martes, 24 de abril de 2018

Síntesis Turística del 24 de abril de 2018


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.orgy se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

SOLICITARÁN A SECTUR QUE VERACRUZ SEA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO
El estado de Durango promovió los diversos productos turísticos como son, de naturaleza, de aventura, la ciudad capital, el centro histórico, museos, el teleférico, el parque temático paseo del viejo oeste, el Pueblo Mágico de Mapimí, la ruta del mezcal y su gastronomía.
La Asociación de Hoteles y Moteles solicitará a la Secretaría de Turismo (Sectur) proponer a Veracruz como sede del Tianguis Turístico para el año 2020.
Entre los eventos realizados dentro del Tianguis Turístico se destacan, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Durango realizó un coctel donde se presentaron tres nuevos productos turísticos: La Guía Viajera, la Guía Nupcias y Videos promocionales de Nombre de Dios.
De igual forma, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Jaime Mijares Salum destacó que la oportunidad de promover a Durango, fue única a través de la comitiva representativa de todos los sectores, donde se lograron reuniones y compromisos para provocar el interés de inversionistas nacionales e internacionales.
Dijo que el Tianguis Turístico de Mazatlán tuvo un costo económico para la delegación de Guerrero compuesta por unas 200 personas entre funcionarios y empresarios hoteleros de Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, así como otras localidades con vocación de la entidad como Troncones, Cuajinicuilapa, Atoyac, Copala, de dos millones de pesos. (Fuente: Mundo Agua y Saneamiento)

ALERTAN POR AGENCIAS DE VIAJES 'PATITO' EN DURANGO
En Durango cada vez aparecen más agencia de viajes "patito", sobre todo en Internet y en las redes sociales, que se dedican a defraudar a los duranguenses, sin que los afectados tengan la garantía del servicio que contratan ni mucho menos la posibilidad de reclamar alguna inconformidad, denunció la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV).
La presidenta en Durango de la AMAV, Gina Rivas Diaz, aseguró que lamentablemente crece el número de personas que le apuestas a estas "agencias" y, por consecuencia, los defraudados que ya no pueden recuperar su dinero.
Sin embargo, afirmó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no puede intervenir si no existe una denuncia de por medio, aunado a que estas "agencias" así como aparecen también desaparecen, sin dejar referente para reclamaciones. Hay denuncias pero es difícil sancionarlas.
"Estas agencias 'aparecen' en casas, se anuncian en Internet o sólo ponen un número celular, por eso si la gente quiere viajar debe ser precavida y acudir a los lugares establecidos, donde se garanticen los servicios y pueda reclamar", alertó.
Actualmente, dijo, se estima que el 50 por ciento de las agencias de viajes en Durango son "patito", de las cuales en su mayoría son fraudulentas y afectam la economía de los lugares establecidos.
"Desafortunadamente ha sido un mal inicio de año, estas agencias nos han afectado; tenemos que invitar a la gente a que movamos la economía local, comprando en nuestras agencias", expresó.
Esto afecta a los ciudadanos que quieren viajar, "al momento que llegue a un lugar y no encuentre su reservación o lo contratado, ya no podrá recuperar su dinero", concluyó.
Profeco
Sin denuncia, la Profeco no puede intervenir legalmente; aunque estas agencias informales aparecen y desaparecen sin dejar oportunidad para reclamaciones.
Informal
Cada vez más personas le apuestan a este tipo de negocios informales, pese a no tener la garantía del servicio y tener un alto riesgo de ser desfraudados y perder su dinero.
Pérdidas
Para las agencias establecidas, ha sido un mal inicio de año, principalmente por la competencia desleal de las agencias de viaje "patito" que cada vez proliferan más. (Fuente: El Siglo de Durango)

ANALIZA QUINTANA ROO SOLICITAR SEDE DE TIANGUIS TURÍSTICO EN 2020 Ó 2022
La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, reveló que Quintana Roo analiza si solicita la sede del Tianguis Turístico de México para los años 2020 o 2022.
De esta manera, el Caribe Mexicano se sumaría a otros destinos que han manifestado ya su interés por albergar el evento, particularmente Baja California Sur, que quiere realizar el Tianguis Turístico de México en Los Cabos.

De acuerdo con la funcionaria, el problema de fondo para Quintana Roo radica en la cantidad de recursos que se requieren para organizar un evento de esta envergadura, dentro de lo cual destacan un recinto de gran capacidad para albergar las áreas de exposiciones y conferencias del Tianguis Turístico.
Aunque el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), Roberto Cintrón Gómez, indicó que sostendrán pláticas con la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para atraer el evento, la funcionaria dejó en claro que no han hecho una propuesta formal por los motivos antes mencionados. (Fuente: Informativo Turquesa)


“PRODUCTIVA” PARTICIPACIÓN DE BCS EN EL TIANGUIS TURÍSTICO
Los Cabos, Baja California Sur.-  Como “muy productiva” calificó Genaro Ruiz, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad la participación de BCS en el Tianguis turístico, “y lo más importante de todo esto, es las citas de negocios que se hicieron dentro del stand de BCS, en una edición que fuimos juntos como destino…”.
El funcionario agregó que se tuvo representación de los cinco municipios en el evento celebrado en Mazatlán y paralelo a la reunión de la CONAGO donde “se habló de diferentes temas, la prioridad es la seguridad para todos nuestros destinos turísticos, cómo continuar con la promoción hacia el extranjero de manera coordinada y en todos los segmentos, continuar con la construcción de Centros de Atención al Turista…”, dijo.
Señaló que también se signó un importante convenio de hermanamiento con Baja California y con la Ciudad de México:
“En dos sentidos, poder tener estrategias en conjunto entre estos dos entidades para poder promocionarnos, conocer nuestras rutas culturales, todas las ventajas gastronómicas que podremos realizar en conjunto”.
Dijo que es prioridad de la Secretaría seguir ampliando sus horizontes a nivel aéreo, pues habrá un crecimiento extraordinario en número de cuartos de hotel en Los Cabos; se estima que serán 4 mil 820 habitaciones que se estarán aperturando a partir de este año y hasta 2021:
“Y tendremos nosotros que llenar estos cuartos de hotel, y la manera que tenemos de hacerlo es a través de mayores frecuencias; es decir, consolidar nuestro destinos que ya tenemos actualmente con mayor número de frecuencias semanales y también con equipos más grandes y también  buscar nuevos mercados emergentes, ya sea de Norteamérica, Europa, o inclusive Asia y Sudamérica”.
Para ello,  dijo que están trabajando en el comité de rutas que está integrado por Grupo Aeroportuario del Pacífico, Asociación de Hoteles, Fiturca, entre otros.
 Por último celebró que el Centro Internacional de Convenciones ya esté en operaciones, pues dijo que con ello, se va a poder posicionar y consolidar aun más a Los Cabos en este segmento de reuniones y convenciones. (Fuente: Peninsular Digital)

ALDF ENTREGA MEDALLA “EMBAJADOR TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO” 2018
La presidenta de la Comisión de Turismo en la ALDF, Luisa Yanira Alpízar Castellanos destacó la importancia de impulsar el aprovechamiento de los atractivos turísticos,
promocionar la cultura, tradiciones y riqueza arquitectónica, gastronómica y la hospitalidad de la Ciudad de México; por ello, recordó que el año pasado presentó una iniciativa con el objetivo de otorgar la Medalla al Mérito Turístico, “Embajador Turístico de la Ciudad de México”.
Destacó que el turismo se ha convertido en una de las actividades fundamentales en el desarrollo del país, ya que impacta en la economía, en el ámbito social y cultural de la Ciudad de México, la cual está en primer lugar a nivel nacional. 
“Turismo significa empleo, oportunidades de negocios para empresas, la transformación a la renovación de áreas urbanas, la conservación y promoción del patrimonio cultural de nuestro país”, sostuvo la legisladora.
Por todo lo anterior, Alpízar Castellanos indicó que es necesario emprender acciones y estrategias que permitan posicionar a la Ciudad de México como un referente turístico nacional; por lo que, sostuvo, es importante motivar a las personas que con su labor han contribuido en la mejora, promoción y difusión del patrimonio turístico de la capital a nivel nacional e internacional, de ahí la relevancia del homenaje que se realiza.
Se concede la Medalla al Mérito Turístico “Embajador Turístico de la Ciudad de México” 2018 en las categorías de Fomento al Turismo desde la Empresa Turística; desde el Arte, la Cultura y la Gastronomía; Deporte y Entretemiento; ecológico y sustentable y patrimonio turístico, arquitectónico e histórico de la Ciudad de México a:
Eloy Ramón Rodríguez Liñero, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Maritza Nandayapa Ferrer, directora General de Paseos para la Ciudad (Tranvía Turístico); y José Manuel Martínez Diez, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México.
Se reconoce a Guadalupe Gómez Collada, directora general de la Asociación Civil Acércate al Centro y de la Feria Turística “México en el corazón de México”; Jorge Escudero de Sybaris; artista gráfico y creador del proyecto “Mapas Artísticos de la Ciudad de México”; y Víctor Hugo Rodríguez, periodista, editor, promotor de la cultura culinaria de México y presidente del Consejo Nacional de Cultura Gastronómica.
Asimismo, se homenajea la labor de Juan Osorio Ortiz, productor de teatro y televisión; Alberto Rafael Bustillos Alamilla alias “El Cuervo”, cantante, escritor y artista plástico; Juan Miranda Zarco, presidente del Embarcadero Cuemanco y miembro del Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco; y José Ignacio Lanzagorta García, politólogo, antropólogo social, escritor y cronista de la Ciudad de México.
Al expresar su deseo de que regrese el México de paz y tranquilidad ,en el que al salir a la calle se haga con la convicción de que nada pasará, el productor Juan Osorio Ortiz reconoció la labor de los legisladores, quienes “trabajan por un bien común, el bienestar de los mexicanos”, indicó. 
Al hablar a nombre de los galardonados Osorio Ortiz mencionó que su trabajo está inspirado en Gabriel Figueroa, quien retrató al México de ensueño, natural, de personajes y citadinos, a través de su lente nos regaló fotografías espectaculares que el mundo conoció, también se refirió a otros directores que le enseñaron a amar al país a través de su lente.
Añadió que en sus 23 telenovelas ha mostrado los paisajes mexicanos y su gastronomía, además ha inculcado a su equipo de producción que retraten lo mejor de México, para presumir su arquitectura, las calles desde el centro histórico, la belleza de la Plaza de San Jacinto, el Ajusco y los volcanes, con lo que refrendó su compromiso ineludible y su vocación de mostrar en sus producciones la grandeza y arte de “nuestro México querido”, finalizó. (Fuente: Puente Crítico)



PRESENTA SECTUR NUEVA METODOLOGÍA PARA MEJORAR LA ESTADÍSTICA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO
La secretaría de Turismo del Gobierno de la República (Sectur) y la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual, los estados y la federación trabajarán en conjunto para establecer parámetros de recopilación, análisis y divulgación de información con una misma metodología, que garantice la confiabilidad de los datos y la optimización de la estadística de la actividad del turismo en México.
En el marco del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, el acuerdo de colaboración significa uno de los mayores esfuerzos a nivel nacional para el intercambio de información estadística del sector de manera sistemática y homologando rigurosos estándares de medición que incidirán en elevar la competitividad en materia turística de nuestro país en el mundo.
Durante la firma del convenio, encabezada por el secretario de Turismo  Enrique de la Madrid, y el presidente de la ASETUR, Fernando Olivera Rocha, se dio a conocer que el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México, será el mecanismo mediante el cual se suministrará a la sociedad y a las instituciones del Estado, información confiable, oportuna y precisa sobre la actividad turística del país.
Actualmente, el sistema de información tiene indicadores y métodos de cálculo diferentes para variables turísticas entre instituciones, débil levantamiento de información y carencia de personal técnico capacitado en estadística y gestión de datos.
Gracias a esta colaboración, los actores del sector turismo, tanto público como privado, podrán tomar mejores decisiones para el diseño de políticas públicas y estrategias de negocio, que impactarán positivamente en el desarrollo de los destinos mexicanos y sus comunidades.
Por ejemplo, la precisión y oportunidad de la información será vital durante desastres naturales para obtener un mejor diagnóstico de la crisis y facilitar la coordinación entre las distintas autoridades involucradas para atender la contingencia.
La información recopilada estará alineada a las normas y disposiciones del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que garantizará robustecer los medios e instrumentos metodológicos de medición de una de las actividades con mayor relevancia para el desarrollo económico del país.
Los actores claves del sector y público en general podrán consultar la información estadística, regida bajo los principios de accesibilidad, transparencia, independencia y objetividad, a través de los medios electrónicos que cuenta la SECTUR, en tanto también será distribuida a las plataformas informáticas operadas por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR).
A la ceremonia de la firma del convenio, asistieron la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo; como testigo de honor, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella Castell, así como los  titulares de secretarias de Turismo estatales y actores de la actividad turística del país. (Fuente: Comunicado)


