Síntesis Turística del 23 de mayo de 2018
PRESIDENCIA
AMHM
SECTUR Y STPS
SUSCRIBEN CONVENIO PARA FACILITAR VINCULACIÓN LABORAL EN EL TURISMO
Los Titulares de
las Secretarías de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y del
Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián,firmaron un convenio de
colaboración con el objetivo de facilitar la vinculación laboral entre la
oferta y la demanda de capital humano, que se requiere en el sector turístico
nacional.
“Todas las estrategias de
la política económica nacional se deben materializar a la luz de la generación
de empleos y la mejora en la condición de vida de los mexicanos, por ello,
mientras más empresas se conecten al turismo, más mexicanos se verán beneficiados”,
aseveró el secretario de Turismo.
Recordó que “el
turismo no es un fin, sino un medio, con un objetivo final que es generar
empleos dignos y bien pagados” y detalló que a la fecha existen mil 300
empresas de proveeduría y más de 300 empresas compradoras que están colocadas
en la plataforma de Conéctate al Turismo”.
“Algo que nos une
de manera estrecha al Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, y a mí, es
que los dos vemos que el principal objetivo de cualquier Gobierno y de la
política económica es generar empleos. Así como se mencionó que quizás la mejor
política social es el empleo, no me cabe duda que el objetivo principal de la
política económica es la generación de empleo digno y bien pagado”, recalcó.
Ante representantes
empresariales del sector turístico, el Secretario de la STPS, Roberto Camp
Cifrián, indicó que esta colaboración acordada entre las dos dependencias, da
prioridad a la capacitación de los aspirantes a los puestos de trabajo, con las
habilidades, competencias y conocimientos necesarios para realizar en forma
adecuada sus responsabilidades.
“No hay mejor forma
de incrementar la productividad y la competitividad de la industria turística
de México, que mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores y
fomentando su profesionalización”, enfatizó el Titular de la STPS.
El Encargado de la
política laboral en el País convocó a los empleadores del sector turístico a
sumarse a los diversos programas de autogestión con los que cuenta la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Me refiero a los
programas que tienen que ver con seguridad, con salud, con inclusión y con
igualdad. Son áreas en las que podemos asesorarlos y acompañarlos para lograr
que sus empresas tengan todavía mejores estándares de calidad en el empleo”
señaló Campa Cifrián.
En su intervención,
Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la
Sectur, y coordinadora de “Conéctate al Turismo”, recordó que este
convenio “busca
fortalecer, capacitar, certificar y promover lo mejor de México, a los
mexicanos y su talento. Hemos hecho un gran trabajo y captado las necesidades
de los empresarios brindándoles herramientas para capacitar y certificar a su
personal”.
A su vez, Raúl
Beyruti, presidente de GIN group, empresa líder en soluciones de capital
humano, destacó que en los próximos tres años México puede estar entre los
cinco primeros lugares en recepción de turista internacionales del ranking
mundial.
En esta firma de
convenio estuvieron presentes el presidente nacional de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles, Rafael García González, y el presidente de la CONCANACO,
José Manuel López Campos. (Fuente: 24 Horas)
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Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
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HOTELEROS
PEDIRÁN MÁS SEGURIDAD A CANDIDATOS
León.- Eduardo
Bujaidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León,
comentó que como sector solicitarán a los candidatos a la Presidencia municipal
que se fortalezca la infraestructura de la ciudad, las capacitaciones de
trabajadores y la seguridad.
El empresario
mencionó que ya ha tenido reuniones con los distintos candidatos a
la Presidencia de León, menos con Héctor López Santillana encuentro que se
prepara para estos días.
“La idea es (…)
decirles las necesidades que tenemos como sector, que es, la capacitación, la
infraestructura de ciudad y el tema de seguridad, no hablamos de una seguridad
en el sentido del narcotráfico, sino de la que requerimos para el personal de
nuestras empresas y también para nosotros mismos, que es un tema que a veces
dejamos a un lado pero que es (…) muy delicado”, declaró el empresario.
Ciudad insegura
Respecto a la
inseguridad, el empresario destacó a León como un destino importante
para México, aunque señaló que la percepción local dicta que la ciudad es
insegura, de ahí la necesidad de fortalecer la seguridad interna en el
municipio.
Bujaidar Muñoz
consideró que el trabajo del gobierno del estado en el tema turístico ha tenido
buenos resultados, y que en el municipal apenas están trabajando, por lo que
faltaría ver que tanta continuidad se le dará en la próxima administración, con
o sin Héctor López Santillana. (Fuente:
Periódico Correo)
INAUGURAN 4TA
SEMANA DE CULTURA LABORAL TURÍSTICA 2018 EN LEÓN
La Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles inauguró la cuarta semana de Cultura Laboral
Turística 2018. Fue a las 10:06 de esta mañana que quedó formalmente iniciada
esta jornada.
La Secretaría del
Trabajo en Guanajuato y autoridades educativas firmaron un acuerdo para
procurar la seguridad laboral en el sector turístico para fortalecer a los
empleados que brindan servicios.
El encuentro que se
realiza en la Casa de la Cultura Diego Rivera contará con una Feria del Empleo,
en la que participan más de 30 empresas.
Entre los talleres
que se impartirán destaca 'Como impacta tu actitud a la hora del servicio' y
'Cultura de Legalidad'. (Fuente: Milenio)
HOTELEROS
ENTREGAN PAQUETE DE PROPUESTAS A CANDIDATOS
Mérida, Yucatán; 22
de mayo de 2018 (ACOM).- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de
Yucatán, (AMHY), Héctor Navarrete Medina señaló que esperan que los
candidatos a la gubernatura del estado y de Mérida se comprometan de manera
responsable con las peticiones del sector turístico.
Los empresarios
solicitaron mayor promoción, infraestructura, un instituto de capacitación para
el personal y proyectos viables para el desarrollo del ramo económico.
Los representantes
del sector hotelero entregaron este día el paquete de propuestas aprobadas a
los candidatos Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, de la coalición
PAN-Movimiento Ciudadano, a la gubernatura y alcaldía de Mérida
respectivamente. Los empresarios concretaron en el II Congreso Turístico un
total de 55 propuestas.
El sector hotelero
del estado de Yucatán inició este día un encuentro con los aspirantes de las
distintas coalicionas y partidos políticos para entregar las propuestas que se
aprobaron en la realización del II Congreso Turístico organizado por la AMHY.
Navarrete Median
sostuvo que Yucatán reclama medidas de planeación a 10 y 15 años y no solamente
propuestas de un sexenio, de ahí la necesidad de que el próximo gobernante
advierta la necesidad de buscar mecanismos sólidos para darle un mayor impulso
a este sector con propuestas viables, infraestructura y que Mérida y el estado
incrementen su competitividad en el ramo turístico.
“Yucatán necesita
incrementar la capacidad económica en aspectos como promoción y desarrollar
estrategias y propuestas para que el estado se mantenga en el ánimo de los
mayoristas de viajes, pero también entre el público e impulsar los atractivos
de este multidestino internacional”, expresó.
De la misma forma,
argumentó, es urgente crear un organismo que capacite al personal del sector,
en este momento la rotación de personas es muy alta y en ocasiones muchas
empresas están buscando y no hay suficientes condiciones para completar los
requerimientos, por ello, es prioritario que se concrete un organismo que
aporte la calidad en la mano de obra para las empresas turísticas.
Entre las propuestas
presentadas por el sector hotelero este día se integran aspectos de
infraestructura como incrementar el número de pueblos mágicos en el estado,
mejoras en imagen y nuevas actividades del programa Mundo Maya, mejorar las
condiciones de seguridad en las policías municipales para darles una vocación
de servicio turístico, entre otros.
Navarrete Medina
repuso que además se incluyen propuestas como: mejorar las condiciones de los
destinos de sol y playa del estado, trasladar hasta el puerto de Chicxulub el
museo del cráter que se encuentra en el Parque Científico para colocarlo como
un atractivo para este punto del estado.
De igual forma,
mayor promoción de eventos municipales de atracción turística, como es el caso
del carnaval, los eventos culturales que organiza cada municipio y de esta
forma atraer un mayor número de visitantes de la región a las ferias y
actividades en toda la entidad.
En su oportunidad,
tanto Mauricio Vila, como Renán Barrera se comprometieron a incluir las
propuestas presentadas por el sector y desarrollar un programa con visión a
largo plazo. (Fuente: Reporteros Hoy)
AIRBNB DESATA
CAÍDA DE OCUPACIÓN HOTELERA EN MÉRIDA
MÉRIDA, Yucatán.-
Pese a que se ha incrementado la llegada de turistas a la entidad, la ocupación
hotelera en Yucatán registra una caída promedio de 4.3% en los primeros tres
meses del año.
La Asociación
Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) consideró que el derrumbe obedece a la
competencia que representa la aplicación Airbnb, que ya impacta negativamente
al sector local.
Cifras de la
Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) revelaron que en los meses de enero,
febrero y marzo, el sector hotelero estatal tuvo una caída en promedio de 4.3%
comparado con el mismo periodo del año pasado.
En tanto, las
estadísticas de la autoridad gubernamental revelaron que en los primeros tres
meses de 2018 la ocupación hotelera de Mérida reportó una caída del 4.7 por
ciento. Héctor Navarrete Medina, presidente de la AMHY, señaló que la operación
en la entidad de la plataforma Airbnb originó la caída de la ocupación hotelera
en la capital yucateca y en el interior del Estado hasta en un 8 y 9% el año
pasado.
“El tema de Airbnb
para nosotros representan una caída en promedio de un 8 y 9% en el último año,
sí ha disminuido, todos tenemos cabida pero hay que pagar impuestos para que
podamos tener una mejor promoción y eso es indispensable para que despegue el
destino”.
Añadió que pese a
los números negativos en la ocupación de cuartos de hotel, el sector no
registra pérdidas económicas o la disminución de personal por la mengua en el
número de sus huéspedes.
Indicó que ya
hicieron una petición formal al gobierno de Yucatán y al Poder Legislativo para
que la plataforma sea regulada, además la solicitud también se la hicieron
llegar a los aspirantes al gobierno de la entidad.
Navarrete Medina
adelantó que existe un avance en el proceso de colaboración entre los hoteleros
yucatecos con los dueños de la aplicación, con lo cual estos últimos se
comprometieron a que a partir del primero de julio próximo comenzarán a cobrar
3% del impuesto al hospedaje que se aplica en el Estado.
Agregó que este
cobro les permitirá tener una competencia más pareja, además de incrementar la
bolsa de recursos para la promoción del destino Yucatán y lograr que más
visitantes lleguen a la entidad.
“El mismo Airnb se
comprometió a pagar el primero de julio el impuesto al hospedaje, así como
compartirnos información, como la procedencia de sus huéspedes. Hay trabajo
previo y por eso el Congreso del Estado no puede negarse a aprobar los cambios
en la legislación porque estamos trabajando en conjunto”.
El dirigente
empresarial destacó que no hay problema en el incremento de la competencia pero
esta debe ser en las mismas condiciones, ya que el sector es muy noble y hay
espacio para todos, pero trabajando dentro del marco legal establecido.
“Todos tenemos
cabida en el sector turístico porque hay mucho mercado, pero hay que apostarle
y ponerle dinero, ese 3 por ciento que nosotros otorgamos de impuestos sirve
para la promoción turística y todavía no es suficiente, tanto así estamos
pidiendo que el Gobierno del Estado otorgue una bolsa adicional para
incrementar la publicidad”.
Destacó que gracias
a una aportación extraordinaria de publicidad que hizo el Gobierno, registraron
un aumento en el número de visitantes del 2016 al 2017. (Fuente: Milenio)
'DURANGO, SIN
RUMBO TURÍSTICO'
Para la Asociación
de Hoteles y Moteles de Durango, es preocupante el 40 por ciento de ocupación y
hasta algunos hoteles sin huéspedes que registran ahora en la capital, un
comportamiento que no se ve por dónde pueda mejorar en los próximos meses.
El presidente de
esta Asociación Francisco Martínez Díaz de León aseveró que en los casi dos
años de las administraciones estatal y municipal no se ha consolidado un proyecto
turístico que posicione a Durango como destino atractivo no sólo en vacaciones,
sino también el resto del año con los congresos y convenciones; no se ha
realizado ni uno.
El turismo de
congresos y convenciones se creó para dar estabilidad en el porcentaje de
ocupación hotelera en todo el año; pero los resultados muestran lo contrario,
dijo.
TEMPORADA ALTA
En Durango la
temporada alta empieza en Semana Santa con el Festival Ricardo Castro, luego se
conecta con congresos y convenciones hasta julio con la Feria, como el evento
más fuerte del año, por las vacaciones y visitas de turistas y paisanos, para
una ocupación hotelera del 60 por ciento, pero hoy no hay nada de eso, precisó.
Para el sector
turístico y la ciudadanía es una pérdida importante, porque de cada peso que se
gasta un turista el 25 por ciento es para hoteles y el resto es una derrama
para toda la sociedad, desde taxis, tiendas de conveniencia, restaurantes,
entre otros; “es dinero fresco que no viene de gobierno”, lamentó.
El empresario lamentó
que las autoridades aún no le dan la verdadera importancia al turismo; “para
nosotros es una de las actividades económicas más importantes, pero para ellos
no”.
Hace falta más
atención en el turismo y caminar juntos iniciativa privada y gobierno, apostarle
y hacer mancuerna para posiciona a Durango, concluyó. (Fuente: El Siglo
de Durango)
MANTIENE
DGSPPPYTM TRABAJO COORDINADO CON INICIATIVA PRIVADA
Los Cabos, Baja
California Sur.– En reunión con el Consejo Coordinador de Los Cabos, el
director general de Seguridad Pública el capitán Juan José Zamorano Martínez
destacó que, como resultado de la buena coordinación que existe con la
iniciativa privada y como parte del convenio de seguridad con los destinos
turísticos, cada quince días se reúnen para acordar estrategias en beneficio de
la ciudadanía.
En la mesa de
trabajo se contó con la presencia de Julio Castillo Gómez, presidente de la
junta ejecutiva del Consejo Coordinador de Los Cabos, Mauricio Salicrup de la
Asociación de Hoteles de Los Cabos, Francisco Javier Olivares Velázquez,
gerente de ASUDESTICO, Marcelino Sotelo Galeana, presidente del colegio de
arquitectos sección Los Cabos, Gustavo Laborde Carranco, presidente de CANIRAC
Delegación Los Cabos.
Zamorano Martínez
detalló que, dentro de los planes, está próxima a ponerse en marcha una campaña
de prevención dirigida a los ciudadanos; el objetivo de esta acción es evitar
los robos a casa habitación y de vehículos, además de informar sobre qué hacer
para evitar caer en extorsiones virtuales y telefónicas, buscando elevar la
cultura de la prevención.
Dijo también que,
la iniciativa privada mantiene vivo el interés de trabajar de manera coordinada
con la corporación que encabeza, lo que permite cuidar no solo al ciudadano,
sino también a quienes nos visitan, cuidando la imagen del destino y proyectando
sobre todo que existe un ambiente de seguridad. (Fuente:Peninsular
Digital)
APRUEBAN HOTELES
COMO REFUGIOS, EN COZUMEL
Solamente cuatro
hoteles de los 21 pertenecientes a la Asociación de Hoteles de Cozumel,
cuentan con la certificación de refugios para la inminente temporada de
huracanes, señaló la gerente de este organismo. Señaló que los restantes 17
hoteles cuentan con planes de evacuación en caso de ser requeridos.
Recordó que “En
caso de un fenómeno natural los turistas son enviados de regreso a sus lugares
de origen”.
Isela Valenzuela
Giménez, gerente de la Asociación de Hoteles en Cozumel, dio a conocer que:
“debido a la geografía en que se encuentra la isla, hemos iniciado con la
aplicación de los protocolos requeridos por Protección Civil para la
temporada de huracanes, siendo uno de estos la certificación como refugios
para que los huéspedes puedan permanecer en nuestras instalaciones”.
Dijo: “los hoteles
Cozumel & Resort, El Presidente, Secrets y el Gran Park Royal, son los que
año con año renuevan su certificación, con lo que pueden quedarse con un
número determinado de huéspedes dentro de sus instalaciones en caso de algún
huracán o inclemencia climática”. (Fuente:Quintana
Roo Hoy)
MÉXICO, SEDE DE
CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CLUB DE LEONES
Ciudad de
México. México será sede de una convención internacional de la asociación
que es considerada la más grande del mundo, Club de Leones, fundada en 1917 y
que agrupa a más de 1.4 millones de miembros en 210 países afiliados.
La Convención
Internacional de Club de Leones se realizará en Ciudad de México en 2025.
La designación es
el resultado de un trabajo conjunto entre el Club de Leones en México (Distrito
Múltiple B), más de mil firmas de los Leones de Latinoamérica, Centro
CitiBanamex, PCO Business Travel Consulting y el área de Turismo de Reuniones
del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organizaciones que
conformaron el grupo de trabajo para impulsar la postulación de México como
destino sede para el magno evento, desde hace tres años, dijo la Secretaría de
Turismo (Sectur).
Con “Lions Clubs
International Convention” se espera atraer alrededor de 30 mil participantes de
todo el mundo, más un promedio de 5 mil acompañantes, lo que podría generar una
derrama económica estimada de más de 52 millones de dólares para el sector
turístico, explicó el CPTM. También se prevé que 80 por ciento de los
participantes sean de origen extranjero y 20 por ciento nacional.
Lions Clubs
International es considerada la más grande del mundo. Su objetivo es promover
la cooperación para realizar y ejecutar programas con vocación de servicio
voluntario y comunitario alrededor del mundo, que van de la mano de los
objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, señaló la
dependencia.
Los servicios que
proporciona abarcan temas relacionados con la vista, la salud, la juventud, los
niños, los ancianos, el medio ambiente y la ayuda en casos de desastres
naturales.
La reunión colocará
a México como referente en el sector de turismo de reuniones, ya que cuenta con
la infraestructura y oferta de servicios para llevar a cabo el congreso mundial
más grande en su categoría, de acuerdo con la International Congress and
Convention Association (ICCA).
El turismo de reuniones
en México tiene un impacto económico de 25 mil millones de dólares, una oferta
de 266 millones de cuartos, genera 900 mil empleos y aporta 1.5 por ciento del
producto interno bruto nacional. El turista que viaja por motivos de incentivos
o reuniones gasta 53 por ciento más que un turista convencional. (Fuente:
La Jornada)
SCT Y AEROLÍNEAS
INTERJET
TRIPLICA PASAJE EN ‘CIELOS’ INTERNACIONALES
Interjet inaugurará
este año tres de cada 10 de sus rutas fuera de México, con lo que refuerza la
transformación de su modelo de negocio que originalmente era de bajo costo y
que ahora hace énfasis en la movilización de pasajeros en los mercados
internacionales.
En los últimos
seis años, la línea aérea que dirige José Luis Garza triplicó su presencia
en el transporte de pasaje foráneo -aquel que mueve desde y hacia México-,
al pasar de una participación de 5.8 por ciento en el primer cuarto de 2012 a
una de 23.3 por ciento en igual periodo de 2018, al considerar únicamente el
tráfico de las aerolíneas mexicanas fuera del país.
Rosario Avilés,
especialista independiente en aviación, calificó como acertada la
estrategia de la empresa de crecer en movilización de pasajeros
internacionales debido a que buena parte de los costos de las aerolíneas
están dolarizados.
“Hay muchos costos
de las aerolíneas que están tasados en dólares: la renta de las aeronaves, el
combustible y las tarifas en aeropuertos. Las aerolíneas como Interjet
necesitan una buena mezcla de ingresos en dólares y en moneda local”, agregó
Avilés.
Otro experto que
pidió el anonimato afirmó que hace tiempo Interjet anticipó que buscaría
escalar de 30 a 50 por ciento la participación de sus ingresos en dólares,
debido precisamente a que la mayoría de sus gastos son en divisa verde.
“Todas las
proyecciones de la aviación se hacen en dólares porque las reservas de
mantenimiento y equipos están cotizadas en dólares. Entonces es más fácil
realizar transacciones sin que a las aerolíneas les resulte más costoso porque
precisamente no tienen tanta afectación por el tipo de cambio”, dijo.
En 2005, Interjet
causó revuelo como la primera aerolínea de México para el viajero con
presupuesto moderado. El enfoque regional de la compañía y los precios
reducidos la convirtieron en la segunda línea aérea en términos de pasajeros a
partir de 2011.
Pero su estrategia
actual son las rutas y los pasajeros foráneos. Tan solo a abril de este
año Interjet movió a 294 mil 845 viajeros en rutas internacionales, lo que
significó un alza de 41 por ciento frente a las 209 mil 68 personas que
viajaron en el mismo mes de 2017.
Juan Antonio José,
consultor independiente de aviación, explicó que el crecimiento de la
firma en rutas internacionales se debe a que la aerolínea absorbió parte de la
demanda que Mexicana de Aviación dejó de atender tras su quiebra.
“Interjet tiende a
parecerse mucho a lo que era esta aerolínea (Mexicana), lo que demuestra que el
mercado extraña lo que le ofrecía Mexicana”, afirmó José.
Al incluir
aerolíneas mexicanas e internacionales, datos de la Dirección General de
Aeronáutica Civil revelan que en el primer cuarto de 2018 Interjet se coló
en el top 5 de las aerolíneas con mayor participación en tráfico de pasaje
foráneo.
La línea aérea que
dirige Garza alcanzó a abril de 2018 una participación de 6.57 por ciento en
movimiento de viajeros internacionales, con lo que escaló de la séptima a la
quinta posición en ese mercado, al superar a Volaris y Alaska, que el año
pasado a ese mismo mes ocupaban el quinto y sexto sitio, respectivamente.
Interjet quedó por
debajo de Aeroméxico, la principal aerolínea en transporte de pasajeros
internacionales, con una participación de 12.75 por ciento; de American
Air Lines con 10.43 por ciento; United Air Lines con 9.75 por
ciento, y de Delta con 9.46 por ciento a marzo de 2018.
Guillermo Galván,
piloto aviador y especialista en aviación, explicó que este movimiento se
debe en parte a que Interjet ofrece boletos con costos muy asequibles para
el bolsillo del viajero foráneo promedio.
“Ellos han
mantenido un costo de boleto muy controlado a pesar de los problemas –en
el precio del combustible- y han controlado los costos de operación internos,
no han dejado el pago a los empleados por hacer boletos más baratos”, refirió. (Fuente:
El Financiero)
AICM REANUDA
OPERACIONES TRAS SUSPENSIÓN POR LLUVIA
El Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que suspendió sus
operaciones por espacio de dos horas debido a que las condiciones
climatológicas impiden el despegue o aterrizaje de vuelos, informó Santiago
Argüero, vocero del aeropuerto.
Para las 20:47, el
AICM confirmó que se reanudaron por completo las actividades de despegue y
aterrizaje.
A través de su
cuenta de Twitter, emitió un mensaje a las 19:06 horas de este martes en el que
colocó emojis de tormenta eléctrica y lluvia.
De acuerdo con
información del Aeropuerto fue a partir de las 19:00 horas que se decidió
suspender las actividades por la presencia de una tormenta eléctrica, rachas de
viento superiores a los 83 kilómetros por hora y la poca visibilidad a causa de
un banco de neblina. (Fuente: El Financiero 22/mayo/2018)
ESTADOS
HOTELEROS DE
CANCÚN RESTRINGEN USAR POPOTES POR EL MEDIO AMBIENTE
Gerardo Francisco
Uribe Ordoñez, director de Planeación y Política Ambiental del área de Ecología
de Quintana Roo, señaló que ha disminuido gradualmente el uso de popotes en
Cancún.
El funcionario
informó que en campañas de reciclaje los hoteleros llegan con grandes
cantidades de popotes nuevos para entregarlos, según indica Sipse. Se calcula
que el tiempo de uso de un popote es de 15 minutos a dos horas y tarda 100 años
en degradarse.
La Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote
está bien”, que tiene como objetivo generar conciencia en la ciudadanía para
que deje de usar ese producto para tomar sus bebidas.
Si bien los
restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados (Canirac) todavía no se suman oficialmente a la campaña
para dejar de usar popotes, existe la tendencia de ya no dar este artículo al
cliente, a menos que lo pida. (Fuente: Reportur)
TULUM Y
HUATULCO, HACIA UN ESQUEMA DE SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA: SECTUR
Ciudad de México.
Tulum, Quintana Roo, y Huatulco, Oaxaca, serán los primeros destinos del país
que habrán transitado hacia un esquema de sustentabilidad turística, bajo la
política pública de ordenamiento y de desarrollo turístico sustentable.
En el caso de
Tulum, el gobierno buscará dar un ordenamiento territorial, dado el fuerte
avance de la mancha urbana en la zona, dijo la subsecretaria de Planeación y
Política Turística de la Secretaría de Turismo, Teresa Solís.
Las dos localidades
forman parte de un grupo de sitios turísticos que estarán bajo los esquemas de
ordenamiento y desarrollo sustentable. Los otros destinos son Cabos, Holbox,
Punta Mita y Loreto, dijo la funcionaria.
El programa Zonas
de Desarrollo Turístico Sustentable promueve la transición hacia esquemas de
sustentabilidad turística con un enfoque de economía verde, que implica mejorar
el bienestar y la equidad social, a la vez que se reducen significativamente
los riesgos ambientales y ecológicos.
Se busca impulsar
un desarrollo turístico bajo en emisiones de carbono y en armonía con los
modelos económicos y ambientales para consolidar a la actividad turística como
una fuente de empleos de calidad, inversión, formación y desarrollo para
mejorar el nivel de vida de las personas.
En el ordenamiento
turístico del territorio, la Sectur se determina la regionalización turística
del territorio nacional a partir del diagnóstico de las características,
disponibilidad y demanda de los recursos turísticos. La política pública tiene
el objetivo de conocer y proponer criterios de zonificación para preservar los
recursos naturales y aprovechar de manera ordenada y sustentable los recursos
turísticos, establecer los lineamientos y estrategias turísticas para la
preservación y el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos
turísticos. (Fuente: La Jornada)
FESTIVAL DE LA
PAELLA 2018 INUNDA DE SABORES A QUERÉTARO
Ciudad de México,
22 de mayo de 2018.- La Finca Sala Vivé by Freixenet estará de
fiesta los próximo 26 y 27 de mayo con la edición 19 del Festival de la Paella,
que nació con la intención de promover la cultura del vino en conjunto con la
gastronomía, dando como resultado una mezcla de tradiciones y sabores entre
México y España.
Desde sus inicios
se convirtió en uno de los eventos enogastronómicos más destacados de México,
donde se reunirán más de 40 participantes nacionales e internacionales que
competirán por el título de la mejor paella de México, en diferentes
categorías. Este año los reconocidos chefs españoles Pablo San Román y Jesús
Melero, serán parte del jurado y compartirán sus conocimientos culinarios con
los asistentes y utilizarán su paladar para elegir al ganador de esta deliciosa
batalla gastronómica, acompañados por periodistas y líderes del ramo.
La Finca Sala Vivé
de Freixenet México es el escenario donde convergen los paisajes vinícolas y
del semidesierto queretano, creando la atmósfera perfecta para celebrar el
maridaje de la Paella con el Vino.
Esta reconocida
casa vinícola cuenta con la cava más profunda de Latinoamérica, donde destaca
la producción de vino espumoso nacional, además de ser el principal punto del
turismo enológico en el Centro de México.
El Festival de la
Paella 2018 contará con un programa amplio integrado por diversas actividades
como la elaboración de la paella gigante, una muestra gourmet, shows de
flamenco, exposición de artesanías, talleres, conferencias de gastronomía y
vino; entre otras actividades culturales y de entretenimiento para lograr una
experiencia única para toda la familia.
El Festival en la
Finca Sala Vivé estará abierto en un horario de 11:00 a las 17:00 hrs.
No te pierdas de
esta experiencia gastronómica única y disfruta de esta celebración acompañada
de vino espumoso de la región. (Fuente:Comunicado)
Etiquetas: aerolíneas, AICM, Airbnb, AMHM, Asociación de Hoteles, Cozumel, Durango, León, Sectur, Yucatán
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