jueves, 10 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 9 de mayo de 2018

PRESIDENCIA AMHM
LA HOTELERÍA ORGANIZADA DEL PAÍS SOLICITÓ AL PRESIDENTE PEÑA NIETO LA FORMACIÓN DE LA CÁMARA HOTELERA
“Estamos convencidos que el sector turístico ha registrado un gran crecimiento e importantes números, y llegó el momento de que la hotelería organizada del país cuente con propia representación e interlocución directa”, manifestó lo anterior en entrevista, Rafael García González, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), al solicitar la formación de la Cámara Hotelera.
El niño ya creció
Comentó que esta solicitud se hizo en el marco del 95 aniversario de la AMHM, a la que asistió el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, donde se le pidió al funcionario que sea el interlocutor ante el Presidente, Enrique Peña Nieto, de este urgente requerimiento que contribuirá para que el sector hotelero sea más competitivo.
Argumentó que “el turismo se ha segmentado y, sobre todo, la hotelería se ha especializado tanto como los demás sectores turísticos, que son los órganos interlocutores con los que tenemos que tener representación, por lo que tenemos la urgente necesidad de crear esta Cámara”.
Aseguró  que ante esta solicitud el Secretario de Turismo se comprometió a llevar y presentar la propuesta.
“El niño ya creció, somos 22 mil hoteles con más de 800 mil cuartos, y necesitamos nuestra propia Cámara Hotelera. Estoy seguro que contaremos con el visto bueno de esta administración”, aseveró García González.
Donde el turista pasa más tiempo
Agregó que el sector hotelero ha registrado una inversión aproximada de un millón y medio de pesos por cada cuarto de los 800 mil que ahora forman su oferta, “sólo hay que hacer la multiplicación para darse cuenta del tamaño de esta inversión, con un crecimiento que fluctúa entre 4 y 6%. 
Insistió con respecto a que “a través de esta Cámara la interlocución sería mucho más especializada. Con todo respeto a los comerciantes, una cosa es vender abarrotes o camisas y otra es vender cuartos de hotel. Necesitamos competir a través de una instancia que tenga interlocución independiente y ya soltarnos de la mano”.
Argumentó que “el hospedaje es una cadena de valor que va desde la recepción, el alimento, el dormir, el desayunarse, el ducharse, el tener un lugar agradable donde descansen nuestros visitantes. Somos los que prestamos el servicio más importante para un turista, que es donde pasa más tiempo”. 
“Creemos que tanto el turismo nacional como el extranjero nos ha dado la oportunidad de servirle durante muchos años con un importante crecimiento en la demanda, pero sobre todo, la parte que se ha vuelto más compleja es la diversidad de servicios que prestamos. No es lo mismo que hace 20 años. La tecnología nos está ganando y tenemos que ir de la mano, y el sector turismo va ser una palanca desarrolladora de empleos cada día más importante,  entonces, necesitamos ser interlocutores directos”, reiteró.
La ven con buenos ojos
Con respecto a la estructura de esta Cámara, el Presidente de la agrupación hizo hincapié en que “ya me reuní con el Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios, quien está de acuerdo y nos manifestó su apoyo a la propuesta, además con los Presidentes de todas las asociaciones y otros importes protagonistas del sector que ven esta iniciativa con buenos ojos, porque ellos conocen la importancia del sector hotelero”.
“Llegó el momento de que el niño camine solo. El sector sigue creciendo al 5% y vamos a llegar rebasar el millón de cuartos durante el próximo sexenio”, concluyó. (Fuente: Buen Viaje)

EL TURISMO ES EL MOTOR MÁS IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO: DE LA MADRID
Al inaugurar el XVI Foro Nacional de Turismo, el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid, destacó que es necesaria una visión de largo plazo en políticas públicas, para consolidar a México como la potencia turística que es hoy, pues señaló que el país es el sexto más visitado del mundo, por lo que el turismo representa el 8.7% del PIB y genera 10 millones de empleos.
El titular de la Sectur consideró que -sin importar el régimen político o gobierno en turno- nuestro país debe tener en el turismo uno de los motores más importantes para el desarrollo nacional.
En tanto, Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dijo que la hotelería en México representa 800 mil cuartos con 22 mil hoteles, y es la segunda hotelería más importante de América Latina e Iberoamérica.
Por su parte, el director del Foro, Fernando Martí, destacó que si se aplican las medidas adecuadas,  la actividad turística seguirá siendo uno de los principales pilares del desarrollo económico.
“No vamos a trabajar para ser una potencia turística, ya somos una potencia en la materia, somos el sexto país más visitado en el mundo; en 2012 éramos el número 15 con 23 millones de turistas del exterior, y en 2017 recibimos 39.3 millones de visitantes, eso hizo que rebasáramos a países como Alemania,  Reino Unido y Turquía”, dijo de la Madrid.
Asimismo, advirtió que México va por el quinto lugar. “Sí se puede, ya estamos cerca con 40 millones de visitantes, Italia tiene hoy 57 millones y es el quinto país más visitado, así que si mantenemos el ritmo de generación de nuevos visitantes del exterior de entre tres y cuatro millones al año, sí podemos llegar a ser el 5°país con cerca de 60 millones de visitantes al año”, dijo el secretario.
Para eso, -indicó- necesitamos más conectividad, más rutas aéreas y un nuevo aeropuerto, el aeropuerto no es una opción, para México es una necesidad, es un artículo de primera necesidad. “Si no hay aeropuerto, no llegaremos a ese quinto lugar, no generaremos los sesenta millones de visitantes, no generaremos los millones de empleos y por eso necesitamos esa nueva terminal aérea”.
Enrique de la Madrid subrayó que el valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo, “debemos hacer del buen momento turístico de México una plataforma firme de prosperidad y desarrollo incluyente basada en la visión de futuro de un país abierto y en constante progreso; y que -sin importar el régimen político o gobierno en turno- tenga en el turismo uno de los motores más importantes para el desarrollo nacional”, recalcó.
Ante dirigentes de organizaciones, tour operadores y prestadores de servicios turísticos, De la Madrid dijo que “desde un principio teníamos claro que el éxito de la Política Turística de este país va más allá de una Secretaría, pues depende de un trabajo bien articulado y consensuado con otras dependencias federales, los gobiernos locales y con todos los empresarios y grupos de interés privados y sociales”.
Destacó que hoy somos exitosos en el contexto del turismo porque en distintas épocas supimos innovar con los Centros Integralmente Planeados, con conceptos como Pueblos Mágicos, y la vinculación de la banca de desarrollo con el sector privado con programas como “Conéctate el Turismo”, “Mejora tu Hotel”, “Mejora tu restaurante”, entre otros.
Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, comentó por su parte que la hotelería en México representa cerca de 800 mil cuartos con 22 mil hoteles, y es la segunda hotelería más importante de América Latina e Iberoamérica, después de España.
Consideró que durante el próximo sexenio vamos a llegar a más de un millón de cuartos de hotel y más de 29 mil hoteles, eso habla de un crecimiento muy importante que tiene este sector, que  ha ido mejorando en los últimos ocho años. Eso va a traer más trabajo y puede ser un generador de empleo para el país en los próximos años.
García González propuso las siguientes medidas para que el turismo mexicano siga creciendo: mejorar la regulación para la hotelería y poner orden a portales que trabajan fuera de la ley; mejorar distribución y uso del Impuesto de hospedaje; mejorar el financiamiento y crédito a las micro empresas hoteleras; mejorar la infraestructura carretera y trenes para una mejor conectividad; facilitar el visado para captar más visitantes extranjeros y crear la Cámara Hotelera que sea interlocutora con las autoridades.
Martí indicó que para mantener el buen momento por el que atraviesa el turismo en México es necesario resolver la agenda de trabajo del sector, como: resolver los problemas de transporte de pasajeros en destinos del país regulando las plataformas que existen; prevenir a través de una política de regulación los fraudes cibernéticos por parte de empresas fantasmas que desprestigian al gremio y erosionan la confianza del consumidor en las agencias de viajes.
También facilitar el acceso a los créditos a las empresas pequeñas y medianas; promover estímulos fiscales para el ramo, como la deducción fiscal de un viaje turístico al año a través de las agencias de viajes y mejorar las garantías de reservación que ofrecen las empresas prestadoras de servicios turísticos a las agencias de viajes.
El Foro Nacional de Turismo, arrancó con la participación de los 5 candidatos a la presidencia de la República Mexicana, como publicamos en REPORTUR.mx. 

ESPECIALISTAS TURÍSTICOS EXPONEN SUS NECESIDADES A LOS PRESIDENCIALES
El primero en exponer su opinión fue Fernando Martí, presidente del Foro Nacional de Turismo, señaló que es importante verificar las formulas que dieron como resultado el crecimiento de esta actividad económica de este sexenio, identificar los destinos líderes para seguir impulsándolos, además de una mayor flota aérea”.
“Los candidatos ya expusieron sus acciones en caso de llegar al poder, sea quien sea el ganador el próximo 1 de julio ya elaboró su agenda turística. Deben tener en cuenta que hay proyectos que deben continuar, como Pueblos Mágicos y Viajemos todos por México”.
Por su parte, Jorge Hernández, presidente de la AMAV, pidió que se termine con la participación desigual del transporte de turistas, refiriéndose a Uber, pues aseguró que trabajan en la informidad por lo que exige que sean parejas las reglas para todos. También dijo que se debe poner atención en los fraudes ciberneticos que dañan la imagen de la industria del país.
“Hay que mejorar los estímulos fiscales para que sea deducible un viaje por año, así como el trato a las agencias de viaje por parte de las líneas aéreas, autobuses y hoteles, pues se nos debe reconocer dentro del gremio turístico”. 
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), indicó que para los hoteleros es fundamental eliminar el exceso de requisitos para poner un hotel o restaurante (150), lo que provoca que muchos negocios se queden en la tramitología, así como la regulación de Airbnb.
En su turno, Enrique de la Madrid, secretario de turismo, detalló la importancia del turismo en México y aseguró que es posible llegar al 5° lugar en el ranking de llegada de turistas si se continua recibiendo a más de 3 mil visitantes al año.
El secretario hizo énfasis en que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es necesario para que el sector turístico siga en aumento, pues si se llega a cancelar sería un retroceso a todo lo que se ha realizado.
“Sin el aeropuerto se cancelarían muchas conexiones, por ejemplo a nivel nacional ya no se llegaría a Campeche ni a Oaxaca, ellos también están preocupados por ese tema”. Añadió que hay que facilitar los viajes e incluso remover las visas “hay que apostarle al mercado asiático y europeo”. 
Los representantes turísticos coincidieron en que la inseguridad es el principal reto de la dicha actividad económica y debe ser prioridad para el próximo presidente, pues hay destinos que han sido olvidados a causa de la violencia. (Fuente: En Concreto)

AMAV y AMHM alzan la voz en el Foro Nacional de Turismo
En el segundo y último día de actividades del Foro Nacional de Turismo, los presidentes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, externaron ante autoridades y empresarios las inquietudes que aquejan a sus gremios.
Al participar en la inauguración del evento, el presidente de la AMAV Nacional resaltó las problemáticas que aquejan a los agentes de viajes, como la necesidad de conocer las plataformas tecnológicas y el tema de los fraudes cibernéticos por parte de las agencias “pirata”; una evaluación inadecuada del giro turístico, la falta de estímulos fiscales y el acceso limitado a los programas de capacitación.
El representante de los agentes de viajes comentó para Pasillo Turístico, que el transporte turístico en destinos de playa, la falta de opciones de crédito para las agencias de viaje, así como una mejor integración de participación en el programa Viajemos Por México. “Para nosotros es una gran oportunidad el que nos den espacio para plantear la problemática que aqueja a nuestro sector”, apuntó Hernández Delgado.
Por su parte, el presidente de la AMHM expuso como principal problemática del sector, el exceso de regulación para la hotelería formal, a la par de la existencia de plataformas como Airbnb que están fuera de estas normas.
El desvirtuado Impuesto al Hospedaje que no llega a la promoción turística, motivo para el que fue creado y el reto que representa el programa Mejora tu Hotel, un buen esfuerzo pero en el que falta mucho por hacer, fueron otros temas que abordó. García González también enfatizó sobre la infraestructura y la conectividad, así como en la seguridad en los destinos turísticos.
Espacio de diálogo y compromisos
El Foro Nacional de Turismo reunió, como lo ha hecho desde hace 16 años, a los líderes y representantes más importantes del sector. En su oportunidad, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que México ya es una potencia mundial en turismo, pues asegura que ya está enfilado para ocupar el 5º lugar del ranking mundial de la OMT.
Ello implica que llegarán al país alrededor de 60 millones de viajeros internacionales, por lo cual se requiere fortalecer la infraestructura, la conectividad, el financiamiento, entre otras medidas, que requieren plantearse a largo plazo.
En el evento se llevaron a cabo paneles de discusión en donde se habló de inversión, bienestar, casos de éxito del financiamiento, promoción turística, e innovación. (Fuente:Pasillo Turístico)

INSISTEN EN REGULACIONES PARA UBER Y AIRBNB
La industria turística alzó la voz nuevamente para pedir un “piso parejo” para aplicaciones como Uber y Airbnb.
Durante el XVI Foro Nacional de Turismo, los presidentes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández; de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García; y de Concanaco Servytur, José Manuel López, pidieron a la Sectur dar seguimiento a este tema.
La industria turística alzó la voz nuevamente para pedir un “piso parejo” para aplicaciones como Uber y Airbnb.
Durante el XVI Foro Nacional de Turismo, los presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández; de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García; y de Concanaco Servytur, José Manuel López, pidieron a la Sectur dar seguimiento a este tema. (Fuente:El Heraldo de México)

RINDE PROTESTA NUEVO PRESIDENTE DEL SECTOR HOTELERO EN SLP
Rafael Armendárez Blázquez tomó protesta como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí para el periodo 2018- 2020.
Señaló que hay nuevos retos que alcanzar ahora que la hotelería crece de manera vertiginosa señalo que su tarea principal será dignificar a los prestadores de este tipo de servicios y unir esfuerzos por consolidar el apartado de hotelería.
Durante la toma de protesta el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González explicó que con la llegada de Armendárez Blázquez se fortalecerá la hotelería pues el hoy Presidente cuenta con la experiencia necesaria para llevar por buen rumbo al sector hotelero en la entidad.
Refirió que la hotelería en San Luis Potosí crece rápidamente, pues según refieren las estadísticas, la entidad ha crecido un 20% el número de habitaciones.
El Secretario de turismo en el estado Arturo Espero Sulaimán dió también su voto de confianza al nuevo presidente de la Asociación de la Asociación de Hoteles y Moteles y confío en que San Luis Potosí podrá salir avante ante la competencia feroz que se tiene en otros estados.
La mesa directiva está conformada por Abraham Tobías; Olga Narváez Cruz; Javier Torres Hernández; Alicia Rodríguez; Jesús Almazán; Rosaura Gómez Olivo; Arturo Pérez Anzaldo; Claudia Nava; Jaime Elizondo; Jefed Pérez; Amparo Robles Flores; Lidia Lara; Ramón Orozco; Jaime Martínez; Eduardo Cid. (Fuente: Exprés)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.orgy se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PIDEN MANTENER CORRIDA DIARIA DEL CH-P
Las presidentas de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua y de la Asociación de Hoteles de la Sierra Tarahumara, Cristina Muñoz e Ivonne Barriga, lamentaron que el Gobierno del Estado no muestre interés por gestionar junto con el sector turismo, la permanencia de las corridas diarias del Ch-P de Chihuahua a Los Mochis.
Barriga indicó que diversas reservaciones ya se están posponiendo hasta nuevo aviso, por lo que esto es un cambio muy drástico por los tiempos y logísticas.
Aseguraron que el cambio tendrá un impacto millonario y generará pérdida de confianza de los tour operadores nacionales y así como de los visitantes.
Ambas afirmaron que en lo particular y en representación de sus asociados gestionaron ante la Secretaría de Turismo federal que Ferromex mantenga durante lo que resta del año las corridas diarias del Ch-P de Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa.
Ferromex anunció en días pasados que a partir del 17 de mayo se modifican las corridas del Ch-P de la ciudad de Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa, las cuales ya no se efectuaran a diario, sino solamente los lunes, jueves y sábados.
Sólo operará diariamente el nuevo servicio de Ch-P Express en tren de lujo en el tramo de Creel a Los Mochis, Sinaloa.
Ivonne Barriga precisó que en días pasados, el gobierno convocó a cierto grupo de empresarios para ver el tema del Ch-P, no a todo el sector involucrado en este tema importante.
Cristina Muñoz apuntó que Ferromex aceptó analizar una propuesta de prestación del servicio a quienes realizaron sus reservaciones con antelación.
Dijo que de Chihuahua a Creel no se tiene problema para trasladar en auto o autobús a los grupos para que continúen en ese último punto su viaje hacia Los Mochis, pero sí se tiene problemas para el regreso porque no hay carretera de esa ciudad a Creel. (Fuente: El Diario de Chihuahua)




AUMENTA 60 % INGRESO PER CÁPITA DE POBLANOS: SECTUR
El Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de La Madrid, destacó a Puebla como uno de los cinco estados del país que ha tenido la mayor tasa de crecimiento per cápita de los últimos 25 años, debido a factores como la manufactura, exportaciones o turismo.
Durante la conferencia “México Desarrollado. La construcción del país que queremos”, que impartió en la BUAP, comentó que existen estados del país que han crecido como naciones en desarrollo porque se han abierto al mundo y han detonado, además del turismo, la agricultura competitiva. 
“Puebla y particularmente la ciudad de Puebla, se ha visto beneficiada de incorporarse a esa globalidad y normalmente desde la historia quienes tienen las habilidades, los conocimientos y la preparación para jugar en ese mundo les ha ido mejor, el problema son los que se nos van quedando rezagados”, expuso.
El ingreso per cápita del estado aumentó 60 por ciento en los últimos 25 años, dijo. El de Aguascalientes fue el más alto con 106.6 por ciento; siguieron Guanajuato, con 100.1 por ciento; Querétaro, con 98 por ciento; y Zacatecas, con 85.4 por ciento. 
Destacó que México actualmente se encuentra como el sexto país más visitado del mundo con 39.3 millones de turistas recibidos, cuando hace cinco años sumaron 23 millones; sin embargo, aseguró que puede llegar a ocupar el quinto escalafón y para eso necesita un nuevo aeropuerto, como el que se construye en la Ciudad de México.
“Para el quinto nos faltan 17 más porque hoy en día a Italia los visitan 59 millones de visitantes; vamos por el quinto, y el quinto significa que tenemos que tener más cuartos de hotel, más restaurantes, más aviones, más cruceros, un nuevo Aeropuerto Internacional de México, para que podamos recibir gente y llegar a ser el quinto lugar”.
Ante alumnos de diferentes carreras de la BUAP explicó que el país, sin embargo, tiene problemas de inseguridad y percepción de la corrupción, pero existe desarrollo, que también ha promovido el turismo. 
Llamó además a los jóvenes a involucrarse en el proceso electoral, pues ellos son quienes vivirán en la nación del futuro y dijo que la democracia avanza. 
PUEBLA 
El titular de la Sectur comentó que Puebla tiene ingresadas peticiones para nombramiento de Pueblos Mágicos. En total, actualmente hay alrededor de un centenar: en el país suman 88 solicitudes y la meta es que al finalizar este sexenio existan nombrados un total de 120. (Fuente:El Sol de Puebla)

PUEBLA TENDRÁ NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS: SECTUR
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, visitó Puebla, donde señaló que la entidad es una de las que mayor crecimiento ha tenido en materia turística en los últimos años.
Como muestra de ello, el estado tendrá nuevas denominaciones de Pueblos Mágicos, que se sumarán a los nueve que ya se tienen: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez y Zacatlán.
De la Madrid Cordero dijo que al día de hoy la dependencia a su cargo cuenta con 132 solicitudes de diversas entidades por tener el nombramiento de Pueblos Mágico, sin embargo están evaluando y tomarán una decisión al respecto.
Y aclaró que no han eliminado programas por el tema de veda electoral.
Durante su visita a Puebla, De la Madrid se reunió con el gobernador Tony Gali Fayad. 
El pasado mes de febrero, Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo de Puebla, indicó que los municipios que actualmente tienen esta denominación en la entidad han crecido en  promedio de 150 a 300 por ciento en afluencia de visitantes, así como en derrama económica, por ello se busca impulsar que más poblaciones cuenten con el nombramiento. (Fuente: Unión Puebla)

PRICETRAVEL, MEDIO AÑO SIN CEO
Pricetravel Holding sigue sin ocupar la silla de CEO que está vacía desde la salida de Esteban Velásquez en noviembre del año pasado, según confirmaron fuentes oficiales a REPORTUR.mx. En aquel momento, el grupo turístico mexicano, propiedad de Nexxus y Lorenzo Vargas, tomó la decisión buscando dar un nuevo impulso a la empresa frente a la pujanza en los últimos años de Bestday y Almundo, sus principales competidores.
Velásquez llevaba más de cuatro años intentando solidificar las adquisiciones, y más de dos tratando de estabilizar las inversiones hechas en Colombia en 2015, año en el que compró tiquetesbaratos.com, aunque sin unos resultados tan optimistas como los esperados.
Como adelantó en exclusiva REPORTUR.mx, Esteban Velásquez, que salió de Pricetravel, volvió a integrarse nuevamente a Sabre, compañía que lo vio nacer profesionalmente y en la cual estuvo colaborando por 11 años antes de ingresar en 2013 a la agencia en línea.
En enero pasado, sin CEO dirigiendo la empresa, Pablo Castro, director de Marketing de Pricetravel, señaló que la empresa quintanarroense ha tenido una expansión regional del 20% en sus operaciones el pasado año, con una fuerte presencia en Colombia.
Sobre las perspectivas a futuro, y la posible inestabilidad por el precio del dólar, el directivo señaló que tendrán crecimiento en el primer trimestre, incluso si encarece el dólar, pues sirve de incentivo para viajar dentro del país. No obstante, estarán atentos al segundo y tercer trimestre, por la influencia que tendrán el Mundial y las elecciones en el turismo y la economía en general. (Fuente: Reportur)

POSADAS CELEBRA HABER VENDIDO HOTELES Y CENTRARSE EN GESTIONARLOS
Desde el año 2013, la estrategia de negocio de Posadas cambió e incluyó elementos como el modelo llamado Asset Light, el cual se enfoca a la inversión en la operación de hoteles y no en su construcción, lo cual permite que terceros sean los propietarios de los desarrollos.
José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas, declaró que a este modelo llamado Asset Light, les gusta llamarlo “Asset Right”. “Bajo este modelo nos dedicamos solo a tener los activos (hoteles) que queremos y a operar el resto; así generamos mayor flujo de caja y un menor apalancamiento”.
Con miras a seguir esta visión, Posadas puso a la venta la mayor parte de sus hoteles y generó una estrategia robusta, orientada a llamar la atención de nuevos inversionistas para construir más y nuevos hoteles. Dicha venta permitió que Posadas pudiera renovar y crear nuevas marcas, mejorar servicios y, por supuesto, acelerar el crecimiento en número de hoteles bajo su operación.
Recientemente, la cadena anunció su expansión por el Caribe Insular. En diciembre de 2017 se colocó la primera piedra del hotel Grand Fiesta Americana Punta Cana, y al mismo tiempo revelaron que abrirían 2 hoteles Fiesta Americana en Cuba –uno en Varadero y otro en Holguín-.
A la fecha la cadena se coloca como líder en servicios hoteleros en nuestro país, con más de 165 hoteles en México.
Con este modelo, Posadas planea tener 300 hoteles para el año 2020 de los cuales 165 ya se encuentran en operación, 48 firmados y en desarrollo, y 120 en prospecto de firma, lo cual arroja un total de 325 hoteles, superando con creces sus propias metas. (Fuente: Reportur)




SCT Y AEROLÍNEAS

Construcción del NAICM, un tema técnico no político: Canaero
José Alfonso Lozano, primer vicepresidente de la Canaero, dijo que los retos de la industria aérea en México no están sólo en la construcción del nuevo aeropuerto, sino en el precio de la turbosina que es la más cara de América Latina y representa entre 20 y 30 por ciento de los costos de operación de las aerolíneas, entre otros temas.
Los ejecutivos refirieron que por razones técnicas y de seguridad la base aérea de Santa Lucía no es opción como nuevo aeropuerto, ni solución para que opere a la par con el AICM, porque duplicaría costos para los pasajeros, aerolíneas y para el gobierno.
La Canaero abordará las necesidades de la industria aérea en México el próximo 15 de mayo, en un foro que tendrá lugar en la Ciudad de México.
José Alfonso Lozano, primer vicepresidente de la Canaero, dijo que los retos de la industria aérea en México no están sólo en la construcción del nuevo aeropuerto, sino en el precio de la turbosina que es la más cara de América Latina y representa entre 20 y 30 por ciento de los costos de operación de las aerolíneas, entre otros temas.
Los ejecutivos refirieron que por razones técnicas y de seguridad la base aérea de Santa Lucía no es opción como nuevo aeropuerto, ni solución para que opere a la par con el AICM, porque duplicaría costos para los pasajeros, aerolíneas y para el gobierno.
La Canaero abordará las necesidades de la industria aérea en México el próximo 15 de mayo, en un foro que tendrá lugar en la Ciudad de México. (Fuente: La Jornada)


AMLO ACEPTA EL NAICM PERO CON INVERSIÓN PRIVADA Y NO PÚBLICA
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Junto Haremos Historia, dijo que está dispuesto a lanzar una licitación y concesionar la construcción el Nuevo Aeropuerto Internacional de México para que la inversión sea privada y no pública, porque “es un barril sin fondo y no hay dinero público que alcance para terminarlo”.
De esta forma, afirmó, no continuaría con la propuesta de cambiar el proyecto a la base de Santa Lucía, porque estaría resuelto el problema, nada más falta que los empresarios “midan” su capacidad porque es construirlo en el Lago de Texcoco, donde el piso firme está a 50 metros de profundidad, donde meten pilotes que se desaparecen.
“La inversión pública federal son 600 mil millones de pesos y el Aeropuerto lleva 85 mil millones de pesos, se estima por lo bajo que se van a gastar 300 mil millones, entonces qué vamos a hacer con Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Baja California, Guanajuato y el resto de las entidades federativas”, indicó.
Explicó que si este proyecto es negocio, como los empresarios afirman, será necesario abrir licitaciones y concesionar la construcción, incluso llegar a un acuerdo con los mismos empresarios que tienen los contratos más grandes, quienes tienen los recursos económicos para continuar con la construcción. “Tienen bastante dinero, son grandes empresarios con muy altos vuelos”, señaló.
Cuestionó qué inversión pública les va a llegar si todo el dinero se va a destinar a esta construcción y, dijo que es sólo sentido común, no algo personal con los empresarios, sino algo que tiene que ver con el interés público.
“No soy irresponsable para decir sí, no voy a pelear, me voy a quedar callado porque si no, me van a echar montón, van a sacar desplegados, van a asustar a la gente y no voy a ganar. Es que no estoy acostumbrado a ganar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, no lucho por cargos sino por principios”, afirmó.
Aseguró que se trata de una obra financiada por el gobierno federal, con presupuesto público que podría costar mucho más de lo que podría pasar con financiamiento público, reveló Quintana Roo Hoy.
Dijo que es necesario buscar las opciones para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México e insistió en que es posible resolver el problema con menos dinero en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, pero de continuar el proyecto en el Lago de Texcoco, la solicitud es dejar de emplear dinero público.
“Porque hasta ahora se han destinado 80 mil millones de pesos del presupuesto público y todavía no terminan de rellenar el terreno, entonces no queremos que eso sea un barril sin fondo porque no tendríamos presupuesto para atender otras necesidades de los mexicanos”, subrayó.
Como reveló REPORTUR.mx, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) señaló que México tiene un enorme potencial de crecimiento gracias a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), que permitirá conectar América Latina con Asia y Europa, además de ser una alternativa a Panamá el hub de la región.
La iniciativa, rechazada por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se sostiene con datos que pronostican “un negocio extraordinario”. (Fuente: Reportur)




AERTICKET SE EXPANDE EN LATAM CON EL FOCO EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
Aerticket, el mayor consolidador aéreo global de Europa, comenzó su expansión en América latina con el objetivo de reforzar y ampliar su presencia internacional con alianzas estratégicas que le permitan mejorar el contenido y tarifas que utilizan sus clientes.
A partir de este año, la empresa ha emprendido un proceso de reconversión hacia una compañía tecnológica. Como tal, ha desarrollado la herramienta de reservas Cockpit, que abre nuevos horizontes a las agencias gracias a su contenido global.
“Las líneas aéreas están, más que nunca, impulsando métodos de distribución directa a las agencias de viajes, erosionando o limitando el valor de los agregadores tradicionales, eminentemente los GDS. Para una agencia es, por lo tanto, muy difícil consultar una a una todas esas fuentes para poder agregar valor al viajero o bien invertir en crear la tecnología que procese toda esa información de forma rápida y fiable. Y, para el viajero, en la misma medida, la disparidad de ofertas dependiendo del canal que la línea aérea esté utilizando puede ser, como mínimo, desconcertante y, en muchos casos, desagradable. En este sentido, Aerticket está en una posición, a través de su tecnología y de su modelo de negocio, de reagregar todo ese contenido de manera que sea consultable y comparable de forma sencilla, eficaz y, además, normalmente rentable para el agente”, señala Angel Gallego, Management Advisor International del Grupo, en diálogo con REPORTUR.mx.
Con oficina en España, Gallego, que será asesor estratégico del CEO de la compañía, Rainer Klee, planea viajar a menudo a la región. Sus funciones pasan por la definición de la estrategia de crecimiento. En este punto se detiene en los jugadores que intervienen en el negocio: GDS, low cost, consolidadores, accesos directos a las líneas aéreas.
“Nosotros creemos que la intermediación del producto aéreo, que de por sí ya es complicada por la numerosa cantidad de fuentes de información que son necesarias para llevar a cabo una correcta labor de asesoramiento al viajero final, va a sufrir, con toda probabilidad, un proceso de incremento en su complejidad”, agrega. (Fuente: Reportur)





ESTADOS

PARTICIPA GOBERNADOR EN FORO NACIONAL DE TURISMO: DICE CARLOS JOAQUÍN QUE LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS ES MOTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PALANCA DE DESARROLLO PARA COMUNIDADES RURALES
En Quintana Roo, el turismo es motor de crecimiento económico y palanca del desarrollo para las comunidades rurales e indígenas porque contribuye a reducir los niveles de pobreza y al ser una industria consolidada es importante poner especial atención al componente social, destacó el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en el marco del XVI Foro Nacional de Turismo, que se celebra en la Ciudad de México.
Al participar en la mesa de análisis “Política Turística y Bienestar” con el tema “Desarrollo comunitario en destinos turísticos”, en el marco del antes mencionado, indicó que la industria sin chimeneas genera el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y uno de cada 10 empleos en el mundo, representa el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de servicios.
“Por ello es importante ponerle atención especial a la parte social. Es indispensable poner los ojos en el desarrollo de las comunidades y su gente, en materia de seguridad, en la generación de más empleos para las mujeres y los jóvenes para evitar desigualdades”, mencionó.
Hizo referencia de cómo el turismo ha contribuido para reducir los niveles de pobreza en comunidades rurales e indígenas que anteriormente se dedicaban exclusivamente a la pesca poco sustentable y que hoy incursionan con éxito en actividades de la industria sin chimeneas tales como Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Punta Allen, Mahahual, Xcalak y Calderitas.
“La creación de atractivos ecoturísticos ha hecho que touroperadores especializados en turismo ecológico y de aventura se asocien con los pobladores, introduciendo el turismo como actividad central y fuente de otras actividades asociadas como ocurre en las localidades mayas de Pacchen y Tres Reyes”, destacó.
Hoy en día, comunidades como Chemuyil, Akumal, Puerto Aventuras, así como las poblaciones mayas de Chumpón, Chun Ya, Chun On, Francisco I. Madero, San Ramón y Tepich, cuyos habitantes se emplean en los destinos turísticos, son ejemplo porque les ha permitido tener empleos bien remunerados con los que sus familias tienen mejores condiciones de vida.
Carlos Joaquín González afirmó que Quintana Roo es el Estado generador de empleos número uno del país, de ahí la importancia de atraer más inversiones e impulsar la economía para que los beneficios del turismo permitan disminuir la desigualdad entre el Norte, Centro y Sur.
“Sólo con políticas y acciones integrales y participación social se podrá hacer del turismo una fuerza de cambio social, con los empleos mejor pagados que requiere la gente y con mejores oportunidades para vivir mejor”, señaló.
El jefe del ejecutivo, quien participó en la ceremonia de apertura del XVI Foro Nacional de Turismo, que contó con la presencia del titular de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y de Fernando Martí, director del Foro; dijo que en Quintana Roo si bien se tienen avances, todavía falta mucho.
“En Quintana Roo tenemos como principales tareas y compromisos el combate a la corrupción y la desigualdad para seguir por el rumbo correcto y no vamos a parar”, (Fuente: Diario de Quintana Roo)

ANUNCIAN EL 1ER. FESTIVAL DE ROCK RIVIERA NAYARIT
Los amantes del rock en español tienen una cita el próximo sábado 9 de junio de 2018 en el 1er. Festival de Rock Riviera Nayarit, a realizarse en la explanada de conciertos del Hard Rock Hotel Nuevo Vallarta, con la participación de la banda mexicana Panteón Rococó como estelar, además de tres agrupaciones locales.
En conferencia de prensa realizada este lunes en el hotel sede, el director general del evento, Israel Guerrero, informó que se espera una noche cargada de adrenalina en un escenario único como lo es Riviera Nayarit.
Aunque Panteón Rococó es la carta fuerte, agregó, también se ha invitado al escenario a las bandas locales Sal de Mar, Renglón y The Black Hardies, que cuentan ya con una destacada trayectoria en la región, y que serán las que "abran" el concierto.
Indicó que se espera una afluencia aproximada de 6 mil visitantes, de los cuales alrededor de 2,000 serán externos y 4,000 locales, de la zona de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas seguidores de esta banda icónica del ska nacional y fusión de rock que recientemente celebró su vigésimo aniversario.
"Tenemos toda la intención de seguir haciendo este tipo de eventos en beneficio del destino y principalmente de la sociedad, que está pidiendo más espacios de entretenimiento y espectáculos y, por supuesto del turismo", expresó.
Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) calculó una derrama económica de entre 6 y 8 millones de pesos, si se toma en cuenta que cada visitante externo gasta por día aproximadamente 2 mil pesos.
"Nuestra intención en la AHMBB y en la OVC es promover la Riviera Nayarit, dar a conocer este Tesoro del Pacífico Mexicano, y qué mejor forma de hacerlo que a través de la música, a través del talento de estos músicos, aquí en el Hard Rock Hotel, frente al mar y disfrutando de las bellezas naturales que ofrece este destino turístico", destacó.
En representación del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, la directora de Turismo y Desarrollo Municipal, Claudia Guzmán, destacó que este tipo de eventos pueden ser una buena plataforma para dar a conocer el destino tanto a nivel nacional como internacional; por su parte, la directora de Ventas de HRHV, Gina Méndez, invitó a "vivir la experiencia al 100" en un hotel inspirado totalmente en la música.
Entre las sorpresas que se tenían preparadas para la rueda de prensa, destacó el enlace con Paco Barajas, trombonista de la agrupación, quien charló con los representantes de los medios y reiteró que vienen dispuestos a ofrecer sus mejores éxitos para "prender" a los asistentes con su música llena de energía y vitalidad. (Fuente: El Sol de Nayarit)



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