SCT Y AEROLÍNEAS

ESPERAN VUELO DE DUBAI A CANCÚN DE EMIRATES CON ESCALA EN ESPAÑA
Tras cinco años de negociaciones el esperado vuelo desde Emiratos Árabes a Cancún con escala en Barcelona (España) podría concretarse, indicó Lizzie Cole Guerrero, miembro del Fideicomiso de Promoción Turística del Municipio de Benito Juárez, en el marco del Arabian Travel Market que se celebra estos días.
Se trata de una operación que primero saldría a la Ciudad de México con pasajeros que partirían desde Dubai, un mercado enorme con potencial regional pues también captaría el turismo hindú, de alto poder adquisitivo para el Caribe Mexicano, publica yucatan.
Cole Guerrero destacó que tras años de negociaciones para traer un vuelo con las líneas aéreas Emirates o Qatar Airways para México como primera instancia, por fin se podrá alcanzar, y explicó que se trata de un vuelo desde Dubái, con escala en Barcelona y llegada a la Ciudad de México, y confió que en lo que resta del año se podría lograr una frecuencia con destino a Cancún.
“Siendo Cancún-Riviera Maya el principal destino en el país, el vuelo acercará al Caribe mexicano con uno de los principales mercados en cuanto al poder adquisitivo se refiere, además de que Dubai es un hub muy relevante para la India”, agregó. (Fuente: Reportur)


SE HUNDEN ACCIONES DE VOLARIS
Luego de presentar el reporte del primer trimestre del año, las acciones de Volaris cayeron 16.21 por ciento ayer lunes.
A las 10:00 horas, las acciones de Volaris caían en más de 18 por ciento y cerraron en 11.01 pesos por título, el nivel más bajo desde octubre de 2014, cuando llegó a 10.54 pesos por acción.
El reporte del primer trimestre de 2018 de la compañía estuvo por debajo del estimado de los analistas de Citibanamex y Bloomberg.
La aerolínea alcanzó ingresos operativos de 5 mil 851 millones de pesos debido a los bajos rendimientos por pasajero de la empresa.
El viernes pasado, las acciones de la aerolínea de bajo costo cerraron la jornada diaria en 13.14 pesos con una caída de 18.49 por ciento con respecto a la cotización del jueves.
Hasta este lunes, la compañía ha perdido alrededor de 5 mil 171 millones de pesos desde la cotización del jueves pasado.
Barclays disminuyó el precio objetivo de la acción a 15 pesos por las dificultades de recuperación que presenta en el corto plazo, un recorte de 29 por ciento al precio, según Bloomberg. (Fuente: REFORMA)


CRISIS EN LAS AEROLÍNEAS LATINAS POR LAS HUELGAS Y EL PETRÓLEO CARO
Política de cielos abiertos, ajustes por menor rentabilidad, mayor competencia, problemas sindicales y el salto en el precio del petróleo son algunos de los factores que afectan en el último tiempo la operatoria de las aerolíneas latinoamericanas más importantes como Latam, Avianca y Aeroméxico, entre otras.
Las turbulencias del negocio se acentúan por los problemas financieros y económicos que arrastraban de los últimos ejercicios y que no lograrán apaciguarse hasta que las variables se estabilicen.
Latam y Avianca atraviesan serios problemas con los trabajadores. El sindicato de TCP de LAN Express decidió continuar la huelga que comenzó el 3 de abril al no llegar a un acuerdo salarial con la aerolínea, que anunció la cancelación y reprogramación de vuelos en Chile y en otras rutas de la región.
Por su parte, la aerolínea colombiana Avianca aún sigue resentida de la última protesta gremial que realizaron los pilotos en septiembre pasado. La total normalización operativa está estipulada para dentro de cinco meses. En la actualidad, mejoró en un 90% con la recuperación de vuelos hacia diferentes ciudades del interior.
Entretanto, Copa Airlines sufre la situación política de Venezuela, y anunció el reembolso del valor de tiquetes no utilizados y sin penalidades desde y hacia el país luego de que el gobierno que preside Nicolás Maduro decidiera hace dos semanas la suspensión de las relaciones económicas con Panamá, que afectó el normal funcionamiento de la aerolínea.
El gobierno venezolano suspendió las relaciones económicas con su par Juan Carlos Varela, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, todos sus ministros, la procuradora Kenia Porcell, el dueño de Copa Airlines, Stanley Motta, así como con varias empresas de la Zona Libre.
Venezuela presume que se han cometido “delitos de delincuencia organizada al amparo de lo que pareciera ser la conveniencia del Gobierno panameño y la opacidad de su sistema financiero, con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país” 
Así, todos gigantes aéreos de Latinoamérica –Avianca, Latam Airlines, Aeroméxico o Copa– se están viendo envueltas en una fase de turbulencias, luego de que en fechas recientes ya mostraran debilidad y tras el alza del dólar grupos extranjeros como Qatar y Delta aprovecharan para entrar en sus accionariados, mientras United también trató de sacar partido de la coyuntura. (Fuente: Reportur)

ESPECIALISTAS AVALAN CONSTRUCCIÓN DEL NAICM Y REBATEN A AMLO
Mucho se ha hablado a favor y en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco, sin embargo, especialistas en la materia destacan que solo Texcoco brinda espacio para operar tres pistas al mismo tiempo, pues la zona del Lago tiene características únicas que lo convierten en el mejor lugar para construir el nuevo aeropuerto.
De acuerdo a Gabriel Quadri, excandidato a la Presidencia de la República, especialistas de organizaciones como la corporación sin ánimos de lucro MITRE, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avalan la viabilidad aeronáutica y seguridad del proyecto.
Quadri de la Torre destacó a través de una serie de videos difundidos en sus redes sociales, que los especialistas, tanto nacionales como internacionales, han coincidido que el Lago de Texcoco permite diseñar “con muchos grados de libertad” el espacio aéreo y potenciar la eficiencia.
Dijo que Texcoco tiene espacio, característica única en las inmediaciones de la capital, para operar tres pistas en forma simultánea, lo cual potencia la capacidad operativa del aeródromo. (Fuente: Reportur)





ESTADOS

TURISMO, MOTOR PRINCIPAL PARA DESARROLLO DE CANCÚN, REITERAN
BENITO JUARZ, 23 de abril.- El Ayuntamiento de Cancún celebra que México se consolide en el sexto lugar mundial de los países que reciben más visitantes, superando a Alemania, Gran Bretaña y Turquía, tal y como lo informó en días pasados la Secretaría Federal de Turismo (Sectur). 
El turismo es de los sectores económicos más dinámicos e importantes en México, por la derrama económica que genera, la infraestructura que involucra y el número de empleos que ocupa. Contribuye con más de ocho por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y con más de nueve millones de plazas de trabajo. 
Cancún es uno de los destinos que más contribuye a esas cifras. De acuerdo con la tendencia registrada tras el período vacacional de Semana Santa, se estima que este año se mantendrá el número de visitantes por encima de los seis millones, como en 2017. 
La actividad turística ha sido el motor principal del desarrollo de este centro turístico. Las inversiones nacionales y extranjeras, y el trabajo de todos los cancunenses, quienes a lo largo de 48 años han mostrado la alta calidad y la calidez, han logrado posicionar la Marca Cancún a nivel internacional como sinónimo de excelencia.
Son muchos los beneficios y facilidades que Cancún ofrece a las inversiones. Prueba de ello es que, durante 2018, se abrirán más de mil 500 cuartos de hotel adicionales, con todos los servicios conexos que conllevan. 
El alto nivel de los servicios que ofrece, la capacidad para atender con seguridad y orden grandes concentraciones de visitantes y, desde luego, la sonrisa y las ganas de atender de la gente, se conjuntan con los recursos naturales para ofrecer lo mejor del Caribe mexicano.
El Ayuntamiento de Benito Juárez refrenda su compromiso de transformar el desarrollo del destino turístico en bienestar para los cancunenses. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

INVITA SECTUR OAXACA A VIVIR LA GUELAGUETZA INFANTIL 2018
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de abril de 2018. La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, extiende una invitación para disfrutar de la presentación de la Guelaguetza Infantil 2018, que se realizará el 28 de abril en el Auditorio Guelaguetza.
El evento, organizado por la Supervisión de la Zona Escolar 062 de Jardines de Niños incorporados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tendrá la participación de niños y niñas de entre 3 y 5 años de 14 instituciones educativas, quienes representarán los bailes tradicionales de las ocho regiones del estado en esta 16ª edición.
El viernes 27 de abril a las 18:00 horas, se llevará a cabo una calenda que iniciará en el templo de Santo Domingo de Guzmán para llegar al Zócalo de la ciudad.
En tanto, el sábado 28 de abril se realizará la máxima fiesta de los oaxaqueños –representada por niñas y niños- a las 17:00 horas en el Auditorio Guelaguetza, con entrada gratuita.
De igual manera, se celebrará la octava en Ocotlán de Morelos el sábado 5 de mayo en coordinación con autoridades municipales, donde se realizará una calenda a las 18:30 horas que recorrerá las principales calles de la población y a las 19:00 horas se presentará la Guelaguetza Infantil en la explanada municipal; habrá verbena popular y espectáculo de pirotecnia.
Desde sus inicios, la Guelaguetza Infantil trabaja el rescate de usos y costumbres de los pueblos de Oaxaca, reforzando en la niñez el respeto y amor por su identidad. (Fuente: NSS Oaxaca)



Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio