lunes, 15 de junio de 2015

Síntesis Turística del 15 de junio de 2015


VERACRUZ, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN OCUPACIÓN HOTELERA: RAFAEL GARCÍA 
El presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, lamentó que Veracruz no alcance la media nacional en ocupación ante la falta de promoción de su conectividad con la Ciudad de México.
El Empresario dijo que en la entidad hay un promedio de ocupación de 40 por ciento cuando en el país es entre 50 y 53 por ciento, por lo que a Veracruz le hace falta crecer unos tres puntos más para situarse en una buena posición.
Sin embargo, confió en que con una buena promoción empresarios y autoridades estatales lo pueden lograr ya que empiezan a tener mejor conectividad con la Ciudad de México como la carretera a Tuxpan, que muy pocos conocen.
“Si le falta promoción. Yo soy de la Ciudad de México y muy poca gente sabe que ya se terminó. Sabemos que es la playa, o la costa, más cercana al DF, el DF derrama gente. Habría que hacer una campaña de promoción a esa zona para que estén enterados de que ya existe esa carretera”, dijo García González.
“Le hace falta promoción, tristemente no veo en la Ciudad de México carteleras, promociones y bien o mal, la Ciudad de México debería de ser uno de sus puntos número uno de captación y siento que si les falta”, afirmó el hotelero.
García González, mencionó que Veracruz es la cuarta o quinta ciudad en números de cuartos a nivel nacional y en ocupación está por debajo de la media que es 53 por ciento.
“Me encuentro que aquí anda en cuarentas, yo creo que hay mucho por hacer y meterle fuerte a la promoción porque tienen la calidad y lo que he oído es que el crecimiento ha sido muy bueno nada más falta que tenga mejor ocupación”, finalizó. (Fuente: Al Calor Político)



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ESPERAN 500 MIL TURISTAS PARA EL VERANO EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- Más de 500 mil turistas se esperan en Mazatlán para el periodo vacacional de verano, con un promedio en la ocupación hotelera del 85 por ciento y algunos fines de semana con lleno total.
El secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, adelantó que, para los meses de julio y agosto, las reservaciones están alrededor del 60 por ciento.
Explicó, que para este año se hizo una campaña agresiva de promoción de Mazatlán, en los estados vecinos del norte, donde se invirtieron 10 millones de pesos.
"Tenemos mucha promoción en Monterrey, Ciudad Juárez, Durango y Zacatecas y esperamos que con esa promoción de 10 millones de pesos hecha vamos a llenar elverano", dijo.
Córdova Celaya comentó que, a diferencia de años anteriores donde la ocupación repuntaba de viernes a domingo, esta temporada se espera lograr estancias de al menos una semana continua, por lo que la derrama económica será mayor para Mazatlán.
ARRIBO DE TURISTAS SE ESPERA A PARTIR DEL 10 JULIO
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, adelantó, que el arribo de turistas se espera a partir del 10 de julio y concluya hasta mediados de agosto.
"Para el verano se espera una ocupación del 85 por ciento en promedio, ya que las reservaciones van arriba del 60 por ciento", expresó.
OPERADORA AÉREA LINUSA NO VIENE A MAZATLÁN
Mientras tanto, para el director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, José Gámez Valle, adelantó que la operadora aérea Linusa tampoco vendrá a Mazatlán en este verano.
Lamentó, que de nueva cuenta no habrá disponibilidad de aviones con plazas de 90 a 180 pasajeros ni la cantidad de vuelos necesarios para traer a los visitantes de Chihuahua y de Ciudad Juárez, mercados que en el pasado llenaban.
"Magnicharter siempre tiene contemplado a Mazatlán y lo consideran para conectarlo, pero para reforzar al verano son pocos los vuelos ahora", señaló. (Fuente: Sol de Mazatlán)

SE LOGRAN MÁS DE 100 CONGRESOS Y CONVENCIONES EN EL 2015 Y EL 2016 PARA CIUDAD JUÁREZ
Masnoticias.-  El  Secretario de Economía, Manuel Russek Valles encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado, en donde se presentaron los avances al día de hoy del estado general que guarda el mencionado fideicomiso, así como los alcances de la promoción turística y los congresos y convenciones que se llevarán a cabo en el Estado.
Durante su participación, el funcionario estatal se mostró entusiasmado de que en Ciudad Juárez y en el estado en general,   exista una mayor participación de los diferentes actores involucrados en el sector turístico, lo cual ha resultado en mayores compromisos en materia de promoción turística para el Estado de Chihuahua y Cd. Juárez en particular.
“En días pasado tuve una reunión con integrantes Desarrollo Económico de Juárez A.C. en donde se me informó por parte de la Oficina de Convenciones y Visitantes que tenemos programados más de 100 congresos y convenciones programados para este 2015 y 2016 en el municipio de Juárez, lo cual constituye  una derrama importante  para los prestadores de servicios turísticos en el municipio” así lo dio a conocer el funcionario.
Así mismo, Russek Valles dijo que estas convenciones son  un síntoma natural de que la economía de Juárez se ha reactivado, ya que cada vez existe un mayor interés en visitar la frontera la más importante de México, “esto es el resultado de las estrategias emprendidas por parte del gobierno del Estado para la recuperación de la seguridad y la confianza de los visitantes” agregó.
Es de destacar que el Secretario de Economía hizo un llamado a los integrantes del Fideicomiso para que el manejo de los recursos  se continúe haciendo con transparencia y de esta manera hacer un uso respetuoso del patrimonio que se tiene asignado, “esa es la instrucción que tenemos del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez” finalizó.
En esta reunión también estuvieron presentes la Directora de Turismo en el Estado, Ivonne Barriga Márquez;  la Directora de Buró de Convenciones de Chihuahua, Abril Regalado;  el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Jorge Barud Zubillaga; Rogelio González Alcocer, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cd. Juárez; Roberto Kong Baquier, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Zona Norte del Estado de Chihuahua y Alejandro Ramírez Ruiz, Presidente de la Canaco en Cd. Juárez. (Fuente: MasNoticias, La Crónica de Chihuahua)

‘PONLE UNA ESTRELLA A TU SERVICIO TURÍSTICO’
CANCÚN. Q. Roo.- El primer contacto del turismo de vuelos internacionales es con personal de Aduana y Migración, y dentro del destino con los taxistas, de los tres hay una queja constante por el servicio que prestan.
El Caribe mexicano es un destino vacacional reconocido en el mundo, donde la principal fuente de trabajo es el turismo, el mexicano por naturaleza es atento, más no servicial, y los habitantes deben tener una cultura turística, coinciden empresarios y autoridades de Cancún.
Las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún cuentan con filtros de ingreso al país que controla el Instituto Nacional de Migración (INM), que ha agilizado el tiempo de espera de los turistas, pero las cosas se complican cuando es el turno de la aduana, donde además de una actitud poco amigable, sus procesos de revisión son muy tardados y las personas pierden tiempo ahí, cuando lo que quieren es llegar al hotel después de varias horas de vuelo.
En el caso de los taxistas, las tarifas, en ocasiones excesivas, son parte del problema. 
“Es permanente la necesidad que tanto Migración como Aduana den una mejor cara, porque es lo primero que ven los turistas que nos visitan, en el caso de los primeros hay buena actitud por cambiar las cosas, se tiene buena relación con el delegado; sin embargo, el problema es de fondo y debemos seguir trabajando”, destacó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV). 
Ahora eso de alguna forma está ligado con la campaña “Ponle una estrella a tu servicio turístico” que buscan fomentar la cultura de la industria y sensibilizar a los colaboradores de que lo puede hacer mejor y recibir un conocimiento, ahora no basta con eso, porque sí hay poco personal, poco se puede hacer, detalló el entrevistado.
“Hay quienes se equivocaron de oficio, sin embargo somos más los interesados en profesionalizarse y hacer las cosas bien, hoy día las empresas participan en la Norma Técnica de Competencia Laboral, lo que indica el interés de las personas por dar un mejor servicio que, ligado a un reconocimiento, dará excelentes resultados.”, indicó Mario Machuca Sánchez, secretario en Benito Juárez de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Hay empresas que mantienen el reconocimiento del empleado del mes, que sirve de incentivo para otros, sobre todo porque Cancún es conocido por su amabilidad y trato al turismo, algo que nos caracteriza en el mundo, dijo el dirigente sindical.
“Uno de los problemas que tenemos que resolver muy a fondo es definir factores de conectividad terrestre, que sea clara sobre  hacia dónde va el sentido de los taxistas y las placas federales, donde creo hay cuellos de botella por resolver”, destacó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

SECRETARÍA DE TURISMO DE DURANGO ENTREGÓ GUÍA HUÉSPED 2015
Durango.- Con motivo de las próximas vacaciones de verano y en atención a los turistas que arriban a Durango, el secretario de Turismo, José Ángel Reinosa González, hizo la entrega de la Guía Huesped 2015 que servirá para informar a los visitantes de los atractivos del Estado.
La Guía Huésped es un compendio que promociona restaurantes, hoteles, recorridos guiados, museos, festivales culturales, turismo campestre, entre otros atractivos y su publicación es apoyada por el Fideicomiso de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Ante la presencia de empresarios locales, el titular de Turismo en el Estado, explicó que este cuadernillo cuenta con información bilingüe en idioma inglés y español para que sea útil para todos los turistas de cualquier lugar.
José Ángel Reinosa, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, y el apoyo de los empresarios de Durango para la realización de proyectos que benefician la promoción del Estado y que favorece a la economía de las familias duranguenses.
También estuvieron presentes en esta entrega oficial, Elisa Haro directora de Turismo Municipal Martín Gamboa, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; Ignacio Orrante presidente de la CANIRAC y Jaime Mijares Salum presidente de la Canaco. (Fuente: Sol de México)

GOBIERNO ESTATAL CONTINÚA ADEUDOS CON EL GREMIO HOTELERO
Xalapa, Ver. La Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, dio a conocer que hasta el momento Gobierno del estado de Veracruz continúa con adeudos con el gremio hotelero.
Ivonne Quirarte Mora, integrante de la Junta de Vigilancia de la Asociación de Hoteles, informó que se trata de un millón 500 mil 900 pesos que debe a la Asociación correspondientes al 2014-2015, asimismo 15 millones a las regiones turísticas, por el dos por ciento al hospedaje.
Por tal motivo reprobó que Gobierno del estado les exija que contraten a un contador dictaminador y le paguen alrededor de 60 mil pesos cuando el Gobierno no cumple con los pagos que le corresponden.
Por tal motivo los hoteleros no acatarán la nueva disposición de dictaminar la contabilidad en lo que respecta al pago del dos por ciento al hospedaje, puesto que esta disposición fue legislada en la Comisión de Hacienda del estado, más no consultada con sus legislados, que en este caso son los empresarios. (Fuente: El Demócrata)



CRECIERON 10.3% INGRESOS POR VISITANTES EXTRANJEROS
Dejaron derrama de 6 mil 352 mdd de enero a abril: Sectur. Llegaron al país 10.5 millones de turistas durante ese periodo México recibió una derrama económica de 6 mil 352 millones de dólares por la llegada de visitantes internacionales de enero a abril de este año, con un aumento de 10.3% respecto a igual periodo de 2014, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el flujo de turistas internacionales durante enero-abril de 2015 alcanzó 10.5 millones de personas, cifra superior en 10.8% respecto a las 9.5 millones registradas en igual periodo del año anterior.
La dependencia federal señala que los turistas vía aérea, principal fracción del turismo de internación, se incrementaron 8.6%, al pasar de 5.0 millones de turistas a 5.4 millones durante el primer cuatrimestre de 2015.
Asimismo, el flujo del turismo fronterizo obtuvo un crecimiento de 13.8%, al pasar de 3.9 millones de turistas de enero a abril de 2014, a 4.4 millones en el mismo periodo de este año. De éstos, 3.7 millones de turistas fronterizos ingresaron por automóvil, cifra 17.3% superior a la del mismo periodo del año anterior.
La Sectur expone en un comunicado que en lapso de enero-abril de 2015, los excursionistas en crucero aumentaron en 9.8%, al pasar de 2.4 millones en 2014 a 2.6 millones en el actual año. Por otra parte, la información del Banco de México destaca que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea se ubicó en 956.9 dólares, cifra 2.3% superior a los 935.8 dólares alcanzados durante enero-abril de 2014. Este incremento permitió que el gasto medio del turismo de internación también mostrara una tendencia positiva, con un alza de 2.4%, al pasar de 872.4 dólares en enero-abril de 2014 a 893.6 dólares en el mismo periodo de referencia de 2015. Por otro lado, el gasto medio de turistas internacionales se incrementó 0.7%, al alcanzar 541.1 dólares en 2015, comparado con los 537.4 dólares de enero-abril de 2014.
El concepto que registró la mayor disminución en gasto medio fueron los excursionistas fronterizos peatonales, con menos 13%. (Fuente: El Universal)

DIVISAS POR VISITANTES INTERNACIONALES SUBEN 10.3 POR CIENTO
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- México recibió una derrama económica de seis mil 352 millones de dólares por la llegada de visitantes internacionales de enero a abril de este año, con un aumento de 10.3 por ciento respecto a igual periodo de 2014, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Refiere que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el flujo de turistas internacionales durante enero-abril de 2015 alcanzó 10.5 millones de personas, cifra superior en 10.8 por ciento respecto a las 9.5 millones registradas en igual periodo del año anterior.
La dependencia federal señala que los turistas vía aérea, principal fracción del turismo de internación, se incrementaron 8.6 por ciento, al pasar de 5.0 millones de turistas a 5.4 millones durante el primer cuatrimestre de 2015.
Asimismo, el flujo del turismo fronterizo obtuvo un crecimiento de 13.8 por ciento, al pasar de 3.9 millones de turistas de enero a abril de 2014, a 4.4 millones en el mismo periodo de este año.
De éstos, 3.7 millones de turistas fronterizos ingresaron por automóvil, cifra 17.3 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior.
La Sectur expone en un comunicado que en lapso de enero-abril de 2015, los excursionistas en crucero aumentaron en 9.8 por ciento, al pasar de 2.4 millones en 2014 a 2.6 millones en el presente año.
Por otra parte, la información del Banxico destaca que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea se ubicó en 956.9 dólares, cifra 2.3 por ciento superior a los 935.8 dólares alcanzados durante enero-abril de 2014.
Este incremento permitió que el gasto medio del turismo de internación también mostrara una tendencia positiva, con un alza de 2.4 por ciento, al pasar de 872.4 dólares en enero-abril de 2014 a 893.6 dólares en el mismo periodo de referencia de 2015.
Por otro lado, el gasto medio de los turistas internacionales presentó un incremento de 0.7 por ciento, al alcanzar 541.1 dólares en 2015, comparado con los 537.4 dólares de enero-abril de 2014.
Por último, el concepto que registró la mayor disminución en el gasto medio fueron los excursionistas fronterizos peatonales, con menos 13 por ciento, añade la Sectur. (Fuente: Excélsior)

SECTUR LANZARA DISTINTIVO PARA PRESTADORES TURÍSTICOS DENOMINADO "CERCA DE CHINA"
MÉXICO.- El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo de México , Francisco Maass, lanzará en fecha próxima un distintivo para prestadores de servicios turísticos denominado "Cerca de China", informó hoy la Secretaría de Turismo (Sectur).
El distintivo es una estrategia promocional que se aplicará en hoteles y agencias de viajes con el objetivo de elevar la calidad, atención y servicios en la oferta turística de México y con ello aumentar el número de visitantes chinos a México , explicó el funcionario.
México y China convergen en costumbres, tradiciones y tendencias contemporáneas, elementos "que fortalecen la intención de viaje de turistas a nivel global", expresó el subsecretario.
El año pasado México recibió a 75.775 turistas chinos, 25 por ciento que en 2013, y para este año se proyecta mantener una tendencia ascendente.
El funcionario de la Sectur asistió a la inauguración de la muestra turística y gastronómica "Hermosa China" que ofreció la China National Tourism Administration que preside Wu Wenxuwe.
El funcionario chino coincidió en que ambas nacones compartirán sus recursos turísticos para ampliar la cooperación en el sector y así llegar a mejores resultados.
A la reunión asistió también la consejera de Asuntos Culturales de la embajada de la República Popular China, Zhang Rui.
La actividad turística de México representa el 9,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, al recibir a 29 millones de turistas internacionales, y genera 16.200 millones de dólares por divisas. (Fuente: La Prensa)

SE SUMA PULLMANTUR A LA OFERTA DE PRODUCTO DE PRICE TRAVEL
Price Travel Holding la OTA nacida en Cancún, una de las más importantes del país, integró a su catálogo de productos la empresa española Pullmantur, para complementar sus opciones de cruceros, reveló en exclusiva a REPORTUR.mx, Yadira Acosta, Líder de comunicación de la empresa.
“La idea es ofrecer a nuestros clientes la mayor gama de productos, ya trabajábamos con Norwegian Cruises, pero apenas se integró Pullmantur que atiende al mercado Latino”, señaló la ejecutiva en torno al inicio de operaciones de la empresa de cruceros que usa como Home Port la isla de Cozumel en Quintana y Progreso en Yucatán.
El pasado 10 de junio inició actividades el tour denominado Caribe Maya con duración de 8 días, 7 noches a bordo de “El Monarch” con capacidad para dos mil 733 pasajeros, 12 cubiertas, que fue botado en el año de 1991 y remodelado en 2012 con un poder de desplazamiento de 19 nudos.
El navío, salió de Cozumel, para  encaminarse a Yucatán (Puerto Progreso), seguir a George Town (Grand Cayman), Islas Cayman, después a Belize City,  continuar a Roatan (Honduras),  y regresar a Cozumel.
De acuerdo con la Asociación Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), la operación del navío en Cozumel pudiera concluir alrededor del 20 de agosto, y de acuerdo con los resultados se podrá programar a futuro.
Anteriormente Pullmantur ya había operado antes en Cozumel y usó los muelles “Punta Langosta” y “SSA México”, pero suspendió sus operaciones sin aviso previo.
REPORTUR.mx, ya había informado que Aleks Syntek y Pullmantur Cruceros se unen con el fin de promover un nuevo destino turístico para México. De este modo, desde Cozumel y Puerto Progreso, el próximo 10 de junio Pullmantur Cruceros inicia las operaciones de sus rutas internacionales Costa Maya (de 5 noches/6 días) y Caribe Maya (de 7 noches/8 días). El lanzamiento coincide con la campaña de publicidad de la naviera: “No te vas a querer bajar” del buque Monarch, donde el compositor brindará un concierto único el 27 de julio.
La oferta de producto de crucero de la OTA radicada y fundada en Cancún es amplia, ya que cuenta con las principales a nivel mundial, Royal Caribbean, Norwegian, Carnival, MSC, entre otras. (Fuente: Reportur)

BARCELÓ SIGUE A ZOZAYA Y ESCARRER CON LA MULTIMARCA EN EL VACACIONAL
En unas jornadas celebradas hace un par de años sobre internacionalización y franquicia hotelera organizadas por CEHAT y Garrigues, Coré Martín, director de Desarrollo de Starwood Hotels & Resorts para España, Francia y Portugal, llegó a decir que “las cadenas españolas no franquician… porque no tienen nada que franquiciar”.
Bruno Hallé, de la consultora Magma, añadió entonces que “cadenas españolas estructuradas como tal, que aporten un producto diferenciado y un pool de clientes que sigan a esa marca, se cuentan con los dedos de una mano”.
El ejecutivo de Magma citó como hoteleras con producto ‘franquiciable’ a Riu, Iberostar y Palladium con el modelo Ushuaïa Ibiza Beach, y auguró que “el siguiente paso para las cadenas gestoras españolas es pasar a ser franquiciadoras”, con la adecuada formación a los hoteles ‘candidatos’ para que ofrezcan “el servicio que se espera de la cadena”, de forma que tendrán que aumentar la personalidad de cada enseña y clarificar sus estándares.
La reciente irrupción en España de las socimis hoteleras –equivalentes a la fibras mexicanas o a los REIT estadounidenses– va a acelerar la conversión de las cadenas españolas al modelo más americano, en el que la propiedad va por un lado y la gestión del establecimiento por otro, de modo que el paradigma de expansión cambiará y para ello se hará necesario desarrollar marcas identificables.
Los acuerdos de Meliá y Barceló con Starwood e Hispania respectivamente fueron así interpretados como un hito para la hotelería española parecido al que hace años supuso las operaciones por las que que Whyndam y Marriott se hacía propietarias de las marcas Tryp, de Meliá, y AC, de Antonio Catalán.
No obstante, los expertos apuntan a que el gran obstáculo para una mayor implantación de las socimis en España y su diferencia con los REIT americanos es la obligación de que un alto porcentaje de hoteles deba mantener contratos de alquiler en lugar que de gestión.
Vicente Fenollar, director financiero de Barceló, aseguró que su hotelera finalizó el año pasado con 19.000 habitaciones en propiedad, el 60 por ciento de su cartera, y que esperaban terminar el año con el 45 por ciento.
Estos movimientos también son impulsados por la banca española, pues Bankia, la antigua Caja Madrid, cuarta entidad del país y ahora en manos del Estado, analiza crear una cadena con los 49 activos hoteleros que se ha quedado durante la crisis, y en octubre pasado se supo que el Banco Sabadell ultimaba el lanzamiento de un fondo de inversión especializado en hoteles, cuyos activos iniciales serían los 30 establecimientos que la entidad se ha adjudicado también estos años de recesión. Los planes pasaban por sacar el fondo a Bolsa como socimi, tal como hiciera la pasada primavera el grupo Azora con Hispania.
La entrada de inversores estadounidenses también se debe a que la alta cotización actual del dólar les abarata las compras en el exterior, y el mercado inmobiliario español es visto desde el extranjero como una de las oportunidades más atractivas de inversión.
Con ello, el reto de las cadenas españolas es revalorizar sus marcas, y que tengan atributos que la hagan únicas, para tener luego algo valioso que vender, incluso en el caso de las cadenas vacacionales, que son realmente las únicas punteras en el mundo.
Meliá se erige en la única gran cadena nacional que hace años anticipó por donde iban los tiempos y desarrolló la creación de marcas como Paradisus, ME o Innside, que complementasen a las clásicas, mientras más recientemente ha sido NH la que también ha avanzado en esta dirección, e Iberostar que acaba de lanzar su enseña Olé, que incluso comenzó a usar en América empezando con un hotel en Cuba, como adelantó en primicia REPORTUR.mx.
Pero en el terreno vacacional el ejemplo más claro de pioneros en la segmentación por marcas viene de Estados Unidos, de la única cadena que es capaz de mirar de tú a tú a las españolas en el Caribe, AMResorts, del grupo de Apple Vacations, que al ser mucho más joven que las nacionales, pudo partir de cero con seis enseñas según el tipo de cliente.
Hoy, la hotelera que encabeza Alex Zozaya, cuya como mano derecha y responsable de su fulgurante expansión es un ejecutivo mallorquín —Javier Coll—, emerge como la que más rápido está creciendo en la región, y en solo 10 años ha sumado unos 30 hoteles, dando ahora prioridad a incorporar establecimientos antes que a llenarlos.
La batalla de la hotelería vacacional, con las ocupaciones casi aseguradas en estos tiempos, se centra así ahora en la captación de nuevos establecimientos, y para ello resulta fundamental la segmentación del producto por marcas y que tengan unos estándares claramente identificables.
En México, los tres principales hoteleros ya llevan tiempo avanzando en este sentido, como los Azcárraga y Posadas –Fiesta, One, Live Aqua–; Daniel Chávez y Vidanta –Mayan, Bliss–, o José Chapur y Palace Resorts–Moon Palace, Le Blanc—.
Siguiendo la senda iniciada por Zozaya en el Caribe y por Escarrer entre las cadenas españolas, Barceló anunció esta semana, como recogió REPORTUR.mx, que en caso de alcanzar el 100% del capital de Occidental, cambiaría su arquitectura de marcas, dando pie así a la tan reclamada segmentación de enseñas para los hoteles vacacionales de las grandes cadenas españolas.
Hasta ahora, ello solo se había dado muy tímidamente en los gigantes españoles de los resorts caribeños, y los expertos del sector y los ejecutivos anglosajones siempre han tachado este punto como una de sus principales debilidades, razonando que la misma enseña no puede valer para un hotel de batalla que para uno del máximo lujo.
Bahía Príncipe, con Don Pablo Collection, o Palladium, con Ushuaia, así como Riu, con Riu Plaza, comenzaron recientemente en este camino de diferenciar su producto con sus marcas, aunque como especialmente ocurría en el caso de Barceló, se les veía con mucho recorrido para que en una industria que tiende a segmentarse en establecimientos según el nicho –Adults only; familias, singles, seniors…–, sus enseñas se multipliquen y dejen claro a que grupo están enfocadas.
Con los resultados récord que han venido obteniendo en los últimos años, el asunto de avanzar en la segmentación y creación de marcas ha ido aparcándose para las cadenas españolas vacacionales, pero un hecho circunstancial como la compra de Occidental por parte de Barceló parece suponer un acelerón a este proceso que se antoja inevitable y que para muchos ha tardado demasiado en llegar. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

HAY RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN TERRENO DEL NUEVO AEROPUERTO
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  encontraron restos arqueológicos en 28 puntos distintos de los terrenos donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los cuales no ponen en riesgo el desarrollo de la obra.
"De las actividades realizadas en los 28 sitios de exploración sobresalió la existencia de tiestos erosionados, fragmentos de lasca de sílex y obsidiana, basaltos, restos cerámicos y lítico, fragmentos de cajetes y ollas, navajillas en obsidiana verde y lascas de desecho en obsidiana gris", explicó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en el reporte de resultados de los estudios de prospección arqueológica.
El reporte no menciona la existencia de edificios prehispánicos en la zona.
Conforme los investigadores del INAH liberen las zonas en las que ya trabajaron, podrán comenzar los trabajos de construcción.
Según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, los primeros movimientos de tierra para la construcción de las pistas de aterrizaje, plataformas y terminales comenzará en octubre de este año.
Los terrenos sobre los que se construirá el actual lago estaban en medio del Lago de Texcoco, por lo que no formaban parte de ninguna comunidad.
Sin embargo, según los documentos, el sitio fue utilizado para dejar ofrendas, lo cual explica el gran número de objetos encontrados.
Las piezas rescatadas fueron entregadas al INAH para su resguardo. (Fuente: Reforma, Terra)

OBRAS DE ARTE SERÁN EXHIBIDAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
México.- Más de 30 reproducciones de obras de arte inspiradas en el tema del vuelo y la aviación, de la autoría de artistas como Remedios Varo, Frida Kahlo, Miguel Cabrera y Graciela Iturbide, serán expuestas a partir del próximo jueves en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
"Metáforas al vuelo" es el nombre que recibe la exhibición, que también incluye piezas de Arturo Rivera, Maritza López, Antonio Luquín, Rosa María Burillo, Alfredo Castañeda Iturbide, Yolanda Paulsen Quintana y León Ferrari, y que podrá admirarse hasta el 9 de agosto.
Se trata de una colaboración de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con motivo de los 50 años de esta agrupación.
Alan Alcántara, curador de la muestra, aclaró que "no pretendemos hacer una historia del vuelo, sino utilizarlo como idea", y mostrar cómo el arte se ha apropiado del tema. De allí el título de la exposición, en referencia a las diferentes perspectivas de los artistas.
"La Virgen del Apocalipsis", de Miguel Cabrera, obra en la que el autor dotó de alas a la protagonista para poder alejarse de los demonios; "La huida", en la que Remedios Varo pintó un artefacto para escapar del enclaustramiento en el que se encontraba, y una hoja del diario de Frida Kahlo, donde escribió la famosa frase "Pies para que los quiero si tengo alas para volar", cuando la amputación de su pierna derecha, son algunas de las piezas que se exhibirán.
Para Alcántara, la singularidad de esta muestra es que las reproducciones en gran formato estarán flotando en la galería junto con imágenes seleccionadas del Catálogo conmemorativo de ASA.
Fue un trabajo colaborativo, luego de revisar su archivo de imágenes para vincularlo con la parte del vuelo que implica la aviación y relacionarlo con las obras de arte. Para complementar la museografía, se incluyen timbres postales y carteles que promocionaban los vuelos".
"Metáforas al vuelo", aseguró el curador, explora el acto de volar y examina las metáforas que detonan esa acción, planteando una breve pero concisa revisión de carácter artístico que busca hacer evidentes los mundos e interpretaciones muy propias de aquellos creadores que han codificado el vuelo en su obra, para detonar en la mirada del viajero nuevos estímulos.
Las reproducciones de las piezas pertenecen al acervo del INBA, a excepción de cuatro de ellas, de la colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La búsqueda incansable del ser humano por emular el vuelo de las aves ha estimulado a lo largo de la historia una serie de experimentos, orientados en un principio a lograr que el cuerpo humano pudiera volar; luego vinieron diversos aparatos hasta llegar al avión, en su momento símbolo de modernidad, hoy poderoso medio de transporte que conecta países y continentes.
En México, ASA fue creada el 10 de junio de 1965 por decreto presidencial, para administrar, operar y conservar los aeropuertos nacionales. (Notimex) (Fuente: El Occidental)

A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Gastón Azcárraga de lavado de dinero al revelar públicamente que el dinero del fideicomiso de Mexicana de Aviación terminó en cuentas de empresas del Grupo Posadas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), responsable de investigar la operación, no consignará ante un juez la averiguación interpuesta en 2012 por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en contra del ex director del Consejo de Administración de Mexicana, da a conocer Animal Político.
Mexicana de Aviación, considerada la aerolínea más grande de México y de América Latina y con más de 90 años de historia, dejó de operar el 28 de agosto del 2010, después de 10 años de ser adquirida por Grupo Posadas, conglomerado empresarial de la familia Azcárraga. El cese de actividades evidenció la falta de liquidez de la empresa que dejó deudas y a ocho mil trabajadores sin salario y sin empleo.
En abril REPORTUR.mx ya daba cuenta que ante la carencia de recursos de Mexicana de Aviación, ya que en “caja” había solamente 90 millones de pesos, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra buscaban integrar un interventor para que en el avalúo de los bienes de la línea aérea que puedan ser vendidos se incluyan los slots y su marca. Esto ya que su último amparo que interpusieron para impedir la quiebra de Mexicana de Aviación fue revocado, por lo que el proceso de quiebra sigue su curso y ahora la puja será por conseguir los mayores recursos posibles para las liquidaciones.
Sin embargo ahora, de acuerdo con el medio mencionado, tanto los representantes legales de ASPA como fuentes internas de la procuraduría capitalina confirmaron que después de tres años y medio la Fiscalía a cargo de la averiguación propuso el no ejercicio de la acción penal, es decir no consignar el caso ante un juez.
Con esta medida no hay investigación en curso y en todo el periodo el Ministerio Público no analizó los movimientos de las cuentas bancarias de donde fue sustraído el dinero, y tras este movimiento solo se espera el asentimiento de la Coordinación de Agentes del Ministerio Público para que el expediente sea archivado.
Agustín Liñán, abogado de ASPA en el caso, dejó ver su incredulidad ante lo que denominó negligencia y omisión de la procuraduría ya que detalló que “ganamos un amparo para que se pidiera bien la información del fideicomiso a la Comisión Bancaria, pero no revisaron la parte clave que era los movimientos bancarios. Además de que ni Gastón Azcárraga ni sus socios fueron citados para que rindieran declaración”.
Aunque se asegura que el medio solicitó una versión oficial sobre tema, no recibieron declaración de ninguna de las instancias involucradas en el caso.
Recientemente informamos que el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida informó que hasta el momento 600 ex sobrecargos de Mexicana de Aviación han sido contratados por Aeroméxico, debido a la capacidad y experiencia de esos trabajadores. Destacó que esa cifra es importante si se considera que hay empresas, incluso internacionales, que no llegan a los 600 trabajadores en total, lo que representa para Aeroméxico haber abierto otra empresa. (Fuente: Reportur)

SPECTRUM INVERTIRÁ 300 MDD PARA PROYECTO AERONÁUTICO EN MÉXICO
La empresa estadounidense Spectrumfabricará completamente un avión en México, en un proyecto de 300 millones de dólares, un hecho que ocurrirá por primera vez en el país. 
En el marco del Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget, en París, el gobernado de Baja California, Francisco Vega, precisó que el avión se fabricará íntegramente “desde la primera tuerca” en Mexicali.
El gobernador dijo que está previsto que el proyecto denominado “Spectrum 40" arranque este mismo año.
“Sería el primer avión de su categoría que se construyera todo, al cien por ciento, en tierra mexicana”, resaltó Vega.
De acuerdo con los primeros cálculo, el primer avión estaría listo en 2018, en un proyecto que generará 250 empleos y que también contempla la construcción de una pista de pruebas y de más instalaciones.
La fabricante de Estados Unidos pretende construir entre cuatro y cinco aviones de este modelo en el primer año y luego alrededor de 25 anualmente, precisaron fuentes del gobierno de Baja California.
El proyecto cuenta con apoyo financiero oficial y fue respaldado por la Secretaría de Economía y por Proméxico, destacó Vega de la Madrid.
En la presente feria aeronáutica participan una delegación de 30 empresas y de seis gobiernos estatales de México. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

MAZATLÁN UN ‘OASIS’ PARA EL TURISTA NACIONAL: SECTUR
Mazatlán, Sin.- Además de atraer una mayor cantidad de turismo natural a Mazatlán, la carretera a Durango ha permitido fortalecer los trabajos de promoción en la zona norte de México atrayendo resultados palpables para el destino, apuntó el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya.
Dijo que visitantes procedentes de Tamaulipas y Nuevo León han cambiado su destino preferencial que era la Isla del Padre en Texas por Mazatlán, ante la diferencia en costos que ofrece este punto turístico del Pacífico, por lo que este periodo vacacional de verano, aseguró, se podrá sentir el resultado de los trabajos de promoción en la diversidad y nuevos visitantes.
“¿Por qué? Porque ven en Mazatlán un buen producto, un producto que es todavía económico, si tú nos comparas con la riviera nayarita, con Los Cabos, con Cancún, en precio y en calidad no hay comparativo, y el hecho de que tengamos miles de turistas de Jalisco habla de que estamos bien, están ellos dispuestos a brincarse todo Vallarta para llegar a Mazatlán”, dijo.
Córdova Celaya añadió que no se trata solamente de contar con buenas carreteras, ya que las mejores del país dirigen a destinos como Acapulco e Ixtapa, con un público cautivo de más de 50 millones de habitantes; sin embargo, no se registran los altos niveles de ocupación que hoy percibe Mazatlán.
Finalmente, el secretario apuntó que Mazatlán ya registra reservaciones sobre el 70 por ciento para este verano, por lo que contrario a otras temporadas se espera registrar una ocupación sostenida durante más de un mes. (Fuente: Línea Directa)

ANUNCIAN VELADAS ASTRONÓMICAS COMO PRODUCTO TURÍSTICO
La Comisión de Turismo de Canaco Monclova anunció el arranque de las veladas astronómicas disponibles para los turistas que lleguen a la ciudad.
Este producto se realizará en conjunto con los hoteles de la región y con el apoyo de Altos Hornos de México (AHMSA) y del Observatorio de Monclova.
Armando de la Garza, comisionado de Turismo de Canaco, informó que la semana pasada finalizó el diplomado de astronomía impartido por la asociación de Astrónomos.Org.
Dijo que 16 personas pudieron graduarse de este diplomado con buen nivel como desarrollar veladas astronómicas.
La idea es ofrecer el producto a los huéspedes de los hoteles para que ellos indiquen en la recepción su deseo de acudir a las veladas.
"Nosotros pasaríamos por ellos a los hoteles y los regresaríamos, tenemos esa plataforma y forma de hacerlo, para dar ese plus diferenciado para todos los huéspedes extranjeros, igual a la gente de aquí de nuestra ciudad estaremos publicando en los diferentes medios de comunicación digitales", comentó De la Garza.
Explicó que el turismo de observación astronómica podría atraer a muchos turistas y podría generar inversiones en cuanto a observatorios a cielo abierto en la ruta del desierto.
Informó que el caso de éxito más sonado es el del hotel Termas de San Joaquín, donde se tiene registro que de cada diez personas que visitan el lugar siete acuden para observar la bóveda celeste. (Fuente: El Siglo de Coahuila)

CONSULTORA FORTALECERÁ RECERTIFICACIÓN DE EL FUERTE COMO PUEBLO MÁGICO
El Fuerte, Sin.-Una empresa especializada en la consultoría en Pueblos Mágicos trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Turismo, el Municipio de El Fuerte y su comité de Pueblo Mágico en el cumplimiento de los requisitos y la documentación requerida por la Secretaría de Turismo Federal para la recertificación como Pueblo Mágico.
Al sostener un encuentro con el Alcalde de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz, y el comité de Pueblo Mágico, el Secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya, descartó que esta ciudad pueda perder el distintivo de Pueblo Mágico debido a que ya se envió en tiempo y forma la documentación requerida, además de que se incorporará a esta empresa privada para asesorar al municipio y llevar de la mano todo el proceso.
Luego de formalizar el acuerdo consensuado con el Municipio y el Comité de Pueblo Mágico, en un plazo de aproximadamente 15 días, los asesores estarán visitando la comunidad y trabajar directamente con el sector turístico de El Fuerte.
El Presidente Municipal de El Fuerte avaló la propuesta de integrar a especialistas para garantizar y mantener esta certificación, toda vez que se ha hecho un importante esfuerzo del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Turismo y el Gobieno Federal para asignar recurso en obras de infraestructura y promoción para el destino.
En la reunión de trabajo, los integrantes del Comité de Pueblo Mágico mencionaron que el hecho de que no se perderá el distintivo es un impulso para continuar trabajando en programas de concientización y campañas de limpieza y mejorameinto de la imagen urbana de la ciudad.
En la reunión asistieron el Director de Turismo de la Zona Norte de Sectur, Esteban Balderrama; César Echeagaray Ayala, Director de Turismo de El Fuerte, regidores del ayuntamiento, Así como representantes de los sectores comerio, restauranteros y hoteleros. Posterior a este encuentro, el Secretario de Turismo y el Alcalde realizaron una visita de inspección a las obras de infraestructura turística que actualmente se construyen en el parque recreativo de La Galera. (Fuente: Línea Directa)



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