miércoles, 15 de julio de 2015

Síntesis Turística del 14 de julio de 2015


AMHM EN LA SÉPTIMA REUNIÓN DE TURISMO DE CONCANACO SERVYTUR  
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Rafael García González, fue invitado especial de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-Servytur) para participar en la Séptima Reunión de
Turismo de dicho organismo gremial.
El presidente de CONCANACO, Enrique Solana Sentíes, junto con el Vicepresidente de Turismo, José Chapur Zahoul; José Enrique  Molina Cásares, vicecoordinador de Turismo de Cruceros de CONCANACO; Lic. Marco Antonio Prosperi Calderón, vicecoordinador de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; Jorge Cervantes Arenas, Vicecoordinador de Turismo Fronterizo, y Ing. Jaime Cantú Sánchez, Vicecoordinador de turismo médico CONCANACO, dieron la bienvenida a presidentes de Cámaras de Comercio, Vicepresidentes de Turismo, Vicecoordinadores de Turismo, y empresarios hoteleros y de servicios turísticos, a quienes iba dirigido el evento, así como a invitados especiales, como el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Karim Saade Charur, y Armando de la Garza, secretario de dicho organismo.
El presidente nacional de los hoteleros participó en dicha reunión con el tema “Crecimiento del Sector Hotelero”, en el que también participaron Roberto Zapata, director general de Hoteles Misión, y Rafael Millán, Asesor del Grupo Hotelero Brisas y director mundial y miembro de honor del Club Skal International.
Durante su intervención, García González destacó los antecedentes de la hotelería en nuestro país, desde sus raíces en tiempos de la Colonia, e hizo un breve recuento de la evolución de dicha industria, así como el comportamiento de la hotelería durante los últimos siete años.
Por su parte, Rafael Millán habló sobre el segmento hotelero de playa, y sus experiencias al frente de Grupo Hoteles Brisas, mientras que Roberto Zapata habló sobre las expectativas de crecimiento de la cadena Hoteles Misión.
Además de la participación de empresarios hoteleros, se contó con la participación de Silvia Hernández Enríquez, ex Secretaria de Turismo federal, que expuso el tema “Turismo de Cruceros, ampliando fronteras”.
En dicha reunión asistieron empresarios hoteleros y de servicios turísticos de los estados de Veracruz, Coahuila, Morelos, Michoacán, Tamaulipas y Ciudad de México, entre otros. (Fuente: AMHM)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

OCUPACIÓN SUBIÓ 10% A UNA SEMANA DE QUE INICIE FORMALMENTE TEMPORADA VACACIONAL
COZUMEL, 13 de julio.- Los hoteles de Cozumel registran un incremento en la ocupación de sus habitaciones de aproximadamente 10 por ciento, a una semana de que oficialmente inicien las vacaciones veraniegas, por lo que los empleados de los centros de hospedaje ponen sus esperanzas en el periodo de asueto para obtener buenos ingresos económicos por concepto de propinas.
De acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de Hoteles de Cozumel, hasta la semana pasada tenían una ocupación del 67.74 por ciento, mientras que desde el jueves 9 de julio este índice se incrementó considerablemente en hasta 71 por ciento con la llegada de visitantes nacionales.
A decir de los trabajadores de los centros de hospedaje, la mayoría de los turistas que llega actualmente es de origen nacional, mismo que manifestó haberse adelantado a la temporada vacacional ya que a sus hijos les dieron permiso desde ahora para ausentarse de las aulas, pese a que el ciclo escolar 2014-2015 culminará el viernes 17 de julio, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El viernes 10 de julio se registró 72.50 por ciento de ocupación en los hoteles de la Isla, lo cual subió a 75.03 por ciento durante el sábado 11 de julio, mientras que el domingo 12 el nivel descendió al 73.17 por ciento, un buen preámbulo de las vacaciones veraniegas, según los empleados de los hoteles.
La Asociación de Hoteles de Cozumel contempla que a partir del próximo fin de semana se registren ocupaciones por encima del 85 por ciento, ya que las tareas de promoción de la Isla han sido intensos en el presente año, por lo que los beneficios comenzarán a notarse una vez que concluyan las clases de forma oficial el viernes 17 de julio. (Fuente: Diario de Quintana Roo)



CAPUFE SUBE 49% EL PEAJE DE LA MÉXICO-ACAPULCO
A unos días de que arranque el periodo vacacional de verano, Caminos y Puentes Federales (Capufe) incrementó el peaje para ir del Distrito Federal a Acapulco, por lo que ahora viajar en auto a ese destino es 122 pesos o 49 por ciento más caro que en 2014. El peaje de la carretera Cuernavaca-Acapulco aumentó en 49 por ciento, respecto a julio del año pasado, al alcanzar un precio de 300 pesos en su recorrido completo.
El año pasado, el recorrido de 263 kilómetros de la carretera tenía un precio de 201 pesos. De acuerdo con información de Capufe, el incrementó inició el 1 de julio y estará vigente hasta julio de 2016.
Desde 2013, la carretera operada por Capufe tiene un descuento, para apoyar a Acapulco, debido al paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.
Aún con el alza realizada este mes, la cuota de la carretera está por debajo del que tenía previo a los fenómenos meteorológicos, que ascendía a 385 pesos.
El precio de la México-Cuernavaca también se incrementó, al pasar de 47 pesos, a 70 pesos, lo que representa también un alza de 49 por ciento, de acuerdo con Capufe.
Originalmente, este tramo tenía una cuota de 90 pesos.
La lista de las tarifas de tramos operados por la dependencia señala que este aumento empezó a aplicarse en junio de 2015.
Las carreteras y autopistas realizan ajustes a sus peajes de forma anual e indexada a la inflación. Incrementos superiores son resultado de nuevas inversiones.
OBRA EN MARCHA
La autopista México-Cuernavaca arrancará la temporada vacacional en obra, pues IDEAL construye sobre ella el segundo piso que conectará a la Autopista Urbana Sur con la carretera; tendrá una longitud de 7 kilómetros y requerirá una inversión de 2 mil millones de pesos.
Diariamente, Capufe publica en Twitter los cierres nocturnos que tendrá la autopista México-Cuernavaca para la construcción del segundo piso. (Fuente: El Financiero en línea)

GRUPO POSADAS LANZA SU OCTAVA MARCA AL MERCADO FIESTA INN EXPR
Con la idea de atacar un nicho de ejecutivos que cuida su economía y por ende ser asequible a más viajeros, Grupo Posadas que preside Pablo Azcárraga, dio a conocer su nueva marca de hoteles Fiesta Inn Express, un concepto similar al Fiesta Inn normal, pero de un tamaño más reducido y por ende, servicios limitados.
Por ello necesita una inversión menor al del tradicional Fiesta Inn que en promedio tiene unas 150 habitaciones.
Recién dimos a conocer que Pablo Azcárraga, destacó el crecimiento considerable que han tenido en cada una de sus marcas, las cuales incluyen los clásicos Gamma, marca que lanzaron hace poco más de un año y con la cual ya tienen operando 7 propiedades.
También informamos que Grupo Posadas sigue su expasión ya que el grupo y el fondo de inversión Bighorn Capital firmaron un convenio para introducir a la marca de hoteles Live Aqua en Estados Unidos, cuyo primer complejo se ubicará en la ciudad de Chicago y abrirá sus puertas en 2018. La construcción del hotel forma parte del acuerdo de inversión de parte de la empresa norteamericana por un monto de 450 millones de dólares para la edificación de cinco complejos en el mercado estadounidense. (Fuente: Reportur)

NACE BCD TRAVEL MEETINGS & EVENTS CON PRESENCIA EN 40 PAÍSES
BCD M & I y BCD Travel Group se unen para la creación del nuevo operador global BCD Meetings & Events. Esta nueva organización, señaló Scott Graf, contará con presencia en 40 países y más de 700 empleados.
Aunque estas unidades de viajes y reuniones de grupos de BCD ya trabajaban de la mano, con la integración formal de los dos se descarta el duplicar algún producto o servicio. Además, la nueva estructura agilizará la prestación de servicios, aumentará las negociación con proveedores y creará una reserva de talento combinado de reuniones y eventos expertos dentro de una sola unidad operativa.
Como informó REPORTUR.mx, BCD Travel tuvo un buen año en 2014 logrando un crecimiento de hasta 10%, y también se señaló, como se iniciaba a conformar la integración global.
“Era el momento oportuno para integrar estas dos unidades operativas”, dijo Graf. “Si bien hemos encontrado gran éxito en el mercado de satisfacción de las necesidades con las reuniones independientes y organizaciones de viajes en grupo, la nueva configuración nos posiciona mejor para el crecimiento y la capacidad de ampliación futura. El negocio de reuniones y eventos está en auge en todo el mundo, y nuestro accionista se ha comprometido a la búsqueda de inversiones oportunidades en el espacio de reuniones y eventos. La nueva marca nos posiciona para el crecimiento”.
Asimismo, destacaron que La app Trip Source de BCD Travel iniciará pruebas en agosto en México, para liberarla a los clientes en octubre.
Por último, los directivos para México señalaron que nuestro país aún no tiene la cultura de la compra de servicios vía on line, por ello la compañía tiene un crecimiento menor que por ejemplo al de Estados Unidos en donde el 62 por ciento de las transacciones se hacen en línea.
En cuanto a Latinoamérica, México ocupa la segunda posición en cuanto a crecimiento, ya que aún no tiene la cultura de la compra de servicios vía on line, por ello la compañía tiene un crecimiento menor que por ejemplo al de Estados Unidos en donde el 62 por ciento de las transacciones se hacen en línea.
En cuanto a Latinoamérica, México ocupa la segunda posición en cuanto a crecimiento. (Fuente: Reportur)




SCT Y AEROLÍNEAS

VIVAAEROBUS SUSPENDERÁ RUTAS INTERNACIONALES DESDE CANCÚN, MONTERREY Y GUADALAJARA
VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua Cosío, planea suspender varias de sus rutas al extranjero, como Monterrey-San Antonio-Monterrey, Monterrey-Dallas y Guadalajara-Dallas, finalizan operaciones en agosto. A las que se suman las conexiones Guadalajara-Houston en septiembre; Monterrey- Las Vegas y Cancún-Houston se interrumpirán en octubre próximo, informa puntocrítico.
Así sólo quedará el vuelo Monterrey-Houston, a pesar de que algunas de las rutas cuando sean canceladas, apenas tendrán unos cuatro meses de haber iniciado operaciones. Además de que, de acuerdo con el medio, la empresa carece de director comercial.
El pasado 17 de abril, dimos a conocer que la aerolínea realizaría un vuelo redondo entre Guadalajara y Dallas los martes, jueves y sábados; y de Monterrey a Dallas los lunes, miércoles y sábados, para la cual utilizará aviones Airbus 320 de 180 pasajeros y Boeing 737 de 148 pasajeros. John Ackerman vicepresidente ejecutivo de estrategia y desarrollo global del Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth declaró que “VivaAerobus es un complemento al aeropuerto, con un servicio de bajo costo y nuevas opciones de vuelo para los viajeros a México, nuestro mayor mercado internacional”.
La cancelación de las rutas, es una medida paradójica ya que como publicamos para seguir mejorando su eficiencia operativa y reducir sus costos y las tarifas para los pasajeros, a la vez que ofrecer un importante aumento del confort con la cabina, VivaAerobus hizo un pedido de 50 aviones Airbus A320, de los cuales ya recibió su primera nave. Los A320, cubrirán la red de vuelos internos de la compañía aérea y a sus rutas internacionales a Estados Unidos. (Fuente: Reportur)

ELEMENTIA ‘QUIERE VOLAR’ CON EL NUEVO AEROPUERTO DEL DF
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Elementia, la firma productora de materiales de construcción propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, ve oportunidades de negocio en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, principalmente para sus negocios de metales y construsistemas.
“Varios de nuestros productos pueden tener buen fit para esta propuesta, obviamente lo estaremos haciendo a través de constructoras o nuestros canales de distribución para ver si podemos ser parte de esta inversión de infraestructura”, dijo este lunes Juan Francisco Sánchez, director de Relación con Inversionistas de la compañía.
El directivo explicó en conferencia telefónica que las capacidades actuales de producción de cemento están topadas con el mercado actual que atienden, por lo que su participación como proveedor de cemento podría estar limitada.
“La capacidad que tenemos (de producción de cemento) ya está topada, estamos sobrevendidos, por lo que, en particular en cemento no estaríamos buscando participar de manera intensiva en estos proyectos”.
Agregó que hay otros productos dentro del portafolio de Elementia que también van hacia áreas de infraestructura y que serán los que más beneficiados se verán para este tipo de proyectos.
Elementia, además de la división de cemento con su marca Fortaleza, tiene una división de metales con la que comercializa tubería de cobre industrial, cintras, hojas, placas, hojas, barras de cobre, entre otros productos del mismo material, además de su división de Construsistemas con marcas como Mexalit con las que comercializa productos como lámina, paneles, tubería, entre otros materiales.
En cuanto al mercado de cemento, explicó que el enfoque principal de la empresa es la autoconstrucción, por lo que con las capacidades actuales tienen suficiente producto para suministrar al mercado.
“Estas oportunidades como infraestructura del Aeropuerto ciertamente provocarán que el mercado total crezca pero esto no cambiará nuestro enfoque a la autoconstrucción”, dijo.
Ampliarán planta de cemento
De los 3,900 millones de pesos que obtuvo la empresa en su Oferta Pública Inicial, 250 millones de dólares se usarán para ampliar la capacidad instalada en su planta de cemento, ubicada en Hidalgo, que pasará de 2 a 3.5 millones de toneladas al año.
Otros 45 millones de dólares se usarán para realizar el segundo un último pago a Lafarge por su 47% en Cementos Fortaleza, detalló Rafael Lira, director de Finanzas de la compañía.
Con la ampliación de la planta cementera, que se prevé que comience a mediados de 2017 para lograr la capacidad óptima en el 2020, Elementia pretende alcanzar una participación de 8% en el mercado de cemento mexicano desde un 5% que tiene actualmente.
Elementia realizó su Oferta Pública el viernes pasado a un precio de 17 pesos por acción con lo cual obtuvo recursos por 3,900 millones de pesos. Pese a que la colocación se realizó por debajo de la expectativa inicial que era de 20 pesos por título, el directivo dijo que esto no compromete los planes de crecimiento y expansión de la empresa. (Fuente: CNNExpansión.com)

INTERJET BUSCA LEVANTAR 5 MIL MDP DE DEUDA EN LA BMV
Interjet planea levantar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la colocación de certificados bursátiles por un monto de hasta 5 mil millones de pesos, de acuerdo con el prospecto enviado a la bolsa.
La colocación será utilizada para usos corporativos generales como capital de trabajo, programas de desarrollo de proveedores y gastos relacionados con la emisión. 
El valor nominal de cada certificado será de 100 pesos y el programa tendrá una vigencia de 5 años a partir de que se obtenga la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La primera emisión del programa se estima que será por un monto objetivo de 500 millones de pesos y un máximo de 750 millones.
La emisión se colocará a una tasa TIIE28 más el diferencial. La emisión ha sido calificada por la agencia H.R Ratings de “AA-“ en escala local. Hasta el momento el prospecto no tiene fecha detallada de cuando se podría realizar la emisión.
En 2013, la empresa anunció que buscaba entrar a cotizar a la BMV en menos de dos años, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
De acuerdo con el prospecto, la aerolínea enfrentó un entorno adverso en 2014 debido a factores macroeconómicos como el bajo crecimiento del PIB, la depreciación del peso y el bajo crecimiento del consumo privado; al mercado por la fuerte competencia de precios y la fuerte penetración en la red de densidad media de Aeroméxico y, finalmente, por ajustes en el presupuesto por pago de costos por adelantado y pérdida de ingresos programados. (Fuente: El Financiero en línea)




ESTADOS
  
Q.ROO NO TIENE RELACIÓN CON FUGA DEL CHAPO Y ES DESTINO SEGURO: AMAV
Quintana Roo es un destino seguro, “a la gente que viaja le importa poco, o más bien nada el tema del Chapo” aseguró el presidente de la AMAV en el estado ante la noticia comentada en todo el mundo, por la segunda evasión del conocido narcotraficante.
Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, aseguró que tuvo reuniones con los representantes de las líneas aéreas que conectan el Cancún con Brasil, Tam, Copa, Aeroméxico y Avianca y el tema de la fuga ni siquiera se mencionó.
También recordó, que “entre 2006 y 2012 pasamos por temas complejos de seguridad en todo el país, incluso con los “warnings” que emite el gobierno de Estados Unidos y no fuimos afectados, por lo que un tema como este mucho menos mermará el flujo de visitantes” y dijo a REPORTUR.mx que como adelanto podía decir que en el periodo enero-junio se llevan 5 puntos arriba en ocupación respecto al año anterior.
Carlos Gosselin, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, fue enfático al afirmar a REPORTUR.mx que “es un tema que no nos compete a nosotros, es un tema lamentable, y que en tal caso compete a los cárteles, pero afortunadamente Quintana Roo está libre de todo esto”.
Hizo referencia al caso reciente de la fuga de dos reos en una cárcel de Nueva York, y nadie habló que de hubiera afectación en la actividad turística, pero si dijo, que espera que la reacción de la autoridades pueda ser tan efectiva como allá, para reaprender al delincuente.
Desde el gobierno municipal de Benito Juárez con cabecera en Cancún, el Secretario del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez, dijo que la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” no es una situación que afecte directamente a algún destino turístico, particularmente a Cancún.
También, dijo que es un caso lamentable que sí pone en los reflectores a México, el Caribe Mexicano, sin embargo, se ha distinguido por ser un lugar seguro y este hecho no lo cambiará. (Fuente: Reportur)

VERACRUZ ESPERA UNA AFLUENCIA DE CASI 900 MIL TURISTAS ESTE VERANO: SECTUR
Durante este período vacacional de verano 2015 se espera una afluencia de casi 900 mil personas en el Estado, así lo expresó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Harry Grappa Guzmán, por lo que se podría generar una derrama económica de mil 200 millones de pesos.
En entrevista posterior a la inauguración del segundo foro de Empresas Culturales y Creativas, dentro de lo esperado para la entidad a lo largo de las vacaciones, dijo, podría haber una ocupación hotelera del 80 por ciento, cifras que son significativas para Veracruz.
Recordó que este domingo dio el banderazo de arranque al período vacacional de verano, por lo que cuentan con elementos de Seguridad Pública, Marina, el Ejército y Protección Civil, para salvaguardar la seguridad de los turistas en la entidad.
Recalcó que las condiciones de seguridad están al cien por ciento, pues destacó que las estrategias que implementa el Gobierno del Estado son eficientes.
"Son más de seis mil elementos de 29 corporaciones estatales, federales y municipales, cubriendo 73 municipios que son los que mayor afluencia turística tienen y concluirá el 13 de agosto", declaró.
Como cada período vacacional, el secretario destacó que en el Estado existen 63 municipios con más afluencia turística como Gutiérrez Zamora, Veracruz puerto, Tecolutla y Tuxpan, por mencionar algunos.
Por último, exhortó a los turistas para que sigan al pie de la letra las recomendaciones que se dan, pues los accidentes que se presentan, en su mayoría, son debido a negligencia por parte de las personas y es en esos casos cuando se presentan lamentaciones. (Fuente: Al Calor Político)



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio