miércoles, 20 de junio de 2018

Síntesis Turística del 8 de junio de 2018




FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

INAUGURAN QUINTO FORO DE MARKETING EN LOS CABOS
Los Cabos, Baja California Sur.- Inauguran la Quinta Jornada de Vinculación Académica y Foro Internacional de Marketing, donde se desarrollarán platicas motivacionales dirigidas a integrantes de la industria del marketing  , a la que asistieron también estudiantes de diversas universidades y empresarios de la región.
Así lo dio a conocer Javier Olivares Velásquez, presidente ejecutivo de la Asociación Sudcaliforniana de Tiempos Compartidos (Asudestico), y agregó que en la Jornada de Vinculación se contó con la participación de jóvenes estudiantes de las distintas universidades y preparatorias de la localidad, formando parte de una serie de disertaciones en el tema del sector turismo y la importancia de éste en un destino turístico tan pujante como Los Cabos.
Explicó, que este tipo de eventos tiene como finalidad que el alumnado aprenda y conozca más sobre la industria turística, que es un tema relevante, dado que en Los Cabos es la principal fuente de ingresos económicos que son de beneficio a todos los sectores, ya sea directa como indirectamente.
Continuó diciendo Javier Olivares, que posterior al ciclo de conferencias se abrirá una bolsa de trabajo, en la que se estarán  ofertando plazas laborales a los jóvenes estudiantes que así lo deseen.
Por su parte, Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, externó que este tipo de eventos son relevantes, sobre todo si hablamos del beneficio para los estudiantes, porque tienen la oportunidad de interactuar con ejecutivos hoteleros y conocer más sobre la actividad turística, sumándole que tienen la posibilidad de encontrar un empleo donde ampliar sus conocimientos y la práctica que les permita seguir creciendo profesionalmente, aunado a ello, se suman a la estadística de empleos a otorgar este año, que son más de las 5 mil plazas, dijo al concluir. (Fuente: El Sudcaliforniano)

EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE AHLC CONFORMA EL COMITÉ DE SUSTENTABILIDAD
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente y con la finalidad de generar consciencia en el tema y al ser la industria económica más fuerte del destino la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) anunció la creación del Comité de Sustentabilidad. 
Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y Lilzy Orci, directora dieron a conocer datos duros sobre la contaminación, el uso indiscriminado de plásticos o energía y al ser los hoteles del destino la industria más fuerte, las acciones que ellos implementen generarán gran impacto.
El Comité de Sustentabilidad de la AHLC nace con la finalidad de crear empresas hoteleras responsables con el medio ambiente y con ello ir erradicando el uso de artículos hechos con plásticos de un solo uso como los popotes y las bolsas.
“Lo que buscamos a través de esto es crear consciencia, por eso creamos también una mesa de trabajo con los hoteles para llegar a puntos clave de como como destino podemos aportar nuestro granito de arena a esto” mencionó Lilzy Orci. 
La AHLC informó además que las acciones ambientales comenzaron desde hace dos años y no solo por el Día Mundial del Medio Ambiente, es por tal que se lleva a cabo de manera constante y permanente una limpieza de playas, estas se organizan por parte de los hoteles, pero la AHLC hará una limpieza mensual.
“No se trata de que venga el cinco de junio de cada año y hagamos una actividad, sino se trata que a lo largo del año y en los próximos años nosotros estemos generando ideas y buenas prácticas de mantenimiento y de creación en los hoteles y las saquemos a la comunidad” explicó Paloma Palacios.
El Comité de Sustentabilidad apoyará en hacer un llamado a los empresarios, desarrolladores y a la comunidad en general de cómo se pueden responsabilizar y que ideas pueden tener en temas como eficiencia energética y ahorro de energía, la prioridad regional y la divulgación de la identidad de Los Cabos, edificios verdes con desarrollo sustentable, cuidado del agua y uso racional en su consumo, desarrollo de proyectos sustentables con retorno de inversión viable, reducción de plásticos de uso único, mejorar la gestión de residuos, promover la aplicación de energías renovables y alternativas, compartir los casos de éxito entre desarrollos a n de replicarlo en el destino, así como difundir eventos en pro del medio ambiente y su participación, todo esto con colaboración de los tres niveles de gobierno. (Fuente: El Independiente)

SEDE PRESENTA PROGRAMAS DE TRABAJO ANTE SECTOR EMPRESARIAL DE LA ZONA SUR
Chetumal.-  Servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) del gobierno del estado de Quintana Roo sostuvieron encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y representantes de otras organizaciones empresariales, para presentarles los Programas que se aplican en la instancia para impulsar el desarrollo económico de la Zona Sur.
En este acercamiento, que es continuidad de otros realizados con antelación, pero ahora para hacer del conocimiento, con más detalle, de los empresarios las estrategias que se están aplicando para impulsar e incentivar la economía de la región Centro-Sur de Quintana Roo, se coincidió en que es primordial el trabajo conjunto de las autoridades con el sector empresarial para lograr el objetivo.
Tras presentar dichos Programas, entre los que destacan el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, la Central de Abastos, el Parador Artesanal en Pedro A. Santos (Bacalar), así como la próxima Feria Internacional PyME “Proyéctate al Sur” y el Segundo Foro de Industria y Comercio Exterior, los servidores públicos recibieron del sector empresarial una serie de peticiones y propuestas que coadyuvan con el Gobierno del Estado en el afán de contribuir más dinámicamente en el justo desarrollo económico de la Zona Sur de la entidad.
Se coincidió en que deben incrementarse los esfuerzos conjuntos para lograr el propósito de fortalecer la economía, enfatizándose que este tipo de reuniones, de donde también emergen propuestas más sólidas, sirve para atender y entender las necesidades y el sentir del sector empresarial, por lo que en este tipo de diálogos todos salen ganadores, puesto que el éxito del sector privado lo es también del Gobierno del Estado, y el éxito del Gobierno de Quintana Roo es también el éxito del sector empresarial.
En esta reunión participaron además del presidente de la CANACO, Eloy Quintal Jiménez, e integrantes de ese gremio, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur, Deborah Angulo Villanueva, el presidente de la COPARMEX Chetumal, José Luis Mingüer, el presidente de la CANIRAC, Emir Contreras Bazán, y representantes de Textileros, entre otras organizaciones. Y en representación de la Titular de SEDE, Rosa Elena Lozano, los Subsecretarios de Planeación, Desarrollo Económico y Promoción Económica, Rolando Méndez, Pedro Chargoy y Russell Cerón. (Fuente: Palco Quintanarroense)



CRECIMIENTO DEL TURISMO EN MÉXICO SUPERA AL DEL MUNDO: SECTUR
El titular de la Secretaria de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que “México ha tenido un posicionamiento espectacular en el ranking internacional de captación de turistas extranjeros”, pues, “es la primera vez en la historia, que ocupamos el sexto lugar en el ranking internacional.
Comentó que desde 2012, el turismo en el país ha crecido; lugares como Los Cabos se convierten en destinos fundamentales que permiten avanzar en el turismo, y por lo tanto, rebasar a naciones importantes como Alemania, Reino Unido, Turquía y Tailandia.
"El turismo está creciendo muy bien, desde 2012 a la fecha México ha crecido al doble de lo que creció el turismo internacional".
De igual manera, reconoció papel fundamental que hacen los empleadosturísticos, pues son ellos lo que ofrecen el servicio, son la imagen de toda la industria y subrayó que las expectativas de crecimiento “traemos más vuelos, se está facilitando el ingreso de turistas internacionales con la instalación de Kioscos de migración, es todo un esfuerzo en donde no podemos confiarnos, tenemos que seguir trabajando en seguridad, en promoción, pero vamos bien”.
Medidas para seguir creciendo:
“Hay buenas noticias sobre los resultados del convenio de seguridad, en el mes de octubre pasado se registraron 122 homicidios y ya en el mes de abril de este año, cerramos en 13, es decir, una disminución de más de 80 por ciento; hoy en Los Cabos se siente un ambiente de más seguridad y vamos a cerrar muy bien”.
Debido al frágil tema con el país vecino del norte, el secretario indicó que “hay retos, el tema de los avisos de viaje del gobierno de Estados Unidos, sí tuvieron un impacto y por eso hemos hecho un esfuerzo importante para trabajar junto con el Departamento de Estado deEstados Unidos sobre ese tema, cambió la metodología con que era observado el fenómeno, y ya no apareció Los Cabos en los avisos de viaje que emite el gobierno estadounidense”
Respecto a los desastres naturales como la temporada de huracanes, de la Madrid, explicó, que las medidas de protección civil han sido tomadas y se está alerta de cualquier situación. Además comentó que “los mexicanos ya estamos entrenados y esperamos que no nos toquen huracanes fuertes”. (Fuente: UnoTV)

TURISMO DE MÉXICO CRECE AL DOBLE DE LO QUE LO HACE EL MUNDO
El turismo en en el azteca parece no tener techo, desde 2012 a la fecha duplica lo que creció la industria de viajes a nivel internacional, “hemos tenido un posicionamiento espectacular y por eso es que hemos venido rebasando lugares en el ránking internacional”, señaló el secretario de Turismo del Gobierno de la República Enrique de la Madrid.
El titular de la Sectur indicó que debido a este crecimiento de la actividad turística en el país el año pasado “rebasamos a naciones como Alemania, Reino Unido, Turquía y Tailandia, que se habían ubicado entre los primeros lugares en captación de turistas internacionales y divisas. Hoy es la primera vez en la historia que ocupamos el sexto lugar del ranking internacional”.
En el marco de una visita de trabajo por Los Cabos, Baja California Sur, el secretario De la Madrid sostuvo un encuentro con empleados de hoteles de ese importante destino internacional.
El titular de la Sectur confirmó que el crecimiento del turismo en lo que va del presente año va bien, “hay retos, el tema de los avisos de viaje del gobierno de Estados Unidos, sí tuvieron un impacto y por eso hemos hecho un esfuerzo importante para trabajar junto con el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre ese tema”.
“De hecho, junto al gobernador Carlos Mendoza Davis, fuimos en diciembre pasado a Washington, con las autoridades del Departamento de Estado para dialogar y eso ayudó, coincidió con el cambio de metodología con que era observado el fenómeno, y ya no apareció Los Cabos en los avisos de viaje que emite el gobierno estadounidense”, aseveró el funcionario del gobierno federal.
De la Madrid Cordero dijo que Los Cabos es de los destinos donde el turismo va creciendo bien, y la seguridad es el reto principal. Dijo que “hay buenas noticias sobre los resultados del convenio de seguridad, en el mes de octubre pasado se registraron 122 homicidios y ya en el mes de abril de este año, cerramos en 13, es decir, una disminución de más de 80 por ciento; hoy en Los Cabos se siente un ambiente de más seguridad y vamos a cerrar muy bien”.
El secretario de Turismo subrayó que las expectativas de crecimiento de este destino son buenas, “traemos más vuelos, se está facilitando el ingreso de turistas internacionales con la instalación de Kioscos de migración, es todo un esfuerzo en donde no podemos confiarnos, tenemos que seguir trabajando en seguridad, en promoción, pero vamos bien”.
El funcionario destacó el diálogo con los empleados del sector turístico del país, “ya que son una parte fundamental, son la cara amable de la industria y conocer sus puntos de vista ayudará a enriquecer las políticas públicas y las decisiones que se tomen para seguir impulsando el turismo en México”.
Respecto a la temporada de huracanes, el secretario de Turismo, dijo que se han tomado ya todas las medidas de protección civil, porque México necesita el agua de los huracanes, es un país semiárido, y confió en que” nos vaya bien, que no haya huracanes muy fuertes, que nos traiga mucha agua, pero que no causen daños, el sistema de protección civil esta alerta, los mexicanos ya estamos entrenados y esperamos que no nos toquen huracanes fuertes”. (Fuente: Trave2Latam)

MÉXICO REGISTRA CIFRA HISTÓRICA DE 10.6 MILLONES DE TURISTAS
México recibió 10.6 millones de personas que visitaron algunos de sus destinos turísticos durante el primer trimestre de 2018, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).
“La actividad turística de México registró cifras históricas durante el primer trimestre de este año, período en el que más de 10 millones y medio de personas visitaron algún destino de nuestro país”, señala la Sectur en un comunicado.
La cifra es 12.6 por ciento superior respecto a los 9.4 millones reportados en el mismo periodo de 2017.
Por lo que el ingreso de divisas por visitantes internacionales creció 7.2 por ciento, a 6 mil 217 millones de dólares en el primer trimestre, respecto a los 5 mil 801 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2017.
Sin embargo, el gasto medio de los turistas internacionales se redujo 4.4 por ciento, a 533.4 dólares, respecto a los 558 dólares registrados en el mismo lapso de 2017.
Cifras de marzo
Sólo en marzo se registraron 4 millones de visitantes, un 14.6 por ciento más en comparación con los 3.5 millones en el mismo mes de 2017.
En el tercer mes del año, el ingreso de divisas por visitantes internacionales se incrementó 13.8 por ciento, a 2 mil 363 millones de dólares, respecto a los 2 mil 076 millones de dólares registrados en el mismo lapso de 2017.
Y el gasto promedio de los viajeros internacionales se incrementó 0.04 por ciento, a 539.6 dólares, si se comparan con los 539.6 dólares de marzo de 2017. (Fuente: El Financiero)

DETECTAN MÁS AGENCIAS CON BOLETOS Y PAQUETES FALSOS PARA EL MUNDIAL
A solo unos días de que comience el Mundial de Futbol, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), detectó cinco agencias de viajes fraudulentas que ofrecen boletos y programas falsos para viajar a Rusia: Agogo, StubHub, Ticketbis, Boletia y Team Agency.
En conferencia conjunta con el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, anunció que desde el pasado 2 de junio y hasta el 15 de julio la PROFECO llevará a cabo el Operativo Rusia 2018, en el que está desplegando toda su fuerza operativa para proteger a los consumidores para el Mundial de Futbol, tanto en la sede como en México.
“Estamos en contacto con Ana Y. Popova, titular del Servicio Federal Ruso para la Vigilancia de la Protección de los Derechos de los Consumidores y el Bienestar Humano, que es mi homóloga en aquel país, solicitándole establecer una comunicación permanente entre nuestras oficinas, toda vez que los mexicanos que acudirán a la Copa del Mundo inequívocamente serán una de las delegaciones de turistas más copiosas”, dijo el procurador.
Respecto a los consumidores mexicanos que viajan a Rusia, el titular de la PROFECO recordó que tras firmar un convenio en septiembre pasado con la empresa Match Hospitality, designada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como operadora exclusiva de paquetes de hospitalidad para el Mundial Rusia 2018, la PROFECO ha venido alertando a los consumidores mexicanos que sólo existen dos formas de venta de boletos para asistir al Mundial: 1) A través de la página oficial de la FIFA; 2) Mediante Mundomex, con sede en Guadalajara, única agencia autorizada por Match Hospitality para vender paquetes de viaje y boletos en México para la justa deportiva.
A partir de este acuerdo, agregó, se realizó un operativo de verificación en todo el país, en 807 agencias de viajes, encontrándose 33 con irregularidades que fueron corregidas en campo y 13 que ofertaban paquetes con boletos para el Mundial sin contar con autorización para ello en Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México, motivo por el cual se les suspendió la comercialización a dichas agencias de viaje, aplicando multas que pueden alcanzar hasta 850 mil pesos por persona defraudada, y en caso de los portales que venden boletos la multa podría ser de hasta 4 millones de pesos.
El Procurador Cerda Pérez dijo que tanto para los que se quedan como para los que viajan a Rusia, la PROFECO elaboró una edición especial de la Revista, donde se orienta a los consumidores sobre sus derechos y se les dan consejos de consumo, la cual se entregará en los módulos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de manera gratuita.
Asimismo, informó que se está distribuyendo folletería en los módulos de los aeropuertos y se ha brindado asesoría a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones en los servicios de transporte aéreo. (Fuente: Reportur)

WYNDHAM PREVÉ MÁS HOTELES EN CANCÚN, LOS CABOS Y VALLARTA
El presidente de Wyndham Hotel Group para Latinoamérica y Caribe, Alejandro Moreno, prevé el crecimiento de la hotelera en Cancún, Los Cabos y Vallarta.
El objetivo de Moreno es alcanzar los 65 establecimientos en México, donde tiene actualmente 50. En los últimos tres años la cadena alcanzó los 200 hoteles en 20 países de la región con 14 marcas.
“La meta es posicionar a la marca y tener más presencia en el país, no solo en destinos de negocios, sino también en destinos de placer”, dice el directivo.
A la fecha, Wyndham tiene más presencia en ciudades donde el negocio es más corporativo, como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y toda la zona del Bajío.
Moreno destacó que el rumbo de la hotelería es seguir creciendo, ya que el turismo de negocios y de placer está en constante desarrollo.
En el plano mundial, Wyndham es la mayor empresa en número de hoteles pues su portafolio es de 9 mil en 80 países; y a nivel regional mantienen 216 propiedades. La meta para antes de finalizar el año es contar con 241 hoteles en la región. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

NUEVO AEROPUERTO ES VIABLE Y CONVENIENTE: AMLO A EMPRESARIOS
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que durante el diálogo sostenido la víspera entre Andrés Manuel López Obrador e integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el candidato a la Presidencia dijo que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es viable y conveniente.
En la discusión y en diálogo, el día de ayer encontramos una postura de Andrés Manuel López Obrador de que es viable y conveniente el Aeropuerto de la Ciudad de México, que veamos cómo lo podemos financiar”, indicó hoy el dirigente empresarial.
Expuso que ello enriquece la visión de un México moderno, con futuro, que genere opciones, que genere competitividad y productividad a través de instalaciones logísticas que tienen que ser complementadas con inversión en puertos y más aeropuertos y conectividad.
Y es que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se ha referido a la posibilidad de cancelar la obra en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.
En su lugar, señaló en repetidas ocasiones, se construirían nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, ubicada en el estado de México, para vuelos internacionales, y se conservarían las del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sin embargo, autoridades y especialistas han señalado en diversas ocasiones que la propuesta de López Obrador es inviable, toda vez que no está sustentada de manera técnica.
Castañón dijo además que el próximo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República por las mejores propuestas para México tiene que ser más amplio y profundo.
Tienen que profundizar para comparar las propuestas y visiones de cada uno de ellos, necesitamos más diálogo para enriquecer las mismas propuestas”, apuntó durante la presentación de las preguntas que enviará el sector privado a los candidatos rumbo al tercer debate.
"El país requiere respuestas responsables que nos permitan alcanzar los niveles de crecimiento y bienestar que necesitamos y merecemos los mexicanos (…) porque se ha comprobado que por decreto no desaparece la pobreza, ni terminará la desigualdad, esto requiere del trabajo de todos", apuntó. (Fuente: Dinero en Imagen)

AEROMÉXICO VOLARÁ A DESTINOS EXTRANJEROS RIVALES DE CANCÚN
A partir de noviembre Aeroméxico volará a Punta Cana, República Dominicana, y Liberia, Costa Rica, dos nuevos destinos que se suman a la red de rutas de la aerolínea para expandir su presencia en la región, a la cual vuela desde hace más de una década, y que supone una ofensiva para operar en destinos vacacionales y de playa competidores de Cancún, que vive una crisis de imagen.
Ambas rutas contarán con dos frecuencias semanales y serán operados por equipos Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier. Actualmente, la aerolínea ofrece un vuelo diario a Santo Domingo en República Dominicana y dos vuelos diarios a San José, en Costa Rica.
Punta Cana es el destino perfecto para los viajeros que desean disfrutar de playas únicas, su arena blanca y olas turquesas convierten este lugar en un paraíso. Con Hoteles all-inclusive, casinos, vida nocturna y 11 campos de golf ubicados a lo largo de la costa, este destino ofrece todas las comodidades necesarias para gozar y desconectarse.
Por otro lado, Liberia, situado en la provincia de Guanacaste, ofrece una gran variedad de servicios a sus visitantes, como hoteles, restaurantes, gastronomía y vida nocturna. Este destino es considerado como un punto de contacto en Guanacaste, ya que permite un fácil desplazamiento para disfrutar de un ecoturismo único, como las playas sobre el océano pacífico y los parques nacionales.
Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, dijo: “Estas rutas representan el arduo trabajo para ofrecer un mejor producto a nuestros clientes, ya que será la primera vez que la Ciudad de México estará conectada de forma directa con Liberia y Punta Cana.
Durante 2017, Aeroméxico transportó 16% más de pasajeros entre México, Centroamérica y el Caribe, comparado con 2016. (Fuente: Reportur)

AEROMÉXICO VOLARÁ A DESTINOS EXTRANJEROS RIVALES DE CANCÚN
A partir de noviembre Aeroméxico volará a Punta Cana, República Dominicana, y Liberia, Costa Rica, dos nuevos destinos que se suman a la red de rutas de la aerolínea para expandir su presencia en la región, a la cual vuela desde hace más de una década, y que supone una ofensiva para operar en destinos vacacionales y de playa competidores de Cancún, que vive una crisis de imagen.
Ambas rutas contarán con dos frecuencias semanales y serán operados por equipos Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier. Actualmente, la aerolínea ofrece un vuelo diario a Santo Domingo en República Dominicana y dos vuelos diarios a San José, en Costa Rica.
Punta Cana es el destino perfecto para los viajeros que desean disfrutar de playas únicas, su arena blanca y olas turquesas convierten este lugar en un paraíso. Con Hoteles all-inclusive, casinos, vida nocturna y 11 campos de golf ubicados a lo largo de la costa, este destino ofrece todas las comodidades necesarias para gozar y desconectarse.
Por otro lado, Liberia, situado en la provincia de Guanacaste, ofrece una gran variedad de servicios a sus visitantes, como hoteles, restaurantes, gastronomía y vida nocturna. Este destino es considerado como un punto de contacto en Guanacaste, ya que permite un fácil desplazamiento para disfrutar de un ecoturismo único, como las playas sobre el océano pacífico y los parques nacionales.
Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, dijo: “Estas rutas representan el arduo trabajo para ofrecer un mejor producto a nuestros clientes, ya que será la primera vez que la Ciudad de México estará conectada de forma directa con Liberia y Punta Cana.
Durante 2017, Aeroméxico transportó 16% más de pasajeros entre México, Centroamérica y el Caribe, comparado con 2016. (Fuente: Reportur)




Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio