viernes, 8 de junio de 2018

Síntesis Turística del 4 de junio de 2018





PRESIDENCIA AMHM

ENTREGAN LOS PREMIOS INTERNACIONALES -GAVIOTA 2018- A DESTACADAS PERSONALIDADES
 La Gala de los Premios Internacionales Gaviota, pertenecientes a la Academia de Premios Latinos y que desde 1995 se otorgan a destacadas personalidades que se distinguen por su trayectoria, perseverancia y resultados; tuvo como sede el emblemático Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México.
Fernando Santos Pérez, Fundador y Presidente de los Premios Internacionales Gaviota, dio la bienvenida a todos los invitados que asistieron a la noche de gala para celebrar la vigésimo tercera edición de este gran evento.
El líder y destacado empresario del turismo, Armando Bojórquez Patrón, entregó el premio que le hace honor a su padre, la Gaviota “ Alberto Bojórquez” ( gran visionario, conocido como el Pequeño Gigante del Turismo, se le atribuye el haber descubierto playas como Cancún e Islas Mujeres y quien posteriormente impulsara a la industria turística de México a través de agencias de viajes). Los acreedores del prestigiado galardón fueron la promotora turística cubana, Alicia Pérez Casanova, Directora de Prensa de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina y Rafael García González, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México.
A los pies de la monumental escultura de la Giganta, el escenario principal vio desfilar a más de 30 celebridades entre quienes se destacaban Ricardo Camacho, nuevo jurado de la Academia Mundial de Arte, las primeras actrices Susana Dosamantes y Maritza Olivares; los conductores televisivos Carmen Muñoz y Gerardo Gómez de la Borbolla; la artista Gabriela Sodi; Wendy Coss, líder de opinión, ambientalista y Directora de la Editorial 3W México con impecable trayectoria en medios de comunicación; el músico Héctor Infanzón; el galerista Oscar Román; la sexóloga y locutora radiofónica Irene Moreno; el tenor Juan Navarro; la multifacética Aidé Reynoso; la pequeña actriz teatral Ayn Ibarra Olmos; la nadadora Nora Toledano y la cantante vernácula Claudia Sierra, quien recibió el Premio Internacional Gaviota “ Lola Beltrán” de manos de María Elena Leal, hija de la también llamada “ Lola la Grande”.
Durante la velada, se felicitó a Fernando Santos, Fundador y Presidente Internacional de los Premios Gaviota, por la organización y el éxito de esta vigésima tercera edición. (Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

EXPUESTOS, USUARIOS DE AIRBNB ANTE HURACANES.
Tras el inicio de la Temporada de Huracanes 2018, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), Roberto Cintrón Gómez, advirtió el riesgo en que se encontrarían los usuarios de las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb, en caso de un ciclón tropical, al no estar dentro del sistema de monitoreo de huéspedes. (Fuente: Quequi)

PROMOVERÁN PAQUETES TURÍSTICOS PARA CONTRARRESTAR BAJA AFLUENCIA TURÍSTICA
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Jorge Laurel González dijo que el puerto entrará en el periodo de baja afluencia turística, por lo que impulsarán acciones para mantener los buenos niveles de ocupación que se ha tenido durante los fines de semana.
En entrevista el también empresario de la industria sin chimeneas, manifestó que el sector hotelero promoverá paquetes turísticos con descuentos especiales para los meses de baja afluencia de visitantes en las ciudades de donde proviene el mayor número de visitantes los fines de semana como México, Morelos, Guadalajara, Toluca y Puebla.
“Vamos en este mes al Acapulcazo en la Ciudad de México en su novena edición y ahí vamos a promover los paquetes con descuentos, así como promociones en hoteles y establecimientos comerciales como un atractivo para que los visitantes decidan venir a este destino de playa”, dijo Laurel González.
Abundó que el Acapulcazo es el evento turístico más importante que realiza el sector empresarial de este destino de playa en la Ciudad de México para atraer turismo en los meses de septiembre y octubre, además de promover el puerto para la realización de convenciones, eventos artísticos y congresos que también se han convertido en pieza importante para la reactivación económica de la ciudad. (Fuente: El Sol de Acapulco)

ESPERAN HOTELEROS OCUPACIÓN DE 70% EN VACACIONES DE VERANO
Veracruz, Ver.- El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Juan Ruiz Sánchez Mejorada, dijo que esperan una ocupación promedio de 70 por ciento en la temporada vacacional de verano, gracias a la excelente oferta turística que tiene esta zona de la entidad.
“Es por esta situación que debe haber una mejoría integral en los servicios de transporte que brinda la zona conurbada, pues no sólo se trata de playas, restaurantes, parques, museos o sitios históricos, sino también de ofrecer un buen transporte”
Detalló que en lo referente al transporte urbano, el gobierno estatal está implementando algunas regulaciones, sin embargo, el servicio de taxi para los turistas es muy importante, y es en este rubro donde se debe poner atención para ofrecer un buen servicio mediante la sana competencia. Por último, dijo que hay otros destinos turísticos donde ya se está utilizando un muy buen servicio de transporte público, y Veracruz se está quedando rezagado, por lo que dar calidad en esta área redundaría en una mayor auencia turística en la zona. (Fuente: La Opinión de Poza Rica)

PREVÉN UN PUERTO LLENO EN MAZATLÁN PARA VERANO
Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán se prepara para el periodo vacacional de verano. Se espera un crecimiento en la afluencia de turistas.
El secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, manifestó que de acuerdo a la información de los hoteleros, las reservaciones en establecimientos de hospedaje registran niveles del 90 por ciento.
“El verano viene bien, ya tenemos niveles de reservación del 90 por ciento y esperamos que este periodo registre un crecimiento importante en la afluencia de turistas, me atrevo a decir que este será el mejor año de Mazatlán, así viene pintando”, dijo.
García Castro adelantó que, la ocupación de cuartos de hotel entre semana, será superior al 85 por ciento, con fines de semana al 100 por ciento.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, coincidió que para el periodo vacacional de verano se superen las expectativas en la captación de turistas.
Detalló que la ocupación promedio del periodo vacacional del 2017 fue del 82 por ciento y ahora se espera un crecimiento de 4 puntos.
“La ocupación del año anterior fue de 82 por ciento en el verano, para este año vamos un 86 por ciento, ya que Mazatlán trae un crecimiento importante”, expresó.
Manguart Sánchez consideró que la transformación que ha tenido Mazatlán y la diversificación de atractivos, ha permitido que se consolide como destino vacacional en el país.
Aseguró que el auge que mantiene Mazatlán como destino turístico, ha permitido que se genere mayor interés en la consolidación de las inversiones de infraestructura hotelera.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Mazatlán tuvo en el verano un crecimiento del 13 por ciento en la llegada de turistas, con una afluencia de 536 mil 766 turistas, tanto nacionales como internacionales.
Con una derrama estimada de 3 mil 086 millones de pesos, que significó un incremento del 7 por ciento en comparación con 2016. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

HOTELES SE AJUSTAN EN CATEGORÍA DE ESTRELLAS
 El 80 por ciento de los hoteles en el estado quedaron revalorados con la clasificación hotelera obligatoria desde el año pasado, ya que la mayoría aumentaba sus estrellas para cobrar más, compartió Infonor.
Esto lo reconoció Jorge Kalionchiz de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en el estado, sin embargo, dijo que la calidad del servicio no demerita, porque depende de la oferta y demanda, igual otros subieron estrellas.
Aclaró que no porque los hoteles del estado bajaron una estrella o dos, no dan la atención y calidad sino que ahora están ajustados a una categoría estándar a nivel nacional que establece la Secretaría de Turismo, en base a una regulación internacional.
“Cuando los precios se regulaban por el Gobierno todos aumentaban estrellas para cobrar más y ahora eso se terminó, ahora es a nivel internacional; muchos de los hoteles estaban sobre clasificados por lo mismo de obtener mayor autorización de precios y, ahora con la reclasificación, no pasa nada, sólo es importante dar un mejor servicio, es oferta y demanda y es cultural y a lo mejor nos sentimos que vamos hacia abajo, pero estamos en las mismas condiciones con 3 ó 4 estrellas”, comentó.
En la Ley General de Turismo se estableció desde abril de 2016, los lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera, de acuerdo a las características y requerimientos de instrumentos de certificación y estandarización, normas y acreditaciones, a fin de fomentar la calidad e innovación de los servicios turísticos y productos turísticos.
El Sistema de Clasificación Hotelera se basa en variables en ocho ejes de desempeño, acceso, exterior y generales, comunicación, habitación y baño, alimentos y bebidas, recepción, control de temperatura, servicios y área pública.
Acceso exterior y generales, se refiere a la arquitectura del inmueble, su estado de conservación así como los servicios proporcionados al turista para facilitar su ingreso y estancia en las áreas públicas.
La comunicación, son todos los medios verbales o no verbales, de intercambio de información que el establecimiento de hospedaje tiene a disposición de los huéspedes, así como de los empleados, los servicios ofrecidos en el lobby y en habitación, los programas de lealtad, responsabilidad social y atención a quejas.
Habitación y baño, se evalúa el tamaño, equipamiento y servicios ofrecidos en la habitación y baño.
Alimentos y bebidas, si se ofrecen alimentos para el desayuno, comida o cena, room service, opciones de restaurante propios o en convenio, estándares de inocuidad en la preparación de alimentos y servicios complementarios en máquinas auto expendedoras de alimentos.
Recepción, se evalúa como primer contacto con el turista; Control de temperatura, los sistemas de enfriamiento y calefacción; Servicios, es la oferta de valor agregado dentro del hospedaje que busca atender las necesidades del turista como spa, despertador, tintorería e información turística, y Áreas Públicas, se considera el lobby, estacionamiento, centro de negocios y baños.
La clasificación de las estrellas se hace de acuerdo a la puntuación lograda con reactivos, así, de 1 a 260 se considera de una estrella; 261 a 520 de 2; 521 a 780 de 3; 781 a 1040 de 4 estrellas; de 1041 a 1300 de 5 estrellas, según el decreto del Sistema de Clasificación Hotelera. (Fuente: El Heraldo de Saltillo)

ARRANCÓ LA PROMOCIÓN TURÍSTICA VACACIONAL 2018 EN SLP
Alrededor de ocho estados de la República son los que estarán visitando las caravanas de promoción turística, las cuales arrancan su gira a partir de este mes de junio, y también estarán promoviendo a San Luis Potosí en algunas partes de Estados Unidos.
Informó el presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, quien señaló que esta semana los empresarios hoteleros sostuvieron una reunión con el Secretario de Turismo del Estado, Arturo Esper Sulaimán, para conocer a detalle el plan de promoción turística para temporada vacacional verano 2018.
Detalló que las entidades que estarán visitando son México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, etc.; además se pretende también visitar estados del país vecino del norte como Los Ángeles, Dallas y Houston, debido a la conectividad de vuelos que se tienen.
El presentar un programa de promoción de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Turismo conjuntamente con la iniciativa privada, habla bien de empezar de buena forma esta temporada de verano, sobre todo para promocionar con tiempo
Indicó que estarán promocionando el Centro Histórico de la capital, los pueblos mágicos de Xilitla y Real de Catorce, y los principales lugares de la zona Altiplano, zona Media y zona Huasteca; así mismo, destacó que San Luis Potosí es un estado que tiene mucho para ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros, gracias a la diversidad que tiene en las cuatro regiones.
“He platicado con el Secretario y los hoteleros me lo han estado pidiendo, creo que no sólo hay que depender del sector industrial pues aunque lleguen o no fábricas, nosotros debemos adelantarnos a la promoción para ver familias en San Luis Potosí e impulsar ese turismo familiar, pero sobre todo este inventario de habitaciones se ocupe”, expresó.
Finalmente consideró que se tiene la suficiente capacidad en los hoteles de las diferentes regiones, ya que son alrededor de 13 mil cuartos los que se tienen en todo el estado, por lo que se espera que haya una buena ocupación para este verano además de que la celebración de la Feria Nacional Potosina también atraerá muchos turistas. (Fuente: El Sol de San Luis)
  
ENTREGAN DISTINTIVOS CCN A HOTELES DE LA CAPITAL POTOSINA
La Secretaría de Turismo del Estado realizó la entrega de distintivos del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo” a seis hoteles establecidos en la capital potosina; de igual forma se otorgaron 11 credenciales a guías de turistas de la ciudad.
Para obtener el distintivo de Código de Conducta Nacional (CCN) el personal de las áreas comunes de los hoteles que tienen mayor contacto con los huéspedes, como la recepción y camaristas, recibieron capacitación para que puedan identificar conductas fuera de lo normal entre las personas que se hospedan y así poner atención inmediata a esos casos reportándolos a las instancias correspondientes.
Al recibir este distintivo los recintos no sólo se comprometen a cumplir voluntariamente a cubrir las seis directrices que marca este programa, sino que también obtienen el beneficio de sumar 40 puntos para la reclasificación hotelera, esta certificación les permite tener mayor puntuación y entre más alta sea será mayor la categoría que se les otorgue.
A pesar de que en San Luis Potosí no se han presentado casos de conductas sospechosas entre los huéspedes, como que se den abusos sexuales o laborales en menores de edad, lo que se busca es prevenir este tipo de incidentes pues en otros estados de la república lamentablemente sí se han suscitado y por ello la Secretaría de Turismo Federal ha implementado este programa para que este sector sea capacitado.
En cuanto a entrega de credenciales a guías de turismo de San Luis Potosí, fueron 11 personas las que recibieron esta licencia y quienes llevan aproximadamente 25 años dedicándose a guiar a los visitantes que llegan a nuestra ciudad; para recibirla los guías cada cuatro años tuvieron que hacer su referendo de credenciales y así poder seguir ejerciendo esta actividad, una vez que realizan por cuarta vez el referendo son acreedores de la credencial de guía de turistas permanente.
En el evento estuvieron presentes el Coordinador de Proyectos Estratégicos y Operativos de la Secretaría de Turismo, Alfredo Ortega Rodríguez, el titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), José Antonio Correa Estrada, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez y en representación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTOUR), Félix Bocard Meraz, quienes hicieron entrega de los distintos y credenciales. (Fuente: El Sol de San Luis)

AVANZA MEJORA REGULATORIA, SE SUMA Q. ROO A PROYECTO NACIONAL: EL EJECUTIVO
El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, confirmó ayer la integración de Quintana Roo al “Proyecto Nacional de Reforma a Tres Sectores Prioritarios”, a fin de impulsar la diversificación económica y fortalecer la competitividad, mediante la simplificación de trámites.
El jefe del Ejecutivo expuso que el sector turismo, de la construcción, de transporte e infraestructura son las áreas a las que se enfoca este proyecto de reforma en materia de mejora regulatoria para que los emprendedores, empresarios y particulares tengan mejores oportunidades y facilidades para establecer sus negocios, mismas que en el pasado no tuvieron con Gobiernos que sólo privilegiaron a unos cuantos, dejando en el olvido a la mayoría de los quintanarroenses. 
En este sentido, se sabe que el acuerdo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para sumarse al “Proyecto Nacional de Reforma a Tres Sectores Prioritarios” permitirá avanzar en la transparencia y simplificación administrativa y al mismo tiempo impulsar la diversificación económica, tanto en el Sur como en el Norte del Estado.
“Estamos mejorando todo aquello que funciona pero también cambiando de fondo lo que no da resultados. Avanzamos en las acciones para reducir los días para abrir una empresa, porque en todo el Estado tomaba 48 días, lo que desalienta cualquier iniciativa”, sostuvo el mandatario estatal al resaltar que “el Proyecto Nacional de Reforma a Tres Sectores Prioritarios mejorará el clima para hacer negocios, promover la inversión nacional y extranjera con regulaciones óptimas que aseguren la inversión y aceleren la eficiencia gubernamental tanto a nivel estatal como municipal”.
Cabe destacar que este proyecto inició este año en el Sur del Estado, en el municipio de Othón P. Blanco, con diagnósticos que permitan combatir la corrupción con trámites y servicios con requisitos claros y asequibles, reduciendo la duplicidad para la gente ahorre tiempo y dinero, lo que brinda un impacto directo para fomentar la confianza y la inversión. 
Al respecto, no se puede perder de vista que se trabaja en simplificar los trámites empresariales en materia de asentamientos humanos, equilibrio ecológico y protección al ambiente, protección civil, desarrollo urbano, turismo, tránsito (vehicular), transporte y explotación de vías públicas, así como obras públicas.
La Sede ha realizado este año 13 diagnósticos que integran a dependencias públicas, cámaras empresariales y colegios de profesionales, entre las que están la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Quintana Roo (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Chetumal, Colegio de Ingenieros de Quintana Roo, Colegio de Arquitectos de Quintana Roo, la Asociación de Hoteles de Chetumal, así como los propietarios de restaurantes, bares y discotecas en Quintana Roo. (Fuente: El Diario de Quintana Roo)

PODRÍA UNIRSE SECTOR TURÍSTICO AL NO USO DE POPOTES EN MORELOS
“La reducción del uso de popotes en el sector turístico es una medida que los empresarios podrían impulsar, sin necesidad de una ley”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles, Donaciano Hernández Vega.
Lo anterior, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, con el lema “Un planeta #SinContaminación por plástico”.
Hernández dijo que, en Morelos, algunos agremiados implementan política para reducir el uso de popotes y contribuir a cuidar el ambiente.
“Es una medida que tiene impacto positivo en el costo de operación de las empresas, pues un popote cuesta entre 1 peso y 1.10”, dijo Donaciano Hernández.
Aseguró que la eliminación del uso de dicho producto puede lograrse en corto plazo, si en todos los negocios deja de haber y sólo lo dan a clientes que lo soliciten.
Ejemplificó que la política pública en materia de salud para qujitar saleros de las mesas ha provocado que se reduzca su uso en la dieta de los morelenses.
“Algo similar llevan a cabo empresarios gastronómicos con el uso de servilletas de papel, pues las sustituyen por de tela; sólo dan una de papel al cliente que la requiere”, expuso el representante.
La segunda medida es iniciativa de empresarios, es decir, no hay ley que los obligue, pero la implementaron porque reduce costo de operación y contribuye a cuidar el ambiente. (Fuente: Diario de Morelos)



EX SUBSECRETARIO DE FOX OBTIENE CONTRATO CON LA SECTUR
Eduardo Francisco Barroso Alarcón, quien fue subsecretario de Operación Turística durante la presidencia del panista Vicente Fox, fue elegido el viernes por la Secretaría de Turismo como asesor para el diseño del programa de incubación de destinos turísticos.
El contrato, por un monto de 2.3 millones de pesos, se debe firmar antes del 15 de junio y culminará el 15 de octubre.
La inédita iniciativa busca preparar a los más de 80 destinos nacionales que están interesados en obtener el nombramiento de Pueblos Mágicos, toda vez que tiene planeado que en octubre, durante la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en Michoacán, el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, anunciará las nuevas designaciones.
Motul, en Yucatán, (donde surgieron los huevos motuleños) e Ixtenco, en Tlaxcala, se encuentran entre los destinos a nombrar. Y se sumarían a los 111 pueblos actuales.
En virtud de la “enorme demanda que año tras año recibe la Secretaría de Turismo (Sectur) de municipios que desean incorporarse al Programa Pueblos Mágicos, y reconociendo que muchos de ellos aún no cumplen con las condiciones para ser considerados como destinos turísticos”, se planeó la creación de un sistema de incubación. La tarea que deberá realizar Eduardo Francisco Barroso Alarcón, considerado el creador de los Pueblos Mágicos en el 2001, es diseñar e implementar un programa de desarrollo turístico integral para localidades que en un nivel de desarrollo básico busquen su crecimiento en materia turística, a fin de que cuenten con herramientas para impulsar acciones de carácter económico, social y ambiental, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la comunidad receptora. (Fuente: El Economista)

HOTELEROS ESPAÑOLES CONFIRMAN MÁS EXTORSIONES EN CANCÚN
Ejecutivos de cadenas hoteleras españolas confirmaron a REPORTUR.mx que en los últimos tiempos vienen sufriendo en Cancún y Riviera Maya un incremento de las extorsiones por parte de distintos grupos, en un momento en el que la inseguridad creció en los destinos.
Las cadenas que están a merced de estos oportunistas son principalmente españolas, luego de una iniciativa surgida desde una extraña Unidad, Verificadora de Seguridad Laboral y Salud, que varios medios adjudican a una conocida familia local, según reveló el periódico La razón.
Esta familia ha creado una “verificadora” para certificar a las empresas prestadoras de servicios de hoteleros, con la que se presenta en las compañías como “la certificadora estatal” de equipamiento, condiciones laborales, pagos de nómina y de salud (botiquines y servicio médico) de los trabajadores y amedrentan con dar parte y denunciarlos a las autoridades federales, publicó también Dinero.
Los miembros de la Unidad se presentan en los hoteles como representantes del gobierno estatal, para revisar equipamiento, condiciones laborales, nómina, salud y primeros auxilios, y que si no llegan a un “acuerdo”, que se atengan a las consecuencias, incluida una denuncia ante el SAT y la STyPS, agrega el medio.
La iniciativa, que la administración de Carlos Joaquín González no ha autorizado, tiene 50 “certificadores” que son entrenados a partir de un manual en el cual se puede observar que ellos sólo podrían ir a las empresas que soliciten su certificación.
Desde la prensa mexicana se asegura que estás auditorías ilegales ponen en riesgo las inversiones, y alertan de que “podemos perder la gallina de los huevos de oro del turismo mexicano frente a opciones como Cuba y República Dominicana”. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

CIERRAN AEROPUERTO DE GUATEMALA TRAS EXPLOSIÓN DE VOLCÁN DE FUEGO
Tras los efectos de la erupción del volcán de Fuego, tanto Avianca como Copa Airlines cancelaron varios de sus vuelos de hoy domingo 3 de junio y mañana lunes 4 de junio desde y hacia Ciudad de Guatemala, debido que el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala cerró las operaciones por la caída de cenizas en la terminal aérea.
La lluvia de ceniza provocada por el volcán, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, llevó al cierre temporal de las operaciones en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil. Avianca informó que los pasajeros con tiquetes emitidos para hoy 3 y mañana 4 de junio, afectados por las cancelaciones descritas, podrán hacer sus cambios fecha sin cobro de penalidad para viajar hasta el 4 de julio de 2018.
La intensa actividad provoca columnas de ceniza que sobrepasan los 2.200 metros sobre el cráter, indicaron autoridades guatemaltecas. El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.
Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causó la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.
Suspensión de vuelos de Copa Airlines
Los vuelos cancelados el día de hoy son:
CM555 y CM359, que cubrían la ruta de Ciudad de Guatemala (Guatemala) a Ciudad de Panamá (Panamá).
CM390 y CM496, que cubrían la ruta de Ciudad de Panamá (Panamá) a Ciudad de Guatemala (Guatemala).
El vuelo CM391, que servía la ruta de Ciudad de Panamá (Panamá) con destino final Ciudad de Guatemala (Guatemala), operará solo el segmento hasta San José (Costa Rica) donde se tenía planificada la escala.
Para el día de mañana, han sido cancelados los vuelos:
CM787, que cubría la ruta San José (Costa Rica) a Ciudad de Guatemala (Guatemala), y CM788, que servía la ruta de Ciudad de Guatemala a San José (Costa Rica).
La aerolínea le comunica a los pasajeros que tienen la posibilidad de cambiar la fecha de sus itinerarios sin penalidad, con las siguientes condiciones.
Pasajeros con boletos emitidos hasta el 3 de junio y con fechas originales de vuelo entre el 3 y 4 de junio de 2018.
La fecha límite para realizar modificaciones a los vuelos es el 7 de junio de 2018, y el nuevo itinerario debe iniciar antes del 11 de junio de 2018 inclusive o de acuerdo con la validez de su boleto.
Los boletos podrán ser reembolsados en base a la regla tarifaria y regulaciones vigentes.
A la vez le exhorta a los pasajeros estar pendiente del estado de sus vuelos.
Cancelación de vuelos de Volaris
Volaris Costa Rica también informó de vuelos cancelados tras el cierre del Aeropuerto de Ciudad de Guatemala que permanecerá cerrado hasta mañana al mediodía. La aerolínea dijo que ofrece a clientes afectados la posibilidad de hacer cambios sin cargos para volar en la misma ruta adquirida en los próximos 30 días. (Fuente: Estrategia y Negocios)

SECTUR ANUNCIA CAMBIO DE HORARIOS EN VUELOS DE INTERJET
La Secretaría de Turismo del Estado, informó que a partir de hoy la aerolínea Interjet modificará horarios desde y hacia los destinos de Puerto Vallarta y Cancún, quedando como sigue:
AGUASCALIENTES (AGU) –  PUERTO VALLARTA (PVR)
Vuelo
Sale
Llega
Frecuencia
4761
08:05
09:20
Sábado y Domingo
14:35
15:50
Lunes a Viernes


PUERTO VALLARTA (PVR) – AGUASCALIENTES (AGU)
Vuelo
Sale
Llega
Frecuencia
4760
09:45
11:00
Sábado y Domingo
16:20
17:35
Lunes a Viernes


AGUASCALIENTES (AGU) –  CANCÚN (CUN)
Vuelo
Sale
Llega
Frecuencia
4861
08:10
10:45
Lunes a Viernes
11:25
14:20
Sábado y Domingo
CANCÚN (CUN) – AGUASCALIENTES (AGU)
Vuelo
Sale
Llega
Frecuencia
4860
11:20
13:50
Lunes a Viernes
14:45
17:35
Sábado y Domingo

Adicionalmente, la Sectur informó que a partir del lunes 18 de junio, la Aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR), agrega tres vuelos adicionales de Puerto Vallarta.
En este contexto, la dependencia estatal dio a conocer que los vuelos que llegarán a Aguascalientes, del 1 al 17 de junio, serán en total 121 por semana, aumentando a 124 vuelos a partir del día 18 del mismo mes.
48 procederán de la Ciudad de México, Cancún, Houston y Dallas, 14 de cada una de estas ciudades; Puerto Vallarta con 11 y Tijuana con 10.
Monterrey se mantendrá con siete vuelos a la semana; Los Ángeles con tres, Guadalajara con dos y Querétaro con uno.
La oferta semanal hacia Aguascalientes -en sus diferentes puntos de conexión-, representará un promedio de 11 mil 561 asientos semanales durante el mes de junio. (Fuente: Líder Empresarial)


COPA VOLARÁ A VALLARTA Y SUMA SU QUINTO DESTINO EN MÉXICO
Copa Airlines suma su quinto destino en México ya que unirá en vuelo directo Panamá con Puerto Vallarta y Riviera Nayarit con dos frecuencias semanales a partir del 16 de diciembre. La ruta permitirá a los viajeros mejor conectividad a 78 destinos en 32 países de América latina y el Caribe a través del Hub de las Américas.
Mauro Arredondo, Gerente General de Copa Airlines en México, comentó: “México es un mercado importante para continuar desarrollando y brindando un servicio de calidad mundial, conectividad y puntualidad y con La ruta Panamá – Puerto Vallarta & Riviera Nayarit, se fortalecerá el desarrollo del sector turístico así como las oportunidades comerciales y de inversión en esta importante región del sureste de México”.
Javier Aranda, director general de Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, señaló: “Luego de varios años de trabajo promocional en Centro y Sudamérica por parte de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit para generar un mayor conocimiento de la región, estamos muy contentos de anunciar este nuevo vuelo directo desde Panamá hacia el Aeropuerto de Puerto Vallarta, con un socio comercial de reconocido prestigio como Copa Airlines, ya que esta operación aérea, permitirá que viajeros del sur del continente y la Región Andina y otros países de la región que cada día son más importantes para la actividad turística de nuestro país, puedan, mediante una sola conexión fácil y amigable, conocer esta maravilla de México”.
“Me complace constatar que después de 5 años de arduo trabajo a través de múltiples campañas de publicidad y promoción en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, así como diversas negociaciones con Copa Airlines, la nueva ruta Panamá-Puerto Vallarta-Riviera Nayarit es ya una realidad. Con este nuevo vuelo se evitarán múltiples conexiones, reduciendo tiempos, distancias y costos para los turistas latinoamericanos, al tiempo que se asegura un mayor interés de las agencias mayoristas sudamericanas en el destino”, dijo Marc Murphy, director general de la Autoridad de Turismo de Riviera Nayarit.
Con Puerto Vallarta & Riviera Nayarit son cinco los destinos que Copa Airlines opera en México: ofrece 5 vuelos diarios entre Panamá y Ciudad de México, 7 vuelos diarios a Cancún, a Guadalajara un vuelo diario y 4 frecuencias semanales a Monterrey.
El lanzamiento de la ruta viene acompañado de una reestructuración del equipo de Copa en México, tal como reveló REPORTUR.mx la semana pasada.  La aerolínea panameña dio a conocer el nombramiento de Javier Alejandro Ibarra, como gerente de ventas para el interior de México, y el de Alma Delia Ávila, como gerente de ventas para la zona metropolitana del DF. (Fuente: Reportur)

AIRBNB Y TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES TENDRÁN QUE FACTURAR IVA EN COLOMBIA
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que a partir de este mes, todas las plataformas digitales, entre ellas Airbnb, estarán obligadas a facturar con IVA, cada vez que hagan transacciones con residentes fiscales en Colombia y deberán tramitarlo ante la DIAN.
De no ser cobrado el IVA por las plataformas digitales, la DIAN hará uso de la herramienta que asegura el cobro mediante la tarjeta de crédito o débito con la que se haya hecho el pago. “Hoy, primero de junio, se inicia el momento en el tiempo a partir del cual todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia están obligados a facturar con IVA y si no lo hacen, la DIAN tiene una herramienta para asegurar el cobro y es aplicar una retención en la fuente en el pago a través de tarjetas de crédito o débito”, dijo Cárdenas durante el Congreso de Asofiduciarias, así lo registra Portafolio.
Sin embargo, el decreto que reglamenta este impuesto aún no estaría en firme, ya que estaría pendiente de comentarios el día jueves 14 de junio, por lo que no habría fecha oficial para que inicien los cobros del IVA, así lo asegura Dinero.
Además, esta normativa permitirá la protección del consumidor. “Este es un tema en el que hemos tomado la iniciativa desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y avanzamos trabajando en dos sentidos. Uno es el de las mesas de trabajo con Airbnb para establecer los parámetros de su formalización en Colombia. El otro es el trabajo conjunto con todos los gremios para establecer la política que definirá el marco para lograr una buena y efectiva regulación”, dijo en su momento la entonces ministra, María Claudia Lacouture.
Pese a esta nueva normativa, las plataformas como Airbnb y todas las que operan por medio de esta, en la administración y alquiler de propiedades para hospedaje, siguen siendo la competencia desleal de los hoteleros por no cumplir con las mismas condiciones tributarias, de seguridad.
Como lo informó REPORTUR.co hace un año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reiteraba el trabajo que venían realizando en la construcción del marco normativo para regular, no solo Airbnb, sino también a todos aquellos prestadores de servicios turísticos digitales. (Fuente: Reportur)



ESTADOS

INAUGURAN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE LOS CABOS
Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), inauguró el nuevo Centro Internacional de Convenciones (CIC) de Los Cabos, complejo que intentará reforzar a Baja California Sur como potencia turística.
El funcionario destacó que con la puesta en marcha de este complejo el puerto se encuentra preparado para atender al turismo de reuniones en sus cuatro especialidades (congresos, exposiciones, convenciones y viajes de incentivo), ya que dijo que el CIC cuenta con el equipo y las condiciones necesarias para cumplir con las más altas demandas y requerimientos que exige este segmento.
Araiza López señaló que es fundamental que los empresarios conozcan las ventajas y bondades que ofrece el Centro Internacional de Convenciones a fin de que las aprovechen, y de este modo promuevan más y mejores eventos, si que se vean limitados por la capacidad de sus instalaciones y servicios.
En ese sentido, recordó la reciente realización del Congreso para Planeadores de Bodas de Destino más relevante en su tipo (WDPC; por sus siglas en inglés Wedding Destinations Planners Congress), que reunió a más de 600 profesionales de diferentes países, dejando una importante derrama económica para el destino, al resaltar que el gasto promedio por asistente es cercano a los mil 300 dólares diarios.
Asimismo, añadió que este mercado registra ganancias aproximadas de un 10 por ciento adicional a lo que ya produce la industria, al puntualizar que tan solo en el 2017, a nivel nacional, generó cerca de 30 millones de pesos en noches de hotel, tras efectuarse más de 260 mil eventos. (Fuente: Reportur)

CANIRAC BCS CONRMA REPERCUSIONES DE INSEGURIDAD AÚN AFECTAN A RESTAURANTES CABEÑO
San José del Cabo, Baja California Sur.- Si bien las repercusiones de la violencia que se vivió en el 2017 no afectó directamente a la cantidad de turistas que visitaron el destino, pues incluso creció hacia nales del año, Gianmarco Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California Sur, dijo que si tuvo sus repercusiones en que estos turistas decidieran no salir de sus hoteles.
“Este mismo escenario lo estamos viviendo mucho en el 2018, de hecho bastante, los centros de las ciudades se ven más vacíos y eso es debido a que la gente le tiene miedo a salir del hotel y a consumir fuera del hotel, entonces esto ha afectado a varios restaurantes y hay algunos que hasta han cerrado, no te puedo decir el número exacto […] conocemos algunos socios que tuvieron que cerrar en Los Cabos, unos han cerrado y otros tienen venta menor entre el 20 y 30 por ciento en Cabo San Lucas y San José del Cabo, esto es un poco alarmante pero esperamos que se vaya ajustando y mejorando conforme la gente vea que se ha establecido la seguridad en nuestro destino”, expuso.
En este sentido, Vela aseguró que está por contactar a la Asociación de Hoteles de Los Cabos (ALCH), para acordar sobre la importancia de que todos los sectores transmitan el mismo mensaje a los turistas, de que Los Cabos ya es un lugar tranquilo, seguro y que no hay problema de salir a las calles a visitarlo, pues esto ha traído una afectación a restaurantes y también a comercios, entre otras actividades. 
“Entonces la idea es efectivamente transmitir ese sentido de tranquilidad y que los turistas vuelvan a salir a las calles, esto va a tomar un poco de tiempo, es el problema, los estragos de las malas noticias que viajan muy rápidamente, estamos muy contentos de lo que se ha hecho a nivel estatal y municipal con la iniciativa privada, los resultados los tenemos, son muy evidentes, pero desafortunadamente que el turista entienda que Cabo es un lugar seguro, va a tomar tiempo, esperemos que nales de año se resuelva, pero es importante que los hoteles transmitan este mensaje”, enfatizó.
El presidente de la Canirac en el estado, dijo que si bien en su momento los restaurantes optaron por diversas estrategias como hacer promociones, bajar de precios sus menús, ha sido muy difícil derivado de lo elevado que está el dólar y considerando que muchos de los insumos son en dólares, así como la renta de los locales.
En cuanto a utilizar más el producto local, Gianmarco Vela dijo que en recientes días asistió a La Paz donde hoteles y restaurantes hicieron una vinculación con el Gobierno del Estado para que más producto local se quede en el destino, como vegetales, frutas, pescados que se pueden adquirir localmente, más lamentó que en temas de alcohol o vinos del extranjero, no haya mucho que se pueda hacer y es una parte importante de los restaurantes. (Fuente: El Independiente)



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio