en platica con REPORTUR.mx, admitió que hay preocupación en el gobierno de Roberto Borge por la situación, pero también se están ocupando por lo pronto con presupuesto para aumentar el número de cuadrillas que trabajarán en las playas públicas para retirar las algas que recalen y la exigencia a los hoteleros de que se hagan cargo de su frente de playa.
Además de SEMA, participan en el grupo dependencias como la dirección estatal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aceptó que los hoteleros deben invertir en la buena imagen de las playas. También dijo que por lo pronto se han hecho cálculos que los hoteles están invirtiendo 15 mil pesos diarios por cada 300 metros de frente de playa para mantenerlas limpias.
Aunque también aclaró que el poder económico de algunos hoteleros como José Chapur en Moon Palace, o el caso de Gran Velas, les facilita la labor, que no pueden hacer tan fácilmente pequeños hoteles o marinas que sufren la invasión del sargazo.
Gosselin dijo que ya se trabaja con instituciones de investigación de México y Estados Unidos para determinar el origen y buscar soluciones duraderas. Hace unos díasREPORTUR.mx informó de la exigencia de la AHC de considerar el problema del sargazo como una contingencia.
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que este no es un problema exclusivo de Quintana Roo, pues todo el Caribe esta afectado de acuerdo a los estudios satelitales que han presentado la Universidad del Sur de Missisipi, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Las Bahamas e incluso Colombia tienen problemas similares. (Fuente: Reportur)

YA HAY ACORTE DE ESTANCIAS Y CANCELACIONES POR SARGAZO EN PLAYA DEL CARMEN: AHRM
La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) refiere que las reservaciones se han recortado un día, en tanto la de Playa del Carmen informó que ya se han registrado cancelaciones por parte de algunas agencias mayoristas, asevera El Economista.
Tal como lo había informado REPORTUR.mx, el tema del sargazo en las playas de Q.Roo debe considerarse una contingencia, pues los turista han recortado sus estancias y los touroperadores exigen una solución y amenazan con no enviar la misma cantidad de turistas en la próxima temporada alta, aseguró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, externo que han comenzado a registrarse cancelaciones por parte de algunas agencias mayoristas, siendo los más afectados los pequeños hoteles de la zona centro de Playa del Carmen.
Carlos Gosselin dijo que el sargazo este año ha sido un problema en todo el estado, y ha afectado como nunca toda la costa de Quintana Roo, y es por ello que se le debe dar un trato especial.
“Además de una mala imagen, el sargazo huele mal y provoca que algunos bañistas se retiren de la playa”, dijo el presidente de la AHC, que fue claro al señalar como el principal activo del destino turístico en el Caribe mexicano a los blancos arenales que hoy lucen sucios por el exceso de esta alga marina.
El líder hotelero llamó a las autoridades a que se tomen cartas en el asunto para poner un remedio a esta situación atípica, que ya se extendió por lo menos durante 8 meses.
Además informó que ya se han puesto en contacto con universidades mexicanas y estadounidenses en búsqueda de una solución integral, que va desde la industrialización de esta planta hasta su descomposición natural en áreas próximas a determinar.
También, ya buscan financiamiento con organismos internacionales, pues cualquier acción que se tome tendrá un costo significativo que rebasa las posibilidades económicas de las autoridades municipales o estatales.
El problema se acrecentará ya que mediante rastreo satelital, se detectaron manchones de sargazo que se aproximan a las costas quintanarroenses, algunas del tamaño de Cozumel, por lo que otra de las acciones emergentes que podrían tomarse es la captura en el mar de esta alga antes de que se deposite en la costa, pero las acciones a tomar dependerán de los resultados que reflejen los estudios que se realizan. (Fuente: Reportur)

ESPERAN QUE OBRAS DEL TREN LIGERO NO ESPANTE AL TURISMO
El director de Turismo de Guadalajara, Ramón Godínez Ortiz, espera que los trabajos por la Línea 3 del Tren Eléctrico y los cierres viales no ahuyenten a los visitantes y turistas al Centro Histórico en este periodo vacacional. 
A decir del Director del Turismo no han dejado de hacer promoción de de la ciudad en otros estados y de hacer difusión de los atractivos de Guadalajara, "seguimos siendo ciudad turística y de parte del Ayuntamiento en Promoción Económica harán todo lo posible por mostrar a la ciudad como lo que es. Ojalá esto no merme", opinó. 
Reconoció que los propietarios de los 19 hoteles que hay en el Centro Histórico sí han manifestado su preocupación y que han platicado con el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong, por esta posible disminución hotelera a lo que dijo: "Sí se han ofrecido canales de promoción, reforzar la difusión con los prestadores de servicios turísticos para que la gente acuda a hospedarse y comer en restaurantes del centro", aseguró Ramón Godínez. 
Además, siguen apoyándose los hoteleros en promocionar los paquetes para grupos deportivos, aprovechan las copas infantiles de futbol y cerrar filas entre todos para que se sientan apoyados. 
Aseguró el funcionario que hasta el momento no hay cierres de comercios y por el contrario como ha sido la tendencia en los últimos años incremente esta temporada vacacional un 10 s 15% los turistas en la ciudad. 
Los que sí tendrán que ser reubicados serán los calandrieros que tienen su espacio sobre Liceo afuera del Museo Regional y es que esta vialidad se ha convertido en ruta alterna para el transporte público. 
Dijo Ramón Godínez que esta semana tendrá acercamiento con el secretario general del Sindicato de Calandrieros, Víctor Montes, para establecer nuevas rutas de recorrido de estos paseos turísticos y una reubicación de las 50 calandrias que trabajan en este espacio. 
"Estamos analizando con ellos. Yo creo que vamos a buscarles otra vialidad porque esa se acaba de convertir en ruta alterna de las obras de Alcalde, ya estamos a punto entre hoy y mañana para ver dónde haremos la reubicación y hacer las nuevas rutas para ellos", dijo. 
El funcionario dijo se les apoya a estos prestadores de servicio a través de la difusión en los hoteles cuando vienen grupos para que se les invite a subir a estos tradicionales carruajes y conocer la ciudad. (Fuente: El Occidental)

HOTELEROS ESTÁN PREPARADOS POR LAS OCHO HORAS SIN AGUA
Ciudad Juárez,Chihuahua.-Los hoteles del sector del Consulado y varios de los agrupados de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, se encuentran preparados ante la falta de agua por ocho horas el viernes 17 de julio, por trabajos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez Rogelio González Alcocer.
Destacó, que los afectados con la falta de agua el viernes es el Consulado Americano, el Hotel Ibis, el Hotel Quality Inn, El Hotel La Quinta, entre otros.
Recalcó, que todos los hoteles a los que se les va a cortar el agua por ocho horas el viernes 17 de julio, van a tener que buscar la mejor forma de solución para abastecerse de agua y atender a sus clientes de la mejor manera, sea con el uso de cisternas o cualquier otra forma de proveerse del vital líquido.
Cabe destacar que otros de los afectados sin agua para el viernes, es la plaza Nicol, fraccionamientos: Las Lunas, Quinta Esmeralda, Cerrada Arboledas, Real Del Sol, Real Del Sol II, Cerrada Abedul, Cerrada Los Olivos, Misión Del Sol y zonas aledañas. (Fuente: El Mexicano)

HOTELEROS OFRECERÁN RECORRIDOS PARA TURISTAS QUE VISITEN XALAPA
Con el objetivo de promocionar a Xalapa para que los visitantes conozcan las riquezas naturales y arquitectónicas de la capital del Estado y la región, en este periodo vacacional se ofrecerán 5 recorridos para turistas.
En conferencia de prensa, Reynaldo Quitarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, acompañado de funcionarios de turismo estatal y municipal así como guías turísticos.
Explicaron que estos recorridos no serán permanentes, se irán ajustando en base a la demanda y la idea es ofrecerlos los fines de semana, viernes, sábado y domingo a los huéspedes que lleguen a los hoteles de Xalapa y la región.
“Todos los hoteles de la Asociación tendrán estos recorridos y serán ofertados a los huéspedes que lleguen al hotel, con precio desde 160 pesos (…) el camioncito pasará hotel por hotel y los llevará a hacer el tour por un guía experto certificado; la oferta no tiene precedente”, destacó Reynaldo Quirarte.
Se detalló que el recurso invertido en este proyecto planeado desde hace más de dos años corresponde a una empresa privada, pero además se ha invertido muchas horas de trabajo por parte de los involucrados; asimismo que no se busca tener como tal una utilidad sino posicionar a Xalapa con el turismo.
En este proyecto participan: Guías de Xalapa Macuilxochitlán, Tours Xalapa y la región, Asociación de Hoteles y Moteles, Ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría de Turismo y Cultura.
Uno de los recorridos por ejemplo es “Haciendas con encanto”, en donde se visita la Hacienda el Lencero, Rancho Nuevo, la Orduña y Zimpizahua.
Otro recorrido, consiste en recorrer algunos puntos de la ciudad como Tecajetes, la USBI, la sala Tlaqná, los Lagos, el Estadio Xalapeño y la Iglesia de San José; este recorrido dura 3 horas, el circuito comienza en palacio municipal y se recorren zonas tradicionales, además los guías ofrecen una amplia explicación detallada de cada zona; los tour se realizan en una camioneta cómoda especial para estos recorridos.
Se informó que para este fin de semana que se efectuarán las fiestas de Xico, hay dos salidas: se trata de “Xico exprés”, un recorrido a bordo de la camioneta de Xalapa Tours y la región, así como “Xico con sabor a fiesta” para los días sábado y domingo. (Fuente: Al Calor Político)



INICIA OPERATIVO DE VERANO 2015
La Secretaría de Turismo (SECTUR) dio el banderazo oficial al Operativo de Verano 2015, el cual inició este martes 14 de julio y permanecerá hasta el próximo 24 de agosto, con la participación de 12 dependencias, 22 organismos públicos y 6 privados, que implementarán acciones de coordinación en el marco del Gabinete Turístico.
Con la representación de la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia, Carlos Joaquín González, así como el Almirante D.E.M. Ángel Enríquez Sarmiento, Comandante de la Octava Región Naval, dieron el banderazo oficial y pasaron revista a las unidades que participarán en el operativo.
El Subsecretario detalló que este dispositivo constará de tres vertientes:
Tránsito y Facilitación. Éste involucra a la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Ángeles Verdes y Cruz Roja, organismos que se coordinarán para que los recorridos en las carreteras, pasos por las casetas de peaje, entradas por aeropuertos o pasos fronterizos, así como atención en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos, sean más expeditos y seguros.
Personal de estas agrupaciones estará recorriendo las principales vías de acceso del país para brindar apoyo y atención, instalarán paradores  seguros para que los viajeros descansen, y puestos de auxilio ante percances.
El Instituto Nacional de Migración (INM), por su parte, destinará más personal para atender los principales puntos de entrada migratorios, junto con la puesta en marcha del Programa Paisano para dar información a los connacionales que viajan de Estados Unidos a México.
En esta temporada vacacional, explicó Joaquín González, el INM pondrá en su página de internet el formato “Salida de Menores” (SAM), mediante el cual, los niños, niñas y adolescentes, podrán viajar al extranjero sin compañía de sus padres, con la posibilidad de obtener la autorización en todas las oficinas de migración.
Como parte de la estrategia de facilitación, en este periodo vacacional, la Administración General de Aduanas agilizará la importación temporal de vehículos, cuyo trámite podrá realizarse en su portal de internet. Además, se dará información en las principales ciudades fronterizas de Estados Unidos, de manera previa, agregó el funcionario de la SECTUR.
De igual forma, dijo, los concesionarios de aeropuertos y centrales camioneras instalarán módulos de atención en todas sus instalaciones.
La segunda vertiente de este operativo será la Protección al Consumo, a fin que los turistas nacionales y extranjeros reciban servicios de calidad. Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realiza verificaciones a prestadores de servicios y se mantendrá atenta a las quejas que puedan surgir, tanto vía electrónica como a través de los módulos de atención.
La última fase, mencionó Carlos Joaquín en el inicio del Operativo, se refiere a la Seguridad y la Protección que busca que cada destino aporte un ambiente de tranquilidad a sus visitantes.
Entre las acciones que se llevan a cabo, informó, están las acciones de la COFEPRIS para monitorear la calidad del agua o la revisión para el manejo de la basura, así como el control del ambulantaje como parte de los requisitos para obtener la certificación Blue Flag.
Por su parte, la Secretaría de Marina implementará la Operación Salvavidas Verano 2015. Para ello, contará con la colaboración de cuatro mil  289 elementos, 128 puestos de socorro y 350 unidades operativas, de las siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales. El objetivo es la vigilancia  de más de 166 playas, tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico.
Participarán en este Operativo de Verano 2015, además de la SECTUR, las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Comunicaciones y Transportes; Economía; Hacienda y Crédito Público; Educación Pública; Salud; Marina; y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.
También, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Policía Federal; Corporación Ángeles Verdes; Caminos y Puentes Federales; Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; Instituto Nacional de Migración.
Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil; Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria; Procuraduría Federal del Consumidor; Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Instituto Nacional de Bellas Artes; y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Así como la Cámara Nacional del Aerotransporte; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. (Fuente: Sectur)

VISITA A FRANCIA, OPORTUNIDAD PARA SEGUIR CRECIENDO: SECTUR.
En el marco de la visita oficial del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Francia, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, indicó que se vive un ambiente de interés por parte de las dos naciones para estrechar lazos en comercio, cultura, turismo, entre otros.
Explicó que en este sentido algunos de los acompañantes realizan una agenda paralela para fortalecer la creación de un grupo bilateral de alto nivel, algo que instruyeron los presidentes de ambas naciones. 
Por ello, dijo, se ha trabajado por meses en temas de: "gastronomía con intercambio de estudiantes, presencia de chefs y cocineros de México en Francia, realizando muestras de gastronomía. Foros de inversión, vamos a estar trabajando temas de turismo social, denominaciones de origen, promoción y firmaremos un convenio de cooperación con la República Francesa, con el Ministerio de Cultura y Turismo el día de mañana".
Aseveró que esta es una buena oportunidad para seguir creciendo en el tercer mercado más importante.
Entrevistada, vía telefónica desde Francia en el espacio de "Contraportada", reconoció que la presencia de México como invitado en el desfile es relevante "porque subraya el papel y el interés que la República Francesa le da a México, no es común que se invite a un país (…) México ha sido reconocido y se nota el interés para que México y Francia sigan siendo mayores y estratégicos en distintos rubros". (Fuente: Grupo Fórmula)

EN ASCENSO TURISMO EN EL PAÍS: CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ DE SECTUR
Afortunadamente el sector turístico del país ha estado  tenido muy buenos resultados en los últimos dos años, tangibles en los diferentes destinos turísticos del país, empero el reto impostergable es aumentar el nivel de gasto de cada visitante pues invierten en México la cuarta parte en comparación con otros países como Estados Unidos, por ejemplo, precisó Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación de Sectur.
En entrevista con EN CONCRETO precisó que entre los retos está el ser más competitivos lo que implica ampliar el número de turistas que visitan México e incrementar sus gastos.
“Aún estamos por debajo de los niveles que podemos alcanzar en cuanto al gasto promedio que genera un turista, pues estamos solo a una cuarta parte de lo que gasta un turista promedio en Estados Unidos (líder en este sector).
“Hemos crecido en los últimos dos años tanto en turistas como en divisas, sólo durante el primer cuatrimestre de este año tenemos un incremento de 10.5%, es decir, más de 10 millones de turistas por lo que de mantener esta tendencia rebasaremos 29.1 millones de turistas que tuvimos el año pasado.
Precisó que en captación de divisas México está arriba de 7%, es decir, 6 mil millones de dólares por lo que de seguir esa tendencia se podrá superar los 16 mil  200 millones de dólares que se recibieron en 2014.
Agregó que en recepción de turistas, México es el décimo país en recepción de turistas internacionales; empero en captación de divisas las cifras no son tan favorables, pues el país está en el lugar 22 a nivel global; “es donde está el reto”.
El subsecretario exhortó a incrementar el gasto promedio de turistas a través de la calidad de los servicios.
“Creo que la imagen de México en el exterior se ha vuelto más atractiva en los destinos en los últimos dos años; por ello logramos estos números importantes. El crecimiento del turismo a nivel mundial crece alrededor entre un 4.8 a 5% y México al cierre del año pasado logró 20.5 por ciento”.
Eso significa que nuestra imagen ofrece al exterior en la calidad de sus  servicios, de los prestadores de servicios. Creemos que eso ha sido fundamental y que la imagen ha sido diferente en el mundo; debemos estar en los festivales internacionales como lo es la política que se tiene en gastronomía.
¿QUÉ HACER?
“¿Qué hay que hacer? Lograr tener más competitividad en los destinos por medio de una mejor infraestructura –tanto pública como privada- que dé una imagen urbana adecuada en el lugar al igual que hoteles, campos de golf, parques temáticos, etc. Que sean servicios de calidad y atractivos para los turistas”, precisó.
Explicó que hacerse más competitivos también significa ampliar la línea de productos–no sólo los destinos de sol y playa- pero ofrecer naturaleza, cultura, gastronomía, médico, negocios, religioso y de cruceros; líneas donde México pueda avanzar.
“Otro reto es: el poder incrementar nuestro turismo nacional para que no sean viajes sólo para quienes puedan sino para todos los mexicanos y diversificar nuestra oferta en los diferentes mercados para que las líneas de productos sean reconocidas”, precisó el Subsecretario González.
EL SEGUNDO RETO: CON EL TURISMO NACIONAL
Esto, dijo, conlleva a otro reto que es movilizar más al turismo doméstico, que los mexicanos tengan la oportunidad de viajar y conocer su país; como las playas, montañas o Pueblos Mágicos, por mencionar algunos.
“La promoción va relacionada directamente con la oferta, el que tengamos una oferta interesante nos permitirá promocionar de mejor manera los diferentes mercados y por supuesto, diversificar los mercados. Trabajamos mucho con los Estados Unidos y Canadá, pero también debemos extender nuestra oferta y promoción en Asia, Europa, América del Sur”, aseveró.
Así, reiteró el funcionario, se logrará con mejor conectividad, promoción, y mejores formas de comunicación, dar a conocer la cultura y tradiciones de México a nivel global.
LA ENTREVISTA CON SEDUVI
Aquí te presentó la 3ª parte de la entrevista con Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de Seduvi donde habla del modelo de Ciudad que es el ideal y que recuperará la calidad de vida.
“No sólo en el modelo de la ciudad que se buscaría, sino también a través de qué instrumentos lo vamos a conseguir, los “qués” están claros, qué tenemos hoy como ciudad, me parece que en general se entiende, aunque algunos sigan pensando que ya no deberíamos de permitir que la ciudad creciera, la ciudad no está creciendo, está perdiendo 100 mil habitantes al año, se están yendo esos habitantes si los divides en los números de días del año significa que 75 familias se van diario de la Ciudad de México. Entonces este despoblamiento es importante, estamos perdiendo fuerza laboral y agudizando el tema de los traslados, son razones fundamentalmente de falta de oferta en vivienda, porque fuentes de empleo sí las hay, hay equipamientos y servicios pero no tienen en donde vivir, el tema de la vivienda es fundamental en este proceso”.
En la medida en que asumimos el compromiso de todos los actores de la ciudad en este propósito me parece que estamos en condiciones y capacidad de rediseñar todos nuestros instrumentos, nuestros programas, para irlo encauzando, no son procesos que puedas asegurar que en una gestión de un gobierno se van a concretar, pero sí se puede establecer una ruta que defina ya este camino hacia dónde vamos, por eso tiene que ser consensado. Es un proyecto de Ciudad, responsabilidad pública porque “todos somos ciudadanos”.
Aseveró que todos los temas están finalmente asociados, si alguien tiene que trasladarse tantas horas seguramente no está en el mejor de los ánimos para tener una sana convivencia con todos.
“Si eso se suma a situaciones de inseguridad, falta de alumbrado, espacios públicos no tan accesibles, al final no podemos separar el tema territorial, el espacial, de las conductas, procesos sociales, de las aspiraciones o modelos económicos, de los patrones culturales, de los deseos de la ciudadanía, todo está ligado, por eso es importante que en este proyecto de ciudad se entienda cómo es el comportamiento de los habitantes de la ciudad y cómo hacemos coincidir estos deseos para hacer un solo proyecto de ciudad y la vivienda es un tema central”. (Fuente: En Concreto)

CRECE 9.9% EL INGRESO DE DIVISAS POR TURISTAS EXTRANJEROS: SECTUR
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en lo que fueron los primeros cinco meses de este 2015, el ingreso de divisas al país por visitantes internacionales registró un aumento de 9.9%, en comparación al mismo periodo el año pasado.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el flujo de turistas internacionales a mayo de 2015 sumó 13 millones de personas, cifra que es 7.2% superior respecto a los 12.1 millones registrados durante el mismo periodo de 2014.
Asimismo, el reporte destacó que los visitantes vía aérea, principal fracción del turismo de internación, se incrementaron 9.1 por ciento, al pasar de 6.0 a 6.6 millones de enero a mayo de 2015 con relación al 2014.
Resaltó que de acuerdo con el reporte del Banxico, el concepto que registró la mayor disminución en el gasto medio fue el de los excursionistas fronterizos peatonales, con 8.6% menos. (Fuente: Siempre!)


SCT Y AEROLÍNEAS


FUSION SERÁ LA INTERMEDIARIA DE VIVAAEROBUS CON AGENCIAS DE VIAJES
Fusion, dedicada a los productos auxiliares para las agencias de viajes a nivel mundial, fue contratada por VivaAerobus para mejorar las ventas de productos auxiliares, lo cual implica la implementación de una estrategia de producto auxiliar en línea que utiliza la segmentación en tiempo real, junto con la puntuación del producto y la toma de decisiones en tiempo real.
Esta integración permitirá a VivaAerobus presentar opciones auxiliares inteligentes en la ruta de las reservaciones con el fin de mejorar la experiencia general del cliente y lograr mayores tasas de compra.
VivaAerobus es la única aerolínea en el mercado mexicano con un modelo de ultrabajo costo que ofrece tarifas hasta 50 por ciento más bajas que sus competidores. La aerolínea fue creada con la experiencia combinada de IAMSA, la empresa líder en México de servicios de transporte terrestre, e Irelandia, el vehículo de inversión de la familia Ryan, fundadores de Ryanair.
“Trabajar con Fusion permitirá a VivaAerobus ofrecer opciones de productos auxiliares personalizados adaptados para los viajeros, elevando su propuesta al consumidor”, dijo Lee Barrett, jefe de servicios auxiliares en VivaAerobus .
Los servicios de Fusion para VivaAerobus se destacarán por la Optimización de Punto de Compra, una oferta básica que permite que a cada consumidor se le presenten los productos auxiliares correspondientes personalizados para adaptarse a su experiencia de viaje individual. Las ofertas optimizadas que Fusion presentará durante todo el viaje incluirán tarifas congeladas, asignación de asientos, registro expreso, equipaje, servicios de transporte, estacionamiento, comidas, seguros y más.
“Nuestros clientes confían en que nosotros ofrecemos tarifas de bajo costo que se pueden reservar en nuestra página web fácil de usar”, señaló Barrett. “La optimización de productos auxiliares de Fusion nos ayudará enormemente a mejorar el valor de nuestras interacciones de ventas de los clientes y ofrecerá mejores experiencias de compra para aquellos que buscan personalizar su viaje utilizando nuestra amplia gama de servicios auxiliares”.
Fusion entregará a VivaAerobus un programa de optimización auxiliar demostrado, impulsado por su equipo de expertos de comercialización, optimización y analítica y una plataforma avanzada de toma de decisiones en tiempo real avanzado integrada dentro de la ruta de reservaciones de VivaAerobus. A través de esta integración, VivaAerobus ofrecerá productos auxiliares inteligentes de manera transparente para los pasajeros en la totalidad de su viaje.
Recientemente publicamos en REPORTUR.mx que VivaAerobus, planea suspender varias de sus rutas al extranjero, como Monterrey-San Antonio-Monterrey, Monterrey-Dallas y Guadalajara-Dallas, finalizan operaciones en agosto. A las que se suman las conexiones Guadalajara-Houston en septiembre; Monterrey- Las Vegas y Cancún-Houston se interrumpirán en octubre próximo, informa puntocrítico. (Fuente: Reportur)

AEROMÉXICO TENDRÁ NUEVA RUTA A COZUMEL
Aeroméxico informó que, a partir del 1 de octubre de este año, comenzará a operar una ruta entre la Ciudad de México y Cozumel, con una frecuencia diaria y directa.
La presencia de Aeroméxico en Cozumel y los 700 asientos semanales que ofreceremos en esta ruta, es una realidad que impactará positivamente a la llegada de viajeros, quienes ahora podrán acceder de manera directa a ese importante punto turístico”, comentó Anko van der Werff, Director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.
Por su parte, Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo que “con este vuelo se fortalecerá la conectividad aérea nacional, en especial en la zona del Caribe mexicano, al contar con una ruta más a las ya existentes. La Sectur se congratula con este vuelo que ayuda a México a posicionarse dentro del turismo nacional e internacional”.
Asimismo, la aerolínea aseveró que dicho vuelo, que será operado con equipos Embraer 145, con capacidad para 50 pasajeros, es su destino número 46 en México y conectará con 16 ciudades de Estados Unidos, 15 en Latinoamérica, tres en Canadá, tres en Europa y dos en Asia. (Fuente: T21)


ESTADOS

NAVIERAS: COZUMEL SEGUIRÁ EN RUTAS POR EL CARIBE PESE A CUBA
Ante la preocupación de Cozumel por la apertura de Cuba al turismo de Estados Unidos y lo que pudiera implicar en llegadas de cruceros en los diferentes puertos de la isla, las diversas navieras han confirmado a autoridades en Quintana Roo, que a pesar del nuevo destino que se abre a la gama, Cozumel seguirá en los itinerarios.
De acuerdo con el presidente municipal de Cozumel Fredy Marrufo, los comentarios giran en torno a la ubicación estratégica, cerca de cualquier ruta, además de la infraestructura con la que se cuenta, con todas las facilidades para los paseantes.
Cozumel es el puerto número uno de México en llegada de turistas, rebasando los 3 millones por año, pero se ha convertido en una preocupación la apertura al turismo de los Estados Unidos. Incluso como informó REPORTUR.mx, Carnival ya recibió autorización del gobierno estadounidense, para iniciar viajes a Cuba a partir de 2016. (Fuente: Reportur)

EMPRESAS TURÍSTICAS BUSCAN APOYO FINANCIERO EN MICHOACÁN
Más de 30 empresas turísticas de diversas regiones de Michoacán participaron en un taller para conocer herramientas de financiamiento para el impulso a sus proyectos, a través del gobierno federal.
En un comunicado el secretario de Turismo del estado, Carlos Ávila Pedraza, puntualizó que el taller de asesoría servirá para identificar los proyectos susceptibles de acceder a la bolsa de recursos para el desarrollo de sus empresas. Refirió que la dependencia estatal convocó a los empresarios a través de las cámaras, asociaciones e instancias relacionadas con el sector, así como a dueños independientes que se han acercado a la Sectur Michoacán en busca de dichos apoyos.
El subdirector de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas de la Sectur federal, Luis David Ramírez Benítez, destacó que se trabaja en el proceso de identificación de proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de ofrecerles fuentes de financiamiento personalizado y adecuado a sus necesidades.
Los talleres de financiamiento se suman a otras estrategias que impulsa el gobierno estatal para el crecimiento y competitividad de la industria turística michoacana, como la capacitación, apertura de foros de divulgación, promoción turística y desarrollo de infraestructura. (Fuente: 20 Minutos)



Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio