miércoles, 30 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 23 de mayo de 2018




PRESIDENCIA AMHM

SECTUR Y STPS SUSCRIBEN CONVENIO PARA FACILITAR VINCULACIÓN LABORAL EN EL TURISMO
Los Titulares de las Secretarías de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián,firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar la vinculación laboral entre la oferta y la demanda de capital humano, que se requiere en el sector turístico nacional.
 “Todas las estrategias de la política económica nacional se deben materializar a la luz de la generación de empleos y la mejora en la condición de vida de los mexicanos, por ello, mientras más empresas se conecten al turismo, más mexicanos se verán beneficiados”, aseveró el secretario de Turismo.
Recordó que “el turismo no es un fin, sino un medio, con un objetivo final que es generar empleos dignos y bien pagados” y detalló que a la fecha existen mil 300 empresas de proveeduría y más de 300 empresas compradoras que están colocadas en la plataforma de Conéctate al Turismo”.
“Algo que nos une de manera estrecha al Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, y a mí, es que los dos vemos que el principal objetivo de cualquier Gobierno y de la política económica es generar empleos. Así como se mencionó que quizás la mejor política social es el empleo, no me cabe duda que el objetivo principal de la política económica es la generación de empleo digno y bien pagado”, recalcó.
Ante representantes empresariales del sector turístico, el Secretario de la STPS, Roberto Camp Cifrián, indicó que esta colaboración acordada entre las dos dependencias, da prioridad a la capacitación de los aspirantes a los puestos de trabajo, con las habilidades, competencias y conocimientos necesarios para realizar en forma adecuada sus responsabilidades.
“No hay mejor forma de incrementar la productividad y la competitividad de la industria turística de México, que mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores y fomentando su profesionalización”, enfatizó el Titular de la STPS.
El Encargado de la política laboral en el País convocó a los empleadores del sector turístico a sumarse a los diversos programas de autogestión con los que cuenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Me refiero a los programas que tienen que ver con seguridad, con salud, con inclusión y con igualdad. Son áreas en las que podemos asesorarlos y acompañarlos para lograr que sus empresas tengan todavía mejores estándares de calidad en el empleo” señaló Campa Cifrián.
En su intervención, Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, y coordinadora de “Conéctate al Turismo”, recordó que este
convenio “busca fortalecer, capacitar, certificar y promover lo mejor de México, a los mexicanos y su talento. Hemos hecho un gran trabajo y captado las necesidades de los empresarios brindándoles herramientas para capacitar y certificar a su personal”.
A su vez, Raúl Beyruti, presidente de GIN group, empresa líder en soluciones de capital humano, destacó que en los próximos tres años México puede estar entre los cinco primeros lugares en recepción de turista internacionales del ranking mundial.
En esta firma de convenio estuvieron presentes el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, y el presidente de la CONCANACO, José Manuel López Campos. (Fuente: 24 Horas)



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HOTELEROS PEDIRÁN MÁS SEGURIDAD A CANDIDATOS
León.- Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, comentó que como sector solicitarán a los candidatos a la Presidencia municipal que se fortalezca la infraestructura de la ciudad, las capacitaciones de trabajadores y la seguridad.
El empresario mencionó que ya ha tenido reuniones con los distintos candidatos a la Presidencia de León, menos con Héctor López Santillana encuentro que se prepara para estos días.
“La idea es (…) decirles las necesidades que tenemos como sector, que es, la capacitación, la infraestructura de ciudad y el tema de seguridad, no hablamos de una seguridad en el sentido del narcotráfico, sino de la que requerimos para el personal de nuestras empresas y también para nosotros mismos, que es un tema que a veces dejamos a un lado pero que es (…) muy delicado”, declaró el empresario.
Ciudad insegura
Respecto a la inseguridad, el empresario destacó a León como un destino importante para México, aunque señaló que la percepción local dicta que la ciudad es insegura, de ahí la necesidad de fortalecer la seguridad interna en el municipio.
Bujaidar Muñoz consideró que el trabajo del gobierno del estado en el tema turístico ha tenido buenos resultados, y que en el municipal apenas están trabajando, por lo que faltaría ver que tanta continuidad se le dará en la próxima administración, con o sin Héctor López Santillana. (Fuente: Periódico Correo)

INAUGURAN 4TA SEMANA DE CULTURA LABORAL TURÍSTICA 2018 EN LEÓN
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles inauguró la cuarta semana de Cultura Laboral Turística 2018. Fue a las 10:06 de esta mañana que quedó formalmente iniciada esta jornada.
La Secretaría del Trabajo en Guanajuato y autoridades educativas firmaron un acuerdo para procurar la seguridad laboral en el sector turístico para fortalecer a los empleados que brindan servicios.
El encuentro que se realiza en la Casa de la Cultura Diego Rivera contará con una Feria del Empleo, en la que participan más de 30 empresas.
Entre los talleres que se impartirán destaca 'Como impacta tu actitud a la hora del servicio' y 'Cultura de Legalidad'. (Fuente: Milenio)

HOTELEROS ENTREGAN PAQUETE DE PROPUESTAS A CANDIDATOS
Mérida, Yucatán; 22 de mayo de 2018 (ACOM).- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, (AMHY),  Héctor Navarrete Medina señaló que esperan que los candidatos a la gubernatura del estado y de Mérida se comprometan de manera responsable con las peticiones del sector turístico.
Los empresarios solicitaron mayor promoción, infraestructura, un instituto de capacitación para el personal y proyectos viables para el desarrollo del ramo económico.
Los representantes del sector hotelero entregaron este día el paquete de propuestas aprobadas a los candidatos Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, de la coalición PAN-Movimiento Ciudadano, a la gubernatura y alcaldía de Mérida respectivamente. Los empresarios concretaron en el II Congreso Turístico un total de 55 propuestas.
El sector hotelero del estado de Yucatán inició este día un encuentro con los aspirantes de las distintas coalicionas y partidos políticos para entregar las propuestas que se aprobaron en la realización del II Congreso Turístico organizado por la AMHY.
Navarrete Median sostuvo que Yucatán reclama medidas de planeación a 10 y 15 años y no solamente propuestas de un sexenio, de ahí la necesidad de que el próximo gobernante advierta la necesidad de buscar mecanismos sólidos para darle un mayor impulso a este sector con propuestas viables, infraestructura y que Mérida y el estado incrementen su competitividad en el ramo turístico.
“Yucatán necesita incrementar la capacidad económica en aspectos como promoción y desarrollar estrategias y propuestas para que el estado se mantenga en el ánimo de los mayoristas de viajes, pero también entre el público e impulsar los atractivos de este multidestino internacional”, expresó.
De la misma forma, argumentó, es urgente crear un organismo que capacite al personal del sector, en este momento la rotación de personas es muy alta y en ocasiones muchas empresas están buscando y no hay suficientes condiciones para completar los requerimientos, por ello, es prioritario que se concrete un organismo que aporte la calidad en la mano de obra para las empresas turísticas.
Entre las propuestas presentadas por el sector hotelero este día se integran aspectos de infraestructura como incrementar el número de pueblos mágicos en el estado, mejoras en imagen y nuevas actividades del programa Mundo Maya, mejorar las condiciones de seguridad en las policías municipales para darles una vocación de servicio turístico, entre otros.
Navarrete Medina repuso que además se incluyen propuestas como: mejorar las condiciones de los destinos de sol y playa del estado, trasladar hasta el puerto de Chicxulub el museo del cráter que se encuentra en el Parque Científico para colocarlo como un atractivo para este punto del estado.
De igual forma, mayor promoción de eventos municipales de atracción turística, como es el caso del carnaval, los eventos culturales que organiza cada municipio y de esta forma atraer un mayor número de visitantes de la región a las ferias y actividades en toda la entidad.
En su oportunidad, tanto Mauricio Vila, como Renán Barrera se comprometieron a incluir las propuestas presentadas por el sector y desarrollar un programa con visión a largo plazo. (Fuente: Reporteros Hoy)

AIRBNB DESATA CAÍDA DE OCUPACIÓN HOTELERA EN MÉRIDA
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que se ha incrementado la llegada de turistas a la entidad, la ocupación hotelera en Yucatán registra una caída promedio de 4.3% en los primeros tres meses del año.
La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) consideró que el derrumbe obedece a la competencia que representa la aplicación Airbnb, que ya impacta negativamente al sector local.
Cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) revelaron que en los meses de enero, febrero y marzo, el sector hotelero estatal tuvo una caída en promedio de 4.3% comparado con el mismo periodo del año pasado.
En tanto, las estadísticas de la autoridad gubernamental revelaron que en los primeros tres meses de 2018 la ocupación hotelera de Mérida reportó una caída del 4.7 por ciento. Héctor Navarrete Medina, presidente de la AMHY, señaló que la operación en la entidad de la plataforma Airbnb originó la caída de la ocupación hotelera en la capital yucateca y en el interior del Estado hasta en un 8 y 9% el año pasado.
“El tema de Airbnb para nosotros representan una caída en promedio de un 8 y 9% en el último año, sí ha disminuido, todos tenemos cabida pero hay que pagar impuestos para que podamos tener una mejor promoción y eso es indispensable para que despegue el destino”.
Añadió que pese a los números negativos en la ocupación de cuartos de hotel, el sector no registra pérdidas económicas o la disminución de personal por la mengua en el número de sus huéspedes.
Indicó que ya hicieron una petición formal al gobierno de Yucatán y al Poder Legislativo para que la plataforma sea regulada, además la solicitud también se la hicieron llegar a los aspirantes al gobierno de la entidad.
Navarrete Medina adelantó que existe un avance en el proceso de colaboración entre los hoteleros yucatecos con los dueños de la aplicación, con lo cual estos últimos se comprometieron a que a partir del primero de julio próximo comenzarán a cobrar 3% del impuesto al hospedaje que se aplica en el Estado.
Agregó que este cobro les permitirá tener una competencia más pareja, además de incrementar la bolsa de recursos para la promoción del destino Yucatán y lograr que más visitantes lleguen a la entidad.
“El mismo Airnb se comprometió a pagar el primero de julio el impuesto al hospedaje, así como compartirnos información, como la procedencia de sus huéspedes. Hay trabajo previo y por eso el Congreso del Estado no puede negarse a aprobar los cambios en la legislación porque estamos trabajando en conjunto”.
El dirigente empresarial destacó que no hay problema en el incremento de la competencia pero esta debe ser en las mismas condiciones, ya que el sector es muy noble y hay espacio para todos, pero trabajando dentro del marco legal establecido.
“Todos tenemos cabida en el sector turístico porque hay mucho mercado, pero hay que apostarle y ponerle dinero, ese 3 por ciento que nosotros otorgamos de impuestos sirve para la promoción turística y todavía no es suficiente, tanto así estamos pidiendo que el Gobierno del Estado otorgue una bolsa adicional para incrementar la publicidad”.
Destacó que gracias a una aportación extraordinaria de publicidad que hizo el Gobierno, registraron un aumento en el número de visitantes del 2016 al 2017. (Fuente: Milenio)

'DURANGO, SIN RUMBO TURÍSTICO'
Para la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, es preocupante el 40 por ciento de ocupación y hasta algunos hoteles sin huéspedes que registran ahora en la capital, un comportamiento que no se ve por dónde pueda mejorar en los próximos meses.
El presidente de esta Asociación Francisco Martínez Díaz de León aseveró que en los casi dos años de las administraciones estatal y municipal no se ha consolidado un proyecto turístico que posicione a Durango como destino atractivo no sólo en vacaciones, sino también el resto del año con los congresos y convenciones; no se ha realizado ni uno.
El turismo de congresos y convenciones se creó para dar estabilidad en el porcentaje de ocupación hotelera en todo el año; pero los resultados muestran lo contrario, dijo.
TEMPORADA ALTA
En Durango la temporada alta empieza en Semana Santa con el Festival Ricardo Castro, luego se conecta con congresos y convenciones hasta julio con la Feria, como el evento más fuerte del año, por las vacaciones y visitas de turistas y paisanos, para una ocupación hotelera del 60 por ciento, pero hoy no hay nada de eso, precisó.
Para el sector turístico y la ciudadanía es una pérdida importante, porque de cada peso que se gasta un turista el 25 por ciento es para hoteles y el resto es una derrama para toda la sociedad, desde taxis, tiendas de conveniencia, restaurantes, entre otros; “es dinero fresco que no viene de gobierno”, lamentó.
El empresario lamentó que las autoridades aún no le dan la verdadera importancia al turismo; “para nosotros es una de las actividades económicas más importantes, pero para ellos no”.
Hace falta más atención en el turismo y caminar juntos iniciativa privada y gobierno, apostarle y hacer mancuerna para posiciona a Durango, concluyó. (Fuente: El Siglo de Durango)

MANTIENE DGSPPPYTM TRABAJO COORDINADO CON INICIATIVA PRIVADA
Los Cabos, Baja California Sur.– En reunión con el Consejo Coordinador de Los Cabos, el director general de Seguridad Pública el capitán Juan José Zamorano Martínez destacó que, como resultado de la buena coordinación que existe con la iniciativa privada y como parte del convenio de seguridad con los destinos turísticos, cada quince días se reúnen para acordar estrategias en beneficio de la ciudadanía.



En la mesa de trabajo se contó con la presencia de Julio Castillo Gómez, presidente de la junta ejecutiva del Consejo Coordinador de Los Cabos, Mauricio Salicrup de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Francisco Javier Olivares Velázquez, gerente de ASUDESTICO, Marcelino Sotelo Galeana, presidente del colegio de arquitectos sección Los Cabos, Gustavo Laborde Carranco, presidente de CANIRAC Delegación Los Cabos.



Zamorano Martínez detalló que, dentro de los planes, está próxima a ponerse en marcha una campaña de prevención dirigida a los ciudadanos; el objetivo de esta acción es evitar los robos a casa habitación y de vehículos, además de informar sobre qué hacer para evitar caer en extorsiones virtuales y telefónicas, buscando elevar la cultura de la prevención.



Dijo también que, la iniciativa privada mantiene vivo el interés de trabajar de manera coordinada con la corporación que encabeza, lo que permite cuidar no solo al ciudadano, sino también a quienes nos visitan, cuidando la imagen del destino y proyectando sobre todo que existe un ambiente de seguridad. (Fuente:Peninsular Digital)

APRUEBAN HOTELES COMO REFUGIOS, EN COZUMEL
Solamente cuatro hoteles de los 21 pertenecientes a la Asociación de Hoteles de Cozumel, cuentan con la certificación de refugios para la inminente temporada de huracanes, señaló la gerente de este organismo. Señaló que los restantes 17 hoteles cuentan con planes de evacuación en caso de ser requeridos.
Recordó que “En caso de un fenómeno natural los turistas son enviados de regreso a sus lugares de origen”.
Isela Valenzuela Giménez, gerente de la Asociación de Hoteles en Cozumel, dio a conocer que: “debido a la geografía en que se encuentra la isla, hemos iniciado con la aplicación de los protocolos requeridos por Protección Civil para la temporada de huracanes, siendo uno de estos la certificación como refugios para que los huéspedes puedan permanecer en nuestras instalaciones”.
Dijo: “los hoteles Cozumel & Resort, El Presidente, Secrets y el Gran Park Royal, son los que año con año renuevan su certificación, con lo que pueden quedarse con un número determinado de huéspedes dentro de sus instalaciones en caso de algún huracán o inclemencia climática”. (Fuente:Quintana Roo Hoy)



MÉXICO, SEDE DE CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CLUB DE LEONES
Ciudad de México. México será sede de una convención internacional de la asociación que es considerada la más grande del mundo, Club de Leones, fundada en 1917 y que agrupa a más de 1.4 millones de miembros en 210 países afiliados.
La Convención Internacional de Club de Leones se realizará en Ciudad de México en 2025.
La designación es el resultado de un trabajo conjunto entre el Club de Leones en México (Distrito Múltiple B), más de mil firmas de los Leones de Latinoamérica, Centro CitiBanamex, PCO Business Travel Consulting y el área de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organizaciones que conformaron el grupo de trabajo para impulsar la postulación de México como destino sede para el magno evento, desde hace tres años, dijo la Secretaría de Turismo (Sectur).
Con “Lions Clubs International Convention” se espera atraer alrededor de 30 mil participantes de todo el mundo, más un promedio de 5 mil acompañantes, lo que podría generar una derrama económica estimada de más de 52 millones de dólares para el sector turístico, explicó el CPTM. También se prevé que 80 por ciento de los participantes sean de origen extranjero y 20 por ciento nacional.
Lions Clubs International es considerada la más grande del mundo. Su objetivo es promover la cooperación para realizar y ejecutar programas con vocación de servicio voluntario y comunitario alrededor del mundo, que van de la mano de los objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, señaló la dependencia.
Los servicios que proporciona abarcan temas relacionados con la vista, la salud, la juventud, los niños, los ancianos, el medio ambiente y la ayuda en casos de desastres naturales.
La reunión colocará a México como referente en el sector de turismo de reuniones, ya que cuenta con la infraestructura y oferta de servicios para llevar a cabo el congreso mundial más grande en su categoría, de acuerdo con la International Congress and Convention Association (ICCA).
El turismo de reuniones en México tiene un impacto económico de 25 mil millones de dólares, una oferta de 266 millones de cuartos, genera 900 mil empleos y aporta 1.5 por ciento del producto interno bruto nacional. El turista que viaja por motivos de incentivos o reuniones gasta 53 por ciento más que un turista convencional. (Fuente: La Jornada)



SCT Y AEROLÍNEAS

INTERJET TRIPLICA PASAJE EN ‘CIELOS’ INTERNACIONALES
Interjet inaugurará este año tres de cada 10 de sus rutas fuera de México, con lo que refuerza la transformación de su modelo de negocio que originalmente era de bajo costo y que ahora hace énfasis en la movilización de pasajeros en los mercados internacionales.
En los últimos seis años, la línea aérea que dirige José Luis Garza triplicó su presencia en el transporte de pasaje foráneo -aquel que mueve desde y hacia México-, al pasar de una participación de 5.8 por ciento en el primer cuarto de 2012 a una de 23.3 por ciento en igual periodo de 2018, al considerar únicamente el tráfico de las aerolíneas mexicanas fuera del país.
Rosario Avilés, especialista independiente en aviación, calificó como acertada la estrategia de la empresa de crecer en movilización de pasajeros internacionales debido a que buena parte de los costos de las aerolíneas están dolarizados.
“Hay muchos costos de las aerolíneas que están tasados en dólares: la renta de las aeronaves, el combustible y las tarifas en aeropuertos. Las aerolíneas como Interjet necesitan una buena mezcla de ingresos en dólares y en moneda local”, agregó Avilés.
Otro experto que pidió el anonimato afirmó que hace tiempo Interjet anticipó que buscaría escalar de 30 a 50 por ciento la participación de sus ingresos en dólares, debido precisamente a que la mayoría de sus gastos son en divisa verde.
“Todas las proyecciones de la aviación se hacen en dólares porque las reservas de mantenimiento y equipos están cotizadas en dólares. Entonces es más fácil realizar transacciones sin que a las aerolíneas les resulte más costoso porque precisamente no tienen tanta afectación por el tipo de cambio”, dijo.
En 2005, Interjet causó revuelo como la primera aerolínea de México para el viajero con presupuesto moderado. El enfoque regional de la compañía y los precios reducidos la convirtieron en la segunda línea aérea en términos de pasajeros a partir de 2011.
Pero su estrategia actual son las rutas y los pasajeros foráneos. Tan solo a abril de este año Interjet movió a 294 mil 845 viajeros en rutas internacionales, lo que significó un alza de 41 por ciento frente a las 209 mil 68 personas que viajaron en el mismo mes de 2017.
Juan Antonio José, consultor independiente de aviación, explicó que el crecimiento de la firma en rutas internacionales se debe a que la aerolínea absorbió parte de la demanda que Mexicana de Aviación dejó de atender tras su quiebra.
“Interjet tiende a parecerse mucho a lo que era esta aerolínea (Mexicana), lo que demuestra que el mercado extraña lo que le ofrecía Mexicana”, afirmó José.
Al incluir aerolíneas mexicanas e internacionales, datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil revelan que en el primer cuarto de 2018 Interjet se coló en el top 5 de las aerolíneas con mayor participación en tráfico de pasaje foráneo.
La línea aérea que dirige Garza alcanzó a abril de 2018 una participación de 6.57 por ciento en movimiento de viajeros internacionales, con lo que escaló de la séptima a la quinta posición en ese mercado, al superar a Volaris y Alaska, que el año pasado a ese mismo mes ocupaban el quinto y sexto sitio, respectivamente.
Interjet quedó por debajo de Aeroméxico, la principal aerolínea en transporte de pasajeros internacionales, con una participación de 12.75 por ciento; de American Air Lines con 10.43 por ciento; United Air Lines con 9.75 por ciento, y de Delta con 9.46 por ciento a marzo de 2018.
Guillermo Galván, piloto aviador y especialista en aviación, explicó que este movimiento se debe en parte a que Interjet ofrece boletos con costos muy asequibles para el bolsillo del viajero foráneo promedio.
“Ellos han mantenido un costo de boleto muy controlado a pesar de los problemas –en el precio del combustible- y han controlado los costos de operación internos, no han dejado el pago a los empleados por hacer boletos más baratos”, refirió. (Fuente: El Financiero)

AICM REANUDA OPERACIONES TRAS SUSPENSIÓN POR LLUVIA
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que suspendió sus operaciones por espacio de dos horas debido a que las condiciones climatológicas impiden el despegue o aterrizaje de vuelos, informó Santiago Argüero, vocero del aeropuerto.
Para las 20:47, el AICM confirmó que se reanudaron por completo las actividades de despegue y aterrizaje.
A través de su cuenta de Twitter, emitió un mensaje a las 19:06 horas de este martes en el que colocó emojis de tormenta eléctrica y lluvia.
De acuerdo con información del Aeropuerto fue a partir de las 19:00 horas que se decidió suspender las actividades por la presencia de una tormenta eléctrica, rachas de viento superiores a los 83 kilómetros por hora y la poca visibilidad a causa de un banco de neblina. (Fuente: El Financiero 22/mayo/2018)






ESTADOS

HOTELEROS DE CANCÚN RESTRINGEN USAR POPOTES POR EL MEDIO AMBIENTE
Gerardo Francisco Uribe Ordoñez, director de Planeación y Política Ambiental del área de Ecología de Quintana Roo, señaló que ha disminuido gradualmente el uso de popotes en Cancún.
El funcionario informó que en campañas de reciclaje los hoteleros llegan con grandes cantidades de popotes nuevos para entregarlos, según indica Sipse. Se calcula que el tiempo de uso de un popote es de 15 minutos a dos horas y tarda 100 años en degradarse.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote está bien”, que tiene como objetivo generar conciencia en la ciudadanía para que deje de usar ese producto para tomar sus bebidas.
Si bien los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) todavía no se suman oficialmente a la campaña para dejar de usar popotes, existe la tendencia de ya no dar este artículo al cliente, a menos que lo pida. (Fuente: Reportur)

TULUM Y HUATULCO, HACIA UN ESQUEMA DE SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA: SECTUR
Ciudad de México. Tulum, Quintana Roo, y Huatulco, Oaxaca, serán los primeros destinos del país que habrán transitado hacia un esquema de sustentabilidad turística, bajo la política pública de ordenamiento y de desarrollo turístico sustentable.
En el caso de Tulum, el gobierno buscará dar un ordenamiento territorial, dado el fuerte avance de la mancha urbana en la zona, dijo la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Teresa Solís.
Las dos localidades forman parte de un grupo de sitios turísticos que estarán bajo los esquemas de ordenamiento y desarrollo sustentable. Los otros destinos son Cabos, Holbox, Punta Mita y Loreto, dijo la funcionaria.
El programa Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable promueve la transición hacia esquemas de sustentabilidad turística con un enfoque de economía verde, que implica mejorar el bienestar y la equidad social, a la vez que se reducen significativamente los riesgos ambientales y ecológicos.
Se busca impulsar un desarrollo turístico bajo en emisiones de carbono y en armonía con los modelos económicos y ambientales para consolidar a la actividad turística como una fuente de empleos de calidad, inversión, formación y desarrollo para mejorar el nivel de vida de las personas.
En el ordenamiento turístico del territorio, la Sectur se determina la regionalización turística del territorio nacional a partir del diagnóstico de las características, disponibilidad y demanda de los recursos turísticos. La política pública tiene el objetivo de conocer y proponer criterios de zonificación para preservar los recursos naturales y aprovechar de manera ordenada y sustentable los recursos turísticos, establecer los lineamientos y estrategias turísticas para la preservación y el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos. (Fuente: La Jornada)

FESTIVAL DE LA PAELLA 2018 INUNDA DE SABORES A QUERÉTARO
Ciudad de México, 22 de mayo de 2018.-  La Finca Sala Vivé by Freixenet estará de fiesta los próximo 26 y 27 de mayo con la edición 19 del Festival de la Paella, que nació con la intención de promover la cultura del vino en conjunto con la gastronomía, dando como resultado una mezcla de tradiciones y sabores entre México y España. 
Desde sus inicios se convirtió en uno de los eventos enogastronómicos más destacados de México, donde se reunirán más de 40 participantes nacionales e internacionales que competirán por el título de la mejor paella de México, en diferentes categorías. Este año los reconocidos chefs españoles Pablo San Román y Jesús Melero, serán parte del jurado y compartirán sus conocimientos culinarios con los asistentes y utilizarán su paladar para elegir al ganador de esta deliciosa batalla gastronómica, acompañados por periodistas y líderes del ramo.
La Finca Sala Vivé de Freixenet México es el escenario donde convergen los paisajes vinícolas y del semidesierto queretano, creando la atmósfera perfecta para celebrar el maridaje de la Paella con el Vino. 
Esta reconocida casa vinícola cuenta con la cava más profunda de Latinoamérica, donde destaca la producción de vino espumoso nacional, además de ser el principal punto del turismo enológico en el Centro de México. 
El Festival de la Paella 2018 contará con un programa amplio integrado por diversas actividades como la elaboración de la paella gigante, una muestra gourmet, shows de flamenco, exposición de artesanías, talleres, conferencias de gastronomía y vino; entre otras actividades culturales y de entretenimiento para lograr una experiencia única para toda la familia. 
El Festival en la Finca Sala Vivé estará abierto en un horario de 11:00 a las 17:00 hrs.
No te pierdas de esta experiencia gastronómica única y disfruta de esta celebración acompañada de vino espumoso de la región. (Fuente:Comunicado)



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